lunes, 6 de junio de 2011

VIDEO: Asamblea de MORENA en el Zócalo de la Cd. de México



Parte 1 de 3


Parte 2 de 3


Parte 3 de 3


Cobertura: AMLOTV SOBERANIA POPULAR

AMLO en el zócalo 5 de junio 2011.

AMLO en el zócalo 5 de junio 2011. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.

Asamblea nacional del movimiento de regeneración nacional MORENA, con el licenciado Andrés Manuel López Obrador AMLO en el zócalo de la ciudad de México 5 de junio 2011.
Todas las izquierdas de México unidas en un nuevo proyecto de nación para la transformación pacifican de México.
publicado por: Tonatiuh Maldonado

La Marcha de las Trabajadoras Sexuales Ciudad de México

La Marcha de las Trabajadoras Sexuales Ciudad de México

Fecha: 12 de junio de 2011

Hora: En punto de las 14:00 horas

Sede: Saliendo de la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 hrs hasta el Hemiciclo a Juárez.

Informes: marchadelasputasdf@gmail.com

http://mexicodf.ihollaback.org/2011/05/19/la-marcha-de-las-putas-ciudad-de-mexico-junio-12-2011/

REPORTE ESPECIAL. A 30 años del VIH/sida

Leonardo Bastida Aguilar
Gaëtan Dugas, conocido como el Paciente Cero del VIH/sida
México DF, junio 03 de 2011.
El 5 de junio de 1981, el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicó un artículo elaborado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California y el Departamento de Epidemiología de Los Ángeles, en el que se reportaba a cinco pacientes con Pneumocystis carinii, una variante de neumonía atípica en la nación norteamericana.
El texto señalaba que entre octubre de 1980 y mayo de 1981 en tres diferentes hospitales de Los Ángeles se habían registrado cinco casos con esta variante de neumonía en hombres homosexuales. Dos de ellos habían fallecido al momento de la publicación. Ninguno de ellos se conocía y no habían tenido contacto sexual entre ellos. Sus edades fluctuaban entre los 29 y 36 años. Ninguno de ellos tenía antecedentes clínicos de padecimientos de inmunodeficiencia.
Un mes después, el mismo boletín publicaba un artículo titulado El Sarcoma de Kaposi y la Pneumocystis Pneumonia entre hombres homosexuales. Nueva York y San Francisco, en el cual se mencionaba que en los pasados 30 meses se había diagnosticado a 26 hombres homosexuales, con una edad promedio de 39 años, en Nueva York y California con Sarcoma de Kaposi. Ocho de ellos murieron meses después de haber sido diagnosticados con el mal cutáneo, que era reportado como frecuente en hombres mayores de 50 años de edad.
El mismo estudio revelaba que de acuerdo al Registro Coordinado de Cáncer de la Universidad de Nueva York, no se habían documentado casos de Sarcoma de Kaposi en hombres menores de 50 años en la entidad durante la década de los 70, y sólo había tres casos desde 1961.
Además, seis de estos pacientes padecían neumonía y uno toxoplasmosis. El reporte indicaba que 25 de ellos eran de raza blanca y uno de negra. Además, se mencionaba que en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California, se habían detectado 10 casos más en el último mes.
Para el mes de agosto, el reporte indicaba el conocimiento de 108 casos en Estados Unidos de hombres homosexuales con problemas de Sarcoma de Kaposi o Pneumocystis carinii desde 1976. De éstos, 91 por ciento a partir de octubre de 1980. El reporte indicaba que 95 por ciento de los casos se habían presentado en hombres homosexuales de entre 25 y 49 años de edad. La mayoría de ellos de raza blanca.
Esta edición del reporte mencionaba que el Sarcoma de Kaposi o la Pneumocystis carinii no eran causa de muerte por sí solas.
El tema también llegó a los medios de comunicación masiva. El 3 de julio, The New York Times publicaba un artículo elaborado por Lawrence K. Altman titulado “Raro cáncer detectado en 41 homosexuales”, en el cual se mostraba la fatalidad de esta infección, y que en aquel entonces, provocaba la muerte de sus contrayentes en menos de 24 meses.
En este trabajo Altman recogió la opinión de los doctores, quienes reportaban que la mayoría de los casos se presentaban en hombres homosexuales que tenían múltiples y frecuentes encuentros sexuales con diferentes personas, con un promedio de 10 relaciones sexuales por noche, cuatro veces a la semana.
Al final del año, The New England Journal of Medicine, mencionaba en su editorial que en Estados Unidos se reportaban semanalmente cinco o seis nuevos casos de Sarcoma de Kaposi o Pneumocystis carini
A partir de estos reportes, dos años de incertidumbre acosarían a la comunidad científica internacional, a los gobiernos de distintas naciones y a la población en general. Se desconocían las causas de esa extraña enfermedad. Los términos acuñados eran inexactos. Uno de los primeros nombres asignados fue GRID (Gay Related Inmuno Deficency o Inmunodeficiencia Relacionada con lo Gay), debido a que la extraña enfermedad afectaba a la comunidad gay en su mayoría. Popularmente se le denominó Cáncer Rosa. La característica de este nuevo mal era la reducción del sistema inmunológico de las personas contrayentes.
Tras múltiples discusiones, en 1982, el Departamento de Salud de Estados Unidos y un grupo de expertos alrededor del mundo interesados en el tema acuñaron el término de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Un año después, gracias a las investigaciones realizadas por Luc Montagnier, del Instituto Pasteur en Francia, se conoció al agente provocador de esta baja inmunológica: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Un año después, Robert Gallo, del Laboratorio de Biología de Células Tumorales del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, confirmaría que este virus era el causante del sida.
La comunidad científica enfatizó su atención en conocer las causas de esta infección, y así comenzaron a surgir las teorías sobre el origen del VIH/sida. Un sector de investigadores señalaba que provenía de África, conclusión a la que llegaron después de estudiar a grupos de monos en este continente, los cuales mostraron poseer un virus similar al VIH.
Otra teoría proponía el origen artificial del virus; afirmaba que el VIH se había desarrollado en laboratorios de los Estados Unidos con el fin de crear armas biológicas. Su retardada acción, de acuerdo a esta teoría, provocó que se le considerara inútil. Debido a la sobrevivencia de sus portadores experimentales, este virus se propagó cuando éstos salieron a la calle.
Los primeros avances mostraban que el VIH se transmitía por medio de los fluidos corporales y la sangre. Esto permitió que se tomaran medidas contra la comercialización del líquido sanguíneo. A su vez apareció el primer medicamento antirretroviral: AZT Zidovudina.
Este medicamento producía un efecto retardador en la reproducción del virus, aunque no representaba una cura y no garantizaba la disminución de la cantidad de enfermedades relacionadas al VIH.
Ante la desinformación y la falta de políticas públicas de salud adecuadas, organismos no gubernamentales -en su mayoría de la comunidad homosexual-, realizaron campañas para informar a la población sobre el VIH/sida. Entre las acciones destacaban la distribución masiva de folletos, establecimiento de redes informativas, la recaudación de fondos y la denuncia del amarillismo que inundaba a los medios de comunicación.
Reflejo de esta preocupación de la sociedad civil fue el congreso celebrado en 1983 en Denver, Colorado, al cual asistieron personas con VIH y redactaron los “Principios de Denver”, en los que se determinó nombrar a los individuos con este padecimiento “personas con sida” y rechazaba el término “víctimas”, comúnmente usado en los medios de comunicación de la época.
En 1984 falleció en Quebec, Canadá, Gaëtan Dugas, primer paciente oficialmente reconocido del sida, y quien trabajaba como asistente de vuelo de Air Canadá.
Como un esfuerzo de gobiernos y organizaciones civiles para detener la epidemia, en 1985 se realizó la Primera Conferencia Internacional sobre VIH/sida en Atlanta, Estados Unidos.
En 1988 durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, convocada por la Organización Mundial de la Salud en Londres, la cual reunió a 114, se acordó declarar este año como el Año de la Comunicación y Cooperación sobre Sida, con el argumento de que "a falta de una vacuna o cura para el SIDA, el componente más importante de los programas nacionales contra el síndrome es la labor de información y educación, toda vez que puede prevenirse la transmisión del VIH mediante un comportamiento responsable y bien informado".
A su vez, se determinó instituir el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el Sida como una jornada de reflexión y solidaridad hacia las personas con VIH, las que padecen Sida y los que han fallecido. Esta medida fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1991, el grupo Visual AIDS de Nueva York creó el Lazo Rojo, símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/sida y en solidaridad con las personas con VIH, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 fue adoptado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida como su logotipo.
En 1995, se introdujeron las primeras terapias combinadas, mezcla de dos o más medicamentos en el tratamiento, y los resultados de los estudios se presentaron en la Conferencia Internacional de Sida celebrada en Vancouver. En éstos se concluyó que las combinaciones de los diferentes medicamentos mantenían controlado al virus.
Durante la primera década del siglo XXI, sobre todo tras la XV Conferencia Internacional de Sida celebrada en Bangkok, Tailandia, el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por George W. Bush, promovía abiertamente la “filosofía del ABC” para prevenir nuevas infecciones de VIH/sida. Las siglas aludían a las palabras abstinence, be faithful and condoms (abstinencia, sé fiel y condones).
Por otra parte, en 2007 surgió Maraviroc, primer medicamento denominado antagonista de los correceptores, cuya función es bloquear la entrada del VIH/sida a las células humanas.
En 2010, tras dos años de estudio se dio a conocer el caso de Timothy Ray Brown, estadounidense de 44 años que vive con VIH en Berlín, quien luego de un transplante de médula ósea, motivado por la leucemia, ha mantenido su estatus virológico indetectable debido a una transfusión de médula con el defecto genético de la deleción -pérdida de cromosomas-, lo que permite codificar los correceptores del VIH para ser inmune al virus.
En el ámbito internacional, desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas propuso los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales se encuentra el apartado 6, referente al VIH/sida, el cual propone tres grandes metas: detener y reducir la propagación del virus, lograr el acceso universal a medicamentos para todas las personas que lo requieran, y reducir y detener las nuevas infecciones.
Sin embargo, a casi cuatro años de que se cumpla el plazo para lograr el objetivo, actores como el ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), Julio Montaner, han denunciado la falta de interés de los países miembros del G8 y G20 para apoyar económicamente a los fondos internacionales destinados a la lucha contra el virus, lo cual se refleja en la falta de fondos para implementar nuevas acciones.
Además, cálculos de la IAS, señalan que en el mundo hay alrededor de 10 millones de personas con VIH que no toman medicamento.
VIH en México
1983.- Se reporta el primer caso de VIH en México, en un varón.
1985.- Se presenta el primer caso de VIH en una mujer en México.
1987.- La Secretaría de Salud prohíbe la comercialización de sangre. Se efectúa el Primer Congreso Nacional de Sida y Primera Caminata Nocturna Silenciosa.
1988.- Se crea el Consejo Nacional para la Prevención del Sida.
1992.- Se publica la Cartilla de Derechos Fundamentales de las personas que viven con VIH/sida.
1993.- Muere Francisco Galván Díaz, fundador del suplemento Sociedad y Sida publicado en el periódico El Nacional
1994.- En enero aparece el primer número del Suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida en el periódico El Nacional
1995.- Se publica la Norma Oficial Mexicana sobre VIH/sida.
1996.- Se crea el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih).
1996.- En agosto aparece el primer número del Suplemento Letra S en el periódico La Jornada
1997.- Se realiza un plantón del Frenpavih frente al Centro Médico para exigir acceso a los medicamentos. Se incluyen tres medicamentos en el Catálogo de Medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
1998.- Se crea el Fonsida iniciativa del entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
2000.- Se emite un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de una persona para tener derecho a recibir terapias avanzadas contra el sida.
2001.- El Suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida gana el Premio Nacional de Periodismo e Información.
2003.- Se logra el acceso universal de medicamentos.
2006.- México es designado sede de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida 2008. Es el primer país latinoamericano en alojar este evento.
2007.- México accede a recursos del Fondo Global de Lucha contra el VIH/sida. Se publica la cartilla Las Mujeres, el VIH y los Derechos Humanos.
2008.- México es sede de la XVII Conferencia Internacional de Sida
2011.- Se reporta desabasto de medicamentos antirretrovirales y fórmula láctea para niños con madres VIH positivas en los principales institutos de salud del país.
Documentos relacionados
Principios de Denver
Primera nota publicada en boletines de salud
Nota The New York Times

Inauguran Festival Internacional por la Diversidad Sexual

  • Dedican esta edición al escritor Carlos Monsiváis
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 02 de 2011.
    Luego de 24 años de existencia la Semana Cultural Lésbica Gay se renueva y para esta edición es presentada como el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), el cual fue inaugurado ayer en el Museo Universitario del Chopo.
    Salvador Irys, coordinador del festival, señaló que se trata del “evento artístico más importante de la comunidad” y recordó que este año está dedicado a la memoria del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien fue uno de sus principales impulsores.
    Tras hacer una descripción del programa de actividades subrayó que el país invitado en esta edición es Cuba, por lo que se tendrá la participación, en una conferencia magistral, de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del presidente cubano Raúl Castro.
    Por su parte, Alma Rosa Jiménez Chávez, directora del Museo Universitario del Chopo, calificó al FIDS como el “evento emblemático que más enorgullece al museo”.
    “Para esta edición número XXIV el festival se hace más plural, incluyente y abierto, pero conserva su tradición de dedicar todos los espacios del museo para la realización de diferentes actividades, con la finalidad de dar visibilidad, dignidad y reconocimiento a la comunidad de la diversidad sexual”
    Después de la inauguración se realizó la charla De ida y vuelta, con Salvador Irys y Armando Cristeto, quienes hicieron un recuento de la historia de la Semana Cultural Lésbica Gay, además de la presentación de Rapsodia Buguemia, recital romántico patético y homofóbico para hombres con el problema, teatro cabaret dirigido por José Antonio Cordero.
    Las sedes del festival serán el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural de España, el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, las vitrinas del sistema de Transporte Colectivo Metro y la Alameda Central.
    La cartelera completa se puede consultar en www.chopo.unam.mx

    Iniciarán en agosto la reforma de las normales de las 32 entidades

    Iniciarán en agosto la reforma de las normales de las 32 entidades

    De los 145 mil 983 aspirantes, 109 mil 99 profesores no lograron acceder a una plaza; únicamente 36 mil 88 obtuvieron un puesto en la enseñanza prescolar, primaria o secundaria

    Foto
    Escuela Normal Rural de San Marcos, en ZacatecasFoto José Núñez
    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Lunes 6 de junio de 2011, p. 39

    Los secretarios de educación de las 32 entidades federativas acordaron que la reforma de la educación normal iniciará a partir de agosto, al comienzo del próximo ciclo escolar, con el propósito de regular la matrícula de las instituciones formadoras de docentes, con el argumento de que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, esto es, un gran número de maestros egresados que no tienen trabajo.

    De acuerdo con las cifras del último Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, de los 145 mil 983 aspirantes, 109 mil 99 profesores, 74.4 por ciento no lograron acceder a una plaza y sólo 36 mil 88, 25.1 por ciento, obtuvo un puesto en la enseñanza prescolar, primaria o secundaria.

    La reforma de las normales es otra de las exigencias que en días recientes planteó la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, al Ejecutivo federal. Seguimos creyendo que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que la rigen para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan, dijo la maestra el 15 de mayo.

    Con base en el documento Fortalecimiento de las escuelas normales de la Secretaría de Educación Pública cada entidad federativa apoyará la instrumentación de los nuevos planes y programas de estudio que forman parte de la reforma.

    Los egresados de las normales han mejorado su desempeño en el examen de ingreso al servicio al pasar de 43.5 por ciento en 2009 a 47.5 por ciento en 2010 la proporción de quienes aprobaron dicha evaluación. En estados como Chiapas, más de 80 por ciento de quienes terminaron sus estudios normalistas acreditaron esta prueba; en segundo lugar quedó Zacatecas, con cerca de 80 por ciento, y Baja California, con alrededor de 70 por ciento.

    Los alumnos procedentes de las normales rurales obtuvieron mejores resultados, ya que de los aspirantes en 2007-2009, sólo 32.1 por ciento acreditó y, para 2010 casi 50 por ciento aprobó el examen nacional. Las mejoras significativas se observan en Zacatecas, Sonora, Durango y Chiapas, en tanto que en Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco y Aguascalientes no hubo avances, según el informe Transformación de las escuelas normales.

    Dicho análisis sostiene que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda por entidad, nivel educativo y especialidad, por lo que se requiere avanzar en la configuración del Sistema Nacional de Planeación de la Educación Normal y en la regulación de matrícula de estas escuelas. Por lo anterior, todas las entidades federativas aplicaron la metodología propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para regular la matrícula de estos planteles en el ciclo escolar vigente 2010-2011.

    A finales de los años 90, la matrícula de las normales registró un pico al registrar 210 mil 544 estudiantes, número que ha tenido un franco descenso al llegar a 128 mil 433 estudiantes en 2009-2010.

    El informe sobre el fortalecimiento de dichos planteles establece también que, a la fecha, se ha concluido la evaluación de 226 de los 890 programas educativos evaluables de las normales. Únicamente 17 por ciento de la matrícula de los estudios en los planteles que corresponden a la modalidad pública no han presentado autoevaluación, mientras en las escuelas privadas la cifra llega a 39 por ciento.

    En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se informó que la SEP ya liberó la propuesta de acuerdo secretarial para la reforma de las normales en el Distrito Federal, la cual se enviará en esta semana a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

    Sin acuerdo para tipificar al feminicidio como delito

    A un día de que venza el plazo fijado para llevar a cabo el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las reformas para tipificar el delito de feminicidio y las modificaciones a la Ley de Transparencia, dos de los principales temas a desahogar, se encuentran atorados ante la falta de acuerdos entre diputados que integran la mayoría del PRD en el recinto legislativo.

    En entrevista, la diputada Maricela Contreras señaló que no se ha logrado el consenso para dictaminar la iniciativa que envió el Ejecutivo local respecto al feminicidio, pues se pretende incluir una serie de agravantes que en la práctica convertirían la ley en letra muerta, como sucede con la que promulgó el estado de México.

    De acuerdo con la propuesta enviada por el gobierno capitalino, se tendrían que modificar los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, a fin de especificar que cometerá feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer

    Seguridad pública

    Consignan a dos sujetos por homicidio

    Miguel Ángel González Jiménez, alias El Quelel, y Felipe de Jesús Gálvez Uribe, alias El Chanchis, ambos de 23 años de edad, fueron acusados y consignados por homicidio. Según la declaración de la hermana de la víctima y testigo de los hechos, el pasado 2 de mayo se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Lomas de Becerra, delegación Álvaro Obregón, cuando se percató de que de un automóvil Stratus bajaron cuatro vecinos suyos y se dirigieron a una tienda de abarrotes, ubicada en la esquina de Antigua Vía La Venta y Temixco. Dijo que en ese momento su hermano se dirigió al mismo establecimiento, cuando los cuatro sujetos salieron corriendo. El hoy occiso, Aarón Eduardo Mejía Hernández, al escuchar gritar al dueño de la tienda, los increpó y uno de ellos, identificado como El Quelel, se regresó, sacó su arma de fuego y le disparó. La víctima murió horas más tarde en el Hospital Doctor Quiroz.

    Detienen a presunto asaltante en la GAM

    Un hombre que utilizaba un machete, pasamontañas, y una pistola de imitación para asaltar a transeúntes en calles de la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, fue detenido en la intersección de la avenida Villa de Ayala y calle Estado de Chihuahua por policías capitalinos quienes le solicitaron revisar su auto, ya que consideraron que se encontraba detenido de forma sospechosa. El conductor se identificó como Emilio Tenorio Sopesares, de 36 años de edad, aunque poco después trató de darse a la fuga. En el auto fue encontrada una imitación de pistola de calibre 9 milímetros. Además, en la cajuela hallaron dos mochilas negras, en una de las cuales había un machete y un pasamontañas, así como tres teléfonos celulares, cuya propiedad no pudo acreditar. El detenido fue trasladado y presentado ante el titular de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-5.

    Atrapan a dos por robar una casa

    Dos presuntos ex convictos de una cárcel de Nueva York deportados a México al término de su condena por robo a casa-habitación, fueron detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) porque supuestamente hurtaron, con otro cómplice, más de 25 mil pesos en alhajas de un domicilio ubicado en la delegación Iztacalco. Los policías capitalinos fueron requeridos por un familiar de los propietarios de la vivienda ubicada en la esquina de las calles Playa Revolcaderos y Playa Roqueta, colonia Reforma Iztaccíhuatl Norte, donde tres extraños hurgaban entre los muebles tras forzar las puertas

    La familia Hank, detrás del proyecto El Zapotillo

    La familia Hank, detrás del proyecto El Zapotillo

    Exigen que se destituya al director de la comisión de aguas de Jalisco

    Acusan al funcionario de calumnias y amenazas en contra de un cura

    Foto
    Vista del pueblo de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, una de las comunidades que serán inundadas por la presa El ZapotilloFoto Héctor Jesús Hernández
    Juan Carlos García Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 6 de junio de 2011, p. 31

    Guadalajara, Jal., 5 de junio. Los organismos que integran el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que la semana pasada se enfrentaron con la negativa del gobierno a parar las obras de la presa El Zapotillo, aseguraron que la empresa La Peninsular, que construye el embalse en el municipio de Cañadas de Obregón, es propiedad de la familia Hank Rhon y forma parte del consorcio Hermes Construcción, al cual el gobierno ha otorgado por años las licitaciones para construir represas como El Cajón, lo que vuelve a poner en entredicho la legalidad del proyecto, que inundará las tres comunidades inconformes.

    Además, exigieron la destitución inmediata del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

    El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) aseguró en un comunicado que La Peninsular está vinculada con la trasnacional española Fomento de Construcciones y Contratas, de Esther Koplowitz Romero de Juseu, marquesa de Casa Peñalver, quien ocupa el puesto 430 entre las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

    “Mientras las ilegalidades han sido ampliamente documentadas, ni el gobierno estatal ni el federal han presentado pruebas en contrario. Las empresas (que construyen El Zapotillo) operan en la ilegalidad y cometen delitos ambientales graves e irreversibles para las cuencas de la región. El proyecto ha estado plagado de irregularidades desde su origen.

    En 2009 la Secretaría de la Función Pública analizó suspender la licitación, pues la Comisión Nacional del Agua usó un permiso ambiental irregular. Desde entonces dos de los siete participantes en la licitación presentaron inconformidades por el fallo que declaró ganador al consorcio encabezado por las empresas de Carlos Hank Rhon, acotó el Mapder.

    Recordó que no se ha modificado el uso de suelo, se han violado los derechos humanos de los pobladores, a los que ni siquiera se consultó y, en cambio, han recibido amenazas y órdenes de aprehensión que pueden hacerse efectivas en cualquier momento.

    También sostuvo que el gobierno ha ignorado los exhortos del Congreso del estado, de Amnistía Internacional y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para detener la obra; c tampoco ha hecho caso de amparos, peritajes, un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En lugar de ello, se ha reforzado la presencia policiaca en los alrededores de la zona de construcción para impedir el paso a los opositores.

    El Mapder exigió la salida de Coll Carabias luego que el funcionario estatal acusó la semana pasada al vocero del comité, el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez, de ser un alborotador, fanático y manipulador, y amenazó con hacer cumplir las órdenes penales contra opositores a la presa si intentan bloquear el paso a las obras”.

    El organismo deploró que el funcionario amenace y calumnie a miembros de la sociedad que reclaman sus justos derechos y que use los medios para intimidarlos y criminalizar sus aspiraciones legítimas, además de poner en riesgo la vida y la seguridad del sacerdote Gabriel Espinoza. El Mapder, que también responsabilizó a Coll por la seguridad del religioso y de cualquier otro miembro del comité

    Marchan 8 mil personas para conmemorar dos años del incendio en la guardería ABC

    Marchan 8 mil personas para conmemorar dos años del incendio en la guardería ABC

    Una bofetada, que en vez de avanzar en el proceso penal, autoridades aparenten que trabajan, dicen

    Foto
    Amigos y familiares de los niños fallecidos en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, liberan globos blancos afuera de las instalaciones de la estancia infantil, ayer, durante el segundo aniversario de esa tragediaFoto Reuters
    Ulises Gutiérrez Ruelas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 6 de junio de 2011, p. 32

    Hermosillo, Son., 5 de junio. Más de 8 mil personas participaron este domingo en la marcha por el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, que en principio cobró la vida de 31 niños y bebés y luego la de otros 18 que salieron agonizantes de la conflagración, para dar un total de 49, a los que se añaden más de cien con secuelas de mayor o menor gravedad por la exposición al fuego y el humo tóxicos.

    En memoria de las víctimas del incendio que consumió el 5 de junio de 2009 la instalación en la que empresarios locales brindaban los servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los manifestantes comenzaron su recorrido al caer el sol, desde las ruinas de la estancia infantil en la colonia Y Griega hasta la plaza Emiliana de Zubeldía del centro de Hermosillo, y durante el trayecto liberaron cientos de globos blancos ante iglesia de San José de la colonia Piedra Bola.

    Los manifestantes –muchos de los cuales portaban pancartas y cartulinas– lanzaron gritos en demanda de justicia para los niños fallecidos y los lesionados, además de prisión para los que señalan como responsables del desastre, entre ellos el director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor Juan Molinar Horcasitas, el ex gobernador Eduardo Bours y sus ex operarios Gilberto Inda Durán y Wilebaldo Alatriste Candiani, que ocupaban la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Protección Civil estatales.

    También exigieron la destitución del procurador de Justicia de estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, quien ocupaba el cargo el día de la tragedia, y ya ratificado por el posterior gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías es responsable de obstruir el proceso.

    Durante la marcha, Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que se cumplieron dos años de búsqueda de justicia y en demanda de medidas oficiales para que la tragedia no se repita; pero también fueron de luto y sufrimiento por falta de respuestas del gobierno, y –en contraparte– de apoyo social en un país agraviado como los mismos padres.

    El también padre de una de las víctimas advirtió que no cesará la lucha y se agotarán todas las instancias nacionales e internacionales para que las víctimas tengan justicia, y no queden impunes tanto los responsables de la falta de prevención que agravó el incendio iniciado en una bodega que rentaba la Secretaría de Hacienda estatal, como los que les brindaron protección.

    Es una bofetada, que en vez de avanzar en el proceso penal esperen fechas simbólicas para responder y aparentar que trabajan, dijo en alusión a las inhabilitaciones por 10 años que se anunciaron el viernes contra Inda Durán y Alatriste Candiani además de José Luis Melchor Islas, ex director de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda sonorense.

    Al respecto Gabriel Alvarado Serrano, asesor legal del grupo Manos Unidas, que también forman padres de los menores fallecidos, informó que la Procuraduría General de la República resolverá en fecha próxima las denuncias penales presentadas tres meses después del siniestro contra el priísta Bours y los ex funcionarios implicados en el caso.

    Señaló que diversas situaciones han impedido el avance de las demandas, entre ellas la inacción del gobierno estatal, que se mantiene al margen como si el hecho no le competiera pese a que fueron altos operarios del sexenio pasado los principales responsables de la tragedia; incluso hubo órdenes de aprehensión contra mandos medios, que dejaron de ejecutarse por los intereses políticos que se han entrelazado para impedir la procuración e impartición de justicia.

    Acto en Matamoros

    Activistas y decenas de padres e hijos convocados por agrupaciones civiles de Matamoros, Tamaulipas, también recordaron a los 49 niños que fallecieron a causa del incendio, durante una marcha dominical de mediodía y una concentración en la Plaza Principal de Matamoros, donde se guardó un minuto de silencio.

    A dos años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente nacional Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, exigió castigo para todos los responsables, "ya que hasta ahora sólo han sido detenidos dos de los 20 implicados en una indagatoria que no se ha atrevido a señalar a las verdaderas cabezas”, señaló.

    En un comunicado, el perredista convocó a que sea aprobada por la Cámara de Diputados la denominada ley 5 de junio, que permitirá regular el funcionamiento de las guarderías sin poner en riesgo la seguridad de los infantes.

    Además de que obligará a las autoridades a informar sobre el padrón de las guarderías subrogadas a particulares, indicó. Zambrano reitersó su solidaridad con las víctimas de esa tragedia.

    Con información de Julia Le Duc, corresponsal, Notimex y Alma E. Muñoz

    No podemos exigir paz con justicia a mentadas de madre, dice Sicilia en SLP

    No podemos exigir paz con justicia a mentadas de madre, dice Sicilia en SLP
    Alonso Urrutia
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Lunes 6 de junio de 2011, p. 10

    San Luis Potosí SLP, 5 de junio. La rebelión es un derecho. Es una de las tantas consignas que, camino a Ciudad Juárez, proclaman en mantas o en playeras los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que este domingo arribó a la capital potosina, donde fue recibida entre cantos que pretenden protestar por la inseguridad, poesía que retuerce el lenguaje para condenar la guerra que se impone y una interminable lista de historias trágicas, iguales y diferentes a la vez, todas dramáticas.

    Una parte de la multitud congregada en la plaza central tiene ya un veredicto de los culpables y corean: Los asesinos, están en Los Pinos, un estribillo en un sector de los asistentes que señalan al inquilino de la residencia presidencial como el responsable de este saldo trágico de una guerra, dice Martín Fas, sin sentido.

    Toma la palabra el poeta Javier Sicilia que resume la larga cadena de desgracias personales que le han precedido al insistir en la necesaria visibilización de las víctimas, de darles rostros, porque ya no es un asunto de la izquierda o la derecha, de pobres o ricos, sino de un agravio a la nación.

    “La impunidad es la otra cara de la inseguridad. Hay que hacer emerger los rostros, pues al visibilizarlos le decimos al gobierno no somos cifras –insiste–, no somos bajas colaterales. Son vidas amputadas y no nos pueden tratar así porque eso es genocidio, crimen de lesa humanidad, eso se llama poca madre.”

    Sicilia es enfático en la condena: “Y esto no se refiere solamente a Felipe Calderón, al Presidente de la... Entonces el silencio de la multitud se rompe cuando emergen mentadas de madre contra el mandatario. El poeta también estalla, su parsimonia discursiva y poética revienta y molesto exige cesar los insultos a Calderón.

    Crítico implacable del Presidente, Sicilia reclama a gritos: La paz no se alcanza a mentadas de madre. La violencia empieza con las mentadas de madre, quieren eso. Nosotros estamos tratando de cambiar el corazón de la clase política y ustedes están también alimentando el odio. Estamos recorriendo el país para juntar la paz, el consuelo. ¡Por el amor de Dios!

    Sicilia evoca a Gandhi y reclama cambiar la actitud. ¿A dónde vamos con esto? ¿Vamos a exigir la paz con justicia y dignidad o vamos a terminar como ellos? ¿A dónde vamos con esto? La lucha es por la paz y esta no se hace mentando madres, si no nos entendemos no tiene sentido lo que estamos haciendo. Basta de alimentar odios.

    En esta lógica, Sicilia dijo que hay otras armas para confrontar a la autoridad, como es el propio Pacto Ciudadano que propone la organización. Y si no, dijo, existe el boicot o la desobediencia civil.

    La multitud calla entonces. Difícil momento para quienes el tiempo no les ha prodigado el consuelo que pregona el poeta y acuden al encuentro aún dolidos. A su paso, la caravana convoca historias dramáticas con la consigna de hacerlas públicas, de terminar con su anonimato. Es una suma de tragedias y de dolores, dice Fas, a nombre de quienes reciben la movilización en esta ciudad.

    El saldo de la entidad parece trágico cuando se difunde la situación: es el estado con la tercera más alta tasa de impunidad, 93.7 de los casos no se esclarecen: una de cada 15 denuncias no terminan en el castigo del delincuente. Es la tercera entidad con mayor número de extorsiones.

    “Llegan a un estado dolido por el miedo –dice Fas en el inicio de la concentración–, como parte de su recorrido por esta geografía del horror en el país”, por esta guerra. Cita el caso de Manolo, un joven secuestrado, cuyo destino ha consumido a la familia. Es el preámbulo de una serie de testimonios de desgracias. Un hombre intenta relatar la historia de su hijo, igualmente desaparecido; la voz se le quiebra y con dificultad continúa el relato, para concluir implorando perdón a la multitud por el llanto que le interrumpe. Secuestros, asesinatos son denunciados y los indígenas wirrarikas aprovechan el espacio para denunciar la pretensión gubernamental de concesionar a compañías mineras sus lugares tradicionales, de avasallarles sus espacios ancestrales.

    Alma, integrante de la comisión de bienvenida a la caravana denuncia: en días pasados, llegaron a San Luis Potosí otros 800 soldados para apuntalar la estrategia militar fallida. Y contrasta con las cifras de la pobreza que dan cuenta de 1.3 millones de potosinos en condiciones de pobreza, el 55.3 por ciento de la población

    ONU: México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

    ONU: México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

    Apremia a capacitar a las fuerzas de seguridad en materia de libertad de expresión

    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Lunes 6 de junio de 2011, p. 14

    México requiere un mecanismo nacional de protección a periodistas, el cual debe ser presidido por una autoridad federal que sea capaz de coordinar a las diversas autoridades y órdenes de gobierno, además fortalecer a la fiscalía especial para la atención de delitos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales, manifestó en un informe Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Sostuvo que es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, y que la violencia contra los comunicadores tiende a intensificarse. Recomendó admitir la importancia de la labor periodística, que se condenen enérgicamente las agresiones contra la prensa y se capacite a las fuerzas de seguridad en materia de libertad de expresión.

    En el informe, que presentó el pasado mes, también propuso asegurar la existencia de medios públicos independientes del gobierno, crear un órgano público independiente de las autoridades que regule radio y televisión, y garantizar que los periodistas no sean víctimas de acoso judicial u hostigamiento jurídico en represalia por su trabajo.

    Tras la visita que realizó de manera conjunta con la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, en agosto del año pasado, a la ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y estado de México, el relator mencionó que de los 66 casos de asesinatos de comunicadores ocurridos entre 2000 y 2010, y de los 12 desaparecidos entre 2005 y 2010, muy pocos fueron esclarecidos.

    A dichas cifras sumó los 18 ataques contra instalaciones de medios de información que han sido documentados en los pasados cinco años. Los periodistas se encuentran sujetos a intimidación y autocensura, y la libertad de expresión enfrenta graves obstáculos. Hay amenazas contra comunicadores que cubren temas de corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad pública; existe un clima de impunidad generalizada respecto de los casos de violencia, una sistemática violación a los derechos humanos, y total indefensión de las víctimas y de sus familiares, asentó en su documento, de 22 páginas.

    La autocensura ha alcanzado ya niveles dramáticos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. La prensa local se ha visto obligada a silenciarse, hay autocensura por temor a posibles represalias, subraya el texto.

    Preocupa que sólo Derechos Humanos lleve registro

    Le llamó la atención que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea la única institución que cuente con registro público y documentado de crímenes contra periodistas, y que no exista una institución encargada de recolectar y mantener actualizados y documentados los datos sobre la violencia contra los profesionales de la prensa ni sobre los procesos administrativos y penales relacionados con esos casos. De las 23 recomendaciones emitidas por el organismo desde 2005, sólo seis fueron cumplidas por las autoridades correspondientes.

    Asentó que desde el 15 de febrero de 2010 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión ha iniciado 143 investigaciones, pero no ha logrado la sanción penal de un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos; su tendencia a declinar la competencia de casos referidos a su jurisdicción revela falta de voluntad política.

    Manifestó su preocupación por la alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación y el cierre de algunas radios comunitarias, así como el uso de la publicidad oficial como mecanismo para presionar y premiar, castigar y privilegiar a los medios en función de sus líneas informativas.

    Recomendó que se adopte un marco normativo que brinde certeza jurídica, promueva la desconcentración de la radio y la televisión y contribuya a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la sociedad. Además, que se establezcan criterios claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación de publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno.

    Durante su estancia se reunió con funcionarios de más de 40 instituciones públicas federales y estatales de los tres poderes, representantes de órganos autónomos, un centenar de periodistas, familiares de comunicadores asesinados, representantes de medios, de la sociedad civil e integrantes de la comunidad internacional radicados en México

    Aprehenden a prima de arzobispo; llevaba mota

    El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, demandó, ante la detención de su prima hermana María Carrera Rivera por presuntos delitos contra la salud, la aplicación de la ley sin excepciones, a partir del principio básico de que toda persona es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad.

    María Carrera fue arrestada en Durango este fin de semana, debido a que portaba mariguana, presuntamente con fines de venta, en una camioneta de su propiedad, en la cual se encontraron documentos personales de la familiar del cardenal.

    En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, leyó un comunicado en nombre del cardenal –se encuentra en Osma, España, para participar de la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo y virrey de México– para demandar justicia.

    Ningún parentesco o influencia puede eximir a las autoridades del ejercicio de la justicia si es que queremos caminar a la construcción de un verdadero estado de derecho, indicó Armando Martínez.

    De acuerdo con el representante de los abogados católicos, con la difusión de la aprehensión de Carrera Rivera, por medios de comunicación locales, se pretende denostar y dañar la imagen del cardenal, por la manera en que se trató la información.

    Armando Martínez refirió que la prima del cardenal tiene unos 25 años laborando para el magisterio, y hasta donde sabemos tiene un honorable estilo de vida.

    Subrayó que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y en este caso, agregó, la postura del cardenal es que se actúe con justicia, sea culpable o inocente.

    Comentó que tenía información de que María Carrera fue ingresada al Centro de Readapatación Social uno de Durango. Sin embargo, medios locales indican que fue trasladada a la delegación de la Procuraduría General de la República, porque el delegado recibió una llamada del secretario general de Gobierno de la entidad, en la cual le informron que la arrestada es prima de Norberto Rivera Carrera

    Llama el SME a grupos estudiantiles y sociales a formar parte de su APN

    Llama el SME a grupos estudiantiles y sociales a formar parte de su APN
    Foto
    Integrantes del sindicato de electricistas afinan detalles para conformar su agrupación política. La imagen corresponde al plantón que mantienen en el Zócalo capitalinoFoto Marco Peláez
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 6 de junio de 2011, p. 16

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) constituirá en las próximas semanas una agrupación político social, en la que espera reunir representaciones sindicales, sociales y estudiantiles, aseguró el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

    En entrevista, detalló que la finalidad de esta agrupación política nacional (APN) es dar herramientas al gremio y muchas otras organizaciones para participar en la lucha política.

    Ante esto se realizará una asamblea nacional preparatoria que llevará al congreso constituyente de esta nueva organización, a finales de agosto próximo. Antes se van a discutir los documentos básicos, fundamentos ideológicos su declaración de principios, temas en los que ya se está trabajando, según planteó Montes de Oca.

    Añadió que se está invitando a diversas organizaciones a formar parte de este nuevo referente político, así como a ciudadanos que a título personal quieran sumarse al proyecto. En los próximos días se emitirán las convocatorias de los trabajos preparatorios.

    Los miles de electricistas, sus familias, los jubilados, las organizaciones de usuarios, los sindicatos hermanos, democráticos y perseguidos de este régimen, los sectores afectados por la política económica y otros, pueden constituirse en una nueva fuerza política importante para el país, comentó.

    Esta tarea es adicional a las que realiza el SME para recuperar su fuente de trabajo, dijo, y sobre el cabildeo en la Cámara de Diputados para buscar que se dictamine la reforma que planteó esta organización, a fin de que se cree una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país, con los trabajadores no liquidados de este gremio.

    Sostuvo que el término para que se dictamine esta reforma venció el pasado 13 de mayo sin embargo, un legislador panista, sin ningún consenso y a título personal metió otra prórroga de 45 días más para que se emita el dictamen del proyecto de ley, el cual vence el próximo 20 de julio.

    Se insistirá en el cabildeo con los legisladores de la Comisión de Energía de San Lázaro, de todas las fracciones, aunque el PRI podría hacer mayoría para lograr primero la dictaminación y luego la votación de la misma, indicó el secretario del interior de este sindicato

    Seguridad, tema central en la sesión de la OEA en San Salvador

    Con el tema central de la Seguridad ciudadana en las Américas, se inició ayer en San Salvador, El Salvador, la 41 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se prevé que se adopte una declaración sobre disposiciones para fortalecer tanto las acciones nacionales, como la cooperación internacional en seguridad pública y procuración de justicia, incluida la asistencia y rehabilitación de víctimas del delito y la violencia.

    La cancillería informó que la delegación mexicana en esta asamblea estará encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y que el foro será de especial importancia para el país, pues tendrá oportunidad de reiterar a los países de la región la necesidad de fortalecer la cooperación hemisférica encaminada a enfrentar y erradicar el fenómeno de la delincuencia organizada trasnacional.

    En esta asamblea, la representación mexicana, hablará de la estrategia nacional de seguridad, y el enfoque que tiene hacia el fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno, el debilitamiento sistemático de las organizaciones criminales, la regeneración del tejido social y la salvaguarda de los derechos humanos, apuntó la dependencia

    CARTONES DE LA JORNADA



    Noticias con El Bote 6-Junio-11

    Hoy hablo sobre la detención de Hank Ronh

    Independencia y Revolución: 200 años de lucha de clases en México, un análisis marxista, presentación de libro miercoles 8

    "Tres son los aspectos históricos en los que hemos centrado nuestro estudio: el primero, es el proceso revolucionario de principios de siglo; el segundo, es la gestación y decadencia del régimen semibonapartista de partido casi único; y por último, el proceso de integración política y económica hacia el imperialismo norteamericano que inició abiertamente con el régimen de Carlos Salinas de Gortari y que continúa hasta la fecha. Rubén Rivera Alvarez
    Brújula Metropolitana
    invita a la conferencia y presentación del Libro
    "Independencia y Revolución –
    200 años de lucha de clases en México"
    con el autor
    Rubén Rivera Alvarez
    Un análisis marxista de la historia de México. El marxista mexicano, miembro de la Tendencia Marxista Militante, autor de esta obra en la que abarca desde la Conquista hasta los recientes gobiernos panistas, pasando por importantes acontecimientos como la independencia, la reforma de Juárez, la revolución iniciada en 1910, el movimiento de 1968, la lucha contra el fraude electoral y la insurrección en Oaxaca del 2006, entre otros aspectos relevantes de la historia de México, estará con nosotros comentando su libro
    El libro gano el tercer lugar en el concurso de medios alternativos del gobierno del DF el año pasado. 

    cita: Alvaro Obregón 240,edificio "Mercurio"
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miércoles 8 de junio 19:00-21:00 hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
    SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
    Twitter: http://twitter.brujuleando
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA 
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"