lunes, 16 de agosto de 2010

Noticias con El Bote 16-Agosto-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo Sandoval Íñiguez respecto a que "maizearon" a los ministros de la SCJN, también sobre lo que dijo Ernesto Cordero sobre la propuesta de IVA en alimentos y medicinas, también comentamos sobre la CFE que desde la liquidación de LyFC ha estado otorgando contratos a empresas privadas de manera directa debido a la "emergencia" respecto al servicio de energía eléctrica y demás temas, tuvimos la síntesis de NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 pare escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

El caso Pasta de Conchos y la Refinería del Bicentenario



15 de agosto de 2010. En este domingo en que el usurpador Calderón hizo su teatrito necrófilo, los activistas de la Resistencia Creativa, no cejaron en realizar su asamblea en uno de los puntos por los cuales pasó el cortejo del Espurio, afortunadamente para él y desafortunadamente para los resistentes, no coincidieron en horarios, por lo que se llevó a cabo una asamblea de lujo en el Hemiciclo que contó con la participación de Alberto Rodríguez y Cristina Auerbach del grupo Familia Pasta de Conchos y de la periodista Ana Lilia Pérez.


Carlos Rodríguez comentó que en el mes de junio pasado, se llevó a cabo una reunión en Ginebra, Suiza, sede de la Organización Internacional del Trabajo, donde a pesar de que Javier Lozano Alarcón hizo todo lo posible porque se diera carpetazo al asunto de los mineros muertos en Pasta de Conchos, los funcionarios de la OIT se negaron a cerrar el tema y declararon que consideran que el Estado Mexicano es culpable de las muertes de estos mineros, debido a la negligencia en la aplicación de la ley laboral, además citaron para una nueva reunión para el mes de noviembre próximo.


La abogada Cristina Auerbach, señaló que es necesario que las luchas de los Mineros, los Electricistas, y la sociedad civil en general se tiene que hermanar, ya que a todos nos afectan las políticas del Estado Mexicano.


Por otra parte, la periodista Ana Lilia Pérez, habló sobre la llamada Refinería del Bicentenario, la cual aunque fue anunciada con bombo y platillo como una de las medidas del Gobierno Federal para crear empleos y paliar la crisis económica, al día de hoy no se ha hecho nada, más que despojar de sus tierras a los campesinos hidalguenses quienes bajo presiones y engaños del gobierno estatal, aceptaron ceder sus tierras para la construcción de la refinaría.

A muchos campesinos se les dijo que se les otorgarían contratos como proveedores de PEMEX, o bien que se les apoyaría para tener una gasolinera. Sin embargo, la realidad es que hoy se encuentran viviendo en una comunidad con el tejido social deshecho, ya que al entregar sus tierras se les privó de su manera de vivir, no se les ha apoyado en nada, y aunque se pagaron las indemnizaciones, al hacerse público en internet los montos entregados, con los respectivos nombres y domicilios de los campesinos, se han visto acosados por la delincuencia organizada que los amenaza con secuestros y extorsiones, de hecho ya ocurrió un caso en el que dos mujeres fueron violadas y asesinadas tras ser despojadas del monto de la indemnización que habían cobrado.

Finalmente, al término de la Asamblea, algunos compañeros de la Resistencia Creativa se sumaron a la convocatoria del compañero Juan José Sánchez, Coordinador de la Brigada 21, para acudir en apoyo a los compañeros del Frente Amplio Opositor a la Supervía, que mantienen un plantón en la zona de la obra en la colonia La Malinche.

Cobertura AMLO TV

CARTA DE APOYO PARA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES ENCARCELADAS POR DECIDIR‏

Envía cartas a las y los funcionarios ¡ACTÚA YA!




CARTA DE APOYO PARA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES ENCARCELADAS POR DECIDIR


Juan Manuel Oliva Ramírez
Gobernador del estado de Guanajuato,

Gustavo Rodríguez Junquera
Procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato

Carlos Zamarripa Aguirre
Procurador de justicia del estado de Guanajuato

Raquel Barajas Monjarás
Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato

Las y los ciudadanos, y organizaciones que firmamos esta carta, queremos expresarles nuestra más profunda indignación por la persecución y criminalización de las que son objeto las mujeres en el estado de Guanajuato.

El caso de las 30 mujeres que han sido privadas de su libertad y de las 6 sentenciadas por la interrupción de un embarazo; ha colocado a Guanajuato en la mira no sólo de quienes con asombro nos hemos enterado de las violaciones a las libertades y derechos fundamentales de esas mujeres, sino también de la observancia internacional.

En su actuar como autoridades involucradas en esta injusticia, los reprobamos enérgicamente, ya que hemos sido testigos de un proceso vergonzoso donde lo mismo se ha pasado de negar la existencia de expedientes de “convictas” por interrumpir un embarazo (STJE, Raquel Barajas Monjarás), hasta (a través de la SSP) obligar a las mujeres recluidas a firmar un documento para no ser entrevistadas por la prensa.

Es indignante el proceder del procurador, Carlos Zamarripa, negando que existan mujeres presas por abortar, sino mujeres condenadas por “homicidio en razón de parentesco”. Y finalmente, hemos leído el vergonzoso dictamen del gobernador, Juan Manuel Oliva, quien señaló que los casos se trataban de “infanticidios”.

Es insostenible para nosotras y nosotros que en pleno siglo XXI, exista un ensañamiento de esta índole en contra de mujeres que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y marginación social, que además, tuvieron que sufrir la interrupción de su embarazo de manera involuntaria.

Por todo lo anterior, les hacemos un llamado enérgico para que:

El Sr. Gustavo Rodríguez Junquera, haga la recomendación correspondiente e investigue a fondo las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas las mujeres presas.

La Sra. Raquel Barajas Monjarás, revise e investigue las sentencias amañadas de sus jueces inquisidores.

El Sr. Juan Manuel Oliva Ramírez, haga todo lo que esté en sus manos para ordenar la inmediata liberación de las mujeres procesadas.

A las mujeres presas se les deje de llamar “infanticidas”, ya que sufrieron un aborto involuntario y no son responsables de “homicidios en razón de parentesco” como se les ha imputado.

Que a las mujeres encarceladas por procesos injustos, les sea reconocida su inocencia y sean liberadas inmediatamente.
¡¡¡ Decidir no es un delito, Decidir es un derecho!!!

Atentamente




EN GUANAJUATO 7 MUJERES FUERON ENCARCELADAS POR HOMICIDIO EN RAZON DE PARENTESCO, NO POR ABORTO, NINGUNA DE ELLAS COMETIO NINGUNO DE LOS DOS DELITOS

Verónica Cruz Sánchez, Directora del centro Las Libres de Información en salud sexual región centro AC. En compañía de las abogadas del centro, realizaron el día de hoy una conferencia de prensa en el hotel Posada Santa Fe de la ciudad de Guanajuato donde presentaron un REPORTE Del trabajo realizado en 2 años de Investigación, documentación y Litigio de los casos de las mujeres denunciadas, procesadas, sentenciadas y encarceladas por el delito de aborto y de las 7 mujeres que fueron encarceladas en el periodo 2002 a 2010, que actualmente están en la cárcel sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, con sentencias DE 25 A 29 AÑOS, Una de ellas tiene encarcelada 8 años y las demás tienen 5 años en promedio viviendo actualmente en las cárceles del Estado de Guanajuato.

De 2000 a 2010 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 mujeres están bajo un proceso penal y 9 purgan una sentencia bajo caución.
7 mujeres han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco en las cárceles de Guanajuato. Actualmente siguen 6 mujeres encarceladas, 1 fue recientemente liberada, porque no cometió ningún delito.

Alma Yareli fue absuelta y puesta en libertad el pasado 9 de junio, de acuerdo a la resolución dictada por la décima sala penal del supremo tribunal de justicia del Estado de Guanajuato, gracias al trabajo del centro las LIBRES y del litigio de la Clínica de Interés Público de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Las 6 mujeres encarceladas, todas son mujeres pobres, de la zona NORESTE casualmente la más marginada del estado de Guanajuato, con escaso acceso a educación básica, no tuvieron acceso a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.

DURANTE EL PROCESO PENAL SE INFIERE QUE SE JUZGA A LAS MUJERES O POR OMISION DE NO PRESTARLE AUXILIO AL PRODUCTO Y CONFIGURAN EL DELITO DE HOMICIDIO PARA CRIMINALIZAR EL ABORTO.

Es decir las sentenciaron y criminalizaron desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia. Esta es la política del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cuidado le puede pasar a cualquier mujer pero el riesgo más alto lo tienen las mujeres embarazadas.

GUANAJUATO, GUANAJUATO A 20 DE JULIO DE 2010

ELABORÓ: Verónica cruz


¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón,Ofelia Segura Frías, Liliana Morales Moreno, algunas de ellas indígenas, todas ellas sin recursos económicos para contratar un buen abogado defensor, se encuentran hoy en día en situación de cárcel, con condenas superiores a los 25 años, algunas de ellas tienen ya más de 9 años encarceladas.

¿El motivo?

Haber abortado. Cabe destacar que la Constitución Estatal de Guanajuato prohibe el aborto bajo cualquier circunstancia con penas de hasta tres años de reclusión. Pero la cerrazón y la mojigatería han prevalecido aún más en las autoridades, quienes han desatado una verdadera cacería de brujas contra toda mujer embarazada que sufre un aborto. El resultado es el arresto de mujeres que abortaron por razones naturales y de forma espontánea. La acusación engañosa es de "homicidio en razón de parentesco", cuyas penas van de 25 a 35 años de prisión en el Estado.

Rechazamos este tramposo proceder de algunos jueces.

Rechazamos la visión religiosa y misógina en la impartición de justicia

Rechazamos la criminalización del aborto.

Exigimos la inmediata liberación de estas 6 mujeres.

Exigimos que el Poder Legislativo revise la figura penal de “Homicidio en razón de parentesco”.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Matrimonio - Estatus consultivo ONU‏

MATRIMONIO EN ARGENTINA Y ESTATUS CONSULTIVO A IGLHRC

Hola

Con este correo remito dos noticias importantes.

  1. En Argentina fue aprobado por ley del Congreso el matrimonio igualitario incluyendo a parejas del mismo sexo. Con este hecho ya son 10 países que lo reconocen (Canadá, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Islandia y Sudáfrica). Esta ola de derechos matrimoniales seguro que continuará. No obstante debemos preguntarnos si ese es el modelo que deseamos para nosotras y nosotros, cuando esta institución "es un barco que se está hundiendo" Cada vez que se lleva a cabo una separación (noviazgo, unión libre o matrimonio) es un indicador mas que nos lleva a concluir que ESE MODELO esta estadísticamente fracasado. (las personas no fracasan, es el modelo en si mismo). Podríamos aprender de nuestras comunidades primitivas antes de los procesos de genocidio o colonización y replantear los modelos de relacionamiento afectivo, erotico y genital.



2. La Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas ILGHRC obtuvo estatus consultivo en la ONU, siendo este un hecho trascendental en el reconocimiento de organizaciones abiertamente de nuestra comunidad en el sitema de la ONU.


Remita esta información a sus contactos.

Saludo de reflexión.

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para America Latina de la International Lesbian and Gay Law Association 

www.ILGLaw.org

Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia

571-2102534 2102530

rinconperfettigerman@hotmail.com


23/07/2010
ILGA reconoce al Estado Argentino por el Matrimonio Igualitario





La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) felicitó al pueblo de la Nación Argentina, distinguiendo a la Presidenta de la República Argentina, en el marco de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que convierte al país en el primero de América Latina y el Caribe en reconocer legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo.



Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional para América Latina y el Caribe de ILGA y reconocido activista gay de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entregó ayer una placa a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en nombre de ILGA, en la Casa Rosada. Es la primera vez en la historia de ILGA, que se reconoce a un Jefa/e de Estado, desde su fundación en 1978.


En la placa se reconoce a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner por la promoción de los derechos humanos universales, el principio de igualdad y no discriminación de las personas en base a la orientación sexual e identidad de género, en el ámbito nacional e internacional y en nombre de las más de 700 organizaciones miembros de ILGA, presentes en más de 110 países.


Cabe destacar que durante la presente gestión del Gobierno, Argentina ha reconocido el pago de pensiones por fallecimiento a viudos y viudas de parejas del mismo sexo (2008), elaboro el Plan Nacional Contra la Discriminación que incluye la agenda LGTBI, impulso públicamente las resoluciones de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en ONU (2004 al 2008) y OEA (2008 al 2010), y la flamante promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que reconoce a partir de ahora, a todas las familias argentinas en su diversidad (2010).

Integran padrón de embarazadas para hallar a mujer que abortó

Peligra en Guanajuato una escuela de parteras que tiene más de 20 años de experiencia

Integran padrón de embarazadas para hallar a mujer que abortó

La policía efectúa rastreo en clínicas y hospitales: director de Averiguaciones Previas

Jaime Avilés y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 37

Guanajuato, Gto. 15 de agosto. Mientras la policía local busca desde el pasado viernes a la persona que abandonó un feto de cuatro meses en el basurero municipal de Apaseo el Alto, en San Miguel de Allende podría verse obligada a cerrar sus puertas una escuela de parteras profesionales, con más de 20 años de experiencia, que brinda educación sexual y reparte anticonceptivos entre jóvenes de comunidades rurales.

Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría General de Justicia de la región C del estado, informó que la policía ministerial inició trabajos de rastreo en clínicas y hospitales para integrar un padrón de mujeres embarazadas en la zona de Apaseo, con el fin de localizar a la mayor brevedad a la que abortó el producto encontrado el viernes y someterla a proceso penal.

Estadísticas de la Secretaría de Salud de Guanajuato reportan que en los últimos cuatro años se registraron 53 mil 400 embarazos en menores de 19 años, de las cuales mil 580 no habían cumplido siquiera 15 años cuando quedaron encinta.

En 2006, los hospitales públicos de la entidad atendieron a 11 mil 555 jóvenes embarazadas; en 2007, a 12 mil 350; en 2008, a 14 mil 131, y en 2009, a 15 mil 812. Pese al incremento de 41 por ciento en el número de adolescentes preñadas en este periodo, el gobierno panista de Juan Manuel Oliva Ramírez inhibe la educación sexual y no fomenta la planificación familiar, de acuerdo con lo que establecen los artículos 68, 69, 70 y 71 de la ley de salud estatal.

El artículo 68, por ejemplo, subraya que la planificación familiar es un tema prioritario que debe incluir información y orientación educativa para adolescentes y jóvenes, pero en la práctica es letra muerta.

El secretario de Educación, Alberto Diosdado, muy por el contrario, recomienda a los estudiantes conservar la virginidad hasta el matrimonio, practicar la abstinencia, evitar los anticonceptivos y rechazar la homosexualidad. Las consecuencias de esta política se traducen en un elevado número de muertes maternas y de recién nacidos, abortos clandestinos y persecución policiaca contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a decidir sobre su cuerpo.

Casa en peligro

Nadine Goodman, trabajadora social de Nueva York, y su marido, el guanajuatense Alejandro González, fundaron en 1980 una pequeña organización no gubernamental (ONG) llamada Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), que en tres décadas ha obtenido amplios reconocimientos nacionales e internacionales, y un bien ganado prestigio, pero podría verse obligada a cerrar sus puertas si la Secretaría de Salud (Ssa), que encabeza José Ángel Córdoba Villalobos, no le renueva el permiso para seguir dando los múltiples servicios que proporciona.

Casa cuenta con una escuela de parteras profesionales, una clínica de maternidad con 12 camas, equipada con instalaciones para dar a luz dentro del agua; una guardería para los niños del barrio sanmiguelense donde se asienta; una estación de radio, un grupo de teatro, una biblioteca, una videoteca, un refugio para adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y un programa de educación sexual y distribución de anticonceptivos en las comunidades rurales de los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Maricruz Coronado Saldierna, partera profesional y directora general de Casa, nacida en un rancho cercano en condiciones de alta pobreza, relata que a lo largo de su carrera –que la ha llevado a tomar cursos de capacitación en países tan disímbolos como Perú e India–, una vez le tocó atender el parto número 18 de una campesina en asombroso estado de salud, a la que siguió asistiendo en cada uno de sus embarazos posteriores hasta que echó vivo al mundo a su hijo número 23.

Durante una visita guiada por las amplias y hermosas instalaciones de Casa, que en su entrada exhibe una réplica a escala de la cúpula de Los Inválidos de París, Coronado Saldierna muestra a La Jornada la guardería donde juegan y trabajan los niños del barrio, desde los más chiquitos, que reciben estimulación temprana cada tercer día, hasta los de edad prescolar, que aprenden a leer a los cuatro años.

Foto
El centro de parteras profesionales, que se ubica en San Miguel de Allende, GuanajuatoFoto La Jornada

Nos han criticado muchísimo por esto, revela Maricruz, con un gesto de orgullo. A la SEP le choca que nuestros niños aprendan a leer antes de la pre-primaria. Pero aquí les inculcamos ese hábito, que mantienen cuando ya son más grandes, pues lo que hacemos es no dejarlos ver videos o usar las computadoras si antes no leen un libro.

En un salón de altos techos y gruesos muros, pintados con colores mates, hay por todas partes libreros de tamaño liliputiense que atesoran libros de cuentos llenos de ilustraciones y que los pequeños utilizan a su elección, cada vez con más gusto por las narraciones escritas, antes de sumergirse en las diversiones electrónicas. En promedio leen tres libros por semana, asegura Maricruz.

Por otra parte, la especialista en salud reproductiva, cuya experiencia es tan grande como la de Casa, porque en esta institución no oficial se formó y la conoce al dedillo, explicó que en el taller de teatro los jóvenes escriben, montan, dirigen y actúan las obras didácticas que llevan de gira por las comunidades rurales para difundir los métodos anticonceptivos y la información relativa a los órganos sexuales, las enfermedades de transmisión genital y la buena atención de los embarazos consentidos por las parejas que desean reproducirse racionalmente.

En el taller de radio cada semana producen un programa de media hora, que consta de un comentario sobre un tema específico, una entrevista sobre ese particular y una miniradionovela alusiva. Tanto el teatro como el radio sirven de apoyo a las brigadas que visitan semanalmente las comunidades para impartir educación sexual. Y cuando detectamos un caso de violencia intrafamiliar lo atraemos y ayudamos a resolverlo, cuenta la directora de Casa.

Parir en agua tibia

Luego de un breve trayecto en automóvil hacia la calle de Indalecio Allende, al otro lado de San Miguel, Maricruz ofrece un recorrido por la clínica de maternidad de Casa, donde una joven del rancho Sosnava acaba de traer al mundo a su primogénito, en compañía de su marido, su madre y su hermana, a un costo mínimo.

Maricruz Coronado hace ver los dos quirófanos donde sólo en casos excepcionales hacemos cesáreas; las salas de trabajo de parto, donde las mujeres dan a luz en posición vertical, sentadas sobre sólidas bancas de madera apoyando la espalda en el pecho de sus compañeros, así como el jacuzzi donde el alumbramiento se realiza en agua tibia.

El agua tibia es muy relajante y la distensión reduce los dolores de las contracciones; es muy recomendable, insiste Maricruz antes de retomar las fuertes críticas que ha venido haciendo a lo largo de la visita en contra de la epidemia de cesáreas que hay en los hospitales públicos, no sólo de Guanajuato, sino del país, que son causantes de tantas muertes maternas.

Por último, la experta presenta a las integrantes del nuevo grupo de estudiantes de parteras profesionales, quienes al igual que sus antecesoras y los directivos de Casa luchan por que el gobierno federal les dé un título que las reconozca como profesionistas, porque durante su aprendizaje adquieren una formación científica completa.

No son parteras empíricas, sino profesionistas altamente calificadas. ¿Cuál es la diferencia? Yo he conocido a muchas parteras científicas, que han traído miles de niños al mundo, pero no saben que dentro del vientre femenino hay un órgano llamado matriz, concluye la directora de Casa, antes de reiterar su preocupación porque las presiones del gobierno panista de Guanajuato repercutan en la Ssa, que dirige Córdoba Villalobos, y logren revocar el permiso de funcionamiento de esta ONG modélica, que debería ser emulada y reproducida en todo el país, a juicio de César Arias de la Canal, uno de los personajes más influyentes en la vida cultural sanmiguelense

Ebrard maiceó a los ministros para que se permitieran bodas gays: Sandoval Íñiguez

Esto obedece a intereses internacionales de muy alto poder económico, acusa el cardenal

Ebrard maiceó a los ministros para que se permitieran bodas gays: Sandoval Íñiguez

¿A ustedes les gustaría que los adoptaran una pareja de maricones ó lesbianas?, responde a reporteros

Foto
Juan Sandoval Íñiguez, obispo de GuadalajaraFoto Notimex
Claudio Bañuelos, Andrés Timoteo Morales y Gabriel León
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 38

El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes llamó maiceados –que reciben dinero– para cometer su batea de babas de permitir que se unan en matrimonio parejas del mismo sexo y que ahora analicen permitir también que parejas no heterosexuales puedan adoptar niños.

En rueda de prensa en la ciudad de Aguascalientes, el jerarca eclesiástico preguntó a los reporteros: ¿A ustedes les gustaría que los adoptaran una pareja de maricones ó lesbianas?, al pedirse su opinión respecto al tema que discute la Corte.

Y añadió: “Esto es una aberración, que obedece a intereses internacionales que van por la línea del malthusianismo de muy alto poder económico y publicitario, que van por la línea del mal y que están empeñados en que la población del mundo disminuya, sobre todo en el tercer mundo, porque dicen que nos estamos acabando los recursos de la tierra y han lanzado una serie de medidas desde hace varios años como la anticoncepción, el aborto, el amor libre, la perversión de la niñez y la juventud, la píldora del día después, el divorcio exprés y el matrimonio entre homosexuales, que por supuesto son estériles, que van en esa línea del malthusianismo orquestada desde altos niveles, que está muy bien pagada”.

Involución social

En una posición similar, la arquidiócesis de Jalapa señaló que al permitir la unión marital entre personas del mismo sexo, el país “está cayendo en una involución social y en la permisividad moral que convierte las leyes civiles como reglas de vida erróneas.

A la permisibilidad moral que caracteriza los tiempos que estamos viviendo se añade ahora la permisibilidad legal: estamos caminando hacia una sociedad más tolerante, pero también se está provocando lo que algunos llaman la involución moral, aseguró el vocero diocesano, el sacerdote José Juan Sánchez Jácome.

La Iglesia católica, señaló, condena la legalización de matrimonios homosexuales y la posibilidad para que éstos puedan adoptar niños para simular un matrimonio convencional.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, advirtió que si la Corte avala este lunes la adopción de niños por parejas homosexuales, varias organizaciones vinculadas a la Iglesia católica pedirán a senadores del PAN que abran un juicio político contra los ministros que declaren la constitucionalidad de esta decisión.

Los ministros tienen la decisión histórica de dar en la madre a los niños de este país, dejándolos sin el derecho de tener una madre y un padre, como debe de ser, dijo en una entrevista la Catedral Metropolitana.

Además, con el aval del cardenal Norberto Rivera, al término de su homilía, desde el altar mayor, la agrupación Unión de Voluntades llamó a los ministros de la Corte a ver por el bien superior de los infantes y rechazar la constitucionalidad de la adopción de menores por parejas homosexuales. Les pedimos, dijo, que se alejen de consignas ideológicas que lesionan a los seres más inocentes que hay, los niños.

El cardenal Sandoval fue más allá y señaló que el asunto de las bodas entre gays en el Distrito Federal fue porque “Marcelo Ebrard, junto con organismos internacionales, maiceó a los magistrados de la Suprema Corte, recibieron dádivas; por ello, no dudo que el asunto de las adopciones vaya en el mismo sentido” –de ser aprobado–, y preguntó: ¿quien en su sano juicio va a permitir que se entreguen en adopción niños a parejas de maricones y lesbianas?

Disminuyen familias biparentales

Disminuyen familias biparentales
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 38

En México se vive una realidad social de la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden cerrar los ojos. Las familias formadas por papá, mamá e hijo no son todas en el país, lo cual es un reflejo y reconocimiento de que existen otras formas de organización familiar, señaló la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México.

Cifras del Consejo Nacional de Población –recabadas por organizaciones no gubernamentales en 2009– precisan que las familias nucleares (formados por padre, madre e hijos) han experimentado una disminución a nivel nacional, al pasar de 74.5 por ciento del total de hogares en 1990 a 68.9 en 2005.

Según su reporte, entre los cambios en la estructura familiar destaca que los núcleos de padre y madre con hijos pasaron de 57.8 a 50.9 del total de hogares; la proporción de parejas sin hijos aumentó de 6.7 a 8.6 por ciento, y se presentó una tendencia creciente de los hogares monoparentales, de 10.0 a 10.3.

Con base en datos de la muestra del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, se indicó que aumentaron los hogares extensos (la familia más parientes) de 17.3 por ciento que había en el año 2000 a 22.5 del total de hogares en el país.

Enfermedades crónicas no transmisibles, prioridad para el gobierno federal: SSa

Son causa de muerte prematura y originan enormes gastos en salud, dice

Enfermedades crónicas no transmisibles, prioridad para el gobierno federal: SSa
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 40

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Angel Córdova Villalobos, aseguró que las enfermedades crónicas no transmisibles son prioridad para el gobierno federal, pues son causa de muerte prematura y enormes gastos en salud, sobre todo la diabetes, que cada año cobra la vida de 60 mil personas.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, señaló la urgencia de impulsar la estrategia de cinco pasos por tu salud, a la que están llamadas a participar la iniciativa privada, las dependencias gubernamentales y las asociaciones médicas.

Ante los miembros del consejo, representantes de secretarías de Estado y del sector salud, lamentó la alta prevalencia de morbilidad y mortalidad en el país por estas causas.

Entre las funciones principales del consejo destacan la creación de un registro nacional de enfermedades crónicas y el levantamiento de encuestas, así como la formulación de anteproyectos de normas oficiales mexicanas (NOM) sobre el tema y el desarrollo de planes y programas educativos.

Además, el organismo se sumó a las distintas estrategias que se realizan para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en México, informó la Ssa, en un comunicado.

Mediante el consejo se atienden los padecimientos isquémicos del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, dislipidemias, síndrome metabólico y trastornos de la conducta alimentaria.

En su oportunidad, José Ignacio Villanueva, director general de Seguridad en Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, subrayó que en la NOM de servicios preventivos se establece que las empresas tienen obligación de realizar un diagnóstico sobre la seguridad y salud en el trabajo, y aplicar un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre ellas las crónicas

La Iglesia católica emprende plan ante la situación de violencia y muerte en el país

Hará un diagnóstico entre la grey sobre los delitos más comunes, señala la Arquidiócesis

La Iglesia católica emprende plan ante la situación de violencia y muerte en el país

Asume el compromiso de difundir la cultura de la legalidad y la denuncia, dice en su semanario

Gabriel León
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 34

La Arquidiócesis Primada de México informó que sus parroquias realizarán un diagnóstico para conocer de manera objetiva los delitos más comunes que se cometen en su zona de influencia y, a partir de los resultados, definir los valores que promoverá en la comunidad para contrarrestar los daños ocasionados por la delincuencia y la violencia.

Esta acción forma parte del decálogo de acciones presentadas por el cardenal Norberto Rivera Carrera en las mesas de diálogo por la seguridad, convocadas por el presidente Felipe Calderón.

Entre las acciones contra la inseguridad publicadas por la Iglesia católica local en su semanario Desde la fe se detalla la elaboración y difusión entre su comunidad de feligreses de un directorio telefónico de las instancias locales ante las cuales se deben denunciar hechos delictivos, así como la integración de comités que lleven un registro de las denuncias ciudadanas y su seguimiento.

Además elaborará y distribuirá material informativo sobre cultura de legalidad, que difunda el respeto a las instituciones y a las leyes que regulan la convivencia social, y difundirá esquemas que erradiquen la violencia intrafamiliar y promuevan los derechos humanos de los niños, mujeres y ancianos.

También aplicará programas de Cáritas para la prevención y tratamiento de adicciones en los jóvenes; propagará el mensaje de la Iglesia y realizará jornadas de oración.

En la publicación, la arquidiócesis señaló que no es indiferente a la situación de violencia y muerte que vive el país, y como institución capaz de influir en la prevención del delito, en la procuración de la seguridad y en la promoción de la paz, ha asumido el compromiso de difundir entre sus fieles la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, el combate a las adicciones y a la corrupción e impunidad

Desplazados vuelven al municipio de Putla

Desplazados vuelven al municipio de Putla
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas informó que 49 niños y mujeres regresaron ayer a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, después de 22 días de refugiarse en Tlaxiaco por ataques de un grupo paramilitar de San Sebastián Nopalera, por un conflicto agrario. En un comunicado, el organismo no gubernamental sostuvo que los habitantes confían en las medidas cautelares solicitadas el 4 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual responsabiliza al Estado mexicano por la integridad de los habitantes de Zimatlán.

Operan en 494 jurisdicciones de EU programas racistas, alertan ONG

Obama realiza más deportaciones que el ex presidente George W. Bush

Operan en 494 jurisdicciones de EU programas racistas, alertan ONG
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 17

Nueva York, 15 de agosto. Al menos 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la criticada ley SB 1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos por su perfil racial.

Comunidades Seguras –programa creado por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)– escapan del escrutinio público debido a que operan a nivel local, y a que oficialmente establecen que no se puede detener a alguien por su aspecto.

No obstante, documentos oficiales obtenidos por organismos no gubernamentales en Estados Unidos como os organismos participantes son la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, el Centro de Derechos constitucionales y la Clínica de Justicia Migratoria Kathryn O. Greenberg, de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York, sugieren que el programa facilita y oculta la identificación racial.

El objetivo del programa es identificar entre los inmigrantes aquellos que representen una alta amenaza a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen. Para ello requiere que las jurisdicciones adscritas envíen las huellas digitales de los detenidos a las oficinas de ICE, la cual ratifica su estatus migratorio y, en caso de que hayan cometido un crimen, los deporta. Sin embargo, documentos oficiales de ICE sugieren que muchos inmigrantes deportados no tienen antecedentes criminales y que son detenidos sólo por su perfil racial.

Comunidades Seguras es una red de arrastre de inmigrantes, no un programa enfocado en las altas amenazas, como ha dicho el ICE a los departamentos de policía local, concluyeron los organismos luego de revisar los documentos obtenidos. Los números cuentan otra historia, dijeron.

La intención de la administración del presidente Barack Obama, que cada mes deporta más inmigrantes que el ex presidente George Bush, es que Comunidades Seguras sea un programa que cubra todo el país para el año 2013.

Voceros de Detention Watch Network –uno de los principales vigilantes civiles del sistema de detención en Estados Unidos– confirmó a Notimex que Comunidades Seguras funciona bajo la premisa del perfil racial

Liberan al defensor José León Rivera - Centro Prodh‏

Liberan al defensor José León Rivera

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, 3 de agosto de 2010

Durante la tarde de hoy el defensor de derechos humanos José León Rivera fue puesto en libertad tras haber pagado una fianza de 13 mil pesos por un delito no grave del cual se le culpó; de acuerdo con nuestras fuentes, dicho delito le fue fabricado hace poco más de 4 años.

Las agresiones contra José y su familia, reseñadas en la acción urgente emitida (www.centroprodh.org.mx)y en esta nota informativa, fueron cometidas por policías ministeriales del estado de Hidalgo, adscritos a Jacala de Ledezma y por policías municipales de La Misión, ambos de Hidalgo, quienes llegaron en una camioneta pick up blanca sin placas.

Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo se entrevistaron con Rufina Rubio –esposa de José León Rivera– y argumentaron que tendría que ir a interponer la denuncia al ministerio público para acreditar las lesiones, de lo contrario, no se certificarían. Rufina presenta lesiones en el brazo y la boca; José, marcas de golpes en la cara. Su salud se encuentra estable excepto su dedo pulgar de la mano izquierda, que ya tenía herido por un accidente de trabajo y que al momento de las agresiones le fue lastimado con dolo. La Comisión, pese a que algunos de sus miembros entraron al penal en Jacala, decidió no acreditar las lesiones.

Abogados del Centro Prodh acudieron para apoyar en los trámites de la fianza a José León mientras miembros de la comunidad apoyaban en su defensa.

El defensor de derechos humanos permanecerá en libertad condicional durante el proceso penal 36/2006, por el cual se espera sea emitida una resolución, luego de más de 4 años de haberse iniciado. Los acusados también esperan respuesta, pero, sobre todo, justicia.

José León Rivera y su familia agradecen a las personas y organizaciones que se portaron solidarios con su causa.

El SME sigue organizando huelga general de pagos

El SME sigue organizando huelga general de pagos
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3

A la par de las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida al conflicto, la organización ha comenzado una serie de asambleas de usuarios con el propósito de acordar con diversas colonias una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los abusos y requerimientos excesivos por el servicio.

El SME detalló que se han intensificado esas asambleas, convocadas por trabajadores del gremio, en las cuales uno de los objetivos es alertar a los usuarios sobre los riesgos que implican los medidores de prepago que la CFE está instalando.

Esos equipos, además de que se cobran a precios altos, funcionan con tarjetas inteligentes, las cuales tienen que ser adquiridas con anticipación para tener suministro. Como en el caso de las que se usan para los teléfonos celulares, cuando se acaba el saldo no hay más distribución.

Más grave aún es el hecho de que con esos nuevos medidores el servicio es más caro, indicó el sindicato. Agregó que en la campaña que se está llevando a cabo también se alerta sobre los riesgos del supuesto monedero de la CFE.

Según el SME, los usuarios que al principio se mostraron renuentes a ampararse contra el pago de luz ahora lo están contemplando, en gran medida por el incremento exagerado de los cobros. Esto es porque gran número de ciudadanos del Distrito Federal y estados conurbados han visto aumentar el costo del servicio de un mes a otro en cantidades excesivas, que nunca antes habían cubierto.

Este fin de semana la asamblea de usuarios fue convocada por integrantes del departamento de ayudantes técnicos en la delegación Coyoacán. Sin embargo, se intensificarán en todas las colonias y demarcaciones, con el objetivo de incentivar que se amparen zonas enteras, hasta que se pacte una huelga general de pagos

CARTONES DE LA JORNADA



Irresponsable, que la SRE respondiera a dichos de Castro sobre AMLO, señala Muñoz Ledo


* La dependencia no puede andar con bravatas; debe probar que en Cuba no hay elecciones libres
* La normalización de relaciones se hizo sobre el supuesto de que respetarían sus sistemas políticos


Georgina Saldierna / La Jornada

Porfirio Muñoz Ledo consideró ayer como “un gesto aldeano, inamistoso y antidemocrático” que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya respondido a los señalamientos de Fidel Castro en torno a que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, pero “el imperio” no le permitió asumir el poder y que hubo un complot para detener su avance electoral.

Actual diputado del Partido del Trabajo, resaltó que por instrucción del jefe del Ejecutivo la cancillería está actuando fuera de toda tradición diplomática, y que Calderón hizo mal en ordenar a esta dependencia que interviniera en el tema, porque no se trata de un acto oficial.

Puntualizó que la respuesta a Castro debió provenir de algún dirigente de la derecha, pero no de la SRE, que no está para contradecir a quien desde su propia convicción se expresa con libertad y fuera de las ataduras de la función pública.


Subrayó que con su declaración, la cancillería evidencia que no acaba de entender que una cosa es Fidel Castro y otra el gobierno de Cuba, por lo menos en la formalidad; destacó que en diplomacia la forma es fondo, y puso como ejemplo que Relaciones Exteriores puede responder a señalamientos del gobierno de Sudáfrica, pero no criticar declaraciones de Nelson Mandela.

El viernes por la noche, la SRE emitió un comunicado en el que acusó al líder revolucionario de pretender descalificar las instituciones mexicanas al hacerse eco de afirmaciones sin sustento sobre el país. De igual manera, hizo votos para que el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para designar a sus representantes y manifestó su interés en fortalecer las relaciones con el pueblo y las autoridades del país caribeño.

Con una larga trayectoria política y diplomática, Muñoz Ledo calificó la respuesta de la SRE como contradictoria, pues por una parte le habla a Castro y por otra al gobierno. Además –dijo–, es contrastante, porque quienes dicen hacer votos para que los cubanos puedan votar en libertad, al mismo tiempo buscan coartar la libertad de expresión de un gran personaje.

En entrevista con este diario, emplazó a la cancillería a presentar los elementos con que cuenta para decir que en Cuba no hay elecciones libres, pues “no puede andar con bravatas”.

Agregó que con sus señalamientos sobre el sistema político cubano, la SRE rompió un acuerdo que había entre los dos países de respetar sus regímenes mutuamente.

De hecho, refirió que la normalización de las relaciones diplomáticas se hizo sobre el supuesto de que México ya no seguiría votando contra Cuba en Naciones Unidas y que habría respeto al sistema político. Ahora la cancillería dice que quiere mejores relaciones con la isla, pero toca el punto medular en el cual los cubanos nos han pedido abstención.

Por lo demás, calificó como ridícula la afirmación de la dependencia mexicana en torno a que Castro se hace eco de afirmaciones sin sustento, pues hay una biblioteca entera que prueba los señalamientos del líder revolucionario. Por intereses diplomáticos, ambas naciones reconocieron a Felipe Calderón como presidente de México, pero en el mundo hay muchos dirigentes y autoridades políticas que han dicho que los comicios de 2006 fueron fraudulentos.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.

Mensaje AMLO 16 de agosto del 2010.



Más de 60 mil ejemplares vendidos en menos de 2 meses, tiene el libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012" de Andrés Manuel López Obrador.
Un diagnostico sobre los orígenes de la problemática actual de México. Del saqueo que ha sufrido la nación y una valiente denuncia del grupo inmoral de quienes se han beneficiado de esta situación.
Un libro inteligente y propositivo que brinda fe al pueblo de México, ilustrándonos con sus puntos de vista; mostrándonos el camino para sacar adelante al país y superar esta crisis económica y política.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.