domingo, 27 de junio de 2010

Banderas arco iris inundaron Reforma

Integrantes de la diversidad sexual efectuaron la 32 marcha en defensa de sus derechos

Banderas arco iris inundaron Reforma

Se recordó a personajes históricos de esta comunidad que intervinieron en la formación del país

Foto
Aspecto de la marcha en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexualFoto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 32

Como cada año, el último sábado de junio el Paseo de la Reforma se llenó de banderas de arco iris. Miembros de la comunidad de la diversidad sexual salieron a las calles para, con atuendos creativos, carnavalescos, hacerse visibles y exigir la garantía de sus derechos fundamentales. Pero en esta ocasión, a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, la 32 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual evocó y reconoció a sus propios héroes, a aquellos hombres y mujeres insignes, pertenecientes a este sector de la población, que contribuyeron a la construcción de la patria.

Nosotras y nosotros también estuvimos en las luchas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución Mexicana, porque este país no es sólo un país de y para los heterosexuales, afirmó en el mitin Vicky Ponce, activista lesbiana de Monterrey.

Asimismo se recordó al escritor –recientemente fallecido– Carlos Monsiváis, defensor de las causas de esta comunidad, para quien la escritora Sabina Berman, desde el templete, pidió un minuto de aplausos.

Desde las 10 de la mañana participantes de la ciudad de México y de 25 estados de la República se fueron concentrando alrededor del Ángel de la Independencia. Carros alegóricos, plumas, lentejuelas, penachos, trajes de charro, de luchadores, de soldaderas, de revolucionarios, de diablos, de ángeles y shorts minúsculos y altos tacones pusieron el toque festivo.

Pruebas de VIH gratuitas

Enfrente, miembros de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation hacían pruebas de detección de VIH gratuitas. Según explicó uno de los voluntarios, este año esperaban hacer mil pruebas, y el año pasado, de 300 pruebas que realizaron, detectaron el virus en 30 personas, por lo que ahora, desde el templete, el director de asuntos internacionales de la fundación, Jorge Saavedra, hizo un llamado a los presentes a participar.

Al mediodía, tras la actuación de grupos musicales, se realizó el mitin en el cual se reconoció a personas de la comunidad de la diversidad sexual que contribuyeron a la formación de México: se citó a sor Juana Inés de la Cruz, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, el cronista Salvador Novo, la pintora Frida Kahlo o la militar revolucionaria Amelio Robles Ávila, entre otros.

Foto
Uno de los participantesFoto Roberto García Ortiz

Se denunció el alto índice de crímenes de odio por homofobia (640 de 1995 a 2009), se externó confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, y se exigió que el gobierno federal reconsidere el decreto emitido el pasado 17 de mayo, declarando esa fecha Día Nacional contra la Homofobia, en lugar de Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, como lo hizo.

A las 12:45 comenzó la marcha hacia la avenida Juárez, donde, frente al Palacio de Bellas Artes, se erigió un templete en que se realizaría un acto cultural con artistas como Regina Orozco, Horacio Franco o las Reinas Chulas.

Cerca de las cuatro de la tarde, a la altura de la glorieta de Colón, elementos de seguridad desviaron la marcha hacia avenida Chapultepec, lo que enojó a los activistas. La diputada federal del PRD Enoé Uranga se comunicó vía telefónica con Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno capitalino, y le pidió seguridad para los contingentes que circulaban por avenida Chapultepec. Poco después, se desbloqueó Reforma y se continuó por esa vía.

Al llegar a Bellas Artes, algunos participantes, principalmente de organizaciones estudiantiles, optaron por continuar hasta el Zócalo, a pesar de que las autoridades capitalinas habían prohibido el acceso a la marcha debido a la transmisión de futbol del FIFA Fan Fest.

No obstante, ni en el Zócalo ni en la avenida Juárez se presentaron incidentes. Según los organizadores, este año el número de participantes superó a los del año anterior, con estimaciones de 500 mil personas. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina no dio cifras

Aguardan resolución de la SCJN

Aguardan resolución de la SCJN
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 32

A unos días de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie la discusión sobre la constitucionalidad de las reformas que permiten los matrimonios homosexuales en el DF, Rafael Ramírez Arana y Sebastián Becerril, primera pareja gay que se casó en la ciudad, manifestaron tener confianza en que los ministros reconocerán los derechos civiles de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) votando a conciencia y bajo premisas estrictamente jurídicas y no se guiarán por preceptos políticos ni de doble moral, como los que esgrime la derecha más ingenua, estúpida y retrógrada.

Entrevistados al participar en la 32 Marcha del Orgullo LGBT por el Paseo de la Reforma, sustentaron su confianza en la investigación realizada por el ministro instructor, Sergio Valls, para elaborar el proyecto que considera constitucional la reforma, y advirtieron que votar en contra sería desconocer nuestra existencia desde el punto de vista jurídico.

Ramírez dijo que de ganar el proyecto, no se trata de si quedan mal las instituciones –la PGR, que promovió la acción de inconstitucionalidad por instrucción de Felipe Calderón–, sino de reconocer que los ciudadanos son los que realmente importan, y que sus derechos sean respetados y reconocidos por la misma sociedad.

Becerril dijo que al margen de lo que ocurra en la SCJN, en la marcha es motivo de celebrar que se avanzó en materia de derechos civiles, pero falta mucho por exigir y por luchar, como el derecho a la seguridad social de la pareja en un matrimonio homosexual

Exige la CDHDF a autoridades acciones encaminadas a erradicar la homofobia

Llama PRD-DF a la Corte a desechar recurso interpuesto contra matrimonios homosexuales

Exige la CDHDF a autoridades acciones encaminadas a erradicar la homofobia

Urge fomentar en la sociedad aprecio por la diversidad humana sin miedo y sin prejuicios, dice

Alejandro Cruz y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades a que realicen acciones encaminadas a erradicar la homofobia, con el propósito de fomentar en la sociedad el aprecio por las manifestaciones de la diversidad humana, sin miedo y sin prejuicios.

Al señalar que de enero a mayo de este año, el organismo ha recibido 22 quejas por presuntos agravios cometidos contra integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersex (LGBTTTI) cuestionó que el gobierno federal haya declarado el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y Respeto a las Diferencias y no como el de la Lucha contra la Homofobia como exige ese sector de la población.

Era una oportunidad para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad. No haberlo hecho se tradujo también en ignorar que el prejuicio se alimenta con la ignorancia, señaló el organismo en el contexto de la 32 marcha del orgullo LGBTTTI.

Sobre el proyecto de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, la CDHDF se pronunció por privilegiar el interés superior de la infancia y se convalide el tema de la adopción en los términos planteados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

No hay ninguna razón, desde el punto de vista jurídico, que prohíba las adopciones; de lo contrario, se generaría una exclusión desde la ley, desde la Constitución, y sería grave en términos del avance que esperamos en materia de cultura de derechos humanos, subrayó.

A su vez, el PRD-DF exhortó también a los ministros de la Corte a que desechen la acción de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten los matrimonios homosexuales, porque atenta contra las libertades civiles de los ciudadanos, y se legalicen para estas uniones beneficios como la adopción y el acceso a la seguridad social.

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, y el coordinador nacional de la diversidad sexual del PRD nacional, Manuel Oropeza Flores, anunciaron ayer la creación de una coordinadora de ese partido en el DF que integre a la comunidad LGTTTI a un espacio en el que puedan discutir y acordar sobre iniciativas, acciones y propuestas.

Se planteó inclusive abrir en su campaña de refrendo y afiliación un día en particular en el que puedan formalizar su militancia y comenzar a integrar comités de base de la diversidad sexual.

Previo a la marcha del orgullo LGBTTTI en México –en la que el PRD-DF participó con un contingente con dirigentes invitados de varios estados del país–, Oropeza Flores resaltó que el DF es la única ciudad en el mundo que tiene un diagnóstico y un programa de derechos humanos en el que se reivindican los derechos de la diversidad sexual en la construcción de una sociedad democrática

Trabajan 60 mil niños de entre 6 y 11 años que no van a la escuela, destaca informe

La peor instrucción la reciben quienes menos tienen, lo que perpetúa la pobreza y la explotación

Trabajan 60 mil niños de entre 6 y 11 años que no van a la escuela, destaca informe

Infantes y jóvenes indígenas son los más afectados por la falta de acceso a las aulas: INEE

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 34

Especialistas en el sistema educativo y en derechos de la infancia aseguraron que falta voluntad política, pero también hay poca coordinación de esfuerzos para garantizar el acceso a la educación básica de la población más pobre y vulnerable del país, en particular los niños indígenas, migrantes y jornaleros.

En el contexto de la publicación del informe 2009 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado El derecho a la educación en México –donde se advierte que 24.6 por ciento de los 240 mil niños de entre 6 y 11 años que no asisten a la escuela trabajan al menos 20 horas a la semana– enfatizaron que los peores servicios de enseñanza los reciben quienes menos tienen, perpetuando un círculo de pobreza, explotación y enfermedad.

De acuerdo con los resultados del informe, se estima que 480 mil niños de entre 4 y 5 años no asisten a prescolar, 574 de 12 a 14 años no cursan secundaria –porque no están inscritos en el sistema educativo– y 2.4 millones de entre 15 y 17 no ingresan a bachillerato.

El INEE destaca que la mayor cantidad de menores que no concurren a un centro escolar se concentra en áreas urbanas y rurales de alta marginación, donde están expuestos a dos o tres veces más posibilidades de no ir a la escuela que aquellos que habitan en zonas urbanas de baja marginación.

La inasistencia a las aulas afecta de forma severa a quienes residen en hogares indígenas, con 16.7 por ciento de los niños de 5 años; tampoco acude 13.8 por ciento de quienes tienen de 12 a 14, cifra que se dispara a 45.7 en el sector de entre 15 y 17.

En el informe se señala que los indígenas de 4 a 14 años representan 10 por ciento de la población nacional en ese rango de edad, pero el número de niños que no va a la escuela equivale casi a 20 por ciento del total de inasistencias en ese mismo grupo de edad.

Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia) y experto en el sistema educativo nacional, afirmó que el problema más grave para hacer efectivo el derecho a la enseñanza en México no es sólo la carencia de infraestructura y el tener maestros más preparados, sino la relación profesor-alumnos, de la cual depende todo el proceso de aprendizaje.

Señaló que el Estado mexicano ha hecho esfuerzos para mejorar las condiciones educativas de la población más pobre, en particular de las comunidades originarias, pero se afrontan condiciones muy severas de rezago que no permiten alcanzar resultados inmediatos. Además se carece de coordinación de acciones que garantice avances más sólidos, pues en la atención de los alumnos interviene no sólo la Secretaría de Educación Pública, sino otras instancias, como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) .

Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social, organismo de defensa de los derechos de la infancia, destacó que al menos 70 por ciento de los niños indígenas en rezago educativo son jornaleros, con un promedio de escolaridad de tres años, cuando a escala nacional es de por lo menos nueve.

Indicó que a pesar del reconocimiento mundial de los derechos de la infancia, la educación de calidad y con acceso para todos no se cumple entre las poblaciones más pobres y vulnerables. Con mayor frecuencia son atendidos por medio de programas compensatorios, donde no se cuenta con profesores, sino con instructores y con un muy bajo presupuesto.

Alertó que “si no rompemos el círculo de la pobreza y la ignorancia, propiciaremos que el total de las familias que hoy envían a sus hijos a trabajar –su participación puede representar hasta 40 por ciento de los ingresos del hogar– se replique en el futuro, pues sin acceso a instrucción de calidad, será difícil que salgan de la pobreza”

Condenan sacerdotes "secuestro" de un cura

Absurdo, implicarlo en asesinato de alcalde

Condenan sacerdotes secuestro de un cura
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 26 de junio. Cien sacerdotes del país condenaron la retención ilegal del cura Martín Octavio García Ortiz, así como las torturas a que lo sometieron priístas de San José del Progreso y el posterior arraigo que se le dictó a solicitud de la Procuraduría de Justicia estatal, por incitar al asesinato del alcalde Óscar Venancio Martínez Rivera y el regidor Félix Misael Hernández.

Los integrantes de las arquidiócesis de Oaxaca, México y Puebla, las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tehuantepec, Tehuacán, Puerto Escondido, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Huejutla, Ciudad Guzmán, Ciudad Juárez y Acapulco, así como de la prelatura de Huautla, consideraron absurda la intención de implicar a su colega en el doble homicidio recién perpetrado.

Los firmantes del pronunciamiento Padre Martín: un profeta en medio del pueblo de Dios, debe ser liberado, señalan que el cura arraigado es un educador en la fe, que sólo ha cumplido lo que piden el evangelio y la Iglesia con gran eficacia pastoral y mucho amor a los pobres.

Se mostraron consternados por el hecho de que un grupo afín al partido en el poder, pueda secuestrar y torturar a quien juzgue contrario a sus intereses, y peor aún, que las instituciones encargadas de aplicar justicia se plieguen a sus condiciones y en vez de apresar a los torturadores y secuestradores detengan a la víctima.

En el documento aseguran: “Es de sorprender la rapidez con que tomaron presas a nueve personas que no participaron en el enfrentamiento de El Cuajilote entre oponentes y anuentes de la mina San José –donde murieron ambos ediles–y que se dejara en inmediata libertad a siete presuntos implicados, cuando en el caso de San Juan Copala no hay un solo detenido por los asesinatos ahí perpetrados”.

Los religiosos exigieron la liberación inmediata y sin condiciones de García Ortiz y las nueve personas apresadas al azar, y deploraron que las autoridades del estado violen sin recato los derechos humanos y la correcta aplicación de la justicia

Sólo muerto o para ir a trabajar dejaré la lucha: ayunante Miguel Ángel Pérez

La resistencia le ha enseñado a valorar al sindicato; rara vez acudía a la base

Sólo muerto o para ir a trabajar dejaré la lucha: ayunante Miguel Ángel Pérez

Cumplen trabajadores de Luz y Fuerza 60 días en huelga de hambre en el Zócalo

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 12

De aquí me sacan con las patas por delante o caminando a mi trabajo, dice Miguel Ángel Pérez, coordinador de cuadrilla (sobrestante) de cables subterráneos, quien ayer cumplió 60 días en huelga de hambre, a pesar de que en sus 22 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) rara vez se acercaba por el sindicato.

“A diferencia de mi hermano, que era representante y a quien nada más le faltaba un mes para jubilarse, yo no era político. Es más, ni siquiera conocía físicamente a mis líderes, mucho menos sabía quién era el prosecre- tario de tal o cual cosa; francamente iba al sindicato por obligación, a votar, y de repente a las asambleas. No era como otros compañeros que ven al dirigente y hasta se pelean por ir a saludarlo. Yo estaba muy a parte. La verdad, no me sabía ni la historia del SME.

¿Que dónde estaba el 10 de octubre de 2009? (noche en que la Policía Federal tomó LFC, unas horas antes de publicarse el decreto presidencial de extinción de este organismo).

¡Pues viendo el futbol! Soy aficionado de corazón! Ahorita me levanté nada más para ir a ver el partido de Estados Unidos contra Ghana”, cuenta Miguel, acostado en el catre en el que ha dormido los últimos dos meses, en el plantón que instaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

De los 44 mil trabajadores que integraban la plantilla de Luz y Fuerza del Centro, 17 mil 300 mantienen la resistencia.

La Plaza de la Constitución alberga desde hace 63 días la protesta de los electricistas y, desde el 11 de junio pasado, también a las megapantallas para la transmisión de los partidos del Mundial de futbol.

Son las cuatro de la tarde y las pantallas fueron apagadas momentáneamente para dar paso a la actuación de un grupo musical. Los decibeles son muchos; las lonas y los catres vibran.

El albazo

Nunca me imaginé estar en esto, relata Miguel Ángel Pérez. Hace poco más de ocho meses, el 10 de octubre, en punto de las once de la noche, recibí un mensaje al celular que todavía guardo: ‘Todos al SME. El gobierno tomó las instalaciones. Pasa el mensaje’.

“En los días posteriores, mi cabeza daba vueltas. A veces me levantaba de madrugada totalmente decidido a firmarles el finiquito pero luego me arrepentía y así una y otra vez. Fue hasta que mi compañero Jhonatan (también de cables subterráneos y en huelga de hambre) me dijo: ‘no guey, aguantemos, no te liquides. Lo que nos hizo el gobierno fue una injusticia’”.

Foto
Integrantes del SME reciben terapiaFoto Roberto García Ortiz

Ahora, después de 60 días de consumir sólo agua, miel y suero, Miguel Ángel ha perdido muchos kilos. No sabe cuántos, quizá 15 o 20, pero se niega a pesarse porque, dice Miguel Ángel, me traumo.

“Ya le ha agarrado cariño al SME porque me di cuenta que, como dicen por ahí, mi sindicato me dio casa, vestido y sustento; además un empleo estable, digno, que me permitió seguir en capacitación y hasta tener un hobbie (entrenador profesional de perros).

Ahora mi convicción es muy firme. Vale la pena estar aquí no sólo para conmover a los ministros o al gobierno sino para defender al pueblo, a los otros sindicatos que les quieren dar en la torre.

Mientras, en el mismo campamento, otros diez electricistas que se incorporaron a la protesta hace nueve días, apenas se van acostumbrando a no comer, a bañarse en instalaciones improvisadas en pleno Zócalo y a batallar con los moscos. Ya dejamos el coraje, el miedo y la frustración. Ahora tenemos calma y nos preparamos para lo que venga, expresa Fernando Martínez, uno de los nuevos huelguistas.

Atrás, está el ingeniero Cayetano, ahora con 63 días en ayuno. Un día más de quien, como los otros 23, tiene una historia qué contar. En la entrada del campamento hay una manta con la imagen de este profesor de ingeniería en el IPN y un artista ya le ha compuesto una canción en sólo un momento.

Desde hace cuatro días no ha salido al hospital ningún huelguista; ahí sigue Hugo Vargas, con la foto de su hijo de prescolar a un lado, y Carlos Godínez, operador de líneas aéreas, por mencionar algunos que –a diferencia de la antigua apatía de Miguel Ángel– siempre han sabido la historia sindical y hasta la de los respectivos departamentos, desde que eran, por ejemplo, parte de la Mexican Light and Power.

Por lo menos hasta la noche del sábado no habían llamado de nueva cuenta a la ambulancia. Se encuentran estables, informó el doctor José Luis Valverde, quien es, a la vez, otro de los 17 mil 300 en resistencia. Este especialista con posgrado en medicina del trabajo integraba parte de la Subgerencia de Seguridad e Higiene de Luz y Fuerza.

Por la miel se mantienen lúcidos. Las neuronas se alimentan principalmente de glucosa; sabemos que una depresión puede derivar incluso en un paro cardiaco, pero no hay literatura médica acerca de cuánto tiempo resiste el cuerpo si tiene detrás espíritu de lucha

Respalda Rosario Ibarra petición de asilo para América del Valle

Envía carta al embajador de Venezuela

Respalda Rosario Ibarra petición de asilo para América del Valle

La activista, en riesgo por la represión

Foto
Iría contra la tradición democrática de Venezuela dejar desamparada a América del Valle, dice la senadora Rosario Ibarra (imagen de archivo)Foto José Carlo González
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 11

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, se unió a las voces de intelectuales, de la premio Nobel de la Paz Jody Williams y de activistas, que piden al gobierno de Venezuela conceder asilo político a América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) dijo que hará llegar su petición al embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, y al propio presidente Hugo Chávez, de ser necesario, ya que América del Valle sufre persecución política en México y en caso de no lograr el asilo en la patria de Simón Bolívar quedará expuesta a la represión que ya padece su padre, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión por haber encabezado el movimiento de defensa de Atenco.

Dirigente también del Grupo Eureka!, Rosario Ibarra sostuvo que a América del Valle no le quedó más opción que pedir asilo a la embajada de Venezuela. ¡Qué más podía hacer si tiene infinidad de órdenes de aprehensión en su contra, si tiene cuatro años de vivir escondida, bajo la amenaza primero del gobierno de Fox y ahora de Felipe Calderón, que no le perdonan ser una luchadora social!

Demanda castigo para los verdaderos criminales

Agregó que Calderón se ha ensañado con su padre, Ignacio del Valle, quien fue sentenciado a 112 años de prisión, junto con otros 11 luchadores de Atenco. Los mantienen en cárceles de alta seguridad, incomunicados, mientras los verdaderos criminales, los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería ABC y otros maleantes, viven en la impunidad.

Por todo ello, a su juicio el gobierno de Venezuela no le puede negar el asilo político. Se los voy a pedir encarecidamente, porque iría en contra de la tradición democrática de esa nación que la dejaran desamparada.

La senadora Ibarra comentó que espera la resolución de la Suprema Corte en el caso de los presos políticos de Atenco, a ver si en realidad los ministros son supremos y echan abajo esa injusticia.

Por otra parte, el senador del PRI Rogelio Rueda consideró que es un asunto delicado, que abre un frente más al gobierno de Felipe Calderón, ya que el hecho de que una ciudadana mexicana solicite asilo en un sede diplomática extranjera significa que algo anda mal en el país en materia de justicia y derechos humanos

La violencia y la miseria propician la migración: AMLO

Continúa gira por municipios de Guerrero

La violencia y la miseria propician la migración: AMLO

Insiste en que el tricolor no debe regresar al poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, en Ïguala, GuerreroFoto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 9

Arcelia, Gro., 26 de junio. La situación de violencia en el país y la miseria que provoca la política económica absurda del gobierno federal obligan a los guerrerenses y demás mexicanos a buscar la vida del otro lado de la frontera; lo peor de todo es que el que no se ha animado a buscar la vida en otras partes se queda y siempre está tentado a tomar el camino de las conductas antisociales, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En este municipio de la región de Tierra Caliente, que junto con Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán son los que tienen el más alto índice de violencia en la entidad, el ex candidato presidencial dijo que el abandono del campo por parte de los potentados trajo muchos problemas, entre ellos la miseria y la violencia.

Toda esta inseguridad que se vive y esta violencia que se está padeciendo, son el fruto podrido de esa política que se ha impuesto desde hace 27 años, que dejó sin trabajo a los jóvenes y sin posibilidad de que estudien; ahora estamos pagando las consecuencias.

Ahí se refirió al caso del ex alcalde del PRD en Arcelia, Nicanor Adame: Él terminó su periodo como presidente municipal y ahora está de maestro, eso quiere decir que gobernó con honradez y no se enriqueció en el cargo como es la mala costumbre que hay, que de inmediato llegan a robarse el dinero del presupuesto.

Pero la gente que vive del campo no le rinde (el dinero); hay quienes viven de sus familiares que están en Estados Unidos, pero las remesas se están cayendo, tan solo en 2009 cayeron 4 mil millones de dólares, es decir en 2008 era de 24 mil millones de dólares lo que mandaban nuestros paisanos, pero el año pasado solo se recibieron 20 mil millones; esto es 4 mil millones menos, que en pesos mexicanos son más de 50 mil millones de pesos, y eso ya se está sintiendo en los pueblos.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró: buscamos sacar al país de la inseguridad y la violencia a través de un cambio en la política económica, para que haya oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, y que se combata el problema de fondo, que no sólo se atiendan los efectos, sino también las causas.

En el acto efectuado por la tarde en Iguala, nuevamente convocó a los mexicanos a redoblar los esfuerzos y luchar para evitar que otra vez llegue el PRI al poder: eso significaría acabar ya por entero de arruinar a México.

Si regresa el PRI, se entregaría por completo el petróleo, la industria eléctrica, y significaría también convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra, reiteró.

López Obrador se reunió con más de 600 integrantes de los comités municipales de los nueve municipios de Tierra Caliente, en esta gira que inició el jueves e incluyó Acapulco, Tlapa, Chilapa, Arcelia y concluyó en Iguala

Con argucias se busca callar a periodistas

Con argucias se busca callar a periodistas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 8

En los sexenios panistas se han disparado los casos de demandas por daño moral interpuestas por funcionarios y servidores públicos que son cuestionados en investigaciones periodísticas, aseguró Perla Gómez Gallardo, abogada y catedrática de la UNAM.

Entrevistada durante el taller Derechos y Responsabilidades de los Periodistas, la también investigadora de la UAM indicó que ésta es una vía indirecta, muy sutil, y no violenta como un asesinato, pero sí efectiva de atacar la libertad de expresión al lograr el objetivo de callar al periodista.

Gómez Gallardo, quien ha defendido a varios periodistas por estas razones, precisó que dichas demandas buscan impedir el escrutinio y la crítica y detonar la autocensura al no permitir que un periodista difunda información de interés público, por ejemplo sobre casos de corrupción o negligencia de autoridades.

Abundó que los juicios están procediendo, al grado que se está llegando a las últimas instancias de apelación porque en las primeras los jueces por ignorancia o falta de capacitación no emiten los fallos que se esperaría.

Manifestó que son dos las posibilidades que se tienen para frenar la ocurrencia de estas demandas. Una es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la cual han llegado casos, por lo que se espera que pueda sentar jurisprudencia, y la otra es la actualización y eliminación de los delitos contra el honor existentes en muchos códigos penales, así como la actualización de las leyes civiles.

La abogada dijo que hay acusaciones en materia civil y en la penal. En la primera está el daño moral, el cual es definido por los códigos civiles como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí mismo tienen los demás

Contra SSP y Sedena, más de 6 mil quejas por violaciones a derechos

Las denuncias, durante la guerra de Calderón contra el narco

Contra SSP y Sedena, más de 6 mil quejas por violaciones a derechos

Recibe Seguridad Pública 15 recomendaciones y el Ejército 51

Foto
Veinte mil policías federales participan en acciones de disuasión contra el crimen organizado, asegura la Secretaría de Seguridad Pública. En la imagen, agentes que presentaron el pasado día 23 a Francisco Barreto, El Contador, acusado de traficar drogas para la organización delictiva de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie Foto Ap
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 5

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal es una de las dependencias que reciben mayor número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos desde que se inició el gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico, al sumar 3 mil 44 de enero de 2007 a marzo de 2010.

De acuerdo con registros oficiales, la dependencia reporta aproximadamente 15 por ciento menos quejas que la Secretaría de la Defensa Nacional (3 mil 430 casos), a pesar de que participan alrededor de 20 mil policías federales en acciones preventivas o de disuasión contra el crimen organizado, por más de 90 mil soldados que efectúan tareas de seguridad pública y combate contra grupos delincuenciales.

Sin embargo, las quejas por violaciones a las garantías individuales por servidores públicos de la SSP federal no sólo tienen que ver con uno de los cuerpos de la Policía Federal que se busca sea modelo a seguir en todo el país, sino comprenden áreas relacionadas con prisiones, el llamado Servicio de Protección Federal (dedicado a custodiar inmuebles de la administración pública federal) y hasta el Consejo de Menores, cuya responsabilidad se transfirió al Gobierno del Distrito Federal.

Mediante una solicitud de información pública, la SSP federal reveló que del primero de enero de 2007 al 26 de marzo de 2010 se registran 3 mil 44 quejas contra personal adscrito a la SSP y sus órganos administrativos desconcentrados: Policía Federal; Prevención y Readaptación Social; Servicio de Protección Federal, y Consejo de Menores. Este último hasta el 6 de octubre de 2008, debido a que pasó a depender de la administración del Gobierno del Distrito Federal.

Del total de quejas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha concluido mil 547 de la siguiente manera: 15 se convirtieron en recomendaciones y 128 se resolvieron mediante conciliaciones con los afectados.

Un total de mil 404 concluyeron por orientación al quejoso; en los casos de falta de competencia de la CNDH, por no tratarse de violaciones a garantías básicas, no responsabilidad, desistimiento o falta de interés del quejoso, o por no existir materia para seguir conociendo el asunto, sin que se precisara qué cantidad corresponde a cada rubro.

Respecto del número de funcionarios sancionados por atropellos a derechos humanos, la SSP federal remitió al solicitante a pedir el dato al órgano interno de control que depende de la Secretaría de la Función Pública, argumentando que esas instancias son las encargadas de sancionar o determinar la remoción de los servidores públicos.

En ese contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que durante la administración del presidente Felipe Calderón ha recibido 3 mil 430 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales cometidas por personal militar, de las cuales 51 han derivado en recomendaciones.

La Sedena es más precisa en cuanto a la evolución de las quejas. Del total, 27 se convirtieron en averiguaciones previas que se están integrando y seis son causas penales en proceso ante jueces militares. Además, en 10 casos se determinó su envío al archivo por no encontrarse responsabilidad penal de los inculpados, en cuatro se inició procedimiento administrativo y en tres se concluyó la averiguación previa comenzada sin acreditar conductas ilícitas.

De acuerdo con el tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón, uno de los objetivos de la SSP federal es atender e investigar las quejas y denuncias de presuntas violaciones en materia de derechos humanos contra servidores públicos de la secretaría, para en su caso sancionar a los responsables. Otro eje de esa institución en materia de garantías individuales es formar una cultura institucional de derechos humanos que garantice que la actuación de sus funcionarios esté apegada a la legalidad.

La SSP ha dado prioridad a la protección de los derechos humanos en el ejercicio de la función policial, así como de auxilio a víctimas de violencia, delito y abuso de poder. Para ello atiende los requerimientos y recomendaciones de los órganos defensores de las garantías básicas, promueve la cooperación con instancias institucionales y de la sociedad civil en la materia, y fomenta la adopción de métodos alternos para la solución pacífica de conflictos en el ámbito de la seguridad pública. Asimismo, se han creado protocolos y guías modelo de atención victimológica, se han impartido cursos de especialización a servidores públicos en temas de apoyo a víctimas, se ha impulsado la promoción e integración de redes de apoyo social e institucional, y la conformación de grupos de autoayuda de la sociedad civil.

Sin embargo, durante la administración federal la CNDH ha emitido recomendaciones a la SSP federal debido a que sus funcionarios han incurrido en casos de violación a la integridad física y sicológica; liberación extemporánea; discriminación por discapacidad física; allanamiento, detención arbitraria y tortura, y violación al derecho de legalidad y seguridad jurídica, de acuerdo con datos de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSP federal

La CNDH exige a Gómez Mont que respete su labor

En defensa de ombudsman
La CNDH exige a Gómez Mont que respete su labor

Invariable, el compromiso con las víctimas del delito, advierte el organismo

Señala que el menosprecio a los derechos humanos ha generado actos de barbarie

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 2

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló –en respuesta a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont– que su compromiso invariable es con las víctimas del delito, que con frecuencia, además de los efectos de la delincuencia, padecen la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo.

El llamado que hizo el funcionario federal el pasado viernes a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos a que eviten ser tontos útiles de la delincuencia no contribuye al respeto institucional, señaló el ombudsman, y exigió a Gómez Mont respeto al trabajo de los defensores de esas garantías.

La CNDH advirtió que en un régimen democrático resulta inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar el trabajo de los defensores de esos derechos. Se refirió a la declaración universal en la materia, según la cual pueblos y naciones deben esforzarse en la promoción y respeto de esas garantías.

Aunque el presidente de la comisión, Raúl Plascencia, se mostró cauto el pasado viernes cuando participó con Gómez Mont en la Jornada 2010 de prevención de la tortura, ayer subrayó que durante los pasados 20 años la CNDH ha actuado para lograr que se hagan efectivos esos derechos.

Insistió en que el compromiso del organismo es con la sociedad, así como ayudar y defender a las víctimas. En ese sentido, la posición del ombudsman nacional se mantendrá invariable, advirtió.

Gómez Mont planteó que si bien no debe haber complicidad o encubrimiento de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, dichas comisiones tampoco deben ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad.

Instó a esos organismos a ser perspicaces para distinguir qué huellas son producto de la tortura y cuáles resultado del sometimiento de alguien que se niega a ser detenido. Apuntó que a veces en esas operaciones de resistencia de los particulares se tiene que entrar por vías de hechos a someterlos.

Lo anterior, luego de la reciente polémica entre Gobernación y la CNDH por la recomendación 36/2010 que ésta dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por haber encontrado responsabilidad de militares en la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, en Tamaulipas.

Bucareli rechazó el contenido de la recomendación, y este sábado el ombudsman reiteró que espera la respuesta oficial de la Sedena.

También reconoció el derecho del secretario Gómez Mont de expresarse libremente; sin embargo, consideró que esos pronunciamientos no contribuyen al respeto institucional.

Resaltó que el menosprecio de esos derechos ha originado actos de barbarie. La CNDH también busca reforzar los cimientos de las normas básicas de convivencia social; se trata de hacer realidad ese país al que aspiramos desde hace 200 años, abundó.

Se planean actos arbitrarios, alertan

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, Miguel Arizpe Jiménez, señaló que las declaraciones de Gómez Mont obedecen a la molestia del gobierno federal por los señalamientos de la CNDH contra el Ejército por el asesinato de los niños Almanza en un retén de Tamaulipas.

Foto
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, durante una entrevista con La Jornada, en noviembre pasadoFoto Carlos Cisneros

Consideró que esas afirmaciones no contribuyen a la relación respetuosa que debe existir entre el gobierno y los ombudsman.

Añadió: en lugar de contribuir a un nivel de respeto, se cae en un calificativo lamentable.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, opinó que esos señalamientos reflejan el régimen de autoritarismo en que se encuentra el país, y señaló que se busca justificar actos de arbitrariedad que el gobierno federal planea cometer contra ciudadanos.

El procurador de los Derechos Humanos y de Protección Ciudadana de Baja California, Heriberto García García, lamentó las declaraciones del funcionario federal, al señalar que éste desconoce que el papel de la CNDH y de los organismos estatales ha sido fundamental para el desarrollo de México.

Las afirmaciones se alejan de una visión de Estado, provocan desencuentros en estos momentos de inseguridad, cuando la lucha contra la violencia ha costado muchas vidas de gentes inocentes, y no ayuda a buscar junto con otras instituciones una solución al clima de adversidad que se vive, abundó.

Juan José Ríos Estavillo, ombudsman de Sinaloa, dijo que las afirmaciones no sólo ofenden a los defensores de derechos, sino a las instituciones.

Recordó que los ombudsman surgieron luego de la muerte de Norma Corona Sapién, quien fundó en esa entidad la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos –organización que aún existe– y fue ejecutada a balazos en mayo de 1990, en Culiacán.

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo Monge, afirmó que Gómez Mont es un ignorante de la Carta Magna, por lo cual debe renunciar.

Los que violan la Constitución, los derechos humanos, no deben estar dentro del gobierno, porque no saben de garantías individuales ni del papel que juegan los defensores de los derechos ciudadanos, que son los que defienden las leyes en este país.

En Chihuahua, el presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil, el sacerdote jesuita Javier Ávila, aseveró que Gómez Mont falta al respeto a organizaciones que se han entregado por opción de vida, no de sexenio, a la defensa de los derechos humanos.

Este señor critica mucho y conoce poco lo que las organizaciones hacemos. No sabe qué decir, no tiene argumentos en la cabeza. Lo único que tiene es coraje, porque cuando las organizaciones señalamos y documentamos las cosas tan burdas que hace el Ejército en contra de la ciudadanía, ellos (los funcionarios) no tienen puntos de defensa real, y cuando intentan hacerlo lo hacen golpeado, como ahora, aseveró.

Ángeles Cruz Martínez, reportera; Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Antonio Heras y Miroslava Breach, corresponsales

CARTONES







En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa El Botepronto "Noche de High Energy y opinión" 26-Junio-10

Hoy comentamos sobre el partido de futbol entre México y Argentina de mañana en el mundial de sudáfrica, además hablamos sobre el anuncio atolero con el dedo de la eliminación del impuesto de tenencia hecho por Calderón y demás temas, presentamos 4 canciones de high energy.
Proxyon - ;space hooper.kim taylor - say youl be minelinda - firetony caso - motorcyrcle magnnes.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en itunes y suscribirse gratis a NOTICIAS SDP dar clíck AQUÍ.