domingo, 14 de septiembre de 2008

Saavedra busca dirigir el Onusida

Ángeles Cruz Martínez
Con el apoyo del gobierno federal, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), inscribió su candidatura para la dirección ejecutiva del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), cargo que ocupa Peter Piot.
En los próximos días, la Secretaría de Salud anunciará oficialmente el respaldo del Ejecutivo a la postulación de Saavedra, reconocido por su liderazgo a escala mundial en la lucha contra el sida.
El plazo fijado por el comité encargado de seleccionar al nuevo director para recibir propuestas concluyó el pasado 25 de agosto con la inscripción de 117 candidaturas, de los cuales 20 son mujeres y 97 hombres.

TODOS AL ZOCALO CON AMLO EL 15 DE SEPTIEMBRE

TODOS AL ZOCALO CON AMLO EL 15 DE SEPTIEMBRE



GILBERTO RINCÓN GALLARDO (1939- 2008

No puedo evitar el sentir un vacio en el corazon por el sensible fallecimiento de el Señor GILBERTO RINCÓN GALLARDO Siempre es bueno reconocer que aun en nuestros dias de violencia sin sentido, existen personas comprometidas con la causa de la lucha contra la discriminacion.Se nos fue una persona sumamente valiosa.Yo estaba preparando un proyecto para poder dar platicas en las escuelas primarias acerca de lo negativo que es la discriminacion en diversas escalas, ya que en ese nivel es cuando los niños comienzan a discriminar a los gorditos, a los morenos, a los que les parecen feos, los que tienen un defecto fisico, etc, lo cual considero una crueldad, ya que ese es motivo de algunas masacres como han ocurrido en escuelas en Estados Unidos.Lo malo es que en la SEP no les intereso mi proyecto.En fin...Una pena que se nos haya adelantado el Señor Rincon Gallardo.

La Pobreza extrema sólo ha bajado 4.2% en 13 años‏


La pobreza extrema en México sólo ha bajado un 4,2% en 13 años

Un 18,2% de la población total de México, estimada en 103,2 millones de personas, vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de dos dólares al día. Al mismo tiempo, casi la mitad de los mexicanos viven al día y sin posibilidad alguna de tener patrimonio, como así lo asegura un estudio oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos datos suponen que la pobreza extrema tan sólo ha descendido en este país un 4,2% entre 1992 y 2005.
El informe publicado ayer se ha realizado en base a los tres niveles de pobreza: la alimentaria o extrema (quienes viven con menos de dos dólares al día); la de capacidades (quienes no tienen acceso a educación, salud y nutrición) y la de patrimonio (quienes apenas tienen satisfechas esas necesidades y por lo tanto no pueden ahorrar).
Según este estudio, los estados del sureste y pacífico mexicanos tienen el mayor número de población en pobreza de patrimonio, con Chiapas a la cabeza, con el 75,7%; seguido de Guerrero, con el 70,2%; Oaxaca, con el 68%; Tabasco, con el 59,4%, y Durango, con 59,4%. Precisamente, se trata de estados poblados principalmente por indígenas.
En contraste con esta situación, los estados con menor incidencia de la pobreza en el país se encuentran en el norte, como Baja California, que sólo reporta un 9,2%, Nuevo León, con un 27%, y Chihuahua, con un 34,2%, y en el centro, como el Distrito Federal, con un 31,8%.
Coneval ha presentado este informe dos días después de que el portal Sentido Común informara de que el magnate mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, por encima del estadounidense Bill Gates, y con una fortuna que ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares (49.826 millones de euros).
NACIONAL - Política


Promete Felipe Calderón erradicar pobreza extrema
2007-11-30
Tras señalar que se encontraba en uno de los estados más pobres de México, con 68 por ciento de su población en la miseria, el Presidente ofreció trabajar “más duro” para ayudar a la gente.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada
Santiago Yogana, Oax.. Al prometer que erradicará la pobreza extrema de México, el presidente Felipe Calderón advirtió que de nada sirve que los legisladores proclamen leyes muy resonantes acerca de los derechos de los mexicanos y la Constitución diga palabras muy bonitas, si a final de cuentas la gente no tiene para vivir.
El michoacano distinguió al polémico gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz, al presentar en esta entidad los programas de Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Reforma Agraria, que en esencia contienen un listado de metas ya enunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Para ello, el priísta dispuso de una colorida recepción en éste, uno de los municipios más desfavorecidos de la región de Oaxaca. Ambos mandatarios fueron obsequiados con collares de flores y canastas de regalos por jóvenes ataviadas con vestidos indígenas.
Al darle la bienvenida al panista, el oaxaqueño elogió la mano firme del gobierno y ofreció “trabajar a su lado hombro con hombro en favor de los que menos tienen”. Afirmó que en Oaxaca el Presidente tiene amigos que quieren avanzar con lealtad y con firmeza porque saben que el rumbo del Estado está ligado al destino de la nación.
Tras señalar que se encontraba en uno de los estados más pobres de México, con 68 por ciento de su población en la miseria, el Presidente ofreció trabajar “más duro” para ayudar a la gente.
Aunque también aprovechó para presumir que, a diferencia de antes, cuando se presentaban los planes sectoriales “muy religiosamente, ahora sí que cuando Dios dijera” o hasta el final del sexenio, él instruyó a los secretarios para que los elaboraran antes de concluir el primer año de gobierno.
Acompañado de los titulares de cinco secretarías de Estado, argumentó que “era importante hacer (los programas sociales) al mismo tiempo, porque luego –ustedes saben como es esto– cada secretaría jala por su lado, cada quien reza para su santo y andan las dependencias de gobierno ahora sí que, como en aquel pelotón, en donde cada quien agarraba su paso solito para no perderse”.
Por eso, señaló que dio la órdenes al gabinete: “Pónganse de acuerdo todos y cada acción que ustedes hagan vaya al mismo objetivo”, que consiste en erradicar la pobreza extrema y cerrar las brechas de la desigualdad.
Al explicar las directrices de su política social, dijo que no se trata de que el gobierno haga todo, sino que cada persona tenga la posibilidad de superar la pobreza.
Tras insistir en que de poco sirve un derecho por muy elegante que esté escrito en la Constitución o la ley si no se puede ejercer, felicitó a los legisladores, que aprobaron la reforma fiscal. “Hay que reconocerlo también, a pesar de que luego parece deporte criticar mucho a los legisladores, yo lo he sido, y la verdad es que valoro su esfuerzo”.
Como parte de su oferta, aseguró que mantendrá el Programa Oportunidades, porque no es de esos gobernantes que “le dan borrón a los programas que había nada más porque eran del anterior”.
Antes, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, se encargó de matizar el ofrecimiento de Calderón al aclarar en su discurso que se trata de reducir la pobreza extrema en 30 por ciento para 2012, o sea, 4 millones 300 mil personas menos que en la actualidad.
Rebatiña por planes sectoriales
Mientras el panista recorría la valla metálica para despedirse de la concurrencia, en un extremo del campo deportivo los humildes pobladores se arremolinaron para recibir unas bolsas de papel que te-nían impreso el Escudo Nacional y la leyenda “Presidencia de la República”.
Creyendo que se trataban de otra clase obsequios, las personas se arrebataban las bolsas y no fueron pocos los decepcionados cuando descubrieron que adentro sólo había folletos de los programas sectoriales con las conocidas y reiteradas promesas gubernamentales.

Edomex: rechazan secundarias a niño discapacitado

Silvia Chávez (Corresponsal)
Nicolás Romero. Méx., 13 de septiembre. Orlando Miranda Torres, de 13 años de edad, ha sido rechazado de escuelas secundarias del estado de México en reiteradas ocasiones, debido a que es discapacitado y debe andar en silla de ruedas, denunciaron padres de familia, luego de señalar que a 20 días de iniciado el ciclo escolar 2008-2009, el adolescente ha recibido insultos y humillaciones de algunos profesores de la Secretaría de Educación estatal.
José Alberto Miranda Galván y Remedios Torres Saldaña, padres de Orlando, relataron que el pasado 12 de septiembre apoyados por padres de familia, optaron por manifestarse frente a la secundaria Daniel Delgadillo, donde una vez más fue rechazado el estudiante quien cumple requisitos de ley para continuar sus estudios, manifestaron los quejosos.
“Financiar un elevador, la condición”: padre del menor
El padre del menor denunció que el director de esa secundaria, Sabino González, le condicionó la inscripción de su hijo, siempre y cuando financiara la construcción de un “elevador y rampas en el plantel”, lo cual fue considerado como una humillación más para Orlando.
Orlando Miranda a los seis meses de nacido sufrió una neuroinfección que le provocó infarto en la médula espinal, las secuelas dejaron imposibilitado para caminar, por ello anda en silla de ruedas y eso no le impidió terminar sus estudios de educación primaria en el plantel Doctor Gustavo Baz, del mismo municipio.
Desde hace 20 días y al comenzar el ciclo escolar 2008-2009, el joven ha sido rechazado de distintas escuelas estatales, entre ellas la secundaria Frida Kahlo del fraccionamiento Cántaros II; los padres del menor denunciaron que en esos planteles los directores aluden que la discapacidad física es un impedimento para ser inscrito.
José Alberto Miranda detalló que él trabaja de comerciante ambulante y no tiene recursos suficientes para pagar una escuela privada a su hijo.
Comentó que en su desesperación solicitó el apoyo del presidente municipal Martín Sobreira, quien prometió ayudarle, pero el tiempo pasa y el menor no tiene un lugar en una escuela para seguir sus estudios.
“Nosotros estamos seguros que si se le da una oportunidad, Orlando podrá ser independiente en la vida, además la Constitución mexicana le da ese derecho, a la educación”, argumentó su padre. Esta semana la organización Grupo de Apoyo a Discapacitados se sumó a la ayuda de la familia de Orlando.

Dinero. Galván O.Mundo Raro...‏

Asunto: un mundo raro
Estimado Enrique y coautores de la columna: la semana pasada me chuté todos los mensajes de Calderón respecto del Informe de gobierno, pasaban a media telenovela, que también me chuto, porque en mi pueblo el único canal disponible es el de Las estrellas, me cancelaron el Sky hace dos años por exceso de pago. Veo la telenovela para entretenerme mientras plancho, porque hace como un año tuve que despachar a mi ayudante doméstica por exceso de presupuesto. Los uniformes que plancho son reciclados de un intercambio entre amigas con hijos en diferentes grados. La temporada de lluvias ha hecho estragos en la casa que medio construí con apoyo Infonavit; el crédito no dio para dejarla lista para estos meses. El auto familiar está a punto de sucumbir porque hace dos años que no se le da mantenimiento. ¿Cómo es que este mundo en el que vivo no cuadra para nada con lo que describe Calderón…? ¿Será que vivo en otro? La verdad sí me gustaría mudarme al suyo, suena mejor. Ah!, olvido decirles que tengo estudios de posgrado, un trabajo seguro y prestaciones en una institución de educación superior. ¡Qué onda! ¿Cómo vivirán aquellos que no tuvieron la oportunidad de prepararse o que están sub-des-empleados?
Olivia Sánchez/ Puerto Ángel, Oaxaca
R: Querida: lo que más, más me angustia es que te hayas chutado todos los espots. Está científicamente comprobado que pueden causar lesiones en la parte izquierda del cerebro (la del raciocinio) y daño total e irreversible en el lado derecho (el de las emociones). Avísame si necesitas que te enviemos una ambulancia aérea.

La presea popular Sentimientos de la Nación, a Rosario Ibarra


Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. Ante más de medio millar de campesinos, maestros, colonos e indígenas de la entidad, la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, recibió la presea popular Sentimientos de la Nación de orfebres nahuas de la zona del río Balsas, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
En el acto realizado esta noche en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reclamó la presentación de los desaparecidos políticos en el país, incluido su hijo Jesús Piedra, desaparecido durante el gobierno de Luis Echeverría.
Ante familiares de desaparecidos durante la guerra sucia en Guerrero, dijo que continuará la lucha por la presentación de todos los desaparecidos de Guerrero, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y donde ocurra ese tipo de actos.
“Pasarán 500 años y el nombre de Luis Echeverría ya no se escuchará, pero el de mi hijo (Jesús Piedra), y el de todos los desaparecidos seguirá pronunciándose en esta noble y rebelde tierra de Guerrero”, sentenció.
Ibarra de Piedra rechazó la Alianza por la Calidad Educativa, y al referirse a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo: “que sepa la señora, esa que se cree la dueña de los maestros, esa señora a la que le dicen doña Perpetua, que vamos apoyar con todo a los profesores”.
Indígenas nahuas de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapan, entre otros, encabezados por el orfebre José Jiménez Marcial, le colocaron en el cuello la medalla popular Sentimientos de la Nación, elaborada por ellos mismos.
Pablo Sandoval Cruz, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y fundador del PRD en Guerrero –a quien el año pasado se le otorgó dicha presea– clausuró el acto con el grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Medalla del gobierno para el director del IPN
En tanto, el Congreso de Guerrero inicio la ceremonia oficial por el 195 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral de Santa María la Asunción, donde se otorgó la medalla Sentimientos de la Nación a Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politénico Nacional.
Villa Rivera dijo que el pensamiento de Morelos “era con una gran visión, porque en sus palabras se contenía lo que en 2008 son aún aspiraciones del pueblo mexicano, como la igualdad ante la ley sin distingo alguno, efectivas oportunidades sociales que provengan de una educación pública de calidad, la confiabilidad de la justicia y el destierro para siempre de la impunidad”.
Consideró que “la desigualdad de la sociedad mexicana no sólo radica en la inequitativa distribución del ingreso económico sino también en la baja escolaridad, y como decía Morelos que “la indigencia económica va de la mano de la indigencia educativa y cultural”.
Al acto oficial, custodiado por el Ejército Mexicano y las policías estatal y municipal, asistió el gobernador Zeferino Torreblanca y diputados de los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla

Apatía de Calderón frente a la migración, dicen en Foro Social

■ Arellano: al gobierno sólo le importan las remesas de connacionales
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 13 de septiembre. El gobierno de Felipe Calderón fue objeto de un doble reproche por parte de migrantes y activistas mexicanos que participan en el Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM), que se realiza en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
Las críticas a la administración mexicana, sobre todo al Instituto Nacional de Migración y a la diplomacia en general, son por dos aspectos igual de “graves y alarmantes”: la falta de interés y “coraje” de Calderón y su gabinete para defender a los millones de compatriotas que viven en Estados Unidos bajo el temor de ser expulsados y vulnerados en sus garantías individuales. Y, la segunda, por la cada vez más notoria situación de los centroamericanos que pasan por nuestro país, expuestos a los abusos y extorsiones de los agentes policiales, soldados y funcionarios corruptos.
Uno de los objetivos del FSMM es localizar los focos rojos del fenómeno de la migración y luego desarrollar una serie de iniciativas y propuestas para denunciar los casos más críticos sobre violaciones a los derechos humanos. Tanto expertos en el tema, funcionarios internacionales de la ONU y ciudadanos que han sufrido en carne propia los estragos de las políticas represivas coinciden en situar a México –y no sólo la frontera sur de Estados Unidos– como una de las zonas en las que más se vulneran los derechos de los migrantes.
La radiografía mundial de los flujos migratorios mantiene algunos puntos fronterizos históricos como los más proclives a vulnerar los derechos humanos de los migrantes –más de 200 millones de personas en el mundo. Es decir, en la frontera sur de Estados Unidos, con especial gravedad en Arizona y Texas, incluso se implementó la “mortal” Operación Guardián. En esta región del mundo mueren dos personas –la mayoría mexicanos– por día y desde la puesta en marcha del citado programa más de 5 mil.
Otro de los focos rojos es España, sobre todo en las costas fronterizas con África, donde mueren varias docenas de persona al año. Pero también preocupa los casos en India, Bangladesh, Nueva Zelanda y Australia, la situación en Italia –con su campaña contra gitanos y extranjeros– y los países ricos del Golfo Pérsico, sobre todo Arabia Saudita, entre otros.
México se encuentra entre los focos rojos, por dos razones: por ser uno de los países que más migrantes aporta –se calcula que viven sólo en Estados Unidos más de 10 millones de mexicanos y más de 25 millones de mexico-americanos–; y el segundo motivo, por el trato que reciben en nuestro país, sobre todo en el sureste, los miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos cada año. En México, según el propio relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, son “torturados, vejados y extorsionados” por un “red criminal” integrada por miembros de las fuerzas armadas, la policía y funcionarios corruptos.
La activista mexicana Elvira Arellano se convirtió en un símbolo de la lucha de los migrantes latinos en Estados Unidos en 2006, cuando protagonizó, junto a su hijo Saúl, un acto de resistencia frente a la orden de deportación girada por la administración estadunidense. Pese a su encierro de más de un año en una iglesia de Chicago, Arellano fue primero detenida, después encarcelada y finalmente expulsada de ese país. En entrevista con La Jornada, durante el FSMM, esta mujer de 33 años explicó que “históricamente en Estados Unidos ha habido represión y terrorismo en contra de nuestras familias migrantes. Se sabe que a partir de los años 30, por la gran depresión económica, comenzaron las redadas masivas que hoy están agudizándose”.
Pero Arellano señaló también al gobierno de Calderón: “Yo pienso que la manera en que el Presidente está tomando la situación de los migrantes es nula. Creo que no tiene ninguna posición, más bien hace lo que el gobierno de Estados Unidos diga. El año pasado me entrevisté con él, cuando me deportaron; le dije que nuestras familias estaban viviendo un horror. El presidente Calderón me contestó que, a veces, cuando llaman al gobierno de Estados Unidos a ellos tampoco les contestan las llamadas.”
Arellano criticó la doble moral del gobierno de Calderón y de su antecesor, Vicente Fox, quienes dicen que los migrantes son importantes y hasta “héroes” cuando “mandan dólares al país, pero cuando los deportan entonces no valen nada, ni son nadie y se las tienen que arreglar como puedan. Y pienso que eso no es justo”.
Ricardo Juárez, de Mexicanos sin Fronteras en Washington, añadió que “los gobierno mexicanos siguen teniendo una deuda con los migrantes, pues no hay un marco jurídico ni una política que proteja y defienda los derechos de los mexicanos que estamos fuera de México. En cuanto a la actual administración, me parece evidente que hay una sumisión a las políticas estadunidenses; de hecho, con el presidente Calderón, se está dando la política de trasladar las fronteras del norte al sur”.
Juárez coincidió con el relator de la ONU y con diversos grupos de migrantes centroamericanos en que México está adoptando actitudes y métodos públicos similares, “incluso peores”, que los que sufren los mexicanos en Estados Unidos. “Resulta vergonzoso saber lo que sufren en México los migrantes de Centro y Sudamérica, que son con quienes compartimos un espacio y un tiempo que nos hermana: vivimos juntos la persecución, trabajamos en los mismos sitios, vivimos en los mismos vecindarios y hasta compartimos celdas en las prisiones de migración”.

INFORMACION SOBRE LOS DAÑOS DE LOS HURACANES EN CUBA/CAMPAÑA DE ACOPIO‏

CONTENIDO: 1. Campaña "¡Ayuda Humanitaria para Cuba!" (información actualizada)2. Orgullo y Dignidad contra Viento y Marea por Manuel E. Yepe3. Valoraciones preliminares tras el paso de los huracanes Gustav y Ike4. Las provisiones son insuficientes para enfrentar la tragedia (notade La Jornada) ------------------------------------------ ¡AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA! Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba porlos huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos. La situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos losamigos de Cuba. Para tal efecto, les pedimos su ayuda en la difusión de la siguienteinformación: 1. Para recibir donativos financieros, se ha abierto una cuentaespecial: Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de Maria del RosarioIbarra de la Garza. Favor de avisarnos por correo electrónico(mmsc2002@prodigy.net.mx) de su depósito. Si quieren hacer unatransferencia bancaria via Internet, la Clabe es 012180004440540089.Todos los fondos serán trasferidos íntegramente a Cuba. 2. Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivelvivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones uorganizaciones que estén en condiciones de colaborar en este niveldeben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o044-55-2895-8057 (Pedro Gellert). 3. En cuanto al acopio, hay tres rubros:a) alimentos enlatados/procesados;b) leche en polvo;c) cobijas nuevas.NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada. Por el momento, los siguientes centros de acopio estarán abiertos pararecibir donativos en especie (les avisaremos después de los nuevos centros): Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF: Madero 71, 1 piso,int. 4 (a media cuadra del Zócalo), M-V, 2-8pmPRD-DF: Jalapa 88, col. RomaPRD-Gustavo Madero: Czda. Guadalupe 584 (cerca de La Basílica, Metro la Villa)PRD: Benjamin Franklin 84, col. Escandón (Sra de Rel. Int)FPFV siglo XXI: Unidad Deportivo Cuemanco, Deleg. Xochimilco, Periferico #1FPFV siglo XXI: Mercado El MolinoPredio El Molino, IztapalapaPRD-Azcapotzalco: Av 22 de Febrero 345 esq Castilla Oriente, 2 pisoCajada del Comedor, Facultad de Ciencias, UNAM, L-V, 8am-9pmSecretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC):Jalapa No. 15, 4 piso, Col. RomaUACM-Plantel Casa Libertad Iztapalapa, Calzada Ermita Iztapalapa núm. 4163UACM, Plantel San Lorenzo, cubículo E-074, deleg. IztapalapaPRD-Tlalpan, Calle Hermenegildo Galeana #35 col. Tlalpan CentroPRD-Ecatepec, Pensador Mexicano num. 20, San Cristobal Ecatepec CentroPuebla: Centro Cultural José Martí 9 sur 108, col. CentroOaxaca: Sección 22 del SNTE, Secretaría de Relaciones.Oaxaca: Cte "25 de Noviembre", Calzada de la República No 209, casiesquina con Abasolo. de 10 a 15 hrs.Oaxaca: FPR, Manuel Doblado No 222, casi esquina con Guerrero. De 10 a 14 hrs.Oaxaca: FALP, Porfirio Díaz no 203, centro, de 10 a 20 hrs. A nivel central en la Ciudad de México, se van a llevar a caboactividades de acopio el domingo, 14 de septiembre, enel Hemiciclo a Juárez desde las 10 am hasta las 5 pm. De igual forma, habrá una carpa en el Zócalo la tarde del día 15 deseptiembre para recibir donativos. Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057 Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba -------------------------------------- ORGULLO Y DIGNIDAD CONTRA VIENTO Y MAREAPor Manuel E. Yepe El ambiente de orgullo y dignidad que se respira en Cuba en estos díasposteriores al paso destructor de una sucesión de fenómenosatmosféricos que arrasaron todo el archipiélago cubano en menos detres semanas, solo es comparable con el que se respiró aquí tras lavictoria revolucionaria de Playa Girón en 1961, o el que generó lacapacidad colectiva de resistir con dignidad los peores peligros deque dio muestras el pueblo cubano durante la Crisis de los Cohetes enoctubre de 1962. Desde fines de agosto hasta mediados de septiembre, 4 tormentastropicales, 2 de las cuales con categoría de ciclones de granintensidad, provocaron destrucción y daños sin precedentes en lasinfraestructuras de las 14 provincias del país y en el municipioespecial de la Isla de la Juventud. Se calculó la pérdida del 50% de las cosechas a nivel de todo el país. Sufrieron daños unas 340 mil viviendas (30 de ellas destruidas) y unabuena parte de las escuelas, hospitales, policlínicas, fábricas,almacenes, secaderos de tabaco y naves para la cría de animales yotros propósitos agropecuarios e industriales experimentaronconsiderables perjuicios. La industria del níquel, principal producto cubano de exportación, fueparalizada y tendrá que esperar por la reparación de sus plantas yminas varios días antes de reiniciar sus producciones. El turismo, además de ser afectado por la cancelación de vuelos yreservaciones de alojamiento, sufrió graves averías en lainfraestructura y el patrimonio natural, arquitectónico y cultural quesustenta su promoción. Casi cuatro millones de personas fueron evacuadas para proteger susvidas en menos de un mes con gastos multimillonarios en transporte,alimentación, atención médica y custodia policial de bienes en loslugares evacuados, pero el esfuerzo humanitario dio los frutosesperados y solo hubo que lamentar once muertes, casi todas debidas anegligencias en el cumplimiento de las medidas de proteccióndispuestas por un servicio de defensa civil cuya excelencia esmundialmente reconocida y orgullo de las cubanas y los cubanos. Cuba se precia de la eficiente organización y amplia participación enlas tareas defensivas contra catástrofes, especialmente por laprioridad que éstas brindan a la salvaguarda de vidas humanas y, enesta ocasión, se conoció de verdaderos actos de heroísmo individualesy colectivos, de los cuales algunos permitieron constancia gráficaperiodística, aunque la mayoría trasciende oralmente, a vecesexagerados los hechos por la admiración popular. Se ha reconocido ampliamente la participación tan intensa y extensaque han tenido las fuerzas armadas y los cuerpos de policía y bomberosen acciones de salvamento en las que han puesto en riesgo sus propias vidas. Una singular demostración del nivel de inclusión de la mujer cubana enlas responsabilidades de dirección permitió el hecho de que dos de lasregiones más gravemente afectadas por los huracanes tienen al frentede sus respectivos Consejos de Defensa a mujeres que, por su condiciónde máximas dirigentes del Partido Comunista, les está asignada lafunción. Ellas demostraron mucha ejecutividad y eficiencia en lacoordinación de todas las urgencias del momento y brillantementemantuvieron al tanto de lo que acontecía a la ciudadanía de susterritorios así como a la opinión pública nacional, a través de losmedios de prensa que pudieron mantener activos, También sobresalió el papel de los medios en la cobertura periodísticade la tensa situación que se extendió por varios días en lugaresaislados por las inclemencias de los vientos, las inundaciones y losdestrozos. En la memoria de radioyentes, televidentes y lectoresquedaron grabados los nombres de un gran número de colegas, muchasmujeres inclusive, que presentaron credenciales con la abnegación quereclama esta profesión. Y tras la tormenta no han cesado, sino que se multiplican, los actosde generosidad y valor por parte de los trabajadores de laelectricidad y las comunicaciones, así como de los constructores detodas las especialidades a quienes corresponde ahora, con el apoyo detodos los pobladores, la reconstrucción de las comunidades, lasviviendas y los edificios públicos destruidos o dañados. En medio del panorama de destrucción y de proezas que ha dejado lanaturaleza, las cubanas y los cubanos se sienten estimulados por ladignidad con que el gobierno de su país ha respondido a la petulanciay la prepotencia con que el gobierno de los Estados Unidos hapretendido humillar a este pueblo, imponiéndole condiciones a unaayuda que así carecería del valor solidario que, sin dudas, esvoluntad real del noble pueblo norteamericano vecino. ----------------------------------------------------------- Valoraciones preliminares tras el paso de los huracanes Gustav y Ike Tras el paso del huracán Ike el país transita por la faserecuperativa. Algunas zonas aún se resienten de sus devastadoresefectos, particularmente intensos en algunas regiones, como laprovincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. El comportamiento de las lluvias y el escurrimiento en las montañashan provocado inundaciones en zonas bajas. Algunas áreas se mantendránanegadas en los próximos días, como es el caso de la localidad IsabelRubio, en la provincia más occidental del país. Hasta este jueves se encontraban vertiendo 87 embalses; destacándoselas provincias de Santiago de Cuba —donde aliviaban 10 de sus 11embalses—; Granma (9 de 10) y Villa Clara (7 de 12). Datos ofrecidos por la Defensa Civil muestran que, en cumplimiento delas medidas de protección adoptadas, fueron activados más de 2 000órganos de dirección, alrededor de 1 500 centros de elaboración dealimentos y aproximadamente 2 200 albergues, de los cuales más de 1200 eran escuelas. Fueron movilizados alrededor de 160 000 efectivos —más de 2 800integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias—, en función deproteger a la población. Además, se emplearon más de 9 500 medios detransporte, 1 400 máquinas ingenieras y alrededor de 4 500 medios decomunicaciones. Tales medidas posibilitaron que más de 2 700 000 personas fueranprotegidas, de ellas 2 150 000 en casas de amigos y familiares, lo querefleja el espíritu y sentido de solidaridad de nuestra población. De manera rápida y organizada retornaron a sus viviendasaproximadamente 170 000 estudiantes y fueron reubicados en lugaresseguros 6 900 campistas nacionales y 2 800 turistas internacionales. Según valoraciones preliminares, entre los daños provocados por Ike secuentan más de 200 000 viviendas deterioradas, con mayor perjuicio alfondo habitacional de las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey,Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y elmunicipio especial Isla de la Juventud. Sumados estos a losdevastadores efectos del huracán Gustav y de la tormenta tropical Fay,los daños totales superan las 500 000 casas y apartamentos, cifra quepuede incrementarse. Es significativo que muchas de las viviendas quehabían sufrido derrumbes parciales, ahora tuvieron derrumbe total. En los sectores de la Salud y la Educación, el meteoro provocóafectaciones en cubiertas (con algunas pérdidas totales de techos),paredes y carpintería; lo cual conllevará a insuficiencias en los servicios. El abastecimiento de agua ha sido dañado por la pérdida de tramos enlas conductoras de los acueductos, y provocado la interrupción delservicio en comunidades y municipios de varias provincias, entre ellasGuantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río. En el sistema eléctrico han sido dañadas líneas de distribución,acometidas y transformadores, como consecuencia de la caída de postesy árboles, además de la influencia de la fuerza de los vientos en lared de distribución aérea. El derribo de torres de transmisión, postes y deterioro de rutasfísicas, conllevaron a daños en los servicios de comunicación, de laradio y la televisión. No obstante, se mantuvo el de correos (solopara telegramas de urgencia, como casos de enfermedad grave o muerte). Aun cuando provincias como Las Tunas, Camagüey y Holguín no rebasan el30% de sus usuarios con servicio eléctrico —debido, básicamente, a lamagnitud de las averías en sus redes—, el resto del país haexperimentado un significativo cambio en las últimas 48 horas almejorar las condiciones meteorológicas y permitir a las fuerzas de laUnión Eléctrica desplegarse a fondo en las tareas de rehabilitación,según información ofrecida a Granma por Ricardo González, directivo dela Unión Nacional Eléctrica. A pesar de que pueden quedar casos pendientes por situacionesespecíficas, los porcentajes de consumidores con el vital servicio porterritorio es como sigue: Granma y Santiago de Cuba pasan del 99%;Ciudad de La Habana, más del 96; Guantánamo supera el 94 y Ciego deÁvila el 92; La Habana, casi llega al 92; Matanzas, 90; Villa Clara,87,2; Cienfuegos, 94,7 y Sancti Spíritus, 84%. Las regiones más comprometidas y complejas —Pinar del Río e Isla de laJuventud—, se encuentran a más del 55 y casi al 67%, respectivamente. En la Agricultura los principales perjuicios se cuantifican encultivos como plátano, café, yuca, maíz y en la avicultura; también entechos y cubiertas de casas de cultivo y almacenes. En esta etapa de recuperación todos los sectores trabajan en resarcirlos daños, a partir de evaluaciones realizadas en cada lugar. A la parse adoptan las medidas necesarias a fin de rehabilitar, de formapriorizada, los servicios básicos a la población. Pérdidas millonarias en la vivienda Más de medio millón de casas fueron afectadas de manera total oparcial en Cuba durante las últimas semanas, como consecuencia delpaso de la tormenta tropical Fay y los huracanes Gustav e Ike, segúndatos preliminares ofrecidos en la Mesa Redonda Informativa de ayer,por Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV). En contacto telefónico con el espacio radiotelevisivo, Ramírez aclaróque, sin concluir aún el levantamiento general de las pérdidassufridas en el sector, las valoraciones hechas hasta ahora indican queson millonarias. Solo el ciclón Ike, indicó, causó estragos enalrededor de 323 800 inmuebles, de los cuales 42 931 sufrieronderrumbes totales. Las provincias más golpeadas en su fondohabitacional a causa de este meteoro son Holguín, Las Tunas y Camagüey. Si tomamos como punto de referencia el azote del huracán Michelle enel 2001, podemos afirmar que en los siete años transcurridos desdeentonces las viviendas perjudicadas en el país por fenómenosmeteorológicos sobrepasan el millón, es decir el 29 % de lasexistentes, señaló. Para el presidente del INV la estrategia de enfrentamiento a tancuantiosos daños está centrada en terminar la cuantificación completade las afectaciones reportadas con los datos concretos de cada caso,recuperar todos los materiales posibles, y dar máxima prioridad a lareparación de las afectaciones parciales. Destacó, además, el control, disciplina y agilidad que caracterizan eldespacho de las tejas y demás elementos constructivos, los cualesllegan con celeridad a manos de la población en los lugaresnecesitados. También enfatizó en el estricto cumplimiento de lasnormas tecnológicas que debe prevalecer a la hora de colocar los techos. -------------------------------------------------- (tomado de La Jornada, domingo, 14 de septiembre de 2008) Cuba echa mano de sus reservas para paliar la crisis por el paso de huracanes --- Las provisiones son insuficientes para enfrentar la tragedia,asegura un alto jefe militar--- El Ministerio de Agricultura pide a los productores realizarcultivos de ciclo corto Gerardo Arreola (Corresponsal) La Habana, 13 de septiembre. Durante años Cuba ha acumulado reservasde alimentos, combustibles, medicamentos y materiales diversos parausarlas en casos de emergencia. La crisis que abrió el paso de loshuracanes Gustav e Ike en las últimas dos semanas se está paliando conese fondo, que sin embargo es insuficiente para enfrentar el tamañodel desastre, dijo un alto jefe militar. “Todas esas reservas, sin excepción”, se emplean en atender lasituación de urgencia, pero es “imposible resolver la magnitud de lacatástrofe con los recursos disponibles”, manifestó el diario oficialGranma, basado en informes del general de división Carlos LezcanoPérez, presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales. Tras el impacto de los ciclones fueron vistas caravanas de vehículosmilitares llevando a los lugares afectados cargamentos de tejas yláminas para techos, postes de remplazo para los tendidos deelectricidad y teléfono, y alimentos para los damnificados. Esa cadenade auxilio se hacía vía aérea y marítima a la Isla de la Juventud,territorio del suroeste del país que resultó con sus recursosaniquilados por Gustav. Pero “son tantas las pérdidas causadas en apenas 10 días por los dosmeteoros que resulta imposible llegar a todas partes de manerasimultánea”, indicó el diario. “La prioridad la tienen las áreas dondese registran los mayores estragos.” El informe precisó que el funcionamiento de las reservas se basa en laLey de la Defensa Nacional y que son de tres tipos: estatales (paragarantizar el funcionamiento de la economía y enfrentar desastresnaturales); movilizativas (para permitir la operación de lasinstituciones públicas) y las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(para la defensa). Ahora todo eso ha salido de las bodegas pararemontar la emergencia. El abasto de alimentos en el país ha quedado bajo fuerte amenaza. ElMinisterio de Agricultura dijo esta semana que aún no tiene un cálculode las existencias de comida para los próximos meses, pero llamó a losproductores a una rápida siembra de cultivos de ciclo corto (maíz,pepino, tomate, rábano, lechuga y tubérculos) como alternativa inmediata. “La mayor prioridad la tiene la agricultura urbana”, expresó elviceministro Alcides López Labrada. Antes de los huracanes el gobiernodel presidente Raúl Castro había puesto los reflectores sobre el campopara revertir la subutilización de los terrenos cultivables, detonarsu explotación y reducir la importación de alimentos (80 por cientodel abasto total, con una factura prevista en unos 2 mil millones dedólares para este año). Al paso de los días nuevos detalles van dibujando el tamaño del golpeque acaba de recibir Cuba. El presidente Raúl Castro anunció el sábadoque se pospone para el año próximo el ejercicio estratégico militarBastión 2008, que estaba convocado para noviembre y era consideradoobjetivo de alta prioridad, con una participación masiva de lapoblación en todo el territorio nacional. Un balance oficial actualizado de los daños indicó que durante losciclones hubo siete muertos; la mayor parte de las provinciasorientales de Camagüey, Las Tunas y Holguín siguen sin servicioeléctrico y en el resto del país persisten zonas apagadas,principalmente en Pinar del Río (occidente) y la Isla de la Juventud,y en varias provincias quedan sectores sin suministro de agua.

AMLO: la crisis en el país, fruto podrido del neoliberalismo


Lampazos de Naranjo, NL, 13 de septiembre. La profunda crisis nacional es “el fruto podrido” de la política económica que gobiernos panistas y priístas han aplicado en los últimos 25 años, política con la que han provocado más pobreza, desempleo, carestía, además de incrementar los índices de violencia en México, aseguró aquí Andrés Manuel López Orador.
Al cumplir el tercer día de gira por Coahuila y Nuevo León, el tabasqueño destacó que en los últimos 19 meses del “mal gobierno” de Felipe Calderón, no sólo han repuntado la carestía y el desempleo, sino que se han registrado 6 mil asesinatos, lo que evidencia que Calderón “no alcanza siquiera el nivel profesional de un Ministerio Público, con perdón para los ministerios públicos”, por lo que, apuntó, “incluso los que lo impusieron en el gobierno ya se arrepintieron”.
Mencionó que la ineficacia del gobierno ha derivado en una violencia que no se había registrado en la historia reciente. “Hoy sale en los periódicos nacionales la información de 24 ajusticiamientos en el estado de México, y así todos los días, de manera constante, vemos más notas sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país”, expresó.
Sería extraño, dijo, que con una política económica que cancela las posibilidades de acceso a la educación e impide satisfacer las necesidades básicas, no hubiera una descomposición económica y social. “Y a pesar de ello, insisten en mantener un esquema que no permite el crecimiento de la economía nacional, que sólo beneficia máximo a 5 mil personas, a costa de 120 millones de mexicanos que sobreviven con ingresos mínimos”.
Para agravar las cosas, agregó, el gobierno “usurpador” pretende privatizar la industria petrolera; “están chiflados estos irresponsables si piensan que vamos a permitirles que entreguen el petróleo a los extranjeros”, reiteró el tabasqueño, quien adelantó que durante la celebración del Grito de Independencia el próximo lunes en el Zócalo capitalino, se definirán las acciones en defensa del petróleo, y en esta región magonista, retomó una de las frases de aquel movimiento revolucionario para recordar que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, y que no se puede esperar que el cambio que requiere el país “se dé de arriba para abajo”.
En el caso de los asesinatos y la violencia que son cada vez más comunes, el tabasqueño consideró que el gobierno “espurio” debería analizar las causas y no actuar sólo en razón de los efectos. Recordó que Nuevo León era una región productiva, que los gobiernos neoliberales abandonaron, como lo han hecho con todo el país. “México se está quedando en ruinas, se convirtió en la nación que más mano de obra expulsa al extranjero.”
Subrayó que hasta 2006, 600 mil mexicanos se fueron a buscar trabajo en Estados Unidos, y a partir de 2007 y en lo que va de 2008, esta migración ha aumentado a un millón y medio. Esto ha colocado a México en el último lugar en economía con respecto a los países de América Latina y el Caribe, al grado de que tiene un crecimiento económico menor que Haití.
En Sabinas Hidalgo, López Obrador informó que el próximo lunes saldrá a la venta el libro La gran tentación: el petróleo de México, donde cuenta la historia del petróleo en el país.
En Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, pidió al pueblo no quedarse con los brazos cruzados cuando una minoría rapaz está empeñada en destruir a México, a hundir a nuestro país y a entregar el petróleo que es patrimonio de todos los mexicanos.
“En estos momentos difíciles el único camino es que el pueblo se movilice para llevar a cabo la renovación que necesita el país”, continuó.
Antes de la reunión informativa de Lampazos, López Obrador recibió el saludo del regiomontano Jesús Cruz Alonso, quien, en 1938, donó 5 mil pesos para ayudar al general Lázaro Cárdenas a lograr la expropiación petrolera.
En su recorrido, López Obrador fue interrogado sobre las acusaciones de corrupción de militantes del PAN de Nuevo León contra el alcalde panista de esta capital, Adalberto Madero. “Me llama la atención ese interés de los panistas de acusar a uno de sus militantes, de corrupción y que esta preocupación la hagan patente hasta ahora, cuando hay muchos otros ejemplos, como el del gobernador Natividad González Parás, quien, como Calderón, son unos delincuentes electorales, o Camilo Mouriño, quien es un delincuente confeso”, respondió.

Anuncia el MLN combate a las reformas neoliberales del sexenio


La construcción de un nuevo proyecto de nación que “desplace” del país al neoliberalismo y los gobiernos que lo sustentan se inició ayer con la constitución formal del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el que decenas de agrupaciones mexicanas de izquierda se comprometieron a emprender una ofensiva en materias educativa, laboral, política y económica, apoyada de la movilización y la protesta social.
Se trata, dijeron convocantes y participantes, del resultado de un largo proceso de gestación de un movimiento social contra el modelo neoliberal que, “por el bien de la nación y la seguridad de todos los mexicanos, ya es tiempo de que se vaya, con todos aquellos funcionarios que se han servido de la patria”.
La salida de esos funcionarios, consideraron, debe ir acompañada de la de los gobernantes federal, estatales y municipales que han privilegiado la tortura y la represión contra los ciudadanos. Son ejemplo “del mal gobierno” Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto, señalaron.
En la sala de armas de Ciudad Deportiva tuvo lugar el primero de dos días de trabajos del congreso constituyente, adonde acudieron cientos de personas de diversos puntos del país tras el llamado solidario para iniciar “la hora de la lucha por el gobierno y el poder”, presidido por los sectores que desde hace lustros no son escuchados.
Las muestras de adhesión al incipiente MLN llegaron “de forma contundente” del interior del país y de Europa, así como del centro y el sur del continente americano. El grupo variopinto de ideologías, culturas, corrientes políticas y cultos religiosos congregados la jornada de ayer coincidieron en reactivar la frase “Vientos de cambio corren por el mundo, y México no escapa a sus corrientes”.
No se trata “sólo de un encuentro” –enfatizaron los participantes–, sino de “construir un gran movimiento nacional y formar parte de uno internacional” que dé fin al saqueo al que han sido sometida Latinoamerica. Por lo que toca a México, puntualizaron que “llegó la hora de pasar a un nuevo estadio”.
“No tenemos otra salida más que organizarnos y luchar en contra de las reformas neoliberales que este gobierno ha impuesto con tanta fuerza en materias social –con su Ley del ISSSTE–, laboral y educativa”, destacaron.
Los convocantes extendieron su llamado a que participen en el MLN trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

FORUM. De nuestros lectores.‏

De nuestros lectores

Latinoamericano, el boicot publicitario a medios: Lohmann

Estimado Eduardo: Recibe un fraternal abrazo. A propósito de la situación de Forum respecto al boicot de la publicidad pública, te mando un enlace a la Fundación Soros que apoyó la elaboración de un informe muy interesante: El precio del silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Publicado en español por la Asociación por los Derechos Civiles. Av. Córdoba 795, 8º piso. (C1054AAG) Buenos Aires, Argentina.
www.adc.org.ar ISBN 978-987-23559-1-3.
Como puedes ver, el problema desgraciadamente no se limita a México, pero afortunadamente hay quienes lo trabajan.
Espero que les pueda servir a ti y a todos los colegas amenazados, hostigados, despedidos y de otras maneras afectados por la censura oficial.
Un fuerte abrazo

Jens LohmannHerluf Trolles Gade 22DK-1052 Copenhague KDinamarca

Victimistas, los clamores de Forum

Muy estimado Eduardo: Leí con cierto azoro tu columna titulada “Ataques a periodistas y medios”.
Citas conclusiones de algunos organismos internacionales. Y después añades una sentencia: a partir del año 2000, con el sexenio de Vicente Fox, comienzan “seis años oscuros en el periodismo”. Por simple inferencia pareciera que afirmas que los años anteriores fueron “luminosos”.
Unes el dato de asesinatos de periodistas en algunas entidades como Guerrero y otras significadas hace tiempo por la violencia, a Fox y Martha Sahagún. Pareciera que pretendes insinuar que los asesinatos fueron ordenados por Fox y Martha.
De tu texto se desprende inequívocamente un enfoque: Fox y Martha acabaron con las libertades en México, principalmente la de expresión y del ejercicio periodístico. ¡Caramba! me tomo el atrevimiento de dudarlo. Podría tomarme el trabajo de exponer hechos concretos para rebatir eso, pero no me parece un ejercicio pertinente. Lo tuyo es un acto de fe y/o de propaganda negra.
Pero sí me tomo la libertad de proporcionarte un consejo no pedido, por supuesto. He estado siguiendo las expresiones de protesta porque te dejaron fuera de la pauta de inserciones oficiales del gobierno federal. Lo atribuyes a un ataque a la libertad de expresión y han recibido apoyos de diferentes personas y grupos que temen por la supervivencia de Forum.
Francamente, no creo que haya motivo alguno de alarma. Se trata de un simple enfoque mercadotécnico. Nada más mira la revista El Chamuco y verás como hay un ejemplo palpable a seguir. El GDF incluido, hay seis gobiernos estatales perredistas. Hay 400 ayuntamientos perredistas, de los cuales por lo menos 50 disponen de presupuestos considerables (Ecatepec, para no ir muy lejos, tiene muchísima lana destinada a medios). Además, está el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que con recortes y todo, aún puede contribuir a los compañeros de ruta.
Revisé el último número de Forum que amablemente me enviaste y con verdadero asombro verifiqué que no tienes un solo anuncio del GDF, de alguno de los otros cinco gobiernos del PRD y de ninguno de los 400 municipios gobernados por el sol azteca. No sé si hayas gestionado apoyos publicitarios y se te hayan negado, y de haber sido así, eso, Eduardo, es una infame falta de solidaridad para un medio como el tuyo, que se la ha jugado a fondo con su causa.
Eso sí, no te aconsejo que acudas a Francisco de Souza, el Zar de Medios en el Metro, porque es una rata coluda que a todos pide mochada y además, su prepotencia es paradigmática. Te paso al costo un buen chisme: en un coctel en el Camino Real, me encontré con cierto personaje de Televisa con el que mantengo buena relación amistosa. De buenas a primeras, me soltó: “Televisa tiene dos grandes cuentas clandestinas: la primera es Enrique Peña Nieto, con 700 millones al año bajo cuerda. El otro es Marcelo Ebrard. Para ambos, hay un reportero fijo las 24 horas, con camarógrafo y asistentes”.
La causa perredista tiene en tu persona y tu revista un convencido y sólido militante. Lo justo sería que la reciprocidad llegara de aquel lado y no desgastarte tanto en clamores victimistas. ¿Sabes cuánto le dan los perredistas de publicidad u otros apoyos al diario La Crónica ? Claro, ese medio, desde su nacimiento, está contra el PRD y los gobiernos emanados de ese partido. Es abierta y claramente parcial. Ajajá. Pero ni los anteriores ni los actuales dueños de ese medio se han quejado, que se sepa, de esa ausencia de apoyos. Tal vez crean que sería ridículo... o farisaico.
Te saludo con afecto:

Gustavo Cortés Campa

No decir ideas en voz alta

Si de enfoques mercadotécnicos se trata, ya no hay de que preocuparse. Total, así estamos desde antes de que Fox declarara el gobierno de empresarios para empresarios. Y ya ven que bien nos va. A ver si dejas de militar y te dedicas a hacer periodismo, Eduardo. Un ejercicio profesional para el cual, ya se sabe, lo mejor es carecer de ideas. Y en caso contrario, cuidarse de no andar diciéndolas en voz alta.
Saludos.

Roberto Rodríguez Baños

Defensivo, el modelo de Forum

Eduardo: Estoy completamente de acuerdo con los planteamientos de Gustavo Cortés Campa sobre Forum. Creo que el camino está en la reestructuración gráfica, de contenidos y de la gestión de la publicidad, buscando reciprocidad con partidos, gobernadores y ayuntamientos de izquierda: PRD, PT, Convergencia, Socialdemócrata, etcétera.
El modelo defensivo escogido es el mismo de Excélsior con Julio Scherer, pero hasta él negoció y paró temporalmente el golpe echeverrista. Forum es una revista político-ideológica que nunca ha dependido de los anuncios del gobierno federal.
Recibe un saludo afectuoso.

Héctor Murillo Cruz

Es una política represiva

Sabemos bien que este ataque perpetrado contra CIMAC, no es aislado, porque coincide con las situaciones de Índice político al instante, de don Francisco Rodríguez y contra la revista Forum, entre otros casos; una política represiva contra la libertad de expresión, que está claro viene de la parte oficial. En el ataque a CIMAC la táctica aplicada fue diferente, lo que sugiere que pudo venir de alguien diferente a la Secretaría de Gobernación. Esperemos que los resultados de la investigación que realiza el Ministerio Público sean honestos y nos enteren de la verdadera identidad de los delincuentes. El objetivo ya lo conocemos: reprimir el trabajo de CIMAC.
Manifestar nuestras inconformidades de manera aislada, puede tener resultados positivos, pero propongo que en cada caso de ataques a los medios de comunicación, se emita un documento de protesta firmado por todos los participantes en el Foro Cepet (Centro de Periodismo y Ética Pública) y otros interesados, enviarlo a donde corresponda y publicarlo en todos los medios de que disponemos: radio, prensa, televisión e internet. El documento sería elaborado por la parte afectada.
Espero les interese mi propuesta, saludos.

René Serrano García Fundador y director general del periódico La Región. H. Zitácuaro, Michoacán.www.laregionenlinea.com

Tres medios agraviados

La Secretaría de Gobernación, por medio de su gran secretario, pelele segundo, ha venido cometiendo actos mezquinos en contra de la libertad de expresión. A la revista Forum le quitó la publicidad, a Índice político al instante lo sacó del aire y ahora ataca las oficinas de Cimacnoticias.
Quieren tapar el sol con un dedo. No quieren que a los ciudadanos se nos informe de todas sus corrupciones cometidas en Pemex, y permítanme decirles que es el comienzo, nos quieren dejar nada mas con la información que dan Televisa, Tv azteca, Radio Centro, etcétera, a los cuales les dan millones de pesos para que informen lo que a ellos conviene, ese dinero con el que se hacen millonarios no es del pelele 1, ni del pelele 2, están usando el dinero de los ciudadanos que pagamos impuestos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esto?
Favor de difundir este mensaje, la gente se tiene que enterar de lo que está sucediendo.
Saludos.

Carolina Oropeza Venegas

“No pago para que me peguen”

Eduardo: Cuatro décadas después del autoritarismo que condujo a la intolerancia sangrienta del 2 de octubre de 1968, siguen las prácticas coercitivas y represoras, no otra cosa son las acciones gubernamentales contra Forum a través de la asfixia vía no publicidad, siguiendo el pedestre estilo jolopista: “No pago para que me peguen”, como si el dinero público fuera propiedad de quienes sólo son, además, malos administradores, por no decir simples ladrones.
Vaya nuestra solidaridad con Forum.

Marcos Antonio Heredia Pérez

Mala asesoría al Ejecutivo

Hola Eduardo: Espero que el boicot publicitario sea resultado de una mala asesoría del Ejecutivo y que la amplia solidaridad mostrada a Forum sirva para dar paso a mejores tiempos.
Saludos.

Feliciano Hernández

“Aterrorizada por el gobierno”

Don Eduardo: Felicidades por el aniversario (17) de su exitosa revista, espero que nos siga manteniendo informados por muchos años más.
Forum = extraordinaria.
Me solidarizo con usted ante las acciones gubernamentales y quiero que sepa que estoy aterrorizada por el gobierno que tenemos y muy triste porque no tengo ya la esperanza de que algún día México pueda progresar.
Deseo que se encuentre bien.
Reciba un cordial abrazo.

Julie Gnaedig

Que Forum continúe

Mi querido licenciado Ibarra, me disculpo por mi escasa habilidad con el manejo de internet y, consecuentemente, con la imposibilidad de sumar mi firma de solidaridad y apoyo para que la publicación Forum continúe, así que le autorizo por este medio para que me sume en la lista correspondiente.
Mil gracias y muchísimos saludos.

Luz Janet Vázquez González

El amor intangible

Estimado Héctor (Cortés Martínez): muchas gracias por la nota sobre mi novela El amor intangible, en verdad la agradezco y aprecio.

René Avilés Fabila

Revocación del mandato

Estimado Eduardo, si es posible y conveniente, dado su interés público, solicito atentamente publiques el texto siguiente:
Para: Porfirio Muñoz Ledo. De: Fausto Cantú Peña.
Estimado Porfirio: Leí tus declaraciones en la prensa en torno a impedir que Felipe Calderón concluya su discutible Presidencia.
En el supuesto legalmente remoto de que proceda la revocación del mandato todavía no legislada, ¿a quién propondrías para que gobierne desde el Ejecutivo federal?
Este amado país nuestro ya no puede ni debe seguir siendo un México de un solo hombre ni de un hombre solo; entiendo que de jure además de FCH y su gabinete también gobiernan el Congreso de la Unión , la Suprema Corte y el Poder Judicial, los ejecutivos de las entidades federativas, las legislaturas locales, los ayuntamientos y de facto las oligarquías nacionales y la plutocracia mundial.
Con honrosas excepciones personales, el bloque partidista en el poder se queda corto frente a las urgencias y posibilidades de la nación, y por tanto la salud de la República reclama una nueva clase política que además de ser auténticamente representativa se complemente con figuras democráticas directas de participación ciudadana, tales como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, candidatos independientes de partido (no registrados) e incluso el juicio político a los mandatarios por acción u omisión.
¿Cuándo vuelves a Constitución y República Nuevo Milenio AC a presentar tu reciente libro y debatir?
Un abrazo fraternal.

Fausto Cantú Peña

Reportaje de Cabañas

No debemos olvidar lo ocurrido en el 68 y el 71, pero como siempre ocurre en México, los culpables de cuello blanco son protegidos por el gobierno.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esto?

Carolina Oropeza

Responsabilizan a Calderón por laintegridad de los Cerezo Contreras

Al Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa.
El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, torturados y encarcelados injustamente los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Acusados injustamente como los responsables de las explosiones de tres artefactos explosivos en tres sucursales bancarias en la ciudad de México, el 8 de agosto de 2001.
Cabe mencionar que en el 2005, después de demostrar jurídicamente que ellos no eran los responsables de tales hechos, el juez libera a Alejandro Cerezo y sale en libertad el 1 de marzo de 2005, después de permanecer recluido cerca de cuatro años en penales de máxima seguridad; para Héctor y Antonio Cerezo no ocurrió lo mismo, se les ratifica su sentencia de siete años y seis meses y cinco años respectivamente. Aunque jurídicamente no cuentan con los delitos que dieron origen a su detención, continúan en injusta prisión.
Se cumplen siete años de la detención arbitraria en contra de los hermanos Cerezo Contreras, siete años de que no hay un responsable por la tortura física y psicológica, siete años de impunidad, siete años de injusticia, siete años de que al Comité Cerezo se le trata de relacionar con grupos armados para deslegitimar el trabajo de denuncia y derechos humamos que realiza en México.
Hacemos un llamado de preocupación a Felipe Calderón Hinojosa, para el cese del hostigamiento en contra de Francisco, Emiliana y Alejandro Cerezo Contreras y de los integrantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México. Recordamos que desde el surgimiento de esta organización de derechos humanos, han sido hostigados a través de las continuas amenazas de muerte, vía email, vía telefónica. Y la agresión física el 12 de diciembre de 2007 en contra de una de sus integrantes.
Para nosotros es preocupante la situación en materia de derechos humanos en México y en el mundo, recordamos que el Estado mexicano ha firmado tratados internacionales en materia de derechos humanos y que hoy sólo vemos que “incumple y viola el derecho internacional”
A siete años de injusto encarcelamiento de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, a siete años del continuo hostigamiento en contra de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, exigimos se respeten los tratados internacionales en materia de derechos humanos y se respete la labor del Comité Cerezo México. Condenamos seriamente las injusticias que se cometen, la constante criminalización de los defensores de derechos humanos, que a través de la reforma judicial y seguridad publica aprobada a finales de enero de 2008 se trata de criminalizar a las personas y organizaciones que exigen justicia y mejores condiciones de vida en México.
Por lo consiguiente, hacemos responsable de la integridad tanto física, psicológica y jurídicamente de la familia Cerezo Contreras (Emiliana, Francisco, Antonio, Héctor y Alejandro) así como de los integrantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México a usted señor presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa.
¡Alto a la criminalización de los luchadores sociales!
¡Alto al hostigamiento en contra del Comité Cerezo México!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
Atentamente:

Mugarik Gabe Nafarroa, Initiative Mexiko, CAREA e.V. undSolidaritätsgruppe AtencoResiste aus Berlín, Alemania

Propone boicot y organización

La Coparmex , el centro patronal mexicano, se rasga las vestiduras ante la inseguridad que priva en México y la ola de violencia que afecta ya a los altos estamentos de la iniciativa privada, que sufre ahora de secuestros y asesinatos de sus miembros y sus familias.
Pero si las vidas humanas que se han perdido en esta marea de incapacidad gubernamental para enfrentar el crimen organizado pudieran ser dignas de atención, no pueden ser menos dignas de atención las vidas que se pierden, la desesperación frente al desempleo, la angustia ante la carestía, la impotencia ante la prepotencia gubernamental militarizada, la huida masiva de mexicanos al extranjero en busca de seguridad; factores todos que tienen como origen común la voracidad del capital, precisamente representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Esa Coparmex que coludida con los medios, en particular Televisa y Televisión Azteca, trata de hacernos cómplices de más represión en nuestras calles, después de que hasta el Ejército fracasó en su apoyo al control de la derecha calderoniarna.
El pueblo no tiene por qué no ver con buenos ojos lo que ocurre con sus depredadores y sus cachorros, pues a diario vive el mismo drama de opresión y represión en sus personas e hijos.
Las armas del pueblo por el momento son: su poder de compra, al evitar comprar productos de las empresas que nos imponen los intereses burgueses. Y la segunda medida, organizarse en grupos de información y resistencia, que expliquen la realidad nacional y preparen la reacción popular de vecinos, de camaradas de oficina, de compañeros de tianguis, de colegas de escuela, de amas de casa, etcétera.
Boicot y organización.

Emmanuel D’Herrera Arizcorreta

Pronunciamiento para el 15 de Septiembre

A LOS RENEGADOS Y RENEGADAS

¡TODOS Y TODAS AL GRITO DE LOS LIBRES!
¡En defensa del petróleo y la soberanía nacional!

El 15 de septiembre es una fecha simbólica para la independencia y soberanía de nuestro país. En esta ocasión, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador darán el Grito en el zócalo para llamar a los mexicanos a defender el petróleo.

Como ciudadanos, como universitarios, como colectivos que participamos en la Resistencia Civil Pacífica convocamos a asistir al Grito de los libres y a concentrarnos desde las 17 hrs. alrededor del asta bandera (donde habrá un módulo de información).

Queremos invitarlos a cuidar entre todos el carácter pacífico de nuestro movimiento. Éste 15 de septiembre no será un grito más, es el inicio de una nueva etapa de resistencia civil pacífica, es un acto cargado de mucho simbolismo porque expresa todo lo que somos los mexicanos: un país libre y soberano, independiente.

En este Grito, la Resistencia civil tiene que demostrar de qué está hecha, tiene que demostrar su capacidad de organización, su disciplina, sus deseos de que este país cambie y su enorme lealtad con el carácter pacífico de nuestro movimiento.

Es la hora de la Resistencia, ha llegado el momento de decir ¡YA BASTA! Y hacerlo en completo orden y disciplina.

Es por ello, que reiteramos –para que no se dejen confundir- que el acuerdo del movimiento es retirarnos en orden a las 22 hrs. para que el pelele y los vendepatrias se queden solos con su numerito. Retirarnos para evitar cualquier provocación.

A partir de ahora, hay que estar en alerta máxima, hay que estar preparados para cuando se intente dictaminar la propuesta privatizadora de Lipe.

ATENTAMENTE

Froylan Yescas (Flor y Canto), Lorena Sosa (Colectivo 2 de julio), Antonio Villegas (Buzón Ciudadano), Juan José Sánchez, Manuel Otero (Círculos de Estudio), Karina Mendoza (Redes Universitarias)

Teléfono
Manuel 0445538970441

TODOS AL GRITO DE LOS LIBRES!!!!! PUNTO DE ENCUENTRO DE LA BRIGADA 9 "HEBERTO CASTILLO"‏

Asistamos al GRITO DE LOS LIBRES este lunes 15 de septiembre. Les informo que el punto de encuentro de la brigada 9 "Heberto Castillo", será en el lado derecho viendo hacia el templete del Gobierno Legítimo en la plancha del zócalo del lado de las oficinas de la Asamblea Legislativa del D. F. a más tardar a las 18:00 horas porque nos han informado que después estará muy complicado el acceso.

Saludos, Josefa

La situación del país, “peor que la de Colombia”, afirma González Garza

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la creciente ola de violencia y criminalidad no se detendrá mientras el gobierno federal no actúe con firmeza y claridad y, de entrada, ataque la impunidad y la infiltración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiacos.
El país está ya en una situación “peor que la de Colombia”, comentó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, mientras el senador priísta Fernando Baeza afirmó que preocupa “la debilidad” con que responde el gobierno de Felipe Calderón, al que llamó a replantear su política de combate a la delincuencia organizada, con el fin de “volver al cauce de la legalidad y la constitucionalidad”, ya que el Ejército no tiene por qué participar en tareas que corresponden al Ministerio Público (MP).
En entrevista aparte, el senador perredista Ricardo Monreal externó que inquieta que mientras el número de ajusticiamientos y secuestros crece y ayer “la nota roja imperó en todos los medios, por el impresionante hallazgo de 24 ejecutados en Ocoyoacac, más decapitados en Sinaloa y asesinatos en otros estados, en el gobierno federal parece que ya lo ven como algo cotidiano”.
Tanto Baeza como Monreal coincidieron en que no escatimarán esfuerzos con el fin de adecuar el marco jurídico para perseguir y sancionar con mayor rigor a secuestradores y narcos, pero el gobierno federal debe hacer su parte, “y hacerla bien”.
El perredista recalcó que es necesario que “el usurpador” reconozca que hay una red de complicidades en los órganos encargados de justicia y seguridad pública, que se debe atacar.
Aludió a la “vergonzosa” actuación de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública al tratar de negar que forma parte de esa corporación una de las implicadas en el secuestro del joven Fernando Martí.
González Garza resaltó que en el fondo del problema hay un asunto de “impunidad muy grande”, que se da por la falta de gobernabilidad en el país. Puso de ejemplo el caso de Oaxaca, “donde el gobernador Ulises Ruiz hace lo que le da la gana y el PRI en la entidad arma su estructura electoral con asesinos, o el de Tamaulipas, donde candidatos a puestos de elección popular han sido asesinados sin que hasta la fecha se haya resuelto ninguno de esos crímenes”.
Abundó: “estamos en un tobogán de descomposición social. Se están yendo del país personas muy poderosas, en cierto sentido, porque no aguantan la presión, porque en cualquier momento les puede pasar algo (en alusión al director de un periódico de circulación nacional)”.
El país se encuentra en una situación absolutamente no vista, refirió. Genaro García Luna, secretario de Seguridad, y todos los demás no pueden seguir con su mismo asunto, dijo.
Recordó que en Colombia las cosas más o menos han avanzado porque se encarceló a más de 50 importantes políticos. “Si se quiere resolver algo hay que meter al bote a medio mundo”, enfatizó.
A su vez, Baeza recalcó que parte de la “mala política gubernamental” en materia de seguridad pública es hacer más énfasis en la corrupción existente en los cuerpos policiacos locales y tratar de minimizar e incluso ocultar la infiltración de las bandas criminales en las corporaciones federales.
Es también un error, recalcó, la falta de unidad en el mando de las acciones contra el narcotráfico, “porque tanto la participación del Ejército en tareas que corresponden exclusivamente al MP como el asignar a policías tareas de investigación violan la Constitución y vulneran a la única institución que está investida legalmente para perseguir e investigar los delitos, que es la Procuraduría General de la República”.

CARTONES





Chapopotl en la sangre.

Chapopotl en la sangre.



Una breve interpretación de los compañeros de la farándula en la que nos muestran la situación en relación a la reforma energética presentada por el ejecutivo de facto.
Basada en uno de los grandes hitos de la cinematografía mexicana una visión particularmente realista y contundente sobre las intenciones de privatizar a PEMEX.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.