martes, 22 de marzo de 2011

Descarta el Vaticano comisión de la verdad para investigar a cómplices de Marcial Maciel

Descarta el Vaticano comisión de la verdad para investigar a cómplices de Marcial Maciel
Foto
Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, durante un encuentro con el papa Juan Pablo II. Imagen de archivoFoto Notimex
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 41

Ciudad del Vaticano, 21 de marzo. El delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio De Paolis, descartó la creación de una comisión de la verdad interna para investigar a los posibles cómplices de Marcial Maciel Degollado.

En reunión a puerta cerrada con los miembros de la congregación residentes en Roma, a cuyo contenido Notimex tuvo acceso en exclusiva, el cardenal reveló que sería imposible descubrir a los hipotéticos encubridores de los actos inmorales del fundador de la congregación, porque no se tienen las pruebas.

Según un texto sobre el encuentro realizado el 10 de marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en la capital italiana, en un principio se evaluó integrar la citada comisión, pero después se descartó.

Se pensó en crear la comisión para conocer las complicidades, pues la pregunta obvia es cómo Maciel pudo haber hecho todo eso. Parece claro que alguien lo encubrió, se deben identificar estas personas y se acusa a los superiores, dijo De Paolis.

El purpurado indicó que los auditores de la Legión en 2009 y 2010 concluyeron en sus informes que es difícil pensar que nadie supiera de los actos de Maciel, aunque aclaró: La mayoría no.

Pero debemos preguntarnos qué significa saber, y cuándo se sabe, qué cosa se debe hacer. El tema es si las acusaciones eran infundadas y lo que eso generaba, si había pruebas consistentes; parece ser que no había pruebas, sostuvo.

“A veces –agregó– había pruebas pero nadie las conocía. ¿Tenemos que investigar quién sabía?, ¿quién encubrió?, ¿qué significa esto?, ¿si no hablé porque no daba crédito, he encubierto? Después está el tema de cómo comunicar y está el riesgo de la calumnia.”

El delegado pontificio se preguntó si es necesario formar un tribunal, con el riesgo de caer en doctrinas justicialistas que pueden dar paso a la arbitrariedad.

Consideró que es algo delicado afirmar que los actuales directivos de la Legión no podían ignorar los delitos del fundador, pues para ello, advirtió, hay que tener pruebas.

Si hay que elegir es mejor que haya 10 culpables sueltos que un inocente en la cárcel, ponderó.

No me gustaría ver a alguno de ustedes injustamente acusado y padecer años y años de sufrimientos. No se trata de encubrir. Son nuestras inferencias que apuntan el dedo hacia los superiores, pero eso no prueba nada, insistió.

Por lo anterior, De Paolis afirmó que crear una comisión no sería la mejor respuesta porque podría crear desconfianza, y recordó que Maciel encabezó un gobierno solitario en la congregación.

Reconoció, sin embargo, que podría haber algunos cómplices, y llamó a todos a ser coherentes con un camino de reconciliación.

La responsabilidad de los superiores de la Legión de Cristo en el encubrimiento de los delitos del fundador, entre otros abusos sexuales a menores y uso de drogas, ha sido uno de los principales temas de inquietud tanto al interior como al exterior de la congregación.

Mientras el director general Álvaro Corcuera, el vicario Luis Garza Medina, el secretario Evaristo Sada (todos mexicanos) y el resto de la cúpula aseguran haber permanecido ajenos a dichas acciones, algunos los acusan de buscar exculparse.

Pocos días después de la citada reunión entre De Paolis y los legionarios en Roma, un exmiembro de la orden religiosa escribió una carta de cuatro páginas al delegado pontificio para enumerarle todas las pruebas que, para él, constituyen evidencia de complicidades.

Asimismo, en la asamblea del 10 de marzo el cardenal abordó otros asuntos como, por ejemplo, la comisión de acercamiento a las víctimas de Maciel, la cual, abundó, no afectará el patrimonio de la congregación ni tendrá grandes repercusiones económicas.

Respecto de la comisión que vigilará la economía, explicó que fue formada para aclarar las cuentas, porque existen problemas de administración y dificultades financieras que incluyen a Integer, el organismo que gestiona los recursos legionarios.

Lo importante no es correr sino seguir el camino adecuado e ir todos juntos. No podernos ir a velocidades diversas. No con los mismos pensamientos, que pueden ser diversos, pero con los mismos sentimientos de amor a la vocación, de simpatía, de respeto, de pertenencia, exhortó.

Podemos no estar de acuerdo con la terapia o el diagnóstico, pero todos debemos estar de acuerdo en el amor a la Legión de Cristo. No podemos ensañarnos con el enfermo, apuntó

Beben alcohol 6 por ciento de niños estadunidenses

Washington. Seis por ciento de los niños entre 12 y 14 años en Estados Unidos consumen bebidas alcohólicas, según un sondeo del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El estudio encontró que 93 por ciento de los niños obtienen el alcohol de forma gratuita y 45 por ciento lo consiguen en su propia casa, ya sea porque sus padres se las proporcionan o porque ellos mismos las toman de sus hogares.

Amaga Pro Vida con sabotear reforma de derechos humanos

Amaga Pro Vida con sabotear reforma de derechos humanos
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 42
El Comité Nacional Pro Vida criticó a los senadores, particularmente a los del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aprobaron la incorporación del término preferencias sexuales en la reciente reforma constitucional de derechos humanos, pues ello, dijo, atenta contra la familia, la libertad de pensamiento y de educación. En conferencia de prensa, la presidenta de dicha organización, Rocío Gálvez de Lara, consideró que, no obstante que la reforma fue aprobada el 8 de marzo en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados para efectos constitucionales, aún se puede dar marcha atrás. Explicó que buscará el apoyo de legisladores locales, pues para que la aprobación sea definitiva se necesita el aval de la mitad más uno de los congresos de los estados. Desde la perspectiva de este grupo, dijo, el término preferencias sexuales es ambiguo y no existe en ningún tratado internacional, y podría implicar al menos 23 tipos de conductas sexuales, incluidas la pedofilia y zoofilia, entre otras

CNDH: casi 10% de los niños mexicanos trabajan

CNDH: casi 10% de los niños mexicanos trabajan
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en el país trabajan 3 millones 14 mil 800 menores de 14 años, quienes representan casi 10 por ciento de la población nacional de esa edad, que asciende a 32 millones 490 mil.

Ellos, alertó, integran la tasa de ocupación infantil, empleada principalmente en el sector agropecuario, donde se ubica 42 por ciento, mientras el comercial concentra 22 por ciento.

Asimismo, estos niños, dijo, por situaciones adversas se ven obligados a abandonar la escuela e integrarse al mercado laboral en condiciones desfavorables, lo que repercute negativamente en su desarrollo personal y emocional.

Destacó que entre las principales violaciones a los derechos humanos de los niños trabajadores se encuentran falta de protección a la salud e integridad personal, así como discriminación, marginación y en ocasiones, agregó, son objeto de violencia.

La CNDH subrayó que este sector infantil se ve obligado a desempeñar alguna actividad productiva para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, educación o para contribuir al gasto familiar.

Asimismo, la CNDH precisó que lleva a cabo acciones para abatir el trabajo infantil y evitar la violación a los derechos de los menores empleados, mediante la campaña nacional ¡No se vale maño pequeña!; además, dijo, realiza foros, seminarios y mesas redondas para denunciar y evitar la explotación laboral

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 38

Rescatan a dos bebés tomadas de rehenes

Dos bebés, de tres y siete meses, respectivamente, fueron liberadas luego de que dos delincuentes intentaron asaltar a los empleados de una compañía telefónica y uno de ellos tomó a las menores de rehenes. Alrededor de las 16:25 horas tres empleados de una empresa de telecomunicaciones acudieron a la esquina de Lázaro Cárdenas y Agustín Lara, colonia Compositores Mexicanos, y retiraron el retiro de la alcancía de un teléfono público. Fueron sorprendidos por una pareja que conducía un Volkswagen Sedán, que se dio a la fuga. Uno ingresó a un domicilio donde tomó cautiva a la niña y subió a la azotea. Al intentar escapar, dejó a la menor y brincó por los techos hasta otro domicilio, donde volvió a tomar a una bebé. Sin embargo, se logró la detención de Édgar López Hernández, de 28 años, al cual se le aseguró un cuchillo de 20 centímetros de longitud.

Roban un Oxxo con pistola de juguete

Un grupo de cuatro jóvenes que intentó robar una tienda Oxxo con una pistola de plástico fue detenida porque una persona se dio cuenta cuando amagaban a la empleada del negocio. Acudió la patrulla P96-27 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, mientras los ladrones aún mantenían bajo amenaza a la trabajadora

Mario Aburto, asesino material de Colosio, podría abandonar el penal a finales de año

Mario Aburto, asesino material de Colosio, podría abandonar el penal a finales de año

Juan Velázquez: debe cumplir su condena completa, pues fue acusado de homicidio calificado

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 11

A 17 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato priísta a la Presidencia de la República en 1994, el caso se encuentra igual desde octubre de 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue enviado a la reserva.

En tanto, Mario Aburto Martínez, autor material de ese homicidio, podría recuperar su libertad en un plazo máximo de tres años, al acumular tiempo de reclusión y beneficios, con los cuales legalmente está en condiciones de solicitar su preliberación.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que Aburto Martínez podría incluso abandonar la prisión de máxima seguridad de Occidente (antes Puente Grande) a finales de este año, si tramita su preliberación y en ella se acepta que se deben restar a su sentencia de 45 años al menos ocho por la realización de actividades educativas, laborales o culturales, y entre uno y dos años por buena conducta y ser primodelincuente, como consideraba la legislación vigente al momento del homicidio.

De esa manera, sumaría teóricamente hasta 27 años de encarcelamiento, suficientes para sostener que ha purgado tres quintas partes de su condena, situación que lo coloca como candidato a ser preliberado, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de aquella época y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

Funcionarios federales revelaron que en 2003 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró un estudio sobre el caso Colosio y la vida en prisión de Mario Aburto, el cual afirma que el sentenciado podría recuperar su libertad en el primer semestre de 2012 o a principios de 2014, según el modo en que las autoridades penitenciarias le reconozcan beneficios.

Mario Aburto Martínez fue juzgado por los delitos de homicidio calificado, con premeditación, ventaja y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, como lo solicitó el Ministerio Público Federal el 25 de marzo de 1994 al juez primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), Aburto Martínez fue sentenciado en primera instancia el 5 de octubre de 2004, con una pena de 48 años.

Sin embargo, y según los registros de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, el inculpado promovió dos apelaciones contra su sentencia. La primera se resolvió el 30 de octubre de 2004 y se le redujo la condena a 42 años.

Luego promovió el otro recurso, y el 16 de diciembre de ese mismo año el primer tribunal unitario con sede en Toluca estableció en 45 años su pena de manera definitiva.

De acuerdo con la investigación nunca cuestionada, y dirigida por quien fue fiscal especial del caso de 1996 al 2000, Luis Raúl González Pérez, el 23 de marzo de 1994, minutos después de las 17 horas tiempo local de Tijuana (en la capital mexicana eran las 19 horas), Luis Donaldo Colosio había concluido un mitin al que asistieron alrededor de 4 mil personas, el doble de lo esperado. La camioneta en que abandonaría el lugar quedó a unos 50 metros del templete donde dio su discurso.

Los organizadores del acto proselitista y su escolta, integrada por 14 elementos del Estado Mayor Presidencial, “intentaron realizar una valla sin conseguirlo, ya que la gente comenzó a arremolinarse alrededor del candidato, quien inició su marcha con mucha dificultad, y debido a la aglomeración, por lo cual avanzó lentamente hacia el puente de acceso a la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

“(...) El sonido ambiental reproducía la melodía La culebra con un volumen muy alto. El licenciado Colosio había avanzado cerca de 13.50 metros, en un tiempo aproximado de 1.58 minutos, según el dictamen pericial (...) cuando Mario Aburto Martínez disparó a la cabeza del candidato”, y dos segundos más tarde al abdomen, señala el informe que se hizo público en septiembre de 2000.

Horas más tarde el médico de cabecera de Colosio Murrieta, Guillermo Castorena Arellano, afirmó que la lesión era tan grave que aun en el mejor hospital del mundo, en el quirófano con el mejor cirujano del mundo, no había nada qué hacer, pues fue un deceso instantáneo (...) la lesión neurológica ya estaba hecha con el primer impacto de bala.

Foto
Mario Aburto Martínez, en imagen captada el 29 de marzo de 1994, durante los dictámenes periciales

Mario Aburto Martínez fue detenido y llevado a la delegación de la PGR en Tijuana.

El caso despertó múltiples sospechas, ya que desde las primeras horas se generó la teoría de que en el homicidio habían participado al menos dos tiradores; que los orificios habían sido causados por balas de distinto calibre; que se trató de un complot político para sustituir al candidato debido a problemas con el presidente Carlos Salinas; que en el sitio se habían sembrado ojivas de bala; que un grupo de narcotraficantes había planeado el asesinato, y también que el asesino había sido suplantado durante su traslado a la ciudad de México.

Para septiembre de 2000, todas esas hipótesis fueron desechadas. La fiscalía del caso Colosio hizo público su último informe y sus resultados se mantienen legalmente incuestionados. Desde 1994 no se han localizado indicios de un autor intelectual.

Aburto Martínez fue consignado el 25 de marzo de 1994 ante el juzgado primero de distrito y sentenciado de manera definitiva por el primer tribunal unitario en materia penal, con sede en Toluca, en diciembre de ese mismo año. El homicida confeso aún puede tramitar un amparo contra su condena o promover su libertad preparatoria.

Durante los primeros 10 años de su condena, Mario Aburto estuvo bajo vigilancia permanente en el penal de máxima seguridad de Almoloya, y en octubre de 2004 fue cambiado al de Puente Grande, en Jalisco. Su envío se realizó junto con otros 49 internos, entre ellos el narcotraficante Rafael Caro Quintero, y Daniel Aguilar Treviño, homicida material de José Francisco Ruiz Massieu, presidente del PRI, en septiembre de 1994, en la ciudad de México.

El abogado Francisco Félix Garza García, considerado el decano de los litigantes en penales de máxima seguridad, señaló que Aburto puede solicitar su libertad en cualquier momento, ya que en 1994 las leyes consideraban, entre otros beneficios para reducir la condena, ser primodelincuente, observar buena conducta, estudiar y trabajar.

Pero lo más importante estriba en que en marzo de 1994, aunque se consideraron agravantes para el homicidio de Luis Donaldo Colosio, el delito no era considerado grave. Ese cambio se dio en julio de ese año, y fue en 1999, durante el mandato de Ernesto Zedillo, que en el Código Penal Federal se estableció que aquellos que cometieran homicidio agravado no pudieran obtener beneficios de preliberación y tendrían que cumplir su sentencia de manera completa, explica el litigante.

Con respecto de la situación actual de Mario Aburto y los beneficios obtenidos a lo largo de su encarcelamiento, La Jornada realizó una solicitud de información pública al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal. La respuesta fue que es confidencial, porque los expedientes conformados a los internos (...) contienen datos personales concernientes a una persona física, identificada o identificable, relativos a su origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas, filosóficas, estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales u otras análogas que afectan su intimidad.

De igual manera se buscó durante más de un mes una entrevista con el subsecretario de la SSP, Patricio Patiño Arias, sin obtener respuesta.

Por su parte, el abogado Juan Velázquez, quien fungió como representante de la familia Colosio Riojas ante la PGR y aseguró que ésa ha sido su encomienda más honrosa, señaló que Mario Aburto debe cumplir su sentencia completa, pues fue acusado de homicidio calificado

Denuncian en Suiza que siguen impunes autores de violaciones sexuales en Atenco

Denuncian en Suiza que siguen impunes autores de violaciones sexuales en Atenco
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 19

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial Contra la Tortura y 11 mujeres violadas en San Salvador Atenco, entre otras personas e instituciones, denunciaron la impunidad prevaleciente en el caso de la tortura sexual contra mujeres de ese municipio mexiquense.

Ante representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) y el Comité contra la Tortura (CAT) –instancias de Naciones Unidas–, organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron un informe sobre la situación que viven los activistas de derechos humanos, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, las ONG proporcionaron información del caso de la indígena Basilia Ucán Nah, quien injustamente enfrenta una condena de 12 años en una cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo.

En Ginebra, Suiza, en el contexto de la 16 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se realizó un acto con la finalidad de dar a conocer la lacerante situación de los derechos humanos en México, en especial la falta de garantías para defensores de esos derechos y la impunidad prevaleciente en el caso Atenco; sobre todo, la falta de acceso a la justicia para las mujeres que denunciaron tortura sexual.

Las organizaciones manifestaron: fuimos informados por los representantes de la Cedaw y el CAT de que el Estado mexicano ha incumplido su deber de entregar los informes requeridos desde septiembre de 2010.

Agregaron que diversas delegaciones estatales e internacionales de derechos humanos interesadas cuestionaron en qué estado se encuentra el cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a México en el Examen Periódico Universal, en especial las concernientes al acceso a la justicia, la violencia contra las mujeres y la tortura

Desprecian autoridades archivo inédito sobre Francisco I. Madero

Desprecian autoridades archivo inédito sobre Francisco I. Madero

Experto del INEHRM y Arturo Alvarado preparan un libro

Foto
Uno de los telegramas que pertenecen al archivo, el cual incluye una banda masónica que perteneció a Francisco I. Madero
Foto
El acervo está integrado por más de 230 cartas y telegramas, además de mil fotografías nunca difundidas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 20

Francisco I. Madero no murió a las afueras de Lecumberri, como se empeña en repetir la historia oficial. Su asesinato en realidad ocurrió en las caballerizas de Palacio Nacional, a manos de un militar drogado que no tuvo reparos en maltratarlo antes de meterle un tiro por la mandíbula.

Detalles como éste, que no se consignan en ningún trabajo histórico sobre dicho personaje, pueden encontrarse en un archivo integrado por más de 230 cartas y telegramas, además de mil fotografías inéditas, que perteneció a Alfredo Álvarez y Anaya, amigo y secretario particular de Madero.

Dicho acervo, en el que se pone de manifiesto la importancia que daba el ex presidente de la República a sus sesiones espiritistas para definir el rumbo de su gobierno, servirá de base para un libro que preparan Arturo Alvarado, nieto de Alfredo Álvarez, y el historiador Carlos Betancourt.

A pesar del carácter único de dichos documentos y objetos, entre los que se encuentra una banda masónica que perteneció a Madero, ni las instituciones culturales del país ni los coleccionistas privados mexicanos han mostrado interés por adquirirlos para su estudio o exhibición, por lo que incluso existe la posibilidad de que salgan del país.

En el texto que estamos preparando se van a plasmar algunas ideas y hechos que no fueron consignados por los vencedores. Es falso, por ejemplo, que a Madero lo ejecutaran en Lecumberri. Lo mató un tal Cárdenas en las caballerizas de Palacio Nacional, y eso está en el propio testimonio del soldado cuando lo apresan en Guatemala, afirmó Alvarado en entrevista con La Jornada.

Su abuelo, quien también se desempeñó como intendente del castillo de Chapultepec y diputado de la 26 Legislatura, recopiló ese documento y muchos más relativos a su íntimo amigo, y luego de la traición de Victoriano Huerta en 1913, escapó con todo su archivo a La Habana y Nueva York, para después reunirse con Francisco Villa en el norte del país.

Cuando finalmente pudo encontrarse con la viuda del presidente, Sara Pérez, le entregó todo el material recabado, pero ésta decidió regalárselo a Álvarez, en reconocimiento a su voluntad de defender la memoria del movimiento antireleccionista (La Jornada, 22 de junio de 2008).

El libro en ciernes, que abarcaría desde los inicios del porfirismo hasta la Decena Trágica, ya se encuentra prácticamente listo; lo único que falta es encontrar a alguna institución patrocinadora que cubra los costos de tiraje, afirmó Alvarado.

Sin embargo, durante sus viajes de investigación por todo el país, en 2010, no encontró apoyo de las autoridades de los estados, ni siquiera a propósito de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Este hecho, terció Carlos Betancourt, director de investigación y documentación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), demuestra que el gobierno promovió una celebración deslumbrante por esas efemérides, pero carente de significado.

En 2011 se conmemora el triunfo de Madero, y sería un buen momento para reflexionar sobre su obra y bajarlo del pedestal, ver su faceta humana. Incluso hablar de sus errores, de su debilidad y de que fue un buen político, pero un mal gobernante, subrayó.

Algunos de los documentos más importantes del acervo, detalló Alvarado, son las cartas que Madero recibía de Benito Juárez durante sus sesiones espiritistas, y en las que se le daban instrucciones sobre lo que debe o no hacer: alejarse de Estados Unidos, construir un puerto en Salina Cruz, no hacer tratos con Emiliano Zapata, prohibir el alcohol.

La intención es contextualizar sin tabúes el interés de Madero por el espiritismo, como una disciplina normal y casi científica en esa época. Estos documentos, además de otros sobre su acción pública como gobernante, pueden despejar muchas incógnitas, y ayudarnos a hacer un análisis más desmitificado y consistente del personaje, señaló Betancourt

Cinépolis apela del fallo sobre Presunto culpable

Cinépolis solicitó a un tribunal colegiado de circuito que revoque la resolución de la juez Blanca Lobo Domínguez en la que ordena difuminar la imagen del testigo de cargo que aparece en el documental Presunto culpable. El décimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa dio entrada a la queja de Cinépolis y fijó un plazo de tres días hábiles a la juez Lobo para que rinda un informe justificado y pormenorizado del caso. De acuerdo con la Ley de Amparo, el tribunal deberá resolver esta queja de Cinépolis en un plazo de 10 días. Juan Pablo Estrada Michel, apoderado de Cinépolis, dijo la semana pasada que la empresa que representa está impedida por ley para alterar, modificar o mutilar los contenidos de Presunto culpable, porque no es titular de los derechos de autor del documental, por lo que los únicos con facultades para ello son los productores de la cinta.

Noticias con El Bote 22-Marzo-11

Tweet Hoy como invitada @yuririaunam con quien hablamos respecto a la nueva dirigencia del PRD y la resolución de la ONU para atacar Libia, hablé también respecto a las denuncias de violaciones a la ley laboral que se llevan a cabo en la SEGOB, siendo que es la institución encargada del cumplimiento de la ley en México y demás temas, tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna y el nuevo video de MORENA.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Hacia un retroceso en los derechos sociales: La Reforma Laboral, con los abogados democráticos y el Dip Mario di Costanzo

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores.  Es evidente la confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio. Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010.  Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales.
La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos sería de consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabajadores" ANAD
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia

"Hacia un retroceso en los derechos sociales:
La reforma Laboral"
con
 el abogado Manuel Fuentes Muñiz
Presidente de la ANAD
y
el diputado Mario di Costanzo Armenta
Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 23 de marzo  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
Blog ANAD: http://anad1991.wordpress.com
SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
 o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
Twitter: http://twitter.brujuleando
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA
 

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"  "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

CARTONES DE LA JORNAD