viernes, 27 de abril de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 27-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado

Exonera EU agente que mató a menor mexicano en 2010. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Presenta Cancillería nueva nota diplomática de protesta Exonera EU agente que mató a meno...
 Aprobada propuesta de Venezuela de crear Instituto de Altos Estudios Jurídicos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Aprobada propuesta de Venezuela de crear Instituto de Altos Estudios Jurídicos"Venezuela ...
 Promete Peña protección a hijos sin padres; *te faltó porque habemos PADRES que no lo hacemos*: expareja
(0 comentarios)
Particularmente, le recrimina su desinterés por regularizar el acta de nacimiento del niñ...
 Reciben a Peña con protestas: muestran su foto con Marín y la frase "tú eres el héroe Papá"
(0 comentarios)
Quiero que los jóvenes de México me adopten, dice Peña NietoA través de correos electróni...
 La nueva estrategia de Josefina: atacar a AMLO y repartir artículos de plata a periodistas
(0 comentarios)
Aseveró que el país no puede estar esperanzado a que "un Mesías, un salvador" mejore la s...
 Cruzadas violentas. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
La película Cristiada revive los 250 mil muertos que dejó la guerra de Calles, el fundad...
 Acepta diputado que crecimiento de AMLO en encuestas prendió los "focos rojos" en el PAN
(0 comentarios)
Al justificar que Fox haya dicho que solo con un milagro Josefina Vázquez Mota ganaría l...
 Josefina está tan desesperada que hasta de Fox se agarra: PRD
(0 comentarios)
Elecciones se ganan con votos y "no con milagros", PRI a Vázquez MotaEl Partido Revoluci...
 Ganaré la contienda porque la gente quiere un cambio: AMLO
(0 comentarios)
En rueda de prensa, en el marco de su gira por Jalisco, López Obrador pidió al electorad...
 Ex gobernador panista se suma a campaña de candidato priísta
(0 comentarios)
Sergio Alberto Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos. Fotografía especialCuernavaca, ...
 Paco Taibo II iniciará campaña de difusión sobre la verdad de la batalla del 5 de mayo
(0 comentarios)
El escritor Paco Ignacio Taibo II advirtió que se iniciará una campaña de difusión de la...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Se modificarían criterios sobre la patria potestad de menores


Se modificarían criterios sobre la patria potestad de menores
En el estado de México ahora se analizará a cuál de los padres se le concede esa facultad
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 45
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió, de manera reciente, dos resoluciones importantes que modificarán los criterios tradicionales que aplican los jueces en materia familiar sobre controversias por la patria potestad y custodia de los hijos menores de edad.
Por un lado, la primera sala de la Corte amplió los derechos de los abuelos para reclamar la patria potestad sobre menores abandonados o huérfanos.
La sala confirmó un amparo en favor de Eufemia Estrada Sánchez, quien había perdido la patria potestad de su nieto, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dictada a petición de una asociación de beneficencia privada que prepara a menores de siete años de edad para su adopción.
En esa sentencia, emitida en septiembre de 2011 por la tercera sala familiar del TSJDF, se revocó la patria potestad y la guarda y custodia del niño, tanto a la madre como a la abuela, aunque ésta última no la ejercía.
En primera instancia judicial, un juez de lo familiar le había revocado la patria potestad a la madre para concederlo a la abuela, quien no cuidó debidamente al menor, por lo que la casa hogar pidió que le fuese retirada esa potestad, lo que finalmente ocurrió en la tercera sala de lo familiar.
El TSJDF consideró que no tenía la patria potestad, pero un tribunal colegiado de circuito resolvió lo contrario, y ante un recurso promovido por la asociación de beneficencia, la Corte determinó que se debe reabrir el juicio para valorar si Estrada Sánchez es apta para hacerse cargo del niño.
La Corte afirmó que debe privilegiarse el derecho del niño a tener una vida al lado de los miembros de su familia ampliada, esto ante la imposibilidad de que la madre cumpla con los deberes propios de la patria potestad.
Ahora el juez de primera instancia familiar deberá estudiar las peticiones de la abuela, en acatamiento a la sentencia de la Corte.
En el otro caso, la primera sala de la Corte negó un amparo contra el artículo 4228 del Código Civil del estado de México, que al igual que casi todos los del país, otorga automáticamente la custodia de los niños a la madre, aunque en esa entidad lo hace con los menores de 10 años y no de siete como en otros estados.
Los ministros determinaron que, si bien el artículo es constitucional, ha llegado el momento de una nueva interpretación sobre los alcances de la preferencia hacia las madres, ya que el concepto tradicional, surge de la visión de estas mujeres como amas de casa.
“La Corte decide alejarse de aquellas justificaciones que se basaban en una idea preconcebida, bajo la cual la mujer gozaba de una ‘específica aptitud para cuidar a los hijos’”, resolvió la primera sala

Laboran en México sin pago unos tres millones de niños


Laboran en México sin pago unos tres millones de niños
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 45
De acuerdo con datos oficiales, en el país hay alrededor de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que trabajan, y casi la mitad de ellos no percibe ningún salario o su pago en especie, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, el organismo señaló que la gran mayoría de estos niños laboran para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que suelen abandonar sus estudios y cumplen con jornadas excesivas en lugares no apropiados, con el riesgo de sufrir accidentes, lesiones o enfermedades.
En el marco de la conmemoración del Día del Niño, la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, indicó que los menores de edad sujetos a explotación laboral padecen condiciones de maltrato y violencia que dañan su integridad físico-sicológica, particularmente en los sectores agrícola, comercial, artesanal y doméstico.
Por ello, la CNDH diseñó la campaña nacional No se vale mano pequeña, mediante la cual realiza talleres y cursos de capacitación para que los servidores públicos asuman el compromiso de erradicar este fenómeno.
Como parte de dicha iniciativa, en 2011 distribuyó más de 100 mil folletos y carteles para que niños y adolescentes sepan cuáles son sus derechos y obligaciones con respecto a las actividades laborales.
Sólo con acciones coordinadas entre autoridades y la sociedad, se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores, subrayó el organismo

Colocan en Chernobyl un sarcófago protector a 26 años del accidente nuclear


Colocan en Chernobyl un sarcófago protector a 26 años del accidente nuclear
Foto
Cientos de personas recordaron en Ucrania a las víctimas del accidente en la planta nuclear de ChernobylFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 45
Chernobyl, 26 de abril. Ucrania conmemoró este jueves los 26 años del desastre de Chernobyl con el lanzamiento oficial del montaje de un nuevo sarcófago sobre el reactor número 4, cuya explosión el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, situada a una centena de kilómetros al norte de Kiev, en presencia de obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de mil 500 millones de euros.
En nombre de Ucrania, quiero expresar mi profundo agradecimiento a los países que hicieron donaciones al Fondo de Protección de Chernobyl, por su comprensión y ayuda para superar el desastre, dijo el presidente.
La construcción del nuevo sarcófago, añadió, no tiene equivalentes en el mundo. Acudieron al acto representantes de una veintena de países donantes, incluyendo Estados Unidos, China y Francia.
El nuevo sarcófago, cuya primera fase comenzó a principios de año, está diseñado para reducir la amenaza de radiactividad en el lugar. Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación, construida de urgencia, presenta fisuras y no es segura. La nueva estructura deberá tener unas 20 mil toneladas y llegar a los 108 metros de alto.
Tras el accidente, miles de personas fueron enviadas sin protección al sitio para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado. Más de 25 mil de esos liquidadores, murieron

ONG: alarman los índices de contaminantes en el país


ONG: alarman los índices de contaminantes en el país
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 46
Integrantes de agrupaciones civiles exhortaron al gobierno federal a actualizar normas relativas a la cantidad de partículas suspendidas en el aire y el ozono, pues aseguraron que los parámetros que establecen como aceptables superan hasta en 100 por ciento lo permitido como mínimo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que deriva en el desarrollo de diversas enfermedades que cobran la vida a 14 mil 700 mexicanos al año.
En una manifestación realizada ayer en la explanada del Zócalo, Agustín Martínez, vocero de la agrupación Bicitekas, señaló que urge actualizar normas oficiales mexicanas NOM 020 y 025, la primera respectiva al ozono y la segunda a las partículas PM2.5 y PM10. Añadió que ya enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que expresan, que además de la cantidad citada de decesos, la contaminación en las ciudades del país incrementa los índices de morbilidad de diversos padecimientos, entre ellos el asma y las afectaciones a las vías respiratorias en general.
Estamos solicitando al presidente de la República que vea este tema como algo prioritario para México, que se respete el derecho a la salud con un ambiente libre de contaminantes; este punto tendría que estar en la agenda del actual gobierno y en las propuestas de candidatos a la Presidencia.
Normas más estrictas
Antes de que los manifestantes soltaran cientos de globos negros que simbolizaban lo que más de millones de mexicanos que viven en urbes respiran a diario, Martínez señaló que las referidas NOM deben ser más estrictas, pues los niveles permitidos en México rebasan en 50 y en 100 por ciento la cantidad de ozono y el de micropartículas, respectivamente.
Tenemos que adecuarlas a lo que recomienda la OMS, no sabemos por qué nuestros gobernantes creen que los mexicanos vamos a aguantar más que en otros países, al respirar estas sustancias, comentó.
Añadió que se solicitó a la Cofepris publicar el proyecto de la norma sobre compuestos orgánicos volátiles (Covs) para medir las concentraciones en el aire de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, solventes clorados y componentes de combustibles de gran toxicidad; precisó que la contaminación del aire además de provocar problemas de salud genera una carga económica. Según el Inegi, la mala calidad del aire generó en 2009 un costo estimado en 4.4 por ciento del PIB

Resultados del caso Wal-Mart, la semana próxima, ofrece Ebrard


Resultados del caso Wal-Mart, la semana próxima, ofrece Ebrard
Se analizan tienda por tienda de esa firma las autorizaciones otorgadas en el lapso 2000-2005
La revisión incluye los permisos en los que tengan que ver el gobierno local o los delegacionales
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 41
La semana próxima, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará los resultados de la revisión que la Contraloría General capitalina realiza de las autorizaciones otorgadas, tanto por la administración central como delegacionales, para la instalación de establecimientos de la empresa Wal-Mart en la ciudad de México en el periodo de 2000 a 2005.
Luego de inaugurar el cuarto Congreso internacional de transporte: política, ciudad y movilidad, en el parque Bicentenario 2010 de la Semarnat, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, aseveró que en caso de comprobarse alguna irregularidad se actuará.
Detalló que se analiza tienda por tienda; hay permisos de distinta naturaleza: usos de suelo, licencias de construcción, pero lo que pedimos es que se revisen todas las autorizaciones que hubo en ese periodo y se determine si hay irregularidades, y si las hay, tenemos que proceder.
Ebrard aclaró que se hace sólo la revisión de 2000 a 2005 porque es el periodo que señala el diario estadunidense The New York Timessobre presuntos actos de corrupción para abrir tiendas, pero no descartó la posibilidad de extender la investigación a otros años, si es necesario.
–¿Cuándo se tendrán los resultados de la revisión? –se le preguntó.
–Los vamos a tener muy pronto; yo creo que la próxima semana estará terminada –estimó el mandatario.
Precisó que en la revisión se incluye todo lo que son autorizaciones en las que tenga que ver el Gobierno del Distrito Federal o las delegaciones; ahí donde hubiese irregularidad, pues lo vamos a detectar inmediatamente.
El mandatario local recordó que en la ciudad de México se cuenta desde 2011 con la norma 29, la única a escala nacional, que si bien no tiene que ver tanto con el tema de corrupción, sí lo tiene con la expansión de ese tipo de tiendas en los centros de barrio.
Esa norma está vigente; ya ganamos dos amparos, salimos avante por lo que hace a la protección de mercados, de centros de barrio; nos parece que no debe haber un porcentaje tan grande de la comercialización en manos de una sola empresa, expuso

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 44
Detienen a colaboradores del director del Reclusorio Oriente
Dos colaboradores cercanos del director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, José Alfredo Lara Guerrero, fueron detenidos la noche del miércoles cuando intentaban ingresar a dicha prisión con 12 litros de solventes que llevaban escondidos en la camioneta en la que viajaban. Fuentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dijeron que fue el propio director del centro quien notó la actitud sospechosa de los sujetos, por lo que pidió a elementos de seguridad que se encontraban en la aduana de vehículos del centro de reclusión que hicieran una revisión exhaustiva de la camioneta. Tras descubrir los químicos, los dos involucrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de Servidores Públicos de la PGJDF. Ambas dependencias se reservaron los nombres de los detenidos, por estar sujetos a investigación.
Dan 80 años de cárcel a tratantes de personas
El juez 61 penal sentenció a cinco personas, dos de ellas mujeres, a más de 80 años de prisión acumulados por su responsabilidad en los delitos de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada, así como al pago de sentencias millonarias por concepto de multas, luego de que fueron detenidos en un operativo efectuado por la PGJDF en un hotel ubicado en la calle de Bolívar, colonia Algarín, en enero de 2010. Los sentenciados son Jorge Maya González, quien deberá pagar un millón 974 mil 812 pesos de sanción; David Cruz Marín, con multa de 964 mil 120 pesos; Martín Isidro Ramírez Ramírez, con 171 mil 407 pesos de multa; así como Iliana Martínez Herrera, quien deberá pagar un millón 168 mil 687 pesos, y Carmen García Hernández, con 208 mil 805 pesos de multa.
Vuelca revolvedora de cemento en Topilejo
Un vehículo tipo revolvedora que transportaba aproximadamente 30 toneladas de cemento volcó en la autopista México-Cuernavaca esta mañana a la altura del kilómetro 26, en las inmediaciones de San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan. El chofer, Rómulo Salas, de 26 años de edad, fue atendido por paramédicos, pero no necesitó traslado hospitalario. La circulación se afectó en ambas direcciones a la altura de la caseta de Tlalpan

Simplifican divorcios en el Edomex: bastará que lo pida uno de los cónyuges


Simplifican divorcios en el Edomex: bastará que lo pida uno de los cónyuges
Israel Dávila y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 39
El pleno del Congreso del estado de México reformó el Código Civil de la entidad y derogó las 28 causales de divorcio, para simplificar la disolución del vínculo matrimonial. Ahora bastará con la solicitud de uno de los cónyuges para que proceda el fin de la unión.
Antes, los diputados adicionaron un párrafo para que cuando una de las partes pida la disolución del matrimonio, el juez lo llame a una audiencia de conciliación; en caso de no existir arreglo, se procedería al divorcio.
Las partes deberán signar un convenio de disolución donde detallen la distribución de bienes, en caso de que sea matrimonio mancomunado, y lo relativo a la potestad de los hijos, si los hubiera.
La reforma, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila, va encaminada a evitar trámites y litigios para obtener el divorcio, que desgastaban y confrontaban a los cónyuges.
El divorcio no es lo que destruye a la familia, sino los problemas generados por el tiempo que transcurre durante ese trámite; ahora será más rápido, pues cualquiera de los cónyuges lo podrá solicitar un año después de haberse celebrado el matrimonio, con la garantía de dejar a salvo lo relacionado a los hijos y los bienes adquiridos durante el matrimonio, se lee en el código reformado.
Definen feminicidio en Querétaro
Mientras, en Querétaro, diputados locales aprobaron el dictamen de ley que adiciona el artículo 126 bis del Código Penal de la entidad, en el que definen elfeminicidio como la privación de la vida a una mujer por razones de género. El que cometa ese delito será sancionado con 15 a 50 años de prisión y multa equivalente a entre 500 y 750 días de salario mínimo vigentes en el estado.
El artículo 131 reformado deja establecido como delito agravadocausar la muerte o lesiones de forma violenta a una mujer por cuestiones de género, señalando de forma precisa los casos en los que se considera que el delito se cometió por razones de género, esto es, la violencia física extrema ejercida por persona con la que la víctima haya tenido parentesco por consanguinidad, o por afinidad o civil, relación de matrimonio o concubinato, o noviazgo o amistad, o de subordinación o superioridad que impliquen confianza, la mutilación o lesión de glándulas mamarias u órganos genitales de la víctima.
También cuando ésta presente signos de violencia sexual de cualquier tipo ocasionados por su victimario, los antecedentes de amenazas a la integridad física, o de acoso, o de lesiones cometidas por el sujeto activo en contra de la víctima, y que el cuerpo de la víctima haya sido depositado o arrojado en un lugar público con fines de exhibición

Ofensivo gasto de Peña, se queja Movimiento Progresista


Ofensivo gasto de Peña, se queja Movimiento Progresista
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 9
Ante lo que consideró escandaloso y ofensivo gasto del priísta Enrique Peña Nieto, el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) formalizó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el mexiquense por el presunto rebase de los topes de campaña. En su documento, lo acusa de romper la equidad y solicita se apliquen las sanciones legales que procedan o incluso se le cancele el registro.
Establece que cuando no se ha cumplido el primer mes de la campaña presidencial, Peña Nieto ha rebasado el tope de campaña de 336 millones 112 mil 84 pesos pues, acorde con su información, habría erogado 374 millones 920 mil 338 pesos.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, si bien celebró el acuerdo entre el IFE y el PRI para iniciar verificaciones de los recursos gastados por el candidato priísta, consideró insuficiente que se envíen sólo 25 auditores, por lo que ofreció la coadyuvancia de las redes sociales.
Según el Movimiento Progresista, el desglose de gastos del priísta sería: 26 millones 714 mil pesos en la elaboración de 20 espots; un millón 656 mil, en su página de Internet; 9 millones 453 mil 339, en publicidad a través de Internet; 49 millones 671 mil 210, en la realización de actos públicos; 272 millones 771 mil 360, en publicidad visual estática (espectaculares, vallas, mantas, parabuses), y 14 millones 654 mil 434 pesos en publicidad difundida en cines.
Con fotografías y videos, el movimiento de las izquierdas pretende acreditar el exceso de gasto en que ha incurrido el PRI, pues, según precisó Monreal, la queja sólo incluye la propaganda del tricolor y no del PVEM, a la que a partir de ahora también le van a dar seguimiento.
El senador zacatecano aseveró que tras la denuncia pública, el PRI ha retirado propaganda para contener la inconformidad ciudadana contra tanto dispendio, y destacó que estas cifras no incluyen el pago de utilitarios –gorras, camisetas, llaveros, láminas de asbesto–, pues el colmo, dijo, hasta agua de Peña Nieto ofrecen en las cantinas.
A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el IFE debe actuar porque las dimensiones del escándalo son similares a las de Amigos de Fox. Tras bautizar como Peñagateeste dispendio de gastos, aseguró que el movimiento de las izquierdas no admitirá que vuelvan a robarse la Presidencia, por lo que exigirá al IFE actuar con imparcialidad y apegado plenamente a derecho.
El perredista refirió que el artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales define como infracciones de los candidatosexceder el tope de gastos de campaña o precampaña fijados por el Consejo General. Y el artículo 354 establece las consecuencias y sanciones: con la pérdida del derecho del precandidato infractor de ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo

AMLO desayuna con empresarios y viaja en Metro hasta el aeropuerto


AMLO desayuna con empresarios y viaja en Metro hasta el aeropuerto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 12
Andrés Manuel López Obrador empezó la jornada de este jueves con una apretada agenda que lo llevó a utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde Polanco hasta Ciudad Deportiva, para no perder el vuelo 488 de Aeromar, que partía a las 11 de la mañana, el cual lo trasladó de la ciudad de México al puerto de Manzanillo, Colima, para encabezar una concentración.
Así, el político tabasqueño se mezcló con los capitalinos que normalmente utilizan las líneas 7 y 9 del Metro..
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó sus actividades del día con una conferencia de prensa cuatro horas antes, en su casa de campaña ubicada en la colonia Roma. Ahí aseguró que si Enrique Peña Nieto “se metió conmigo ahora, es buen síntoma.
A lo mejor ya le aconsejaron que se lance, respondió ante el señalamiento de que un día antes, en Tabasco, su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto, calificó de irresponsable la propuesta de López Obrador de reducir las tarifas eléctricas.
Poco antes de las ocho de la mañana se dirigió a la Hacienda de los Morales para desayunar en privado con jóvenes empresarios de la agrupación Young President’s Organization.
Alfonso Romo explicó que López Obrador aclaró quién es, porque es increíble, pero poca gente lo conoce, y pesan mucho las campañas en contra que han hecho desde hace muchos años.
Explicó que “siempre le preguntan sobre el plantón de Reforma; que si es (Hugo) Chávez, que si no… El candidato vino a dar confianza y veía las caras muy sonrientes, muy a gusto”.
Presionado por el tiempo, López Obrador advirtió en ese encuentro que utilizaría el Metro para llegar a tiempo al aeropuerto, porque de otra manera no lograría sortear el tránsito vehicular de la zona. A las 9:50 salió del restaurante.
En la estación Polanco del Metro, sobre la avenida Horacio, se bajó de su autómovil Jetta blanco y uno de sus asistentes le entregó una tarjeta para abordar el tren subterráneo, junto con su vocero, César Yáñez, y el general Audomaro Martínez Zapata.
Sonriente y abierto a platicar con los usuarios, varios le manifestaron su apoyo y se tomaron fotografías con él. A una señora le explicó que decidió viajar en el Metro para ir al aeropuerto, porque si no se le hacía tarde. El candidato primero viajó de pie, recargado en una puerta de acceso, y luego ocupó un asiento, donde entabló plática con un capitalino.
Transbordó en la estación Tacubaya hacia Ciudad Deportiva, donde ya lo esperaban otros integrantes de su equipo para llevarlo a la terminal 2 del aeropuerto. Ya llegamos, quizá más rápido que en el helicóptero de Peña, bromeó.
López Obrador volvió a mezclarse con los ciudadanos. Un hombre le deseó suerte. Él respondió: Sí, ésta es la buena.
Aún viajaba en el Metro cuando lo vocearon, al igual que a Yáñez y al general, porque el avión comercial estaba próximo a despegar. Casi a las 11 horas llegó a la sala 75 de la terminal aérea. Aeromar proporcionó una camioneta para el traslado del candidato y su comitiva a la aeronave y López Obrador llegó a tiempo a Manzanillo, donde encabezó una asamblea a la una de la tarde.
Las andanzas del candidato izquierdista fueron seguidas en la red Twitter. Un usuario escribió “¡córrele,Peje!

Presiones de altos mandos impidieron eliminar el fuero militar: Rosario Ibarra


Presiones de altos mandos impidieron eliminar el fuero militar: Rosario Ibarra
El Congreso le falló a los familiares de víctimas de la guerra sucia y de la violencia actual
Foto
Los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Gustavo Madero, del PAN, durante la sesión ordinaria celebrada este juevesFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 13
La senadora Rosario Ibarra lamentó que por presiones del alto mando castrense se quedara en la congeladora la reforma que elimina el fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas contra civiles, y que tampoco se hayan aprobado las leyes General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas y la que crea la comisión de la verdad.
No quieren tocar al Ejército ni con el pétalo de una rosa; es lamentable que las dos principales fuerzas políticas en el Congreso no cumplan con su tarea de crear las leyes para proteger a los mexicanos, afirmó la senadora.
El Senado no sólo dejó en la congeladora la reforma que elimina el fuero militar en delitos y violaciones de derechos humanos a civiles, sino también la expedición de ordenamientos encaminados a acabar con la impunidad que desde hace 44 años ha arropado a quienes desde el poder asesinan y desaparecen a luchadores sociales y disidentes políticos, advirtió Rosario Ibarra. Ninguna modificación que tenga que ver con el Ejército logró pasar en el Congreso, aseguró.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se había inscrito para hablar en el pleno del Senado y denunciar que la legislatura concluyó sin que se aprobara una ley que sancione la desaparición forzada de personas y permita acabar con la impunidad que desde hace 44 años ha arropado a los servidores públicos que cometen ese delito de lesa humanidad, quienesdesde el poder asesinan y desaparecen a luchadores sociales y disidentes políticos.
La sesión se prolongó y la senadora Ibarra ya no pudo participar, pero su intervención quedó inscrita en el Diario de debates.
En ese texto, la también presidenta del Comité Eureka recalcó que tanto la legislación para sancionar y erradicar la desaparición forzada como la ley que crea la comisión de la verdad, cuya finallidad es investigar los delitos cometidos durante la llamada guerra sucia de décadas pasadas, ni siquiera se dictaminaron, por lo que no quedarán como pendientes para la próxima legislatura; se desecharán.
Sostuvo que no se debió a la carga de trabajo, ya que ella presentó desde marzo pasado los dos dictámenes, sino que fue responsabilidad de la mayoría parlamentaria que optó por ocultar y solapar las responsabilidades de las partes.
Ibarra destacó que a esta legislatura, que prácticamente concluyó –faltan cuatro meses, pero es periodo de receso–, le correspondió un sexenio en el cual la mayoría de la población ha sufrido violaciones graves de derechos humanos a consecuencia de la llamada guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, por lo que, además de los movimientos de quienes desde hace más de 30 años reclamamos justicia, han surgido otros, de familiares de víctimas de la violencia actual.
A ambos, dijo en entrevista, les ha fallado el Congreso. Manifestó que la recién aprobada Ley General de Víctimas es un instrumento sin filo para lograr justicia, ya que su ejecución y cumplimiento está encomendado a las mismas autoridades que violan derechos humanos.
En cuanto al fuero militar, la ley sobre desaparecidos y la comisión de la verdad, consideró que deberían haberse aprobado, ya que son imperativos legales derivados de tratados internacionales signados por México y de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al Estado mexicano a legislar en la materia.
Autorizan salida de tropas
El pleno del Senado autorizó la participación de elementos de la Armada en las prácticas multinacionales Unitas 2012, que se realizarán en Lima, Perú, del 14 al 25 de mayo, y en Florida, Estados Unidos, del 17 al 28 de septiembre. Así como en ejercicios navales del Comando Fuerza 12, que se llevarán a cabo en la base militar de Toleimada, Colombia, del 6 al 14 de junio

El Senado envía fe de erratas sobre la ley contra la trata de personas


El Senado envía fe de erratas sobre la ley contra la trata de personas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 13
Debido a la prisa con que los senadores aprobaron la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, el martes pasado, la minuta enviada a la Cámara de Diputados estaba incompleta y ayer tuvieron que aprobar una fe de erratas.
En el dictamen que se discutió no se incluyó la pena de prisión de cinco a 15 años para directores, editores o responsables de periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión que difundan publicidad ilícita o engañosaque promueva la explotación sexual y laboral, la esclavitud y la servidumbre.
El dictamen que se votó de última hora en el pleno senatorial, en la sesión del pasado día 24, incluía la pena de privación de la libertad, pero la minuta que se remitió a San Lázaro sólo establece una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo a quien dirija, gestione, edite, un medio impreso electrónico cibernético que incumpla con lo dispuesto en la legislación y publique anuncios que promuevan la trata de personas.
Ayer, el presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo, sometió a ese organismo la aprobación de una fe de erratas sobre el artículo 33 de la ley, para incluir la prisión de cinco a 15 años. El documento se envió de inmediato a la Cámara de Diputados, donde se discute la Ley contra trata de personas.
De hecho, la minuta se aprobó el martes a pesar de que algunos integrantes de las comisiones dictaminadoras consideraron que estaba mal redactada y requería una revisión integral, sobre todo en el caso de los nuevos tipos penales. Sin embargo, los senadores sólo hicieron algunos cambios con la finalidad deeliminar excesos, como dijo el priísta Manlio Fabio Beltrones.
Se privilegió que pudiera transitar rápido en San Lázaro y que pase al Ejecutivo para su promulgación

Demandan ONG aprobar reformas al código militar


Demandan ONG aprobar reformas al código militar
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 13
Organizaciones internacionales de derechos humanos enviaron ayer una carta al Senado, en la cual instan a los legisladores a aprobar en este periodo de sesiones una serie de reformas al Código de Justicia Militar para garantizar que todos los abusos cometidos por soldados contra civiles sean investigados y juzgados por tribunales ordinarios, como ordenan las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Firmada por el Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para el Debido Proceso –todas con sede en Estados Unidos–, en la misiva subrayan que una adecuada reforma a dicho código sería un paso fundamental para terminar con la impunidad.
Aunque celebran que el dictamen aprobado el 19 de abril en comisiones de la Cámara de Diputados ordena que las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra civiles deben ser competencia exclusiva de los tribunales ordinarios, advierten que aún no se ha establecido con claridad que todos los casos que actualmente están en manos de la justicia militar deben pasar de inmediato al fuero civil.
Asimismo, las organizaciones firmantes señalan que no hay suficiente claridad respecto de varios puntos importantes, como la facultad de la justicia ordinaria de asumir las investigaciones de los abusos desde el principio y la posibilidad de que se creen tribunales especiales para militares en el sistema civil.
Esperamos que el Senado pueda adoptar los pasos necesarios para aprobar una reforma que cumpla con las sentencias de la CIDH, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de julio de 2011 y los estándares internacionales de derechos humanos, afirman

Pretenden diputados aprobar la ley de víctimas el lunes


Pretenden diputados aprobar la ley de víctimas el lunes
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 14
La mesa directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Justicia la minuta del Senado sobre la Ley General de Víctimas, que obligará al gobierno federal a indemnizar a los afectados y sus familiares por la guerra contra la delincuencia organizada. También se envió a la Comisión de Presupuesto para que emita una opinión. La minuta fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria y será revisada con rapidez porque, manifestó el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), fue la instrucción del coordinador de su bancada, Francisco Rojas Gutiérrez. Explicó que se pretende que el dictamen sea aprobado el lunes en comisiones y en el pleno, para enviarla al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor. A su vez, Rojas dijo que los diputados harán un esfuerzo para ratificar la ley y en caso de que no les alcance el tiempo, existe el compromiso de convocar a periodo extraordinario en los primeros días de mayo

Solalinde no descarta sufrir nuevos ataques


Solalinde no descarta sufrir nuevos ataques
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 15
El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Oaxaca ya investigan las amenazas de muerte que sufrió hace una semana, e incluso ya han interrogado a algunas personas.
Sin embargo, el religioso advirtió que los actos de hostigamiento en su contra no se van a detener, porque la zona de Ixtepec sigue siendo clave para los grupos de la delincuencia organizada que lucran con los migrantes.
Al término de una rueda de prensa en la que diversas organizaciones sociales exigieron que el Congreso apruebe la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Solalinde aseveró que los criminales no renunciarán al negocio millonario que representan los indocumentados, por lo que no descarta que sufra nuevos ataques.
Les urge desalojar la plaza y quitar el albergue, como han venido insistiendo, y obviamente al responsable principal, que soy yo, quitarlo también, apuntó

El Presidente del empleo lanza cada día a la calle a 645 mexicanos: Cereal


El Presidente del empleo lanza cada día a la calle a 645 mexicanos: Cereal
Los ingresos de los trabajadores se han desplomado 14.4% en lo que va del sexenio
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 18
El sexenio del presidente Felipe Calderón está reprobado en materia laboral, pues dejará de herencia uno de los peores resultados de la historia en materia de empleo y salarios. En promedio, durante los más de cinco años de su gobierno, cada día alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas del desempleo y, también diariamente, unas mil 400 personas se fueron a la economía informal.
Al hacer un esquema de lo que ha representado el calderonismo para el sector obrero, el 15 Informe anual sobre violaciones a los derechos humanos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) detalla lo anterior, y sostiene que por cada empleo formal creado en el sexenio se generaron 3 informales, al grado de que en esta economía paralela del país sobrevive actualmente 30 por ciento de la fuerza laboral mexicana, cerca de 14 millones de personas.
El informe, que fue presentado ayer por el director del Cereal, Carlos Rodríguez; Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Rodrigo Olvera, experto en derecho internacional del trabajo, da cuenta de un sinnúmero de violaciones de derechos laborales en 2011. Hace una radiografía de cómo se redujeron los indicadores de bienestar de los trabajadores mexicanos al final del segundo sexenio del panismo, y denuncia que el autoproclamado Presidente del empleo fue el que dejó a más mexicanos sin trabajo y los mandó a la calle.
Titulado La docena trágica se va, viene la alternativa, el análisis plantea que este gobierno necesitó todo un sexenio para generar 1.3 millones de empleos, que son los que se requieren cada año, por lo que deja un impresionante déficit de plazas; que ahora 77 de cada 100 mexicanos están fuera de la posibilidad de tener un trabajo estable o bien pagado; y que la tasa de empleo informal es más alta entre las mujeres (29.3 por ciento).
También indica que los ingresos de los mexicanos disminuyeron en el calderonismo, ya que el promedio en 2010 fue de 11 mil 645 pesos mensuales, cuando en 2006 era de 13 mil 600 pesos, es decir, casi 2 mil pesos menos, lo que representó una caída de 14.4 por ciento. Además, el salario mínimo perdió 42 por ciento de su poder de compra y ahora 4 de cada 10 asalariados en México carecen de cualquier prestación social: desde el aguinaldo hasta vacaciones o reparto de utilidades.
Carlos Rodríguez y Manuel Fuentes indicaron que esta administración dejará muchos casos pendientes y sin acceso real a la justicia, como el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la persecución y hostigamiento en contra del sindicato minero y los trabajadores de Mexicana, el siniestro del pozo 3 de Binsa, la huelga en la fábrica la estrella de Parras, Coahuila, la persecución y crímenes en contra de periodistas, y, muchos más, cuya constante es una pauta de violación a los derechos humanos laborales y de represión e intimidación

Crearán nueva central de trabajadores para hacer frente a los abusos del sistema


Crearán nueva central de trabajadores para hacer frente a los abusos del sistema
Foto
Martín Esparza entrega un reconocimiento a Pablo González Casanova por su labor en favor de los trabajadores. Los acompaña Humberto Montes de OcaFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 19
El pleno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó ayer en asamblea y por unanimidad la constitución de la junta provisional promotora de una nueva central de trabajadores, que será democrática, clasista e independiente, que aglutinará a diversas corrientes del sindicalismo independiente y, además, lanzará unaagresiva campaña para organizar a todos los sectores sociales explotados y oprimidos por el capitalismo.
En dicha asamblea, los electricistas en resistencia entregaron un reconocimiento al catedrático y escritor Pablo González Casanova, por ser un delegado fraterno y apoyar la lucha del SME. El sociólogo, por su parte, entregó a este sindicato un proyecto de lo que podría ser el marco teórico ideológico de la nueva central de trabajadores, como punto de partida para la construcción de este organismo y titulado Por una nueva organización de los trabajadores.
González Casanova, como el líder del sindicato, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, coincidieron en señalar que la conformación de esta nueva representación obrera es un hecho histórico que dará unidad y fuerza al sector, tan golpeado por los gobiernos panistas.
En el acto llevado a cabo en el auditorio del SME se informó que hasta el momento integrarían esta central, además del SME, el sindicato de trabajadores mineros; las secciones democráticas del sindicato nacional de trabajadores de la educación de los estados de Michoacán (18), Oaxaca (22) y la capital (9); la Alianza de Tranviarios; los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal; de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo; el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Consejo Nacional de Trabajadores; el Independiente del Metro, entre otros.
Además participaron diversas corrientes democráticas de sindicatos burocratizados, abogados democráticos y organizaciones laboralistas, en el entendido de que se está en proceso de construcción y adhesión al organismo. Se estima que para sus comienzos este organismo con una fuerza laboral superior al medio millón de agremiados, según apuntó Montes de Oca.
El proyecto de González Casanova plantea que la nueva central obrera tendrá que rescatar las mejores luchas de los discriminados y desprotegidos; defender las garantías y derechos constitucionales de los trabajadores mexicanos; luchar contra la cultura del oportunismo, por las garantías de pueblos indios, la articulación de trabajadores industriales, promover la unión de trabajadores organizados y no organizados, entre otros

Venderá el Senado predio en La Ciudadela


Venderá el Senado predio en La Ciudadela
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 20
En el cierre del periodo, al que sólo resta la sesión del lunes, el Senado desahogó una abultada agenda de más de 80 puntos, entre ellos el acuerdo de vender todos sus inmuebles ubicados en el Centro, incluidos los predios de La Ciudadela y el de Allende 23, fuera de subasta pública.
El presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, pidió ayer en la sesión la autorización del pleno para la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de los predios ubicados en: La Ciudadela, avenida Balderas esquina con Emilio Dondé, sin número, colonia Centro; el de Allende 23, Centro Histórico; los de Aquiles Serdán 14 y 20, en la colonia Guerrero; el de avenida Hidalgo 5, y los de Santa Veracruz 2, 7, 8 y 12, de la misma colonia. Todos en la delegación Cuauhtémoc.
Se estima que por la venta  de los predios de La Ciudadela, los de Santa Veracruz y el de Allende 23, el Senado obtendría  426 millones de pesos. Están interesados en adquirirlos el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entre la treintena de dictámenes que aprobó ayer el Senado, dispensándoles la primera y segunda lectura, y sin discusión, se encuentra la reforma al Código Penal Federal para sancionar el delito de robo de transporte federal con una penalidad de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sean exclusivamente las mercancías.
Asimismo, se sanciona con dos a siete años de cárcel cuando únicamente se roben el equipaje o valores de turistas o pasajeros en cualquier lugar, durante el trayecto del viaje.
Sobre el Penacho de Moctezuma
Otro dictamen aprobado es el que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, para incorporar la figura desociedades unipersonales de responsabilidad limitada y anónima. Al justificar la reforma el panista Juan Bueno Torio explico en el pleno que estos cambios impulsarán la transparencia y la certidumbre jurídica a terceros y promoverá la formalización de microempresarios.
Asimismo, entre las decenas de reformas y adiciones a leyes, se aprobó también el protocolo que envió ayer el Ejecutivo a la cámara alta que enmienda el convenio de intercambio cultural entre México y Austria, que representa la oportunidad para que al país le sea concedido en préstamo para ser exhibido el tocado de Quetzal, pieza histórica a la que comúnmente se le conoce como Penacho de Moctezuma.
Incluso se aprobó un punto de acuerdo para lograr la protección legal tendiente a la conservación, reproducción y aprovechamiento del perro llamado xoloitzcuintle.
En la sesión se eligió a quienes participarán en la Comisión Permanente, entre ellos los coordinadores del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PT, Ricardo Monreal; así como Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN

Si no pescamos no existimos, reclamo de indígenas cucapás a la Sagarpa


Si no pescamos no existimos, reclamo de indígenas cucapás a la Sagarpa
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 20
Indígenas cucapás bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Mexicali, Baja California, para exigir la entrega de 130 toneladas de pescado que les retuvo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hace una semana, con el argumento de que excedieron el límite establecido de captura autorizado para ellos en el Alto Golfo de California.
Si no pescamos no existimos, dijo Hilda Hurtado Valenzuela, presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá. Explicó que de dicha actividad depende un centenar de familias de los poblados Indiviso, Mayor Cucapá y La Puerta, quienes ante la sordera e insensibilidad de la autoridadinterpusieron el amparo 272/2012 ante un juez federal, el cual ordenó la liberación del producto, así como la suspensión del tope de captura.
Desde el viernes de la semana pasada los indígenas están en plantón fuera de la institución; hoy acordaron impedir el acceso al personal, como una medida extrema para que nos escuchen y comprendan que la pesca es nuestro único ingreso. ¿Por qué nos impiden trabajar; por qué nos atacan?, abundó

Noticias con @elbote 26-Abril-12 *sobre réplica de AMLO a López Dóriga*

Comparte este Noticiero:    

Hoy hablo sobre la réplica de AMLO a lo que dijo López Dóriga ayer respecto a lo dicho por el tabasqueño en su conferencia mañanera de ayer, también hablo de como en México ha sacado más ganancias BBVA que su matriz de españa, también hablo de como autoridades priístas niegan apoyo a campesinos que no votarían por EPN, también hablo de la poca cantidad que ha pagado la cámara de diputados en cuanto a luz eléctrica, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/IcU00u 

¡Descarga el MP3 de este programa directamente a tu equipo o móvil! http://bit.ly/JKLunu 

Audio MP3 de este noticiero en alta calidad http://bit.ly/IcUGml

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote