miércoles, 24 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Marchan mentores para exigir la abrogación de la reforma educativa

Marchan mentores para exigir la abrogación de la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 40
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron del Zócalo capitalino a la embajada de Estados Unidos para exigir la abrogación de la reforma educativa y que las propuestas del magisterio, entregadas al gobierno federal la semana pasada, sean consideradas en la construcción de un nuevo marco normativo para el sector.
Poco después de las 10 horas un contingente de 800 maestros, en su mayoría de las regiones Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca, marchó de la calle de Tacuba a avenida Hidalgo, donde realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Posteriormente, se dirigieron al Senado, donde exigieron que “no se aprueben en lo oscurito las llamadas leyes secundarias”.
José Antonio Altamirano Ojeda, dirigente de la CNTE, destacó que en unhecho casi inédito miles de docentes continúan movilizados durante el receso de verano en defensa de la educación pública, por lo que anunció que este jueves realizarán una movilización a la Cámara de Diputados para conocer los posicionamientos políticos en torno a sus propuestas para impulsar un proyecto alternativo de educación.
En tanto, el contingente continúo hasta la embajada de Estados Unidos, donde demandaron al gobierno de ese país que deje de meter las manos en las decisiones económicas y políticas de los mexicanos (...) No queremos un modelo educativo impuesto por los organismos multinacionales que encabeza, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró Daniel Hernández, también de la dirección política de la CNTE.
Según el plan de la coordinadora, este miércoles habrá una actividad sorpresa por la mañana, mientras los dirigentes estatales fueron convocados a reunirse con la dirección política nacional en la capital del país.
Altamirano Ojeda destacó que el plantón se mantendrá en la Plaza de la Constitución, e hizo un reconocimiento a los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y de otros estados,porque hay un esfuerzo muy grande al venir a la capital en un periodo en el que tenemos apenas unas semanas para estar con nuestras familias y descansar

Víctimas de abusos darán información al comité de la ONU que pide cuentas al Vaticano

Víctimas de abusos darán información al comité de la ONU que pide cuentas al Vaticano
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 42
El llamado a cuentas que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha formulado al Estado Vaticano sobre los casos de pederastia clerical es un hecho inédito que no sólo develará la verdad histórica sobre estos abusos, sino que también podría generar mecanismos posteriores para fincar actos jurídicos sobre los responsables, consideró el ex sacerdote Alberto Athié.
En conferencia de prensa conjunta con Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés); Saúl Barrales, ex legionario de Cristo, y el sociólogo Fernando González, autor del libro Los legionarios de Cristo, testimonios y documentos inéditos, señaló que las organizaciones y víctimas de pederastia clerical participarán en todos los espacios institucionales que el Comité ha abierto para el caso del Estado Vaticano, tanto en la aportación de información como en todas las reuniones que se lleven a cabo en Ginebra, Suiza, para esclarecer los hechos.
Aguilar indicó que también pedirán al Comité que se investigue al cardenal Norberto Rivera en lo que se refiere a los casos de las víctimas de Marcial Maciel, del sacerdote Nicolás Aguilar en México y en Los Ángeles, California, y del padre Carlos López y las posibles formas de encubrimiento en que que pudo haber participado

El problema de las drogas se analizará sin estigma, condición o prejuicio: perredistas

El problema de las drogas se analizará sin estigma, condición o prejuicio: perredistas
Reconocen la disposición del jefe de Gobierno para crear políticas públicas en aras de resolverlo
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 36
Tras reconocer la disposición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para construir políticas públicas que permitan resolver problemas como el de las drogas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, y los diputados locales del PRD Esthela Damián y Vidal Llerenas señalaron que se proponen analizar el tema con la libertad que el caso amerita, sin ningún estigma, condicionamiento o prejuicio.
Dijeron que la participación de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS), así como del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en los foros que se llevarán a cabo con este fin, garantiza que el debate sobre la política de drogas en la ciudad de México será al más alto nivel y de cara a la sociedad.
Saber que el gobierno de la capital del país nos acompañará en la discusión da certeza de que se llegará a buen puerto, indicaron los legisladores perredistas al hacer un pronunciamiento en el que adelantaron que el tema de la prevención será la columna vertebral en todo este proceso, ya que los menores son nuestro mayor tesoro a cuidar con relación al contacto que tengan con las drogas.
En los foros, que empezarán en agosto próximo, el tema de las drogas se abordará desde una perspectiva de salud, prevención, reducción de riesgos y daños; tratamiento y rehabilitación, así como de derechos humanos, añadieron.
Adelantaron que uno de los objetivos principales será revisar los diferentes tipos de drogas, legales e ilegales, e incluso la problemática actual y futura del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en México, particularmente en la capital del país.
La adicción a sustancias inhalables, mariguana, cocaína, crack,metanfetaminas y otras drogas de diseño, las opiáceas y de uso médico, también formará parte del análisis.
Asimismo, se discutirá el marco normativo para disminuir el consumo de drogas, con especial énfasis en las competencias en el ámbito local. Para ello, se contará con la participación de expertos que expondrán las experiencias y políticas públicas de otras naciones

Llama ombudsman a no hacer juicios previos en el debate sobre sicotrópicos

Llama ombudsman a no hacer juicios previos en el debate sobre sicotrópicos
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 36
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó por evitar caer en prejuicios en el debate sobre la eventual legalización de drogas. Aseguró que en la ciudad de México estamos preparados para discutirlo y tomar decisiones.
Entrevistado luego de participar en la presentación del Programa de Alfabetización Diversificado del gobierno capitalino, señaló que, como capital del país, la ciudad de México está obligada a llevar estos temas de vanguardia hacia todo México, y es buen momento para debatir el tema.
Yo creo que esos son temas en los que vale la pena discutir, dijo elombudsman capitalino, especialmente en el contexto complejo que se vive en términos de delincuencia ynarcomenudeo.
Cuestionado sobre si el Distrito Federal está preparado para legalizar drogas, como la mariguana, manifestó que el tema tiene que ser discutido desde varios aspectos, como el cultural, de política criminal y de salud, entre otros.Lo que no podemos es partir del prejuicio de que no estamos preparadospara iniciar el debate y tomar las decisiones que sean necesarias.
González Placencia se refirió también al caso de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, sobre el cual reiteró que si bien la comisión ha constatado los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para encontrar a las víctimas, tiene la obligación de dar resultados, es decir, dar con el paradero de los afectados, y en un segundo momento explicar las razones lo sucedido.
Hasta este momento no vemos que haya habido una línea de investigación que se haya abandonado, que haya evidencia que no se haya seguido; se ha desplegado un número importante de agentes para tratar de resolver el caso, aunque, insisto, eso no basta, hay que encontrar a las personas, señaló

Difundirán Asamblea y GDF derechos de peatones y ciclistas

Difundirán Asamblea y GDF derechos de peatones y ciclistas
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 38
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno capitalino realizarán una campaña para difundir los derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, automovilistas, operarios y usuarios del transporte público.
La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, explicó que la intención es sumar la concurrencia de diferentes áreas de la administración central como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Medio Ambiente (Sedema), además de Transportes y Vialidad (Setravi), así como de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con estos temas.
Necesitamos que sea una campaña de difusión masiva y para que nos de resultados, que no sea de dos o tres días, sino que estemos de manera periódica incentivando en los ciudadanos el conocimiento de los reglamentos, las funciones de la movilidad, sus derechos y obligaciones, apuntó.
Esto, señaló como parte también de las acciones para elaborar la nueva ley de movilidad para la ciudad, buscando que la sociedad se involucre más en el tema; en tanto, se está constituyendo también el consejo académico asesor por la movilidad, al que se integraron la semana pasada 5 investigadores de instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Iberoamericana y al que se incorporarán en los próximos días otras 10 personalidades más, quienes aportarán sus estudios e intercambiarán ideas para construir la ley.
Explicó que por el inicio del periodo vacacional de verano varias de las personas invitadas a formar parte del consejo están por incorporarse a los trabajos y se prevé que el consejo sesione al menos una vez por semana

Huyen de Matamoros médicos del IMSS

Huyen de Matamoros médicos del IMSS
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 32
Matamoros, Tamps., Ante la desbandada de médicos especialistas de las tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros por factores como la inseguridad, el organismo buscará especialistas en otros estados, dio a conocer Issac López García, director médico de la unidad de medicina familiar 79 del IMSS. No estamos al ciento por ciento de personal; así, por más que queramos ser eficaces hay todo tipo de retrasos, desde un examen de laboratorio hasta programar una operación porque no tenemos cirujanos suficientes, comentó

Ultrajan y matan a dos muchachas en Tabasco

Ultrajan y matan a dos muchachas en Tabasco
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 33
Villahermosa, Tab., Los cuerpos de dos hermanas, una de 10 años y otra de 14, fueron encontrados en la ranchería Miahuatlán tercera sección, municipio de Cunduacán. Según la Secretaría de Seguridad Pública, las menores fueron ultrajadas antes de ser asesinadas. El gobierno de Tabasco anunció que reforzará la vigilancia en esa localidad de La Chontalpa, considerada foco rojo debido a la delincuencia, donde hace apenas dos semanas se comeocurrieron dos secuestros. El secretario de Gobierno, César Ojeda, quien acudió al sepelio de las víctimas, dijo que solamente animales pudieron haber cometido este crimen

Pese a intimidaciones, empresaria reabre restaurante en Chipilo

Pese a intimidaciones, empresaria reabre restaurante en Chipilo
Foto
El restaurante La Forchetta, ubicado en Chipilo, Puebla, fue clausurado el 12 de julio por dar empleo a un gay, una embarazada, una corredora de motos y una madre solteraFoto La Jornada de Oriente
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 34
Puebla, Pue., 23 de julio.
Pese a las intimidaciones, la empresaria Norma Hannan reabrió este martes su restaurante La Forchetta en la comunidad Chipilo, municipio de San Gregorio Atzompa –a 15 minutos de esta capital–, el cual fue clausurado el pasado 12 de julio por un grupo de pobladores encabezados por la alcaldesa auxiliar Edith Zago Colombo, quienes calificaron de inmoral el negocio por dar empleo a un homosexual, a una embarazada, a una corredora de motos y a una madre soltera.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla inició una intervención oficiosa por la presunta intimidación de Zago Colombo contra Norma Hannan.
Hannan recordó que Edith Zago, presidenta de la junta auxiliar de Chipilo, negó su participación en los hechos, no obstante que la funcionaria estuvo junto a mí con todo el cabildo durante el cierre de mi restaurante, y ahora busca deslindarse de la situación ocurrida porque ya existen denuncias.
Añadió que un vecino de la localidad, a quien no identificó por su nombre, le aseguró que el cierre del establecimiento también se debió a que es un mal ejemplo para el pueblo y las nuevas generaciones. Dijo que el inconforme le reprochó cómo me atrevía a administrar un negocio cuando soy divorciada y doy empleo a pura escoria, e incluso habían localizado a mi ex marido para que me controlara.
La empresaria sostuvo que el grupo de 20 habitantes que llegaron a su restaurante con antorchas en mano para clausurarlo también amagó con quemar el inmueble, con los trabajadores y comensales en su interior.
En entrevista, señaló que vecinos de Chipilo han hostigado a sus empleados a fin de que la denuncien por daño moral, mientras el dueño del local comercial donde se encuentra el restaurante le exigió la entrega del lugar. Acotó que sin embargo, la ley la asiste y decidió abrir su negocio por falta de trabajo y porque el contrato de arrendamiento vence hasta abril del año entrante.
Por lo pronto, la restaurantera recibió el respaldo de su familia y amigos, quienes la animaron a defender sus derechos. Mi negocio es un restaurante familiar y no un bar de perdición como lo quieren tachar, tengo dos chefs con carrera profesional que elaboran comida italiana, poblana y japonesa, e incluso mi hijo mayor me ayuda con el restaurante, argumentó.
A dos semanas de los hechos, la empresaria advirtió que no permitirá que vecinos que no representan a todo el pueblo la dejen sin capacidad de ganarse la vida, pues es jefa de familia y tiene tres hijos

Detienen en Oaxaca a alcalde electo “zombie”

Detienen en Oaxaca a alcalde electo “zombie”
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 34
Oaxaca, Oax., Leninguer Raymundo Carballido Morales, alcalde electo de San Agustín Amatengo, fue detenido la noche del martes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra por falsedad de declaraciones y uso de documentos apócrifos, luego que en 2010 fingió su muerte para evitar ir a prisión por violación tumultuaria. El aludido fue detenido en casa de uno de sus familiares ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la cual se mantuvo oculto luego de darse a conocer el escándalo de que fingió su muerte y tres años después aspiró a la presidencia municipal de su pueblo natal. El llamado candidato zombie se encontraba guarecido en el inmueble que contaba con medidas de seguridad, por lo que la fiscalía solicitó ante un juez una orden de cateo. La dependencia señaló que se solicitará al juez reactivar la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria ocurrida en 2004. La noche del lunes fue detenido Abel de la Rosa Santos oficial del registro civil quien validó el acta de defunción que Leninguer Carballido usó para huir de la justicia

Un acuerdo roto desató la violencia

Un acuerdo roto desató la violencia
Disputan la zona bandas de Arcelia y El Cubo
En los pueblos agredidos nadie se atreve a hablar, porque la cosa está cabrona
Los habitantes que se quedaron enfrentan ahora problemas de desabasto
Foto
Entre los refugiados en la iglesia de San Miguel nadie lo dice abiertamente, pero es de dominio público que el grupo armado de Arcelia incursionó en El Cubo en busca de los líderes comunitariosFoto Víctor Camacho
Foto
En las comunidades El Cubo, El Terrero y El Remance, municipio de Totolapan, los militares son la única referencia de autoridad, porque a esos caseríos no entra la policía estatal ni la federalFoto Víctor Camacho
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 2
Villa de Hidalgo, Gro.
“Está todo silencio… Parece que anda de luto el pueblo”, murmura un anciano con voz apenas audible, como si en esta región abandonada de Tierra Caliente la omnipresencia de los grupos armados que la mantienen asolada escucharan cada conversación.
Casi es una certeza colectiva, porque pocos, muy pocos se atreven a desafiarla para hablar de la refriega que casi vació ésta y otras comunidades aledañasnomás del puro miedo, cuando se oyeron los tronidos de las armas largas.
Por ahora en este pueblo nadie tiene nombre. Está cabrona la cosa, mejor así. Convencidos de que cualquier información les puede costar la vida, se refugian en el anonimato y omiten ese detalle a los desconocidos. De la violencia sólo hablan de forma genérica y no identifican a nadie que esté involucrado directamente en las disputas.
Una semana después, ahora se sabe, esa violenta mañana del 16 de julio que sacudió toda la comunidad y sus alrededores no dejó muertos, pero sí terror por tanto disparo de los hombres que llegaron desde Arcelia.
Cruzaron las montañas que los dividen para entrar a El Cubo (como se conoce popularmente a Villa de Hidalgo), primera comunidad del municipio de San Miguel Totolapan. Ingresaron por la zona conocida como Los Aguerridos, la más agreste de las que hay, pero la más próxima a Arcelia. Es también el principal acceso a las casas de quienes –esto es de dominio público– son reconocidos como líderes comunitarios de este pueblo.
Nadie lo dice abiertamente, ni por asomo, pero en el rompecabezas de esta historia serían las piezas que vinieron infructuosamente a buscar. No hace falta armar demasiadas conjeturas:
Media decena de casas baleadas, cristales despedazados, viviendas saqueadas y destrozos en el interior son los indicios de que indudablemente venían por ellos. No los hallaron, pero con ese afán se internaron en El Cubo, buscando a los varones del pueblo durante toda la mañana, desde las siete que llegaron hasta que terminaron la persecución en la vecina comunidad El Terrero, ya cerca de las tres de la tarde.
Desde entonces las calles están casi sin ningún alma. Muy pocos vehículos circulan y la gente se asoma sólo lo necesario en busca de los escasos negocios que han reabierto, pero a los que el desabasto comienza a amenazar. El transporte entre los dos municipios contiguos está interrumpido tras la incursión impulsada desde Arcelia, municipio con el que San Miguel Totolapan tiene una extraña simbiosis.
Arcelia se ha consolidado históricamente como el centro comercial de la región. Junto con Ciudad Altamirano, conforman las economías más fuertes de la zona. Por eso la coyuntura no sólo golpea a El Cubo por el lado de la violencia, sino también por el efecto de la interdependencia económica que tienen, por el desabasto.
Mientras estén los militares estamos tranquilos
En el fogón se cuecen prácticamente las últimas reservas de frijoles de una de las familias que optaron por quedarse. El suministro alimentario comienza a preocuparlos porque no hay dónde surtirse, pero es una mortificación mayor que regresen a balearlos.
Nada más oíamos las ráfagas, dice una mujer que sorteó aquel día aterrorizada.
Recrea la historia que la devuelve a sus temores. No olvida que el asedio de quienes sólo identifica como aquellosse mantiene, aunque por ahora esté contenido por la presencia militar.
La discreción obliga a la parquedad y la dispersión. Estuve así que me ganara el miedo, pero no nos fuimos, explica, aunque sus ademanes son más elocuentes para referir la reducida distancia que hubo para que cayera presa del pánico y esto la hiciera huir, como muchos hicieron.
Sólo la detuvo la incertidumbre del destino que le deparaba salir por las veredas solitarias que conectan el pueblo con la cabecera municipal: ¿A dónde íbamos a ir con tanto niño? Aquí estuvimos hasta la noche, encerradas. Nos vinieron a tocar dos veces, pero nada que abrimos.
–¿Qué se espera?
–No sé, que Dios diga. Mientras estén los militares estamos tranquilos y confiando en Dios.
Pocos se quedaron a desafiar la suerte ante la incursión de la banda proveniente de Arcelia, que mantiene la disputa del territorio con la organización armada de El Cubo. Hay añejas rencillas por el control de la plaza y el tráfico de droga en esta región montañosa, donde confluyen los municipios de Tlapehuala, Ajuchitlán, Arcelia y San Miguel Totolapan.
Esa mañana se rompió la tregua que prevalecía entre las bandas de ambos pueblos tras el acuerdo alcanzado durante la cuaresma de hace un par de años. La violencia que se había desatado se redujo producto de esas negociaciones. Cuentan que ese día hubo jaripeo y en ese entorno se pactó poner fin a la escalada de violencia que había dejado ya varias ejecuciones. Se sentaron las cabezas de ambas partes para concertar un respeto mutuo y la división del territorio. Un tácito acuerdo de paz.
Desde entonces a la fecha las agresiones y asesinatos se apaciguaron, hasta que en meses recientes resurgió la intranquilidad. Un nuevo suceso alteró la paz de la región, que ha llegado a los pueblos mediante rumores que se esparcen: la apertura de una mina en Arcelia de la que se cuenta, casi como una leyenda, sale mucha riqueza. Nadie sabe qué se explota allá, pero intuyen que es el origen de esta ruptura que comienza a llegar violentamente a las comunidades.
Hace unos días otro suceso complicó más la situación: un joven taxista de Arcelia fue detenido por la Marina; llevaba armas y droga. Este suceso desató el descontento de los transportistas de ese municipio, que exigían que lo presentaran vivo.
En el conocimiento de la dinámica del conflicto entre las bandas se daba por hecho que era otro paso en la escalada de tensión.
En las conjeturas populares de quienes conocen la región, la intervención de la Marina no fue ajena a una política de dados cargados que tienen las fuerzas castrenses para combatir la delincuencia.
Algo se descompuso entonces. Los viejos del pueblo sabían días antes del ataque que algo grande venía: Pasaron a avisar.
–¿Quiénes?
–Alguien que conoce; uno no anda en eso, ni pregunta razones…
En los valores entendidos de la región, en la forma de entender y sobrentender las cosas se sabía que algo se había roto y algo estaba por venir.
Era el jueves 11 de julio. Y el aviso no sólo llegó a El Cubo, también a El Terrero y El Remance, que fueron las comunidades de las que la gente salió huyendo apenas se escucharon los balazos el martes siguiente.
Días antes, el grupo de El Cubo comenzó las previsiones y restringió el paso al pueblo.
Ándate de regreso, me dijeron, masculla un hombre ya entrado en años cuyo pequeño negocio está cerrado, como decenas de ellos en la comunidad.
–¿Por qué?
–Esas cosas no pregunta uno. La mafia es mafia… mejor se devuelve uno sin averiguar más.
Despistolización frustrada
La narrativa colectiva que se puede conformar del conflicto no olvida un detalle: en el tiempo en que se alcanzó el acuerdo coincidió que el Ejército entró en las comunidades como parte de una campaña de despistolización de la que obtuvieron decenas de fusiles, cuernos de chivo y otras armas de alto poder. La región es también semillero de migrantes y cuando regresan traen presentes como esos, justifica un hombre que tampoco se identifica.
No hubo detenidos porque los militares advirtieron que no habría consecuencias si la gente entregaba el armamento por voluntad.
Desde entonces no había regresado el Ejército, hasta ahora que resurgió la presencia armada.
Aunque con reservas, las agrupaciones mantuvieron sus actividades de control en la zona y su fortalecimiento. La inserción en ellas puede ser consecuencia del único atractivo de cargar un arma, particularmente entre los jóvenes, por tratarse de una forma de sobrevivir en una zona con escasas opciones o por un infortunio de la vida que los haga coincidir en esa especie de leva, que suelen realizar, de vez en vez, las organizaciones.
“Hace poco levantaron a cinco jóvenes. Se los cargaron y ya andan ahora con ellos. Pues qué van a hacer; si no, los matan”, dice un político de San Miguel Totolapan, la cabecera municipal, hasta donde llega el temor y ese tácito pacto de confidencialidad para no identificarse.
Otro de los hombres del pueblo, que se enfila ya al ocaso de su vida y por ahora se mantiene en el albergue de San Miguel, confiesa su aflicción por el destino de sus tierras y sus animales. Son su único sostén. “Ni modo que a mi edad vaya yo con el jefe y le diga que estoy listo para que me dé un chivo (arma) para trabajar y poder vivir”.
No hay policía en El Cubo
Cerca de la plaza de El Cubo, un anciano de rostro enjuto asegura que la turbulencia que padece el pueblo es cosa de Dios: “está escrito en la Biblia… Estamos en guerra”, dice con cierta dosis de tremendismo.
En estas pequeñas comunidades lo que él vivió le parece el infierno. A su manera, explica que en la comunidad no hay autoridad.
Hombre erguido, a pesar de los años, es el único en el pueblo al que le gana la elocuencia y muestra cómo desde allá, por donde sale el sol, entraron disparando. Muchos tiros pero no atinaron uno solo, resume con ironía.
Desde el fondo de la casa, su mujer le grita: ¡Ya cállate!
–Tiene miedo, es lo que pasa –justifica a su esposa.
El mismo miedo que se llevó a casi toda la gente del pueblo.
Hay veces que vemos entrar al gobierno, pero apenas voltea uno y ya estamos viendo cómo se va el gobierno.
Como andan las cosas por acá, el Ejército es su única referencia de autoridad, porque a estos caseríos no entra la policía estatal ni la federal.
La víspera de la incursión armada coincidía con el relevo en el comisariado del pueblo. Para esa fecha ya se intuía que las cosas no andaban bien, quizá por eso Hermelindo Medina, un joven de 22 años a quien le correspondía –en el rol de asignaciones– el cargo, simplemente no asumió. Como tampoco lo hizo Antonio Ochoa, siguiente en el orden de prelación.
Aunque no hay una confesión abierta, la coexistencia entre la población de El Cubo con el grupo armado que controla la zona es transitable. No hay extorsiones ni secuestros. La violencia se circunscribe a las comunidades de Arcelia, y con la ruptura entre las bandas la amenaza ya se intuía.
Pese a ello, la confrontación entre los clanes que dominan la zona los hace estar convencidos que sin el Ejército no hay paz, es lo único que ha podido evitar que el enfrentamiento se reanude. Desde que el grupo de operaciones especiales entró esa misma tarde, la tensión entre los pocos habitantes que se quedaron o los que han regresado al paso de los días ha bajado relativamente.
Acuartelada en la Secundaria Técnica 45 y el Colegio de Bachilleres, la tropa regular –que sustituyó a los grupos oficiales– hace rondines periódicos en esta comunidad y es la única que se atreve a llegar hasta Los Aguerridos.
Es lo único que les da tranquilidad, porque hasta el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, no ha regresado.
En San Miguel, la situación se percibe diferente. El improvisado campamento instalado en el atrio de la parroquia del pueblo cada vez tiene menos gente. De las mil 300 personas que originalmente llegaron huyendo de la balacera, quedan menos de cien. No es que se perciba un restablecimiento de la tranquilidad, muchas familias han optado por solicitar al municipio apoyos para irse no sólo de El Cubo, sino de la región, rumbo a Acapulco, Cuernavaca o a la ciudad de México.
Algunos han vencido poco a poco su temor y aprovechando la presencia militar regresaron a sus casas por la inquietud que les produce abandonar sus tierras en plena temporada de labores y dejar sus animales, único patrimonio que les da cierta seguridad de ir sorteando la vida cotidiana, con sus pobrezas y sus carencias, que es el mal perpetuo que ahoga a la región.
Aunque fue sólo una mañana de reyerta, sus efectos amenazan con devastar la economía local. Interrumpido el transporte entre Arcelia –el centro económico de la zona– y San Miguel Totolapan, los comercios en estas comunidades no tienen suministro.
Paradojas de esta coyuntura: casi no hay quien venda y hay pocos que compren. Quienes permanecieron comienzan a resentir el desabasto producto del aislamiento.
En la cabecera municipal, el sábado pasado, María Asunción, una lideresa priísta, recriminaba la ausencia de autoridad en esos aciagos días:cuando esta gente necesitaba una palabra de consuelo, ¿dónde estaban los regidores?, reclamó con vehemencia en una reunión con los refugiados.
No es cosa de partidos ni de falta de autoridad, cuestionan políticos desde el anonimato, pues se conocen las causas de esa ausencia: Maricela León y Cristina Covarrubias son regidoras de El Cubo por PRI y PRD. Distanciadas por su filia política, tienen algo en común: quedaron viudas al mismo tiempo, cuando sus maridos –hermanos ellos– fueron asesinados en la región hace ya varios meses.
Temerosos de que resurja la espiral de violencia, droga y asesinatos, la gente aquí sabe que la solución no vendrá de la autoridad, ni siquiera del Ejército si esta salida ha de ser permanente.
Mira, aquí la única salida es que las cabezas pacten otra vez, pero eso ni a mí ni a nadie conviene decir, resume otro connotado político de la región

Activistas europeos piden al Ifai investigar sobre software espía

Activistas europeos piden al Ifai investigar sobre software espía
Iusacell y Uninet deben presentar informe sobre el uso de esa tecnología
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 10
El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) pidió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que abra un proceso de verificación para revelar el alcance de la puesta en marcha del programa de cómputo FinFisher, que pondría en peligro la privacidad y los datos personales de los mexicanos.
En una carta enviada al Ifai y firmada por la doctora Miriam Saage-Maaß, vicedirectora de su departamento legal, el ECCHR indicó que ha sido testigo de cómo estas tecnologías de vigilancia monitorean las comunicaciones de los periodistas, manifestantes y blogueros, usan sus datos obtenidos para identificarlos y luego los arrestan, tal como sucedió en Bahrein.
En febrero de 2013, el ECCHR y otros organismos de la sociedad civil presentaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el Reino Unido una denuncia en contra de la empresa Gamma Internacional, propietaria de FinFisher.
En ella, las organizaciones demandantes argumentaron que productos y servicios como FinFisher instrumentan múltiples violaciones a los derechos humanos en Bahrein, incluida la detención arbitraria, la tortura y las violaciones al derecho a la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de asociación.
ECCHR sostiene que la aceptación de tal denuncia ante la OCDE contra Gamma Internacional y la investigación posterior indican que el Reino Unido reconoce que el uso de la tecnología como FinFisher es motivo de preocupación y una amenaza potencial para proteger los derechos humanos.
El pasado 20 de junio, las organizaciones Propuesta Cívica y Contingente MX interpusieron una solicitud de verificación ante el Ifai en contra de las empresas Iusacell y Uninet por un presunto incumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
Las denuncias se basan en un reporte realizado por el grupo de trabajo Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que descubrió la presencia de FinFisher en las empresas mexicanas Iusacell PCS y Uninet SA de CV. En el caso de Iusacell, el software se encuentra instalado en servidores contratados en Malasia.
El Ifai ha girado oficios en contra de Iusacell y Uninet, y dio hasta el 29 de julio de este año para que las empresas de telecomunicaciones rindan su informe sobre el tema

Familiares de desaparecidos piden al papa Francisco apoyar su cruzada

Familiares de desaparecidos piden al papa Francisco apoyar su cruzada
En ocho meses Peña Nieto ha hecho casi nada en favor de las víctimas: Alejandro Solalinde
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 12
El sacerdote Alejandro Solalinde y familiares de personas desaparecidas enviarán una carta al papa Francisco, en la que le piden que se pronuncie sobre el tema e interceda ante las autoridades mexicanas para que éstas hagan su trabajo y emprendan la búsqueda de las víctimas de dicho crimen de lesa humanidad.
En conferencia de prensa, el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino explicó que la misiva dirigida al jefe de la Iglesia católica representa una estrategia nueva para detener latragedia humanitaria de dimensiones incalculables que vive el país en estos momentos.
La carta –que desde hace semanas ha tratado de entregar al nuncio apostólico Christophe Pierre– incluirá el testimonio de diversos familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de que Jorge Mario Bergoglio conozca el tema y haga un llamado a su resolución, apelando a la conciencia de los políticos y funcionarios que se asumen como católicos, explicó.
Hay que decirlo claro: México es un país muy corrupto y la clase política también, con excepciones, pero esos políticos son muy católicos y ven al Papa. Si no hacen caso de las madres, que también son católicas, a ver si una autoridad de más arriba puede moverles el corazón, manifestó el religioso.
Cuestionado sobre si cree que los políticos mexicanos pueden hacer caso a este llamado, Solalinde externó su confianza en esta estrategia, porque “en todos nosotros hay algo de bueno. Hasta en Los Zetas habrá, pero nos han enseñado a una vida disociada con la fe, nos han enseñado que se puede estar en las misas y ser corrupto” al mismo tiempo.
Aunque el líder del Vaticano no tenga autoridad jurídica o política en México, insistió, sí tiene la autoridad moral para exigir que se ponga fin a las desapariciones y mover un poco la responsabilidad y el espíritu misionerode la jerarquía católica del país, que hasta ahora ha dejado solas y abandonadas a las víctimas de desaparición y a sus familiares.
Por otro lado, Solalinde lamentó que en los primeros ocho meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hemos visto poco, casi nada en la búsqueda de los desaparecidos, como lo demuestra el hecho de que la Procuraduría General de la República dedica sólo 18 por ciento de su presupuesto a la investigación de estos casos.
Entre los firmantes de la carta dirigida al papa Francisco se encuentran Rubén Alejandro Pérez, Graciela Villagómez, Yolanda Montes, Margarita Santizo, Teresa Vera y María Herrera, quienes durante el acto recordaron el dolor que les produjo la desaparición de sus familiares y la insensibilidad e inacción de las autoridades para buscarlos

Legisladores investigarán anomalías en la deportación de niños migrantes

Legisladores investigarán anomalías en la deportación de niños migrantes
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 12
La segunda comisión de la Permanente aprobó que senadores y diputados realicen una visita a la frontera norte para supervisar las condiciones en que son deportados de Estados Unidos niños mexicanos. Los repatrian en las primeras horas de la madrugada separados de sus padres, a los que deportan por otros lugares. Además, a los menores los juntan con convictos, lo cual es violatorio de los derechos humanos, aseguró Adriana González, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Al discutirse el dictamen en la comisión, la diputada panista pidió que se agregara un resolutivo adicional al punto de acuerdo, para que el pleno de la Permanente nos instruya a realizar una visita y constatar lo que está ocurriendo con las deportaciones, porque el gobierno de Estados Unidos no está respetando el memorando de entendimiento. Los repatrian en horarios y rutas distintos a los convenidos.
Insistió González: con las deportaciones están entregando a los migrantes al crimen organizado. Las bandas delictivas los están esperando en la frontera, para que al ser deportados los hagan parte de sus organizaciones criminales.
Los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la propuesta panista, y la senadora del tricolor Diva Hadamira Gastelum informó a los integrantes de la comisión: es conveniente hacer la visita; sin embargo, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, realizaremos una visita a Estados Unidos, a Sacramento, San Francisco y a Los Ángeles, California; y a la frontera sur de Estados Unidos, los días 19 y 20 de agosto próximos.
Además, abundó, se trata de una gira larga, y en agosto habrá un periodo extraordinario, me parece que el tiempo no nos alcanza. Al final, se votó la propuesta del PAN y fue aprobada por mayoría.
Pedirán a Gobernación informe sobre espionaje en ciberespacio
Senadores y diputados de la segunda comisión de la Permanente aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la estrategia entorno al monitoreo de información en el ciberespacio para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y se salvaguarden sus datos personales.
Asimismo, solicitaron que Gobernación explique el uso del software FinFisher-FinSpy en las instancias de seguridad mexicanas y que la Procuraduría General de la República informe si existen denuncias sobre unapotencial intervención ilegal de los servicios de comunicación

Firman convenio para proteger los derechos laborales de connacionales

Firman convenio para proteger los derechos laborales de connacionales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 12
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó un instrumento de colaboración con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés). En un comunicado, la cancillería informó que el objetivo es promover y proteger los derechos laborales, particularmente el derecho a la libre asociación, de que los migrantes mexicanos gozan en ese país sin importar su condición migratoria.
Al amparo de este acuerdo, la red consular mexicana realizará actividades conjuntas con la NLRB para informar a los trabajadores mexicanos de su derecho a participar o adherirse a un sindicato, elegir a un representante para negociar en su representación con el empleador, y actuar con otros empleados para su beneficio y protección. Se formaliza la relación generada a escala local a través del trabajo de la red consular mexicana.
Con el acuerdo se amplían los mecanismos de detección y, en su caso, corrección de posibles violaciones a los derechos laborales de los migrantes mexicanos, además, se fortalecen las capacidades del gobierno de México para mantener informados y proteger a sus nacionales en Estados Unidos

Invitan a Arroyo Vieyra a verificar sondeo que se opone a abrir Pemex

Invitan a Arroyo Vieyra a verificar sondeo que se opone a abrir Pemex
No se seleccionó a quienes aceptaron responder, dice el director del Cesop
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 13
El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) invitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), a conocer cómo realizó la encuesta en que la mayoría de los consultados consideró preferible no permitir la inversión privada en Pemex, y a corroborar que el resultado no tiene tintes partidistas.
En entrevista, el director del Cesop, Rafael Aréstegui Ruiz, aclaró que el sondeo no tiene enfoque partidista ni se seleccionó a quienes aceptaron responder las preguntas; se llevó a cabo con todo rigor y como parte del programa de encuestas sobre temas relevantes que se ventilan en la Cámara de Diputados.
Aréstegui Ruiz, ex rector de la Universidad Intercultural de Guerrero, defendió la independencia del comité a su cargo, luego de que el lunes Arroyo Vieyra afirmó que indagará por qué los investigadores “andan tan acomedidos ysacalepunta” con sondeos sobre los hidrocarburos.
Somos totalmente neutrales; tenemos muy claro que servimos a la Cámara de Diputados, que tiene una composición plural, y, evidentemente, no tomas partido hacia ningún lado, expresó Aréstegui.
Informó que el presidente del Cesop, Sebastián de la Rosa (PRD), se comunicó con Arroyo Vieyra para invitarlo a conocer los mecanismos de la encuesta.
Refirió en los 10 años de existencia del organismo, sólo se muestran los resultados de sus investigaciones, pero no se hacen recomendaciones.
Únicamente se presentan los datos duros. El sondeo de referencia está en la página del centro; se explica la metodología y los resultados. El Cesop tiene solvencia moral y académica, respaldada por sus trabajos, expresó.
Arroyo Vieyra también señaló el lunes que preguntaría sobre la metodología del sondeo.
Aréstegui Ruiz dijo que, sin polemizar con el presidente de la mesa directiva, puede conocer la metodología sin ningún problema. No se trata de una encuesta partidista ni se selecciona a los que van a contestar. Se realizaron 3 mil llamadas telefónicas; en esta ocasión casi 700 personas aceptaron contestar, y se abordó la percepción que tienen de Pemex, del sindicato, de la posible participación privada en petróleos. Metodológicamente, está bien hecha.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el Cesop es una institución de la Cámara que no puede ser descalificada porque no guste una encuesta con método científico y rigor, además de que merecen todo el respeto quienes participaron y respondieron.
Afirmó que el resultado del sondeoes reflejo de lo que sabemos: la mayoría conoce que ninguna privatización nos ha sido de utilidad. Los datos son correctos y deben respetarse. Aún si se hiciera por una empresa privada, resultaría igual.
Mientras, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que el gobierno mantiene la política de descapitalizar y crear problemas artificiales a Pemex 

Temas fiscal y educativo, en agenda de la Conago

Temas fiscal y educativo, en agenda de la Conago
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 14
Con avances importantes en el mando único policial, una serie de propuestas ya acabadas para la legislación secundaria en materia educativa, y el apoyo total al programa nacional de infraestructura, recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, se prepara la próxima reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), prevista para el 19 y 20 de agosto en Mazatlán, Sinaloa.
Se prevé que el tema fiscal y hacendario también será analizado por los gobernadores y el Presidente, quien fue invitado desde la pasada plenaria en la ciudad de Chihuahua.
Además, en este nuevo encuentro, que se aprovechará para celebrar el 11 aniversario de la Conago –creada formalmente el 13 de julio de 2002–, los mandatarios estatales plantearán tres temas estratégicos en materia fiscal y hacendaria: fortalecimiento de los ingresos, acciones para el gasto público y fortalecimiento económico de municipios.
Desde su perspectiva, en las últimas décadas las relaciones fiscales han llevado al gobierno federal a recaudar casi la totalidad de los ingresos, mientras, por el lado del gasto, se ha dado un proceso gradual de descentralización y mayores responsabilidades a los estados, pero que no han sido acompañados por recursos suficientes.
Por ello, la propuesta es que el país transite hacia un federalismo de coordinación que defina relaciones intergubernamentales más equitativas, eficiente distribución de funciones y mayor claridad en las facultades de cada uno de los órdenes de gobierno, así como asignación de recursos, según señala un documento de la comisión de hacienda de la Conago.
En materia educativa, la propuesta elaborada por dicho organismo se entregará en breve a los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray.
En sus puntos medulares, señala la necesidad de contar con los presupuestos suficientes que den viabilidad a la reforma educativa recientemente promulgada, y la revisión del cálculo del fondo de aportaciones para la educación básica y normal, –mecanismo mediante el cual se asignan los recursos para atender el tema de la enseñanza–, pues los estados enfrentan una grave situación financiera, con un déficit de casi 10 mil millones de pesos en 21 estados.
Otro de los puntos previstos es la presentación de las conclusiones del grupo del Corredor Económico Interoceánico del Norte Mazatlán-Matamoros, las potencialidades financieras que pueden alcanzar con la entrada en operación de la carretera Mazatlán-Durango, y el desarrollo de varias obras más de infraestructura, como la modernización portuaria de Mazatlán y Topolobampo

Convocan al rescate del legado de Arnoldo Martínez Verdugo

Convocan al rescate del legado de Arnoldo Martínez Verdugo
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 16
La socióloga Elvira Concheiro y el filósofo Gerardo de la Fuente Lora convocaron a académicos y estudiosos de la izquierda en México a rescatar el legado de Arnoldo Martínez Verdugo, fundador del Partido Comunista Mexicano (PCM) y promotor de la unidad de la izquierda.
Al participar en el foro Arnoldo Martínez Verdugo, su legado, organizado por Casa Lamm y La Jornada, ambos académicos de la UNAM insistieron en que se debe revalorar la tarea del comunista, quien falleció el 24 de mayo a los 88 años. A más de 30 años de la existencia del PCM, del cual Martínez Verdugo fue dirigente, y de que se disolvió para que naciera el PSUM, y a un cuarto de siglo de la caída del socialismo, hay que rescatar su pensamiento y aportes; valorar y analizar sus obras, destacó Concheiro.
Ante el público reunido la tarde del lunes en Casa Lamm, la socióloga expuso que el legado del también ex candidato presidencial del PSUM no es sólo para la izquierda mexicana, sino para quienes pugnan por la transformación política, económica y social. Hay que volver a descubrir sus ideas en torno a ello, ya que fue un congruente luchador por la democracia en México, dijo. Aclaró que es erróneo calificar a Martínez Verdugo de demócrata liberal, ya que él peleaba por una democracia en la que desaparecieran las clases sociales y la igualdad.
Gerardo de la Fuente refirió que Martínez Verdugo nunca dejó de trabajar por la vigencia del comunismo en el país, así como por la unidad de la izquierda, pero desde sus raíces de la cultura y no sólo de las instituciones.
Francisco Javier Guerrero, académico en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convocó a los asistentes, así como a todos los seguidores de la izquierda. acomprender y entender la democracia por la que luchó Arnoldo; no se trata de una democracia al servicio de la oligarquía, sino de un arma de la revolución, asentó.
Gerardo Unzueta, militante del PCM y amigo de Martínez Verdugo, culminó el homenaje al comunista fallecido con la lectura de una de las diversas cartas que recibió de Arnoldo durante su encarcelamiento en Lecumberri, por participar en el movimiento estudiantil de 1968

Cancelan diputados los trabajos de mantenimiento mayor al palacio legislativo

Cancelan diputados los trabajos de mantenimiento mayor al palacio legislativo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 16
La Cámara de Diputados desistió del mantenimiento mayor al complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el que disponía 400 millones de pesos –de los cuales 300 fueron etiquetados desde la pasada legislatura. Únicamente se efectúan trabajos en los dos restaurantes y la construcción de una cafetería para dar mejor servicio a los legisladores.
El 4 de marzo, a consecuencia de tres accidentes en las instalaciones de la Cámara, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Villarreal (PAN), afirmó que se iniciarían trabajos de mantenimiento para subsanar el abandono en que anteriores legislaturas han dejado las instalaciones.
Sin embargo, el presidente del Comité de Administración, Martín López (PAN), reconoció que el programa se detuvo y únicamente se llevará a cabo el mantenimiento de elevadores y la impermeabilización de azoteas.
En marzo, Villarreal dijo que la Cámara cuenta con un estudio sobre las áreas que requieren mantenimiento y aceptó que persisten fallas en elevadores, techos, fuentes y hay daños en banquetas y guarniciones, así como hundimiento de los ocho edificios del complejo, incluido el salón de sesiones.
El diputado Martín López explicó que las únicas obras serán las de remodelación de los restaurantes, luego de que el Comité de Administración otorgó las nuevas concesiones a La Mansión y Les Croissants.
Detalló que los lustradores de calzado, localizados entre los edificios G y H desde hace 16 años, fueron reubicados al pasillo del edificio F, donde la Cámara montará estaciones sin ningún costo para ellos, aunque el traslado mermó sus ingresos.
Además, se argumentó que la presencia de éstos en el sitio no contribuía a la imagen de la Cámara. Era lo primero que veían los visitantes, expresó Martín López.
En dicho lugar se edificará una cafetería, cuyos concesionarios lograron convencer a los legisladores de instalar en el muro un jardín vertical, pero de plantas artificiales.
En agosto, en el ocaso de la 61 Legislatura, el Comité de Administración aprobó etiquetar 300 millones de pesos destinados a la remodelación y para evitar que ese dinero fuera reintegrado a la Tesorería de la Federación.
El comité otorgó al despacho Ramírez Vázquez y Asociados el proyecto de remodelación de la plaza central –en el sótano se ubica el estacionamiento para diputados y visitantes. En febrero el proyecto se amplió, con el propósito de construir un puente que comunicara el Palacio Legislativo con la plazoleta en Candelaria de los Patos, en la calle Correo Mayor, que comunica con el Palacio Nacional.
Para ello se contrató al despacho Colinas de Buen, que prestaría servicios técnicos complementarios para la ampliación

Acusan a empresarios de maniobrar para que Mexicana sea declarada en quiebra

Acusan a empresarios de maniobrar para que Mexicana sea declarada en quiebra
Denuncian trabajadores que autoridades mantienen un doble discurso para no relanzar la compañía
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 17
Empresarios del sector aeronáutico nacional están maniobrando para que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, denunciaron trabajadores de la aerolínea. En tanto, los empresarios Iván Barona Ramírez y Juan Manuel Romo, de BF Internacional Minig Traders, sostuvieron que autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a la propuesta que presentaron para el rescate financiero de la compañía.
El grupo interesado en adquirir Mexicana de Aviación cuenta, según los empresarios, con una amplia posibilidad financiera para ser entregados de manera inmediata. Esa propuesta ya se presentó en el concurso mercantil de la compañía.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), indicaron que hasta el momento no se ha dado respuesta a los fondeadores. Se han cumplido todos los requisitos y existen los recursos solicitados en un cheque emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Incluso, subrayaron, se presentó la verificación por códigos del mismo, lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para adquirir Mexicana de Aviación.
Es decir, sostienen, se tienen todas las posibilidades de que la empresa retome el vuelo. Sin embargo, la actitud de las autoridades continúa siendo de poner obstáculos para que Mexicana no reinicie operaciones. Los empresarios coincidieron con trabajadores de la compañía en que hay irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y relanzamiento de la aerolínea.
Barona y Romo expresaron que Grupo Posadas, propietaria de Mexicana de Aviación, pretende venderla en partes y segmentar en varios grupos mercantiles esa aerolínea.
En la rueda de prensa, la trabajadora Begoña López Erausquin indicó que, en ese caso, sigue habiendo un doble discurso del gobierno federal, ya que por un lado declara su interés por el rescate de la empresa y en la realidad no ha hecho nada por solucionar el conflicto.
En ese sentido, el diputado José Arturo López Cándido, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dijo que la empresa dejó de operar por intereses empresariales y no ha retomado el vuelo por caprichos de funcionarios, a quienes no importa afectar a más de 8 mil 500 familias.
María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apuntó que han fallecido durante esa lucha social 40 trabajadores por enfermedades como cáncer, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto y falta de atención médica. Tres se han suicidado

Proponen petroleros nuevo sistema de pensiones

Proponen petroleros nuevo sistema de pensiones
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 17
En la mesa de negociaciones de la revisión contractual 2013-2015 que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con la dirección de la paraestatal se han planteado dos propuestas en materia de pensiones. La primera: crear esquemas de retiro para que las futuras contrataciones estén sujetas al esquema de cuentas individuales (Afores). La segunda, conformar la pensión-Pemex.
Versiones de la Gran Alianza Nacional Petrolera, opositora a la dirigencia de Carlos Romero, señalan que la intención del gobierno federal es acotar el esquema de pensiones de los trabajadores de Pemex, de lo cual el sindicato no ha informado. Por el contrario, está dispuesto a pactar en este rubro.
La agrupación apuntó que, al igual que en otras revisiones, lo primero que buscarán es definir otro esquema pensionario para las nuevas generaciones de trabajadores. Incluso, pactar para ellos otras condiciones.
Otra propuesta es crear la pensión-Pemex, que sería un organismo administrador similar al Pensionissste. Ello para aligerar la carga financiera de la paraestatal por el pago de pensiones.
No se informa
En los dos casos el dirigente del STPRMno ha informado ni consultado a la base de trabajadores. Las negociaciones las lleva con absoluto secreto y sin poner las propuestas a consideración de los sindicalizados. El comité central, encabezado por Romero Deschamps, está pactando con el gobierno federal a espaldas de los trabajadores.
Indicaron que el punto central de la revisión es crear un sistema de pensiones y jubilaciones para los trabajadores de la paraestatal, con el fin de quitar al erario la carga del pago de las mismas.
Al respecto, el sindicato dijo que el próximo 31 de julio, cuando concluirá las negociaciones, los acuerdos que se adopten se harán del conocimiento de los trabajadores y de la opinión pública, con un alto sentido de transparencia y responsabilidad.
En un comunicado, el sindicato plantea que desde el pasado 17 de junio la comisión mixta revisora del contrato colectivo de trabajo se instaló en sesión. Será cuando concluya la negociación, el último día de este mes, que se darán a conocer a los trabajadores y la opinión pública los alcances de la misma. Indicó que “si no se han dado a conocer los avances de la negociación, es por prudencia, con el propósito de evitar interpretaciones inexactas o equívocas