sábado, 24 de noviembre de 2012

Juicio Politico-Popular a Felipe Calderon 25nov 11hrs SCJN

¡¡Juicio Político-Popular a Felipe Calderón!!
El 25 de noviembre llevaremos a cabo un Juicio Político-Popular a Felipe Calderón por el daño que ha realizado al pueblo de México durante su mandato
 Con este Juicio Político-Popular se comienza un proceso de enjuiciamiento en las instancias nacionales e internacionales, de todos los servidores públicos, que a partir de su actuación han violado los derechos de los mexicanos.

Invitamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales a estar presentes, el próximo domingo 25 de noviembre del 2012 a las 11:00hrs., a fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde diversas organizaciones civiles, populares, estudiantiles, sindicales y de defensa de derechos humanos realizaremos un Juicio Político-Popular a Felipe Calderón, por el daño que ha causado al pueblo de México y a la Nación, a partir de las políticas neoliberales que ha impulsado durante su gestión.

Con este Juicio Político-Popular comenzamos el proceso de enjuiciamiento en contra de quienes con sus actos han traicionado a la Nación, al mismo tiempo dejamos claro para quienes asumirán cargos en el gobierno, que el pueblo de México no está dispuesto a soportar más asesinatos, represiones, persecuciones, pobreza e injusticia.

Las temáticas que abordaremos son:
1) La defensa de la tierra 
2) La guerra sucia y los derechos humanos 
3) Violencia de género 
4) La violencia mediática,
5) La Migración 
6) Los derechos de los trabajadores.

En este acto participaran diversas organizaciones invitadas como son: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el MUP-FENAMUP, el Congreso Popular y Social del D.F. Mujeres de Izquierda, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Convención Municipal Contra la Imposición Ecatepec, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Grupo Tacuba, entre otros.


¡¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE MÉXICO!!

FRATERNALMENTE.

Convención Metropolitana Contra la Imposición.

Ensanut 2012: creció 33% el número de adolescentes con vida sexual activa


Ensanut 2012: creció 33% el número de adolescentes con vida sexual activa
La utilización de métodos anticonceptivos se ha incrementado pero todavía es insuficiente
Foto
El incremento de la fecundidad entre las jóvenes contrasta con el número de hijos que tienen las mujeres en general; en la gráfica, enfermera atiende a un pequeño en Coicoyán de las Flores, OaxacaFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 33
En la última década aumentó en un tercio el número de adolescentes de 12 a 19 años de edad que iniciaron su vida sexual activa. Actualmente 23 por ciento está en esta condición, cuando en 2000 era 17 por ciento; y aunque casi todos afirman conocer sobre métodos anticonceptivos, todavía 33 por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los varones reconoció que no utilizó ninguno en su primer encuentro sexual, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
Eso es lo que explica que el embarazo adolescente se mantenga como un problema grave de salud pública. Si bien el uso de anticonceptivos se incrementó en los últimos seis años de manera importante, resulta insuficiente, pues poco más de la mitad (52 por ciento) de las jovencitas que tuvieron relaciones sexuales, alguna vez ha estado embarazada.
Además, la tasa de fecundidad llegó en 2011 a 37 nacimientos por cada mil mujeres, 25 por ciento más que lo reportado en la encuesta de 2006, cuando el indicador fue de 30 por cada mil.
El estudio advierte que sólo este dato resalta la importancia de las acciones de promoción de la salud sexual entre los adolescentes, en particular lo que se refiere a las relaciones sexuales protegidas. También destaca que el incremento de la fecundidad entre las jóvenes contrasta con el descenso del número de hijos que tienen las mujeres en general, lo que lo convierte en un fenómeno de mayor importancia.
En relación con los métodos contraceptivos empleados por los adolescentes, la Ensanut detectó que el de mayor uso es el condón, con 80.6 por ciento en los hombres. Alrededor de 6 por ciento reportó el uso de hormonales, aunque también se observó una variación importante en las respuestas de las mujeres, de las que sólo 61.5 por ciento mencionó que su pareja usó el condón.
Por grupos de edad se encontró que en la primera relación sexual, una mayor cantidad de los chicos de 12 a 15 años (83 por ciento) utilizó condón. El porcentaje baja a 80 por ciento en el rango de 16 a 19 años. Entre las mujeres el uso es similar en ambos grupos de edad.
Llama la atención el cambio que se reporta para la última relación sexual, pues en promedio 78.3 por ciento de los hombres y 45.9 de las mujeres utilizaron el preservativo. En cambio, subió casi al doble la utilización de hormonales entre las mujeres, que en la primera relación reportaron este método en 7.3 por ciento y para el último encuentro lo emplearon 11.2.
Estos datos podrían dar cuenta de que los adolescentes que hacen uso de métodos anticonceptivos hormonales están más enfocados en evitar un embarazo no deseado que en prevenir una infección de transmisión sexual.
La Ensanut también destaca la importancia que en estas circunstancias adquiere el acceso a los anticonceptivos. En el caso del condón una tercera parte de los entrevistados dijo que lo obtuvo de manera gratuita. En promedio recibieron ocho preservativos gratuitos a lo largo del último año, principalmente de las instituciones de seguridad social.
Otro contraste se observó entre los beneficiarios de IMSS-Oportunidades, que reportaron haber recibido 5.4 condones de este organismo. Mientras, en las escuelas, los adolescentes obtuvieron seis piezas.
En cuanto a los embarazos en adolescentes, la Ensanut señala que aunque 51 por ciento de las mujeres dijo haber estado embarazada alguna vez, esto representa una disminución de 10 puntos porcentuales con respecto de 2006.
La encuesta también abordó lo relativo a la atención prenatal que recibieron las adolescentes durante la gestación y se encontró que 97.3 por ciento tuvo este servicio durante su último embarazo, la mayoría con un médico.
Otro dato es el relativo a si dicha atención ocurrió en el primer trimestre del embarazo, y resultó que hubo una mejoría en los últimos 12 años. En 2000, 64.7 por ciento de las chicas acudió con el personal de salud en este periodo; en 2006, fue 65.2, y para 2012, 74.4

Por amenaza de bomba desalojan un centro de salud mental de la Ssa


Por amenaza de bomba desalojan un centro de salud mental de la Ssa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 34
Una amenaza de bomba obligó ayer a desalojar el edificio del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) que dirige Virginia González Torres. En la oficina de la dirección se recibió una llamada telefónica que advirtió del riesgo y lo atribuyó a las acciones emprendidas por la funcionaria contra el aumento de cuotas en los hospitales siquiátricos.
Luego de una revisión exhaustiva, la policía y Protección Civil del Distrito Federal no encontraron algo que pudiera representar peligro. González Torres informó que el Cisame presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y lamentó que por luchar en favor de los enfermos se den este tipo de amenazas.
Desde mediados de octubre, la funcionaria denunció la decisión que tomó Carlos Campillo, director de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa), de aumentar en mil por ciento las cuotas de recuperación que se cobran en los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno y el infantil Juan N. Navarro, así como en los centros comunitarios Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.
Aunque una semana después de la denuncia la Ssa resolvió detener dichos incrementos, pacientes, sus familiares y organizaciones civiles realizaron una nueva protesta el pasado miércoles porque no existen garantías de que el incremento en las tarifas de los servicios se haya cancelado de manera definitiva.
Durante más de un año Campillo se encargó de realizar los trámites ante la Secretaría de Hacienda para obtener la autorización de los aumentos. Lo que debe ocurrir es llevar a cabo un proceso similar para cancelar tales solicitudes

El IPN realiza Cinvesniñ@s, jornada de divulgación científica para menores


El IPN realiza Cinvesniñ@s, jornada de divulgación científica para menores
Foto
Participantes en la jornada de divulgación del IPNFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 34
Conocer las fases de la Luna, el interior de un volcán o el mundo de los microbios y bacterias es posible en Cinvesniñ@s, que en su sexta edición convoca a científicos, especialistas y alumnos de posgrado para impartir 120 talleres, conferencias y visitas a laboratorios.
René Azomosa Palacios, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó: La idea es que a través del juego los niños descubran el mundo de la ciencia y que se acerquen a él sin pensar que es aburrido o complicado.
En la inauguración de Cinvesniñ@s, este viernes, Ricardo Cantoral, jefe del Departamento de Matemáticas Educativas, afirmó ante decenas de alumnos de prescolar, primaria y secundaria: Los niños piensan como los científicos, juegan y se preguntan cosas diferentes.
Con 540 actividades divertidas como talleres, visitas a laboratorios y realización de experimentos, al menos 130 escuelas de educación básica anunciaron su asistencia a las instalaciones del Cinvestav (en avenida Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco), que hoy estarán abiertas al público en general de forma gratuita.
Francisco Cordero Osorio, coordinador de la jornada, detalló que para la sexta edición se cuenta con la participación de investigadores y estudiantes de posgrado de distintas regiones del país.
Cristina Reygadas, investigadora de la unidad Monterrey del centro, y una de las casi mil talleristas que participan en esta jornada de divulgación científica, destacó: Hay muy pocos materiales para acercar la ciencia a niños con alguna discapacidad, particularmente con problemas visuales.
Por ello, integró un grupo multidisciplinario de científicos, artistas plásticos, pedagogos y profesores para diseñar reproducciones en tercera dimensión de hongos y esporas, con los que identificamos sus procesos de crecimiento y transformación.
El esfuerzo de acercar la ciencia a quienes no pueden ver comenzó en 2005, cuando detectamos que los mecanismos tradicionales, como uso de imágenes, no servían para explicar un proceso científico, e incluso los experimentos. Por eso nos dimos a la tarea de generar estos materiales didácticos con los que reproducimos hongos y sus etapas de crecimiento, a fin de que los niños puedan tocarlos y sentir sus características

Para ganar en el ajedrez, tuve que mostrar 10 veces más capacidad que un hombre


Para ganar en el ajedrez, tuve que mostrar 10 veces más capacidad que un hombre
Hija de pedagogos, a los 15 años obtuvo el título de gran maestro de la federación mundial
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 35
Única mujer entre los diez mejores competidores del mundo, Judit Polgár afirma que todos podemos jugar ajedrez, pero hay que tener una mentalidad fuerte, capacidad de autocrítica y gusto por los retos para entrar en un mundo que definió como arte, ciencia y deporte.
Afirmó que debió desmotrar diez veces más capacidad que un varón para alcanzar –a los 15 años de edad– el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), pero asegura que nunca me planteé ser ejemplo de otras compañeras, aunque sé que estar entre las mejores, puede convertirme en ello.
Hija de los pedagogos húngaros Laszlo y Klara Polgár, quienes impulsaron a sus hijas –Judit, Sofía y Zsuzsa– a practicar el ajedrez por medio del desarrollo de un método creado por su padre –quien las guió por un estilo táctico ofensivo y no defensivo–, a sus 36 años es considerada campeona en un mundo de campeones, pues entre sus múltiples logros está haber derrotado a Gary Kasparov y alcanzar 2 mil 711 puntos como jugadora, el mayor resultado para una mujer.
De visita en México para participar en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez 2012 –organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México del 16 al 25 de noviembre, en la que tomarán parte unos 2 mil competidores, entre ellos algunos de los más destacados del mundo–, Polgár charló con este diario antes de su participación, este fin de semana, en el cuadrangular de partidas rápidas y a la ciega, que se realizará en la sala Miguel Covarrubias, de Ciudad Universitaria.
–¿Qué necesita una mujer para estar entre los mejores diez ajedrecistas del mundo?
–Debes tener una mentalidad fuerte; deben gustarte los retos porque es un mundo de hombres y disfrutar lo que haces, ser paciente, tener concentración y ser muy crítica y autocrítica.
–¿Qué significado tiene para usted el ajedrez?
–Es mi vida. Todo esta conectado con él. Muy al principio de mi trayectoria era un juego, pero se convirtió en un arte, una ciencia, un deporte, y ahora también en una herramienta educativa. Está presente cada día, forma parte de toda mi vida.
Foto
Todos podemos jugar ajedrez, pero hay que tener mentalidad fuerte, capacidad de autocrítica y gusto por los retos, afirma la campeona mundial húngara, de visita en MéxicoFoto María Luisa Severiano
–Su trayectoria, ¿es resultado del talento o de un modelo de aprendizaje, como el que diseñó su padre?
–Se debe a mi educación. Lo que soy lo debo a mis padres. Tengo el talento, pero claramente lo que me llevó a alcanzar estas metas fue la formación que me dieron. En la reciente década también influyó que me mantuve interesada y concentrada en mis objetivos.
–¿Fue díficil alcanzar sus metas en el mundo del ajedrez, donde han destacado más hombres? ¿Alguna vez se sintió discriminada?
–En un principio, claro. Tuve que probar diez veces más que un hombre que podía jugar; que sabía hacerlo, pero una vez que demostré que era capaz, el camino fue diferente. Además, cualquier mujer puede jugar ajedrez, aunque es más difícil desde el punto de vista de que hay pocas. Se debe tener un carácter fuerte para tener éxito.
–Ser la primera mujer en superar la barrera de los 2 mil 500 puntos en torneos, ¿es también romper un obstáculo para la participar de más mujeres?
–Lo primero es que creas en ti. Siempre habrán preguntas y críticas, entonces puedes irte por dos caminos. El primero es que empieces a dudar de ti y el segundo que es querer probar que sí puedes. En mi caso fueron todas estas críticas y cuestionamientos lo que me dieron más empuje para demostrar que sí podía. Si tienes la confianza en ti, crees que puedes hacerlo y eres suficientemente fuerte para ser tu misma, vas a lograrlo.
–Este sábado acudirá a la UNAM, donde muchas jóvenes ajedrecistas esperan verla jugar. ¿Qué les aconsejaría para alcanzar sus metas?
–Que les puede dar una buena vida. El ajedrez es como los idiomas, a donde quiera que vayas te vas a encontrar una persona que lo practique. Desearía también que les dé el mismo placer que me provoca jugarlo y que recuerden que no por ser mujeres son menos buenas que los hombre

Condenan legisladores empleo de la policía para retirar a activistas


Condenan legisladores empleo de la policía para retirar a activistas
Foto
Granaderos entraron en uno de los predios expropiados por el gobierno capitalinoFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 30
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, condenó el uso de la fuerza pública en el desalojo del campamento de los opositores de lasupervía, en la colonia La Malinche.
En entrevista, señaló que independientemente de que no hubo enfrentamiento este hecho significa un yerro de la actual administración, que se ha destacado justamente por impulsar muchas líneas de actuación en materia de derechos humanos.
Acotó que no se debe juzgar toda la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en torno a su actuación sobre el tema de la supervía, que desde su inicio generó polémica, porque ha habido importantes avances en el respeto de las garantías individuales, pero tampoco se puede aceptar este tipo de actitudes contra un grupo de ciudadanos que se oponen a un proyecto.
En este tipo de situaciones siempre se debe ponderar el diálogo y el respeto de la dignidad humana, y en este caso, se debió persuadir hasta el último momento para que abandonaran las instalaciones y no sacarlos a empujones con la fuerza pública, expresó.
Esta actuación –abundó– fue desafortunada, y la clave para que en el futuro no se repitan este tipo de escenarios es informar y dialogar con la ciudadanía, sobre todo, cuando se trata de obras tan grandes, que si bien traen beneficios a la ciudad, generan inconformidad en algunos sectores.
Si a la gente se le informa con toda la oportunidad en qué va a consistir el proyecto, no se tendrían oposiciones tan férreas, como la que se generó, apuntó.
A la condena por el desalojo del campamento se sumó el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, quien expresó que con esta acción el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dejó de manifiesto que tiene mayor interés en inaugurar obras que en generar una cultura de respeto a los derechos humanos.
Dijo que no es así como se debe de llevar a cabo la concertación política de una obra, en la que se ha puesto tanto énfasis, lo que denota una profunda incongruencia de las autoridades capitalinas

Persisten diferencias en planes para acabar paro en la UACM


Persisten diferencias en planes para acabar paro en la UACM
Rectoría pretende imponer dos consejeros que perdieron la elección: opositores
Autoridades desconocen a dos integrantes del CU porque les negaron los nombramientos
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha protestaron ayer frente a la AsambleaFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 31
Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en defensa de la legalidad y el denominado Tercer Consejo Universitario (CU) –cuyos integrantes están identificados con la rectora Esther Orozco Orozco– entregaron ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sus propuestas de redacción al proyecto de resolución de la crisis de esa casa de estudios en los cuales se observan diferencias y contradicciones.
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, Foro Académico y Trabajadores en Lucha acusaron a Orozco Orozco y al consejero Carlos Arriaga, a quien cuestionaron por ostentarse de manera ilegal como secretario técnico del tercer CU, de intentar imponer como integrantes del dicho órgano a dos ex candidatos perdedores en el proceso electoral, Jaime Eduardo Rojo Cedillo y Araceli Patricia Mondragón Albarrán, estudiantes de los planteles Del Valle y Centro Histórico, respectivamente, afines a la rectoría.
Ambos alumnos no están incluidos en la propuesta de resolución de la ALDF, debido a que los candidatos que se dicen ganadores en dichas escuelas promovieron amparos contra su imposición que no se han resuelto de manera definitiva.
Según el denominado tercer CU, en el primer caso un juez negó la solicitud de suspensión provisional para que Rojo Cedillo deje de sesionar como consejero, mientras que en el segundo, en el juicio de amparo promovido no se solicitó la cancelación de sus derechos como consejera universitaria.
No incluirlos como integrantes del órgano, señaló mediante un comunicado de prensa el denominado tercer CU, significaría un desacato a resoluciones judiciales, mientras que para los integrantes de la comunidad universitaria crítica a la rectora se pretende entorpecer la solución al conflicto y rechazar, en la práctica, los acuerdos de Casa Lamm y la propuesta de la ALDF.
Pero además, la representación de las autoridades de la UACM pretende quitar de la lista de consejeros presentada por la Asamblea Legislativa las fórmulas de Hernán Correa y a su suplente Raúl Héctor Sallard Tapia, así como a Wilda Celia Western y su suplente Lydia Eliut Martínez Vite, con el argumento de queno cuentan con nombramientos de consejeros universitarios, porque les fueron negados por el Consejo Electoral y el Segundo Consejo Universitario.
Otro punto de desencuentro es lo relativo a una Elección de Mesa Directiva de la sesión, encargada de conducir la sesión de conformación del CU, a lo cual se oponen los identificados con Esther Orozco, al señalar que dicha función recae en la Comisión de Organización del Consejo.
En su propuesta de redacción, el movimiento por la legalidad en la UACM pide que las autoridades universitarias hagan por escrito su compromiso de que no habrá persecución ni criminalización contra los participantes en el cierre de planteles

Minera provoca inseguridad y violación a los derechos en Progreso, Oaxaca: misión civil


Minera provoca inseguridad y violación a los derechos en Progreso, Oaxaca: misión civil
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 28
La Misión Civil de Observación Justicia para San José del Progreso (Oaxaca) constató la violación sistemática de derechos humanos en la región, un clima de inseguridad, temor y fuerte división, así como el rompimiento del tejido social comunitario derivado de la operación de la minera Cuzcatlán (filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines), y exigió al gobierno federal la cancelación inmediata de dicho proyecto, así como la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por sus operaciones.
También exigió al gobierno estatal iniciar un procedimiento urgente de reconciliación y evitar futuras confrontaciones; a la Defensoría de Derechos Humanos del estado pidió emitir una recomendación para proteger a los defensores de garantías individuales y a la minera Cuzcatlán que cambie su oficina de relaciones comunitarias y evite la circulación de vehículos de carga pesada porla cabecera municipal.
En conferencia de prensa para presentar el informe de la misión –realizada del 19 al 21 de noviembre pasados con la participación de 19 organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales–, sus integrantes denunciaron que el proyecto minero fue impuesto toda vez que no se consultó a la población, así como el hostigamiento a los opositores del mismo y la existencia de una fuerte relaciónentre la compañía minera canadiense y las autoridades municipales.
Muestra de lo anterior es que el mismo presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, informó que la empresa minera ha entregado 13 millones de pesos en el periodo 2011-2012 en obras a la comunidad de San José del Progreso; sin embargo, los ciudadanos desconocen el manejo de dichos recursos.
La concesión minera fue otorgada por la Secretaría de Economía por un periodo de 50 años. No obstante, los testimonios proporcionados por miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y autoridades involucradas refieren que la minera se estableció sin la consulta de la asamblea general de ciudadanos.
Luis Tapia, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), refirió que durante la visita, las autoridades reconocieron que existe violación sistemática de los derechos humanos, como son la integridad personal, la vida, de consulta, a un medio ambiente sano y al agua, entre otros; sin embargo, no se ha tomado ninguna medida concreta.
Entre las afectaciones a la salud y al ambiente, los pobladores consultados por la misión denunciaron el excesivo ruido generado por el trabajo de los molinos y el polvo blanquecino resultado de las explosiones y trituración de roca en la comunidad, que ha causado alergias en la piel de los niños.
Además, el agua del río Coyote ha cambiado de color y consistencia, ha reducido notoriamente el nivel de agua en todos los pozos y la tierra se ha vuelto infértil.
Rurik Hernádez, del colectivo Fao/Rema, apuntó que en estados como San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán y Chiapas también se viven conflictos debido a la imposición de las mineras en las comunidades.
Las organizaciones entregarán un informe sobre los hallazgos de la visita a las autoridades federales y estatales, así como a organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos

Piden a la CNDH recurso contra ley antituiteros


Piden a la CNDH recurso contra ley antituiteros
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 29
Jalapa, Ver. Las fracciones legislativas del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, contra la reforma al artículo 327 del Código Penal del estado, conocida como ley antituiteros. El coordinador de los diputados de PRD y MC, Rogelio Franco, dijo que dicha enmienda, que castiga con uno a cuatro años de prisión, y multa de 500 a mil días de salario mínimo a quien con la intención de perturbar el orden público dé a conocer falsamente la existencia de aparatos explosivos o ataques con armas de fuego, violenta las libertades democráticas de los veracruzanos

Acusa la ANP a Israel de violar la tregua; soldados matan a palestino


Acusa la ANP a Israel de violar la tregua; soldados matan a palestino
El homicidio, cuando los militares dispersaban una manifestación pacífica en Gaza
Mediadores egipcios llaman a adoptar medidas para preservar el fin de las hostilidades
Foto
En Bucarest, Rumania, manifestantes condenaron ayer frente a la embajada de Tel Aviv los ataques israelíes.Foto Ap
Foto
Un policía de Hamas que participó en el operativo para desalojar a campesinos que, según reportes, intentaban cruzar la zona limítrofe. Autoridades dieron a conocer que hubo 15 heridosFoto Ap
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 19
Gaza, 23 de noviembre. Soldados israelíes mataron hoy a un palestino que trató de poner una bandera del partido gobernante en la franja de Gaza, el movimiento de resistencia islámica Hamas, en la cerca que marca la frontera entre Israel y este territorio costero, lo que fue denunciado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la primera violación a la tregua acordada el miércoles pasado.
Ese hecho ocurrió mientras el comando central de la marina rusa, en una acción inusual, dio instrucciones a sus barcos de guerra para que tomenposiciones en una zona precisa de la parte oriental del mar Mediterráneo para una posible evacuación de los ciudadanos rusos de la franja de Gaza, en caso de una escalada del conflicto palestino-israelí.
Los navíos que recibieron estas instrucciones son el crucero Moskva, el patrullero Smetlivyi y los buques de desembarco Novocherkask y Saratov, así como otros dos barcos no identificados.
El jueves, el Ministerio de Defensa informó que las embarcaciones podrían atracar próximamente en el puerto sirio de Tartus –220 kilómetros al noroeste de Damasco–, única instalación naval rusa en el Mediterráneo, antes de unirse a una misión internacional de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.
El asesinato del palestino Anwar Qdeih, de 23 años, fue perpetrado por militares israelíes de un disparo a la cabeza, al dispersar una manifestación no violenta de gente que habita Juzaa, pequeña localidad en el centro de la franja. Adicionalmente, 15 personas resultaron heridas.
Tras el incidente las autoridades de Gaza movilizaron a policías para evacuar a los campesinos de la zona fronteriza de riesgo.
La movilización policial se dio tras una intervención de mediadores egipcios que instaron a ambas partes a tomar pasos para preservar la tregua, la cual puso fin a ocho días de enfrentamientos entre palestinos de Gaza e israelíes.
El ejército de Tel Aviv aseguró que sus tropas abrieron fuego contra manifestantes, quienes supuestamente intentaron cruzar la barrera fronteriza de Gaza y lanzaron piedras, violando la zona de seguridad de 300 metros adonde Israel impide el acceso de palestinos desde 2009, cuando apretó el cerco sobre los palestinos de la franja.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, dijo en Roma que el incidente era una clara violación al acuerdo y no debería repetirse.
En el resto de la zona limítrofe, el alto el fuego siguió siendo acatado por las partes en conflicto y no hubo reportes sobre disparos de cohetes palestinos hacia Israel o ataques de las fuerzas armadas israelíes hacia Gaza.
Agentes de la policía de Gaza, que se acercaron a la barrera fronteriza israelí más que nunca antes, alejaron a palestinos del sector siguiendoinstrucciones para implementar el acuerdo y, al mismo tiempo, proteger a las personas.
Omar Qdeih, familiar del fallecido, presenció el hecho y dijo a la agencia Reuters que el joven estaba tratando de poner una bandera de Hamas en la cerca.
El ejército israelí disparó tres veces al aire. Anwar les gritó: ustedes cargan con la muerte de Jaabari, y entonces le dispararon en la cabeza, explicó Qdeih. Ahmed Jaabari fue jefe militar de Hamas, hasta que el 14 de noviembre fue ultimado con un proyectil de las fuerzas armadas israelíes al comienzo de la ofensiva Columna de defensa, que terminó el miércoles 21 a las siete de la noche.
Al dar su versión de lo ocurrido, una portavoz del ejército israelí dijo que los soldados efectuaron disparos de advertencia al aire para repeler a unos 300 palestinos que se habían reunido en diferentes posiciones a lo largo de la cerca y que intentaban atravesar la frontera.
Luego de que los revoltosos no cumplieron, los militares respondieron disparándoles a las piernas, agregó la portavoz.
De acuerdo con los términos de la tregua, tanto israelíes como palestinos acordaron detener las hostilidades. No obstante, las partes no precisaron los detalles sobre el acceso a la tensa zona fronteriza y decidieron tratar el tema posteriormente.
Un total de 16 palestinos han resultado heridos por disparos israelíes en la frontera desde el inicio de la tregua. Esto incluye los 15 de hoy en Juzaa y uno el jueves, cuando el ejército de Israel dijo que unos 200 palestinos alborotadoresse acercaron a la valla fronteriza

Preocupan feminicidios a la ONU


Preocupan feminicidios a la ONU
Educación, empleo y salud inquietan a comité contra la discriminación
Informe destaca el nivel de pobreza y analfabetismo de las indígenas
Foto
Las protestas de grupos de activistas se han multiplicado en años recientes ante el mayor nivel de violenciaFoto José Carlo González
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 2
A la preocupación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés) por el incremento de feminicidios y trata de personas en el país, así como por el entorno de vulnerabilidad de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, se suma su inquietud por la condición de desventaja y riesgo para el sexo femenino en los ámbitos de educación, empleo y salud, así como la realidad de las indígenas en el país.
En el informe México ante el Cedaw –presentado oficialmente el pasado jueves por funcionarios de Naciones Unidas en la sede común de ese organismo en la ciudad de México– el comité expone su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra la mujer indígena de las zonas rurales, en particular en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, porque la política de seguridad pública adoptada por el gobierno para luchar contra la delincuencia organizada “ha afectado negativamente a las mujeres indígenas de las zonas rurales, ya que ahora sufren más violencia, incluido el feminicidio, a manos de fuerzas de seguridad”.
Por ello, recomienda garantizar que todos los programas y políticas de combate a la pobreza tengan perspectiva de género y enfoque intercultural, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar la aplicación efectiva de las leyes pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas y garantizar a las víctimas un acceso efectivo y rápido a la justicia, incluso mecanismos de reparación.
En el rubro de educación, las expertas toman nota del Programa de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven); sin embargo, les preocupa que se estigmatice y obligue a abandonar la escuela a las adolescentes embarazadas.
También lamenta que se haya reducido el contenido del curso sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, por lo que sugiere al Estado que vele por que el contenido esté al día, se base en pruebas científicas e introduzca un amplio programa en la materia, adecuado a cada grupo de edad, como parte del programa de estudios de los niveles básico y secundario del sistema educativo.
Además, manifiestan su inquietud por las disparidades en la tasa de alfabetización entre las mujeres de concentraciones urbanas y las de zonas rurales, así como la feminización de ciertos ámbitos de la educación.
Les preocupa también que la violencia contra mujeres y niñas en la escuela siga planteando problemas y queno existan mecanismos claramente definidos de prevención, enjuiciamiento y eliminación del abuso sexual y el hostigamiento y otras formas de violencia en las escuelas, por lo que insta a las autoridades a instituir medidas al respecto, y a alentar a las jóvenes a elegir ámbitos de estudio y profesiones no tradicionales.
En el rubro de salud, el comité resalta el incremento de embarazos de adolescentes, el acceso limitado de jóvenes a información y métodos anticonceptivos, y que la actual tasa de mortalidad materna (53.5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos) dista de la meta establecida en los Objetivos del Milenio para 2015 (22.2 muertes).
Recomienda asegurar que en todos los estados las mujeres que tengan motivos legales que justifiquen la interrupción del embarazo tengan acceso a servicios médicos seguros y, en el caso de las que han sido violadas, acceso a anticonceptivos de emergencia, al aborto y al tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida.
En materia laboral preocupa la persistencia de prácticas discriminatorias, como el requisito de presentar certificado de ingravidez para lograr o mantener un empleo, el hostigamiento sexual y la violencia en áreas de trabajo (tres de cada 10 han sido víctimas de ello), la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que 56.6 por ciento de la población trabajadora femenina se desempeñe en el sector informal, sin acceso a seguridad social

Diverso y contradictorio, el marco legal para el combate de la trata


Diverso y contradictorio, el marco legal para el combate de la trata
Imprescindible, apuntalar la coordinación con otras naciones, dice la fiscal
Foto
Imagen de uno de los múltiples operativos contgra la trata de menores en la zona de La MercedFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 3
La directora de políticas públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, María Antonia González del Castillo, reconoció que las dependencias públicas no tienen la capacidad para atender a las víctimas de estos delitos.
¿Cómo tenemos que atenderlas? ¿A qué tienen derecho? Ello nos está generando gran angustia, ¿por qué? Porque no contamos con herramientas para hacerlo. No contamos con el presupuesto ni con el personal capacitado. Tenemos muy buenas intenciones, pero no tenemos esa capacidad de respuesta, dijo durante su participación en el Seminario internacional sobre la trata de personas, convocado por El Colegio de la Frontera Norte y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En la mesa Políticas de prevención y combate contra la trata de personas, la funcionaria explicó que hace cinco años quizá la principal preocupación en este ámbito era dar a conocer la ley para el combate de este delito; actualmente, cuando conocemos a las víctimas, que son personas con nombre y apellido, nos da esta angustia, por lo que es necesario reforzar el trabajo de prevención, protección de las víctimas y la persecución (de los delincuentes).
Dijo que la trata es un problema nacional e internacional, en especial vinculado al fenómeno de la migración, de ahí que es necesario apuntalar la coordinación con otras naciones, principalmente de Centroamérica, para la óptima generación de políticas públicas.
A nivel interno –subrayó la ex subdirectora del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos– se requiere trabajar de manera unida, con perspectiva institucional entre todas las dependencias involucradas.
En el pasado lustro fue muy significativo el avance normativo, de tipificación de tráfico de personas, aunque, resaltó, la trata de personas está rodeada de otros delitos, por lo que las políticas públicas deben ir de la mano del combate de estos ilícitos, y deben incluir ámbitos de vulnerabilidad, como las redes sociales.
En este contexto es imprescindible fortalecer la colaboración de la Federación con los estados y municipios.
“Tenemos un gran problema: ya identificamos qué es lo que la víctima necesita; sin embargo, cuando tratamos de acceder a todos los sistemas de protección nos cuesta mucho trabajo porque estamos desglosados. Por ejemplo, ‘esta víctima necesita un examen de VIH’, pero cuando te acercas al sector salud nos dicen que no puede hacer exención de pagos”, lamentó.
Por ello, dijo, el problema no es tener políticas públicas. sino bajarlas a quienes lo necesitan.
Trata, delito con cabal salud
En tanto, Rodolfo Casillas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que en nuestro país, el delito de trata de personas goza de cabal salud, mientras que en el circuito de la justicia persisten la corrupción y la impunidad; a la vez, hay redes muy activas de delincuentes que han encontrado un campo muy fértil e impune.
La trata de personas goza de cabal salud en México y aún no encuentra ninguna barrera jurídica, social o cultural que la detenga, advirtió.
Tener una nueva ley de combate a la trata (explotación sexual o laboral) no ha sido la solución, además de que esta norma aún no tiene su reglamento, mientras que cada entidad lo asume de manera particular. Es decir, hay un marco legal diverso, contradictorio y no complementario entre las entidades

Gasta el país $290 millones al año en las pensiones de 4 ex presidentes


Gasta el país $290 millones al año en las pensiones de 4 ex presidentes
Electricidad, agua, transportes, guardias, secretarias y seguros, entre las prerrogativas que gozan
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 5
Los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada cuestan al erario 290 millones de pesos cada año.
A esa lista se sumará en breve, e incrementará la partida presupuestal correspondiente, Felipe Calderón Hinojosa.
Los ex presidentes reciben ingresos superiores a los de cualquier ex mandatario de América Latina, de Estados Unidos y de Europa.
Junto a los otros cuatro ex titulares del Ejecutivo, Calderón percibirá un sueldo mensual de 140 salarios mínimos.
Los gastos por el menaje y la manutención de estos personajes se incrementan con el despliegue de un numeroso grupo de militares, adscritos al Estado Mayor Presidencial, apoyo secretarial, alimentación y hospedaje.
Se trata, con tal despliegue de recursos públicos, de mantener el estatus de cada uno de los ex ocupantes de la casa presidencial.
No obstante que, según se dice, Ernesto Zedillo habría renunciado a su pensión, en los presupuestos de egresos de la Federación aprobados por la Cámara de Diputados no existen indicios de tal hecho.
Los beneficios de las cuantiosas pensiones a cada uno de los ex mandatarios se derivan también a sus familias, pues en promedio más de un centenar (se calcula 105 personas) trabaja para cada uno de ellos.
Tal beneficio tuvo su origen por sendos acuerdos presidenciales decretados por Luis Echeverría (en 1976) y Miguel de la Madrid (1987).
Las prestaciones de que también gozan los ex presidentes suman un largo listado, entre las que destacan: seguro de gastos médicos (alrededor de 186 mil pesos anuales); ocupación de inmuebles que forman parte de las propiedades del Estado mexicano; agua gratuita; energía eléctrica también gratuita; transportes blindados; mínimo tres automóviles para sus escoltas, y a esto se suma el mantenimiento de las unidades de transporte, así como seguros, verificación y gasolina. Todo ello se carga al gasto público.
En materia de transportación aérea, los boletos de avión también son con cargo al erario, y el uso del servicio telefónico es gratuito para Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari (también lo sería para Ernesto Zedillo), Vicente Fox y lo mismo ocurrirá con Felipe Calderón.
Beneficio a la educación
Tal desequilibrio entre las percepciones de los ex presidentes de la República y los ingresos de los trabajadores promedio en el país han generado diversas iniciativas en el Congreso federal para acotar dichas prerrogativas.
Recientemente se propuso que los ex presidentes se integren como miembros académicos o investigadores a cualquier universidad pública de México, de preferencia en las que su presencia reditúe mayor beneficio a la educación, a la sociedad y al desarrollo nacional, quedando explícitamente prohibido incorporar sus preferencias partidistas y militancia con sus labores de enseñanza.
Foto
Los ex presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Vicente Fox y Ernesto Zedillo en imágenes de archivoFoto Carlos Cisneros, Marco Peláez, José Carlo González y Carlos Ramos Mamahua
Incluso se preveía que si alguno de los ex presidentes no contara con título profesional, podría integrarse a las instituciones de educación pública como conferencista, panelista o alguna otra actividad que no requiriera título profesional, pero que siempre se circunscriba a beneficiar la educación, la sociedad y el desarrollo nacional.
En la propuesta que presentó, el 21 de diciembre de 2010, el diputado perredista Jaime Sánchez, se contemplaba que por dichos servicios ningún ex presidente cobrara sueldo, y sus únicos ingresos provinieran del rubro de las pensiones ya establecidas.
El plazo para que los ex presidentes retribuyan con trabajo el monto de sus pensiones sería de tres años, y una vez concluido este lapso, podrían trabajar o colaborar para empresas o instituciones privadas mexicanas o extranjeras.
Al presentarse esta circunstancia, los ex presidentes podrían generar recursos propios y el monto de su pensión se reduciría a 60 por ciento de la vigente entonces. Esto abarcaría también al apoyo secretarial y de seguridad, suspendiéndose los seguros de gastos médicos mayores y los de vida.
Los familiares de los ex presidentes, incluida su cónyuge, sí gozarían de seguros de vida y de seguridad social.
En el terreno de los seguros de vida, éstos aplicarían en los familiares hasta que cumplan la mayoría de edad. Y en el caso de la esposa del ex presidente, cuando éste fallezca recibirá una pensión equivalente a 60 por ciento del monto total, y sólo 20 por ciento de los 105 trabajadores a su servicio se mantendrían laborando para ella.
Ahorros
También la diputada perredista Mónica Fernández propuso, en octubre de 2007, ahorrar 23 mil 160 millones de pesos con reasignaciones en las siguientes partidas (incluyendo la presidencial): reducir las percepciones desde el presidente de la República hasta magistrados y ministros del Poder Judicial, obteniéndose un ahorro de 10 mil millones de pesos.
Suprimir la partida del seguro de separación individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, y que se estima entere 5 mil y 6 mil millones de pesos.
Cancelar la partida de gastos médicos mayores para la alta burocracia por 2 mil 300 millones de pesos, cancelar las pensiones a ex presidentes por 260 millones, y eliminar los bonos discrecionales para los altos funcionarios públicos por 5 mil millones de pesos

Estudiantes y la CNI pondran cerco a San Lázaro contra la imposición de Peña Nieto


Estudiantes y la CNI pondran cerco a San Lázaro contra la imposición de Peña Nieto
La protesta será pacífica y se hará antes de la ceremonia oficial en el Palacio Legislativo, aseguran
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 10
Integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) tenderán, este 1º de diciembre, un cerco en la Cámara de Diputados contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, por lo que llamaron a launidad y resistencia de las organizaciones sociales.
Tras sostener un encuentro para afinar el plan de acción, integrantes del colectivo estudiantil informaron que por consenso se acordó convocar a manifestarse frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, previó a la ceremonia oficial donde asumirá la Presidencia el militante tricolor.
Magali Barreto, estudiante de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que todas las acciones que se realicen durante esta jornada de lucha serán pacíficas, porque no se busca ninguna confrontación con las fuerzas del orden.
Explicó que aún faltan por detallarse todas las acciones de protesta que se realizarán este 1º de diciembre en la capital del país, en las que se prevé la participación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y otros colectivos.
Por su parte, Diego García, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), indicó que la convocatoria es llegar desde las 6 o 7 de la mañana, para que los distintos agrupamientos se concentren en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Agregó que no se descarta el llamado a una movilización, aunque señaló que no están definidos ni la ruta ni el lugar de llegada.
Afirmó que previo a las movilizaciones se convocará este 28 de noviembre a una conferencia de prensa donde detallaremos las acciones de protesta que vamos a realizar, luego de una reunión preparatoria de las organizaciones, a efectuarse un día antes.
La CNI, explicó, también convoca a su tercer encuentro, que se llevará a cabo en la capital del país, los días 2 y 3 de diciembre, para organizar la resistencia contra Peña Nieto y mantener nuestros vínculos de coordinación

Realiza #YoSoy132 consulta nacional independiente sobre la reforma laboral


Realiza #YoSoy132 consulta nacional independiente sobre la reforma laboral
Foto
Évelyn Cornejo, Thalía Guido y Guillermo Naranjo, integrantes del movimiento #YoSoy132, durante la conferencia de prensa que realizaron ayer en CencosFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 10
El Movimiento #YoSoy132 informó que desde ayer y hasta mañana domingo llevará a cabo una consulta nacional independiente y una recolección de firmas en torno a la reforma laboral con el propósito de que expresen si están o no de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y poder exigir que las modificaciones se reviertan. Todo ello luego de que la reforma sea promulgada.
En conferencia de prensa, Évelyn Cornejo, Thalia Guido y Guillermo Naranjo detallaron que si la consulta logra convocar a por lo menos 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral se podrá solicitar al Congreso que llame a una consulta y de haber 40 por ciento de rechazo a las modificaciones aprobadas por los legisladores tendría que dejarse sin efecto.
Naranjo precisó que la consulta comenzó ayer a las nueve de la mañana en la ciudad de México, así como en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcoyotl y Tlalnepantla, e incluso en otros países en donde radican connacionales, como Alemania, Chile y Estados Unidos. Apuntó que, posteriormente se efecturá en más estados.
Detalló que la pregunta central es si se está en favor o en contra de los cambios, pero que también hay una serie de preguntas respecto a los principales aspectos que comtempla la referida reforma, particularmente sobre la tercerización (outsourcing), el trabajo por horas y el hecho de que los salarios caídos se paguen sólo por un año, pese a que los juicios laborales suelen extenderse mucho más de ese tiempo.
Derivado de la recopilación de peticiones, si participa por lo menos 2 por ciento del padrón, es decir aproximadamente un millón 600 mil personas, se tendrá que realizar unaconsulta popular constitucional sobre la reforma laboral, lo cual está previsto en el artículo 35 de la Constitución. El Congreso estaría obligado a enviar al Instituto Federal Electoral toda la información para que haga el cotejo y si cumple con lo establecido en el padrón electoral el Congreso debe llamar a consulta aplicando la legislación electoral de manera supletoria. Si en la consulta participa por lo menos 40 por ciento del padrón, el resultado se volverá obligatorio y se puede dejar sin efecto la reforma laboral, detalló Naranjo.
Apuntó que la consulta popular se empezará a realizar ahora, incluso antes de que la citada reforma se haya promulgado, a fin de tener todo listo para cuando sea necesario y añadió que si se logra obligar a que se llame a la consulta constitucional, no sólo se creará un precedente respecto de futuras reformas estructurales, sino también dejará claro a los legisladores que no podrán hacer lo que quieran en estos aspectos, porque puede ser revocado por la ciudadanía.
Precisó que, puesto que la reforma al artículo 35 se realizó este año, sería la primera ocasión en que se llamaría a la referida consulta popular constitucional.
Acotaron que aunque esta modificación haya sido promovida en el gobierno de Felipe Calderón, es el primer paso de la política de Enrique Peña Nieto. La reforma Calderón-Peña es la primera de una serie de cambios estructurales .
A esta convocatoria se sumaron los sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del magisterio

PT no descarta tomar la tribuna: Monreal; PRD, aún sin postura


PT no descarta tomar la tribuna: Monreal; PRD, aún sin postura
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 10
Entre los legisladores del Partido del Trabajo (PT) sigue vigente la posibilidad de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, dijo el senador Ricardo Monreal, mientras en el PRD se informó que el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, será quien fije la postura de este instituto, en torno al proceso electoral pasado, el próximo primero de diciembre.
Monreal Ávila señaló que diputados y senadores del PT deliberan sobre el tipo de manifestaciones que realizarán en San Lázaro, para protestar contra las irregularidades registradas en los comicios. Hay legisladores que plantean la toma de la tribuna, llevar a cabo expresiones ilustrativas con pancartas y lonas, o bien realizar parodias durante la presencia del político priísta en el recinto parlamentario.
Senador por el PT y al mismo tiempo simpatizante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Monreal dijo que, incluso, están hablando de poner un cerco al propio Congreso, pero será hasta la próxima semana cuando definan las acciones de inconformidad.
Los mensajes que se plantean para la protesta van en dos sentidos: uno dirigido a Felipe Calderón en torno a que se va como llegó, por la puerta trasera; el otro para Peña Nieto y se refiere a que compró la elección, agregó el zacatecano.
En el debate interno está participando la cúpula del partido, informó al recordar que Alberto Anaya, uno de los dirigentes, es coordinador de los diputados federales y por lo tanto interviene en esta discusión.
En tanto, Carlos Sotelo, de la corriente Democracia Social del PRD, informó que el senador Miguel Barbosa será quien fije la posición de este partido en San Lázaro sobre los comicios de julio pasado, y el acuerdo de las distintas expresiones es que sea un posicionamiento fuerte sobre la forma como se desarrollaron las elecciones

AMLO llama a protestar en el Ángel


AMLO llama a protestar en el Ángel
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador reiteró que el 1º de diciembre, en todas las capitales de los estados, habrá protestas por la imposición de Enrique Peña Nieto. El 1º de diciembre, 11 horas, en las capitales de los estados habrá actos de protesta por la imposición de EPN. En el DF será en el Ángel, escribió anoche, en su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de izquierda

Alarmante aumento de tortura en México, advierte la ONU


Alarmante aumento de tortura en México, advierte la ONU
Solicita a Peña Nieto tomar de inmediato soluciones concretas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 13
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) manifestó su preocupación por el alarmante aumentode dicha práctica en México; llamó al presidente electo Enrique Peña Nieto a tomar de inmediato medidas concretas para terminar con ella, así como con las desapariciones forzadas, el arraigo y el fuero militar.
Luego de revisar el nivel de cumplimiento que le han dado las autoridades mexicanas a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, los integrantes del CAT subrayaron en su informe final –disponible en la páginawww2.ohchr.org/spanish/bodies/cat/– que la impunidad se ha vuelto la norma en el país, al tiempo que las medidas para prevenir, investigar y sancionar la tortura son totalmente ineficaces.
A propósito de los señalamientos de los especialistas de Naciones Unidas, Amnistía Internacional (AI) señaló en un comunicado que el gobierno no puede continuar ignorando que el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad y la policía se han vuelto rutinarios.
El presidente Calderón y su gobierno han invertido esfuerzos para ignorar y minimizar esta realidad. Es esencial que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumirá como presidente el 1° de diciembre, se comprometa de forma pública y explícita a cumplir con todas las recomendaciones señaladas por el comité dentro de un periodo definido, indicó AI.
El CAT le otorgó al gobierno de México un periodo de un año para que le dé información sobre el seguimiento que le dará a sus recomendaciones, en particular las que se refieren al fortalecimiento de las salvaguardas legales de los detenidos, las investigaciones prontas y eficaces de cualquier denuncia de tortura y el enjuiciamiento de los responsables.
Asimismo, pidió que las autoridades nacionales le den un seguimiento especial a las medidas para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.
Por otro lado, el CAT urgió al Estado mexicano a abolir la figura del arraigo y aprobar una ley general contra las desapariciones forzadas.
El comité de Naciones Unidas observó con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad, el Estado elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco. Por ello, reiteró su recomendación de que México elimine dicha herramienta a nivel federal y estatal.
De igual forma, el organismo, que tiene su sede en Ginebra, externó su preocupación por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en entidades como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
En el mismo tenor, el CAT llamó a las autoridades mexicanas a modificar su Código de Justicia Militar –de acuerdo a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificadas este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, para que las violaciones de derechos humanos cometidas por uniformados contra civiles no sean analizadas por jueces castrenses, sino por la justicia ordinaria