domingo, 3 de junio de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)





Actividades del 28 de Mayo al 04 de Junio de 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)
Domingo 03 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en  Comitán de Domínguez, Chiapas
10:00 horas mitin en Comitán de Domínguez, Chiapas
13:30 horas mitin en Ocosingo, Chiapas
18:00 horas mitin en Palenque, Chiapas
Lunes 04 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en Villahermosa, Tabasco
11:00 horas mitin en Cosoleacaque, Veracruz
14:00 horas mitin en San Andrés Tuxtla, Veracruz
18:30 horas mitin en Orizaba, Veracruz

Desfilan 15 mil en la marcha del orgullo gay


Desfilan 15 mil en la marcha del orgullo gay
Piden a los partidos integrar la agenda de la diversidad sexual a sus plataformas políticas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 33
La glorieta del Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma se vistieron de los colores del arcoiris con los miles de participantes (alrededor de 15 mil, según cifras oficiales) en la 34 Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual).
Vaqueros, policías, ángeles, diablos y superhéroes, entre otros personajes dieron vida al desfile, mientras que cientos de personas más con antifaces, collares, pelucas y banderas multicolores marcharon al Zócalo capitalino con una consigna: Educación formal de la sexualidad ¡ya! a todos los niveles.
El banderazo de salida estuvo a cargo del secretario de Turismo local, Carlos Mckinley, quien consideró que la marcha es importante toda vez que demuestra el carácter abierto y plural de la ciudad de México.
Amado Jonathan Hernández, coordinador de difusión del comité organizador, llamó a los partidos políticos, no a los candidatos, a integrar en su agenda política el tema de la diversidad sexual para que sea el partido político el que obligue a los candidatos a integrar la diversidad sexual en sus planes de campaña.
Foto
La marcha del orgullo gay no se vio exenta de pancartas de todo tipo, incluso políticasFoto Yazmín Ortega Cortés
Hasta el momento, dijo, ningún candidato se ha pronunciado en favor de la agenda de esta comunidad.
La marcha gay es un movimiento político, mas no partidista. Conminamos a los cuatro partidos a venir a la marcha y ofrecer propuestas de calidad, afirmó.
Sobre el diferendo entre las organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual por el cual una marcha se llevó a cabo ayer y otra se efectuará el próximo día 30, dijo que son posturas distintas de un discurso: uno actualizado y otro de los años 70 (del siglo pasado); la reconciliación no fue posible, pero creemos que no es malo tener dos marchas en el primer mes del orgullo gay que festejamos en México: una que lo abre y otra que lo cierra.
En lugar de nombrar, como se hace en otras marchas, un rey o reina, los organizadores decidieron nombrar tres embajadores de la diversidad sexual: del orgullo, de la dignidad y de la educación sexual, quienes tendrán el compromiso de trabajar hombro con hombro con el comité organizador para generar proyectos que beneficien a la comunidad.
La marcha concluyó con un concierto donde participaron diversos artistas y grupos juveniles, entre ellos OV7

Por un accidente en su casa muere Juan Chávez Alonso, líder indígena


Por un accidente en su casa muere Juan Chávez Alonso, líder indígena
En 2001, durante la Marcha del Color de la Tierra, fue uno de los principales oradores, al lado de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Congreso de la Unión
Foto
Juan Chávez habla en la tribuna de la Cámara de Diputados para defender la ley Cocopa, el 28 de marzo de 2001Foto La Jornada
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 36
Morelia, Mich. 2 de junio. Zapatista desde 1994 y hasta el último día de su vida, luchador comunitario, referente indiscutible del movimiento indígena nacional, recuperador de tierras y de la memoria histórica, promotor de la educación indígena, trabajador migrante en Estados Unidos en varias ocasiones, campesino, músico y compositor, poeta sin escritura, un hombre de la tierra, don Juan Chávez Alonso falleció este sábado a causa de un accidente ocurrido en su casa mientras construía una troje.
Originario de la comunidad de Nurio, puerta de la meseta purépecha, incorruptible y firme, por más que gobiernos y organizaciones quisieron hacerlo suyo, don Juan fue leal a sus convicciones y a los principios de la lucha zapatista desde que en 1994 acudió a la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Después de la CND, participó en el diálogo de San Andrés Sacamch’én de los Pobres, en la primera mesa de diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, referente a los derechos y la cultura indígenas, de abril de 1995 a febrero de 1996. Durante este periodo don Juan se proyectó con toda su autoridad moral y se ganó de inmediato el respeto de todo el equipo de asesores, tanto de los representantes indígenas del resto del país, como de intelectuales y del resto de los acompañantes en un proceso inédito en el mundo. Posteriormente, fue clave en la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), en octubre de 1996, al lado de la comandanta Ramona.
Autonomía sin permiso de nadie
Con el desconocimiento de los acuerdos por parte de toda la clase política, don Juan acompañó todas las iniciativas encaminadas a la exigencia de su cumplimiento, tales como la marcha de los mil 111 zapatistas a la ciudad de México, la Consulta Nacional por los Derechos de los Pueblos Indios, la Marcha del Color de la Tierra y, finalmente, la puesta en práctica de la autonomía sin permiso de nadie, con la que los zapatistas organizan su territorio en cinco caracoles, dentro de una iniciativa que tuvo eco en Nurio, el pueblo de don Juan, comunidad emblemática del movimiento indígena desde que fue sede del Tercer CNI, en el que participaron la Comandancia General del EZLN y representantes de más de 40 pueblos indios del país.
En 2001, durante la Marcha del Color de la Tierra, fue don Juan uno de los principales oradores al lado de la Comandancia General del EZLN, en el Congreso de la Unión.
Como parte de la otra campaña,iniciativa puesta en marcha en enero de 2006, don Juan recibió alsubcomandante Marcos en Michoacán y recorrió con él el norte del país. Posteriormente participó en el campamento que se realizó en la comunidad de El Mayor, con el pueblo cucapá, y en el Encuentro Continental Indígena de Vícam, Sonora.
Antes de la irrupción del levantamiento zapatista, participó, entre 1987 y 1988, en el Frente Democrático Nacional, e impulsó el Movimiento Indígena de la Nación Purépecha, que más tarde desvirtuaría su camino autónomo y se vincularía el gobierno del estado, razón por la que don Juan se separó y continuó su trabajo con el CNI, red de pueblos, tribus, naciones y barrios indios de México.
Ferviente impulsor del resguardo del conocimiento purépecha, soñó e hizo planes para levantar una universidad indígena muy distinta a las que se construyeron en Michoacán y en otras partes del país.
Don Juan, de 71 años de edad, no era nuevo en las luchas. No sólo su piel estaba curtida, pues desde 1970, como autoridad de su pueblo, encabezó la recuperación de tierras que los pequeños propietarios de Paracho le arrebataron a su comunidad. Más adelante, a principios de los 80, fue apresado por autoridades estatales, por su lucha en defensa de la tierra, acusado de estar armando a su comunidad.
Don Juan llevó a su comunidad la Escuela Secundaria Técnica 69, primera que se construyó en un pueblo purépecha, gracias a la lucha y movilización de más de 100 comunidades de la meseta. También fue el promotor del albergue, un auditorio y un gran predio rodeado de pinos que se proyectaron en 1981 para organizar actividades que rescataran la tradición y la historia purépecha, tales como cursos y encuentros de medicina tradicional y de agricultura orgánica, señalaba don Juan.
El luchador purépecha también viajó por el mundo difundiendo las demandas de los pueblos indios. En 2002 se presentó en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, y años más tarde su palabra recorrió los pueblos campesinos de Francia y diversos espacios sociales en Grecia y España.
Siempre con su característico sombrero, su chamarra y su gabán, a don Juan se le vio apenas en diciembre y enero pasados en las jornadas del seminario Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en San Cristóbal de Las Casas, en el contexto del 18 aniversario del levantamiento del EZLN.
Allí don Juan Chávez se disculpó por no contestar a la interrogante planteada sobre la influencia del EZLN en los movimientos antisistémicos emergentes.Me van a disculpar, porque no soy yo la persona mejor capacitada para hablar sobre esos temas. Para eso se organizó este evento, para que quienes están organizando las nuevas resistencias compartan con todos nosotros su experiencia. Nosotros por nuestra parte hemos estado bastante ocupados, trabajando en el campo, pues seguimos creyendo que la lucha sigue estando en sembrar la tierra.
La comunidad nacional e internacional ha enviado ya mensajes de solidaridad con la familia y con el movimiento indígena que pierde uno de sus pilares. Su cuerpo será velado en su natal Nurio, junto a los suyos. Le sobreviven su esposa Celia Romero, su madre doña Francisca Alonso, sus siete hijos y sus nietos

Se imponen Pastorela y Días de gracia en la entrega de los Ariel


Se imponen Pastorela y Días de gracia en la entrega de los Ariel
Giménez Cacho y Tenoch Huerta saludan el movimiento #YoSoy132
Foto
Daniel Giménez Cacho entregó la estatuilla como mejor actor a Tenoch Huerta.Foto José Antonio López
Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 37
Pastorela se convirtió en la mejor película para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tras entregarle anoche, en el Palacio de Bellas Artes, el Ariel en ese rubro. Su realizador, Emilio Portes, recibió la estatuilla como mejor director, con lo que la cinta, protagonizada por Joaquín Cosío, sumó siete galardones.
La otra gran favorita de la noche,Días de gracia, acumuló ocho, entre ellos el de mejor ópera prima. La academia mexicana, en voz de su presidente, el director Carlos Carrera, subrayó: La cultura debe ser una de las preocupaciones centrales en las agendas de quienes están contendiendo por cargos de elección popular. Hay necesidad de impulsar un debate sobre las instituciones que tienen asignado el papel de recrear las expresiones culturales. La cultura no puede ser un agregado más a la lista de temas que se ventilan en estos días, porque es una bien del que muchos mexicanos están segregados.
En el ya tradicional y politizado discurso de inicio, Carrera insistió:Exigimos al gobierno entrante una política decisiva, con un nuevo marco legal para proteger y aumentar nuestra producción y regular nuestra distribución. Queremos un lugar en nuestro mercado, llegar a nuestros espectadores, a los cuales nos debemos. Demandamos una toma de posición pública de todos los candidatos a la Presidencia de la República, que sirva para deliberar sobre la agenda cultural, porque hacemos cintas con los más altos estándares, pero no podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones.
El rollo político no fue dejado a un lado por Daniel Giménez Cacho, quien al dar el premio como mejor actor mandó un saludo al movimiento #YoSoy132. Al recibir la distinción como mejor actor por su participación en Días de gracia, Tenoch Huerta lo secundó: “Un saludo a los chavos de ese movimiento que tienengüevos y ovarios”.
Foto
Magda Vizcaíno, mejor actriz por su participación en la cinta MarhaFoto José Antonio López
Entre los ganadores del Ariel se puede destacar a Magda Vizcaíno, quien obtuvo el premio como mejor actriz por su participación en la cinta Martha. La mejor coactuación femenina se quedó en manos de Eileen Yáñez por Días de gracia. La mejor coactuación masculina fue para Carlos Cobos, de Pastorela.
La estatuilla a mejor fotografía fue para Luis David Sansans por Días de gracia. El mejor guión original fue para Emilio Portes por Pastorela.
El premio para la mejor música original fue para Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis, cuatro músicos sobresalientes en el plano internacional del arte acústico contemporáneo. Fue por su participación en Días de gracia, que fue casi gratuita, expresó el director del filme, Everardo Gout, tras recibir la estatuilla.
El mejor diseño de arte fue para Bernardo Trujillo por Días de gracia, que se llevó también el rubro de mejor sonido, con el trabajo de Vicent Arnardi, Julién Pérez, Enrique Greiner, Frédéric Le Louet y Fernando Cámara. En el campo de mejor edición los premiados fueron Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por Días de gracia. En efectos especiales la estatuilla fue para Alex Vázquez por Salvando al soldado Pérez. El mejor maquillaje fue para Roberto Ortiz por Pastorela.
El Ariel de Oro se entregó al sonidista René Cerón y a Alfredo Joskowicz, maestro y cineasta comprometido, a quien se recuerda por estar al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Otro ganadores fueron Prita Noire, de Sofía Carrillo, en la categoría de mejor corto de animación. En mejor corto de ficción el galardón se lo llevó Mari Pepa, de Samuel Isamu Kishi Leopo. El de mejores efectos visuales fue a manos de Gretel Studio por la cintaPastorela

Anuncia la CNTE más movilizaciones contra Enlace y el examen universal


Anuncia la CNTE más movilizaciones contra Enlace y el examen universal
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 37
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de este 4 de junio se mantendrán dos ejes de movilizaciones, nacional y estatales, contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus dos ejes centrales: el examen universal y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
El acuerdo de la dirección política nacional (DPN), afirmaron, es mantener el compromiso de quebrar las pruebas estandarizadas. Tanto la que se piensa aplicar en la Semana Nacional de Evaluación (4 al 8 de junio) como las dos fases de la evaluación universal. El llamado a todo el magisterio disidente es a que no pasen.
En espera de que miles de docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como contingentes representativos de Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz arriben la madrugada del lunes a la capital del país, informaron que realizarán accionescontundentes para acordonar dependencias federales, organismos empresariales, centros comerciales y algunos medios de comunicación. Además, mantener las movilizaciones en las calles.
Epifanio Paredes, de la sección 22 de Oaxaca, destacó que en la Asamblea Nacional Representativa, realizada ayer, se acordó mantener una jornada de lucha en todo el país, pero con más contundencia y capacidad de acción, con una organización que nos permita realizar protestas simultáneas con los estados.
Ante el empecinamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la cúpula elbista del gremio magisterial en imponer las pruebas estandarizadas,sólo se busca tratar de confundir al maestro de base y generar una falsa expectativa de que participarán miles.
A partir de este lunes, enfatizó, cuando se iniciará la aplicación de Enlace, prevista para 16 millones de alumnos de primaria y secundaria,vamos a accionar. Habrá muchos más maestros participando en la movilización, principalmente aquellos que se han sumado al paro nacional convocado por la CNTE –Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas–, porque necesitamos presión para que nos den respuesta.
Se prevén, agregó, jornadas de movilizaciones y protestas de hasta 12 horas, aunque subrayó que el plan de acción de la próxima semana se afinará la noche de este domingo, una vez que se conozcan los acuerdos estatales.
La idea central, explicó, es que las movilizaciones y protestas tenga una acción nacional, porque el malestar es mucho y la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido nula hasta el momento.
No vamos a retirarnos
En cuanto al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino desde el pasado 28 de mayo y que la tarde del viernes fue arrasado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y una intensa lluvia que afectó el norte del Distrito Federal, indicó que el reporte fue de 27 lesionados, de los cuales cuatro fueron hospitalizados, aunque son reportados estables.
La CNTE, aseguró, mantendrá el plantón. No vamos a retirarnos, aunque este fin de semana bajará la presencia de maestros, porque muchos regresan a sus estados, pero se mantiene un contingente representativo. A partir del lunes reinstalaremos todas las lonas y tiendas de campaña.
Raúl Nava, de la DPN y profesor de la sección 18 de Michoacán, narró que tras la intensa lluvia y los remolinos que afectaron el Distrito Federal perdimos prácticamente la totalidad de las casas de campaña, además de cobijas, ropa y artículos personales, incluso algunas computadoras portátiles.
Manifestó que la noche del viernes pasado pernoctaron en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y en el edificio del magisterio disidente de la sección nueve.
Nos apoyaron para pasar la noche, porque muchos nos quedamos con lo puesto. Por ello, informó, algunos regresamos a nuestros estados para abastecernos de víveres y ropa, pero regresaremos de forma masiva la semana próxima

Reafirma el Papa celibato clerical


Reafirma el Papa celibato clerical
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 38
Milán, 2 de junio. En su segundo día de visita a Milán, el papa Benedicto XVI reafirmó este sábado a los sacerdotes y religiosas reunidos en la catedral que el celibato pertenece plenamente a su vocación, cuando las voces se multiplican en la Iglesia para que se permita el matrimonio sacerdotal.
En aquellos y aquellas que consagran su vida a la vocación religiosa, "el signo luminoso de la caridad pastoral y de un corazón unificado es el celibato sacerdotal y la virginidad consagrada", dijo ante cientos de sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos y seminaristas.
“Sin ninguna duda, el amor de Jesús vale para todos los cristianos, pero adquiere una significación particular para el sacerdote soltero y por aquel o aquella que respondió a la vocación de la vida consagrada: es sólo y siempre en Jesús que se encuentran la fuente y el modelo para repetir cotidianamente el ‘sí’ a la voluntad de Dios”, agregó el Papa, hablando con voz firme e improvisando a veces.
A su llegada, el Papa había saludadocon afección los tres últimos cardenales arzobispos de la poderosa Iglesiaambrosiana (fundada por San Ambrosio) de Milán.
Los tres, grandes personalidades de la Iglesia, son el actual arzobispo Angelo Scola, muy allegado a él y de los más citados como posible Papa; el cardenal Carlo María Martini, jefe de la tendencia liberal de la Iglesia y citado en el pasado como posible sucesor de Juan Pablo II, y Dionigi Tettamanzi, que hasta el año pasado fue arzobispo de Milán

Promulgan reglas de gobierno interno para la Legión de Cristo


Promulgan reglas de gobierno interno para la Legión de Cristo
Las medidas, parte de la restructuración ordenada por Benedicto XVI
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 38
Como parte de la restructuración de la Legión de Cristo que ordenó el papa Benedicto XVI luego de que salieron a la luz los escándalos del fundador de esa congregación –Marcial Maciel–, Velasio de Paolis, delegado pontificio para los legionarios, promulgó los nuevos reglamentos para las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, que entraron en vigor el reciente primero de junio y que establecen gobiernos propios en esas instancias.
De acuerdo con fuentes legionarias, aunque estas constituciones son de carácter provisional significan un paso adelante en los gobiernos de los denominados tercer grado femenino y masculino. Precisaron que sus superiores eran legionarios, sus jefas ahora son ellas mismas, las consagradas tienen su propio gobierno, independiente de los legionarios, y lo mismo ocurre con los consagrados.
El viernes pasado los sacerdotes Agostino Montan y Gianfranco Ghirlanda, dos de los cuatro consejeros de De Paolis, en su misión de purificara la Legión enviaron cartas a las consagradas y los consagrados explicándoles la situación.
Montan, quien también es vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma, y Ghirlanda, jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma, detallan las razones de la promulgación, las que tienen que ver principalmente con el gobierno internode estas instancias. Las consagradas y los consagrados se regían por diversos reglamentos y normas del Regnum Christi y para las mujeres en especial por los Principios y normas de los miembros del tercer grado femenino del movimiento de 810 artículos.
De acuerdo con el contenido de la misivas estos documentos bajo ciertos aspectos eran “incompletos y, por otra parte, con texto normativos muy largos y detallados. Explica también que en el canon 587 del Código de Derecho Canónico, concerniente a la vida consagrada, establece que no se deben multiplicar las normas sin necesidad, y bajo este criterio se dio un cambio.
En el caso de las consagradas, a partir del viernes la española Gloria Rodríguez Díaz, en su calidad de responsable general, y las consejeras Luly Fernández González y Maricarmen Ávila Díaz-Rubín, de México, la chilena Paula Errázuriz Sotomayor y la estadunidense Mary Patt Pirie, comenzaron oficialmente su servicio al frente del gobierno general del tercer grado femenino del Regnum Christi.
También detalla que si se tiene en cuenta que un gobierno debe ser evaluado por como gobierna y por lo que consigue realizar, creo que podemos mirar adelante con confianza bien fundada, y agrega que pronto se constituirá una comisión para la revisión de los estatutos. Asimismo insta a la consagradas a que superemos las lecturas monocromáticas de las personas y de la realidad en que estamos inmersos.
Como responsable general de los varoness fue designado Jorge López, y sus consejeros generales para la vida consagrada masculina son el español Alberto García Gómez, los mexicanos Diego de Robina Rabasa y Bernardo Pérez Ruiz-Esparza, y el chileno Cristian Názer

Manuel Espino no pasó el alcoholímetro


Manuel Espino no pasó el alcoholímetro
Foto
El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, a su salida de El Torito Foto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 33
El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, fue ingresado al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, la madrugada de ayer, debido a que no pasó la prueba delalcoholímetro.
Fuentes de la Consejería Jurídica del Distrito Federal informaron que el político conducía un vehículo Nissan Máxima modelo 2011, cuando fue detenido en el puesto del programa Conduce sin Alcohol, instalado sobre avenida Gabriel Mancera en el cruce con el Eje 7 Félix Cuevas, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
Espino Barrientos registró un índice de .50 grados de alcohol en la sangre, cuando el permitido es de 0.40, motivo por el cual un juez cívico, que se encontraba en el lugar, le impuso una sanción de 20 horas de arresto inconmutables.
El ex líder panista estuvo arrestado durante nueve horas con 43 minutos, hasta que obtuvo una suspensión provisional de la sanción del juzgado sexto de distrito en materia administrativa que dio entrada al amparo 775/2012 que le promovió una mujer de nombre Miriam Janet Moisés Ramírez

Vecinos de Contreras defienden casa de la cultura


Vecinos de Contreras defienden casa de la cultura
Foto
Aspecto de la asamblea para defender la Casa Popular, en Magdalena ContrerasFoto Carlos Cisneros
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 35
Ante rumores de que el Gobierno del Distrito Federal pretende quitar la Casa Popular de la delegación Magdalena Contreras para construir un paradero y el patio de encierro de autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) que darán servicio para la supervía poniente a Santa Fe, vecinos de la demarcación pedirán al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, que aclare personalmente si se pretende desaparecer dicho espacio cultural y deportivo.
En una asamblea vecinal al mediodía de ayer junto a la Casa Popular, convocada para dar a conocer el texto de la carta y comenzar a recabar firmas, Claudia Castellanos explicó que se tomó esta decisión ante las diferentes respuestas que dieron varias dependencias consultadas.
Mientras que algunas refieren que se construirá una terminal, otras señalaron que es una lanzadera, una base o un punto de regulación y hasta un circuito.
Durante la asamblea, a pesar de reiteradas aclaraciones de Castellanos para despojar de tintes partidarios la reunión, no faltaron oradores haciendo alusiones que provocaron reclamos de quienes simpatizan con alguna expresión política, inclusive por la redacción de la misma carta, y se evidenciaron posturas encontradas entre vecinos de diferente nivel socioeconómico de la zona de San Jerónimo, cuando una mujer expresó su rechazo al servicio de RTP, otra le dijo:usted porque tiene su coche.
El primer orador, quien dijo ser académico de la facultad de derecho de la UNAM, afirmó que el rumor inició en una reunión de profesores de dicha escuela

El chiapaneco Ramos, candidato al Senado


El chiapaneco Ramos, candidato al Senado
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, informó que el abanderado al Senado por primera fórmula será Martín Ramos, quien se colocó en esta posición luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, respectivamente, las candidaturas de los legisladores federal y local Juan Carlos López Fernández y Zoé Robledo Aburto, hijo del ex gobernador priísta Eduardo Robledo, inscritos tras un pacto entre las dirigencias nacional y local perredistas

Denuncian acoso habitantes de Las Conchitas, en la selva Lacandona


Denuncian acoso habitantes de Las Conchitas, en la selva Lacandona
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 32
Pese a que autoridades de Chiapas niegan la existencia de grupos paramilitares, en la comunidad de Las Conchitas, municipio de Salto del Agua, un bando armado conocido como Los Marcianos acosa desde hace varias semanas a familias desalojadas de sus tierras en la selva Lacandona, en el año 2000, para obligarlas a que desistan de su intención de regresar.
Mateo Pérez Pérez, integrante del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, denunció lo anterior y acusó al gobierno estatal de seguir formando grupos de choque para desarticular las luchas sociales, y luego intervenir con el pretexto de que son conflictos por intereses particulares.
Hace 12 años salimos de Marqués de Comillas por un problema entre paramilitares y zapatistas. Ahí, cinco familias teníamos 20 hectáreas cada una, pero cuando denunciamos lo que pasó, empezaron las amenazas, recordó Pérez en entrevista con La Jornada.
Tras alojarse en otra zona de la Lacandona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les notificó que no podían permanecer ahí y ofreció darles terrenos de cinco hectáreas a cada familia, lo cual rechazaron.
Los desplazados llegaron a la comunidad de Las Conchitas, donde son acosados por Los Marcianos –llamado así por estar bajo las órdenes de Marciano Gaspar González–, cuyos miembros agredieron a Mateo Pérez en julio de 2011.
Una de las medidas de presión de las familias, indicó el activista, fue realizar un plantón de marzo a mayo en la catedral de San Cristóbal de las Casas, pero sin resultados, pues sólo se reunieron con el secretario de Gobierno local, Noé Castañón, que no atendió lo que pedíamos, que era desarticular a los paramilitares y la regularización de nuestras tierras.
Las autoridades estatales “dicen que están contra la delincuencia pero, ¿por qué no entran a desarmarlos? Porque el mismo gobierno los ha formado.
En Las Conchitas, dijo, hombres armados nos vigilan todos los días. Roban nuestras cosechas de maíz y chile, pero no nos vamos a salir, afirmó

Avala NL ley de derechos para indígenas


Avala NL ley de derechos para indígenas
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 32
Monterrey, NL., 2 de junio. El Congreso local aprobó la Ley de Derechos Indígenas y elevó a rango constitucional las garantías de ese sector con lo que se dará certeza jurídica a más de 40 mil habitantes del estado que hablan 47 lenguas distintas.
La nueva legislación surgió de una consulta aplicada a 331 indígenas de diversos grupos étnicos como nahuas, mazahuas, mixtecos, huastecos, otomíes, huicholes, zapotecos, mazatecos y totonacas, residentes en distintas colonias del área metropolitana de Monterrey.
En Nuevo León cada día aumentan las personas de distintas etnias que llegan a vivir allí.
Según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre las aportaciones de esta ley está el apoyo local para proteger su patrimonio, el reconocimiento de sistemas normativos internos que utilizan en sus relaciones familiares, sociales y los que permitan la prevención, progreso y solución de conflictos.
La actual ley garantizará una educación bilingüe, ofrecerá programas de capacitación laboral y creará mecanismos para incorporarlos al sistema de salud, entre otros aspectos

Soy 132 por la miseria que veo


Soy 132 por la miseria que veo
Expresiones de algunos de los que reclaman su papel ciudadano
Me hace feliz ver el movimiento. Siento que hay esperanza
Foto
El 23 de mayo pasado miles de personas marcharon en torno a #YoSoy132 y se plantaron frente a la sede de TelevisaFoto José Carlo González
Arturo García y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 2
Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas forman parte del movimiento #YoSoy132. Pertenecen a una generación que está emigrando de la televisión a Internet. No obstante la diversidad de su procedencia social y económica, de sus estilos de vida, de sus formas de ver el mundo, comparten una preocupación por el estado de las cosas y tienen un anhelo común: un mejor país para todos. A continuación, una muestra de ese universo; breves historias del conglomerado al que uno se refiere en general como los jóvenes y que hoy reclaman su lugar como ciudadanos.
Ana Laura, egresada de la Universidad Iberoamericana: Soy cirujana y paramédico altruista; también me interesa el movimiento animalista. Soy 132 porque estoy contra la imposición de un candidato por parte de la televisión y en favor de la libertad de expresión. Yo me politicé desde que empecé a perder a seres cercanos por la inseguridad, asesinados o secuestrados; me di cuenta de que como ciudadanos también nos corresponde hacer algo. Gracias a Internet y a las redes sociales he tenido información importante para abrir los ojos a muchas cosas de las que no tenía conocimiento. Lo que más emociona es la unión entre escuelas públicas y privadas, hemos hecho a un lado si tú tienes más o yo tengo menos dinero. Nos une el mismo fin.
Mara, relaciones internacionales, Universidad Insurgentes: Soy 132 por la miseria que veo, el engaño cotidiano del gobierno, las desigualdades y la opresión social. Me preocupa mi futuro, pero también el de los demás. Siento la inestabilidad social y económica en la que vivimos, la falta de oportunidades. Me gusta informarme por canales alternativos en Internet, casi no veo televisión. Me conecto a Facebook y Twitter casi tres horas diarias. Hoy pedimos una solución, pero no sólo a los medios; queremos garantizar una vida digna a cada persona que vive en el país. Ya no estamos callados; nos motiva la revuelta estudiantil del 68, pero también otros ejemplos, como nuestros papás que trabajan todos los días y cada vez ganan menos, y eso pasa no sólo entre la clase media o baja, por eso hay esta unión entre universidades. Ya no importa si eres de pública o privada, la crisis se ve igual para todos. En este momento lo que me hace feliz es luchar y saber que aún puedo hacer cosas por mí.
Gabriela Martínez, segundo semestre en la Facultad de Ciencias Políticas, UNAM: Me gusta el rock independiente, un poco el jazz y leer, leo mucha novela. Lo último que he leído es Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa. Antes de entrar a la UNAM yo era ajena a la política. Pero me fui empapando de la historia de México y de la situación actual y me di cuenta de que estamos controlados, que vivimos como dentro del libro 1984, de George Orwell, en un mundo donde no nos permiten expresarnos libremente. Antes de que pasara lo de la Ibero, pensaba que las universidades privadas eran ajenas a cualquier problema social, pero me da gusto que se haya dado ahí, porque se rompen las barreras que tanto nos separan y aunque seamos diferentes podemos luchar por un solo objetivo.
Antonio, ingeniero en electrónica y comunicaciones por el Tec de Monterrey: Soy empresario, radico en Estados Unidos. Tenía un negocio en Monterrey, pero me fui porque la violencia era insoportable. Algunos me dicen que fui cobarde pero lo único que hice fue cuidar mi vida. Algún día voy a regresar y aportar algo a mi país. Es increíble, pero viviendo fuera me di cuenta de lo que realmente pasa, de cómo los medios manipulan la información. Por eso vengo a apoyar, no pertenezco a ningún partido político pero soy una persona participativa, me interesa el bien común y no me gusta quedarme callado; estoy hasta el gorro de los gobiernos que hemos tenido y de que las televisoras descaradamente impongan candidatos. Soy una persona alegre, disfruto la vida, me gusta la trova, el rock en español y en inglés y la lectura. Uno de mis escritores favoritos es Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, donde escribe la historia desde [la perspectiva de] los vencidos y no de los vencedores.
Omar, Ciencias Políticas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM: Es un movimiento genuino y plural. No es la vieja izquierda radical. Me movió el que se denuncie la imposición de un candidato con el que la mayoría de las personas no estamos de acuerdo. Conocemos a los dinosaurios del PRI y su forma de gobernar al estilo represor. Hoy no hay oportunidades para los jóvenes y somos el último boomdemográfico; eso me preocupa, pero este despertar ha causado mucha empatía, porque busca democratizar a los medios y al país, pero también cambiar la forma de hacer política en México. Casi no veo televisión, prefiero leer medios imparciales y literatura latinoamericana. Me informo por Twitter o Facebook. Y lo que más me hace feliz es la libertad, sin represión ni violencia.
Daniel López, 6° semestre en la Facultad de Derecho de la UNAM: Vivo en Texcoco. Oigo rap, reggae y trova. Lo más reciente que leí son Las intermitencias de la muerte, de José Saramago. Yo sabía que algo pasaba en el país, pero por pereza no quería hacer nada, y no participaba en política porque en las escuelas siempre ha habido grupitos de gente que sabe mucho de Marx y hablan entre sí pero son muy cerrados. Cuando vi lo de la Iberocontra Peña Nieto no fue un despertar, más bien fue un cachetadón para los que estaban durmiendo o para los que se hacían los dormidos. Me importó la política porque vi que a otros jóvenes les importaba, me sentí identificado. No puedes dejar de comparar este movimiento con el de 68, pero ahora tenemos más herramientas para hacernos escuchar, basta que prendas tu computadora y que uno de tus contactos haya pegado algo en su muro de Facebook para que estés enterado. Eso nos pone al parejo con los que gobiernan porque Facebook es ingobernable. Claro que no somos iguales, a las marchas puede ir un estudiantes con unos tenis del tianguis y otro con zapatos bien buenos, del aparador. Eso no importa, en el movimiento estamos al parejo y queremos lo mismo.
Paula, Facultad de Arquitectura, UNAM: El movimiento es importante para que se vea que los jóvenes tenemos opinión. Muchos de nosotros vamos a votar por primera vez; es importante que nos escuchen porque nosotros somos los que vamos a mover al país dentro de unos años. Me preocupa la represión y la violencia. Es una pena que un país tan bonito como el nuestro esté tan jodido. Por eso apoyo esta lucha, porque, aunque no veo los canales de Televisa y Tv Azteca, hay mucha gente que sólo tiene esa opción y no es justo que sólo les muestren la información que quieren. Somos pocos quienes nos informamos por Internet y en las redes sociales. Cuando salgo a las calles me hace feliz ver el movimiento. Siento que hay esperanza. Está bien que todos se quieran informar antes de votar, porque se supone que nosotros estábamos destinados a ser la generación de la indiferencia y ya ve, estamos aquí, en la calle y en la lucha.
Fernanda, 23 años. Traducción, Angloamericano: A mí me motiva el cambio que surge gracias a los estudiantes. Pasamos por una situación delicada para elegir presidente y más si no están siendo sinceros en medios, si están escondiendo todo. Me angustia que gobierne alguien que ignora la realidad del país, que no está preparado para una verdadera transformación y que no se preocupe por lo que pasa; por eso me gustaría que todo mundo abriera los ojos. Que ya no nos digan mentiras. No queremos volver al viejo sistema político que no nos hizo ningún bien. Me encanta pintar; es mi pasión. Leo mucho los periódicos y en Internet. Hoy me hace feliz que muchos ya están despertando, que comiencen a ver lo que le pasa a México; es reconfortante

#YoSoy132, positivo para la democracia si no se partidiza, coinciden en el IFE


Es innegable que alentará a los ciudadanos a votar, dicen consejeros y representantes
#YoSoy132, positivo para la democracia si no se partidiza, coinciden en el IFE
Son jóvenes que no se conforman con lo que oyen en los medios; deben atenderse sus reclamos
Foto
Marcha del movimiento #YoSoy132 en La Paz, Baja California Sur, contra la manipulación de las televisoras y en repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña NietoFoto Carlos Figueroa
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 4
Consejeros y representantes de partidos políticos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) coinciden en que el movimiento #YoSoy132, integrado por alumnos de universidades públicas y privadas, es positivo para el proceso democrático y de participación ciudadana.
Sin embargo, sugieren a los jóvenes cuidar las formas de organización, a fin de que no se conviertan en un ala partidista.
Entrevistados por este diario, consideraron que existen elementos para que este colectivo, integrado de maneraespontánea, aliente a los ciudadanos a acudir a las casillas el próximo primero de julio. También será benéfico –indican– para ensanchar el grupo de observadores electorales, cuyo plazo de inscripción ante el instituto fue ampliado al 7 de junio, precisamente a solicitud de este movimiento y de otra organización civil.
El pasado jueves, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló en el IFE a nombre de #YoSoy132. Aseguró que no se partidizarán, y ante la negativa del instituto a gestionar la cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre los candidatos presidenciales, propuso que los concesionarios abran todos sus canales y estaciones para el acto.
Ante la eventual negativa a organizar un tercer debate, también sugirió que los contendientes acudan a un encuentro con los universitarios de este colectivo.
A continuación, extractos de algunas de las opiniones recabadas:
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI. En mi partido hubo expresiones desafortunadas en torno a este movimiento. Yo estoy totalmente de acuerdo con los chavos; tienen reclamos justos, en especial en lo que se refiere a los medios de comunicación. Es bueno que #YoSoy132 se proponga continuar más allá del día de la elección y que quien gane la Presidencia se comprometa a recibir sus propuestas.
“Sociológicamente, es un movimiento interesante; en principio porque vemos un nuevo uso de las redes sociales y una expresión del México democrático del siglo XXI. Nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, ha sido claro acerca de manifestar respeto a quienes lo apoyan y también a quienes lo critican. La de Peña será una presidencia democrática.
Luis Antonio González Roldán, representante del Partido Nueva Alianza. Este movimiento es válido y legítimo. Son jóvenes en paz. Sobre los juicios que anuncian (al presidente Calderón y a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, entre otros), deben recordar que los juicios políticos sólo proceden contra los funcionarios públicos.
Por otra parte, tenemos quedefender el derecho de todos los mexicanos a expresarse.
Juan Miguel Castro, Movimiento Ciudadano. #YoSoy132 son losindignados de México. Es un movimiento que debe atenderse con absoluto respeto porque es un colectivo independiente. Los jóvenes están informados y no se conforman con lo que escuchan en los medios de comunicación; quieren más.
Sabemos que es muy importante el rango de indecisos, y creo que muchos de los jóvenes están en ese grupo, y es también ahí donde estará el quiebre de la elección del primero de julio”.
Benito Nacif, consejero electoral. Lo que no debiera hacer #YoSoy132 es partidizarse. Veo con simpatía esta espontaneidad con que llegan a la plaza pública.
Aún se requiere más información para conocer el perfil sociológico de las personas involucradas en esto, así que por ahora podemos hablar de que surgen con un mensaje positivo en favor del voto razonado.
Alfredo Figueroa, consejero electoral. Es un movimiento que surge con la molestia e indignación, en principio con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, por lo que difunden los medios de comunicación, especialmente la televisión, derivado de un acto electoral, de carácter político.
En segunda instancia, diría que surge con mucha fuerza y hace visible lo que fue invisible en la agenda cotidiana de la televisión. También hizo visible uno de los temas intocados en la televisión, que es la reforma electoral. Resulta interesante cómo ha ido evolucionando #YoSoy132 en las redes sociales.
Hasta ahora su liderazgo es horizontal y, definitivamente, ya trascendió al proceso electoral.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE. Nos parece un movimiento que ha venido a despertar la participación cívica de los jóvenes con un reclamo muy puntual sobre la democratización de los medios de comunicación, particularmente las dos televisoras que controlan 70 por ciento de la cobertura en el país.
Este es un tema que ellos han señalado que debe estar presente en una urgente reforma de los medios. Es muy relevante también la confluencia de universidades públicas y privadas, lo cual constituye otro fenómeno importante, en especial por el interés que los estudiantes tienen de promover el voto razonado.
Con la movilización de este sector, que constituye 20 por ciento del padrón electoral, se construye ciudadanía

Marchan estudiantes en diversos estados contra Televisa y Peña Nieto


Marchan estudiantes en diversos estados contra Televisa y Peña Nieto
Raymundo León, Javier Valdez, Carlos Figueroa y Hugo Varela
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 4
Unos 200 simpatizantes del movimiento juvenil #YoSoy132 protestaron afuera del estadio de beisbol Arturo C. Nahl, en La Paz, Baja California Sur, durante un acto proselitista del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Exigieron la democratización de los medios de comunicación y se manifestaron contra el régimen que representa el priísta.
Los estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se reunieron atrás del acceso principal del estadio, donde se manifestaron con pancartas, mantas y voces de rechazo a Televisa y al aspirante presidencial.
A través de un aparato de sonido, los organizadores de la reunión señalaron que no pueden permitir que la secretaría de la ignorancia, como calificaron a Televisa, les imponga a Peña Nieto, y se pronunciaron en favor de nuevas cadenas de televisión nacional.
Uno de los inconformes aclaró que son apartidistas, pero eso no quiere decir que hayan perdido la memoria, y recordó “el Fobaproa, la masacre del 68 en Tlatelolco y el halconazo del 71, todo ello auspiciado por el PRI”, al que calificó como un partido lleno de ratas y corruptos.
Responsabilizó a Peña Nieto por la violación de los derechos humanos en la represión de 2006 en Atenco, culpándolo por permitir la agresión sexual a 26 mujeres.
Durante el mitin, los jóvenes lanzaron consignas como: ¡Televisa te idiotiza!,¡No más PRI!¡132 tiene un deber histórico! y El que no salte es Peña!.
Asimismo, en Tlaxcala, casi 500 estudiantes universitarios marcharon para respaldar al movimiento #YoSoy132 y exigir a los medios de comunicación información fidedigna sobre la situación política que prevalece en el país, derivada de las campañas electorales.
Tras la marcha se trasladaron a la sede estatal del PRI, donde gritaron consignas contra ese instituto político y su candidato presidencial. ¡Ni un voto al PRI! y ¡No queremos imposiciones!, fueron algunas de las exclamaciones de los jóvenes.
También en Sinaloa, alrededor de 40 jóvenes realizaron una marcha y plantón en el primer cuadro de Culiacán. Los inconformes portaban pancartas con las leyendas Voto, luego existo,Cambiemos la historia del País. #YoSoy132Peña Nieto y la Gordillo son un par de pillos. Recorrieron la avenida Obregón sin obstaculizar el paso vehicular y se plantaron en la plazuela, junto a Catedral, para expresar su rechazo a Televisa y Tv Azteca.
Un joven manifestó: estamos convencidos de que los dueños de las grandes cadenas de televisión no dicen la verdad de lo que realmente pasa en el país. Nuestro pueblo, la mayoría, sólo tiene acceso a esos los canales de televisión y han creído estas mentiras; estamos en contra de que nos difundan una imagen falsa del candidato (Peña Nieto) a la Presidencia, y estamos en favor de que nuestro pueblo conozca siempre la verdad
En Tamaulipas, unos 80 jóvenes de diferentes universidades realizaron la tarde del sábado una marcha en Nuevo Laredo, lanzando consignas contra los medios de comunicación y Peña Nieto.
Entre las frases que coreaban, la más aplaudida fue ¡Gaviota, Gaviota, tu viejo es un idiota!.
Los jóvenes marcharon por la avenida Guerrero hasta la explanada Esteban Baca Calderón, donde realizaron un mitin.
Ahí, los oradores exigieron que el próximo debate presidencial se transmita en cadena nacional y pidieron que el internet sea gratuito para todos, ya que es una forma de comunicarse e informarse

Informa López Obrador que ha gastado $184 millones en lo que va de campaña


Informa López Obrador que ha gastado $184 millones en lo que va de campaña
Si necesitara más lo pediría a la ciudadanía, pues no he autorizado a nadie que lo haga, dice
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 8
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer aquí que en lo que lleva de campaña, es decir, del 30 de marzo y hasta el 31 de mayo pasado, ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos, poco más de la mitad del tope legal impuesto, y se trata de recursos que provienen en su totalidad de las aportaciones de los tres partidos que impulsan su candidatura.
Recalcó que no hay dinero de empresarios ni de ningún otro particular, y advirtió que la nueva guerra sucia en su contra por el supuesto pase de charola a integrantes de la iniciativa privada es parte de una estrategia que impulsan quienes quieren a toda costa que el priísta Enrique Peña Nieto se siente en la silla presidencial.
En su conferencia de prensa matutina, ubicó entre los patrocinadores de Peña Nieto a Televisa y otros medios de comunicación masiva, y dejó entrever que detrás de esa propaganda para desprestigiarlo, para tratar de minar su credibilidad, podría estar el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien precisamente impulsó la petición de aportaciones a los dueños de grandes empresas para financiar sus actividades electorales. Dijo que tiene más información a ese respecto, pero la dará a conocer más adelante.
El candidato de la izquierda a la Presidencia de la República destacó que tiene autoridad moral y si fuera incongruente o corrupto estaría liquidado políticamente.
Detalló que PRD, PT y Movimiento Ciudadano aportaron a su campaña 186 millones, 209 mil 847 pesos, de los que sólo le resta un millón 316 mil 247 pesos. Expuso que si necesitara más recursos los pediría él directamente a la ciudadanía, ya que no ha autorizado a nadie que lo haga en su nombre.
Aclaró que Alfonso Romo, uno de los hombres de negocios más prósperos del país, tampoco ha financiado sus actividades proselitistas y su respaldo se traduce en hablar con otros empresarios sobre la viabilidad de su proyecto de gobierno en materia económica.
López Obrador hizo notar que Luis Mandoki fue invitado a la ya famosa cena a dar una plática, no a pedir dinero, y advirtió que es tramposo que si se grabó todo el acto, sólo se haya dado a conocer una parte. Preguntó por qué el periódico El Universal no ha divulgado toda la información.
Su campaña, insistió, es austera y a ras de tierra y se sustenta en las aportaciones, no económicas, sino personales de la ciudadanía que asiste a los mítines y participa en la promoción y defensa de los votos. No nos dan dinero, sino su tiempo, su presencia.
En el documento que el candidato presidencial hizo público, se detalla que por lo que se refiere a gastos de operación, se erogaron 132 millones 137 mil 334 pesos.
De ese total, los gastos para el recorrido que el tabasqueño ha llevado a cabo por todo el país son de sólo 6 millones 881 mil 247 pesos. La mayor parte de los recursos se van para la estructura de promoción del voto, que totaliza 70 millones 365 mil 800 pesos. Para eventos y movilizaciones, 25 millones 955 mil 406 pesos. Para la estructura de defensa del voto, 23 millones 58 mil 576 pesos; gastos de administración, un millón 148 mil 319 pesos; estudios de opinión pública, 4 millones 318 mil pesos, y 410 mil pesos destinados a nómina operativa de casa de campaña.
Por lo que se refiere a difusión, publicidad y propaganda la erogación asciende a 52 millones 756 mil 266 pesos. De esa cifra son 17 millones 635 mil 600 pesos para propaganda impresa y publicitaria; 11 millones 611 mil 238 pesos para producción de espots, diseño y publicidad; 12 millones 745 mil 380 pesos para cartas personalizadas; 4 millones 441 mil 603 en espectaculares, y 786 mil 43 pesos para envíos.
El tabasqueño demandó que Enrique Peña Nieto dé a conocer de manera similar y detallada cuánto ha gastado hasta el momento en su onerosa campaña, en la que usa dinero a raudales de procedencia desconocida

Peña Nieto ingresa a estadio por puerta lateral para no encontrarse con opositores


Peña Nieto ingresa a estadio por puerta lateral para no encontrarse con opositores
El ex gobernador mexiquense firma compromisos en La Paz, BCS
Promete obras hidráulicas
Foto
El priísta encabezó un mitin en Baja California SurFoto Raymundo León
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 9
La Paz, BCS, 2 de junio. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que su campaña es responsable porque actúa con respeto a la sociedad, a la diversidad de pensamiento, a las distintas expresiones y a sus adversarios políticos, porque los verdaderos enemigos no son éstos, sino la inseguridad, la violencia, la pobreza y el desempleo.
Ante unas 7 mil personas reunidas en el estadio de beisbol Arturo C. Nahl de esta capital, parte de ellas llevadas en autobuses rentados, el mexiquense expresó que sólo faltan 29 días de ganar la Presidencia y cambiar el rumbo que hoy no satisface al pueblo de México ni ha estado a la altura de sus expectativas.
Peña Nieto ingresó al estadio acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, por una de las puertas laterales para eludir cualquier encuentro con manifestantes del movimiento #YoSoy-132 que se encontraban en las inmediaciones del edificio protestando contra el priísta.
El intenso calor no impidió que ambos saludaran de mano a muchas personas y posaran para las fotos en su recorrido hacia el templete, donde los esperaban candidatos sudbajacalifornianos a legisladores.
Sin participaciones previas, Peña Nieto expresó que caminará con paso firme lo que resta de la campaña para que la sociedad mexicana conozca sus propuestas de cambio con rumbo, porque hoy lo que el país menos merece es el engaño y la propuesta fácil que no tiene viabilidad.
Hoy México espera de quienes participamos en esta competencia democrática seriedad y responsabilidad, para realmente hacer de la política un espacio de debate, pero sobre todo un espacio para transformar positivamente nuestra realidad, señaló.
El ex gobernador del estado de México firmó ante notario público una serie de compromisos para la ciudad de La Paz: la construcción de una planta desalinizadora de agua, un acueducto del acuífero de El Carrizal a La Paz y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
Pidió a sus seguidores y simpatizantes no distraerse en señalamientos y descalificaciones sin sustento y basadas en mentiras de sus adversarios.
Apuntó que trabajará en un nuevo modelo educativo que impulse la calidad de la enseñanza, para lo cual se crearán escuelas de jornada completa, se entregarán mochilas con útiles gratuitos y se pondrá a disposición de los niños de quinto y sexto grado de primaria computadoras para frenar el analfabetismo digital.
Refrendó su apoyo a las vocaciones económicas de las distintas regiones del país, por lo que se comprometió a respaldar las actividades turísticas y agropecuarias de Baja California Sur

La Marcha por la Esperanza afectará lo menos posible a la ciudadanía


La Marcha por la Esperanza afectará lo menos posible a la ciudadanía
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 9
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinaron que la Marcha por la Esperanza, que se realizará el sábado 9 de este mes a las 17 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo, no cerrará el flujo vehicular, ya que circulará por la acera y la lateral de Paseo de la Reforma.
El escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que la intención es afectar lo menos posible a la ciudadanía, tanto a los transeúntes como a los automovilistas. Queremos poder decirles que el movimiento no busca molestarlos, sino todo lo contrario; quiere hablarles y difundir el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión realizada en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, Taibo II resaltó que, al restar menos de un mes para las elecciones, Morena intensificará sus actividades.
Así, trabaja para completar la estructura de representantes en las casillas, para cubrirlas todas. En la sesión de Morena Cultura, integrantes de este movimiento consideraron que unas450 mil personas se sumarán a esa acción.
En cuanto al acto político-culturalque se realizará en el Zócalo al concluir la marcha, destacaron la necesidad de invitar a la población a que asista, por lo cual habrá un intenso volanteo en el cual se insta a los ciudadanos comprometidos con la transformación de México a sumarse directa y activamente en la promoción del voto a favor de López Obrador.
En los volantes se destaca que el primero de julio tenemos la oportunidad de iniciar un cambio verdadero, para construir un México con justicia, democracia, libertad y paz, lo cual hay que difundir en todos los espacios.
Conversa con la gente en el transporte público, los mercados, las escuelas. Publica en redes tu apoyo a AMLO con textos, fotos, videos o audios que hagas. Realiza pancartas o mantas para pegarlas en tu casa, en un lugar público y para llevarlas a la marcha.
Jóvenes integrantes de Morena resaltaron la importancia de acudir a los lugares donde el sufragio no está seguro para el candidato de las izquierdas, pues los indecisos son el sector principal al que hay es necesario llegar