lunes, 15 de noviembre de 2010

'No sólo me quería dar un beso...'

El diario de Yucatan"
'No sólo me quería dar un beso...'
Por RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA

Foto de José Armando Huerta, ex militar y presunto asesino del joven empleado de la PGR en Valladolid
Foto de José Armando Huerta, ex militar y presunto asesino del joven empleado de la PGR en Valladolid Ver fotos(1)
9Share

"No sólo me quería dar un beso, me hizo otras agresiones", expresó Alfonso Huerta Hernández, el chiuahuense detenido por ultimar de dos balazos a un funcionario de la agencia del Ministerio Público de la Federación, con sede en Valladolid. El detenido, militar en activo, aceptó ser arraigado a fin de que la Judicial del Estado investigue los hechos.

Fue presentado al Juzgado 7o., tribunal que ordenó el arraigo por 30 días.

El físico del acusado lo habría llevado a prisión, ya que apenas el 15 de octubre conoció al occiso, quien le propuso una "bonita amistad", pero el final fue, como se ha dado en otras ocasiones: uno fallecido y otro en prisión a los 20 años de edad.

Yucatán-Sucesos de policía. 10/11/2010

El crimen de Valladolid, "pasional"
Versión oficial sobre el asesinato de un empleado de la PGR
El procurador estatal de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, informó ayer que ya hay avances en las investigaciones por el asesinato del empleado de la PGR en Valladolid Roger Loría López.

Según dijo en rueda de prensa, hay dos sospechosos del crimen y el móvil fue pasional.

El funcionario afirmó que los sospechosos del asesinato eran "conocidos" de la víctima y ya han sido identificados, pero aún no se les localiza.

El funcionario no precisó si entre ellos hay un militar, como señalan algunas versiones en Valladolid. Sin embargo, Cabrera Rivero dijo que el calibre usado por los sujetos es de alto poder, .380 ó .9 milímetros, lo que deja abierta la posibilidad de que esté involucrado un soldado.

Rivero insistió en que aunque las pesquisas no concluyen ya se determinó que el asesinato no tiene relación con el trabajo que desempeñaba el occiso en la PGR.

Los familiares del joven consideran que sí está relacionado el crimen con el trabajo que desempeñaba en el Ministerio de la Federación.- Carlos Gebhardt Acosta y Juan Antonio Osorio
Yucatán-Sucesos de policía. 10/11/2010



Yucatán-Sucesos de policía. 10/11/2010



¿ Te imaginas lo que sería México
si festejamos los Centenarios deshaciéndonos de los zánganos ineptos que padecemos
y contratamos en cambio a Gobernantes Inteligentes y Capaces ?

Aborto y condón, temas censurados por Lorenzo Servitje en televisión: Brozo

  • El empresario amenaza con retirar publicidad de las televisoras, sostiene
  • Marta Lamas conversa en el ITAM con el “payaso tenebroso”
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Brozo "El Payaso Tenebroso" y la feminista Marta Lamas durante su participación en el ITAM. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 11 de 2010.
    “Que Dios no me castigue y me mande un hijo mayate, si lo es, que nadie lo sepa”, ejemplificó Brozo en torno a la doble moral existente en nuestro país sobre temas como la diversidad sexual, los cuales se pretenden ocultar para evitar juicios morales de otras personas.
    En el marco de la Tercera Semana de la Diversidad Sexual del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Brozo comentó que siempre ha habido reticencia a hablar, sobre todo en televisión, de temas como la diversidad sexual o el VIH/sida, y recordó, que cuando laboraba en Canal 13, se le advirtió que no podía hablar del condón “porque atentaba contra la familia mexicana”.
    Decenas de jóvenes abarrotaron el auditorio de la institución con la finalidad de escuchar a Brozo, quien se autocalificó de metrosexual, y a Marta Lamas, catedrática del ITAM en la materia de Género y Política, quienes indicaron que empresarios como Lorenzo Servitje, propietario de Grupo Bimbo, han censurado en los medios de comunicación los temas de diversidad sexual, aborto y métodos anticonceptivos al amenazar a las televisoras con “sacar” la publicidad de sus programas.
    El autodenominado “payaso tenebroso” comentó que la diversidad sexual en la sociedad mexicana es “hija del melodrama” y repite esquemas de películas como “Pepe El Toro”, en las que hay un padre proveedor, una madre abnegada, y una sociedad hipócrita.
    En torno a la homofobia, el payaso personificado por el comentarista Víctor Trujillo, se refirió a esta como “un miedo de las personas porque no saben quiénes son” y por tanto, “les da miedo que les pueda gustar otra cosa, es decir, descubrir su lado femenino o masculino”.
    Indicó que los temas de sexualidad deben ser más difundidos porque el sexo no sólo consiste “en meter y sacar” sino que también hay que pensar en la salud de las personas.
    Por su parte, la activista feminista Marta Lamas hizo un recuento de los cambios generados en Europa desde la década de los 70 en materia de legislación sobre la diversidad sexual hasta alcanzar la penalización de conductas discriminatorias por motivo de preferencia sexual, situación que en México, aún no ha sido posible debido a que la Constitución Política sólo establece que por preferencias u orientaciones no podrán ser discriminadas las personas.
    La también colaboradora del programa de televisión de Brozo expresó que ante tanta renuencia de algunos sectores sociales por aceptar a los homosexuales y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, “es un gran avance la decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de otorgar el día de ayer, la primera casa a una pareja gay”.

    Transexuales clausuran simbólicamente Teatro Metropolitan

    Guillermo Montalvo
    Las mujeres transexuales fueron agredidas la semana pasada
    México DF, noviembre 11 de 2010.

    Luego de que algunas mujeres transexuales fueran agredidas la semana pasada en las instalaciones del Teatro Metropolitan, un contingente de este colectivo llevará a cabo esta tarde una marcha que finalizará con la clausura simbólica del lugar.

    El acto surgió como respuesta a la conducta discriminatoria manifestada por el personal de seguridad, que impidió el acceso al baño femenino a un grupo de mujeres transexuales que había acudido al concierto de la cantante Marisela el pasado viernes.

    El hecho trascendió porque una de las agredidas fue Diana Sánchez, quien encabeza la organización Pro-Diana, encargada de trabajar en apoyo a las mujeres transexuales, decidió narrar los hechos.

    “Esta gente que nos estaba discriminando eran los del personal de seguridad del teatro, quienes nos empezaron a decir ustedes son hombres vestidos de mujer y tienen que ir al baño de hombres. Nos empezaron a agredir verbalmente, incluso a una compañera la jalonearon, realmente se pusieron en una actitud bastante discriminatoria”, aseguró Sánchez.

    La marcha iniciará en punto de las 15:00 horas en el cruce de las calles Motolinia y 16 de septiembre de esta ciudad con rumbo al Teatro Metropolitan, y además de la clausura simbólica, se tiene previsto emprender acciones legales.

    “Vamos a esperar a que salga alguien para platicar, pues el teatro es un lugar para todo tipo de personas y no es posible que tengan contratada gente que no sabe cómo ser respetuosa, hacerte sentir bien durante un concierto, que se supone, es uno de los objetivos del lugar, que la gente quiera regresar”, comentó Arianna Alfaro, quien participa en la organización de la marcha.

    Por último, añadió que con este acto buscan defender sus derechos y crear una mayor sensibilización entre la gente para que se les reconozca como mujeres transexuales, tal como lo señala el artículo 138 Bis del Código Civil del Distrito Federal.

    Con una plaza llena concluye la Gira de la Lealtad en Toluca



    14 de noviembre de 2010. Con plaza llena en tierra apache, el Lic. Andrés Manuel López Obrador concluyó la primera de las tres giras que hará por el Estado de México, a efecto de impulsar un candidato y un proyecto de izquierda que ponga fin al empobrecimiento endémico que durante 80 años ha llevado a cabo el PRI en la Entidad Mexiquense.

    En la plaza de Toluca, López Obrador anunció el proyecto que los mexiquenses votarán en julio del 2011, el cual incluye la construcción de 3 líneas de metro hacia Chalco, Chimalhuacán y Tecamac. La creación de fuentes de empleo, la implementación de programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, y becas a estudiantes de bachillerato, así como un gobierno austero en que los funcionarios se bajarán el sueldo, y no gozarán de privilegios como seguro médico privado, y algo que dio gusto a muchos fue el anuncio de que se creará una empresa para dar empleo a los trabajadores del SME en el Estado de México.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Asimismo, exhortó a los asistentes para que apoyen también las tareas del movimiento para lograr el Renacimiento de México, formando comités territoriales en sus colonias, pueblos, barrios o secciones electorales, o bien registrándose como protagonistas del cambio verdadero y comprometerse a convencer a 5 ciudadanos más, de la necesidad de que el julio del 2012 se debe elegir un proyecto de nación que ponga fin a 30 años de neoliberalismo.

    Por último, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima gira en el Estado de México iniciará en enero del 2011.

    COBERTURA AMLO TV

    Video: AMLO en Toluca 14 nov 2010

    Diez compromisos básicos para el Estado de México






    Discurso completo de AMLO en Toluca









    Cobertura AMLOTV

    www.amlotv.com.mx
    www.soberaniapopular.blogspot.com

    México, sin preparación para atender a niños superdotados

    Revelan expertos los problemas generados por no darles un apoyo adecuado

    México, sin preparación para atender a niños superdotados

    Un mal diagnóstico puede llevar al desarrollo de trastornos de personalidad, señalan

    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 36

    Mozart fue uno de ellos. También Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Pitágoras. Genios, prodigios, talentosos. Superdotados. Los hay en todo el mundo; sin embargo, en México un gran porcentaje de esa población no es identificada y mucho menos atendida.

    México no está preparado para trabajar con niños genios, lo que ocasiona fuga de cerebros, porque aquí no encuentran lo que necesitan, señala Dalia Becerra, siquiatra de la Secretaría de Salud.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla a esta población bajo la denominación de personas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.28 de la población mundial está en las filas de los niños talento.

    Con base en este criterio, los alumnos sobresalientes teóricos en México serían casi 800 mil, explica Antonio Rada, fundador de la asociación civil Telegenio, orientada a identificar y apoyar a los niños con un coeficiente intelectual alto.

    Cifras oficiales de la Dirección de Educación Especial de la SEP indican que a la fecha la población atendida en el país ascendía a 110 mil 478 menores. Un niño genio nace, no se hace, coinciden los especialistas. La producción de un niño superdotado es multifactorial, influye la herencia genética, el ambiente en el que se estimule o inhiba al individuo y hasta la alimentación de la madre durante el embarazo, advierte Roberto de la Fuente, jefe de Salud Mental de la clínica 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Desde el punto de vista neurológico, la diferencia entre un niño sobresaliente y uno normal es que el sistema nervioso central del primero registra más conexiones nerviosas y presenta mayor profundidad en los surcos de los hemisferios cerebrales, asegura Becerra, especialista del Hospital Siquiátrico Infantil JN Navarro.

    Clínicamente, puede definirse como superdotado a quien posee un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos en la escala Wechsler de Inteligencia para el nivel escolar (WISC), el test sicológico más comúnmente aplicado.

    La escala WISC consiste en dividir la inteligencia en dos áreas principales: verbal y de ejecución, cada una subdividida y evaluada con pruebas precisas que miden distintas funciones.

    La doctora afirma que existen varias subcategorías del término superdotado: La inteligencia más estandarizada en México es de 90 a 110 puntos de la escala WISC; más de 115 se considera brillante; 130 para arriba es superdotado leve, más de 145 es superdotado moderado y de 160 en adelante se denomina superdotado profundo, explica.

    Agrega: “un niño superdotado definitivamente nace; no se ‘hace’; un superdotado leve puede pasar a moderado si se le da una estimulación importante”.

    En cuanto a las características conductuales de estos menores, Rada destaca que muestran motivación por aprender, creatividad, disincronía entre la edad mental y la corporal, e hiperactividad.

    Además poseen madurez mental temprana, aprendizaje acelerado, determinación en sus decisiones, así como gran sensibilidad, solidaridad, compasión.

    Dalia Becerra agrega que los niños superdotados se caracterizan por un lenguaje verbal claro a temprana edad.

    Los niños sobresalientes suelen ser lectores precoces y preguntar mucho, lo que puede generar cierta hostilidad en los adultos, pues creen que son retadores, explica la siquiatra. También les aburren actividades repetitivas, hacen buen uso de la tecnología (aparatos electrodomésticos, por ejemplo), suelen ser espontáneos y no les gustan las injusticias, ante las cuales se inconforman, aun cuando no sea en contra de ellos.

    ¿Rebelde con o sin causa?

    Es común que la presencia de aptitudes sobresalientes se confunda con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo que es importante que el niño sea valorado por un especialista.

    La siquiatra subraya la importancia de contar con un diagnóstico certero para el tratamiento del niño, pues es frecuente que tenga problemas para relacionarse con sus pares por sus intereses tan disímbolos.

    Alerta que un mal diagnóstico puede llevar al desarrollo de trastornos de personalidad, procesos depresivos, así como disfunción laboral, de pareja y/o social.

    El niño necesita ayuda especial para sacar el mayor provecho y que no se desadapte al medio que lo rodea. El objetivo principal es que sea un sujeto funcional, feliz y bien adaptado a la sociedad, puntualiza Becerra.

    Gabriela de la Torre, responsable de Atención Educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes o talentos específicos del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, subraya la relevancia de atenderlos.

    Estos niños se aburren en el aula cuando no se les da atención. Se aburren un año, dos, pero al tercero pican al de junto, al cuarto ya hacen travesuras, al quinto hacen pintas afuera de la escuela, y luego desertan, advierte.

    Se trata, dice, de un problema internacional, no sólo en México, pues estos niños por falta de atención tienen un fracaso escolar y el reto es volverlos a capturar.

    “Una vez que salen buscan otros lugares donde sí se aprecie su potencial y esto puede ser muy amplio, desde ‘puse mi negocio y soy exitoso sin ir a la escuela’ hasta ser delincuentes”, alerta

    Jóvenes del DF recibirán premio Salva tu mundo

    El Instituto de la Juventud del DF informó que en el contexto de la reunión del Consejo Mundial de Alcaldes, a realizarse esta semana en la capital del país, jóvenes incorporados al programa Prepa sí recibirán el premio Salva tu mundo por diseñar ideas contra el calentamiento global y con ello hacer un llamado generacional para frenar los daños al planeta.

    EI organismo informó que colaborará en la realización de las propuestas hechas por los ganadores, a fin de impulsar estos llamados pacíficos en favor del medio ambiente.

    Los ganadores del premio Salva a tu mundo fueron, en primer lugar, Víctor Illich Villa, con el proyecto Carnaval en bicicleta, pedalea el camino de la tierra”, por proponer acciones directas, de impacto urbano y con creatividad. El segundo lugar lo recibió Salvador Arellano Ramos, por Jóvenes contra el calentamiento global, por la fuerza del mensaje. Y tercer lugar lo obtuvo Yareli Tapia Cruz, con el proyecto Divergencia cultural: residuos sólidos, por creatividad. El primer lugar recibió 3 mil pesos, el segundo 2 mil y el tercero mil.

    Coppel amenaza a empleados para que no hablen sobre condiciones de trabajo

    Coppel amenaza a empleados para que no hablen sobre condiciones de trabajo
    Foto
    Familiares y amigos de seis jóvenes que murieron en un incendio ocurrido en una tienda Coppel de Culiacán, Sinaloa, acudieron el pasado jueves a la misa de despedida celebrada en el templo de Nuestra Señora de GuadalupeFoto Leo Espinoza / Archivo
    Javier Valdez Cárdenas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 31

    Culiacán, Sin., 14 de noviembre. La empresa Coppel descuenta del salario de sus trabajadores mercancía faltante, robada o extraviada, deducciones que suman hasta 500 pesos mensuales, según las pérdidas de cada tienda, aseguraron empleados.

    Indicaron que el viernes pasado hubo reuniones con gerentes, quienes les prohibieron hablar con periodistas sobre las condiciones de trabajo y seguridad en las tiendas, y advirtieron que habrá represalias para quien no acate esta orden.

    Los descuentos por mercancía perdida se calculan luego de revisiones e inventarios y la cifra se prorratea entre el personal de la tienda. Es rara la quincena en que no nos llega un descuento por faltantes, sostuvo una de las afectadas.

    En una tienda ubicada en el municipio de Navolato, los trabajadores han tenido que pagar entre 300 y 500 pesos mensuales por este concepto, aunque no sean responsables directos de las supuestas pérdidas.

    En cambio, los propietarios prefieren no pagar vigilancia en sus tiendas. Enrique Coppel, uno de los dueños de la cadena comercial junto con su hermano Agustín, declaró en marzo de 2008 a la revista Expansión: Preferimos cerrar la tienda que pagar por alguien que nos cuide.

    Mi sueldo es de mil 200 pesos quincenales y pueden llegarme hasta 500 de comisión por venta en mi departamento. Es decir, (no gano) ni 3 mil pesos mensuales porque los descuentos son de 300 a 500 pesos al mes, contó la empleada, quien pidió anonimato.

    Las jornadas, agregó, generalmente duran nueve horas, descontando dos para comer, pues los trabajadores no pueden dejar las instalaciones hasta que se vaya el último cliente, sin importar la hora.

    La noche del martes de la semana pasada, seis empleadas de la tienda Coppel ubicada en el primer cuadro de Culiacán murieron asfixiadas en un incendio. Las trabajadoras, que realizaban un inventario en horario nocturno, quedaron atrapadas en la tienda porque las cortinas de acero estaban cerradas por fuera.

    Empleadas entrevistadas por La Jornada luego del siniestro señalaron que no reciben capacitación para usar extintores; ni siquiera saben dónde se encuentran éstos ni si hay hidrantes. Además, en muchas tiendas de la cadena los gerentes insisten en usar la entrada principal como salida de emergencia.

    En la tienda ubicada en el municipio de Navolato, a unos 40 kilómetros de Culiacán, la salida de emergencia es una ventana poco accesible que da a un cuarto de máquinas donde hay compresores de aire acondicionado cercados por una malla electrificada. Es decir, si los empleados logran salvarse de un siniestro, podrían morir electrocutados.

    Quieren coartar nuestra libertad de expresión ante esta tragedia, pero no lo vamos a permitir, dijo una trabajadora

    El ejército de Bolivia, "antimperialista" desde su nacimiento: Evo Morales

    Advierte sobre pretensión de EU de intervenir en países que tienen gobiernos de izquierda

    El ejército de Bolivia, antimperialista desde su nacimiento: Evo Morales

    Tajante rechazo a bases militares de potencias en territorio boliviano, sostiene jefe del ejército

    Foto
    El presidente Evo Morales saludó ayer a altos mandos militares al llegar a la ceremonia para celebrar el bicentenario del ejército bolivianoFoto Reuters
    Afp y Xinhua
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 25

    La Paz, 14 de noviembre. El presidente Evo Morales sostuvo hoy aquí que las fuerzas armadas bolivianas son antimperialistas desde su nacimiento, al llamar a la entidad castrense a estar preparada para rechazar cualquier intervención extranjera que pudiera darse con pretextos como la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

    El jefe del ejército, general Antonio Cueto, dijo en la ceremonia para conmemorar el bicententario de las fuerzas castreses que éstas surgen como una institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antimperialistas, y advirtió: “no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases militares de potencias en nuestro territorio.

    La historia demuestra que el ejército nace con una posición antimperialista porque ha combatido al imperio europeo desde 1810, dijo Morales, según la agencia oficial Abi.

    El imperialismo so pretexto de lucha contra el terrorismo, lo que planifica es cómo disponer nuevamente de los recursos naturales para las trasnacionales y de esta manera implementar el saqueo, afirmó Morales, quien reiteró que para Estados Unidos los gobiernos de la región que no coinciden con sus intereses representan un riesgo.

    Estados Unidos pretende una intervención en países que tienen gobiernos de izquierda, como es el caso de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, con la justificación de mantener la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, insistió.

    El gobernante –operado recientemente de una rodilla– se refirió a la actuación de las fuerzas armadas en la dictadura, que vulneró derechos humanos y asesinó a cientos de bolivianos desde una ideología de derecha. Destacó el aprecio que actualmente tienen los ciudadanos por los militares, porque están al servicio del pueblo, y señaló que las decisiones de la dictadura no provinieron del alto mando militar, sino fueron de orden político; órdenes que las fuerzas armadas acataron por disciplina y subordinación.

    En la ceremonia, el general Cueto indicó: nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra.

    Agregó que así como rechazamos la guerra, nos reservamos el legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio, de los recursos naturales como la madera, el oro y el litio, entre otros.

    Solicitó también, con la finalidad de limpiar el honor del ejército (a la luz de la ley anticorrupción), se actúe en consecuencia contra quienes en 2005 entregaron a Estados Unidos misiles adquiridos para la defensa del Estado.

    La justicia investiga los entretelones de la entrega de 41 misiles tierra-aire de fabricación china –el único arsenal antiaéreo de Bolivia– para su destrucción

    Avanza rechazo a pacto PAN-PRD en Edomex

    Mitin multitudinario de AMLO en Toluca

    Avanza rechazo a pacto PAN-PRD en Edomex

    Con una encuesta se definirá candidato propio

    Foto
    Aspecto de la concentración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ayer en TolucaFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz e Israel Dávila
    Enviada y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 10

    Toluca, Méx., 14 de noviembre. Miles de personas congregadas en la plaza de los Mártires de esta ciudad expresaron hoy su rechazo a la eventual alianza PAN-PRD para el estado de México y secundaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de contender con un candidato propio por la gubernatura de esta entidad en julio entrante.

    La aplicación de una encuesta definirá al abanderado de entre cuatro aspirantes: los perredistas Horacio Duarte Olivares y Yeidckol Polevnsky, el petista Óscar González Yáñez y el diputado por Convergencia Alejandro Gertz Manero.

    En la asamblea de cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por esta entidad, más de 20 mil personas –según estimaciones de los organizadores– aprobaron la propuesta de López Obrador de establecer como plataforma electoral un decálogo de propuestas de gobierno, a partir de la aplicación de un programa de austeridad republicana por 20 mil millones de pesos.

    Frente a ellos, López Obrador anunció la realización de una segunda etapa de recorridos por los 125 municipios de la entidad –del primero de enero al 27 de febrero entrante–, acompañado del candidato ganador de los sondeos.

    El ex candidato presidencial manifestó que con las elecciones en el estado de México, el movimiento nacional que encabeza arranca una nueva etapa de lucha en el país, desterrando la corrupción, la codicia y el individualismo, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana e igualitaria, pues los comicios mexiquenses –dijo– serán el prólogo de las elecciones presidenciales y de la transformación del país.

    Durante su discurso, puso a consideración de sus simpatizantes la alianza que impulsan las dirigencias nacional y estatal del PRD con el PAN para el estado de México, y al unísono y a mano alzada la gente la rechazó. Optó por tener un candidato propio, emanado del pueblo, que sería registrado por PT y Convergencia en caso de que el PRD insista en aliarse con el blanquiazul.

    Hemos tomado la decisión de participar en las próximas elecciones, pero sin ir con la alianza que quieren construir los dirigentes del PRD con el PAN, por razones de principios, de dignidad y porque queremos una transformación. Miles elevaron su voz para gritar “¡Fuera chuchos!, ¡fuera chuchos!” Se determinó entonces que la coalición electoral surja del pueblo.

    López Obrador alertó que en estos comicios va a haber mucho dinero de por medio, no sólo del PRI, sino del PAN, porque son lo mismo, en busca de la compra del voto, de las lealtades, y para la repartición de migajas, porque ese es un truco que tienen bien ensayado, (donde) primero empobrecen al pueblo y luego trafican con la pobreza.

    Pidió a la gente no dejarse apantallar con la publicidad del gobierno estatal porque ésos son gigantes con pies de barro, tras recordar que esta entidad es la que recibe el presupuesto público más cuantioso de todo el país (140 mil millones de pesos), incluso por encima del Distrito Federal.

    Definió que ese recurso es fuente de corrupción política y se utiliza para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos, mientras la población vive en la pobreza y el abandono. Es decir, denunció, impera la corrupción y el derroche para satisfacer ambiciones económicas y políticas de una pequeña minoría.

    Acompañado, entre otros, de tres de los cuatro precandidatos de la alianza a la gubernatura –excepto Gertz Manero–, dio a conocer el programa de compromisos básicos que habrá de impulsarse durante la campaña, cuya base es una mejor orientación del presupuesto público, sin endeudamiento, ni aumento de impuestos, como resultado de la aplicación de un plan de austeridad por 20 mil millones de pesos, cantidad que provendría de reducir al 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos, suprimir sus bonos, el uso de aviones y helicópteros, los viajes al extranjero, la existencia de aviadores, la compra de vehículos de lujo, la atención médica privada para la alta burocracia, el despilfarro en publicidad y otros gastos superfluos e improductivos.

    Dijo que con 10 mil millones de pesos es posible crear fuentes de empleos en los 125 municipios de la entidad y contar con un fondo para el fomento económico, que apoye con créditos sin intereses a pequeños negocios y comercios.

    Establecer un seguro de desempleo y una empresa estatal de mantenimiento a la red eléctrica y alumbrado público para contratar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos hace un año por el gobierno federal

    Valentina Rosendo, violada por militares en 2002, espera justicia

    Yenis significa flor de calabaza en lengua meph’aa, variante del tlapaneco. Y es el nombre de una niña guerrerense de ocho años cuya madre, Valentina Rosendo, lucha con denuedo para sentar un precedente en la justicia mexicana: que los dos soldados del 41 batallón de infantería que la atacaron y violaron el 16 de febrero de 2002 sean investigados, juzgados y encarcelados por su delito. Lo hago por ella y por las niñas y mujeres que son como yo fui. Para que ninguna más tenga que pasar por lo que yo he pasado.

    El primero de octubre, luego de un largo trayecto en los laberintos legales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó pleno crédito a la palabra de Valentina y la de Inés Fernández, también violada por militares; dos mujeres, indígenas y pobres: triple condición de discriminación.

    El tribunal interamericano determinó jurídicamente probado que ambas fueron víctimas de tortura por parte de soldados del Ejército Mexicano, y que el Estado, además de aplicar varias medidas de reparación del daño, tendrá que correr los procesos penales correspondientes contra los responsables (que ya están identificados aunque no se han hecho públicos sus nombres) en un juzgado civil.

    Además, compromete al gobierno mexicano a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar de modo que se asegure que ningún civil sea juzgado bajo el fuero castrense.

    El fallo apunta no únicamente al caso particular de las dos tlapanecas –Inés Fernández y la propia Valentina–, sino reconoce un contexto: al sistema interamericano han llegado denuncias de seis casos de violaciones sexuales de mujeres por soldados solamente en Guerrero entre 1997 y 2004.

    Para el abogado defensor Mario Patrón, la sentencia reviste la mayor trascendencia en momentos en que, con el Ejército en las calles como nunca antes, urge que se regulen mecanismos de control externo para las fuerzas armadas. Hizo notar que tres de los cuatro casos que son juzgados este año por la CIDH (Rosendo Radilla; Inés Fernández y Valentina Rosendo; Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, pendiente de resolución antes de fin de año) involucran a la institución castrense como parte acusada. El cuarto caso es Campo Algodonero, de Ciudad Juárez.

    El largo camino a la Corte Interamericana

    El gobierno sigue, hasta la fecha, sin admitir la comisión de los delitos acreditados por la CIDH. En la última audiencia del proceso, la delegación oficial, encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, e integrada por 12 funcionarios más de nivel medio de las secretarías de la Defensa, Gobernación, PGR y de instancias estatales, siguió negando la responsabilidad de los militares: No ha podido ser acreditado el delito ni sus responsabilidades.

    Los términos de la sentencia de la corte, sin embargo, no dejan mucho margen de acción al gobierno, en particular en cuanto a que obliga al Estado a asegurar, con este antecedente, que ningún civil sea procesado en el fuero militar, ni como víctima ni como victimario, según Patrón.

    Las averiguaciones previas por las denuncias de violación de dos jóvenes a manos de militares se originaron en un Ministerio Público de Ayutla de los Libres, pero en mayo de 2002 fueron atraídas por la procuraduría militar. Los abogados de la organización Tlachinollan que asumieron la defensa impugnaron, recurrieron mediante amparos y esperaron tres años, sin respuesta. Entonces el expediente entró al sistema interamericano.

    En octubre de 2007 Valentina e Inés viajaron por primera vez a Washington a una audiencia ante la Comisión Interamericana. Las acompañaban, entre otros, Mario Patrón, su abogado defensor, y Obdilia Eugenio, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa.

    Habla Valentina: Ahí pude hablar por primera vez en la cara del gobierno. Dije todo como pasó, señalé a los soldados. El gobierno dijo que era mentira, que no eran militares y que nuestros campos no son de jamaica y de maíz, sino de amapola. ¿Cómo no voy a saber yo lo que se siembra si de ahí soy?

    Identificados, los soldados que cometieron las violaciones

    De regreso pudo darse cuenta de cómo habían crecido su autoestima y su confianza. Una mujer indígena y pobre como yo había llegado ya muy lejos. Siempre tuve esperanza de meter a esos hombres a la cárcel, pero en ese momento tuve mucho más.

    En ese trayecto legal se realizaron diligencias en Chilpancingo que condujeron a la plena identificación de los cuatro soldados que cometieron las violaciones y a quienes los acompañaron y ayudaron a someter a las dos mujeres, en agresiones distintas. Su identidad no es aún pública, pero se sabe que son militares que en esas fechas estaban adscritos a las bases de operación Ríos y Mezcalapa y que efectivamente estuvieron en las fechas indicadas en dos comunidades del municipio de Ayutla, Barranca Bejuco (16 de febrero de 2002, violación de Valentina) y Barranca Tecuani (22 de marzo del mismo año, violación de Inés) en operativos de patrullaje que abarcaron la zona entre Mexcalapa y Caxitepec.

    Identificados los agresores aún protegidos por el Ejército, el peligro también se acrecentó para las víctimas. El 10 de febrero de 2008 un hermano de Inés, Lorenzo Fernández, apareció muerto, con señales de tortura.

    Valentina fue acosada: Como no me eché para atrás con la acusación, de pronto me empecé a encontrar en Chilpancingo a gente de mi pueblo, acompañados por hombres fornidos. Me seguían, me señalaban. Pronto empezaron los empujones y las amenazas, en mi trabajo, a mis papás también.

    La CIDH recomendó que el Estado mexicano otorgara medidas cautelares para las denunciantes, y las amenazas generaron más de 10 averiguaciones que permanecen archivadas

    Más de 4 millones de usuarios, en riesgo de perder subsidio de energía eléctrica: SME

    Cerca de 4 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en riesgo de perder el subsidio que otorga el gobierno federal a este servicio, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lo está aplicando: plantea cobros dobles a los usuarios, incrementa el costo a quienes instala nuevos medidores y realiza cobros estimados y no reales.

    A decir del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta paraestatal está borrando o “desdibujando el pago diferenciado de tarifas que aplicaba LFC, alertó el gremio que en esta semana sumó más organizaciones al Frente de Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica.

    Indicó que a este nuevo frente se han unido organizaciones de usuarios del estado de México, Puebla y el Distrito Federal, entre otros, las cuales agrupan a consumidores del servicio de energía eléctrica, agrupaciones civiles y sociales, gran parte de las cuales se han amparado contra el cobro indiscriminado del servicio.

    Fernando Amezcua, secretario del interior del SME, destacó que la CFE está acabando con el subsidio que tenía establecido el gobierno federal a los usuarios.

    Según explicó, LFC tenía fijado el siguiente tarifario: para quienes consumían de uno a 75 kilovatios-hora al mes, pagaban 79 centavos cada kilovatio-hora; los siguientes 100 kilovatios se les cobraban a un peso con 16 centavos, y el resto a dos pesos con 46 centavos.

    No obstante el descontrol absoluto que priva ahora en la empresa sobre los consumos, se aprovecha para hacer cobros dobles en los recibos sin descontar el pago anterior que corresponde al subsidio; se están emitiendo recibos por mes, no por bimestre, y a quienes se les instala el medidor de prepago les promedian el costo del servicio y se cobra parejo el consumo a un peso con 44 centavos desde el primer kilovatio. Ya no hay ni costo bajo ni más subsidios, además de que el usuario debe pagar el medidor, cuyo costo se eleva, en promedio, en 90 o 100 por ciento.

    Amezcua sostuvo que los 44 mil millones de pesos, que, según se dijo, eran transferidos anualmente a LFC, en realidad correspondían al subsidio de los usuarios, el cual ahora se quiere desaparecer.

    Respecto del monedero electrónico, comentó que el costo del kilovatio para hacer efectivos los puntos que ofrece es aún más caro, su equivalencia será 300 por ciento más caro que el promedio

    Fotos: AMLO en Toluca - 14 nov 2010





















    Cobertura AMLOTV

    www.amlotv.com.mx
    www.soberaniapopular.blogspot.com

    Audios: Cierre en Toluca con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








    Bájalo AQUI


    Audio: Discurso de AMLO



    Bájalo AQUI

    Diez compromisos del futuro candidato del movimiento para el Estado de México



    Arizmendi: fallo de la CIDH evitará que liberen a más implicados en caso Acteal

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. 14 de noviembre. Una recomendación moral es muy importante para que se repiense la posible liberación de otros implicados en el caso Acteal, manifestó el obispo Felipe Arizmendi al saludar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual aceptó revisar el caso de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997.

    Si las instancias nacionales son rebasadas deben ayudar las internacionales, y todos tenemos que seguir luchando por la justicia sin doblar las manos nunca, enfatizó el prelado; sin embargo, hizo notar que la CIDH no tiene facultad de coerción jurídica y su intervención sólo será punto de referencia para esclarecer la matanza.

    Arizmendi se pronunció este domingo, luego de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dio a conocer el jueves la admisión del caso, seis años después de que se interpuso la solicitud, lo cual dará lugar a una revisión de los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano y hará que la CIDH se pronuncie sobre el fondo del crimen de lesa humanidad cometido en Acteal, Chiapas.

    Las presiones internacionales ayudarán a que se repiensen las cosas, en caso de que se pretenda liberar a otros acusados, apuntó el obispo. Reiteró: todos tenemos que seguir hablando e insistiendo, sin dejar de buscar vías jurídicas, en que se haga justicia.

    No descartó que el caso se vaya a presentar ante la corte de La Haya, y sostuvo que al agotarse todas las instancias aún queda el juicio de Dios, del que nadie podrá escapar, aunque la Suprema Corte de legalidad, no de justicia, diga lo contrario

    CARTON DE LA JORNADA