martes, 22 de febrero de 2011

Noticias con El Bote 22-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo dicho por Ernesto Cordero respecto a que con 6000 pesos al mes familias mexicanas pueden cubrir casa, auto y colegiaturas particulares, aunque después en entrevistas radiofónicas se desdijo, también hablamos sobre como ahora piden legisladores que Calderón explique los acuerdos con EU, además comentamos sobre la columna de Francisco Castro Trenti sobre como la lucha de Calderón contra el crimen organizado se encuentra "sin rumbo" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AMLO ENTREVISTA POR JORGE RAMOS UNIVISIÓN RUMBO AL 2012

Regresa portal de NotieSe. Mensaje a nuestros usuarios‏

A nuestros suscriptores y suscriptoras

Hace una semana nuestro portal www.notiese.org salió del espectro de Internet. Hoy regresamos con nuevos bríos y con muchas ganas de seguir informando sobre los temas que nos unen con todos ustedes.

Este pequeño bache en el camino nos sirvió para tomar mayores medidas de seguridad, por un lado, y por el otro, refrendar nuestro compromiso con quienes han confiado en nuestro trabajo los últimos 12 años.

Durante esta semana nuestros reporteros y reporteras continuaron trabajando, por lo que en nuestro portal encontrarán los textos periodísticos realizados estos días. El servicio continuó mediante el esquema anterior de distribución.

Agradecemos enormemente las muestras de solidaridad y apoyo de decenas de personas, así como las críticas que recibimos, y en algunos casos, los jalones de orejas por tener tan vulnerable el espacio con pocos candados de seguridad.

NotieSe seguirá informando para todos ustedes.

Atentamente

Equipo NotieSe y Letra S

Alejandro Brito Lemus, Arturo Díaz Betancourt, Antonio Medina Trejo, Mario Alberto Reyes, Leonardo Bastida, Rocío Sánchez, Guillermo Montalvo, Dulce Carpio, Xochitl Celaya, Adrián Nandayapa, Carlos Bonfil, Antonio Contreras, Rosalba Xicoténcatl, Rebeca Martínez, Luz María Soloya, Armando Ocejo, Marisela García, Julio Serrano, y Olivia Gómez.


_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Fútbol. Espacio de masculinidad conservadora‏

Fútbol. Espacio de masculinidad conservadora

*El deporte, históricamente utilizado para reafirmar desigualdad de género, señalan estudiosos

*Las prácticas disidentes son minimizadas, acusan

México DF, febrero 17 de 2011 (Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos/ NotieSe*).- “El fútbol es un invento masculino, hecho por y para los hombres”, explicó, en entrevista con el CLAM, Samuel Martínez, coordinador del libro Fútbol, espectáculo, cultura y sociedad. Editado por la Universidad Iberoamericana de México, este volumen recoge textos elaborados en el marco del diplomado del mismo nombre que abordan este deporte con la perspectiva de la comunicación, la política, los estudios de género y la antropología.

El deporte ha sido utilizado históricamente para reafirmar la desigualdad de género. Este fenómeno, común a otros deportes además del fútbol, ha sido cuestionado por parte de organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual que han buscado apropiarse de este deporte con otros códigos. No obstante, dado el contexto comercial del fútbol masculino, las prácticas disidentes son minimizadas, afirma Martínez.

Para el investigador, la discusión sobre la preponderancia de lo masculino en el fútbol debe considerar hasta qué punto la poca atención que los organismos federados de fútbol prestan a las mujeres y a las comunidades no heterosexuales se traducen en violencia de género o desigualdad. Reflejo de esto son la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), “organizaciones gerontocráticas controladas por hombres ancianos visionarios para los negocios pero muy conservadores”.

El catedrático menciona que “la mayor visibilidad que adquieren los campeonatos mundiales masculinos” es una forma clara de conservadurismo y de dominación masculina en el fútbol. La renuencia de los jerarcas del balón a hablar sobre estos temas es una de las muestras más explícitas de su visión conservadora. Sin embargo, señala, en el deporte también se reflejan las transformaciones sociales. “Los cambios de la sociedad llegan a todos los rincones de la vida social, entre ellos el deporte”.

Para Martínez, el reciente surgimiento de equipos de fútbol femeninos y de la diversidad sexual responde a la segmentación de mercados y a la dinámica propia de la sociedad posmoderna, en la que han aparecido numerosas categorías deportivas en torno a la reivindicación de distintas identidades.

Examina el fútbol no sólo como deporte sino también como fenómeno cultural, social y político vinculado a la norma de género y al ejercicio de la masculinidad. Propone que la práctica sea abordada a partir de sus rituales y de la visión de jugadores, aficionados y otros agentes involucrados en este espectáculo.

Al considerar el campo deportivo como “reflejo de la sociedad”, Jacques Paul Ramírez Gallegos considera que en el fútbol pueden leerse y comprenderse fenómenos sociales más generales como el racismo, el sexismo, el nacionalismo y el regionalismo. El fútbol emerge como un deporte históricamente masculino en el que se desarrolla un combate simbólico entre grupos, que da lugar a la construcción de identidades colectivas. Para el antropólogo, su origen está relacionado con la ritualización de las “guerras entre bandas”, cuya violencia ha sido regulada con la modernización de este deporte.

En la configuración del fútbol como práctica masculina, Ramírez Gallegos destaca el despliegue de elementos asociados a la “hombría” como la fuerza física, la potencia o la violencia de los deportes de combate, simbolizados a través de la utilización de determinadas partes del cuerpo que intervienen en su práctica. Su ejecución representa desafíos para el cuerpo humano, como la correcta utilización de las piernas en acciones que demandan coordinación. En esta simbolización, señala, el portero ha sido feminizado. Cada gol representa una penetración y emula a la vez la pérdida de la virginidad. La fuerza se simboliza a través de los testículos, por lo que es común escuchar que un jugador es “poco hombre” o “falto de huevos” cuando evidencia debilidad en el juego.

Ramírez Gallegos considera que la violencia de las bandas de simpatizantes responde a normas de masculinidad que resaltan la rudeza y la habilidad para pelear. En esta agresión ritualizada los actos violentos se refieren a una disputa por la identidad, por un imaginario o por un territorio simbólico, que legitiman a los varones para expresar su pasión, sentimientos y emociones. En virtud de lo anterior, el autor concluye que la institución del deporte es un medio disciplinario a través del cual se transmite una cultura masculina. En Sudamérica, el fútbol es una de las principales instituciones públicas. Mediante su práctica no sólo se aprende a jugar, sino también a alcanzar el mundo exterior y a pertenecer al ámbito masculino.

Las mujeres

Las mujeres son excluidas del fútbol por su presunta debilidad física y por el riesgo que la actividad corporal supone para su capacidad de procrear, argumenta Martha Santillán. Para esta autora, la persistencia de la inequidad social de las mujeres se refleja en la feminización y masculinización de algunas labores profesionales como el fútbol.

El fútbol es visto como un deporte de contacto de extrema rudeza física, por ello no se considera recomendable que las mujeres lo practiquen. A esta idea, afirma Santillán, se suma la creencia de que las jugadoras de balompié pierden atributos físicos asociados a la belleza y la docilidad.

Al respecto, Ramírez Gallegos considera que la equidad en el ámbito futbolístico y deportivo debe ir más allá de la profesionalización de espacios para el desarrollo de la actividad física femenina. Según el antropólogo, la equidad debe desbordarse hacia otras áreas que permitan el desarrollo intelectual y profesional de las mujeres a fin de conseguir su integración a nivel general.

Hasta el momento, afirma, se han desarrollado deportes socialmente permitidos para las mujeres, pero no existe ninguno ad hoc a la “naturaleza femenina”. La participación femenina en la industria futbolística es baja, lo que dificulta la creación de canales de acceso para su integración y para el cuestionamiento de los prejuicios de género del ámbito del fútbol.

Otras apropiaciones

Los estereotipos sociales sobre las personas homosexuales contribuyen a su exclusión del fútbol. En virtud de ser un espacio de masculinidad privilegiada, se considera que no hay razón para que a ellas les interese, asegura Rodrigo Laguarda, investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El autor de Ser Gay en la Ciudad de México explica que el uso frecuente de términos peyorativos como “puto” o “menos hombres” para referirse a hombres débiles en los campos de juego y tribunas de los estadios, evidencia la segregación de la cual es objeto la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

Sin embargo, señala que las personas LGBTTTI se han apropiado de imágenes emanadas del fútbol y les han dado un uso distinto al tradicional. Jugadores como David Beckham o Cristiano Ronaldo se han convertido en objetos sexuales que despiertan un gran interés en el público gay. Al respecto, Laguarda cita testimonios de publicaciones gay, como la extinta revista Boys and Toys, en donde se vincula el incremento de la popularidad de algunos jugadores a la creación de páginas de internet dirigidas a hombres gay.

Pese a la proliferación de imágenes de futbolistas en el “mundo gay”, en el fútbol profesional todavía existen resistencias a que los hombres gays participen en él asuman su homosexualidad, ya que son espacios que privilegian la masculinidad hegemónica, señala el experto.

En respuesta a la vinculación de este deporte con la esfera masculina heterosexual, añade, se creó un mundial de fútbol gay. En este escenario se observa una autoafirmación por parte de la comunidad gay frente a la subordinación social de las personas homosexuales en virtud de su supuesta feminidad. De acuerdo con el investigador, esto también representa una transgresión a la masculinidad hegemónica ya que cuestiona la imagen del fútbol como deporte de “verdaderos hombres”.

El antropólogo señala que si bien aún es difícil que un jugador profesional se asuma abiertamente como gay, el fútbol se ha convertido en un espacio de reivindicación para el colectivo de la diversidad sexual. De hecho, algunos jugadores homosexuales han renunciado a convertirse en estrellas del balompié para luchar contra la homofobia.

Los autores y autoras de la recopilación concluyen que el fútbol es un espacio privilegiado para la reafirmación de la masculinidad heterosexual, que está siendo cuestionado y reapropiado por sectores sociales excluidos de este deporte. Para Samuel Martínez esto conducirá al surgimiento de una práctica deportiva más incluyente en la que, algún día, un jugador profesional pueda mostrar abiertamente su orientación sexual.

*En tanto nuestro equipo de soporte técnico resuelve los problemas de nuestro portal electrónico, NotieSe enviará de esta forma su material informativo.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Pide Narro presupuestar para una década e invertir más recursos

Pide Narro presupuestar para una década e invertir más recursos

Con los $13 mil millones de pesos podría iniciarse un programa que duplique para 2020 la cobertura en universidades, asegura

Siete de cada 10 jóvenes no tienen posibilidad de acceso

Foto
El rector José Narro y el embajador Jorge Eduardo Navarrete durante la inauguración del seminario internacional México en los escenarios globales, que se llevó a cabo el lunes en el auditorio de la Coordinacion de Humanidades de la UNAMFoto María Luisa Severiano
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 40

Con la mitad de los 13 mil millones de pesos que costará al fisco la deducibilidad de las colegiaturas de escuelas privadas se podría iniciar un programa que duplique para 2020 la actual cobertura en educación superior, donde siete de cada 10 jóvenes en esa edad no pueden ingresar actualmente a ese nivel educativo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

El país puede hacer la inversión que se requiere, no hablamos de algo que esté fuera de las posibilidades. Con un presupuesto de 3 billones y medio de pesos es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de la cobertura, e incluso mejorar su calidad, dijo.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional México en los escenarios globales, organizado por la Coordinación de Humanidades, el rector insistió en que es tiempo de tomar decisiones de fondo a mediano y largo plazos en favor de la educación, el conocimiento científico, la investigación y la cultura. Pero ya no basta decirlo, necesitamos hechos concretos.

Lo que ya no conviene es que cada año las universidades e instituciones de educación superior empiecen el ciclo de la negociación y presentación de requerimientos presupuestales, añadió.

No es un problema de un año, tenemos que abordar un asunto de, por lo menos, una década, señaló, al proponer que los recursos se definan en ese plazo con la finalidad de dar certidumbre a las instituciones de educación superior.

En alusión al costo de la exención fiscal decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estima en 13 mil millones de pesos, Narro recordó la negativa a rectores y directores al solicitar recientemente un aumento que representaba la mitad de lo que costará la exención fiscal de las colegiaturas.

Señaló que la mitad de esos recursos podría destinarse a un programa con metas concretas para que, en cuatro años, se erradicara el analfabetismo, uno de los rezagos más lacerantes.

Advirtió que si México quiere crecer en cobertura y calidad educativa, como otras naciones, no sólo las desarrolladas, sino las que poseen una economía similar a la nuestra, debe hacerse un esfuerzo adicional.

Ya no alcanza lo que hemos venido haciendo en los últimos años, dijo. Si queremos duplicar la cobertura en educación media superior y superior en esta década, tenemos que hacer una inversión, y tenemos que hacerlo apoyando la educación superior pública, además de la investigación y el desarrollo de la cultura desde las universidades.

Después de comentar que siete de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior no pueden hacerlo, advirtió que México no va a salir adelante si no transformamos esta realidad, y eso requiere de una inversión, como han demostrado otras naciones, que, incluso, partieron de condiciones más difíciles que las nuestras y hoy triplican la cobertura que tiene nuestro país en esta materia, destacó.

Narro Robles aclaró que no está en contra de la educación privada, que hoy tiene la mitad de la oferta de posgrados. Sin embargo, agregó, debe quedar claro que el Estado mexicano tiene una responsabilidad con la educación pública

Vigilarán ombudsman que se respeten los derechos de personas con discapacidad

Vigilarán ombudsman que se respeten los derechos de personas con discapacidad
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 41

El gobierno de México designó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los 32 órganos estatales respectivos en el país, como los encargados de supervisar a escala nacional la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó ayer Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La funcionaria indicó lo anterior, luego de señalar que quienes padecen alguna discapacidad sufren de exclusión en diversos sentidos; al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF), Luis González Placencia, planteó que a las personas con discapacidad se les limita el acceso a la educación, al trabajo, a servicios médicos y aun al esparcimiento.

En un acto al que asistieron representantes de la CNDH y de las comisiones estatales, así como miembros de asociaciones civiles dedicadas a promover los derechos de las personas con discapacidad, expertos académicos y representantes de la ONU, la canciller explicó que México, además de vigilar el cumplimiento de la referida convención, impulsa la aprobación de la ley para la inclusión de personas con discapacidad, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en proceso de discusión en la de Senadores.

Refirió que en breve se anunciará al secretario general de las ONU, así como a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que la CNDH y sus comisiones estatales serán los encargados de vigilar la aplicación de dicha convención, de manera que se podrá dar seguimiento a las obligaciones internacionales, entre ellas la accesibilidad, la movilidad personal, la autonomía, la habilitación, la educación y el trabajo.

La titular de la SRE señaló que la sociedad civil, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan participarán en el monitoreo, ya que este tratado pasa de la acción asistencialista al respeto de sus derechos humanos.

A su vez, el ombudsman de la CDHDF planteó que hasta hace poco las personas con discapacidad en México no eran tomadas en cuenta, mientras ahora se hace necesario incrementar los factores de inclusión social de estos grupos de mexicanos.

Al respecto, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que es necesario adaptar las instituciones públicas para que más personas con discapacidad tengan acceso a las mismas.

Explicó que se aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para hacer adaptaciones al transporte público para estas personas, pero faltan en muchos otros ámbitos más servicios para esta población, así como educación, atención legal y médica, concluyó

Invertir 2% del PIB mundial evitaría el agotamiento de recursos naturales

Invertir 2% del PIB mundial evitaría el agotamiento de recursos naturales
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 41

La inversión de 2 por ciento del PIB mundial (1.3 billones de dólares) en 10 sectores de la economía ayudaría a generar empleos, atacar la pobreza, reducir gases efecto invernadero y prevenir el agotamiento de los recursos naturales, sostiene el informe Hacia una economía verde, guía para el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza, presentado ayer en México por Mara Murillo, directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este paso significa una nueva revolución industrial y haría menos costoso actuar que no hacerlo, dijo por su parte Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sostuvo que esto permitiría hacer frente a otros problemas ambientales, además del cambio climático, como son el agotamiento del agua y la biodiversidad.

La economía verde no es sólo una opción para los países desarrollados, sino también para los que están en desarrollo, ya que puede ser un catalizador del crecimiento y de la erradicación de la pobreza; los servicios ambientales de los ecosistemas y otros bienes naturales pueden representar entre 47 y 89 por ciento del PIB en algunos países, explicó Mara Murrillo,

Destacó, asimismo, que la transición generalizada a una economía verde permitiría obtener más ingresos per cápita que el actual modelo económico y reduciría la brecha ecológica en casi 50 por ciento al año 2050, respecto del actual. En una simulación se proyectó que con esta economía verde se alcanzarían tasas de crecimiento anual más elevadas que con el modelo actual en un lapso de cinco a 10 años.

En cuanto a la generación de emisiones, las de bióxido de carbono se reducirían en aproximadamente un tercio hacia el año 2050.

En el mundo se gastan actualmente entre 1 y 2 por ciento del PIB mundial en subvenciones que a menudo no hacen sino perpetuar una utilización insostenible de los recursos en áreas, como los combustibles fósiles, la agricultura, el agua y la pesca.

Respecto a la generación de fuentes de trabajo, en la agricultura el número de empleos crecería en 4 por ciento, en bosques sería 20 por ciento, en transporte 10 por ciento y en energía 20 por ciento más. A la larga, el número de empleos nuevos y dignos que se crearán en sectores como las energías renovables o la agricultura sostenible compensarán los puestos de trabajo perdidos en la economía marrón.

Entre los sectores que el informe propone invertir figura la agricultura, en la cual, con recursos que van de 100 mil a 300 mil millones de dólares anuales en todo el mundo hasta 2050, se podría alimentar a 9 mil millones de personas y al mismo tiempo mejorar la fertilidad del suelo y usar el agua de forma sustentable; además, habría un incremento de 10 por ciento en los rendimientos respecto de lo que se obtiene con las actuales inversiones.

Murillo mencionó por último el tema del agua, donde una reasignación de una décima parte del PIB mundial al año podría ayudar a resolver los problemas de saneamiento, a conservar el agua dulce, reduciendo la demanda en una quinta parte para el año 2050, en comparación con la tendencia prevista. Otras áreas son pesca, construcción, silvicultura, transporte, residuos y energía

Apoyan ONG de EU y Canadá demandas contra la supervía

Apoyan ONG de EU y Canadá demandas contra la supervía

Exigen generar condiciones para un diálogo serio entre vecinos y el jefe de Gobierno

Foto
Marcelo Ebrard inauguró la Clínica Espacio Interactivo en Salud para JóvenesFoto María Meléndrez Parada
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 36

Veintiocho organizaciones sociales y ambientalistas de Estados Unidos y Canadá pidieron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la suspensión de las obras de la supervía poniente; el cumplimiento, en todos los términos, de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a ese proyecto, la generación de condiciones para un verdadero y serio diálogo con la comunidad que se opone a esa construcción, y la salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche y el área natural protegida de La Loma.

A través de una carta abierta dirigida al mandatario capitalino, esas organizaciones –que luchan por los derechos civiles, la justicia social y ambiental– dejaron en claro su respaldo a las demandas del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, y manifestaron su preocupación por los habitantes de la colonia La Malinche, que han sido afectados por el proyecto de la vía de cuota.

Los firmantes del documento, entre ellos Abogados por los Derechos Humanos Ambientales, de Lusiana; Trabajadores Negros por la Justicia, de Carolina del Norte, y Alianza Global de Pobladores por la Justicia, de California, Estados Unidos, además del Grupo de Investigación del Interés Público, de Ontario, Canadá, hacen un recuento de las violaciones a los derechos humanos que han vivido los integrantes del Frente Amplio, empezando por la incursión sorpresiva a la zona de la Malinche, el primero de enero a pesar de que la CDHDF había emitido medidas cautelares al GDF para evitar el ingreso con la fuerza pública en época decembrina.

En el documento, las organizaciones hacen el recuento de las violaciones a los derechos humanos que han vivido los integrantes del Frente Amplio, empezando por la incursión sorpresiva en la zona de la Malinche, el primero de enero a pesar de que la CDHDF había emitido medidas cautelares para evitar el ingreso de la fuerza pública en época decembrina.

El resguardo de La Loma por granaderos, el levantamiento de vallas metálicas, alambres de púas y un cerco policiaco, además de la posesión de los 51 predios para iniciar la demolición, es una forma de agresión que ha impedido el libre paso de los residentes y ha impactado la salud, tranquilidad e integridad personal de los habitantes.

Ante la violación a las garantías fundamentales, las organizaciones internacionales, algunas que en su paso a la COP-16 pernoctaron en La Malinche, solicitan a Marcelo Ebrard “acatar la recomendación 1/2011, la cual pide la suspensión de la obra denominada supervía poniente en tanto no haya consulta pública y una manifestación de impacto ambiental. Es imperativo que su gobierno cumpla con todos los términos de la recomendación de la CDHDF”.

Entre los argumentos que exponen para rechazar la supervía están: el grave impacto ambiental originado por la destrucción de árboles, y la contaminación del aire y agua, porque una vialidad incentiva el uso del automóvil y a largo plazo no va a resolver la congestión; por ello pedimos a su gobierno que proteja las áreas verdes de la ciudad y de sus habitantes.

Recordaron la reunión de alcaldes celebrada en la ciudad de México y manifestaron que no se puede combatir el calentamiento global con la creación de autopistas, además de resaltar la importancia del diálogo con las comunidades para generar soluciones justas, en vez de proteger los intereses de las corporaciones, como OHL y Copri

Por otra parte, la respuesta del gobierno a la referida recomendación provocó el enérgico rechazo de organizaciones civiles.

Señalaron que dicha respuesta es una descalificación institucional al órgano público de protección a los derechos humanos y una vulneración del estado democrático y de derecho.

Las organizaciones señalaron que la respuesta contradice el discurso democrático del gobierno y los compromisos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad

Crean redes de ayuda para grupos vulnerables

Crean redes de ayuda para grupos vulnerables
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 37

Con un presupuesto de 36.6 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social construirá redes de atención y ayuda para la población vulnerable y ampliará los servicios asistenciales con que cuenta la administración pública, con un enfoque de derechos humanos y que evite variaciones de acuerdo con la voluntad de arriba para atender los problemas.

En la presentación de la convocatoria del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais) 2011, el titular de la dependencia, Martí Batres, destacó que en la pasada década, con recursos públicos que superaron los 257 millones de pesos, se han apoyado 338 proyectos de diferentes instituciones de asistencia privada, así como de asociaciones civiles.

Se trata, dijo, de que estos proyectos sean un derecho y puedan ejercerse de manera permanente. Si es sólo una ayuda, ésta es discrecional. Es importante consolidar el financiamiento para garantizar los derechos sociales de los grupos excluidos

Indagará la CNDH abusos de marinos contra agentes de Colima

Indagará la CNDH abusos de marinos contra agentes de Colima
Verónica González Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 33

Colima, Col., 21 de febrero. El ombudsman estatal, Roberto Chapula de la Mora, anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se hará cargo de las 23 quejas por tortura que interpusieron 13 policías ministeriales ya liberados y 10 familiares de los 25 aún detenidos desde el 15 de febrero por presuntos nexos con el crimen organizado.

“Un médico certificó las lesiones infligidas a los 13 quejosos para que se declararan miembros del cártel de Jalisco”, pero como no cedieron y tampoco se comprobó su implicación fueron liberados y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enviará sus expedientes a la CNDH junto con los de otros aún detenidos, para que investigue y emita la recomendación correspondiente”, dijo Chapula.

Los 13 policías liberados y 10 familiares de los 25 arraigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada acusan a la Secretaría de Marina no sólo de tortura, sino también de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Además de presentar la queja ante la CNDH pueden denunciar los hechos ante el Ministerio Público Federal, indicó.

La CEDH aclaró que no rechaza el combate al crimen organizado, pero exige que cualquier acto de autoridad se sustente en el estado de derecho y respete las garantías individuales, añadió el ombudsman colimense al referirse a las detenciones de 38 elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal realizadas por efectivos de la Armada de México

Niega el PRD licencia a AMLO y lo convoca a que reconsidere

Niega el PRD licencia a AMLO y lo convoca a que reconsidere
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en foto de archivo.Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 7

La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dio entrada a la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que la figura no existe en los estatutos. Convocó al ex candidato presidencial a reconsiderar su postura en aras de la unidad perredista.

Tras casi cuatro horas de intenso debate, Nueva Izquierda y sus aliados volvieron a imponer su mayoría –nueve votos contra tres– para apoyar la consulta ciudadana en el estado de México, que determinará si hay alianza con el PAN por la gubernatura, y que motivó la solicitud de licencia de López Obrador.

Jesús Ortega, presidente nacional del partido, explicó que el resolutivo deja en claro que López Obrador sigue siendo perredista. Aclaró que la dirigencia no enviará una notificación oficial al ex jefe de Gobierno capitalino. En todo caso, dijo, será la directiva del Consejo Nacional la que decida si le hace llegar el documento, dado que el presidente de este órgano, Camilo Valenzuela, recibió de manos del vocero de López Obrador, César Yáñez, la solicitud de licencia.

Ortega explicó –cerca de la medianoche– que desde el punto de vista legal resultaba improcedente admitir la petición del tabasqueño. En el PRD, afirmó, no se conceden permisos ni licencias, es una figura que no existe. Por tanto, la Comisión Política Nacional “hace votos para que el compañero reconsidere esa solicitud… Queremos que transite por la unidad, por la cohesión del partido”.

En cuanto a la consulta en el estado de México, dijo que se hará de manera transparente, con certeza y bajo principios democráticos.

Trascendió que en el encuentro, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, exigió cancelar la consulta, algo que Nueva Izquierda y sus aliados rechazaron con el argumento de que ésta ya fue avalada por el Consejo Nacional, el pasado sábado.

Se explicó que el senador Héctor Bautista, dirigente de ADN, le contestó a Padierna que en el estado se han llevado a cabo todas las acciones legales y políticas que corresponden para aprobar ese ejercicio y, por tanto, sería ceder a un sometimiento con el cual no están de acuerdo.

El senador Carlos Navarrete Ruiz, de Nueva Izquierda, hizo un recuento del actuar de López Obrador en los últimos meses; destacó que desde 2009 el ex candidato presidencial ha apoyado a abanderados de otros partidos, no estuvo en las campañas de quienes fueron aspirantes del PRD en 2010 y no discute en los órganos internos, por lo cual no es sorpresa decir que desde entonces ya no está en el partido.

Foto
Conferencia de prensa de Jesús OrtegaFoto Notimex

Después de que César Yáñez entregó a las 11.30 de la mañana de ayer la solicitud de licencia al presidente de la mesa directiva del consejo, Camilo Valenzuela, en las instalaciones de Monterrey 50, se convocó a la reunión de la CPN, con carácter extraordinario, para dar salida política y legal a esa petición, después de que la dirigencia del partido señaló que el camino adoptado por el ex jefe de Gobierno no siguió los cauces que correspondían.

En primer lugar, solicitó la separación temporal de su militancia bajo una figura que no existe en las normas internas, y la dirigió a Camilo Valenzuela, cuando en realidad debió ser a la presidencia nacional, la CNP o las comisiones de Afiliación o Nacional de Garantías.

Desde la tarde, en conferencia de prensa, Ortega Martínez conminó a López Obrador a reconsiderar su postura. Como a cualquier ciudadano militante, nunca es bueno que tomen la decisión de separarse del partido; a lo mejor hay confusión y no se sabe que no existe la figura de licencia. Nadie se va a oponer a que siga impulsando al Movimiento de Regeneración Nacional y siga como militante del PRD. No hay contradicción ahí, sostuvo.

No obstante, criticó que el ex candidato presidencial se convirtiera en factor de división. No se puede mandar al diablo a las instituciones del Partido de la Revolución Democrática; son instituciones legalmente constituidas, afirmó. Reconoció que esa postura puso al partido en una situación compleja y difícil.

En su solicitud, López Obrador pidió que su licencia se ponga a consideración del Consejo Nacional, y que esto le permitirá apoyar una candidatura que represente un beneficio para todos, en particular los más pobres.

Expresó que las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones.

Resaltó que no se puede convalidar el proyecto de la mafia del poder que pretende consolidar un bipartidismo de derecha que, a final de cuentas, representa lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de los mexicanos

Retoma Aristegui su noticiario; es un retorno "con aroma de victoria compartida"

Retoma Aristegui su noticiario; es un retorno con aroma de victoria compartida
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 23

La periodista Carmen Aristegui volvió al aire este lunes en su programa matutino de MVS Noticias, tras dos semanas de interrupción por diferencias con la empresa a partir de un cuestionamiento sobre la presunta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón. Este regreso –dijo la conductora– tiene un aroma de victoria compartida, en alusión a la intensa reacción de su audiencia que favoreció su retorno y a la decisión difícil pero acertada que finalmente tomó la concesionaria de restituirla.

Ésta es una mañana especial. Estamos de vuelta. Hemos regresado al aire después de dos semanas intensas, difíciles, aleccionadoras. Hemos vivido una experiencia en la que en apenas dos semanas perdimos y recuperamos un espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted, dijo la conductora, notablemente satisfecha, al arrancar su emisión.

Su retorno fue celebrado incluso por Naciones Unidas, por conducto del relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank la Rue, quien destacó la capacidad de la empresa y la conductora para revertir una circunstancia crítica para generar un código de ética público e integrar la figura de un ombdusman para el auditorio.

Sostuvo: El afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo, de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

Aristegui leyó el comunicado del relator La Rue, quien recordó recomendaciones hechas al gobierno de que en México la diversidad, el pluralismo y el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les ha asignado frecuencias de radio y televisión.

En este sentido, concluye La Rue, lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de las recomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse éstas y otras de las recomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a través de la radio y televisión seguirán siendo desfavorables en México.

Foto
Carmen Aristegui durante la Primera emisión de Noticias MVS, ayerFoto Marco Peláez

A lo largo de su emisión, Aristegui aludió intermitentemente a los sucesos de las dos últimas semanas –sin referirse expresamente al motivo de su salida–, en las que su caso fue uno de los temas centrales de la polémica y durante las cuales, resumió conductora, se pudo ver en el tratamiento de su caso el quién es quién en la prensa mexicana y quiénes solamente son correas de transmisión de intereses perfectamente identificados.

En punto de las 6 de la mañana, la periodista hizo una primera intervención en la que agradeció a la familia Vargas por haber tomado la decisión de restituirla en su encargo y subrayó, reiteradamente, el apoyo social recibido. Ni una sola mención a la Presidencia de la República, a la que en su momento, en el mensaje en el que solicitó a la empresa revertir la decisión, responsabilizó directamente de su salida de MVS.

Una audiencia, dijo, que expresó una multitudinaria desaprobación de un hecho autoritario, lo cual indica que algo importante está cambiando en la relación entre los medios y sus audiencias, que en este caso, demandaron el mantenimiento de un espacio informativo que lo consideraban necesario.

Términos del acuerdo

Aristegui se refirió también a las dudas que se han generado, de buena o mala fe, en torno a la figura del ombdusman y el papel que cumpliría en esta nueva etapa del noticiario. “No se equivoquen –dijo–: los términos del acuerdo con MVS fue restituir la emisión sin ninguna otra condicionante, como se ha querido sugerir de mala fe o con una supina ignorancia de lo que representa esta figura y que, siendo reconocida internacionalmente, no tiene como función ser ni tutor ni freno de mano del noticiero; lejos estamos de aceptar algo así.”

Subrayó que en el acuerdo no hubo modificaciones a las condiciones de trabajo anteriores ni a lo esencial que se ha hecho aquí. Por el contrario, esta figura tiene la intención de reforzar la relación entre el noticiario y sus audiencias, a partir de la experiencia de las últimas semanas y el papel que jugó precisamente la audiencia en revertir la decisión de suprimir su espacio. Por ello, se aceptan sugerencias de nombres con prestigio y conocimiento en la materia para desempeñar ese encargo, concluy

CARTONES DE LA JORNADA