viernes, 21 de enero de 2011

Noticias con El Bote 21-Enero-11

Tweet Hoy estuvo de invitado @Morf0 con quien hablamos de temas como: lo que dijo en una entrevista Diego Fernandez de Cevallos, la cédula de identidad, lo que dijo un senador respecto a que la crisis en el campo mexicano se debe a que son flojos los campesinos, hablamos también sobre el caso KALIMBA y como rápidamente fue aprendido el cantante mientras que ya van 10 años sin que sea recapturado el Chapo Guzmán, y demás. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

En México, la mayoría de las familias ya no son nucleares, asegura Martí Batres

  • Necesario fomentar la igualdad al interior de las familias: expertos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Aspecto de la presentación del libro. Foto: Leonardo Bastida A.
    México DF, enero 20 de 2011.
    “La mayoría de las familias en México ya no son nucleares por lo que es necesario respetar y defender su igualdad ante la ley”, aseguró Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, durante la presentación del libro Los derechos de las familias en la Ciudad de México.
    Batres comentó que hay estudios -como el elaborado por Araceli Damián, de El Colegio de México-, en los que las cifras indican que en México, 36.4 por ciento son hogares ampliados, 23.5 por ciento de están encabezados por una mujer, 10. 3 por ciento son uniones libres y 5.7 por ciento unipersonales, además de que falta conocer los conformados por parejas del mismo sexo.
    De acuerdo con el también autor del texto, las reformas legales en la capital mexicana –como la modificación al artículo 146 del Código Civil que reconoce jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo-, han permitido contemplar el surgimiento legal de nuevas familias como las formadas por personas homosexuales, además de las encabezadas por una mujer, las cuales requieren de un reconocimiento en el que no sólo se contemple a la familia como tal, sino también a los individuos que la conforman.
    Al respecto, Batres Guadarrama explicó que las políticas públicas deben garantizar a las familias, sin importar cómo estén conformadas, su bienestar, sus derechos colectivos, la no discriminación, una equidad de género al interior de ella y protección a los miembros más vulnerables del grupo.
    Sobre el tema, Beatriz Schmukler, académica del Instituto de Investigaciones Mora, mencionó que el Estado sólo crea políticas benéficas para los miembros más poderosos de las familias por lo que se requiere empoderar a los sectores más desprotegidos para dejar atrás una cultura de subordinación y plantear una de igualdad.
    Agregó que se debe hablar de la diversidad familiar porque hay nuevos arreglos familiares producidos no sólo como consecuencia de la apertura a la diversidad sexual, sino en el seno de figuras como el matrimonio, en la que se debe fomentar la equidad de género.
    Por su parte, la activista Pilar Muriedas, explicó que el derecho familiar debe tomar en cuenta que las mujeres realizan la mayoría de las actividades de cuidados familiares, las cuales no son remuneradas, y en su vejez padecen las consecuencias de no tener seguridad social, ni manera de acceder a recursos económicos.
    Añadió que cualquier modificación en materia legislativa sobre la materia, debe ser universal, es decir, contemplar a ambos géneros, ya que pueden ocurrir casos, como el de la reciente ley de maternidad subrogada –en discusión- , en la que una pareja conformada por un hombre y una mujer puedan ser beneficiaria de esta ley.
    Los expertos coincidieron que uno de los grandes problemas a tratar al interior de las familias, sin importar como estén conformadas, es la violencia familiar.
    Los derechos de las familias en la Ciudad de México (Editorial Miguel Porrúa) está disponible en librerías e instituciones académicas.

    Fallece el periodista y poeta John Ross

    Redacción NotieSe
    John Ross
    México DF, enero 20 de 2011.
    Calificado como un periodista participativo, activista y poeta investigativo, John Ross falleció a la edad de 72 años a causa de un cáncer hepático en el poblado Tzin Tzun Tzan, Michoacán.
    Miembro de la generación de poetas beatnik, compañero de Jack Kerouac y Allen Ginsberg, Ross –de nacionalidad estadounidense-, vivió por primera vez en México en la década de los años 50, cuando se estableció en Santa Cruz Teraco, cerca del lago de Patzcuáro.
    A su regreso a los Estados Unidos, Ross se negó a enlistarse a la armada para asistir a la guerra de Vietnam, hecho por el cual fue encarcelado y se convirtió en el primer ciudadano estadounidense en ser preso de conciencia por rechazar el reclutamiento militar forzoso.
    Dos años después se unió a los frentes civiles en contra de la guerra y comenzó a ejercer la actividad del periodismo, de la cual, aseguraba, “fue infectado por su virus”, desde muy pequeño debido a que su padre fue fundador del diario Guild.
    El originario de Nueva York trabajó para los periódicos San Francisco Chronicle, CounterPunch, Pacific News Service, y el diario mexicano La Jornada. En México desarrolló su mayor actividad periodística, sobre todo tras establecerse en la capital mexicana.
    Producto de estos años de trabajo en México, Ross publicó El Monstruo. Dread and redemption in Mexico City y su novela Tonatiuh’s people, en la cual narra la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática. Además de los tres tomos de "Rebellion from the Roots: Zapatista Uprising in Chiapas".
    También fue reportero en California, España, el norte de África, Perú y Colombia. En 2003 acudió como activista a Irak para ser “escudo humano” y evitar la invasión de los Estados Unidos. También se solidarizó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la causa palestina.
    Las cenizas del experto en movimientos de izquierda serán diseminadas en Michoacán, Distrito Federal, México; así como en Nueva York y San Francisco, en los Estados Unidos, países en los que radicó.

    Familias en el siglo XXI:,Realidades diversas y políticas públicas‏

    El Colegio de México, Católicas por el Derecho a Decidir y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM

    Invitan cordialmente a la presentación del libro:

    Familias en el siglo XXI:

    Realidades diversas y políticas públicas

    Comentaristas:

    Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos

    Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social AC

    Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

    Ivonne Szasz, académica del Colmex

    La cita es el jueves 20 de enero en punto de las 18:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, ubicado en Camino al Ajusco número 20, Pedregal de Santa Teresa, CP 10740, México DF

    Informes al teléfono (55) 5449-3055

    Correo electrónico: aramirez@colmex.mx

    Este es un servicio informativo solidario de la Agencia NotieSe

    Condenan asesinatos de travestis en Honduras

  • Registran 31 asesinatos en año y medio
  • Redacción NotieSe
    Portada del informe.
    México DF, enero 19 de 2011.
    Activistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de Honduras y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés) repudiaron en internet los recientes asesinatos de tres travestis en diciembre de 2010 y enero de este año, ocurridos en la nación centroamericana.
    De acuerdo a la Red Cattrachas, desde el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, se han cometido 31 asesinatos en contra de miembros del colectivo de la diversidad sexual, aunque no se descarta la posibilidad de un número mayor ante la ineficiencia de las autoridades por resolver los casos.
    En un texto elaborado por Catttrachas se asegura que en la mayoría de estos casos no ha habido juicios , ni se han emitido condenas, además de que sólo ante la presión de la sociedad civil, el Ministro de Derechos Humanos de Honduras y el Jefe de Homicidios de Tegucigalpa -capital hondureña-, han asignado a dos investigadores para estos asesinatos, sin resultados hasta el momento.
    Los hechos
    El 22 de diciembre de 2010 en el poblado de Comayagüela, Lorenza, travesti de 23 años, cuyo nombre de pila era Luis Alexis Alvarado Hernández, fue encontrada muerta. Su cuerpo visiblemente golpeado fue incinerado por los victimarios. Piedras ensangrentadas halladas cerca de sus restos indican que los golpes en su cuerpo fueron causados por éstas. Alrededor del cadáver se encontraron preservativos por lo que se sospecha que también pudo haber sido violada. Reportes periodísticos indican que los graves golpes en su rostro hicieron que sus restos fueran prácticamente irreconocibles.
    El mismo día, otra travesti, Lady Oscar, Oscar Martínez Salgado, de 45 años, fue encontrada incinerada en su casa del Barrio El Rincón en Tegucigalpa. Su cuerpo mostraba numerosas puñaladas. De acuerdo al reporte de la policía, los vecinos observaron a dos individuos sospechosos salir corriendo de su casa cuando el fuego se iniciaba.
    El 2 de enero de 2011, una joven travesti, Cheo, fue encontrada asesinada en la calle principal de Colonia Alameda en Tegucigalpa. Su cuerpo fue encontrado sin documentación y aparentemente murió por severas heridas de puñal en su pecho.
    Antecedentes
    En diciembre de 2009 fue asesinado el activista Walter Trochez cuando caminaba por las calles del centro de Tegucigalpa. Sus victimarios le dispararon desde un auto en movimiento. Días antes, el también miembro de la comunidad gay fue víctima de un secuestro exprés.
    A su vez, la organización civil, Human Rights Watch, por medio de su informe “No vales un centavo” Abusos de derechos humanos en contra de las personas transgénero en Honduras, denunció torturas y acoso policial hacia las mujeres transexuales hondureñas, así como el asesinato de 17 desde 2004 hasta principio de 2009.
    El documento mencionó que a pesar del hecho que Honduras apoyo en 2008 la resolución sobre “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género” ante el pleno de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, se habían acrecentado los índices de violencia contra este sector de la población.
    De esta manera, la comunidad LGBTTTI de Honduras y la IGLHRC invitan a sumarse a las protestas en contra de esta situación mediante el envió de una misiva al Ministerio de Seguridad, de Derechos Humanos, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Honduras en la que se exige el esclarecimiento de los casos y políticas públicas de prevención de violencia contra este sector de la comunidad.

    Reducen fondos contra VIH/sida y tuberculosis

  • OMS reformará sistema de administración
  • Redacción NotieSe
    Margaret Chan durante su visita a México.
    México DF, enero 19 de 2011.
    Durante la 128 reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, Suiza, la titular de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, Margaret Chan, mencionó que la situación monetaria que viven organismos como él que encabeza, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y la Alianza GAVI, pueden afectar los progresos en la lucha contra estos padecimientos.
    De acuerdo a Chan, existe un “déficit grave” de financiación de estas organizaciones por lo que actúan al tope de su capacidad y requieren reducir la magnitud de sus operaciones, además de distribuir de manera más eficiente los recursos disponibles, ya que algunas labores de estos organismos también son realizadas por otras fundaciones e instituciones de salud privadas o gubernamentales y representa
    una pérdida de recursos.
    En el caso de la OMS, el presupuesto 2010-2011 fue calculado en 5, 840 millones de dólares, pero fue reducido, como consecuencia de la crisis financiera global, a 4, 540 millones de dólares. Por lo que Chan, anunció que el organismo emprenderá “reformas de gran alcance”.
    Al respecto, la titular de la OMS, indicó que éstas serán a nivel administrativo, presupuestario y programático orientadas a redefinir sus deberes y responsabilidades, y a determinar en qué medida debe garantizar el impacto de su trabajo en los resultados sanitarios.

    Nuevo intento de grupos conservadores para desalentar el uso del condón

    Un nuevo intento de los grupos conservadores en contra de la política nacional en materia de salud sexual y reproductiva se presentó en la Cámara de Diputados con una iniciativa para modificar los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud con la finalidad de que se informe a las personas que el uso de condones no protege de infecciones de transmisión sexual al 100 por ciento; que la publicidad omita frases como sexo seguro; que no se dirija a menores de 14 años, y que su difusión en medios electrónicos se haga sólo después de las 22 horas.

    La propuesta de la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina plantea que los anuncios de condones deben llevar la leyenda: la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

    Según el texto publicado el pasado miércoles en la Gaceta Parlamentaria, la población recibe mensajes engañosos que ponen en riesgo su salud y la de terceros. Lo anterior porque los mensajes publicitarios incumplen con la ley y el reglamento en materia de publicidad de la Secretaría de Salud (Ssa).

    Luego de mencionar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH/sida, el texto se refiere al preservativo y advierte, sólo con base en las posturas que enarbolan los grupos conservadores, que quienes lo utilicen deben ser “conscientes de que en ningún caso es 100 por ciento seguro para prevenir ITS. Su efectividad varía según la consistencia en su uso, de entre 60 y 80 por ciento; además, existe un porcentaje de ruptura de 12 a 35 por ciento.

    También plantea que los condones ofrecen un nivel de protección distinto para cada enfermedad y señala que en mujeres su uso consistente protege en 62 por ciento de gonorrea y en 25 por ciento de clamidia. En cuanto al VIH refiere estudios según los cuales la efectividad global es de 80 por ciento; es decir, uno de cada cinco se infectan.

    Lo anterior es contrario a la política nacional de salud en la materia, que con base en la evidencia científica se ha concentrado en la promoción del uso del condón como la mejor alternativa para prevenir ITS en la población en general, principalmente entre los jóvenes, donde se registra la mayor parte de contagios de VIH/sida.

    De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta y otras acciones de promoción de la salud han permitido mantener la epidemia de VIH/sida concentrada sólo en algunos sectores, principalmente hombres que tienen sexo con otros hombres.

    El documento menciona las fallas del preservativo en la prevención de embarazos no deseados y asegura que existe amplia falla mecánica en su uso principalmente en jóvenes, pues tienen mayor dificultad para usarlo y presentan deslizamientos y roturas en mayor proporción.

    Respecto de la publicidad, la iniciativa presentada por Gutiérrez Cortina indica que la actual es “ambigua y tendenciosa e intenta vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a ‘sexo seguro’

    Creció mortalidad por cáncer de mama en 2010: 5 mil 113 decesos

    Creció mortalidad por cáncer de mama en 2010: 5 mil 113 decesos

    Entregó la Ssa seis nuevas unidades móviles de detección de la neoplasia, por lo que ya suman 27 que realizan entre 385 mil y 500 mil estudios al año: José Ángel Córdova Villalobos

    Foto
    Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional; José Ángel Córdova, secretario de Salud, y Salomón Chertorivski, comisionado del Seguro Popular, encabezaron la ceremonia de arranque de la estrategia Fortalecimiento del Programa de cáncer de mama a través de las Unidades Móviles de MastografíasFoto Notimex
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 21 de enero de 2011, p. 41

    Más de 15 millones de mujeres en México tienen entre 40 y 69 años de edad y son susceptibles de desarrollar cáncer de mama, aunque el sistema nacional de salud apenas realiza un millón 100 mil estudios de detección de la enfermedad, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de de Salud (Ssa).

    Señaló que la mortalidad por esta causa sigue en aumento. En 2010 se registraron 5 mil 113 decesos, es decir, cada dos horas una mujer perdió la vida a causa del cáncer de mama. A pesar de las cifras, resaltó que hay avances, pues la cobertura de los exámenes de detección se han triplicado en esta administración, al pasar de 7 por ciento en 2006 a 21 por ciento en 20l0. La meta del sexenio era de 22 por ciento.

    Ayer, la Ssa entregó seis nuevas unidades móviles de detección de la neoplasia –principal causa de muerte por cáncer entre la población femenina– a igual número de estados de la República. Asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien se refirió a la polémica que ha suscitado el proceso de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 041 para la prevención, detección, tratamiento y control del cáncer de mama, y señaló que este tumor da en todas las edades. Ninguna mujer se debe sentir a salvo por tener menos de 50 años y más bien deben conocer todas las opciones para prevenir la enfermedad.

    Planteó que el tema de las edades no tiene que ser motivo de discusión, porque el sector salud cubrirá el costo de la mastografía de todas las mujeres que la soliciten de 20, 30 o de 70 años, y eso nos tiene que quedar claro a todas y todos dijo, y con ello se colocó del lado de los organismos que han expresado su inconformidad por la pretensión de restringir el acceso a la prueba.

    Al referirse a las nuevas unidades móviles con las cuales se busca ampliar la cobertura de las pruebas de detección del cáncer, indicó: supongo que si llega una mujer menor de 50 años no le van a pedir acta de nacimiento ni mucho menos, puede hacerse la mastografía... ¿es así?, preguntó a Córdova y al subsecretario Mauricio Hernández, quienes asintieron con la cabeza. Perfecto, entonces sí puede uno hacerse los estudios, remató Zavala.

    No obstante, en entrevista posterior, el secretario de Salud puntualizó que para mujeres de entre 40 y 49 años de edad se requerirá la valoración e indicación médica. Insistió en la importancia de la autoexploración y reconoció que para ubicar lesiones muy pequeñas a veces ni con el examen.

    Con relación a las unidades móviles para la detección de la neoplasia, comentó que ya suman 27 en funcionamiento y realizan entre 385 mil y 500 mil mamografías al año en las zonas más alejadas del país; aunque, más tarde, funcionarios de la dependencia aclararon que los vehículos llegan sólo a zonas que cuenten con pavimento para garantizar la calibración de los equipos.

    Córdova comentó que en ocho Unidades de Especialidades Médicas en operación ya se realizan las pruebas de diagnóstico.

    En el acto oficial, realizado ayer en la explanada de la Ssa, Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informó que entre 2007 y 2010 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos invirtió 3.2 mil millones de pesos en tratamientos médicos de 17 mil 798 mujeres con cáncer de mama. Por esta vía aumentó 50 por ciento el número de pacientes que se someten a terapias de control del tumor y bajar de 30 a 4 por ciento la cantidad de afectadas que abandonan los tratamiento

    Chiapas: primero en firmar convenio para la salud de la población rural

    Chiapas: primero en firmar convenio para la salud de la población rural
    Foto
    El director del IMSS, Daniel Karam, recibió de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero, un cheque por 80 millones de pesos, provenientes del acuerdo entre instituciones federales y el gobierno de Chiapas
    Periódico La Jornada
    Viernes 21 de enero de 2011, p. 43

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de enero. Chiapas se convirtió en el primer estado del país en aplicar el convenio para destinar recursos federales que se reciben a través del Seguro Popular, a la ampliación de la atención del programa IMSS-Oportunidades, mediante la apertura de doble turno en sus 556 clínicas existente en el estado.

    De esta manera, un millón 694 mil chiapanecos que no tenían servicio médico en las tardes-noches, hoy lo tienen, gracias al convenio signado entre los gobiernos estatal y federal que permitirá duplicar tiempo de atención y medicamentos.

    Durante su visita a la entidad, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, recibió de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un cheque por 80 millones de pesos, recursos provenientes del acuerdo logrado entre estas instituciones federales y el gobierno de Chiapas, lo que forma parte de la revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón a lo largo de todo el país.

    Este convenio que se está firmando aquí es histórico y pone el ejemplo a otras entidades de la República de que sí es posible, cuando existe la voluntad, la preocupación de poner a las personas primero, lograr que estos acuerdos se vean reflejados en una mejor salud para los derechohabientes y los no derechohabientes, manifestó el titular del IMSS.

    Dicha inversión servirá para fortalecer la atención en las clínicas del IMSS-Oportunidades, que operan principalmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, logrando así acercar los servicios de salud a los más necesitados, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

    El IMSS ha puesto sus ojos y el corazón en Chiapas, en esta revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón, quien nos ha puesto las herramientas para acordar trabajar para organizarnos y ahora es con recursos del Seguro Popular que le dan a Chiapas, a la Secretaría de Salud, de ahí hacemos el convenio y ese recurso se lo damos al Seguro Social para que pueda cubrir el segundo turno de las clínicas IMSS-Oportunidades, que es un hecho inédito.

    Y es que esto es resultado del trabajo en unidad entre los distintos niveles de gobierno, resaltó Karam Toumeh: Este estado se está poniendo hoy a la vanguardia. Es el primero donde logramos un mecanismo de esta naturaleza, donde juntamos los recursos, la infraestructura, el recurso humano a favor de los chiapanecos.

    El gobernador Juan Sabines señaló entonces que sólo así se puede combatir la pobreza, elevando indicadores de salud, lo que forma parte de los compromisos establecidos en los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, indicó: Primero los que menos tienen, primero los que más carecen, los que tienen mayores carencias y eso en Chiapas lo comprendemos y nos unimos porque sabemos que, a pesar de que hay carencias en todo el estado, hay regiones con mayor pobreza que otras, y los lugares donde hay más pobreza son prioritarias; ahí debe haber la mayor inversión para poder rescatar de ella a miles de chiapanecos y chiapanecas.

    Gobernador muchas gracias, gracias por la vocación que ha puesto a favor de la salud, gracias por este respaldo que se ha dado desde Chiapas al gobierno del presidente Calderón, sobre todo gracias a ustedes por la confianza que ponen en IMSS-Oportunidades, sostuvo el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

    Cabe señalar que hubo un primer pago de 75 millones de pesos, que el IMSS-Oportunidades invirtió en 14 vehículos para atender comunidades rurales, además de adquirir equipo médico para las 556 clínicas que tienen en Chiapas, el cual se entregó en esta ocasión.

    Gracias a la atención integral que se brinda en las 556 clínicas del programa IMSS-Oportunidades, familias chiapanecas de escasos recursos económicos reciben atención médica gratuita, medicamentos y balance nutricional, en especial para mujeres embarazadas y niños. Con la noticia de que se abrirá el segundo turno en estas clínicas las beneficiadas tendrán una atención oportuna.

    Precisamente una de las afiliadas al IMSS-Oportunidades, Brenda Pascacio, dio testimonio de los beneficios y la importancia de ampliar los servicios de dicho programa al mencionar que desde que nació su hijita, Tania Melisa, la han atendido muy bien en el hospital del IMSS-Oportunidades y por lo que podemos ver el día de hoy, gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero, tendremos mayores beneficios para nuestras familias.

    Por su parte, Juana Santiz, afiliada al IMSS-Oportunidades, dijo: Nos atienden muy bien, gracias a Dios; si tenemos cualquier enfermedad vamos ahí y nos dan la medicina y nos tratan bien, nos pesan los niños desnutridos, de sus embarazos se tienen que checar cada dos meses y nos dan sus papillas.

    Maluye Estrada, también oportunohabiente, sostuvo que el apoyo alimentario, el PAL, es de mucho beneficio para mis niños; ellos necesitan mucho apoyo, mis niños están en la escuela, otro en el kínder y gracias a Dios, gracias al licenciado Juan Sabines Guerrero y al presidente de México, Felipe Calderón, nos ha apoyado demasiado, estamos muy agradecidos.

    Asimismo, Miriam Rivas, otra afiliada al IMSS-Oportunidades, externó: Acabo de tener un bebé, hizo 40 días el domingo, muy bien atendido ahí en el centro de salud; ahorita que estoy amamantando me dan papillas y unas bebidas para mi niño para que suba un poquito más de peso porque está desnutrido

    Recapturan a taxista por prostituir niñas; una juez lo liberó del mismo delito

    En mayo de 2009, David Ramos Benitez fue sentenciado por el delito de corrupción de menores, luego de ser sorprendido teniendo relaciones sexuales con una menor de 13 años en situación de calle. Sin embargo, se inconformó ante la sentencia y fue puesto en libertad, debido a que una magistrada argumentó que lo corrompido no se puede corromper.

    El pasado domingo, este sujeto volvió a ser detenido por elementos de la Policía de Investigación cuando, de nueva cuenta, se le encontró con una niña de 12 años, también en situación de calle, a la que ofreció 100 pesos a cambio de tener relaciones sexuales con ella, delito por el que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo volvió a consignar por segunda vez en menos de un año.

    La fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar, señaló que el inculpado obtuvo su libertad pese a que hay jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales señalan que aun cuando los menores estén corrompidos, no se puede seguir facilitando esa corrupción, tesis que, confió, esta vez sea tomada en cuenta para que no se vuelva a repetir esa situación.

    En esta ocasión, Ramos Benitez, taxista de 44 años de edad, fue detenido cuando se encontraba con la menor a bordo de su taxi, tipo Atos, placas A-31192, en la calle Guaramisy, de la colonia Felipe Pescador, en la delegación Cuauhtémoc.

    La funcionaria explicó que los agentes, que realizan un operativo en las zonas con mayor incidencia de delitos sexuales, observaron cuando el acusado se estacionaba sobre Paseo de la Reforma y Esmeralda. Allí lo vieron hablar con una niña, que momentos después abordó la unidad.

    Los policías siguieron el auto, hasta que calles adelante se volvió a estacionar. Cuando los agentes se acercaron, descubrieron que la pequeña no tenía ropa de la cintura para abajo, lo mismo que el conductor, y se encontraban en el asiento del copiloto.

    La menor declaró ante el Ministerio Público que Ramos Benitez acudía con frecuencia al punto donde la recogió y ofrecía 100 pesos para que ella y otra niña accedieran a subirse al taxi. El dinero, señaló la menor, lo utilizaba para comprar comida y drogas.

    La primera detención de este sujeto tuvo lugar en una gasolinería abandonada, ubicada en la calle Mercado, en la colonia Guerrero, donde se le encontró teniendo relaciones sexuales con una menor de 13 años de edad, que momentos antes había recogido en Eje 1 Norte.

    Dicho predio era utilizado como pensión de autos. Algunos conductores iban acompañados de prostitutas o menores de edad, motivo por el cual se les cobraba 25 pesos por cubrir el automóvil con colchas y sábanas, a fin de que no se viera hacia el interior

    Matamoros se suma a la prohibición de minifaldas

    Matamoros, Tamps., 20 de enero. El ayuntamiento de Matamoros se sumó a la propuesta del gobierno de Tamaulipas de restringir el uso de minifaldas entre trabajadoras de dependencias publicas, y por conducto de su oficialía mayor anunció el uso obligatorio de uniformes a partir de febrero.

    Francisco Márquez Cárdenas dio a conocer que las más de 800 trabajadoras municipales tendrán que usar coordinados de blusa y pantalón, los cuales ya se manufacturan con cargo a la alcaldía, presidida por el priísta Alfonso Sánchez Garza.

    Mas allá de entrar en detalles sobre la mezclilla o la minifalda, tenemos que entender que no vienen a una fiesta, sino a su centro de trabajo y ahora tienen que aceptar estas disposiciones si quieren seguir, y si no, que se vayan, advirtió el funcionario municipal.

    Para uniformar a secretarias y asistentes administrativas, el gobierno matamorense, que enfrenta una crisis financiera debido a que el anterior alcalde, Érick Silva Santos, dejó una deuda de 70 millones de pesos con proveedores, esta dispuesto a desembolsar 400 mil pesos.

    El pasado lunes, el gobierno estatal prohibió a sus empleadas presentarse a trabajar con minifaldas, escotes amplios y pantalones entallados. Ellas deben entender que vienen a trabajar, no a una fiesta, no a una pasarela de modas, afirmó Jorge Ábrego Adame, secretario de Administración del gobierno que encabeza el priísta Egidio Torre Cantú.

    Demandan diputadas a la CNDH indagar feminicidios en Edomex

    Demandan diputadas a la CNDH indagar feminicidios en Edomex

    Presentan queja contra el sistema encargado de prevenir la violencia de género

    Foto
    Protesta del pasado día 16 frente a la PGR para exigir el cese de feminicidios en el paísFoto Marco Peláez
    Víctor Ballinas y Javier Salinas
    Reportero y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 21 de enero de 2011, p. 15

    La diputada federal Leticia Quezada y su homóloga de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Beatriz Rojas presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, porque desecharon realizar una investigación para determinar si procede declarar alerta de género en el estado de México ante los 922 feminicidios documentados en seis años.

    Las legisladoras perredistas demandaron además la intervención de la CNDH para que indague la situación de violencia contra la mujer en esa entidad, ya que “la comisión de derechos humanos mexiquense está actuando como palera del gobernador Enrique Peña Nieto, debido a que no quiere investigar los feminicidios documentados”.

    Entrevistadas afuera de la CNDH, Quezada y Rojas precisaron que “no se trata de un asunto político contra Peña Nieto; este es un caso de derechos humanos. En la queja documentamos todos los puntos de acuerdo que se han presentado en la Cámara de Diputados desde hace varios años, en los que se solicita que se indague la violencia de género y los feminicidios”.

    Subrayaron que en la queja contra las autoridades de dicho organismo solicitan a la CNDH que investigue cómo se dio la votación, quiénes sufragaron en contra de que se indague la posibilidad de emitir la alerta y qué argumentos esgrimieron, así como los de quienes la apoyaron, porque sólo sabemos que con 20 votos en contra, 11 en favor y dos abstenciones se decidió no investigar.

    En su queja, las diputadas sostienen que de 2005 a la fecha, en el estado de México se tienen documentados 922 homicidios contra mujeres. Resaltan que están siendo asesinadas con altos grados de violencia. El 60.6 por ciento muere por traumatismo craneoencefálico, heridas punzo-cortantes y por uso excesivo de la fuerza.

    Detallan que 54 por ciento de dichos homicidios se concentran en 10 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde cerca de la mitad de las víctimas tenían entre 11 y 30 años cuando fueron privadas de la vida.

    Precisan que la edad promedio de las que padecen violación sexual es de 26 años. Lo anterior se desprende de 4 mil 773 denuncias presentadas solamente de 2009 a julio de 2010, cifra que puede ser más alta debido a los subregistros. Además, en esa entidad existe un patrón sistemático de agresión contra el sector femenino, el cual no está siendo debidamente atendido por las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia.

    Ante esta situación, las legisladoras demandan que se realice la investigación debida y con diligencia y oportunidad se emita la recomendación que corresponda, con el propósito de determinar la responsabilidad per se del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de sus integrantes en lo particular, por la inobservancia de las obligaciones generales y específicas.

    Por su parte, la diputada federal perredista Lizbeth García Coronado exigió a Peña Nieto que en su último año de gestión se enfoque a resolver los asuntos del estado y deje de andar apoyando candidatos de su partido en otras entidades, tras insistir en que son 922 las mujeres que han sido asesinadas en esa entidad.

    “El gobernador dice que hablar de los feminicidios se ha vuelto un tema político, que se busca hacerle daño en este momento electoral, pero eso no es cierto. En su momento esta situación fue denunciada y nunca puso atención; no es un tema nuevo”

    Reportan 2 homicidios contra mujeres

    Este jueves se documentaron dos casos de feminicidio en Chihuahua y Morelos. En la primera entidad se halló el cuerpo de una mujer con la cabeza destrozada por una piedra y huellas de violencia sexual, en un lote baldío de la colonia Centro de la capital de Chihuahua.

    La policía estatal no había logrado identificar el cadáver, mas vecinos del lugar indicaron que la mujer podría ser una sexoservidora que trabajaba en dicha zona de la ciudad, donde se ubican decenas de locales dedicados a la prostitución.

    Mientras, la Procuraduría de Morelos informó que ayer fue hallada la cuarta víctima de feminicidio en la entidad, a un lado de la autopista México-Acapulco, a la altura del poblado Coajomulco, municipio de Huitzilac. El cadáver correspondía a una mujer de entre 25 y 30 años, no identificada hasta el momento.

    La occisa tenía un tatuaje en forma de alas en la espalda baja, vestía pants color negro con franjas gruesas de color rojo a los costados, una blusa blanca con rayas y tenis negros; a su costado se halló una sudadera roja, informó la dependencia en un comunicado.

    En tanto, el ayuntamiento de Ciudad Juárez comenzó a construir con recursos federales un monumento en recuerdo de las ocho víctimas de feminicidio localizadas en el Campo Algodonero de esa localidad, como ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 10 de diciembre de 2009

    Bellezas naturales de Chiapas, en Feria Internacional de Turismo

    Bellezas naturales de Chiapas, en Feria Internacional de Turismo
    Foto
    El estand de Chiapas en la feria de turismo, en Madrid, se podrá visitar hasta el 23 de enero
    Periódico La Jornada
    Viernes 21 de enero de 2011, p. 18

    Madrid, 20 de enero. La cultura, el folclor, los trajes emblemáticos y el parachico del estado de Chiapas podrán ser apreciados por miles de personas hasta el 23 de enero en Madrid, España, dentro de la Feria Internacional de Turismo 2011, el foro más importante del mundo para promocionar y comercializar la industria turística de cualquier destino.

    Chiapas es parte del Pabellón de México que coordina el Consejo de Promoción Turística, lo que representa el esfuerzo compartido de diversas dependencias de gobierno y prestadores de servicios, para promover a la entidad como destino atractivo en el mundo y generar derrama económica.

    En este contexto, se brindará información a diversas agencias turísticas sobre la realidad y potencialidad turística del estado.

    Cabe destacar que la política en materia turística impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero consolida paulatinamente al estado en el mercado turístico europeo, principalmente al español e hispanoamericano, así como identificar y reconocer la demanda turística hacia México y en particular al estado.

    Así, Chiapas está preparado para recibir a los miles de madrileños que acuden al estand ubicado en el Pabellón México, en busca de una opción de viaje para sus próximas vacaciones.

    La situación es culpa de los campesinos flojos: Nava Bolaños

    El senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, sostuvo ayer que la crisis en el campo se debe en gran parte a que hay muchos campesinos muy flojos, que se la pasan chismeando en todo el pueblo, en lugar de trabajar.

    Durante una reunión de la Comisión de Agricultura, previa a la comparecencia del titular del ramo, Francisco Mayorga, el panista pidió a senadores de PRD y PRI que no le echen la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos y aseguró que más de 30 por ciento de los hombres del campo no siembran sus parcelas.

    Nava Bolaños se opuso a que se aprobara un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que se diseñe un programa integral de apoyo al campo mexicano. El dictamen elaborado por el presidente de la Comisión, el también panista Alberto Cárdenas, venía en sentido contrario, pero priístas y perredistas pidieron que se aprobara.

    Los senadores perredistas, Arturo Herviz y José Guadarrama hablaron del abandono gubernamental al campo e insistieron en que se revise la eficacia de los programas sociales, ya que la mayoría de los campesinos viven en malas condiciones y sus tierras no son aprovechables.

    Ante ello, Nava Bolaños exigió no echarle nada más la culpa al gobierno federal, ya que hay corresponsabilidad de los pequeños productores. El gobierno federal no va a ir a sembrar, ni a cosechar. Pidió a sus compañeros legisladores asomarse a los ejidos y van a ver al señor sentado en su casa y la parcela sin trabajar. Hay muchos campesinos, insistió, que cobran los programas sociales sin producir nada.

    Hasta preguntó: “Entonces qué ¿le quitamos el Procampo a los campesinos que no siembran ni un surco?

    La aseveración fue refutada por el perredista José Guadarrama, quién recordó que los campesinos mexicanos han tenido que migrar a Estados Unidos, donde su trabajo es reconocido. No generalicemos con eso de que el campesino es flojo... más de 10 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte, la mayoría hombres del campo, han desarrollado exitosamente el agro en aquella nación.

    Estamos muy orgullosos de la gente que tenemos en el campo, expresó a su vez el panista Cárdenas, pero pidió no hablar de crisis en el agro, porque se ahuyenta a los inversionistas. Se difirió la discusión del punto de acuerdo, debido a la oposición de los blanquiazules

    CARTONES DE LA JORNADA