lunes, 5 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Tres de cada 5 migrantes son de municipios de muy alta marginación

Tres de cada 5 migrantes son de municipios de muy alta marginación
De 2006 a 2012 Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña documentaron migración de 49 mil jornaleros de 363 comunidades indígenas de la región, señala Abel Barrera
Foto
En un contexto de marginación y pobreza, la migración hacia los campos agrícolas se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia a la que recurren poblados enteros. El dilema es migrar o morirFoto Marco Peláez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 40
Tres de cada cinco personas que emigran a los campos agrícolas provienen de municipios de muy alta o alta marginación de los estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, advierte Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Agrega que en México alrededor de 400 mil familias están en permanente movimiento entre sus lugares de origen y las zonas a las que migran, y cerca de 26 por ciento de la población –uno de cada cuatro mexicanos– es migrante, y de éstos nueve de cada 10 son migrantes internos.
En un análisis sobre la situación de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas, sostiene que este tema no forma parte de la agenda pública en materia de migración.
La sistemática violación de los derechos humanos de las miles de familias indígenas que año con año migran a los grandes campos agrícolas de los estados norteños para subsistir, oscila entre la invisibilidad y la indiferencia.'
Detalla que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO) 2009, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), más de 2 millones de personas realizan actividades de agricultura en diferentes zonas o campos agrícolas del país.
Indica que la Montaña de Guerrero se caracteriza por expulsar mano de obra a 16 estados. En un contexto de marginación y pobreza, la migración hacia los campos agrícolas se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia a la que recurren poblados enteros. El dilema es migrar o morir.
Entre 2006 y 2012, Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, apunta, documentaron la migración de 49 mil jornaleros agrícolas de 362 comunidades indígenas de laregión. Tan sólo entre septiembre de 2012 y enero de 2013, Tlachinollan registró la salida de más de 8 mil 400 personas, 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres.
Ochenta por ciento tiene como destino los campos agrícolas de Sinaloa y Sonora, aunque también de Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Baja California. A esto se suma que 42 por ciento de menores de 15 años migran para trabajar como jornaleros.
Refiere que de acuerdo con la ENJO, 90 por ciento de los jornaleros no cuentan con un contrato formal de trabajo, son enganchados en su comunidad de origen por conducto de contratistas, a quienes las empresas agrícolas subcontratan, y todos los acuerdos se hacen de manera verbal.
Señala preocupantes los traslados hacia las zonas agrícolas, ya que en algunos casos las empresas contratan el servicio de autobuses para llevar a los jornaleros de su lugar de origen a las zonas donde van a trabajar, pero no se garantiza el transporte de regreso.
Precisa que en estados como Nayarit, Zacatecas y Chihuahua, las familias jornaleras se desplazan por su cuenta en vehículos particulares, y es frecuente que durante los trayectos sean víctimas de extorsiones. También se han documentado accidentes de autobuses debido a las malas condiciones de las unidades.
Estos trabajadores carecen de seguridad social, aunque su vida corra riesgo debido a los materiales tóxicos a los que están expuestos, y para atender su salud deben acudir a médicos particulares, indica. En cuanto a alojamiento, se ha documentado que hay estados donde las familias jornaleras rentan bodegas abandonadas o casas en obra negra, donde llegan a vivir entre 50 y 100 personas.
Agrega que en 2009 la ENJO indicaba que del total de la población jornalera agrícola había 3.5 millones de menores de 18 años, es decir, 38.9 por ciento. Frente a esta problemática el Estado se ha limitado a crear programas que desconoce las familias migrantes, señala el defensor de derechos humanos

Anula rey de Marruecos el indulto para un español encarcelado por pederastia

Anula rey de Marruecos el indulto para un español encarcelado por pederastia
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 43
Rabat, 4 de agosto.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, anuló este domingo el indulto que acordó a un español condenado a 30 años de prisión por pedofilia, cuya reciente liberación generó fuertes protestas en el reino.
Desde el anuncio del indulto el martes pasado, numerosos marroquíes protestaron en diferentes ciudades de Marruecos.
De acuerdo con un comunicado del Palacio Real, Mohamed VI decidió retirar el indulto acordado a Daniel Galván Viña, medida de carácter excepcional, indicó la agencia oficial MAP que publicó el texto.
Varios medios marroquíes informaron los últimos días que el español ya habría dejado Marruecos. En el comunicado del Palacio Real se precisó que el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, deberá estudiar con Madrid las próximas etapas a dar a esta anulación de indulto.
El comunicado recordó además que el rey de Marruecos ordenó, el sábado por la noche, una investigación exhaustiva (...) para determinar las responsabilidades y los puntos de falla que han podido llevar a esta lamentable liberación e identificar a la persona o a las personas responsables de esta negligencia.
En este primer texto el Palacio Real había asegurado que Mohamed VInunca fue informado, de ninguna manera y en ningún momento, sobre la gravedad de los crímenes abyectos por los que el interesado había sido condenado.
Es obvio que el soberano nunca habría consentido que este detenidopudiera cesar de purgar su pena, de cara a la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue condenado, agregó.
El español en cuestión, de 60 años, fue condenado en 2011 a 30 años de prisión por la violación de 11 menores de cuatro a 15 años de edad y purgaba su pena en la prisión de Kenitra, en el norte del país.
A pesar de este primer anuncio se habían convocado a nuevas manifestaciones el domingo por la noche en Meknes (centro) así como en Kenitra (noroeste).
Hace varios días se convocó a manifestaciones para el martes en Casablanca y el miércoles en Rabat, que siguen de momento en pie.
El viernes por la noche miles de personas habían expresado su indignación delante del Parlamento en Rabat contra este indulto. También hubo manifestaciones en Tetuán o Tánger (norte) o en Agadir (suroeste).
El español estaba incluido en una lista de 48 presos indultados en nombre de las excelentes relaciones entre España y Marruecos, según los medios oficiales marroquíes. Pero circulan versiones contradictorias sobre la inclusión del español en la lista.
La oposición socialista denunció en España un caso de una extrema gravedad y exigió explicaciones al gobierno.
En Marruecos la clase política se mostró discreta sobre el caso, al igual que la prensa oficial. Pero el anuncio de la liberación se propagó rápidamente a través de las redes sociales.
En los últimos meses varios casos de pedofilia salieron a la luz en Marruecos. En junio, un británico sospechoso fue detenido en Tetuán y en mayo un francés de 60 años fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de Casablanca por actos de pederastia

Analizarán en foro sobre drogas el caso de Uruguay

Analizarán en foro sobre drogas el caso de Uruguay
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 36
En el foro que en septiembre realizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la participación de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales, se analizará el caso de Uruguay, cuyos diputados aprobaron regular la producción, venta y consumo de mariguana para uso recreativo, medicinal e industrial.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, y el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordóñez, señalaron que el tema ya trascendió al ámbito nacional, y cada vez son más voces que reconocen la necesidad de establecer una política pública y sin falsas hipocresías sobre la regulación de las drogas, que considere la prevención, el consumo y la rehabilitación de quienes lo requieran.
Destacaron que al trascender este debate, diversos actores que se habían mantenido al margen han empezado a participar y apoyar el análisis y la creación de una política pública de regulación de drogas.
Tal fue el caso del foro Mariguana, despenalizar su consumo, que hace días se realizó en la fundación Miguel Alemán, en el que intervinieron los ex secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Salud, Juan Ramón de la Fuente; de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, además de académicos y representantes de la sociedad civil como María Elena Morera y el escritor Héctor Aguilar Camín, quienes reconocieron la necesidad de regular lacannabis por medio de una política pública en la que la ciudad de México es pionera.
Al referirse al foro sobre la política de drogas en el Distrito Federal que se plantea realizar en los primeros días del mes próximo, el diputado local del PRD Eduardo Santillán informó que remitió un oficio al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, para que garantice que sea un foro incluyente en el que se analicen los pros y los contras.
Hasta el momento sólo se ha incorporado a los diputados que han manifestado una postura en favor de la legalización, y no se ha planteado el tema de la organización del foro internacional ni en la Comisión de Gobierno, ni en la Comisión de Salud ni en ninguno de los grupos parlamentarios, señaló el perredista en conferencia de prensa.
El diputado aseguró que esta disposición se trata de una medida impopular, ya que, según encuestas, entre 70 y 80 por ciento de la población rechaza la legalización de la mariguana y el sector con mayor riego son los adolescentes, además de que la capital podría convertirse en una isla de turismo de drogas.
Santillán, quien se ha manifestado en contra de la legalización del consumo de drogas, señaló que la aprobación de una disposición de esta naturaleza violaría diversos tratados y convenciones internacionales que el país ha suscrito.
Indicó que México firmó en 1961 la convención única que establece no sólo la prohibición, sino las sanciones específicas en materia de producción, distribución, comercialización y almacenaje de mariguana.
Por lo anterior, dijo, si se aprueban dichas propuestas se tendría que revisar su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Detecta Seduvi la construcción de dos complejos de manera irregular

Detecta Seduvi la construcción de dos complejos de manera irregular
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 38
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal iniciará dos nuevos procedimientos administrativos por violaciones a la norma 26, cuyo propósito es promover la construcción de vivienda de interés social, con lo que sumarían cinco los complejos habitacionales que, se ha detectado, se construyen utilizando de manera irregular dicho ordenamiento.
Apenas hace unos días, la dependencia inició dos juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino contra la entrega de certificados únicos de uso de suelo para la construcción de edificios de departamentos en la delegación Magdalena Contreras.
Se trata de los predios ubicados en las calles Coatzintla 9, en la colonia San Jerónimo Aculco, y La Presa 176, en San Jerónimo Lídice; asimismo, advirtió que hará lo propio con otra obra en la calle Playa Langosta, en Iztcacalco.
A estos se suman dos construcciones que se llevan a cabo en los predios ubicados en la calle Marisma 54, de la colonia Ampliación Los Alpes, en la delegación Álvaro Obregón, y en la calle Fray Angélico 58, colonia Nonoalco, en Benito Juárez, contra los que también se iniciarán juicios similares.
La dependencia informó que analiza cada una de las denuncias presentadas por vecinos contra la construcción de conjuntos habitaciones que con el argumento de atender la norma 26, pretenden construir en zonas de reserva ecológica o departamentos de lujo.
Este ordenamiento comenzó a implementarse en 1997, y establece criterios mínimos de construcción de vivienda digna y adecuada, procurando que sean mínimo de 65 metros cuadrados, cuyo precio final de venta sea de hasta 30 veces el salario mínimo vigente por mes.
Asimismo, señala que no se podrá construir este tipo de casas en suelo de conservación, zonas de alto riesgo o vulnerabilidad, ni en zonas de valor patrimonial, además de que debe estar garantizada la dotación de servicios básicos

Querétaro: 7 mil familias afectadas por incumplimiento de constructoras

Querétaro: 7 mil familias afectadas por incumplimiento de constructoras
Colonos presentan denuncias civiles y penales por negativa a devolver depósitos y hacer válidas las garantías
El ayuntamiento alega que no puede introducir alumbrado ni drenaje
Foto
Habitantes del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Querétaro, protestaron en febrero debido a que la inmobiliaria Homex incumplió durante cuatro años la construcción de una escuela en su coloniaFoto Kevin Lara / Agencia Obtura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 33
Querétaro, Qro., 4 de agosto.
Ante la crisis financiera por la cual atraviesan, Homex y otras inmobiliarias abandonaron a más de 7 mil colonos del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, quienes recibieron viviendas inconclusas, sin servicios básicos y sin escrituras que acrediten su propiedad, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los afectados señalaron que el fraccionamiento, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en esta capital, tiene calles deterioradas y sin alumbrado público; tampoco cuenta con una escuela ni con planta tratadora de aguas residuales, lo cual provoca que los escurrimientos formen charcos en la comunidad Montenegro.
El delegado de la Profeco, Alfredo Lugo Oñate, indicó que este año se han recibido 97 denuncias contra desarrolladoras inmobiliarias que se han negado a devolver depósitos, cumplir las garantías contenidas en los contratos y entregar las viviendas en el tiempo estipulado.
Anunció que por tratarse de empresas que operan en todo el país se turnarán las quejas a la oficina central de la Profeco. Las compañías podrían enfrentar multas hasta por un millón de pesos.
Destacó que estaba previsto que el fraccionamiento de Homex, de 15 mil viviendas, se construyera en 10 etapas; sin embargo, se quedó en la quinta con aproximadamente 7 mil casas, lo que afecta a igual número de compradores.
Señaló que la Profeco respaldará la denuncia por fraude que los colonos presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que la inmobiliaria no evada la justicia, pese a haberse declarado en quiebra.
Se buscará que la venta de acciones de esas empresas sirva para pagar a los agraviados.
El secretario del comité de colonos de Ex Hacienda Santa Rosa, Jaime Cervantes Hernández, indicó que presentaron varias quejas ante los representantes legales de esta compañía –cuya matriz está en Culiacán, Sinaloa– para que termine el fraccionamiento, pero no han obtenido respuesta.
Cervantes Hernández indicó que los representantes legales de Homex les indicaron que ésta no tiene dinero para las obras que prometió (una escuela, una casa club y áreas verdes); pese al incumplimiento, agregó, las multas seráninsignificantes, pues miles de personas fueron defraudadas.
Informó que los colonos interpusieron una demanda civil y otra penal por incumplimiento y fraude, ya que recibieron sus viviendas sin servicios básicos.
Señaló que también se han presentado quejas de trabajadores de empresas de materiales de construcción y transportistas por falta de pago, debido a que Homex tampoco cubrió sus adeudos.
Además, el ayuntamiento, encabezado por el priísta Roberto Loyola Vera, alega que no puede atender las demandas de alumbrado y drenaje hasta que la constructora entregue el fraccionamiento

Rescatan en Jalisco a siete víctimas de trata

Rescatan en Jalisco a siete víctimas de trata
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., 4 de agosto.
Siete personas enganchadas en Veracruz e Hidalgo mediante engaños fueron rescatadas por autoridades jaliscienses luego que se comprobó que un hombre –quien fue detenido y consignado ante el juez decimotercero penal por el delito de trata– las obligaba a vender cigarrillos, chicles y dulces en cruceros de Guadalajara y Zapopan.
Dos jóvenes de 18 años procedían de Veracruz y tres jóvenes y dos menores de edad son originarios de Hidalgo. En total eran tres hombres y cuatro mujeres.
La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió el 2 de agosto la denuncia de una mujer, quien señaló que Joel García López, de 38 años de edad, la obligaba a laborar fuera de un centro comercial de las 7 a las 18 horas.
La afectada indicó en su denuncia que García López sólo le daba de cenar y que había más personas en las mismas circunstancias en otros puntos de la ciudad. Explicó que tenían que entregar todo el dinero que obtuvieran sin recibir el sueldo que les habían prometido.
Agentes de la FGE localizaron a García López y le decomisaron una motocicleta en la que transportaba la mercancía que repartía entre las personas que explotaba.
Luego localizaron a las otras personas en Periférico, Parres Arias, San Isidro, Patria y Acueducto, entre otras avenidas.
Las víctimas coincidieron en que el detenido colocaba en sus estados de origen letreros en los que ofrecía trabajo en Guadalajara con sueldo de mil pesos a la semana. Sin embargo, luego de terminar su jornada los encerraba en algunas fincas que tenía en renta.
Los agentes de la FGE se incautaron de dos casas, una en la calle Insurgentes, colonia San Isidro Ejidal, y otra en la calle Fray Juan Calero, colonia San Francisco, ambas en Zapopan

Detienen a edil acusado de violación

Detienen a edil acusado de violación
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 35
Oaxaca, Oax., 4 de agosto.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que fue detenido el presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Faustino Gómez Hernández, acusado de violación agravada en perjuicio de una trabajadora de dicho ayuntamiento, cometida el 11 de abril.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones capturaron al funcionario el 2 de agosto en la carretera internacional Oaxaca-Istmo, en cumplimiento de la orden de aprehensión 117/2013, emitida por el juez primero de lo penal del distrito judicial de Tlacolula de Matamoros.
La denuncia fue presentada ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, pues debido a la agresión la víctima resultó embarazada.
Capturan a presunto implicado enfeminicidio
En Chalco, estado de México, Óscar Jiménez Dávila fue detenido como presunto copartícipe de violación yfeminicidio de una menor cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de julio de 2012, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La dependencia precisó que tres involucrados atacaron a la víctima en el paraje Ahuehuete del municipio mexiquense.
Jiménez Dávila fue detenido en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal e ingresado al Centro de Readaptación Social de Chalco.
Con información de Silvia Chávez, corresponsal

Detectan en Querétaro pagos excesivos

Detectan en Querétaro pagos excesivos
Mariana Chávez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 35
Querétaro, Qro. El gobierno del estado firmó contratos de servicios profesionales por los que pagó a nueve personas un millón 191 mil 130 pesos de más, y en 60 contratos más hay omisiones en requisitos, dio a conocer la Entidad Superior de Fiscalización al revisar la cuenta pública estatal del segundo semestre de 2011. Asimismo descubrió incumplimientos en la dirección de recursos humanos de la Oficialía Mayor y la dirección de presupuesto y gasto público de la Secretaría de Planeación y Finanzas, al realizar erogaciones no justificadas

Montaje pictórico pone en duda autenticidad del arte

Montaje pictórico pone en duda autenticidad del arte
Carl W. Jones usa exvotos para crítica social
El publicista creó en 2005 a El Crayolas y lo puso en la escena nacional mediante herramientas y técnicas de la mercadotecnia
El objetivo era saber si las obras eran sólo una mercancía manufacturada para vender a consumidores mal informados, destaca el autor
Foto
Carl W. Jones, el publicista y verdadero autor de las obras firmadas por El Crayolas Foto : Marcos Peláez
Foto
Mediante los exvotos, el artista encontró el medio para pintar sus observaciones sobre MéxicoFoto : Marcos Peláez
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 2
Juan Carlos El Crayolas Pérez, pintor de 24 años, falleció el pasado 13 de julio. Asesinan a artista contemporáneo al intentar intervenir en un atraco. ¡Tuvo mala suerte!, consignó dos días después la revista Alarma! sobre el dramático hecho, con la rigurosa foto sangrienta acompañando al artículo periodístico.
El Crayolas, nacido en el seno de una familia humilde en Neza, había comenzado a destacar con la realización de exvotos, en los que plasmaba fuertes críticas sociales sobre temas como el racismo, la corrupción y la pederastia.
El Crayolas Pérez en realidad nunca existió: fue un personaje creado por el publicista Carl W. Jones en 2005, como parte de un proyecto de arte que mantuvo vivo por más de nueve años con la pregunta: ¿Qué tan auténtico es el arte; es tan sólo una mercancía manufacturada para vender a consumidores capitalistas mal informados?
Desarrollo artístico
Durante su trayectoria artística, Juan Carlos Pérez, conocido como El Crayolas, mote que tenía desde niño por su afición a dibujar, expuso en diversas galerías. También exhibió sus controversiales pinturas en parabuses, muros y espectaculares en la ciudad.
La obra del artista llamó la atención de los medios de comunicación. Diarios impresos y revistas de circulación nacional, así como importantes cadenas televisivas, brindaron espacios para destacar la obra del joven artista mexicano.
La galería La Quiñonera, en Coyoacán, inaugurará el próximo 10 de agosto una exhibición con la propuesta de Jones, publicista y artista de origen británico, quien antes de radicar en México vivió en Canadá.
De acuerdo con el texto que forma parte de una investigación académica para la Universidad UCAD, en Toronto, Jones se apropió de las herramientas y técnicas de la publicidad para crear unproducto artísticoEl Crayolas.
Esta marca fue puesta en la escena artística mediante exposiciones, espectaculares, carteles urbanos, así como en artículos en revistas y periódicos.
El propósito era lograr que este producto pareciera real y auténtico, al crear un contenido que pudieran apropiarse los medios especializados y transmitirlo a las masas; los mensajes se convirtieron en la obra.
“Terminé con el proyecto y decidí matar a El Crayolas”, explicó Carl W. Jones en entrevista con motivo de la próxima exhibición en La Quiñonera (ubicada en Santa Cruz 111, Barrio de la Candelaria).
En esta ocasión mostrará las publicaciones en varios medios, entre ellos periódicos y revistas nacionales y televisión, además de emplear los recursos digitales existentes, como la página principal del artista ficticio, su perfil en Facebook y otras publicaciones en bitácoras en Internet.
Quiero demostrar cómo son los artistas de ahora. En este momento hay una conversación muy importante en el mundo de arte, donde hay quienes saben dibujar y pintar, pero muchos de los que están vendiendo en Maco, en México o en Art Basel, en Miami, que son importantes ferias de arte, no tienen este tipo de talento. Están exponiendo conceptos, más que su capacidad de dibujar, pintar o hacer escultura.
Durante la conversación agrega: La exposición toca este tema, y menciona el caso del artista británico Damien Hirst,muy famoso. Él no pinta como Lucian Freud o Rembrandt, pone un animal en un tanque con formol y eso es arte. ¿Por qué?
Foto
Durante varios años, un actor dio vida al pintor ficticio El Crayolas en entrevistas y presentacionesFoto : Marcos Peláez
Charles Saatchi, quien creó a Hirst, es publicista y ha hecho mucho ruido y relaciones públicas con la prensa para justificar el precio de un millón de dólares por una obra de Hirst.
Publicista con más de 30 años de experiencia, además de acreedor a diversos premios en esa materia, comentó:
Como publicista necesitas entender cómo son los mexicanos. Tengo más de 20 años viviendo aquí. Esa es la razón por la que tenía tanto éxito en mi profesión.
Enseguida narra el origen de El Crayolas con una campaña para una farmacéutica con la intención de vender un antibiótico; entre el equipo creativo surgió la idea de hacerlo con los exvotos:Gracias a la Virgen porque el doctor me recomendó tomar este medicamento y me salvó, tal como el pueblo mexicano expresa su devoción y gratitud en los pequeños retablos que ofrece a los santos en las iglesias.
“No encontré a nadie que pudiera pintar los exvotos y los hice yo. Me gustó tanto, que empecé a pintar mis observaciones de México en esta forma. Cuando los presenté a varias personas, no muchas aceptaron que un extranjero pudiera hacer este tipo de anotaciones. Entonces, pensé: ‘Si creo un personaje que sea mexicano, lo van a aceptar’. Ahí nació El Crayolas”.
Actor da vida al artista
El joven Juan Carlos Pérez comenzó a dibujar desde niño. Sus abuelos eran campesinos de Texcoco, su padre es mecánico y su mamá, ama de casa. Su hermano vive en el otro lado, en Los Ángeles. De niño sufrió abuso sexual por un sacerdote, pero no perdió la fe. Toda su historia se encuentra en el portalwww.elcrayolas.com, al igual que su obra.
Gracias te doi virgensita chula porque me cuidastes lotrodía cuando el policía me queria yebar al tambo y tu me ayudastes a combencerlo de que mejor aceptara una mordida porque sabias que el tanbien es pobre, se lee en una de las obras; destaca un billete en mano, el policía junto a la ventana del auto.
Otras obras: en una un hombre agradece por tener ojos verdes y poder entrar fácil al antro; en otra por proteger al padrecito que buscaba la ley pordizque haber violado unos niños o, incluso, la gratitud por haber salvado a su perro de que el vecino lo hiciera tacos al pastor.
También aparece un autorretrato. El Crayolas de carne y hueso fue representado por un actor, quien dio rostro en las diversas entrevistas para prensa escrita y televisión.
Las comunicaciones están integradas por mensajes que se envían a través de un medio específico, y que cada mensaje tiene un propósito que puede ser informar, persuadir o manipular. La experiencia me ha enseñado que las comunicaciones han sido diseñadas con las mismas herramientas que utilizan los artistas para crear obras de arte, tesis que subyace una pieza artística.
Mexicano con pasaporte, gustoso de pasear por las calles del centro y entusiasta del arte popular, Carl W. Jones comenta que su objetivo era explicar a los mexicanos cómo funcionan los medios de comunicación. “Entonces, si las personas ven esta exhibición y mi proyecto, estarán empoderadas para entender el verdadero significado que está detrás de las comunicaciones

Pide AMLO a empresarios reflexionar sobre la privatización del petróleo

Pide AMLO a empresarios reflexionar sobre la privatización del petróleo
Llama a participar en la movilización del 8 de septiembre contra la venta de los recursos naturales
Foto
Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobernador de Guerrero apoyar a los ciudadanos que buscan defenderse de la inseguridadFoto La Jornada
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 7
Acapulco, Gro., 4 de agosto.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Ometepec y Cruz Grande, municipios de la Costa Chica, así como por Acapulco, llamó a los empresarios a recapacitar sobre la privatización del petróleo y el incremento de los impuestos, pues ello, subrayó, no conviene a nadie.
En un acto masivo en el salón de La Cartuja, manifestó: Desde Acapulco hago un llamado a todos los empresarios de México para que reflexionen, se informen bien y participen en este movimiento, pues la privatización va a perjudicar a todos. No habrá recursos para el desarrollo. Si no hay crecimiento ni empleo no habrá tranquilidad ni paz social. Van a seguir la descomposición y la decadencia, lo cual no conviene a nadie.
Puntualizó que un industrial y un comerciante pagan más en México por energía eléctrica que sus homólogos de Estados Unidos y cualquier otro país.Esto no es un asunto ideológico o político, sino un asunto de juicio práctico. Por ello tenemos que evitar la entrega del petróleo.
A los asistentes al acto y simpatizantes del Morena los convocó a participar en la magna movilización del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, para manifestarse en contra del incremento a los impuestos y la privatización de los recursos naturales.
López Obrador señaló que mantendrá la lucha pacífica en defensa de sus ideales, enfatizó que no traicionará al pueblo y manifestó que los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto van derechito al basurero de la historia.
Posteriormente pidió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, apoyar a los ciudadanos que desean cuidarse de la inseguridad. La gente tiene que protegerse. Que el mandatario apoye a todos los ciudadanos que buscan defenderse, que no se esté pensando en el gobierno federal.
Advirtió que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto son muy corruptos. Yo ni me les acerco. Les recomiendo que cuando los vean se alejen, pues pueden perder hasta la cartera.
En referencia a los altos niveles de pobreza y marginación en esta entidad, subrayó: Hay que buscar la manera de que el pueblo de Guerrero tenga lo que merece y pueda vivir en justicia y en paz. Criticó que autoridades hayan exonerado a Raúl Salinas de Gortari, a quien sólo falta que le ofrezcan disculpas, comentó

La reforma laboral erró al no incluir la transparencia en los sindicatos

La reforma laboral erró al no incluir la transparencia en los sindicatos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 8
La reforma laboral tuvo remitente equivocado. No tocó los temas de transparencia y democracia en los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco en los del sector público.
Además, ha implicado mayor participación y control del Estado en los sindicatos de empresas privadas, manifestó Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Carlos Reynoso expresó que con dicha modificación hay ahora más dudas que certidumbres, sobre todo en temas como los artículos 15 A y B, que tienen que ver con la regulación de la subcontratación u outsourcing, pues no queda claro. Creó más confusión y cada empresa hace lo que quiere en ese tema, añadió.
Indicó que el cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no dejó contento a nadie. Incluso, agregó, ya se habla de una posible reforma a la reforma. Temas sumamente importantes, como la representación jurídica de los trabajadores, quedaron igual, ya que permaneció intacto el monopolio de los abogados en la juntas de Conciliación y Arbitraje, que cobran y venden los asuntos y trafican con el acceso a la justicia.
Ambos especialistas participaron en el foro Los pendientes de la reforma laboral, organizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en el cual indicaron que hay enormes lagunas en dicha modificación, que no procura mayor justicia para los trabajadores ni mejores condiciones de vida o ingresos. Ni siquiera, apuntaron, mayor posibilidad de generación de empleos.
Sánchez Castañeda, quien también es coordinador del área de derecho social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y consultor externo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre normas para América Latina, indicó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo no tocan aspectos como la transparencia sindical y no alcanzan jurídicamente a los gremios de los trabajadores públicos, como petroleros, maestros o los del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Ciertamente, se incluyeron una serie de regulaciones en materia de derecho colectivo. Han implicado mayor participación del Estado y más vigilancia y control del gobierno sobre los sindicatos. Por ejemplo, la reforma dio al gobierno más armas legales para controlar la creación de sindicatos, para registrar los estatutos y dar tomas de notas de renovación a las dirigencias sindicales.
Prácticamente todos los sindicatos del país tienen que volver a registrar sus estatutos, incluyendo las nuevas regulaciones, y ello podría ser un mecanismo para que se niegue el registro de estatutos a un sindicato o su registro, con el argumento de que no es suficientemente transparente, subraya el experto.
A su vez, Carlos Reynoso planteó que la modificación es inconsistente en muchos temas, como en la subcontratación laboral. Supuestamente se iba a regular el outsourcing. Ese objetivo quedó en un mal intento, expresó.
En lo que se refiere al trabajo de las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, dijo, los artículos transitorios dejaron muchas tareas pendientes, ya que aún no se pone en marcha el servicio profesional de carrera y las audiencias legales. Además, no hay criterios uniformes en esas instancias y el sistema enfrenta deficiencias.
En los pasillos de las juntas, en los espacios de los abogados, ya se habla de la reforma de la reforma. Se dice que se están elaborando proyectos para hacer cambios y precisiones a la aprobada en 2012

Acuerdan Pemex y el sindicato revisar esquemas de jubilación

Acuerdan Pemex y el sindicato revisar esquemas de jubilación
La paraestatal propone adoptar un modelo similar a las Afores, dicen
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 9
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó con la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), que continuará la revisión del tema de los esquemas de jubilación establecidos en su contrato colectivo de trabajo.
Incluso se integrará una comisión mixta para revisar todo lo relacionado con las jubilaciones de los petroleros, en la cual participará el sindicato, Pemex y representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda.
Según informaron integrantes del STPRM, el tema de las jubilaciones sí estuvo en la mesa de negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2013-2015. Sin embargo, se decidió dejar fuera de estas pláticas el tema, parano contaminar el acuerdo que se pactó la semana pasada
No obstante, eso no significa que la paraestatal haya quitado el dedo del renglón, pues planteó en las pasadas negociaciones que es insostenible el actual esquema pensionario, revelaron las fuentes consultadas.
Sostuvieron que la propuesta de la empresa, que ya se presentó al sindicato, es que se ajuste el sistema pensionario de la paraestatal y se adopte un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales en las cuales los empleados realizarían aportaciones para su retiro, pero Pemex también las haría.
El principal argumento de este planteamiento es que la paraestatal ya tiene un jubilado por cada dos trabajadores activos. Es decir, la cifra de pensionados supera los 70 mil, indicaron los representantes y plantearon que las negociaciones continuarán y la revisión del esquema pensionario se podría acordar por afuera de la negociación contractual.
Otra de las propuestas de la empresa es crear un esquema pensionario para los futuros trabajadores. O bien modificar sólo el sistema de jubilaciones para el personal de confianza de Peme

Exigen a Soriana indemnización justa a ex empleados afectados por incendio

Exigen a Soriana indemnización justa a ex empleados afectados por incendio
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 10
Organización Soriana, la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, enfrenta una andanada de demandas civiles de tres ex empleados de una de sus tiendas que reclaman, cada uno, una indemnización hasta por 10 millones de pesos, debido a que quedaron incapacitados físicamente tras sufrir un accidente durante un simulacro de incendio en horas de trabajo.
Las demandas, que se tramitan ante el juzgado trigésimo segundo civil y cuarto de lo civil en el Distrito Federal, fueron presentadas en junio pasado en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por el abogado José Luis Chaires Hernández.
También están en trámite diversos laudos por violaciones de los derechos laborales de los ex empleados.
El litigante representa legalmente a Norma Acevedo Uribe, Mónica González Peredo y Ramón Castillo, quienes junto con otros 10 ex empleados de una tienda Soriana del Distrito Federal resultaron afectados por un incendio provocado por las negligencia de capacitadores de la escuela para bomberos denominada El Manantial, que prepara a empleados de varias compañías de servicios contra posibles siniestros y accidentes ocasionales.
El pasado 20 de abril, los gerentes de una tienda Soriana ubicada en Acoxpa, al sur de la ciudad de México, enviaron a un grupo de sus empleados a la capacitación contra incendios en el centro de entrenamiento ubicado en Tizayuca, Hidalgo. Sin embargo, el ejercicio se salió de control.
Tres de ellos murieron y al menos 13 resultaron con heridas graves; algunos, como es el caso de Norma y Mónica, de 22 y 25 años de edad, respectivamente, sufrieron quemaduras en la totalidad de su cuerpo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las declaró con incapacidad total permanente, es decir, que ya no podrán trabajar por el resto de su vida.
Hasta el momento sólo esos tres ex empleados han presentado sus demandas por reparación de daño moral contra Soriana, pero no se descarta que en los próximos días otros trabajadores afectados por el incidente se sumen a la estrategia legal emprendida por el abogado Chaires, especialista en derecho laboral.
Tenemos perfectamente acreditado que Soriana se ha valido de la ignorancia y pobreza de sus empleados afectados por este dramático y lamentable accidente, para pagarles indemnizaciones miserables, que no rebasan 400 mil pesos por cada uno, cuando les corresponde mucho más que eso, dijo Chaires en entrevista con La Jornada.
Foto
Una de las trabajadoras de Soriana afectadas por el fuego durante un simulacro de incendioFoto La Jornada
De acuerdo con los testimonios de Norma Acevedo y de Mónica González, ambas coinciden en que la empresa no ha cubierto el total de su responsabilidad.
El gerente de Soriana se aprovechó de nuestra necesidad económica y nos dio 200 mil pesos, en un pago inicial, y luego otra cantidad menor, a cambio de que firmáramos unos papeles. Pero ahora nuestro abogado nos dice que eso fue un engaño y que podemos pelearle a la tienda un pago justo, relató Mónica a este diario.
De apenas 25 años de edad y con quemaduras que le desfiguraron el rostro y ambos brazos, la joven llora cuando recuerda el día de la tragedia que cambió su vida.
Ella se desempeñaba como vendedora. Explica que el incidente sucedió en una habitación de ocho por ocho metros, con 30 personas en el interior.
“Al momento en que ingresamos apagamos la llamarada que (se) había prendido, pero el instructor dijo que había sido rápido.
“(El instructor) abrió (de nuevo) las válvulas de gas, se escuchó mucha afluencia de gas y él dijo ‘¡chin!’ Le avisamos que olía mucho a gas y respondió que era normal; entonces se vio la bocanada de fuego. Intentamos salir, pero nos agarró el flamazo casi dando vuelta a la salida y, por si fuera poco, la puerta estaba trabada, añadió.
Una historia similar es la de Norma, quien a sus 22 años de edad depende económicamente de su madre y, para colmo, está a la espera de un hijo que nacerá en un par de meses. Hoy vive en casa de su madre, en compañía de dos hermanas menores de edad que han llegado a rechazar sus abrazos, porque no están acostumbradas a verla con las marcas imborrables de las quemaduras en la cara y el cuerpo.
La versión de Norma coincide a plenitud con la de Mónica.
Soriana se ha mantenido en el ojo del huracán en días recientes luego de queLa Jornada informó que una sucursal de esa tienda que se edifica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ha afectado las viviendas y el entorno social de los vecinos, quienes ya iniciaron denuncias y movilizaciones

Viven desplazados de zonas serranas de Sinaloa sin agua, luz ni drenaje

Viven desplazados de zonas serranas de Sinaloa sin agua, luz ni drenaje
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 16
Concordia, Sin., 4 de agosto.
Isidro Leyva es uno de los mil desplazados de ocho comunidades de esta localidad, que salió por la violencia de los grupos armados de la región de El Llano. Antes era campesino en su pueblo natal; ahora es albañil. Dice que viven en el abandono, cansados de las promesas de las autoridades municipales y estatales, pues no tienen electricidad, agua potable ni drenaje.
Hace 20 meses salió de su comunidad junto con su esposa y sus cinco hijos, huyendo con otros 30 habitantes hacia otras poblaciones por el temor y el sobresalto que les provoca la constante incursión de criminales queiban masacrando a personas en las rancherías.
A principios de este año solicitó a autoridades locales un terreno y con el apoyo de su hijo de 17 años construyó dos cuartos sin ventanas ni puertas. A la intemperie instaló la cocina y el comedor; deben consumir los alimentos el mismo día que los preparan, pues sin electricidad se descomponen.
Su esposa, Guadalupe Arellano, dice que tuvieron que salir del rancho con unas cuantas cobijas y algo de ropa que pudieron traer en una camioneta pequeña. No cargaron con muebles porque les esperaban muchas horas de camino.
Si alguna vez vuelve la tranquilidad, Isidro y Guadalupe no dudan que regresarían a El Llano, donde la vida es menos costosa, ya que pueden sembrar sus hortalizas y tener animales de pastoreo que les permiten no padecer hambres, como en la ciudad.
Yolanda es la esposa del comisario de Zaragoza, quien acaba de obtener empleo temporal para limpiar caminos. Afable en su trato, advierte: Sin fotos por favor, nos da miedo hablar, eso le decimos a los periodistas. De qué nos sirve si no nos toman en cuenta, seguimos en las mismas condiciones. A mi hijo le tocó una bala perdida y hemos vivido la violencia en el pueblo, por eso nos tuvimos que salir.
A la entrada de la comunidad de Zavala, el municipio adquirió un terreno para reubicar a 21 familias que han huido de la sierra. Cada familia cubrió 3 mil pesos y el ayuntamiento pagó 7 mil al propietario. A este lugar se le conoce como la calle de los desplazados.
El secretario particular del alcalde Eligio Medina, Felipe Garzón López, detalla que las comunidades afectadas son El Tiro, Zaragoza, Cieneguilla, Aguacaliente del Zapote, Platanar de los Ontiveros, El Llano y El Pueblito y que la cifra de desplazados rebasa las 200 familias, pero sólo 163 han solicitado un lote para construir su vivienda.
Asegura que la alcaldía gestiona la introducción de servicios públicos de agua y drenaje a los predios donde fueron ubicadas 142 familias, en lo que será la ampliación de la colonia Nueva Creación, y otras 21 en la calle de los desplazados.
Se defiende y afirma que el ayuntamiento no ha excluido a los refugiados y les ha entregado cemento, grava, arena y ladrillos para que levantensus casitas. También despensas, cobijas, colchonetas, atención sicológica y médica, además de trasladarlos a otras poblaciones para que pasearan.
El también diputado electo por el PRI-Panal-Partido Verde asegura que impulsará una iniciativa de ley que proteja a estas familias vulnerables. Argumenta que el gobierno estatal ha señalado que tendrán que mejorar las condiciones de seguridad en las zonas serranas para que la gente regrese a sus pueblos

Desaparecieron a general para evitar que se ventile juicio

Desaparecieron a general para evitar que se ventile juicio
Fox y su secretario de Defensa, involucrados
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 17
La desaparición del general Ricardo Martínez Perea del penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, tiene el objetivo de evitar que se ventile su caso, porque en el proceso legal tras el cual fue sentenciado a 15 años de prisión hubo muchas irregularidades y complacencia de varias autoridades –empezando por el entonces presidente Vicente Fox y por su secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Clemente Vega García– para culparlo de tener vínculos con el narcotráfico, a sabiendas de su inocencia.
Fuentes cercanas a la defensa del militar aseguraron lo anterior, y agregaron que existen elementos suficientes para pensar que Martínez Perea fue trasladado de Mazatlán a la prisión de las Islas Marías, sin notificar previamente a sus familiares y a sus abogados, para evitar que interpusieron un amparo que impidiera la acción.
Se espera que este lunes el segundo juzgado de amparo en el Distrito Federal emita una resolución sobre el recurso presentado por la defensa de Martínez Perea, por los presuntos delitos de desaparición forzada, peligro de privación de la vida, incomunicación y expulsión del territorio nacional (en caso de que el general haya sido regresado a las Islas Marías, porque éstas no se encuentran en la superficie continental nacional).
Para este día, las autoridades civiles y militares demandadas, empezando por el director del centro de reclusión de Mazatlán, deberán haber respondido al juez de amparo si tienen en su poder a Martínez Perea y cuál fue el fundamento legal para sacarlo de la prisión de Mazatlán, confiaron los informantes.
La hija del general, Bertha Martínez Perea, lamentó, en comunicación con este diario, que las autoridades penitenciarias hayan permitido que su padre fuera sacado de esa prisión la madrugada del jueves, toda vez que apenas habían empezado a efectuarle análisis médicos para conocer su estado de salud.
Las fuentes recordaron que hacía unos días el general había sido enviado, por orden judicial, al centro penitenciario de Mazatlán para que fuera atendido médicamente en tanto el Supremo Tribunal Militar (STM) determina cuándo se realizará el consejo de guerra extraordinario en el que Martínez Perea pretende demostrar su inocencia.
Precisamente, el STM desechó hace unas semanas la demanda del general para que comparezcan ante dicho consejo el ex presidente Fox y el ex secretario de la Defensa Nacional Vega García. Este tema sigue pendiente, en razón de que el militar interpuso un amparo con el que pretende que la justicia federal ordene que ambos ex funcionarios respondan sobre las razones por las cuales avalaron someter a Martínez Perea a un proceso penal y dictarle una sentencia con base exclusivamente en un anónimo y sin ninguna prueba para acusarlo de tener vínculos con el cártel del Golfo, cuando era comandante en la zona fronteriza de Tamaulipas.
El hecho de trasladar y mantener incomunicado al militar desde el jueves pasado, aseguraron los informantes cercanos al caso, revela la existencia de una estrategia gubernamental para impedir que funcionarios y ex servidores públicos involucrados en el proceso irregular resulten afectados por el eventual consejo de guerra extraordinario en el que el general Martínez Perea buscará demostrar su inocencia y la confabulación oficial para encarcelarlo, a pesar de que hasta antes de su detención en 2001, las tropas a su cargo se habían destacado a escala nacional por los importantes decomisos de droga realizados

Exige Sicilia no ocultar la realidad de la violencia

Exige Sicilia no ocultar la realidad de la violencia
Rubicela Morelos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 17
Cuernavaca, Mor., 4 de agosto. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, exigió al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez, y al presidente Enrique Peña Nieto desistir en su intento de cambiar sólo la percepción de la inseguridad y la violencia, y que reconozcan la existencia de una emergencia nacional que debe atenderse de manera urgente. Opinó que cambiar la percepción no solucionará el problema ni disminuirá el número de asesinatos en el país. Tampoco bajará el número de secuestrados, desaparecidos y extorsionados; al contrario, si se sigue mintiendo o tratando de cambiar la realidad, cuando ésta salga a la luz, será peor. “La mejor forma de asumir una tragedia humanitaria como la que estamos viviendo, es no mentir, decir 'las cosas están así de difíciles', porque cambiar la percepción no cambia la realidad, ahonda el drama, consideró el padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado con otras seis personas el 28 de marzo de 2011

En proyectos hidroeléctricos, autoritarismo y complicidad entre IP y funcionarios: ONG

En proyectos hidroeléctricos, autoritarismo y complicidad entre IP y funcionarios: ONG
Informó que autoridades condicionaron la entrega del cuerpo del activista asesinado en Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 19
Jalapa, Ver., 4 de agosto
Imposición, autoritarismo, complicidad entre iniciativa privada y funcionarios públicos, así como violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, han sido las principales características de los proyectos hidroeléctricos, presas y represas en México desde siempre, dijo el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).
Entre el luto que formó parte de los festejos por el décimo aniversario de la fundación del Mapder, debido a la muerte de Noé Salomón Vázquez Ortiz, lapidado el viernes pasado en Amatlán de los Reyes por su activismo en contra de El Naranjal, los integrantes de este movimiento se replantearon sus acciones en defensa de los ríos y del agua frente a los proyectos de construcción de represas.
Guillermo Rodríguez Curiel, de la organización La Vida y representante de Mapder en Veracruz, dijo que lo importante en este momento es proteger la integridad de David, el niño que acompañaba al activista cuando fue emboscado.
Las autoridades condicionaron la entrega del cuerpo a la familia a la declaración del menor, quien dio su testimonio la misma noche del día del homicidio, pero no lo han dejado en paz. Las autoridades de la agencia veracruzana de investigaciones lo han seguido acosando y no queremos eso para él, expuso Rodríguez Curiel.
El vocero del Mapder a nivel nacional, Julio César Ramírez, dijo que este hecho y el boom de construcción de presas e hidroeléctricas en México implican promover que se haga respetar la convención internacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que llama a gobiernos firmantes a escuchar en consulta informada y a tiempo a las comunidades que serán afectadas, de tal manera que éstas puedan decir sí o no a las edificaciones.
Añadió que Mapder tiene presencia en 17 entidades del país para impulsar la lucha en defensa del medio ambiente y contra la construcción de presas, y lamentó que en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se recrudeció la política de desplazamiento forzado para los poblados que están dentro de las cuencas consideradas para estos proyectos.
Acotó que esta década de batalla en defensa de los ríos ha estado marcada por la puesta en práctica de mecanismos de represión, persecución y amenaza, e incluso se ha llegado al homicidio de activistas o de miembros de las comunidades afectadas.
César Ramírez dijo que “en México hay una especie de lobby político-constructor de presas en el país –en el cual participan la CFE (Comisión Federal de Electricidad), la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y políticos de alto rango del gobierno mexicano– que promueve presas como una opción de generación de energía eléctrica, a pesar de que son obras lesivas para la naturaleza”.
Consideró que un ejemplo de esto es la presa El Zapotillo, que se pretende erigir en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. “Ahí encontramos compañías multinacionales y empresas mexicanas liadas con el gobierno mexicano por medio de la Conagua. Hay empresas y hay políticos trabajando en una gestión de lobby para que a nivel internacional caigan los contratos y a nivel mexicano no tengan ningún impedimento para continuar la obra”

Denuncian persecución a investigadores en Sonora

Denuncian persecución a investigadores en Sonora
Ulises Gutiérrez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 19
Hermosillo, Son., 4 de agosto. Integrantes de la comunidad académica sonorense y nacional denunciaron una violenta persecución en contra de dos investigadores, presuntamente por asesorar a miembros de la etnia guarijío sobre la construcción de la presa Pilares en el municipio de Álamos.
Manifestamos nuestra preocupación por la integridad física de nuestros colegas, el doctor Armando Haro Encinas, del Colegio de Sonora; el licenciado Ramón María Coria, del Foro para el Desarrollo Sustentable, y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se encuentran en la región guarijío, ubicada en la sierra de Álamos, realizando actividades de investigación y asesoría a las comunidades y asambleas, expusieron en un desplegado publicado en medios de la entidad.
Señalaron que dichas acciones se hacen en medio de las negociaciones con el gobierno estatal por la construcción de la presa Pilares-Centenario en el río Mayo. La asesoría que ellos llevan a cabo se realiza con el acuerdo de las comunidades, de las autoridades federales y del gobierno de Sonora. En los últimos días nuestros compañeros han recibido una serie de amenazas anónimas y sus vehículos han sido atacados, incluyendo uno de la UNAM.
Los académicos pidieron la protección de policías federales y estatales para los alumnos e investigadores, así como investigar el origen de las amenazas.
Queremos reafirmar el derecho de los pueblos originarios a recibir asesoría de los investigadores pertenecientes a instituciones especializadas en la problemática de los pueblos indígenas, así como demandar que se implemente medidas necesarias para salvaguardar la legalidad del proceso de discusión en torno al proyecto antes mencionado

Militares en retiro, un grupo sin voz y olvidado: general Garfias

Militares en retiro, un grupo sin voz y olvidado: general Garfias
El divisionario y ex diputado recibe 60 mil pesos de pensión al mes
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 20
El personal retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un grupo sin voz y olvidado, lamentó el general de división jubilado Luis Garfias Magaña.
Entrevistado sobre la situación en que viven los miles de soldados que pertenecieron al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, el divisionario llamó al comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, para que tome cartas en el asunto e instruya al general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda para que atienda las necesidad de los militares que dejaron el servicio activo.
Agregó que en el Ejército se ha venido dando una distorsión en materia de ingresos, ya que con los recientes incrementos a los haberes de la tropa se está llegando al absurdo de que los soldados ganan casi lo mismo que los subtenientes, con grado de licenciatura, que son egresados del Heroico Colegio Militar.
Casi todos los militares fuimos honestos, gente honrada, trabajadora y casi todos vivimos con pensiones muy bajas, indicó el general, quien convocó al alto mando a que atienda la situación.
Garfias, quien fue en su momento presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, también censuró que en las actuales comisiones de Defensa de las Cámaras de Diputados y Senadores no haya integrantes provenientes de las fuerzas armadas.
Esto da lugar, explicó, a que los legisladores no se preocupen por la situación de los militares en retiro, que sirvieron al país y que al retirarse reciben pensiones insuficientes.
En mi caso, con 45 años de servicios, tengo pensión en número redondos de 60 mil pesos al mes. Habrá quien diga que es una cantidad suficiente, pero no para un general de división, porque gano lo mismo que un coronel en el servicio activo. Si esta es mi pensión, cómo estará la de los demás militares, dijo el divisionario, quien pasó a retiro con la segunda pensión más alta dentro de las fuerzas armadas, la mayor corresponde al general secretario en turno.
“Por eso, es necesario que se acuerden de que existimos. Lo úni-co que pedimos los retirados es una pensión decorosa, que nos permita llegar al fin de la vida dignamente
“Por medio de La Jornada, le pido respetuosamente al presidente, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, que ordene que se revise la situación del personal reiterado y se haga una modificación a la situación que tenemos para tener pensiones más decorosas”, sostuvo.
Lamentó que después de ocho meses en el cargo, el general secretario Cienfuegos no haya tenido ningún acercamiento con los militares retirados.Nada más nos dieron un uniforme a los generales jubilados, no sé a los demás, quizá para presentarnos decorosamente cuando haya una ceremonia oficial. ¡Es lo único!.
Garfias comentó que, excepto el servicio médico, los militares en retiro no reciben ningún otro beneficio gubernamental.
Hoy que está de moda hablar del Ejército, que los soldados mueren en diferentes partes y llevan el peso terrible de la seguridad en el país, es el momento para que volteen los ojos hacia nosotros, dijo