domingo, 25 de diciembre de 2011

Fomentan indígenas autoempleo y ecoturismo en Altos de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores del ejido Agua de Pajarito, de este municipio inauguraron un nuevo centro ecoturístico denominado “La Cueva del Mamut” que será una opción de esparcimiento para los visitantes.

Su nombre se deriva de la existencia, en su interior, de diversas figuras, entre las cuales destaca un monolito de piedra de cerca de dos metros, semejante a ese paquidermo de la prehistoria.

Dicha comunidad se ubica a unos cuatro kilómetros al oriente de esta ciudad, tomando la carretera que comunica al municipio de Tenejapa y entrando por el desvío a otro centro llamado Arcotete.

Para llegar a este nuevo centro de turismo ecológico y aventura, los visitantes encontrarán sobre la carretera anuncios espectaculares con indicaciones para ubicar el desvío y evitar el riesgo de extraviarse.

Al llegar a esa bifurcación es necesario descender, para lo cual se construyó una vía de entrada y otra de salida, mismas que aunque no están pavimentadas, cuentan con las condiciones adecuadas para que los vehículos transiten sin problemas hasta llegar a la gruta.

El nuevo centro ofrece al viajero una cueva natural que contiene estalactitas y estalagmitas a lo largo de diversos senderos que fueron ya iluminados para que el visitante no tenga riesgos al caminar.

La inauguración, ocurrida recientemente, se realizó a la usanza de los indígenas y desde luego se distribuyó el “posh”, la bebida tradicional elaborada a base de la fermentación del maíz, para brindar frente a un altar y fue acompañada con música tradicional.

Después del recorrido inaugural, las mujeres ofrecieron comida y más bebidas para celebrar la apertura del nuevo centro ecoturístico.

Lo importante de este proyecto ecoturístico es que tiene un impacto directo positivo en lo económico para la población de la región en la que las opciones laborales no abundan.

Ello, ya que los propios indígenas son quienes se encargan de administrar el lugar en el que tanto hombres, como mujeres, cooperaron para abrir esta nueva atracción, la cual esperan sea del interés de las familias sancristobalenses y del turismo de aventura.

En este sentido, los indígenas solicitaron la ayuda de los hoteleros, a fin de que sean ellos los que brinden información al turismo nacional e internacional para que en su recorrido por los diversos atractivos naturales acudan a “La Cueva del Mamut”.