domingo, 25 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD A TODOS


FELIZ NAVIDAD A TODOS

Contrajeron matrimonio 615 parejas del mismo sexo este año en DF

México, DF. El Registro Civil del Distrito Federal celebró este año 615 matrimonios entre personas del mismo sexo, de las cuales 354 fueron entre parejas de hombres y 261 entre mujeres, con lo que ya suman un total de mil 246 uniones desde 2010.

Entre las parejas que contrajeron matrimonio durante 2011, destaca el caso de 91 consortes de nacionalidad extranjera, quienes decidieron compartir su proyecto de vida con una mexicana o mexicano.

Sobre el origen de estos contrayentes destacan los casos de personas que nacieron en Rumania, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Panamá, Venezuela, Filipinas, Argentina, Austria, Irlanda, Brasil, Cuba y Colombia entre otras nacionalidades.

Las principales delegaciones donde radican las personas que más solicitaron enlaces civiles en el periodo de referencia son: Cuauhtémoc con 274 contrayentes; Benito Juárez, con 144, y Miguel Hidalgo, con 114 consortes.

En el caso de esta última demarcación destaca un incremento del 117 por ciento en comparación con el año pasado, según el registro hecho del 1 de enero al 15 de diciembre de este año.

En tanto, las delegaciones donde dijeron vivir la menor cantidad de personas que solicitaron matrimonio del mismo sexo son: Cuajimalpa, con 17 consortes; Xochimilco, con 16, y Tláhuac, con 14, mientras que Milpa Alta no tuvo ningún registro este año.

Durante estos casi 12 meses de 2011, las edades más recurrentes entre las personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio fueron los consortes de 21 a 30 años de edad, con un registro de 413 personas; en segundo lugar los de 31 a 40 años, con 387, y los de 41 a 50, con 260 personas.

Por otra parte, entre los rangos de edad menos frecuentes destacaron dos personas entre 16 y 17 años y una persona de más de 80 años de edad.

Un dato importante sobre estas 615 parejas que se han casado en 2011, es que 367 de ellas lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal y 248 por separación de bienes.

De acuerdo con el promedio estadístico mensual que se registró en lo que va del año, el Registro Civil del Distrito Federal estima que este 2011 concluirá con una inscripción similar de matrimonios que en 2010, cuando se formalizaron 631 uniones.

El Gobierno del Distrito Federal señaló que las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país, fueron aprobadas por diputados de la Asamblea Legislativa el 21 de diciembre de 2009 y publicadas en la Gaceta Oficial el 29 del mismo mes.

La entrada en vigor de esas reformas fue el 4 de marzo de 2010 y las primeras cinco uniones se celebraron siete días después.

GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


AMLO. Martes 27 de diciembre de 2011 10:00 horas mitin en Jonuta, Tabasco

AMLO. Martes 27 de diciembre de 2011 12:30 horas mitin en Balancán , Tabasco

AMLO .Martes 27 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Tenosique, Tabasco

AMLO Martes 27 de diciembre de 2011 18:00 horas mitin en Emiliano Zapata, Tabasco

Sancionan Patrullas Ecológicas a 29 mil autos contaminantes en 2011

México, DF. El Programa de Vehículos Contaminantes y Unidades sin Verificar, a través de las Patrullas Ecológicas, captó en 2011 a 29 mil 721 automóviles que lanzaban gran cantidad de gases contaminantes o que no contaban con hologramas de verificación de emisiones vehiculares.

El Gobierno del Distrito Federal informó que con el objetivo de reducir uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal habilitó camionetas equipadas para hacer pruebas y detectar vehículos cuyas emisiones sean visiblemente contaminantes.

Como resultado de la vigilancia, al cierre de 2011 las sanciones económicas por rebasar las emisiones permitidas de ozono, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, así como portar hologramas falsos o clonados, asciende a 42.6 millones de pesos.

La operación de unidades móviles de inspección y verificación vehicular también permite hacer visitas de inspección y supervisión a los Verificentros que operan en el Distrito Federal, para garantizar la correcta operación de los equipos con los que se hacen las pruebas.

Este año se llevaron a cabo 42 visitas a centros de verificación, que derivaron en una clausura total y seis parciales con sanciones económicas que ascienden a 30.8 millones de pesos.

Las patrullas ecológicas cuentan con equipos analizadores de gases para vehículos que utilizan combustible, gas, gasolina y diésel; así como internet móvil, sistema de localización satelital y cámaras de video con sistema de grabación digital.

Fomentan indígenas autoempleo y ecoturismo en Altos de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores del ejido Agua de Pajarito, de este municipio inauguraron un nuevo centro ecoturístico denominado “La Cueva del Mamut” que será una opción de esparcimiento para los visitantes.

Su nombre se deriva de la existencia, en su interior, de diversas figuras, entre las cuales destaca un monolito de piedra de cerca de dos metros, semejante a ese paquidermo de la prehistoria.

Dicha comunidad se ubica a unos cuatro kilómetros al oriente de esta ciudad, tomando la carretera que comunica al municipio de Tenejapa y entrando por el desvío a otro centro llamado Arcotete.

Para llegar a este nuevo centro de turismo ecológico y aventura, los visitantes encontrarán sobre la carretera anuncios espectaculares con indicaciones para ubicar el desvío y evitar el riesgo de extraviarse.

Al llegar a esa bifurcación es necesario descender, para lo cual se construyó una vía de entrada y otra de salida, mismas que aunque no están pavimentadas, cuentan con las condiciones adecuadas para que los vehículos transiten sin problemas hasta llegar a la gruta.

El nuevo centro ofrece al viajero una cueva natural que contiene estalactitas y estalagmitas a lo largo de diversos senderos que fueron ya iluminados para que el visitante no tenga riesgos al caminar.

La inauguración, ocurrida recientemente, se realizó a la usanza de los indígenas y desde luego se distribuyó el “posh”, la bebida tradicional elaborada a base de la fermentación del maíz, para brindar frente a un altar y fue acompañada con música tradicional.

Después del recorrido inaugural, las mujeres ofrecieron comida y más bebidas para celebrar la apertura del nuevo centro ecoturístico.

Lo importante de este proyecto ecoturístico es que tiene un impacto directo positivo en lo económico para la población de la región en la que las opciones laborales no abundan.

Ello, ya que los propios indígenas son quienes se encargan de administrar el lugar en el que tanto hombres, como mujeres, cooperaron para abrir esta nueva atracción, la cual esperan sea del interés de las familias sancristobalenses y del turismo de aventura.

En este sentido, los indígenas solicitaron la ayuda de los hoteleros, a fin de que sean ellos los que brinden información al turismo nacional e internacional para que en su recorrido por los diversos atractivos naturales acudan a “La Cueva del Mamut”.

Hackers de anonymus se atribuyen ataque a las redes de casa Stratford

Washington. El grupo de ciberpiratas Anonymus se atribuyó el ataque perpetrado ayer por la noche al centro de análisis Stratford que suspendió sus operaciones luego de percibir que desconocidos ingresaron a su portal de internet.

Ayer, el presidente de Stratford, George Freedman, informó en comunicado que se creía que los nombres de subscriptores de Startford fueron colocados en otros portales.

Hoy, los ciberpiratas colocaron en Twitter un enlace con la lista de clientes del centro de análisis que incluye a las financieras Goldman Sachs, MF Globa, así como al ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Stratfor, George Friedman, dijo el sábado por la noche que la compañía ya estaba "trabajando en colaboración estrecha con agencias del orden para determinar quién es responsable del ataque".

"La relación de Stratfor con sus miembros y, en particular, la confidencialidad de su información, son muy importantes para Stratfor y para mí", escribió Friedman.

El portal de Stratford estaba inactivo el domingo al mediodía, con una leyenda de que el "sitio está siendo sometido a mantenimiento".

Anonymus informó haberse robado 200 gigabytes de mensajes electrónicos y datos de tarjetas de Stratfor y prometieron una semana de ataques similares

Piden 14 mil connacionales inscripción a lista nominal de electores

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 14 mil 776 peticiones de mexicanos residentes en el exterior que desean inscribirse en el listado nominal de electores que viven fuera del país, para participar en los próximos comicios federales.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, Benito Nacif Hernández, informó que al 20 de diciembre el IFE había recibido 14 mil 902 piezas postales, de las cuales 14 mil 776 corresponden a solicitudes de registro y 126 a demandas de juicio para la protección de los derechos políticos.

De acuerdo con el Tercer Informe de Actividades de dicha comisión, el consejero refirió que de esas solicitudes, 87 por ciento provienen de Estados Unidos y el resto de Canadá, España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Recordó a los compatriotas que viven en otro país, que el 15 de enero vence el plazo para que envíen su solicitud de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales de 2012.

Durante la presentación de este informe, en el que se recordó que este trámite es sencillo y gratuito, destacó que la consolidación de la democracia en el país y sus instituciones “cuentan con la participación de esos mexicanos que salieron en busca de un sueño y de mejores condiciones de vida de su país

Falta de transparencia en uso de recursos obstaculiza reducción de mortalidad materna: Secretaría de Salud federal

Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, diciembre 14 de 2011.
Las políticas implementadas en los últimos 10 años para reducir la mortalidad materna no se han visto obstaculizadas por la falta de recursos económicos, sino por la falta de mecanismos de transparencia en el uso del dinero asignado a esa tarea, aseguró Francisco Javier Posadas, director del área de Atención a la Salud Materna y Perinatal en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.
En los últimos años el presupuesto de la Secretaría de Salud ha registrado un aumento, pues de 97 mil millones de pesos en 2007 pasó a 161 mil millones en 2011, pero debido a que más de 80 por ciento de este monto se ha destinado a las entidades federativas, el funcionario sugirió que la carencia principal se encuentra en la falta de rendiciones de cuentas claras por parte de éstas.
“El dinero sí está llegando a los estados, lo que hay que implementar son mecanismos de transparencia”, comentó el funcionario al participar en el foro: “La protección de la salud materna desde una perspectiva de derechos humanos: avances y desafíos”, organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida.
Para Posadas las cifras revelan que la mortalidad materna sí se ha reducido en el país, pues mientras que en 2005 murieron mil 242 mujeres embarazadas, en 2011, según datos hasta el 30 de noviembre, se registraron 841 defunciones. A pesar de esto, México se encuentra “desfasado”, pues está 18 puntos por debajo del cumplimiento del Objetivo número 5 de Desarrollo del Milenio, con el cual existe el compromiso de reducir en un 75 por ciento la tasa de mortalidad materna para 2015.
“Se debería tener un 60 por ciento de avance en la reducción de muerte materna y solamente se lleva un 42 por ciento; en los próximos cuatro años se tendrá que cumplir la meta de tener una razón de muerte materna no mayor de 22.3 defunciones por 100 mil nacidos vivos”.
El 65 por ciento de la mortalidad materna está concentrada en 10 entidades del país, de acuerdo con el lugar de residencia de las mujeres fallecidas: Distrito Federal (94), Estado de México (90), Veracruz (68), Guerrero (52), Puebla (47), Oaxaca (45), Chiapas (45), Chihuahua (42), Jalisco (36) y Baja California (22). De estas muertes, 40 por ciento está concentrado en adolescentes y mujeres mayores de 35 años.
Hemorragias, abortos clandestinos, e infecciones, son algunas de las causas de muerte en las mujeres embarazadas; sin embargo, Posadas aseguró que en los últimos años han aumentado las causas obstétricas indirectas; es decir, aquellas relacionadas con hipertensión, sobrepeso o cáncer.
Indicó que tanto las primeras como las segundas causas de muerte se presentan de manera distinta en cada uno de los estados, “de ahí la importancia de considerar, para la elaboración de estrategias de salud pública, que cada estado tiene necesidades particulares, diferentes, pues si queremos aplicar estrategias generales el impacto no será el mismo”.
Posadas añadió que para acelerar la reducción de mortalidad materna es necesario, además de cuentas claras, resolver los problemas serios de calidad que tienen los servicios de salud, sobre todo en la atención que reciben las mujeres; además de implementar más políticas públicas enfocadas a la planificación familiar, pues recordó que una parte considerable de los fallecimientos se presenta en adolescentes.
“Más allá de los compromisos internacionales, tenemos un compromiso ético: las mujeres tienen derechos, y esos derechos se tienen que ejercer a plenitud”, concluyó.

Salud materna, un asunto de derechos humanos, no sólo de salud pública: CIDH

  • La mujer embarazada, según el lugar donde viva, tiene más o menos derechos: GIRE
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    El informe de la CIDH analiza el tema de la salud materna en el continente americano
    México DF, diciembre 13 de 2011.
    Cuando una persona es torturada se entiende que sus derechos han sido violados y por lo tanto es un acto que se rechaza, lo mismo debe suceder cuando una mujer embarazada no es atendida en un hospital o recibe un trato negligente, es un caso que merece el mismo rechazo y la misma llamada de atención hacia los Estados, pues la salud materna es un asunto de derechos humanos, no sólo de salud pública, manifestó Luz Patricia Mejía, relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
    Durante su participación en el foro “La protección de la salud materna desde una perspectiva de derechos humanos: avances y desafíos”, organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Mejía subrayó la importancia de entender la reducción de la mortalidad materna desde una perspectiva de derechos humanos para las mujeres, pues sólo así “los Estados se verán obligados a desarrollar políticas públicas en la materia, de lo contrario, estarían violando sus obligaciones internacionales”.
    Discriminación de la mujer, considerarla subordinada al hombre o con un valor inferior en la sociedad; desinformación sobre cuáles son su derechos y qué recursos tienen para acceder a la justicia, son algunos de los factores que se oponen para que las mujeres embarazadas tengan la garantía de la salud materna como derecho humano, explicó la relatora.
    En el foro, la representante de la CIDH presentó el informe regional “Acceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de derechos humanos 2010”, en el cual se revisaron las condiciones de salud de la mujer embarazada en América del Norte, Centro y Sudamérica.
    Según esta investigación, la situación de muertes prevenibles en el embarazo es homogénea en toda la región; sin embargo, aclaró que hay casos como el de México, que son más preocupantes que otros.
    “Las mujeres campesinas e indígenas son uno de los sectores más vulnerables en México; si bien el Estado ha emprendido políticas en materia de derechos humanos en general, todavía los desafíos son inmensos; México es uno de los Estados que mayor preocupa debido a su alto índice de violencia; además de que muchas de las políticas no están traducidas a lengua indígena, lo cual es un factor de exclusión”, concluyó.
    Al respecto, Regina Tamés, directora del GIRE, coincidió en la necesidad de ver a la reducción de la mortalidad materna desde un enfoque de derechos humanos, lo cual “incluye visibilizar que el Estado tiene obligaciones en esta materia, y por lo tanto las mujeres tenemos el derecho de exigir”.
    Para la activista, la salud materna es un tema de discriminación y desigualdad, pues aseguró que “la mujer embarazada, según el lugar donde viva, tiene más o menos derechos”.
    En este sentido, Tamés señaló que un punto de partida para abordar el problema es mejorar la calidad de los servicios de salud, pues aseguró que de nada sirve que se tenga el acceso a estos si la calidad es “pésima”, o no se tienen los insumos que se requieren para atender a las mujeres.
    Sobre la importancia de este tipo de foros, la directora del GIRE mencionó que sirven para que instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, mujeres, parteras y población en general den a conocer sus puntos de vista y cómo cada uno ha trabajado desde su trinchera para poder identificar qué estrategias han funcionado en materia de salud materna, cuáles no, cuáles hay que fortalecer y dónde están los vacíos y los retos a futuro.
    “Aunque la misma Secretaría de Salud federal ha declarado que no se va cumplir el Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio -el cual se refiere a la reducción en un 75 por ciento de la mortalidad materna para 2015- lo importante es seguir reduciendo el número de mujeres embarazadas que mueren”, finalizó.
    El informe completo se puede consultar en el enlace http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/informes/tematicos.asp

    “Bailar y detener el sida”, trabajo de 5 mil jóvenes en México

  • Iniciativa lanza playera para recaudar fondos
  • 5 mil jóvenes agentes de cambio difunden información para prevenir el VIH/sida
  • Mensaje de prevención también llega a jóvenes en situación de calle
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 12 de 2011.
    Con la presencia de los conductores Daniela Bos y Fernando Gay, embajadores de la iniciativa Dance4Life en México, se lanzó a la venta una playera conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida, con la cual se obtendrán fondos para continuar las acciones de esta campaña que intenta revertir la transmisión del VIH/sida entre los jóvenes.
    En este marco, la coordinadora de la campaña en el ámbito nacional, Corina Martínez Sánchez, aseguró a esta agencia que en 4 años, aproximadamente 5 mil jóvenes del Distrito Federal y Estado de México, se han convertido en agentes de cambio de la iniciativa “Baila por la vida”, con el objetivo de difundir el “virus positivo” del baile y la información para tener una sexualidad responsable y frenar el avance del VIH/sida entre esta población.
    Esos 5 mil jóvenes, detalló la también integrante de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), cursaron talleres en los que recibieron información sobre VIH/sida, uso del condón, derechos sexuales y reproductivos, y ahora “ya están realizando alguna actividad como una plática, una obra de teatro, una canción o un grafiti” que replique un mensaje de responsabilidad.
    A través de la educación entre pares, comentó por su parte Tania Torres Navarrete, de 19 años y parte del equipo que brinda los talleres informativos, “es más fácil que un chavo te pueda comentar, sin pena, alguna duda sobre sexualidad, y así se pueden romper más fácil muchos temas tabú”.
    Nueva campaña
    El 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, Dance4Life presentó en Nueva York una playera conmemorativa que ahora llegó a México con el fin de recaudar fondos para esta causa. Diseñada por una marca exclusiva de ropa y por la embajadora internacional del proyecto, la modelo Doutzen Kroes, la camiseta tendrá un costo de 716 pesos, de los cuales 300 pesos se destinarán directamente a los fondos de Dance4Life.
    Luego del lanzamiento en una plaza comercial, los representantes en México de “Baila por la vida”, invitaron a los jóvenes a prevenir la transmisión del VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
    “Conozco a mi gente, y sé que a muchos rockeros les vale madre todo, por eso es importante que si tienen sexo, se cuiden, que usen condón para evitar infecciones”, comentó la conductora de televisión especializada en música rock, Daniela Bos, en tanto que Fernando Gay recordó que campañas como esta son necesarias para “tener una vida sexual sana y feliz”.
    Por su parte, Sidney, cantante de la banda independiente Los Robotes, también presente en el evento, contribuyó con la traducción del inglés al español de la canción oficial de la campaña, cuyo mensaje principal es “Responsabilízate por tu vida”, melodía que se difundirá en Perú, Chile, Argentina, entre otros países hispanohablantes de América Latina que participan en el proyecto.
    Expresó que si bien la música no necesita ser interpretada, en el caso de la iniciativa “el mensaje tiene que ser muy claro, porque hay que hacer algo ante el alarmante número de casos de VIH en poblaciones jóvenes”.
    El trabajo de Dance4Life en México
    Mediante una coreografía de baile y una sesión informativa sobre VIH/sida, uso del condón y derechos sexuales y reproductivos, los jóvenes son concientizados por esta campaña que financia el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y que a partir de abril de este año es coordinada en México por Mexfam.
    La iniciativa en México es implementada por 35 jóvenes de entre 16 y 22 años, quienes acuden a escuelas secundarias y de nivel bachillerato del DF y Estado de México para motivar a los alumnos en convertirse en jóvenes del equipo Dance4Life, y así difundir el mensaje de prevenir la transmisión de este virus.
    Corina Martínez resaltó que el proyecto ha llegado este año a Monterrey, Nuevo León, a través de la organización Supera, y “la meta es que para el siguiente año se incorporen dos estados más”.
    Señaló que, además del acercamiento con alumnos de nivel básico y medio superior, la iniciativa se ha extendido a un grupo de 30 jóvenes scouts, además de personas no escolarizadas. En este año trabajaron con un grupo de jóvenes en situación de calle, ubicados en el cruce de Humboldt y Artículo 123, colonia Centro de la capital del país.
    “Con ellos estuvimos dos meses, en mayo y junio, y todos aceptaron aprender la coreografía y la información”. Para 2012, Martínez planea que el proyecto se implemente entre “menores infractores”.
    La campaña, replicada en 27 países, incluido México desde hace 4 años, fue creada en Holanda en 2003 por los mercadólogos Dennis Karpes e Ilco van der Linde y tiene como base el uso del baile y la música como “gancho” para informar a la población objetivo.
    El proyecto se llevó a cabo primero en aquel país, además de Indonesia y Sudáfrica, y tiene por meta formar un movimiento de un millón de jóvenes agentes de cambio para el 2014, con el fin de contribuir con uno de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, que es revertir la epidemia de VIH/sida para 2015.

    Denuncian discriminación del IMSS hacia niños con fibrosis quística

  • Se registran dos casos en Centro Médico Nacional de Occidente
  • Exigen mejorar calidad de atención a pacientes con fibrosis quística
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Espectacular colocado por los activistas en las calles de la Ciudad de México
    México DF, diciembre 12 de 2011.
    Desde 2010 se han registrado al menos dos actos discriminatorios en contra de menores con fibrosis quística en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó en entrevista Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización civil Salud, Derechos y Justicia, que en conjunto con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística ha denunciado estos casos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    De acuerdo con información recabada por el activista, el primer caso se presentó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, cuando el menor Ramón acudió en marzo de este año a consulta externa del centro de salud, donde la doctora Martha Susana López Pérez le diagnosticó hipoxemia -disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial– por lo que fue hospitalizado.
    Durante este período, los médicos del centro de especialidades de Jalisco, determinaron que el paciente “está colonizado de forma crónica por pseudomona aeruginosa desde el nacimiento”, es decir, padece de fibrosis quística –infección pulmonar crónica– por lo que se le recetó tobramacina inhalada -antibiótico para infecciones graves– el cual no está incluido en el cuadro básico pero fue solicitado de manera extraordinaria.
    El expediente abierto ante el Conapred señala que los medicamentos fueron entregados a la madre del paciente el 5 de abril para ser suministrados al menor durante un mes. Sin embargo, aclaró Quiroz, al poco tiempo le indicaron a su madre que era para otro niño, y por tanto, no se le podía dar a ella porque sólo se compró para ese menor.
    El documento asienta que en septiembre se le realizó un cultivo de estafilococo aureus, pero no de pseudomona aeruginosa -principal causante del mal- por lo que el 11 de octubre se vuelve a presentar al centro de salud con tos escasa y un incremento de la expectoración. El expediente señala que los médicos sólo brindaron atención para la cura del germen analizado en el cultivo. Sin embargo se reporta que “no se le ha podido erradicar la pseudomona aeruginosa e incluso ya presenta afectación en los senos paranasales y el oído”.
    El otro caso
    Desde noviembre de 2010 Pedro, niño con fibrosis quística, es atendido en la misma unidad médica y fue recetado con tobramacina inhalada durante 28 días. Sin embargo, la médico tratante, María del Rosario Villalobos Martín, aseguró que no se le recetó tal medicamento, ya que “nunca ha sido adquirido para pacientes de la unidad”.
    La queja ante el Conapred refiere que a pesar de la anotación: “se iniciará manejo con tobi (tobramacina) una ámpula cada 24 horas por 28 días con período de 28 días de descanso”, la médico indicó que esta fue hecha por la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ) y que ella sólo lo asentó para control del paciente.
    De acuerdo con el activista, mediante solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se obtuvieron facturas que indicaban que el medicamento ha sido comprado por el IMSS en otras un unidades médicas, e incluso en otras delegaciones ha sido suministrado.
    El documento presentado ante el Conapred indica que los padres de Pedro redactaron una carta en la que aseguran el menor ha recibido atención integral por parte de su médico tratante. Sin embargo, Quiroz aseguró que la doctora obligó a la madre a escribirla, o de lo contrario, le quitaría la atención a su hijo.
    Mientras tanto la doctora giró una orden en la que se deja “abierta una cita a urgencias en caso de requerirse”.
    De acuerdo con Quiroz Castillo, hay otro caso en la Unidad de Medicina Familiar No. 8 del IMSS en Mérida, Yucatán, donde el personal de archivo les dijo a los padres de un menor con fibrosis quística que como el padre estaba pensionado, el menor no podía recibir atención médica.
    Al respecto, Luis Adrián Quiroz comentó que la información es falsa, pues en la Ley General del IMSS no hay una directriz que diga si un pensionado puede o no afiliar a sus hijos, por lo que se presentó una queja en la institución y el menor fue trasladado a la Ciudad de México para continuar su atención.
    En tanto, la AMFQ mediante un comunicado publicado en su página de internet, advirtió que estos hechos demuestran que en el IMSS hay un trato diferencial hacia los pacientes, lo cual se suma a la atención deficiente que viven los pacientes con fibrosis quística en las instituciones públicas de salud en detrimento de su bienestar.
    Con la finalidad de visibilizar la situación y cambiar la realidad de las personas con fibrosis quística, Salud, Derechos y Justicia, así como la AMFQ colocaron un espectacular en avenida Periférico Sur de esta ciudad, en el cual responsabilizan a Daniel Karam, director general del IMSS, de la situación.
    El activista señaló que aunque estas acciones ocasionaron la cancelación del permiso para realizar actividades el pasado 1 de diciembre -Día Mundial de Lucha contra el Sida en diversas unidades médicas del IMSS-, “lo más importante es documentar la realidad de las personas con fibrosis quística, tener un número de las anomalías en su contra y a partir de ahí, analizar su situación”.
    “Nosotros sólo pedimos respeto al marco normativo. ¿Cómo puedes amedrentar a defensores de derechos humanos cuando ayudan a la agente? Quieren callar las voces”.
    La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta el funcionamiento de las glándulas exocrinas (que secretan hacia afuera) en el cuerpo. Normalmente producen secreciones líquidas y resbalosas, como el sudor, el moco, las lágrimas, la saliva y los jugos digestivos. Cuando una persona vive con FQ, las glándulas exocrinas producen un moco espeso y pegajoso. Este moco puede obstruir los conductos y otras vías de paso, sobre todo en los pulmones y los intestinos.

    Recibe Suplemento Letra S Premio Nacional de Periodismo

  • Entregan reconocimiento a Leonardo Bastida, reportero; y Alejandro Brito, director general
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Leonardo Bastida, reportero, y Alejandro Brito, director del Suplemento Letra S
    México DF, diciembre 09 de 2011.
    Por su trabajo titulado “El poder de lo diminuto: nanopartículas aplicadas a la medicina”, Leonardo Bastida Aguilar, reportero de esta agencia informativa y del Suplemento Letra S, Salud Sexualidad y Sida, recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas y la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, en una ceremonia donde también fue galardonado Alejandro Brito, director general de dicho suplemento.
    Durante la ceremonia de premiación del XLI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, se entregó reconocimiento y medalla a los periodistas ganadores en 21 categorías, entre ellas Crónica radiofónica, Reportaje periodístico por televisión, Labor periodística cultural y Trabajo periodístico difundido en Internet.
    Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica, fue la categoría en la cual se reconoció la labor de Bastida Aguilar, con un reportaje publicado el 3 de febrero de este año en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada, y en el cual retoma la importancia de la investigación en nanotecnología, hecha por científicos mexicanos con relación al VIH/sida.
    De acuerdo con el reportero, el texto fue producto de un diplomado en periodismo científico que tomó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, entre octubre de 2009 y abril de 2010.
    Si bien el periodista reconoció que el proceso de realización fue largo, aseguró que lo importante es que la función del texto se cumplió: “hacer de la ciencia un tema accesible al público lector en general; en este caso, de eso se trata la labor del periodista, de retomar la información, comprenderla y hacerla digerible para que cualquier persona interesada pueda entenderla”.
    Bastida Aguilar aprovechó este reconocimiento para exigir al gobierno federal incrementar los recursos económicos destinados a la ciencia, institutos de investigación, universidades estatales y nacionales, pues aseguró, los científicos ahí están, pero muchas veces los proyectos no avanzan al ritmo que deberían porque no hay recursos suficientes, mismos que ni siquiera llegan a 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
    “Un país sin conocimiento no puede avanzar, aunque tenga una economía que esté clasificada en el G-20 (grupo de las 20 economías más poderosas del orbe); si no produce su conocimiento termina siendo una nación que no tiene las herramientas para ser considerado un país desarrollado", señaló.
    Además de reconocer el trabajo de Leonardo Bastida Aguilar, el Club de Periodistas galardonó también a Alejandro Brito Lemus, director general del Suplemento Letra S, por su labor en la edición de este material informativo.
    El texto completo reconocido con el Premio Nacional de Periodismo puede consultarse en el enlace http://www.jornada.unam.mx/2011/02/03/ls-central.html
    El reconocimiento al trabajo de Leonardo Bastida se suma a otros premios que NotieSe y Letra S han obtenido desde su creación: The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999; Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros, 2000; Premio al Mérito Gay, 2000; Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001; Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001; Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2003; Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, 2005; Premio Información Rosa Cisneros, 2005, Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2008; y Premio Orgullo de mi Ciudad 2011.

    Reportan autoridades saldo blanco en el DF por fiestas navideñas

    La SSPDF indicó que no ocurrieron incidentes de consideración como resultado de los festejos de la Nochebuena y la Navidad, sólo algunos incidentes viales menores.

    Notimex
    Publicado: 25/12/2011 10:46

    México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco durante la celebración de las fiestas navideñas durante el 24 de diciembre y la mañana de este domingo.

    Reportes de la policía capitalina indican que no ocurrieron incidentes de consideración como resultado de los festejos de la Nochebuena y la Navidad, sólo algunos incidentes viales menores.

    En este sentido pidió a los automovilistas conducir con precaución, pues subrayó que durante las fiestas decembrinas aumenta el aforo de vehículos y el número de peatones.

    Por otra parte, agregó que la mayor concentración de personas se registra en zonas comerciales, como ocurre en las inmediaciones de una plaza comercial que se ubica en Viaducto y el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc

    Aprueba ALDF paquete económico de 2012 a la ciudad

    México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos 2012 del Distrito Federal, con recursos por 138 mil 43 millones 91 mil 121 pesos, mil 800 millones de pesos más de la propuesta que envió el Ejecutivo local.

    La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, detalló que el aumento se debe a la limitación del subsidio del 100 por ciento del impuesto de tenencia a los automóviles con valor menor a 350 mil pesos.

    Al presentar el dictamen, avalado por 42 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, dijo que además hubo ajustes al alza en la estimación de la recaudación programada en varios renglones, como los servicios de control vehicular y tenencia, entre otros.

    Ante el pleno la noche de este viernes, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que la meta de recaudación por impuesto sobre tenencia sumará mil 648.4 millones de pesos.

    De acuerdo al dictamen por predial, se espera obtener nueve mil 77 millones 356 mil 164 pesos, 12 mil 105 millones 238 mil 127 pesos por Impuesto Sobre Nóminas y tres mil 817 millones 819 mil 367 pesos por Adquisición de Inmuebles.

    En cuanto al pago de Derechos se prevé recaudar nueve mil 990 millones 863 mil 251 pesos, de los cuales cinco mil 338 millones 882 mil 970 pesos serán por Prestación de Servicios por el Suministro de Agua y dos mil 88 millones 286 mil 883 pesos por Servicios de Control Vehicular.

    Además, mil 134 millones 223 mil 760 por la Prestación del Registro Público de la Propiedad del Comercio y del Archivo General de Notarías.

    El dictamen plantea ingresar 49 mil 762 mil 568 mil 599 por participaciones federales, 16 mil 492 millones 320 mil 987 pesos por transferencias federales, 10 mil 447 millones 433 mil 462 pesos por organismos y empresas, además de cinco mil millones de pesos por endeudamiento neto.

    Los legisladores locales también aprobaron la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

    La Mesa directiva de la ALDF ordenó un nuevo receso del pleno en espera del dictamen del Presupuesto de Egresos 2012.

    Gasto

    Con el “reloj legislativo” detenido desde el martes pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2012, que asciende a 138 mil 43 millones 91 mil 119 pesos.

    Luego de una larga jornada de 48 horas de desvelos y desencuentros, los legisladores locales lograron acuerdos para dar "luz verde" a los recursos que se ejercerán en la ciudad de México para el próximo año.

    Pese al reclamo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) por la disminución de recursos a las 16 delegaciones, el pleno avaló el dictamen con 44 votos a favor y 11 en contra.

    Fomentan indígenas autoempleo y ecoturismo en Altos de Chiapas

    San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores del ejido Agua de Pajarito, de este municipio inauguraron un nuevo centro ecoturístico denominado “La Cueva del Mamut” que será una opción de esparcimiento para los visitantes.

    Su nombre se deriva de la existencia, en su interior, de diversas figuras, entre las cuales destaca un monolito de piedra de cerca de dos metros, semejante a ese paquidermo de la prehistoria.

    Dicha comunidad se ubica a unos cuatro kilómetros al oriente de esta ciudad, tomando la carretera que comunica al municipio de Tenejapa y entrando por el desvío a otro centro llamado Arcotete.

    Para llegar a este nuevo centro de turismo ecológico y aventura, los visitantes encontrarán sobre la carretera anuncios espectaculares con indicaciones para ubicar el desvío y evitar el riesgo de extraviarse.

    Al llegar a esa bifurcación es necesario descender, para lo cual se construyó una vía de entrada y otra de salida, mismas que aunque no están pavimentadas, cuentan con las condiciones adecuadas para que los vehículos transiten sin problemas hasta llegar a la gruta.

    El nuevo centro ofrece al viajero una cueva natural que contiene estalactitas y estalagmitas a lo largo de diversos senderos que fueron ya iluminados para que el visitante no tenga riesgos al caminar.

    La inauguración, ocurrida recientemente, se realizó a la usanza de los indígenas y desde luego se distribuyó el “posh”, la bebida tradicional elaborada a base de la fermentación del maíz, para brindar frente a un altar y fue acompañada con música tradicional.

    Después del recorrido inaugural, las mujeres ofrecieron comida y más bebidas para celebrar la apertura del nuevo centro ecoturístico.

    Lo importante de este proyecto ecoturístico es que tiene un impacto directo positivo en lo económico para la población de la región en la que las opciones laborales no abundan.

    Ello, ya que los propios indígenas son quienes se encargan de administrar el lugar en el que tanto hombres, como mujeres, cooperaron para abrir esta nueva atracción, la cual esperan sea del interés de las familias sancristobalenses y del turismo de aventura.

    En este sentido, los indígenas solicitaron la ayuda de los hoteleros, a fin de que sean ellos los que brinden información al turismo nacional e internacional para que en su recorrido por los diversos atractivos naturales acudan a “La Cueva del Mamut”.

    Asesinan en Oaxaca a ex dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros

    Oaxaca, Oax. El ex secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, fue asesinado hoy con armas de fuego por sujetos desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

    En un comunicado, la Sección 22 del SNTE lamentó la muerte del ex dirigente y subrayó que se suma a una larga lista de crímenes de miembros de la gremial impunes y sin esclarecerse.

    Ante esto, exigió la investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Rodríguez Enríquez, mayor seguridad para la sociedad e integrantes del movimiento magisterial y un alto a la criminalización de la protesta social.

    Según fuentes policiales, el actual secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) sufrió el ataque alrededor de las 3:30 horas, cuando se encontraba en las afueras de las oficinas de esa organización, situada en la esquina de las calles Río Chiquito y Sauces, en la colonia del Bosque Sur, después de acudir a la celebración de 15 años de una sobrina, en un salón de fiestas cercano.

    El profesor, quien participaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue atacado por sus victimarios mientras esperaba en los alrededores de su vehículo a su hermano y cuñada, quienes se habían introducido a la sede del FACMEO para guardar la comida sobrante del festejo.

    Los familiares salieron rápidamente de las oficinas al escuchar los disparos de arma de fuego y encontraron al ex líder magisterial tirado y sangrando en el piso, con dos disparos en la cara. Lo trasladaron a la clínica 2002 de esta ciudad, pero al llegar fue declarado sin vida.

    Rodríguez Enríquez, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE en el periodo 1995-1998, fue detenido junto con la indígena zapoteca de San Agustín Loxicha Isabel Almaraz Matías y con el estudiante universitario Pedro Castillo Aragón, por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), en junio de 2002, por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y participar en el secuestro del nieto del dirigente de vendedores, el priísta Gonzalo Rodríguez.

    Meses después alcanzó su libertad por no probarse su participación en ningún delito imputado.

    El 7 de agosto de 2006, Rodríguez Enríquez participó en una brigada móvil de la APPO que fue agredida a balazos por agentes de línea y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, encabezados por el entonces coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal Aristeo López Martínez, cuando pretendía cerrar las oficinas de la Secretaría de Economía (SE), ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad.

    Posteriormente, el 7 de mayo de 2008, el ex líder magisterial emplazó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar pruebas sobre su presunta vinculación con un grupo de asesinos al servicio del ex secretario general de Gobierno, el priísta Jorge Franco Vargas, acusado de operar la “guerra sucia” en contra de simpatizantes de la APPO.

    Según versiones periodísticas, el ex comandante de la VIII Región Militar Alfredo Oropeza Garnica, con sede en Oaxaca, en un informe entregado a la Secretaría de Gobernación, reportó que Franco Vargas manejaba a un grupo de asesinos, entre ellos Rodríguez Enríquez.

    Rodríguez Enríquez dijo que su vinculación con Franco era preocupante porque quizá con esto pretendan involucrarlo con la desaparición de los militantes del EPR Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

    “A lo mejor pretenden una agresión en contra mía o de mi familia para justificarla como represalia por una supuesta traición al EPR, a pesar de yo nunca he formado parte de esa organización”, asentó.

    En tanto, el gobierno del Estado lamentó el deceso de Rodríguez Enríquez, y adelantó que en torno a la investigación que obra en poder de la PGJE, no se descarta ninguna línea de investigación para dar con quien o quienes resulten responsables, a fin de castigarlos conforme a derecho.

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 25-Dic-11 (Matutino)

    Comparte este resumen:   

    #YoLibrementeOpino

    No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

    Mueren 38 haitianos en naufragio cerca de Cuba. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Mueren 38 haitianos en naufragio cerca de Cuba Al menos 38 emigrantes haitianos murieron...
     Mensaje navideño de @elbote y ayudate que yo te ayudaré.
    (0 comentarios)
    En estos momentos en que me encuentro con mi familia, cenando, celebrando la noche buena ...
     México tiene primer lugar en agresión sexual contra las mujeres: ONU
    (0 comentarios)
    Un estudio comparativo mundial de este organismo sobre mujeres que han sufrido violencia...
     México concentra el 38 por ciento de las ciudades más violentas del orbe
    (0 comentarios)
    Se incluyó Veracruz, a pesar de que su tasa tampoco está por encima de la utilizada como...
     Tú eres mi mejor regalo
    (0 comentarios)
    Necesito hacerme niña y verte como niño recién nacido para poder apreciar con ingenuidad...
     Puntadas en internet ¡IMPERDIBLES! sobre Enrique Peña Nieto
    (0 comentarios)
    ...
     Finalizan labores de rescate de víctimas de explosión de oleoducto en Colombia. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Finalizan labores de rescate de víctimas de explosión de oleoducto en Colombia Las tarea...
     Asesinan en Oaxaca a ex dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Navidad en el DF México, DF. Cientos de capitalinos acudieron a la pista de hielo y los ...
     Si tuviese que creer (@EderGuevaraMtz)
    (0 comentarios)
    El progreso social basado en subsanar la marginación histórica, es un asunto de humanida...
     Regalos de navidad a los mexicanos de sus gobiernos neoliberales
    (0 comentarios)
    Al día siguiente de los dislates de Peña Nieto en la Fil, "sus papás" se ocuparon en des...
     Impensable un acuerdo con la oligarquía
    (0 comentarios)
    Según el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, "la lucha por la seguridad, ...
     Se agudiza la división del PRI en el DF
    (0 comentarios)
    Gustavo Cárdenas Monroy, originario de Jocotitlán, Estado de México, aunque ha incursion...
     Calderón y sus mentiras sobre la creación de empleos
    (0 comentarios)
    Más tardó Calderón en echar las campanas a vuelo, que sonaron a duelo, al anunciar que s...

    No dejes de visitar y compartir:

    Podcast de @elbote:

    Mixes High-Energy de DJ @elbote

    Página de #YoLibrementeOpino:

    Columnas de @elbote: