viernes, 11 de mayo de 2012

Peña divide a la Ibero; lo despiden con abucheos y protestas


Peña divide a la Ibero; lo despiden con abucheos y protestas

Debido a las consignas de algunos de los estudiantes, el candidato priista salió por la puerta de atrás al concluir su participación en La Ibero.


Durante su participación esta mañana con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el aspirante presidencial Enrique Peña Nietofue recibido y despedido con porras yabucheos, y también con pancartas en su favor y de reclamo.
Un estudiante portó una pancarta que decía“Atenco no se olvida”. Peña Nieto dijo en la charla que hablaría del tema y antes de abandonar el auditorio, cuando ya había concluido su participación, el mexiquense tomó el micrófono y señaló que, en efecto, en el casoAtenco tomó la determinación de hacer uso de la fuerza pública con el propósito de recuperar el orden y la paz.
Sobre las agresiones y violaciones de derechos humanos de parte de elementos estatales a los pobladores de Atenco, Peña Nieto dijo que los responsables fueron consignados ante el poder judicial.
Y afirmó:
“Reitero. Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de Nación.”
La salida
Para evitar cuestionamientos de los universitarios, el candidato presidencial salió del auditorio“José Sánchez Villaseñor” por unas escalinatas traseras, las mismas por las que abandonó le edificio también en su momento el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y por su coordinador de comunicación social, David López, Peña Nieto llegó a Radio Ibero.
Una vez en la estación, el locutor anunció una entrevista con el candidato, pero al parecer éste desconocía de ella. Peña Nieto preguntó a su coordinador de comunicación si era necesario hacerla y le respondió que no. Entonces el conductor informó que el priista no concedería la entrevista.
De pronto llegaron afuera de la estación al menos 50 personas que le gritaban “cobarde”. Ante las consignas, Peña Nieto y su equipo se atrincheraron en unas escaleras para después alojarse en las oficinas de la coordinadora de la carrera de Arquitectura, Gabriela Leed, donde permaneció de 10 a 15 minutos.
El mexiquense salió de la Universidad Iberoamericana, finalmente, resguardado por los elementos del Estado Mayor que lo acompañan.
Puñado de jóvenes fue intolerante: Coldwell
En entrevista para Milenio TV, el dirigente priista Pedro Joaquín Coldwell, señaló que fue “un puñado de jóvenes que no son representativos” el que hizo las protestas contra Peña Nieto en la Ibero.
Coldwell desmintió la versión de que el candidato se haya atrincherado en un bañoante los reclamos y consideró que tras los hechos de este día en dicha institución académica prevalecerá la pluralidad ideológica y la voluntad de debate, pues espera que no se impongan personas “que hacen de la intolerancia una religión”.
Colofón
A la pregunta de un estudiante sobre la tauromaquia, Peña Nieto dijo que respeta la vida animal y que, en tanto, “la legislación de cada estado es la que determina el sentir de cada sociedad.”

GIRA DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR




Sábado 12 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
12.00 horas mitin  Zacatepec, Morelos (Explanada municipal)
16.00 horas Mitin Iguala, Guerrero (Explanada municipal)

Domingo 13 Mayo
08.30 horas Conferencia de Prensa. Tampico, Tamaulipas
11.00 horas Mitin Huejutla, Hidalgio (Explanada municipal)
16.00 horas Mitin Poza Rica, Veracruz (Explanada municipal)
19.00 horas Mitin Huauchinango, Puebla (Explanada municipal)

Sin acceso a planificación familiar, una de cada 5 mujeres: SIGI 2012


Sin acceso a planificación familiar, una de cada 5 mujeres: SIGI 2012
Cinco de cada 10 considera que la violencia doméstica se justifica en ciertas circunstancias
En muchas naciones los salarios de la fuerza laboral femenina es 40% inferior a la masculina
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 37
A pesar de que existen avances en el combate a la discriminación social y legal de las mujeres en el mundo, se estima que una de cada cinco no tiene acceso a la planeación familiar, mientras cinco de cada 10 considera que la violencia doméstica se justifica en ciertas circunstancias.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de matrimonios a edad temprana abarca 17 por ciento de la población femenina, lo que es considerado un obstáculo para su desarrollo educativo, social y productivo.
Según el reporte del Índice de género (SIGI, por sus siglas en inglés) –elaborado por el organismo en 86 países, aunque no están incluidos aquellos que integran la OCDE y la Unión Europea–, señala que en América Latina y el Caribe, si bien presenta el nivel más bajo de discriminación, aún se enfrentan retos en el acceso al sistema educativo para las mujeres indígenas, así como clara inequidad salarial en comparación con los hombres.
Revela que si bien 53 por ciento de la fuerza laboral es femenina en muchos naciones de la región, sus salarios son hasta 40 por ciento inferiores a los percibidos por varones para desempeños similares. A esto se suma la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para que ellas puedan enfrentar sus tareas con la familia, especialmente cuando desempeñan empleos informales, comercio y servicios.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, el informe del SIGI 2012 señala que aún quedan obstáculos por superar, pues pese a la promulgación de leyes contra este tipo de violencia “existe la necesidad de incrementar su aplicación, en particular para abordar el grave problema de los femenicidios de la región, así como de acciones focalizadas para llegar a los grupos minoritarios, como el de las indígenas”.
Agrega que de acuerdo con los resultados publicados entre 2009 y 2012, se elevó el número de naciones que cuentan con una legislación para prevenir y sancionar la violencia doméstica al pasar de 21 a 53.
Sin embargo, advierte que si bien se cuenta con nuevas leyes, las actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres persisten. Esto también se refleja en el ejercicio de su derecho para poseer y heredar tierras, pues en promedio sólo 15 por ciento de los títulos de propiedad, en las naciones donde existen datos al respecto, está en manos de mujeres.
El estudio, que utiliza 14 indicadores para medir el grado de discriminación contra ellas, considerando el matrimonio precoz, la violencia de género y los derechos de propiedad, destaca que la cuota para promover la participación en política de la población femenina tanto a nivel nacional como estatal está presente en 29 de 86 países estudiados, y aunque se cuenta con jefas de Estado en la región, aún prevalece un claro desequilibrio en la representatividad por género en los parlamentos latinoamericanos

Denuncian precariedad en centros de Investigación del sistema Conacyt


Denuncian precariedad en centros de Investigación del sistema Conacyt
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 37
En los Centros de Investigación del Sistema Conacyt existe un rezago enorme en materia laboral, un ambiente inquietante a causa del deterioro salarial, la precariedad en el trabajo, la vulnerabilidad de los empleos, la arbitrariedad de los mandos y la ausencia de pensiones y jubilaciones decorosas, dio a conocer la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, (Fenascyt).
Detalló que los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) demandan una pensión complementaria, regularización de plazas, (basificación y renivelaciones); recuperación salarial vía homologación con el Cinvestav (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Polítecnico Nacional) y desarrollo de un foro donde se discutan las condiciones actuales, a fin de tener una mejor colaboración, más eficaz entre los diversos centros de investigación del organismo.
Reconoce, asimismo, que para concretar estas demandas se requiere, además de voluntad política, un esfuerzo coordinado entre los sindicatos, administraciones de los centros públicos de investigación y el Conacyt, como coordinadora del sector, así como la gestión ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda.
También indicó que en cuanto a las pensiones complementarias, los sindicatos miembros de la Fenascyt en conjunto con sus administraciones y organizaciones académicas se han abocado a realizar estudios actuariales que permitan arribar a un modelo actuarial sustentable que considere las categorías de los trabajadores. Por lo que una vez delimitado el modelo o modelos a seguir, se impulsará su aplicación en forma estandarizada a los demás centros públicos.
En cuanto a la regularización de plazas, indicó que los sindicatos demandan la basificación de personas que realizan trabajos permanentes y regulares en las instituciones y que son contratados bajo modalidades no laborales o laborales inadecuadas, así como la renivelación de trabajadores de base que han cambiado sus funciones y capacidades.
Incluso ya se llevó a cabo una reunión con el director de asuntos jurídicos, en la que se planteó la demanda de que dicha regularización pueda presupuestarse para 2013

Demandan mayores fondos para tratamiento de lupus


Demandan mayores fondos para tratamiento de lupus
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 38
En la conmemoración del Día Mundial del Lupus este 10 de mayo, pacientes y miembros de organizaciones civiles demandaron mayor presupuesto en el sector salud para atender la enfermedad, el cual debe orientarse al diagnóstico oportuno y el abasto de medicamentos; eliminar la discriminación hacia quienes la padecen, y programas de formación dirigidos a médicos y pacientes.
En conferencia de prensa, médicos especialistas e integrantes de El Rostro de la Mariposa (organización civil dedicada al apoyo de pacientes con lupus) señalaron que es un problema de salud pública que en México no se ha atendido de manera eficiente, y muestra de ello es que pueden pasar cinco años entre la aparición de los primeros síntomas y la obtención de un diagnóstico certero –en ocasiones se confunde con otras enfermedades, como artritis reumatoide, insuficiencia renal o fibromialgia–, lo cual genera incapacidades más tempranas por el daño severo a órganos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se estima que en México hay 20 casos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 90 por ciento son mujeres entre 20 y 45 años de edad.
El lupus es una enfermedad sistémica autoinmune, es decir, que el cuerpo se reconoce como extraño a sí mismo, ocasionando daños a diversos órganos o sistemas como las articulaciones, piel, riñones y cerebro, principalmente.
Los síntomas más comunes son fiebre y fatiga constante y otras alteraciones como inflamación de las articulaciones, lesiones en la piel, daño en el riñón y alteraciones neurológicas.
Águeda Mireya Galván, miembro de la agrupación, lamentó que mientras en otros países pugnan por la cura de la enfermedad, en México todavía se exige diagnóstico oportuno y abasto de medicamentos para su control

Queja por discriminación en el IMSS, rezagada: ONG


Queja por discriminación en el IMSS, rezagada: ONG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 38
A más de seis meses de que las asociaciones Mexicana de Fibrosis Quística y Salud, Derechos y Justicia (SDJ) levantaran quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por actos segregatorios en contra de dos niños (en Jalisco) a quienes les fue negado en el Instituto Mexicano del Seguro Social un medicamento prescrito por su médico tratante, cuando otros pacientes sí tenían acceso, las autoridades han demostrado un nulo interés en el caso, denunció Luis Adrián Quiroz, presidente de SDJ, y, lo más grave, uno de los niños fue víctima recientemente de represalias al ser enviado a otro hospital donde no se cuenta con personal capacitado en el padecimiento.
Hace unos días “el médico tratante del niño, en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, le dijo a la mamá del menor que por su culpa lo regañaron y como ‘nada más se queja de todo’ ya no la quería atender”, explicó.
Eso quiere decir, “que si te quejas hay una medida de represión, cuando lo que la señora hizo fue defender la salud de su hijo.
“Afortunadamente la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS actuó con eficacia y pudo evitarse el traslado, pero la Unidad de Vinculación –responsable de dar seguimiento al caso– no responde nuestras llamadas ni correos electrónicos”, lamentó.
Como forma de protesta por el caso de los pequeños, en noviembre pasado las organizaciones montaron un espectacular –que se ha ubicado en diferentes puntos del DF–, dirigido al titular del instituto, Daniel Karam, para cuestionar su compromiso con los pacientes con ese padecimiento.
Quiroz apuntó que de acuerdo con información de algunos legisladores enterados del caso y que están en contacto con las autoridades del IMSS involucradas, éstas expresaron que nos tenemos que sentar a negociar y (montar el anuncio) no era la forma

Piden auditar el ejercicio de 250 millones de pesos en la UACM


Piden auditar el ejercicio de 250 millones de pesos en la UACM
Integrantes de ese órgano han detectado discrepancias en los montos asignados, gastados y comprometidos, dice
Respalda el Sutuacm la propuesta y demanada informe de contrataciones
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 33
La comisión de hacienda del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) propuso realizar dos auditorías, una interna y otra externa, para esclarecer el ejercicio de 250 millones de pesos recuperados por la UACM a partir de 2010.
Dicha instancia propuso lo anterior como un punto de acuerdo para su discusión en la reunión del pleno del CU. Plantea que, de aprobarse, la auditoría interna sea realizada por la Contraloría de la UACM y la externa por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La citada comisión señala que “la justificación para realizar dichas auditorías obedece a las discrepancias que los consejeros universitarios han detectado en los montos asignados, ejercidos y comprometidos en torno a los 250 millones de pesos que la administración de la UACM reportó como ampliaciones líquidas etiquetadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en 2010”.
Además de considerar “dicha etiquetación como una intromisión a la autonomía universitaria, la comisión de hacienda del CU señala que “los proyectos han cambiado desde que se presentaron por primera vez, nueve de ellos a lo largo de los diversos informes.
“También hemos observado que las cantidades asignadas a algunos de los proyectos fueron modificadas. Cuando solicitamos la documentación que justifica los proyectos y/o sus modificaciones, recibimos oficios elaborados a posterioripor algunos de los coordinadores de la administración de la universidad y no se ha mostrado ningún convenio interinstitucional”.
La coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (Sutuacm) respaldó la propuesta de la comisión de hacienda del Consejo Universitario y exigió, además, que la rectora, María Esther Orozco Orozco, haga pública la información sobre las contrataciones realizadas al margen del contrato colectivo de trabajo desde su llegada a la UACM, dos años atrás, y entregue las cuotas sindicales que ha secuestrado desde hace más de un año y ocho meses

El DF, entre las ciudades con más niños con sobrepeso: OPS


El DF, entre las ciudades con más niños con sobrepeso: OPS
Gabriela Romero
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 33
San José de Costa Rica, 10 de mayo. En siete ciudades latinoamericanas, 65.9 por ciento de la población entrevistada tenía sobrepeso, siendo Santiago y la ciudad de México donde la prevalencia era más elevada, con 73.4 y 72.5 por ciento, respectivamente.
En Chile, México y Perú, uno de cada cuatro niños de cuatro a 10 años de edad tiene sobrepeso, y de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que en 2015 la prevalencia continuará en aumento tanto en hombres como en mujeres, advierte el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Considera que 80 por ciento de los problemas cardiovasculares y la diabetes podrían prevenirse mediante una alimentación sana, actividad física habitual y evitando el consumo de tabaco.
Señala que el número creciente de casos de enfermedades crónicas vinculadas al envejecimiento, la presencia importante de factores de riesgo en la población adulta, así como las características del entorno en que se envejece, ponen de manifiesto los riesgos de la dependencia a los que están sometidas las personas mayores en la región.
Por ello, remarca la Cepal, la importancia de cuidar la salud a lo largo del ciclo de vida para prevenir enfermedades e impedir complicaciones que menoscaben la calidad de vida en la vejez.
Al continuar los trabajos de la tercera conferencia intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que organiza la Cepal en coordinación con el gobierno de Costa Rica, se habló también de la importancia de otorgar autonomía presupuestal y de decisión a las instituciones que se encargan de la atención a la población de adultos mayores.
Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, señaló que la cara visible del Estado son las instituciones, llámenese Conapan en Costa Rica o Inapam en México

DF en pugna


DF en pugna
Alimentos en escuelas, ofrece Paredes
Foto
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto dio todo su respaldo a la campaña de Beatriz Paredes Rangel rumbo al GDF, durante el acto conmemorativo por el Día de las Madres. Aseguró que la ex gobernadora de Tlaxcala triunfará el próximo 1º de julio
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 34
En un acto con mujeres trabajadoras de esta ciudad, la candidata priísta al gobierno local, Beatriz Paredes, se comprometió a lograr que las escuelas primarias no sólo sean de tiempo completo, sino que también los niños puedan quedarse a comer. Durante el acto –al cual asisitó Enrique Peña Nieto, abanderado de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República–, Paredes consideró que escuelas de ese tipo cambiarían la condición y la tranquilidad de las mamás, y la condición de nutrición de nuestros infantes.
El candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, defendió la política social que se aplica en la ciudad de México, Señaló que en la capital la izquierda trabaja para construir derechos; no se trata nada más de hacer clientes. Al celebrar el Día de las Madres, se comprometió a construir por lo menos tres centros integrales de protección y justicia para las mujeres, que se sumarán al que ya se construye en Azcapotzalco. Dijo que de ganar la elección duplicará el número de centros de desarrollo infantil. Después del acto, realizado en el Foro Cultural Azcapotzalco, el ex procurador recorrió avenida Juárez donde se le pidió resolver el problema del ambulantaje e implementar medidas de apoyo a los padres solteros. Más tarde se reunió con caricaturistas de distintos medios.
De ganar la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda ofreció protección social a todas las trabajadoras domésticas en el capital. Al participar en un desayuno para festejar el Día de las Madres junto con Josefina Vázquez Mota, su homóloga panista a la Presidencia de la República, destacó el trabajo de aquellas mujeres de las que casi nunca nos acordamos. Señaló queno pueden estar sin protección social todas las trabajadoras domésticas, por lo que luchará para ello.
La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno de esta ciudad, Rosario Guerra, propuso crear escuelas de oficios o de educación media terminal, como alternativa para los jóvenes de la ciudad de México, que por medio de becas les permitan desarrollar sus propias empresas. Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac del Sur, consideró que hacer más preparatorias, como planteó el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, sólo crearía, como los segundos pisos, cuellos de botella, pues concluyen sus estudios y no hay espacios suficientes en las universidades

Mediante estudios reinsertan en la sociedad a jóvenes en conflicto con la ley


Mediante estudios reinsertan en la sociedad a jóvenes en conflicto con la ley
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 36
Apenas cumplió 20 años, pero José se inició en el narcomenudeo a los 15 en su natal Guerrero. Dos años más tarde fue detenido en calles de la delegación Coyoacán a bordo de un automóvil con reporte de robo. Siete meses antes llegó al Distrito Federal: Me mandaron de allá a robar carros aquí. Venía nada más por pedidos. Autos de lujo, con quemacocos, como pidieran, dijo.
Tras dos años de reclusión, ingresó al programa Nuevo Mundo para obtener en seis meses un certificado de programador en sistemas, otorgado por una empresa de software reconocida a nivel internacional, programa por medio del cual la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) pretende reinsertar en el sector laboral a menores en conflicto con la ley.
A los 14 años José –cuyo nombre se cambió por cuestiones de seguridad– consumía mariguana, lo que lo llevó a conocer a “un señor, (que) me vendíamota por kilos. Así empecé. Él no me invitó, lo hice por mí; por querer fumar y por venderle a la bandita. Después me invitaron a vender drogas para ellos”, expresó en entrevista con este diario.
José explicó que a los 15 años se salió de la casa donde vivía con su mamá en aquella entidad y se quedó al frente de tres narcotienditasme dediqué a traer las cuentas y entregaba la droga que necesitaran, dijo.
Pero también empecé a consumir mucho, mariguana, cocaína y piedra, expresó, lo que provocó que le dieran otras ocupaciones, como robo de vehículos. El mismo grupo con el que se involucró en el narcomenudeo lo mandó al DF por los autos. Me aventaron a mí. Venía nada más por pedidos. Regresábamos, los entregábamos y nos pagaban. Una de esas tantas (veces) me detuvieron, tres meses antes de cumplir la mayoría de edad, explicó.
Un juez determinó para José un tratamiento de dos años seis meses en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, de San Fernando, en la delegación Tlalpan. Sin embargo, en marzo pasado llegó a la Comunidad Quiroz Cuarón, junto con otros nueve adolescentes para integrarse al mencionado programa.
Para la directora de la DGTPA, Raquel Olvera Rodríguez, se requiere que los jóvenes de las comunidades de tratamiento para adolescentes salgan capacitados, pues cuando regresan a su comunidad la bolsa la traen vacía y sus necesidades (económicas) siguen siendo las mismas, abundó. Aunque para José, el curso representa otro oportunidad, pues reconoció que después de su detención, regresar a Guerrero no lo veo tan fácil

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 36
Consignan a presuntos ladrones de tiendas
La PGJDF consignó a dos sujetos a los que relaciona con al menos 20 asaltos a tiendas de conveniencia de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Los presuntos ladrones, identificados como Martín de la Rosa Vilches y Carlos Francisco Montes de Oca Vargas, fueron capturados luego de que una de las víctimas observó que los acusados utilizaban un taxi, con placas A37390 para huir, por lo que elementos de la policía de investigación emprendieron la búsqueda del vehículo, el cual fue localizado en la colonia Huayatla, en Magdalena Contreras, con los dos acusados a bordo. En la cajuela se encontraron diversos productos, como cigarros y tarjetas telefónicas de prepago. Según datos del Sistema Integrado de Información Policial, Montes de Oca Vargas cuenta con antecedentes por el delito de robo sin violencia.
Atrapan a sujeto con 24 celulares; serían robados
Elementos de la SSP-DF detuvieron a un sujeto en posesión de 24 celulares, presuntamente robados, cuando transitaba por la avenida Fray Servando Teresa de Mier al cruce con Congreso de la Unión, en la colonia Merced Centro, delegación Venustiano Carranza. Según el reporte policiaco, el presunto delincuente –identificado como Édgar Paul Mondragón Valencia, de 29 años de edad– portaba los aparatos en dos mochilas, pues –según dijo a los uniformados– se dedicaba a la reparación de los mismos. Sin embargo, uno de los teléfonos comenzó a sonar durante la revisión, por lo que uno de los agentes contestó. La persona informó al policía que era el dueño legítimo del aparato, el cual le había sido robado minutos antes. Por ello los policías del sector Merced Balbuena trasladaron a Mondragón Valencia a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-1.
Hallan cadáver de hombre con heridas de bala
El cuerpo de un hombre con heridas de arma de fuego fue encontrado por elementos de la SSP-DF la madrugada de este jueves en la calle de Niño Artillero de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, perímetro de Iztapalapa. A 20 metros del cadáver se encontró un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta con placas del estado de Puebla. Versiones policiacas señalan que el hoy occiso, quien recibió un disparo en el rostro, se llamaba Jaime y que el vehículo era de su propiedad. Expertos en criminalística de la PGJDF localizaron un casquillo calibre 380 en el lugar de los hechos, aunque se desconoce el móvil de la agresión. El cuerpo fue trasladado a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 para comenzar la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio doloso

Amenazan al jefe de campaña de Alfaro


Amenazan al jefe de campaña de Alfaro
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 31
Guadalajara, Jal., 10 de mayo.Desconocidos amenazaron de muerte a Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
Fuera de su domicilio, en la colonia La Calma, en Zapopan, dejaron un anónimo y la cabeza cercenada de un perro. El texto dice: Fíjate con quién te estás metiendo o así vas a terminar, perro pendejo.
No sabemos hasta dónde sean capaces de llegar los que cometieron esta bajeza, pero también debo advertir que no nos van a doblar, que no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo ni a dejar de defender nuestras convicciones, dijo Castañeda Hoeflich al acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado a interponer una denuncia contra quien resulte responsable.
El mensaje intimidatorio fue certificado por policías de Zapopan. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también recabaron indicios.
Aunque en las encuestas todavía está lejos del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Alfaro Ramírez se ha consolidado en segundo lugar, por encima del panista Fernando Guzmán.
Además, los sondeos muestran que el ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga sigue ganando adeptos, mientras los otros han ido a la baja.
Es una prueba de la frustración de algunos grupos políticos de Jalisco, que creen que con amenazas pueden resolver las cosas que son incapaces de enfrentar mediante el diálogo, agregó Castañeda Hoeflich, quien reconoció que está preocupado por su seguridad y la de su familia.
El candidato del PAN, Fernando Guzmán, reprobó las amenazas a Castañeda. Es muy lamentable. Le mando toda mi solidaridad. Somos millones de jaliscienses los que amamos la paz, declaró

Michoacán: estudiantes toman casetas y autobuses y bloquean siete carreteras


Michoacán: estudiantes toman casetas y autobuses y bloquean siete carreteras
Foto
Comuneros y estudiantes de la Meseta Purépecha bloquearon la desviación a Pichataro, en la carretera libre Morelia-UruapanFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 32
Morelia, Mich., 10 de mayo. Moradores de casas de estudiantes, normalistas de Cherán y alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen bloquearon la mañana de este jueves siete carreteras en las regiones de la Meseta Purépecha y Uruapan-Pátzcuaro, y tomaron las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén para exigir la liberación de 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presos por participar en actos vandálicos el 27 de abril.
Además, los manifestantes mantienen en su poder desde el miércoles las instalaciones de la UMSNH, por lo que esta semana 55 mil alumnos no han tenido clases. En tanto, los dirigentes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) dialogan con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, sobre la posible liberación de los jóvenes que se encuentran recluidos en el penal de Mil Cumbres, acusados de daños.
Desde las 9 horas, grupos de 50 a 100 estudiantes bloquearon las carreteras Uruapan-Charapan, Morelia-Quiroga, Morelia-Pátzcuaro, Tiripetío-Tacámbaro, Cherán-Nahuatzen, Uruapan-Pátzcuaro, Cherán-Paracho y, en la capital del estado, la avenida Francisco J. Múgica, frente a la ciudad universitaria.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez Hurtado, dio a conocer que los estudiantes retuvieron siete autobuses de la línea Purépechas y sacaron el combustible a las unidades. Añadió que los manifestantes también extrajeron gasolina de dos camiones cisternas, a los cuales dejaron ir.
En estas acciones participaron unos 600 jóvenes. En la caseta de peaje de Zirahuén, alrededor de 100 estudiantes cobraron 20 pesos por permitir el paso a los automovilistas. En casi todos los bloqueos han dejado las vías libres cada 20 o 30 minutos.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades estatales y federales no habían recibido reportes de daños o agresiones, pero el tránsito en Uruapan y Pátzcuaro resultó severamente afectado.
Los manifestantes piden la liberación de 10 jóvenes que participaron en la retención de 12 vehículos, quemaron tres y causaron destrozos en tres casas de estudiantes. El sábado 28 de abril, policías federales y estatales los desalojaron y 13 de los 194 estudiantes detenidos fueron consignados. El domingo pasado, tres salieron libres y al resto se le dictó auto de formal prisión.
Fuentes del movimiento estudiantil sostuvieron que habitantes de la meseta purépecha se sumaron a la protesta porque uno de los 10 jóvenes presos es hijo de un dirigente indígena. En tanto, los dirigentes de la CUL se deslindaron de las movilizaciones y aseguraron que normalistas y universitarios indígenas actúan por su cuenta

Investigará la CNDH atropellos


Investigará la CNDH atropellos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 32
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo ayer las investigaciones sobre los abusos cometidos por la policía estatal durante la detención de cerca de 300 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 28 de abril.
El organismo señaló que ese día envió a la capital de Michoacán una brigada de 13 visitadores adjuntos (entre ellos algunos abogados, sicólogos y peritos médicos)  para entrevistarse con los agraviados, recabar sus testimonios, certificar sus lesiones y brindarles acompañamiento. A raíz de ello, 57 estudiantes presentaron quejas.
La CNDH recordó que el 28 de abril la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán le hizo llegar la denuncia de un ciudadano por la forma en que las fuerzas públicas irrumpieron en la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, donde agredieron a los jóvenes antes de aprehenderlos

Éxtasis colectivo durante la noche en que Sir Paul gritó: ¡viva México, cabrones!


Éxtasis colectivo durante la noche en que Sir Paul gritó: ¡viva México, cabrones!
Cientos de miles esperaron horas y horas para presenciar un concierto histórico
Foto
El artista interpretó canciones que fueron la rocola más espectacular vista en muchos añosFoto Alfredo Domínguez
Foto
A las 20 horas las autoridades capitalinas estimaron que el aforo de 90 mil personas estaba completo y cerraron el acceso a la plancha del Zócalo. Paul McCartney hizo su aparición a las 21 horas, saludó en español y comenzó la fiestaFoto Francisco Olvera
Foto
En su inglés chilango, las estrofas fueron seguidas por la muchedumbre. Una tras otra las rolas de McCartney fundieron gustos, apariencias y actitudes en un acto de integración multigeneracionalFoto Alfredo Domínguez
Foto
Antes del concierto, desde una de las ventanas del hotel Majestic, un grupo de simpatizantes de Enrique Peña Nieto sacó una manta en apoyo al candidato del PRI, pero cuando la multitud la descubrió se desató la rechifla, una multitudinaria mentada de madre y gritos de desaprobaciónFoto Francisco Olvera
Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 2
Paul McCartney detonó anoche en el Zócalo una bomba que causó en unas 200 mil personas –según cálculos del Gobierno del Distrito Federal– una explosión de euforia colectiva.
Acto abstracto y metafísico que se dio por medio de la música en un concierto histórico-trascendental que duró tres horas.
La consecuencia de ese encuentro entre un gran músico y la audiencia fue ese indescriptible goce multitudinario.
La música del ex beatle transgredió las fronteras de tiempo y dimensión, en una gran gala popular que devino fiesta para los capitalinos... y los de provincia que hicieron el viaje a la urbe y aguantaron días formados para estar hasta el frente.
Otros se formaron horas y se mantuvieron sin comer o beber agua (aunque en algunas zonas el trago del líquido, colocado en 60 mil bolsas de plástico, según afirmaron funcionarios de Turismo, se vendió a 50 pesos).
El de ayer fue un encuentro exaltante, que sólo la música puede hacer, digno de la lógica irracional del corazón que se da entre uno (o unos) emisores y miles de receptores, los cuales desarrollan códigos conformados por notas y acordes musicales, así como con textos de unos minutos que narran la sencilla esencia del ser.
Es muy bueno estar con ustedes en el Zócalo de manera gratuita. Viva México, cabrones, dijo McCartney en diferentes momentos, y la grita creó un Golem de elevados decibeles que demostró que el fenómeno de los Beatles es interminable, que sólo podría tener fin cuando amor, desamor, felicidad y tristeza ya no sean sentimientos, concordaron Felipe, septuagenario, y Carlos, de 25 años. Ambos se conocieron parados más de 14 horas en una zona de un metro cuadrado de la que no se movieron hasta que se escuchó All my lovingLet me roll itDrive my carHere today (que el ex beatle dedicó ami amigo John).
Los miles de asistentes nunca imaginaron que escucharían gratis a un cuarto (o más) de los Beatles, y casi cinco décadas después de que se pudieron haber presentado en la ciudad de México, en el estadio de futbol de la Ciudad Deportiva. El recuerdo es que en 1965, cuando se estrenó la película A hard day’s night, el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, afirmó que la banda inglesa era un mal ejemplo para la juventud, y que la ciudad de México no estaba preparada para ese tipo de eventos.
Pero ahora el gobierno local pudo colgarse de un intermedio de la gira On The Run, ganando al de Yucatán, que quería a McCartney para Chichén Itzá, y dio a los defeños el placer de vivir y revivir la nostalgia sesentera del Cuarteto de Liverpool.
Esta vez no hubo melenas largas –aunque sí deshidratados, desmayados y confundidos– ni símbolos de amor y paz, ni adolescentes que enloquecieran por las patillas largas de los miembros del cuarteto.
Ahora, los de 20 años y los jóvenes de corazón formaron parte de esa emoción grupal provocada por las andanadas sonoras de piezas que son parte de la discoteca personal de millones de personas en el mundo.
Parecía inexplicable que jóvenes de 20 años o menos siguieran de manera tan intensa al ex beatle cual si fuera Justin Bieber. Chicos, medianos y grandes sacaron celulares y encendedores para formar un océano de luciérnagas en agradecimiento al inglés y su banda.
Foto
Es muy bueno estar con ustedes en el Zócalo de manera gratuita. Viva México, cabrones, dijo Paul McCartney en diferentes momentos y el grito de respuesta demostró que el fenómeno de Los Beatles es interminableFoto Francisco Olvera
Corearon piezas –como Eleanor Rigby– concebidas hace más de cuatro décadas. La razón: el gusto que heredan de sus padres con todos esos discos, ya no de acetato, sino de cedés, y la intemporalidad de esta música sencilla y compleja a la vez.
Vinieron de todos los rumbos de la ciudad, de cada rincón, de cada casa en la que de seguro más de un disco de los Beatles ha sonado. Con un pequeño almuerzo, con una cobija, con ropa que desprendía ese olor peculiar de no cambiarse en días... Todo para presenciar a ese pilar de la música actual, que sigue produciendo alegría con sus canciones, cuyos tonos bastan para desatar la locura comunal.
Horas y horas de espera, de aburrimiento y de catarsis, externada con cualquier pretexto, como cuando se escuchó una elevada mentada de madre debido a una pancarta en apoyo a Enrique Pena Nieto que fue exhibida en la ventanas de uno de los edificios (el Palacio Nacional y el del Gobierno del Distrito Federal estaban llenos de miembros de la baja, la mediana y la alta burocracia).
La pancarta fue retirada al grito de:¡AMLO, AMLO!
My valentine, The long and winding road, Saving changes, Maybe I’m amazed, Something (dedicada a George Harrison), Ob-la-di, ob-la-da(acompañada con mariachi) fueron algunas piezas que regaló Paul, y que también se había escuchado en Guadalajara y en el estadio Azteca.
Todos ganaron. También quienes hicieron su agosto con la venta de cualquier clase de productos alusivos a la banda británica y a McCartney.
Sir significa señor, y en Inglaterra es un título de honor para aquellos que son relevantes en el plano social. Sir Paul fue nombrado así hace unos años por la reina de Inglaterra, pero para los plebeyos reunidos en el Zócalo no fue necesario ese apelativo, pues su música se lo otorgó desde que apareció por primera vez en pubs (bares) de Liverpool.
McCartney, coautor –junto con John Lennon– de la mayoría de las rolas emblemáticas de los Beatles, siguió intenso jugando con esas creaciones tan sencillas en su texto y armonía que continúan inyectando de amor, desamor y felicidad a generación tras generación.
En inglés chilango, las estrofas fueron seguidas por la muchedumbre. Una tras otra las rolas siguieron transformaron los gustos, las apariencias y las actitudes, en un acto de apreciación multigeneracional.
La beatlemanía no ha muerto y no fenecerá porque es un estilo de vida y una manera de reflejar, de alguna manera, el buen gusto de música popular. Y eso se observó en todas las zonas del primer cuadro, impregnadas por la figura no sólo de Paul, sino de John, Ringo y George, reproducidas en imagen por hombres de más de sesenta años, que nunca imaginaron presenciar de manera gratuita a uno de sus ídolos.
La influencia de los Beatles sigue tangible en sus adeptos mexicanos –y del mundo–, y eso quedó demostrado. Más que apreciar la música, a muchos esa figura histórica les recordó años de plenitud.
El placer fue también para el inglés, quien no podía ocultar la sorpresa de ver a tanta gente reunida y sentir la energía del ombligo de la Luna, en una noche en que no dejó de felicitar a las madres de México, a las que dedicó Hope of deliverance.
Vinieron más rolas que fueron la rocola del recuerdo más espectacular vista en muchos años

Prevé López Obrador ganar en una elección de tercios


Prevé López Obrador ganar en una elección de tercios
Eso es bueno para la democracia, subraya el abanderado de las izquierdas
Descarta que vayan a darse protestas posteriores a los comicios
Nosotros vamos por el camino de la concordia
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 5
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la elección del primero de julio será de tercios, aunque previó ganar por un amplio margen. 
Descartó que se presente un conflicto poselectoral, porque los ciudadanos actúan con mucha responsabilidad y quieren el cambio por la vía pacífica.
Al preguntarle si prevé protestas posteriores a los comicios, parecidas a las de 2006, respondió: No, no, no. La gente, los ciudadanos actúan con mucha responsabilidad, pero quieren el cambio por la vía pacífica, sin violencia; nosotros vamos por el camino de la concordia.
En su conferencia de prensa matutina indicó que estas elecciones serán de tercios, y eso es bueno para la democracia.
También se declaró mirón profesional, alguien que en términos del beisbol –su deporte favorito– sabe fildear, y ando fildeando siempre. A partir de ello dijo: Estoy viendo cómo se le están lanzando mucho a la señora Josefina. Los que apoyan a Peña. Ya se los dejo de tarea, porque se está actuando de esa manera. Se mostró seguro de ganar con amplio margen y dijo que su pronóstico se basa en encuestas periodísticas, donde la proporción de votantes a su favor es mayor que la de 2006.
Indicó que hay síntomas de que los priístas están preocupados por el crecimiento del tabasqueño en las preferencias electorales y les sugirió:Que se serenen, es bueno el té de flor de tila, el pasiflorine; además, de qué se preocupan si tienen el blindaje de los medios de comunicación, no de todos, pero sí de la mayoría, del canal de las estrellas; ahí la llevan.
Comentó que el miércoles pasado habló por teléfono con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se comprometió a acompañarlo a algún acto de campaña, al igual que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien anunció que estará con él los domingos. Cuando se le preguntó si Cárdenas Solórzano aceptó ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que la izquierda gane la Presidencia, comentó que no ha podido tratar personalmente el tema.
Finalmente expresó sus mejores deseos a todas las madres del país, en especial a aquellas cuyos hijos están desaparecidos, y confió en que encuentren consuelo y justicia.
Siempre estaré de su lado aportando en la medida de mis posibilidades la atención y el respeto que merecen, haciendo realidad sus anhelos de justicia, concluyó López Obrador

Renuncio si Peña prueba que gasté mil 800 millones en publicidad: AMLO


Renuncio si Peña prueba que gasté mil 800 millones en publicidad: AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador demandó esclarecer por qué Enrique Peña Nieto niega haber suscrito contratos con Televisa, cuando tuvo mucha publicidad en horario estelar siendo gobernador del estado de México. Planteó que existen tres opciones: pagó en efectivo, trianguló el dinero a través de una segunda empresa o la televisora invirtió en el priísta.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui hizo una convocatoria al abanderado presidencial del tricolor. Ofreció renunciar si es cierta la acusación de que el candidato del Movimiento Progresista gastó mil 800 millones en publicidad, y le propuso al priísta que haga lo propio si se comprueba que gastó más de 646 millones en esta materia, como un acto de congruencia.
Pero si no fuese, quiere decir que Televisa está invirtiendo, está aportándole a Peña Nieto, es una promoción completa sin cobrar absolutamente nada, ¿y a cambio de qué? La situación tan grave del país ya no aguanta que el presidente de México sea el empleado de un grupo de interés creado, de lo que el perredista ha acusado a Peña Nieto por su relación con la empresa de Emilio Azcárraga.
Desmintió que haya erogado los mil 800 millones de pesos señalados por Peña en el debate del domingo y aclaró, con base en cifras de la cuenta pública, que fueron 557 millones de pesos.
Estamos ante el mundo al revés cuando este señor, que está siendo promovido por la televisión, dice que no gasta en difusión y que el que gasta soy yo. Yo tuve una relación con Televisa de respeto, nunca de subordinación. Y además, no tengo nada de qué avergonzarme de mi relación con los medios de comunicación.
Calificó como una desfachatez del priísta negar la relación con Televisa, como si los mexicanos no tuviesen memoria de que la empresa proyectó la imagen de Peña Nieto durante los últimos seis años y ha sido intocable, mientras al tabasqueño le armaron una campaña de desprestigio.
El candidato del tricolor aseguró en el debate y en documentos entregados ayer por su coordinador de campaña, Luis Videgaray, que gastó 646 millones de pesos en publicidad cuando era gobernador del estado de México; López Obrador, mil 837 millones, y el gobierno federal, 16 mil 566 millones de pesos.
López Obrador rebatió que los documentos de la cuenta pública proporcionados por Videgaray abarcan de 2005 a 2010, periodos que ya no le corresponden, sino que fueron encabezados por Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.
Con base en las cifras de la cuenta pública de los cinco años en los que encabezó el gobierno capitalino, explicó que sus gastos en publicidad fueron los siguientes: 148 millones de pesos en 2001; 149 millones en 2002; 72.9 en 2003; 92 en 2004, y 93 millones de pesos en 2005.
Señaló que no se puede aceptar que el mexiquense gastó sólo 12 millones de pesos en publicidad durante un año y que tampoco firmó un contrato con Televisa. Se preguntó si la cantante Lucerito fue –coloquialmente– de a grapa a hacer promocionales del estado de México.
Consideró que aparte de la cifra negra hay varias posibilidades sobre la entrega del dinero a Televisa. Planteó que una de ellas es que recibió el pago una filial llamada TVPromo, propiedad de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa.
La otra alternativa, explicó, es que el gobierno del estado de México entregómaletas con dinero en efectivo, y dijo que en sus oficinas ya se realiza una indagatoria al respecto

EU: gran impunidad en crímenes contra periodistas


EU: gran impunidad en crímenes contra periodistas
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 12
La violencia contra periodistas y otros grupos vulnerables va en aumento en México, mientras la capacidad para impartir justicia sigue siendo limitada, advirtió este jueves una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La capacidad del actual sistema para impartir justicia efectiva, rápida e imparcial sigue siendo limitada, y la impunidad para todos los crímenes es elevada, dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Kathleen Fitzpatrick.
Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres, dijo la funcionaria durante una audiencia sobre la situación en México en una comisión sobre garantías fundamentales, en la Cámara de Representantes.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el trabajo periodístico, agregó Fitzpatrick, quien recordó que desde 2000 han sido asesinados más de 75 reporteros y muchos otros han decidido autocensurarse.
No obstante, reconoció pasos significativos que ha dado el gobierno de Felipe Calderón, como la profesionalización de los cuerpos de seguridad y del sistema judicial y varias iniciativas legislativas, pero queda mucho por hacer para aplicar las reformas, dijo.
El Departamento de Estado se encuentra trabajando en un informe al Congreso para liberar 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, el programa de ayuda a la seguridad en México, que son retenidos por ley si no hay progresos en respeto a los derechos humanos, dijo.
En su último informe –en 2010– el Departamento de Estado decidió retener algunos de esos fondos hasta que México cumpliera con ciertas condiciones en la materia, recordó Fitzpatrick.
Por medio de la Iniciativa Mérida, para la cual el Congreso ha presupuestado mil 600 millones de dólares desde 2008, Estados Unidos colabora con México en programas para proteger periodistas y otros grupos vulnerables, dijo.
Lo que hemos visto en los últimos años en México y en la población mexicana es un deseo de avanzar, aseveró

Basta de ser omiso en la búsqueda de desaparecidos, exigen al gobierno


Basta de ser omiso en la búsqueda de desaparecidos, exigen al gobierno
Hoy, una comisión se reunirá con Marisela Morales, titular de la PGR
Foto
Con un recorrido del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia concluyó la marcha de la dignidad. Personas de varios estados pidieron localizar a sus familiaresFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 13
Decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada culminaron ayer la Marcha de la Dignidad Nacional, con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, mediante la cual reiteraron su demanda de que el gobierno del país deje de ser omiso frente a dicho crimen, y se comprometa verdaderamente a buscar a quienes lo han padecido.
En medio de consignas como Las madres unidas jamás serán vencidas,No estamos solas y ¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?, la movilización dio inicio al filo de las 10:30 horas, cuando las madres de los migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato, se fundieron en un abrazo con las de muchas otras víctimas de este fenómeno, cuyo número supera los 5 mil casos desde el inicio de este sexenio, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Luego de recorrer Avenida de la República y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia, los manifestantes expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de la víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca dan frutos.
Es el caso de Carlos Palomares Maldonado, desaparecido el 22 de septiembre de 2010 en la colonia Narvarte de la ciudad de México, sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del DF haya avanzado en las investigaciones sobre su paradero, a decir de su madre, Ana María Maldonado, quien ve con desesperación unas indagatoriasexageradamente lentas.
Es también el caso de Alejandro Castillo, quien desapareció el 21 de marzo de 2011, cuando viajaba de San Luis de la Paz hacia Monterrey, para después dirigirse a Tamaulipas. Las autoridades me han defraudado, porque durante un largo año no han hecho nada, lamenta Julia Ramírez, madre de la víctima.
Ya en el Ángel de la Independencia, integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos expresaron su solidaridad con la marcha, y leyeron los nombres de algunos de los desaparecidos, a los que las personas replicaron con el grito de presente.
En nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, lamentó que México estéen un baño de sangre, de lágrimas, de injusticia, y aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando.
De igual forma, señaló que en este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres.
Al término del acto, al cual asistió la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, se anunció que hoy a las 11 de la mañana una comisión de los manifestantes será recibida por la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, a quien pedirán que explique cuáles son los avances en las investigaciones de cada caso de desaparición forzada que le han reportado.
Por su parte, Amnistía Internacional dio a conocer una carta abierta a los integrantes de la marcha, en la que se solidariza con ellos, al tiempo que subraya la obligación del Estado mexicano de dar un trato digno, garantizar su acceso a la justicia y frenar la impunidad.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –integrada por 71 organizaciones de 21 estados de la República– también mostró su apoyo a la caminata y se adhirió a sus demandas, entre las cuales está la búsqueda inmediata de todos los desaparecidos; la conformación de una base de datos nacional sobre las víctimas, y la creación de una fiscalía especial sobre el tema