viernes, 15 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Sólo 19.3% de la población, en el grupo de personas no pobres ni vulnerables


Sólo 19.3% de la población, en el grupo de personas no pobres ni vulnerables
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 45
Tan sólo 19.3 por ciento de la población en México cuenta con las condiciones dignas para considerarse dentro del grupo de las personas no pobres ni vulnerables. En contraparte, 25 por ciento de los mexicanos no tienen capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación.Por ello, señalaron especialistas, se requieren políticas transversales, integrales y focalizadas en los diferentes tipos de pobreza y territorios, debido a que las estrategias asistencialistas de entrega de estímulos han demostrado su ineficiencia.
Durante la segunda jornada del congreso Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguación de la política social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, se debatió en torno a la urgencia de emprender acciones para erradicar ese flagelo que afecta a casi la mitad de la población mexicana (52 millones de personas).
Ricardo Aparicio, director general adjunto de análisis de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló que la pobreza no sólo se mide por insuficiencia de recursos económicos, sino que se deben incluir carencias en seis necesidades sociales: educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, alimentación y grado de cohesión social.
Con esa base, detalló (con datos de 2010) que en México existen 52 millones de personas en miseria (46.2 por ciento de la población) con un promedio de 2.5 carencias. La cifra creció respecto de la última medición de 2008, cuando había 48.8 millones de pobres.Del total de mexicanos en esa condición, 11.7 millones (10.4 por ciento) padecen pobreza extrema y presentan un promedio de 3.7 carencias; mientras 40.3 millones (35.8 por ciento) son catalogados como pobres moderados y tienen 2.1 carencias.
Los datos presentados por Aparicio reflejan dos categorías en condición de vulnerabilidad: por carencia social (cuentan con ingresos para satisfacer su alimentación, pero carecen de alguna de las seis necesidades sociales antes mencionadas), y por ingreso (no tienen carencias para ser considerados pobres, pero sus recursos económicos son insuficientes).La población vulnerable por carencia es de 32.3 millones (28.7 por ciento), con un promedio de 1.3 carencias, mientras los vulnerables por ingreso son 6.5 millones (5.8 por ciento del total de mexicanos).
Del otro lado, 21.8 millones de connacionales (19.3 por ciento) no son pobres, vulnerables ni presentan carencias sociales ni económicas.Uno de los sectores más vulnerables frente a la desigualdad, indicó Aparicio, son los indígenas: ocho de cada 10 son pobres, y de éstos, cuatro de cada 10 viven en pobreza extrema.

Desorden urbano dejó en el país millones de viviendas fantasmas


Desorden urbano dejó en el país millones de viviendas fantasmas
El gobierno, principal responsable; se multiplicaron zonas metropolitanas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 50
Cuernavaca, Mor., 14 de marzo.
En México existen alrededor de cuatro millones de viviendas deshabitadas porque durante al menos tres décadas las autoridades de los tres niveles de gobierno no pusieron orden en la construcción de fraccionamientos sobre tierras sin servicios, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Luego que las autoridades desligaron el problema de la tierra con la vivienda y el problema de desarrollo urbano, ha habido un crecimiento desproporcionado, al grado de que hace 30 años había sólo 15 zonas metropolitanas y actualmente tenemos 59, dijo al ofrecer la conferencia magistral Infraestructura para el crecimiento económico y el combate a la pobreza, en el contexto del quinto Foro nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante ese tiempo de desorden, que aún sigue, cualquier empresario compraba ejidos baratos para construir viviendas, sin importarle que no tuvieran servicios ni vías de comunicación o estuvieran cerca de la ciudad.
A esa falta de orden se debe que en el país existan mil conflictos agrarios porque la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra solo regularizaba, la Procuraduría Agraria intervenía cuando daba fe de la asambleas de ejidatarios para cambiar el uso de suelo de su propiedad, y la (entonces) Secretaría de la Reforma Agraria sólo intervenía cuando había algún problema legal, que siempre había, para resolver, afirmó el funcionario federal.
El gobierno reconoce que es el principal responsable del problema y por eso trata de alinear los tres temas: el problema de la tierra, el problema de la regulación del desarrollo y la construcción de viviendas, de tal modo que propicie una calidad de vida que permita que los mexicanos sean productivos, porque no pueden ser personas productivas las que compren o vivan en casas de 32 metros cuadrados, o casas de una sola habitación, o que vivan en el último cerro visible de la ciudad.
Para lograrlo se coordinará con las 59 zonas metropolitas del país con el propósito de realizar un programa nacional de desarrollo urbano, el cual será el eje rector con los diferentes estados y con los programas municipales de desarrollo urbano.
En otras palabras, no vamos a hacer casas donde sea, no le vamos a dar recursos de (el programa) Hábitat ni de rescate de espacios públicos, de modernización, de rescate de zonas prioritarias a ningún municipio que no hayan participado en los esquemas de organización, advirtió el funcionario.
Víctor Manuel González Olivares, presidente nacional del IMEF, demandó que en la inversión de infraestructura de las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes debe de invertirse 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país para mejorar en cada asentamiento urbano del país transporte, telecomunicaciones, energía, sector hidráulico, turismo y vivienda.
Recordó que la administración federal anterior estableció una meta de inversión para desarrollo de infraestructura de 699.4 millones de pesos anuales, equivalente a 4.6 por ciento del PIB y de 2007 a 2012 se habrían destinado 3 mil 911.3 millones de pesos, monto superior en 49.2 por ciento a lo invertido entre 2001 y 2006

Por el bien de la UACM, hagamos borrón y cuenta nueva: Dussel


Por el bien de la UACM, hagamos borrón y cuenta nueva: Dussel
Insiste en que antes de este fin de semana buscará a la doctora María Esther Orozco Orozco
Foto
El rector interino de la UACM, Enrique Dussel Ambrosini, admitió que en esa casa de estudios aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionar la otra parteFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal (GDF)no me ha elegido como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lo que hizo fue considerar que el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre –que lo eligió– cumple con la legalidad y eso no es intervención, manifestó el doctor Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de esa casa de estudios.
En entrevista con este diario, luego de que la comisión tripartita formada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio su respaldo a su interinato, consideró que por ese motivova a ser fácil defender judicialmente esa decisión.
Pero además, subrayó, es la solución al conflicto, porque de lo contrario éste iba a continuar, porque el estudiantado ya no hablaba con el rectorado, y el gobierno tiene que ver por el bien común de la sociedad, en este caso porque es el que da los fondos.
Admitió que en la UACM aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionarla otra parte, la cual, dijo, tiene todo el derecho de acudir a las instancias que considere, pero, por el bien de la universidad, hagamos borrón y cuenta nueva. Ser razonables y salir con la cabeza en alto. De allí que, añadió, buscará ponerse en contacto con la doctora Esther Orozco antes de este fin de semana.
Al hacer un análisis del conflicto en la universidad, Dussel Ambrosini manifestó que en su opinión hubo un problema de concepción de la universidad y de lo que es diálogo y la tolerancia, y lo que necesita la institución es un rector que sepa dialogar. No es que la universidad este dividida, la dividió una cierta persona que nunca convocó a todos los miembros del CU.
Dussel Ambrosini manifestó: creo que sé como encarar las situación, y eso consiste en darle la palabra a cada uno de los agentes, porque el rector es un miembro del CU, el cual lo puede nombrar y destituir, lo que no pasa en ninguna otra universidad; entonces, tiene que haber una democracia participativa y no un liderazgo autoritario.
En ese sentido, señaló que propondrá ante el consejo orientar a la UACM hacia los estudios urbanos, que disciplinas como derecho, ingeniería, filosofía y literatura tengan esta visión, así como tener una gran formación en estudios de administración urbana paraformar miles de administradores de la ciudad.
Asimismo, no descartó llevar al CU una propuesta para realizar una restructuración en la oferta académica de la institución, como las carreras de reciente creación, pues se debe analizar si son necesarias, si hay demanda de las mismas y si cuenta con la plantilla docente necesaria

Violatoria e inadmisible, la presentación de indiciados ante los medios: CIDH


Violatoria e inadmisible, la presentación de indiciados ante los medios: CIDH
El hecho de que la Corte no se haya pronunciado no es razón para perpetuarla: Rodrigo Escobar
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 44
El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se haya pronunciado en torno a la inconstitucionalidad de la presentación de presuntos responsables de delitos ante los medios de comunicación no es razón suficiente para que se perpetúe dicha práctica, que resulta inadmisible y violatoria de la dignidad humana, señaló Rodrigo Escobar, relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la audiencia pública que se realizó ayer en Washington, Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudió como quiejosa. El gobierno capitalino estuvo representado por Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador jurídico de planeación, coordinación interinstitucional y derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Tras escuchar la postura delombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien entre otras consideraciones dijo que las presentaciones que realiza la procuraduría capitalina no han fortalecido una cultura de denuncia entre la ciudadanía, y que en la recomendación 3/2011 se comprobó que 21 personas exhibidas ante los medios de comunicación fueron liberadas por falta de pruebas, Mirón Reyes dejó entrever que el gobierno capitalino continuará con las presentaciones, a las que considerópolítica pública de comunicación social.
El subprocurador argumentó que el protocolo publicado por la representación social –en el que se fijan los lineamientos para las presentaciones de los probables responsables– no ha sido calificado por algún juez federal de violatorio de los derechos humanos, y tampoco la Corte lo ha declarado inconstitucional.
Mirón Reyes aseguró que las presentaciones han dado resultados objetivos, pues en 20 casos derivaron en el fortalecimiento de las acusaciones. A decir del funcionario, la medida ha favorecido la cultura de la denuncia y el derecho a la información.
Tras escuchar la respuesta del representante del Gobierno del Distrito Federal, el relator de la CIDH expresó: “Es mi deber expresar que encuentro estas prácticas, que llevan a cabo las autoridades de México como un instrumento de política pública, inadmisibles y contrarias a los derechos humanos.
Son violatorias a la dignidad humana y constituyen un trato cruel, inhumano y denigrante. Violan los derechos a la intimidad, al buen nombre, al honor, a los derechos a la familia y tienen repercusiones laborales, y me parece inadmisible que, como la SCJN no se ha pronunciado al respecto, vayan a perpetuarse.
En la audiencia también se abordaron las presentaciones realizadas por las autoridades federales. Por los peticionarios acudieron, además de la CDHDF, representantes de Fundar, del Instituto de Justicia Procesal Penal y del Centro de Investigación y Docencia Económica.
El Estado Mexicano estuvo representado por, entre otros, Mirón Reyes e Iliana y Carolina Pimentel, de la Procuraduría General de la República.

Profesores de la Ceteg bloquean centro comercial en Chilpancingo


Profesores de la Ceteg bloquean centro comercial en Chilpancingo
Presunto grupo infiltrado causa destrozos en oficinas del SNTE y a vehículos
Ángel Aguirre y policías federales preparan represión, dicen
Foto
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon tiendas departamentales en Chilpancingo e impidieron el paso a trabajadores y clientes, en demanda de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y contra la reforma educativaFoto Lenin Ocampo Torres
Foto
En Oaxaca, alumnos de las 11 escuelas normales del estado aglutinados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado secuestraron la mañana de ayer autobuses y camionetas repartidoras, y metieron éstas al Centro Regional de Educación Normal de OaxacaFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 37
Chilpancingo, Gro., 14 de marzo.
Cientos de integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon siete horas los accesos a las principales tiendas departamentales en esta capital: Liverpool, Coppel, Aurrerá, Soriana, Sam’s Club, Comercial Mexicana, Walmart y el restaurante Vips, en protesta contra la reforma educativa y en demanda de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De las 8 a las 15 horas, los maestros, quienes cumplieron 18 días en paro en rechazo a la enmienda constitucional y para exigir una mesa de negociaciones, no permitieron el paso a empleados ni clientes de dichas cadenas.
Antes, en el trayecto a las tiendas departamentales, un grupo inicialmente identificado como de miembros de la Ceteg derribó la puerta principal de las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rompió los vidrios de algunas puertas y ventanas, quemó basura y ponchó llantas a varios vehículos.
Minutos después, en un noticiario de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, integrantes de la comisión de prensa de la Ceteg negaron que contingentes de la coordinadora hubieran causado esos destrozos. Dijeron que se trata de una campaña del gobierno de Aguirre Rivero para desprestigiar a su movimiento.
Culparon al mandatario perredista de cerrarse al diálogo y dijeron tener información de que el mediodía de este jueves llegaron a Chilpancingo fuerzas federales para reprimir al movimiento y desalojar los plantones de los disidentes en el Congreso local y el palacio de gobierno. Hoy también arribaron más maestros para reforzar el paro.
Les retienen sueldos por paro
La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que la contraloría interna de la dependencia retuvo la primera quincena de marzo a 6 mil 209 docentes y trabajadores administrativos por 17 días de suspensión de actividades.
En un comunicado, la funcionaria indicó que luego de un recorrido por los planteles de todas las regiones se detectó que más de 438 escuelas permanecen cerradas y 200 mil estudiantes de nivel básico sin clases.
El diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso estatal, pidió a los mentores disidentes que mantienen ocupada la sede legislativa local que les den la oportunidad de regresar sus oficinas e instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
Entrevistado en Acapulco, el legislador comentó: No los hemos tocado ni con el pétalo de una rosa; hemos sido tolerantes; sin embargo, la paciencia se está agotando.
Mientras, este jueves por la mañana unos mil alumnos del Colegio de Bachilleres 7 comenzaron a tomar clases en la unidad deportiva Acapulco de la colonia Progreso, luego que el plantel fue cerrado tras tras el secuestro y asesinato de un profesor de informática y una alumna de la escuela, la semana pasada, y por la inseguridad que priva en la colonia Santa Cecilia.
En Chiapas, autoridades educativas descontarán en la primera quincena de marzo 2.5 millones de pesos a unos 6 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE que realizaron un paro de 48 horas los días 4 y 5 de marzo, informaron fuentes de la Secretaría de Educación estatal.
Demandan hablar con el gobernador
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio Corresponsales
Oaxaca, Oax., 14 de marzo.
Veinte autobuses urbanos, 13 camionetas repartidoras de mercancías y cuatro vehículos de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México fueron retenidos por alumnos de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), informó Vanesa Jiménez, vocera de los manifestantes.
Los normalistas exigen que el gobierno estatal asigne en forma automática 920 plazas a quienes concluirán sus estudios en agosto, entre otras demandas. Las 11 escuelas del CENEO están en paro desde hace un mes.
Con el rostro cubierto y armados con palos, los manifestantes retuvieron los autobuses y los vehículos repartidores y los metieron en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), en el norte de la ciudad, rumbo al municipio de San Felipe del Agua.
Vanesa Jiménez acusó al gobierno estatal de ignorar sus peticiones y exigió una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien nos ha ignorado. Necesitamos que él nos atienda. De persistir la falta de atención de las autoridades, advirtió, los alumnos intensificarán sus protestas.
Más de 200 policías estatales bajo el mando del comisionado César Alfaro Cruz se desplegaron en la zona norte dela ciudad y en los alrededores del Creno con equipo antimotines para evitar el secuestro de más unidades.
Los 3 mil estudiantes del Creno comenzaron a retirarse ante el temor de un enfrentamiento.
La comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezada por Horacio Gómez, acudió a respaldar a los normalistas. El dirigente magisterial exigió al gobierno del estado retirar a los policías.
Buscan desestabilizar: Cué
El gobernador Gabino Cué afirmó que algunos estudiantes buscan provocar a la policía para tener una justificación y generar violencia. Calificó de extraña la radicalización de las protestas de los normalistas, que incluso, dijo, han pretendido tomar e incendiar gasolineras.
En cuanto a la solicitud de algunos sectores de la sociedad de aplicar la ley a los manifestantes, señaló: “Hay que actuar con mucha prudencia, con inteligencia, porque puede haber otros intereses que busquen desestabilizar al estado. Ya lo hemos visto en otras entidades de la República: lo vimos en Michoacán y en Guerrero. Estamos en año electoral y hay quienes quisieran ver a Oaxaca envuelto en conflictos.
Hemos notado que hay recursos (económicos) de por medio. Estamos investigando quiénes tienen otros intereses y manipulan a ciertos muchachos, porque no son todos, señaló.
Horas más tarde, los normalistas entregaron los autobuses urbanos

Abogado denuncia a Granier ante la PGJE


Abogado denuncia a Granier ante la PGJE
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 39
Villahermosa, Tab. El abogado Enrique Morales interpuso ayer ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia penal por peculado y enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador priísta Andrés Granier, así como sus hijos Fabián y Mariana. El litigante indicó que en un documento de 27 hojas detalla las irregularidades en que el ex mandatario estatal y sus familiares habrían incurrido. A su vez, militantes del Partido Acción Nacional instalaron en el parque Juárez de esta capital un módulo para que los ciudadanos firmen un documento que se presentará al gobernador Arturo Núñez, a fin de exigirle que emprenda proceso penal contra Granier por desfalco a las arcas públicas, que ascendería a más de mil 900 millones de pesos. Núñez consideró que la alternancia no debe ser usada para ajustes de cuentas entre poderes y partidos, sino para hacer las cosas de manera diferente, y sostuvo que para todos los tabasqueños “el único partido debe ser Tabasco. No concibo, como lamentablemente sucedió en el ámbito nacional, que la alternancia sea una serie de sucesivos ajustes de cuentas entre los titulares de los poderes, afirmó en el Congreso del estado, donde entregó el documento del Pacto por Tabasco

La iglesia no debe ser una ONG compasiva


La iglesia no debe ser una ONG compasiva
Defender los valores del cristianismo, pide el Papa Francisco a los cardenales
El que no le reza al Señor le reza al diablo, expresa en su primera homilía
Si “caminamos sin la cruz… somos mundanos”, dice en la Capilla Sixtina
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 2
Ciudad del Vaticano, 14 de marzo.
Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, advirtió este jueves, un día después de ser designado pontífice, sobre el riesgo de que la Iglesia católica se convierta en una simple organización no gubernamental (ONG) si no se deja guiar por Cristo, en declaraciones que vaticinan un estilo más directo y accesible que el de sus antecesores.
En la homilía celebrada en la Capilla Sixtina, el papa Francisco instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió, a serirreprochables y defender los valores originales del cristianismo, con palabras inusuales para un pontífice debutante.
En la cena posterior a su elección, anoche, Jorge Mario Bergoglio dijo en tono de broma a los cardenales: Que Dios los perdone por haberme elegido, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que a la salida de ese encuentro el nuevo jefe de la Iglesia católica prefirió volver en minibús a la Casa de Santa Marta, donde se hospedaron los cardenales durante el cónclave, y ahí pagó su cuenta de hotel.
Lombardi restó importancia a la noticia ventilada hoy acerca de que al nuevo pontífice le fue extirpada parte de un pulmón en su juventud, lo cual no le acarrea consecuencias de salud, y destacó que habla cinco idiomas. Anunció que no habrá audiencia general del Papa el próximo miércoles.
Bergoglio pidió a sus compatriotas que hayan pensado viajar al Vaticano para estar presentes en su entronización, el próximo martes, que donen a los pobres el dinero que pensaban gastar.
Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, dijo en su breve homilía, vestido con paramentos dorados y mitra, y zapatos negros en vez de rojos, como son habituales en el atuendo papal.
Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo, agregó con un lenguaje familiar y didáctico.
Francisco sorprende al romper con el estilo de su antecesor, Benedicto XVI, elpapa teólogo que pasará a la posteridad por su histórica renuncia porfalta de fuerzas.
Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos volveríamos como una ONG compasiva y no una Iglesia, que es la familia de Cristo, indicó Francisco en italiano, sin usar apuntes escritos.
El que no le reza al Señor le reza al diablo. Cuando no proclamamos a Jesucristo, proclamamos el estilo mundano del diablo, el estilo mundano del demonio, afirmó.
El papa Francisco asumió el mando de los mil 200 millones de miembros de la Iglesia católica en un momento de luchas e intrigas, con el Vaticano sacudido por escándalos de abusos sexuales, acusaciones de luchas internas en el gobierno central y delitos financieros.
Siempre debemos caminar en presencia del Señor, en la luz del Señor; siempre tratando de vivir de una manera irreprochable, dijo en una homilía digna de un sacerdote parroquial, cargada de referencias bíblicas e imágenes simples.
Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos. Podemos ser obispos, curas, cardenales, papas, todo esto, pero no somos discípulos del Señor, sostuvo el Papa.
Foto
El papa Francisco celebró su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, en el VaticanoFoto Ap
Agregó que quienes construyen sobre valores mundanos en lugar de valores espirituales, son como niños construyendo castillos de arena en la playa. Después, todo empieza a derrumbarse, dijo.
Su sermón marcó fuerte contraste con el de su antecesor, el papa Benedicto XVI, quien en 2005 leyó su primera homilía en latín, estableciendo su tradicionalista visión general de la Iglesia.
El primer día de pontificado empezó con breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco depositó una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, y al salir saludó a los niños de una escuela cercana.
Al explicar que el nuevo Papa regresó a la Casa de Santa Marta para recoger él mismo sus maletas y pagar su hospedaje, Lombardi dijo que estas acciones de ciudadano normal fueron actos de Francisco para dar ejemplo.
En carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, el papa Francisco aseguró que espera contribuir a mejorar las relaciones entre ambas comunidades con un espíritu de renovada colaboración.
En los próximos días el nuevo pontífice tendrá una agenda cargada. El viernes recibirá al colegio cardenalicio en la Sala Clementina y el sábado comparecerá ante los periodistas, como solía hacerlo Benedicto XVI.
El domingo rezará el primer Ángelusdesde la ventana del estudio pontificio, antes de la misa de entronización del martes 19 de marzo, día de san José, en la que se espera la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.
La elección del hasta ayer cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa después de dos días de cónclave, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos, que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.
Lombardi, vocero del Vaticano ante la prensa desde la renuncia de Benedicto XVI, confesó su emoción de ver a un jesuita como él acceder al trono de Pedro, algo inédito en la historia de la Iglesia, igual que el nombre de Francisco.
Es algo extraordinario, algo que ninguno de nosotros habría imaginado. En nuestra espiritualidad, nuestro servicio no es la diócesis ni la Iglesia universal sino una actitud de obediencia a las misiones, explicó.
Confusión de obispos italianos
Los obispos italianos estaban tan convencidos de que uno de los suyos se convertiría en Papa que enviaron a los medios de comunicación un mensaje de felicitación, agradeciendo a Dios por la elección de un prelado de Milán. El problema fue que el nuevo pontífice ya había sido nombrado y era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.
El secretario general de la conferencia italiana, monseñor Mariano Crociata, expresó júbilo y agradecimiento a Dios por la elección del cardenal Angelo Scola, de Milán, en un comunicado enviado a periodistas a las 20:23 hora local del miércoles.
Unos 10 minutos antes, Bergoglio había hecho su primera aparición ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro.
A las 21:08 horas, la conferencia de obispos italianos envió otro comunicado agradeciendo a Dios por la elección del Papa, pero esta vez con el nombre correcto. Muchos periódicos italianos promovieron abiertamente a Scola para ser papa, e incluso era mencionado entre los favoritos

Se agudiza en Argentina la polémica sobre Bergoglio


Se agudiza en Argentina la polémica sobre Bergoglio
Era como nuestro padre villero, dicen en ciudad perdida de Buenos Aires
Foto
El papa Juan Pablo II felicita a Jorge Mario Bergoglio, el 21 de febrero de 2001, día en que el obispo argentino fue nombrado cardenalFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 3
Buenos Aires, 14 de marzo.
Un día después de la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la conmoción continúa en este país, al igual que la controversia entre la mayoría de católicos, que lo celebra, y los que lo ven a través de un prisma: blanco o negro, y aquellos que tratan de trazar un perfil más cercano a la realidad sobre el actual pontífice.
Este día La Jornada visitó la Villa 21, una ciudad perdida de esta capital, donde viven en precarias condiciones decenas de personas del interior del país, paraguayos y bolivianos, a los que el actual Papa visitaba con frecuencia.
Ahí trabaja el padre Toto, un sacerdote de la Opción por los pobres y hasta allí llegaba Bergoglio en transporte público para oficiar misas o platicar con sus amigos, como se consideran muchos habitantes de la villa.
El 8 de diciembre pasado, Bergoglio vino a la capilla (una humilde construcción) a decir la misa por la Virgen de Caacupé (de Paraguay) y visitó varias casas, relata el padre Toto.En varias casas hay fotos de Bergoglio tomando mate. Comía nuestra comida. Era como nuestro padre villero (sacerdote que trabaja en las villas).
Acusados de crímenes de lesa humanidad lucen colores vaticanos
En contraste, los responsables de crímenes de lesa humanidad juzgados en Córdoba por delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, en esa provincia, se presentaron hoy a juicio con un lazo con los colores de la bandera del Vaticano.
Fue una jornada muy dura, en la que rindió testimonio una víctima, María Patricia Astelerra, secuestrada el primero de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi. Narró que además de las torturas, la mayoría de las mujeres fueron violadas y sometidas a todo tipo de abusos. Entre los imputados estaba el ex jefe del tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, con varias condenas a cadena perpetua por otros crímenes, exhibiendo con sorna una escarapela amarilla y blanca.
Muchos expresan el temor porque Bergoglio intente influir para terminar con los juicios que se desarrollan en el país contra la dictadura militar de 1976-1983.
“Jamás ha dicho nada sobre los curas genocidas… Nosotros nunca hemos escuchado que él (Bergoglio) haya dicho algo; hasta hoy jamás escuchamos absolutamente nada”, dijo Lidia TatyAlmeida, una de las líderes de Madres de Plaza de Mayo.
La agrupación H.I.J.O.S., integrada por hijos de desaparecidos durante la dictadura, sostuvo en Twitter que hubo una Iglesia que optó por el silencio y estar cerca de Videla: ahí estaba Bergoglio. La Iglesia del pueblo fue masacrada y desaparecida.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se refirió en un comunicado a los desafíos del primer Papa latinoamericano, celebrando su nombramiento. Se espera que pueda trabajar por la justicia y la paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales, y también quepueda dejar de lado la desconfianza vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación .
Solicita además alentar las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares que tratan de superar la noche del neoliberalismo.
Añade su esperanza de que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia.
Hace una importante referencia al tema que pone sombras en el pasado del nuevo Papa. “Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino y, aunque muchos con ‘exceso de prudencia’ hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar”.
Agrega que no considera que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.
Pérez Esquivel viajó hoy a Italia para rendir homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quien define como unpastor conservador que frente a la represión en El Salvador tuvo su camino de Damasco hacia el pueblo y dio su vida por la justicia y la paz.
Este día, por conducto de una carta firmada por el nuncio apostólico Emil Tscherrig, el Papa hizo llegar su agradecimiento a sacerdotes, obispos, religiosos y al pueblo argentino por las oraciones y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido, y solicitó que traten de no viajar Roma para su asunción, sino que hagan un acto de caridad.
Los medios a la caza de noticias
Los medios aquí reprodujeron hoy las palabras del popular futbolista de los años 80 Diego Armando Maradona –que publicó el diario italiano Il Messaggero–, quien expresa su alegría porque en Argentina “la ‘mano de Dios’ ha traído ahora un Papa argentino”.
Con esas palabras hizo referencia a un gol que él metió con un puño y lo atribuyó a la mano de Dios, porque ayudó a la selección argentina a eliminar a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial jugado en México en 1986. Maradona se declaró fervoroso católico.
El periodismo busca cualquier primicia. Hoy se hablaba aquí y se entrevistó a Amalia, a quien llamaron la novia que tuvo Bergoglio hace más de 60 años, antes de tomar el camino del sacerdocio. En realidad es difícil calificar de noviazgo una carta escrita cuando ambos tenían entre 10 y 12 años y vivían en el Barrio de Flores.
Si no me caso con vos, me hago cura, escribió Bergoglio, y dibujó una casita de paredes blancas con techo rojo, que le iba a comprar un día, si se casaban. Los progenitores de Amalia rompieron la carta en pedazos y ella aún recuerda la paliza que le dio el padre por recibirla. Era una cuestión de niños, nunca pasó nada ni podía pasar en esa época.
Los debates seguirán abundando aquí, especialmente porque la oposición al gobierno de Cristina Fernández intenta agudizar mediáticamente cualquier conflicto entre el nuevo Papa y la administración federal.
En un gesto de amplitud, la mandataria invitó a viajar a Roma en su comitiva a Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y al sucesor interino de Bergoglio, monseñor Arancedo, así como a otros políticos, dirigentes sindicales y diversas personalidades para la ceremonia de asunción del papa Francisco

Familiares de Digna Ochoa piden a la CIDH que admita a revisión el caso


Familiares de Digna Ochoa piden a la CIDH que admita a revisión el caso
El buen nombre de la abogada fue dañado por el sesgo que imprimió la procuraduría capitalina
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 9
La familia de la abogada Digna Ochoa Plácido, asesinada el 19 de octubre de 2001, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que admita la revisión del caso para alcanzar la verdad jurídica y obligar al Estado mexicano a actuar para la restitución de la honra y la dignidad de la víctima.
Representados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD), la familia Ochoa considera que el buen nombre de Digna, reconocida jurista y defensora de derechos humanos, fue dañado por el sesgo que imprimió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al resolver que su muerte no se trató de un homicidio, sino de unsuicidio simulado; es decir, que Digna Ochoa se quitó la vida, pero antes fabricó indicios para que su muerte pareciera un asesinato.
El representante de la PGJDF, subprocurador jurídico Jorge Antonio Mirón, pidió en contrapartida a la CIDH que no admita la petición y envíe al archivo el expediente, ya que los peticionarios, representados por la ANAD y la Cejil, perdieron la oportunidad que tuvieron en su momento de apelar de la última resolución judicial que decidió el no ejercicio de la acción penal en 2010.
Ayer se realizó en Washington, en la sede de la CIDH, una audiencia para la admisión del expediente del caso Digna Ochoa (12.229). Alejandra Nuño, directora del proyecto de la Cejil para Centroamérica y México, ponente en la sesión, explicó a La Jornada en entrevista telefónica que el hecho de que se haya analizado la admisibilidad demuestra el gran interés que tiene este órgano interamericano en el caso.
El argumento del representante de la PGJDF para que la comisión no acceda a revisar el expediente ya cerrado en la capital mexicana, se centró en el hecho de que en el último de los tres amparos a los que ha recurrido la defensa para inconformarse con las actuaciones de la justicia fue que no se agotó, ya que existía una última instancia de recurrir una vez más la resolución judicial.
Alejandra Nuño, David Peña y Carlos Azueta (los dos últimos abogados de la ANAD) sostuvieron que después de 12 años, tres resoluciones sin ejercicio de la acción penal, dos recursos de inconformidad, tres amparos, una revisión de amparo y una queja dentro de la revisión de amparo, la familia de la víctima ha litigado y luchado solamente para mantener abierto el expediente y nunca logró que se hiciera una revisión de fondo que permitiera corregir el sesgo que la fiscalía especial del caso, encabezada por Margarita Guerra y la propia procuraduría capitalina, demostraron desde finales de 2003, cuando se privilegió la línea del suicidio, a contrapelo de todos los indicios y peritajes iniciales y desechando todas las demás hipótesis. Incluso durante siete años el Ministerio Público se negó a conocer los estudios en materia de medicina y química forense y criminalística que presentó la defensa para comprobar que la muerte violenta de Digna fue un homicidio.
Luego de describir los cinco momentos procesales que atravesó la averiguación previa del caso a lo largo de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, David Peña concluyó que la decisión del no ejercicio de la acción penal y la insistencia en sostener la resolución del suicidio se basa en la imposibilidad del Gobierno del Distrito Federal de identificar a los responsables del asesinato.
Alejandra Nuño insistió en que la admisión del caso Digna Ochoa en la CIDH será muy importante para la reparación de la imagen de la defensora de los derechos humanos ante la sociedad. “Para demostrar su hipótesis del suicidio –recordó– la PGJDF, entonces a cargo de Bernardo Bátiz, presentó un estudio sicológico post mortem que se recuerda con indignación y con tristeza, en donde se da una impresión de Digna como una persona desequilibrada y con tendencias suicidas. Fue divulgado en los medios de comunicación. Hace 10 años, en la propia CIDH, el Estado mexicano se comprometió a redignificar su imagen pública. Pero el compromiso se quedó en la gaveta”.
Como obligación adquirida, esta restitución del buen nombre es una responsabilidad institucional que atañe tanto al gobierno federal como al capitalino, indicó Nuño, quien recordó los antecedentes de resoluciones similares en el caso de la violación de la guerrerense Valentina Rosendo y el asesinato de la chihuahuense Paloma Escobar. En los actos de desagravio participaron el secretario de Gobernación y los gobernadores de las entidades involucradas

Aún existen posibilidades de que se reconozca la inocencia de Patishtán


Aún existen posibilidades de que se reconozca la inocencia de Patishtán
La magistrada proponía que se diera la razón al quejoso, con base en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y nuevas tesis de la Suprema Corte de Justicia
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 11
La defensa legal del profesor Alberto Patishtán considera que aún hay posibilidades de que el tribunal colegiado que conocerá la solicitud de reconocimiento de inocencia de éste, le dé la razón y de esa manera obtenga su libertad inmediata. Incluso retomando los argumentos del proyecto de dictamen que presentó la ministra Olga Sánchez Cordero, quien proponía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera la razón al quejoso con base en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y nuevas tesis emitidas por la Suprema Corte en la materia.
Leonel Rivero, abogado de Pastishtán, explicó que si bien la mayoría de los ministros de la primera sala consideraron que sería peligroso validar la propuesta de Sánchez Cordero, porque ello abriría la puerta a que delincuentes sentenciados por delitos graves obtuvieran su libertad alegando la violación a sus derechos durante el procedimiento en su contra, si el tribunal colegiado admite el reconocimiento de inocencia con el mismo argumento, ‘‘no pasaría nada’’, porque su decisión quedaría como un criterio aislado, no obligatorio para otros órganos jurisdiccionales y por tanto, no beneficiaría a delincuentes sentenciados por delitos graves.
En entrevista con este diario, Rivero comentó que cuando se reunió con los ministros de la primera sala, antes de que rechazaran la petición de Patishtán, quienes votaron en contra del proyecto de Sánchez Cordero le comentaron sobre el grave antecedente que sería que la Corte dejara en libertad, por presunción de inocencia, a un acusado con base en la reciente reforma constitucional sobre derechos humanos y las tesis aprobadas por los ministros sobre el respeto al debido proceso.
‘‘Me comentaron –dijo el litigante– que una decisión de ese tipo abriría la caja de Pandora’’ y que por ello el argumento del proyecto de dictamen –que contó sólo con el apoyo de Arturo Zaldívar– era inaceptable.
En cambio, explicó el abogado, si el tribunal colegiado que conocerá el asunto –después de que la SCJN se negó a hacerlo– retoma los argumentos del proyecto de la ministra, no habría posibilidad de que esos criterios se generalizaran o aplicaran en otros casos, porque las resoluciones de los tribunales colegiados no son vinculantes.
Por otra parte, reconoció que es muy complicado que el profesor Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión, quede en libertad por un indulto presidencial. Explicó que la legislación federal rechaza tal posibilidad cuando el acusado fue sentenciado por homicidio.
Respecto de la posibilidad de que solicite que el acusado purgue su condena en su domicilio debido al precario estado de salud por el que atraviesa, Rivero explicó que eso tendría que analizarlo después de que el tribunal colegiado emita una sentencia.
Señaló que para hacer una demanda así se deben presentar peritajes médicos del sentenciado. Reconoció que no basta que Patishtán haya perdido casi la totalidad de la visión de uno de sus ojos o que el tumor que le operaron recientemente en el cerebro no haya sido extirpado en su totalidad. Se necesita que peritajes médicos confirmen su situación y que además no dejen lugar a dudas

El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán


El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) hizo hoy un llamado a los jueces del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Alberto Patishtán.
Ello, porque la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, deja al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito la decisión histórica de hacer justicia y liberar al preso político y defensor de derechos humanos.
El organismo considera que la primera sala de la SCJN, al no reasumir su competencia en el caso argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades.
Tal es el caso de Patishtán, apunta el Frayba. En su caso “se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de las violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión que constituye, desde el ámbito internacional de los derechos humanos, una violación grave’’.
El centro espera que los magistrados del primer tribunal “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto de Arturo Zaldívar, al considerar ambos procedente el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor Patishtán’’.
Cabe mencionar lo irónico que resulta, una semana después de su portazo al recurso de Patishtán, que este miércoles la SCJN liberara a otro más de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Ya van más de 30 que salen. Y todos por razones de procedimiento que claramente han interesado a la Corte.
El Frayba se manifiesta en contra delas acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión a Patishtán, y convoca ‘‘a los solidarios de todo el mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de justicia’

Liberan a indígena acusado por la matanza de Acteal


Liberan a indígena acusado por la matanza de Acteal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que la noche del miércoles fue liberado del penal El Amate Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.
Con este suman 58 los índigenas excarcelados como resultado de sendas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); quedan en prisión 22 o 23.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal comentó que como ocurrió con los otros liberados en los dos últimos años, se hará con Arias Pérez un convenio para comprarle tierras y que no regrese a Chenalhó, con el fin de evitar problemas con los familiares y compañeros de las víctimas,
Hemos estado luchando para que no haya confrontación, porque en Acteal no quieren que regresen; hay molestia de las víctimas y el retorno de esta gente puede ocasionar nuevos enfrentamientos. Los hemos invitado a que reflexionen, y ellos, como la mayoría, no quieren tener problemas y han aceptado firmar el convenio y ser reubicados en otro lugar, dijo.
Estamos al pendiente de que no vayan a Chenalhó; es una de las condiciones que se les pone al darles la tierra; se les pide que visiten ese lugar, y en atención a la renuncia que ellos hacen, se les da un comodato por un tiempo para lograr su arraigo, y pasados cinco o seis años se les podrá dar la propiedad, destacó Castañón León

El gobierno de Peña Nieto no está dispuesto a acabar con esa práctica, acusan ante la CIDH


El gobierno de Peña Nieto no está dispuesto a acabar con esa práctica, acusan ante la CIDH
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 13
Washington, 14 de marzo.
Es inadmisible se exhiba públicamente a los detenidos antes de ser juzgados, declaró este jueves el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dicho país, Rodrigo Escobar, quien pidió poner fin a la práctica.
Es mi deber expresar en este escenario que (...) me parece una práctica contraria a las garantías fundamentales, claramente violatoria de la dignidad de la persona, del derecho a la intimidad, a la honra, dijo Escobar ante representantes de asociaciones civiles y del propio gobierno mexicano.
La CIDH, que sesiona esta semana en Washington, puede emitir recomendaciones a los miembros de la Organización de Estados Americanos, aunque sin fuerza legal.
Realmente estas son prácticas de regímenes absolutistas, añadió el comisionado, quien criticó la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de mantener esa práctica, aunque con significativos cambios, en nombre de la transparencia y la seguridad de los ciudadanos.
El caso de la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 por presuntamente estar relacionada con una banda de secuestradores y presentada ante los medios de comunicación por la policía, que recreó su captura durante una supuesta liberación de rehenes, provocó un escándalo en México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación acabó ordenando su liberación el pasado 23 de enero.
A nosotros nos parece que esta práctica (...) ha favorecido la cultura de la denuncia una vez que estas personas han sido identificadas, y se ha fortalecido el derecho a la información, explicó Jorge Mirón, uno de los representantes del Estado mexicano en la audiencia.
Los ciudadanos se atreven a denunciar cuando identifican a un presunto malhechor, explicó.
“Imágenes y datos personales de miles de mexicanos exhibidos están disponibles en la web. ¿Qué harán los gobiernos federal y estatales para prevenir y castigar esta violación continuada de los derechos humanos?”, preguntó ante la CIDH Luis González, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
México asegura estar trabajando en una nueva serie de lineamientos legales para que los detenidos sean tratados con respeto, no sean disfrazados con ropas de reos, o medidas similares, y no se difunda su imagen en video. Pero el gobierno no está dispuesto a acabar totalmente con la práctica, insistieron los representantes en la audiencia

Más peligroso ser mujer en México que soldado en Gaza, dice experta de la ONU


Más peligroso ser mujer en México que soldado en Gaza, dice experta de la ONU
Hay más de 800 mil víctimas de explotación sexual y 38 mil han sido asesinadas en los últimos años
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15
México ocupa los primeros lugares del mundo en la comisión de los delitos de violencia sexual y trata de personas, alertó la jefa del área de género, violencia y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), María José Gómez González.
Incluso –dijo–, es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado.
En entrevista con La Jornada,destacó que informes de la ONU ubican a México como un país de alta incidencia en ese tipo de delitos, al nivel de Ucrania y Tailandia.
Datos de la ONU señalan que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38 mil (jóvenes, adultas y niñas) han sido asesinadas en los últimos años, destacó.
Esta incidencia involucra a víctimas que llegan de otras naciones, como es el caso de las centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, o las que traen de Asia para llevarlas a Estados Unidos, a quienes introducen por Centroamérica.
México también es emisor, porque todas estas víctimas, más las mexicanas, son expulsadas al mercado, principalmente al de Estados Unidos, y otra parte al de Europa. Precisó que el país tiene también alta incidencia en la trata de personas en tránsito por el territorio nacional.
La especialista refirió que los mecanismos creados por los últimos gobiernos para prevenir y erradicar la trata de personas no funcionan de manera adecuada.
No sólo es un problema de recursos económicos o de voluntad política, sino que las autoridades no saben cómo abordar y trabajar el tema, dijo. Asimismo, consideró necesario un cambio sociocultural en el país, y que no se criminalice a las víctimas por tratarse, en la mayoría de los casos, de una migrante sin documentos.
Foto
Genaro García Luna durante una comparecencia en el Senado, el pasado 29 de noviembre, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad PúblicaFoto Francisco Olvera
Durante su participación en la presentación de tres investigaciones sobre el involucramiento de los hombres en la trata con fines de explotación sexual, a cargo de la asociación Género y Desarrollo (Gendes), en el Museo Rufino Tamayo, subrayó que es necesario que el gobierno mexicano tome una postura frente a la prostitución, porque las acciones contra la trata sexual están dañando severamente los derechos de las trabajadoras sexuales, y es necesario defender los derechos de las mujeres frente a esa actividad.
En tanto, Daniel Ponce, director general adjunto de vinculación, programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que la trata es discriminatoria porque afecta más a mujeres y niñas con ciertas características: son pobres, extranjeras o migrantes sin papeles, de ascendencia afro o indígenas, y en el caso de estas últimas se da más para la explotación laboral y casi como esclavas.
Mauro Antonio Vargas, director general de Gendes, destacó que detrás de la trata subyace un entramado cultural, marcado por una dinámica patriarcal que genera desigualdades al colocar al hombre en una supuesta situación desuperioridad, y por una visión que se ha propagado respecto a modelos iconográficos de la mujer y la explotación de su cuerpo como un objeto para el consumo sexual

Tardía, demanda de la CNDH contra García Luna por el caso Cassez: ONG


Tardía, demanda de la CNDH contra García Luna por el caso Cassez: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15
La demanda que presentará el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, contra Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por las violaciones procesales en el caso de Florence Cassez, es una acción tardía, pues elombudsman nacional ya tenía conocimiento de dichas irregularidades y no se había pronunciado antes, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que la queja contra García Luna y otros 20 ex servidores públicos es un acto bastante tardío, pues las evidencias de los malos manejos de dicho funcionario estaban disponibles desde hace mucho tiempo.
Los abusos de García Luna y de Luis Cárdenas Palomino (entonces director de Investigación Policial de la AFI) ya se habían documentado desde hace años, igual que el montaje televisivo sobre el arresto de Cassez. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo había denunciado; por eso no se entiende por qué hasta ahora la CNDH saca este posicionamiento, dijo el litigante.
Para Amezcua, la denuncia delombudsman es únicamente una manifestación política que va a tener poca trascendencia, porque de cualquier forma la PGR ya tendría que estar investigando este asunto, lo pida o no él.
A pesar de ello, manifestó su deseo de que el informe especial de la CNDH sirva para que se indaguen otros abusos de García Luna durante el sexenio pasado, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en que la CNDH se tardó demasiado en pronunciarse sobre este tema, aunque de todas formas saludó que lo haya hecho.
Este es uno de los casos en que la CNDH utiliza una facultad que ha tenido desde hace mucho tiempo, para investigar y documentar elementos que pueden constituir una posible acción ilegal. Me parece muy bien que lo haga, tal vez el detalle es que sea tan tarde. Pudo haberlo desde mucho, y hubiera aportado más a encontrar una solución, consideró.
Ahora tenemos que pedirle que dé seguimiento al caso. Elementos y facultades, las tiene; en cuanto a la voluntad, es difícil saberlo. En la medida en que se desarrolle la investigación vamos a saber si fue mera retórica o si estamos ante un funcionamiento de mejor calidad de la CNDH, agregó

Participó el gobierno en audiencias de la CIDH


Participó el gobierno en audiencias de la CIDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron que el Estado mexicano participó en las audiencias públicas a que fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sede en Washington.
Dijeron que México reiteró su pleno compromiso para avanzar en los esfuerzos nacionales en materia de derechos humanos, profundizar su diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y para mantener la cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.
En las dos reuniones de carácter general, una solicitada por el gobierno mexicano, con el título Prioridades en materia de derechos humanos y armonización legislativa en México, y la segunda denominada Retos en materia de derechos humanos en México, organizaciones de la sociedad civil expusieron algunos desafíos que consideran prioritarios.
Sin embargo, las dependencias federales sólo informaron de la participación del gobierno federal en dos audiencias sobre casos específicos, sin aclarar que uno ellos fue sobre la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, quien fue localizada muerta en su despacho en octubre de 2001, y otro correspondiente a las mujeres agredidas sexualmente en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.
En ese contexto, el gobierno mexicano reafirmó la plena disposición de acordar soluciones amistosas, como la forma idónea de reconocimiento del Estado respecto de sus obligaciones frente a las víctimas y de reparación de las violaciones a los derechos humanos en que hubiere incurrid

Aliarse con el PRI en Baja California no es romper con AMLO, asegura Alberto Anaya


Aliarse con el PRI en Baja California no es romper con AMLO, asegura Alberto Anaya
Hay que buscar que las izquierdas estén unidas para volver a buscar la Presidencia, expresa
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 18
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, reconoció que en política de alianzas ‘‘hay mucho desorden” entre los partidos de izquierda en este año electoral.
Hay situaciones de mucho pragmatismo y en esa perspectiva se están dando alianzas estructurales entre el PAN y PRD en diferentes estados, pero también entre el PT y el PRI, en el caso de Baja California.
En entrevista, el diputado federal rechazó que la situación signifique un rompimiento de su partido con Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la decisión de PRD y PT de ir con Acción Nacional y con el tricolor, respectivamente.
“Son correctas sus observaciones, pero él está en la lógica de mantenerse en 2015 y 2018, y nosotros vamos a estar con él’’, afirmó.
Además, añadió, creemos que será en esos años cuando las izquierdas nos estemos rencontrando, (pues) hay que buscar ir unidos, sobre todo en 2018 para volver a disputar la Presidencia de la República.
El dirigente petista justificó la alianza de su partido con el Revolucionario Institucional en Baja California para la renovación de la gubernatura, presidencias municipales y congreso local. Dijo que responde a una situación de hartazgo por los gobiernos panistas de aquel lugar; la sociedad quiere un cambio y nuestro partido está con ella. Apostamos a una transición, a que en Baja California haya una alternancia, subrayó.
Anaya habló en el contexto del seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que anualmente organiza el Partido del Trabajo con la participación de decenas de fuerzas políticas de distintos países, como los partidos comunistas de Cuba, China, Venezuela, Bolivia, Brasil, Vietnam, Argentina, la Federación Rusa, Canadá, Chile, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Movimiento Popular de Ecuador, Unidad Revolucionaria Guatemalteca, Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, y Sortu, del País Vasco.
En la inauguración del seminario se brindó un prolongado homenaje al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, recientemente fallecido en aquella nación sudamericana