martes, 20 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 20-Julio-10

Tarde 20-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, entre los cuales, hablamos sobre el aumento de la pobreza alimentaria durante el gobierno de Calderón a pesar del lema mediático de "vivir mejor", comentamos también sobre la narcomanta que refiere sobre amenazas de más coches bomba, comentamos también el artículo "El PRD traiciona a los pobres" de Alvaro Delgado, además sobre como, ante el fracaso de la "lucha por la seguridad", antes llamada "lucha antinarco" de Calderón, ahora sale el autodenominado "presidente del empleo" conque la lucha contra la delincuencia es corresponsabilidad de todos y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

Insuficientes, reglas contra pederastas

Insuficientes, reglas contra pederastas
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 39

El Observatorio Eclesial manifestó que las nuevas normas contra la pederastia anunciadas la semana pasada por el Vaticano son insuficientes, porque la Iglesia católica se mantiene en su negativa de presentar ante las autoridades civiles correspondientes a los religiosos responsables de cometer delitos sexuales.

Se trata de un avance parcial, porque únicamente aplica sanciones al interior del clero, con los castigos ya conocidos en sus juicios eclesiales, donde los sacerdotes inculpados son cambiados de parroquia o retirados del ministerio, expresó Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del observatorio.

La revisión profunda que el jueves realizó el Vaticano a sus leyes sobre abusos sexuales a menores, en otro intento por afrontar el escándalo internacional en que se han visto involucrados integrantes de la Iglesia católica, es insuficiente a los ojos de la sociedad, advirtió

Premia la ONU a colectivo de Aguascalientes por lucha contra VIH

Premia la ONU a colectivo de Aguascalientes por lucha contra VIH
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 37

Viena, Austria, 19 de julio. El Colectivo SerGay de Aguascalientes resultó ganador, junto con otras 24 organizaciones, del premio Lazo Rojo, por su gran trabajo en la reducción del impacto del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

El premio Lazo Rojo, que otorga el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida), fue anunciado en el contexto de la 18 Conferencia Internacional Sida 2010, que se realiza en la capital austriaca desde el domingo y hasta el 23 de julio.

Fueron 25 organizaciones las que recibieron la distinción, entre ellas tres de América Latina; la de Aguascalientes; la Asociación Comité contra el Sida Cabañas, de El Salvador, y la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.

El subdirector de Onusida, Jan Bagle, dijo en un comunicado que las 25 organizaciones se han movilizado para responder con energía, pasión y compasión a las necesidades de los más vulnerables de su comunidad.

Los ganadores del premio Lazo Rojo fueron seleccionados de entre 720 propuestas de más de 100 países por sus extraordinarios esfuerzos en términos de innovación, impacto, sostenibilidad, sensibilidad de género e inclusión social.

Sobre el Colectivo SerGay de Aguascalientes, Onusida consideró que ha conseguido exponer las violaciones a los derechos humanos de minorías sexuales y grupos marginados en esa entidad mexicana, además de lograr un espacio comunitario en el que se brinda apoyo médico, terapéutico y sicológico.

Clinton y Gates reclaman mayor eficacia a organizaciones que combaten el flagelo

Cada dólar perdido es una amenaza a la vida, advierten

Clinton y Gates reclaman mayor eficacia a organizaciones que combaten el flagelo
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 37

Viena, Austria, 19 de julio. El ex presidente estadunidense William Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates, reclamaron hoy a las organizaciones de lucha contra el sida una mayor eficiencia en su accionar, durante la conferencia mundial sobre este padecimiento.

Cada dólar perdido es una amenaza a la vida, dijo Clinton durante la conferencia, que comenzó este domingo en Viena.

Según el estadunidense, las organizaciones gastan demasiado dinero en pagar viajes de expertos a los países afectados y en elaborar informes sobre el tema. En una época de crisis, subrayó, es cuando más hay que extremar la eficiencia del gasto.

Gates, que como Clinton ha fundado organizaciones de lucha contra el sida, reclamó esfuerzos preventivos baratos, eficientes y fáciles de aplicar. El multimillonario reclamó la circuncisión masculina, así como el uso de sencillas pruebas para detectar la enfermedad.

El fundador de Microsoft criticó además a los gobiernos que no ponen en marcha políticas basadas en métodos eficientes, sino en la estigmatización y el miedo. Gates se refirió en este punto a algunos gobiernos de Europa del este.

Es precisamente en esa región, junto con Asia central, donde más ha aumentado el número de contagios, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La expansión de la enfermedad en esas zonas es especialmente preocupante en niños y jóvenes.

Durante la conferencia surgió además el temor a que algunos de los principales países donantes, como Alemania, recorten su contribución al Fondo Global para la Lucha contra Enfermedades Contagiosas, organismo creado por la ONU que financia el tratamiento de 2.8 millones de infectados de VIH.

Sin los medios necesarios no alcanzaremos los objetivos de Naciones Unidas y no podremos financiar suficientemente los programas actuales y ni los que serán necesarios, advirtió el director del Fondo Global, Michel Kazatchkine

Gel microbicida con antirretoviral reduce hasta 54% riesgos de infección por sida

Para validar los resultados se inició una segunda fase de la investigación en 4 mil mujeres

Gel microbicida con antirretoviral reduce hasta 54% riesgos de infección por sida

Científicos del Caprisa presentan estudio realizado a 889 sudafricanas desde 2007

Afp
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 37

Viena, Austria, 19 de julio. Un gel microbicida, que contiene un antirretroviral al uno por ciento, reduce hasta 54 por ciento el riesgo de infección del VIH respeto a un gel vaginal que no contiene nada, reveló el lunes un estudio publicado en Viena, donde se celebra la conferencia internacional sobre el sida.

El estudio, titulado Caprisa 004, comenzado el 27 de febrero de 2007, fue publicado en la revista Science. Su objetivo era determinar la eficacia y la seguridad de un gel con uno por ciento de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, ampliamente utilizado como antirretroviral, para la prevención del sida entre las mujeres.

El estudio fue dirigido por Salim y Quarraisha Abdul Karim, una pareja que trabaja para el Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida en Sudáfrica (Caprisa), en Durban.

La prueba de fase 2, que apunta a determinar la inocuidad y la eficacia de un producto, fue realizada con mujeres sudafricanas de 18 a 40 años, seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con tenofovir y 444 un gel sin producto.

Las mujeres, que debían utilizar una dosis de gel en las 12 horas antes de la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores, eran controladas cada mes durante 30 meses.

La incidencia del VIH fue 54 por ciento inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38 por ciento entre las que lo siguieron moderadamente y 28 por ciento entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedio de la incidencia de 39 por ciento. No hubo efectos negativos ni tampoco, entre las mujeres infectadas, señales de resistencia al tenofovir.

Sin embargo, este gel parecía ser menos eficaz al cabo de 18 meses, y 40 por ciento de las mujeres lo utilizaban menos de una vez de cada dos.

Estos resultados aún deben ser validados por una tercera fase, con más de 4 mil mujeres, que ya se inició.

Según los responsables del estudio, el gel con antirretroviral podría “llenar una laguna importante en la prevención contra el VIH, principalmente para las mujeres incapaces de negociar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo.

Nuestro desafío ahora es entender sobre qué base biológica algunas mujeres son infectadas a pesar del tenofovir, y sobre todo intentar mejorar el seguimiento del tratamiento, indicó Salim Abdul Karim durante una videoconferencia.

Los microbicidas son productos que pueden ser aplicados tanto en la vagina como en el recto. A lo largo de 20 años de investigación sobre el producto, ninguna de las 11 pruebas de seis productos candidatos demostró protección contra la infección. Algunos provocaron incluso una sobreinfección.

Si este estudio positivo se confirmara, el gel podría ser usado como complemento de la circuncisión, que protege solamente a los hombres, en 60 por ciento

Admite Censida que persisten "retos urgentes" para enfrentar el mal en México

Diagnóstico temprano y abasto suficiente de medicamentos, dos de ellos

Admite Censida que persisten retos urgentes para enfrentar el mal en México
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 36

Diagnóstico temprano, abasto eficiente de medicamentos, incremento en las campañas de prevención y un efectivo combate a la discriminación y al estigma social permanecen como los retos urgentes para enfrentar al sida en México, admitió José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), entrevistado vía telefónica desde Viena, Austria, donde participa en la 18 Conferencia Internacional sobre este padecimiento, iniciada el fin de semana.

Aseguró que la postura de México coincide plenamente con el perfil del encuentro y que está muy bien alineada en aquello que debe hacerse para combatir la enfermedad, porque se ajusta a los lineamientos contemplados en el denominado Tratamiento 2.0, iniciativa que consiste en aplicar una terapia temprana a los portadores del virus, eliminar antirretrovirales tóxicos y buscar medicamentos que contengan más de un antirretroviral por pastilla para facilitar el esquema de atención, el cual surgió a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida.

Izazola se mostró confiado en los logros de México en la materia, tales como la disponibilidad de prácticamente todos los antirretrovirales, ya que éstos –afirmó– han podido llegar a los pacientes que requieren el tratamiento. Nosotros no tenemos listas de espera, y a lo sumo el abasto se ha resuelto en menos de 72 horas.

Agregó que este lunes el personal de Censida presentó ante los asistentes al encuentro los avances de la Declaración Ministerial en América Latina y el Caribe, es decir, la rendición de cuentas a dos años de la conferencia mundial realizada en México.

Volvimos al marasmo: organizaciones civiles

Por su parte, dirigentes de organizaciones civiles nacionales de lucha contra el sida coincidieron en señalar que no ha habido avances significativos tras la Conferencia Mundial de 2008.

Volvimos al marasmo donde las campañas son tímidas, no son efectivas, los temas son superficiales. No se ha generado educación en las escuelas para la prevención de VIH y no hay una cultura de derechos humanos, afirmó Arturo Villegas, vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida.

David Alberto Murillo, presidente de la asociación civil Amigos contra el Sida, consideró que se avanzó en el acceso universal a medicamentos, pero el desabasto es intermitente en algunas entidades del país. Además, faltan campañas de prevención de manera continua y focalizada.

Lamentaron que no hayan asistido todos los miembros de la sociedad civil y activistas en favor de la lucha contra el sida, por falta de recursos

En 2009, creció 25% número de enfermos de sida que reciben medicamentos: OMS

Se realiza en Viena, Austria, la 18 conferencia internacional sobre este padecimiento

En 2009, creció 25% número de enfermos de sida que reciben medicamentos: OMS

La cifra llegó a 5.2 millones de personas, pero aún faltan casi 10 millones en ser atendidos, afirma

El organismo estima que las muertes por esta enfermedad podrían bajar 20% entre 2010 y 2015

Reuters
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 36

Viena, Austria, 19 de julio. El número de personas que reciben medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentó 25 por ciento el año pasado, pero una cifra mayor necesita iniciar el tratamiento antes de que su salud se deteriore, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la 18 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza en Viena, Austria, la agencia de Naciones Unidas estimó que 5.2 millones de personas tenían acceso a la terapia en 2009, después de que un grupo adicional de 1.2 millones de personas comenzó el tratamiento durante el año.

La OMS describió el aumento de tratamientos –el mayor en un solo año– como un desarrollo extremadamente alentador, pero solicitó más programas para ayudar a los pacientes a recibir medicamento antes de que el virus empiece a enfermarlos gravemente.

Comenzar el tratamiento temprano nos da la oportunidad de darle a las personas que viven con VIH una vida más sana y más larga, dijo Gottfried Hirnschall, director de VIH/sida de la OMS.

Se estima que 33.4 millones de personas tienen VIH/sida en todo el mundo. Naciones Unidas cree que 15 millones necesitan medicación para la enfermedad, de modo que el reciente incremento implica que poco más de un tercio de los pacientes reciben fármacos.

Infecciones oportunistas

Un tratamiento prematuro del virus puede prevenir las llamadas infecciones oportunistas, como la tuberculosis (TB), que es la principal causa de muerte en personas con VIH.

Los costos de la terapia en 2010 ascenderán a 9 mil millones de dólares, de acuerdo al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

La OMS cree que las muertes por TB podrían reducirse hasta 90 por ciento si las personas que sufren tanto VIH como TB inician el tratamiento antes, cuando sus sistemas inmunes aún no se han debilitado demasiado por el virus.

La fortaleza del sistema inmune es medida por medio de las células CD4. Los médicos utilizan este parámetro para evaluar si los pacientes infectados con VIH deberían comenzar a tomar la medicación.

La OMS previamente recomendaba iniciar el tratamiento cuando el conteo caía por debajo de 200 células por milímetro cúbico, pero ahora aconseja hacerlo antes, con 350 células o menos.

En las naciones ricas, los pacientes reciben los fármacos antes de que sus conteos de CD4 caigan significativamente. Por este motivo logran tener vidas más largas y normales, pese a tener el virus incurable.

La falta de fondos e infraestructura de salud en las naciones pobres, donde el virus está más propagado, implica que los pacientes deben esperar hasta estar demasiado enfermos para tener acceso a los fármacos.

La OMS estima que las muertes relacionadas con el VIH podrían reducirse 20 por ciento entre 2010 y 2015 si se implementaran masivamente las nuevas guías del tratamiento.

La evidencia de estudios científicos también muestra que un enfoque prematuro puede ser una alternativa efectiva para prevenir la propagación del virus.

Dado que el tratamiento reduce el nivel del virus en el cuerpo, hace que las personas VIH positivas sean menos propensas a contagiar a sus parejas, dijo Hirnschall

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 34

Consignan a profesor del CB por abuso sexual

Un profesor del Colegio de Bachilleres (CB), plantel Azcapotzalco, fue consignado por abuso sexual agravado, luego de que dos alumnas lo denunciaron por tocarlas sin su consentimiento a cambio de arreglar su calificación. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales informó que Miguel Raúl Ángeles Campuzano, de 33 años, fue detenido a petición de las afectadas en la esquina de Mercaderes y Mecánicos, colonia Unidad Habitacional El Rosario. El día de los hechos, dijeron las afectadas, se encontraban en la macrosala del colegio en compañía del profesor de computación, quien les indicó que sus nombres tenían una W: significaba que habían faltado a clases y por consiguiente tenían que acceder a sus peticiones para acreditar la materia. Al salir del aula, Miguel Raúl le dio una nalgada a una de las agraviadas indicándole que las esperaba en la esquina de la escuela. Cuando el inculpado se encontraba en un vehículo Ford Focus, las llamó con la bocina y les pidió subirse, momento que aprovechó para hacerles tocamientos, por lo que fue detenido por poli-cías que notaron el forcejeo dentro del vehículo.

Hallan cadáver fuera de un bar en M. Hidalgo

El cuerpo de un joven muerto fue encontrado fuera de un antro ubicado en avenida Antonio Velázquez, colonia Periodistas, delegación Miguel Hidalgo. Según las primeras investigaciones su muerte no está relacionada con el antro, pues éste fue clausurado hace algunos meses. Sin embargo, el cuerpo fue encontrado dentro de una fuente que forma parte del antro Woda Club. Según los primeros reportes, la parte superior del cadáver del joven, de alrededor de 25 años de edad ,estaba sumergido en el agua. Autoridades ministeriales que acudieron al levantamiento del cuerpo no pudieron determinar la causa de la muerte, pues no había heridas externas. Sin embargo, no se descartó que el joven estuviera intoxicado con alguna sustancia, por lo que pudo caer a la fuente.

Inicia curso de verano para hijos de policias

La policía capitalina dio inicio al curso de verano para 200 niños y niñas, hijos de los trabajadores administrativos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). El curso durará un mes y se realizará en el Centro de las Artes Santa Úrsula, delegación Coyoacán. El director de Promoción Cultural, Social y Deportiva de la SSPDF, Pedro Pablo de Antuñano, explicó que habrá actividades para contribuir a mejorar el desarrollo mental y físico de los niños

Multa a sexoservidoras por vestir minifalda

Multa a sexoservidoras por vestir minifalda
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 30
Pachuca, Hgo. El ayuntamiento panista de Huajutla aplicó el fin de semana pasado a nueve sexoservidoras del municipio de Huejutla multas de entre 300 y 500 pesos por usar minifalda en horas no laborables. El hecho de que estas mujeres usen ropa inapropiada para pasear por las calles del municipio es una falta que amerita multa y, en caso de reincidir, cárcel, afirmó el director de reglamentos, Ángel Monterrubio

Intimidan a líderesa de la OCSS en Guerrero

Intimidan a líderesa de la OCSS en Guerrero
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 30
Chilpancingo, Gro. Rocío Mesino, dirigente de una facción de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), aseguró que tripulantes de dos camionetas del Ejército Mexicano la hostigan cuando recorre la sierra de Atoyac de Álvarez. En entrevista, relató que la semana pasada los dos vehículos se nos pegaron cuando nos dirigíamos con otros compañeros a la comunidad de San Juan de las Flores. Temo por mi vida. Asimismo, exigió que se esclarezca el asesinato de su hermano Miguel Ángel, perpetrado el 18 de septiembre de 2007, del cual responsabiliza al comando La Patria es Primero, brazo armado de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, escisión del Ejército Popular Revolucionario

Espían a empleadas del IEV en baños

Espían a empleadas del IEV en baños
Andrés T. Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 29

Jalapa, Ver. Trabajadoras del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal por violación a la intimidad, pues descubrieron cámaras de video ocultas en los baños de mujeres y que imágenes captadas en ese lugar fueron enviadas a Internet. La presidenta del consejo general del IEV, Carolina Viveros, pidió a las trabajadoras no revelar estos hechos y sostuvieron que el pasado fin de semana personal de la Dirección de Servicios Periciales acudió al organismo y desmontó las cámaras.

Gobierno y maestros de Chiapas acuerdan iniciar negociaciones

Arraigo domiciliario a tres profesores del Bloque Democrático capturados el fin de semana

Gobierno y maestros de Chiapas acuerdan iniciar negociaciones

Se analizarán problemas relacionados con el manejo de la caja de ahorro de los trabajadores

Inconformes se comprometen a no presionar a las autoridades ni afectar derechos de terceros

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de julio. El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León; el secretario de Educación estatal, Javier Álvarez Ramos, y el coordinador de asesores del gobernador Juan Sabines Guerrero, Antonio Gamboa López, firmaron este lunes una minuta con profesores miembros del Bloque Democrático Magisterial de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el documento se acordó instalar una mesa para buscar solución a las peticiones económicos y laborales de los profesores, así como imponer arraigo domiciliario a tres maestros detenidos el pasado fin de semana por presuntos delitos cometidos durante movilizaciones efectuadas en mayo, mientras se resuelve su situación.

El convenio señala que con la instalación de esta mesa se buscará resolver diversos problemas relacionados con la caja de ahorros y préstamos de los trabajadores de la educación de la sección 7 del SNTE.

El manejo de la caja de ahorro ha sido motivo de disputas entre el magisterio chiapaneco, las cuales derivaron en manifestaciones realizadas en mayo, en las que se habrían perpetrado los ilícitos que se imputan a los profesores Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bahamaca y Carlos Misael Palma López, presos desde el pasado 17 de julio.

A los implicados se les acusa de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentados contra la paz y crímenes contra la dignidad de las personas, delito tipificado recientemente en el Código Penal de Chiapas.

En la minuta, el gobierno de Chiapas y el Bloque Democrático Magisterial de la sección 7 acordaron además que la mesa, que se instaló ayer al mediodía, atenderá demandas generales de carácter educativo.

En el documento se acota: Los trabajos de la mesa se llevarán a cabo con el más alto sentido de civilidad, responsabilidad y buscando acuerdos razonados, sin presión alguna ni expresiones que alteren el orden y la paz social o derechos de terceros, con absoluto respeto a los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a la libre expresión de ideas y la libertad de asociación.

En nombre del Bloque Democrático suscribieron la minuta los profesores Heriberto Vázquez Sibaja, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Martín de Jesús Hernández Guadarrama, Daniel López Castellanos, Clemente López Jiménez, Aníbal Castillo Loarca, Wayne González Morales, Juan Manuel Jovel Osorio, Gabriel Sánchez Jiménez, Nicolás Álvarez Sántiz, Sergio Gómez Martínez y Fernando Pérez López.

Luego de la firma del documento, los maestros ofrecieron una conferencia de prensa en la cual explicaron los acuerdos alcanzados y refirieron que el médico Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, integrante de la sección 50 del Sindicato de Salud, también aprehendido después de participar en la marcha magisterial, fue liberado la madrugada del domingo, aunque se le seguirá proceso penal por presuntos delitos cometidos hace cinco años

Busca CNDH medidas cautelares

Busca CNDH medidas cautelares
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó ayer a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre.

Por separado, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva pide a los funcionarios referidos que privilegien el diálogo y la negociación política, a fin de construir acuerdos y lograr una solución al conflicto en la legalidad y sin afectar a terceros.

Al respecto el gobierno federal informó que, en atención a la solicitud de la CNDH, a partir de hoy reforzará la presencia de una ambulancia en el Zócalo –que se mantiene desde el miércoles– con una unidad médica más especializada y con ello dar cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas

El gobierno quiere que levantemos la huelga, pero no da solución: Esparza

El responsable de todo es el Presidente; él nos puso en la calle

El gobierno quiere que levantemos la huelga, pero no da solución: Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

El gobierno federal quiere hacer creer que realmente le interesa la salud y la vida de los ayunantes del SME, pero por un lado pide que se levante esta huelga y por otro; no nos da solución y la tiene en sus manos: la firma de un convenio en el que se reconozca la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad y se levanta la huelga, señaló Martín Esparza, dirigente del gremio.

En respuesta a la carta que le envió ayer la Secretaría de Gobernación, en la cual lo exhorta a que ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez para levantar a los ayunantes, Esparza indicó que la sensatez la da el respeto a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo.

Sostuvo que él respetará la voluntad de Cayetano Cabrera, que lleva 86 días en huelga de hambre; la de Miguel Ángel Ibarra, con 83, y la de todos los huelguistas que con mucha dignidad están demandando les regresen su trabajo.

Sobre el preinfarto que sufrió ayer Ibarra, Esparza señaló que el responsable de todo lo que está pasando con los trabajadores del SME es Felipe Calderón; él nos puso en la calle, las familias ya lo saben. El responsable es el Presidente y es quien tiene que resolver el conflicto. Incluso ahora Cayetano le está pidiendo una audiencia al presidente Felipe Calderón y sería muy importante que atendiera esta petición, porque es quien tiene la posibilidad de encontrar una salida política al conflicto.

Planteó que nadie puede decidir por la vida de los demás, por sus métodos de lucha. Aquí los huelguistas entraron de manera voluntaria y van a salir de manera voluntaria y su decisión es muy clara, tanto de Cayetano como de Miguel Ángel; van a continuar hasta que nos resuelva este conflicto por la vía política este gobierno.

Sufre preinfarto ayunante al pedir audiencia a Calderón

Responzabilizan al Ejecutivo de lo que pase

Sufre preinfarto ayunante al pedir audiencia a Calderón
Foto
Familiares del ayunante Miguel Ángel Ibarra vivieron momentos de angustia al ver que éste no reaccionaba, ayer en el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

La mañana de ayer sufrió un síncope cardiaco el trabajador en huelga de hambre Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien se desvaneció frente a su esposa e hijos durante una conferencia de prensa en el campamento del SME, en la que el ingeniero Cayetano Cabrera, con dificultad para respirar, leía una carta en la que pide audiencia al presidente Felipe Calderón.

Si el mandatario niega el derecho de audiencia, será responsable de lo que nos pase en nuestra salud y con nuestra vida, porque él nos puso en esta situación, señaló Cabrera, con 86 días de ayuno.

La situación en el campamento se tornó dramática este lunes, ya que apenas había terminado de hablar el ingeniero y se iniciaba la sesión de preguntas cuando Ibarra, quien ayer cumplió 82 días en ayuno, se desvaneció y no reaccionaba. Sus tres hijos pequeños –dos niñas y un niño–, su esposa y su madre, que lo habían ido a visitar, rompieron en llanto.

El médico del SME Alfredo Verdigel de inmediato le suministró suero y oxígeno y lo hizo reaccionar, mientras los familiares del trabajador se abrazaban. Ya consciente, dijo que no se iba, que se quedaba hasta las últimas consecuencias o hasta que le regresaran su empleo.

Rostros de preocupación y angustia se vieron por todo el campamento, mientras Verdiguel informaba que el electricista, de 41 años, tuvo un preinfarto y está muy débil, ya que presenta crisis hipoglucémica, y ha perdido 21 kilogramos; ahora pesa 48.

La carta que Cabrera dirigió al Presidente señala que lleva 86 días de ayuno y que se siente ya muy mal de salud, pero que está decidido a continuar hasta que este gobierno nos devuelva el empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal.

“El Presidente es el único que puede resolver este conflicto. Por lo que desde este momento y de manera pública solicito que el presidente Felipe Calderón nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro secretario general y el comité central de nuestro sindicato.

Si el Presidente no atiende esta petición para resolver este conflicto de manera política, él será el único responsable de lo que pase a mi vida y a la de mis compañeros en esta huelga de hambre

López Obrador presentará el domingo su proyecto alternativo de nación

Convoca a asamblea nacional de evaluación, en el Zócalo

López Obrador presentará el domingo su proyecto alternativo de nación
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 9

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador convocó a la asamblea nacional que el próximo domingo encabezará en el Zócalo para hacer una evaluación del movimiento que lidera, y sobre todo lo que tenemos que seguir haciendo hacia adelante, con miras a 2012, para lograr la transformación de la vida pública de México.

Resaltó que también se dará a conocer el proyecto alternativo de nación, en el cual un grupo de especialistas ha trabajado durante meses. Adelantó que el plan será sometido a consideración de todo el pueblo, mediante reuniones regionales en las que se recogerán puntos de vista que lo enriquezcan, con el fin de que, a más tardar el 21 de marzo de 2011, esté completamente terminado.

Anunció que ese proyecto se abanderará para los cambios que necesita el país en lo económico, lo político y lo social.

Vamos a promover una nueva corriente de pensamiento para que no reine la codicia en el país, para que no sea el dinero el que se imponga siempre a la dignidad, al trabajo, a la honestidad de nuestro pueblo, anunció.

Adelantó que para la evaluación del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, intervendrá un representante por estado, y cuatro responsables de dicho proyecto

Indemnizan a perredista al que se impidió investigar la corrupción en San Lázaro

En la 59 Legislatura se evitó que Jorge Martínez asumiera como director de recursos materiales

Indemnizan a perredista al que se impidió investigar la corrupción en San Lázaro

Se ocultó información para esconder la situación que priva en la Cámara de Diputados: Reyes Orona

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 8

La Cámara de Diputados acordó pagar una indemnización de 428 mil pesos al ex director de recursos materiales y ex diputado federal del PRD Jorge Martínez Ramos por daños y perjuicios en su prestigio personal y político, luego de que directivos del área administrativa le impidieron asumir el cargo en 2008, cuando el funcionario pretendió iniciar una investigación sobre la corrupción con el personal de nómina.

Incluso, los directivos le aplicaron una sanción temporal para realizar cualquier encargo dentro de la Cámara, luego de que el perredista insistió en que se le entregaran los documentos de la dirección que estaría a su cargo.

El acuerdo para el pago fue suscrito por el Comité de Administración en su sesión del 15 de junio, luego de que tras ganar un recurso legal contra la Cámara, el querellante solicitó la indemnización.

Diputado en la 59 Legislatura, Martínez Ramos fue designado por el grupo parlamentario del PRD –que entonces tenía a su cargo el Comité de Administración– como titular de recursos materiales en 2008, y uno de sus primeros objetivos fue indagar la corrupción en los contratos de personal por honorarios entre septiembre de 2007 y agosto 2008, periodo en el que Ruth Zavaleta (PRD) fue presidenta de la mesa directiva.

Su ingreso está registrado el primero de septiembre de ese año, y su baja el 15 de febrero de 2009, pero en realidad, explicó su abogado, Gabriel Reyes Orona, nunca tomó posesión del cargo, porque Martínez Ramos exigió que se le entregara la documentación antes de su toma de protesta.

El retraso en la entrega de los documentos coincidió, dijo, con el vencimiento del plazo para que presentara su declaración patrimonial, y aun cuando se consiguió una ampliación del término, en un día inhábil se le emitió un oficio en el cual se le acusó de no cumplir en tiempo con su obligación, y se le decretó una inhabilitación temporal.

Presentamos un amparo, que se ganó. Y lo que queda es que se ocultó información y se obstaculizó la toma del cargo al perredista para esconder la corrupción que priva en la Cámara, señaló Reyes Orona.

En la resolución del comité, los diputados resaltaron que ponderaron la posibilidad de cubrir a Martínez Ramos el pago de un reconocimiento por los servicios prestados, el cual se ha calculado en 428 mil 289 pesos.

Además, instruyó a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos para que le cubra ese monto, sin que ello siente algún precedente, por concepto de servicios prestados

$3.2 millones para remodelar restaurante

$3.2 millones para remodelar restaurante
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 8

Aun cuando el Comité de Administración de la Cámara de Diputados reconoció el sobregiro en algunas partidas presupuestales de este año, autorizó un gasto extraordinario de 3.2 millones de pesos para la remodelación del restaurante Los Cristales, destinado a los legisladores.

El proyecto, aprobado en la sesión del 15 de junio, incluye la adquisición de cuatro pantallas de plasma de 46 pulgadas, con un valor de 65 mil pesos, así como la colocación del nuevo piso de parquet y de loseta.

De acuerdo con el presupuesto que presentó la subdirección de la Unidad de Supervisión de Obras de la Cámara, se asignaron de manera directa los contratos de suministro y colocación de 913.17 metros cuadrados de piso en el restaurante a la empresa JG Construcción, por un millón 178 mil 454 pesos.

La rehabilitación y mantenimiento del piso de parquet en los salones de actos de Los Cristales se asignó a Nimex, por 213 mil pesos, así como 58 mil 705 por el mantenimiento de la escalera de madera en la misma zona. Al grupo Lux, la sustitución, reubicación y operación de muebles de cocina, y la compra de nuevos, por un millón 697 mil 694 pesos.

Por la rehabilitación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de dos cámaras de congelación en Los Cristales y el restaurante La Terraza, 47 mil 676 pesos a Ingeniería y Proyectos Mor-Gar.

Las televisiones se comprarán en Home Depot, y el proyecto fue aprobado luego de que la contraloría Interna dio su aval

CARTONES DE LA JORNADA



NOticiero SDP edición matutina 20-Julio-10

mañana 20-Julio-10. Hoy hablamos sobre el despliegue de la guardia nacional en la frontera, sin que en realidad se tome en cuenta los problemas que originan el fenómeno de la inmigración, también sobre lo que se ha manejado en los medios sobre los huelguistas de hambre del sme y demás temas, también tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para esuchar el audio en itunes y suscribirte al podcast en ITUNES dar clíck AQUÍ.