domingo, 8 de noviembre de 2009

Invierte México sólo la quinta parte de lo requerido para frenar el VIH: Censida

ara 2010 se le asignaron apenas 74.4 millones de pesos, señala José Antonio Izazola
Invierte México sólo la quinta parte de lo requerido para frenar el VIH: Censida

Esta semana el fondo mundial contra la enfermedad podría autorizar apoyo al país por 100 mdd

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 32

En México se invierten alrededor de 100 millones de pesos en prevención del sida, apenas la quinta parte de lo que se requiere para frenar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), reconoció José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

La mayor parte de dichos recursos –dijo– provienen de este organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), y si bien es probable que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria apruebe el proyecto presentado por México para la obtención de financiamiento –el cual se destinaría a actividades preventivas–, también es necesario mantener y fortalecer el presupuesto oficial en este rubro.

En entrevista, Izazola comentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 plantea la asignación de 74.4 millones de pesos para el Censida, monto más o menos equivalente al ejercido en este año.

Aunque la Cámara de Diputados autorizó 83.3 millones, por el pago de una deuda –de 5 millones– correspondiente al ejercicio de 2008 y el recorte de 4.5 millones dispuesto por la Secretaría de Hacienda, en realidad el Censida contó con 74.8 millones, dijo.

Asimismo, precisó que debido a que en 2010 será posible hacer uso de los tiempos oficiales en medios de comunicación, el organismo a su cargo no tendrá que invertir en el pago de espots –lo que sí ocurrió este año–, con lo que se obtendrán algunos recursos extras.

El problema está en que el proyecto presupuestal excluye los 20 millones de pesos que los diputados autorizaron como ampliación para prevenir la feminización de la epidemia, recursos con los que el Censida adquirió este año pruebas rápidas para la detección temprana del virus en mujeres embarazadas, se realizaron talleres sobre estigma y homofobia en centros de salud, y se diseñaron las cédulas de encuestas para las mujeres que acuden a las consultas médicas prenatales.

Con parte de ese dinero también se financiará la reunión de mujeres portadoras del VIH/sida, a efectuarse durante el Congreso Nacional sobre Sida, a finales de este mes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para Izazola, existe la necesidad de contar nuevamente con los 20 millones de pesos para mantener y fortalecer las acciones de prevención entre la población femenina.

Se requieren 500 millones al año

Destacó que de acuerdo con el proyecto de medición de gasto en el país que realiza el centro, se invierte sólo la quinta parte de lo que se requiere para lograr la interrupción en la transmisión del virus. Los cálculos indican que el gasto debería ser de 500 millones de pesos anuales, pero sólo se destinan 100 millones.

De este monto, Censida ejerce 65 millones de manera directa en el financiamiento de proyectos de organizaciones civiles que realizan acciones focalizadas de prevención, la adquisición de condones y campañas de difusión. Entre los gastos indirectos, Izazola contabilizó las sinergias existentes con otras áreas de la Ssa, como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y la Dirección de Promoción de la Saud.

Respecto a la solicitud hecha por México al Fondo Mundial, el funcionario informó que el comité se reunirá entre este lunes y martes para tomar la decisión final. En principio, la propuesta nacional obtuvo una calificación de 2, la cual significa que se solicitarán aclaraciones menores.

Izazola consideró que esta primera evaluación es positiva. De aprobarse el apoyo económico, sería de aproximadamente 55 millones de dólares durante los siguientes cinco años para la realización de actividades preventivas en las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres –en 44 ciudades– y usuarios de drogas inyectables, en cuatro localidades

Se llama Rubí y fue levantada por cuatro que dijeron ser judiciales

eriódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 31

Sólo se sabe que su alias de trabajo es Rubí, tiene 22 años, es bajita, morena y de cara redonda. Fue levantada cerca de las 2:30 de la madrugada del miércoles 4 de noviembre por cuatro hombres armados que se identificaron como policías judiciales del Distrito Federal, en el punto donde se instala para buscar clientela como trabajadora sexual, en el Callejón de San Pablo esquina Las Cruces, en La Merced.

Desde entonces, sus compañeras han recorrido todas las agencias del Ministerio Público del área de La Merced, la han buscado en hospitales y asilos y no la localizan. El viernes acudieron a la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, donde la directora del organismo, Elsa Jiménez, les prometió un plan inmediato de búsqueda y una red de protección institucional, principalmente para las dos jóvenes que presenciaron el secuestro y que externaron su temor a que los desconocidos regresen a hacerles daño.

La funcionaria, que dijo reconocer la situación de riesgo extremo en que se desarrolla el comercio sexual callejero, aseguró que se abrirían dos averiguaciones previas paralelas: una para iniciar de inmediato el rastreo y búsqueda de la víctima y otra para la investigación de los presuntos funcionarios públicos.

Las denunciantes fueron canalizadas al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), donde se abrió la averiguación DGAVD/Cape/T3/00906/ 09/11. El nombre de las agraviadas –que pertenecen a una organización que se denomina Grupo Merced– fue mantenido en reserva por petición propia.

Dos jóvenes trabajadoras sexuales atestiguaron el momento en que Rubí fue abordada por un hombre desconocido, quien la acusó de haber robado a uno de sus compañeros. Mientras otros tres hombres permanecían en un auto Stratus color arena placas 209 UNY. Cuando ellas intentaron impedir que la subieran por la fuerza al vehículo, otro de los hombres se interpuso, les enseñó un arma que ellas identifican como una metralleta y una placa en el cinturón, debajo de la chamarra.

Elsa Jiménez, de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, les ofreció la protección de la red de abogados que laboran en ese órgano descentralizado de la procuraduría capitalina y les dio dos teléfonos donde –aseguró– ella personalmente las atendería a cualquier hora, durante las 24 horas.

Más tarde, durante el proceso de levantar el acta en CAPEA, las dos testigos que habían denunciado que el mismo auto y los mismos hombres habían merodeado por el callejón de San Pablo las noches anteriores y les habían tomado fotografías, se percataron de la presencia de dos hombres en el interior de la dependencia, a quienes identificaron como dos de los que se llevaron a Rubí. Ambos ingresaron al privado donde se realizó la diligencia y estuvieron presentes durante la declaración ministerial de la compañera que firmó la denuncia.

El trámite se prolongó hasta las nueve de la noche. Desde entonces, ni Elsa Jiménez ni sus asesores han contestado las llamadas de las trabajadoras del Grupo Merced. Este domingo suman ya cinco días de que desapareció Rubí

Denuncian diversas comunidades casos de criminalización ambiental en el país

Realizan en Chichicuautla, Puebla, la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Denuncian diversas comunidades casos de criminalización ambiental en el país

Llaman representantes a fortalecer organización y articulación de movimientos de protesta

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 33

Chichicuautla, Pue., 7 de noviembre. Con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Pérez, del Consejo de Pueblos de Morelos, comunero asesinado el pasado fin de semana, se dio paso a los trabajos de la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, en la cual se dieron a conocer casos de criminalización ambiental y centenas de asistentes reafirmaron la urgencia de trabajar unidos.

Esta zona colindante con Veracruz, a unos cuantos minutos de Perote y rodeada de granjas de cerdos, donde presuntamente se dio el primer caso de influenza A/H1N1 en el país, es la sede del encuentro. Asisten decenas de representantes de comunidades de diversas entidades del país para dar a conocer su problemática ambiental particular, compartir sus experiencias y establecer nuevas formas de organización.

Ante el endurecimiento y agresión gubernamental en contra de las comunidades y los trabajadores de México, estamos aquí para fortalecer el respaldo y la solidaridad que todos nos debemos a nosotros mismos, señaló Saúl Roque, representante del Consejo de Pueblos de Morelos en la inauguración, ante cerca de mil personas.

Sostuvo que la reunión, que continuará el domingo, tiene por fin fortalecer nuestras relaciones organizativas y la articulación de nuestros movimientos. Esto debido a la destrucción ambiental que se vive en todos lados, en todos los campos y en todas la comunidades y ciudades de México.

También –agregó– por las consecuencias que ello tiene en la salud de la gente, en el medio ambiente y en las condiciones de vida de todos, por la impunidad con que actúan las grandes empresas privadas y estatales destruyendo nuestras condiciones de vida o bien despojándonos de ellas, así como por la complicidad de las autoridades y porque si seguimos en silencio vamos a morir.

Recordó a los asistentes que todo empezó con inconformidades y protestas de diferentes pueblos indígenas y campesinos, barrios, organizaciones sociales y ciudadanas del campo y de la ciudad en forma aislada. Se han hecho, dijo, todo tipo de gestiones institucionales, plantones y diversas protestas; a cambio hemos recibido intimidaciones, juicios en contra de nuestros representantes, órdenes de aprehensión, encarcelamientos, golpizas policiacas, amenazas, secuestros, desapariciones y hasta asesinatos selectivos.

Foto
Pozos donde se arrojan cadáveres de cerdos en las granjas de engorda de dichos animales ubicadas en Chichicuautla, PueblaFoto José Antonio López

Esto, asentó, ha llevado a que en cada región se hayan gestado frentes o consejos de pueblos; esto ha ocurrido en Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.

Agregó que en los siguientes pasos se debe hacer visible el verdadero grado de destrucción ambiental que ha alcanzado nuestro país, así como nuestro importante movimiento de resistencia.

Antes, el presidente de Bienes Ejidales de Chichicuautla, Valentín González, dio la bienvenida a los asistentes a nombre de las comunidades que participaron en la organización de la asamblea. Destacó que en estas tierras ejidales no han aceptado el establecimiento de granjas de cerdos, pero sí sufren los efectos negativos de ellas, por el mal olor y problemas de salud que enfrentan.

Problemas en el Valle de Perote

El salón social del poblado de tres mil habitantes se convirtió en una gran asamblea; después fue dividido en diversas mesas de trabajo y más tarde fue un enorme comedor. Constantemente arribaban residentes del pueblo con cazuelas de comida para ofrecer a los asistentes; alrededor de 250 mujeres participan en esta labor.

Aquí llegaron decenas de habitantes de Ocotlán, que se ubica en valles centrales de Oaxaca, para exponer su rechazo a la apertura de una mina; también los afectados por la Minera San Xavier; los opositores a la presa El Zapotillo de Jalisco, así como habitantes que defienden sus tierras ante el establecimiento de diversos proyectos en Puebla y Veracruz.

Ante la importancia que tiene para la población de esta zona la operación de decenas de granjas de puercos, la Asamblea dedicó un panel a esta situación. La investigadora de la UNAM Luisa Paré sostuvo que la dinámica del valle de Perote ha cambiado, hay pérdida de empleos y migración. Advirtió que “quienes defienden el medio ambiente se enfrentan a órdenes judiciales, son objeto de la criminalización ambiental

Ahí, la abogada Dulce María Vázquez explicó que los cinco residentes de La Gloria, acusados por Granjas Carroll de difamación y ataques a las vías de comunicación, fueron absueltos por el juez, pero el Ministerio Público apeló la resolución. La acusación se dio por una protesta que realizaron en 2007 decenas de comunidades en contra de esa industria

Violan autoridades derechos de gente que vive en calle: informe

Llevarlos por la fuerza a un refugio los hace víctimas de discriminación tutelar, afirman

Violan autoridades derechos de gente que vive en calle: informe

Los programas asistenciales suelen esconder prácticas autoritarias, revela el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Sugiere legislar en favor de este grupo

Foto
En la temporada de frío las personas en situación de calle suelen ser llevadas a refugiosFoto Notimex
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 29

Las acciones de gobierno encaminadas a proteger a las poblaciones en situación de calle de la ciudad de México terminan, en muchas ocasiones, convirtiéndose en lo que se ha denominado discriminación tutelar, pues se violan sus derechos al, por ejemplo, llevarlos por la fuerza a lugares como albergues o anexos, pero en todos los casos regresan nuevamente a las calles en condiciones de mayor exclusión y vulnerabilidad pues deben ocultarse para evitar estas acciones de salvamento, se señala en el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado por representantes de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y del gobierno capitalino.

Asimismo, señalan dichos documentos, se cae en prácticas autoritarias al retirarlos de la vista de transeúntes o turistas con el pretexto de que se encuentran en lugares históricos o por el rescate de espacios públicos, y se hace mediante amenazas e incluso violencia y sin ofrecerles alternativas.

Además hay un desconocimiento sobre el número de personas que se encuentran en esta situación, las cifras más recientes señalan que en 2007, en el DF había dos mil 759 personas en situación de calle, de las cuales 19 por ciento son mujeres, 9.2 por ciento, menores de 17 años, y 11.6 por ciento se tratan de mayores de 60 años.

En el capítulo 26 del Programa de Derechos Humanos –cuyas líneas de acción se pretende convertir en políticas públicas– denominado Derechos de las poblaciones callejeras, se remarca la importancia de reconocer a este sector como un grupo social excluido, que sobrevive con sus propios recursos en la adversidad de la calle y como sujetos plenos de derechos.

Sin embargo, las acciones de gobierno dirigidas a apoyar estas poblaciones no tienen su base en el principio de igualdad y devienen en la discriminación tutelar, lo que significa que no todo lo que hacen las autoridades con el fin de protegerlos tiene un enfoque de derechos humanos, ya que en el fondo se usa como medio para justificar actos autoritarios.

También se cuestiona el uso de estrategias denominadas de cero tolerancia contra las poblaciones callejeras, al retirarlos de plazas y cruceros con el argumento de que afectan el turismo, el comercio y los vehículos o el rescate de espacios públicos, que obligan a niños, adultos y ancianos a establecerse en la periferia de la ciudad.

Un ejemplo de esta situación es el testimonio de un grupo de jóvenes callejeros que se quedaba en el parque Felipe Ángeles, ubicado en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, donde funcionarios de la demarcación y policías les dijeron que no podían seguir ahí por dar mal aspecto en la vía pública y por estar inhalando solventes. Quienes se opusieron a retirarse fueron levantados y llevados en una camioneta, situación que se repitió durante tres días. Según los afectados, algunos de los detenidos fueron llevados a anexos y otros, al Ministerio Público.

Ante esta situación, el Programa de Derechos Humanos señala que para solucionar esta problemática se debe legislar y realizar políticas públicas integrales dirigidas a este sector, garantizar el derecho a una vivienda digna, a un empleo, a la salud, una vida libre de violencia, la libertad y acceso a la justicia.

Para tal propósito se establecieron 66 líneas de acción como reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF, realizar un monitoreo, crear un sistema de información estadística, implementar un programa de atención y prevención integral, garantizar que las reglas de operación del Instituto de Vivienda les permitan acceder a una vivienda digna, así como sancionar administrativa o penalmente el internamiento forzado y erradicar el desalojo de las poblaciones callejeras

Amagan con quemar casas de zapatistas

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos amenazaron con quemar casas de los adherentes a la otra campaña zapatista en la comunidad de Jotolá, municipio de Chilón, en represalia por el arresto de cuatro de sus correligionarios que agredieron a un abogado del movimiento encabezado por el obispo emérito Samuel Ruiz. A fin de impedir el ataque se solicitó protección oficial, dijo Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Llama Foro Intereclesiástico a evitar que la Iglesia católica promueva una laicidad a modo

Urgen cambios constitucionales que estipulen que México es una república laica: Mata Medina

Llama Foro Intereclesiástico a evitar que la Iglesia católica promueva una laicidad a modo

Pretende intervenir en políticas públicas y poseer y controlar medios de comunicación, advierte

Foto
El FIM lamentó que aún exista en el país intolerancia y discriminación religiosaFoto María Meléndrez Parada
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 15

Para detener la campaña que ha desplegado la Iglesia católica en contra del Estado laico, al tratar de que se establezca una laicidad a modo, cuanto antes deben concretarse cambios constitucionales que estipulen claramente que México es una república laica y que quienes violen esa condición deben ser sancionados, propuso Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM).

En entrevista, precisó que desde hace más de dos años la Iglesia católica violenta el Estado laico con el argumento de que se establezca una libertad religiosa, y para ello intenta modificar el artículo 24 Constitucional. Añadió que dicha intención se basa en instrucciones del Vaticano para Latinoamérica.

Precisó que lo que pretende la jerarquía católica mexicana se deriva de una exigencia papal, pues en enero de 2007 Benedicto XVI giró instrucciones a sus 20 nuncios apostólicos presentes en la región para intervenir en las decisiones de los legisladores de cada país procurando cambiar las leyes y garantizar el establecimiento de una libertad religiosa ad hoc a sus intereses.

La intención de la jerarquía católica es modificar el artículo 24 constitucional para cambiar el texto que habla de libertad de credo y creencia y poner libertad religiosa, y así no tendrían impedimento para recuperar los privilegios perdidos hace 150 años con las Leyes de Reforma.

Tras señalar que con esta promoción de la libertad religiosa a modo la Iglesia católica quiere abusar y tener el poderío que tuvo hace algunos siglos, advirtió que los mexicanos no deben dejarse engañar, ni menos los legisladores, con una frase que suena muy bonita, pero que esconde intereses de poder.

Manifestó que, durante la legislatura pasada, el FIM hizo llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una propuesta de iniciativa de ley para precisar que México es laico y establecer castigos a quienes vulneren esa condición, y ésta fue aprobada por dicha comisión.

Derivado de esto confió en que pronto pueda concretarse el cambio en el texto constitucional para que quien atente contra la laicidad sea llamado a cuentas.

Precisó que la Iglesia católica no quita el dedo del renglón en su afán por instaurar su libertad religiosa a modo para que le den la oportunidad de interferir en políticas públicas y poseer y controlar medios de comunicación.

Sobre la intolerancia y discriminación religiosa en el país, precisó que pese a existir una legislación que garantiza la libertad religiosa, hay minorías que siguen sufriendo señalamientos, vejaciones; son excluidos, estigmatizados, olvidados y se menoscaban sus derechos, prerrogativas y libertades fundamentales

Denuncian ante la CIDH violencia del gobierno hacia mujeres en México

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 16

Colectivos integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, denunciaron en audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la violencia institucional contra las mujeres que existe en México y solicitaron a ese organismo realice una visita in loco, mediante su relator de derechos humanos de las mujeres, para que compruebe lo denunciado.

El jueves pasado, esta red presentó en audiencia información donde se notifica a la CIDH sobre diferentes situaciones que, desde el Estado, atentan contra los derechos de las mujeres, al violarse la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y convirtiendo las acciones contra las mujeres en fenómeno impune, sistemático y generalizado.

Entre las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres se mencionan las reformas a las constituciones locales de 15 estados de la República para proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción y el impacto que éstas suponen en los derechos de las mujeres. También se denuncia la permisibilidad del Estado mexicano respecto a los feminicidios, problema que se ha extendido a todo el país.

Discriminación en cárceles

Se presentan datos oficiales del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el cual documentó de enero de 2007 a diciembre de 2008 mil 221 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 12 estados del país. De enero a junio de este año se produjeron 430 feminicidios en 15 entidades, de los cuales sólo 78 casos han sido consignados a las autoridades, expresaron las organizaciones.

En esta denuncia se incluye la falta de acceso de las mujeres a la justicia y la violencia institucional en contra de las que se encuentran recluídas. Según la red, el sistema carcelario mexicano no procura condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres. Ni la Constitución ni la legislación federal establecen mecanismos para atender sus necesidades específicas, con lo cual las internas enfrentan situaciones discriminatorias y de violencia por parte de la justicia por su estatus legal y por su condición de género.

Entre las peticiones, la red pide a la CIDH externar su preocupación sobre la violencia institucional y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México; solicite información al Estado mexicano sobre los avances en los casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se impugna la constitucionalidad de las reformas locales que penalizan el aborto y, entre otras solicitudes, exhorte al Estado mexicano a tipificar el feminicidio como tipo penal en el ámbito federal y local.


Llaman intelectuales a fuerzas progresistas y de izquierda a apoyar el paro nacional

Se requieren medidas contundentes para frenar ofensiva contra trabajadores: Grupo Sur

Llaman intelectuales a fuerzas progresistas y de izquierda a apoyar el paro nacional

Afirman que el golpe contra electricistas creó una posibilidad de ruptura política sin precedente

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

Escritores, cineastas, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en el Grupo Sur hicieron un llamado a todos los sectores progresistas, populares y de izquierda a empeñar todos los esfuerzos de unidad para respaldar el paro nacional del próximo día 11, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se requieren medidas contundentes y de alcance nacional para detener la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y las organizaciones gremiales.

Es necesario “generar una convergencia amplia de los oposiciones, las resistencias y las disidencias –políticas, regionales, sectoriales y de clase– en torno a los electricistas. En este momento y por encima de diferencias ideológicas o programáticas todos los segmentos que se definen como de izquierda y progresistas tienen el deber de incorporarse a la lucha por la defensa de Luz y Fuerza y el SME, subrayan Carlos Payán, Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Víctor Flores, Armando Bartra y John Saxe Fernández, entre otros integrantes de dicho grupo.

Advierten que la propuesta de paralizar actividades en el país será una jornada decisiva en la lucha por la soberanía popular, la democracia y la defensa del petróleo y la electricidad, por lo que todos deben participar, con el fin de que tengan éxito ese paro y las demás acciones que lleven a cabo los integrantes del SME en defensa de su fuente de empleo y conquistas laborales.

La violencia empleada por el gobierno para liquidar a una empresa pública y sus trabajadores, y el intento descarado de convertir en botín de consorcios privados la estructura de fibra óptica de Luz y Fuerza, hará inevitable la radicalización de las medidas de resistencia.

El sindicato, factor de articulación de las izquierdas

En un pronunciamiento público signado también por Marco Buenrostro, Héctor Díaz Polanco, Gerardo de la Fuente, Rosa Elena Gaspar de Alba, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Consuelo Sánchez, Gabriel Vargas Lozano, Mario Zepeda y Sergio Zermeño, el Grupo Sur advierte, en torno al control gubernamental de los sindicatos, que el SME ha sido, pese a todo, un factor de articulación para las izquierdas y las causas progresistas.

El SME ha sido punto de confluencia ineludible entre las luchas sociales y las instituciones, entre las resistencias civiles radicales –como Atenco, el zapatismo, la APPO–, las luchas universitarias y el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador. Para el calderonato se trata de un símbolo a destruir, subraya.

Para el Grupo Sur, la inconstitucional liquidación de Luz y Fuerza, el acoso jurídico contra los electricistas y sus dirigentes y el linchamiento propagandístico de los sindicalizados han creado una posibilidad de ruptura política sin precedente desde el inicio de los gobiernos neoliberales.

Las medidas puestas en marcha por el gobierno federal constituyen un acto de desestabilización y una declaración de guerra contra todas las conquistas sociales, los derechos del pueblo mexicano y el proyecto nacional enarbolado por las izquierdas de este país a lo largo de un siglo.

Si se permite concretar el golpe contra el SME, la ofensiva se enfocará luego contra derechos y conquistas, como la autonomía universitaria, la presencia del Estado en la educación y la salud y a depredar todo lo que queda de la propiedad pública, insiste el Grupo Sur. Resalta que es imprescindible constituir un solo frente de lucha que una a obreros, campesinos, trabajadores, maestros, estudiantes, indígenas y activistas sociales por el reconocimiento de los derechos

AMLO OPAYA AL ESME

cción infame, despedir a 44 mil de LFC, expresa en Oaxaca
Es bueno el amparo, pero no se confíen, dice AMLO al SME

Insiste a la gente que no entregue su voto a cambio de regalos

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo este sábado con habitantes de Santa Inés Yatzeche y Santa Lucía Ocotlán, OaxacaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 5

San Jerónimo Taviche, Oax., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador señaló que fue algo bueno el amparo que otorgó una juez federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero pidió a la organización no confiarse. El amparo no significa que les van a dar la razón. Jueces, magistrados y ministros están bien controlados por la mafia (política), advirtió.

En el penúltimo día de su duodécima gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, el ex candidato presidencial destacó el despido de 44 mil electricistas, a raíz del decreto presidencial para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), como parte de las acciones lesivas al pueblo que, afirmó, impulsa Felipe Calderón cuando prometió lo contrario. Llegó a decir que iba a ser el presidente del empleo.

Otras acciones lesivas, dijo, son el encarecimiento de artículos de primera necesidad y la aplicación de más impuestos, en complicidad con el PRI y el PAN.

En San Jerónimo Taviche la señora Irene Santiago se quejó de que el frijol está muy caro. Lo consigue entre 23 y 28 pesos el kilo, y el de azúcar en 18. “A veces ni pa’ frijoles tenemos. Tenemos que conseguir nopales; nos fue mal con la lluvia y hay más crisis”, mencionó a López Obrador y a los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.

Luis Tomás Hernández les pidió que le explicaran la “mentira garrafal del Presidente de la República. Hace poco ofrecieron empleo temporal. Todos se fueron, hasta mujeres con bebés. El panorama se vio muy bonito, pero con el paquete fiscal de 2010… Si me dieron mil pesos, salgo perdiendo. ¿Cuánto me sale eso que me dieron?, ¿cuánto voy a pagar de impuestos?, ¿qué nos espera? En este pueblo no se usan partidos políticos, pero estamos conscientes de lo que pasa en México”, comentó.

López Obrador les explicó –como hizo en cada municipio que este sábado visitó (San Pedro Mártir, Santa Lucía Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Taviche, San Jerónimo Taviche, Santa Inés Yatzeche y Santiago Apóstol)– que el grupo en el poder tiene aplastado, sometido al pueblo.

Y les habló de cómo Felipe Calderón decretó de un plumazo la extinción de LFC. De manera infame, inhumana despidió a 44 mil trabajadores. Ojalá, confió, se avance con lo del amparo en favor del SME para que no se cometa esta injusticia. ¡Imagínense, ahora que hay desempleo, que no hay trabajo, lo que va a hacer esa gente, ¿qué van a hacer sus familias? Conminó a los pobladores a no dejarse engañar en época de elecciones por los candidatos priístas y panistas que les regalan cosas a cambio del voto. Algunos pobladores le expresaron que ahora no creen. Como los han engañado tanto, la gente duda pero nosotros no somos iguales. No somos corruptos, estamos luchando en forma auténtica en favor del pueblo y de la gente pobre. Los mentirosos son del PRI y del PAN, expresó López Obrador. Les recordó que en algunos lugares entregaron charolitas de 10 pesos durante las campañas para elegir diputados federales, ¡imagínense qué caro les sale con la aprobación de aumento al IVA!

Una vez más, el ex jefe de Gobierno capitalino constató la falta de servicios básicos y de apoyo gubernamental para quienes habitan en municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En San Pedro Taviche la queja más sentida fue por la carencia de médico calificado desde hace tres meses. El encargado de la clínica de salud es un pasante, quien está de vacaciones desde el 1º de noviembre. En el enrejado del centro dejó un mensaje: Por periodo vacacional el servicio médico se reanuda el 9 de noviembre. Por tanto, está cerrado. Tampoco hay enfermera

El conflicto deberá concluir antes de que termine este año: SME

El amparo otorgado al sindicato es un golpe al gobierno, opina el dirigente Martín Esparza

El conflicto deberá concluir antes de que termine este año: SME

Tiene que aceptar el Presidente que calculó mal; el caso ya lo perdió jurídicamente

Acusan a autoridades de preparar expedientes negros contra líderes para eliminar el movimiento

Foto
En asamblea, los telefonistas acordaron ayer apoyar el paro nacional del próximo día 11. Suspenderán, entre otros, los servicios de cobranza y atención al públicoFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), confió en que antes de que concluya este año terminará el conflicto provocado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Manifestó que la resolución judicial dictada la víspera –que impide dar por concluidas las relaciones laborales en LFC– es un golpe para el gobierno federal, porque demuestra que el decreto es ilegal. Es, de igual forma, un paso importante para los trabajadores, agregó.

Jurídicamente están perdidos. Por el bien de la nación el Presidente de la República tendría que aceptar que calculó mal, expresó.

La lucha, dijo, no será larga. Apostamos a que antes de que termine el año estará resuelta. Están equivocados si creen que con golpes de Estado y pisoteando la Constitución van a gobernar.

En entrevista calificó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de fascista, golpeador y porro, que actúa con el hígado y se siente como candidato a la Presidencia para 2012.

(Lozano) está desesperado, sus cálculos son erróneos. Que aceptaran el amparo definitivo demuestra que los derechos de los trabajadores fueron violados. Por eso (la resolución de la juez federal Guillermina Coutiño) es un golpe para él.

Aseveró que sus compañeros están conscientes de que el gobierno aplicará todas sus artimañas, de ahí la importancia de ampliar el apoyo con el movimiento social y la solidaridad de otros sindicatos y organizaciones.

Este lunes el SME solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice el decreto de extinción de LFC. Los electricistas dirán a los ministros que si quieren que el país mantenga la paz es necesario que se restituya el orden constitucional.

Al día siguiente la Cámara de Diputados discutirá si interpone una controversia constitucional ante el máximo tribunal del país.

Esparza opinó que si los diputados deciden no llevar esa solicitud a la SCJN quedará demostrado que en México no hay tres poderes, sino un gobierno dictatorial.

El miércoles, día del paro cívico nacional convocado por el SME (con el que se solidarizaron decenas de organizaciones sindicales y sociales), los electricistas realizarán una campaña informativa.

Luego efectuarán mítines frente a Televisa, Televisión Azteca y el diario Milenio para pedir derecho de réplica. A las cuatro de la tarde partirán de cinco puntos de la capital rumbo al Zócalo para encabezar un mitin.

Martín Esparza reiteró que las acciones serán pacíficas y no está considerado el ingreso a instalaciones de LFC, custodiadas por fuerzas federales.

“Lo voy a explicar. (El gobierno) ya está preparando un expediente negro (contra los líderes del SME), porque es la forma de descabezar los movimientos. Si los meten a la cárcel habría un estallido social.

“La toma del 11 de noviembre es simbólica, cívica. No nos vamos a meter a las instalaciones, porque no actuamos como ellos. No somos gángsters ni fascistas. No somos la Policía Federal ni el Ejército”, resaltó.

En la Plaza de la Constitución invitarán a la ciudadanía a que apague luces y aparatos eléctricos de sus domicilios dos horas (de las 19:30 a las 21:30 horas), como muestra de apoyo a los más de 44 mil trabajadores despedidos por el cierre de LFC, decretado por el Presidente de la República el pasado 11 de octubre.

Adicionalmente insistirán en que las liquidaciones que ofrece el gobierno son ilegales, porque además de que no corresponden con la antigüedad de los trabajadores incluyen un bono que es el sindical.

El trabajador está luchando por conservar su empleo con seguridad social, no quiere liquidación. No se busca ir a las plazas públicas a vender chácharas, subrayó

INVITACIÓN 1er Coloquio‏

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, La Dirección de Etnología y Antropología Social, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,

Invitan al 1er Coloquio

“Augusto Urteaga Castro Pozo”

EL PERITAJE

ANTROPOLOGICO:

Una visión Multidisciplinaria

10 al 13 de noviembre

Consideramos relevante este evento debido a que se abordarán temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, sus costumbres, cultura y lengua, por ejemplo:

ü Contar la Historia de una mujer… es “El peritaje sociocultural con perspectiva de género”

ü Argumentos culturales en la defensa del maíz criollo en México.

ü La importancia del peritaje lingüístico y de los intérpretes y traductores dentro del sistema jurídico nacional mexicano.

ü Aspectos cuantitativos del peritaje lingüístico.

ü El peritaje etnohistórico de Dzitbaché: una lucha ancestral por la tierra.

ü Justicia indígena

ü El conflicto entre derecho consuetudinario y el derecho positivo a partir de la reforma del artículo 4º Constitucional

ü Indios o no indios: peritaje antropológico en la comunidad de San Ildelfonso. Parte histórica.

ü Entre otros muchos más.

Como siempre, esperando que la información recibida sea del interés de todos y todas.

Reciban saludos cordiales del Dr. Fernando I. Salmerón Castro, Coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe; del Maestro José Francisco Lara Torres, Director de diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, compañeros de la CGEIB y de la Antropóloga Gloria Santos Ortiz, Subdirectora de Capacitación y Actualización de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH

A T E N T A M E N T E

Rodolfo Velázquez de la Mora

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas.

Secretaria de Educación Pública.

Barranca del Muerto No. 275 piso 2

Col. San José Insurgentes

México 03900, D.F.

Tel.: 3601.1000

LOS NUEVOS IMPUESTOS DE HACIENDA...!!!‏

  • Checa esta Info,
  • Después observa el video adjunto de nuestro buen y chistoso amigo "EL PAYASO TENEBROSO"
  • Saca tus conclusiones!!!!!


El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos.

NUEVOS IMPUESTOS


01. Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).


02. Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.


03. Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.


04. Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.


05. Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.

06. Cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.


07. Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos (si con duras penas luchamos por ganar $6,000 u $8,000).


08. Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.


Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos… (por no decir imbéciles). Ahora vamos a proponer algo para que los afecte directamente a ellos, y no sólo al pueblo, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada… Hoy, yo te propongo…


01. Enviar este correo a todos tus contactos.

02. Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores (aunque estos no hagan nada), etc.

03. Enviar este correo a noticieros extranjeros para que vean la clase de políticos que tenemos en este país.

Ahora, nosotros vamos hacer una PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA contra todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincle que trabaje en la burocracia (les aseguro que recaudamos más que los mismos impuestos), proponiendo lo siguiente y más… :

01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, no mames si nosotros trabajamos más!!!


02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.


03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.


04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!.


05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!


06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público.

07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario.


08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.


09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc.

10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad.

11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica.

12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo.

13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen?

14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido.

15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos?

16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años.

17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable…

18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje.



No importa si perteneces a algún partido político o si simplemente apoyas a alguno de éstos... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!!

Vamos... el internet es más poderoso de lo que parece, ahora sí que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos y bien sabes que no es mentira...

Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CCO" (para que no se pierda el texto original).

¡ Soy Mexicano, amo mi país y el país debe amarme a mí !

PRESIDENTES, GOBERNADORES, DIPUTADOS, SENADORES

SON: “SERVIDORES PÚBLICOS”

Nosotros NO somos los servidores de los mantenidos

Chistes de Calderón el espurio‏

Felipe Calderòn y algunos de sus apodos




1-¿POR QUÉ LE DICEN A FELIPE CALDERÒN MISION IMPOSIBLE?

R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.

2--¿POR QUÉ LE DICEN A CALDERÒN EL REDENTOR?

R.: Porque tiene a 50 millones de arrepentidos.

3--¿POR QUÉ A LOS DIPUTADOS Y SENADORES LES DICEN FOCAS?

R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.

4--¿POR QUÉ LE DICEN A CALDERÒN EL CHAVO del 80?

R.: Porque es 10 veces más bruto que el chavo del ocho.

5--¿POR QUÉ LE DICEN A CALDERÒN EL EMBRAGUE?

R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.

6--¿POR QUÉ LE DICEN A CALDERÒN LA CEBRA?

R.: Por es un burro, pero se rayó con el puesto.

7--¿EN QUÉ SE PARECE Y EN QUÉ SE DIFERENCIA CALDERÒN DE TARZÁN?

R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.

8--¿POR QUÉ LE VAN DAR A CALDERON DOS MEDALLAS (UNA EN ESTADOS UNIDOS Y OTRA EN CANADA)?

R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.

¡¡¡OJO!!! SI NO PASAS ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS, SIGNIFICA QUE EN EL FONDO ERES CALDERONISTA!!

PELoIGRO CON EL IDENTIFICADOR DE LLAMADAS‏

CUIDENSE Y CUIDEN A SU FAMILIA
Es importante informarse de lo que esta pasando
Tengan cuidado hay que estar alerta......

*'SU NUMERO TELEFÓNICO ESTÁ EN MI IDENTIFICADOR DE LLAMADAS'...*


Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al delito, tome en consideración este mensaje, tenga mucho cuidado y corra la voz...
Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte.

Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, *esto es un truco de algunos delincuentes*, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada. *¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!*,
Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: *'Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló'.*
*!!!OJO!!! porque aquí viene lo peligroso:* Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes:
- 'Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre'
- 'yo vivo sola con mis hijos',
- 'la casa está sola hasta la noche',
- 'los señores no están',
- 'mis papás no están',
- 'solamente está la empleada',
- 'yo rento y estoy solo',
- 'estuve fuera todo el día', etc, etc..

La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada.

A los pocos días, llaman nuevamente para decir: 'Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos $$$$$$'.

Una amiga recibió su primera llamada hace una semana alrededor de las 19 horas y dijo que allí no vivía ningún hombre, que ella vivía sola con su hijo de 5 años y la empleada, pero que la empleada está por día y sale a las 5 de la tarde.
En ese momento, ella NO PENSÓ QUE LA LLAMADA ERA UNA MENTIRA; le hablaron con tal angustia que no lo pensó dos veces y dio toda la información.
Hoy está recibiendo llamadas de amenaza, que van a secuestrar a su hijo si nos les da cierta cantidad de dinero y que saben perfectamente dónde vive y que no se sorprenda si la llegan a visitar por la noche para matarla a ella y al niño.
*Sugerencia:*
Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su Discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la autoridades, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. *Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a su familia. *

Estos correos son los que verdaderamente tenemos que reenviar, como siempre les digo, si no lo hacen no pasa nada, pero si lo hacen ayudan a prevenir esta nueva tactica de las ratas de dos patas, que nos quieren quitar nuestra lana.