martes, 9 de octubre de 2007

INVITACIÓN AL FORO "TAREAS RUMBO A LA 3A. ASAMBLEA NACIONAL DE LA CND


La Convención Nacional Democrática invita a dos representantes de cada Comité de Resistencia Civil Pacífica al Foro "Tareas rumbo a la 3a. Asamblea Nacional de la CND", el cual encabezará el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el miércoles 10 de Octubre de 2007 a las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural Estación Indianillas, ubicado en la calle Dr. Claudio Bernard No. 111 esq. Niños Héroes, Colonia de los Doctores, cerca metro Niños Héroes, a dos cuadras del edificio de Televisa Chapultepec.


Los temas a tratar en la 3a. Asamblea Nacional de la CND son los siguientes:

  • 1.- Defensa de la economía popular.
  • 2.- Defensa del petróleo.
  • 3.- Defensa de la energía eléctrica.
  • 4.- Defensa del maíz.

Para lo cual se pide a los asistentes lleven por escrito propuestas concretas sobre al menos uno de los temas.

Nota: La invitación al Foro es a las Comisiones Estatales de la CND en toda la República Mexicana, por lo que se recomienda atentamente a los representantes de comités de la Ciudad de México den preferencia a los convencionistas de otros estados de la República.

Posterior a la finalización del Foro, la resistencia civil pacífica convoca a todos los convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a una acción de resistencia civil que se efectuará posteriormente. La cita es a la 13:00 horas, una de la tarde, en la misma dirección del Centro Cultural Estación Indianillas, calle Dr. Claudio Bernard No. 111 esq. Niños Héroes, Colonia de los Doctores. Favor de llevar cada uno su boleto del Metro y no olvidar sus cascos y aviones de papel.

Jesusa Rodríguez desmiente al vocero de la arquidiócesis

Jesusa Rodríguez desmiente al vocero de la arquidiócesis
Ama a tu prójimo como amas a tu automóvil: Bertrand Russell
Una vez más me veo en la necesidad de desmentir al vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, quien en la nota de Gabriel León, publicada ayer en La Jornada, insinuó que yo estoy detrás de los hechos de inconformidad manifiesta contra Norberto Rivera que se suscitaron el pasado domingo en la Catedral.
Aclaro que yo ni andaba por ahí, ni participé en la protesta. Las personas que se han manifestado en ese sentido, han aclarado en multiples ocasiones que lo hacen a título personal. No deja de ser preocupante que la respuesta del chofer de Rivera Carrera sea aventar el vehículo a los protestantes, causándoles lesiones; eso no es amor al prójimo, sino amor a la camioneta.
Veo un niño en la fotografía e insisto, yo nunca he alentado a nadie a acercarse a la Iglesia, soy clerofóbica, y como están las cosas, jamás se lo aconsejaría a un niño.
Jesusa Rodríguez

Organismo lésbico-gay denunciará al procurador de Veracruz


Organismo lésbico-gay denunciará al procurador de Veracruz
Andrés T. Morales, corresponsal
Veracruz, Ver., 8 octubre. La organización lésbico-gay Claroscuro interpondrá una denuncia penal contra el procurador general de Justicia en Veracruz, Emeterio López Márquez, por incumplimiento de funciones. Argumentan que el funcionario se niega a tramitar una controversia constitucional para modificar el Código Civil del estado, que actualmente obliga a los contrayentes a realizarse exámenes prenupciales, entre los cuales se incluye la prueba del sida.
La legislación local faculta al Registro Civil a negar el matrimonio si algún contrayente es portador del VIH, con lo cual “se institucionaliza la discriminación, lo que es un atropello a las garantías individuales”, advirtió el presidente de esa organización civil, Juan Carvajal.
Explicó que la ilegalidad del precepto generó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enviara al gobierno y legisladores del estado un exhorto para derogar las modificaciones al Código Civil, por considerar que se promueve la discriminación de quienes padecen una enfermedad.
Manifestó que en el documento se argumenta sobre la inconstitucionalidad del artículo 264 de dicha norma y pide que se modifique, para evitar casos de discriminación por cuestiones sanitarias.
Reformas al código
El año pasado, los legisladores modificaron diversos artículos de dicho código. El 264 señala que son obligatorios los exámenes clínicos prenupciales para quienes desean firmar un contrato matrimonial. Carvajal refirió que hasta el momento se ha negado a dos parejas –cuya identidad se reservó– el derecho a casarse, porque uno de ellos es portador del VIH.
El activista informó que el director de reclamaciones de la Conapred, Rafael Hernández Báez, respondió en julio pasado a la queja enviada por la organización por las modificaciones hechas en agosto de 2006 al Código Civil del estado.
Presentan queja ante la CNDH
Consideró que el gobierno estatal, en especial la procuraduría del estado, incurre en incumplimiento de un deber legal, pues “tiene la responsabilidad de promover un juicio de inconstitucionalidad contra ese artículo”, y detalló que la denuncia contra el procurador es porque desatiende su obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a la justicia.
“El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe toda discriminación, motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o condiciones de salud; entonces, es claramente ilegal la disposición que sigue vigente en Veracruz”, agregó.
El dirigente aseguró que siguen esperando respuesta a una queja enviada al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre el caso.

El ex cura Alberto Athié declara contra el cardenal Rivera en la corte angelina


Ofrece testimonio sobre la protección del prelado al pederasta Marcial Maciel
El ex cura Alberto Athié declara contra el cardenal Rivera en la corte angelina
Joseph Ratzinger, cuando aún no era Papa, se negó a escucharlo y desató la persecución
Sanjuana Martínez (Especial para La Jornada)


El ex sacerdote Alberto Athié Gallo habla para La Jornada Foto: Manuel Ortiz Escamez
Comprometido durante toda su vida con los más pobres, Alberto Athié Gallo decidió dejar el sacerdocio hace cuatro años, tras comprobar directamente la protección que el cardenal Norberto Rivera Carrera brindó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de sus pequeños discípulos.
Desde entonces, el padre Athié –como algunos le siguen llamando– ha asumido su vida laical sin olvidar el dolor que le ha significado abandonar su ministerio sacerdotal, el cual ejerció durante 20 años incardinado en la arquidiócesis de México, aunque la vida le ofrece ahora una oportunidad única: convertirse en testigo en un tribunal estadunidense contra quien lo reprimió y persiguió dentro de la Iglesia, a consecuencia de su firme defensa de una víctima de la pederastia clerical.
“Durante seis años –dice en la declaración por escrito que ha presentado a la Corte Superior de California– traté de que el cardenal Norberto Rivera Carrera y el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, me escucharan acerca del crimen del abuso sexual y otras formas de manipulación que el padre Marcial Maciel cometió contra Juan Manuel Fernández Amenábar cuando era niño.”
Athié se refiere a una de las víctimas de Maciel. Fernández Amenábar fue ordenado sacerdote; después llegó a rector de la Universidad Anáhuac y entonces le confesó al padre Athié algo que cambiaría para siempre la vida de éste como sacerdote: los abusos sexuales que sufrió durante años por parte del fundador de la Legión de Cristo.
“Lamentablemente dentro de la institución nunca tuve la oportunidad de ser escuchado –dice en entrevista con La Jornada– y ahora es importante expresar mi punto de vista sobre la problemática del modelo estructural de comportamiento de las autoridades eclesiásticas para encubrir pederastas, a fin de que se empiecen a generar procesos de jurisprudencia”.
La promesa
Antes de morir, Fernández Amenábar aceptó el consejo del padre Athié sobre perdonar a su agresor y buscar justicia: “José Manuel –le dijo–, esos dos valores pueden ir perfectamente juntos en la experiencia cristiana”. En sus últimas horas de vida en febrero de 1995, la víctima asumió la admonición de su guía espiritual, con una condición: “Esta bien, padre Athié, perdono, pero no me olvido de mi deseo: justicia, padre, quiero justicia”.
En aquel momento Athié Gallo comprendió que aquello implicaba la búsqueda de la verdad bajo un alto costo personal y profesional, e hizo una promesa: “Yo me comprometo, José Manuel, a buscar la justicia”. A partir de ese momento agotó todas las instancias dentro de la Iglesia, primero en México y luego en el Vaticano.
El obispo es la autoridad máxima e inmediata para un sacerdote; por tanto, Athié Gallo fue a ver a Norberto Rivera, a pesar de que éste ya había declarado a los medios de comunicación que todas las denuncias contra Marcial Maciel eran un “complot” contra la Iglesia. Athié pensaba que el purpurado estaba mal informado y quería ofrecerle un testimonio de primera mano, pero se encontró con el rechazo inmediato del cardenal, que se reafirmó en sus declaraciones públicas.
Ante el desencuentro, Athié empezó a sufrir la persecución de Norberto Rivera, quien decidió bloquear su trabajo pastoral diario. Sin embargo, no se dio por vencido y siguió acudiendo a instancias eclesiásticas, esta vez al más alto nivel: Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quien escribió una carta para contarle los abusos sexuales perpetrados por Maciel.
La respuesta de Ratzinger, según testimonio del obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, quien le entregó la misiva, fue contundente. Ratzinger decidió también proteger al agresor: “Lamentablemente el caso de Marcial Maciel no se puede abrir –le dijo luego de leer la carta de Athié– porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II y además ha hecho mucho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible”.
El destierro
Han pasado 12 años desde aquella promesa hecha a Fernández Amenábar y Alberto Athié tiene por primera vez la oportunidad de ofrecer su testimonio ante un tribunal: “Los dos prelados (Rivera y Ratzinger) no sólo me ignoraron; concretamente el cardenal Rivera me retiró todas mis facultades de servicio que yo ofrecía al Episcopado Mexicano y me obligó a aceptar una nueva asignación que me forzaba a dejar México por Chicago durante un año sabático. Mientras estaba en Estados Unidos las noticias reportaban muchos casos de niños sujetos a abuso sexual por sacerdotes; por tanto, decidí contar a los medios todo lo que me había pasado y renuncié al sacerdocio en 2003”.
Su testimonio judicial tiene el propósito de aclarar tres áreas concretas: el significado de la palabra “chamaco”, el poder y la imagen de la Iglesia católica en México, y la procuración de justicia en este país.
Sobre el primer punto, Athié explica a las autoridades judiciales de California que la palabra “chamaco” significa “niño” y no un hombre de entre 18 y 30 años, como declaró el cardenal Norberto Rivera Carrera durante su interrogatorio, al referirse a quienes pernoctaron con el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en su domicilio, contiguo a la parroquia de San Gabriel en Cuacnopalan, Puebla. El reporte policial de esos hechos, ocurridos el 8 de agosto de 1986, señala que varios “chamacos” de las comunidades aledañas dormían de manera habitual con el cura.
Athié aclara: “chamaco nunca es un joven adulto entre 18 y 30 años”. Hace referencia al Diccionario de la lengua española y explica: “chamaco es una persona menor de edad”.
En entrevista añade: “Es la primera vez que escucho que un mexicano aplica la palabra ‘chamaco’ a personas de esas edades. Todos usamos esa palabra para definir a menores de edad, prácticamente estamos hablando similares, aunque no exactos. Me parece verdaderamente aberrante”.
En cuanto a la segunda cuestión abordada en la Corte Superior de California –el poder y la imagen de la Iglesia en México–, señala en el documento entregado que en este país la Iglesia es vista como una “institución poderosa” a escala cultural e institucional: “la institución eclesiástica es muy poderosa y los cardenales, obispos o sacerdotes tienen influencia en muchas decisiones económicas, políticas representativas y en los medios de comunicación: el control con respecto a las acciones en contra de ellos o de la institución”. Y como ejemplo, ofrece el tratamiento del caso Maciel por la mayoría de los medios mexicanos.
Para Athié, los casos de pederastia clerical no proceden en parte por la influencia extraordinaria de la Iglesia en las familias mexicanas.
Justicia, influencia y dinero
En el tercer aspecto indica: “La justicia en México es como un mecanismo que puede corromperse si alguien tiene influencia o dinero, y todos aquellos delincuentes que tienen influencia o dinero pueden ser protegidos”.
Añade: “La impunidad de muchos criminales es una constante en nuestra historia. La protección que las autoridades judiciales proveen a la Iglesia y sus ministros es de conocimiento común, como algo que opera casi permanentemente”.
Athié se pregunta: “¿Cuántos casos han procedido en México de todas las denuncias existentes? Primero habría que ver cuántas hay, porque muchas denuncias, supongo, han desaparecido. ¿Cuántas han procedido y cuántas han terminado en procesos judiciales y en sentencias? Debe de ser un porcentaje ridículo en función de los datos reales”.
Con base en estas estadísticas poco fiables, según Athié Gallo, la institución eclesiástica sostiene que en México no hay abusos sexuales en términos de violación: “Por eso monseñor Marcelino Hernández dice que aquí sólo hay manoseos, porque la Virgen de Guadalupe protege a los sacerdotes para que no terminen violando a los niños y solamente los toqueteen”.
La Corte Superior de California decidirá en próximos días si acepta la jurisdicción: “Ésta es una etapa histórica, porque pasamos del debate en los medios, como en el caso Maciel, cuando a pesar de toda la información el cardenal Rivera terminó riéndose, a dar un paso inédito, porque ya no estamos sólo sobre el pederasta Nicolás Aguilar, que sigue libre, sino sobre el delito del encubrimiento”.

“Condenable, que la Iglesia busque influir en políticas públicas”: ONG


Señala fracaso de las enseñanzas morales de la jerarquía
“Condenable, que la Iglesia busque influir en políticas públicas”: ONG
Gabriel León Zaragoza
La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir consideró inaceptable y un hecho condenable la pretensión de la Iglesia católica de influir en las políticas públicas del país, ya que ello forma parte de la cruzada mundial que el Vaticano emprendió desde los años 90 para intentar que sus concepciones de la moral se conviertan en políticas públicas en todas las naciones.
En entrevista, Consuelo Mejía, directora de la agrupación civil, refirió que afortunadamente la sociedad mexicana y latinoamericana se ha dado cuenta de “que ha habido un fracaso estruendoso” de las enseñanzas morales de la jerarquía conservadora entre su feligresía.
Puntualizó que de 2003 a 2005 tuvo lugar una serie de encuestas entre la población católica de México y naciones sudamericanas, las cuales arrojaron que en el país más de 80 por ciento de los entrevistados se oponen a que la Iglesia influya en las políticas públicas, y más de 70 por ciento no siguen las enseñanzas de ese culto en relación con el ejercicio de la sexualidad, la religión, el uso de anticonceptivos y el acceso al aborto.
“Es inexplicable cómo se busca cerrar los ojos a la realidad y seguir intentando imponer una visión y una concepción de la moral y la vida que en los hechos ellos no están aplicando. Si así fuera, probablemente no tendrían abusadores sexuales y, si los hubiera, serían castigados como se debería, pero lo que hacen es encubrir sus crímenes”, afirmó.
La activista consideró preocupante que el Colegio de Abogados Católicos presente una “iniciativa ciudadana” que en los hechos es la “agenda de la jerarquía conservadora”, con una propuesta que obedece a la cruzada generada por el Vaticano en los años noventa, donde los clérigos “están usando todos los recursos a su alcance para conseguir que sea la Iglesia católica, más que la religión, la que ordene lo contenidos de la educación sexual y de las políticas públicas en este país”.
Detalló que “lo que estamos escuchando y leyendo en las manifestaciones de los voceros de la jerarquía católica está en un documento que sacó el Pontificio para la Familia en 1995, que se llama Verdad y significado de la sexualidad humana, guía para la educación en la familia, del cual se desprende la prohibición del uso del condón o cualquier circunstancia que se interponga en una relación sexual con la finalidad procreativa.
Consideró que con su llamado a la libertad de cultos, la Iglesia católica mexicana evidenció que no ha entendido que habita en un país cada vez más diverso, multicultural y plural, “en el que necesariamente tiene que entenderse que debe haber límites a los privilegios hegemónicos”.
Afirmó que si realmente está preocupada por los derechos humanos, debería pronunciarse en favor de la autonomía de las mujeres, la diversidad de género y en temas de sexualidad como el VIH/sida y el uso del condón, como sucede en otras conferencias episcopales del mundo.
Lamentó que a pesar de no ser un país, el Vaticano se ostente como Estado y pretenda inmiscuirse en las políticas públicas mexicanas. Es una entidad, detalló, que “usa acomodaticiamente” el papel de Estado a su provecho: “cuando le conviene es Santa Sede, Vaticano o representación de una religión”.

Demanda arquidiócesis protección del gobierno federal para Rivera Carrera


Espera que el PRD busque al cardenal para aclarar los “actos de violencia”
Demanda arquidiócesis protección del gobierno federal para Rivera Carrera
Manifestantes interpondrán amparo en caso de que se presente alguna querella en su contra
Gabriel León Zaragoza
La arquidiócesis primada de México condenó que un grupo de manifestantes quisiera parar este domingo la camioneta en la que se trasladaba el arzobispo Norberto Rivera, y consideró que desde el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo “no se había repetido un acto de violencia contra un cardenal de la Iglesia católica en México”.
En tanto, Julia Klug, una de las consuetudinarias manifestantes en las celebraciones dominicales de la Catedral metropolitana, informó que ayer presentó una demanda ante el agente del Ministerio Público en contra de Rivera Carrera y su chofer, como presuntos responsables de las lesiones físicas que le provocaron el domingo con la camioneta en la que se trasladaba el prelado al término de su misa.
En entrevista, reiteró que responsabiliza a Norberto Rivera de cualquier agresión que pudiera cometerse en su contra, debido a que, agregó, está el antecedente de las “amenazas de muerte” que le ha proferido personal de seguridad de la Catedral.
Indicó que los inconformes del pasado fin de semana (entre ellos un menor de edad) con la participación del cardenal en política, evaluarán interponer una demanda de amparo ante la intención de que se les levante una denuncia.
El vocero de la prelatura, Hugo Valdemar, refirió que en la arquidiócesis “estamos seriamente evaluando y queremos convencer al cardenal” (aunque se negó a precisar quiénes) de que presente una denuncia en contra del grupo de manifestantes “que han hecho rutina la profanación de la sacralidad de la Catedral metropolitana” y que “ponen en riesgo” la integridad de los feligreses.
En entrevista, adelantó que los ocho obispos auxiliares de la arquidiócesis capitalina “están muy indignados”, y en su reunión semanal emitirán un pronunciamiento público de condena.
Reiteró su acusación en contra de grupos perredistas como presuntos protagonistas de las manifestaciones, e indicó que aunque no habrá un exhorto al Partido de la Revolución Democrática para que contenga a sus adeptos, sí esperan que “por decencia” la dirección de este instituto busque dialogar con el cardenal para aclarar “este tipo de situaciones tan lamentables”.
En un comunicado difundido la víspera, el vocero consideró que este domingo “los agresores patearon, escupieron y profirieron amenazas de muerte” contra el cardenal, y responsabilizó “a este grupo de provocadores de cualquier atentado que pudiera sufrir en el futuro Norberto Rivera” o cualquier otro clérigo o laico que acude regularmente a las misas del mitrado.
Extendió su imputación al PRD y a los líderes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), “ya que ellos han instrumentado campañas de odio contra la fe católica e indiscriminadamente contra todos los sacerdotes”.
El funcionario señaló que si el gobierno capitalino “no es capaz de garantizar” la libertad de culto, la seguridad de los fieles y la integridad física del cardenal, “pedimos” al gobierno federal que “busque los mecanismos” para que se respete la Catedral y la seguridad de la feligresía y del prelado.

Marcha sindicato del IMSS en defensa del contrato colectivo


Marcha sindicato del IMSS en defensa del contrato colectivo
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, jubilados y miembros de organizaciones civiles simpatizantes realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS en defensa de su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones, contra el que, señalaron, el gobierno quiere atentar. Unos 600 inconformes marcharon desde la sede del sindicato hasta las oficinas del IMSS, en Paseo de la Reforma, también para manifestar su apoyo a las negociaciones de revisión contractual, las cuales vencen el primer minuto del próximo día 16. Ahí plantearon su disposición de llegar a la huelga antes de permitir que se afecte su contrato colectivo. Anunciaron una nueva manifestación, la cual realizarán hoy a las 14 horas en la Plaza de la Constitución.

El gobierno es “antilaboral”, acusa el SME


El gobierno es “antilaboral”, acusa el SME
Patricia Muñoz Ríos
El gobierno federal ha mantenido un “golpeteo” constante contra el sector obrero con la aplicación de medidas antilaborales como el recorte de los contratos colectivos, la fuerte contención salarial, la afectación de la economía de los trabajadores, la modificación de los regímenes de pensiones, y esta política se podría acentuar los próximos años y hasta el momento no ha habido una respuesta contundente por parte de los sindicatos.
Esto es porque esta administración también ha divido la lucha de los trabajadores y además muchas organizaciones no se quieren enfrentar con el gobierno, sino buscar un diálogo; los que se han movilizado no han encontrado eco, señaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Planteó que incluso las acciones obreras que se han llevado a cabo en protesta por esta situación, “han sido desaparecidas de los medios de comunicación”. Sin embargo, impactos como el gasolinazo traerán consecuencias nefastas para los bolsillos de los trabajadores, ya que pulverizará de antemano los incrementos del próximo año y provocará el incremento mensual de las tarifas eléctricas, tanto la industrial como la comercial y la doméstica y moverá a la alza durante todo el año los precios de básicos.

Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte


No es definitiva ni constituye un riesgo: Gamboa y Larios
Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco
Los grupos parlamentarios de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados expresaron su satisfacción por el anuncio de que la Suprema Corte suspendería la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado que presentaron amparo.
El coordinador perredista, Javier González Garza, aseguró que ello permitirá a los legisladores emprender una contrarreforma que reintegre los derechos que la mayoría priísta y panista limitaron a los burócratas.
Los diputados, dijo, están obligados a detener el “robo” que implica individualizar las cuentas de los trabajadores en una administradora de fondos para el retiro. “La transferencia de sus ahorros a una Afore formará parte del atraco que representan esos instrumentos. Este país tendrá que legislar para desparecerlas, sin ninguna duda”.
Sin embargo, los coordinadores de PAN y PRI, Héctor Larios Córdova y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, estimaron que la decisión anunciada ayer por el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no constituye un riesgo para la vigencia de la reforma, avalada con los votos de ambas bancadas.
“A mí me parece que (la reforma) está bien hecha y que es muy importante para el país”, declaró Larios. Interrogado sobre si la decisión de la Corte propiciaría la interposición de más amparos contra la Ley del ISSSTE, reviró: “¿Qué preferimos en un país de instituciones? ¿Que se acuda a la vía institucional de los amparos, o a las manifestaciones y las protestas para violentar los derechos de terceros?”
Gamboa resaltó que la decisión no es definitiva y expuso: “La Ley del ISSSTE todavía no se cae ni mucho menos. Vamos a avanzar lo que se pueda con la ley, estamos seguros de que va a tener vigencia”.
Los senadores panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya manifestaron que la SCJN “aún no se ha pronunciado sobre el fondo de los amparos que presentaron trabajadores del ISSSTE. Si no hubiéramos hecho los cambios, el instituto estaría sujeto a sufrir pérdidas multimillonarias, desabasto y desatención”.
En tanto, Convergencia celebró que sigan vigentes los derechos de los trabajadores y confió en que al término del proceso judicial en cuestión el fallo final sea en ese sentido. Alejandro Chanona, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, destacó que aún se puede apelar de la resolución del juez federal José Manuel Villeda, quien rechazó los primeros juicios de amparo interpuestos por miles de burócratas.

Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte


No es definitiva ni constituye un riesgo: Gamboa y Larios
Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco
Los grupos parlamentarios de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados expresaron su satisfacción por el anuncio de que la Suprema Corte suspendería la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado que presentaron amparo.
El coordinador perredista, Javier González Garza, aseguró que ello permitirá a los legisladores emprender una contrarreforma que reintegre los derechos que la mayoría priísta y panista limitaron a los burócratas.
Los diputados, dijo, están obligados a detener el “robo” que implica individualizar las cuentas de los trabajadores en una administradora de fondos para el retiro. “La transferencia de sus ahorros a una Afore formará parte del atraco que representan esos instrumentos. Este país tendrá que legislar para desparecerlas, sin ninguna duda”.
Sin embargo, los coordinadores de PAN y PRI, Héctor Larios Córdova y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, estimaron que la decisión anunciada ayer por el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no constituye un riesgo para la vigencia de la reforma, avalada con los votos de ambas bancadas.
“A mí me parece que (la reforma) está bien hecha y que es muy importante para el país”, declaró Larios. Interrogado sobre si la decisión de la Corte propiciaría la interposición de más amparos contra la Ley del ISSSTE, reviró: “¿Qué preferimos en un país de instituciones? ¿Que se acuda a la vía institucional de los amparos, o a las manifestaciones y las protestas para violentar los derechos de terceros?”
Gamboa resaltó que la decisión no es definitiva y expuso: “La Ley del ISSSTE todavía no se cae ni mucho menos. Vamos a avanzar lo que se pueda con la ley, estamos seguros de que va a tener vigencia”.
Los senadores panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya manifestaron que la SCJN “aún no se ha pronunciado sobre el fondo de los amparos que presentaron trabajadores del ISSSTE. Si no hubiéramos hecho los cambios, el instituto estaría sujeto a sufrir pérdidas multimillonarias, desabasto y desatención”.
En tanto, Convergencia celebró que sigan vigentes los derechos de los trabajadores y confió en que al término del proceso judicial en cuestión el fallo final sea en ese sentido. Alejandro Chanona, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, destacó que aún se puede apelar de la resolución del juez federal José Manuel Villeda, quien rechazó los primeros juicios de amparo interpuestos por miles de burócratas.

Las suspensiones otorgadas no afectan al Pensionissste



Los amparos son de carácter individual: Yunes Linares
Las suspensiones otorgadas no afectan al Pensionissste
Nombran al vocal ejecutivo de la Afore de los burócratas
José Antonio Román


Joel Ayala, Javier Lozano y Miguel Ángel Yunes, durante la reunión de consejo Foto: María Meléndrez
Las suspensiones temporales o definitivas que algunos jueces han concedido a trabajadores que decidieron ampararse contra la nueva Ley del ISSSTE “no afectan” el proceso de integración del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), aseguró el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes.
En conferencia, luego de que la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado nombró a Alejandro Díaz de León Carrillo vocal ejecutivo del Pensionissste, Yunes Linares informó que en fecha próxima se formará también la comisión ejecutiva de la nueva administradora –integrada paritariamente por representantes de los trabajadores y del gobierno federal–, a fin de que empiece a funcionar en un lapso que no exceda de enero próximo.
Acompañado por el nuevo encargado de la Afore de los trabajadores al servicio del Estado, insistió en que la ley anterior quedó abrogada por el Congreso de la Unión y que los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE que actualmente se ventilan en los juzgados son de “carácter individual”. Recordó que aunque se han concedido algunas suspensiones, el efecto de éstas es muy preciso en cuanto a que se trata de no aplicar disposiciones de la nueva ley que priven a los trabajadores de sus derechos a los servicios de salud y seguridad social que preste el instituto.
Pero en este caso, agregó, la designación del nuevo funcionario no priva a nadie de ningún derecho; el nombramiento es uno de los primeros pasos hacia la integración formal de un órgano administrador de fondos de retiro previsto por la ley, y no hay aplicación directa hacia ningún servidor público en activo o jubilado. “Es decir, no hay ninguna posibilidad de que por el nombramiento que autorizó la junta directiva se afecte la esfera de garantías individuales de persona alguna”.
Aclaró que desde el pasado primero de abril, la nueva ley establece una serie de procedimientos para poder pensionarse, y la situación de los jubilados y pensionados quedan exactamente igual, con la única variante de que el gobierno asume al ciento por ciento la responsabilidad del pago de la pensión. En el caso de los trabajadores de nuevo ingreso a la administración pública, desde abril pasado tienen que abrir una cuenta individual en el Banco de México, que después será transferida.
Respecto de los trabajadores en activo, antes del 31 de diciembre recibirán una comunicación donde se les hará saber que si deciden cambiar al sistema de cuentas individuales y dejar el sistema de reparto, tendrán un “bono de reconocimiento de antigüedad”, que se calculará con base en los años que hayan cotizado y en su edad.
A partir del primero de enero de 2008, y hasta el 29 de junio del mismo año, se abrirá un periodo en el que los trabajadores podrán tomar la decisión de ir al sistema de cuentas individuales o permanecer en el sistema de reparto, así como aclarar cualquier diferencia en cuanto a la antigüedad que se les reconozca.
El Pensionissste, órgano público desconcentrado del instituto, tendrá a su cargo la administración de las cuentas individuales y la inversión de los recursos de las cuentas de retiro de los trabajadores afiliados y estará sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Díaz de León nació en el Distrito Federal en diciembre de 1969, es economista por el ITAM y tiene una maestría en administración pública y privada por la Universidad de Yale. Desde 2006 trabaja como director de estudios económicos en el Banco de México, fundamentalmente en el desarrollo de temas diversos de la agenda de investigación, como inflación, competitividad, sistemas de pensiones y evaluación de la competencia entre Afores, así como en mercados financieros, estabilidad económica y extracción de información de los mercados de derivados, entre otros. El nuevo funcionario fue propuesto por el director del ISSSTE; el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, le tomó la protesta.
Una vez aprobado el nombramiento, con efectos a partir del próximo 16 de octubre, Díaz de León explicó que los fondos serán destinados a inversiones en seguridad y rentabilidad en favor de los trabajadores, aumento del ahorro interno y desarrollo de instrumentos de largo plazo y fomento a la actividad productiva, como la construcción de viviendas y de carreteras, generación de energía, producción de gas y petroquímica, conforme a las reglas ya definidas por la Consar.

CORTONES DE LA JORNADA





VIDEO: Protesta contra Gabriela Cuevas



http://www.youtube.com/watch?v=sxXh3T_CWZI

http://soberaniapopular.blogspot.com

Protesta contra Gabriela Cuevas

08 de Octubre de 2007. Este día los activistas de la Resistencia Civil Pacífica llevaron a cabo una acción en contra de la Jefa Delegación en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas quien se encontraba realizando una asamblea con los colonos en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, a dos cuadras del metro Normal.

Tras fumarnos a todos los oradores del mitin, incluyendo a la delegada, una compañera de la resistencia se acercó a Gabriela Cuevas para regalarle el libro de La Mafia nos Robó la Presidencia, del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, además, le entregó una lista con los nombres de todos los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra* (Atenco) para que les pagará su fianza igual que hizo hace dos años cuando pagó la fianza del Presidente Legítimo luego de que fuera desaforado.

Luego de unos minutos de gritar “Es un honor estar con Obrador” y “Marcelo, Marcelo…” nos retiramos del lugar, y como es costumbre, tuvimos un saldo blanco pese a que el personal de la Delegación Miguel Hidalgo nos quiso golpear.

*Presos políticos del FPDT:

Magdalena García Durán

Rufino González Rojas

Oscar Hernández Pacheco

David Merina Neri

Edgar Eduardo Morales

Vicente García Munguía

Jorge Alberto Ordóñez Romero

Alejandro Pilar Zacate

Jorge Armando Ramírez Aguilar

Cecilio Ramírez Durán

Cecilio Ramírez Espinosa

Pedro Reyes Flores

Patricia Romero Hernández

Raúl Romero Macías.



RESPUESTA A LAS MENTIRAS DEL CARDENAL

¿ M A L A F E ?


Por enésima ocasión el área de comunicación social del Arzobispado Primado de México responsabiliza al Partido de la Revolución Democrática y ahora también a la resistencia civil pacifica, de supuestas agresiones físicas al propio Cardenal Norberto Rivera.

Una vez más, rechazamos categóricamente que el PRD esté detrás de protesta o agresión alguna al citado Cardenal y como dirigente de la resistencia civil pacifica, rechazo que ésta participe en manifestaciones contra el Cardenal o que haya decidido manifestación o agresión al citado jerarca católico.

No entendemos la razón por la cual el Cardenal Rivera, insiste en dañar a nuestro partido, sin presentar una sola prueba de nuestra supuesta participación.

Le reiteramos al Arzobispado Primado nuestra disposición a aclarar esta reiterada acusación al PRD e insistimos, en la obligación que el prelado tiene de presentar las pruebas en su dicho; de no hacerlo está obligado a retractarse de sus imputaciones que a estas alturas aparecen como dolosas.

Condenamos de manera firme cualquier agresión al Cardenal Rivera y consideramos que la Catedral metropolitana, no debería ser marco de manifestación política de ninguna persona.

Finalmente insistimos en nuestra firme convicción de no mantener un conflicto con la jerarquía católica, pero no se debe entender por ello, que permitiremos que se nos siga responsabilizando de manifestaciones y agresiones con las que no tenemos relación o responsabilidad alguna.


"DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS"

LIC GERARDO FERNANDEZ NOROÑA
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN
DEL CEN – PRD

Juez auxiliar declara constitucionales 13 artículos de la Ley del ISSSTE e invalida otros dos

Juez auxiliar declara constitucionales 13 artículos de la Ley del ISSSTE e invalida otros dos
Alfredo Méndez
El fallo no podrá ser ejecutorio en tanto no concluyan en definitiva todas las instancias judiciales a que tienen derecho los trabajadores quejosos.
México, DF. El juez federal José Manuel Villeda Ayala, titular del juzgado auxiliar creado para atender las demandas de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, desechó la mayoría de los argumentos presentados por abogados de miles de burócratas inconformes con la entrada en vigor de dicha norma, además de que avaló la constitucionalidad de 13 artículos de dicho ordenamiento y sólo declaró inconstitucionales los artículos 20 y 25 de la misma ley.
Los representantes legales de los trabajadores al servicio del Estado anunciaron que interpondrán los recursos de revisión para que un Tribunal Colegiado y luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan en definitiva las demandas.
El fallo no podrá ser ejecutorio en tanto no concluyan en definitiva todas las instancias judiciales a las que tienen derecho los trabajadores quejosos. Además de los recursos que interpongan contra la decisión del juez Villeda, también están inconclusas varias diligencias de la SCJN sobre el tema.
Por otra parte, la mayoría cuentan con suspensiones definitivas que impiden que se aplique en su perjuicio dicha Ley que entrará en vigor en enero del 2008, y la SCJN estableció hoy que los cambios a la ley del ISSSTE no aplicarán a los más de 700 mil trabajadores que se ampararon contra la nueva legislación hasta que zanje definitivamente las controversias en la materia.

Promoverá PRD contrarreforma a Ley del ISSSTE

Promoverá PRD contrarreforma a Ley del ISSSTE
Notimex / La Jornada On Line
“Es una solicitud hecha a la Junta de Coordinación Política y la vamos a plantear hoy”, dijo el líder de los diputados en San Lázaro, Javier González Garza.
México, DF. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados promoverá una contrarreforma a Ley del ISSSTE, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó suspensión para su aplicación a trabajadores que promovieron amparos.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, dijo que es el momento para impulsar una contrarreforma a la Ley del ISSSTE, ya que hay una solicitud de líderes sindicales de todo el país a la Cámara baja para que se efectúe una revisión.
“Es una solicitud hecha a la Junta de Coordinación Política y la vamos a plantear hoy”, dijo el perredista, entrevistado en San Lázaro, donde el fallo de la Corte abre la puerta para la contrarreforma.
González Garza explicó que dicho fallo provisional no es un revés para ningún partido político, pero sí marca un criterio importante en favor de los más de 600 mil trabajadores que promovieron amparo contra dichas reformas.
A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, descartó que la Suprema Corte haya dado un revés al Congreso en la Ley del ISSSTE.
Expresó que la decisión que se determinó fue la de conceder la suspensión provisional a quienes solicitaron la demanda de amparo, en tanto se estudia el fondo de la ley.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario
Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, negó que con la resolución de la SCJN la Ley del ISSSTE se esté “cayendo”, por lo que recomendó esperar el dictamen oficial y analizar sus alcances.
“El dictamen oficial sobre la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) todavía no está listo, nosotros tenemos que esperarlo”.
“La ley del ISSSTE no se ha caído ni mucho menos; seguiremos transitando con ello, sin duda sacaremos lo más que se pueda en esta ley, estoy seguro que va a tener vigencia”, acotó.
El coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, indicó que eran de esperarse los amparos a la Ley del ISSSTE.
Al no quedarle claro a los trabajadores qué autoridades iban a administrar los recursos y cuáles las afectaciones que dicha ley traería, se generaría una ola de amparos.
Por su parte, Miguel Angel Jiménez Godínez, diputado por Nueva Alianza, refirió que el sistema de impartición de justicia está funcionando, “significa que hay equilibrio de Poderes, el Legislativo hace su tarea y el Judicial es el contrapeso”.
La Ley del ISSSTE entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008 y unos 600 mil trabajadores suscribieron demandas de amparo en su contra.

Suspende SCJN reformas a la Ley del ISSSTE por amparos

Mientras la Corte decide sobre la constitucionalidad de los cambios a dicha ley, éstos no aplicarán a los más de 700 mil trabajadores que se ampararon contra la nueva legislación.
México, DF. Antes de que entren en vigor las reformas a la nueva Ley del ISSSTE –el primero de enero del año próximo– todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor su suspensión a fin de que la nueva legislación no les afecte, hasta en tanto la Suprema Corte no resuelva en definitiva la constitucionalidad dichas modificaciones.Señaló lo anterior, el ministro presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ante representantes sindicales y abogados de los más de 700 mil trabajadores que interpusieron un amparo en contra de la Ley del ISSSTE, que en una audiencia pública inédita, en la que hubo un intercambio abierto de opiniones entre el juzgador y los quejosos.Ortiz Mayagoitia adelantó que será la Suprema Corte la que fije en definitiva los criterios de constitucionalidad en torno a dicha Ley y precisó que la resolución del juez auxiliar administrativo, dada a conocer este lunes, en el que sobreseen y desechan gran parte de las impugnaciones a esta ley “es una decisión que no debe ni festejarse ni ser motivo de gran preocupación” porque los recursos de revisión serán resueltos por la Corte.Indicó que en los primeros tres meses del año entrante el máximo tribunal habrá emitido criterios definitivos sobre el tema.En el encuentro, Ortiz Mayagoitia explicó a los presentes las razones que llevaron al Consejo de la Judicatura Federal –el cual también preside- para abrir dos juzgado auxiliares, uno de ellos entró en funciones hoy, para efecto de agilizar la resolución de las demandas así como garantizar la legitimidad de la decisión final.Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores electricistas destacaron la apertura mostrada por la Corte y reconocieron que el anuncio hecho por Mayagoitia en el sentido de que todos los trabajadores contarán con la suspensión legal antes del primero de enero próximo, les permitirá a estos esperar con tranquilidad el fallo definitivo de la Corte.

Amparos contra reformas no afectarán integración de Pensionissste: Yunes

Amparos contra reformas no afectarán integración de Pensionissste: Yunes
José Antonio Román
El director general del ISSSTE dijo que espera que la administradora de pensiones comience a funcionar antes de enero próximo.
México, D.F. Las suspensiones temporales o definitivas que algunos jueces han concedido a trabajadores que decidieron ampararse contra la nueva ley del ISSSTE no afectan el proceso de integración del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), aseguró el director general del Instituto, Miguel Ángel Yunes.
En conferencia de prensa, luego de que la Junta Directiva del ISSSTE nombrara en sesión extraordinaria, que duró apenas 30 minutos, a Alejandro Díaz de León Carrillo como vocal ejecutivo del Pensionissste, Yunes informó que en breve se conformará también la Comisión Ejecutiva de la nueva administradora -integrada paritariamente por representantes de los trabajadores y del gobierno federal-, a fin de que ésta empiece a funcionar en antes de enero próximo.
El Pensionissste será la nueva administradora de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, que aunque continuará formando parte del sector público, funcionará como las Afores de la iniciativa privada, incluso, podrá competir con éstas después de 36 meses de haber entrado en operación.
La administradora, la cual fue creada a partir de las reformas a la Ley del ISSSTE, aprobadas en marzo pasado, se sujetará a las mismas reglas que las demás Afores, por lo que cobrará una comisión por la administración de los recursos.

TOMADO DEL SENDERO