lunes, 4 de agosto de 2008

CARTON DE LA JORNADA


NOTICIERO SDP 4-AGOSTO-2008

4-AGOSTO-2008

PROTESTA CONTRA CALDERON

PROTEST IN CONFERENCE AIDS 2008 MEXICO CITY.



Inside the inauguration of the international conference of AIDS.
Diverse social groups manifestation against the illegal president.
To be subordinated to the Spanish government and to lie with respect to the real situation.
The Mexican government denies you reduce and non access to antiretroviral medicaments.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

ASI ES DE VERDAD EL ESPURIO CALDERON


Inicia hoy la Conferencia Internacional sobre Sida con 22 mil participantes en el DF


México, DF. La XVII Conferencia Internacional sobre Sida se inaugura este domingo en la ciudad de México con unos 22 mil participantes que en cientos de paneles abordarán los aspectos científicos, sociales, religiosos y políticos de la pandemia que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.
El presidente mexicano Felipe Calderón abrirá el multitudinario foro la noche del domingo durante un acto en el que también hablarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, y una niña hondureña de 12 años de edad, portadora del virus, entre otros.
El estigma y la discriminación, los nuevos estudios científicos, la educación sexual, las políticas gubernamentales y los prejuicios sociales se analizarán en cientos de reuniones en las que se prevén 4 mil 972 intervenciones durante los seis días del encuentro, que se realiza por primera vez en América Latina.
Sin embargo, la conferencia de México no será el escenario para el ansiado anuncio del descubrimiento de una vacuna de protección del virus, luego de sucesivos reveses en los ensayos clínicos.
En las investigaciones se falló "en demostrar la capacidad de protección. Tal cual como se viene desarrollando, la vacuna no es protectora y no ha sido capaz de dar una respuesta inmune", dijo Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia.
En el foro se analizarán además las dificultades existentes para el acceso a las drogas antirretrovirales, en particular en los países emergentes, cuando restan dos años para llegar al compromiso adoptado a nivel mundial de que en 2010 habrá acceso universal al tratamiento, a la prevención, el cuidado y el apoyo.
A pesar de que 3 millones de personas tenían acceso a esas drogas a finales de 2007, 70 por ciento de quienes las necesitan todavía no pueden alcanzar estos servicios que podrían salvarles la vida, según datos de la organización de la conferencia.
Otros puntos fuertes del encuentro serán la situación de los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la escasa educación sexual, y las mujeres, víctimas de la discriminación, la violencia de género y la falta de información.
A nivel regional, ministros de Salud y Educación acordaron hace dos días en México que los sistemas de educación públicos de América Latina y el Caribe deberán tener incorporados para 2015 un nuevo programa de educación sexual para prevenir el VIH-sida entre los jóvenes.
Según las últimas cifras de ONUSIDA, en América Latina viven 1.7 millones de seropositivos, de los cuales 47 mil son niños y unos 400 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.
La realización del encuentro por primera vez en América Latina constituye una oportunidad para colocar a la región "en la atención de la agenda internacional", relegada por la situación "tan dramática" que se registra en Africa, según Cahn.
En la víspera de la apertura de la Conferencia, miles de activistas marcharon por las calles céntricas de la ciudad de México hasta la plaza central del Zócalo en rechazo a la discriminación, una de las conductas que fomenta la propagación de la pandemia.
Palabras clave:
Sida

OMS: en lucha contra el sida se ha dejado fuera a las mujeres

En algunos países las mantienen como el “segundo sexo, el más débil, el socio menor” entre los géneros, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.
Ángeles Cruz Martínez Publicado: 03/08/2008 12:58
México, DF. Los avances en la lucha contra el VIH/sida han dejado fuera a las mujeres, a quienes no se toma en cuenta como individuos en la mayoría de casos, advirtió Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); a su vez, Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/ sida (Onusida), señaló que la violencia contra las mujeres es inaceptable y los hombres deben tener el valor de decirlo.
Ambos participaron ayer en la quinta Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, donde Chan mencionó que aún cuando ha aumentado la cobertura de medicamentos antirretrovirales para las mujeres, se da prioridad a éstas sólo cuando se trata de prevenir la transmisión al producto de la gestación. Necesitamos proteger a la madre y al niño, subrayó.
Exhortó a las mujeres a no tener miedo, sino expresar sus opiniones y necesidades, como una de las vías para empezar a combatir los estereotipos que las han limitado y en algunos países las mantienen en estatus de “segundo sexo, el más débil, el socio menor” entre los géneros.
A su vez, Piot resaltó que el sida obliga a todos los sectores a trabajar de maneras diferentes; incluso, la lucha contra la epidemia ofrece la oportunidad de avanzar hacia la equidad de género.
Sin embargo, añadió, aunque el tema de la violencia contra las mujeres es motivo de debates apasionados, son muy pocos los programas que asignan recursos para combatirla.
Llamó la atención sobre el hecho de que el temor de las féminas a sufrir violencia favorece la transmisión del VIH. No pueden exigir fidelidad ni negociar el uso del condón y tampoco se pueden negar a tener relaciones sexuales con un hombre, aun cuando sospechen que es seropositivo.
Resaltó que para detener la violencia es indispensable promover el respeto a la población femenina desde edades tempranas.
Faltan campañas preventivas
Por otra parte, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, apremió a detener la “feminización” del sida, lo cual implica atacar los factores asociados a la vulnerabilidad de las mujeres, como la violencia doméstica, la discriminación, la migración y las adicciones, entre otros.
Prevenir el VIH, dijo durante la inauguración de la reunión mencionada, exige atender tareas pendientes, asumir el compromiso con el desarrollo de las sociedades y el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas.
Por su parte, Xiomara Castro, esposa del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y presidenta de la coalición, resaltó que en la lucha para abatir la “feminización” del VIH/sida no se requieren sofisticados estudios, sino asomarse a la realidad que vive el género femenino en sus comunidades.
De entrada, lo que se requiere es garantizar el acceso de este sector a los servicios de salud, a la prevención del virus, y en el caso de quienes ya viven con él, garantizarles el acceso al tratamiento, afirmó.
Para Zavala, el creciente número de mujeres que viven con VIH/sida es consecuencia de la falta de información y campañas preventivas dirigidas a ellas de manera específica. Resaltó que enfrentar el problema también implica garantizar la igualdad de oportunidades, de acceso a la salud y educación, incluida la educación sexual, entre otros.
En el evento, que reunió a cuatro “primeras damas” y una treintena de mujeres líderes en la región, Zavala resaltó que el objetivo debe ser “empoderar” a las féminas para que puedan exigir un trato con respeto a su dignidad y que, en esa medida, tengan acceso a información para prevenir la transmisión de ese mal.
El sida es un desafío para las instituciones, en particular las de salud, que deben asegurar el acceso a la atención clínica y a los antirretrovirales, apuntó.
Reunidas la víspera del inicio de la decimoséptima Conferencia Internacional de Sida 2008, las “primeras damas” de México, Honduras, Colombia y Surinam y mujeres líderes de la región compartieron sus experiencias y coincidieron en la urgente necesidad de que los gobiernos incorporen la “feminización” de la epidemia entre los temas prioritarios de sus agendas.
En ese sentido, Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que la creciente afectación del sida entre las mujeres es un problema relacionado con el desarrollo social y humano. En México afecta, principalmente, a las amas de casa, expuso, y reconoció que para contrarrestar la epidemia no basta con que existan leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos y contrarresten la discriminación hacia el género femenino.
También se requiere asegurar su cumplimiento, apuntó, y señaló la necesidad de que jueces y magistrados cuenten con la información suficiente y necesaria sobre lo que es el VIH, sus riesgos y daños reales en lo biológico y lo social, a fin de evitar que se cometan injusticias contra las infectadas por el sida.
A causa del desconocimiento de las autoridades judiciales, las afectadas también enfrentan el riesgo, por ejemplo, de ser despojadas de la patria potestad. Los jueces y magistrados, subrayó, deben entender que el VIH no limita las capacidades como madres.
Con relación a la educación, comentó que el trabajo del gobierno de México está centrado en incidir sobre papeles de género, promover el respeto, reducir la violencia y habilitar a las personas para que tomen decisiones libres y responsables sobre su sexualidad.
Convocó a las líderes de América a promover la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales; que el esfuerzo de los gobiernos se complemente con el compromiso y solidaridad de la industria farmacéutica.
Comentó que para México, los precios de los fármacos son hasta cuatro veces más altos, y de 2005 a 2008, el incremento en la inversión fue de 46 por ciento.
Al término de la reunión se dio a conocer un pronunciamiento en el que se comprometieron a apoyar los esfuerzos para detener la “feminización” de la epidemia, fomentar una cultura de no violencia hacia las mujeres y erradicar la discriminación. Se acordó abogar para que se apliquen programas de educación de salud sexual y reproductiva, así como a buscar la reducción de los precios de los antirretrovirales.

Adictos a drogas sí se benefician de medicina contra el sida: estudio

Una investigación de médicos canadienses contradice la preocupación universal de que las personas que consumen estupefacientes no pueden someterse a tratamiento.
Reuters Publicado: 03/08/2008 13:18

México, DF. Los adictos a las drogas se benefician tanto con los medicamentos contra el sida como los portadores del virus que lo adquirieron sexualmente o por otra vía, señalaron este domingo investigadores canadienses.
Su descubrimiento, publicado en el diario de la Asociación Médica Americana (AMA) y presentado en la conferencia internacional de sida que se realiza aquí en la ciudad de México, contradice la preocupación universal de que los adictos no pueden someterse a tratamiento.
“Una gran cantidad de reportes previos han demostrado que debido a asuntos de inestabilidad social, relacionados con la adicción a las drogas ilícitas, los portadores del VIH que se inyectan estupefacientes podrían no obtener un beneficio completo de los medicamentos contra el sida”, dijo el doctor Julio Montaner en el texto.
El médico, de la Universidad de la Columbia Británica y del Hospital San Pablo en Vancouver, escribió el reporte con sus colegas.
En varios lugares, los drogadictos son menos propensos a recibir los vitales medicamentos contra el sida.
Montaner y sus colegas estudiaron los casos de 3 mil 116 pacientes en clínicas canadienses entre agosto de 1996 y junio de 2006, de los cuales 915 o 29.4 por ciento eran adictos a drogas inyectables.
Todos ellos mostraron una elevada actividad en la terapia antiretroviral con medicinas contra el sida, los cocteles de medicamentos que ayudan a los humanos a controlar el virus de inmunodeficiencia, pero que no derivan en la cura completa.
Después de cinco años, un poco más de 26 por ciento de los drogadictos y cerca de 22 por ciento de la gente infectada por otras vías mueren. La diferencia no es tan importante en términos estadísticos, según el equipo de Montaner.
Otros análisis mostraron tasas similares de muerte para ambos grupos, después de que se hicieron ajustes en la edad, sexo, y en los expedientes de diagnóstico del sida y otros factores.

Pide CDHDF a Iglesias modificar discurso en relación con el sida

Emilio Alvarez Icaza se pronunció por que el creo incorpore en su discurso la perspectiva de los derechos humanos para evitar discriminación.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 16:17

México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza Longoria, llamó a líderes religiosos a incorporar en su discurso la perspectiva de los derechos humanos para evitar discriminación contra quienes viven con VIH/sida.
Al participar en el foro Fe en Acción Ya, de la Preconferencia Ecuménica sobre Sida, el ombudsman capitalino expuso que “las Iglesias tienen que hacer un emplazamiento ético de lo que está pasando en materia de los derechos humanos”.
De esta forma pidió dar no sólo igualdad jurídica sino “construir esperanza”, ya que la discriminación y el estigma son más devastadores que la propia enfermedad pues reduce relaciones sociales y esto afecta el ejercicio de los derechos de las personas.
“Si alguien tiene esa capacidad de construir esperanza en medio de un entorno desolador, en medio de un entorno que significa muerte en una enfermedad incomprendida, son las iglesias, y eso requiere acción ya”, acotó.
El titular de la CDHDF explicó que lo dramático de esa problemática es que no discrimina y ataca a cualquiera, pero se ensaña con las personas más vulnerables.

Exigen ONG atención para diez millones de enfermos de sida

Activistas de América del Norte, Europa, África y Asia marchan previo a la Conferencia de Sida.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 17:07

México, DF. Integrantes de diversos organismos internacionales dedicados a la lucha contra el sida iniciaron la tarde de este domingo una marcha desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la ciudad de México.
Los participantes de la marcha denominada “Acción universal en sida ya: tratamiento, detección y prevención” son, principalmente, ciudadanos de países de América del Norte, Europa, África y Asia que portan banderas con el símbolo del moño rojo, cartulinas y globos azules que representan al planeta.
Las principales demandas en la manifestación previa a la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, que en esta ocasión tiene como sede la ciudad de México, son tratamiento inmediato para 10 millones de enfermos, así como la reducción en el precio de los medicamentos.
Entre los participantes destaca un contingente de por lo menos 50 ciclistas que salió de Toronto, Canadá, el 7 de junio pasado, y cuyos integrantes son en su mayoría ciudadanos de India que pretenden enviar un mensaje de alerta sobre el sida y su propagación en el mundo.
A su paso, los manifestantes regalan condones, folletos informativos, así como camisetas alusivas a la conferencia.

La discriminación, un reto de la Conferencia Mundial de Sida

La estigmatización de los pacientes es uno de los principales obstáculos para enfrentar esta pandemia, dicen organizadores de la cumbre que inicia este domingo en el DF.
Afp Publicado: 03/08/2008 18:51

México, DF. La estigmatización y la discriminación contra los portadores de VIH es uno de los principales retos que discutirán científicos, líderes y activistas durante la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, señalaron los copresidentes del foro que se inaugura este domingo.
La estigmatización y la discriminación predominan en América Latina y “se han convertido en uno de los principales obstáculos para enfrentar la pandemia que surgió hace 27 años”, declaró Luis Soto-Ramírez, uno de los copresidentes de la Conferencia, durante una rueda de prensa previa a la apertura.
Estas actitudes negativas se reflejan en que en América Latina y el Caribe “estamos poco acostumbrados a hablar de por ejemplo el abuso de drogas, las diferentes expresiones sexuales o el rechazo de ciertas instituciones contra el uso del condón”, dijo a su vez Pedro Cahn, el otro copresidente del encuentro internacional.
Junto a Cahn y Soto-Ramírez, la niña hondureña Keren Dunaway González, portadora del VIH-sida, dijo sentirse “muy nerviosa” debido a que será la voz de los 31 millones de portadores en la ceremonia de apertura de la conferencia, que será inaugurada por el presidente Felipe Calderón, la noche del domingo.
“Voy a hablar de mi vida viviendo con VIH y de los niños", dijo Keren a pocas horas de la ceremonia en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.
En ese mismo acto, además de Calderón y la niña, también hablará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Soto adelantó que en la conferencia, que se extenderá hasta el viernes, se abordarán además las causas por las cuales "las vacunas no son exitosas, por qué el VIH afecta el cerebro, la profilaxis después de la exposición sexual y la resistencia del virus a partir del uso de retrovirales, sobre todo después de dejar de usarlos".

Urgen especialistas verdaderas políticas públicas para el sida

En la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el VIH, se pronunciaron por que las personas que padecen esta pandemia no sean excluidas de la agenda mundial.
Notimex y Afp Publicado: 03/08/2008 21:03

México, DF. Al dar la bienvenida a los más de 23 mil participantes a la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, los copresidentes del acto, Pedro Cahn y Luis Soto, llamaron a los gobiernos a llevar a cabo verdaderas políticas públicas para atender y erradicar la pandemia del VIH-Sida.
En el Auditorio Nacional, donde se inauguró esta cumbre, el también presidente de la Asociación Internacional sobre el Sida, Pedro Cahn, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para poner fin al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH-Sida.
“Es momento de la valentía política, no de la conveniencia política, podemos y debemos mejorar el esfuerzo que estamos haciendo para terminar con esta pandemia”, expresó.
El especialista expuso que “después de tantos progresos el mundo no parece estar en el camino de cumplir el compromiso adoptado en 2006 para un acceso para el tratamiento (contra el VIH) para todos en el 2010”.
“No cumplir con esos compromisos tendrá consecuencias para millones de vidas; no se puede permitir, la victoria está todavía a nuestro alcance”, advirtió.
En su intervención, el copresidente de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, Luis Soto, indicó que en América Latina y el Caribe hay dos millones de personas viviendo con ese padecimiento las cuales no deben ser excluidas de la agenda internacional sobre VIH-Sida.
En esta región, señaló, se han logrado importantes avances y se está luchando por disminuir los precios de los antirretrovirales, pero para ello se requiere de la colaboración de las autoridades y de los laboratorios.
Luis Soto expuso además que en América Latina y el Caribe, 32 por ciento de las personas infectadas están cubiertas con tratamientos, pero es momento de la acción universal para que en todas las regiones del mundo se pueda garantizar una cobertura total a los enfermos de Sida.

Confía Córdova Villalobos en acceso universal de fármacos para el Sida

El funcionario enfatizó que se requieren precios accesibles y justos de los fármacos para combatir esa enfermedad.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 21:03
México. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, confió en que la realización de la Conferencia Internacional sobre el Sida en este país, sirva para que la industria farmacéutica reduzca los precios de los antirretrovirales y garantizar su acceso universal.
Durante la inauguración del evento, que se realiza por primera vez en la región de América Latina y el Caribe, el funcionario enfatizó que se requieren precios accesibles y justos de los fármacos para combatir esa enfermedad.
Córdova Villalobos reconoció que no sólo con disponer de los medicamentos se logra el acceso a la atención médica integral de las personas que padecen VIH/Sida, pero si es una parte "muy importante".

Pide Ban Ki-moon apoyo mundial para lucha contra el Sida

Señaló que es necesario luchar contra la discriminación y proteger los derechos humanos de las personas infectadas.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 22:58
México. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a todos los líderes políticos del mundo para terminar con las barreras que aun impiden el acceso universal al tratamiento y a prevenir el Sida.
Al participar en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Ki-moon señaló que es necesario luchar contra la discriminación y proteger los derechos humanos de las personas infectadas porque sólo así se podrá terminar con la epidemia.
Tambien hizo un llamado a que en las escuelas se enseñe el respeto para quienes padecen la enfermedad y a que en las iglesias no se segregue a los enfermos y que los medios de comunicación denuncien las arbitrariedades.

OTRO MENTIRA DEL PELELE CALDERON

El mandatario mexicano dijo que a su gobierno le preocupa los altos precios de los medicamentos y la situación de las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud.
La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 22:58
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que se busca la atención gratuita para todos los mexicanos afectados por el VIH-Sida, así como el combate a la discriminación y la homofobia en el país.
Al inaugurar de manera oficial la XVII conferencia Internacional sobre el VIH Sida, el mandatario mexicano dijo que a su gobierno le preocupa los altos precios de los medicamentos y la situación de las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud.
Agregó, “espero, que se pueda hacer la cobertura universal de salud incluyendo el VIH”.
En el Auditorio Nacional, afirmó que en México esta enfermedad mortal, no sólo es tratada como salud pública, sino también como materia de derechos humanos, ya que se busca romper con los estigmas de la discriminación, la homofobia y buscar la tolerancia.
También anunció que se eliminará el requisito de planta para que los laboratorios de otras naciones puedan producir y comercializar los antiretrovirales en el país, a fin de que los precios de los medicamentos sean más accesibles.
Calderón invitó a hacer un foro de ideas para enviar un mensaje de esperanza a quienes viven con VIH, “unidos evitemos que más personas contraigan la enfermedad”.