lunes, 25 de agosto de 2008

ULTIMA MESA DEL FORO DE CRISIS ALIMENTARIA‏

Le envío al siguiente información de la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C.

Saludos, Josefa
Hola a
tod@s:
Sólo una nota para recordarles que este jueves 28, se llavará a cabo la última mesa del foro "México en la Crisis alimentaria global", organizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, la Campaña Nacional Sin maíz no hay País y la Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.
El tema de esta mesa será: La disyuntiva: revitalizar la agricultura o administrar la carestía, y participan en ella: Fernando Célis, Max Correa, Ernesto Ladrón de Guevara, Jose Narro y Alfonso Ramírez Cuellar.
Como siempre los esperamos en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687), a las 18:00 horas.
Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894
P. D. Las constancias se entregarán al final de la sesión. les pedimos orden y paciencia. Gracias

Desproporcionados, comentarios de Rivera: diputados

José Antonio Román, Gabriela Romero y Bertha T. Ramírez
El cardenal Norberto Rivera Carrera calificó de “contradictorio” que mientras se firma con “bombo y platillo” un acuerdo nacional contra la delincuencia organizada, también se “amenace” a la sociedad con declarar al aborto como constitucional.
Desde el altar de la Catedral Metropolitana, y casi al final de su homilía, el prelado se expresó por primera vez de manera directa sobre el tema. Dijo que la Iglesia católica no sólo aplaude la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, sino que “hará todo lo posible para apoyarlo”.
Pero consideró que esta acción es abiertamente contradictoria con declarar constitucional la violencia contra los más inocentes, que son los que están en el vientre materno, en referencia a la discusión que iniciará este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir la constitucionalidad de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Rivera felicitó a los “preclaros mexicanos” que elaboraron y editaron el libro La vida ante la Corte, inconstitucionalidad del aborto”, que recoge las ponencias e intervenciones que diversos especialistas expusieron ante los ministros durante las audiencias públicas que se abrieron para escuchar las diferentes posturas a favor y en contra de la ley que despenaliza el aborto en el DF.
Posteriormente, diputados locales calificaron de desafortunado el comentario: “No se puede ser tan mezquino y tratar de sacar raja política utilizando la seguridad, un asunto tan sensible para todos los ciudadanos, mucho menos compararlos”, acotó el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero Castillo.
El perredista, así como su homólogo Tomás Pliego y Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, advirtieron que resulta totalmente desproporcionada la comparación de una mujer que haciendo uso de su derecho decide interrumpir su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, con la de un secuestrador, un vendedor de drogas o un asaltante.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, señaló que las autoridades capitalinas esperan una buena resolución de la Corte sobre la ley en la materia, en vigor desde hace casi un año en el Distrito Federal.
Ayer también, las organizaciones civiles Provida y Manos a la Vida intensificaron su campaña de repudio a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007.
Jorge Serrano y Rocío Gálvez, presidente de la Fundación Provida y directora de Provida México, puntualizaron que “si los ministros actúan de manera profesional, es un hecho que derogarán las reformas a la Ley de Salud y Código Penal locales”. Serrano Limón acotó: “es imposible que se falle a favor del aborto”.
Por la noche, en un hecho inédito, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, a nombre de todos los obispos de México dirigió por las dos principales televisoras un mensaje a la sociedad, en el que sostuvo que el respeto a la vida humana, desde su concepción y hasta la muerte natural, es la base de la auténtica democracia y del verdadero estado de derecho.
En el mensaje, que fue grabado la tarde del sábado por las televisoras y que también fue reproducido por el Centro Católico Multimedial (CCM), el obispo Aguiar se dirige a los mexicanos como “amigas y amigos”, recordándoles que “el derecho a la vida y su respeto absoluto debe ser la base de nuestra democracia”.
Fuentes extraoficiales informaron que la Iglesia católica no pagó el costo de la transmisión del mensaje, sino que fue un “donativo” de las televisoras.

Ministros debaten hoy sobre la despenalización del aborto


Por segunda ocasión en su historia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad de reformas legales que tienen que ver con la despenalización del aborto; este lunes, se prevé que los ministros inicien el debate y confirmen la constitucionalidad de la interrupción del embarazo voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.
Hace seis años, por votación de siete votos a cuatro, los ministros validaron cambios a la legislación penal en la capital del país que permitieron la interrupción del embarazo en caso de que el producto de la concepción presentara malfornaciones congénitas (aborto eugenésico).
Hoy, con una integración diferente, se espera que se confirme el sentido del voto, como ha trascendido en la Corte, en contra del proyecto de dictamen que elaboró Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien plantea que la mujer que aborte sea castigada con tres a seis meses de prisión.
Cabe señalar que, a pesar del intenso debate que generó la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al momento en que se inicia la concepción y qué derecho debe prevalecer: el de la madre o el del producto.
Fuentes judiciales precisaron que los ministros resolverán fundamentalmente sobre dos temas: si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está facultada para legislar sobre salud –los diputados locales opinan que se trata de un asunto penal, no de salud–, y si los asambleístas pueden despenalizar una conducta delictiva.
Trascendió que los mismos ministros que en 2002 apoyaron la despenalización votarán también por garantizar a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo.
En este sentido, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Genaro Góngora Pimentel sumarían su voto al de los “nuevos ministros” Sergio Valls y José Ramón Cossío.
La sesión iniciará este lunes con la lectura del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano, que ha recibido críticas en la misma Corte porque, se asegura, las 610 cuartillas del documento tiene “demasiada información” que versa sobre aspectos filosóficos, sociológicos y morales, pero con pocos elementos jurídicos.

Argumentos mas que suficientes para revocarle el mandato a Calderó

Una reconciliación muy difícilJamás un artículo mío había suscitado tantas respuestas como el de la semana pasada. Parece que toqué una fibra sensible en mis lectores, la ruptura con gente cercana por la rivalidad política. Varios lectores me han pedido que les aclare por qué veo difícil una reconciliación.El agravio que nos distanció fue la elección injusta y fraudulenta de 2006. Aun muchos calderonistas están de acuerdo en que fueron inequitativas. Este agravio pudo resolverse haciendo un recuento “voto por voto”. Calderón y su gente se negaron, temerosos “de lo que se podría encontrar”.Durante el cada vez más difícil gobierno de Calderón pudieron hacerse reformas que disminuyeran la tensión: garantizar una auténtica renovación del IFE. Revocar las peores políticas de Fox. Atacar a la impunidad. Detener la campaña del odio. Nada de eso se hizo. El cerco mediático contra nosotros es indigno de una sociedad democrática. Las calumnias y las mentiras y medias verdades son la política de comunicación del gobierno. En cambio, AMLO tomó una actitud pacifista y civilizada frente al atraco. Su respuesta fue no violenta. No expuso a la gente a la represión, pero tampoco quebrantó el orden público. Es un auténtico opositor democrático, como lo ha demostrado al frenar la reforma petrolera.Calderón apostó al aniquilamiento de AMLO y no ha cejado. Ha intentado dividirnos, amedrentarnos, desprestigiarnos, acorralarnos, pero no ha podido impedir que nuestro movimiento crezca, se prestigie y se articule como empieza a percibirlo gran parte de la población.La reconciliación también es difícil porque no existen intermediarios que pudieran acercar a las partes en conflicto. Los mega empresarios que deciden por la clase empresarial empiezan a tener terror ante la violencia; pero no se atreven a aceptar que ésta es consecuencia de una política económica que sólo a ellos les ha beneficiado. No servirían como puente. La Iglesia apoyó descaradamente a Calderón y no tiene credibilidad para nosotros. Los intelectuales que en el pasado desempeñaron el papel de interlocutores están tan divididos como el resto de la población. Es casi imposible encontrar un grupo grande que fuera aceptable para todos.La esperanza de un acuerdo no está en conversaciones que por ahora son imposibles: lo único que puede conmover a la reacción es una gran crisis. Y ésta por desgracia está en curso. Calderón y sus aliados la están propiciando al acumular errores y al no revertir una tendencia que está destruyendo las bases mismas de la gobernabilidad. Son los hechos duros, la terca realidad la que obligará más temprano que tarde a una rectificación mayor a los reaccionarios que están en el poder.
Jorge Zepeda PattersonRehileteEl Universal 24 de agosto de 2008
Dos predicciones, una propuesta
En 2012 Felipe Calderón entregará el poder a un gobierno priísta
La reciente cumbre contra la inseguridad tiene nulas posibilidades de resolver el problema de la impunidad En 2012 Felipe Calderón entregará el poder a un gobierno priísta. Entre otras razones porque habrá fracasado en sus promesas de reducir la inseguridad. Estas dos son predicciones respecto a las que uno desearía equivocarse, pero lucen inexorables. Durante 50 años el PAN hizo una bandera política de la crítica a la corrupción priísta; después de 12 años de gobernar en Los Pinos no sólo habrá desperdiciado la ocasión de hacer algo al respecto; habrá diseminado este cáncer crónico. La cumbre contra la inseguridad de esta semana tiene nulas posibilidades de resolver el problema de la impunidad. Vamos, la mitad de los firmantes del acuerdo tendrían que estar en la cárcel si las leyes se cumplieran en este país ¿Qué podemos esperar de un pacto firmado por Mario Marín, Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y una docena de gobernadores que ejemplifican, justamente, la vigencia de la impunidad?
Para no ir más lejos, uno de los gobernadores designados para hablar en el acto, como Marco Adame Castillo, de Morelos. En abril de 2006 José Luis Adame Castillo y su hijo Luis Daniel Adame Tapia fueron detenidos, luego de que un ladrón de autos los señaló como sus cómplices. Unas horas más tarde fueron liberados, al conocerse el parentesco con el entonces candidato a la gubernatura del estado de Morelos. Seis meses después, uno de los agentes que participó en la detención recibió una sentencia de 13 años de cárcel, “por abuso de autoridad”, y otros ocho policías más de cinco años. Para entonces Marco Adame Castillo, hermano y tío de los detenidos, ya era gobernador de la entidad. Son estos los mandatarios que ahora exigen honestidad a las policías.
El acto mismo de la “cumbre” derrocha hipocresía. No nos engañemos. Alejandro Martí habla “en nombre de la sociedad civil” porque pertenece a la élite empresarial del país. Mis respetos para un padre de familia que perdió a su hijo en esta tragedia; enhorabuena por su valor para expresar indignación y rechazo ante la negligencia de la autoridad. Pero la señora Miranda de Wallace, que perdió al suyo en condiciones similares, no recibió la atención presidencial, mucho menos las víctimas anónimas de cada día.
La cobertura de Televisa a las palabras de Martí opacó discursos de los mandatarios federal y estatales. “Si no pueden, renuncien”, fue frase aclamada como muestra del “empoderamiento” de la sociedad ante los políticos. Por supuesto que no hay tal. La clase política simplemente está respondiendo, como siempre, a la llamada de exasperación de los dueños del dinero. Por fortuna para toda la sociedad, en esta ocasión su exigencia coincide con la de todos. Pero tampoco podemos ser optimistas al respecto; tengan por seguro que la única meta que habrá de conseguirse es la reducción del número de secuestros, verdadero terror de los empresarios, y quedará intocado el tema de la inseguridad.
Si Calderón va a perder, ¿por qué no hacerlo con dignidad? Ahórrese las cumbres, Presidente: haga de la Secretaría de la Función Pública una aspiradora de la cloaca gubernamental, dedique el capital político que le queda a dar algunos quinazos, a forzar la salida de un par de gobernadores sátrapas, a procesar a media docena de panistas corrompidos. Antes de sanear las filas de las policías tendría que comenzar por sanear las filas de sus verdaderos jefes, esos que asistieron a la cumbre del jueves pasado.

Petición en defensa de la Ley de Despenalización del Aborto en el D.F.‏

El Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de proponer un proyecto de dictamen para invalidar la Ley sobre la Despenalización del Aborto en el Distrito Federal, aprobada en el 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El proyecto prevé castigar con prisión de tres a seis meses y con 100 hasta 300 días de trabajo comunitario a las mujeres que se practiquen una interrupción del embarazo.>> El aborto no es ningún método anticonceptivo ni una decisión fácil para ninguna mujer. Se trata del último recurso en caso de un embarazo no deseado, cuando fallan los métodos anticonceptivos o hubo relaciones no planeadas. Sin embargo, aunque no está permitido en muchos estados, cada año se verifican en México alrededor de un millón de interrupciones clandestinas de embarazo.>> El Proyecto de dictamen referido ¿implicaría construir cárceles especiales para la gran mayoría de las mujeres Mexicanas? ¿El Estado Mexicano se encargaría del sustento y cuidado de las familias de esas miles de mujeres que estarían en la cárcel hasta 6 meses? ¿Con qué recursos –capitales y humanos- se van a sustentar esos gastos y compromisos sociales? ¿Qué nos da certeza de que los problemas sociales generados no serían más amplios y graves que el aborto oportuno y seguro?>> Independientemente de tu postura ética, religiosa y personal hacia este tema, si estás de acuerdo con que esta ley garantiza el libre ejercicio de las mujeres sobre su cuerpo y su vida y evita la muerte y problemas de salud al legalizar una práctica de facto que llega a matar en condiciones de clandestinidad a aproximadamente 500 mujeres al día en el mundo, firma la siguiente petición:>> http://www.petitiononline.com/dldadf/petition.html>> Pon tus datos reales y recibirás a tu correo electrónico una confirmación de tu adhesión. Los datos son confidenciales. Tu firma aparecerá en la siguiente página web:>> http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?dldadf&1>> Por favor, manda este correo a tus contactos y difunde la petición con tus conocidos. Queremos llegar al millón de firmas, queremos demostrar que la ley se basa en un fuerte consenso popular y es uno de los primeros pasos para garantizar los derechos humanos de las mujeres.>

AMLO: la reforma priísta, un paso más para aprobar la privatización de Pemex

San Francisco de Conchos, Chih., 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la dirigencia nacional del PRI, los grupos parlamentarios de ese partido y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “están de acuerdo” con el presidente Felipe Calderón “y están preparando las cosas” para aprobar una reforma que privatice Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió que se impedirá la votación aun si los legisladores de esas fuerzas se instalan en un recinto alterno.
El PRI, advirtió, modificó sus documentos básicos para privatizar el petróleo y pretende sancionar a los legisladores que tomen las tribunas de las dos cámaras del Congreso de la Unión, pero dijo que en este caso también tendrán que hacerlo con los ciudadanos que llevarán a cabo acciones de resistencia civil pacífica para evitar que se apruebe la reforma.
“Si se intenta aprobar una reforma vamos a llamar a todo el pueblo. Les recomendaría que le vayan diciendo a los empresarios con quienes hicieron compromisos que no se pudo. Tampoco van a lograr nada, porque vamos a ejercer el derecho constitucional a la movilización”, afirmó.
Después, en entrevista, refirió que los legisladores del tricolor resolvieron presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para sancionar a los diputados y senadores que tomen la tribuna, con objeto de evitar que estas acciones de resistencia se repitan cuando el dictamen a las iniciativas de Calderón y del PRI se presenten ante el pleno de las dos cámaras.
–¿PRI y PAN están preparando condiciones para aprobar la reforma energética? –se le preguntó.
–Sí, según lo que resolvieron ayer los priístas, pues va a en ese sentido, en ese camino de aprobar la privatización del petróleo, nada más que esto no depende nada más de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, ni de Peña Nieto, ni de (Manlio Fabio) Beltrones, ni de Emilio Gamboa.
“Esto depende de lo que opine el pueblo de México, que no quiere la privatización. Si ellos están empatados con Calderón, están asociados con él y piensan que tendrán los votos para aprobar la reforma, están en un error, porque no depende nada más del Congreso, sino de los ciudadanos.
–¿Quiere el PRI maniatar al Congreso con este amago de castigar a los legisladores que tomen la tribuna?
–Sí, pero entonces tendrían que sancionar a muchísima gente, porque no sólo son los diputados y los senadores. Si quieren privatizar habrá movilización ciudadana pacífica. Habrá resistencia civil.
–¿Aunque se salgan de las cámaras?
–Adonde vayan.
–¿Y si declaran un recinto legislativo alterno?
–Adonde vayan. Si quieren privatizar, habrá protestas y resistencia civil pacífica.
López Obrador recordó que el primer intento de aprobar el proyecto calderonista se evitó con la toma de las tribunas, en abril pasado, y con las acciones del Movimiento en Defensa del Petróleo.
El “presidente legítimo” aseguró que “se hará valer lo que la gente opine” en la consulta sobre las iniciativas de Calderón, cuya tercera etapa se realizó este domingo, incluido el estado de Chihuahua.
Al final de su discurso, una simpatizante panista le dijo que él también ha avalado la participación de la iniciativa privada en Pemex.
En respuesta, refirió que el PAN utilizó sólo una parte de su propuesta de proyecto alternativo de nación para quitarle autoridad moral. Porque, aclaró, la propuesta es que se busque la participación de la iniciativa privada en áreas en las cuales no esté prohibida por la Constitución.
“Cuando lea el capítulo completo sabrá que lo sacaron de contexto”, afirmó, y dijo que la intención del PAN de privatizar la industria petrolera está relacionada no sólo con la expropiación de 1938, cuando los conservadores “se quedaron con la espina clavada y es como una especie de venganza”, sino con los compromisos del gobierno calderonista con quienes financiaron su campaña presidencial en 2006.
El trasfondo de la reforma planteada por Acción Nacional, subrayó, es que “quieren hacerse inmensamente ricos. Calderón ha hecho negocios jugosos, tengo pruebas y las he presentado. Es un ladronzuelo, como otros que han estado en la Presidencia, y no nos vamos a quedar callados”, expresó.
Más tarde, en una entrevista de radio camino a Rosales, el conductor le preguntó si le gustaría volver a postularse candidato presidencial en 2012. Respondió: “Vamos a ver quién está mejor posicionado en el movimiento, es decir, quién podría representarnos mejor. Si no me han destruido políticamente hay esa posibilidad, y si estoy desgastado puede haber otro”.
Desde el jueves hasta hoy, López Obrador recorrió 2 mil 300 kilómetros y visitó 17 municipios del estado. Al empezar esta mañana, se encontró con voluntarios que participaron en la consulta, a quienes policías estatales les impedían instalar la mesa receptora en las fuentes danzarinas, del centro de la capital del estado. El comandante Francisco Armendáriz alegaba que esa plaza no era un espacio público, sino propiedad del municipio y que, en todo caso, requerían un permiso, “hasta por no dejar”. Sin embargo, tras un debate, convino: “Si ustedes dicen que es público, así le hacemos”, y permitió la instalación de la mesa.

Reciben senadores del FAP la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética

Una reforma energética que solamente considere modificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente e inadecuada; sin embargo, la empresa paraestatal requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento, entre ellos ampliar trenes de refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas abandonadas, ampliar y modernizar los ductos, asumir los intereses de la deuda de Pidiregas y establecer un plan nacional de ahorro de energía.
Todo ello en un contexto de preservar la disposición constitucional de que sea el Estado quien mantenga el control intransferible sobre los recursos. Así se planteó ayer durante la entrega de la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), la cual, se dijo, no es una visión nacionalista trasnochada ni chovinista, sino asume la importancia del petróleo en el contexto geopolítico mundial.
Para tal efecto, se propuso que el financiamiento de las mencionadas acciones urgentes para fortalecer a Pemex provenga de la creación de un fondo constituido esencialmente por el superávit primario del organismo, una parte de los excedentes petroleros y una reducción de la tasa del derecho ordinario de los hidrocarburos.
La reforma debe considerar el petróleo como un recurso no renovable que no puede dilapidarse en beneficio de otras sociedades, “ni para sustituir una reforma tributaria de fondo –otra gran ausente–, de inaplazable presencia en la agenda de la República”. En este sentido, se destaca que en la iniciativa no hay un planteamiento de fondo sobre el régimen impositivo que rige a la paraestatal, pues eso, se consideró, forma parte de una profunda reforma hacendaria.
El documento fue avalado por más de un centenar de especialistas en la materia, juristas e intelectuales. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, subrayó la importancia de tener una iniciativa “de tal calidad, contundencia técnica y precisión jurídica que le dan viabilidad”. Asimismo, sostuvo que el proyecto cuenta con el aval de los dos máximos líderes morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.
La iniciativa será entregada formalmente hoy al Senado previa marcha de dirigentes perredistas, que partirán del Monumento a la Revolución a la sede de Xicoténcatl. Si bien Navarrete dijo que López Obrador y Cárdenas Solórzano estaban convocados, por la tarde el ingeniero envió un comunicado en el que señala que el documento representa el esfuerzo de muchos mexicanos comprometidos, que “nos pondrá en el camino para dar viabilidad a este sector tan importante en el desarrollo del país”.
Sin embargo, Cárdenas indicó que por considerar que la entrega de la iniciativa del Senado “es una función inherente a los legisladores de mi partido, y dado que en ningún momento establecí el compromiso de acudir, no participaré en la entrega física de esta propuesta, pero reitero mi compromiso de seguir impulsando, desde mi actividad diaria, el que ésta se conozca y reciba el apoyo de la mayoría de los mexicanos”.
Al dar lectura al documento de presentación, Rolando Cordera subrayó que la iniciativa partía de la postura unánime de que Pemex requería una transformación radical y su restitución como industria plenamente integrada. “Somos opuestos al desmembramiento de la paraestatal, a la reducción de sus áreas de actividad, a la pulverización de sus acciones, a su privatización, así sea parcial, independientemente de la forma o designación que se le quiera dar.”
Se sostiene que no se trata de un regreso al pasado, sino representa una respuesta “a una evidente actualidad global”. En este contexto, destacaron que fortalecer a la paraestatal implica dotarla de una autonomía presupuestal inserta en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Financiera, lo cual no representa un régimen de excepción, pero sí una facultad de operar con fundamento en criterios técnicos, económicos, estratégicos, ambientales y de seguridad.
El país requiere que Petróleos Mexicanos sea una empresa fuerte, con pleno ejercicio de facultades, “sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad, autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones, con un régimen fiscal no confiscatorio, equitativo y justo para el buen desempeño de sus funciones”.
Pemex debe ser una empresa con ductos y refinerías que sean propiedad de la nación, que no establezca “contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera”. Asimismo, se plantea la reorientación de contratos “llave en mano” que favorecen a los grandes consorcios internacionales hacia los contratos cost-plus.
En consideración de quienes impulsan la iniciativa –entre ellos Carlos Monsiváis, Carlos Payán, Manuel Camacho Solís, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Carlos Tello, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay, Gustavo Iruegas, Ricardo Valero, Porfirio Muñoz Ledo– se destaca la importancia de que a corto plazo las inversiones se orienten a la exploración en tierra y en aguas someras y la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria mejorada para acelerar la restauración.
Todo ello preparando la incursión, en su momento, de la exploración en el mar profundo, lo cual implicaría activar las negociaciones internacionales sobre los yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, Cuba, Guatemala y Belice.
Navarrete Ruiz destacó que la iniciativa refleja cómo a pesar de la pluralidad existente en la izquierda mexicana, hay puntos de consenso que reflejan que la postura frente a la reforma de Petróleos Mexicanos no es solamente una oposición a la iniciativa presidencial y a la privatización de la empresa. Hay una propuesta para reformarla que defiende el petróleo como riqueza nacional, pues en la izquierda “tenemos una capacidad dialéctica de oponerse y proponer al mismo tiempo”.

Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad‏


El miércoles 27 se dará a conocer en conferencia de prensa el siguiente manifiesto y las firmas que lo suscriben, que inicialmente se firmó entre los participantes en un foro, realizado en la Facultad de Filosofía de la UNAM, en solidaridad con los jóvenes mexicanos asesinados en Sucummbíos por al ataque del gobierno colombiano a un campamento de las FARC. Si aún no has firmado puedes hacerlo en estas siguientes horas para que esté a tiempo antes de la conferencia de prensa. La presentación del manifiesto será también parte de la campaña para que Lucía Morett pueda regresar ya a México sin amenazas a su seguridad y libertad. Si quieres firmar puedes responder de inmediato al correo electrónico del que lo has recibido (prt@laneta.apc.org) o al correo que se señala más abajo.


Las adhesiones se recaban en el siguiente correo electrónico:
nocriminalizacion.solidaridad@gmail.com
Por favor incluir nombre, dependencia, institución u organización, gracias.
Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico
La solidaridad es la ternura de los pueblos

Desde hace algunos años, somos testigos de una escalada represiva por parte del Estado mexicano y los poderes político, económico y mediático en contra de los movimientos sociales y sus dirigentes. A contrapelo del discurso de la pretendida "normalidad democrática" y respeto de los Derechos Humanos, que presuntamente imperan en México, la persecución, el hostigamiento, la difamación y la criminalización conforman prácticas frecuentes y predilectas para dar respuesta a las demandas de justicia social. En este sentido, la represión criminal ejercida por el Estado mexicano en contra de las y los integrantes de los movimientos de San Salvador Atenco y Oaxaca, resulta paradigmática por su brutalidad, pues en ella se han perpetrado crímenes y violaciones a los Derechos Fundamentales de las personas que incluyen el asesinato, y la violación sexual de personas detenidas y sometidas.
El pasado 1 de marzo comenzaron a circular noticias que daban cuenta del ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en territorio ecuatoriano. Desde el principio se supo que nunca hubo un combate entre la guerrilla y los militares, sino que fue una masacre perpetrada por el ejército colombiano con armamento de tecnología de punta e inteligencia, proporcionados por el gobierno estadounidense desde una base militar cercana (Tres Esquinas), violando el territorio y la soberanía de Ecuador.
A los pocos días, comenzó a difundirse que había mexicanos muertos y heridos en la masacre. Pronto circularon en prensa y televisión las imágenes de Lucia Andrea Morett Álvarez, al ser rescatada en el sitio por el ejército ecuatoriano, y se confirmó que Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González Del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles habían fallecido.
Desde entonces, con tono inquisitorial, se ha cuestionado la presencia de los estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC-EP, en Ecuador. La respuesta es clara, ellos estaban allí por una sola razón: buscaban abrir brechas, desde la solidaridad y la investigación académica y social comprometida en los caminos de la liberación latinoamericana; estaban allí tratando de contribuir a la edificación de la Patria Grande. Esa patria por la que apostaron sus vidas personajes como Bolívar, Martí, Sandino, Mariátegui y el "Che". Estaban ahí, por su compromiso con la justicia y la verdad; por un esfuerzo para conocer de manera directa y sin mediaciones la realidad de opresión que vive Nuestra América, y su lucha a favor del cambio social. Ellos fueron fieles al ideal de trabajar para lograr una sociedad donde imperara la justicia y la dignidad de los pueblos.
Apenas se supo de su muerte, los poderes político, económico y mediático, desataron una campaña de linchamiento, satanización y hostigamiento (terrorismo mediático, tal cual ha sido definido por la "Declaración de Caracas"). Esta campaña de odio e intolerancia se ha dirigido por igual contra los muchachos asesinados y sus padres; contra las sobrevivientes de la masacre; contra sus compañeros de solidaridad y lucha social; y hasta contra la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas de sus actividades sustantivas. Además, no han perdido la oportunidad de generar psicosis colectiva al formular paranoicas relaciones con algunos movimientos y líderes sociales, al tratar de vincularlos indebidamente con la insurgencia colombiana.
Como los hechos lo demuestran, esta campaña de odio y terror es orquestada por el gobierno guerrerista de Bush, que utiliza al régimen oligárquico y narco-paramilitar colombiano para azuzar a la ultraderecha rupestre y pro fascista mexicana, con la lamentable complacencia del gobierno mexicano.
En esta campaña de terrorismo mediático se han señalado y acusado, sin razón alguna, a muchas personas, la mayoría ligadas, de una u otra forma, a los movimientos sociales. Retomando esas acusaciones y señalamientos infundados, el señor José Antonio Ortega Sánchez y el señor Guillermo Velasco Arzac, presidentes respectivos de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. y Mejor Sociedad-Mejor Gobierno, A.C., presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, basada en información periodística y filtraciones de "organismos de inteligencia", pero sobre todo basada, en sus prejuicios y reducida visión de la realidad social e histórica. En esa denuncia se formulan acusaciones mendaces, ridículas y carentes de sentido común: terrorismo, terrorismo internacional, delincuencia organizada y apología del delito.
Lo que es un hecho, es que en México muchas personas y organizaciones somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos, con los movimientos sociales y con los procesos de unidad e integración regional. Y esta solidaridad es la que la derecha y su gobierno pretenden criminalizar identificándola con terrorismo. Al amparo del esquemático dogma de la guerra contra el terrorismo, impuesto desde el norte, pretenden proscribir y aniquilar una larga tradición de humanismo y hermandad, que ha caracterizado al pueblo mexicano; pretenden prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana.
También es un hecho que muchos estudiantes, profesores e investigadores, formados fundamentalmente en universidades publicas, desarrollamos investigaciones y actividades académicas que buscan una comprensión más completa de la historia, la cultura, el pensamiento, y las diversas luchas populares y disputas políticas que se despliegan en esta América Nuestra, lo cual posibilita el diálogo, la discusión y la difusión de propuestas alternativas al proceso de globalización capitalista neoliberal que provoca pobreza, marginación, exclusión y muerte en América Latina, el Caribe y el mundo entero.
Así, muchas de nuestras investigaciones y actividades académicas se desarrollan decisivamente dejando de lado el academicismo, que se niega a conocer, discutir y debatir sobre ciertos aspectos conflictivos de la realidad social e histórica, como si no existieran; antes bien, de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestra conciencia, desarrolláramos nuestras actividades con tomas de posición claras y evidentes con respecto a los movimientos y procesos políticos y sociales emanados de nuestros pueblos, por la justicia social, la paz y la libertad.
Por todo ello, quienes suscribimos el presente manifiesto, nos oponemos de forma terminante a la intención de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico, la investigación social y la vocación solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y los gobiernos oligárquicos y opresores, que tienen en Álvaro Uribe, su más fiel representante. A tal grado, que las acciones de su gobierno constituyen actualmente la principal amenaza contra la estabilidad regional.
Somos humanistas y por ello promovemos la solidaridad entre los pueblos y la investigación social comprometida, al igual que lo hicieron los jóvenes mexicanos masacrados junto a integrantes de las FARC-EP.
La conciencia, el pensamiento y la solidaridad no son y no pueden ser tratados como actos delictivos. No renunciamos a nuestro compromiso crítico y solidario e invitamos a todas aquellas personas, organizaciones políticas y sociales, organismos defensores de los derechos humanos y otros movimientos de solidaridad que comparten esta vocación, a manifestar su adhesión a este manifiesto contra la pretensión de la derecha de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico y la solidaridad.
Las adhesiones se recaban en el siguiente correo electrónico:
nocriminalizacion.solidaridad@gmail.com por favor incluir nombre, dependencia, institución u organización, gracias.

Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Ambrosio Velasco Gómez (FFyL-UNAM), José Enrique González Ruiz (UACM), Patricia Muñoz Sánchez (UACH), Carlos Fazio, Edgard Sánchez (PRT), John Saxe Fernández, Guillermo Almeyra (universitario, escritor y periodista), Marcelo Franco, Mariana López de la Vega, Desireé Robledo Torrano, Miguel Ángel Aguilar González, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (PPS de México), Juan Campos Vega (Nueva Democracia), Adrián Ramírez (LIMEDH), Katia Leyte Chávez (Frente Rural del Anáhuac), Jaime García (Barzón de la Ciudad de México), Margarita Villanueva y Fermín García Lara (MLP), Margarita Álvarez Moctezuma, Maite Hernández Correa, Dafné Guerra Alvarado, Salvador Nájera, Armando López Áreas, Fidel Castro Martínez, Mecinda Gatica Vázquez, Serafina Allende Reyes, Guillermina Yáñez B. (FFyL-UNAM), Leticia Estrada H (Fundación para el Desarrollo Social A.C.), Ma. Stella Oranday D. (Unidad de Estudios de la Mujer, FCPyS-UNAM), Dr. Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Dr. Lucio Oliver (Coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos- UNAM), Gamaliel Pérez González (ONPP-VM), Agustín González Cázares, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Eduardo Mosches (editor y poeta UACM), Haydé Yazmín Toledo Martínez (Posgrado Historia-UNAM), Dr. Jesús M. Serna Moreno (CIALC-UNAM), Dr. Horacio Cerutti (CIALC-UNAM), Dr. Mario Magallón (CIALC-UNAM), Lic. Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Adriana Casasola Rojas (FCPyS-UNAM), Andrea Isunza Vera (Universidad Veracruzana Intercultural), Conrado Acevedo, Sergio Roberto Castillo S., María Belem Salas Salazar, Evelina Lecona Hernández, Igor Calvo (Perú), Ángela Beatriz Martínez González (Doctorado UAM –Xoch.), Tomas E. Holguin M., Carlos Montalvo Martínez (FFyL-UNAM), Guillermo Rogelio García Romero, Ma. Alicia Puente Lutteroth (UAEM-UNAM), Adrián Mendieta, Yolanda Castro, Joel Medrano Mariscal (IMSS), Gaspar Cabrera Manuel, Margarita López García, Raúl Paz Reséndiz, Guillermo C. Cohen De Govia (Instituto de Psicología Genérica, A.C., Puebla), Juan E Garcia G.(Arte Música y Video), Luiz Bassegio, Luciane Udociv Bassegio, Sergio Tamayo, (UAM-Azcapozalco), Helios Serrano G, Cristina Híjar González (Cenidiap-INBA), Carmen Ortiz, Carmen Benítez (Socióloga), René Torres Bejarano, Margarita Aguinaga (Ecuador), Hilda Valencia (maestra de teatro en la Universidad de Sonora), Arturo Mellado (PRT), María Fernanda Campa Uranga (Geociencias-UACM), Rafael Sevilla Zapata (Comunicación Comunitaria del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Puebla), Blanca Montoya Camarena, Rosario Novoa Peniche (Psicología-UNAM), Diego Enrique Osorno (periodista y poeta), Jorge Vargas Carrillo y Carlos A. García García (Acude AC- Nuevo León y Coahuila), Jenny Tapia Hernández (FCPS y Economía-UNAM), Angélica Rivadeneyra (Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C), Josefina Chávez (PRT y directora de "Cuadernos Feministas"),Luis Darío Salas Marín (FFyL-UNAM), Rocío Romero (Doctorado en Ciencias del CINVESYAV-IPN, y profesora del IPN), Rafael Sandoval Roquet (FFyL, UNAM), Fernando Sócrates Rodríguez Monroy.( Estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana), Ernesto Santillán Hernández (Srio. de Prensa y Propaganda del Frente de Insurgencia Popular), Pablo Quezada Híjar (estudiante FCPyS UNAM), Rocío Becerra (UNAM), Marilina Marichal (Coordinadora para Asentamientos Espontáneos Asunción, Paraguay), Josep Cruelles (Espacio Alternativo y Revolta Global ( Estado Español), Luis Alonso Abarca González (FNLS), José Luis Hernández Ayala (Asistente del Diputado José Antonio Almazán González), Sara Lovera López (periodista), Teófilo Ayala Cuevas, (Hermosillo, Sonora), Hugo Espinal Cruz (CEM) Arlen Serna Espadas (CEM), Jesús María Serna Moreno (Académico e Investigador de la UNAM), Dr. Jorge Velásquez Delgado (UAM-Iztapalapa), Sergio Aguilar Bolaños (PRT), Yamilé Paz Paredes, (poeta), Miguel Valencia y Adriana Matalonga (ECOMUNIDADES), Dámaris Ramírez Ramírez y Víctor Manuel Islas Martínez (Tribunal Ciudadano "Victor Abdiel"), Dr. Américo Saldívar V. (Profesor Economía, UNAM), M. Aída María Noval (Bibliotecaria), Lamberto García Zapata, (ciudadano, jubilado, Coatepec, Veracruz), Ernesto Muñoz Moreno, Iván Narciso Sánchez, Francisco Javier Salcido García, Irma Gloria Gaxiola Calderón, Manuel Ruiz Barreras, María de los Ángeles Enríquez Bácame, Yaredh Ramírez Enríquez, Misael Ramírez Enríquez, Jesús Ruiz Moreno, Mario Ruiz Moreno, Teresa Moreno Romero, Othoniel Ramírez Ramírez, Karina Maribel Ortiz Guerrero, Sergio Villalobos Navarrete (Coordinador del Frente Contra la Impunidad), Ma. Cristina Núñez Madrazo, María Isabel Altamirano, Dr. Armando Contreras Hernández (investigador y profesor del Departamento de Ecología Aplicada, Instituto de Ecología), Blanca E. Santillán, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Martín Alonso Navarro Vázquez (Colectivo Tlanemani Tlan, FFyL-UNAM), Juliana G. Quintanilla (coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Susana Díaz Pineda (coordinadora del Centro Digna Ochoa), José Martínez Cruz (comisión de prensa de Convergencia Sindical y Social de Morelos), Leticia Ánimas Vargas (Puebla), Patricia Jiménez (Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1° de agosto, COMO), Manuel Aguilar Mora (LUS), Alfonso Rodríguez Chanes (Asociación Promotora Nacional por el Desarrollo Rural y Urbano), Ramón Espinoza (académico de la Universidad Autónoma de Guerrero), Francisco Sagal, Libertad Astrid Ramos González (PCM-ml), Elizabeth Reyes (FPR), Guadalupe Domínguez (Unión de Prootores de la Cultura), Leticia Tecla, Felipe Canseco Ruiz (Izquierda Democrática popular), Emilio Reza Araujo (Comité 68), José Luis Hernández Ayala (asistente del Diputado José Antonio Almazán), Hilda Lizalde Yánez, Dolores González (SERAPAZ), Elda Nevarez Flores (Equipo Cívico Nacional), Roberto Caravante Díaz, Alberto López Limón (REDIR-PRD), Isidro Aguilar Hidalgo (UPREZ-LM), Xóxhit Salazar Neri, María Villegas (Comité Cabañas), Ramón O'Neill (Comité Amigos de Puerto Rico)

Organizaciones políticas y sociales:
Partido Revolucionario de los Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa, Asociación de padres, familiares y compañeros de los estudiantes masacrados en Ecuador, Partido Popular Socialista de México, Agrupación Política Nacional Nueva Democracia, Cátedra Libertador Simón Bolívar, Cineclub Benkos Biohó, Colectivo Carlos Marx, Brigada de Educación Popular, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Colectivo El Pregón, Organización Nacional del Poder Popular Valle de México, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, El Pregón Morelos, Frente de Colectivos Estudiantiles del IPN, Consejo Político de Egresados Izquierdistas del Instituto Politécnico Nacional, Izquierda Democrática Popular, Colectivo "JOSÉ MARTÍ" (Oaxaca), Colectivo Bolivariano de Oaxaca, "Comité Mariana Bracetti" Oaxaca, Partido Revolucionario de los Trabajadores/as de Perú, Partido Nacionalista Peruano, Liga de Unidad Socialista ( Juarez, Chih.), Organización Política Nacional Democracia Directa, Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, Célula Metropolitana Julio Chávez López, Organizacion de mujeres Kinal Antsetik-Chiapas, Cooperativa de Mujeres Indígenas Artesanas Jolom Mayaetik-Chiapas, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Educación Popular "Iyolociwa" A.C. (Guerrero), Comité Regional Primer Centenario del Partido Socialista de México, Grito de los Excluidos Continental, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC), Civiles en Marcha, Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Enlace Socialista, Refundación Socialista-Ecuador, Unión de Jóvenes y Estudiantes (Michoacán), Frente de Insurgencia Popular, Galería Autónoma CU, Coordinadora para Asentamientos Espontáneos (Paraguay), Asentamientos de Sin Techo y Campesinos Asociados (Paraguay), Espacio Alternativo (Estado Español), Revolta Global (Catalunya- Estado Español), Conferencia de Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Comité Ollín Mexica, Sección XXII de la CNTE, (Oaxaca), Sección XVIII de la CNTE (Michoacán), Regional Oriente (Guerrero), Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos", Frente de Pueblos de Anahuac, Partido Popular Socialista, Fundación Lombardo Toledano, Red de Izquierda Revolucionaria, Frente Popular Revolucionario-Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Unión de Juristas de México, Partido Comunista de México- Marxista Leninista, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), SUTEIRP, FDI, UNTCIP, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comisión de Derechos Humanos (FNLS), Movimiento por la Unidad de los Socialistas, Movimiento Ciudadano en Defensa del Parque de Villa de Seris, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Colectivo Tlanemani – Tlan, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Tribunal Ciudadano "Victor Abdiel", (Hermosillo, Sonora), Comité de Base "Ricardo Flores Magón", Frente Contra la Impunidad (Sinaloa), Estación EcoDialogo (Universidad Veracruzana), Colectivo Feminista (Ecuador), Colectivo Tlanemani Tlan, FFyL-UNAM, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Centro Digna Ochoa,

Para firmar por el Museo Nacional de la Mujer‏

Hola!

La Federaciòn Mexicana de Universitarias A.C. hace una atenta invitacion a que firmemos una carta para solicitar que se cree el Museo Nacional de las Mujeres en la casa de Bolivar 30 que perteneciò a la valiente Leona Vicario, alrededor del mundo existen museos dedicados a las mujeres de la historia y ya es tiempo de tener el nuestro.

Por favor envia a tus contactos e invitalos a participar, en la direcciòn electrònica encontraràs informaciòn al respecto y la meta es un millon de firmas.

gracias por tu participaciòn.

sus--- El dom 24-ago-08, FEMU <
femumex@yahoo.com.mx> escribió:
De:: FEMU <
femumex@yahoo.com.mx>Asunto: Para firmar por el Museo Nacional de la MujerA: astroflores04@yahoo.com.mxFecha: domingo, 24 agosto, 2008, 12:57 pm

Para juntar firmas hay dos opciones, la primera es que la gente firme directamente en
www.femumex.org
la segunda es que ud nos haga favor de juntar datos de las personas (nombre, ciudad y correo electronico o telefono) y nos haga llegar la lista a este correo electronico.
Por su apoyo mil gracias.
Buen dia!!!

Erika Tapia.
Federación Mexicana de Universitarias, A. C.
Circuito Norponiente del Estadio Olímpico Universitario
(Parte posterior de la ex-tienda UNAM No. 1)
Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán,
C. P. 04510 México D. F.
Tel: (01 55) 5622-2637/38
Tel/fax: (01 55) 5622-2649
e-mail:
femumex@yahoo.com.mx
Sitio web:
www.femumex.org

INVITACION

¡PARTICIPA EN LA CONSULTA UNIVERSITARIA!

Invitamos a la comunidad universitaria a cubrir todas las escuelas, a colaborar en la instalación de casillas y en la promoción de la consulta.

CONSULTA UNIVERSITARIA
Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública
Jueves 28 de agosto de 2008.

No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de
convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra
su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la
gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no
demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios
pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién
es quién para decir "esto es así", si la historia de la
humanidad no es más que una historia de contradicciones y
de tanteos y de búsquedas!)

Jaime Sabines La Consulta universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico. Tenemos claro que la privatización del petróleo afectará el futuro de la educación pública. El gobierno federal, a través de Elba Esther Gordillo y sus "intelectuales" ya preparan sus campañas para desarticular y desprestigiar las universidades, las normales, los bachilleratos. Para ellos, la educación pública debe desaparecer. Es por eso urgente que la comunidad estudiantil, los académicos, los trabajadores empecemos a organizarnos. Nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales. Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas. La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas. Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e intelectuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón". Son 4 preguntas divididas en dos temas: la Reforma energética y el papel de las universidades Sobre la Reforma energética
¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado? Sobre el papel de las universidades
¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?
¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?
¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad? REDES UNIVERSITARIAS Si te interesa instalar una casilla en tu escuela, contáctanos.
http://redesuniversitarias.blogia.comredesuniversitarias@gmail.com

Por la Salud de las Mujeres. Se Necesitan más firmas‏


Compañeras y compañeros, amigas y amigos, las y los conmino a apoyar con su firma. Gracias.

Convocan a firmar petición

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso invalidar la Ley sobre la Despenalización del Aborto en el Distrito Federal y castigar con prisión de tres a seis meses y con 100 hasta 300 días de trabajo comunitario a las mujeres que se practiquen una interrupción de embarazo.

No estamos de acuerdo. El aborto no es ningún método anticonceptivo ni una decisión fácil para ninguna mujer. Se trata del último recurso en caso de un embarazo no deseado, cuando fallan los métodos anticonceptivos o hubo relaciones no planeadas. Sin embargo, aunque no está permitido en muchos estados, cada año se verifican en México alrededor de un millón de interrupciones clandestinas de embarazo, muchas de las cuales conllevan graves complicaciones y hasta la muerte de las mujeres.

Independientemente de tu postura ética, religiosa y personal hacia este tema, si estás de acuerdo con que la ley existente en el Distrito Federal garantiza el libre ejercicio de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, te invitamos a firmar la siguiente petición:

www.petitiononline.com/dldadf/petition.html

Queremos demostrar que la ley se basa en un fuerte consenso popular y es uno de los primeros pasos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en México.
Atentamente.
Clara Ferri, Josefina Mena-Abraham, Raffaela Schiavon ATENTAMENTEANITA GONZALEZ

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 25-AGOSTO-2008

25-AGOSTO-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos de un tema no tratado en el consejo nacional de seguridad, la impunidad, tendremos los titulares del SENDERODELPEJE, además de invitados, DOLORES REMEDIOS, GRAN BOTE, BOT-ROKER Y YURIRIA RODRIGUEZ

Esperándo sea de su agrado

Si amigo en resistencia EL BOTE.

 Puro audio en formato MP3, entrando a http://elbote.podomatic.com