viernes, 22 de febrero de 2008

HASTA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL


Palabras pronunciadas por Fidel en diversos eventos que deben constituirse en guía y accionar de todos los solidarios del mundo.

3 de Febrero de 1999 en Caracas : " Marti no solo era muy martiano, sino que era aun mas bolivariano que martiano y ese objetivo que se trazo según sus palabras textuales era " impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza mas, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso ".

8 de Junio de 1960: " Mientras mayor sea la solidaridad entre los pueblos hermanos de este continente, mas fuerte
se sentirá cada pueblo frente a los intervencionistas, frente a los que un día en Nicaragua y otro día en Santo Domingo y otro día en Haití, y otro día en Colombia y otro día en Cuba, mas de una vez pisotearon la soberanía y dignidad de nuestros pueblos, mientras mayor sea la solidaridad mas libres seremos, mientras mayor sea la solidaridad mas fuertes seremos, mas invulnerables serán los pueblos de América Latina "

11 de Febrero de 1966 : " La solidaridad militante y revolucionaria de los pueblos de América Latina se manifestó de una manera muy activa en la epopeya liberadora de Bolívar , San Martín y Sucre "


2 de Diciembre de 1964 : " En cada cosa que hacemos, en cada éxito que logramos, estamos combatiendo a los enemigos de los pueblos, estamos ayudando a los que luchan. Porque con seguridad que , si fueran mas los pueblos luchando_ y en la medida que aumenten los pueblos que luchan por su independencia _menos cara y menos sangrienta será esa lucha y mas difícil será al imperialismo detenerla "

Enero 15 de 1960: " Las leyes de la revolución son fundamentalmente principios morales. Los propósitos por los cuales se esta luchando, esos propósitos son los que guían y trazan el derrotero de la Revolución. La Revolución no es una cosa loca, la Revolución es algo que tiene una ruta trazada , una serie de principios a los cuales se ajusta que son necesarios dejar bien sentados para que la Revolución se pueda desarrollar pacifica y ordenadamente "
Para finalizar pido permiso para escribir en mayúscula lo que Fidel nos dice el 1 de mayo de 2001 :

" REVOLUCION ES : SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO; ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO; ES IGUALDAD Y LIBERTAD PLENAS; ES SER TRATADO Y TRATAR A LOS DEMAS COMO SERES HUMANOS; ES EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS; ES DESAFIAR PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES DENTRO Y FUERA DEL AMBITO SOCIAL Y NACIONAL; ES DEFENDER VALORES EN LOS QUE SE CREE AL PRECIO DE CUALQUIER SACRIFICIO; ES MODESTIA, DESINTERES, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD Y HEROISMO; ES LUCHAR CON AUDACIA, INTELIGENCIA Y REALISMO; ES NO MENTIR JAMAS NI VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS; ES CONVICCION PROFUNDA DE QUE NO EXISTE FUERZA EN EL MUNDO CAPAZ DE APLASTAR LA FUERZA DE LA VERDAD Y LAS IDEAS.
REVOLUCION ES UNIDAD, ES INDEPENDENCIA, ES LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA EN CUBA Y PARA EL MUNDO, QUE ES LA BASE DE NUESTRO PATRIOTISMO, NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALISMO "


Querido Comandante Fidel: Usted siempre, sin desmeritar a nadie de los que han gestado y construyen la revolución, será para todos los solidarios del mundo nuestro Comandante en Jefe. Sus ideas y su accionar solidario y revolucionario serán siempre nuestra guía. Siempre esperamos con ansiedad sus Reflexiones, ahora las reflexiones del compañero Fidel sobre el acontecer nacional e internacional. Los verdaderos revolucionarios ni se jubilan ni pasan a buen retiro. Usted Comandante siempre estará al frente de todos los solidarios y revolucionarios del mundo. ¡ Viva Fidel ¡ Viva Raul ¡ Viva Cuba y su pueblo heroico.¡ Viva la solidaridad de todos los pueblos del mundo !
Permitanos decir junto a Usted, querido Fidel, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

Conferencia Magistral de Jaime Avilés

21 de Febrero de 2008. En el Centro de Información en defensa del Petróleo tuvimos el gusto de tener como invitado al periodista Jaime Avilés, quien dio una conferencia magistral sobre el Petróleo, haciendo énfasis en las mentiras que utiliza el gobierno usurpador para tratar de convencer al pueblo de aceptar la entrega del petróleo a los consorcios transnacionales, así como la forma en que los gobiernos neoliberales del PRIAN han venido deteriorando a nuestra industria petrolera, a efecto de tener el pretexto ideal para privatizarla.





http://soberaniapopular.blogspot.com

Música mexicana

Para invitar a tod@s este viernes 22 de febrero a partir de las 19 horas al concierto del grupo de música mexicana Zaraguato en la cafetería Comandanta Ramona. Y el sábado 23 de febrero a partir de las 17 horas al diálogo sobre el libro Democracia sin demócratas, de Marcos Roitman. Estarán dialogando sobre esta publicación reciente el propio autor y Sergio Rodríguez Lazcano. Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236.
El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Defensa del petróleo

El viernes 22 a las 12 horas constituiremos el Comité en Defensa del Petróleo del IPN. Invitamos a los ciudadanos a asistir al auditorio Lenin, de la Escuela Superior de Economía. Participan: Ifigenia Martínez, Layda Sansores, Rubén Mares, Gilberto Compeán y Everardo Curiel. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

Carta de Héctor Aguilar Camín

La antropóloga Rosalva Aída Hernández insiste en que durante la matanza de Acteal hubo “mutilaciones corporales” a mujeres embarazadas. Para probarlo, dice, hay “testimonios de los sobrevivientes” recopilados por el Frayba, y “autopsias que detallan y confirman el nivel de violencia” (La Jornada, 20 de febrero).
Testimonios de estas mutilaciones existen, desde luego, en la prensa, en los archivos del Frayba y en el libro de la antropóloga Hernández, que dedica un capítulo a la narración de una mujer llamada Micaela, supuesta testigo presencial de la matanza.
Según Micaela, los agresores de Acteal “desvistieron a las mujeres muertas y les cortaron los pechos, a una le metieron un palo entre las piernas, y a las embarazadas les abrieron el vientre y les sacaron a sus hijitos y juguetearon con ellos, los aventaron de machete a machete” (La otra palabra, CIESAS, 1998, p. 31).
Estos son hechos desmentidos absolutamente por las dos autopsias disponibles, la realizada por el servicio forense del estado y la realizada después por la PGR. En ninguna de las dos autopsias consta que alguna mujer haya llegado al forense con el vientre abierto por machetazos, los pechos cortados o los genitales lastimados por un palo (véase HAC: “Acteal, III. El día señalado”, Nexos, diciembre 2007).
El dictamen de la PGR es tajante: “Por lo que respecta a los cuatro cadáveres del sexo femenino que presentaron embarazo aproximado de 10 semanas a cinco meses, se determinó que ninguna presentaba lesiones cortantes de origen traumático en la región del abdomen ni de genitales”.
O mienten las autopsias o mienten los testimonios.
De la queja de la antropóloga Hernández sobre el poco respeto a los muertos y a los sobrevivientes, hay poco que decir. Poco respeta a los deudos y a las víctimas de Acteal quien añade al horror de los cuerpos masacrados las indecibles vejaciones imaginarias que difunde la antropóloga Hernández.
Héctor Aguilar Camín

Mérida, Yuc., 21 de febrero. Diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dispuso, sin informar al Congreso local, de 95 millones de pesos a finales de 2007 para dar el “enganche” de la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el cual estará ubicado en terrenos afectados por la filtración de aguas negras.
En respuesta, la mandataria, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no hubo desvío y que dicha cantidad fue tomada de un fondo de recursos estatales, del cual no dio detalles.
Legisladores panistas, entre ellos la coordinadora de la bancada, Patricia Gamboa Wong, sostuvieron que Ortega Pacheco no informó oportunamente a la legislatura sobre la utilización de 95 millones de pesos que se entregaron a la Fundación Teletón para la construcción de un CRIT en la entidad.
La diputada priísta Gabriela Santinelly Recio, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, admitió que no se reportó a tiempo la disposición de los 95 millones de pesos y aseguró que desconoce si se realizó la transferencia presuntamente ilegal.
En octubre de 2007, tres meses después de haber asumido la gobernatura, Ivonne Ortega Pacheco envió una iniciativa de ley al Legislativo estatal, donde el PRI es mayoría, para formalizar la entrega anual, durante 10 años, de 32 millones de pesos (alrededor de ocho millones de pesos en unidades de inversión) para el funcionamiento del CRIT, a cargo de la Fundación Teletón.
Pese a que esta disposición de recursos públicos generó polémica, algunos diputados alegaron que en Yucatán hay gran número de personas con discapacidad y que los especialistas del CRIT se encargarían de darles tratamiento.
Los legisladores panistas señalaron que, además de la transferencia anual de 32 millones de pesos, el gobierno estatal entregó 95 millones para comenzar la construcción del CRIT, sin dar cuenta de esta operación al Legislativo.
En defensa de la gobernadora de Yucatán, el secretario estatal de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, reconoció que no se informó de esta entrega de fondos, pero aseguró que en noviembre de 2007 hubo una ampliación del presupuesto que permitió la erogación.
Por su parte, el ayuntamiento de Mérida, de extracción panista, advirtió que el CRIT –cuya construcción comenzará el miércoles de la semana próxima– estará en una zona marginada de la capital, donde abundan los focos de infección a consecuencia de la filtración de aguas negras al manto freático. “No es el sitio más apropiado”, concluyó.

Investigarán en San Lázaro despojo de Fox a ejidatarios de Guanajuato

Comparecerá el titular del SAT, en la indagatoria que se sigue sobre enriquecimiento ilícito
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox investigará el despojo de 900 hectáreas a ejidatarios del rancho San Cristóbal, en Guanajuato.
El presidente de la comisión, Víctor Valencia de los Santos, informó que se incluirá la denuncia sobre despojo en la investigación de la Cámara y dijo que se acordó constituir un grupo de trabajo que viaje a San Francisco del Rincón para investigar el presunto abuso cometido por la familia Fox.
La decisión se tomó un día después de que la juez María del Carmen Pérez García condenó a cuatro años de prisión o pago de una fianza de 15 mil pesos al ejidatario José Guadalupe Pacheco, por “despojo” a los Fox, cuando las tierras en litigio ahora forman parte del rancho familiar del ex mandatario.
“Nos han pedido que vayamos físicamente a conocer la denuncia de despojo en la que se acusa al señor Fox y la documentación que formaría parte de la investigación que realiza la comisión”, puntualizó Valencia de los Santos.
Asimismo, el legislador del PRI refirió que el jueves de la próxima semana comparecerá ante la comisión el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, y están pendientes las del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; del director general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, y del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.
Consideró que a pesar de que el gobierno federal ha negado información sustancial, la comisión podrá presentar en abril su informe sobre la riqueza de Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún Jiménez, reporte que será entregado a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública.
Después, añadió, serán esas dependencias las que “darán la cara a la sociedad. Tendrán que enfrentar el escrutinio público y se sabrá si existe o no la voluntad de sancionar administrativa o penalmente a los presuntos responsables de lo que es un secreto a voces, de quienes pudieron haber cometido” el delito de enriquecimiento ilícito.

Izquierda Unida niega retiro de la carta de López Obrador

Izquierda Unida, corriente que apoya la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia del PRD, acusó al secretario general de ese partido e integrante del grupo que impulsa a Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, de “falsear las resoluciones” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al declarar que en la sesión de ayer por la noche se calificó de propaganda ilegal la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a Encinas y se determinó retirarla.
“Es falso lo que declaró anoche Guadalupe Acosta. Es extremadamente serio que esté cambiando y falseando las resoluciones del CEN en aras de lograr intereses personales y de grupo. Es falso que el CEN haya ordenado suspender la carta de López Obrador, por una sencilla razón, no se puede tomar esa resolución porque el CEN no es órgano jurisdiccional que le corresponda determinar la legalidad o ilegalidad de tal o cual acto. Eso corresponde a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia”, advirtieron ayer integrantes de varias corrientes que simpatizan con la candidatura de Encinas. Esta versión no fue desmentida por Acosta Naranjo.
Además, Nueva Izquierda, corriente que encabeza Jesús Ortega y que califica de “propaganda ilegal” la carta de apoyo de López Obrador, fue acusada ayer, junto con otras expresiones, como la del candidato Camilo Valenzuela, de haber desplegado banderines, mantas y de hacer circular volantes, a pesar de que entre los acuerdos del PRD previos al proceso es que toda propaganda debe provenir del órgano electoral y sería entregada equitativamente a cada candidato, lo que no ha ocurrido.
Ayer al mediodía Izquierda Democrática, Foro Nuevo Sol y otras corrientes que apoyan a Encinas se manifestaron frente a las oficinas de Comité Técnico Electoral, ante cuyos integrantes mostraron fotografías con la propaganda en favor de Ortega Martínez desplegada en muros y pasacalles, además de volantes y dípticos que distribuyen tanto el grupo del propio Ortega como el de Camilo Valenzuela.
Demandaron al comité que cumpla con el compromiso de elaborar y entregar a cada candidato la propaganda para difundir sus ofertas de campaña, o bien que permita que cada aspirante imprima sus propios promocionales con cargo al tope de recursos asignado para la contienda.
Los de Nueva Izquierda “ya están circulando con propaganda en las calles y nosotros estamos atados de manos porque no hemos podido imprimirla”, dijo Roberto López, representante de Encinas, y agregó que ya presentaron dos quejas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, que esperan sean respondidas el lunes.
En respuesta, las autoridades electorales resolvieron dar un plazo de 24 horas al CEN del PRD (a partir de que sea notificado de esta decisión) para que informe del momento y el monto de la propaganda que deberá entregar a cada candidato.

Impulsará AMLO amnistía para reos de Atenco opositores al aeropuerto


San Salvador Atenco, Méx., 21 de febrero. Al solidarizarse con la lucha de los habitantes de este lugar contra la construcción del aeropuerto alterno para la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que pugnará por la amnistía para las personas que aún están presas por oponerse a este proyecto, y acusó a los gobiernos priístas y panistas que se aprovechan de los campesinos para hacer negocios.
“¿Ustedes creen que realmente les interesaba ampliar el aeropuerto de la ciudad de México?” No, buscaban impulsar proyectos de urbanización alrededor de la obra y cerrar la terminal para, “en las 600 hectáreas donde se asienta, hacer un desarrollo urbanístico como Santa Fe”, expresó. Detrás de todo, aseveró, estaba Vicente Fox.
Una vez que expresó su reconocimiento a Atenco por la lucha emprendida, conminó a la población a mantenerse unida hasta lograr que todos los procesados queden libres. “No conformarse con que saldrán los que tienen derecho a fianza y otros estarán condenados de por vida, porque eso es inhumano, injusto… eso es de regímenes autoritarios”, subrayó.
López Obrador cuestionó que en contraste, el jefe del operativo del gobierno de Enrique Peña Nieto en los hechos de mayo de 2006, Wilfrido Robledo –ante cuya mención se oyeron gritos de ¡maldito! y otras descalificaciones por parte de los asistentes–, fuera exonerado de las acusaciones “de corrupción” que presentó Alejandro Gertz –cuando fungía como secretario de Seguridad Pública federal– por la compra de aeronaves durante su gestión como comisionado de la Policía Federal Preventiva. “Sólo castigan al que no tiene con qué comprar la inocencia”, lamentó.
Lo cierto, advirtió, es que “aquí ya no se puede construir ningún aeropuerto”. Resaltó que los estudios que se realizaron para ese proyecto planteaban el cierre de la actual terminal. “¿Y cómo la van a cerrar ahora que le acaban de meter 800 millones de dólares (para ampliarla), y no hablemos de cómo se gastaron ese dinero, porque allí también hubo corrupción”. Ni modo que ahora “vayan a cerrarla para construir aquí”.
No pueden continuar los negocios de este tipo, sostuvo. “A ustedes les iban a pagar a siete pesos el metro cuadrado (de tierra) y ellos iban a hacer el gran negocio con la urbanización”, recordó López Obrador, y en los terrenos donde está el aeropuerto querían impulsar otro proyecto similar. “Ése es el fondo del asunto”.
En varias ocasiones el perredista interrumpió su discurso para recibir aplausos y expresiones de apoyo. Así ocurrió cuando afirmó que solicitará a los diputados de los partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– que promuevan la amnistía para los “presos políticos” atenquenses. Prometió hablar sobre el tema el domingo, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la movilización que encabezará para presentar el plan de acción en defensa del sector petrolero.
López Obrador comenzó aquí su gira de tres días por municipios del estado de México. Se encontró con mantas exigiendo la liberación de las 16 personas presas por la incursión policiaca estatal y federal de mayo de 2006, el rechazo a la construcción del aeropuerto, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la privatización de Pemex.
El tema de la industria petrolera fue centro de los discursos del tabasqueño durante su recorrido por Atenco, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Coyotepec y Huehuetoca, donde cuestionó a las administraciones panistas y priístas. “Desde hace mucho tiempo, el gobierno se ha convertido en un comité al servicio de unos cuántos que se lo han apropiado para provecho personal”.
Ahora, sostuvo en referencia al de Felipe Calderón, “hay una pandilla de rufianes usurpando el gobierno. A nosotros nos inculcaron que el verdadero ladrón es el que se roba una gallina, un bolso, un pavo, y a los grandes ladrones jamás se les mencionaba de esa manera. No perdían ni siquiera su respetabilidad”.
Y la verdad, agregó, “la banda más peligrosa que opera en el país es la de Los Pinos”. Puso como ejemplo que Calderón; Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, “compraron gas” por 15 mil millones de dólares a Repsol, empresa española.
Sólo que, explicó, “en España no se produce gas”. Repsol lo compró en Perú, “aprovechando que allá, en 2005, tenían un presidente con mentalidad de traficante ni siquiera de empresario”, y el convenio con México se firmó el año pasado.

Fracasa intento del PRD por regresar a comisiones minuta de reforma judicial

Cuestionan legisladores que una fe de erratas enviada por el Senado no se discutió
El proyecto de decreto entra al pleno en primera lectura; se votará el próximo martes
Roberto Garduño y Enrique Méndez
A pesar de la oposición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, que reprochó el contenido de la minuta sobre la reforma judicial enviada por el Senado, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, dio entrada en primera lectura a la minuta enviada por el Senado, con el propósito de que sea aprobada el martes próximo.
En la última etapa de la sesión ordinaria celebrada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zavaleta anunció que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia le habían enviado el proyecto de decreto que reforma y adiciona varias disposiciones de la Constitución en materia de justicia penal, y por reglamento le correspondía dar entrada en primera lectura al documento, no obstante que ella también se opone al contenido del mismo.
De inmediato, Andrés Lozano, representante perredista, solicitó la palabra para denunciar que someter a primera lectura la minuta constituía un acto ilegal, porque adolece de formulación y de procedimiento: “estamos ante un escenario en el que en lo oscurito, en la chicana legislativa, PRI y PAN hacen reformas a un dictamen, que no fueron discutidas en las comisiones y fueron integradas directamente al texto… en lo oscurito, sin que nos diéramos cuenta, pretendían incluir artículos transitorios que ni siquiera el Senado había enviado. Y más luces se vieron cuando la presidenta de esta cámara, el día martes, habiendo pasado la discusión, dio entrada a las 13:45 horas a una fe de erratas a la que se refería esa minuta. ¡Es la realidad! Pretenden violar el procedimiento legislativo. No les importa que sea un dictamen desaseado”.
Con dureza, el legislador perredista emitió una serie de preguntas: ¿En qué parte de los antecedentes se refiere a esa supuesta corrección de la fe de erratas del dictamen? ¿En qué momento se informó a los diputados integrantes de las comisiones unidas que se estaba haciendo una fe de erratas, misma que no había llegado a la Cámara de Diputados? ¿Por qué, si es una fe de erratas, no se indicó en el momento de su discusión en comisiones? Por una simple y sencilla razón, insistió Lozano, porque saben que están fuera de procedimiento.
Para replicar a su compañero de bancada, Ruth Zavaleta sustentó su determinación en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso. Sostuvo que la minuta se recibió formalmente por parte del Senado. El 19 de febrero se recibió la fe de erratas, “dándose cuenta de la misma a todos y cada uno de las diputadas y diputados”, y el 20 de febrero se recibió el dictamen en la mesa directiva, señaló.
Aun así, Andrés Lozano insistió e intentó hacer entender al pleno que se cometía una ilegalidad, porque la objeción se centra en la naturaleza del dictamen, sobre todo en la fe de erratas del Senado, que entró cuatro horas después a la Cámara de Diputados.
Para secundar la postura de Lozano, su compañero Tonatiuh Bravo expuso que la queja no se trataba de una impugnación o un cuestionamiento al trámite otorgado por la presidencia a la minuta, sino para cuestionar la entrada tardía de la fe de erratas proveniente del Senado.
“La petición, muy respetuosa a la mesa directiva, es que haciendo uso de sus atribuciones regrese a las comisiones (la minuta), con el propósito de que ésta se pueda dictaminar con posteridad a cuando fue recibida la fe de erratas, que proviene del Senado, y no con anterioridad. De esa manera las comisiones pueden subsanar el caso y en la próxima sesión puede darse cuenta de la primera lectura del mismo.”
Zavaleta insistió en que no está en sus manos la atribución para regresar la minuta a comisiones, “toda vez que se recibió con todas las prebendas jurídicas”.
En esos momentos, diputados de la corriente Nueva Izquierda del PRD desplegaron dos mantas plastificadas, de excelente manufactura, para dejar en claro su postura sobre dos temas sustanciales en momentos del proceso interno de elección de dirigencia:
“Los diputados de Nueva Izquierda estamos en contra de la reforma judicial. No al allanamiento de morada; los diputados de Nueva Izquierda estamos en contra de la privatización de Pemex.”
Vanos fueron los esfuerzos de los diputados perredistas que en el pasado periodo ordinario de sesiones aprobaron el dictamen y, meses después, al percatarse de su error, trataron de corregir el rumbo.
Para despejar dudas de que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y parte de los legisladores de Alternativa conforman la mayoría de dos terceras partes que habrá de aprobar la reforma constitucional el martes próximo, se sometió a votación del pleno si la minuta se regresaba a comisiones. El resultado fue que 240 legisladores se pronunciaron en contra, por 126 en favor, del PRD, Convergencia y PT, así como seis abstenciones, entre ellas las de Marina Arvizu, Alfredo Ríos Camarena, José Murat, Mayra Peñuelos, Héctor Hugo Olivares Ventura y Lilia Merodio.

Apertura de Pemex a la IP, sólo sin violar la ley


El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que sólo puede considerarse una inversión privada en el sector energético en las áreas donde no se viole la ley, pero rechazó que pueda darse una reforma constitucional para privatizar Petróleos Mexicanos, porque no debe entregarse el sector “a intereses ajenos y contrarios al Estado mexicano”.
En ese sentido, definió que el Estado debe mantener el control de ductos, refinerías, exploración y explotación, pero consideró que sí es necesario buscar la contratación de tecnología para búsqueda de yacimientos en aguas profundas, sin asociación con particulares.
La tecnología “puede obtenerse sin compartir riesgos. Si cuesta cientos de millones o incluso miles de millones de dólares, si uno llega con el costal o la maleta, que tendría que ser grande para ofrecer, no van a decir que no si se está dispuesto a pagar”, delimitó.
Modernización y nueva política petrolera
Ayer, Cárdenas presentó ante unas 700 personas, entre ellos los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, un paquete de propuestas para la modernización de Pemex y “una nueva política petrolera” en el país, que no pasa –resaltó– por la pérdida de soberanía.
“Hay una opinión amplia entre los mexicanos, que compartimos, que las actividades en la industria petrolera reservadas al Estado deben mantenerse como tales. Qué bueno que haya quienes estén dispuestos a defender esta posición”, resaltó. Sin embargo, cuestionó que hasta ahora el debate se limite “supuestamente entre privatizadores y defensores del petróleo”, y lamentó que ante la falta de propuestas se corre el riesgo de viciar a priori una discusión necesaria que “por polarizarse pierde objetividad”.
En entrevista posterior, afirmó que él y Andrés Manuel López Obrador coinciden “prácticamente en casi todo” en sus planteamientos sobre Petróleos Mexicanos, pero al preguntársele si asistiría a la protesta del domingo en la torre de Pemex, convocada por el “presidente legítimo”, respondió que “no”.
Al concluir su conferencia en el auditorio del edificio E de la Cámara, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que con los elementos aportados por Cárdenas, el sol azteca podría plantear a sus grupos parlamentarios una iniciativa de reforma.
“Cárdenas ha presentado propuestas alternativas dentro del marco constitucional para desarrollar Pemex y que, sin privatizarlo, sí se puede desarrollarlo siendo eficiente. Sin duda, Andrés Manuel (López Obrador) también presentará una iniciativa dentro del marco constitucional”, expresó.
Sin embargo, ambas posibilidades fueron rechazadas por el coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza, quien expresó que la propuesta de Cárdenas no puede ser considerada por el PRD para presentar una iniciativa. “De ninguna manera”, dijo.
“Hemos decidido en el grupo no presentar propuestas, porque no queremos que a partir de una iniciativa de nosotros se empiece a discutir en comisiones y venga un mayoriteo. Si viene una propuesta privatizadora, de asociaciones, no lo vamos a permitir. Vamos a frenar esa discusión”, dijo González Garza.
Invitado por Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Cárdenas presentó ayer durante casi hora y media su propio diagnóstico y alternativas para el repunte de la industria petrolera, y contó para ello con un auditorio en su mayoría de diputados de todos los grupos parlamentarios, e inclusive fue bien recibido por los coordinadores de PAN y PRI, Héctor Larios y Emilio Gamboa.
De inicio afirmó que el modelo vigente de explotación del petróleo, que tiene como finalidad casi única aportar recursos fiscales, está “prácticamente agotado”, pero también resaltó que desde la expropiación petrolera de 1938, “intereses entreguistas internos, alentados principalmente desde el exterior”, pretenden volver al pasado y “dejar el petróleo del país al servicio de intereses ajenos a los de la nación”.
Enseguida presentó las que considera deben ser las prioridades de una nueva política petrolera: conceder autonomía de gestión a Pemex; que la empresa tenga recursos para invertir y atender sus necesidades de expansión, y reducir gradualmente la exportación de crudo y transformarlo en refinerías mexicanas.
La autonomía de gestión, explicó, requiere que no se considere a Pemex dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación ni sujetarlo a las disposiciones de las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, y que asimismo el Estado asuma como deuda pública la contratada a través de los Programas de Inversión Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas), que se le ha impuesto a la paraestatal y que implica una doble contabilidad.
Planteó que Petróleos Mexicanos debería definir, a través de un consejo técnico con alta calidad profesional, la plataforma de producción para establecer como prioridad de seguridad nacional satisfacer la demanda interna de combustibles y materias primas y limitar la exportación.
Respecto de la ampliación de recursos para la petrolera, dijo que el Congreso debe continuar con el proceso de liberación de fondos para que cuente con mayor capacidad de inversión y darle el trato fiscal de cualquier otra empresa productiva del país. Refirió que en 2007 Pemex pagó 643 mil millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos, el equivalente a 54 por ciento de sus ingresos, al considerar el pago de derecho ordinario de 74 por ciento por la venta de crudo.
Consideró que si sólo pagara impuestos con una tasa de 30 por ciento, similar a la de las personas morales, “Petróleos Mexicanos habría podido disponer de unos 356 mil millones de pesos más, esto es, 40 mil millones de dólares para invertir en su expansión o sus necesidades. Esta tarea, me parece, es del Poder Legislativo: despetrolizar gradualmente los ingresos fiscales mediante una política de crecimiento de la economía”.
Los recursos, dijo, se requieren para dar mantenimiento a todas las instalaciones petroleras, la construcción de refinerías, extender la red de ductos.
También sugirió que el Congreso requiera al gobierno federal la información sobre los yacimientos ubicados en aguas profundas, y recomendó revisar si existen acuerdos para aprovechar los yacimientos en el Golfo de México, en la zona conocida como “el hoyo de dona”.

CARTONES DE LA JORNADA