viernes, 22 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH

Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 42
Por primera ocasión en México se celebraría el Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH, este 23 de noviembre, en centros de salud y plazas públicas de las 32 entidades federativas, con el propósito de reducir en 52 por ciento el número de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo, anunció Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).
Refirió que en el país los jóvenes continúan siendo la población más afectada por el VIH/sida, especialmente los que se ubican en el rango de edad de 15 a 29 años, que representan 30 por ciento de toda la población afectada por el virus.Estimaciones de Onusida para América Latina señalan que existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH en la región, y de éstas, 179 mil 478 se encuentran en el país.
Uribe Zúñiga destacó que alrededor de 48 por ciento de la población infectada con el virus en el país, desconoce que tiene VIH/sida.
Con la prueba, se busca llegar a todos los sectores sociales, especialmente a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres embarazadas con VIH, trabajadores/as sexuales, consumidores de drogas inyectables y personas en prisión.
En rueda de prensa que se efectuó en la Secretaría de Salud, indicó que la ubicación precisa para efectuar la prueba de detección se dará a conocer por el Censida, a través de las redes sociales, en su página de Internet y mediante campañas de difusión

Rescatan a tres mujeres que estuvieron cautivas 30 años en una casa de Londres

Rescatan a tres mujeres que estuvieron cautivas 30 años en una casa de Londres
No se sabe cuándo se produjo la liberación
Una pareja es arrestada en el operativo
Foto
Aneeta Prem, fundadora de Freedon Charity, la organización que ayudó al rescate de las mujeres que permanecieron realizando trabajo forzosoFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 42
Londres, 21 de noviembre.
Tres mujeres que habrían sido mantenidas en cautiverio como esclavas domésticas durante 30 años fueron rescatadas de una casa en Londres, dijeron el jueves una organización social y la policía.
En el operativo, la policía arrestó a un hombre y a una mujer, ambos de 67 años, en una casa del sur de Londres.
Los arrestos se produjeron tras el rescate de las tres mujeres: una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30. No se sabe exactamente cuándo se produjo la liberación.
Las tres mujeres, que estaban sumamente traumatizadas, fueron llevadas a un lugar seguro en el que permanecen, indicó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.
La investigación del caso comenzó en octubre, cuando el grupo altruista Freedom Charity informó sobre la llamada de una mujer que afirmó que permanecía retenida contra su voluntad en la casa desde hacía más de 30 años.
Investigaciones posteriores condujeron hasta una vivienda no identificada en el sur de Londres y posteriormente, con ayuda de negociaciones realizadas por Freedom Charity, se logró la liberación de las tres mujeres.
En estos momentos hay escasos detalles disponibles, pero lo sucedido remite a algunos conocidos casos de largos secuestros en Estados Unidos y Austria.
Intentaron por varios años encontrar una forma de escapar, dijo la fundadora de Freedom Charity, Aneeta Prem, quien se negó a brindar detalles sobre la ubicación de la casa.
La gente estará impactada de que esto pueda pasar en Gran Bretaña y, sobre todo, en una capital como Londres, agregó.
Prem contó que la más joven de las cautivas estuvo retenida desde edad muy temprana y que los vecinos no habían notado ningún hecho extraño en la propiedad.
Las mujeres están muy bien física y mentalmente, teniendo en cuenta las circunstancias, agregó Prem.
Será un camino muy largo para ellas tratar de retomar una vida normal, sostuvo.
Otros cautiverios de reciente conocimiento
En Estados Unidos, el ex conductor de autobús escolar Ariel Castro fue sentenciado en agosto por el secuestro y tortura durante una década de tres mujeres. Un mes después, fue hallado ahorcado en su celda en una prisión de Ohio.
Otros dos casos similares muy famosos sucedieron en Austria.
Natascha Kampusch fue encontrada en 2006 tras haber sido secuestrada a los 10 años por Wolfgang Priklopil y permanecer cautiva durante ocho años. En 2009, en tanto, Josef Fritzl fue sentenciado a cadena perpetua por privar de la libertad a su hija Elisabeth durante 24 años y tener con ella siete hijos

Gravidez temprana, vinculada con violencia sexual e incesto: Inmujeres

Gravidez temprana, vinculada con violencia sexual e incesto: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 40
María del Carmen Juárez Toledo, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que es necesario recomponer el tejido social de las comunidades del país, especialmente de las indígenas y campesinas, donde con mayor frecuencia las niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, maltrato y tortura infantil, e incluso las comprometen en relaciones de pareja siendo menores.
Tenemos que ser conscientes de cuántos embarazos en etapa adolescente o infantil están relacionados con prácticas violentas, como violencia sexual e incesto, entre otras, donde es urgente establecer una política de prevención del abuso sexual y maltrato infantil, subrayó.
La funcionaria indicó que se requieren políticas públicas con perspectiva de género en relación con el embarazo precoz, así como poner fin a la impunidad en el abuso sexual de niñas y adolescentes.
Sin información ni apoyos para poder decidir en pleno siglo XXI
En la presentación del Informe Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes, Juárez Toledo lamentó que en pleno siglo XXI no se cuente con información, servicios de salud y apoyos para que las y los adolescentes tomen decisiones y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.
El cuidado de la salud, dijo, no es sólo propiciar insumos, sino prevenir la atención, para lo cual es necesario enseñar a las niñas y adolescentes a cuidarse a sí mismas; ofrecer mecanismos de atención profesional de alta calidad con visión de género; corresponsabilizar a los hombres en el ejercicio de su sexualidad.
Juárez Toledo aseveró que es obligación del Estado mexicano brindar métodos anticonceptivos de emergencia y unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, y activar servicios sociales que sean acompañantes de las niñas embarazadas.
Recordó que la maternidad temprana se ubica en un contexto social donde destacan la desigualdad de género y la falta de oportunidades por condiciones de pobreza. Aunado a ello, “se debe terminar con la discriminación y abrir acceso a niñas y jóvenes a los servicios de salud para que les brinden información y formación sobre su salud sexual y reproductiva

En América Latina y el Caribe, 90% de embarazos adolescentes

En América Latina y el Caribe, 90% de embarazos adolescentes
Es la primera causa de muerte de las jóvenes entre 15 y 19 años
La cifra anual de abortos inseguros en este sector se estima en 670 mil
Se sugieren campañas de prevención
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 40
Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90 por ciento de estos embarazos ocurre en países en desarrollo. América Latina y el Caribe, registra la segunda tasa de embarazos más alta del rango etario en el mundo. En promedio, 38 por ciento de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir 20 años de edad, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al presentar en México su informe sobre población 2013.
Bajo el título Maternidad en la niñez. Enfrentar el embarazo en adolescentes, advierte que los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género, señalando que las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.
El documento refiere los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo. Precisa que cada 24 horas, 20 mil mujeres menores de 18 años dan a luz en los países en vías de desarrollo, cifra que constituye 95 por ciento de todos los nacimientos adolescentes en el mundo, además de que cerca de 700 mil de ellas mueren cada año por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento.
Explica que en América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre los 15 y los 19 años, está relacionada con el embarazo y se cree que el número anual de abortos inseguros en este rango llega a 670 mil.
Parte de esta realidad, agrega el texto, es que cada año en el mundo se reportan 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual y las personas entre los 15 y 24 años poseen las más altas tasas. Señala que si bien esto no tiene relación directa con el embarazo adolescente, sí habla de carencias de información sobre sexualidad y del mal o nulo uso de preservativos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que alrededor de 150 millones de mujeres adolescentes son sometidas cada año a abuso sexual y a otras formas de violencia. Los perpetradores son, por lo general, personas de autoridad como sus padres.
Propone como medidas que eviten el crecimiento de este fenómeno, intervenir tempranamente en campañas de prevención que garanticen el desarrollo integral de las niñas y una transición libre y saludable de la adolescencia hacia la edad adulta. Es necesario visibilizar este fenómeno, además de evitar los matrimonios a esa edad.
Se cree que hay 67 millones de adolescentes que se han casado antes de los 18 años, cuando aún se están desarrollando física y emocionalmente, biológica y fisiológicamente y se ven forzadas a asumir un rol que las obliga a madurar abruptamente y en la mayoría de los casos, a ser madres sin estar preparadas para ello.
Detalla que existen mil 800 millones de jóvenes en el mundo, la generación de humanos en edad más grande en la historia. Sin embargo, el 85 por ciento de estos jóvenes viven en países en vías de desarrollo y una gran cantidad de esta población lo hace en situación de pobreza. Alrededor del 45 por ciento de todos los jóvenes, sobreviven con menos de dos dólares diarios.
En América Latina y el Caribe se estima que cerca de 50 por ciento de las y los adolescentes menores de 17 años ya son sexualmente activos y 65 por ciento de los mismos en esta región no usaron protección anticonceptiva, ni contra las ITS (infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH) en su primera relación sexual

Demandan al Ejecutivo local vetar reformas quecriminalizan marchas

Demandan al Ejecutivo local vetar reformas quecriminalizan marchas
Legisladores del PRD lo instan a no publicarlas en la Gaceta Oficial
Sería seguirle el juego a la derecha, advierten
Bienvenidas, las modificaciones que aprobó la Asamblea: Elías Azar
Foto
Asambleístas demandaron al jefe de Gobierno ejercer su derecho de veto y no publicar en la Gaceta Oficialla minuta con las reformas que, según ellos, criminalizan la protesta social en la capital. Imagen de archivo de una de las movilizaciones de maestros de la CNTEFoto Francisco Olvera
Bertha teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 36
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que ejerza su derecho de veto y devuelva la minuta a la Asamblea Legislativa del Distrito con las observaciones relativas a las violaciones en materia de derechos humanos en que incurren las pretendidas reformas al Código Penal para el Distrito Federal.
Con el apoyo de la mayoría de los diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el asambleísta Alejandro Ojeda Anguiano dijo que hace un llamado al jefe de Gobierno para que “no publique en laGaceta Oficial las reformas que criminalizan las marchas, porque ello sería seguirle el juego a la derecha, siempre tan solícita para utilizar la represión y la macana, en lugar de dialogar y atender las demandas ciudadanas”.
Indicó que las reformas por las que se adiciona un párrafo a los artículos 123 y 130, una fracción X al artículo 224 y un artículo 241 bis al Código Penal para el Distrito Federal, son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos.
Advirtió que de concretarse los cambios a dicho código, promoveránuna acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los mencionados artículos, que claramente violentan garantías individuales, como la libertad de manifestación, de reunión y de movilización, añadió.
Cambios ambiguos
El martes pasado, tras la aprobación de las reformas, el diputado Ojeda Anguiano calificó las modificaciones decontrarreforma a los cambios que la misma ALDF hizo al Código Penal del Distrito Federal tras los desmanes contra la ciudad el primero de diciembre pasado. Argumentó que lejos de pedir a las autoridades que se investigue quiénes fueron los verdaderos responsables de esos hechos, la mayoría del PRD y de otros partidos aprueban unas reformas ambiguas, que atentan contra la protesta social.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que sonbienvenidas las reformas que aprobó la ALDF para aumentar en una mitad la penas a los delitos de daño en propiedad ajena y robo, así como lesiones y homicidio en contra de agentes de las corporaciones policiacas durante protestas y concentraciones públicas.
Aclaró, sin embargo, que se pronunciaba como ciudadano más que como presidente del órgano jurisdiccional local. Nos dio a todos mucho gusto que se diera, dijo, y como titular del TSJDF apuntó: espero que no haya necesidad de volver a aplicar otra.
Dijo que esperará a su publicación y entrada en vigor y ya verán los jueces la aplicación de las sanciones

Crece la ingesta de alcohol entre niños de 8 años

Crece la ingesta de alcohol entre niños de 8 años
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 39
En los pasados cinco años se incrementó el consumo de alcohol entre menores de edad, desde los ocho años, por una libertad excesiva o tolerancia, y en mujeres en 300 por ciento, en un nivel de edad de 30 a 50 años, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.
Al arrancar la campaña Que el alcohol no te beba señaló que durante la celebración de las fiestas decembrinas, el número de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol y exceso de velocidad aumenta 40 por ciento.
El traumatismo craneoencefálico se ha convertido en una de las principales causas de fallecimiento en la ciudad y cada año se tienen 500 mil nuevos casos asociados a gente joven entre 15 y 25, con un costo social de 30 millones de días de trabajo.
Los tres picos detectados, precisó, son: Semana Santa, vacaciones de verano y las fiestas decembrinas, registrándose el mayor número de accidentes entre 0 y 4 horas, los días jueves, viernes y sábado, aunqueempezamos a ver su generalización a lo largo del año.
De acuerdo con los directores de los hospitales generales de Toxicología, Balbuena, Rubén Leñero, La Villa, Xoco y de la Columna, el promedio de consultas externas por intoxicación de alcohol en diciembre pasado casi se duplicó, con mil 112, provocando muertes prematuras o casos de discapacidad.
Accidentes asociados
Las quemaduras también están asociadas al alcohol, derivadas de fogatas, accidentes por escaldaduras, corriente eléctrica o agresión de terceros; así como las lesiones a la columna vertebral y traumas en tórax y abdomen.
Dichas lesiones, señalaron, son mortales y provocan en la mitad de los casos la muerte súbita en el sitio del accidente automovilístico, del disparo por arma de fuego o arma blanca, o agresión de terceros; y la otra mitad reduce su tiempo de vida, según las regiones de su cuerpo afectada.
El consumo de alcohol y el conducir a exceso de velocidad reduce además a 30 grados el campo visual de la persona, cuando es de 180, registrándose casos de politraumatismo, cuya atención representa una hospitalización de 21 días y costos de 30 mil pesos diarios.
Sin embargo, la alerta se presenta en los niños y jóvenes, donde la ingesta de alcohol crece en todos los ámbito sociales, provocando severos daños a su desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría de Salud

Rechazan cuenta del último año de Andrés Granier

Rechazan cuenta del último año de Andrés Granier
Decisión inédita del Congreso tabasqueño
PRI y Panal se abstuvieron en la votación
Foto
Sesión de ayer en el Congreso de Tabasco, que rechazó la cuenta pública 2012 de la administración del ex gobernador priísta Andrés Granier MeloFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 33
Villahermosa, Tab., 21 de noviembre.
Por contener observacionesconsideradas graves, el Congreso del estado reprobó la cuenta pública 2012 del gobierno del priísta Andrés Granier Melo, preso en un penal del Distrito Federal por delitos del fuero federal.
De acuerdo con el dictamen, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) halló en sus auditorías irregularidades y observaciones no solventadas por más de 5 mil 400 millones de pesos, según el dictamen presentado por la comisión inspectora de hacienda de la 61 Legislatura local.
Se encontraron 2 mil 376 observaciones documentales, presupuestales, financieras, físicas y de control interno, que representan 49 por ciento de la muestra auditada, de 11 mil 44 millones 184 mil 924 pesos.
Las observaciones se refieren al uso de recursos públicos en las cuentas de gasto corriente y de capital en 29 dependencias y organismos, y en 238 proyectos de un total de 837 que se reportaron como concluidos.
Los informes de resultados y complementarios del OSFE concluyen que las irregularidades son graves y reiteradas.
Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que el gobierno federal detectó primero los desvíos cuando se tapó el desfalco de fondos federales con recursos del estado.
Explicó que en los últimos días del año pasado la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, acompañada de Luis Miranda y Eduardo Sánchez, subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, lo llamaron para decirletenemos cosas que reportarte, pero le advirtieron que la reunión sería sólo con él, como gobernador electo, no con Andrés Granier, quien estaba a unos días de dejar el cargo.
Luego se reunieron con él para indicarle que hacían falta mil 500 millones de pesos. Dijo que la visita de Mercedes Juan se debía a que el director del Hospital del Niño había advertido que no tenían ni oxígeno y que varios nosocomios iban a declararse en emergencia médica.
Cuenta concentradora de desvíos
Núñez Jiménez explicó cómo operaba la administración de Granier: El dinero federal llegaba a la Secretaría de Finanzas y se notofocaba al gobernador. Finanzas tiene un plazo para transferir los fondos a las dependencias ejecutoras, donde ahí se ejerce, se audita y se rinden cuentas, (pero) en vez de dárselo a las dependencias, se depositaba en una cuenta concentradora y ahí desaparecía, indicó.
Manifestó que mil 900 millones de pesos salieron en 2012, y faltan 5 mil 400 millones de los años anteriores.
Añadió que contra Granier existen 30 averiguaciones previas por muchísimos adeudos. Entre otras irregularidades, mencionó, se retuvo el ISR (impuesto sobre la renta) a maestros y médicos y no se enteró a la Secretaría de Hacienda, se retuvieron cuotas del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y no se depositaron a la dependencia.
El manejo de las finanzas de la administracipón pasada fue reprobado con 25 votos por las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
Durante la sesión, en la que por primera vez se rechaza la cuenta pública a un ex gobernador, hubo ocho abstenciones, de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.
El dictamen fue turnado al Ejecutivo para que se publique en el periódico oficial y se den a conocer las sanciones

Desplome del precio del maíz afecta a más de 10 mil campesinos campechanos

Desplome del precio del maíz afecta a más de 10 mil campesinos campechanos
Ha bajado 30%, de 3.70 a 2.50 pesos el kilo
Agricultores solicitan apoyo a Ortega Bernés
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 34
Campeche, Camp., 21 de noviembre.
El precio del maíz se desplomó más de 30 por ciento, de 3.70 pesos el kilogramo el año pasado a 2.50 pesos, lo que afecta a más de 10 mil productores, quienes además reportan pérdidas en más de 30 mil hectáreas por el exceso de humedad a causa de las lluvias.
Ángel Gabriel Chablé, secretario de Asociación Rural de Interés Colectivo, y Santos Hipólito Chan Cahuich, del ejido San Vicente Cumpich, pidieron audiencia con el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés a fin de solicitarle apoyos para la comercialización.
El precio del maíz está por los suelos. Los campesinos de Los Chenes y Camino Real queremos plantear este problema a Ortega Bernés. La tonelada de maíz está en 2 mil 500 pesos, prácticamente lo que se invierte en producirlo, señalaron.
Acusaron a Víctor Salinas Balam, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de no darles la cara ni responder su propuesta de que se pague el kilo a 4.50 pesos. Dijeron que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado tampoco los escucha.
Aseguraron que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es una de las causas del deplome de precios, al abrir el mercado nacional a las importaciones, lo que aprovecha la industria alimentaria.
Las autoridades, dijeron, deben privilegiar la producción nacional pagar precios justos a los agricultores mexicanos.
Pedirán a Economía y Hacienda investigar
Abrirá Zacatecas 50 acopiadoras de frijol
M. Breach, R. Villalpando y A. Valadez Corresponsales
Productores de frijol y manzana protestaron ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ante la sede del gobierno de Chihuahua por la competencia desleal de esos productos provenientes de Estados Unidos, y para demandar recursos a fin de acopiar sus cosechas y colocarlos a mejores precios en el mercado nacional, sin intermediarios.
Representantes de organizaciones campesinas indicaron que mientras los costos van en aumento, el precio del kilogramo de maíz en el estado es de 2.70 pesos (el año pasado era de cuatro) debido a que se permite que entre producto estadunidense viajo, de mala calidad y barato.
En la protesta participaron alrededor de 300 productores de manzanas de los municipios de Cuauhtémoc, Bachíniva y Namiquipa, quienes ocuparon media hora la caseta de peaje de Cuauhtémoc y luego enfilaron hacia la capital del estado a bordo de más de 100 vehículos.
Yaco Rodríguez, vocero del grupo, dijo que por Ciudad Juárez han entrado, a precios por debajo de los del mercado local, 11.5 millones de cajas de manzanas cosechadas en 2012, lo que tiene saturados los refrigeradores y desplaza las cosechas locales.
Este año, a pesar de la sequía, hubo una cosecha histórica de manzana: unos 22 millones de cajas de 20 kilogramos cada una.
Explicó que un kilogramo de manzana de Estados Unidos puede conseguirse en 15.90 pesos, y uno similar producido en México cuesta entre 30 y 40, debido a que los productores del país vecino estpan subsidiados.
El gobernador César Duarte Jáquez informó que pidió a las secretarías de Economía y Hacienda revisar las condiciones en que se importa manzana estadunidense.
En Zacatecas, el secretario del Campo del gobierno estatal, Enrique Flores Mendoza, anunció un programa de apoyo a la comercialización de frijol, consistente en la apertura de 50 centros de acopio, con la finalidad de venderlo a mejor precio.
De las 350 mil toneladas de frijol que se producirán en Zacatecas, dijo, el gobierno estatal espera que los campesinos lleven a pignorar (dejar en prenda) hasta 200 mil, cuyo precio oficial de venta recomendado es de entre 10 y 12 pesos el kilo.
Pidió a los campesinos que no vendan a los intermediarios, que ofrecen sólo entre siete y 8.50 pesos por kilo y lo revenden en centrales de abasto de México y Guadalajara a 15 o 16 pesos

Jalisco: 68 mil 109 mujeres agredidas

Jalisco: 68 mil 109 mujeres agredidas
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que 57 por ciento de las mujeres de áreas urbanas del estado y 45 por ciento en zonas rurales han sufrido algún tipo de maltrato por su condición de género. La SSJ indicó que la violencia contra las mujeres en Jalisco está por encima de la media nacional. De enero a septiembre se registraron 68 mil 109 casos de violencia, de los cuales 7 mil 880 requirieron atención médica

Recomendación de la CEDH por abuso sexual

Recomendación de la CEDH por abuso sexual
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 35
San Luis Potosí, SLP., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió ayer recomendaciones a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría estatales por el abuso sexual que una menor de edad padeció en el municipio de Rayón el 7 de noviembre de 2012. El acusado era profesor de educación física en una escuela primaria y está preso; no obstante, la CEDH consideró que el daño a la víctima no fue reparado, por ello recomendó a la Secretaría de Educación iniciar un procedimiento de compensación justa, revisar sus procedimientos de contratación, y exigió a la Procuraduría investigar omisiones administrativas en cuanto al proceso que se sigue al docente.

Evaluarán acciones de derechos humanos

Evaluarán acciones de derechos humanos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 35
Saltillo, Coah., El gobierno de Coahuila presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos mediante el cual habrá seguimiento permanente y evaluaciones periódicas sobre las acciones para garantizar los derechos humanos de grupos vulnerables. En el programa hay acciones específicas para atender los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares, a la alimentación adecuada, de las mujeres, de los mineros, de los niños y jóvenes y de los migrantes. En el caso de las víctimas de desaparición involuntaria, el padrón estadístico se mantendrá actualizado y se va a diseñar una iniciativa que considere la figura de declaración de ausencia, a fin de que familias de los desaparecidos puedan, en ese lugar, hacer trámites jurídicos. Además, los parientes de los ausentes podrán participar en la evaluación de los servidores públicos que llevan las investigaciones

El acto final de Kennedy: acercarse a Cuba

El acto final de Kennedy: acercarse a Cuba
Foto
John F. Kennedy viajaba con su esposa cuando fue tiroteado, el 22 de noviembre del 1963Foto Ap
Peter Kornbluh
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 2
El aniversario número 50 de la muerte violenta del presidente estadunidense John F. Kennedy nos arroja un secreto largamente guardado: tras el asesinato en Dallas, Fidel Castro envió un mensaje por canales discretos a Washington pidiendo reunirse con la comisión oficial que investigaba el magnicidio, para disipar los crecientes alegatos de que Cuba era la responsable. La comisión, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia estadunidense, Earl Warren, envió a uno de sus abogados, el afroestadunidense William Coleman, en misión clandestina para reunirse con el líder cubano en un bote en el Caribe.
Coleman contó en entrevista al reportero de investigación Philip Shenon, la primera relacionada con esta reunión ultrasecreta, que hablaron durante tres horas. Pese a presionar al líder cubano en torno a los vínculos de Lee Harvey Oswald con Cuba y a su misteriosa visita a la embajada cubana en México antes del asesinato, Coleman informó a Warren: no encontré nada que me hiciera suponer que haya pruebas de que él [Castro] lo hizo. De hecho, pese a Playa Girón, la crisis de los misiles, los complots para asesinar gente en Cuba y el embargo comercial, Castro insistió en que admiraba al presidente Kennedy.
Secretos y teorías conspirativas
En Estados Unidos, el aniversario de la muerte del joven presidente ha generado una cobertura masiva en los medios: documentales especiales para la televisión, una oleada de libros y artículos nuevos, un nuevo filme hecho en Hollywood. Inevitablemente, surgen nuevas teorías que discuten una vez más las posibles conspiraciones relacionadas con quién mató a Kennedy y por qué. La Comisión Warren concluyó que Oswald, solitario enloquecido que se declaraba marxista, actuó solo cuando disparó al presidente. Pero el sigilo del gobierno estadunidense, en particular que la CIA retuviera información de sus esfuerzos ultrasecretos por asesinar a Castro, y de la vigilancia que ejerció sobre Oswald cuando visitó la ciudad de México (protegiendo sus operaciones de colecta de información de inteligencia en México), levantó sospechas de que alguien encubría algo. La Casa Blanca tampoco compartió detalles extraordinarios, como que la actitud de Kennedy hacia Cuba tuvo un giro significativo, siendo Cuba un país central en cualquier discusión histórica del impactante asesinato del presidente en Dallas.
Casi inmediatamente después del asesinato cometido el 22 de noviembre de 1963, los enemigos de la revolución cubana comenzaron a plantar acusaciones de que el pro castrista Oswald había conspirado con Cuba para matar al presidente. En Nueva Orleáns, donde Oswald creó el comité Juguemos Limpio con Cuba (de un solo miembro), un grupo de exiliados con respaldo de la CIA, llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (Revolutionary Student Directorate), publicó un boletín el 23 de noviembre con un retrato de Castro junto a una foto de Oswald. Seis días después del asesinato, el director de la CIA, John McCone, informó al nuevo presidente, Lyndon Johnson, que un agente de inteligencia nicaragüense en México, Gilberto Alvarado, había advertido a nuestra estación [en México] con gran detalle sobre el supuesto hecho de que el 18 de septiembre vio a Oswald recibir 6 mil 500 dólares en la embajada cubana en la ciudad de México. Alvarado aseguraba que el dinero era el pago por matar al presidente.
La CIA sospechó de inmediato de la credibilidad de esta información porque la FBI tenía pruebas concretas de que Oswald estaba en Nueva Orleáns el 18 de septiembre; los documentos de inmigración mostraban que no había viajado a México hasta el 26 de septiembre. Alvarado fue retenido en una casa de seguridad de la CIA y luego entregado a las autoridades mexicanas para que lo siguieran interrogando. Éste no pasó la prueba del polígrafo de esa agencia y se retractó de sus afirmaciones. De acuerdo con el informe ultrasecreto de la CIA El asesinato del presidente Kennedy, Alvarado admitió ante autoridades mexicanas que su relato era una fabricación diseñada para provocar que Estados Unidos sacara a Castro de Cuba a patadas.
Castro también observaba ocurrir una conspiración, muy diferente. El 23 de noviembre transmitió una declaración por la radio cubana en la que calificaba el asesinato de Kennedy de conspiración maquiavélica contra nuestro país, que buscaba justificar de inmediato una agresiva política contra Cuba... construida con la sangre aún tibia y el cuerpo insepulto de su presidente, trágicamente asesinado. Oswald, declaró Castro, pudo haber sido un instrumento de los sectores más reaccionarios que han estado tramando esta siniestra conspiración, y que pueden haber planeado el asesinato de Kennedy por estar en desacuerdo con su política internacional.
Al momento en que ocurría esa dramática declaración, Castro sabía algo de la política internacional de Kennedy que el resto del mundo no supo: en los días que lo asesinaron, el presidente estadunidense exploraba activamente un acercamiento con Cuba y trabajaba en secreto con Castro para instaurar negociaciones secretas con el fin de mejorar las relaciones. En noviembre de 1963, Cuba no tenía razones para asesinar a Kennedy porque estaba involucrada en la creación de una diplomacia por canales secretos que hubiera podido conducir a la normalización de relaciones. En el mismo momento en que se cometió el asesinato, Castro sostenía una reunión con un emisario que Kennedy había enviado a La Habana en misión de paz.
Pláticas secretas Cuba-EU
Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos comenzaron, irónicamente, tras un flagrante acto de agresión de Washington: la invasión paramilitar de Playa Girón. Después de la victoria cubana sobre una incursión armada que contó con apoyo de la CIA, el presidente y su hermano Robert Kennedy enviaron al abogado James Donovan para negociar la liberación de más de mil miembros de la incursión que fueron capturados. Durante el curso de varias sesiones de negociación en el otoño de 1962, Donovan gestionó un arreglo para abastecer la isla con 62 millones de dólares en alimentos y medicinas a cambio de la liberación de los prisioneros. Este hombre no sólo obtuvo la libertad de los prisioneros, sino la confianza de Fidel Castro.
En la primavera de 1963, Donovan regresó a La Habana varias veces para negociar con Castro la liberación de dos docenas de estadunidenses –tres de ellos agentes de la CIA– encarcelados en prisiones cubanas bajo los cargos de espionaje y sabotaje. Durante el curso de estas reuniones, por vez primera Castro planteó el punto de la restauración de relaciones. Dada la acrimonia y la hostilidad de lo ocurrido en el pasado reciente, cómo podrían Estados Unidos y Cuba proceder con el asunto, preguntó a Donovan.
Foto
Lee Harvey Oswald, quien según la pesquisa oficial disparó al presidente
¿Sabe cómo hacen el amor los puercoespines?, respondió Donovan.Con sumo cuidado. Y es así como ustedes y Estados Unidos deberían proceder con este asunto.
Cuando el informe de Donovan sobre el interés de Castro en sentarse a conversar para normalizar relaciones llegó al escritorio de Kennedy, la Casa Blanca comenzó a considerar la posibilidad de un enfoque dulce hacia Castro. Los ayudantes de mayor rango argumentaron que Estados Unidos debía exigir a Castro que dejara atrás sus relaciones con los soviéticos como precondición de cualquier plática. Pero el presidente se impuso; ordenó a sus asistentes más cercanos que comenzaran a pensar en términos más flexibles al negociar con Castro, y dejó claro, según algunos documentos desclasificados de la Casa Blanca, que se mostró muy interesado en proseguir en esta opción.
En abril de 1963, en su último viaje a Cuba, Donovan presentó a Castro con una corresponsal de ABC News, Lisa Howard, que había viajado a La Habana a realizar un especial televisivo sobre la revolución cubana. Howard remplazó a Donovan como interlocutora central en este prolongado esfuerzo secreto por entablar unas primeras conversaciones serias, frente a frente, para mejorar las relaciones. A su regreso de Cuba, la CIA se reunió con ella en Miami y la interrogó acerca de si había un claro interés de Castro en el mejoramiento de las relaciones. En un memorando ultrasecreto que llegó al escritorio del presidente, el director adjunto de la CIA, Richard Helms, informó: en definitiva Howard quiere impresionar al gobierno estadunidense con dos datos: Castro está listo para discutir un acercamiento y ella está lista para discutir el asunto con él si se lo pide el gobierno de Estados Unidos.
Como era de esperarse, la CIA se opuso tajantemente a cualquier diálogo con Cuba. La agencia tenía la autoridad institucional para proseguir con sus esfuerzos de frenar la revolución por medios encubiertos. En un memorando apresurado que fue enviado a la Casa Blanca el primero de mayo de 1963, el director de la CIA, John McCone, solicitó que no se diera por el momento ningún paso en el acercamiento, y apremió a que Washington fuera lo más limitado en sus discusiones en torno a un proceso de arreglo con Castro.
Pero en el otoño de 1963, Washington y La Habana activamente emprendieron pasos hacia unas negociaciones reales. En septiembre, Howard utilizó una fiesta en su casa de Manhattan, en la calle 74 Este, como cobertura para la primera reunión entre un funcionario cubano (el embajador ante Naciones Unidas Carlos Lechuga) y un funcionario estadunidense (el embajador adjunto ante la ONU William Attwood).
Attwood dijo a Lechuga que por lo menos había interés de la Casa Blanca en las conversaciones secretas, si existía algo de lo cual hablar. También apuntó que la CIA maneja la política con Cuba. Tras la reunión, Castro y Kennedy utilizaron a Howard como intermediaria para comenzar a pasar mensajes en torno a los posibles arreglos para efectuar una sesión de negociaciones entre ambas naciones.
El 5 de noviembre, el sistema de grabaciones secretas de la Oficina Oval de Kennedy registró una conversación con su asesor en seguridad nacional, McGoerge Bundy, sobre si enviar a William Attwood (que en ese momento servía como adjunto del embajador estadunidense Adlai Stevenson en Naciones Unidas) a reunirse en secreto con Castro.
Bundy dijo al presidente: Attwoodtiene ahora una invitación para ir a hablar con Castro acerca de condiciones y términos bajo los cuales estaría interesado en discutir sus relaciones con Estados Unidos. Se escucha al presidente acceder a la idea, pero pregunta si es posible sacar a Attwood de la nómina antes de que vaya, parasanearlo, haciéndolo ver como un ciudadano cualquiera en caso de que se filtrara el rumor de la reunión secreta.
El 14 de noviembre, Howard arregló que Attwood fuera a su casa y hablara vía telefónica con el asistente principal de Castro, René Vallejo, buscando obtener la agenda de los cubanos para una reunión secreta en La Habana con el comandante cubano. Vallejo accedió a transmitir una propuesta al embajador Lechuga, quien informaría a los estadunidenses. Cuando Attwood pasó esta información a Bundy en la Casa Blanca, éste le dijo: cuando reciba la agenda, el presidente querrá verme en la Casa Blanca para decidir qué decir y si hay que ir [a la isla] o cómo proceder.
Eso fue el 19 de noviembre, recuerda Attwood. Tres días antes del asesinato.
El acto final de Kennedy
Pero Kennedy también envió a Castro otro mensaje de potencial reconciliación. Su emisario, el periodista francés Jean Daniel, se reunió con Kennedy en Washington para discutir el asunto Cuba. El presidente le dio un mensaje para Fidel Castro: son posibles mejores relaciones, y ambos países deben trabajar para poner fin a las hostilidades. El 22 de noviembre Daniel pasó ese mensaje a Castro, y los dos lo discutían con optimismo en el almuerzo cuando Castro recibió una llamada telefónica informando que le habían disparado a Kennedy. Esto es terrible, dijo Castro a Daniel, dándose cuenta de que su misión se había abortado por la bala de un asesino. Ahí quedó tu misión de paz.
Entonces Castro predijo con precisión: van a decir que nosotros lo hicimos.
Entre las controversias que continúan en torno a posibles teorías conspirativas, lo que se pierde en la discusión histórica del asesinato es que el último acto de Kennedy como presidente fue acercarse a Castro y ofrecer la posibilidad de una relación bilateral diferente entre La Habana y Washington. Cincuenta años después, el potencial que Kennedy avizoró, en relación con una coexistencia entre la revolución cubana y Estados Unidos, tiene todavía que cumplirse. Como parte de la conmemoración de su legado, debemos recordar, reconsiderar y revisar su visión de un cese de hostilidades en el Caribe.
Peter Kombluh dirige el Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional en Washington y es coautor, con William LeoGrande, del libro de próxima aparición Talking with Cuba: The hidden history of diplomacy between the United States and Cuba
(Traducción: Ramón Vera Herrera)

Investigará PGR si los templarios se reunieron con varios senadores

Investigará PGR si los templarios se reunieron con varios senadores
El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que pedirán desaparecer poderes en Michoacán
La bancada blanquiazul decidió cerrar filas y pedir protección para Luisa María Calderón Hinojosa
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 5
El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investiguen los hechos del pasado 17 de octubre, en los que al parecer un grupo de senadores recibieron en el recinto a presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios, que se presentaron como ciudadanos de Apatzingán.
Sobre el tema, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, comentó que el fiscal al que se asigne esa denuncia determinará si hay los elementos suficientes, constitutivos de delitos, para que sea abierta una averiguación previa.
Entrevistada en el Senado, Benítez comentó que la PGR actuará en consecuencia, como con cualquier otra denuncia que recibe. Aunque Cervantes declaró un día antes que no tenía elementos para denunciar que habían ingresado miembros de la delincuencia organizada al Senado, y que en todo caso la senadora Luisa María Calderón (PAN) debió acudir al Ministerio Público si tenía conocimiento de que fueron integrantes del grupo criminal de los llamados templarios los que se introdujeron a esa cámara, la misma noche del miércoles presentó la denuncia penal.
Ayer incluso el Senado ratificó esa denuncia, de la que no han querido dar mayores datos ni hacer públicos los nombres de los 12 personajes que el pasado jueves 17 sostuvieron un encuentro con Luisa María Calderón, los senadores Raúl Morón, del PRD, María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el también priísta Omar Fayad.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que van a pedir la desaparición de poderes en Michoacán y reveló que durante la junta previa a la sesión su bancada cerró filas con la senadora Calderón Hinojosa, quien ha sido objeto de críticas por denunciar la reunión con supuestos representantes de ciudadanos de Apatzingán, que en realidad eran miembros del cártel de losCaballeros templarios.
De acuerdo con versiones de quienes participaron en esa reunión, la mayoría de los panistas expresaron molestia por la actitud de Cervantes y del coordinador priísta, Emilio Gamboa, de pedir a Calderón que ella presentara la denuncia. Se solidarizaron con la ex candidata al gobierno de Michoacán y advirtieron que se debe garantizar su seguridad, ya que se ha atrevido a poner al descubierto la infiltración del crimen organizado en esa entidad.
Sobre el tema, el también senador panista Héctor Larios demandó ayer reconocer una realidad: ‘‘Que losCaballeros templarios estuvieron en el Senado’’, luego de resaltar que ‘‘hay quienes sabían del asunto y hoy lo niegan’’.
Acompañado por parte de su grupo parlamentario, Preciado informó que van a pedir la desaparición de poderes en Michoacán y para ello integraron ya un grupo de cuatro legisladores delblanquiazul –Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo, Fernando Yunes y Javier Lozano– que van a elaborar un diagnóstico de la situación en la entidad y a proponer modificaciones legales para avanzar en ese sentido.
Preciado dijo que las condiciones existentes en Michoacán no son ahora las más adecuadas para que un gobernador interino se haga cargo de la entidad, en caso de que desaparecieran los poderes, por lo que optaron por la creación de una junta de gobierno nombrada por el Senado, a fin de que ésta asuma el gobierno en ese estado ‘‘y pueda restablecer la paz y seguridad que necesitan los michoacanos’’.
El coordinador panista precisó que una vez que hubiera ya condiciones de gobernabilidad en Michoacán, se convocaría a elecciones generales. Confió en que el PRI acepte esa modificación legal.
Al respecto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que en Michoacán ‘‘no hay poderes y desde hace tiempo ya no existe libertad de tránsito’’.
El chihuahuense respaldó la propuesta de desaparecer los poderes en aquella entidad, aunque expresó que en el Senado ‘‘no se puede tramitar’’, pero sí se puede reconocer públicamente que en tierras michoacanas esos poderes no existen

Tres de cada diez estudiantes, víctimas de violencia: encuesta

Tres de cada diez estudiantes, víctimas de violencia: encuesta
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 8
En lo que va de este año tres de cada diez universitarios (28.87 por ciento) en todo el país han sido víctimas de algún tipo de violencia y 50.55 por ciento han tenido acceso a alguna droga.
Las poblaciones de varias casas de estudios del país reportaron que las situaciones de riesgo más frecuentes alrededor de sus planteles son: consumo y venta de alcohol y drogas (que incluso se da dentro de las escuelas), robos y asaltos, presencia de pandillerismo, cobro de piso o extorsiones, secuestros, violencia policiaca, homicidios y venta de armas de fuego, entre otros.
Así lo revelan los resultados preliminares de la primera Encuesta Nacional Universitaria, elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (Fuipes) y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.
La investigación se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas y se levantó del 30 de octubre al 10 de noviembre de este año. Se pretende ampliar a 300 instituciones.
Al dar a conocer las primeras conclusiones, Arturo Marttiello Canales, presidente de Fuipes, señaló en conferencia de prensa que las drogas a las que más fácil acceso tienen los universitarios son alcohol, mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.
Durante los primeros 10 meses de este año, 23.9 por ciento de los encuestados señalaron haber sido víctimas o tener conocimiento de algún delito y 77.62 por ciento reportó conocer a alguien que consume regularmente alguna droga.
Los delitos más frecuentes durante 2013 son robo en todas sus modalidades, extorsión, amenazas, secuestro, clonación de tarjetas bancarias y violaciones sexuales. La calle, la casa, lugares públicos, negocios, transporte público y las escuelas son los sitios donde más suceden esos ilícitos.
La encuesta asienta que 53.21 por ciento de los universitarios que fueron víctimas de la delincuencia no lo denunciaron por miedo a que exista colusión entre autoridades y criminales y haya represalias, por desconfianza en las autoridades y por desinterés o apatía
Mattiello Canales subrayó que la inseguridad pública no es el principal conflicto, sino que se trata de una consecuencia del verdadero problema que es la falta de crecimiento económico en el país, lo que genera violencia y delincuencia ante la pérdida de empleos y oportunidades.
Destacó que los estados considerados como más riesgosos, con base en los resultados de la encuesta, son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Quintana Roo y el estado de México. En tanto que los de menos riesgo son Yucatán, Chiapas, Querétaro y Nayarit.
La violencia e inseguridad son problemáticas para los que la respuesta debe ser multifactorial; además, las autoridades deben escuchar la opinión de la ciudadanía. Por ello, lamentó que mientras el discurso del gobierno federal es el de destacar la importancia de la participación ciudadana, en el programa de gobierno ‘‘no está considerada. El ejemplo es que en el Plan Nacional de Desarrollo la participación ciudadana se menciona no más de diez ocasiones, en tanto que la del gobierno en no menos de 166’’.
Entre las instituciones en las que se aplicó la encuesta se encuentran las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Veracruzana, Benemérita Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey y La Salle

Fundadas, sólo 10% de quejas de partidos sobre fiscalización: IFE

Fundadas, sólo 10% de quejas de partidos sobre fiscalización: IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 10
El informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las quejas en la materia presentadas por partidos refleja que sólo 10 por ciento de los recursos promovidos han sido considerados fundados. Esto es, de 97 quejas resueltas en 2013, nueve fueron consideradas fundadas, siete parcialmente fundadas, 78 infundadas y desechó tres.
Por otro lado, el PRD presentó un recurso en el IFE contra los espots del PVEM en los que se promociona al gobierno de Chiapas y a su titular, Manuel Velasco, bajo la reivindicación de que se trata del primer mandatario estatal de procedencia ecologista. Sin embargo, para el PRD esos promocionales violentan las disposiciones constitucionales que prohiben utilizar los tiempos del Estado asignados a cada partido para promover la imagen de un político o gobernante.
Conforme al informe que se presentará en la sesión del IFE del próximo miércoles, se destaca que además de los 97 recursos resueltos, se encuentran en proceso de sustanciación 131 más, que corresponden a 2011 (nueve, de carácter oficioso), 2012 (42 oficiosos y cinco quejas) y 2013 (73 oficiosos y dos quejas)

Morena y Encuentro Social, las de más avance para obtener registro: IFE

Morena y Encuentro Social, las de más avance para obtener registro: IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 12
Aunque formalmente aún hay 32 agrupaciones políticas que mantienen su pretensión de convertirse en partidos políticos el próximo año, en la calendarización de asambleas, el Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social son las que más han avanzado en el cumplimiento de los requisitos legales para concretar 20 asambleas estatales o 200 distritales. En enero próximo vence el plazo para cumplir el requisito y efectuar la asamblea nacional constitutiva.
Tras informar lo anterior, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños señaló que a partir de febrero la comisión examinadora se abocará a corroborar la acreditación de al menos 220 mil militantes (0.26 por ciento del padrón de las últimas elecciones) y que no exista duplicidad entre las organizaciones que eventualmente hayan realizado todas las asambleas exigidas por ley.
Baños reconoció que Morena es la que claramente ha avanzado en la realización de asambleas, y Encuentro Social en menor medida, pero todavía está abierto en plazo para cumplir las exigencias legales. En principio, dado el tiempo que resta para acreditar, eventualmente habría un incremento sustancial de la demanda, si es que las 32 organizaciones se mantienen en el proceso para conseguir su registro.
Sin embargo, dijo que en cualquier caso, independientemente del número de asambleas que efectivamente se realicen,hay personal suficiente en las juntas locales y en las 300 distritales para supervisarlas. Las podemos verificar si se programan adecuadamente, afirmó.
Cumplido el plazo en enero para que las organizaciones realicen todas las asambleas requeridas (20 estatales con 3 mil militantes, o 200 con 300, y la asamblea nacional), arrancará el periodo de seis meses para que el IFE acredite la legalidad. Baños recordó que no está permitida la afiliación corporativa ni a cambio de entrega de beneficios a los asistentes.
Asimismo, en los casos en que se acredite que un ciudadano participa en dos organizaciones, se anulará su afiliación en ambos casos, lo que restaría militantes en detrimento del registro mínimo de 220 mil.
Precisó que, en paralelo, los partidos que tienen registro actualmente deberán entregar sus padrones para demostrar que tienen la militancia mínima, proceso que en ciertos momentos se realizará de manera paralela al del registro de nuevos partidos. Sin embargo, puntualizó que en un primer momento no se contrastará la militancia de las nuevas organizaciones con la de los partidos con registro

Vacío a la comisión Monex

Vacío a la comisión Monex
E. Méndez y R. Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 12
La presidencia de la comisión investigadora del caso Monex denunció que los grupos parlamentarios de PRI, PAN, Partido Verde y Panal han incurrido en hacerle vacío a ese grupo de trabajo, con objeto de reventarlo y, por tanto, negar validez a sus conclusiones en torno al probable uso de recursos públicos y privados en la elección presidencial de 2012.
Roberto López (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y Julisa Mejía (PRD) acusaron al resto de los partidos de rechazar implícitamente sus conclusiones, que serán dadas a conocer de forma parcial a mediados de enero próximo. Roberto López Suárez expuso que en las últimas semanas la comisión ha requerido información a 15 instancias del gobierno federal, entre ellas la PGR, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Y reiteró que a pesar de la ausencia de los partidos citados, la comisión seguirá trabajando:
“Estamos observando la redición de la mancuerna PRIAN aderezada con sus partidos satélites. Hoy la comisión Monex sigue funcionando. Y no por el vacío que le hacen esos partidos políticos dejará de funcionar

Abogado general de la UNAM cuestiona a la CNDH sobre recomendación reciente

Abogado general de la UNAM cuestiona a la CNDH sobre recomendación reciente
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 16
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, se dijo sorprendido por el hecho de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no haya solicitado información al Ministerio Público Federal ni haya brindado apoyo sicológico a una estudiante de la Preparatoria 9 que fue acosada sexualmente por su profesor de física, caso por el cual el organismo de defensa de garantías fundamentales emitió una recomendación a la casa de estudios.
En entrevista con La Jornada, el funcionario universitario subrayó que en su exhorto, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva carga a la UNAM lo que correspondía hacer al Ministerio Público y a la CNDH.
De su lado, el ombudsman nacional consideró que la respuesta que las autoridades de la máxima casa de estudios dieron a la recomendación 45/2013 –la cual asegura que hubo impunidad, se dejó a su suerte a la víctima y se trató de ocultar el asunto, que fue aceptada, aunque con precisiones– seguramente derivó delcalor de las circunstancias.
En diversos sectores se ha planteado que este asunto, que terminó confrontando a dos de las instituciones de mayor prestigio en el país, se debe a que en unos meses viene el proceso de relevo en la CNDH, donde Plascencia pretende relegirse y el abogado general de la UNAM –quien hace cuatro años contendió por el puesto– se ve como fuerte contendiente al cargo.
González Pérez reiteró que los hechos son condenables, lamentables y deleznables, por lo que en virtud del pleno convencimiento por el respeto a los derechos humanos, en particular a las mujeres, y con mayor razón si son menores de edad, la UNAM decidió rescindir el contrato al docente.
Aunque aclaró que se debe identificar la esencia de cada instancia: al Ministerio Público –en este caso al federal, que es el que sigue el caso– le corresponde investigar y perseguir los delitos y dar las garantías constitucionales de atención a las víctimas. A la CNDH toca proteger las garantías fundamentales, por lo que con base en su propia estructura le correspondía brindar protección jurídica, médica y sicológica a la menor.
Y el objetivo principal de la UNAM es la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, lo que no quiere decir que no tengamos el cuidado y respeto por los derechos humanos.
Con base en los apartados del propio documento de la CNDH, el abogado general de la institución resaltó varias de las inconsistencias de la recomendación, como que antes de emitirla el organismo sólo tuvo acercamiento con la víctima por medio de tres llamadas telefónicas, no brindó atención sicológica aun cuando la madre la solicitó, no pidió medidas cautelares en favor de la menor ni requirió información en el fuero federal.
Se trata de un documento recomendatorio de lo que el propio órgano protector de la víctima no realizó. ¿Por qué hasta siete meses después piden que la UNAM dé ayuda sicológica sin antes hacerlo al Ministerio Público o ellos mismos? Lo menos que podía haber hecho la CNDH era solicitar la medida cautelar, pero hace seis meses. Entonces, ¿les interesaba proteger a la menor? ¡Cómo no hay autorrecomendaciones!

Otorgan el Premio Nacional de Derechos Humanos a defensora de migrantes

Otorgan el Premio Nacional de Derechos Humanos a defensora de migrantes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó este año el Premio Nacional de este rubro a Norma Romero Vásquez, en reconocimiento a lapromoción efectiva de garantías básicas en favor de los migrantes.
La mención honorífica de este galardón será para Juan Manuel Estrada Juárez, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños.
El premio nacional en referencia es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos.
Romero Vásquez forma parte de un grupo de mujeres, en el estado de Veracruz, que ayudan sin fines de lucro a los migrantes, la mayoría centroamericanos, que cruzan el país a bordo del tren de carga conocido comoLa Bestia.
La convocatoria de este premio cerró el 25 de octubre y el jurado dictaminó, por unanimidad, el 13 de noviembre pasado. La ceremonia de premiación se realizará el día que determine el Presidente de la República.
El acuerdo, publicado ayer en elDiario Oficial de la Federación, está firmado por el presidente del consejo de premiación, Raúl Plascencia Villanueva; también por el secretario de este consejo, Óscar Elizundia Treviño