lunes, 11 de febrero de 2008

NOTIBOTE 36 (¡Una historia de mentadas!)

comercial NOTIBOTE 5-FEB-08

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL


CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUELLÓPEZ OBRADOR, PARA INFORMAR SOBRE LOS NOMBRES DE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN QUE OFRECEN SUS ESPACIOS PARA DAR A CONOCER LAS CAUSAS PORLAS CUALES NO DEBE PRIVATIZARSE LA INDUSTRIA PETROLERA
Buenos días, cómo están.
El día de hoy vamos a darles a conocer los nombres de los medios decomunicación que han aceptado darnos espacios y tiempos, para dar aconocer al pueblo de México nuestros argumentos sobre el por qué no debede llevarse a cabo la privatización de la industria petrolera.
Nos contestaron y les agradecemos mucho por dar respuesta a nuestro llamado.
De la prensa escrita nos hablaron Elena Gallegos de La Jornada paraofrecer los espacios, René Delgado, de Reforma, y Mario Menéndez del PorEsto!, de la Península de Yucatán.
De programas de radio nos hablaron Jacobo Zabludovsky de Radio Centro;Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno de W Radio; Enrique HernándezAlcázar del programa El Weso de W Radio; Sergio Gutiérrez de ABC Radio;Francisco Zea del Grupo Imagen y Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula.
También Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula; Carlos Loret de Mola deRadio Fórmula; Jorge Santa Cruz de Radio 13; Teodoro Rentaría de Radio yTelefórmula; Martín Moreno de Reporte 98.5; Sergio Sarmiento de RadioCentro y Sergio Castañeda de Radiorama Morelos, solicitud que yaatendimos, porque nos concedieron una entrevista el día viernes.
Nos habló también Eduardo Ruiz Healy de Radio Fórmula; Abraham Zabludovskyde Radio 13 y Eduardo Pasquel de Megaradio de Radio Capital.
De televisión Katia D´Artigues de Televisión Azteca.
Esos son los que han respondido hasta ahora, vamos a empezar a darrespuesta, vamos a empezar a asistir a programas de entrevistas, aprogramas de radio.
Hoy comenzamos con Jacobo Zabludovsky a la 1 de la tarde, nos concede laentrevista Jacobo Zabludovsky, vamos con él porque fue el primero enllamar después del lunes pasado, cuando solicitamos atentamente,respetuosamente, que nos den los espacios, eso es lo que queremosinformarles.
Ojala y otros medios también lo hagan, estamos esperando la respuesta deTelevisa, seguramente nos van a conceder los tiempos.
También el día 24 de febrero, a las 11 de la mañana, es un domingo, el díade la Bandera Nacional nos vamos a reunir frente de la Torre de Pemex,vamos a llevar a cabo una asamblea general para dar a conocer el plan deacción de resistencia civil pacífica, en caso de que se presente unainiciativa de ley para privatizar el petróleo.
Hago un llamado a todos los ciudadanos para que participen en estaasamblea del día 24 de febrero, a las 11 de la mañana, van a asistir losciudadanos interesados en que no se entregue el petróleo a particulares yde manera especial que no se entregue el petróleo a extranjeros.
Estamos participando de manera coordinada con el Frente AmplioProgresista, que fue el que hizo esta convocatoria, que les vamos aentregar, se hizo el día 5 de febrero de 2008, es un primer paso que se vaa dar para el 24 de febrero, el día de la Bandera Nacional.
Te invitamos a que nos reunamos frente a la Torre de Pemex, ubicada enMarina Nacional, número 329 a las 11 de la mañana.
Este comunicado, esta convocatoria la hizo el Frente Amplio Progresista,el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, elPartido Convergencia, junto con la Comisión Coordinadora Nacional enDefensa del Petróleo y la Convención Nacional Democrática.
Les vamos a entregar este documento, pues eso es básicamente lo quequeríamos informarles y muchas gracias.
P:¿Oiga Andrés Manuel qué opina de la posición que asumió CuauhtémocCárdenas entorno a esto, él advierte que por lo pronto él no ha visto nitampoco se ha visto una iniciativa de venta de petróleo. Los priistas ylos panistas han advertido que no hay una idea así, usted cree que estaposición de Cuauhtémoc Cárdenas pueda afectar el movimiento que se estáencabezando para luchar en contra de la privatización del petróleo…?R: Primero, yo respeto mucho al ingeniero Cárdenas, yo tengo lainformación que quieren entregar el petróleo a extranjeros, esa es lainformación que tengo y que están trabajando para eso, que hay reunionespermanentes entre las cúpulas del PRI y del PAN, que ya presentaron elproyecto de reforma al Consejo Coordinador Empresarial, que han hechoconsultas con empresas extranjeras y que están esperando el momentopropicio para presentar la iniciativa.
Pero también les digo a ustedes que si no hay ninguna intención deprivatizar Pemex, pues sería lo mejor. Es como de esos casos en dondequisiera uno equivocarse, ojalá me equivoque, sería lo mejor para todos,sería lo mejor para el pueblo de México, el que no hubiese privatización.
De todas maneras nosotros, como tenemos la información de que sí quieren hacerlo, nos estamos preparando, porque no vamos a ser sorprendidos, noqueremos que suceda lo que han hecho cuando la reforma a la Ley delISSSTE, que fue fast track o cuando han llegado a otros acuerdos aespaldas de los ciudadanos.
Por eso estamos pidiendo que se ventile este asunto, que se haga público,que se sepa, que no sea una cuestión de cúpulas y que en una encerrona seresuelva entregar el patrimonio de todos los mexicanos a extranjeros.
P: ¿Don Andrés, yo le quería preguntar los militantes perredistasconsideran que el próximo presidente del PRD debe de reconocer comopresidente a Felipe Calderón… ?R: Pues yo tengo otra información.
P: ¿Qué información tiene?R: De que la mayoría de los simpatizantes y militantes del PRD sostienende que no deben reconocerse a Calderón, porque es espurio y porque esfruto podrido del fraude electoral, pero ya ven, hay muchas encuestas ymuchas opiniones, yo las respeto todas.
P: ¿Por eso apoya Encinas y no a Ortega?R: ¿Pero qué tiene que ver una cosa con otra?
P: ¿Por la …?R: ¿A poco Ortega apoya a Calderón?
P: ¿Pues no, pero al menos sí apoya alguna de las propuestas que han…?R: Ah. No, pues eso es otra cosa. Yo no voy a reconocer a Calderón, porquees fruto del fraude electoral, porque es una imposición, es un presidenteusurpador.
P: ¿Hubo ya una actividad de toma de pozos petroleros por un movimiento,usted de alguna forma les envió una carta, pero usted contempla en esteplan de acción…?R: ¿Cómo, lo de la carta? No entendí.
P: Se dio la información de que usted había dado una carta a estemovimiento en solidaridad con esta movilización que hicieran en los pozospetroleros, eso es lo que había salido y ¿dentro de su plan de acción hayla intención o el pensamiento de usted del bloqueo de pozos petroleros, ensu caso…?R: Bueno para empezar, esto fue producto de una manipulación a las queestamos acostumbrados, porque es un recurso muy usado por la derecha, elutilizar a los medios para dar a conocer información y vincularnos anosotros, hicieron bastante escándalo con esto.
Desde luego que no tuvimos nada que ver. Esta es una acción que se dio enTabasco, de campesinos reclamando por afectaciones de Pemex y de inmediatose empieza a decir que somos nosotros.
Ya ven cuántas cosas dicen de nosotros, buenas y malas y más buenas.Entonces no hay nada que tenga que ver con eso, tampoco la carta, por esole pregunté, porque me sorprende, siempre inventan cosas, es parte deltrabajo del Cisen y de la Secretaría de Gobernación del gobierno usurpadory de la complicidad de algunos medios de comunicación, que siempre lehacen el juego a la derecha, que juegan al papel de alcahuetes delrégimen, pero bueno es importante aclararlo.
Sobre las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que quieranentregar el petróleo a extranjeros, para eso es la reunión del día 24 defebrero, se va a dar a conocer el plan de acción que se llevaría acabo encaso de que quieran apropiarse del petróleo que es de todos los mexicanos.El día 24 se va a dar a conocer ese programa.
P: ¿Qué tipo de acciones…..?R: Hay una comisión que está trabajando para elaborar este plan, que estáintegrada por los tres coordinadores parlamentarios de los tres partidosdel Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.
Los tres coordinadores tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámarade Senadores. Son en total seis y los siete integrantes de la Comisiónpara la Defensa del Petróleo.
Ellos tienes a su cargo la elaboración del plan, que van a dar a conocerel día 24 de febrero. Por eso es muy importante la reunión del 24 defebrero.
P: ¿Usted aceptaría que las acciones de Pemex cotizaran en la Bolsa, comoocurrió con Petrobras?R: No. La renta petrolera es del pueblo de México y no tiene por quéprivatizarse.
P: Sobre la apertura de algunas áreas de Pemex.R: Eso es lo que piensa Calderón y Mouriño. Yo le voy a decir una cosa,porque Krauze escribió un artículo el domingo, diciendo eso. El generalCárdenas dijo una vez: Gobierno o individuo que entregue los recursosnaturales a extranjeros, es traidor a la Patria.
Así de sencillo. México es un país libre, nosotros queremos seguir siendoun país, no una colonia. Precisamente lo que está en debate es eso, eldilema es país o colonia.
P: Pero la tecnología….R: Han utilizado para justificar la fechoría de robarse el petróleo,porque hay que llamar a las cosas por su nombre, porque luego se recurre aeufemismos y no se entiende bien de lo que se trata.
Hablan por ejemplo de que el problema es que no hay financiamiento y esono es cierto. Hay recursos suficientes para invertir en Pemex y el otropretexto es que no hay tecnología, sobre todo para explotar yacimientos enaguas profundas.
Par empezar, la mayor parte del petróleo está tierra y en aguas con unaprofundidad no mayor a 300 metros y tenemos tecnología. Pero además latecnología se contrata o se compra y no se tiene por qué compartir lo quese explora, no se puede compartir lo que se encuentra de petróleo en unyacimiento a cambio de tecnología.
Eso no lo hacen en otras partes. Bueno, en algunos lugares, pero por logeneral se contrata la tecnología. Así lo ha hecho Pemex siempre, perorecordemos además que esa ha sido la sentencia siempre de empresasextranjeras y ocurrió cuando la expropiación.
Es cosa de ver la historia. Las compañías extranjeras nos sentenciaron queno íbamos a poder sacar adelante a Petróleos Mexicanos, que íbamos anecesitar de su tecnología y los trabajadores mexicanos, los trabajadores,los técnicos, los ingenieros petroleros mexicanos sacaron adelante aPemex.
Con mayor razón ahora que hay más desarrollo tecnológico, aún cuando estostecnócratas irresponsables dejaron caer todo el desarrollo tecnológicopetrolero, cuando dejaron de invertir en el Instituto Mexicano delPetróleo, precisamente con el propósito de entregar Pemex, porque aunqueparezca increíble esa es la idea fija que han tenido desde hace 25 años.
Entonces, sí hay tecnología disponible.
P: Hoy se publica que grupos antichavistas…R: No, no tengo conocimiento.
P: ¿Tiene algún comentario?R: No tengo conocimiento y por eso no hago ningún comentario.
P: Nos puede dar más detalles sobre el acuerdo para privatizar Pemex, cómoviene esa propuestaR: Sí, quieren privatizar Pemex, han explorado varias posibilidades. Loque decía el señor, el poner acciones en la Bolsa, lo de loscontratos-riesgo, con el pretexto de que no hay tecnología. ¿Saben cómo sellama eso en otras partes? en donde por la corrupción de los gobiernos seha llevado a que países entreguen sus recursos a empresas extranjeras,reparten el territorio, por lotes, les asignan a las empresas extranjeraslotes para explorar. Y un porcentaje de lo que encuentren en losyacimientos es para las empresas extranjeras y otra parte para los paísesdonde se llevan a cabo estas exploraciones.
Eso también lo están contemplando. Contemplan también la inversiónextranjera en refinerías. Es lo que están planteando en general. Entonces,ojalá y como aquí se dijo, no sea cierto y esto nos ayudaría a todos,sería benéfico para todos.
P: No fue muy bien visto su comentario en la clase política y los partidospolíticos, la desacreditación del IFE…R: No, la clase política está podrida, con todo respeto.
P: También su partido no lo vió muy bien…R: Yo respeto mucho la opinión de algunos dirigentes del PRD, yo no estoyde acuerdo con la forma en que se integró el IFE, es más de lo mismo, esgente vinculada al PRI y al PAN, al PRIAN. El IFE sigue siendo controladopor el PRIAN y a los que nombraron son gente vinculada al PRI y al PAN,empleados del PRIAN.
P: Recomendaría a su partido no participar en el 2009 por esta….R: Es que en el PRD hay democracia al interior y somos libres y podemosdar a conocer nuestro punto de vista. Yo respeto el punto de vista deotros compañeros y yo también pues tengo el derecho de opinar.
El señor Valdés que entró es filopanista y no estoy hablando al tanteo. Yofui candidato a jefe de Gobierno del DF en el 2000 y él era consejero enel DF, del órgano electoral fue el principal promotor en contra de micandidatura, con el argumento de que yo no tenía la residencia, entoncesno es un asunto de mi imaginaria, de mi invención.
Además está saliendo información de que fue hasta asesor de Calderón,estuvo en Guanajuato. Y de los otros dos, ya ni hablamos.
Muy bien. Muchas gracias.

Reunión de consejo de huelga en el IPN

Los profesores, personal administrativo y estudiantes organizados en el Consejo Nacional de Huelga del IPN llamamos a la comunidad del Politécnico a manifestarnos en apoyo a los académicos y trabajadores del SITUAM, que están en huelga por la mejora en sus condiciones de trabajo.
Asimismo, convocamos a la comunidad del IPN a reunirnos el miércoles 13 a las 13 horas en el auditorio del edificio 4 de la ESIME, donde coordinaremos las tareas en caso de que el sistema judicial resuelva en nuestra contra durante las audiencias incidentales en el proceso legal contra la nefasta Ley del ISSSTE.
Por la Comisión de Prensa y Propaganda: Víctor Moreno, Jorge Téllez y Manuel Torres

Pide cambiar modelo de salud pública

Respecto de la columna del jueves 7 de febrero de Asa Cristina Laurell, es muy importante la atención gratuita universal del daño a la salud, sin embargo, deja a un lado lo más importante: el modelo hegemónico curativo no es inalcanzable.
Nuestro vecino gasta 13 por ciento de su PIB y es insuficiente. Treinta por ciento de los estadunidenses se encuentran sin protección y de 30 a 40 centésimos de cada dólar son desperdiciados.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países en desarrollo, como el nuestro, la atención primaria. Prevenir es mucho mejor que curar; la mejor intervención quirúrgica es la que no se tiene que hacer, ése es el camino de una verdadera política de salud innovadora. Copiar a nuestro vecino paradigma su modelo de atención de los daños a la salud no ha dado resultados.
Tenemos el ejemplo de Cuba, cuyo modelo de salud fue implementado con la intervención de médicos mexicanos, como el doctor Enrique Cabrera.
Leopoldo Escudero González

Amenaza ecológica en Zihuatanejo

Hace 30 años conocí el bello puerto de Zihuatanejo; era casi el paraíso. He trabajado como arquitecto en algunas administraciones municipales.
De mar y tierra tengo gratos recuerdos y buenos amigos. Hace dos semanas fui a realizar un trabajo de evaluación a la colonia El Hujal. Me levanto temprano, voy a correr a la playa La Ropa, y a pesar de la contaminación de la bahía, nado en su cristalino mar. Con el cielo azul y un brillante sol que emerge entre las montañas, disfruto de un amanecer maravilloso. Sin embargo, una vez más, la bahía se ve amenazada con la construcción de un muelle de cruceros.
La destrucción de corales y manglares sería inevitable, además de dañar aún más el ecosistema. Con esta obra, que no es pública, la SCT pretende beneficiar a un desarrollo inmobiliario, el mismo que destruyó hace años la playa del Contramar. Por esto y por muchas cosas más, me solidarizo con El Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, que tiene el deber y el derecho de preservar esa maravilla de la naturaleza y el interés general por encima del particular, porque ¡sin Zihuatanejo, no hay Ixtapa! Y sin ambos, el desarrollo turístico se hunde, como una pequeña lancha de pescadores en altamar.
Andrés Escoto Delgado

Apoyan acceso a medicamentos de bajo costo

El 7 de febrero, el presidente de Farmacias Similares publicó una declaración del secretario de Salud, en el sentido de que sus medicamentos son de óptima calidad y bajo costo.
Al respecto, quiero ofrecer la opinión del Colegio Médico de México porque somos una agrupación que funciona como vanguardia del pensamiento crítico y social de los médicos colegiados del país. Antes, debo aclarar que nuestro gremio fue el único que, sin medir consecuencias, se opuso al modelo de medicina descalza que se proponía el Estado mexicano en su vorágine socializadora.
Que se declaró contra la liberación de los precios de las medicinas en los años 90, así como a las reformas a la ley del IMSS, especialmente a la revisión de cuotas y a la subrogación de servicios médicos, y que hoy estamos exigiendo más transparencia para el modelo de Unidades Médicas de Participación Público-Privada.
Hemos señalado la necesidad de controlar los costos de la atención hospitalaria y de los medicamentos de patente porque en los últimos diez años se han elevado muy por arriba de las tasas de inflación.
La caída de nuestro nivel de vida es la causa de que día a día aumente el número de enfermos que surte sus recetas con medicamentos genéricos intercambiables y es por lo que nuestro colegio aplaude la declaración del doctor Córdova, y le ofrece su apoyo en la preocupación de garantizar a nuestro pueblo medicamentos de calidad a bajo costo.
Rafael Cervantes López, presidente Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos del DF, Colegio Médico de México-Fenacome

Estudiantes hacen suyas demandas laborales en la UAM

Frente una política económica que impone un tope al aumento del salario de los trabajadores para incrementar la ganancia de las empresas; que exige controlar y golpear a los sindicatos como organizaciones para la defensa de los trabajadores; que pretende eliminar la justicia social; que intenta mayor explotación de los trabajadores en el contexto de las reformas laborales y de la flexibilización del trabajo, y que plantea privatizar toda la educación superior, el SITUAM estalló en huelga desde el 1 de febrero pasado para exigir, entre otras cosas:
Un incremento salarial mayor al aumento estipulado por la política económica, que es una reivindicación económica-laboral ejemplar que redistribuye los recursos; terminar con los trabajadores contratados por el régimen de confianza (irregulares), lo cual implica la defensa histórica de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos; reabrir sin condiciones el Cendi 3 porque es un ejemplo contrario a la tendencia capitalista en el país, en la que se lucra con la justicia social; mejorar los mecanismos de capacitación laboral para favorecer las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, ya que les permitiría progresar y mejorar sus ingresos.
También, recuperar plazas de base en la UAM Cuajimalpa porque esta unidad es el proyecto piloto de la privatización de la UAM y de la universidad pública, en general.
Por esto, a los estudiantes nos involucra el conflicto en la UAM directamente, porque está en riesgo la existencia de la universidad pública en el país por la pretensión de privatizar toda la educación superior.
Porque esta huelga es por la dignidad de todos los trabajadores, por la defensa de los derechos de todo el pueblo y contra la privatización de sus bienes, los estudiantes de la Asamblea Estudiantil de la UAM-I apoyamos la huelga del SITUAM y nos manifestamos por la resolución de todas sus demandas sumándonos a su lucha en defensa los derechos de los trabajadores y de la universidad pública, para ponerla al servicio de quien la paga: el pueblo.
Asamblea Estudiantil UAM-I. Responsable de la comisión de prensa: Javier Saldaña

Solidaridad con Francisco López Bárcenas

Expresamos nuestra preocupación ante las afirmaciones de supuestas autoridades de San Pedro Yosotatu, denunciando “la presencia de un grupo armado en la población, comandado por Francisco López Bárcenas”, difundidas en periódicos de Oaxaca el pasado 30 de enero.
En primer lugar, enfatizamos nuestro reconocimiento a la actividad realizada por López Bárcenas, abogado mixteco, integrante del movimiento indígena, quien ha documentado el conflicto agrario en su región de origen, así como las injusticias padecidas por los indígenas.
Al mismo tiempo ubicamos estas “denuncias” en la existencia de un patrón recurrente en los gobiernos federal y locales con respecto a la actividad desempeñada por activistas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones y movimientos sociales: la difusión de informaciones falsas, con el fin de silenciar a quienes ejercen su derecho a expresarse críticamente.
Es condenable que al silencio gubernamental frente a los innumerables abusos cometidos por autoridades de los diversos órdenes de gobierno se sume la difamación a quienes confrontan los abusos del Estado.
Miguel Álvarez, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Paulina Fernández C., Dolores González, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, José Antonio Almazán G, Luis Arriaga, Alfredo Castillo, Édgar Cortés, Aldo Rabiela, Mario Saucedo, Red Nacional Todos los derechos para Todos y Todas y Centro Miguel Agustín Pro Juárez

CORTONES DE LA JORNADA





Jaime Cárdenas y Julio Hernández en el Zócalo!‏

El día de hoy, lunes 11 de febrero, a las 5 pm el Dr. Jaime Cárdenas, ex-Consejero del IFE que llevó adelante las investigaciones de los Amigos de Fox y el Pemexgate ofrecerá una conferencia titulada: ¿Qué podemos esperar del IFE en 2009? La cita es en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México, (entre el Museo Nomádico y la Avenida 20 de Noviembre).

El martes 12, también a las 5 pm estará en el mismo lugar el periodista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, del periódico La Jornada.

Por favor, ayúdenos a difundir esta invitación entre sus contactos y amistades.

El domingo 24 de febrero, a las 11 am en la Torre de Petróleos, (Marina Nacional, col. Anáhuac) ¡todos en defensa del Patrimonio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México!

Informes:
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA


11 de febrero a las 12 Hrs.

Club de Periodistas Filomeno Mata 8, Col. Centro

PROTESTA EN HALLIBURTON, JUEVES 14, 12HRS,‏


Con simples declaraciones
no vamos a impedir
que privaticen el petróleo

Necesitamos organización
y acciones

PROTESTA en las oficinas de la transnacional HALLIBURTON
Jueves 14 de febrero 12 hrs.
(Reforma y Río Nilo, a una cuadra de la Diana, metro Sevilla)

Brigadas Universitarias por la Soberanía

y el Petróleo
..................................................................
Únete a las brigadas universitarias por la soberanía y el petróleo. Todos los martes, miércoles y jueves de 11 de la mañana a 6 de la tarde en la entrada de la biblioteca central. Proyectaremos videos, habrá charlas y cada hora se formarán brigadas para informar en CU y en la ciudad sobre la privatización y la lucha por la soberanía. Si no puedes asistir, deposita este cupón en el cubículo 114 bis Facultad de Filosofía y Letras y nosotros nos comunicamos contigo.

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos

"Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias"

México D.F., a 10 de febrero 2008.

· La Familia Pasta de Conchos instala nuevamente tres campamentos de manera indefinida: en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las oficinas corporativas de Grupo México y la Mina 8 Pasta de Conchos a partir del día 10 de febrero a las 17:00 P.M.

· Invita a todos los medios de comunicación a Conferencia de Prensa, mañana 12:00 del día en el campamento ubicado en las afueras del corporativo de Grupo México, Campos Elíseos 400, Col Polanco. En dicha rueda de prensa darán a conocer las actividades que realizaran en los próximos días.

A todos y todas las amigas y simpatizantes de la Familia Pasta de Conchos,

A todos los medios de comunicación,

A 9 días de que se cumplan el II Aniversario del siniestro en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la Familia Pasta de Conchos integrada por 615 familiares directos de los 65 mineros atrapados, de los cuales 63 todavía permanecen en la mina anunciamos:

1. Como hemos venido informando, IMMSA determino el pasado 4 abril de 2007, suspender el rescate de nuestros familiares. Y los primeros días de mayo, dejó de pagarnos el triple salario a lo cual se había comprometido públicamente con las familias hasta que nosotras empezáramos a cobrar la pensión.

Ninguna familia tiene pensión, ni servicios médicos, ni el pago de los salarios. Tenemos casi un año sin recibir ningún ingreso que, por ley y en justicia, nos corresponde.

2. La única razón por la que la empresa determino dicha suspensión, es que no "quiere" gastar ni un centavo más en rescatar a nuestros familiares. No existe –como señaló la empresa- el agua contaminada por VIH, hepatitis, tuberculosis, ni ninguna otra enfermedad patógena mortal; no existen niveles de gas incontrolables. La empresa mintió y la STPS se lo permitió sin exigirle que fundamentara su dicho.

3. El Dictamen elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., por indicación del Lic. Javier Lozano, secretario del Trabajo, concluye, como lo afirmó José Luis Fernández Zayas el pasado 11 de octubre en un Boletín de Prensa que: "se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece, ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma".

4. Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Economía saben que IMMSA les ha mentido y nos ha mentido a las familias y a la sociedad, han tomado la decisión de protegerla al no obligarla a que asuma sus responsabilidades, y en su decisión, atropellan una vez más el derecho que tenemos a que nos sean devueltos los restos de nuestros familiares y se conozcan las causas del siniestro.

5. Por lo que, a partir del día 10 de febrero a las 17:00 instalamos nuevamente campamentos de manera indefinida en tres lugares:

1) En la STPS (Periférico Sur 4271) debido a que el Secretario del Trabajo ha manipulado y utilizado el Dictamen del FCCT para legitimarle a la empresa la cancelación del rescate;

2) En la mina Pasta de Conchos donde están los restos de nuestros familiares;

3) En las oficinas corporativas de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco) debido a que es la empresa la principal responsable de la muerte de nuestros familiares, y quien pretende quedarse con sus restos para evitar ser inculpada, ya sabemos que no todos nuestros familiares murieron al momento de la explosión como nos dijeron. Quienes sobrevivieron no pudieron salir de la mina ni los rescatistas llegar a ellos por las deplorables condiciones en que estaba antes de la explosión.

6. No hay otra agenda, ni otro punto, ni posiblidad de diálogo con La Familia Pasta de Conchos si no se ordena que se inicien las labores de rescate de manera inmediata.

7. El rescate es posible y moralmente justo y no hay ninguna razón técnica para que continúe suspendido. Los restos no están en venta, como pretende la empresa al ofrecerle nuevamente dinero a las viudas. Nunca ha sido un asunto entre "las viudas y la empresa", es un asunto entre más de 600 familiares directos que han sido afectados por IMMSA.

8. Invitamos a todos los medios de comunicación para que mañana a las 12:00 del día nos acompañen en un a conferencia de prensa en el campamento ubicado en Campos Eliseos 400, Col Polanco. En dicha rueda de prensa daremos a conocer las actividades que realizaremos en los próximos días.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

Familia Pasta de Conchos

FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:

Cristina Auerbach
nextel 10416364
familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net

http://soberaniapopular.blogspot.com