jueves, 3 de enero de 2008

Fin de la unipolaridad

José Francisco Gallardo Rodríguez

Después del colapso del bloque socialista, aparecen tres fuerzas económicas a nivel internacional: en el sudeste asiático, Japón, seguido de Hong Kong, Singapur, Corea y Taiwán; en Europa, Alemania; y en América, Estados Unidos (EU), destacando además como la única hegemonía militar. En Asia, surge la naciente y ahora poderosa China.

El momento unipolar estadunidense, después de la guerra fría, que subsistió en tanto fue sutil e indirecto, los acontecimientos actuales anuncian haber llegado a su fin. La realidad indubitable es que EU, después de la invasión a Afganistán e Irak, no resulta lo suficientemente fuerte como para constituirse en una potencia imperial y recobrar su condición de potencia hegemónica. Esto significa que EU, para encontrar los balances de poder, tendrá que regresar a los mecanismos propios de la multipolaridad que él mismo violó.

En la búsqueda de estos balances, EU ha subordinado la estabilidad del orden internacional a las exigencias de su interés nacional militarizando al mundo.

Ahora bien, un cambio en el modelo económico implantado en nuestro país desde 1982 por los intereses de las transnacionales con la aquiescencia de los gobiernos prianistas, bajo el concepto de libre mercado, abre la economía nacional y privatiza las funciones del Estado. Así pues se plantea que la inversión privada, priorizando la extranjera, no la pública, son el motor del crecimiento y del desarrollo nacional.

En esta lógica, el poder que aparentemente se transforma de acuerdo a circunstancias históricas, adopta formas imperiales o hegemónicas a través de mecanismos consensuales para imponer las reglas del juego aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); las disposiciones perversas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las cláusulas democráticas son algunas de las formas -consensuales- establecidas por las relaciones de dominación. La hegemonía es una de las formas que asume la dominación. Con el debilitamiento del imperialismo no se resuelve el fenómeno de dominación que abarca dimensiones tan complejas como las relaciones de género, de cultura, entre otras.

Leer nota completa

SERVICIO INFORMATIVO 305





Ciudad de México, 3 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 305



Mensaje de Año Nuevo de López Obrador: Organizarnos, palabra clave para remontar los ataques gubernamentales a la economía popularLlama también a que el pueblo construya y apoye los medios alternativos de información


El 1 de enero, en la que fue la última emisión del programa televisivo La verdad sea dicha, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje de Año Nuevo, que a continuación el servicio de noticias ISA transcribe para que pueda conocerse también en su versión escrita.


A todos deseo un buen año aunque, al mismo tiempo, sabemos que las cosas no pintan bien para el 2008. No va a ser fácil superar esta situación de crisis económica agravada por los aumentos de precios; el aumento a la gasolina, el aumento al diesel van a significar más aumentos de precios, desgraciadamente; también en este año, en este mes, comienzan los aumentos en los impuestos a trabajadores asalariados, a comerciantes a pequeños y medianos empresarios. En este mes, ya se decidió abrir las fronteras de manera arbitraria para permitir la entrada de maíz, de frijol, de azúcar del extranjero, lo cual va a afectar a productores nacionales.


De modo que las cosas no marchan bien pero sí hay remedio, sí podemos remontar esta situación que afecta a la mayoría de los mexicanos. ¿Cómo?, con una palabra clave: organizarnos. Seguir avanzando en la organización y seguir siendo perseverantes, tercos en la defensa de nuestros principios, de nuestros ideales, de la causa que defendemos, que no perdamos la fe, que sigamos luchando en este 2008.


Yo aprovecho para agradecer mucho a la gente que nos ha dado su confianza, reitero el compromiso: no vamos a traicionar, vamos todos juntos a lograr la transformación del país, precisamente para que el pueblo viva feliz porque ése es el propósito que tenemos.


Éste es el último programa de La verdad sea dicha, un programa extraordinario; de acuerdo a la nueva ley electoral, ya no se permite y no queremos dar pie a que los potentados tomen de pretexto que si nosotros tenemos este programa, aunque pase los martes a la 1 de la mañana, ellos quieran, como tienen dinero y tienen influencias, hacer una campaña en contra nuestra, como la que hicieron en el 2006 con toda la guerra sucia, diciendo que éramos un peligro para México, todas esas mentiras y calumnias que usaron en contra de nosotros.



Vamos a seguir viendo la manera de seguirnos comunicando; eso sí, tenemos que buscar mecanismos alternativos de comunicación para seguir en contacto con ustedes; también ustedes ayúdennos, busquen información, recuerden que la verdad siempre se abre paso y llega hasta el más apartado de los rincones del país; hay que buscar información, hay que estar atentos, avispados, para tener siempre información, que no nos bombardeen con desinformación y nos quedemos tranquilos aceptando esa manipulación, esa realidad ficticia, ese mundo de los potentados, esa idea que nos quieren meter a la cabeza domesticándonos. Rebelémonos y para eso es importante la información, la información es poder y poder del pueblo.



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AMLO EN EL DF (ESTACION INDIANILLA)

Invita a los medios de comunicación al acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Miércoles 9 de enero a las 18:00 horas
Centro Cultural Indianilla
Dr. Claudio Bernard 111 Colonia Doctores
casi esquina con Niños Héroes.
Con la presencia de
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Ifigenia Martínez
Claudia Sheimbaum
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores
Rosalinda López
Berta Maldonado
Alfredo Jalife

Despenalización del aborto en el DF, “tema relevante” en la Corte

Analizarán su facultad de investigación en el caso Acteal
Alfredo Méndez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio ayer a su primer periodo de sesiones de 2008, con más de 500 asuntos pendientes de resolución, entre ellos los relativos a la facultad de investigación del máximo tribunal del país en los casos de Atenco y Oaxaca, destacó su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en un mensaje inaugural.
Después, en sesiones por separado, la primera y segunda salas de la Corte eligieron presidentes para un periodo de dos años.
Los ministros Sergio Valls y Fernando Franco, respectivamente, serán los nuevos encargados.
En tanto, la Comisión de Receso de la Corte informó que desechó, por “notoriamente improcedentes”, dos acciones de inconstitucionalidad que cuestionan la reforma efectuada a la Carta Magna en materia electoral. Ambos recursos fueron presentados por los partidos Convergencia y Nueva Alianza.
Los ministros Genaro David Góngora y José de Jesús Gudiño, integrantes de la comisión, expusieron que basaron su decisión en una jurisprudencia de la Suprmea Corte de Justicia de la Nación que establece que las reformas a la Constitución no pueden ser objeto de revisión por el Poder Judicial federal.
Sin embargo, ambas demandas aún no han sido totalmente agotadas, ya que está pendiente la resolución de sendos recursos de reclamación que impugnan el desechamiento y que serán revisados por el pleno de la Corte.
Por otro lado, la Comisión de Receso admitió el trámite de dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad.
Una controversia fue promovida por el gobierno federal en contra de la Auditoría Superior de la Federación, para impugnar diversos oficios enviados a la Secretaría de Energía.
Otra controversia fue presentada por el gobierno de Coahuila, para cuestionar actos de la Comisión Federal de Competencia.
En tanto, la acción de inconstitucionalidad se refiere a una impugnación del Partido del Trabajo a la legislación electoral de Nayarit.
Asuntos “de importancia”
Durante el discurso de apertura, el presidente de la Corte destacó que el primer tema relevante que analizarán los ministros será una acción de inconstitucionalidad para revisar la despenalización del aborto en el Distrito Federal, uno de los temas que –se prevé– dividirá las posturas de los integrantes del máximo tribunal.
Otros asuntos que serán resueltos en este periodo son el relativo a la capitalización de intereses en inversiones bancarias y el acceso a la información contenida en los expedientes de procesos penales. Este último, de resolverse favorablemente, permitirá que investigadores, comunicadores y abogados puedan revisar documentación judicial penal, incluso cuando no exista una sentencia definitiva.
En su discurso, Guillermo Ortiz Mayagoitia expresó también que el número final de amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asciende a 169 mil 864, los cuales fueron promovidos por 433 mil 725 mil servidores públicos.
A la Corte le corresponde revisar dichos juicios de garantías y fijar criterios sobre la constitucionalidad de la nueva ley.
También será analizado por el máximo tribunal el caso de los amparos contra tarifas ferroviarias, contra la eliminación de deducciones en el pago del Impuesto al Activo, y la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos de patente.

Reinicia López Obrador recorridos por el país

Reitera su llamado a informarse y defender el petróleo
Alma E. Muñoz
Este jueves, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reactivará, en Hidalgo, sus giras por municipios del país. Se espera que continúe con su esquema de lucha y de denuncias, después de que como él mismo dijo en el pasado programa de la Verdad sea dicha, el martes anterior, en 2008 la situación económica nacional se “agravará” por los aumentos de precios, impuestos y la apertura de las fronteras para permitir la entrada sin aranceles de productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá.
Durante su mensaje, convocó a la ciudadanía a enterarse para revertir la desinformación. No “nos quedemos tranquilos, aceptando siempre esa manipulación, esa realidad ficticia, y ese mundo de los potentados. Combatamos esa idea que nos quieren meter a la cabeza, domesticándonos; rebelémonos y para eso es importante la información”, sostuvo.
Aparte de las giras por municipios, ya se anunció que el próximo día 9 López Obrador encabezará el acto de integración de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, de la cual formarán parte Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López, Berta Maldonado y Alfredo Jalife.
El ex candidato presidencial recorrerá, al comenzar su gira de este año, 24 municipios de Hidalgo. Visitará Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlán, Metztitlán, Xochicoatlán, Molango, Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol, Huazalingo, Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlán, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula y Zimapán.
De acuerdo con un comunicado que anuncia el trayecto, López Obrador reiterará su determinación de convocar al pueblo de México a defender el patrimonio nacional, “si el gobierno de Felipe Calderón intenta entregar la industria petrolera al capital privado”.
Además, insistirá en que enero será un “mes negro” para la economía de millones de familias, por los aumentos a los precios de diversos productos, entre ellos la gasolina y el diesel, la aplicación de nuevos impuestos y la libre importación de productos extranjeros, como el maíz y el frijol, porque “impactarán negativamente en la mermada economía de contribuyentes cautivos, profesionistas independientes y pequeños y medianos comerciantes”.

Protesta frente a embajada de EU contra la apertura a maíz y frijol


Integrantes de diversas organizaciones participantes en el llamado Diálogo Nacional, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México, en repudio a la entrada en vigor del apartado 8 del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cargando mantas y al grito de: “¡se ve, se siente, el campesino está presente!”, aseguraron que con la reciente apertura de fronteras a maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo se ha dado el “tiro de gracia” a los campesinos mexicanos, por lo que demandaron al gobierno federal “construir un programa agrario donde las propuestas sean para el desarrollo y el bienestar del pueblo, en contraposición al programa de los grandes monopolios, que sólo buscan el despojo, saqueo y destrucción”.
José Luis Rojas Díaz-Durán, uno de los coordinadores del Diálogo Nacional, aseguró en entrevista que el TLCAN no debe ser renegociado, sino derogado, postura con la que coincidió Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del magisterio disidente en Michoacán.
Ortiz sostuvo que es posible lograr la “cancelación completa del TLCAN, porque no sólo ha dañado el campo, el cual está hecho agua completamente, y con la liberalización será saqueado; será una entrega total del agro mexicano, y quizá lo reactivarán, pero a nombre de capitales extranjeros; vamos a ser esclavos en nuestra tierra. Así que es necesario echarlo para atrás, y eso se logrará con un movimiento nacional de lucha”.
Rojas Díaz-Durán agregó que el próximo viernes, cuando sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entregarán la solicitud formal para que los legisladores promuevan la derogación del TLCAN.
En dicho documento, las organizaciones precisan que “las razones por las que planteamos dicha exigencia están a la vista. Durante los 14 años de existencia del TLCAN (entró en vigor el primero de enero de 1994) han crecido de manera alarmante en México el desempleo, la migración, la destrucción de las actividades agrícolas, la concentración y acumulación de la riqueza, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y la extrema pobreza”.

En América se consume 40% más alcohol que en el resto del mundo


El consumo de alcohol en América es aproximadamente 40 por ciento mayor que el promedio mundial, concluye una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual indica que el valor promedio de consumo por habitante al año de alcohol en el continente es de “8.7 litros, lo cual está muy por encima de la media global de 6.2 litros”.
En este reporte denominado Alcohol y salud pública en las Américas: un caso para la acción, la OPS precisa que inclusive en países industrializados, como Estados Unidos y Canadá, hay un elevado consumo per cápita, pues es de 9.3 litros de alcohol para personas de 15 años de edad o más.
Según la OPS la ingesta de alcohol en América se encuentra ya en niveles “perjudiciales”, al grado que la región supera las medias mundiales.
Afirma que se deben iniciar acciones en los países para considerar el consumo de alcohol como una prioridad de salud pública.
De acuerdo con este organismo, en 2002 el alcohol producía en América la muerte de una persona cada dos minutos, cifra que actualmente se estima ha sido superada ampliamente.
Dado el alto nivel de consumo de este producto en el área, la OPS indica que América “supera las medias globales para muchos de los problemas relacionados con el alcohol”, especialmente las muertes, pero también destacan los patrones de consumo de alcohol y los trastornos por su uso.
Una de las principales autoras de este reporte es la doctora Maristela G. Monteiro, asesora regional sobre alcohol y abuso de sustancias de la OPS, quien alerta sobre el alto consumo de etílicos en América, y en el análisis expresa también su preocupación por el papel que juega el alcohol como “factor causal de problemas sociales y de salud”. Todo esto –afirma la experta– “hace imperativa la acción para poder revertir en los países y la región las estadísticas epidemiológicas de este fenómeno y sus consecuencias”.
En el informe se indica que hay 11.2 por ciento de bebedores intensos y un consumo promedio de 14.3 litros por bebedor adulto. “El consumo excesivo episódico es especialmente prevalente entre jóvenes en varios países de la región. El patrón de ingesta promedio entre adultos en la mayoría de los países de las Américas es de riesgo para la salud”, afirma el estudio, el que añade además que la mayor parte de la carga de morbilidad por alcohol en la región recae sobre Centroamérica y Sudamérica”.
En esta investigación se precisa que entre los jóvenes, el alcohol es la “droga predilecta”, y advierte que los sondeos sugieren que “los niños están comenzando a beber desde los 10 años de edad”.
Asimismo, se calcula que cada año son más de 70 mil las muertes de personas de entre 15 y 29 años de edad relacionadas con la ingesta de alcohol.
Datos de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) indican que en general es difícil medir con exactitud el consumo per cápita de alcohol, y ejemplifica que este es el caso de México, en donde existe una gran producción de alcohol doméstica o artesanal –de bebidas como mezcal o pulque, por ejemplo– y también está la producción de bebidas piratas o adulteradas. “Se ha estimado que este mercado paralelo de bebidas con alcohol representa 40 por ciento adicional a lo que vende la industria formal”, establece Fisac.
Asegura que existe un gran “subregistro, y México parece tener un consumo bajo per cápita, si se le compara con el de otros países”, y resalta que cifras de la salud indican que “78 por ciento del alcohol disponible es consumido por 25 por ciento de los bebedores, que consumen en exceso y experimentan problemas”.
En México se estima que el consumo per cápita de alcohol en la población nacional mayor de 15 años –calculado sólo con las ventas de las bebidas industrializadas– es de alrededor de “cinco litros al año”, refiere Fisac, la cual subraya que se han registrado fluctuaciones en las pasadas décadas: en 1970 fue de 3.9 litros; en 1980 alcanzó 4.9 litros, y en 2000 fue de 4.7 litros.
Añade que actualmente la cerveza es la bebida industrial que más se consume en el país, pues representa 76 por ciento del consumo per cápita de alcohol y entre los destilados brandy, tequila y ron son los principales.
Así, el consumo per cápita en México es 4.9 veces inferior al observado en Francia; 4.3 veces menor respecto de España; 2.9 veces menor que el de Estados Unidos, y casi la mitad del consumo de Chile.

Subsidiará el GDF al ciento por ciento cultivo de maíz, dice titular de Sederec

El apoyo incluye todo el ciclo agrícola
Firma convenio con molineros y nixtamaleros
Rocío González Alvarado
La entrada en vigor de la última etapa del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también es un tema que preocupa a las autoridades del Distrito Federal, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez, quien señaló que el gobierno capitalino reforzará con 10 millones de pesos más para este año el programa para subsidiar al ciento por ciento el cultivo del maíz en mil hectáreas.
La funcionaria precisó que sumados con los cinco millones de pesos programados desde el año pasado, en total se contará con 15 millones de pesos durante este 2008 que se canalizarán en beneficio de 2 mil productores de maíz en el Distrito Federal, quienes sin ningún costo podrán contar con un estudio sobre el estado actual de sus tierras, maquinaria, asesoría técnica, biofertilizantes y semillas.
El apoyo incluirá todo el ciclo agrícola, agregó, al señalar que también se firmó un convenio con la Asociación de Molineros y Nixtamaleros, para que adquieran los excedentes de la producción a precios competitivos.
Dijo que en la actualidad se tienen reportadas tres mil 200 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz, pero aunque en una primera etapa, el programa de subsidios incluye sólo mil hectáreas, todos los productores serán apoyados con media o una hectáreas de sus siembras.
Rosa Márquez señaló que junto con la eliminación de aranceles en granos a partir de este año también es tema de preocupación las reglas de operación de la Sagarpa para la aplicación del presupuesto durante este 2008, pues se centralizan todos los recursos destinados al campo del país.
“Reorganizaron todos los programas en ocho rubros con nombres distintos e hicieron a un lado a todos los consejos estatales, en una intervención directa de la Federación hacia los municipios para el manejo de los recursos”, expuso.
Por ello, indicó que este día, durante una reunión con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, 22 secretarios de desarrollo rural del país, exigirán que se de marcha atrás a este planteamiento, y se aplique la propuesta que hicieron llegar hace más de un mes para simplificar la entrega de recursos, a fin de que pueden llegar con oportunidad a los agricultores.

El Panal, fortalecido por la fractura perredista en BCS

PRI y PAN pactaron alianzas de facto en dos municipios
Raymundo León (Corresponsal)
La Paz, BCS, 2 de enero. La división interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a raíz de la disputa por las candidaturas –lo que derivó en el fortalecimiento de Nueva Alianza (Panal)–, marcará los comicios del 3 de febrero en Baja California Sur, donde se elegirán cinco ayuntamientos y 21 diputados locales.
El dominio del PRD ha sido abrumador desde que derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1999, cuando las disputas dentro del tricolor por la postulación a la gubernatura terminó con la salida de Leonel Cota Montaño, quien se refugió en el sol azteca y derrotó por una diferencia de 30 mil votos al priísta Antonio Manríquez Guluarte.
En 2005 el PRD ratificó su hegemonía al ganar la gubernatura, cuatro de las cinco presidencias municipales –sólo perdió Loreto frente al Partido Acción Nacional (PAN)– y las 16 diputaciones de mayoría relativa, una de las cuales quedó en manos de Convergencia, partido con el que hizo alianza.
Sin embargo, el PRD enfrentará un panorama complicado para el primer domingo de febrero, pues importantes cuadros se inconformaron con la selección de candidatos y se refugiaron en Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo. A ello se suman las acusaciones de nepotismo contra Leonel Cota Montaño –cuya hermana, Rosa Delia, es candidata a la presidencia municipal de La Paz– y la formación de alianzas de facto entre PRI y PAN en los municipios de Los Cabos y Loreto.
El ex secretario general de Gobierno, ex presidente municipal y líder estatal de la corriente perredista Nueva Izquierda, Víctor Manuel Guluarte Castro, pretendió buscar nuevamente la alcaldía de La Paz con el PRD, luego de ejercer el cargo en el periodo 2002-2005, pero renunció días antes de la consulta interna para elegir al candidato con el argumento de que su principal contendiente, Rosa Delia Cota Montaño, tenía el apoyo del gobierno estatal, del municipal y de los grupos leonelistas del PRD, lo que constituía una “flagrante falta de equidad”.
Esta dimisión, aunque minimizada por el dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, fue el principio de una desbandada de perredistas. En los siguientes días salieron los diputados locales Blanca Guluarte Guluarte, Roberto van Wormer Ruiz, Élfego Camacho Villavicencio, Lourdes Vázquez Velásquez y Antonio Liera Olachea. También se fueron el presidente del Consejo Político Estatal, Ramón Guluarte Castro; el secretario general del PRD en el municipio de La Paz, Silvestre de la Toba Camacho, y el ex alcalde de Los Cabos, Omar Ulises Ceceña Montaño, todos inconformes con la selección de candidatos.
El Panal, que hasta entonces había pasado casi inadvertido en el estado y que negociaba la integración de una gran alianza opositora con PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), descartó esta posibilidad y se convirtió en refugio de ex perredistas. El dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Miguel Cota Katzeinstein, cedió la candidatura a la alcaldía de La Paz a Víctor Guluarte Castro.
Todos los perredistas inconformes obtuvieron candidaturas del Panal. La ex dirigente estatal del PRD, Siria Verdugo Davis; el ex secretario general del PRD en La Paz, Silvestre de la Toba Camacho, y la regidora Verónica Cortés fueron registrados como candidatos por los distritos 4 y 2 de La Paz y 16 de Los Cabos, respectivamente, mientras que el disidente panista Servando Davis fue presentado como candidato a la alcaldía de Loreto.
La salida de Víctor Guluarte del PRD y su incorporación al Panal impidió la formación de un bloque opositor en el que participarían PAN, PVEM, Panal y, eventualmente, el PRI, y convirtió al partido de Gordillo en protagonista.
Al iniciar su campaña por la alcaldía de La Paz, Guluarte Castro dijo que “la tiranía y el nepotismo tienen sus días contados en el estado”. Mientras, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, ratificó públicamente su intención de apoyar a su hermana Rosa Delia porque “no son ilegales sus aspiraciones y tiene una trayectoria política propia” (entre otros cargos, ha sido lideresa del Congreso).
Mientras, en Los Cabos y Loreto, PAN y PRI-PVEM tienen una alianza de facto.
La coalición que formaron PRD, PT y Convergencia para estos comicios, denominada Por el Bien de Sudcalifornia, no tuvo problemas para postular a René Núñez Cosío en Los Cabos, pero el PRI tuvo tropiezos antes de decidirse por Ángel Salvador Ceseña Burgoin.
El entonces dirigente estatal del PRI, Juan Manuel Amador Origel, hizo de todo para impedir la candidatura del empresario. Retrasó tanto la decisión que Ceseña aceptó ser candidato externo del PAN a la alcaldía de Los Cabos. La dirigencia nacional del PRI destituyó a Amador Origel “por traición” y Ceseña aceptó la postulación del PRI, pero hizo un pacto con la cúpula panista: el PRI no postularía candidato en Loreto (y extraoficialmente apoyaría al del PAN), si el blanquiazul no buscaba un sustituto en Los Cabos. El objetivo en ambos municipios es vencer al PRD.
Este acuerdo, aprobado por las cúpulas nacionales del PRI y del PAN, no fue bien visto por el ala dura del panismo, que a última hora registró una planilla encabezada por Francisco Javier García Valdez, la cual fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó una decisión del Instituto Estatal Electoral que la había vetado, a petición de Manuel Espino Barrientos, días antes de que éste dejara la dirigencia nacional del blanquiazul.
La secretaria general del PAN, Claudia Méndez Vargas, dijo que siempre hubo disposición a pactar una alianza de facto entre PRI y PAN en Los Cabos, pero el fallo del TEPJF es inapelable y ahora apoyarán “con mucho gusto” a sus compañeros de partido. Reconoció que no tienen posibilidades de ganar, “pero es positivo que aparezcan los colores del PAN en las boletas electorales”, a diferencia de hace tres años.
El acuerdo PRI-PAN en Los cabos movió las piezas en Loreto, el único municipio gobernado por el PAN, donde los problemas del blanquiazul hicieron que uno de sus dos precandidatos a la alcaldía renunciara para irse al Panal, que de inmediato lo registró como su abanderado a la alcaldía. Servando Davis, de la misma familia a la que pertenecen tres de los cinco presidentes municipales que ha tenido Loreto, se registró como candidato del Panal luego de acusar a la dirigencia estatal panista de obstruir sus aspiraciones.
En Comondú y Mulegé, la pelea será entre PRI, PAN y PRD, que se han alternado en el gobierno desde 1993.
En La Paz el PRD ha ganado las últimas tres elecciones, pero se ha debilitado a raíz de la salida de militantes y simpatizantes y las acusaciones de nepotismo contra el dirigente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, por la postulación de su hermana, Rosa Delia Cota.

Las FARC engañaron a Hugo Chávez: comisionado para la paz en Colombia

Bogotá, 2 de enero. El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) engañaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la promesa de liberar a tres de sus rehenes, en declaraciones a medios locales y venezolanos.
Restrepo señaló a la cadena venezolana Unión Radio que no se han realizado operaciones militares en la zona en la que se haría la entrega de los secuestrados, por lo que no sería argumento para el retraso en la liberación de las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.
Sostuvo que el gobierno colombiano dio todas las garantías que podía a los garantes internacionales para que participaran en la liberación, pero recalcó que no podían responder por las acciones de las FARC y de sus “mentiras”, a las que acusó de ser un grupo que permanentemente viola sus compromisos.
No obstante, Restrepo lamentó las declaraciones de Chávez en las que dijo desconfiar del gobierno de Colombia sobre la suspensión de las operaciones militares en la zona, lo que según las FARC, fue el factor que impidió la entrega.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que esta es la segunda vez que las FARC incumplen en liberar a Clara Rojas. Pero añadió que ante la hipótesis de su gobierno de que el pequeño Emmanuel resulte fuera del control de la guerrilla, eso no debe ser disculpa para que suspenda la entrega de las dos mujeres.
El presidente Álvaro Uribe reveló que el gobierno investiga si un niño dado en adopción es Emmanuel, poniendo en duda que esté en poder del grupo guerrillero, en lo que analistas políticos consideran una maniobra para retomar el control en este asunto de las FARC.

El encuentro zapatista permitió globalizar la lucha de las mujeres: participantes


La Garrucha, Chis. 2 de enero. Durante la sesión final del Encuentro de las zapatistas con las mujeres del mundo, celebrado en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, las voces de las integrantes del EZLN de la región de Roberto Barrios se engarzaron con las de las visitantes, que durante tres días escucharon la experiencia de estas mujeres, y al final dijeron sus mensajes.
En voz de Miriam, originaria de Brasil, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) y Vía Campesina, activas en varias partes del mundo, celebraron que “este acto, por su gran apertura, permite globalizar la lucha de las mujeres”. En su “Pronunciamiento de La Garrucha”, la MMM expresó: “En este encuentro hemos aprendido toda una experiencia política, en la cual ustedes han reconocido sus múltiples avances pero también que aún tienen mucho camino por recorrer, siempre con la confianza de que sí es posible construir un mundo con igualdad, justicia y la esperanza de cambiar las relaciones sociales y económicas, la vida cotidiana y la cultura de opresión, explotación y represión que padecemos”.
La Marcha se dijo enterada de las agresiones al movimiento zapatista, “que se han agudizado últimamente”. Es atacado, dice el pronunciamiento internacional, “en una guerra oculta con fuerzas paramilitares de campesinos cooptados y entrenados por el Ejército federal del mal gobierno, que tratan de despojar a los caracoles y municipios autónomos de su base territorial, tratan de poner en entredicho la existencia misma del proyecto político zapatista, al que nosotras vemos como una alternativa nacional e internacional”.
Declarando que “la autonomía de los pueblos sólo puede construirse sobre la base de la autonomía de sus territorios”, la MMM manifestó: “Estaremos en la lucha con las mujeres zapatistas hasta que todas las mujeres del mundo seamos libres”.
La comandanta Rosalinda, del EZLN, dio lectura a una carta de Gloria Arenas Agis, reclusa política en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, y adherente de la otra campaña: “El levantamiento del primero de enero de 1994 conmovió al mundo y ahí estuvieron ustedes, las mujeres. El EZLN sacudió el concepto de organizaciones rebeldes, y ahí estaban ustedes con la comandanta Ramona, con la Ley Revolucionaria de Mujeres. Las comunidades zapatistas, los municipios autónomos, los caracoles, ejemplo de poder popular para México y el mundo, son la raíz y el fruto de todo ello, y ahí están ustedes”.
En su mensaje, Arenas Agis, “mujer que ha aprendido, y puede aprender más de ustedes”, reconoce que sus “hermanas zapatistas” están en una lucha “que da luz y esperanza a este tiempo oscuro y doloroso. Son maestras de todas nosotras. Es hora de proteger, juntas, la nueva realidad que están construyendo para la indígena y para todas las mujeres. Es necesario estar juntas en estos momentos de resistencia contra el despojo, divisionismo y hostigamiento”.
Ante el saludo de las “presas sociales” de las cárcel de Valladolid, estado español, los machetes de las mujeres de Atenco aplaudieron como si fueran manos. Desde Estambul, frente a “los espejos del sol del mar Bósforo”, un grupo de turcas, “lejos en la geografía pero muy cerca en el corazón”, expresó a las zapatistas: “El sistema, con sus instituciones, nos aleja de la tierra, de nuestros cuerpos, de unos con los otros”, y las anima a seguir adelante.
Juana, en nombre de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), les habla a las zapatistas “desde el corazón del cielo maya”, y su compañera Emilia asienta: “Ya no queremos más injusticia. No pudieron quitar nuestras raíces. Nosotras aquí presentes somos las raíces”. Ellas también luchan por “el rescate de nuestras tierras, por eso estamos con ustedes, hermanas zapatistas”.
Silvie, de la Unión Campesina de Quebec, desde el otro extremo de la realidad continental, denunció el “aumento invasivo de las industrias agroalimentarias y forestales” que están destruyendo las tierras de Canadá. Por eso su resistencia, como la de las zapatistas, significa que “estamos trabajando por la salud del mundo”.
Se sumaron voces del Consejo Popular Indígena de Honduras, de migrantes e indocumentadas de Arizona, de trabajadoras de Baja California, de zapotecas y triquis oaxaqueñas. María Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, trajo el mensaje de San Salvador Atenco, nombró a sus presas y presos en Almoloya y Molino de Flores, recordó la criminal represión, y con el machete en el puño aseguró que los atenquenses seguirán defendiendo su suelo y su futuro.
Al concluir el encuentro e iniciar el baile, la hip hopera Cíhuatl-Cé, de Los Ángeles, prendió a los y las urbanitas presentes en el caracol; su inspirado rapeo zapatista dejó atónitos a los indígenas que no bailan eso sino cumbia, pero igual le aplaudieron sonrientes su ametralladora de palabras en lucha.

Marcharon más de 10 mil en Chiapas contra el TLCAN y el alza a la gasolina

Caravana de 200 tractores partirá de Chihuahua al DF en rechazo a malas políticas para el agro
Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando (Corresponsales)
Al menos 10 mil campesinos marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el incremento al precio de la gasolina.
En la protesta, que partió de la Diana Cazadora –ubicada en la entrada oriente de la ciudad– hacia el centro, representantes de grupos agrarios de los municipios de Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Acalá, Las Rosas, San Lucas, Chiapilla, Teopisca y Socoltenango explicaron que desde que entró en vigor el TLCAN, el primero de enero de 1994, el campo se ha ido empobreciendo de manera paulatina.
Aseguraron que desde entonces, más de 300 mil chiapanecos han cruzado la frontera norte de México, situación que se incrementará al entrar en vigor el capítulo agropecuario del tratado trinacional. “La pobreza podría criminalizarse al ponerse en riesgo la soberanía alimentaria, y se espera un crecimiento de la delincuencia”, advirtieron.
“Durante estos 14 años de TLCAN, producir maíz en Chiapas no ha sido ni barato ni fácil; los precios están muy por debajo de los costos de producción y en cada cosecha no se recupera siquiera lo invertido, y en peor situación quedan aquellos que rentan un pedazo de tierra para subsistir”, explicaron.
Advirtieron que a esta situación se suma el aumento paulatino al precio de la gasolina, transporte público, gas, energía eléctrica, aceite, tortilla y leche, por lo que insistieron en que una medida para paliar esta crisis es el precio de garantía a la tonelada de maíz de por lo menos 5 mil pesos. Sin embargo, recordaron que para hacerse escuchar han tenido que pasar “de las oficinas a las movilizaciones callejeras”.
Mientras, en Ciudad Juárez, la Organización Agrodinámica Nacional –que se identifica más con el panismo en política agropecuaria– anunció para los próximos días una caravana de más de 200 tractores, que partirá de los municipios del noroeste de Chihuahua a la ciudad de México, para protestar por las malas políticas de México hacia el campo. En cada ciudad por la que pase se irán incorporando otros contingentes, dijo.
Armando Villarreal Martha, dirigente de esa agrupación, que lleva más de seis años en lucha por tarifas más bajas de energía eléctrica, diesel y fertilizantes, expresó que no es sentándose a negociar con el gobierno como se resuelven los problemas, sino con la movilización para arrancarle políticas públicas adecuadas para el campo.
Los jornaleros de Canadá y Estados Unidos reciben subsidios hasta de 70 por ciento, y están protegidos por fuertes regulaciones en materia agrícola, situación que no tiene México. Por esa falta de regulaciones es seguro que la República se convierta en paraíso de desechos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, ya que podrán vender –como han hecho en los años recientes– maíz amarillo y otros productos en una cotización mucho más baja que la establecida a bienes nacionales.
Villarreal Martha puso como ejemplo de la posible catástrofe agrícola los precios del chile jalapeño, ya que en los centros comerciales Wal-Mart, de El Paso, Texas, el medio kilogramo de ese producto se vende al equivalente de 6.50 pesos mexicanos, mientras que en la franquicia del mismo comercio de Ciudad Juárez cuesta 2.89.
A diferencia del Frente Democrático Campesino, que se opone al cultivo del maíz transgénico, Armando Villarreal dijo que la Organización Agrodinámica Nacional sostiene que el maíz modificado genéticamente puede rescatar el campo mexicano, ya que consume 38 por ciento menos agua y genera cosecha en más de 40 por ciento.
En tanto, en el estado de Guerrero, alrededor de 124 pueblos nahuas integrantes del Consejo Ciudadano de Chilapa (CCC), municipio ubicado en la Montaña baja, anunciaron que se sumarán a las protestas contra la entrada en vigor del TLCAN, y denunciaron que en los pasados 10 años los gobiernos estatales han dejado en el completo abandono a los agricultores pobres.
Virgino Vázquez Pileño, dirigente del CCC, manifestó que se sumarán a las protestas convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, porque con la eliminación de los aranceles a los granos básicos “es el único camino que nos dejan para salvar nuestros campos”.

Levantan campesinos bloqueo en puente fronterizo; “sigue la lucha”


Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. Para evitar que el agro se convierta en “refugio de sobrevivientes”, campesinos de diversas organizaciones nacionales y regionales acordaron continuar con una intensa movilización durante este año.
“Estamos dispuestos a luchar 36 horas, 36 días, 36 años, o el tiempo que sea necesario, en defensa de nuestra dignidad y para mostrar a los poderosos que su dominio empieza a tambalearse”, dijo Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), al concluir el bloqueo que desde el primer minuto de este año y hasta el mediodía de ayer sostuvieron en el puente Córdoba-Las Américas para evitar el ingreso de maíz y frijol estadunidenses.
Las temperaturas hasta de menos tres grados bajo cero no mermaron el ánimo de los integrantes del FDCCh, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros –El Barzón–, la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y la Unión Campesina Democrática, ni de colonos de Lomas del Poleo y del ejido Casas Grandes, entre otros, quienes refrendaron su compromiso de sostener el Plan de El Chamizal como su agenda básica de lucha para lograr la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que se excluya el maíz y el frijol.
Al amanecer de ayer –en el reinicio normal del tránsito fronterizo–, los campesinos dejaron ingresar a territorio nacional a los tráileres que aceptaban mostrar su mercancía; el acceso se detuvo cuando uno de los transportistas se negó a abrir el contenedor y otro pretendió evadir a los jornaleros; en menos de dos horas, cerca de 18 vehículos de carga hacían una larga fila desde la caseta de acceso estadunidense hasta la “joroba” del puente, en el límite entre México y Estados Unidos.
“Todos andamos atrás de los frijoles; si no entrego la mercancía, no tengo ingresos”, dijo uno de los transportistas a los campesinos, quienes aclararon que su movimiento de protesta es precisamente para salvaguardar la producción de frijol y maíz mexicanos, y los convocaron a solidarizarse con su lucha.
La fila de los trasnportes de carga se prolongó hasta después de las 12 horas, cuando los agricultores levantaron el bloqueo iniciado el primero de enero y mostraron satisfacción por haber empezado una nueva etapa de la resistencia campesina, desde esta frontera norteña y en tierra marcada por la lucha de Francisco Villa.
Antes de retirarse de “la joroba” del puente, Miguel Colunga, del FDCCh, comentó que el 25 de julio del año pasado varias organizaciones campesinas, ambientalistas y sociales empezaron la campaña “Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco. Pon a México en tu boca”, y a partir de entonces se propusieron juntar un millón de firmas en defensa de la producción en México de ambos granos y para que sean excluidos del TLCAN, además de informar a la población de los daños que ese tratado comercial ha causado al campesinado. “Nuestro balance es positivo; la ciudadanía ha mostrado simpatía y solidaridad por esta lucha”, asentó.
Y mientras los integrantes de las organizaciones campesinas destacaban que este año habrá manifestaciones, plantones y diversas acciones de protesta en el país, las cuales empezarán el 31 de enero con una marcha en la ciudad de México, y continuarán en Morelos, Michoacán y Jalisco, algunos automovilistas se detenían a leer las mantas y letreros improvisados con piedras: “Sin maíz no hay país”, y demandaban más información.
Quintana recordó que en enero de 2003, un grupo de campesinos dio inicio a una protesta en esta zona fronteriza, y posteriormente nació el movimiento El Campo no Aguanta Más –en el que se aglutinaron decenas de organizaciones nacionales y regionales. “Hoy –dijo–, esta renovada acción de resistencia aún no tiene nombre, pero ya tiene un eje de lucha: el Plan de El Chamizal, con el que volvemos a decir claramente al gobierno de México que el TLCAN no ha traído beneficios y que no nos dejaremos engañar por el gobierno espurio, encabezado por Felipe Calderón, quien afirma que el tratado comercial no nos daña y que hay que aprovechar las ventajas. “Desde esta tierra del Centauro del Norte le decimos que no dejaremos de luchar por una política justa, soberana y democrática, y que vamos a rescatar a México y la economía nacional para favorecer a la gente honesta y sencilla”.
El problema de la producción de alimentos en el país “nos atañe a todos”, no sólo a los campesinos, alzó la voz uno de los agricultores participantes, quien narró: “cuando era joven, jamás pensé que bebería agua comercializada; todos íbamos a los aguajes y a los arroyos, pero ahora está acaparada por los particulares. Ahora, las trasnacionales dicen que van a plantar muchos árboles para producir oxígeno por eso del cambio climático, y seguramente –aunque parezca un disparate– ya están pensando en cobrar ese oxígeno. Lo digo porque ya pasó con el agua, y quieren seguir privatizando todos los recursos naturales, la tierra y las semillas que nos han dado identidad cultural, y a los campesinos nos quieren desaparecer”, advirtió.
El campo, abundó Gabino Gómez, de El Barzón, se debate entre la vida y la muerte; la intensa lucha que se ha iniciado en este año es por un campo productivo y por una alternativa de vida; “los campesinos nos negamos a desaparecer y a morir por decreto de los poderosos”.
Ayer, los integrantes de las diversas organizaciones que participaron en el bloqueo del puente Córdoba-Las Américas se comprometieron a participar en las movilizaciones y acciones de protesta que sus respectivas dirigencias definirán el próximo día 14, en la ciudad de México.

Repudio al hostigamiento a zapatistas

Nuevamente Chiapas huele a guerra. Otra vez el sureste mexicano reclama una mirada, ¿cuántos volteamos a ver Chiapas varios años después del alzamiento de 1994 y ahora vemos de otra forma?
Los compañeros y compañeras zapatistas nos dieron lecciones de dignidad, “ejemplos pedagógicos” que inspiraron nuestras luchas y mostraron nuevas formas de hacer política y ver el mundo, hacerlo, construirlo, en la práctica.
Ahora se vive una de las agresiones más atroces, una embestida en contra de las comunidades zapatistas, una estrategia de guerra desatada en varios frente y niveles. No podemos quedarnos callados, cruzados de brazos esperando que otro Acteal o Acteales vistan de sangre el territorio indígena, no podemos esperar a que algo más grave suceda.
No podemos presenciar inmóviles esta guerra, mucho menos permitirla. Podemos buscar en nuestra desconfianza, en nuestra desmemoria, en nuestro desacuerdo, razones para evadir la realidad, evadir los ataques, las casas quemadas, los niños agredidos, las balas cobardes. Podemos encontrar razones para no mirar, para cerrar los ojos y esperar que el horror desaparezca, que no nos toque, que el dolor no nos encuentre responsables.
Todas las razones podrán convertirse en justificaciones, en explicaciones, pero no podremos ocultarnos de la dignidad y de su mirada, de su memoria, no podremos ocultar un silencio que por siempre sabremos que fue cómplice del fuego y de la sangre.
En el silencio la complicidad estará con quienes quieren ser los verdugos de las comunidades zapatistas, de los grupos paramilitares, como la Opddic; del gobierno del estado de Chiapas, en manos de Juan Sabines, que les da impunidad; del gobierno federal, en manos de Felipe Calderón, que los entrena, los protege y los alienta a llenarse de sangre inocente.
Francia: Yvon Le Bot, Trois Passant; Brasil: Frei Betto, escritor; Colombia: Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo; Cuba: Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.; Paraguay: Telmo Carrillo, abogado; Argentina: Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Alberto Bonnet (investigador del Conicet); México: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, F.H. Eduardo Almeida Acosta, John Holloway, Eloína Peláez y 38 firmas más

CORTONES DE LA JORNADA