miércoles, 22 de octubre de 2008

Proponiendo la consulta Popular..

Proponiendo la consulta Popular..

Ponemos a su apreciable consideración el discurso de nuestro presidente legítimo Lic. Andrés Manuel López Obrador en el que propone al pleno de la asamblea, como hombres libres y consientes de la realidad nacional el tomar por la vía democrática la decisión de llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacifica. Y el como presidente mandar obedeciendo la voluntad expresada en las urnas,
Y como es de dominio publico, el pueblo voto y AMLO obedeció, la lucha sigue.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

El análisis de las Reformas energéticas

El análisis de las Reformas energéticas



Ponemos a su apreciable consideración el análisis de las reformas energéticas en materia petrolera, que fue expuesto ante la asamblea en defensa del petróleo el miércoles 22 de octubre del 2008 en el hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, en donde queda al descubierto que como camaleón, fueron disfrazados los instrumentos privatizadores mediante los cuales ambicionan la exclusividad de la exploración y extracción del petróleo mexicano

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

EL PUEBLO VOTÓ Y COMIENZA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

22 de Octubre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez se llevó acabo un ejercicio histórico, pues en votación democrática los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, votaron por SI a la movilización para la defensa del petróleo mexicano, ya que existe un riesgo muy grande de permitir que se aprueben los actuales dictámenes, pues existe una ambigüedad que permitiría que se concesionaran de manera arbitraria grandes extensiones de territorio y aguas nacionales a empresas extranjeras para que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo.



Así pues, una vez que Octavio Romero diera a conocer el resultado de la consulta, el Presidente Legítimo de México, convocó para que el día de mañana, 23 de octubre a las 7am, todos los brigadistas se presenten en el Hemiciclo a Juárez para comenzar las acciones de resistencia civil pacífica.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Anuncia AMLO resistencia civil en torno al Senado


El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo determinó iniciar acciones de resistencia civil pacífica a partir de este jueves a las 7:00 de la mañana, y hasta nuevo aviso, en torno al Senado, en vísperas de que el pleno vote la virtual aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética.
Tras una consulta a 17 mil 337 brigadistas, 11 mil 999 (69.2 por ciento) se manifestaron por la segunda opción, la cual correspondía a iniciar mañana jueves el cerco a la Cámara alta para impedir la aprobación de la reforma y hasta que se incluya la prohibición expresa de otorgar a particulares áreas o bloques de territorio nacional. En tanto, cuatro mil 413 (27.2) se manifestaron por la primera pregunta que se refería a aceptar los dictámenes, los cuales se votarán este jueves en el pleno del Senado.
Además, se registraron 625 (3.6 por ciento) votos nulos en la consulta realizada en el Hemiciclo a Juárez.
Andrés Manuel López Obrador señaló que luego de computar los resultados, se “tiene que hacer valer este mandato. A mí sólo me queda decirles que vamos a iniciar como es la voluntad mayoritaria las acciones de resistencia civil desde mañana a las 7:00. Aquí (en el Hemiciclo a Juárez) nos vamos a volver a reunir”.
“Les pido su participación. Todos tenemos que estar en la lucha. Estamos defendiendo el petróleo, que es defender el presente y futuro de la nación”, dijo el tabasqueño.
Argumentó que uno de los temas por los cuales no se aceptan estos dictámenes es porque “tiene que ver con la resistencia del PRI y PAN a que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a entregar contratos bloques de nuestro territorio a empresas binacionales y, mucho menos, a empresas extranjeras”.

El titular de la Ssa incumple promesa de publicar norma contra la violencia

En reiteradas ocasiones el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, se ha comprometido a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma oficial mexicana (NOM) sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres. El viernes pasado venció el plazo que había pactado con legisladoras y organizaciones civiles y, debido a que no cumplió, ayer integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres realizaron un plantón frente a sus oficinas.
Las activistas manifestaron que van 92 días de retraso en la publicación de la NOM, a pesar de que no existe ningún impedimento legal y administrativo para la continuación del procedimiento y permitir su entrada en vigor.
Axela Romero, presidenta de Salud Integral para la Mujer, resaltó que, luego de que se reconoció la problemática de la violencia contra las mujeres, México ha suscrito acuerdos y compromisos internacionales. A nivel interno ha emitido leyes, como la General por una Vida Libre de Violencia y la de Prevención de la Discriminación.
Explicó que la NOM 046 es fundamental para cubrir los vacíos legales. Por el retraso, apuntó, se dificulta el acceso a métodos como la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo para las víctimas de violencia sexual.
Por la Coalición por la Salud de las Mujeres, Elsa Pérez expresó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria aprobó el proyecto de NOM y los comentarios enviados por la ciudadanía. Luego, el 21 de julio, el Comité Consultivo Nacional de Normalización, Prevención y Control de Enfermedades, dependiente de la Ssa, autorizó la versión final del documento.
Desde entonces está pendiente la publicación de los comentarios en el Diario Oficial de la Federación, para que 15 días después se pueda difundir por el mismo medio la nueva norma oficial.
Con letreros y altavoz, Elsa Pérez reclamó al secretario Córdova que, a pesar de las diversas reuniones que han sostenido, en las cuales ha expresado su compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres y más todavía porque él es padre de familia, a la fecha la NOM siga sin publicarse.
Por su parte, Romero planteó que muy probablemente el retraso es atribuible al director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, quien es recordado por sus posiciones conservadoras y cercanía con el cardenal Norberto Rivera. La activista aseveró que el funcionario se ha opuesto a temas que tienen ver con los derechos de las mujeres.

SERVICIO INFORMATIVO






Ciudad de México, 22 de octubre de 2008

Servicio informativo núm. 556
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com






Sumario:
I. A partir de las 7 de la mañana inicia la movilización del Hemiciclo a Juárez al Senado, informa López Obrador (PRIMERA PARTE)
II. Éxodo de poderosos, por Laura Itzel Castillo
-------------------------------
A PARTIR DE LAS 7 DE LA MAÑANA INICIA LA MOVILIZACIÓN DEL HEMICICLO A JUÁREZ AL SENADO, INFORMA LÓPEZ OBRADOR (PRIMERA PARTE)
Intervención del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez, antes del proceso de consulta ciudadana sobre las reformas legales en materia de petróleo.
Amigas y amigos:
Antes de iniciar mi intervención, quiero informarles algo que nos duele mucho a todos. Hoy a las tres de la tarde falleció Gustavo Iruegas.
Les pido un minuto de silencio.
Gracias compañeros.
Amigas y amigos:
En esta asamblea vamos a tomar, entre todas y todos, la decisión que asumirá nuestro movimiento en relación con las reformas legales en materia de petróleo.
Ya escuchamos en voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el ingeniero Ocampo, la opinión del grupo de técnicos, expertos e intelectuales que nos han acompañado durante esta lucha.
Ya también nos informó ampliamente y de manera precisa el senador Pablo Gómez del contenido de los dictámenes que se han elaborado con los alcances y limitaciones.
Yo quiero expresarles mi opinión, buscando ser lo más objetivo posible, y con el compromiso sincero de respetar lo que ustedes decidan como hombres y mujeres libres y conscientes que son.
Empezaré recordándoles que después del fraude electoral, en la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre de 2006, decidimos crear el gobierno legítimo para continuar luchando por nuestros ideales, principios y por un proyecto alternativo de nación.
En ese entonces sostuve, entre otras cosas, que aceptaba la Presidencia Legítima, porque esta Presidencia simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia del pueblo de México.
Asimismo, expresé que el gobierno legítimo sería siempre la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos de la gente.
Pero lo más importante es que desde el inicio definimos con mucha claridad nuestros dos principales objetivos: defender al pueblo y al patrimonio nacional y trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.
Desde hace dos años, hemos ceñido nuestra actuación al cumplimiento de estos propósitos. Hemos puesto todo nuestro empeño en la defensa de los intereses y de los derechos del pueblo.
Hay constancia de nuestras denuncias en todo aquello que afecta a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos mayores y mujeres.
Hemos participado en movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador, para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.
En cuanto a la protección del patrimonio nacional, emprendimos la lucha en defensa del petróleo con todo lo que ello implica y ustedes ya saben.
También hemos cumplido el propósito de trabajar en la organización ciudadana para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.
En este aspecto, lo alcanzado está a la vista: hoy estamos mejor organizados, hay más claridad sobre los motivos de nuestra lucha y millones de mexicanos tienen fincadas sus esperanzas en este movimiento.
De enero del año pasado a la fecha, he visitado mil 707 municipios y en febrero del año próximo habré llevado a cabo asambleas informativas en todos los municipios de régimen de partido que hay en el país, es decir, sólo me faltan 322 municipios.
Asimismo, contamos con más de dos millones de representantes del gobierno legítimo en casi todos los pueblos y ciudades de la República. En suma, contamos con la organización que representa la fuerza política más importante de México.
Por eso, pase lo que pase, se decida lo que se decida el día de hoy, este movimiento seguirá adelante con la firme convicción de transformar la vida pública de México, para rescatar al país del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.
Para decirlo con mayor claridad: bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar, la lucha continúa.
Ahora bien, ¿qué sigue?
Como es obvio, lo primero que tenemos que decidir es si aceptamos o no lo alcanzado hasta ahora en la defensa del petróleo, en el entendido de que si se decide aceptar lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que estar pendientes para que se cumplan los compromisos y crear, con ese fin, comités de vigilancia para verificar contrato por contrato y obra por obra y evitar que, en realidad, no haya privatización, ni se viole la soberanía ni la Constitución y no se permita la corrupción en Pemex.
Si no se acepta lo alcanzado y se decide ir por más, como es obvio, desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo.
Pero ¿qué más seguiría?
Hay algo que, como todos sabemos, es fundamental: tenemos que poner en marcha un plan para defender la economía popular, ante la grave crisis que se está padeciendo.
Fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía, proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.
Hoy todavía el gobierno usurpador, todavía hasta ahora Calderón sigue declarando que no pasa nada y no ha tomado realmente ninguna medida en beneficio del pueblo, si acaso está empeñado en rescatar a los potentados, a los de arriba.
¿Cómo no va a pasar nada, si ya de por sí había falta de crecimiento económico, desempleo y carestía? Y ahora, de acuerdo a nuestros asesores en economía, por la reciente crisis financiera y la devaluación del peso, el pueblo de México ha perdido 15 por ciento de sus ingresos disponibles.
Es decir, se ha empobrecido aún más. Y desgraciadamente todavía viene lo peor.
Por eso, vamos a seguir presionando para que se utilicen todos los instrumentos con que cuenta el Estado mexicano: presupuesto, leyes, decretos, programas, subsidios, controles, regulación, entre otros, para proteger a los sectores productivos y a la población.
También reitero: vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión, se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular, para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando; es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicio.
Voy a leer la lista, en todos estos casos, en el tiempo que llevan usurpando el gobierno ha habido aumentos en promedio del 100 por ciento: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.
Vamos a insistir en que se congelen de inmediato los precios de estos alimentos, productos y servicios.
Tenemos que actuar así, por convicción, por humanismo, y también porque de no hacerlo, habrá más zozobra, tensiones familiares, frustración y descomposición social que, estoy seguro, a nadie conviene ni nadie desea.
En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo.
Amigas y amigos:
Ayer dijimos que aquí resolveríamos sobre el camino a seguir en cuanto a la reforma en materia de petróleo.
Dijimos que este movimiento tiene como característica principal que está integrado por mujeres y hombres libres y conscientes, que están, a pesar del bloqueo, informados, que tienen, sobre todo, un instinto certero, que saben lo que conviene y lo que no conviene y a eso nos atenemos, a lo que cada una, lo que cada uno de ustedes, decida de manera libre, el día de hoy.
Antes de recoger la opinión de todos, quiero expresarles que voy a actuar en función de lo que ustedes decidan.
Si están, a lo mejor, algunos esperando que yo inclinara la balanza, no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario, que éste es nuestro tesoro.
Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además ¿qué es un objetivo de este movimiento? Que hagamos la política de manera distinta, que haya una nueva manera, una nueva forma de hacer política.
¿Cuál es la política que siempre se ha seguido, la política tradicional? Aquella en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.
¿Cuál es la política que siempre se ha seguido? Que siempre se decide arriba y que además se desprecia a la gente.
¿Qué se decía y desgraciadamente se sigue sosteniendo? Que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, la política y también la economía, nada que vaya a ser asunto nada más de los tecnócratas. ¡Imagínense!
Es asunto de todos. Muchos de los que están aquí tienen más conocimiento sobre estos temas y sobre otros, que nosotros que somos dirigentes.
De modo que no podemos nosotros tomar decisiones a espaldas del pueblo, vamos a que ustedes sean los que decidan y nosotros vamos a obedecer.
De la misma manera les pido a todas y a todos que aceptemos cualquiera que sea el resultado.
Lo voy a repetir, la verdad que no hace falta, pero no está por demás, les pido que aceptemos, todos, cualquiera que sea el resultado.
Esa es la democracia. En la democracia es la mayoría la que decide, entonces tenemos que aceptar esa regla. Les propongo que hagamos un receso para organizarnos y llevar a cabo este proceso de consulta.
Les propongo que el proceso de organización de esta consulta sea encabezado por Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo, y por todas y todos los coordinadores de brigadas y por los representantes de los comités en defensa del petróleo de cada uno de los estados.
Les pido que después de votar, nos quedemos a esperar los resultados y me permitan, para esas horas, espero que lo hagamos lo más pronto posible, me permitan terminar mi intervención.
Vamos a que cada quien exprese lo que considere y vamos a dejarle la palabra a Octavio Romero Oropeza.
Muchísimas gracias amigas y amigos.
----------------------------
ÉXODO DE PODEROSOS
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 22 de octubre de 2008)
Como ya lo había señalado en un artículo anterior en estas mismas páginas, en 2006 un chiste circulaba entre jóvenes de clase acomodada. Decían que votarían por López Obrador porque sus papás les habían anticipado que si él ganaba, se irían a vivir a Estados Unidos. Desafortunadamente eso es lo que está pasando hoy en día con Felipe Calderón. Y eso ya no es un chiste.
El caso más sonado es el de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma. Hace pocas semanas, Reporte Índigo dio a conocer la carta completa que el empresario dirigió al gobernador de Nuevo León, en la que le informa a su amigo que, en efecto, ha cambiado su residencia a Texas. Entre otras cosas la carta dice: “Yo aprendí de mi abuela, lo que era perder la fe. Ella vio su pueblo natal, Ciudad Guerrero, ser inundado por un enorme cuerpo de agua para el cual el gobierno había construido una gran presa, la Falcón.
“Me platicó cómo la parte más dolorosa de esa experiencia no había sido ver la inundación de su casa o de su iglesia, o su relocalización a Río Bravo.
“Lo más doloroso había sido vivir la agonía de su pueblo natal durante los años previos a la construcción de la presa. Cuando la noticia primero cundió, toda mejora, toda reparación, se dejó de hacer. ¿Para qué pintar una casa que iba a estar cubierta con agua? ¿Para qué reparar un edificio, cuando toda la villa iba a ser destruida? ¿Para qué preocuparse de los baches o la basura o arreglar el jardín o la puerta que rechina? Semana tras semana, mes tras mes, con la pérdida de fe, el pueblo se convirtió en una profecía que se autocumple: algo inhabitable”.
El empresario se asume como un “refugiado” en EU y acepta que perdió la fe. Por cierto que los periódicos de su propiedad nada han dicho de la carta. ¿Esa es la integridad editorial a la que se refiere?
Los potentados como Junco sí pueden huir del país. Pero millones de mexicanos que se han ido al “otro lado” en los últimos años, en busca de los empleos que la derecha es incapaz de crear, tendrán que regresar a sus lugares de origen ante la crisis. Se estima que más de 300 mil personas regresarán a México a causa de la recesión en Estados Unidos.
A esos compatriotas habrá que decirles que en todo el país hay mexicanos dispuestos a reconstruir la patria que nos legaron nuestros héroes. Porque juntos tenemos que edificar una nueva República. Al discurso de odio de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo de la izquierda, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.
Aunque existen muchos escépticos y pesimistas, la mayoría de quienes nos inscribimos en la izquierda somos optimistas. Es cierto: denunciamos con rigor el presente, pero creemos firmemente en el futuro.
Se van los potentados, pero nosotros nos quedamos a luchar por México.
------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
Ver el servicio de noticias ISA en línea

Revela encuesta baja autoestima de jóvenes

Un grupo dijo sentirse desatendido o marginado por la sociedad y la familia
■ Plan de apoyo considera estrategias que les permitan sentirse identificados, señala funcionario
■ Comenzó congreso sobre educación
Rocío González Alvarado
El secretario de Educación Media y Superior del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, reveló que con base en una encuesta aplicada entre los 180 mil jóvenes beneficiados por el programa Prepa Sí, entre 15 y 20 por ciento dijeron sentirse desatendidos o marginados, no sólo de la sociedad en general, sino inclusive dentro de sus propias familias.
En entrevista posterior a su participación en el primer Congreso Internacional en Educación Media Superior y Superior, dijo que como parte del plan de apoyo de las autoridades hacia este sector de la población se están llevando a cabo estrategias que les permitan sentirse identificados y tomar conciencia de la importancia que tienen en la sociedad.
Carrillo Huerta explicó que en mayo pasado se aplicó un cuestionario a jóvenes de 15 a 18 años de las 16 delegaciones, sobre cultura ciudadana, en el que se les aplicaron diversos cuestionamientos sobre su actuar. Entre ellos se encontraba, por ejemplo: “si vas a pasar una avenida cruzas el puente peatonal o le corres”, pero sorprendió entre sus respuestas su baja autoestima, refirió.
A raíz de ello, se decidió hacer un ejercicio similar en agosto, para medir el impacto del programa Prepa Sí y de las actividades que desarrolla el gobierno capitalino dirigidas a este grupo y se “comenzó a notar un cierto cambio en el comportamiento de los jóvenes.
“Por eso hacemos los conciertos, no es algo que lo inventamos, uno de los objetivos es que ellos mismos se sientan identificados. El hecho de tener saldos blancos en los conciertos es muy significativo, quiere decir que los jóvenes sólo van a divertirse”, indicó.
De hecho, aseveró que incluso los jóvenes han comenzado a considerar la beca económica que ofrece el gobierno no como un regalo o concesión, sino como el cumplimiento de un derecho al tienen que acceder.
Por otra parte, informó que a través de una encuesta de la empresa Parametría, se incluyeron preguntas para conocer la opinión de los jóvenes que no estudian ni trabajan sobre los que sí lo hacen. En sus respuestas, agregó, reflejan que muchos de ellos querían seguir estudiando, y que sienten respeto por los que pueden hacerlo.
De ahí que, comentó, se analiza la posibilidad de elaborar un programa que beneficia a los 110 mil jóvenes que están sin estudiar ni trabajar en la ciudad, pero todo “dependerá de la cuestión presupuestal, pero hasta ahora está muy complicada”.
Por separado, el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takanayagui, recordó que por lo pronto se encuentran disponibles 20 centros comunitarios en las 16 delegacionales, donde se atiende a población en situación de calle, jóvenes y adultos que no trabajan ni estudian, para que puedan acceder a los servicios de educación.
Invitado al primer día de trabajos de este congreso, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, afirmó que la crisis económica que afecta al país coloca en una de las encrucijada más críticas a las instituciones de educación superior privadas, pues tendrán que pensar en mantener el costo de las colegiaturas, para no dejar afuera a tantos mexicanos que requieren de formación.

Preocupaciones ante los dictamenes publicados‏

Preocupaciones ante los dictamenes publicados
Boletín de Prensa, 20 de octubre de 2008
INTRODUCCIÓN
El jueves 16 de Octubre de 2008 se publicaron en la Gaceta del Senado tres de los distintos dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.
En los días siguientes hemos visto una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores.
A pesar de ello, y sabiendo que aún faltan por ser publicados los dictámenes en que hay mayor complicación por contener los puntos más delicados en términos de intenciones de privatización, conviene señalar que al día de hoy ya tenemos motivos de preocupación; especialmente si conocemos la historia legislativa reciente
proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación
Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;
III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría , así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;
IV. Promover que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables;

VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;
VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;
IX. Aprobar los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos con base en los lineamientos de la política energética y con apoyo en los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;
XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;
XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;
La fracción II viene a convalidar y reforzar jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional, al distinguir mañosamente entre electricidad producida con objeto de prestar servicio público y la generación de energía eléctrica con otros objetos. Asimismo, resulta preocupante que se elimine la mención a energía nuclear y en su lugar se coloque minerales radioactivos, cuando lo conducente en términos constitucionales es incluir ambos conceptos.
La forma de redacción de la fracción III implica que la segunda parte de la oración (la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear) no necesariamente formarán parte de la '…actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría '.
La fracción IV es el caballo de Troya de este proyecto. Se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación; cuando la Constitución prohíbe tal participación de particulares en el sector. Con la aprobación de esta fracción, el FAP estaría traicionando sus propias intervenciones en los foros realizados que alertaban contra la intención de evadir la prohibición constitucional de participación privada en el sector a través de una 'habilitación' en legislación secundaria.
La fracción VII nuevamente fortalece la situación actual de privatización de la industria eléctrica. Además, al no excluirse expresamente el sector petrolero, abre la tentación de que más adelante (quizá incluso en los dictámenes que faltan de ser publicados) se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.
La fracción VIII causa preocupación a la vista de la fracción IX. En la fracción IX se menciona expresamente la exclusividad de PEMEX; en la fracción VIII no. Y esto es importante, porque un negocio creciente es entregarles la exploración a particulares.
Las fracciones XXI y XXII expresamente contemplan la posibilidad de que personas físicas y morales privadas estén realizando actividades de las establecidas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.
proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación:
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Se exceptúan de su objeto:
I. La refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;
II. La elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas;
III. Todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral; y
IV. La elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyan petroquímicos básicos.
Artículo 5º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un Órgano de Gobierno que se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal.
El artículo 2 establece una artificial distinción entre almacenamiento, transporte y distribución 'directamente' relacionadas con exploración y extracción; para en un segundo paso, excluir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los temas de refinación, transporte, distribución y almacenamiento. Justo los temas que el Gobierno Federal se comprometió a abrir a la iniciativa privada ante el Gobierno de Estados Unidos.
Esta es la misma estrategia seguida para la privatización de la petroquímica: primero se creó una distinción artificial entre petroquímica básica y petroquímica secundaria; y luego se mutiló de la exclusividad estatal.
Por otra parte, siendo esta Comisión supervisora y controladora de PEMEX, llama la atención que sus miembros sean designados directamente por el Ejecutivo. De nada servirá que los miembros del Consejo de Administración sean ratificados por el Senado, si éstos estarán subalternos de una Comisión cuyos integrantes no requirieron el aval legislativo
A t e n t a m e n t e
Dip. José Antonio Almazán González

TESTIMONIOS DE MUJERES DE XOXOCOTLA:‏

10 DE OCTUBRE DEL 2008DESPUES DE LEER ESTA NOTA REALMENTE NO CABE DUDA QUE ESTO ES UN 2 DE OCTUBREEE!!, TODO ESTO QUE HE LEIDO EN EL TRANSCUSO DEL DÌA NO SALE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN DE ESTE PAIS, NO ALCANZO A COMPRENDER COMO A LOS PODEROSOS DE ESTE PAIS SON TAN BRUTOS!!!, POR LO QUE VEO LOS MAS PELIGROSOS SON LOS SAN TONTOS CON PODER, ASESINOS DEL PUEBLO!!!!!!!!!. TE INVITO QUE LEAS LOS SIGUIENTES TESTIMONIOS.
MARIA SOPEÑA GONZALEZ.
"Salí de mi casa como a las nueve de la mañana con mi hija, estuvimos en el centro de el pueblo para ver si pasaba algo. Después, entre nueve y media y diez de la mañana, escuchamos que estaban repicando las campanas de la iglesia y entonces como en nuestro pueblo esa es una llamada de alerta nos fuimos rápidamente para el puente peatonal donde estaba el plantón de padres de familia, ahí me di cuenta de que uno de mis hijos estaba también , nos avisaron que estaban lo granaderos en el lugar conocido como Tapalehui en un comboy también con varias camionetas de policías federales y por el lado del aqua ski en camiones de turismo y entonces nosotros fuimos a Tapaleui caminando porque ahí estaban muchos compañeros de las moto taxis trabajando y valientemente pasando junto a los granaderos, cumpliendo su servicio publico de transporte sin violentar a nadie(pertenezco a un grupo). Después vimos como los reporteros corrieron hacia el llamado de los granaderos, para esto eran como las 2 de la tarde, empezaron los helicópteros a volar muy bajo y a provocar a la población y vimos que se empezaron a preparar quiero señalar que los reporteros acudieron al llamado de los granaderos pero los que fueron con los granaderos eran de los monopolios del país, principalmente de televisión y que los que para mi son respetables son los de los periódicos que se quedaron con nosotros, porque hasta ellos sufrieron lo que les denunciare a continuación: eran las tres de la tarde y todos gritaban ¡ahí vienen los granaderos! entonces mi hijo fue con un amigo a comprar cubrebocas a la farmacia y no llegaba entonces mi hija me dijo que fuera a buscarlo para andar los 3 todos juntos y ella se quedo al frente con sus amigos a esperar a los granaderos después ya no los volví a ver."
MARIA LUISA BARON BRAVO.
"Mi esposo Rodrigo Carrillo Sotelo venía de trabajar en Temixco de la Aurrerá porque es tablajero, y se lo llevaron detenido los policías."Cuando ya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nos arrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, incluso la que estaba en el mercado local."A los que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía."Salí en busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de las casas y nos aventaban los gases."A mi me tocó el gas cerca y me hacía llorar".
ERACLIA APOLINAR ROSAS, esposa de Gregorio González Cabrera.
"Mi esposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí lo sacaron los policías, donde rompieron el portón."Aventaban como pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respeto nos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópteros y golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente".
AGUSTINA DIONISIO JUAREZ, mamá de Gregorio González Dionisio.
"Él estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que la policía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases."Nos rodearon todo el pueblo miles de granaderos."Se metieron a las casas a hacer feo."Tumbaron un portón de la casa a patadas los policías."Aventaron balazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados."Los policías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando como perros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón."
DESAPARECIDO
RIGOBERTO LEAL DÍAZ 17 Años de edad

NOTICIERO SDP 22-OCT-08

22-OCT-08

Amigos, en éste noticiero hablamos de cómo andan por ahí haciéndole para bloquear la distribución del periódico EL SENDERODELPEJE, también hablamos de los resultados reflejados en la REFORMA ENERGÉTICA que está por votarse y que muestran el triunfo DE LA SDP, NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO AMLO Y DEL FAP, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SDP y como invitados YURIRIA RODRIGUEZ, GRAN BOTE y BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


AMERO

Aun no tengo una fuente que me asegure que esto es real, pero no me puedo quedar con esta informacion............ Para Mexico..tendra algo que ver la reforma energetica??????
por si si o por si no por favor avisa de este video, lo puedes encontrar con traduccion aqui http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es Que esperamos para hacer el cambio de metal de nuetros pesos por plata.....

NO FALTES




Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos y técnicos en materia petrolera, incluido el priísta Manuel Bartlett Díaz, e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), en la que convino mantener el movimiento nacional en defensa del petróleo, informó al final del encuentro el académico Rolando Cordera Campos.
En entrevista, al concluir la reunión, señaló que se mantendrá la vigilancia acerca de lo que se vaya a aprobar del paquete de dictámenes de la reforma energética en el pleno de la Cámara de Senadores.
“En efecto, se avanzó, pero no se trata de echar las campanas al vuelo”, porque ya hay acuerdos en lo general pero falta la discusión en lo particular.
Por eso, “las movilizaciones van a continuar, eso no lo va a parar nadie. El país está movilizándose pero con cauce, porque ahora viene el tema de Chicontepec y de las aguas profundas, así como hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa plenamente integrada, porque eso no se logró”.
Cordera manifestó que durante el encuentro se asumió que con lo aprobado en los dictámenes “se cerró la puerta de la propuesta privatizadora hecha por el gobierno (federal) y secundada por el PRI. Creemos que eso se paró”. También se logró revisar “de manera positiva el régimen de contratos, cerrando el paso a los de riesgo y otros disfraces, como los incentivados”, agregó.
Enfatizó que aún hay mucho por hacer, “puesto que sobre Pemex se ha actuado de manera aviesa desde hace muchos años, y es necesario mantener un movimiento y la vigilancia sobre lo que se vaya a aprobar para que se cumpla, y exigirle al Congreso de la Unión y a Pemex que respondan a lo establecido”.
Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía, consideró que con lo aprobado en los dictámenes la izquierda “ha obtenido un gran triunfo”, y señaló que bien podría otorgarle una calificación de nueve.
Sin embargo, el experto advirtió que “esto no se acaba hasta que se acaba, porque sabemos que esto puede tener un giro, un vuelco inesperado en cualquier momento”.
A su vez, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que no debe haber triunfalismo porque faltan temas por resolver, como la transferencia de recursos fiscales a Pemex, los bonos ciudadanos y los contratos que otorgue la paraestatal, para que no representen riesgo.
Previo al encuentro, celebrado en un hotel capitalino, al que acudieron Carlos Payán, Luis Mandoki, Jaime Cárdenas, José María Pérez Gay, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Linares Zapata, Claudia Sheimbaun, Antonio Gershenson y Mario di Costanzo, entre otros, López Obrador se reunió en privado con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien envió el siguiente mensaje:
“Se van a quedar con las ganas quienes piensen que por lo que se avanzó en el Senado habrá confrontación entre el movimiento en defensa del petróleo y los legisladores. Nosotros sabemos nuestro papel, y el movimiento tiene su propia responsabilidad.”
El senador perredista también estuvo presente en la reunión con los expertos.

Analizan brigadistas documentos del Senado

A. E. Muñoz y F. Martínez
Las brigadas en defensa del petróleo integraron ayer “círculos de estudio” para analizar los dictámenes de la reforma energética y señalaron que seguirán en alerta hasta tener la seguridad de que no quede “ningún resquicio privatizador”.
Durante la asamblea informativa realizada en el Hemiciclo a Juárez, Martha Pérez Bejarano, coordinadora de una brigada, dijo que los legisladores del Frente Amplio Progresista y los integrantes del movimiento opositor a la privatización de Pemex deben estar atentos ante las “marrullerías” y la “letra chiquita” que suele introducirse en la recta final de estos procesos.
Después de que aceptaron estudiar los dictámenes, integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo analizaron la información y no descartaron movilizarse, porque cualquier cosa puede ocurrir en los próximos días.
“Privatización y corrupción es como el agua: en cualquier grieta se puede filtrar”, dijo Laura Itzel Castillo, coordinadora de la brigada 9.
Integrantes de otras brigadas señalaron que es necesario dejar “absolutamente claro” los temas de la asignación de contratos y de otras actividades de Pemex, y que se precise si habrá bonos.
En tanto, brigadistas que se reunieron en un inmueble ubicado sobre la avenida Coyoacán advirtieron que no pueden “echar las campanas al vuelo” o asumir actitudes triunfalistas.
Laura Itzel Castillo comentó que el movimiento no es asunto de expertos, sino de ciudadanos interesados en que se conserve el carácter público de la industria petrolera.

Para consultar los dictámenes sobre PEMEX presentados en el Senado‏


DICTÁMENES 16 DE OCTUBRE
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=31
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=32
De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=33
DICTÁMENES 21 DE OCTUBRE
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=36

Estudiar dictámenes sobre Pemex antes de activar la resistencia, plantea AMLO

Exige no violar la Constitución, rechazo a la privatización y no ser cómplices de la corrupción
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador señaló que los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la intención de Felipe Calderón de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos, que merecen un análisis riguroso” antes de decidir si hoy (miércoles) se activa la resistencia civil pacífica.
“Todavía faltan precisiones”, manifestó, y pidió más tiempo “porque así lo ameritan las circunstancias”, pues se trata de reformas al marco legal vigente que merecen “una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.
Al reunirse con brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador emplazó a los dirigentes de PRI y PAN a garantizar por escrito que no habrá privatización. Les pidió hacerlo “con toda precisión y sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro”.
Sostuvo que el análisis sobre los temas pendientes, en el cual participarán intelectuales y expertos (que redactaron la propuesta alternativa en materia energética), así como legisladores y brigadistas, incluye compensaciones en contratos de obras y servicios para “aclarar” los alcances de estas disposiciones. El propósito, dijo, es no permitir que con tales características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como han propuesto PRI y PAN.
Los pasos a seguir
Señaló que también es necesario que se precise, porque “aunque no se permite tampoco se prohíbe expresamente”, que empresas extranjeras puedan recibir contratos para exploración y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados del territorio y aguas nacionales, y pidió analizar a fondo el artículo 43 del proyecto de ley de Pemex, el cual señala que la paraestatal “podrá contratar a favor de los miembros del consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cauce su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a las leyes”.
López Obrador manifestó que el resultado del análisis será base para que este miércoles, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, se definan los pasos a seguir del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con la presencia de brigadistas de todos los estados, y “cualquiera que sea la decisión que tomemos, yo voy a estar encabezando la resolución”, se comprometió.
Ante miles de personas, advirtió que tanto él como legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) e intelectuales, técnicos y expertos, estarán atentos para evitar un albazo en el Congreso de la Unión. Los senadores y diputados, afirmó, “ya saben cómo actuar. Nos vamos a comunicar y (de resultar cierta esta advertencia) yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta”.
Antes, el senador perredista Ricardo Monreal afirmó que están en “alerta máxima” y “no hay que lanzar las campanas al vuelo”. Debemos “asumir una actitud moderada y consciente”, pues “a este movimiento nadie lo manipula, nadie lo engaña”, afirmó.
Indicó que “algunos senadores del FAP hemos decidido esperar lo que este movimiento decida para actuar en consecuencia. No nos interesa ningún prestigio personal, ninguna actitud demagógica ni retórica. Estamos unidos con el presidente legítimo de México y con este gran movimiento que ha sacudido la conciencia de la nación”.
Monreal se comprometió a que esos legisladores “no daremos votos en blanco; no habremos de, anticipadamente, desbordadamente, celebrar lo que aún no se ha resuelto”. Vamos a esperar a que todos juntos tomemos la decisión, resaltó. Sus palabras tuvieron respuesta de la gente, que coreó: “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”
El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, secundó la decisión de Monreal y advirtió que siguen “encorchetados” aspectos esenciales para la lucha en que se encuentran. “Por ello no podemos cantar victoria. Quieren, a través de la simulación y el engaño, confundir a la sociedad y no lo vamos a permitir, porque nosotros vamos a defender el petróleo como palanca del desarrollo de México”.
“¿Están dispuestos a hacerlo?”, preguntó los brigadistas, y recibió un largo “siiiií” como respuesta. “Nosotros también, desde el Senado y desde la Cámara de Diputados. ¡No los vamos a decepcionar!”
López Obrador advirtió que antes de acudir con los brigadistas se reunió por la mañana con los senadores del FAP que integran las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para conocer, en general, el contenido de los dictámenes aprobados sobre la reforma energética que leyó desde la anoche anterior.
Es cierto, dijo, que hasta ahora no se modifica el artículo 3° vigente de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y “se cierra la puerta a la pretensión de (Felipe) Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos. Esto ya se consiguió, esto ya no pasó, lo podemos decir desde ahora”.
Lo mismo, agregó, sobre el artículo 4° de la misma ley para crear filiales en Pemex, “como pretendían las cúpulas del PRI, y lograr, mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración” de la paraestatal. “Eso tampoco está en los dictámenes”. Sin embargo, acotó, “todavía faltan precisiones”. Y como se trata de reformas al marco legal vigente, “merecen una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.
Reiteró que no pueden adoptar “una decisión sin aclarar estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex”.
Resaltó que es necesario adoptar una decisión pronto, con serenidad y cuidado, porque “del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido”.
López Obrador propuso tres pasos a seguir en las próximas horas: consulta con técnicos, expertos e intelectuales que elaboraron la propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin privatización, que los legisladores que participan en las negociaciones “nos informen con claridad y amplitud”, y que los integrantes de brigadas se constituyan, una vez concluida la asamblea, en “círculos de estudio” para revisar todos, de manera conjunta, el contenido y el alcance de los dictámenes, porque debemos “tomar una decisión en definitiva”.
López Obrador consideró que está por concluir “la primera etapa” de la lucha emprendida después del fraude electoral de julio de 2006, aunque para cumplir con el propósito principal, de transformar al país, “todavía nos va a faltar un buen trecho”.
Como dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, asumió la responsabilidad de adoptar decisiones “sustentadas siempre en la consulta”, como se harán en esta ocasión acerca de la resistencia civil pacífica, porque “es una práctica democrática que me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido o en otro, sino que será una decisión colectiva”.

Decidirá hoy el IFAI si Pemex debe dar informes sobre transferencias

Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si procede la clasificación como reserva que por 12 años estableció Petróleos Mexicanos en torno al historial de precios de transferencia de crudo pagado por Pemex Refinación a Pemex Exploración y Producción (PEP), los últimos 14 años.
Aun cuando el ex director de la paraestatal Francisco Rojas Gutiérrez advirtió hace unas semanas que Pemex Refinación tendrá que pagar únicamente este año a PEP unos 159 mil millones de pesos adicionales a su programa de compras original, la paraestatal advirtió que dichos datos son confidenciales en virtud de que el documento en cuestión “contiene información de aplicación comercial considerada secreto industrial”.
En septiembre pasado, el ex titular de Pemex refirió también que mientras el corporativo siga vendiendo petróleo y gas caro a sus filiales, persistirán los aumentos en las gasolinas para el consumidor final. Los datos los proporcionó cuando la paraestatal notificó a sus filiales que de agosto a diciembre de este año el crudo tendría un aumento de 60.2 por ciento.
Cabe destacar que la reserva sobre los precios de transferencia la estableció la paraestatal desde 2003, según respuesta de la gerencia de precios, mediante el oficio GP-0703/2008. En el mismo establece la reserva con base en el artículo 14 fracción II de la Ley Federal de Transparencia.
Por otra parte, El IFAI también evaluará si procede la reserva que por seis años impuso la Secretaría de Gobernación a datos vinculados con el costo de la seguridad personal de Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la dependencia, así como la incompetencia que declaró la Procuraduría General de la República para entregar información sobre secuestros realizados en lo que va de esta gestión.

En acto presidencial, EMP obliga a joven quitarse prenda con frase 'espurio'‏

Y así va ser su triste paso por la Historia, repudiado para siempre...
En acto presidencial, EMP obliga a joven quitarse prenda con frase 'espurio'
Debajo de esa playera, Cristóbal Flores llevaba puesta otra que decía "¿Oportunidades?"
Claudia Herrera, enviada Publicado: 21/10/2008 12:05
León, Gto. Durante una ceremonia que encabezó Felipe Calderón, un joven fue obligado por el Estado Mayor Presidencial a quitarse una playera con la leyenda "Espurio".
El muchacho, de nombre Cristóbal Flores, se negó en un principio y después accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase "¿Oportunidades?"
Al término de la inauguración de la primera etapa de


Asesores del FAP respaldan el proyecto energético del Senado

El resultado obtenido hasta ahora conjura el peligro privatizador, dicen
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer en voz de Rolando Cordera y el embajador Jorge Eduardo Navarrete que “puede respaldarse plenamente” el proyecto legislativo que se perfila en el Senado de la República, aunque advirtieron que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que forman parte, se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pudieran manifestarse más adelante.
Después de un encuentro que sostuvieron en las oficinas de los senadores del PRD en Xicoténcatl, Cordera y Navarrete ofrecieron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado en el que exponen que el complejo proceso de negociación que se llevó a cabo en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en torno a la reforma de Pemex, registró un vuelco a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte del FAP. Hasta el momento, detallaron, el proceso legislativo “ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador”.
En ese comunicado, que además de Cordera y Navarrete signan Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés Gutiérrez, Alberto Montoya, Carlos Tello y Gregorio Vidal, los asesores señalan que en los dictámenes aprobados se fortalece a Petróleos Mexicanos, se imposibilitan los contratos de riesgo –desnudos o con disfraz– y se elimina la mayor parte de las características más lesivas de la iniciativa oficial.
Aunque en la reunión de los asesores participó también Mario di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, él no firmó el comunicado.
Por otra parte, los asesores consideraron que se trata de un resultado que “puede respaldarse plenamente”, pero será indispensable que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se mantenga alerta y en pie de lucha. Ello, agregan, “para frustrar los intentos privatizadores que puedan manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo de la reforma petrolera, como más adelante”, y también para impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.
Ni Cordera ni el embajador Navarrete quisieron abundar más allá del texto y sólo precisaron que el movimiento en defensa del petróleo se constituyó a partir de que “se veía venir” el intento de privatizar la industria petrolera, a partir de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
Un movimiento que creció
Rolando Cordera recalcó que el movimiento fue creciendo, se expresó en las calles y en el propio Congreso de la Unión, y también a través de diferentes grupos de expertos, técnicos e intelectuales. “Es un movimiento que existió, que continúa existiendo y que agrupa a muchos mexicanos con partido y sin él”.
Interrogados sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador en torno a los siete dictámenes ya aprobados, Cordera Campos respondió que eso se le debe preguntar al ex candidato presidencial. “Nosotros (los asesores) estamos expresando nuestra opinión a la vista de lo que pudimos examinar y a reserva de dar a conocer una evaluación precisa y a detalle, en la que ya estamos trabajando”.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática elaboró un primer análisis, que ayer se dio a conocer a los senadores del sol azteca, en el que se señala que 16 de los puntos centrales de la iniciativa del Frente Amplio Progresista fueron incluidos en la reforma de Pemex que se votará ante el pleno este jueves.
Entre los logros se señala que se cerró el paso a los contratos de riesgo, incentivados o de éxito; también se establecieron bases claras para adjudicaciones directas, y se fijó la prohibición para que Petróleos Mexicanos acuda a la jurisdicción de tribunales internacionales en caso de controversias con empresas contratantes.

Aprueba Senado Mexicano Punto de Acuerdo sobre los Cinco Cubanos Prisioneros Políticos del Imperio‏

Aprueba Senado Mexicano Punto de Acuerdo sobre los Cinco CubanosPrisioneros Políticos del Imperio Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte,sobre los 5 cubanos presos en Estados Unidos de América. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, en uso de lasfacultades que le confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la LeyOrgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; asícomo los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos yaplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del CongresoGeneral de los Estados Unidos Mexicanos someten a la consideración delos integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen deconformidad con los siguientes: Antecedentes El 28 de septiembre de 2006, en la Sesión del Pleno del Senado de laRepública fue aprobado un Punto de Acuerdo para que la Cámara deSenadores se pronunciara para que se hiciera valer la resolución delGrupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión deDerechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, relativo ala detención y juicio de 5 ciudadanos cubanos, presentado por elSenador Alejandro González Yánez, del Grupo Parlamentario del Partidodel Trabajo, que contiene el siguiente resolutivo: Artículo Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de laUnión se pronuncia porque se haga valer la resolución del Grupo deTrabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de DerechosHumanos de la Organización de Naciones Unidas, la cual determinó quela detención de los cinco es ilegal y arbitraria, por lo que exhortóal gobierno de los Estados Unidos que sean excarcelados. El 30 de julio de 2008, se presentó ante la Comisión Permanente de laLX Legislatura una proposición con Punto de Acuerdo a fin de que elCongreso de la Unión se manifestara a favor de las gestiones delEstado cubano, por velar por el respeto a los derechos humanos decinco de sus ciudadanos. El 18 de septiembre de 2008, fue turnada a la Comisión de RelacionesExteriores, América del Norte, la propuesta con punto de acuerdopresentada por la Senadora Yeidkol Polevnsky Gurwitz del GrupoParlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre cincocubanos presos en Estados Unidos de América, la cual tiene elsiguiente resolutivo: UNICO: Las Senadoras y los Senadores del Partido de la RevoluciónDemocrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia, sumamosnuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediatode esta enorme injusticia y exhortamos al Congreso norteamericano y alas autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica que ponga fin ala violaciones de los derechos humanos de “Los 5 cubanos antiterroristas”. Se les someta a un nuevo juicio fuera de Miami con todas las garantíasde imparcialidad, objetividad y apego a la legalidad, como recomiendala ONU de acuerdo a los principios expresados en la ConvenciónInternacional de Derechos Civiles y Políticos. En la exposición de motivos, la proponente señala que el pasado 12 deseptiembre se cumplieron 10 años del arresto de estos cubanos porparte del FBI. Indica que los cinco cubanos se encontraban monitoreando con el fin deevitar atentados organizados por grupos de exiliados cubanos, por loque fueron acusados de ser agentes del Gobierno de Cuba sin registroen Estados Unidos. Manifiesta que no tenían antecedentes penales y nunca habían estadoinvolucrados en actos de violencia. Sin embargo, se les declaróculpables en junio de 2001 y desde entonces han permanecido aisladosen prisiones de máxima seguridad. Solamente tres de ellos (RamónLabañino, Fernando González y Antonio Guerrero) han podido tenervisitas esporádicas, mientras que Gerardo Hernández y René González nohan podido recibir la visita de sus esposas al no contar estas con lavisa correspondiente. Afirma que el abogado norteamericano Leonard Weinglasss probó que hubovarias violaciones al derecho de defensa de los 5 cubanos durante suproceso judicial en Miami, por lo que presentó el caso ante la Cortede Apelaciones de Atlanta. Expresa que la Corte de Atlanta había fijado como fecha límite paraque presentaran recursos de apelación el 7 de abril de 2003. Noobstante, señala que los acusados no contaron con la asesoría deabogados ya que no se les permitió tener comunicación con ellos através de ningún medio. La Corte de Atlanta reconoció que se habían cometido faltas quelesionaban los derechos de estas personas y accedió a la solicitud deapelación. Dos años después se realizó una audiencia el 10 de marzo de2004, en la que se solicitó información adicional y, el 9 de agosto de2005, se determinó revocar sus condenas y ordenar un nuevo juicio. Menciona que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de laComisión de Derechos Humanos de la ONU, emitió el 27 de mayo de 2005una opinión en la que se determinaba que los cinco cubanos tienenderecho a un juicio justo e imparcial, la cual fue ignorada por elgobierno estadounidense, decisión que fue contraria a la resoluciónde la corte de Atlanta que ordenaba realizar un nuevo juicio, por loque el caso siguió apelación. Finalmente explica que el 2 de septiembre del 2008, las solicitudesde reconsideración presentadas por la defensa fueron rechazadas, porlo que se ratificaron los veredictos de culpabilidad. Consideraciones El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre DetencionesArbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, emitió unaopinión en la que solicita al Gobierno de Estados Unidos adoptar lasmedidas necesarias para remediar la situación ya que durante elanálisis que llevó a cabo este grupo de trabajo, llegó a la conclusiónque la privación de la libertad de los ciudadanos Antonio GuerreroRodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, RamónLabañino Salazar y René González Sehwerert, fue de carácterarbitrario, clasificándola en la categoría III. Categoría III.-“Cuando la no observancia completa o parcial de las normasinternacionales pertinentes expuestas en la Declaración Universal delos Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales pertinentesaceptados por los Estados interesados, relativos al derecho de unjuicio justo es de tal gravedad que confiere a la privación de lalibertad, de cualquier índole, un carácter arbitrario” El Grupo de Trabajo emitió la siguiente opinión: • La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez,Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón LabañinoSalazar y René González Sehwerert es arbitraria, está en contravencióndel artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles yPolíticos y corresponde a la categoría III de las categoríasaplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de Trabajo. • Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicitó alGobierno de Estados Unidos adoptar las medidas necesarias pararemediar esta situación, de conformidad con los principios expresadosen la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Senado de la República debe manifestarse con relación a casos deviolaciones graves a los derechos humanos en el mundo, tal y como esel caso de los cinco ciudadanos cubanos quienes fueron detenidos enMiami en septiembre de 1998, acusados y sentenciados sin las pruebasdebidas, sin que sus garantías fueran respetadas; no teniendo laoportunidad de recurrir al amparo de la protección consular de su paísde origen y quedando al amparo de un defensor que no fue elegido porellos y con el que tuvieron contacto mínimo, impidiendo que susargumentos de defensa y apelación no pudieran construirse de manera adecuada. Igualmente grave resulta, que de acuerdo con la opinión de diversasinstancias, los procesos bajo los que fueron juzgados no fueron justosy los resultados estuvieron predispuestos debido a las percepciones dequienes conformaron el jurado. En la proposición de la Senadora Polevnsky se aprecia que elpronunciamiento solicitado sería a nombre de senadoras y senadores delos Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática,Partido del Trabajo, y Convergencia, por lo que no tendría efectos deuna declaración a nombre del Senado de la República. Esta Comisiónconsidera pertinente y oportuno que el Senado de la Repúblicaratifique mediante una nueva declaración su postura adoptada desde 2006. Por las consideraciones antes expuestas, la Comisión de RelacionesExteriores, América del Norte, somete a la consideración del Pleno delSenado de la República el siguiente: Punto de Acuerdo Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión sepronuncia porque, a diez años de la detención de los cinco cubanos,las autoridades estadounidenses tomen en consideración la opinión No.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de laComisión de Derechos Humanos de la Organización de las NacionesUnidas, según la cual la detención de los cinco ciudadanos cubanos esarbitraria y se hizo en contravención de las garantías necesarias parael debido proceso. Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión semanifiesta a favor de las gestiones del Estado cubano, para velar porel respeto a los derechos humanos de cinco de sus ciudadanos. México, D. F., 7 de octubre de 2008. COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE (SE APROBÓ EL SIGUIENTE ANEXO) ADICIÓN AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICADEL NORTE, SOBRE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Senador Presidente de la Mesa Directiva, Senadoras y Senadores. Las senadoras Rosario Green Macías y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el GobiernoInterior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,sometemos a su consideración la adición de un Tercer resolutivo y lamodificación por cuestión de estilo del Segundo resolutivo, deldictamen que está a discusión: Se adiciona un Tercer resolutivo y se modifica el Segundo para quedarcomo sigue: Primero. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión sepronuncia porque, a diez años de la detención de los Cinco cubanos,las autoridades estadounidenses tomen en consideración la opinión no.19/2005 del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de lacomisión de derechos humanos de la organización de las nacionesunidas, según la cual la detención de los cinco ciudadanos cubanos esarbitraria y se hizo en contravención de las garantías necesarias parael debido proceso. Segundo. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión semanifiesta a favor de las gestiones del Estado cubano, para velar porel respeto a los derechos humanos de Antonio Guerrero Rodríguez,Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón labañinoSalazar y René González Sehwerert. Tercero. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacerllegar por la vía diplomática copia de este Punto de Acuerdo alGobierno de Estados Unidos de Norteamérica, al de la República de Cubay a todos aquellos organismos internacionales que se han manifestadoen contra de la violación de los derechos humanos de los Cincociudadanos cubanos a los que se refiere este dictamen.

Preocupaciones ante los dictamenes publicados‏

Preocupaciones ante los dictamenes publicados
Boletín de Prensa, 20 de octubre de 2008
INTRODUCCIÓN
El jueves 16 de Octubre de 2008 se publicaron en la Gaceta del Senado tres de los distintos dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.
En los días siguientes hemos visto una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores.
A pesar de ello, y sabiendo que aún faltan por ser publicados los dictámenes en que hay mayor complicación por contener los puntos más delicados en términos de intenciones de privatización, conviene señalar que al día de hoy ya tenemos motivos de preocupación; especialmente si conocemos la historia legislativa reciente
proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación
Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;
III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría , así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;
IV. Promover que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables;

VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;
VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;
IX. Aprobar los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos con base en los lineamientos de la política energética y con apoyo en los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;
XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;
XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;
La fracción II viene a convalidar y reforzar jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional, al distinguir mañosamente entre electricidad producida con objeto de prestar servicio público y la generación de energía eléctrica con otros objetos. Asimismo, resulta preocupante que se elimine la mención a energía nuclear y en su lugar se coloque minerales radioactivos, cuando lo conducente en términos constitucionales es incluir ambos conceptos.
La forma de redacción de la fracción III implica que la segunda parte de la oración (la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear) no necesariamente formarán parte de la "…actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría ".
La fracción IV es el caballo de Troya de este proyecto. Se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación; cuando la Constitución prohíbe tal participación de particulares en el sector. Con la aprobación de esta fracción, el FAP estaría traicionando sus propias intervenciones en los foros realizados que alertaban contra la intención de evadir la prohibición constitucional de participación privada en el sector a través de una "habilitación" en legislación secundaria.
La fracción VII nuevamente fortalece la situación actual de privatización de la industria eléctrica. Además, al no excluirse expresamente el sector petrolero, abre la tentación de que más adelante (quizá incluso en los dictámenes que faltan de ser publicados) se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.
La fracción VIII causa preocupación a la vista de la fracción IX. En la fracción IX se menciona expresamente la exclusividad de PEMEX; en la fracción VIII no. Y esto es importante, porque un negocio creciente es entregarles la exploración a particulares.
Las fracciones XXI y XXII expresamente contemplan la posibilidad de que personas físicas y morales privadas estén realizando actividades de las establecidas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.
proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación:
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Se exceptúan de su objeto:
I. La refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;
II. La elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas;
III. Todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral; y
IV. La elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyan petroquímicos básicos.
Artículo 5º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un Órgano de Gobierno que se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal.
El artículo 2 establece una artificial distinción entre almacenamiento, transporte y distribución "directamente" relacionadas con exploración y extracción; para en un segundo paso, excluir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los temas de refinación, transporte, distribución y almacenamiento. Justo los temas que el Gobierno Federal se comprometió a abrir a la iniciativa privada ante el Gobierno de Estados Unidos.
Esta es la misma estrategia seguida para la privatización de la petroquímica: primero se creó una distinción artificial entre petroquímica básica y petroquímica secundaria; y luego se mutiló de la exclusividad estatal.
Por otra parte, siendo esta Comisión supervisora y controladora de PEMEX, llama la atención que sus miembros sean designados directamente por el Ejecutivo. De nada servirá que los miembros del Consejo de Administración sean ratificados por el Senado, si éstos estarán subalternos de una Comisión cuyos integrantes no requirieron el aval legislativo
A t e n t a m e n t e
Dip. José Antonio Almazán González

Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética

Pide el FAP revisar lo referente al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional
■ Todos han cedido y todos han concedido, dice el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República decidió diferir para este jueves la votación de los siete dictámenes de la reforma energética, ya que aún quedan varios artículos por revisar a petición del Frente Amplio Progresista (FAP), entre éstos el quinto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer la prohibición expresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción de hidrocarburos a una sola empresa contratista.
Los perredistas buscarán afinar en las próximas horas la redacción sobre contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración de Pemex. Hay además fuertes divergencias en torno a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, una iniciativa del PRI y el Verde Ecologista que no forma parte del paquete petrolero, pero se incluyó en el mismo.
Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que expresaron confianza en que las diferencias que aún persisten se solucionen las próximas horas, y el jueves el Senado pueda aprobar la reforma petrolera “con los mayores consensos” que se hayan dado en esa cámara del Congreso de la Unión.
El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que en la negociación “todos han cedido y todos han concedido”, por lo que “encontrar un solo triunfador de la misma sería inadecuado” y recalcó que en el momento en que la reforma una en lugar de dividir, y modernice en lugar de privatizar, se habrá conseguido el objetivo.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Frente Amplio presentó una propuesta para impedir a como diera lugar cualquier viso de privatización del petróleo, “porque tenemos la convicción de que se pretendía esa privatización”.
Navarrete reivindicó el respaldo que los legisladores del Frente Amplio tuvieron de la sociedad y del amplísimo Movimiento en Defensa del Petróleo, para llevar a cabo la negociación parlamentaria en el Senado, y reconoció que la situación financiera y política por la que atraviesa el país “ha llevado a todos a replantear la necesidad de retomar acuerdos en el Congreso y no ahondar divisiones y fracturas en el Poder Legislativo”.
Frente a los demás coordinadores en Xicoténcatl, el perredista dijo que los senadores del Partido de la Revolución Democrática presentarán un amplio informe de lo obtenido en los dictámenes a los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. A la concentración que hoy se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución se presentará el senador Pablo Gómez Álvarez para detallar públicamente “lo logrado en la reforma de Pemex”.
A su vez, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, reconoció el papel importante que jugó López Obrador, ya que, dijo, “permitió catalizar el espíritu de los mexicanos” para que Pemex siga siendo propiedad de todos.
El panista Gustavo Madero advirtió a su vez que “no es una reforma coja, ni corta”, sino “una gran reforma” que modifica los puntos medulares que impedían a la paraestatal funcionar de manera productiva y eficiente. La empresa, dijo, será autónoma, fortalecida en sus finanzas y en su régimen de gobierno”.
Igualmente, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jorge Legorreta, consideró que en el contexto de crisis mundial, la reforma pactada permitirá a México enfrentar las turbulencias financieras, ya que, por principio, habrá creación de empleos.
Por su parte, los senadores Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Rubén Camarillo, integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, se reunieron anoche para revisar los textos de los dictámenes y discutir sobre todo la ley reglamentaria del 27 constitucional y la Ley Orgánica de Pemex.
Según detalló el perredista Graco Ramírez, la discusión se centra en el artículo quinto de la ley del artículo 27, donde el FAP propone que se establezca la prohibición a Pemex de otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos.
Un día antes, durante la reunión de comisiones en que se aprobaron los dictámenes, tanto Graco Ramírez Garrido Abreu como Pablo Gómez insistieron en ese punto, pero PRI y PAN se opusieron. Argumentaron que establecer tal prohibición provocaría serios problemas económicos a la paraestatal, pero aceptaron continuar con la discusión a fin de encontrar una redacción de ese artículo que dejara satisfechos a todos.
Los perredistas van a tratar de afinar otros textos de esa ley reglamentaria y de la ley de Pemex, que tienen que ver con contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración.
El senador del PRD Ricardo Monreal Ávila comentó que tiene razón López Obrador cuando habla de ambigüedad en temas centrales y de que debe aclararse el alcance del articulado en que se posibilita que Pemex firme contratos de obras y de servicios, para dejar claro que no habrá simulaciones y contratos de riesgo bajo la simulación de “incentivados” o de éxito.
Desacuerdos en el tema de energías renovables
Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez informó que hasta anoche continuaban las divergencias de fondo en torno a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, donde se configura un esquema que ahonda en la privatización del sector eléctrico. “Ahí hay un problema de constitucionalidad que el propio senador panista Ricardo García Cervantes reconoció, por lo que nosotros no lo podemos avalar”.
Aunque ya le hicieron algunas cambios al dictamen, de todas formas persiste la intención de que empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, puedan generar electricidad a partir de energías alternas, que la Comisión Federal de Electricidad tendría la obligación de comprarles.
Otro aspecto “intransitable” es que “a fondo perdido” se subsidie a las empresas que habrán de vender luego la electricidad en el país. A juicio del legislador perredista, ese dictamen podría incluso salir del paquete energético, ya que no hay consenso.
Finalmente, aunque se pretendía dejar en primera lectura los cuatro dictámenes aprobados en comisiones un día antes, la mesa directiva del Senado de la República decidió transferir todo el paquete para la sesión de este jueves 23, en que se dispensarán trámites a fin de que puedan votarse ese mismo día.

CARTONES DE LA JORNADA






URGENTE - NECESITAMOS TU APOYO -- ENVIO DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA‏

NECESITAMOS TU APOYO ENVIO DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA Se va a enviar un cargamento importante de ayuda humanitaria desde laCiudad de México a Cuba el próximo fin de semana. Son los donativos entregados en los diferentes centros de acopio de laCiudad de México y los estados. Necesitamos tu apoyo y el apoyo de las organizaciones socialessolidarias con Cuba en empacar/flejar y hacer el inventario de losdonativos en especie. ROMPAMOS EL BLOQUEO A CUBA...ENVIANDO EL ACOPIO DEL PUEBLO MEXICANODESDE LA ACERA DE LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE La cita es el sabado, 25 de octubre a partir de las 11am frente a laembajada norteamericana, Paseo de la Reforma, Cd de México 1) Los centros de acopio deben entregar los donativos (de preferencia,ya empacatados en cajas de cartón con un listado de su contenido) apartir de las 11am el sábado. Los donativos de los centros de acopiode los estados deben entregarse directamente a ese lugar ya en cajascon su contenido indicado. 2) Necesitamos el apoyo de compañeras y compañeros paraempacar/flejar/levantar los inventarios de los donativos. 3) Sera necesario pasar la noche del Sábado en el punto de trabajo,por lo que se requieren compañeras y compañeros que puedan acampar yhacer guardias. Para más información, llama a Israel Breton, 044-55-1005-2668 Si puedes participar en esta jornada, mandanos tus datos (nombre,correo electrónico, número telefónico) a mmsc@laneta.apc.org Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba