sábado, 30 de abril de 2011

Salinas va a alinear a involucrados en la designación de nuevos consejeros del IFE: AMLO



Tlaxcala, Tlaxcala
Sábado 30 de abril de 2011



* Después de que en la Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario de sesiones sin arreglo alguno, el ex presidente hará que se concrete un acuerdo, asegura

*Los integrantes del máximo órgano electoral del país son nombrados por Diego Fernández, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y el propio Carlos Salinas, señala

Andrés Manuel López Obrador expresó que no es nada extraño que de nueva cuenta se haya dado la cancelación del nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, porque el organismo electoral se integra a partir de los intereses de los partidos y de los integrantes de la mafia del poder.

“En vez de que haya consejeros ciudadanos e independientes, la mayor parte de los integrantes del IFE y de los magistrados del TRIFE obedecen a los intereses de grupos, de partidos, al interés de la mafia del poder”, opinó el presidente legítimo de México al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en Tlaxcala.

Indicó que los consejeros del Instituto Federal Electoral son nombrados por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y por eso “no se han puesto de acuerdo, pero ya van a llegar acuerdos, ya los va a sentar Salinas a los que están ahora en desacuerdo y los va a alinear”.

En otro tema, López Obrador comentó que con el candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, se podrán ganar las elecciones del estado de México.

Durante la asamblea informativa en Tlaxcala, el presidente legítimo de México aseguró que el país tendría otra realidad y no padecería de crisis económica, política y social, así como de inseguridad y de violencia, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República.

“Sería otra la realidad de nuestro país, pero la mafia del poder y del dinero se opuso al cambio que es urgente y necesario para México”, agregó al decir que ya no se puede seguir con el régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias que tanto daño ha hecho a millones de mexicanos.

Recordó que en el 2006 era necesario la transformación del país, pero por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial no quería el cambio y lanzó una campaña para meterle miedo a la gente, donde en spots se manejaba que se cerraban las cortinas de los negocios, e iba haber caos, desempleo, fuga de capitales y “todo lo que está sucediendo por la falta del cambio”.

Evaluó que la actual crisis económica, política y social que padecen los mexicanos es porque predomina un grupo, hay una mafia del poder que se ha dedicado a saquear al país y a concentrar inmensas fortunas.

Ante la actual tragedia nacional, comentó, se canceló el futuro de millones mexicanos por la falta de crecimiento económico y porque no se generan empleos, ni bienestar social, además los jóvenes están perdiendo la vida por “la estúpida guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

Necesitamos lograr el renacimiento del país y para ello es necesario hacer a un lado a la oligarquía para que se establezca una verdadera democracia, se frene de tajo el saqueo y que los bienes de la nación se distribuyan con justicia, alcancen a todos.

Indicó que para enfrentar la inseguridad y la violencia que se registra en el territorio nacional es indispensable resolver el problema con justicia, con bienestar social, dar oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes “y es lo que no se está haciendo”.

Sostuvo que la oligarquía piensa que el problema con inseguridad se puede resolver con medidas coercitivas, enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia.

Aseguró que se puede salvar a México a partir de sacar del abandono al campo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, impulsar el sector energético para bajar los precios de las gasolinas, el diesel, gas y la luz.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

FELIZ DIA DEL NIÑO





Muchas felicidades en su día a tod@s l@s niñ@s







Con cariño:


PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

Convoca AMLO a priistas y panistas de base a sumarse a MORENA



Puebla, Puebla
Sábado 30 de abril de 2011



* Ni el PRI ni el PAN representan los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque están al servicio de la mafia del poder, sostiene

*Llama a derrotar a los 30 miembros de la mafia del poder, que se ha enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo, por la vía pacífica y electoral


Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”.

Sostuvo que los priistas y panistas de abajo están igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo, y “es el momento para que participen y que ya abandonen los partidos que no los representan, partidos que nada más los han utilizado”.

“Les digo desde Puebla, a todos los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN que con ellos no tenemos diferencias, con ellos no hay pleito, ellos son gente de trabajo, gente buena, gente noble que quiere también que las cosas mejores en el país”, subrayó.

Expresó que el tricolor y el blanquiazul son fuerzas políticas que nada más están al servicio de la mafia del poder y que no representan los intereses de la mayoría del pueblo de México.

“Las diferencias las tenemos con los de arriba, que son los 30 que se creen amos y señores de México, es decir 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas, que han amasado dinero malhabido a partir de que se está aplicando la llamada política neoliberal, que no es más que una política de saqueo”, comentó.

Al informar que el jueves comenzó la gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México comentó que con la unidad del pueblo se logrará un cambio real en la vida pública del país.

Aseguró que la convocatoria para lograr el renacimiento del país es también para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artistas, artesanos, trabajadores de la cultura, artesanos, es decir, a todo el pueblo con distintas corrientes de pensamiento, a simpatizantes de partidos políticos y de organizaciones sociales.

Mencionó que es necesario derrotar, de manera pacífica y sin violencia, al grupo de los 30, para establecer en México una auténtica y verdadera democracia.

Agradeció la presencia y el apoyo de los ciudadanos en la asamblea en la capital de Puebla, porque como decía el mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Indicó que desde abajo y con la gente se está organizando el Movimiento Regeneración Nacional para lograr la transformación del país, porque “no hay de otra, no hay otro camino, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar al país”.

A casi cinco años de que “nos robaron la Presidencia de la República, expresó, se ha construido a pulso, con hombres y mujeres conscientes, un movimiento para sacar adelante al país, porque actualmente México padece grandes y graves problemas que tienen que ver con predominio de un grupo, de una mafia del poder”.

Apuntó que la oligarquía es la responsable de la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que hay en el país.

Recordó que desde hace 20 años, en el sexenio de Carlos Salinas, la mafia del poder y del dinero se ha quedado con los bienes de la nación como los bancos, las minas de cobre, además convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en un botín” y ahí se gestó la actual crisis económica.

Indicó que el actual clima de inseguridad y violencia que se registra en el país es consecuencia de que se abandonará la actividad productiva, de no crear empleos, se dejó en el abandono al campo, se privatizó parte del sector educativo y además no se apoyó a los jóvenes.

Detalló que en cuatro años se construyeron más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido, y además tiene presencia nacional en 28 mil comités seccionales en todo el país y cuenta con protagonistas del cambio verdadero.

“Tenemos representantes de MORENA en todo el territorio nacional y nunca había habido una organización tan importante en la historia del país”, argumentó.

Además López Obrador invitó al pueblo de México a participar el 5 de junio, a las 10 horas, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se “mostrará toda la fuerza nacional del Movimiento Regeneración Nacional”.

Antes de finalizar la asamblea informativa en la capital poblana, López Obrador felicitó a todos los niños y las niñas en su día. Por la tarde, se reunió con representantes de MORENA en la capital de Tlaxcala.

●●●●●

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 30-Abril-11 (Debut de Claudia Weinner)

Tweet Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 30-Abril-11. Invitada: Claudia Weinner.
MP3 de este programa dando clíck AQUÍ.

¡Invita a 10 más a visitar http://www.tiraderodelbote.com y a 5 más a poyarnos económicamente.

La violencia sexual en el ámbito educativo se puede prevenir con información

  • Expertos señalan que es un fenómeno constante en América Latina
  • Niños, niñas y jóvenes deben tener herramientas para reducir riesgos, afirman
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, abril 28 de 2011.
    Ese viernes, como todas las mañanas, Patricia Flores fue dejada por sus padres en la primaria; horas más tarde, al momento de la salida, la niña no apareció, nadie en la institución educativa conocía su paradero y lo más conveniente fue evadir responsabilidades, incluso por parte de la policía, que por tratarse de un fin de semana festivo, argumentó nada podía hacer. Así, la búsqueda de Patricia corrió a cargo de su familia, hasta que cuatro días después la encontraron, con signos de tortura, violación y estrangulamiento, en uno de los depósitos de basura del colegio.
    Al respecto, la abogada y especialista en derechos humanos Katherine Romero, y Jorge Luis Silva Méndez, profesor del Departamento de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, coincidieron en señalar que un factor para disminuir la violencia sexual en las escuelas es brindar información al respecto desde temprana edad, con el fin de que niños, niñas y jóvenes tengan la capacidad de identificar situaciones de riesgo.
    De acuerdo con Romero, no son pocos los casos documentados de violencia sexual educativa en los colegios públicos de América Latina. El asesinato de Patricia Flores ocurrido en Bolivia ha tenido réplicas en otros países de la región.
    Paola Guzmán, estudiante ecuatoriana de 14 años fue víctima de abuso sexual por parte del subdirector de su escuela, agresión que se dio en repetidas ocasiones por dos años; hasta que finalmente se suicidó al enterarse de que estaba embarazada.
    En México, el caso público más reciente es el de Luis, un niño de cuatro años presuntamente violado por un maestro y otro hombre en un colegio de Oaxaca.
    Sin embargo, la especialista señaló que no siempre el final de una historia de esta índole debe ser trágico para considerarse una agresión, pues un roce, un insulto, un golpe o una proposición por parte de los docentes, son ya hechos que representan un riesgo, muy común al que se enfrentan los niños y jóvenes estudiantes.
    Para Silva Méndez, el tema de la prevención a través de la información es vital, pues otorga la capacidad de prevenir un acontecimiento y de tomar una decisión. “No importa si se trata de un niño, para eso hay técnicas especiales, para transmitirles educación sexual y que se den cuenta que son víctimas de abuso”.
    De acuerdo con el académico, uno de los factores que complican el problema es que las situaciones de violencia en las escuelas se resuelven dentro de las mismas, ya que los alumnos no saben a qué lugares pueden acudir fuera de la institución educativa.
    Al respecto mencionó que la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, dependiente de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, es una de las opciones a las que se puede recurrir para levantar una queja. Sin embargo, los expertos coincidieron en que la situación se complica cuando la agresión se comete en contra de una mujer, ya sea niña o adolescente, pues entonces el proceso se entorpece por los estereotipos de género que llegan a tener muchas de las autoridades judiciales.
    Trasladar la responsabilidad a la víctima o a los familiares, no considerar el tema como prioritario o descalificación son algunos de los estereotipos que podrían generar falta de justicia ante las agresiones cometidas en contra de mujeres en instituciones educativas.
    “Casos emblemáticos de violencia sexual educativa en las Américas y la responsabilidad de los Estados” fue el nombre de la conferencia en la que participaron Katherine Ramos y Jorge Silva, como parte del Taller Derechos Sexuales y Reproductivos 2011.
    El taller es ofrecido por el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud, coordinado por Alejandro Madrazo Lajous, en la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
    La próxima conferencia se tiene programada para el 4 de mayo, donde el antropólogo peruano Jaris Mujica, hablará sobre “La vida de la persona y la vida del viviente. Consideraciones biopolíticas sobre la noción de vida humana de los derechos sexuales y reproductivos”.

    Avanza primera iniciativa para tipificar feminicidio en México

  • La ALDF prevé aprobarla en periodo extraordinario de mayo
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, abril 28 de 2011.
    En breve, el Distrito Federal se convertirá en la primera entidad del país en tipificar el feminicidio en su Código Penal como un delito que se puede acreditar y prevenir, y que reconoce la violencia de género como un fenómeno estructural.
    Las Comisiones de Equidad y Género y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevén dictaminar la iniciativa para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México en un periodo extraordinario de sesiones.
    En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, aclaró que pese al retraso en esta iniciativa, desde la ALDF se trabaja para garantizar que no se violen los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y se garantice que haya justicia cuando se cometan homicidios dolosos por razones de género.
    La diputada local por el PRD refirió que de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal durante 2010 se registraron 125 homicidios dolosos de mujeres, de ellos 50 fueron por venganza, 45 por problemas familiares, 18 por violación sexual, dos por secuestro y 10 relacionados con el crimen organizado.
    Ante este escenario, Beatriz Rojas advirtió que la ALDF no va a esperar a que el DF se convierta en la entidad con mayor número de casos de feminicidio, por lo que se buscará que el Código Penal capitalino sustente, de forma precisa y clara, que existen muertes por razones de género, lo cual ayudará a prevenir este tipo de delitos.
    Por separado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” hicieron un llamado urgente para que las comisiones legislativas dictaminen y aprueben la tipificación del feminicidio en este periodo de sesiones.
    De acuerdo con información del OCNF, de enero de 2009 a diciembre de 2010 se registraron 203 casos de feminicidio en el DF, lo que –aseguró– es un reflejo de la urgente necesidad de crear mecanismos que atiendan esta problemática de manera integral y el den un tratamiento específico.
    Beatriz Rojas afirmó que con el objetivo de lograr los más amplios consensos entre las y los diputados, aún se analiza la iniciativa para tipificar el feminicidio que el pasado 8 de marzo envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Precisó que la iniciativa se presentará en un periodo extraordinario de sesiones que podría iniciar la segunda semana de mayo.
    La legisladora apuntó que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo respaldan la propuesta, pero observó que es necesario que en este tema no existan dudas ni diferencias entre las y los diputados, por lo que se buscará el más amplio consenso.
    Rojas explicó que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el también perredista Julio César Moreno, le expresó su preocupación por algunas cuestiones jurídicas en torno al feminicidio, por lo cual se estudia la iniciativa con organizaciones civiles como el OCNF y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

    Presentan X Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Hidalgo

  • Califican evento como “oportunidad de hacer activismo desde la academia”
  • Brindar a jóvenes información veraz, uno de los objetivos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Yesenia Peña, coordinadora del evento. Foto: Adriana Tapia
    México DF, abril 28 de 2011.
    Discriminación, homoerotismo, feminicidios, pederastia clerical y retos en torno a la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH/sida, son algunos de los temas que se tratarán durante la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo en Pachuca, Hidalgo.
    En conferencia de prensa académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer las actividades que se realizarán como parte del congreso, el cual calificaron como “una oportunidad más de hacer activismo desde la academia, como suma al trabajo realizado por las organizaciones civiles”.
    Yesenia Peña Sánchez, integrante de la Dirección de Antropología Física del INAH y coordinadora de la Semana Cultural señaló que el programa estará conformado por conferencias magistrales, actividades culturales y algunas mesas de trabajo.
    Subrayó que la importancia del evento radica en “brindar a los jóvenes elementos para que puedan consolidar su proyecto de vida, pues, aunque se tenga en el país una construcción de leyes, de nada sirve si no hay dentro del sujeto mexicano, y en general de todo ser humano, la posibilidad de estar informado y tomar conciencia”.
    Al respecto, Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, subrayó la relación que existe entre tolerancia y educación.
    De acuerdo con Vázquez, en México, seis de cada 10 personas con instrucción primaria y secundaria discriminan por razón de orientación sexual, lo que se reduce a una de cada cuatro en personas con licenciatura. “De ahí la importancia de realizar acciones culturales y educativas, pues aunque existe el apoyo legal, en este país todavía se discrimina”.
    La Semana Cultural de la Diversidad Sexual se ha presentado en Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa, y Monterrey, Nuevo León.
    Las actividades de esta edición tendrán lugar en el Auditorio “Salvador Toscano” y la Sala de Exposiciones “Nacho López” del Ex Convento de San Francisco, ubicado en Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo.
    Además del INAH, colaboran el Sistema Nacional de Fonotecas, el Gobierno del estado de Hidalgo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Universidad Autónoma de esa entidad y la delegación estatal de la Comisión de Derechos Humanos.
    En la presentación también participaron José Antonio Pompa y Xabier Lizarraga, integrantes de la Dirección de Antropología Física del INAH, además de Erica Bertoqui, autora y directora del monólogo “Entre T's”, que forma parte de las actividades culturales programadas.

    La violencia estructural es más dañina para los niños que las agresiones físicas

    La violencia estructural es más dañina para los niños que las agresiones físicas
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de abril de 2011, p. 38

    La niñez mexicana padece condiciones de violencia estructural –muchas veces normalizada por prácticas culturales nocivas– que limitan su acceso a la educación, la salud, el esparcimiento y la participación igualitaria.

    Esta circunstancia hace invisibles los problemas y necesidades de los menores y puede generar daños mayores que cualquier acto de agresión de tipo físico.

    Integrantes de organizaciones sociales especializadas en el tema infancia concluyeron lo anterior; en conferencia de prensa expusieron algunos de los retos más graves que enfrenta la niñez del país, en víspera del día en que se conmemora a los niños.

    José Alfredo Cruz, de la asociación Género y Desarrollo, señaló que la falta de acceso a los derechos elementales puede causar más estragos que otros actos de violencia explícita y advirtió que millones de niños están sujetos a un modelo patriarcal hegemónico, el cual da lugar a conductas misóginas y homófobas.

    Rocío Morales, del colectivo Educación con el niño callejero (Ednica), subrayó que es urgente que el Estado mexicano diseñe políticas públicas eficientes para mejorar las condiciones de vida de los menores, tomando en cuenta que no conforman un grupo homogéneo, sino que tienen necesidades muy diversas.

    De acuerdo con encuestas aplicadas en 2009, afirmó, en el país hay por lo menos tres millones de niños –aunque se calcula que la cifra es mucho mayor– que forman parte del mercado de trabajo informal, quienes padecen condiciones de extrema precariedad laboral, bajo desempeño escolar o deserción, y violencia por parte de la policía y otras autoridades.

    Menores que ya son padres

    Carlos Cruz, integrante de Causa ciudadana, aseveró que además de que se les invisibiliza, a los adolescentes se les considera sujetos peligrosos y reproductores de una cultura violenta, lo que lleva a que muchos de ellos sean reclutados por grupos criminales.

    Prueba de lo anterior, lamentó, son los más de 300 menores de edad que han muerto desde hace tres años en circunstancias violentas; no obstante, se calcula que el número es más alto. Al coartar sus mecanismos de participación social, se aniquila a toda una generación de jóvenes y se anula el desarrollo del país.

    Por su parte, Eliud Torres, de la asociación Melel Xojobal, lamentó que entre todos los niños maltratados, quienes enfrentan condiciones aún peores son los indígenas, pues además de pobreza y falta de oportunidades, padecen racismo y discriminación, particularmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

    Por su parte, Nashieli Ramírez, integrante del colectivo Ririki Intervención Social, detalló algunas cifras que muestran las duras condiciones de vida de la infancia mexicana, como el hecho de que casi nueve mil niños sean hijos de otros menores de edad, o que 34 mil estén casados o sean viudos o divorciados.

    En videoconferencia desde Ciudad Juárez los activistas Catalina Castillo, José Luis Flores y Laurencio Barraza llamaron a que el gobierno aplique programas de salud, educación, lectura y deporte en favor de la niñez, y de esa forma acaben con el esquema de violencia y marginalidad que muchos de ellos siguen sufriendo

    En CU celebran cuarto aniversario de ley que permite el aborto en el DF

    En CU celebran cuarto aniversario de ley que permite el aborto en el DF
    Foto
    Cientos de estudiantes se congregaron en CU para conmemorar el derecho a decidir sobre sus cuerposFoto Carlos Ramos Mamahua
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de abril de 2011, p. 38

    Con el grito: ¡Mi cuerpo es mío, mío, mío, mío!, decenas de universitarias celebraron el cuarto aniversario de la aprobación de la ley que permite la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

    Ayer, en las islas de Ciudad Universitaria, se realizó el cuarto festival Por el derecho a decidir, donde las actividades se volvieron fiesta, pues en la capital las mujeres son libres de elegir sobre sus cuerpos y su maternidad.

    Cientos de universitarios se congregaron en este espacio para escuchar charlas sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, sexo protegido, infecciones de transmisión sexual e interrupción legal del embarazo.

    Entre música de rock, espectáculos, conferencias y juegos, el festival –organizado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de la Radio– dejó un mensaje entre los universitarios: Porque amo la vida, que la mujer decida. Decidir no es un delito, es un derecho.

    Durante el acto se informó que esta ley no sólo ha beneficiado a las mujeres del Distrito Federal, pues de las 57 mil 624 interrupciones legales del embarazo que se han realizado a partir de su entrada en vigor y hasta el 18 de abril pasado, 12 mil 793 (20 por ciento) fueron casos de habitantes del estado de México y mil 817 (5 por ciento) de otras entidades.

    “Este tipo de actividades nos hacen reflexionar sobre nuestros derechos como mujeres y como seres humanos. Siempre me protejo en mis relaciones sexuales, pero si llegara a quedar embarazada acudiría a los centros de salud para interrumpirlo. Aún tengo muchos sueños por alcanzar antes de ser mamá –que es otro sueño–, pero ahorita no”, aseveró Cristina, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

    Itzel Guzmán, del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal –quien ofrecía información a decenas de jóvenes– señaló en entrevista que a cuatro años de que esta ley está en vigor, muchas jóvenes aún tienen dudas sobre el proceso.

    No saben dónde se realiza, qué procedimiento tienen que seguir, cómo solicitar el servicio y desconocen que es gratuito. Otras lo relacionan con lo religioso, e incluso algunas piensan que pueden quedar estériles. Pese a que existe mucha información, vemos que aún no llega a amplios sectores, debemos redoblar esfuerzos.

    Activistas y universitarios transmitían diversos mensajes mediante playeras, volantes, carteles o pancartas: Yo decido mi destino, Que la mujer sea respetada por siempre, Ni putas ni sumisas, El alma de la fiesta lleva de todo. Usa condón, eran algunos.

    Sofía Ramón, de ddeser, indicó que con la aprobación de esta ley en la capital del país las autoridades impulsaron la ciudadanización de las mujeres, al dotarlas de uno de los derechos más relevantes: la libre elección sobre su cuerpo.

    En un pronunciamiento de los organizadores demandaron que se deroguen las leyes que penalizan el aborto en 18 entidades del país y que se aprueben normativas similares a la del Distrito Federal en la materia.

    Asimismo, insistieron en la necesidad urgente de incrementar la educación sexual, laica y científica, así como poner al alcance de toda la población diversos métodos anticonceptivos. Nuestra premisa es lograr una mayor educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir

    Obispos, cura y una dirigente católica, en la comitiva de Calderón al Vaticano

    Obispos, cura y una dirigente católica, en la comitiva de Calderón al Vaticano

    Horas antes se había dicho que sólo irían con él su esposa, la vocera y el jefe del Estado Mayor

    Claudia Herrera y Carolina Gómez
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de abril de 2011, p. 39

    El presidente Felipe Calderón viajó anoche al Vaticano junto con una comitiva integrada por obispos, un sacerdote, una religiosa y una dirigente de mujeres católicas, para asistir el domingo a la ceremonia de beatificación del anterior papa, Juan Pablo II.

    En Los Pinos se informó anoche que en el avión presidencial van los obispos de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y del Valle de Chalco, Luis Artemio Flores; en ambos casos se aclaró que representan diócesis populares.

    Se incluye en la comitiva a Alberto Suárez Inda, obispo de Morelia, la ciudad natal del Presidente, aunque se especifica que éste no realiza el viaje a bordo del avión presidencial.

    La lista se completa con el sacerdote Florenzo Rigini, de la Casa del Migrante en Tapachula y Premio Nacional de Derechos Humanos; la religiosa Teresa de Jesús Martínez Orozco, directora del Colegio Nueva Galicia, y Mónica Santamarina Noriega, vicepresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UOMFC) para Latinoamérica y el Caribe.

    Por la tarde se había informado que sólo acompañarían a Calderón al Vaticano su esposa, Margarita Zavala; la vocera, Alejandra Sota; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, y la canciller Patricia Espinosa.

    El mandatario y sus acompañantes salieron de la ciudad de México poco después de la 20 horas desde el hangar presidencial, con destino a Roma.

    Por separado, la Nunciatura Apostólica aclaró que el Vaticano invitó a una delegación oficial única para que presencie la ceremonia el próximo primero de mayo. No precisa quiénes la integran, pero resalta en un comunicado que fuera de tal delegación oficial del gobierno de Estados Unidos Mexicanos, en el Vaticano no existe otra que pudiera considerarse con tal carácter.

    En su afán de justificar la asistencia de Calderón a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, la Presidencia de la República ha dicho que es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano y responde a los lazos de amistad y cooperación existentes entre México y aquel Estado.

    Con esta gira, se explicó en un comunicado del 15 de abril pasado, el mandatario mexicano refrenda la profunda cercanía de millones de connacionales con la figura de Juan Pablo II y la especial vinculación que él cultivó entre nuestro pueblo durante su pontificado.

    Esta será la segunda visita oficial al Estado vaticano. La primera fue el 4 de junio de 2007, cuando se entrevistó con Joseph Ratzinger; entonces, Calderón expresó que le fue complejo separar su cargo como Presidente de la República de sus emociones y convicciones como creyente católico.

    Se espera que el michoacano regrese a México el domingo en la madrugada para reincorporarse a sus actividades el próximo lunes

    Profesores, alumnos y empleados de la UACM piden remoción de rectora

    Entregan documento al consejo universitario; lo respaldan más de 3 mil firmas

    Profesores, alumnos y empleados de la UACM piden remoción de rectora

    Diferencias en el orden del día impidieron que se efectuara la reunión del órgano directivo

    Inconformes protestaron porque el diagnóstico sobre la universidad no se les entregó antes

    Foto
    Muestras de rechazo a la rectora de la UACMFoto Carlos Cisneros
    Foto
    Las muestras de rechazo a la rectora de la UACM fueron evidentes en la reunión del foro universitario de ayerFoto Carlos Cisneros
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de abril de 2011, p. 34

    Académicos, estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregaron al consejo de esa casa de estudios una solicitud de revocación de mandato de la rectora, Esther Orozco Orozco, apoyada por más de tres mil firmas, al considerar que es la única forma de resolver la crisis que vive la institución.

    Lo anterior sucedió durante el foro universitario que se realizó previo a las sesiones del consejo universitario, llevado a cabo en la sede Casa Libertad, en Iztapalapa, y durante el cual integrantes de la comunidad de esa institución expusieron sus posiciones sobre la problemática de la universidad, en medio de un clima de división y por momentos tenso entre quienes exigen la destitución de la rectora, que lanzaban gritos de fuera Orozco, y quienes la apoyan, que recriminaban las críticas de los primeros.

    El foro duró más de tres horas, con la participación de 37 oradores. Allí, Esther Orozco escuchó con rostro serio las voces que exigían su destitución por su incapacidad para ocupar el cargo y mostrar un profundo desprecio por la comunidad universitaria, poniendo en riesgo la autonomía y el proyecto de la UACM, y aplaudiendo a quienes defendieron su gestión o hicieron un llamado a resolver la problemática mediante el diálogo.

    Cuando parecía que finalmente se llevaría a cabo la sesión extraordinaria del consejo universitario, luego de que fuera cancelada en tres ocasiones, ésta se tuvo que suspender debido a que 14 de los consejeros no estuvieron de acuerdo con el orden del día, el cual incluía la presentación del diagnóstico sobre la situación de la UACM, así cómo de un informe sobre los festejos del décimo aniversario de la universidad, entre otros temas.

    En un primer momento se había alcanzado el quórum para llevar a cabo la reunión al estar presentes 39 de los 42 miembros del consejo, pero al pasar a la aprobación de los temas que se tocarían, varios consejeros manifestaron su desacuerdo con la presentación del diagnóstico al considerar que era irregular, pues dicho documento tenía que haber sido entregado antes a los integrantes del órgano universitario.

    Durante poco menos de media hora, los consejeros debatieron sobre la pertinencia de incluir ese tema en la sesión, al tiempo que algunos de ellos se comprometieron a dar cauce a la solicitud de revocación de mandato para lo cual solicitarán una sesión extraordinaria del consejo.

    Pese a las protestas, la secretaría técnica del organismo, Gloria Luz Alejandre Ramírez, puso a votación el orden del día, y aunque la mayoría lo aceptó, los 14 consejeros que lo rechazaron se levantaron de la mesa y salieron del salón donde se llevaba a cabo la reunión, lo que provocó que sólo quedaran siete representes de la comunidad estudiantil de los 15 que hay en total, cuando se requiere la presencia de al menos ocho para llevar a cabo la sesión, motivo por el cual se tuvo que posponer

    Pese a La Jornada no necesito consolidar mi prestigio: Orozco

    Al reiterar que no renunciará a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco manifestó que tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera sumarse al proyecto de fortalecer a esa casa de estudios, “no a apoyar a la rectora, porque esta rectora no necesita que la apoyen, todos ustedes conocen mi historia y saben perfectamente que, a pesar de La Jornada, no necesito consolidar mi prestigio”.

    Entrevistada luego de la sesión extraordinaria del consejo universitario realizada en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, advirtió que si algún grupo pretendiera obligarla a dejar el cargo, acudirá, de ser necesario, a las instancias legales necesarias, pues de aquí me voy hasta 2014, cuando termina su gestión.

    En torno a la petición que se entregó ayer al consejo en la que más de tres mil integrantes de la comunidad universitaria piden la revocación de su mandato, dijo que la UACM está conformada por más de 12 mil personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, pero dijo respetar a quienes difieren de ella.

    Orozco Orozco anunció que a partir del próximo lunes efectuará un recorrido por todos los planteles de la UACM con el propósito de lograr consensos con la comunidad y recoger las propuestas para mejorar el proyecto académico

    Impondrán en Juárez "toque de queda" para menores

    Ciudad Juárez, Chih., 29 de abril. El edil juarense Héctor Murguía Lardizábal reimplantará el toque de queda llamado Después de las 10 en tu casa es mejor, para menores de edad que implantó en el periodo que gobernó la ciudad hace seis años, recibiendo en esto apoyo de la Iglesia católica.

    El programa tenía como finalidad detener a todo menor de edad que se encontrara en la calle después de las 22:00 horas, recordó Murguía Lardizábal, y dio a conocer que la medida consiguió 97 por ciento de aceptación, según encuestas.

    Este programa no limita las libertades de los ciudadanos y es una medida para salvaguardar la seguridad de los menores, dijo.

    Para justificar el proyecto citó un caso de la administración anterior cuando una joven de 14 años de edad fue custodiada durante dos días sin que ningún familiar fuera a reclamarla. Por ello expuso que piensa seriamente en instalar nuevamente el programa, debido a los buenos resultados anteriores.

    El priísta René Franco Ruiz, presidente del Congreso del estado, dijo que apoya el fortalecimiento de los derechos y la vigilancia de los menores, así como su protección con las medidas de seguridad pública que se quieran aplicar en la entidad.

    Argumentó que con la medida en Ciudad Juárez, sin embargo, se deberá vigilar la protección tanto los derechos como las garantías de los menores, destacando que antes ya funcionó.

    Debe haber cuidad de que no se violen las garantías individuales, indicó el diputado al considerar importante el fortalecimiento de la prevención siempre que se tenga un esquema de vigilancia de la población

    Deplora Raúl Vera impulso a leyes regresivas

    Deplora Raúl Vera impulso a leyes regresivas

    Reunión del Tribunal Internacional de Libertad Sindical; mañana emitirá veredicto sobre el país

    Foto
    Miguel Concha, colaborador de La Jornada, en el foro del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de abril de 2011, p. 17

    El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, lamentó que se esté cerrando la puerta a la participación ciudadana para definir el camino de México, en relación con las discusiones que se dieron durante los últimos días en torno a la Ley de Seguridad Nacional y a que las propuestas de modificación de la legislación laboral no reflejan las necesidades de los trabajadores sino de las patronales.

    Al inaugurar la sesión previa a que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical emita su veredicto sobre México, mañana primero de mayo, el obispo criticó que sea la irracionalidad lo que prevalezca en muchas de las determinaciones que afectan la vida del país, y dio como ejemplo de esto las leyes de Seguridad Nacional y las propuestas de cambio a la normativa laboral.

    Ante cientos de sindicalistas y los integrantes nacionales e internacionales del tribunal, Vera también deploró que se intente hacer legal lo ilegal y aseguró que la Ley de Seguridad Nacional no se ha pensado para resguardar a la población, sino a las estructuras del gobierno.

    Se quiere aprobar una ley de seguridad que permita al Presidente el uso del Ejército... con esta ley están pensando protegerse ellos, es para la seguridad del aparato político, no de los ciudadanos, indicó.

    También comentó que al tener estas facultades el Ejecutivo, incluso podría utilizar esta normativa para acallar inconformidades de los movimientos civiles y no sólo para combatir al crimen organizado, y llamó a la racionalidad a quienes tienen el corazón enfermo y la mente oscura.

    Asimismo, y parafraseando pasajes bíblicos, señaló que a los que traicionan más les valdría no haber nacido, Vera dejó entrever que quienes vienen a la Tierra a obstruir la justicia y la verdad, a explotar y a destruir al otro, deberían observar esas palabras, y agregó que la clase obrera que lucha por sus derechos es uno de los sectores que le pone las bases racionales ante los que quieren desbaratar a México.

    En tanto Amparo Merino, doctora en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante internacional del tribunal, recordó que el año pasado, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, dicho tribunal, luego de escuchar los casos de violaciones a las garantías laborales y a la libertad sindical, condenó al Estado mexicano por vulnerar esos derechos.

    Mañana domingo, el tribunal emitirá un nuevo veredicto sobre México y todo apunta a que el gobierno mexicano será nuevamente condenado, porque en lugar de revertir sus actuaciones, ha agudizado los ataques a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales.

    Merino criticó a los gobiernos que se pliegan al capital y a los grupos privados que tienen detrás a las grandes trasnacionales que buscan abaratar costos y vulnerar los derechos de los trabajadores y puntualizó que estas empresas están empeñadas en destruir y lo hacen con la complicidad de algunos gobiernos. Insisitó en que los derechos laborales son universale

    A nivel mundial, la exigencia de que se libere a 5 "presos políticos" de Bachajón

    A nivel mundial, la exigencia de que se libere a 5 presos políticos de Bachajón

    Fueron detenidos por defender sus tierras contra un proyecto ecoturístico en Palenque

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de abril de 2011, p. 19

    San Cristóbal de las Casas, Chis. 29 de abril. La exigencia de liberación de los cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, quienes cumplieron 85 días encarcelados, alcanzó esta semana repercusión estatal, nacional e internacional, ignorada por los medios de comunicación, pero no por ello menos amplia.

    Muy significativamente, todos estos ámbitos se engarzaron con la convocatoria a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad –convocada por el poeta Javier Sicilia– y el anuncio de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que participarán sus bases de apoyo –en su primera movilización pública en años recientes– y se sumarán la otra campaña en todo el país y la Zezta Internacional.

    A nivel estatal se expresaron con elocuencia Las Abejas, de Acteal; los ejidatarios choles en defensa de sus tierras en el ejido de Tila y el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, demandando, como dice este último, al gobierno represor de Juan Sabines y Felipe Calderón la libertad inmediata e incondicional de Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano, perseguidos por luchar y defender su tierra y territorio.

    Las protestas y movilizaciones se potenciaron rápidamente. Iniciadas el 24 y concluidas este jueves 28, sumaron 63 actos en 22 países. También conmemoraron el aniversario del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Jakkola, cuando participaban en una caravana humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca. Pero si el día 27 los colectivos en París, Dorset o Barcelona realizaban acciones separadas ante los consulado mexicanos con la misma exigencia de liberar a los tzeltales de Bachajón, al día siguiente ya convergían en un clamor por el alto a la guerra de Felipe Calderón, firmado por 16 colectivos y organizaciones de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Grecia y Estado Español, que dice:

    Desde lejos vemos con preocupación y rabia que México está en guerra, pero no es una sola guerra, son guerras que se han ido sobreponiendo unas sobre otras, son las múltiples guerras de arriba por someter el abajo rebelde en sus múltiples formas, amenazando al que denuncia, golpeando al que se solidariza, encarcelando al que protesta, asesinando al que se organiza.

    Y precisan: “Una nueva escalada de represión y violencia recae contra los compañeros bases de apoyo del EZLN y adherentes a la otra campaña”. En Frontera Comalapa, hace pocos días, autoridades municipales y miembros de partidos políticos reprimieron y golpearon a los campesinos zapatistas de Monte Redondo, municipio autónomo de Tierra y Libertad. En este ataque el campesino zapatista Patricio Domínguez Vázquez fue agredido físicamente, le quemaron su casa y para colmo está privado de su libertad en el penal de Motozintla.

    Las organizaciones europeas urgen por la liberación de los presos políticos de la Voz del Amate, San Sebastián Bachajón, Mitzitón y Jotolá (Chiapas), así como de Loxichas y Xanica (Oaxaca) y Guerrero.

    Como explican los ejidatarios de Tila, la escalada represiva pretende destruir la colectividad del campesino y nuestras culturas indígenas, no se valoran nuestros usos y costumbres, sólo busca los recursos naturales; las leyes son utilizadas y torcidas por el gobierno para favorecer a empresarios, terratenientes y latifundistas, lo vemos claramente en nuestro ejido y en San Sebastián.

    Las acciones se extendieron a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Eslovenia, India y Filipinas, siempre informando el contexto en que los cinco de Bachajón “fueron detenidos por defender sus tierras contra el proyecto ecoturístico de ‘desarrollo’ gubernamental Centro Integralmente Planificado Palenque”.

    El Movimiento por Justicia del Barrio realizó acciones en Nueva York y divulgó un mensaje de organizaciones de Egipto a la campaña por la liberación de los cinco de Bachajón, como respuesta a un videomensaje y una carta de apoyo. El nuevo mensaje incluye un video (www.youtube.com/watch?v=h3uIWkjKOlU). Los remitentes egipcios explican que escribieron la canción en los días que vieron temblar y caer el poder y la dictatura, y recoge lo que decían los carteles en las plazas.

    Finalmente, 23 organizaciones de la otra campaña en varios estados anunciaron hoy haber iniciado un proceso de articulación nacional contra el mal gobierno y el mercado, a favor de la vida, la madre tierra y en defensa de los bienes naturales, compartiendo la construcción de las autonomías. Y que respondiendo a las convocatorias de Javier Sicilia y del EZLN se movilizarán del 5 al 8 de mayo en Baja California, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Puebla y ciudad de México, demandando alto a la violencia contra el pueblo de México

    CARTONES DE LA JORNADA