domingo, 1 de septiembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Programa contra la obesidad, el más relevante en el primer año de gobierno

Programa contra la obesidad, el más relevante en el primer año de gobierno
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 28
El primer año de gobierno en materia de salud ha transcurrido sin anuncios relevantes, salvo los comentarios generales que han salido de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el contenido de la estrategia nacional contra la obesidad, que hasta ahora se plantea como la más relevante del sexenio, pero sobre la que las organizaciones civiles tampoco albergan muchas esperanzas porque su contenido se negoció con la industria de alimentos y bebidas, según ha reconocido la secretaria Mercedes Juan en diversos foros.
La misma funcionaria comentó hace unos días que el primer Informe que presentará el titular del Ejecutivo contendrá, respecto de salud, lo mismo que hemos dicho sobre cobertura del Seguro Popular, que llegó a la universalización el año pasado; el acceso efectivo a los servicios y el intercambio de los mismos entre las diferentes instituciones del sector.
Lo que en todo caso se espera del gobierno federal es el anuncio sobre la reforma del sector para lograr su integración, con la creación de un fondo único de recursos económicos y diferentes proveedores (clínicas y hospitales de las diferentes instituciones de seguridad social y el Seguro Popular) a los que podrían acudir los ciudadanos, independientemente de si son derechohabientes.
Algunos de los cambios que se requieren para lograr el seguro universal podrían venir como parte de la reforma fiscal, según se ha informado.
La secretaria de Salud comentó sobre el Informe de gobierno que dará cuenta de la disminución de 8 por ciento en la mortalidad materna y la continuidad que se ha dado a los programas preventivos.
Asimismo, los avances de las obras que estaban en proceso, con una inversión global del sector, de 14 mil millones de pesos en 2013. De ninguna se ha dado a conocer su conclusión e inauguración formal, aun cuando, en algunos casos al término del sexenio anterior sólo faltaba el equipamiento.
Mercedes Juan también comentó que se informará sobre la decisión de realizar compras consolidadas de medicamentos a partir de 2014. Eso ya es un hecho, dijo.
Aunque ya pasaron nueve meses de gobierno nada se ha informado sobre el Programa Nacional de Salud del sexenio y de hecho, en algunos temas apenas se van a realizar encuentros de directivos y expertos para el diseño de estrategias.
Es el caso del VIH/sida, este lunes y martes se realizará en Monterrey, Nuevo León, la reunión nacional para la discusión y estructuración del programa especial en la materia, la cual es convocada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida)

Crecen en Oaxaca feminicidios, la impunidad y la falta de voluntad política para frenarlos

Crecen en Oaxaca feminicidios, la impunidad y la falta de voluntad política para frenarlos
En dos años el incremento de las agresiones contra mujeres ha desatado una auténtica sicosis
Foto
Aspecto de una marcha en Oaxaca para exigir justicia en el caso de la joven Dafne Denisse Carreño Bengochea, quien fue asesinada a puñaladas por su ex novio Alejandro Enrique Rivera López el 11 de abril pasadoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 29
Oaxaca.
Estela María Lázaro Feria cargaba a su bebé en la espalda con un reboso y llevaba de la mano a su niña cuando corrió para salvar la vida. Su asesino, David Mendoza, la alcanzó en el bosque y le disparó a bocajarro en la cabeza. La niña y el bebé sobrevivieron. La pequeña Elisa cargó a su her­manito hasta la choza de su abuela Benita Feria Ávila, de 73 años, y la vio en el suelo sin vida con una tortillera de acero en la cabeza. Allí estaba también su tía Elizabeth Cruz Feria, de 18 años, tendida en el suelo cubierta de sangre. Las tres fueron asesinadas por practicar brujería.
Como en el siglo XVII, la cacería de brujas ocurre en el municipio de Santa Cruz Nundaco, en la región mixteca. Los hermanos David y Javier Mendoza confesaron el triple asesinato, ocurrido el pasado 13 de julio. Dijeron que fue por venganza. Su madre, Constantina Juana Ávila Lázaro, murió supuestamente por un brebaje que le dio Benita Feria Ávila, una de las ejecutadas. Ambos habían ido con una vecina que les leyó las cartas y les señaló a la bruja.
Dato sexenal
Para la fiscalía de Oaxaca el triple asesinato no tiene nada que ver con la categoría de feminicidio, ni con el alarmante incremento de asesinatos de mujeres. Durante el presente año, se han registrado 45 crímenes y en el sexenio de Gabino Cué son ya 235 homicidios de mujeres, aunque el gobernador se niega a dar la alerta de género.
En los últimos dos años losfeminicidios se han incrementado de manera alarmante. De acuerdo con cifras de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, de 2010 a 2012 se registraron al menos 235 asesinatos. El Colectivo Huaxyacac señala en su informe ciudadano ¡Justicia ya!: feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012, que la inacción de las autoridades locales ante el incremento en 50 por ciento de los casos de homicidios de mujeres manda a la población el mensaje de que la vida y la integridad femenina no valen nada.
La activista en favor de las mujeres Yésica Sánchez Maya, coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca se muestra indignada: La protección a la vida y la integridad física de las mujeres y su seguridad es un tema de segunda mesa. No hay priorización, presupuesto, ni voluntad gubernamental. Definitivamente les ha dejado de importar la vida de las mujeres y lejos de estar preocupados por la vida de ellas, están preocupados por el turismo y la inversión, dice en entrevista.
Comerciantes, empresarios y gobierno argumentan que una alerta de género perjudicaría la economía del estado. Y el procurador del estado, Manuel de Jesús López López, señala que, pese a las cifras y el grave incremento de los casos, no se cumplen los requisitos para la activación de la medida que protegería la vida de las mujeres.
Violencia feminicida
En los últimos dos años los casos más abyectos de violencia contra mujeres se han registrado en Oaxaca: violadas, quemadas, mutiladas, acuchilladas, torturadas... la ola de violencia ha generado una auténtica sicosis.
Tanto es así que Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), acudió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado para informar a los legisladores que la violencia feminicidaestá desbordadaSe podrá erradicar desde el combate a la pobreza y marginación en que viven miles de mujeres.
Con apenas recursos, el IMO atendió el año pasado a 2 mil 668 personas violentadas, de las cuales mil 465 son mujeres, 368 hijas y 565 hijos: “La violencia feminicida está desbordada desde hace muchos años en Oaxaca, y ahora se nota más porque se denuncia más”.
La falta de presupuesto y de acceso de las mujeres a la justicia, junto a la impunidad, son los grandes impedimentos para bajar los índices de violencia. El caso de Dafne Denisse Carreño Bengochea (21) es ilustrativo. La joven fue asesinada a puñaladas por su ex novio Alejandro Enrique Rivera López (24) el pasado 11 de abril.
Nunca pensé que Alejandro me la fuera a matar, dice llorando Zoila Bengochea Espitia (49). Está sentada frente a la mesa. Se calma y continúa: “Era muy celoso. Me la mató de siete puñadadas. Ella trató de defenderse. La atacó arriba y huyó. La última puñalada que le dio le quitó la vida. Le perforó el pulmón. Los vecinos me contaron todo. Estaba muerta cuando él la agarró del cuello y le dijo: ‘Gracias por los momentos que me regalaste. Te amo’. Luego se hirió en la traquea. Se lo llevaron a una clínica particular porque sus padres tienen mucho dinero. Fue injusto. Le dije al gobernador que me explicara por qué el asesino de mi hija gozaba de privilegios”.
Al joven no le han dictado el auto de formal prisión a pesar de las pruebas y su propia confesión de asesinato: “La familia es pudiente y ha habido mucha corrupción. Quiero que se haga justicia. Era mi hija. Es feminicidio. Debería estar sentenciado. Merece 35 o 40 años”.
Zoila Bengochea lleva cuatro años pidiendo justicia: No tengo miedo. Total, si me pasa lo de Marisela, la de Ciudad Juárez, ni modo.
La impunidad
El más reciente feminicidio en Oaxaca se registró hace unos días. Se trata de Anabel García García (15). Era estudiante del Cecis de Guadalupe Chindúa, Nochixtlán. Fue encontrada con huellas de violación y quemaduras en el rostro, después de estar desaparecida.
Diariamente en México se registran en promedio 6.4 feminicidios, según la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU: La violencia contra las mujeres tiene una dimensión no de epidemia, sino de pandemia, dice Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres.
La falta de voluntad política para atender el problema es la constante. Por tu culpa maté a tu mamá. Y a ti no te mato para que cargues siempre esto en la conciencia, le espetó Erasmo Ramiro López Castaneira a su hija Jeniffer (12), después de dispararle a su pareja Quedna Ramírez Torres en la cabeza el pasado 22 de junio. Ambas estaban dormidas en la misma cama de su casa, en Silacayoapan, Oaxaca.
“A la niña la encerró en un cuarto, pero escuchó cómo arrastró a su mamá desde el segundo piso y oyó cómo venía azotándola escalón por escalón. La fue a tirar al patio. Luego sacó su ropa y le dijo: Allá abajo está tu mamá. Le dices a los familiares que vengan y la velen en otro lado, porque aquí en mi casa no quiero a nadie de ustedes, cuenta Minerva Ramírez Torres, hermana de la fallecida.
Erasmo Ramiro fue pareja de Quedna durante 14 años. La relación estaba marcada por los celos y la violencia: La asesinó porque ella quería convivir con su hijo de 15 años Sarit López Ramírez. El niño vivía con sus abuelos en la Mixteca porque él [Erasmo] se sentía celoso. Es hijo de la anterior pareja de mi hermana. Estamos pidiendo protección para la niña porque él [Erasmo] dijo que iba a regresar por ella. La niña está como ida. Necesita apoyo sicológico. No porque seamos pobres y sin poder no se va a hacer justicia

Fomento de impuestos y menos publicidad para reducir el consumo de refrescos

Fomento de impuestos y menos publicidad para reducir el consumo de refrescos
El Estado debe poner la salud de la gente por encima de intereses empresariales, señala ONG
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 30
Los factores ambientales contribuyen a incrementar el consumo de refrescos; que estén a la vista y al alcance de la mano de las personas, así como en constantes anuncios comerciales, explica el elevado consumo de estos productos y que México ocupe el primer lugar mundial. Por eso la importancia de establecer medidas que, como en otros casos, contribuyan a desalentar su ingesta, señalan organizaciones civiles, y recuerdan que las acciones impulsadas en los últimos años para desmotivar el tabaquismo han empezado a dar resultados.
De 2002 a 2011 la cantidad de fumadores de 12 a 65 años de edad se redujo de 36.2 por ciento a 31.4. Un análisis de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) destaca, de acuerdo con la información oficial, que el mayor cambio para dejar de fumar se ha dado entre los adultos, mientras entre los adolescentes sigue en aumento. Y es que la industria tabacalera ha concentrado sus esfuerzos en promover sus productos en ese sector de la población.
La entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y la puesta en marcha de diversas medidas como los espacios cien por ciento libres de humo, la prohibición de la publicidad y la introducción de pictogramas en las cajetillas de cigarros, explican la disminución del consumo de cigarros.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medida más efectiva para erradicar el tabaquismo es el aumento de impuestos al consumo, el cual debería ser, por lo menos, de 75 por ciento del precio de venta al público. En México es de 68 por ciento.
El tabaquismo se relaciona de manera directa con el desarrollo de enfermedades graves que al año ocasionan 70 mil muertes, aunque ya existe evidencia del impacto de las medidas para abatir la cifra. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública encontró que en sólo 14 meses, a partir de la entrada en vigor de la ley antitabaco del Distrito Federal, disminuyeron casi 20 por ciento las hospitalizaciones por infarto agudo al corazón y 10.6 las muertes por dicha causa.
Con relación al sobrepeso y la obesidad, las autoridades los reconocen como el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes y afecciones cardiovasculares, las cuales son las principales causas de muerte en la República.
La Alianza por la Salud Alimentaria ha señalado la necesidad de que, igual que con el tabaco, se realice una estrategia integral que ponga la salud y la vida de las personas por encima de los intereses de las empresas. Eso ya ocurre en países como Chile y Perú, que tienen leyes que prohíben la publicidad de alimentos y bebidas sin aporte nutrimental en los horarios infantiles de televisión, o en Costa Rica, donde la Corte Constitucional determinó que para cumplir con su obligación de velar por la salud de las personas, el Estado puede restringir la venta de productos como los refrescos.
En México, las agrupaciones plantean el establecimiento de un impuesto de 20 por ciento a esas bebidas, la prohibición de la publicidad de los también llamadosalimentos chatarra en horarios infantiles, la modificación del etiquetado de los productos, todo como parte de una estrategia integral que atiende las recomendaciones de expertos y de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, la cual plantea que los factores sociales y culturales influyen en la adopción de culturas alimentarias

Pasa de 50 a 300 promedio de calorías extras consumidas al día

Pasa de 50 a 300 promedio de calorías extras consumidas al día
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 30
En los últimos 12 años aumen-tó de manera importante el consumo de calorías, a tal grado que rebasa la ingesta máxima recomendada en niños y adultos, aseguró Jorge Yamamoto Cuevas, presidente de la Policlínica para la Atención Integral de la Diabetes México.
Dijo que los adultos tienen un consumo excedido de 300 calorías cada día, mientras los niños llegan a rebasar el tope de ingesta calórica con entre 300 y 500 calorías diariamente. Esa es la razón del incremento del sobrepeso y la obesidad en el país.
Al inicio de la década, señaló el especialista, las personas consumían 50 calorías por encima de lo que requerían para mantener un peso corporal saludable. De cualquier manera el sobrepeso y obesidad ya representaban un problema, pues 61.8 por ciento de los adultos presentaban esta condición física.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el año 2000 se reportaba que 64.1 por ciento de las mujeres padecía sobrepeso, y para 2012 el porcentaje se incrementó a 73 por ciento. Mientras los hombres pasaron en el mismo periodo de 59.5 a 69.5 por ciento.
El indicador de la obesidad en la población femenina pasó de 19.5 en el 2000 a 24 por ciento en 2012. Para los varones fue de 14.8 y 20.1 por ciento, respectivamente

No somos represores, responden delegados al titular de la CNDH

No somos represores, responden delegados al titular de la CNDH
Es fácil criticar cuando no se actúa; que Raúl Plascencia aclare con exactitud dónde terminan los derechos de los manifestantes: Alejandro Fernández, titular de Cuauhtémoc
Advierte Leonel Luna, de Álvaro Obregón, que una intervención de la fuerza pública tendría resultados lamentables
Foto
Jefes delegaciones del Distrito Federal coinciden en que el conflicto magisterial tiene su origen en el ámbito federal, por lo que no está en manos del GDF resolverlo. En la imagen, campamento de los maestrosFoto Carlos Ramos Mamahua
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 25
Al coincidir que en el Distrito Federal los gobiernos no somos represores y asumimos una actitud sensata frente al conflicto magisterial, los delegados en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, Alejandro Fernández y Leonel Luna, respectivamente, cuestionaron la postura asumida por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDF), Raúl Plascencia Villanueva, quien señaló que las autoridades capitalinas han sido omisas ante las movilizaciones de los maestros.
El titular en Cuauhtémoc rechazó los dichos del ombudsman nacional y señaló que la CNDH y su presidente emitieron juicios sin sustento, sin contar que hay una investigación judicial.
Consideró que es muy fácil criticar y hablar de omisiones cuando no se actúa, la posición de la CNDH es muy cómoda, sólo criticar, que aclare con exactitud dónde terminan los derechos de los manifestantes y dónde comienzan los de los ciudadanos sin que se violente a ninguna de las partes.
El delegado aseguró que dentro de la sensatez con que se actúa, se velará por los intereses de los habitantes de la ciudad de México, en su caso, de la delegación Cuauhtémoc, así como de sus visitantes, y se garantizará la seguridad de los recintos legislativos que se asientan en la demarcación y la integridad de la ciudadanía.
En coincidencia, el jefe delegacional de Álvaro Obregón afirmó que las autoridades capitalinas han actuado de manera prudente, al buscar la estabilidad de la ciudad, ya que por las circunstancias una intervención de la fuerza pública tendría resultados lamentables.
La negociación y el acuerdo con el magisterio está en manos del gobierno federal y los diputados y más allá de lo que puede hacer el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha intervenido en la búsqueda del diálogo y la concertación, refirió.
Indicó que resulta una irresponsabilidad y una contradicción que se pida actuar de otra manera, tal como lo hace el ombudsman nacional, cuando es el responsable de velar y proteger los derechos humanos.
El titular en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, manifestó que el conflicto magisterial tiene su origen en el ámbito federal y son los actores políticos de ese nivel los que deben plantear una solución, que permita la estabilidad de la ciudad.
Mantenemos nuestra postura de respetar el derecho a la libre manifestación y no al uso de la violencia, apuntó, al señalar que resulta injusto que se trate de responsabilizar a la ciudad de un conflicto que no le compete.
En Venustiano Carranza, el delegado José Manuel Ballesteros, dijo que se debe respetar el derecho a manifestarse y apremió a las instancias federales a llegar a un acuerdo con el magisterio

La Casa de la Memoria Indómita sobrevive por donativos y voluntarios

La Casa de la Memoria Indómita sobrevive por donativos y voluntarios
Las integrantes del comité ¡Eureka! ceden sus recursos para poder mantener el recinto
En el aire, la apertura de biblioteca y sala de usos múltiples, lamenta Jorge Gálvez
Foto
Una casona, en Regina 66, alberga la memoria de los desaparecidosFoto María Meléndrez Parada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 27
El museo Casa de la Memoria Indómita, en el cual se documenta y expone la lucha que durante más de 35 años han encabezado las familias de los desaparecidos políticos de la guerra sucia, sobrevive de apoyos solidarios y de los ingresos de los integrantes del Comité ¡Eureka!, por lo que tras un año de su apertura, los recursos son escasos, aún faltan proyectos por concluir y las visitas deben ser programadas con antelación, ante la falta de personal.
A decir del director del reciento, Jorge Gálvez, los esfuerzos por contar con un sitio donde se retrate uno de los capítulos más oscuros de la historia de México comenzaron desde la época en que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal y en medio de la polémica desatada por el entonces presidente Vicente Fox, quien pretendía deslindar a su gobierno de los crímenes del pasado.
Las Doñas, como se les conoce a las integrantes del comité ¡Eureka!, presidido por la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, plantearon a López Obrador su interés de conservar un legado de su lucha y la de sus hijos desaparecidos.
En respuesta, una antigua casona de dos pisos, ubicada en Regina 66, que había funcionado primero como estación de bomberos y después como oficinas de la Secretaría de Salud local, fue cedida en comodato para albergar la Casa de la Memoria Indómita, que abrió sus puertas el 14 de junio de 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard, tras intensos trabajos de rehabilitación del inmueble.
En la actualidad, el acervo museográfico ha sido visto por cientos de personas del Distrito Federal y de otras entidades del país, que se conmueven y estremecen con las exposiciones en las que se recrea, a través de videos, audios y fotografías, la lucha estudiantil y la represión contra los jóvenes, reflexionan sobre el México rosa que promovieron los medios de comunicación, y se solidarizan con las madres de los desaparecidos.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer. De acuerdo con Jorge Gálvez, la operación de la Casa de la Memoria Indómita se realiza con el trabajo de voluntarios, principalmente de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que sin recibir salario ofrecen su tiempo libre para realizar diversas tareas.
La clasificación de más de 300 carpetas, con un sinnúmero de documentos originales, comunicados, cartas, carteles y periódicos sobre esta etapa de la historia de México está a medias ante la falta de recursos.
Esta labor es realizada por dos personas, entre ellas, el director del museo, quien detalló que en este acervo hay escritos que ni en el Archivo General de la Nación existen, porque se desaparecieron a propósito.
No somos técnicos, pero sabemos que para conservarlos hay que desinfectarlos y darles un tratamiento especial, pero todo eso cuesta, expresó.
En espera de mejores tiempos, también se encuentran en el tintero proyectos para habilitar una biblioteca especializada en derechos humanos, una sala de usos múltiples y una audiovisual, así como una cafetería y una tienda donde se exhiban artesanías donadas o hechas por las propias Doñas para obtener recursos para subsistir

nicia selección de proyectos vecinales

nicia selección de proyectos vecinales
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 27
Entre 960 proyectos vecinales inscritos se elegirá a los mejores 200 para integrarlos al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2013, mediante el cual el Gobierno del Distrito Federal busca reconstruir el tejido social de colonias ubicadas en zonas de mediana y muy alta marginación.
La característica principal de este programa es que los vecinos presentan los proyectos, administran los recursos y supervisan el avance de las obras.
Adolfo Savin Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, explicó que para su elección cada proyecto pasa por dos filtros, el primero, la asamblea comunitaria, y después un comité técnico mixto.
Del 2 al 29 de septiembre vamos a hacer la primera ronda de asambleas comunitarias, durante las cuales el promovente explica a los vecinos en qué consiste y cuánto se va a invertir, con la intención de que lo aprueben. De ser así pasa a la segunda etapa, donde un comité técnico mixto, compuesto por 10 personas (cinco funcionarios de las secretarías de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Desarrollo Social, así como del Instituto de Vivienda, y cinco expertos en cuestiones urbanas), los revisa, detalló Savin Cravioto.
Cuando el comité mixto determina cuáles son los proyectos elegidos se convoca a otra asamblea comunitaria, para que los vecinos integren los comités de administración y de supervisión.
Señaló que se busca la recuperación de la imagen urbana y de los espacios públicos, así como la recomposición del tejido social.
Los proyectos ganadores reciben un apoyo máximo de 500 mil pesos, repartidos en dos ministraciones, la primera al iniciar la obra y la segunda cuando se tiene un avance de 70 u 80 por ciento

Diana, la vengadora, mata en Juárez a dos choferes; los acusa de violación

Diana, la vengadora, mata en Juárez a dos choferes; los acusa de violación
Los crímenes apuntan a represalia contra el gremio por abusar de empleadas en maquiladoras: fiscalía
R. Villalpando y M. Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 23
Ciudad Juárez, Chih., 31 de agosto.
Una mujer autonombrada Diana, la vengadora, se atribuyó la autoría material de los asesinatos de dos choferes de camiones urbanos, ocurridos el miércoles y el jueves recientes, a quienes acusó de cometer abusos sexuales y violaciones contra trabajadoras de la industria maquiladora a las que transportan en la madrugada a sus domicilios, tras concluir sus labores.
Ante la ausencia de eficacia de las autoridades para defender a las trabajadoras de los abusos de esos conductores, seguirá el ajuste de cuentas contra los degenerados, advierte Dianaen una carta enviada por correo electrónico y que reproducen portales digitales de los principales medios de Ciudad Juárez.
Creen que porque somos mujeres, somos débiles, y puede ser que sí, sólo hasta cierto punto, pues aunque no tenemos quien nos pueda defender y la necesidad de trabajar nos obliga a estar fuera hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia; mis compañeras y yo sufrimos en silencio, fuimos víctimas de violencia sexual de choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez, y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hace nada por protegernos, señala.
Nos haremos respetar
Por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero somos valientes, y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes, termina el comunicado de la supuesta cazadora de choferes.
La mañana del miércoles, José Roberto Flores Carrera, de de 45 años, conductor del camión 718 de la ruta cuatro, detuvo su camión en la esquina de las calles Colombia e Ignacio de la Peña, en la colonia Partido Romero, luego que una mujer vestida de negro y con el cabello teñido de rubio le hizo la parada. Cuanto ella subió, extrajo un revolver de su bolso y le disparó al hombre seis tiros en la cabeza.
A las 8:25 horas del día siguiente, sobre la avenida Heroico Colegio Militar y Universidad, una mujer abordó la unidad 744 de la ruta 4-A y le disparó al chofer Alfredo Zárate, de 32 años.
Los testigos coincidieron en que la autora material de los homicidios es una mujer de unos 50 años, 1.65 de estatura, morena con cabello teñido de rubio.
Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Persecución del Delito en el estado, informó que la línea de investigación más sólida sobre estos crímenes apunta a una posible venganza contra el gremio de transporte público por su participación en el pasado en los casos de desaparición y asesinato de mujeres.
De acuerdo con la indagatoria, la mujer escogió al azar a sus dos víctimas, por lo que se cree que ninguno estaba relacionado sentimentalmente con ella, pero trabajaban en el sistema de transporte para el que la victimaria tiene resentimiento.
Hasta la fecha, dijo, los agentes ministeriales trabajan en el esclarecimiento del caso mediante las entrevistas con familiares, compañeros de trabajo, amigos de los asesinados que pudieran aportar mayor información

Acusan a concesionarios de transporte de boicotear el Vive Bus

Acusan a concesionarios de transporte de boicotear el Vive Bus
Foto
Camiones urbanos fueron trasladados a la capital de Chihuahua para reforzar el servicio de transporte público y enfrentar el boicot de concesionarios y choferes opositores al Vive BusFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 23
Chihuahua, Chih., 31 de agosto.
Choferes de cien camiones urbanos de los municipios Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias se trasladaron a la capital del estado a fin de reforzar el servicio de transporte público, luego de que el gobierno estatal detectó un boicot de concesionarios y trabajadores del nuevo sistema colectivo Vive Bus.
Los conductores inconformes expresaron que efectuaron el bloqueo debido a que actualmente les pagan un salario de 220 pesos diarios más prestaciones; sin embargo, antes obtenían mil pesos al quedarse con parte del pasaje, debido a la falta de controles en el número de personas que abordaban diariamente cada unidad.
El director de transporte del gobierno del estado, Jaime Enríquez Ordóñez, informó que se reforzaron las rutas del Vive Bus, debido a que maloselementos dejaron de cubrir los recorridos por las colonias de la ciudad, lo hacían en forma incompleta o no respetaban los tiempos, a fin de colapsar el nuevo sistema que ya cumplió una semana de operaciones.
La gente no se merecía el trato que algunos choferes les estaban dando en las rutas alimentadoras. El gobierno del estado está comprometido a dar a los ciudadanos servicio rápido, de calidad y comodidad y lo vamos a lograr a pesar de que algunos conductores quieren regresar al pasado con las malas prácticas, dijo el funcionario.
Señaló que las unidades foráneas entraron en operación hoy a las seis de la madrugada y la idea no es que se queden en forma permanente, sino solamente hasta lograr que el transporte sea el que los ciudadanos merecen.
El martes pasado un centenar de estudiantes, amas de casa y trabajadores bloquearon la ruta troncal del Vive Bus en la capital de Chihuahua, y retuvieron dos unidades en protesta por fallas de operación que provocaron retrasos. Este sistema de transporte fue inaugurado hace una semana por el gobernador César Duarte.
Enríquez Ordóñez indicó que ya se dialogó con los líderes de los choferes y se les explicó que debido a las acciones perjuicio del servicio del transporte de algunos de sus agremiados, se ha decidido trasladar unidades de otras ciudades solamente para cubrir los huecos que han dejado.
Los líderes estuvieron de acuerdo en que los elementos que incumplieron dichas normas sean separados del servicio, por lo que aceptaron la incorporación de las unidades auxiliares o de lo contrario, la dirección de transporte analiza la posibilidad de iniciar un proceso para retirarles su licencia en caso de ser necesario.
Comentó que ayer fueron sancionados 21 de unos cien choferes inconformes que realizaron prácticas para perjudicar a los usuarios, entre ellas, pasar sin detenerse en las paradas para que la gente los aborde, estacionar las unidades sin motivo para hacer tiempo y cortar la ruta antes de la hora indicada.
Explicó que el viernes por la noche comparecieron concesionarios que no habían aportado camiones para las rutas, con el fin de establecer el motivo por el cual sus unidades no estuvieron en servicio y dentro de los próximos cinco días, sus unidades serán evaluadas para determinar si son aptas para el servicio con la finalidad de que se incorporen cuanto antes.
Asimismo, dijo que el gobierno del estado extendió hasta el próximo lunes el servicio gratuito en la ruta troncal del nuevo servicio de transporte colectivo, debido a fallas en el suministro de tarjetas de prepago, indispensable para que los usuarios acceden a los camiones urbanos, debido a que se eliminó totalmente el pago en efectivo

Entregan a familias restos de otros 2 jóvenes desaparecidos en Jalisco

Entregan a familias restos de otros 2 jóvenes desaparecidos en Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 24
Guadalajara, Jal., 31 de agosto
La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a familiares los restos de otros dos de siete jóvenes desaparecidos la madrugada del 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno, región de los Altos de Jalisco.
Se entregaron los restos de Eduardo Isaías Ramírez Hernández y Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, publicó la FGE en Twitter la tarde del viernes.
Familiares de Rodríguez Hernández, de 19 años, relataron hoy que el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, les entregó una urna con los restos del muchacho “junto con el acta de defunción.
A nosotros sí nos entregaron los dictámenes de ADN, lo que no hicieron con las otras familias. Nos entregaron el dictamen más tarde, junto con un pedacito de hueso (de Ángel), dijo uno de los parientes.
La madrugada del 6 de julio, Rodríguez Hernández, Ramírez Hernández, de 21 años; José Gerardo Aguilar, de 18; y Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años, regresaban de una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña. Cinco cuadras de la casa de Gerardo, en el barrio Lomas del Valle, desaparecieron.
Entre las tres y las cuatro de esa misma madrugada también desaparecieron Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Cristian Fabián Ávila, de 18. Simultáneamente, Rodrigo Espinoza Aguayo, un mesero de 38 años, fue secuestrado de su casa por uniformados. Las versiones oficiales apuntan a que alguien rompió los cristales de la camioneta de un narcotraficante de la región y robó una maleta que derivó en la desaparición de los siete que, según las mismas autoridades, nada tuvieron que ver con el hecho.
El 14 de agosto pasado, la FGE entregó los restos de Ramírez Cárdenas, Aguilar Martínez, Espinoza Hernández y Espinoza Aguayo, en pequeñas cajas de madera con una placa metálica con el logotipo del gobierno estatal. Esta vez las urnas ya no te-nían la placa.
Según la FGE los restos encontrados en un predio de los Altos, corresponden a seis de los siete desaparecidos. No se ha localizado a Fabián Ávila

Exhorto de la CNDH por negligencia médica

Exhorto de la CNDH por negligencia médica
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 33/2013 al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la inadecuada atención médica otorgada a un menor en el Hospital Infantil Luisa María Godoy Olvera, de esa entidad. Explicó que el paciente ingresó por dificultad respiratoria moderada y aunque fue atendido, los médicos no hicieron diagnóstico adecuado de su padecimiento. El organismo acreditó violaciones al derecho a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, por lo que solicitó que el gobierno local repare el daño ocasionado a los familiares de la víctima

Ni un paso atrás’

Ni un paso atrás’
Llama Cuauhtémoc Cárdenas a defender el petróleo
Cuestiona cifras del proyecto de Peña Nieto
La multitudinaria marcha congregó a tirios y troyanos
Foto
La marcha por la defensa del petróleo partió del Ángel de la IndependenciaFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 2
Después de 13 años, Cuauhtémoc Cárdenas volvió ayer a las calles y lo hizo para encabezar una multitudinaria movilización en contra de la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo. Miles de personas se sumaron a su llamado a no dar un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad.
También celebraron que el ex candidato presidencial exigiera que antes de evaluar a los maestros se evalúe a las autoridades, empezando por la más alta, por quien tiene la responsabilidad del gobierno de la República.
Convocada con cuatro días de anticipación por alrededor de 300 personas –entre ellas el propio Cárdenas, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera y Adolfo Gilly–, así como decenas de agrupaciones sociales y gremiales, la marcha logró congregar a tirios y troyanos.
No importó si eran del PRD –que no participó en el llamado a la movilización–, del Movimiento de Regeneración Nacional, estudiantes de universidades públicas o privadas, o que fueran maestros disidentes. La lucha contra la privatización del petróleo los unificó.
Así se pudo ver a Porfirio Muñoz Ledo sumarse al contingente, tras saludar de mano a Cárdenas, quien estuvo acompañado por sus hijos Camila y Cuauhtémoc. También estuvieron Miguel Barbosa –coordinador del PRD en el Senado–, y sus compañeros de bancada Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Manuel Camacho Solís.
De igual forma participaron los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, así como dirigentes e integrantes de los sindicatos de trabajadores de la UNAM –cuyo contingente fue uno de los más numerosos–, de los electricistas, telefonistas y de aviación, entre otros, quienes junto a Cárdenas y sus hijos en la vanguardia, portaron una gran manta con la leyenda Unidad por el rescate de la nación.
La movilización se realizó del Ángel de la Independencia a la esquina de 20 Noviembre y Venustiano Carranza, ante la imposibilidad de arribar al Zócalo, ocupado por el campamento del magisterio disidente.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina estimó en 8 mil el contingente, pero lo cierto es que fue una nutrida manifestación. Cuando la vanguardia salió de la avenida Juárez para tomar el Eje Central, la retaguardia seguía en el cruce de Reforma e Insurgentes. Es decir, fue una columna humana de unos dos kilómetros, con pocas consignas, pero un sinfín de pancartas de rechazo a las reformas energética, educativa, fiscal y laboral.
Su paso fue observado por 3 mil policías que resguardaron hoteles, museos y hasta algunas tiendas de la zona.
Tras dos horas de caminata, Cárdenas inició su discurso con un saludo solidario al indígena preso Alberto Patishtán y destacó la presencia de Olga Jurado, de 95 años, quien participó en la colecta realizada en 1938 para pagar la indemnización de los bienes petroleros nacionalizados por el presidente Lázaro Cárdenas.
Luego encomió la causa magisterial. Dijo que los profesores que protestan en la ciudad de México contra la reforma educativa no se oponen a la evaluación, pero ésta debe empezar por quien tiene la responsabilidad directa del Estado y por aquellas autoridades que han dado los títulos a los maestros y les han asignado cargos para atender a los niños.
Sus palabras arrancaron aplausos y que la gente coreara las consignas: si hay que evaluar, con Peña hay que empezar... Urgente, urgente, evaluar al presidente.
Cárdenas –quien desde el año 2000 no encabezaba una manifestación multitudinaria–, cuestionó que el Ejecutivo argumente que con su reforma energética, se elevará la producción de barriles diarios de petróleo de 2.5 millones a 3.5 millones, y que ello generará 500 mil empleos en seis años y para 2025, dos millones más.
Habría que preguntarle qué pasó, porque en 2004, produjimos los 3.5 millones de barriles y dónde están los empleos, dónde está el beneficio del pueblo, dónde están los avances en el crecimiento de la economía, interrogó.
Sostuvo que no se trata de que más adelante nos vuelvan a decir que van a hacer otras reformas, pero ya con las compañías petroleras apoderadas de los campos de crudo.
Desde el templete, al que no subieron los perredistas, pero sí dirigentes sociales y gremiales, exigió defender el crudo y la electricidad

Manifiesto a la nación reclama unidad

Manifiesto a la nación reclama unidad
Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 2
Intelectuales, dirigentes políticos, organizaciones sociales y gremiales llamaron a la unidad de todos los mexicanos para defender el petróleo, la electricidad, la educación pública, la soberanía nacional y a manifestarse contra el IVA en alimentos. También convocaron a las fuerzas armadas a no dejarse arrastrar por los afanes entreguistas de quien hoy mal gobierna al país.
En un manifesto a la nación dado a conocer ayer, al término de una multitudinaria marcha en contra de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, recordaron que en las actuales circunstancias hay voces reaccionarias, prepotentes y autoritarias que pretenden acabar con el diálogo, los derechos de manifestación, expresión, pensamiento y reunión, utilizando como único argumento la violencia. A ellos les decimos que el pueblo no tolerará salidas represivas.
El documento fue leído en las inmediaciones del Zócalo por los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, convocantes a la movilización y quienes avalaron el manifiesto junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Raúl Álvarez Garín, Adolfo Gilly, Gonzalo Ituarte, Miguel Álvarez, y cientos de personas más, así como decenas de organizaciones como la UNT, el STUNAM, el SME, la CNTE, CNPA-Movimiento de Liberación Nacional y el Centro de Reflexión Laboral.
En el texto se establece que al Ejecutivo debe quedarle claro que al poner en riesgo la supervivencia de México con sus contrarreformas, pone en entredicho su permanencia al frente del gobierno de la República.
Y se advierte que si las potencias imperialistas, la oligarquía mexicana y su clase política vendepatrias logran su cometido de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales se cancelaría toda posibilidad de desarrollo nacional independiente y de justicia social.
Permitir esos cambios dejaría al país en condiciones de total desamparo... y más temprano que tarde le llevaría a la quiebra, pues el uso de sus recursos naturales quedaría al capricho y conveniencia de agentes privados, se subraya

En juego, el mayor botín del planeta, dice Taibo

En juego, el mayor botín del planeta, dice Taibo
Foto
La evaluación debe empezar por quien tiene la responsabilidad directa del Estado, dijo ayer Cuauhtémoc Cárdenas durante su discursoFoto Francisco Olvera
La Jornada de Oriente / José Carlos Avendaño
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 3
Tlaxcala, Tlax., 31 de agosto.
El próximo 8 de septiembre los mexicanos tienen que demostrar la fuerza de la sociedad organizada para evitar que el Congreso concrete la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Paco Ignacio Taibo II, durante una reunión informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el quiosco de la Plaza de la Constitución de esta capital, expuso que al pueblo de México se le ha negado el derecho a pensar cómo le afecta de manera cruda la privatización de Pemex, por eso es fundamental que los ciudadanos se enteren y difundan con familiares y vecinos las verdaderas intenciones de la reforma energética de Peña Nieto.
Está en juego el botín más grande del planeta, la extracción de un barril de crudo cuesta 10 dólares y se vende a 100 dólares (...) Piensan que es más eficiente lo privado que lo estatal, pero se han creado 34 millonarios en 25 años, mientras que el poder adquisitivo de la gente se redujo 70 por ciento, argumentó.
El escritor mencionó que una casta política, asociada con las trasnacionales, se quiere quedar con el gran botín de la renta petrolera y criticó que se esté usando el nombre de Lázaro Cárdenasde una manera insultante para volverlo punta de lanza de su ofensiva

Beltrones desea aprobar a la brevedad la Ley del Servicio Profesional Docente

Beltrones desea aprobar a la brevedad la Ley del Servicio Profesional Docente
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 5
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que su partido y la mayoría de las bancadas en San Lázaro están decididas a que la Ley del Servicio Profesional Docente se apruebe a la brevedad durante las sesiones ordinarias del órgano legislativo.
Escucharemos discursos políticos
El político sonorense atribuyó la responsabilidad de aprobar el dictamen a la mesa directiva, que ahora encabeza el panista Ricardo Anaya. También se refirió a los encuentros entre senadores y diputados con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Las reuniones que estamos manteniendo a solicitud expresa de la CNTE nos han servido para escucharnos unos a otros y estamos pidiendo que pasen a un proceso mejor, que sea el planteamiento de propuestas. Estamos ya en un proceso legislativo que es muy difícil abordarsin ellas. El pleno de la Cámara deberá conocer las propuestas que hagan los maestros. Por eso se las estamos solicitando en cada reunión.
Pero tenemos ya una Ley General del Servicio Profesional Docente. Lo que ellos quisieran aportarle, los diputados que asisten a la mesa están atentos para escucharlos. Si lo que quieren es seguir pronunciando discursos políticos, nosotros estaremos pacientemente escuchando discursos políticos; pero si lo que ponen sobre la mesa son propuestas, habremos de discutir propuestas, y de la discusión seguro saldrá una propuesta que podamos traer al pleno y que sea escuchada.
–¿En las reuniones ha habido propuestas concretas de los maestros o no las ha habido?
–La única propuesta concreta que yo conozco es la que estoy manifestando y es imposible de obsequiar: abrogar la Constitución en sus artículos 3 y 73.
–¿Hay tiempo para incorporar las propuestas al dictamen?
–Claro que sí. El trabajo legislativo nos permite que en el momento que se conozca el dictamen que ha sido aprobado en la Comisión de Educación podamos enriquecerlo con algún documento donde vengan descritas las modificaciones que hayan sido ­pactadas.
–El presidente Enrique Peña Nieto llega en su primer Informe de gobierno inmerso en una severa crisis económica y de seguridad –se le planteó.
–Las cosas no son fáciles, obviamente. El presidente Enrique Peña Nieto toma posesión en un país que durante 12 años tiene crecimientos mediocres de 2 por ciento. Cambiarlo a crecimientos mayores necesita de reformas, y esas son las reformas que estamos haciendo y los resultados tendrán que verse a corto y mediano plazo

Maestros exigen interlocutores con capacidad resolutiva

Maestros exigen interlocutores con capacidad resolutiva
Si hay violencia, responderán con resistencia civil pacífica, indican
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 6
Por enésima ocasión, diputados y senadores del PRI y del Partido Verde que intervienen en las mesas de diálogo con la CNTE dijeron no tener capacidad de respuesta a la demanda de que sea derogada la reforma constitucional en los artículos 3 y 73 y se convoque a un diálogo nacional para redactar una verdadera reforma educativa.
Esto propició que la representación de la CNTE solicitara anoche un receso –que habrá de prolongarse hasta las 20 horas de este domingo– para consultar a las bases de ese sector del magisterio que se encuentran en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Los profesores anunciaron que no marcharán a la sede de la Cámara de Diputados este domingo, porqueestamos atentos a cualquier agresión o intento de provocación. También adelantaron que no abandonarán el Zócalo, decisión que sólo corresponde tomar a la asamblea general de mentores que se encuentra en ese sitio. Y puntualizaron que las movilizaciones y acciones que asuman en los próximos días serán tomadas por consenso un día antes de realizarlas.
Desde el inicio del encuentro de ayer se evidenció una diferencia de fondo sobre el carácter de la mesa de diálogo que se desarrollaría en las horas subsiguientes. Los legisladores de PRI y PVEM escucharon los alegatos jurídicos de los profesores, pero terminaron por aceptar la imposibilidad de responder a sus demandas, que se centran en la derogación total de la reforma educativa.
Así prosiguió el encuentro y, al concluir, la diputada del partido Movimiento Ciudadano Nelly Vargas advirtió que en la actitud de los representantes del PRI y sus cómplices del Verde subyace dar largas al tema. Estoy preocupada porque puede perfilarse un proceso de represión que no conviene a nadie. Hemos detectado en distintas zonas de la ciudad que diversos batallones de la policía se encuentran a la espera de no sabemos qué, quizá de alguna orden para intervenir.
Por el contrario, escueto y cortante, el diputado priísta Arnoldo Ochoa aseguró que su partido continuará en el diálogo y hará saber a sus superiores en el Congreso que los mentores pretenden echar abajo en su totalidad la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Con ese escenario de polarización, los representantes de la CNTE insistieron en la urgencia de mantener el diálogo para resolver el conflicto que se ha generado a raíz de la reforma educativa. Exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quecumpla su compromiso y palabra de alentar una salida negociada que incluya la participación de la CNTE.
Rubén Núñez, dirigente de la coordinadora por el estado de Oaxaca, insistió en que el diálogo deberá ser el fundamento central para allanar una solución, pero nos encontramos con un escenario lamentable, porque los diputados y senadores no tienen conocimiento del caso; nosotros en tiempo y forma presentamos nuestras posiciones, la agenda de trabajo. ¡No es cierto que ellos no hayan tenido propuesta concreta de nosotros!
En conferencia de prensa, al término del encuentro, aclaró que la solicitud del receso no significa que se haya roto el diálogo, sino ir a consultar a nuestras bases. Queremos dejar claro que la CNTE abona por el diálogo, pero no aceptamos ninguna imposición y estamos pendientes de cualquier agresión.
Con tono firme, Juan José Ortega, de la sección sindical 18 de Michoacán, reiteró la postura que su compañero de Oaxaca, al señalar que el magisterio disidente privilegiará el diálogo, pero demandó respeto para que la mesa sea resolutiva, no sólo declarativa.
Proponemos que se genere un gran debate nacional y la construcción de un nuevo modelo educativo. Los diputados y senadores del PRI y del Partido Verde no han dado respuesta. Estamos en un receso que no puede durar más allá de mañana por la noche. Solicitamos que se genere la evaluación de los profesores con carácter pedagógico y no punitivo, la profesionalización y la construcción de un nuevo modelo educativo.
Francisco Bravo, dirigente de la coordinadora en el Distrito Federal, refirió que al inicio del encuentro las diferencias afloraron en torno al carácter de la mesa de trabajo, y las contradicciones entre ambas partes se polarizaron cuando los diputados del PRI aceptaron que no tenían capacidad de negociación y resolución.
Les pedimos que fueran interlocutores para establecer una mesa que pudiera tener capacidad de resolución. Para nosotros es preocupante que se declare en estos momentos que se aprobará la ley el martes. Hacemos un llamado a todos los actores sociales, a la Secretaría de Gobernación, al Pacto por México y al Congreso para que iniciemos un diálogo resolutivo.
Rubén Núñez refirió que el incumplimiento de los acuerdos proviene de la autoridad, y avizoró que si se pretende tomar acciones violentas, los profesores están preparados para emprender actos de desobediencia civil pacífica.
La convocatoria para concluir el receso y reiniciar la reunión será este domingo a las 20 horas en el hotel Imperial, una vez que se haya instalado el Congreso General, y Osorio Chong entregue en el salón de protocolo de San Lázaro el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto

Si la reforma pasa, desde la escuela la detendremos

Si la reforma pasa, desde la escuela la detendremos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 6
La CNTE no cejará en su esfuerzo por defender la educación pública, pese a la reiterada resistencia de legisladores y autoridades federales por dejar de lado la opinión del magisterio, señalaron representantes de las secciones 9 (Distrito Federal), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) durante el foro La desobediencia magisterial ante la reforma educativa.
Durante el encuentro, realizado en Casa Lamm la noche del viernes, Pedro Hernández, Lev Velázquez y Horacio Gómez, en nombre de los líderes seccionales (quienes se encontraban en la mesa de diálogo con los legisladores), advirtieron que impulsarán un gran movimiento nacional en contra de las reformas propuestas por la actual administración, pues estamos obligados a convocar a una agenda común por la defensa de los energéticos y de los más desprotegidos que se verán afectados por los impuestos.
Los maestros insistieron en que no se trata de tener privilegios, heredar plazas o temer a la evaluación, sino de apostar a una reforma educativa de gran calado que sí tenga sustentos didácticos, pedagógicos y sociológicos, que no se centre en lo laboral y administrativo.
Sobre el diálogo con los diputados, Gómez cuestionó: ¿Vamos a avanzar o son prácticas dilatorias para asestar el golpe mortal a la educación pública?
Hernández, de la sección 9, subrayó que una salida es que el Congreso fije los términos para abrir este gran debate nacional y se suspenda la aplicación de estas medidas.
Velázquez aseguró que en caso de que los legisladores no escuchen la voz del magisterio e insistan en aplicar las leyes reglamentarias de la reforma educativa empezaremos la resistencia civil pacífica en nuestros estados. Así como detuvimos la prueba Enlace en Michoacán en términos prácticos, así detendremos esta reforma en la vía de los hechos desde nuestras escuelas.
Los maestros estuvieron acompañados por los legisladores Manuel Bartlett y Mario Delgado, así como por Luis Hernández Navarro (coordinador de Opinión de La Jornada), quienes coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo no es una reforma educativa, sino laboral y administrativa, llena de inconsistencias, y que no se puede llevar a cabo a espaldas del magisterio.
Además, advirtieron sobre la campaña de linchamiento que desde los medios de comunicación se ha orquestado en contra del magisterio disidente

Determina la CNTE participar en defensa del petróleo y contra el alza de impuestos

Determina la CNTE participar en defensa del petróleo y contra el alza de impuestos
Permanecerá de forma masiva en el DF
Refuerza plantón ante rumores de incursión policial
Laura Poy, Alma Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó participar en las acciones en defensa del petróleo y contra el aumento a los impuestos, incluido el IVA en medicinas y alimentos, así como sumarse a las acciones de desobediencia y resistencia civil. Además acordó permanecer de forma masiva en la capital del país, hasta en tanto se apruebe la Ley del Servicio Profesional Docente.
Dirigentes magisteriales afirmaron que no habrá regreso a los estados hasta conocer en qué términos se vota en el Congreso de la Unión la última de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa. De concretarse una imposición, la coordinadora deberá iniciar el análisis de una nueva etapa de la jornada de lucha, en la que no se puede descartar un repliegue táctico.
Horas antes, tras la manifestación contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18 de Michoacán, destacó que el magisterio disidente podría regresar, en los próximos días, a sus escuelas y estados.
Sin embargo, Juan José Ortega Madrigal, líder de los mentores michoacanos, detalló que es una posibilidad que aún no se ha analizado como dirección política, pero que, en su momento, se deberá evaluar.
Sin propuesta clara
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó quetenemos claridad que no habrá un levantamiento del campamento hasta en tanto no sepamos cómo quedará finalmente el contenido de la Ley del Servicio Profesional Docente. No tenemos aún ninguna propuesta clara para irnos. Creemos que aún hay tiempo para que el Congreso escuche nuestros planteamientos.
Por su parte, líderes del magisterio oaxaqueño informaron que en su reunión plenaria se acordó seguir en la ciudad de México y determinar día a día las acciones de protestas, pues mientras permanezca abierta la mesa de diálogo hay posibilidad de derrotar la cerrazón del gobierno federal.
En cuanto al clima de zozobra y temor ante los crecientes rumores de un posible uso de la fuerza pública contra los mentores que permanecen en el Zócalo capitalino, aseguraron que desde el pasado viernes reforzaron todas sus medidas de seguridad. Instalamos controles para evitar infiltrados. Fortaleceremos los patrullajes a pie y en vehículo en torno al campamento para garantizar la seguridad de los compañeros.
No obstante, reconocieron que desde la madrugada de este sábado se han multiplicado los mensajes a sus teléfonos celulares para alertar de la probable presencia de policías en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, los cuales dijeron, hasta el momento han resultado falsos, por lo que no descartamos que sea parte de la campaña de sicosis con que se nos quiere intimidar.
En cuanto a impulsar un repliegue táctico, ante posible aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, señalaron que los contingentes de la sección 22 de Oaxaca no tenemos un consenso para definir si nos vamos o nos quedamos, aunque se discute la posibilidad de un levantamiento por etapas y en distintas modalidades.
Aseguraron que es necesario regresar a nuestras comunidades para informar a los padres de familia de los resultados de esta lucha y definir si continuamos con el paro de labores, pero son decisiones que aún no han sido sometidas al voto de las bases docentes, concluyeron

Valla humana contra las reformas

Valla humana contra las reformas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 7
Los perredistas integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordaron efectuar movilizaciones y acciones de resistencia civil contra las reformas educativa y energética, entre ellas una valla humana sobre Paseo de la Reforma el próximo domingo 15 de septiembre.
Durante una reunión extraordinaria, IDN determinó que sus diputados y senadores votarán contra esas reformas y expresó solidaridad y respaldo absoluto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en momentos en que se intensifican la voces que desde la derecha piden aplastar el movimiento del magisterio democrático.
René Bejarano, dirigente de IDN, llamó a las fuerzas de izquierda a conformar un frente amplio para movilizarse contra esas reformas, ya que, advirtió, vienen días difíciles. Anunció que habrá vallas humanas, como la del 15 de septiembre y otras acciones de resistencia civil pacífica.
Rechazó que la izquierda forme parte de enjuagues que buscan avalar al gobierno federal, como lo es el Pacto por México.
A su vez, la senadora Dolores Padierna, resaltó que ya se desenmascaró el verdadero rostro del nuevo PRI, que viene a profundizar el neoliberalismo autoritario, lo que demanda la más amplia unidad de las autenticas fuerzas progresistas.
Durante la reunión, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, deploró que Nueva Izquierda se haya deslindado de los maestros. Esa no es la voz de la militancia del PRD, que tuvo su origen en las luchas sociales