domingo, 11 de septiembre de 2011

Líder sindical pone en riesgo atención a personas con VIH/sida en DF

  • Deciden impedir paso a autoridades del centro de salud
  • La Clínica Especializada Condesa atiende a más de 7 mil personas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 06 de 2011.
    En una asamblea extraordinaria convocada por la dirección general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Secretaría de Salud de la Clínica Especializada Condesa y el líder de la sección 12, Ricardo Hernández, se anunció que a partir del viernes pasado, se impediría el paso a su oficina a la directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México, Andrea González; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos.
    De esta manera, los directivos del sindicato, encabezado por el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio García Ayala, han impedido desde ayer el servicio a internos en centros de readaptación social capitalinos, el acceso a los tratamientos hormonales a las personas transexuales y transgénero y la realización de trámites como el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios.
    De acuerdo con un trabajador del centro de salud cuya identidad no fue revelada por temor a sufrir represalias, desde hace meses, en asambleas convocadas por el sindicato, algunos trabajadores y dirigentes locales externaron su descontento por brindar servicios a personas transexuales, a trabajadoras y trabajadores sexuales, y a internos en centros de readaptación social del DF.
    Para el trabajador, el conflicto inició hace aproximadamente seis meses cuando la directiva de la clínica solicitó a la cúpula del sindicato, liderado por el legislador priísta, la apertura o cesión de una plaza laboral para el endocrinólogo, encargado de dar servicio a las personas transexuales y transgénero.
    Tras varias sesiones, explicó, la dirigencia nacional del sindicato negó la inclusión del endocrinólogo en la planta laboral de la clínica y comenzó una serie de actos contra la doctora Andrea González, como injurias y amenazas.
    Además, señaló el entrevistado, algunos integrantes de la agrupación de filiación priísta, cuestionaban a las autoridades el hecho de tener que llamar por su nombre a mujeres transexuales, cuando sus documentos oficiales tenían asentados nombres masculinos.
    Para el trabajador, con esta medida de impedir el paso a los directivos del centro de salud, se pone en riesgo la atención médica de más de 7 mil pacientes registrados, la dotación de medicamentos antirretrovirales a 5 mil 449 pacientes, la atención y hormonización de 400 personas transexuales y trangénero, y el Programa de Atención Especializada en VIH en cárceles, el cual atiende a 154 personas, y ha logrado una adherencia a medicamentos por parte de la población carcelaria con VIH/sida, de más de 90 por ciento.

    “Desafortunada” respuesta del ISSSTE ante matrimonios entre personas del mismo sexo: Conapred

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 06 de 2011. Como “desafortunada” calificó el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, la respuesta por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la Resolución por Disposición 2/2011 emitida por el Consejo, en la que el Instituto considera “no discriminar” a la par que rechaza afiliar a cónyuges de matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Tras una sesión del Curso Internacional de Alta Formación. Mecanismos e Instrumentos para la Prevención y Defensa contra la Discriminación, Ricardo Bucio manifestó su desacuerdo con la postura del ISSSTE que pide al Conapred no apoyar a los matrimonios no heterosexuales que esperan ser afiliados, ya que “ habríamos esperado la aceptación de los términos de la resolución y el comienzo de acciones para abrir el registro de derechohabientes de forma indiscriminada”.

    Para el titular del Conapred, la resolución emitida es “clara” porque está fundamentada en el campo jurídico, y motivada por hechos discriminatorios. Por esta razón, agregó, debe haber una interpretación de la ley del ISSSTE conforme a la reforma constitucional en materia de derechos humanos y al principio pro persona, lo cual arroja que los integrantes de estas parejas se puedan afiliar.

    Añadió que esta medida no debe ser sólo implementada por el ISSSTE, sino en todas las instituciones de seguridad social del país, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que rechazó la Resolución por Disposición 2/2011 con los mismos argumentos, pues en todo el territorio nacional se debe afiliar a los integrantes de parejas del mismo sexo por lo que es necesario reformar las políticas internas del IMSS.

    Sobre las parejas ya afiliadas al IMSS y al ISSSTE, Bucio Mújica comentó que ambas instituciones han tenido que acatar la medida debido a que son actos judiciales, pero se han negado a interpretar la ley, lo cual permitiría un mayor número de registros.

    Para el funcionario, la reforma constitucional obliga a modificar muchas legislaciones estatales y la federal pues hay muchas normas que no respetan el principio pro persona.

    De esta manera, el Conapred espera una nueva respuesta por parte del ISSSTE y el IMSS, en la que se deje atrás la visión formalista y legalista, para ceñirse a la perspectiva de derechos humanos.

    Mientras tanto, aseguró el funcionario, el Conapred está en proceso de elaborar una agenda legislativa sobre la no discriminación , en la que se establezca una relación de pendientes que existen en materia legal que deben crearse o fortalecerse para que todos los ciudadanos accedan a sus derechos sin ser discriminados, entre ellos, la comunidad de la diversidad sexual.

    Derecho a la salud, a la vida sin violencia y a la educación sexual, los más votados por los jóvenes de Monterrey

    Redacción NotieSe
    Monterrey, NL., septiembre 06 de 2011.
    Jóvenes neoleoneses participantes en el foro "La salud sexual de las y los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos" realizado por Comunidad Metropolitana (Comac) para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual, señalaron el derecho a la salud sexual, el derecho a la vida sin violencia, a la libre asociación y de pareja, además del derecho a la educación sexual, como los “más importantes y necesarios” para vivir una vida sexual saludable.
    En el foro, realizado en las instalaciones de la asociación, alrededor de 30 jóvenes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género debatieron por espacio de tres horas sobre los derechos sexuales reconocidos por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) y realizaron dinámicas de comprensión de los mismos, así como de su integración a sus vidas sexuales.
    Al inicio del evento, Antonio Nevarez, presidente de Comac, anunció que con esta actividad inició la campaña “Intégrate” que la organización llevará a cabo en esta ciudad junto con dependencias locales como la Secretaríaa de Salud, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Educación para informar a los jóvenes sobre sus derechos y erradicar la discriminación.
    Por su parte, Hazel Gloria Davenport, directora de Género y Sexualidad de dicha organización, destacó la importancia de integrar el conocimiento científico y sexológico a las actividades de prevención de violencia, discriminación y de infecciones sexuales incluido el VIH/sida al tiempo de subrayar la relevancia de establecer vínculos con la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.
    Al término de la disertación en la que se explicaron los derechos sexuales, los jóvenes se dividieron en tres grupos en los que analizaron cuales son los más importantes y necesarios para la juventud neolonesa.
    El grupo de mujeres, en el que participaron mujeres transgénero, señaló como los principales derechos los referentes a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo; a la equidad sexual; a la privacidad sexual; a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables; y a la expresión sexual emocional. Las participantes consideraron positivo trabajar en un grupo conformado por mujeres con y sin condición trans.
    Por su parte, el grupo de hombres bisexuales y heterosexuales, señalaron el derecho a la atención de la salud sexual; a recibir información basada en el conocimiento científico; a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables; y a la libre asociación sexual, como los más importantes desde su perspectiva y vivencia sexual. Reconocieron que formar parejas heterosexuales puede otorgar estatus social y presiones sociales por expectativas de comportamientos reproductivos y de relación familiar.
    Por último, el grupo de hombres gays y de hombres que tienen sexo con hombres, se pronunció por el derecho a la privacidad, a la atención de la salud sexual; a recibir información científica; a la libre asociación sexual; y a la expresión sexual emocional. Los participantes subrayaron la necesidad de vivir sin discriminación.

    Alumnos de secundaria registran niveles insuficientes en español

    Número de estudiantes de planteles públicos con deficiencias pasó de 37.8 a 41.8 por ciento en cinco años

    Apenas 0.3 por ciento de la matrícula posee habilidades excelentes en la asignatura

    Foto
    Las secundarias técnicas registraron un estancamiento en el bajo desempeño de sus alumnos en español, mientras que en telesecundarias se observó una mejoría en el aprovechamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
    Laura Poy y César Arellano
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 36

    En México poco más de dos millones de adolescentes que cursan su secundaria se ubican en un nivel insuficiente de aprendizaje en español, por lo que aún deben adquirir conocimientos básicos de ésta asignatura.

    Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011 revela que no sólo las secundarias particulares arrojan bajos índices de aprovechamiento en español, pues desde el inicio de este sexenio se incrementó en 4 por ciento el número de alumnos que acuden a secundarias públicas que no logran desarrollar habilidades básicas en el conocimiento del idioma, al pasar de 37.8 a 41.8 por ciento de 2006 a 2011.

    Acerca de los planteles particulares en este nivel educativo, pasaron de 14.4 a 19.9 por ciento en el mismo lapso, es decir, se incrementó en 5.5 por ciento el total de estudiantes que se ubicaron en el nivel insuficiente en sus conocimientos de español, que incluye, entre otros temas, comprensión de lectura, vocabulario, síntesis de textos y resumenes globales.

    En contraste, las secundarias técnicas mantienen un estancamiento de su matrícula con bajo desempeño académico en español, pues en 2006 al menos 41.3 por ciento se ubicó en niveles insuficientes de esta materia, mientras que en 2011, se incrementó a 41.4 por ciento. En los niveles de bueno y excelente, se ubican 14.7 y 0.7 por ciento de su población escolar, respectivamente, con más de 1.4 millones de alumnos.

    En las telesecundarias se logró reducir en 13.9 por ciento el número de alumnos que se ubicaron en los niveles más bajos de aprovechamiento escolar de español, al pasar de 56.7 por ciento de su matrícula, a 42.8 por ciento.

    No obstante, los avances se concentraron en los niveles de desempeño elemental, con un incremento de 4 puntos porcentuales, y bueno con 9 por ciento, pero sólo aumentó 0.8 por ciento la cifra de adolescentes que lograron alcanzar conocimientos suficientes para ubicarlos en un nivel excelente.

    Por otra parte, sólo 16.1 por ciento de los 5.2 millones de estudiantes que cursan su educación secundaria en México alcanza niveles buenos de conocimiento en la materia, mientras que uno por ciento se ubica en excelente, es decir, de 2006 a 2011, el incremento de la población escolar que logró avanzar hacia las mejores escalas de aprendizaje fue de 2.1 para un nivel bueno, y 0.3 por ciento, en excelente.

    Por tipo de escuela, las secundarias particulares son las que presentan la caída más drástica entre los estudiantes en los mejores niveles, pues en el mismo lapso diminuyó en 4.3 por ciento en el nivel bueno, y 0.5 por ciento menos en excelente.

    Los resultados de Enlace 2011 señalan que sólo 35 por ciento de su matrícula obtiene buenos puntajes en la prueba, mientras que apenas 3.7 por ciento alcanza el nivel excelente. En secundarias generales, esta cifra es de 0.3 por ciento, y sólo 14.3 por ciento de los alumnos alcanza un nivel de logro bueno

    Denuncian trabajadores del IMSS "táctica represiva" de Valdemar Gutiérrez Fragoso

    A menos de un mes de que se realice el 50 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la dirigencia, encabezada por el diputado federal panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha desplegado una táctica represiva contra los delegados que acudirán a ese encuentro y no le son afines, y para ello aplica sanciones sindicales, denunció Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

    Explicó que esta situación la sufren las 37 secciones que integran el sindicato y dijo que la presión selectiva para tener un congreso a modo es especialmente fuerte enPuebla, estado de México, Mérida, Guanajuato y Morelos.

    Detalló que en el caso de Puebla los 33 delegados registrados al congreso, debido a que son oposición de Gutiérrez Fragoso, fueron todos bloqueados, argumentando que ellos no habían asistido a todos los eventos sindicales a que convocó el gremio. Una cláusula estatutaria establece que deben asistir a por lo menos tres cuartas partes de los actos, y les argumentan que no lo cumplieron, y no es así.

    En entrevista, Bautista explicó que el citado congreso comienza el 7 de octubre, pero aún se desconoce el lugar real en donde se llevará a cabo, pues aunque en la convocatoria que lanzó la cúpula del SNTSS el pasado 4 de agosto de este año establece que el encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones localizado en calzada de Tlalpan, existe una cláusula que establece que 48 horas antes el dirigente puede cambiar la sede.

    Esta táctica siempre la utiliza para evitar la presencia de disidentes que le obstaculicen concretar cambios al contrato colectivo de trabajo (CCT) que perjudica a los más de 450 mil agremiados, aseguró Bautista.

    Y es que en este 50 congreso de revisión de CCT para el período 2011-2013, Gutiérrez Fragoso pretende ir contra la jubilación dinámica y aprobar la perpetuidad de la gestión de sus secretarios seccionales. Es algo similar a lo que él hizo: se reeligió ilegalmente, extendió su periodo hasta 2018 y pretende hacer lo mismo con sus secretarios seccionales, es una relección indefinida.

    Respecto a las sanciones, Bautista explicó que éstas van de cinco años a incluso ser indefinidas con lo cual los agremiados pierden sus derechos sindicales y, por ende, no pueden participar o ser elegidos en procesos como el actual, de elección de delegados al congreso.

    El disidente explicó que al congreso deben asistir mil delegados, que representan a la totalidad del gremio, y que son los que finalmente determinan lo que acordará el sindicato, en este caso en lo concerniente a la revisión del CCT.

    Añadió que Gutiérrez Fragoso intentará convencer a los delegados al congreso que para evitar que la jubilación dinámica, que es una prestación directa, sea gravada con impuestos el monto se reciba en alguna otra prestación de tipo económica, que puede ser en ayuda de renta, es decir la quiere mandar a otro rubro, pero así se va a diluir. En el fondo lo que quiere es quitarnos nuestra jubilación dinámica

    Consignan a promotores de antrobús por corrupción de menores

    Profesores del CUM denunciaron que servían bebidas alcohólicas a alumnos

    Los presuntos responsables dijeron que promovían festejos para graduaciones

    Foto
    Aspecto del autobús de Private Drive que dio servicio a adolescentes que salían de su centro escolarFoto La Jornada
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 33

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a tres empleados de la empresa Private Driver acusados de corrupción de menores por dar bebidas alcohólicas a estudiantes de un colegio privado en el interior de un autobús que funcionaba como antro.

    La dependencia informó que el pasado jueves, directivos del Centro Universitario México (CUM), ubicado en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, se percataron de que varios de sus alumnos abordaban un autotransporte de turismo, que se encontraba estacionado afuera de sus instalaciones.

    Los profesores se dieron cuenta de que la unidad tenía luces, pantalla de televisión, equipo de audio y una barra con distintas bebidas embriagantes, las cuales eran consumidas por los adolescentes, por lo que les pidieron que bajaran del autobús.

    Sin embargo, el chofer Jaime Archundia Manríquez cerró la puerta e impidió el descenso de los jóvenes de entre 16 y 17 años, al tiempo que César Ríos Sánchez, quien dijo ser el organizador del festejo, manifestó que no tenía que dar explicaciones pues tenía los permisos para llevar a cabo esa actividad.

    Con los alumnos a bordo, el chofer arrancó el automotor, por lo que los directivos escolares dieron aviso a la policía. Al darse cuenta que eran seguidos por una patrulla, el autobús se detuvo en la esquina de Concepción Béistegui y Uxmal, donde luego de verificar que menores de edad consumían alcohol en el interior del mismo, procedieron a detener a Archundia Manríquez, Ríos Sánchez y a Luis Navarro Quintero, quien realizaba labores de mesero.

    Los menores declararon que al salir de la escuela vieron el autobús estacionado y que Ríos Sánchez los invitó a conocerlo, porque estaban promocionando eventos para graduación y en el interior les ofrecieron bebidas alcohólicas.

    Una vez que los certificados médicos confirmaron que los jóvenes tenían aliento alcohólico, los inculpados fueron remitidos al Reclusorio Norte donde un juez penal definirá su situación jurídica.

    Private Driver se anuncia como una empresa con responsabilidad social, que ofrece realizar celebraciones como despedidas de soltero y fiestas de cumpleaños en un autobús, recogiendo a los invitados en un punto determinado y llevándolos a su casa, si así lo requieren, para que no tengan que manejar si consumieron alcohol.

    Uno de los servicios que ofrece es un recorrido por diversas avenidas de la ciudad, que inicia y termina en Polanco con paradas en distintos lugares y durante el cual los participantes pueden tomar bebidas alcohólicas como si estuvieran en un antro

    Peligra el Grito si no hay un acuerdo con el SME: GDF

    Si las autoridades federales no logran concertar un acuerdo con el SME para retirar el plantón de la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre sería muy difícil que se hiciera la ceremonia del Grito de Independencia, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez.

    Dijo que por la cantidad de gente que normalmente concurre al Zócalo, se requiere que esté completamente liberada, de otra manera no se podría garantizar la seguridad de las personas.

    Ávila agregó que la ceremonia dependerá del acuerdo que logren las autoridades federales, aunque destacó que el diálogo sigue.

    Continúan desaparecidos 10 obreros desalojados de plataforma de Pemex

    Siete de 14 pescadores que enfrentaron embates de Nate llegan al puerto de Campeche; en un barco se encuentran a salvo los demás camaroneros, en espera de ser remolcados en las próximas horas

    Foto
    Un helicóptero vuela sobre una plataforma petrolera en busca de 10 empleados de la empresa Geokinetics que permanecen desaparecidos después de haber sido desalojados en la sonda de CampecheFoto Reuters
    De los corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 30

    Elementos de la Secretaría de Marina encontraron los dos botes salvavidas donde presuntamente iban los 10 obreros de la empresa Geokinetics que el jueves fueron desalojados de la plataforma Trinity II, en la sonda de Campeche; sin embargo los trabajadores siguen desaparecidos, informó Joaquín García Silva-Pérez, comandante de la tercera región naval militar.

    La estructura resultó dañada por el fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Nate, que este sábado continuó su desplazamiento por el Golfo de México y se espera que este domingo, –ya convertido en huracán–, impacte las costas de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

    En la búsqueda de los 10 trabajadores –cuyos nombres se desconocen, aunque se sabe que cinco son extranjeros–, participan ocho aeronaves, incluidas un Antonov y un súper puma de la Presidencia de la República, además de dos embarcaciones interceptoras.

    Trinity II pesa 185 toneladas y tiene 78.5 metros de eslora, es de 29 años de antigüedad y fue localizada a 50 kilómetros al Sureste de Cayo Arcas; será trasladada a Ciudad del Carmen, Campeche.

    En cambio, siete de los 14 pescadores camaroneros que el jueves quedaron a la deriva, soportando los embates de Nate, llegaron a salvo la madrugada de este sábado al puerto de Campeche a bordo del barco Kukulkan VII, luego de que lograron reparar el motor.

    El otro barco, Kukulkán X, donde se encuentran los otros siete pescadores, será remolcado por la embarcación Apicam III, de la Administración Portuaria Integral de Campeche y llegará en las próximas horas. Todos se encuentran en buenas condiciones.

    Regresábamos de Tamaulipas, donde pescábamos camarón café. El mal tiempo nos agarró de sorpresa, intentamos remolcarlo pero se sobrecalentó la máquina y se echó para atrás. Cuando vimos que las cosas estaban muy feas tratamos de fondearnos, se rompió el cabo de ancla, perdimos el ancla, y ahora estamos aquí para contarlo, comentó vía telefónica Joaquín Medrano, capitán de Kukulkán VII. Volvimos a nacer, remató.

    La mañana de ayer, una imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes mostraba el centro de Nate en el golfo de México, avanzaba con trayectoria oeste a velocidad de menos de 10 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 80.

    Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial de tormentas intensas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Llamó a extremar precauciones a causa de la probabilidad de fuertes lluvias en Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas y el valle de México.

    En Veracruz, el Consejo Estatal de Protección Civil anunció la suspensión de clases el próximo lunes en 22 mil planteles de los 212 municipios de la entidad ante la alta posibilidad de que al mediodía de este domingo impacte en la entidad Nate, la tormenta tropical que para entonces ya estaría convertida en huracán.

    Ola de calor en Sonora; 12 muertos

    En contraste, la Comisión Nacional del Agua reportó que la ola de calor de este verano continúa en Sonora, donde ya ha cobrado la vida de 12 personas. La dependencia informó que en el municipio de Tubutama la temperatura de ayer fue de 44 grados a la sombra.

    El líder de la Confederación Nacional Campesina en Durango, Rubén Escajeda Jiménez, sostuvo que la entidad está entrando en una etapa de desastre, pues se prevé que septiembre será seco y se perderá la siembra de forraje.

    La falta de lluvias, agregó, provocó que de las 400 mil hectáreas disponibles sólo se sembrara 50 por ciento de maíz y frijol, y de éste 60 por ciento se secó. Los que no pudieron sembrar estos dos granos le apostaron a los forrajes como la avena, sorgo y trigo, pero ahora éste también está por perderse, dijo.

    Lorenzo Chim, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez y Saúl Maldonado

    Complementará a la CNDH la procuraduría para víctimas: SG

    La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, que empezará a funcionar en la primera semana de octubre, tendrá entre su personal a los mismos empleados de la Procuraduría General de la República que operaron programas para estos afectados.

    Consultado al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Zamora, indicó que la Subprocuraduría de Derechos Humanos trasladará sus programas a la estructura orgánica de la instancia en ciernes.

    Aseveró que la nueva procuraduría no intentará suplir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sino que la complementa en las tareas de este ámbito.

    No buscamos duplicar funciones de nadie; la procuraduría pretende coordinar mejores acciones, particularmente respecto a la participación de la CNDH y de las comisiones de los estados, dijo.

    Ante la preparación de la nueva instancia, el gobierno federal se comprometió a elaborar una lista amplia y detallada de todos los casos de desaparecidos en el contexto de los hechos violentos ocurridos en los últimos años. Pretende también elaborar protocolos de atención a los afectados e impulsar redes de información.

    Respecto al traslado de recursos humanos y materiales, comentó: “de entrada se transfieren los recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos con que cuentan la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública para atender a las víctimas.

    Además, atraerá algunas funciones de Gobernación que actualmente están en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

    Por su parte, el primer visitador general de la CNDH, Luis García López-Guerrero, advirtió que el órgano de reciente creación podría duplicar funciones con otras instancias similares, ya que fue creado sin definir las competencias de cada uno y sin hacer una labor de reingeniería jurídica y financiera para darle viabilidad.

    En entrevista telefónica con La Jornada, señaló que la idea de crear una procuraduría de este tipo es loable, tomando en cuenta que cada año se cometen entre 12 y 15 millones de delitos en el país, y la mayoría de las víctimas han sido objeto del más duro olvido institucional de los servidores públicos.

    Explicó que la creación de la nueva procuraduría implica desincorporar las funciones de otras instancias de atención a víctimas, lo que sólo es posible mediante un trabajo completo de reingeniería financiera y jurídica

    Extorsión y crimen proliferan aún en la "ruta del migrante"

    A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México para proteger a los migrantes indocumentados que atraviesan el territorio, éstos siguen siendo víctimas de secuestros, asesinatos y extorsiones, como lo demuestra el caso de Mirna Grisel Rosales Núñez, salvadoreña que falleció en su intento de ingresar a Estados Unidos.

    Durante una misa realizada ayer en recuerdo de la migrante, el cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrera, señaló que aunque no se sabe cuáles fueron las circunstancias exactas del fallecimiento de Rosales, su cuerpo fue identificado en Arizona, Estados Unidos.

    Las autoridades diplomáticas salvadoreñas han brindado apoyo a la familia de la migrante y han insistido en que se esclarezca si su muerte fue un asesinato, y en ese caso, dar con los responsables, afirmó.

    Aunque consideró que la nueva Ley de Migración representa un avance, Díaz urgió a que se apruebe el reglamento y lamentó que pese a la atención que han generado los crímenes contra indocumentados, éstos siguen padeciendo dificultades terribles durante su tránsito por México.

    Nos da mucha tristeza ver que en la ruta del migrante siguen proliferando la extorsión, el asesinato y la trata de personas. A pesar de todo sentimos que las autoridades mexicanas han estado más atentas; es un proceso lento pero sostenido de fortalecimiento de las instituciones, dijo el cónsul, quien descartó que México sea un país xenófobo.

    El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín –quien ofició la misa–, destacó que las tragedias que viven los migrantes están relacionadas con los efectos negativos del capitalismo, que ha devastado la producción y los mercados de trabajo en todo el mundo.

    A pesar de lo anterior, hizo un llamado a que los pueblos no se rindan ante las injusticias y las violaciones a los derechos humanos, y que retomen el Evangelio para resistir ante la adversidad.

    A la eucaristía asistieron miembros de la comunidad salvadoreña en México, quienes lamentaron que a pesar de haber vivido en el país durante muchos años, aún tienen miedo de ser agredidos o discriminados, aunque también destacaron la solidaridad y ayuda que han recibido de muchas personas y organizaciones civiles

    El número de extranjeros repatriados por México baja 9.2% respecto a 2010: INM

    El número de extranjeros repatriados por México sigue en descenso; igual ocurre con los connacionales que ha regresado Estados Unidos. Las cifras oficiales entre enero y julio de este año indican una nueva reducción de expulsados por decisión del gobierno mexicano, esta vez de 9.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010.

    Según estudios del Instituto Nacional de Migración (INM), 97 por ciento de los extranjeros devueltos son centroamericanos, lista que encabezan guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, en ese orden.

    Pese a que aún son miles los extranjeros devueltos (42 mil 259 en 2010; 38 mil 354 en los primeros siete meses de este año), son pocos los beneficiados por en el Programa de Regulación operado por el INM.

    En el periodo en referencia se otorgaron mil 562 resoluciones favorables para permanecer legalmente en el país como inmigrante a extranjeros que se hallaban aquí en forma irregular. Sin embargo, dicho programa fue temporal y concluyó en mayo pasado con un acumulado de regularizaciones, en el periodo 2008-2011 de 9 mil 197 extranjeros, la mayoría centroamericanos.

    Sobre la baja del número de mexicanos repatriados que habían logrado internarse en Estados Unidos, el INM reporta una reducción de 16 por ciento de enero a julio de 2011, en comparación con el número de eventos registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando bajó 21 por ciento en relación con 2009.

    En los meses recientes, el INM ha observado disminución de 31 por ciento de los menores de edad repatriados de Estados Unidos, así como una caída de 23 por ciento en mujeres, si se hace un balance con los datos del año anterior.

    Los mexicanos devueltos nacieron, según una clasificación descendente, en Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Jalisco, estado de México, Veracruz y Distrito Federal. Las entidades en referencia aportan en conjunto 60 por ciento de los expulsados del vecino país del norte.

    A escala general, el INM señala en su más reciente reporte que en el mismo periodo, los primeros siete meses de este año, ingresaron a México 14.3 millones de extranjeros, 0.8 por ciento menos respecto del año anterior. La ligera baja se debió a una ligera caída de entradas marítimas y terrestres.

    Entre los nuevos extranjeros residentes temporales y permanentes en México hay un amplio dominio de ciudadanos estadunidenses, seguidos de quienes provienen de Canadá, China, Colombia, Cuba, Venezuela, España, Brasil, Argentina y Francia, esto es, los 10 países que concentran dos tercios del total de este factor

    Molestó a Pekín la cita de Calderón con el Dalai Lama

    El gobierno de China, mediante su canciller, Ma Zhaoxu, expresó ayer su molestia por la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón con el Dalai Lama asegurando que esto interfiere gravemente en los asuntos internos de China y hiere los sentimientos de su pueblo.

    Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tíbet México, dijo que la queja de China no es algo nuevo ni que pueda afectar al gobierno mexicano, pues comentó que esa es la actitud que suele tomar dicho gobierno, el cual amenaza y presiona, pero sólo queda en eso. Siempre lanza amenazas y no sucede nada; no hay que preocuparse, lo que le interesa a China es vender sus productos; lo demás es irrelevante.

    Como parte de su tercera visita a México, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, tuvo el viernes una reunión con Calderón, la cual fue confirmada a Casa Tíbet desde la semana pasada. En ella, aseguró Karam –quien dijo haber estado presente en la junta–, nunca se le mencionó al Dalai Lama la postura mexicana de una sola China, como informó Presidencia.

    Al Dalai Lama no se le mencionó nada durante la audiencia respecto de la política de México de una sola China. Considero que hay una disonancia en recibir al Dalai Lama en Los Pinos y dar este comunicado unas horas después, lo encontré [...] poco elegante... el presidente Calderón le preguntó su opinión sobre lo que puede pasar en China en el futuro, sobre el problema de Tíbet, de temas vinculados a la ética, al narcotráfico y a la violencia.

    Reconoció que la presión China sí consiguió, por ejemplo que no se concretara una entrevista entre el Dalai Lama y el gobernador Enrique Peña Nieto, pero comentó que sí tuvo una charla con el ex presidente Vicente Fox y con Santiago Creel.

    Adelantó que hoy se entrevistará con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y que verá a Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, pues es evidente que (ella) estará en la reunión que hoy sostendrá con 250 mil maestros. Fuentes indicaron que es casi seguro que hable con la dirigente. Karam aseguró que la reunión no es con Gordillo, es con el magisterio, no con una persona en particular.

    La mañana de ayer Tenzin Gyatso, acompañado por el actor estadunidense Richard Gere, inauguró la exposición Tíbet: recuerdos de la patria perdida, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, muestra basada en el testimonio de ocho tibetanos exiliados. Allí el Dalai Lama comentó la importancia de que se conozca la situación del Tíbet

    CARTONES