sábado, 29 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Pagan las familias de su bolsillo la mitad de los gastos de farmacia

Pagan las familias de su bolsillo la mitad de los gastos de farmacia
Sin embargo, el gobierno gasta mucho en medicinas porque compra caro y sin control
La Ssa diseña un mecanismo a fin de reforzar la supervisión del presupuesto del sector
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 37
Las diferencias en salud entre México y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son abismales. Además de un bajo nivel de inversión (6.2 por ciento del producto interno bruto), casi la mitad del gasto para la atención de enfermedades (47.8 por ciento) lo hacen las familias con sus ingresos, mientras en las naciones desarrolladas, el desembolso promedio familiar es de 19.15 por ciento.
En cambio, México destaca porque es el segundo con el mayor nivel de gasto en medicamentos entre los miembros del organismo internacional, el cual asciende a 28.3, contra 17.2 como porcentaje del gasto total en salud. El problema es que el monto que destina nuestro país a este rubro no corresponde con el desabasto de medicinas en el Seguro Popular y que en algunos estados es de 30 por ciento, como han reconocido las autoridades.
Además, de acuerdo con otros análisis, un desembolso elevado por medicinas se debe a que nuestro paíscompra caro y de manera desorganizada. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las entidades pagan precios diferentes –hasta tres veces más caros- por los mismos productos.
El caso de Tabasco
Informes oficiales dan cuenta de lo anterior y de que la creación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) contribuyó a reorganizar la inversión y asegurar que en todos los estados segarantizará el financiamiento de los servicios médicos. Sin embargo, existen irregularidades y deficiencias como la denunciada en Tabasco a finales de 2012.
En esa entidad del sureste del país, el dinero del Seguro Popular se destinó a otros fines. Es la evidencia de que por la falta de mecanismos de control sobre el uso del dinero no existe la garantía de una protección efectiva de la salud de las personas. Por eso, ahora la Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en el diseño de un mecanismo para reforzar la vigilancia y supervisión sobre el uso de los presupuestos, según comentó la titular del ramo, Mercedes Juan López, el pasado jueves en la ceremonia de clausura de la 32 Asamblea General de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
Este asunto fue señalado desde hace por lo menos tres años por legisladores y funcionarios, pues desde la puesta en marcha del SPSS y su brazo operativo, el Seguro Popular –el financiamiento público destinado a la salud de las personas que carecen de acceso a la seguridad social– creció de manera sustancial, al pasar de 7 mil 750 millones de pesos en 2004 a más de 150 mil millones de pesos en 2013.
A nivel nacional significó un incremento de 0.5 puntos porcentuales del gasto en salud como proporción del PIB para llegar a un total de 6.2 por ciento. Sin embargo, este aumento en el financiamiento público no ha tenido hasta la fecha repercusión en la disminución del gasto que hacen las familias de sus propios ingresos para la atención de sus padecimientos.
Del total de recursos que se destinan a salud, 47.8 por ciento lo aportan las familias, a diferencia de lo que ocurre en los países de la OCDE, donde sólo 19.15 por ciento es gasto de bolsillo.
Una parte de la explicación la dio la Ensanut 2012: a pesar de que con la operación del Seguro Popular está garantizada la atención de la mayoría de las enfermedades que afectan con más frecuencia a los mexicanos, en la realidad, una tercera parte de los pacientes con afiliación a este esquema acuden a servicios médicos privados y lo mismo ocurre con los derechohabientes de la seguridad social

Alerta estudio de diputados sobre aumento de madres adolescentes

Alerta estudio de diputados sobre aumento de madres adolescentes
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 37
El Sistema de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados elaboró un estudio en torno al crecimiento exponencial de los embarazos entre mujeres de 12 a 19 años en México.
La investigación señala que en 2011, de cada mil mujeres que se convirtieron en madres, 37 eran adolescentes. Y resalta que en 2005, de ese mismo rango, 30 jovencitas de cada mil dieron a luz.
El análisis refiere también que 0.06 por ciento de las niñas mexicanas de 12 años han tenido al menos un hijo. Añade que Durango se ha convertido en los últimos años en la entidad con más alta tasa de fecundidad en las adolescentes de los 15 a los 19 años.
La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva y educación sexual para niñas y adolescentes ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa se empiece a considerar como un problema de salud pública, señala.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que anualmente alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años tienen un hijo, y en México, en 2011, por cada mil mujeres que se convirtieron en madres, 37 eran adolescentes.
Así, Durango es el que cuenta con la más alta tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años, con 79.56 por ciento. En sentido contrario, la tasa de incidencia más baja la tiene el Distrito Federal, con 36.39.
Entre las causas del embarazo en la adolescencia se encuentran las siguientes: inicio temprano de las relaciones sexuales, matrimonio a edades tempranas asociado a la maternidad (éste se presenta en las áreas rurales), carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición o uso.
Entre las consecuencias de esta situación pueden citarse el alto riesgo de mortalidad y de enfermedades propias del embarazo, reacción depresiva de la adolescente en curso, lo cual puede llevarla al intento o a la consumación del suicidio.
También, informa, tendrán escasas oportunidades de seguir con la escolarización, dificultades para insertarse en el mercado laboral y escaso desarrollo social y cultural

Aprueba Alemania una ley contra trata de personas

Aprueba Alemania una ley contra trata de personas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 39
Berlín, 28 de junio.
El parlamento alemán aprobó este viernes una ley que apunta a contener la trata de personas y que modifica la polémica ley de la prostitución legal de 2002.
La propuesta aprobada es el resultado de aplicar las directivas europeas contra el tráfico ilegal de personas y la explotación en el marco de la prostitución.
En el futuro, los lugares de prostitución en Alemania deberán ser vigilados con cámaras y la policía podrá ingresar en todo momento para hacer controles, mientras que hasta ahora hacía falta la existencia de una sospecha concreta.
Aun así, después de años de debate acerca de cómo contener la trata y la explotación sexual, hubo críticas contra el resultado de la propuesta de ley, tanto en la oposición como por parte de miembros del gobierno.
Los Verdes denunciaron que la nueva ley no mejora los derechos de las prostitutas explotadas y pidió para ellas el reconocimiento de un derecho de estadía en el país.
Como denunció el diario de izquierdaJunge Welt, que siguió en directo el debate, hasta que las víctimas del tráfico de personas y de la explotación no puedan beneficiarse de una posición jurídica que les permite estar en Alemania, a sus explotadores será garantizada la impunidad gracias al miedo.
La fracción parlamentaria del partido La Izquierda también criticó que la nueva ley no tiene en cuenta los factores del miedo y sus repercusiones para las prostitutas indocumentadas y los familiares en sus países de origen.
En un llamamiento lanzado a los diputados del parlamento, la organización sin fines de lucro Doña Carmen, que hace años se ocupa de víctimas de la explotación en la industria del sexo, criticó duramente la nueva ley.
Frente a tanta atención a la vigilancia, sólo una cosa es clara: los derechos de las prostitutas han sido olvidados, aseguró. Asimismo, denunció que el gobierno parece tener más interés en extender su control que en proteger a las víctimas

Impulsa PRD ley pro derechos gay

Impulsa PRD ley pro derechos gay
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 39
En Brasil, el homosexualismo se considera enfermedad e incluso se aprobó un proyecto legislativo que legaliza su curapor más escandaloso que ello pudiera parecer, relató el diputado brasileño Jean Wyllys, en una reunión en el Senado.
Expresó que le alegra que en México la situación sea distinta. Ello, luego de que senadores del PRD informaron que se impulsa la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, expresó que confía en que la iniciativa sea aprobada en el próximo periodo de sesiones, en septiembre. Al evento en el que se discutieron los pendientes legislativos en torno a las personas lésbico gay y transexuales, asistieron asimismo la actriz y cantante Alejandra Ley y el actor DaríoT Pie

Detiene PGR a dueño del Heaven, testigo clave de las desapariciones

Detiene PGR a dueño del Heaven, testigo clave de las desapariciones
La dependencia federal lo pone a disposición de la PGJ-DF para avanzar en la localización de los 12 jóvenes
Informa Consejo Ciudadano que ha recibido 32 reportes de personas sobre el caso
Josefina Quintero y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 33
La Procuraduría General de la República (PGR) capturó en la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, a Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito.
Lobo Espinosa quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), debido a que es considerado un testigo clave para la investigación que realiza la dependencia y ello permitirá avanzar en la localización de los jóvenes.
En un comunicado la PGJ-DF informó que la detención se realizó durante un operativo que hizo la dependencia federal contra el narcomenudeo, en calles de la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán.
Detienen a 8 más
Junto con Espinosa Lobo fueron aseguradas ocho personas más en posesión de diversas dosis de narcóticos. Elementos federales identificaron que entre los detenidos estaba el accionista por lo que de inmediato se dio aviso a la dependencia local.
Ante la colaboración interinstitucional entre ambas dependencias y una vez resuelta la situación jurídica del detenido en el ámbito federal, Espinosa Lobo fue puesto a disposición del Ministerio Público para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación que solicitó la PGJ-DF en su contra, por el caso Heaven.
Con la detención de Ernesto Espinosa Lobo ya suman ocho las personas aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la desaparición, de ellas, a tres ya se les solicitó orden de aprehensión.
En tanto que los familiares de los jóvenes desaparecidos fueron notificados sobre la detención por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó Ricardo Martínez, abogado de los parientes de los secuestrados.
El litigante señaló que ayer presentó ante la PGR una denuncia por delincuencia organizada en su modalidad de secuestro por dos casos, uno es el de los 12 jóvenes y otro más que se registró en 2011 en el mismo bar Heaven.
Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que del lunes 24 y hasta las 20 horas de ayer se recibieron 32 reportes confidenciales relacionados con el caso de los 12 desaparecidos.
Asimismo, detalló que lleva a cabo protocolos y procesos tecnológicos de seguridad para garantizar la confidencialidad de la identidad de las personas que llaman al centro de contacto.
Detalló que el consejo ciudadano no hace ninguna valoración sobre el contenido de los reportes, ya que las autoridades son las únicas facultadas para verificar y analizar estos datos

Adolescentes en conflicto con la ley se enfrentan en disciplinas deportivas

Adolescentes en conflicto con la ley se enfrentan en disciplinas deportivas
Foto
Menores que enfrentan condenas por diversos delitos demostraron sus habilidades físicas ante compañeros de internamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 33
La primera Olimpiada Intercomunitaria de Adolescentes en conflicto con la ley congregó a 120 jóvenes en diferentes disciplinas deportivas.
Las disciplinas marcaron una diferencia entre las cinco comunidades de atención a menores de 18 años del Distrito Federal, pero la rivalidad creció entre los representantes del centro Alfonso Quiroz Cuarón y San Fernando, sede del encuentro deportivo.
Los espectadores eran sus compañeros de estancia, quienes al ver que no calificaban emitieron varias críticas, como fue el caso en la competencia de atletismo. Omar, un joven de 17 años quien fue sentenciado a cinco por el delito de homicidio, se definió como el mejor corredor, para ello recordó varias de sus escapatorias de las manos de los policías, quienes no le veíanni el polvo; al hablar del por qué llegó a la comunidad de San Fernando platicó que “por culpa de un ñor que prefirió su dinero”.
El adolescente amagó con una pistola a un transeúnte, que se resistió a un asalto y lo enfrentó, como respuesta, Omar lo asesinó.
Itzayana, de 16 años, en su primer competencia se registró en abdominales. Pese a su esfuerzo fue superada por su compañera Anayeli. La joven acusada de robo lleva tres meses en la comunidad.
De las 30 niñas que se encuentran en internamiento, 18 participaron y la favorita fue Diana, la portera de tan sólo 15 años. Este es el segundo ingreso de Diana, quien por estar en malas amistades fue detenida por robo; salió hace algunos meses por beneficio, sin embargo, por incumplir las medidas cautelares el juez ordenó su regreso.
Los jóvenes que participaron fueron seleccionados de un total de 545 adolescentes que se encuentran en internamiento y entre más de 3 mil 700 en externación, informó el director de tratamientos de las comunidades, Hazael Ruiz.
Durante el evento se desarrollaron diferentes disciplinas, entre ellas: atletismo, fuerza, salto y lanzamiento de bala. Los ganadores fueron premiados con medalla de oro, plata y bronce, juegos didácticos y dulces

Habrá más uso de drogas si se legalizan: IAPA

Habrá más uso de drogas si se legalizan: IAPA
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 35
Abrir el debate sobre la legalización de estupefacientes puede iniciar un incremento en el consumo, afirmó el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, en el seminario internacional Los Costos sociales y económicos del problema de las drogas.
El funcionario se pronunció a favor del debate en torno a la legalización de la mariguana, sin embargo, destacó que en México las drogas que más se ingieren son las legales, como el alcohol y el tabaco, por lo que pensamos que la legalización podría incrementar su consumo, pues las personas disminuyen la percepción del riesgo que implica su uso.
Enfatizó que en esa discusión se deben analizar los beneficios del control sanitario de la mariguana, la participación en el mercado y la recaudación fiscal, frente a riesgos como el incumplimiento de las leyes, así como los costos por la atención del consumo masivo, sus consecuencias y secuelas, al considerar que se debe escuchar la opinión de los usuarios de estupefacientes, quienessienten que son violentados sus propios derechos

Parálisis en el conflicto de Vícam; se prevé solución la próxima semana

Parálisis en el conflicto de Vícam; se prevé solución la próxima semana
Hay denuncias de que empresarios agrícolas financian el bloqueo a la carretera México-Nogales
Foto
Las autoridades de los ocho pueblos yaquis decidieron permitir el tránsito vehicular, en la carretera México Nogales, de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde y mantener cierres intermitentes de dos horas por una de libre pasoFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 30
Vícam, Son., 28 de junio.
El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, no acudió hoy, como ofreció ayer, ante las autoridades de los ocho pueblos de la etnia yaqui que protestan por el transvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, a través del acueducto Independencia.
Al cumplirse un mes de bloqueos a la carretera México-Nogales, las autoridades indígenas decidieron abrirun compás de espera, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifica a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado y al pueblo yaqui la ejecución de la resolución que ordena la reposición del proceso de consulta sobre la operación del acueducto, puesto en marcha a finales de marzo pasado.
La medida de distensión, explicó, consiste en abrir el libre paso al tráfico vehicular durante seis horas continuas, de las 11 a las 17, las de calor intenso, en tanto el resto del día se mantendrán los cierres intermitentes de dos horas por una de paso a los camiones, autobuses y vehículos que transitan por la vía.
El mandatario estatal envió al sitio de la protesta a César Bleizeffer Vega, subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios, quien entregó a los manifestantes un documento en el cual se establecen algunas condiciones para el diálogo.
Sin embargo, para el vocero de los manifestantes, Tomás Rojo, lo importante no es reunirse con Padrés, es lo que menos nos interesa. Hay que dar tiempo a que se complete el proceso legal y que las instituciones sean notificadas del fallo judicial.
Los gobernadores tradicionales de los pueblos yaquis acordaron reunirse de nuevo el próximo jueves para analizar la estrategia a seguir y, en caso de que no haya un acercamiento serio y comprometido (con el gobierno), darán una postura definitiva.
La decisión fue avalada por Juan Leyva, presidente del Movimiento Ciudadano por el Agua, integrado por los agricultores mestizos de la región del valle del Yaqui y del Mayo que también se han desplazado a esta zona para protestar contra la extracción de agua de El Novillo.
Foto
La senadora Ana Gabriela Guevara ofreció su intermediación para solucionar el problema del agua en la cuenca del YaquiFoto Miroslava Breach
La demanda de los manifestantes es que se detenga la extracción de agua de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia, que se inició a finales de marzo. Desde entonces se han extraído 16 millones de metros cúbicos, y se pretende extraer 75 millones de metros cúbicos por año, de acuerdo con la Conagua.
El conducto –que pretende resolver la carencia de agua en Hermosillo por 50 años– mide 143 kilómetros y cruza los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán y Hermosillo, el único beneficiado de la obra. En la capital del estado residen 715 mil 61 habitantes, quienes han tenido 18 años de desabasto.
Hoy mismo, autoridades tradicionales disidentes y en conflicto con quienes mantienen el bloqueo, de los pueblos de Pótam, Vícam, Huirivis, Bácum, Tórim y Rahúm, acudieron a Hermosillo, donde criticaron los cortes a la circulación en Vícam y dijeron que son realizados porgrupos de choque con yaquiscorrompidos por intereses económicos ajenos a la lucha de la etnia, establecida desde hace siglos para la revindicación de su territorio y de mayores dotaciones de agua.
En voz de Francisco Delgado Romo, secretario del gobierno tradicional de Vícam, los yaquis que tienen tomada la carretera México-Nogales obedecen a los intereses de poderosos empresarios y agricultores de Ciudad Obregón, los mismos que históricamente han despojado de tierras y agua a la tribu, quienes han generado gobiernos dualespara debilitarlos.
Nuestra única demanda legal es la que está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU, es una completa mentira la que promueven los ricos del valle a través de periódicos controlados por ellos y yaquis sobornados, que con este fallo (el de la SCJN que ordena la restitución del estudio de impacto ambiental con audiencia a la tribu) los yaquis van a sembrar más tierras: ningún yaqui en su sano juicio cree que los ricos del valle le van a ceder el agua a quien tiene actualmente en su posesión las tierras de las cuales se los despojó, añadió

Marchan maestros de la sección 22 en Oaxaca

Marchan maestros de la sección 22 en Oaxaca
Foto
Profesores de la sección 22 del SNTE e integrantes del Frente Único de Lucha realizaron cuatro marchas en la ciudad de Oaxaca para retirar y quemar propaganda electoral sin importar el partido políticoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., 28 de junio.
Organizaciones integrantes del Frente Único de Lucha, especialmente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron cuatro marchas en la ciudad de Oaxaca y en 37 ciudades de la entidad, durante las cuales retiraron propaganda de los partidos que contienden con miras a los comicios del 7 de julio.
Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante del SNTE en la región Valles Centrales, señaló que la movilización fue encomienda de la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE. El 5 de julio, anunció, se realizará un cerco a las instalaciones que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene en todo Oaxaca.
Lamentó que el gobierno no haya respondido de forma satisfactoria a sus demandas, aun cuando el magisterio mostró voluntad para el diálogo y no efectuó el paro indefinido por primera vez en más de 30 años.
A las 10 horas, desde los cuatro puntos cardinales de la capital, cientos de maestros, muchos con los rostros cubiertos, comenzaron a marchar, a su paso fueron retirando indistintamente los espectaculares de los candidatos a primer edil Javier Villacaña, del PRI, Francisco Reyes, del PAN-PRD-PT, y de Raúl Bolaños Cacho, de Movimiento Ciudadano.
Quienes salieron del crucero Guadalupe Hinojosa de Murat, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fueron enfrentados por un joven que, pistola en mano, les advertía que no retiraran un espectacular de Argeo Aquino, candidato a la presidencia municipal.
Uno de los encapuchados, que ya se había trepado a la estructura, se bajó pero luego sus compañeros apedrearon el lugar y el joven hizo dos detonaciones al aire y se refugió en el interior. Los encapuchados finalmente retiraron la propaganda

Piden sancionar a Fernando Castro

Piden sancionar a Fernando Castro
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 31
Los diputados perredistas Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Carlos Reyes Gámíz exigieron sancionar al candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, por sus declaraciones homofóbicas emitidas durante el cuarto debate con sus contendientes el 19 de junio, donde rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstos puedan adoptar niños. Piden al Conapred y al Instituto Electoral del Estado sancionarlo

Conmemoran en Aguas Blancas aniversario 18 de la matanza

Conmemoran en Aguas Blancas aniversario 18 de la matanza
El gobierno recrudeció los métodos de represión, alertan activistas
Foto
Familiares de las víctimas que fallecieron en la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, colocaron flores y veladoras en el monumento erigido en su recuerdoFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 32
Acapulco, Gro., 28 de junio.
Unas 500 personas, de agrupaciones campesinas, magisteriales y de izquierda, marcharon este día al vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, para conmemorar el asesinato de 17 campesinos el 28 de junio de 1995, en un retén de policías del estado.
En el sitio donde murieron los integrantes de la Organización Campesina Sierra del sur (OCSS), familiares y amigos de los caídos colocaron flores y veladoras en un monumento erigido en recuerdo de las víctimas de Aguas Blancas.
Ahí, líderes y luchadores sociales advirtieron que el gobierno federal reactivó y recrudeció los métodos de represión contra las organizaciones populares y defensoras de campesinos a fin de imponer las políticas neoliberales y los deseos del sector privado, cobijado por el PRI, que busca mantenerse en el poder.
La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, dijo que este es el momento para que las organizaciones populares se unan ante el embate de las instituciones neoliberales, pues el gobierno, señaló, en todos sus niveles, ha pretendido callar el movimiento social, pero vamos a seguir en la lucha, no vamos a dar marcha atrás
Representantes de organizaciones que participaron en la conmemoración recordaron al líder de la organización Unidad Popular de Iguala Arturo Hernández Cardona, recientemente asesinado, y de quien dijeron su asesinato fue político y forma parte de la estrategia represora del Estado contra los movimientos civiles.
El representante del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, alertó que el Estado utiliza una política sistemática contra los luchadores sociales, por lo que convocó a docentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán a unir sus luchas.
Los invitó a integrar los movimientos por la defensa de la tierra, contra la privatización de la educación y a no dar la espalda a las causas de la lucha social, para servir de ejemplo a las siguientes generaciones. No asumir compromisos implica aceptar los objetivos del Estado.
En la movilización participaron también la Fundación Lucio Vive, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, el Movimiento Popular Guerrerense, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, así como la sección 22 del SNTE de Oaxaca, el Movimiento Social de Izquierda, la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, que en conjunto reprocharon que a 18 años de la matanza de Aguas Blancas ningún político ha sido castigado

Reanudan bodas gay en California

Reanudan bodas gay en California
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 24
San Francisco. Kristin Perry y Sandra Stier se casaron ayer después de 14 años de relación, en una emotiva ceremonia oficiada por la fiscal general de California, Kamala Harris, dos días después de que la Corte Suprema cerró el paso a la apelación de un grupo contrario. Las bodas gay en el estado fueron suspendidas a raíz de que la llamada Proposición 8 fue aprobada en un referendo. Esos matrimonios se llevaron a cabo durante seis meses en 2008; cuatro años más tarde fue declarada inconstitucional la iniciativa popular, pero organizaciones antigay apelaron ante la Corte en Washington, la cual finalmente decidió el miércoles no revisarla y el jueves una corte federal de apelaciones ordenó el reinicio de los enlaces civiles entre homosexuales

Las multas a partidos

Las multas a partidos
Hubo más gasto y anomalías de las coaliciones contendientes, dice la UF
La Unidad de Fiscalización del IFE propone una sanción de $182.7 millones para la izquierda
Compromiso por México (PRI-PVEM) se haría acreedor a un total de $203.3 millones
Foto
El presidente Leonardo Valdés Zurita, el consejero Alfredo Molina y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en sesión extraordinaria del IFEFoto Cristina Rodríguez
Foto
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 2
El dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de gastos de campaña de 2012 propone multas millonarias para las dos coaliciones que contendieron. Para la alianza de los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) se plantea una suma general 182.7 millones de pesos, de los cuales 145 millones corresponden a la campaña presidencial y el resto a irregularidades en las legislativas.
En el caso de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), el proyecto –que deberá discutir y aprobar el Consejo General el próximo martes– plantea una suma conjunta de multas por 203.3 millones de pesos. En este caso, la mayor parte de las sanciones –cerca de 146 millones de pesos– corresponden a irregularidades de las campañas de diputados y senadores, y alrededor de 56 millones de pesos se desprenden de sanciones asociadas a la de Enrique Peña Nieto.
Para el caso de las coaliciones, al desagregarse las multas que cada partido tendrá que pagar individualmente, por irregularidades tanto en la campaña presidencial como en las de senadores y diputados, se concluye que el partido más sancionado es el PRI, con 150.9 millones de pesos; le siguen PRD, 79.2; PT, 52.8 millones de pesos; PVEM, 52.4 millones, y Movimiento Ciudadano, 50.6 millones. EL PAN y Nueva Alianza tendrán multas marginales de 5.5 y 2.6 millones, respectivamente.
El porcentaje de prorrateo del gasto centralizado entre las diversas campañas implicó, en el caso del Movimiento Progresista, que López Obrador rebasara el tope de gastos de 336.1 millones de pesos, lo que contrasta con Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota, y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
En el comparativo de las campañas legislativas fueron los candidatos de Compromiso por México quienes concentraron la mayoría de irregularidades, y la distribución de la alianza del gasto centralizado derivó en que 187 candidatos (postulados ya sea por la coalición parcial para el congreso o bien del PRI o del PVEM por separado) rebasaran el gasto permitido. Sólo dos aspirantes al Senado y siete a diputados del Movimiento Progresista incurrieron en esta falta.
Un comparativo de rebase de topes entre los partidos y coaliciones en todas las campañas refleja que, en conjunto, el Movimiento Progresista rebasó con 74.1 millones de pesos mientras que la de Compromiso por México fue de 63.5 millones.
La interpretación del dictamen de la UF distribuido tenía, hasta ayer, virtualmente divididos a los consejeros del IFE sobre su aprobación, lo que alentaba la sombra de un posible empate en las discusiones. Incluso, algunos consejeros que con diversos argumentos (el volumen del documento el impacto en la participación ciudadana en las elecciones en 14 estados) consideran la posibilidad de aplazar la aprobación y que no se haga el próximo martes 2 de julio.
En principio, cuatro de ellos tenían importantes dudas sobre la consistencia del dictamen en cuanto a los criterios para el prorrateo del gasto centralizado, pues no estaban de acuerdo en el concepto de campaña beneficiada y la proporcionalidad de la asignación del gasto que se desprende de ello, en contraste con los otros cuatro, para quienes los criterios emanan del reglamento de fiscalización.
Otra objeción es que la UF asumió que el gasto no reportado es también prorrateable, situación que no comparten algunos consejeros que estiman que en ese caso se debe asignar directamente a la campaña central beneficiada. Todo ello para derivar en un dilema clave a resolver: el impacto de los criterios aplicados en los gastos de campaña reales de Peña Nieto y si de ello se desprende que rebasó el tope permitido.
Cabe recordar que en febrero pasado, cuando se pretendía aprobar el dictamen que entonces sólo abarcaba las campañas presidenciales, la mayoría de los consejeros votaron por devolverlo, entre otros argumentos porque demandaban mayor claridad de los criterios de prorrateo y reasignación del gasto por parte de la UF. Asimismo, porque se presentará el dictamen de una manera conjunta, incluyendo los informes de todas las campañas federales de 2012, entrelazadas a partir del prorrateo de gastos centralizados que conforman parte de las estrategias financieras de los partidos

AMLO: no hay bases para la sanción; los gastos, comprobados al detalle

AMLO: no hay bases para la sanción; los gastos, comprobados al detalle
En los municipios de Tecamachalco y Tepeaca tomó protesta a los comités municipales de Morena
Foto
En Tecamachalco, Puebla, Andrés Manuel López Obrador reprobó que el IFE dejara impune la compra y coacción del voto perpetrada por el PRI en la campaña de 2012Foto La Jornada
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 4
Puebla, Pue., 28 de junio.
Andrés Manuel López Obrador señaló que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no tienen fundamentos para sancionarlo, porque su campaña de 2012 no rebasó los topes de gastos; al contrario, dijo, ejerció y comprobó 233 millones de pesos, 100 millones menos de lo destinado.
Consideró injusto que los integrantes del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan juzgado excesivamente, sin fundamento, los gastos de la coalición Movimiento Progresista y, al mismo tiempo, exoneren a Enrique Peña Nieto.
El presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que desde el 29 de enero de 2013, después de que se diera a conocer el fallo del IFE sobre los gastos, informó con detalle sobre cómo se ejercieron los recursos de la campaña para la Presidencia.
Sostuvo que la multa millonaria que el IFE pretende imponerle por rebasar presuntamente los topes de campaña carece de justificación y prueba que los consejeros están maiceados por el poder.
Los consejeros del IFE son corruptísimos, y para muestra un botón: están resolviendo que yo me pasé en mi gasto de campaña, y el priísta Enrique Peña está limpio, acusó.
Durante su gira por los municipios de Tecamachalco y Tepeaca, en el estado de Puebla tomó protesta a los comités municipales de Morena. El tabasqueño reprobó que el órgano electoral dejara impune la compra y coacción del voto perpetrada por el PRI para lograr el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, pese a que fue de todos conocido el reparto masivo de monederos electrónicos previo a la jornada electoral.
Expresó que el régimen tiene bienapergollados a los funcionarios del IFE,ellos ganan 400 mil pesos mensuales, y recordó que el presidente Porfirio Díaz, cuando había un opositor o le reclamaban algo decía: ese gallo quiere su maíz, y lo maiceaba, es decir, lo compraba, y así están ahora los integrantes del organismo electoral y por eso resuelven contra nosotros.
Hoy transmitió en su cuenta de Twitter “ @lopezobrador_: “ Vuelve a aclarar con detalle el monto y la forma como se ejerció y comprobó el gasto en mi campaña a la presidenciahttp://bit.ly/X6tyHk ”.
En Tecamachalco anunció que los integrantes de Morena han pensado que la transformación del país se va a dar desde abajo, con el pueblo, y quienes impusieron a Peña Nieto, ya no van a poder hacer nada.
Detalló que para lograr los cambios en el país hay dos caminos: la vía violenta, que es la manera armada, y la vía electoral, la forma pacífica.
Aclaró que su movimiento no quiere la violencia, porque la violencia no resuelve el problema, pues en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, lo que quieren nuestros adversarios es que nosotros perdamos la cabeza y que caigamos en la trampa de la violencia para que repriman y le metan miedo a la gente y ya no podamos salir a las plazas, y ya no se pueda llevar a cabo la transformación, no vamos a caer nunca en esa trampa, expresó.
Informó que el 29 de septiembre se llevará a cabo la asamblea estatal de Morena en Puebla, para cumplir con los requisitos que exige el IFE para lograr el registro como partido político.
Llamó a los integrantes del comité municipal de Morena a afiliar a más personas, pero sin forzar a nadie, quien entre al movimiento que sea por su propio pie, por convicción, hablar con la gente y el que quiera que se le abran las puertas

Maestros, en alerta máxima durante el receso escolar: CNTE

Maestros, en alerta máxima durante el receso escolar: CNTE
Apuesta el gobierno por una normalidad mínima de 200 días de clase
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 10
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que ante laavanzada en contra de los derechos de miles de profesores en el país, permanecerán en alerta máximadurante el periodo de receso escolar, porque sabemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dispuesta a imponer a cualquier costo su proyecto educativo.
Reunidos en el octavo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado en San Luis Potosí, profesores de la región centro alertaron que no hay ninguna voluntad de diálogo. Lo constatamos con acciones como el cambio al calendario escolar, el despido de cientos de jefes de enseñanza, y el hostigamiento administrativo a todos los que nos oponemos a su reforma.
En el encuentro, al que asistieron cerca de 400 delegados de Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, afirmaron que el gobierno federal apuesta por impulsar unanormalidad mínima en las escuelas, garantizando 200 días efectivos de clases y libros de texto, pero nada dice de las condiciones sociales y económicas que enfrentan las escuelas y las familias.
Raziel Gutiérrez, profesor disidente de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que una denuncia constante del magisterio de la región centro del paísson las condiciones económicas que enfrentan sus alumnos y sus familias. Se mencionó de forma insistente que existe hambre en los hogares e inseguridad en comunidades y regiones donde es difícil llegar. No hay empleo para los padres de familia, pero de esa normalidad, los gobiernos estatales y federal no quieren decir nada.
Al respecto, María Asunción Gil González, integrante del comité disidente de la sección 26 de San Luis Potosí, afirmó que hay un creciente interés del magisterio por ser escuchado, que sus propuestas no se queden en oídos sordos, pero lamentablemente no vemos aún esa disposición.
Detalló que en el encuentro se presentaron 34 ponencias de diferentes entidades y regiones. Los maestros, dijo,tenemos muy claro que la reforma educativa es regresiva, no sólo para nuestros derechos, sino para los alumnos y sus familias. No va a generar una educación de calidad, pues no se logrará este objetivo si antes no tenemos asegurado  un ingreso digno para las familias más humildes, y un contexto donde la violencia no impere en la vida cotidiana de nuestros estudiantes.
Por ello, aseguró, uno de los acuerdos es mantenernos en alerta máxima durante las vacaciones de verano. No vamos a desmovilizarnos, está en juego nuestro empleo, pero también el futuro educativo de millones de mexicanos

Ante deportaciones, un litigio estratégico: ONG

Ante deportaciones, un litigio estratégico: ONG
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 13
Ante la violación a los derechos humanos de migrantes, un amplio grupo de organizaciones civiles constituyeron la Iniciativa Frontera Norte de México, cuyo propósito es dar forma a una articulación binacional en favor de las personas detenidas y repatriadas.
El proyecto tiene como finalidad brindar apoyo legal de ambos lados de la frontera; generar protocolos de seguridad institucional, de reunificación familiar, y talleres de autoprotecciónpara migrantes.
Se busca garantizar que durante la detención, traslado y estancia en los centros de detención de Estados Unidos se eliminen las prácticas que violentan la integridad de las personas detenidas (tortura, tratos crueles, discriminación, uso desproporcionado de la fuerza, violencia física, sicológica y/o verbal, señalan los promotores.
En la iniciativa participan la coalición Pro Defensa del Migrante (Baja California); Red de Casas Ymca para menores; Derechos Humanos Integrales en Acción (Ciudad Juárez), Casa del Migrante de Saltillo y el Centro de Recursos para Migrantes en Agua Prieta.
Es la primera vez que asociaciones civiles conjuntan esfuerzos lo que representa, a la vez, una defensa de ellos mismos ante las amenazas del crimen organizado y de instancias gubernamentales contra el trabajo social y legal que realizan.
Mientras en Estados Unidos se analiza una reforma migratoria, en México las organizaciones nacionales buscan disminuir las prácticas violatorias en la frontera norte.
Los participantes de la iniciativa consideran que deben pasar al campo dellitigio estratégico de casos o violaciones generalizadas en los rubros de centros de detención, debido proceso y separación familiar.
Uno de las metas inmediatas es elaborar un plan de incidencia en cuanto a las políticas del gobierno estadunidense sobre la separación familiar para identificar prácticas lesivas, como la falta de notificación oportuna a los padres que se encuentran en proceso de deportación a México. Como elemento paralelo se propone garantizar la entrega de pertenencias a los migrantes deportados.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) admitió que, en particular en la frontera norte, las personas en tránsito pueden ser víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y hasta secuestro, debido a que transitan por áreas completamente aisladas en las que es difícil pedir o recibir auxilio.
Anunció una estrategia para reforzar sus principales bastiones de apoyo al migrante: Grupos Beta y Programa Paisano.
Según la estadística del Instituto, los agentes Beta han rescatado a 3 mil 895 migrantes; auxiliaron a 833 lesionados; recibieron reportes de 51 extraviados y localizaron a 122.
En algunas áreas deben multiplicar las acciones debido al riesgo que enfrentan quienes intentan cruzar por zonas desérticas

Esparza: el gobierno, dispuesto a solucionar demandas del SME

Esparza: el gobierno, dispuesto a solucionar demandas del SME
Se plantearía un marco legal para crear una empresa o filiales de la CFE
Fabiola Martínez y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 16
Los gobiernos federal y del Distrito Federal mostraron disposición de colaborar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la administración federal está dispuesta a promover una legislación para crear una nueva empresa o filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se pueda reinsertar a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De acuerdo con la versión del secretario general del SME, Martín Esparza, el responsable de la política interna del país les dijo que para ofrecer alternativas de reinserción productiva de los electricistas es necesario contar con un marco legal para operar los eventuales cambios.
“Hay un escenario político que abona a la solución del conflicto, como no había ocurrido en la administración anterior, cuyo lema era ‘liquídense y luego hablamos’, ahora hay condiciones para un acuerdo”, aseveró el dirigente. Ante este optimismo, el comité central del SME ya tiene un plan de capacitación y actualización para sus agremiados.
El GDF coadyuvará
En tanto, el gobierno capitalino manifestó su confianza de que a la brevedad haya una solución al conflicto del SME, organización que desde hace más de un mes ocupa una parte de la avenida Bucareli, como medida para exigir una respuesta a sus peticiones.
El gobierno de la ciudad está atento para poder participar, coadyuvar en la solución del conflicto; nos interesa que haya una solución que no demore. Para toda la ciudad es muy importante que pueda resolverse, señaló en entrevista el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Recordó que hay un mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME, e incluso retomó las declaraciones de Osorio Chong, quien la semana pasada dijo que el conflicto se resolvería de fondo y que la solución sería histórica.
Uno de los primeros avances es la firma de un convenio –entre la representación sindical y el gobierno federal– para la jubilación de mil 700 trabajadores, que han cumplido 23 años de antigüedad o más. La previsión inicial era de jubilar a 3 mil 172 porque se planteó un nivel de 20 años de permanencia en la extinta LFC.
Al acercarse el cuarto año tras la desaparición del organismo público que suministraba el servicio de energía eléctrica al centro del país, continúan poco más de 16 mil trabajadores en resistencia (no han aceptado su liquidación), de una plantilla original superior a los 40 mil empleados.
Pese a los posibles avances en la negociación, el SME continuará en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Confían en que el lunes se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para analizar el fondo a los jubilados, un día después lleven el proyecto a consideración de su asamblea y el miércoles firmen este convenio para el retiro

La SCJN, reconocida por fortalecer los derechos humanos

La SCJN, reconocida por fortalecer los derechos humanos
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 16
Durante la gestión del ministro Juan Silva Meza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido reconocida por diversas organizaciones de derechos humanos por fortalecer el régimen de protección y promoción de las garantías que tienen todas las personas. El máximo tribunal del país informó en un comunicado que la Corte mexicana ha sido una de las instituciones de Latinoamérica más reconocidas por impulsar criterios que se expresan en el respeto al debido proceso. Entre los organismos que han destacado el trabajo de la SCJN se encuentran Human Right Watch, el Fondo de las Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Unión Europea y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Invitados a la Escuelita del EZLN militan según su conciencia

Invitados a la Escuelita del EZLN militan según su conciencia
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 28 de junio.
Las personas que acudirán a la Escuelita zapatista en agosto, sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al poder en cualquiera de sus formas, afirma elsubcomandante insurgente Marcos en el séptimo comunicado de la serie Los condiscípulos, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500 estudiantes del curso La libertad según los zapatistas.
El mando rebelde describe a estos invitados a las comunidades de los cincocaracoles en las montañas de Chiapas como personas que han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo.
En resumen, añade, no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido, y tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestros compas.
Reporta que habrá estudiantes de los cinco continentes. Proceden de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.
Otros datos que ofrece Marcos son:El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen India (más de 15 mil kilómetros), Australia (más de 13 mil) y Nueva Zelanda (más de 11 mil).
De las alrededor de tres mil invitaciones enviadas por el EZLN, respondieron afirmativamente alrededor de 2 mil 500. No han respondido todavía unas 500 personas.
Sólo una persona rechazó la invitación.
Entre otras características de los futuros alumnos de las comunidades zapatistas se cuentan al menos 34 con estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, sicología, economía, urbanismo y teología. Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.
Algunas de las instituciones académicas de su procedencia son: Escuela Normal Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nicolaíta de Michoacán, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Monterrey, Escuela Superior de Guerra y otra decena de centros académicos del país.
Del mismo modo, más de 40 universidades del mundo. De Inglaterra (Cambridge, Oxford), Francia (Sorbona, Toulouse, École Nationale de Sciencie Politique), Estados Unidos (Berkeley, Stanford, Chicago, Maryland, Columbia, Yale y otras), Cuba (Universidad de la Habana, Centro Juan Marinello), Colombia (Antioquía), Eslovenia (Ljubljana), Perú (San Marcos), Brasil (CIMI de Brasilia, Federal de Río de Janeiro), Escocia, País Vasco, Canadá y Canarias.
Algunos de estos estudiantes tienen publicados libros en alemán, catalán, chino, coreano, español, francés, gallego, griego, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso y turco, registra elsubcomandante Marcos en su recuento. Y más de cien son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.

Advierte AI que integrantes de Unidad Popular de Iguala están en riesgo

Advierte AI que integrantes de Unidad Popular de Iguala están en riesgo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 17
Amnistía Internacional (AI) advirtió que la vida de varios integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Guerrero, está en riesgo, luego de haber recibido amenazas por exigir justicia sobre el reciente caso del secuestro y asesinato de tres de sus compañeros.
Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el pasado 3 de junio se encontraron junto a una carretera los cadáveres de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, integrantes de la UP, con los ojos vendados y señales de tortura.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero ya inició una investigación al respecto, pero las sospechas sobre la implicación de las autoridades locales en los secuestros y asesinatos han hecho que los activistas de la UP pidan que la investigación la lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió AI.
El 2 y 4 de junio, miembros de la UP denunciaron hacer sido vigilados y seguidos en dos ocasiones por hombres en vehículos. El 8 de junio, un líder del colectivo, Justino Osores Narciso, recibió una nota anónima en la que advertían a la organización que cesara sus actividades.
De igual manera, el 17 de junio la esposa de Arturo Hernández Cardona y también activista de UP, Sofía Lorena Mendoza, denunció que unos autos la habían seguido cuando se dirigía a una reunión con autoridades gubernamentales. El 19 de junio, Bertoldo Martínez Cruz, activista político local vinculado a UP que había estado en contacto con los supervivientes, recibió en su casa una llamada telefónica amenazadora.
Por lo anterior, AI hizo un llamado urgente las autoridades para que éstas garanticen la seguridad de quienes integran la UP y lleven a cabo una investigación inmediata, completa e imparcial de las amenazas

L@S CONDISCÍPUL@S V.

L@S CONDISCÍPUL@S V.
L@S ESTUDIANT@S.
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 17
Junio del 2013.
Comunicado EZLN
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A los invitad@s a la escuelita zapatista:
Compañeros, compañeras y compañeroas:
Aquí les pongo algunos datos para que se vayan dando una idea del tipo de plebe… err, de personas que sí serán sus condiscípulos, o compañer@s de estudio, en la Escuelita Zapatista. Va:
.- Invitaciones enviadas: alrededor de 3 mil.
.- Respondieron afirmativamente: alrededor de 2500.
.- No han respondido todavía: alrededor de 500.
.- Rechazaron la invitación: 1.
.- De quienes ya respondieron el formulario, poco más de la mitad son varones, poco menos de la mitad son mujeres (o sea que los hombres vamos ganando –nota del Supmarcos que aporta, como quien dice, laperspectiva de género-), además de un número indeterminado de otr@s que se reivindican como tales.
.- Alumn@s que asisten a la escuelita en comunidad, en las fechas de agosto del 2013, son 1500. Más de la mitad son varones (ejem, ejem), menos de la mitad son mujeres y 9 se reivindican como otr@s.
De és@s 1,500 estudiantes, más de 60 son niños y niñas menores de 12 años. De esos más de 60 infantes, 19 son menores de 4 años. Ojo al siguiente dato: Por cada niña que viene, vienen 2 niños:O sea que en menores de edad también vamos ganando – nuevo comentario con perspectiva de género del Supmarcos-.
De los más de 1400 adultos que vienen a comunidad, más de 200 son mayores de 50 años.
.- Alrededor 200 personas asisten, en el mes de agosto del 2013, al curso en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
.- Más de 200 personas tomarán el curso por videoconferencia.
.- Más de 130 personas pidieron los materiales porque no pueden asistir a comunidad.
.- Cerca de 500 personas han solicitado su registro para el curso de diciembre-enero próximo. Ojo: si no le llegó la invitación fue por lo del cupo, pero de por sí se le va a invitar. Sólo mande un correo a la página para que se le apunte, si es que se nos pasó, en la lista para el siguiente curso.
.- Habrá estudiantes de los 5 continentes. Algunos de los países de origen de los estudiantes en el curso La Libertad según l@s Zapatistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.
El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen: La India (más de 15 mil kilómetros); Australia (más de 13 mil kilómetros) y Nueva Zelanda (más de 11 mil kilómetros).
.- Los estudiantes de mayor edad tienen más de 90 años.
.- Los estudiantes de menor edad cumplirán 11 meses en agosto del 2013. Y son, of course, 2 varones. Sus nombres: Brian y Eduardo.
.- Entre los que participarán en la escuelita como estudiantes, al menos 34 tienen estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología, economía, urbanismo, y teología.
.- Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.
.- Vari@s estudiantes han ganado torneos de Mortal Kombat en las maquinitas. No se dicen nombres ninicknames para proteger a los inocentes (o sea a los varones, que aquí también somos mayoría. Amén).
.- Algunas de las instituciones de Educación Superior donde algún@s de los compas, ahora estudiantes en la escuelita zapatista, estudian, estudiaron, trabajan o han estado como profesores-investigadores:
Escuela Normal Superior.
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
Universidad Nicolaíta de Michoacán, México.
Universidad Autónoma de Puebla, México.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
Centro de Estudios de México y Centroamérica, México.
Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Universidad Iberoamericana, México.
Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC-Monterrey), México.
Universidad Autónoma de Sonora, México.
Universidad de Chapingo, México.
Universidad de la Tierra Chiapas, México.
Universidad de la Tierra Oaxaca, México.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México.
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México.
Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.
Escuela Superior de Guerra, México.
Instituto Maurer, México.
University of Cambridge, Inglaterra.
University of Oxford, Inglaterra.
École Nationale de Sciencie Politique, París, Francia.
Universidad de las Naciones Unidas, de la UNESCO.
University of California, Berkeley, USA.
Stanford University, Calfornia, USA.
University of Chicago, USA.
University of Maryland, USA.
Columbia University, New York, USA.
Yale University, USA.
National Humanity Center, Carolina del Norte, USA.
Université de Toulouse, Francia.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
State University of New York atBinghamton: Fernand Braudel Centre, USA.
Centro ‘Juan Marinello’ de La Habana, Cuba.
Columbia’s Institute for Scholars at Reid Hal, París. Francia.
Universidad de Antioquia, Colombia.
Claremont Graduate University, California, USA.
City University of New York, USA.
Smith University, USA.
Mount Holyoke College, USA.
University of Massachusetts Amherst, USA.
New Hampshire University, USA.
Humanities Research Institute de la Universidad de California, USA.
Drew University, USA.
Harvard University, USA.
Univerza V Ljubljana, Eslovenia.
University of California Riverside, USA.
University of Utah, USA.
Universidad de La Habana, Cuba.
CIMI, Brasilia, Brasil.
University of Edimburgo, Gran Bretaña.
McGill University, Canadá.
Duke University, USA.
École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.
University of New Mexico, USA.
Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil.
Université Paris- Sorbonne, Francia.
Universidad del País Vasco, País Vasco.
Universidad de la Laguna, Canarias.
.- Algun@s de est@s ahora estudiantes de la escuelita zapatista tienen sus escritos traducidos al: Alemán, Catalán, Chino, Coreano, Español, Francés, Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Turco.
.- Consolas de videojuegos en que algunos de nuestros imbatibles compas han refrendado su supremacía con el combo “mega-super-duper-hiper fatality-machoman” (¡eso!, nada queangry birds y esas cosas para niñas): Maquinitas de la tiendita del barrio, Atari, Sega, Xbox, GameCube, GameBoy, Xbox360, PSP, PS1, PS2, PS3, PS4, PS5… ¿eh?… ¿no hay PS5?… ok, ok, ok, error de dedo. Prosigo: PSVita. Nintendo 64, Wii, WiiU, Nintendo 3DS.
.- Más de 100 estudiantes son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.
.- En general, después de analizar con los más pre-modernos equipos de inteligencia, de l@s estudiantes les puedo decir que un número no determinado de personas que asisten a la escuelita – falta verlas para contarlas-, son sucias, feas y malas.
Sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas; han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo. En resumen: no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido.
Les aviso para que luego no se quejen de que mal hablan de ustedes por andar en malas compañías.
Ah, por cierto, la inmensa mayoría de las personas que asisten como estudiantes son hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes yjóvenas, que tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestr@s compas.
Y no puse que todas y todos, porque nunca falta algún colado o colada que venga a ver si no es que estamos dando entrenamiento militar, en lugar de enseñar nuestro corazón.
Vale. Salud y que bienvenido sea el corazón generoso que nos abre sus ventanas.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, Junio del 2013.
P.D. QUE FESTEJA.- Para celebrar que, por primera vez en casi 20 años de vida pública zapatista, los varones superamos a las mujeres… ¿eh?… ok, ok, ok, las superamos sólo en cantidad… por ahora… ¿Qué? ¡Claro que no hice trampa! Soy incapaz… No, le digo que la cuenta la hizo una mujer del equipo de apoyo… ¿eh?… No, no son mayoría las mujeres en el equipo de apoyo… ¿o sí?… Bueno, ése no es el tema, punto o cuestión.
Prosigo: para celebrar este hecho que confirma la superi… ¿eh?… ok, ok, ok… para celebrar que la equidad de género nos favorece en el marcador, hemos instituido el premio “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, que sólo puede ser conseguido por infantes varon… ¿eh?… ok, ok, ok… por niños y niñas menores de edad cronológica (porque ya vi la lista y hay vari@s de edad mental infantil). El premio consiste en un vale que los niños… ok, también las niñas,… pueden canjear con uno de los maestros… ya, pues,… o maestras de la escuelita. Con este vale podrán castigar a sus mamaces… ¿qué?… ¿también a los papaces?… ¡pero si los castigos siempre los ponen lasmamaces!, y éste es un bono, ¿cómo le diré?, de revancha, de una de cal por las que van de arena, de “tú te lo queres, tú te lo ten”, etc. Bueno, también a lospapaces… pero con atenuantes… ok, ok, ok, sin atenuantes. En fin, que el maestro… o la maestra, castigará a lasmamaces de los niños que ganen el premio. ¿Por qué? Por portarse mal. Sí, aunque no se hayan portado mal, porque de por sí a veces nos castigan sin habernos portado mal… y luego hasta nos inyectan, siendo, como somos de por sí, inocentes. Sí, los varones, porque las niñas siempre son culpables. ¿Eh? Ya, no me interrumpan porque tengo que terminar esto para mandarlo.
Para ganar el premio, los niños tienen que elegir una de las respuestas siguientes referentes al video que viene después y que se llama Carlitos Lechuga y el Drama del Globito. La pregunta es:
¿Quién tuvo la culpa de que Carlitos Lechuga perdiera su globito?
a).- El globito, o sea la globalización neoliberal.
b).- Las mujeres.
c).- La televisión y los malos gobiernos.
El niño que responda correctamente (sin copiar y sin pedir ayuda a nadie) recibirá un vale de “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, válido sólo en territorio zapatista y por una sola vez en el período del 12 al 17 de agosto del 2013 (permiso de la Junta de Buen Gobierno número 696969). A las niñas, sin importar la respuesta que den, se les va a dar un zape… Nah, es broma, no se les va a pegar, pero, en lugar de vale, se les va a dar una gráfica estadística, tamaño poster, donde se vea que los niños somos mayoría… sí, para ayudarlas en su formación como quien dice de género.
Ojo mamacespapaces y tutor@s: no se vale soplar (nada de “la C mijo, la C”); ni tampoco canjear el vale por otro que exima de comerse la sopa de calabazas.
He dicho.
Por la equidad de género con marcador de 2-1 a favor de nosotros los varones, o sea los meros machos.
El SupMarcos.
Estudios de Piloto Aviador y Nado Sincronizado por Correspondencia (ajá, con que por eso la Fuerza Aérea Zapatista) y egresado, con los máximos honores académicos, del Machist Institute Apology Research (MIAR, por sus siglas en inglés), con sede en las montañas del Sureste Mexicano, último bastión en resistencia contra la dominación de la mujer en el mundo mundialmente mundial. El susodicho (o sea yo merengues) actualmente imparte, en el prestigiado instituto, la cátedra: “El problema empezó cuando nuestra madre Eva manipuló a nuestro padre Adán…” Inscripciones abiertas, cupo ilimitado. El lema del MIAR es “Recuperaremos el control, manque sólo sea el de la tele o Ni hablar mujer, traes puñal” ¿Eh? ¿El himno? Acertó si piensa que es “Que te ha dado esa mujer”, de Gilberto Parra Paz, interpretada por Pedro Infante en la película del mismo nombre. ¡Órales! ¡Cantan o les apachurro el nido! ¡Ajúa!
Doy fe… ¿eh?… ¡pero si está lloviendo!… ok, ok, ok,… después de lavar mi ropa, doy fe… jejejeje, no dije que la iba a lavar teniéndola puesta, si no de balde la lluvia ¿qué no?.. mmh… sirve que me baño y así ahorro jabón…
¿Eh? No, si vieran que me escondo… pero me encuentran. Arrrroz con leche. Haiga cosa. ¡Arriba el norti, ji jiñor!
Ora sí: doy fe.
Yomero