jueves, 29 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Indígenas y mujeres son los más pobres entre los adultos mayores

Indígenas y mujeres son los más pobres entre los adultos mayores
Integran la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez con 21 entidades académicas con enfoque multidisciplinario que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población
Foto
Baile anual del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que se llevó a cabo en el Palacio de los DeportesFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 40
En México, más de 10 millones de personas son viejas y se espera que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tenga 60 años o más. Además, 3.5 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, los cuales son principalmente indígenas y mujeres, aseguró Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Frente a ese panorama, la casa de estudios conformó la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez, integrada por 21 entidades académicas, que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población desde distintos enfoques.
En conferencia de prensa se anunció que se trata de una iniciativa única en su tipo, que reúne a la masa crítica más grande de estudiosos que pueda tener México en la materia.
La investigadora universitaria indicó que hoy día 30 por ciento de los ancianos en el país tienen incapacidad para moverse.
Uno de los retos para México –añadió– es preparar a las generaciones jóvenes para la vejez.
En la rueda de prensa se informó que en la red participan las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS), Enfermería y Obstetricia y de Estudios Superiores Unidad León; además de las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, de Psicología, Medicina, Odontología, Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Contaduría y Administración y Ciencias. También, los institutos de Neurobiología, Fisiología Celular y Geografía, y los de Investigaciones Jurídicas, Antropológicas, Económicas y Sociales.
Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, expuso que en ocasión del Día Internacional del Adulto Mayor, la instancia a su cargo ha organizado, junto con el SUIEV, el primer Encuentro de Personas en esta condición, con el tema Proyecto de vida: fortalezas y debilidades, que reúne a especialistas y alumnos interesados en esta área, y a más de 130 personas de la tercera edad, tanto de la sociedad civil como de grupos organizados.
La finalidad del encuentro es abrir espacios para la reflexión y ser punto de reunión de este sector de la población para compartir experiencias, fortalezas y debilidades en torno a sus proyectos de vida.
Graciela Casas Torres, ex directora de la ENTS, destacó la importancia de abrir las universidades a los adultos mayores, para que se actualicen y se formen en actividades que puedan beneficiar su desarrollo y que, a su vez, esto redunde en una participación más activa dentro de su vida familiar, social y productiva

Protestan en un mitin, vestidos de luto, por tres años sin laborar en Mexicana

Protestan en un mitin, vestidos de luto, por tres años sin laborar en Mexicana
Sobrecargos jubilados convocaron a la movilización y exigen cumplimiento de pagos
Foto
Decenas de trabajadores, incluidos los de tierra, se sumaron al mitin en la Terminal I del AICMFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 41
Hoy cumplo tres años sin trabajar, se leía en un cartel improvisado por una de las trabajadoras de Mexicana de Aviación que participaron en el mitin que realizó ayer este gremio para recordar que desde agosto de 2010 se quedaron sin empleo más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza, cuando la compañía fue sacada del aire y aún no logra volver a despegar.
Vestidos de negro, en señal de luto, porque no se ha logrado revivir la aerolínea, decenas de trabajadores realizaron la movilización de protesta en la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los sobrecargos jubilados, que se encuentran en plantón permanente frente a lo que fueran los mostradores de esta compañía, convocaron al mitin, al que se sumaron trabajadores de tierra.
Denunciaron que el mayor obstáculo para que Mexicana regrese a operar ha sido, en primer término el gobierno –sobre todo el de Felipe Calderón-, que puso todas las piedras en el camino a Mexicana de Aviación para impedir concretar alguno de los proyectos de inversión.
Sin entorpecer el tránsito de personas ni las operaciones de otras aerolíneas, los trabajadores ralizaron una breve marcha en la que la principal consigna fue:¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, porque Mexicana pronto volverá a volar.
A su vez, la sobrecargo jubilada que ha encabezado una huelga de hambre y ahora un plantón permanente para exigir el pago de las pensiones, dijo que el gobierno anterior hizo todo para que ya no reviviera Mexicana: la quería muerta y la indujeron al coma.
Señaló que los sobrecargos llevan más de un año sin cobrar sus jubilaciones, las cuales en promedio eran de 9 mil pesos, que primero les redujeron, luego se les pagaron de manera irregular hasta dejar de entregarles ni un peso, a pesar de que hubo un acuerdo en la Secretaría de Gobernación de que les regularizarían sus pagos si levantaban el ayuno, lo que no han cumplido.
Los trabajadores portaron pancartas reclamando el robo que cometieron contra la aerolínea los anteriores dueños y la rapiña de los slots y rutas de Mexicana por parte de otras empresas de bajo costo, como Interjet.
En la movilización, la sobrecargo Ana Cecilia Beltrán indicó que planean nuevas acciones, más contundentes, porque ninguna autoridad les hace caso.
Pospuesta, reunión con la juez
La reunión que estaba prevista para ayer entre la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB interesados en el rescate de la aerolínea, se pospuso para el próximo viernes a petición del propio Bastida, informaron fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso.
Los inversionistas del Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, han prometido ante la juez Alarcón realizar una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos, y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014

Pide la CNDH investigar actos de violencia

Pide la CNDH investigar actos de violencia
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 37
Guadalajara, Jal., 28 de agosto
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, pidió a las autoridades del Distrito Federal que investiguen y detengan, en su caso, a los responsables de actos delictivos en las manifestaciones efectuadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que cuando se discutió el tema de la reforma educativa los maestros efectuaron una movilización en la Cámara de Diputados, donde hubo policías heridos, vehículos dañados, instalaciones destrozadas; hubo daños y la autoridad debe investigar y detener a los responsables.
No hay justificación para que ninguna protesta se transforme en violencia, dijo el ombudsman después de ofrecer una conferencia magistral en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Plascencia detalló que, el martes pasado, un grupo de personas interpuso una queja ante la CNDH por las manifestaciones de la CNTE. Dijo que la comisión analizará la queja con el objetivo de que el derecho a la libre manifestación pública de ideas esté apegada al respeto a la ley y los derechos de terceros.
En el momento en que en una protesta social se cometen delitos, los que protestan se transforman en delincuentes, agregó

Piden aplicar la extinción de dominio al after

Piden aplicar la extinción de dominio al after
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 38
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) a iniciar el proceso de extinción de dominio del bar Heaven after y una vez que cauce ejecutoria ceder el inmueble al patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En un punto de acuerdo que aprobó el pleno de la Diputación Permanente se plantea que el establecimiento, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa, del que fueron sustraídos el pasado 26 de mayo los 13 jóvenes ejecutados y sepultados en una fosa en Tlalmanalco, estado de México, debe destinarse a generar un espacio destinado a la salud, la seguridad y el fortalecimiento del tejido social de los capitalinos, y en particular de los jóvenes.
Es una oportunidad para el gobierno de la ciudad y esta Asamblea Legislativa, de sentar el precedente de que un lugar donde hubo hechos lamentables pueda ser destinado para el bien de las personas, de los jóvenes, pero sobre todo para rescatarlos de las adicciones, señaló el diputado Orlando Anaya González, del grupo parlamentario del PAN, al presentar el punto de acuerdo.
El legislador refirió que la PGJDF encontró en dicho establecimiento evidencias del uso de drogas, se incautaron, de hecho, pastillas sicotrópicas y mariguana, además de que se permitía el acceso a menores de edad a los que se expendían bebidas alcohólicas

Van 109 mil votos vía Internet para elección de comités ciudadanos: IEDF

Van 109 mil votos vía Internet para elección de comités ciudadanos: IEDF
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 39
A un día de que concluya la votación por Internet de la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y consulta sobre presupuesto partici­pativo, suman ya 109 mil los habitantes del DF que han participado en ese ejercicio democrático.
De acuerdo con la titular del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, y el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de este mismo organismo, Mauricio Rodríguez, se prevé superar los 110 mil votos al cerrar este jueves los seis días (del 24 al 29 de agosto) en que operó este esquema de sufragio electrónico.
La última parte de este proceso vecinal será el próximo domingo 1º de septiembre, cuando se ins­talen mesas en diversos puntos de la ciudad para el voto presencial.
Al respecto, Mauricio Rodríguez resaltó que hay preocupación entre los consejeros por las movilizaciones que realizará el magisterio este domingo, pues obligará a cambiar de dirección algunas mesas, o bien porque podría haber impedimento para instalar otras por los plantones y protestas que realicen los maestros.
Ante ello, Rodríguez dijo que se reunirán los siete consejeros electorales del IEDF para definir una estrategia que les permita superar los problemas que pudieran presentarse durante la jornada de este domingo

Lentitud oficial impide liberar a dos jóvenes

Lentitud oficial impide liberar a dos jóvenes
Los detuvieron con droga oculta en un auto
CNDH anuncia que emitirá pronunciamiento
Foto
Los padres de los jóvenes Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, presos en el penal de Mazatlán, Sinaloa, acusados de narcotráfico, pidieron a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, que intervenga ante el gobierno federal para que se libere a sus hijos, detenidos por un error que ya reconocieron las autoridades estadunidensesFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., 28 de agosto.
No hay justificación para que un par de jóvenes de Guadalajara se encuentren encarcelados en un penal de Mazatlán, Sinaloa, por un error de autoridades de Estados Unidos, que consistió en no haber sacado un paquete de cocaína de un vehículo comprado por la familia de uno de los muchachos en una subasta por Internet, comentó hoy Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Hemos permanecido en contacto con la familia; hemos platicado con los jóvenes y en breve emitiremos un pronunciamiento, porque no hay una justificación para que personas inocentes se encuentren en prisión, y mucho menos para que los culpables se encuentren en las calles. Hemos abierto una investigación sobre el caso de estos dos jóvenes, declaró el ombudsman.
En noviembre de 2012, Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, ambos de 18 años de edad, viajaban a Mazatlán para participar en una competencia deportiva organizada por la preparatoria donde estudiaban.
Los muchachos fueron detenidos en un retén. En una parte de la camioneta en que viajaban, una Toyota Sienna azul, modelo 2004, comprada por el padre de Sergio, estaba oculto el paquete de droga.
El 23 de abril el gobierno de Estados Unidos reconoció en una carta dirigida a las autoridades mexicanas que elementos de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), por sus siglas en inglés) dejaron dentro del vehículo uno de los paquetes de droga confiscados en octubre de 2011.
Familiares de los muchachos entregaron ayer al ombudsman una carta para pedirle que intervenga ante las autoridades mexicanas a fin de conseguir la pronta liberación de los jóvenes.
Yo confío en la justicia mexicana. Pienso que las autoridades de México, cuando chequen bien los papeles, darán un fallo en favor de nuestros hijos, dijo Concepción Guzmán González, madre de Julio César.
Sergio Torres, padre de Sergio Alejandro, detalló que a principios de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) prometió que a más tardar en ocho días tendría resultados de nuevas pruebas hechas al paquete de droga. El 7 de agosto venció el periodo fijado por la propia dependencia.
En Estados Unidos ya reconocieron el error, pero aquí en México está muy lento esto de la justicia, dijo

Ordenan reabrir investigación del caso ABC

Ordenan reabrir investigación del caso ABC
Alfredo Méndez, Alma Muñoz y Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 34
Un juzgado federal con sede en Hermosillo, Sonora, concedió ayer un amparo a los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir la investigación contra el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas, con el fin de que se desahoguen todas las pruebas sobre esa tragedia, que dejó 49 niños muertos, informaron fuentes del Poder Judicial federal.
El juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo, a cargo de Raúl Martínez, comunicó su resolución a los quejosos y al Ministerio Público federal.
En junio de 2012, un mes después de que la PGR resolvió no ejercer acción penal contra Bours y Molinar Horcasitas, los familiares de las víctimas interpusieron una demanda de amparo en contra de esta decisión.
En mayo de ese año la PGR concluyó que, con base en las pruebas recabadas, era imposible pedir órdenes de aprehensión contra ambos ex servidores públicos y archivó las investigaciones.
El juzgado primero de distrito de Hermosillo consideró que la PGR soslayó pruebas que pudieron haber modificado el resultado de las pesquisas, las cuales aún no son del conocimiento de la opinión pública.
El juez determinó que la PGR debe analizar una vez más todas las evidencias del siniestro, los alegatos presentados por las víctimas y las declaraciones de los funcionarios implicados.
El grupo Manos Unidas, formado por padres de las víctimas del incendio, ha señalado que el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, cercana a la guardería, fue provocado por trabajadores del gobierno estatal que estaban quemando documentos del Plan Sonora Proyecta, programa financiero de Bours Castelo que aumentó en 11 mil millones de pesos la deuda del estado con la banca.
El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas aseguró este miércoles que no teme acción judicial en su contra. Agregó que está tranquilo y que no lo han notificado de esta resolución. Se me dijo que hay un amparo concedido, manifestó.
Dijo que aportará toda la información que se le requiera, como lo he hecho antes y rechazó que detrás de esta acción judicial esté el gobierno federal.
Es parte de un proceso judicial normal, que son largos, y se encuentra ya muy cerca de la fase final. Entiendo que para efectos se revise toda la evidencia nuevamente y se emita una nueva resolución. Me parece bien, afirmó

Rescatan a 5 menores víctimas de trata

Rescatan a 5 menores víctimas de trata
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 34
Ciudad Juárez, Chih., Personal de la policía estatal única rescató a cinco adolescentes de entre 14 y 16 años de edad que estaban cautivas en una vecindad de la colonia El Barreal y eran obligadas a prostituirse por una banda de tratantes, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. La vivienda fue localizada por la madre de una adolescente de 15 años de edad reportada como desaparecida la semana pasada. Además se detuvo a dos varones, aparentemente responsables de cuidar y trasladar a las menores a los sitios donde se les obligaba a ejercer de sexoservidoras

Más requisitos para los antros en el Edomex

Más requisitos para los antros en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 35
Toluca, Méx., 28 de agosto.
El pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad un paquete de reformas que hacen más estrictos los requisitos para la apertura y operación de centros nocturnos, bares, discotecas y cantinas. Ahora sólo el gobierno estatal podrá emitir el dictamen de factibilidad de impacto sanitario para dichos establecimientos.
Los legisladores señalaron que en negocios de este tipo se cometen delitos como trata de personas, explotación sexual y narcomenudeo; además, mencionaron, existen evidencias de que algunos son centros de operación de la delincuencia organizada.
La propuesta enviada por el mandatario estatal modifica los códigos Administrativo y Financiero, así como la Ley Orgánica Municipal, para obligar a los propietarios de estos establecimientos a obtener un dictamen de factibilidad de impacto sanitario. También se aprobaron medias más estrictas en materia de protección civil.
A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó prohibir que dichos negocios estén a menos de 500 metros de una escuela, pues recientemente se dio un auge de cervecerías o bares cerca de planteles de educación media superior y superior que venden alcohol desde temprano.
Foto
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha clausurado más de 40 bares, restaurantes, centros nocturnos y otros establecimientos en el Valle de Toluca, donde presuntamente se vendían drogas y se ejercían la prostitución y otros delitos. Los diputados locales aprobaron ayer reformas para reforzar la vigilancia a estos negociosFoto MVT
Asimismo, ningún antro, centro nocturno, bar o cantina podrá vender alcohol después de la 1:30 horas y ninguno deberá operar después de las 2.
Este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha clausurado más de 350 establecimientos de este tipo en la entidad, por violación de distintas normas.
Los diputados también aprobaron crear un registro público estatal de deshuesaderos, lotes de autos, talleres mecánicos y establecimientos donde se comercialicen autopartes, para evitar el tráfico de refacciones robadas.
Los propietarios deberán tramitar una nueva licencia de funcionamiento a más tardar en marzo próximo, pues de lo contrario podrían clausurar sus negocios

Anuncian consulta sobre acueducto

Anuncian consulta sobre acueducto
Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 35
La consulta sobre la manifestación de impacto ambiental del Acueducto Independencia, en Sonora, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realizará a finales de septiembre y se buscará que participen todas las partes involucradas, informó Jorge Legorreta, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al grupo de autoridades tradicionales yaquis que se encuentran en el Distrito Federal en un viaje pagado por el gobernador Guillermo Padrés. En un comunicado, el funcionario pidió al gobierno federal tome acciones para que se levante el bloqueo en la carretera México-Nogales

Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE
Evaluación, profesionalización y respeto a derechos laborales, los rubros presentados por el magisterio disidente
‘‘No tenemos autorización para discutir esos temas’’, les responden
Foto
Un nuevo desencuentro marcó la segunda reunión entre legisladores y representantes de los maestros, en un hotel de ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 3
El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.
El diputado priísta Arnoldo Ochoa sostuvo, al término del encuentro de poco más de dos horas en un hotel de Paseo de la Reforma, que los legisladores solicitaron al magisterio una propuesta puntual de redacción de cambios a las leyes secundarias a la reforma de los artículos tercero y 73 de la Constitución en materia de evaluación magisterial, y no un proyecto de mesas de trabajo.
Ante la diferencia de enfoques, PRI y PVEM solicitaron a la representación de la CNTE llevar su propuesta de agenda de tres mesas a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, y ofrecieron darles una respuesta hoy, a las 17 horas, en un lugar aún por definir.
‘‘Únicamente nos están administrando el problema y al mismo tiempo emprenden una campaña de linchamiento’’ contra los maestros, señaló el líder de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, después de que el PRI los criticó por ‘‘no entregar una propuesta concreta’’.
También, el dirigente de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, expresó en conferencia de prensa que los legisladores deltricolor y del Verde ‘‘nos quieren encerrar, llevar a observaciones de puntos, comas y faltas de ortografía’’.
Durante la reunión privada –que no pudo realizarse en la Cámara de Diputados por el cerco policiaco instalado ayer– los maestros criticaron que de manera paralela al diálogo con el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gobierno y legisladores advierten que no hay marcha atrás en la reforma ‘‘y que todo está finiquitado’’.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó que PRI y PVEM sólo intenten ‘‘darle largas’’ al magisterio, para dar tiempo a que se inicie el periodo ordinario de sesiones y la Cámara de Diputados entre al debate de la Ley del Servicio Profesional Docente.
En ese sentido, el senador Mario Delgado (PRD) acusó al tricolor de pretender ‘‘darle la vuelta’’ al magisterio disidente y llamó a dar una respuesta concreta a los mentores ‘‘y no cerrarles las puertas’’. Porque, advirtió, si la mesa de diálogo forma parte de ‘‘una estrategia para simular que los estamos escuchando, se provocará el enojo de los educadores’’.
En tanto, el diputado Roberto López Suárez (PRD) expresó la preocupación de su grupo parlamentario porque, dijo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha enviado personal al plantón en el Zócalo capitalino para pagarles su quincena a los profesores, ‘‘con tal de que el conflicto no se quede en el estado y trasladar la carga del problema al Gobierno del Distrito Federal’’.
La agenda entregada por la CNTE considera instalar una mesa de trabajo hoy, con el tema de la mejora y transformación de la educación, en la que quieren estén presentes los secretarios de Educación y de Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.
La segunda mesa, que se sugiere convocar para este viernes, considera el tema de la profesionalización y evaluación, y la tercera, el sábado, sobre los derechos laborales de los trabajadores de la educación y los efectos de la Ley del Servicio Profesional Docente.
‘‘No son propuestas concretas a la situación que nos trae en este momento. No tenemos autorización para discutir estos temas’’, alegó Arnoldo Ochoa

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaraysabotean a electricistas

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaraysabotean a electricistas
Foto
Miles de integrantes del SME marcharon del Monumento a la Revolución al Centro HistóricoFoto Víctor Camacho
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional.
Este gremio realizó un mitin en el Centro Histórico, en el que su dirigente, Martín Esparza, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya no alargue más el problema del SME, por el bien de la paz social. La movilización también fue en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que, dijo, organizarán acciones conjuntas.
En los próximos días vamos a continuar en resistencia, pero ahora coordinados con los maestros, los campesinos y las organizaciones de usuarios de energía eléctrica.
Se van a pactar acciones contra las reformas energética y educativa, anunció Esparza, luego de marchar del Monumento a la Revolución hasta la calle 20 de Noviembre, donde se instaló un templete, dado que el Zocaló está copado por los maestros.
En el mitin, en el que también estuvieron presentes trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la CNTE, así como integrantes del Frente Francisco Villa, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que el gobierno ya tiene lista la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y no la quieren presentar, porque se oponen funcionarios como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el de Hacienda, Luis Videgaray, quienes estánsaboteando el acuerdo

Llama Cárdenas Solórzano a protestar contra el plan energético de Peña Nieto

Llama Cárdenas Solórzano a protestar contra el plan energético de Peña Nieto
La iniciativa oficial arrebata al crudo y a la electricidad la condición de estratégicos, denuncia
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó en la UNAM realizar una consulta pública sobre la reforma energéticaFoto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 15
La propuesta de reforma constitucional en materia energética planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, arrebata al petróleo y a la electricidad la condición desectores estratégicos para el desarrollo de la nación, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por lo que consideró que esta pretensión es lesiva para los intereses del país.
Durante el foro La disputa por el petróleo y la nación, organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se realizó en el auditorio Ricardo Flores Magón de esa institución, el ex candidato presidencial subrayó que el objetivo central de las modificaciones planteadas por el gobierno federal a los artículos 27 y 28 de la Constitución es abrir la posibilidad de privatizar todo el sector energético, y que el Estado pierda el control de recursos estratégicos, cosa a la que ningún otro país que cuenta con ese tipo de industria –como Arabia Saudita, Brasil, Bolivia o Argentina, entre otros– ha renunciado.
En el caso del artículo 27 constitucional, que hoy señala que en materia de hidrocarburos el Estado no otorgará contratos ni concesiones, el titular del Ejecutivo propone eliminar la primera palabra para permitir contratos a particulares dentro de estas industrias.
Pero los casos más graves son las pretendidas modificaciones al artículo 28 de la Carta Magna, en el que se indican las áreas estratégicas para la nación, entre ellas los hidrocarburos y la electricidad.
La reforma que se pretende llevar a cabo (a ese artículo) es sacar o borrar el petróleo y la electricidad, es decir, quitarles su condición de sectores estratégicos, lo que en términos comunes y corrientes sería decir que no son importantes para la vida del país. Por ello, resaltó, la propaganda gubernamental en este tema difundida en medios masivos de comunicación no hace ninguna alusión a ese artículo.
Llámense contratos de utilidades, compartidos o de cualquier otro tipo (la propuesta de Peña Nieto) es volver al régimen que existía anterior a la expropiación y abrir la posibilidad de que las compañías que fueron expropiadas vuelvan a ser las que manejen el petróleo, las reservas y los yacimientos en el país.
Recordó que en el artículo 25 de la Constitución se asienta que el Estado tendrá a su cargo de manera exclusiva lasáreas estratégicas plasmadas en el artículo 28 constitucional, manteniendo el gobierno federal la propiedad y control sobre los organismos que en su caso se establezcan para explotar y administrar el petróleo y la electricidad.
Sin embargo, al perder su categoría de estratégicos, la autoridad gubernamental ya no tendrá obligación de mantener la propiedad de los organismos que manejan ambas industrias. Yo diría que pueden venderse hasta los tornillos de las calderas que explotaron hace unos meses en Pemex, pueden vender todo: los campos petroleros, las instalaciones, las refinerías, los yacimientos, porque se pierde la exclusividad del Estado en estos sectores y eso me parece que es la parte más grave de la reforma que está proponiendo el Ejecutivo federal.
El ingeniero Cárdenas indicó que en el caso desafortunado de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso, la ciudadanía debe movilizarse para echarla abajo.
Una opción, dijo, la da la misma Carta Magna en su artículo 35, que plantea la posibilidad de realizar consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, la cual puede ser convocada por una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o por los ciudadanos (en un número equivalente a dos por ciento de la lista nominal de electores, que en este caso sería un millón 700 mil personas).
Si se diera esa situación habría que movilizarnos, en sus salones de clase, con sus compañeros, con la familia, reuniendo firmas, nombres, números de credenciales de elector, para juntar el millón 700 ciudadanos que hacen falta para llamar a esa consulta. Y si logramos que 40 por ciento vote contra las reformas, (el resultado) sería vinculante y obligaría al Congreso y al Ejecutivo a revertirla

Romero Deschamps dice no temer a la ley

Romero Deschamps dice no temer a la ley
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 15
Ciudad Victoria, Tamps., El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, señaló que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, son mediáticas y por ello dijo no temer que le pueda suceder lo mismo que a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Aquí sigo, nadie ha presentado pruebas, cuando las presenten, entonces me voy a defender, señaló a su llegada a la clausura del congreso extraordinario de la Confederación Nacional Campesina. Son puras habladurías, si hay algo, que presenten las denuncias, agregó. Indicó que seguir al frente del sindicato no depende de él, sino del apoyo que pueda tener de los trabajadores y por lo tanto, sigo aquí. El dirigente señaló que ha entregado cuentas a los trabajadores, por lo que no teme una auditoría y agregó que con los recursos disponibles se realizan acciones del gremio. Una de ellas es la construcción de casas para los trabajadores

Exigen protección para activistas

Exigen protección para activistas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 15
Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, se sumó a la exigencia del Instituto Nacional de las Mujeres para que se ponga en marcha un programa de protección a las defensoras de derechos humanos en México y añadió que muchas de ellas están vinculadas con el medio rural. Consideró urgente crear en esta administración federal mecanismos de protección para quienes defienden los derechos humanos de la población femenina en el país y a través de los cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales sean las vigilantes de que el programa antes propuesto se cumpla

El TEPJF da luz verde para que el IFE destruya las boletas electorales de 2006

El TEPJF da luz verde para que el IFE destruya las boletas electorales de 2006
Los derechos de los actores políticos no han sido vulnerados, afirma Luna Ramos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 16
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los últimos dos recursos relativos al litigio en torno al acceso a las boletas de 2006, relacionados con el acuerdo para su destrucción que en su momento adoptó el Instituto Federal Electoral (IFE). Los magistrados consideraron infundados los agravios que argumentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con ello abrió la puerta para que el instituto pueda destruir las boletas en cuanto lo determine.
Tras un largo litigio iniciado en 2006, que llegó a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en el plano nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio TEPJF, este miércoles quedó cancelada la última opción de acceder a las polémicas boletas de 2006.
Transcurrieron siete años y se gastó en mantenimiento un monto cercano a los 600 millones de pesos, 69 fueron erogados por el IFE y más de 500 millones de pesos por la Secretaría de la Defensa Nacional en salarios y manutención de los elementos destacamentados para la protección, primero en las 300 juntas distritales, años después en 32 bodegas estatales y finalmente en una bodega nacional.
Al argumentar, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el largo recorrido que ha tenido este tema sólo ha confirmado el criterio que originalmente, en 2007, adoptó el propio TEPJF al rechazar el acceso a las boletas.
Los derechos de los actores en modo alguno se vulneran, pues, por un lado, mediante la destrucción de las boletas electorales se protege el secreto del voto y, por otro, existe documentación consultable que condena los hechos vividos durante la jornada electoral, y permite a cualquier interesado acceder a ella. La información está ahí, dijo Luna Ramos.
Acto seguido, el magistrado ligó las resoluciones nacionales e internacionales a la reivindicación del trabajo del IFE y del TEPJF en los comicios del 2006.Esta sala superior estudió todas las impugnaciones, hizo las correcciones pertinentes en el cómputo de votos, no encontró irregularidades significativas, declaró la validez de la elección y otorgó la constancia de mayoría al entonces candidato presidencial Felipe Calderón.
Los magistrados Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís cuestionaron la última fase de las impugnaciones y en particular que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas haya admitido el recurso final, porque en el plano internacional ya había sido conocido el caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que anulaba recurrir a otra instancia.
El magistrado Flavio Galván aseguró que a partir de ahora ya no hay nada que estudiar, lo que dijimos hace poco más de seis años es cosa juzgada y se aplica de manera refleja a los ahora apelantes

Peña Nieto administra un Estado fallido y delincuencial: Javier Sicilia

Peña Nieto administra un Estado fallido y delincuencial: Javier Sicilia
Gobierno pactó con mafias; por eso hay autodefensas, protestas de maestros y por el petróleo, dice
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 19
Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.
El poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo administra un Estado fallido, sino además delincuencial, porque está lleno de delincuentes y políticos omisos.
Señaló que en México hay políticos relacionados con narcos, políticos omisos, porque la delincuencia tiene que ver con omisiones políticas que están ahí; por ejemplo, liberaron al narcotraficante (Rafael) Caro Quintero, pero tenemos al profesor indígena chiapaneco (Alberto) Patishtán y a Nestora (Salgado, coordinadora de autodefensas en Olinalá, Guerrero) en la cárcel.
Esta situación, señaló, envía a los mexicanos un mensaje de los Tres Poderes y los tres niveles de gobierno en el sentido siguiente: nosotros (Estado), legalmente, les vamos a seguir dando en la madre, mientras los criminales, ilegalmente, les van a seguir dando en la madre.
En la ciudadanía, el cambio
Esa forma de gobernar de todos los que están en el poder, así como los partidos políticos, sólo puede cambiar o detenerse por los ciudadanos, pero la gran pregunta es ¿somos capaces de crear un consenso para detenerlos?, se preguntó.
Recordó que él y su movimiento exigieron a las autoridades declarar una emergencia nacional para reconstruir el tejido social e hicieron un pacto con toda la ciudadanía, pero el actual gobierno hizo pactos con las mafias, con los partidos políticos, y esa no es nación, por eso ahí están los maestros protestando, los grupos de autodefensa y las movilizaciones por el petróleo.
Fustigó que a las policías comunitarias las estén desarmando y poniéndolas en estado de indefensión en lugar de trabajar con ellas. Tal parece que aquí se trata de una lucha entre fuerzas ilegales y fuerzas legales disputándose el uso de la fuerza, el control de la Nación, es decir, el control de los ciudadanos.
El activista subrayó que así como se encuentra el país no hay Estado, porque que no puede haberlo cuando no existe seguridad para los ciudadanos, ni justicia.
Pagas impuestos para sostener instituciones corruptas e ineficientes. Yo siempre he dicho que el problema es que el Estado está absolutamente corrompido, es delincuencial (porque) está de la mano de alguna manera con el crimen organizado, sostuvo

Suprema Corte avala ayudas a concubinos o esposos de pensionadas

Suprema Corte avala ayudas a concubinos o esposos de pensionadas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 19
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los esposos o concubinos de personas pensionadas por invalidez, vejez o cesantía tienen derecho a recibir una ayuda del 15 por ciento por concepto de carga familiar. Los ministros resolvieron que el  artículo 164, fracción I, de la Ley del Seguro Social es inconstitucional, porque sólo prevé ese beneficio a mujeres (esposas o concubinas) del asegurado. El citado artículo, precisó la resolución, transgrede los derechos de no discriminación e igualdad y va en contra de los artículos 1, 4 y 123 de la Carta Magna, porque impone una condición a los beneficiarios para acceder a la citada prestación. El artículo impugnado, al asignar el derecho sólo a esposas o concubinas y no a los varones, restringe el derecho a la seguridad social y vulnera el desarrollo integral del núcleo familiar

Riesgo de masacre en la colonia Puebla, similar a la de Acteal, alerta Las Abejas

Riesgo de masacre en la colonia Puebla, similar a la de Acteal, alerta Las Abejas
El gobierno de Chiapas negó apoyo a desplazados, pero envió policías que protegen a los agresores
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de agosto.
Integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas, de la colonia Yaxgemel (municipio de Chenalhó), consideraron peligrosa la tardía presencia policiaca en la colonia Puebla, donde la situación es alarmante, y citaron las palabras de Javier Hernández Cruz, agresor del párroco de Chenalhó la semana pasada, quien habría dicho:Hace falta solear y calentar las municiones, ya que desde hace años ya ha sido guardado y se ha enfriado ya, en referencia a las armas que tienen guardadas él y todos los paramilitares de Puebla después de la masacre de Acteal.
El mismo individuo tiene amenazado de muerte a un catequista de Yaxgemel, mientras otros actores amenazaron a uno de los conductores que ayudaron a trasladar a los desplazados a San Cristóbal de las Casas.
Al pronunciarse contra la violencia sistemática en la localidad vecina, manifiestan:
“A nosotros que sufrimos en carne propia el desplazamiento forzado de 1997, nos indigna y reprime sicológicamente el desplazamiento que sufren nuestros hermanos y familiares de Puebla, porque la forma cómo se desarrolló este conflicto y la violencia allí han sido idénticas al proceso que llevó a la guerra sucia”. La colonia Puebla es donde surgieron los primeros paramilitares, quienes extendieron el conflicto e incitaron el paramilitarismo en varias comunidades de Chenalhó en 1997.
La nueva violencia constata que lo que comenzó siendo un problema religioso es una estrategia y un disfraz de los malos gobiernos, y en el fondo una ataque directo a nuestros compañeros, exponen Jacobo Hernández Gómez, Diego Guzmán Gómez y Lázaro Arias Gómez. La manera cómo se fue desarrollando el problema es de carácter contrainsurgente, ya lo hemos vivido y sabemos identificar la naturaleza de los conflictos.
La violencia pudo haberse resuelto sin desplazamiento si las autoridades tuvieran voluntad y capacidad de dar solución pacífica e inmediata. Sin embargo, fue lo contrario, lo cual resultalógico, porque todas las autoridades competentes forman parte de los creadores de conflicto.
Complicidad oficial
La complicidad de los gobiernos se confirmó cuando por la tarde del día 22 los ahora exiliados, acorralados y amenazados de muerte, solicitaron protección de la fuerza pública para desplazarse, pero les fue negada. No obstante, cuando las personas amenazadas ya se habían ido, las autoridades de la colonia Puebla, causantes de las agresiones, solicitaron la fuerza pública, y se les concedió. Ahora, la policía ya se instaló ahí,acompañando a los generadores de violencia.
Presuntamente, la presencia policiaca en Puebla es para dar protección, pero en el fondo es para continuar la militarización en nuestras comunidades, sostuvieron los representantes tzotziles.Tememos otra masacre; sabemos que los policías pueden volver a entrenar a los paramilitares, que están activos, y la violencia extenderse a otras comunidades

Hoy sale del DF caravana en apoyo a Patishtán

Hoy sale del DF caravana en apoyo a Patishtán
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 22
Con la exigencia de que el Poder Judicial de Chiapas haga su trabajo sin mayor tardanza, decenas de personas saldrán esta tarde en caravana del Distrito Federal a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde visitarán al profesor tzotzil Alberto Patishtán, en vísperas de un debate que podría devolverle la libertad después de 13 años de permanecer encarcelado.
Los participantes en la movilización partirán a las 17 horas del Monumento a la Revolución, y al día siguiente visitarán en el penal de San Cristóbal al activista indígena, para después reunirse con los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, quienes van a revocar o confirmar la sentencia de 60 años de prisión contra Patishtán.
En primer lugar, vamos a exigir que el estudio del caso se dé conforme a la ley, porque el tiempo de hacerlo ya se alargó mucho, señaló Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil, en entrevista conLa Jornada.
Una vez concluida dicha etapa, explicó, uno de los tres miembros del tribunal será elegido por sus compañeros para elaborar un proyecto de resolución en un plazo no mayor de 10 días, que después será analizado por los otros dos para dar a conocer un veredicto final.
Viendo cómo están las cosas, descartamos que pueda ser el 5 de septiembre. Pensamos que se va a dar a mediados de mes. Todos estamos muy positivos, en especial yo, con los ánimos en alto y esperando que con la caravana sepan los jueces quién es Alberto Patishtán, quién es el preso político del expediente que van a estudiar, enfatizó el joven.
Sería demasiado que los magistrados dijeran que no (a la liberación de su padre). Si no funciona esta vía jurídica nos queda la posibilidad del indulto presidencial, pero no queremos llegar a eso, dijo

Detienen a una dirigente de Atenco por hechos de 2006

Detienen a una dirigente de Atenco por hechos de 2006
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 23
San Salvador Atenco, Méx., 28 de agosto.
Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Rosa María Medina Moreno, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
La detención se produjo la mañana de hoy en las inmediaciones del parque Los Ahuehuetes, en Atenco. Durante varias horas no se supo de su paradero, por lo que unos 50 integrantes del FPDT, encabezados por su líder, Ignacio del Valle Medina, acudieron a la Subprocuraduría Regional de Texcoco para exigir la presentación de su compañera.
Ahí, la fiscal Elizabeth Almasa Ávalos les informó que Medina Moreno fue recluida en el penal Molino de Flores, en Texcoco, hasta donde se trasladaron. En dicho reclusorio se les dijo que fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión promovida en mayo de 2006 por las autoridades municipales, por el robo de un vehículo ocurrido durante los hechos violentos originados por la incursión de la policía federal y estatal a ese poblado.
Los campesinos anunciaron que este jueves efectuarán una marcha desde el centro de San Salvador Atenco hasta el penal para exigir la libertad de su compañera.
Esto es muestra clara de la represión del Estado hacia las organizaciones sociales y un acoso por la lucha que tenemos desde 2001, cuando nos opusimos y echamos abajo su proyecto aeroportuario en terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco, dijo Del Valle Medina.
María Trinidad Ramírez, también dirigente del FPDT, consideró que se trata de una persecución contra los integrantes del FPDT: estamos frente a una reactivación de las denuncias que hay por nuestra lucha.
Ambos destacaron que seguirán pugnando porque se haga justicia y se aplique la ley contra los autores intelectuales de la represión de 2006, entre quienes señalaron al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Vicente Fox, además de los jefes policiacos Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Humberto Benítez Treviño, Genaro García Luna y Nazario Gutiérrez.
En junio pasado, los abogados del FPDT informaron que más de 200 ex presos de Atenco relacionados con los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 habían sido citados a comparecer por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con el argumento de que debían declarar contra dos policías a quienes se acusa del delito de tortura.
El frente consideró que los citatorios son para intimidarlos, pues algunos que se han presentado de manera individual fueron aislados y sometidos a fuerte presión con ese propósito

Condena México ataque químico contra civiles en Siria

Condena México ataque químico contra civiles en Siria
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 23
México condena la violencia contra la población civil en Siria, así como el uso de armas químicas por cualquiera de las partes, advirtió el canciller José Antonio Meade. Entrevistado al concluir en La Haya una gira de trabajo por los Países Bajos, enfatizó que el conflicto en Siria pone a prueba la fortaleza de las instituciones; señaló que el hecho de que haya siquiera la posibilidad de que se estén usando armas químicas debe ser fuertemente condenad