lunes, 23 de mayo de 2011

Personas gays comparten experiencias homofóbicas

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, mayo 18 de 2011.
Como parte de las actividades que se realizaron por el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, personas de la diversidad sexual compartieron ayer algunas experiencias sobre la manera en que han “sobrevivido” a este problema de discriminación.
La charla tuvo lugar en el Centro Cultural de España, a un costado del Zócalo capitalino, y surgió como iniciativa del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, con el objetivo de ir más allá de las cifras, de las estadísticas, y conocer cómo se enfrenta la homofobia en este país desde distintas perspectivas, explicó Carlos García de León, integrante de este organismo.
“Dios no me quiere, me hizo chueco”
Juan Carlos Hernández es psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Hijo de unos padres muy católicos y militantes del Partido Acción Nacional “de cepa”, reconoce que no le fue sencillo asimilar su orientación sexual.
Con tan sólo 12 años tenía una imagen indigna de la homosexualidad, razón que lo orilló a convertirse en un fanático de la Iglesia católica, pues suponía que si Dios curaba sordos, ciegos y mudos, “un jotito era cosa de nada”.
Atormentado en ese momento, admitió que llegó a pensar en el suicidio: “Cada que leía la biblia me sentía un error de Dios, y pensaba, él no me quiere, me hizo chueco, y me quería morir”.
Sin embargo, fue a sus 19 años, mientras estudiaba teología bíblica en Roma, que comenzó a entender su orientación sexual, hasta que un día pudo compartirlo con su familia.
“No fue sencillo, recuerdo que cuando mis padres cumplieron 40 años de casados, a mis hermanos les dieron como 30 boletos para el festejo, y a mí sólo me dieron uno, ni mesa reservada tenía. Esto me llevó a un autoexilio de 10 años”.
Para Juan Carlos, el rechazo familiar hace que los homosexuales se sientan como extranjeros en su propia tierra. A pesar de todo y después de muchos años, la relación con su familia, y en especial con su papá, ha mejorado.
“Cuando mis padres celebraron sus 50 años de casados pude llevar a mi pareja. Ahora todo parece estar bien, tengo dos años estrenando papá”.
“La jotita del grupo, aun entre homosexuales”
Ilsa Aguilar tiene 21 años, estudia Sociología en la ciudad de Querétaro y como mujer transgénero explica que su lucha no sólo ha sido interna, sino también familiar, en la escuela y en el campo laboral.
“Lo primero fue reconocerme como homosexual, desde la primaria era el jotito del salón, siempre me juntaba con un grupito de niñas y me incomodaba mucho cuando alguien me preguntaba si tenía novia, pues yo veía a las chicas y ni al caso; sin embargo, cuando me asumo como gay y empiezo a salir con amigos homosexuales me doy cuenta que seguía siendo todavía la jotita del grupo, hasta que me acerqué al mundo de los travestis”.
Actualmente Ilsa se encuentra en tratamiento hormonal bajo la supervisión de una endocrinóloga, con esa lucha interna por su orientación sexual e identidad de género resuelta.
En el ámbito familiar aseguró haber experimentado alguna vez una sensación de culpa, sin embargo mantiene buena relación con sus padres y hermanos. En la escuela llegó a ser discriminada con el argumento de “no me junto contigo porque eres niña, porque tú rasguñas”, y en el ámbito laboral ha batallado mucho para conseguir un empleo.
“Es una lucha que he tenido y que seguro seguiré teniendo, pero me tranquiliza que ya hay una ruta trazada para generar un cambio en esta sociedad”.
“Pinches lesbianas, ojalá se mueran”
Guadalupe González es administradora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, ubicado en la Zona Rosa de esta ciudad.
Hija única de una familia tradicionalista, cuando sus padres oían hablar de “manfloras” o “marimachas” no manifestaban malestar, porque lo veían como algo ajeno a ellos, pero cuando se enteraron que su hija era una de ellas, les rompió el esquema.
Guadalupe mencionó la experiencia homofóbica que más recuerda: “Una ocasión mientras atravesaba una avenida junto con mi esposa, un conductor nos aventó el carro y nos gritó ‘pinches lesbianas, ojala se mueran’, eso me dio mucho coraje y le aventé al parabrisas un yogurt de fresa que llevaba en la mano. Ahora sé que me exalté, pero en eso momento sólo pensaba ya basta de tanto insulto.
Madre de tres hijos que ya son adultos, Guadalupe se casó en abril del año pasado con Rosa María, con quien lleva 19 años de relación. Actualmente, y pese a la renuencia inicial, los padres de Guadalupe las apoyan.
Estos fueron algunos de los testimonios que se compartieron ayer como parte de la plática que llevó por nombre “Sobreviviendo a la homofobia”.

Jóvenes católicos repudian homofobia en México

Leonardo Bastida Aguilar
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, mayo 18 de 2011.
“Por mi, por ti, por todos. Hagamos que nuestras voces se escuchen por el respeto a la diversidad sexual”, fue el lema con que la Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a Decidir se pronunció contra la homofobia existente en México.
En el Hemiciclo a Juárez y en diversos estados de la República mexicana, los integrantes de la Red realizaron la actividad como parte del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
Jóvenes con letreros en cartulinas con la leyenda “Soy gay”, “Soy lesbiana” y “Soy bisexual” invitaban a quienes transitaban por la avenida Juárez a sumarse a la escucha de testimonios de jóvenes gays y lesbianas para mostrar el rechazo constante del que han sido víctimas.
Al final de esta lectura se lanzaron al cielo decenas de globos de colores con mensajes contra la homofobia.
Mediante un comunicado, la organización juvenil señaló que a pesar de que el gobierno federal decretó hace un año al 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, “esto no ha sido suficiente debido a que no se han generado acciones contundentes para mitigar la homofobia en el país”.
La Red exigió a la Secretaría de Educación Pública fomentar la sensibilización en materia de orientación sexual e identidad de género por medio de planes y programas de estudio en todos los niveles escolares; y a los congresos estatales, la promulgación de leyes en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
Además, pidieron la jerarquía católica y a la sociedad mexicana respetar las diferentes expresiones de la diversidad sexual.
Minerva Hernández Santamaría, coordinadora de la Red, explicó que los actos de protesta tuvieron como origen las inquietudes de los integrantes de esa organización, quienes consideraron que en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, también se debe hablar de la diversidad sexual.
Añadió que jóvenes del DF, Campeche, estado de México, Oaxaca, Tabasco y Querétaro han salido desde el pasado lunes 16 a las calles a difundir un mensaje de respeto a las diversas formas de amor y a condenar los crímenes de odio por homofobia, sobre todo los más recientes casos, Quetzalcóatl Leija Herrera, de Chilpancingo, Guerrero, y Bárbara Lezama, de Tehuacán, Puebla.
Así, las jornadas contra la homofobia, organizadas por esta Red, continuarán el próximo sábado 21 de mayo en el Centro Histórico de Toluca, estado de México, en donde se llevará a cabo al filo del mediodía la actividad “Pintamos de colores la ciudad”.

Pfizer firma convenio para capacitar personal médico en dependencias de salud del DF

Redacción NotieSe
México DF, mayo 18 de 2011.
Pfizer anunció la firma de un convenio de Educación Médica Continua con la Secretaría de Salud del Distrito Federal con el fin de capacitar a médicos de hospitales y centros de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para fortalecer la atención a mujeres.
Mediante un comunicado, la farmacéutica mencionó que desea brindar servicios de calidad a los habitantes de la ciudad de México. Por ello, en conjunto con la Secretaría de Salud del DF apoyará la atención para mejorar la calidad en materia de salud a este sector poblacional.
Los cursos de capacitación que se impartirán al personal médico consisten en anticoncepción con hormonales, terapia hormonal en la menopausia, cáncer de mama y depresión en la mujer.
“Este convenio llega a mejorar las oportunidades en materia de salud para las mujeres capitalinas ya que resulta un beneficio enorme para todas las comunidades señaló el presidente de Pzifer-México, Francisco Rodríguez.
Apuntó que programas sociales y médicos como la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y el apoyo a los Adultos Mayores, puestos en marcha por el GDF benefician a la población de menos recursos económicos.
El directivo de Pfizer reconoció la labor del GDF al mencionar que el sistema de salud de la capital mexicana atiende a más de 4 millones de pacientes anualmente y de forma gratuita.
Por su parte, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del GDF, señaló que es obligación de toda autoridad capacitar a su personal para ofrecer servicios de calidad, eficaces y oportuno.
También estuvieron presentes en la firma del convenio el subsecretario de Salud del DF, Ricardo García Cavazos; la directora de Asuntos Corporativos de Pfizer, Aliza Chelminsky; Alfredo Chi Chan, de la Dirección Médica de Pfizer; Juan Carlos Medina, Director del Instituto Científico Pfizer; Laura María González, directora de Marketing y Antonio Fraga Mouret, director de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud del DF.

Existe el riesgo de que se queden como islas de biodiversidad, reconoce Luis Fueyo

De 174 áreas naturales protegidas en el país, sólo 44 tienen prioridad: Conanp

Existe el riesgo de que se queden como islas de biodiversidad, reconoce Luis Fueyo

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 46

Existe el riesgo de que las áreas naturales protegidas (ANP) se queden como islas de biodiversidad. De las 174 decretadas en el país –que en total suman 25 millones de hectáreas–, bajo algún tipo de protección debido a su riqueza biológica, tan sólo 44 tienen prioridad en su manejo, reconoce Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista con La Jornada advierte que se debe blindar jurídicamente a las ANP ante las presiones de proyectos industriales y turísticos sobre ellas. Indica que el narcotráfico ha dificultado el trabajo de la comisión en la reserva Laguna Madre de Tamaulipas y que de otros sitios se han retirado cuando las condiciones de seguridad son difíciles.

–¿Cuáles son las perspectivas de la conservación, con las presiones que hay sobre las áreas naturales protegidas?

–México, como miembro de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), está obligado a desarrollar estrategias para frenar el deterioro de la biodiversidad. Las ANP son las zonas mejor conservadas. Lo importante es que todas preserven la finalidad para la que fueron creadas, que se respeten integralmente las disposiciones jurídicas que les dieron origen. En este proceso de disputa de los territorios siempre se encuentra uno con diferentes formas de interpretación de la ley. En defensa de las ANP, la Conanp tiene que hacer uso de todos los instrumentos que blinden el manejo del territorio, la declaratoria, el programa de manejo, el reglamento de la ley, presupuesto, los propios preceptos de cada categoría que ordena la ley de lo que se puede hacer y lo que no. Hay iniciativas de ley que se discutirán en el Senado sobre el régimen de las ANP para dotarlas de mayor blindaje jurídico y que no haya resquicio que ponga en riesgo su finalidad.

–¿Cómo observa la presión sobre las ANP por parte de los proyectos turísticos o industriales?

–Están mezclados temas del polígono de las ANP y las actividades de fuera que pueden perturbar su conservación. Se utiliza el estudio de impacto ambiental para proteger los bienes de las ANP que se pueden afectar desde fuera, como es el caso del proyecto turístico Cabo Cortés. Para tener seguridad de que no afectarán (al parque nacional Cabo Pulmo), se debe resolver por esa vía. Se trata de evaluar en detalle, con evidencias científicas, todas las potenciales interacciones y ver el sistema de manera integral, no como proyecto aislado. Tienen que evaluarse esos planes de conformidad con el tipo de protección que se da al territorio vecino.

–¿Las ANP están quedando como islas de biodiversidad?

–Existe el riesgo. La superficie que tenemos protegida, 25 millones de hectáreas, es insuficiente para abarcar todos aquellos espacios que requieren ser protegidos y para detener la tendencia de pérdida de biodiversidad. Por un lado es la necesidad de ampliar la superficie de mayor representatividad de ecosistemas, como estrategia para detener la pérdida de biodiversidad. Además tenemos que establecer los puentes de conexión entre ANP y otras formas de conservación. Pueden estar aislados y necesitamos conectores. Se debe pensar en los corredores biológicos para que la flora o fauna de un territorio tenga posibilidad de conexión e intercambio genético en las poblaciones de la misma especie. Si se rompe o se perturba el territorio que no permite la conexión, sí pueden formarse islas y se hacen vulnerables las especies que quedan encerradas.

Foto
Entre las 44 áreas naturales protegidas que este año son prioritarias hay reservas de la biosfera, santuarios y áreas de protección de recursos naturales, afirmó Luis Fueyo, titular de Conanp. En la imagen, vista aérea de la selva Lacandona, en ChiapasFoto Angélica Enciso

–Siempre se ha señalado que las ANP son de papel.

–El fenómeno históricamente se ha dado. Tienen razón todas aquellas personas que afirman que si una ANP no se gestiona, no se administra el territorio, no se vigila la finalidad para la que fue creada, el valor ambiental que le dio origen se puede perder. Hay ANP que se declararon hace 20 o 30 años que no se gestionaron y perdieron su valor ambiental. Hay que evitar que ese proceso se repita. Esto requiere de personal que desarrolle los programas de trabajo y elaborarlos con los propietarios de la tierra. Resolver las problemáticas. Una ANP puede tener incendios y se deben tener programas preventivos para su atención. Se requieren recursos materiales para todo ello.

“El régimen de ANP se tiene que blindar. Se debe ganar conciencia de que son territorios protegidos y en interpretaciones de la ley debemos hacer prevalecer que van a permitirnos tener condiciones adecuadas de sobrevivencia. Cuando hay un pronunciamiento de un juez o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rescatando el criterio de ANP por la conservación de los ecosistemas, nos ayuda contra casos de particulares que quieran hacer uso del territorio de forma diferente.

En el caso de Tulum se confirmó que otra autoridad que venga a invadir una esfera regulada para un objeto de conservación del gobierno federal no puede cambiar el régimen a ese territorio por criterios de desarrollo urbano, porque éste va a contradecir la finalidad para la que se declaró como ANP. Este criterio vale para Tulum y para cualquier otra área.

–¿Cuántas ANP están bien manejadas?

En general hay atención a todas. Tenemos 60 que priorizamos en el fortalecimiento de su manejo, entre las cuales hay reservas de la biosfera, santuarios, áreas de protección de recursos naturales. En 2011 se tienen 44, para 2012 serán 60. Están, entre otras, Isla Contoy, La Encrucijada, Laguna Madre y delta del rio Bravo, Montes Azules, el Alto Golfo de California y Cuatro Ciénegas. Son una diversidad de ecosistemas y donde hay mayores valores biológicos.

–¿Hay presiones del narcotráfico en las ANP?

–No hemos detectado cambio de uso de suelo ni cultivo de enervantes. Lo que sí hay son problemas de inseguridad. No podemos desarrollar nuestras actividades en ciertos momentos porque se presiona al personal para que no esté presente en el sitio que tiene que proteger y conservar. Lo hemos retirado temporalmente de algunas áreas para proteger su vida. Ha pasado en momentos coyunturales: cuando las condiciones de seguridad permiten que la gente retorne, regresa.

Mucho de nuestro trabajo tiene que ver con el uso del territorio por quienes viven allí. Necesitamos estar en contacto con ellos para supervisar ese uso. Quien crea la inseguridad es gente externa a la comunidad. Afortunadamente no hemos detenido nuestros programas. En la reserva Laguna Madre de Tamaulipas hemos tenido tensión. Teníamos nuestra operación en San Fernando y cambiamos de residencia. Tenemos los santuarios de la tortuga lora trabajando en varias comunidades del estado. Las ANP tienen las mismas amenazas de cualquier territorio: fragmentación de los ecosistemas, cambios de uso de suelo, sobrexplotación de recursos de flora y fauna que perturban el territorio, contaminación, efectos del cambio climático.

Apenas tres de cada 10 empleados reciben reparto de utilidades, según la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que se ha generalizado la práctica de que las empresas lleven a cabo una doble contabilidad para no pagar utilidades a los trabajadores, en tal medida que en promedio sólo tres de cada 10 empleados reciben esta prestación; incluso las compañías cometen fraude, se acogen a jurisprudencias para modificar la base del cálculo de esta prestación o de plano no declaran ante Hacienda.

Por ello, este derecho se ha minimizado y distorsionado; en gran parte de los casos la parte proporcional de utilidades se sustituye con un pago único por un bajo monto, que se negocia con las empresas, reconocieron, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en promedio 12 por ciento de las demandas que se presentan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) son por incumplimiento en el reparto de utilidades.

La información de la dependencia puntualiza que los motivos de conflicto más recurrentes por los que los trabajadores presentaron demandas en el año reciente fueron: diferencias en sus aportaciones a fondos de retiro, 36 por ciento; despidos injustificados, 14 por ciento; incumplimiento en las prestaciones de ley 13.4, no pago de utilidades, 12 por ciento.

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD, explicó que las grandes empresas privadas encontraron una fórmula fiscal para no declarar utilidades, que es tolerada por la Secretaría de Hacienda, y además hay una ausencia de la autoridad laboral en la vigilancia del cumplimiento de este derecho, por lo que las empresas cometen doble fraude: al fisco y a los trabajadores. Agregó que este derecho entró en etapa de desuso y está cambiando por un pago único y simbólico, dejando de ser un mecanismo para compartir una parte de la riqueza que genera una compañía.

El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla Huberto Juárez detalla en un informe sobre este tema que una parte considerable de las empresas se acogen a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, la cual modifica la base del cálculo para este pago y les permite escoger entre pagar según la utilidad fiscal o la renta gravable, lo que en términos reales significa una autorización para pagar 60 por ciento menos a los trabajadores de lo que les corresponde.

Juárez planteó que sólo 20 por ciento de los trabajadores en México recibe completo su reparto de utilidades, otro 20 lo recibe disminuido y el restante nada, pues este derecho ya se les conculcó.

En la década reciente, el número de empresas –cuyos sindicatos pertenecen al Congreso del Trabajo– que pagaron utilidades cayó a 15 por ciento, expuso, y dijo que son múltiples los factores por los que está prácticamente desapareciendo este beneficio, entre las que se encuentran: una política laxa de la Secretaría de Hacienda en este tema; influencia política y económica de algunas grandes compañías para incluso no pagar impuestos o al menos no los que les corresponden; que millones de trabajadores se encuentran en la economía informal, cooptados por el outsourcing o cobran por honorarios; además de que pequeñas y medianas compañías están en crisis, expuso

Admite la STPS que hay tres millones de niños trabajando

Admite la STPS que hay tres millones de niños trabajando

Las edades oscilan entre 5 a 17 años, señala en un informe enviado a la Asamblea Legislativa

La multa máxima a empresas por esta práctica es de 18 mil 843 pesos, detalla la dependencia

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 41

Tres millones de menores, cuyas edades fluctúan entre 5 y 17 años, trabajan en industrias, comercios o en actividades relacionadas con la agricultura o servicios, no obstante que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el empleo de quienes tengan menos de 14 años, detalla un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual reconoce que las sanciones previstas en la norma vigente no son suficientes para evitar esa práctica, sobre todo porque la multa máxima es de 18 mil pesos.

El documento –entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– responde a un exhorto de los diputados locales a la dependencia federal para que garantice la protección de los derechos humanos de los niños, mediante el diseño de una política integral de atención en materia de trabajo infantil.

La STPS destaca en su texto que la población de 5 a 17 años en el ámbito nacional es de 28.2 millones, cifra que en el periodo de 2007 a 2009 tuvo un descenso de 3.3 por ciento. De ese universo, 3 millones de niños laboraban en alguna actividad durante ese periodo.

Cita que en operativos especiales realizados en 2010 se encontraron a 952 menores como jornaleros agrícolas, mientras que en ese mismo año se detectaron a 12 infantes en áreas relacionadas con la industria de la construcción.

La dependencia resaltó que los menores que desempeñaban quehaceres domésticos sin remuneración en sus propios hogares llegó a 19 millones.

Destaca que hasta ahora las políticas públicas puestas en marcha para impedir el trabajo infantil van dando resultados, aunque falta mucho por hacer.

Menciona, por ejemplo, que se ha evidenciado que las sanciones previstas en la ley vigente no son suficientes para evitar la práctica de contratar menores de 14 años, y remarca que cuando una empresa es sancionada por emplear a menores de edad se le aplica una multa, que en el mayor de los casos es de 315 veces el salario mínimo diario, o sea, 18 mil 843 pesos.

Ante ello, subrayó la STPS, se propuso una reforma laboral para, entre otras cosas, tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, y sancionar a los responsables con prisión de uno a cuatro años, independientemente de una multa que iría de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, está prohibido utilizar a niños menores de 14 años en cualquier actividad económica; a partir de esas edad y hasta los 16 pueden ser contratados, previa autorización de los padres o tutores, y con jornadas laborales máximas de seis horas

Operativo en La Merced deja 80 detenidos

lrededor de 80 personas fueron detenidas en un operativo realizado ayer en la madrugada en la calle de Manzanares en La Merced, delegación Cuauhtémoc. Aunque no se dio a conocer oficialmente, fuentes policiacas revelaron que el delito que se les imputa es trata de personas y lenocinio.

Por la tarde de ayer, sólo 12 personas seguían disposición de la agencia 50 del Ministerio Público, aunque no se confirmó si todos los sospechosos serán acusados formalmente.

De acuerdo con información preliminar, en dicha acción se rescataron 62 mujeres provenientes de varios estados de la República, entre ellas varias menores de edad.

La mayoría de ellas eran obligadas a prostituirse en varios locales de la zona. Tras su rescate, las mujeres fueron remitidas a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, donde serán atendidas y se les tomará declaración, en aquellos casos que así lo deseen.

Se dijo que algunas de las personas señaladas de ser las cabecillas de las zonas de prostitución son originarios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Al parecer, el operativo derivó de una investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sobre grupos dedicados al tráfico de menores.

Durante la movilización policiaca se detectaron varios locales que funcionaban con permisos de cocina económica, fondas y restaurantes, pero que en realidad, eran utilizados como cuartos de hotel donde las mujeres eran obligadas a prostituirse.

Trascendió que uno de los principales sospechosos de encabezar la banda de lenones es Manuel Rodríguez Mejía, quien fue detenido por las autoridades capitalinas.

En el operativo, que duró poco más de dos horas, participó personal del Instituto de Verificación Administrativa del DF.

SEGURIDAD PUBLICA

Persiguen y asesinan a joven en la Morelos

Un joven fue ejecutado de un balazo en el rostro la madrugada de ayer, tras ser perseguido por varios hombres que circulaban en un auto la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles de Mineros y Alfarería. De acuerdo con los testigos, sólo oyeron la detonación y el arrancón del auto. La identidad de la víctima no se conoce, sólo se sabe que se trataba de un joven de alrededor de 25 años de edad. Cuando los cuerpos de emergencia llegaron al lugar de la agresión, la víctima del ataque ya había fallecido. No hubo ninguna persona detenida por estos hechos. La investigación quedó a cargo de la coordinación territorial 1 VCA.

Necesario, impulsar trato digno de reclusos

En la inauguración del diplomado en derechos humanos en el sistema penitenciario promoción 2011, dirigido a personal del Consejo Técnico Interdisciplinario de los centros de reclusión en el Distrito Federal, la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán, confió en que esto impacte en un mensaje decisivo de cultura de la legalidad hacia la población reclusa. A su vez, el consejero de la CDHDF Manuel Fuentes Muñiz dijo que el diplomado tiene como propósito equilibrar el presidio como sanción y el trato con dignidad para los presos, pero anotó que un curso que no esté ligado a políticas institucionales de respeto a los derechos humanos será un fracaso. Subrayó que nunca como ahora el tema de las prisiones es fundamental, por la crisis del sistema judicial.

Dan 85 años de cárcel a pareja de secuestradores

Una pareja que participó en el secuestro de una comerciante y su empleado, ocurrido en mayo de 2010, en calles de la delegación Iztacalco, fue sentenciada a 85 años de prisión. Los acusados fueron identificados como María Concepción Hernández de la Torre y Lázaro Montero Rubio. Durante el proceso penal se demostró que el 31 de mayo de 2010 los denunciantes llegaron al estacionamiento ubicado en calle 7, colonia Agrícola Pantitlán, perímetro de Iztacalco, para abrir su negocio. Antes de bajar de su camioneta fueron sorprendidos por dos sujetos armados y obligados a subir a la parte trasera de un vehículo para trasladarlos a una casa de seguridad localizada en calle Puente Ramírez, número 215, interior 1, colonia Paraje San Juan La Joya, en Iztapalapa

Repudian homofobia en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Alrededor de 100 personas marcharon el sábado por las avenidas López Mateos, Zaragoza y Madero contra la homofobia en esta capital. El movimiento fue encabezado por Julián Elizalde Peña, presidente del Colectivo Ser Gay, y Wendy Soto Mendoza, dirigente de la organización de transgéneros Fangoria Nice. No sólo pedimos alto a la homofobia, sino a la discriminación en general. Pedimos políticas públicas enfocadas a terminar con este problema. Existe mucha misoginia en Aguascalientes. Las lesbianas sufren mayor discriminación que los hombres homosexuales, aseguró Elizalde Peña.

Un sepultado en San Fernando era hijo de un huapanguero

Querétaro, Qro., 22 de mayo. Martín Vega Arellano, uno de los queretanos localizado entre los cuerpos descubiertos en las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, es hijo del huapanguero Martín Vega, conocido como El Tigre de la Sierra.

Martín Vega indicó que fue notificado por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Orga- nizada, que uno de los cuerpos identificados se trataba de su hijo. Por ello, este lunes acudirá a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Distrito Federal, donde fueron trasladados los cadáveres hallados en San Fernando, para identificarlo. Sin embargo, confía en que no se trate de su hijo. Yo digo que tienen que dejarme verlo, qué tal que no es mi hijo, ¿verdad que tengo todo el derecho de revisarlo antes de traerlo?, expresó.

El Tigre de la Sierra tiene cuatro hijos radicados en Estados Unidos, a quienes les pidió que no regresen a su terruño, Jalpan de Serra –municipio ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro—, por temor a que desaparezcan en el trayecto.

Sus cuatro hijos enfrentan dificultades económicas en Estados Unidos porque no tienen trabajo; sin embargo, Vega dijo preferir que sigan allá para evitar que durante el viaje les suceda algo.

Martín Vega dejó su poblado, San Juan Buenavista, en el municipio de Arroyo Seco, el primero de abril pasado, junto con su cuñado Emiliano González Morales, rumbo a la frontera con Estados Unidos. Ambos están reportados como desaparecidos por sus familiares desde el 13 de abril.

Victorina González, hermana de Emiliano y esposa de Martín Vega, indicó que la familia quiere saber qué fue lo que pasó. Solicitaron que fuera don Martín (su suegro) a identificar un cuerpo, pero aún no confirman el paradero de mi herman

Prevén que persistirá el calor

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que prevalecerán temperaturas de hasta 40 grados centígrados en gran parte del país, así como lluvias fuertes en algunas zonas de Chiapas y Oaxaca.

En su reporte más reciente, detalló que habrá calor de más 40 grados en suroeste, centro y centro-oriente de Coahuila; la mayor parte de Nuevo León; occidente de Tamaulipas; oriente de San Luis Potosí; centro y sur de Tabasco; norte, centro y suroeste de Campeche, así como centro y sur de Yucatán.

Dichas condiciones, explicó, se deben a la presencia de aire tropical proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe occidental, el cual mantiene además potencial de lluvias en el centro, oriente y sur del país.

En tanto, las temperaturas fluctuarán entre 25 y 31 grados en la mayor parte de la península de Baja California, el norte y noreste de Sonora, el occidente de Chihuahua, Nayarit y Jalisco, el noroeste de Durango, el centro de Zacatecas, el centro de Chiapas y el noreste de Quintana Roo

Mensaje AMLO 23 de mayo del 2011.


Subido por RegeneracionTV en 22/05/2011

Alejandro Encinas es el mejor candidato para las elecciones próximas del Estado de México del 3 de julio y derrotará en las urnas al sustituto del candidato de la mafia del poder: Enrique Peña Nieto.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.

Noticias con El Bote 23-Mayo-11

Hoy hablo sobre lo revelado por WIKILEAKS respecto a un cable de la embajada de EU donde, entre otras cosas, habla de como consideran a Paña Nieto como el candidato de TELEVISA, también sobre lo que dijo un penalista respecto a los posibles juicios que le pueden esperar a Calderón una vez terminado su mandato como presidente, además sobre la desaparición de una joven presuntamente por miembros de la MARINA y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje semanal de AMLO. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyare económicamente Noticias con El Bote.

De Chernobyl a Fukushima. ¿ y..Laguna Verde? Energia Nuclear riesgos y alternativas

Brújula Metropolitana
invita a la Mesa Redonda
"De Chernobil a Fukushima, ¿y ....Laguna Verde?"
Energia Nuclear: Riesgos y Alternativas

1) Chernobil: 25 años despúes. Dr. Marco Antonio Martínez Negrete. 
Investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias-UNAM. Departamento de Física. Activista contra la nucleoeléctrica Laguna Verde.

2) Fukushima: Fundición Reactores1, 2, 3, 4...La Pesadilla Multiplicada. Dr. Giancarlo Delgado Ramos, CEIICH UNAM.  "Costos Ocultos de la Energía Nuclear" economista por la UNAM y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universitdad Autonoma de Barcelona España. miembro del sistema de investigadores de CONACYT

3) Laguna Verde...tan cerca: Riesgos para México y el mundo. Maestro Bernardo Salas Mar, Taller de Radiación Ambiental. Facultad de Ciencias UNAM.Departamento de Física Extrabajador de Laguna Verde.
  
Miércoles 25 de mayo
7:00 p.m
ENTRADA LIBRE
cita: Álvaro Obregón 240, edificio "Mercurio"

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)

INFORMES: 04455-35-68-5200


SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
  videoamlo.patricia@gmail.com

Twitter: http://twitter.brujuleando
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

 

Mensaje de AMLO del 23 de mayo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA