jueves, 10 de febrero de 2011

En vivo por AMLO TV el Monero Hernández







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Todo enfermo tiene derecho a recibir el mejor tratamiento: Red de Acceso

Todos los enfermos tienen derecho a recibir el mejor tratamiento en tiempo y forma, afirmaron representantes de nueve organizaciones civiles que a partir de ayer forman parte de la Red de Acceso.

La nueva agrupación pugnará en las instituciones del sistema nacional de salud para que dicho precepto se cumpla. Rechazaron la inequidad actual, en la que sólo algunos tipos de cáncer son cubiertos por el Seguro Popular, dejando fuera otros como el de próstata y pulmón.

Las fallas son diversas e incluyen situaciones como la ocurrida en el estado de México, donde el año pasado caducaron medicamentos de última generación para el tratamiento de artritis reumatoide debido a que no existen los especialistas que supieran prescribirlos.

Manuel Robles Sanromán, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac), señaló que existen alrededor de 2 millones de personas con este tipo de males, pero 40 por ciento carece de acceso a una atención médica integral. Son los que deberían estar protegidos por el Seguro Popular.

Comentó que por gestiones de Fumerac, activistas y pacientes lograron que las autoridades de salud mexiquense adquirieran fármacos para la atención de estos pacientes, pero resultó insuficiente por la falta de especialistas.

Es decir, comentó el médico, los problemas van más allá de garantizar el abasto de medicinas y todo debe ser atendido por el sistema nacional de salud.

Una situación similar ocurre con los grandes hospitales que se han construido en diferentes ciudades del país, pero que carecen del personal que debería proporcionar los servicios, mencionó Luis Adrián Quiroz, coordinador de Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con relación al abasto de medicamentos en el IMSS, mencionó que el artículo 111 de la ley de ese organismo prevé el mecanismo para asegurar el surtimiento de las recetas.

En realidad, dijo, ningún derechohabiente debería quedarse sin su terapia; el problema es que dicho precepto se conoce poco y no se exige su cumplimiento. Tampoco a las autoridades les ha interesado difundir los derechos de los asegurados, apuntó.

Elena Sainz, codirectora de Diabetes entre Pares, señaló la necesidad de que los enfermos reciban los mejores tratamientos con lo que se podría minimizar el riesgo de presentar efectos secundarios como insuficiencia renal, amputaciones o ceguera asociados al descontrol en los niveles de glucosa.

Rechazó que los pacientes se tengan que conformar con lo que les den, cuando hay terapias novedosas y más efectivas que las tradicionales. Con ella coincidió Luz María Ramírez, de Esclerosis Múltiple de México, quien comentó que para el control de este padecimiento se ha utilizado cortisona; sin embargo, no es lo más efectivo para detener la progresión del mal, además de que tiene efectos secundarios graves.

Otras organizaciones que integran la Red de Acceso son las asociaciones mexicanas contra la psoriasis, la de fibrosis quística, de hipertensión arterial pulmonar y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Más información en: www.reddeacceso.org, y en las redes sociales Twitter @RedAcceso y Facebook: laReddeAcceso.

Reconoce viceministro salvadoreño labor en pro de migrantes en Chiapas

Reconoce viceministro salvadoreño labor en pro de migrantes en Chiapas
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, realizó una visita oficial a El Salvador
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 45

El viceministro para los salvadoreños en el Exterior, de la República de El Salvador, Juan José García, destacó la creación de la Fiscalía Especializada para Delitos contra Migrantes de Chiapas al afirmar que desde su creación en el año 2008 se ha desmantelado 23 bandas delictivas, reduciendo en 90 por ciento los delitos contra centroamericanos en esta región, durante 2010.

Esto indudablemente ha tenido un impacto muy fuerte en garantizar los derechos y la seguridad de los migrantes; se ha desarticulado, desde 2008, 23 bandas criminales en Chiapas, producto de estos esfuerzos que se están haciendo a nivel estatal y esta desarticulación ha coincidido e incidido en la reducción de un 90 por ciento de los delitos contra los migrantes, destacó.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, dijo que la instalación de nuevas figuras jurídicas como la creación de la Comisión de los Derechos Humanos para los Migrantes demuestra en los hechos la eficacia de estos instrumentos para reducir los delitos.

Al respecto agregó que en 2010, según nuestro centro de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes en México, solamente se ha registrado 23 víctimas de delitos contra los migrantes salvadoreños debidamente registrados y solamente tenemos un caso de privación de la libertad, sin duda alguna estos datos demuestran que la voluntad política y el desarrollo de instituciones nuevas, novedosas como las que acabo de mencionar, sí tienen efecto y pueden realmente hacer las grandes diferencias para reducir los delitos contra los migrantes y garantizar el pleno derechos humanos.

Además afirmó que este acompañamiento y solidaridad del pueblo de Chiapas hace que no solamente El Salvador sino toda Centroamérica declaren amigo al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Sin duda alguna el gobernador Juan Sabines es un amigo noble de El Salvador, como mañana lo declarará la Asamblea Legislativa, finalmente queremos destacar que este tipo de políticas a favor de los migrantes centroamericanos, que implementa el gobierno de Chiapas, son un ejemplo a seguir y es posible enfrentar este tema; esperamos que la buena voluntad del gobernador Sabines, de considerar a los migrantes como personas de plenos derechos, se pueda expandir a toda la región.

A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores para la Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castañeda, destacó las medidas impulsadas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero para el fortalecimiento del proyecto Mesoamérica.

En la cancillería aplaudimos medidas impulsadas por el estado de Chiapas para apoyar el proyecto Mesoamérica, las cuales incluyen acciones de desarrollo, de la infraestructura comercial y productiva, apoyo y promoción regional desde el sur de México al norte de Colombia, felicitamos muy sinceramente al señor gobernador por ese esfuerzo y liderazgo, destacó.

Frente a representantes de todos los medios de comunicación de este país Centroamericano, el diplomático también habló de la declaración que realizará este miércoles la Asamblea Legislativa denominada Noble Amigo de El Salvador

Cesan a empleados de la SG por denunciar hostigamiento

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG), que desde el año pasado denuncian discrecionalidad en la asignación de puestos y hostigamiento laboral, fueron despedidos.

La dependencia argumentó que desde diciembre pasado concluyeron sus contratos, algunos del régimen de honorarios, pese a que desde hace varios años ocupaban los mismos cargos y realizaban las mismas funciones.

Los ceses en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos ocurren antes de que se difunda el resultado de las investigaciones del órgano interno de control –dependiente de la Secretaría de la Función Pública; tampoco se conocen los dictámenes de denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República–, por presuntas irregularidades administrativas y, en el caso de una funcionaria, por usurpación de funciones. Está pendiente además el veredicto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Los despidos son un acto represor y autoritario, común en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (a cargo de Felipe de Jesús Zamora). Primero con la segregación y luego con el despido responden a los reclamos, documentados en diversas instancias.

Con esto sólo se cumplen las amenazas de que fuimos objeto desde hace un año, por haber levantado la voz ante la política de terror y hostigamiento laboral que impera en Gobernación, señalaron los inconformes en una carta que enviaron también al titular de la subsecretaría y al de la dependencia, Francisco Blake Mora.

Desde el 27 de abril pasado, un grupo de trabajadores adscritos a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, precisamente el área en donde litigan despidos y demandas en contra de la propia secretaría, responsable de la política interna del país, denunciaron malos tratos, acoso y hostigamiento de parte de Amelia Borrego Dorantes.

Estas quejas se presentaron lo mismo a las instancias internas de la SG como el órgano de control, la oficialía mayor y la oficina del secretario de la Presidencia de la República; continuaron las denuncias en contra de la funcionaria mencionada, así como la difusión de la queja en medios de comunicación.

Los afectados señalan que tras revelar el agobio, el entonces titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel González Canudas, tomó medidas provisionales (cambió a Borrego Dorantes a otra oficina y designó a un subalterno como ‘intermediario’ entre los empleados inconformes y la funcionaria). Sin embargo, afirman los inconformes, Borrego continuó con su actitud de hostigamiento: obstaculizaba la labor de la dirección de Relaciones Jurídico Laborales y no dudó en utilizar palabras soeces, humillantes.

En agosto, González Canudas dejó el cargo y a su lugar llegó José Julián Francisco Domínguez Arroyo quien, según los trabajadores, ha asumido una actitud de indiferencia respecto de los asuntos e inconformidades en la Unidad de Asuntos Jurídicos. “Cuando se enteró de la situación, se limitó a señalar ‘ya olvidemos la problemática’”.

Sin haber concluido las indagatorias internas y externas fueron despedidos –o al menos son los trabajadores que decidieron hacer público su caso– Martha Elena Payén Gálvez, Martha Ociela Romo Ramírez e Israel Trejo Mancera. A este último le indicaron apenas el martes que su contrato había concluido hace dos meses, lapso en el que estuvo laborando

Busca PGJDF que se tipifiquen homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios

Durante el año pasado se cometieron 107 homicidios dolosos contra mujeres, en muchos de los cuales los agresores eran familiares, pareja o tenían trato directo con las víctimas y sostenían una relación de violencia muy arraigada, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante esta situación, la dependencia, en coordinación con otras instancias gubernamentales, organizaciones sociales y académicas, trabaja en una propuesta de reforma al Código Penal local para tipificar estos crímenes como feminicidios.

Para tal efecto, ayer se realizó el foro Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal, en el que Mancera Espinosa destacó la importancia de que la inclusión de esta figura penal sea de manera clara para evitar obstáculos, tanto al Ministerio Público como a los jueces, al momento de catalogarlos como asesinatos de género.

Entrevistado luego de inaugurar el acto, organizado por el Instituto de las Mujeres del DF, el funcionario dijo que la construcción de este tipo penal puede ir encaminada a los homicidios perpetrados contra mujeres en los que haya violencia extrema y cuyos móviles tengan que ver con casos de celotipia, violencia intrafamiliar y laborales.

Mancera Espinosa destacó que la PGJDF cuenta ya con una agencia especializada para investigar los asesinatos contra mujeres, la cual está adscrita a la Fiscalía de Homicidios, y que podría ser fortalecida una vez que se tenga definido el concepto de feminicidio.

Sobre los casos ocurridos en 2010, aseguró que 78 por ciento de ellos han sido resueltos y que, en general, el perfil de las víctimas tiene que ver con mujeres que sufren violencia de manera reiterada, agredidas principalmente en sus domicilios, aunque también se dan casos ocurridos en la vía pública.

El procurador capitalino consideró que la tipificación de los feminicidios es un paso lógico y necesario en el diseño de políticas con perspectiva de género que promueve el gobierno de la ciudad. Se trata, agregó, de erradicar la violencia contra las mujeres, para lo cual es necesario garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

Durante el foro, activistas sociales, legisladoras, funcionarias del Gobierno del DF y académicos trataron el tema como asunto de seguridad pública y de acceso a la justicia, además de que pusieron énfasis en el papel del Estado para garantizar el derecho a la vida de las mujeres y frenar ese tipo de crímenes

En decadencia, el respeto a derechos humanos en Jalisco, advierte informe

La situación de los derechos humanos en Jalisco atraviesa un periodo de decadencia, caracterizado por discriminación contra sectores vulnerables como las minorías sexuales, agresiones contra el territorio y las costumbres de los pueblos indígenas; megaproyectos económicos que perjudican a las comunidades y ataques contra periodistas.

El más reciente informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) da cuenta de múltiples violaciones contra las garantías individuales de los ciudadanos jaliscienses y la ineficiencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En entrevista, César Pérez, encargado del área de defensa estratégica del Cepad, explicó que esa organización ha realizado durante tres años un estudio basado en casos especialmente de tortura, detenciones arbitrarias y otros abusos graves.

Hemos percibido una decadencia de las autoridades estatales y municipales en diversos aspectos. Uno de ellos es la violencia contra los grupos de diversidad sexual, a tal punto que el mismo gobernador Emilio González Márquez se ha referido a los gays de manera denigrante, seguido del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, sin que haya una ley que los sancione, afirmó.

Además, la organización ha constatado cómo los derechos de los pueblos indígenas, en particular los huicholes o wixárika, son violados constantemente, sobre todo sus territorios sagrados, donde se pretende construir carreteras.

En cuando a la protección del ambiente, vemos cómo el gobierno, de forma autoritaria, pretende construir presas en poblados donde la gente no es consultada, como en Temacapulín, donde ya se han iniciado las obras.

Sumado a lo anterior, en Jalisco se ha registrado un aumento considerable de ilícitos del fuero común, la mayoría de los cuales ni siquiera se investiga, y se ha recrudecido la violencia contra periodistas y promotores de las garantías individuales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, agregó, justifica los errores de las autoridades y reporta menos quejas ciudadanas, lo cual hace pensar en encubrimiento, aseveró Pérez

Señalan ONG proceso viciado contra indígena

Cancún, QR. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos exigieron al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo que libere inmediatamente a la indígena maya Basilia Ucán, encarcelada a raíz de un proceso plagado de irregularidades. Basilia, originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue detenida el 18 de marzo de 2008 acusada de corrupción de menores y lenocinio, y condenada a 12 años de prisión a pesar de que las mismas personas que la acusaron reconocieron ante el juez que fueron presionadas por el Ministerio Público para declarar en contra de la procesada

Acuerdan reubicar a sexoservidores

Villahermosa, Tab. El ayuntamiento de Centro, municipio cuya cabecera es Villahermosa, acordó ayer con la organización no gubernamental Asistencial Tiempo Nuevo y con trabajadores sexuales reubicar a éstos en una zona del periférico de la ciudad a fin de que dejen de ofrecer sus servicios en el centro histórico de la capital, conocido como Zona Luz. Las autoridades señalaron que clientes de sexoservidores han denunciado atracos y vecinos se han quejado de la mala imagen de la Zona Luz

Alarman a la Academia de Medicina los rezagos que sufre el sector salud

La Academia Nacional de Medicina (ANM) advirtió al presidente Felipe Calderón sobre los problemas y rezagos que enfrenta el sector salud en diversos temas, como el retraso de 50 años que existe en la forma como se desempeñan los médicos generales, sin garantías de actualización continua ni condiciones óptimas para el desempeño de su labor. Lo anterior, a pesar de que estos galenos atienden 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los mexicanos. De no dar un giro en esta materia, no será posible la cobertura universal de salud, advirtió Pelayo Vilar Puig, ex presidente de la ANM.

Ex presidentes de la ANM señalaron algunos de los temas que resultan preocupantes, como el de los productos milagro, que se anuncian sin el menor escrúpulo con supuestas propiedades terapéuticas –de las que carecen– para el control de enfermedades como el cáncer, dijo Juan Ramón de la Fuente, también ex dirigente de la academia

Un berrinche presidencial digno de las dictaduras ocasionó mi cese: Aristegui

Ratifica su postura de que Presidencia debe informar si Calderón tiene problemas de alcoholismo

Foto
La conferencia de prensa de Carmen Aristegui reunió a medios nacionales e internacionalesFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 19

Mi cese de MVS se debió a un berrinche presidencial, sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes. Es un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, afirmó Carmen Aristegui en su primera reacción pública luego de que fue separada de su programa radiofónico.

La periodista llegó puntual a un auditorio repleto de cámaras y reporteros, nacionales e internacionales, quienes tenían la expectativa de escuchar la versión de Carmen Aristegui sobre su cese en MVS el pasado fin de semana: ¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado?

Sin ambigüedades, la periodista fue clara y directa en imputar al presidente Felipe Calderón su salida del programa noticioso. Consideró que su despido es un hecho sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.

Es un hecho, enfatizó, autoritario, desmedido e inaceptable, derivado de un berrinche presidencial, que exigía a los dueños de MVS una disculpa pública de la periodista.

Concesiones, la estrategia de presión

Aristegui leyó un largo texto para justificar que sus cuestionamientos acerca de la presunta adicción al alcohol del Presidente es un asunto de interés público, que no existió trasgresión alguna al código de ética de MVS y que detrás de todo el escándalo está la presión por las concesiones a la empresa, cuya autorización final, tras aprobarse los requisitos técnicos y jurídicos, es política y está en el cajón del Presidente. En su desenlace gravita el interés del duopolio televisivo, que no admite competencia.

Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética. Sabe lo que sucedió, sabe que fue una coartada, sabe, porque lo sufre todos los días, de las verdaderas razones que están detrás de está decisión que está a punto de costarnos la cabeza.

Entonces Aristegui lanzó su propuesta a la empresa: restituirla en su cargo el próximo lunes, previo retiro del comunicado oficial de la empresa acusándola de trasgredir el código de ética, sustituyéndolo por otro en el que se asuma que no hubo tal, para resarcir su integridad profesional. Si MVS acepta hacerlo, se reconocerá la naturaleza real de lo ocurrido, pues de lo contrario pierden todos, la empresa, la sociedad, la Presidencia, pues el país no está para perder los espacios ganados, ni que se le regatee a la sociedad mantenerse informado, no hay que tirar por la borda lo ganado.

Desde antes de la llegada de la periodista a Casa Lamm, ya había decenas de radioescuchas gritando consignas que daban por ciertas las versiones de la presunta adicción del Presidente: Carmen sí, borracho no, Carmen a la cabina, Calderón a la cantina. Reclamos en pancartas: Alcoholímetro a Calderón.

La periodista apareció entonces para leer sus razones por las cuales pidió una postura a Los Pinos en torno a la denuncia que, mediante una pancarta colocada la víspera en recinto de San Lázaro, habían lanzado legisladores petistas. Acusación que textualmente decía arriba de una fotografía de Calderón: ¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿no, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?

Aristegui reivindicó su desempeño la mañana del viernes en su noticiario. No sólo no rectifico ni me disculpo. Sino que, por el contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia se manifieste al respecto. Lamentó, sí, que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos.

Sin embargo, consideró que el tema es un asunto de interés público y aludió a casos semejantes en otras democracias: ¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dilma Rousseff fue motivo de debate nacional? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México se castiga con el despido a una periodista que se atreve a preguntar?

La sociedad tiene derecho a saber cuál es el estado de salud y el grado de equilibrio de un mandatario, tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones, sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que sí han impactado las decisiones tomadas desde Los Pinos este sexenio. La reacción presidencial mostró un grado de irritabilidad e intolerancia, que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática.

Luego aludió a la familia Vargas, a la que dijo respetar y manifestó que lamentaba que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales. Subrayó que la empresa que encabezan fue colocada en una disyuntiva tal, sometida a una presión incompatible con un régimen democrático, pues la exigencia presidencial de una disculpa pública era indigna y pretendía sólo satisfacer la ira presidencial, era una coartada para colocar a MVS en la disyuntiva de buscar las concesiones o cortar la cabeza de una periodista. Por eso tomó esa decisión suicida que va en contra de sus intereses en los momentos de mayor expansión del noticiario y de mayor influencia, valorada por los anunciantes y las audiencias, concluyó

Temen ofensiva contra la libertad de expresión

La Presidencia de la República consideró falsas las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS Noticias para el despido de la periodista Carmen Aristegui. En tanto, organizaciones civiles advirtieron que en caso de confirmarse las presiones de Los Pinos sobre la empresa radiofónica para liquidar su relación laboral con la conductora, el país estaría en un momento lamentable de autoritarismo y cerrazón que atenta contra la libertad de prensa.

A las 16:15, cinco horas después de que la comunicadora reveló dichas presiones y aseguró que detrás de su cese está el refrendo de las concesiones de Multivisión, la Presidencia emitió un comunicado para advertir que sus políticas de comunicación social no se mezclan ni se confunden con las de telecomunicaciones. Y que las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia.

Por segunda vez en tres días, la Presidencia negó haber tenido cualquier participación en este hecho y agregó que como pueden constatar los mexicanos de manera permanente, el respeto del gobierno de Felipe Calderón a todos los comunicadores es absoluto e independiente de coincidencias y discrepancias, las cuales forman parte de la vida cotidiana de nuestra democracia. Insistió en ser escrupulosamente respetuosa de la libertad de expresión, dijo, y valorar la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos.

Diputados de PRI y PRD consideraron que la postura pública de Aristegui en demanda de ser restituida en su espacio noticioso contribuye a fortalecer la libertad de expresión y la democracia en el país, y se enmarca en la reivindicación social de mantener voces críticas de los actos del poder político y económico.

El priísta Fernando Morales expuso que la sociedad reclama transparencia y apertura en el manejo de la información pública, y el caso de la salida de Aristegui de la empresa atañe a todos, porque nos vemos reflejados en la periodista, que por una decisión autoritaria fue despedida de una radiodifusora que gozaba tan sólo hace unos días de la mayor audiencia y credibilidad, y ese es el punto: que cualquiera de nosotros somos vulnerables ante las determinaciones del poder político.

Mauricio Toledo, del PRD, atribuyó la responsabilidad del despido de la conductora a la administración de Calderón, porque nadie se explica que el noticiero más escuchado de la radio sea un mal negocio para los dueños de Multivisión.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD advirtió que la libertad de expresión no debe tener controles gubernamentales de ninguna naturaleza. Y refrendó su solidaridad con la periodista. Los políticos, más que nadie, estamos expuestos a la crítica y, en no pocas ocasiones, consideramos que es injusta y no es correcta; pero eso no se puede remediarse coartando la libertad de expresión de los periodistas o de cualquier otra persona, dijo el sol azteca.

Rocío Culebro, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el tema de fondo en este caso es el riesgo en el que se encuentra la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a conocer opiniones diversas y plurales a través de los medios, y formarse una opinión sobre diversos asuntos de interés público.

Omar Rábago, de Artículo 19, apuntó que lo sucedido con Aristegui representa también un ataque contra la pluralidad y diversidad de voces en los medios. Sería muy aventurado decir que hubo censura por parte del gobierno, pero sí sería muy grave que el Estado comience a aplicar este tipo de políticas. El activista pidió atención para otros casos similares de periodistas menos conocidos.

Por otro lado, por tercer día consecutivo, un grupo de personas se concentró afuera de las instalaciones de MVS Radio para demandar la reinstalación de Aristegui en su noticiario matutino. En el mitin los ciudadanos manifestaron su respaldo absoluto a la comunicadora.

Claudia Herrera, Ciro Pérez, Gabriel León, Fernando Camacho, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Noticias con El Bote 10-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos con nuestro invitado @RenegadoL sobre el tema de Carmen Aristegui, su despido de MVS y la respuesta de la presidencia respecto al presunto alcoholismo de Calderón, hablamos además del secuestro de familiares de la actifista Josefina Reyes recientemente asesinada, además sobre los dichos de EU respecto a México y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

CARTONES DE LA JORNADA






en vivo por AMLOTV AMLO desde la FES Aragón

en vivo por AMLOTV - Monero Hernández