martes, 4 de agosto de 2009

Niños de Edomex usan drogas a los 10 años

Ecatepec, Méx. La edad mínima a la cual se inicia el consumo de sustancias sicoactivas y sicotrópicas –como la mariguana y la cocaína– entre la población mexiquense es de aproximadamente 10 años, según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual también reveló que la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 12 años. Adelaida Rojas García, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, señaló que el consumo de estas sustancias adictivas tiene una mayor incidencia en el rango de edad de 20 a 24 años entre los hombres, y de 35 o más años entre las mujeres.

Secuestran a cinco niñas de Mitzitón

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de agosto. Siguen las agresiones en Mitzitón contra los ejidatarios por parte de los evangélicos denominados “no cooperantes”. Ahora fueron secuestradas por este grupo cinco niñas de la familia Heredia Heredia, prácticamente en presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Los hechos ocurrieron el viernes 31 de julio, y hasta hoy las muchachas siguen encerradas en casa de Pascual Heredia Díaz, uno de los atacantes que el pasado día 21 hirieron a cinco indígenas y causaron la muerte de Aurelio Díaz Hernández.
Las autoridades ejidales refieren que “mientras la familia de nuestro compañero Fernando Heredia Heredia discutía por el problema que se vive en la comunidad, por la destrucción de su camioneta de tres toneladas, y debido a que una de su hermanas es del grupo de no cooperantes, llegó la Policía Estatal Preventiva”.
Mientras tanto, “el señor Pascual Heredia Díaz entró a la casa de los papás de Fernando, Julio Heredia Hernández y Juana Heredia Ruiz, y junto con sus tres hijos se llevó violentamente a su casa en el barrio de Calvario a las hermanitas de Fernando: María, de 16 años; Carmela, de 11; María Magdalena, de siete, y Teresa Heredia Heredia, de cuatro”. También a la mayor, Olga, que es evangélica.
La mencionada camioneta, de color blanco, es la que fue destruida el día 21 por seguidores de la iglesia Alas de Águila y miembros del Ejército de Dios. El propio Fernando resultó gravemente herido a garrotazos cuando lo sacaron a golpes de la unidad, momentos antes de que una camioneta Chevrolet azul de los atacantes arrollara a cuatro indígenas, matando a uno de ellos.
“Hasta el día de hoy no quiere entregar a las niñas”. Los familiares han sabido “que están enfermas, porque no les han dado de comer”.
El comisariado ejidal Juan Díaz Heredia y el consejo de vigilancia, encabezado por Jesús Heredia de la Cruz, aseveraron esta tarde, tras levantar una denuncia en el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas: “Este acto de los no cooperantes y delincuentes es otro más para que caigamos en su provocación, pero nuestra comunidad siempre estará al tanto para defender su autonomía y su derecho. Exigimos al mal gobierno su intervención inmediata para que estas niñas sean entregadas a sus familiares. Porque ya sabe muy bien cuáles son los acuerdos de nuestra comunidad”.
También el viernes pasado habían sido detenidos dos miembros más del grupo de evangélicos que encabeza Carmen Díaz López, mientras transportaban a 47 indocumentados centroamericanos. No obstante la flagrancia de su delito, Miguel Díaz Gómez y Julio Gómez Hernández fueron liberados dos horas después, sin cargos.
El pasado miércoles 29, el abogado y pastor evangélico Esdras Alonso González, jefe del Ejército de Dios, ofrecía una conferencia de prensa en esta ciudad para defender a sus correligionarios de las acusaciones que les hacen los ejidatarios de Mitzitón, respecto de la invasión de tierras comunales para allanar el paso a la autopista a Palenque, y de herir a cinco indígenas y asesinar a otro.
Alonso González declaró que la iglesia Alas de Águila “en ningún momento protegerá a alguien que esté fuera de la ley”. Añadió: “El asunto del tráfico no es de ahorita sino un negocio desde hace mucho tiempo. La autopista si pasa ahí va a bloquear el tráfico de indocumentados y qué bueno que se haga. Los que sean responsables, que sean castigados”.
En una curiosa inversión de términos, dio a entender que la oposición a la carretera en Mitzitón “es porque afecta intereses en el negocio del tráfico de indocumentados y la tala clandestina”, atribuyendo los delitos a los ejidatarios de la otra campaña.
El pastor admitió: “No estamos en desacuerdo en que se haga la autopista, porque es para el desarrollo. Si ellos tienen sus razones, que las defiendan y argumenten, pero sin involucrarnos a nosotros, porque hace tres o cuatro meses nos imputan responsabilidades de que tenemos interés en la autopista, pero no es cierto”.
Dos días después caían en manos de la policías dos polleros de su iglesia, Alas de Águila. Por tercera ocasión, con todo y “mercancía”. Por tercera ocasión fueron liberados de inmediato. No obstante, el pastor insiste en culpar a los ejidatarios de ese tráfico ilegal, y hasta de haber matado a su propio compañero. Tal versión es sostenida por él y por Refugio Alcázar, como abogados de los evangélicos.

MIERCOLES 5 AGOSTO: CIRCULO BRUJULA 19 HRS, Y ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE ZELAYA TEATRO DE LA CIUDAD‏

Muchas gracias por apoyarnos asistiendo e invitando a tus amigos a traves del reenvio o en tu blog. TE ESPERAMOS.
(FAVOR DE LEER TODO EL CORREO HASTA EL FINAL, VIENE INVITACION PARA ESTAR CON EL PRESIDENTE ZELAYA)

Las posturas frente al colonialismo han ido evolucionando en el mundo desde su franca aceptación en términos darwinistas, pasando por diversas justificaciones, hasta su total condena.
Mexico ha experimentado, desde la llegada de los españoles, pasando por las intervenciones francesa y americanas, la conquista, colonizacion y los intentos de control político-militar, repercutiendo en la estructura económica, politica social y cultural y en la misma vision que los mexicanos tenemos de nosotros.
Con la llegada de la independencia, libertad y autodeterminacion de los pueblos, esta intervencion de gobiernos extranjeros, no desapareció, establecen otras estrategias para continuar su dominación. Sin embargo las reacciones de la sociedad desde la época de los aztecas no ha sido de meras victimas pasivas del poder colonial, han respondido de diversas maneras a los colonizadores y, lo que es mas importante, con varias formas de resistencia incluyendo la armada.

¿Cuales son las dimensiones del impacto de una intervencion colonial? ¿que tipo de transformaciones y reorganización en la vida social, politica y cultural este nuevo tipo de poder genera,? como modifica el terreno dentro del cual se hace posible la accion social como tal, sea esta de "acomodo" o de resistencia?

ASISTE A LA PLATICA DEL CIRCULO DE ESTUDIOS
BRUJULA METROPOLITANA
con el tema:
COLONIALISMO Y NEO- COLONIALISMO
Y LAS DIVERSAS FORMA DE RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD
IMPARTIDA POR
DR. PABLO MOCTEZUMA
INVESTIGADOR Y ACADEMICO POR LA UAM-AZCAPOTZALCO

MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009 A LAS 19HRS.
EN "MERCURIO", ALVARO OBREGON 240, A UNOS METROS DE INSURGENTES
COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO. PARADA DEL METROBUS ALVARO OBREGON

INFORMES: 04455.2568-5200
kakumei2006@gmail.com

ENTRADA LIBRE

El colonialismo impuso regímenes extranjeros autoritarios a sociedades sometidas, con fines de explotación de recursos naturales y de mano de obra; y de beneficios comerciales y financieros. exterminio y explotacion de la poblacion indigena. Consiguió por diversos medios (desde diplomáticos hasta militares) una aceptación bastante pasiva durante largo tiempo, pero luego estimuló movimientos de agitación nacionalista.
La Aceptación del colonialismo se sustento como expresión del principio de que "el fuerte domina al débil".
- Justificación basada en el "derecho de conquista": las colonias conquistadas existen en beneficio del colonizador; en la "superioridad racial"; en la " misión civilizadora" y la "responsabilidad del hombre blanco"; en la idea de la colonización como "instrumento universal para difundir la civilización"; en la necesidad de "preparar a los países tutelados para la independencia, la democracia y la inserción en el mundo moderno".
El fin, más o menos abrupto, de las situaciones coloniales, no inauguró, por supuesto, una era de libertad y democracia, sino la vigencia de estrategias más sutiles para mantener el dominio y explotación de las antiguas colonias independizadas.
Ese conjunto de nuevas de nuevas políticas de dominación recibe el nombre de neo-colonialismo e involucra diversas prácticas de control económico, planes de ayuda condicionada, balcanización, corrupción y manipulación política..." conclusión de tratados "asimétricos". incorporación en bloques de países. - injerencia en asuntos internos. - creación de gobiernos títere. (VEASE HONDURAS) etc.
En la permanencia de esa relación asimétrica se manifiesta el neo-colonialismo, cuyo indicador más claro es el endeudamiento externo del Tercer Mundo; situación agravada por la crisis que desde los años '70 afecta a las economías occidentales y repercute, amplificada, en el resto del mundo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECUERDA VIERNES 7 DE AGOSTO 19HRS, CIRCULO DE ESTUDIOS EN LA CASA CARRANZA, REANUDAMOS, NO FALTES! TEMA: Y TU ¿CUANTO PAGAS DE LUZ? PRIVATIZACION ELECTRICA Y TARIFAS. PRESENTADA POR EL COMITE NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGIA. PASA LA VOZ, TE ESPERAMOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO ESPECIAL:
Este miércoles 5 de agosto a las 10:00 am,
tendremos un encuentro de solidaridad del pueblo de México, con
el Presidente Constitucional de la República de Honduras,
Manuel Zelaya, en el Teatro de la Ciudad,
en Donceles #36, Centro Histórico, Metro Allende, entre Allende e Isabel la Católica.
Esperamos puedan redistribuir esta invitación y nos ayuden a darle nuestro respaldo al Presidente Zelaya y a través de él al pueblo de Honduras que sigue resistiendo la imposición y represión de los golpistas.
Gracias,

INVITACION ESPECIAL --- ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA DE HONDURAS‏

Compañer@s:Este miércoles 5 de agosto a las 10:00 am, tendremos un encuentro desolidaridad del pueblo de México, con el Presidente Constitucional dela República de Honduras, Manuel Zelaya, en el Teatro de la Ciudad, enDonceles #36, Centro Histórico, Metro Allende, entre Allende e Isabella Católica.Esperamos puedan redistribuir esta invitación y nos ayuden a darlenuestro respaldo al Presidente Zelaya y a través de él al pueblo deHonduras que sigue resistiendo la imposición y represión de los golpistas.Convoca: Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras

Inicia hoy AMLO segunda gira por Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador iniciará, a partir de hoy y hasta el domingo próximo, su segunda gira por municipios de Oaxaca con regímenes de usos y costumbre, donde a un año de que se realice la elección de gobernador hará un llamado a “instalar un gobierno que combata la codicia y la corrupción, y distribuya con justicia las riquezas del estado”.
En un comunicado, la oficina del ex candidato presidencial opositor refirió que el exhorto también será a seguir luchando “para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, y con ello hacer valer la democracia” en la entidad que gobierna el PRI.
También refirió que “en sus recorridos, López Obrador escuchará de viva voz las demandas y quejas de las habitantes que han vivido, por mucho tiempo, en la pobreza, la marginación y sobre todo en el olvido de las autoridades estatales”.
De acuerdo con el itinerario de esta gira, López Obrador estará hoy en San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverde, San Pedro Mártir Tucuxaco, San Martín Huamelulpan, San Juan Ñumi, Santa María del Rosario y Santiago Nundichi.
Mientras, el 5 de agosto visitará Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco y San Cristóbal Amoltepec.
Al siguiente día acudirá a San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua.
El viernes 7 de agosto se trasladará a Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco.
El sábado 8 de agosto recorrerá San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata y Santa Cruz Tayata.
Por último, el domingo López Obrador sostendrá reuniones con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Martín Itunyoso.
Asimismo, el comunicado refiere que el ex candidato presidencial insistirá en que México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social, y que la crisis económica se agravó “porque la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República para impedir un verdadero cambio en la vida pública del país y en la forma de hacer política”.

Ya llegó Bonifacio

Mientras la Secretaría de Hacienda anuncia aumentos a las tarifas de electricidad y otros servicios, para hacer frente al déficit fiscal causado por la crisis económica, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López– ganan en conjunto 28 millones 816 mil 723 pesos anuales.
De acuerdo con el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, cada uno de ellos recibe 4 millones 116 mil 646 pesos al año, o lo que es lo mismo, 343 mil 53 pesos al mes, sin mencionar que disponen de dos vehículos lujosos, dos choferes y dos celulares, o que entre todos comparten 45 niñeras y 17 cocineras.
En la página 33 del manual, sus emolumentos individuales se desglosan de la siguiente forma: sueldo base anual, 410 mil 486 pesos; compensaciones garantizadas o de apoyo, un millón 733 mil 182 pesos; prestaciones nominales, 837 mil 385 pesos; prima vacacional, 59 mil 546 pesos; aguinaldo, 330 mil 814 pesos, y asignaciones adicionales, 745 mil 233 pesos.
Estas cantidades resultan de dividir entre siete los montos de sus ingresos colectivos, tal como éstos aparecen en el citado documento, a saber: sueldo base anual, 2 millones 873 mil 405 pesos; compensaciones garantizadas o de apoyo, 12 millones 132 mil 279 pesos; prestaciones nominales, 5 millones 861 mil 695 pesos; prima vacacional, 416 mil 823 pesos; aguinaldo, 2 millones 315 mil 699 pesos, y asignaciones adicionales, 5 millones 216 mil 632 pesos.
Aunque, de acuerdo con el documento, el sueldo base de un magistrado es de 34 mil 207 pesos mensuales, en los hechos todos se embolsan una cantidad 10 veces mayor, gracias a los múltiples beneficios que les otorga su contrato, entre éstos, particularmente, las compensaciones garantizadas o de apoyo, mejor conocidas como bonos, que ellos mismos se asignan cada tres meses.
¡Ya llegó Bonifacio, ya llegó Bonifacio!, gritan como niños chiquitos, y se hablan por teléfono, cada vez que reciben un bono, relatan a La Jornada empleados del tribunal que pidieron la protección del anonimato para no perder su puesto de trabajo.
Los magistrados, añaden los informantes, ganan tanto que no saben qué hacer con su dinero. Por eso tienen cuatro o cinco coches del año, aparte de los dos que les corresponden por ley, y siempre que pueden se van de viaje. Uno de ellos [José Alejandro Luna Ramos] se fue a París, pero en su oficina dejó instrucciones de que si preguntaban por él dijéramos que andaba en Guadalajara.
Sus fantásticas ganancias –en un país de 80 millones de pobres– no desalientan, ni mucho menos, los casos de corrupción, como el del ex magistrado presidente Flavio Galván Rivera, a quien se investiga en la actualidad por haber entregado una factura de gastos por 500 mil litros de agua Electropura.
El Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios... fue aprobado el pasado 23 de febrero por Luis I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del TEPJF. Allí consta que los siete magistrados recibieron un incremento salarial de aproximadamente 240 mil pesos respecto de 2008, cuando en promedio cada uno de ellos cobraba 324 mil 860 pesos mensuales.
En el documento correspondiente a 2009 gozan de las siguientes prestaciones:
Seguro de vida equivalente a 40 meses de percepción ordinaria, seguro colectivo de retiro por 25 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores por el equivalente a 740 salarios mínimos mensuales, seguro de gastos para el cuidado de los ojos, seguro de separación individualizado, que se forma de lo que aporte el magistrado más una cantidad igual que aporta el tribunal, más los intereses bancarios, prima quincenal, prima vacacional, aguinaldo, pago por defunción (cuatro meses del último sueldo tabular), gastos funerales, compensación por presidencia o decanato, estímulo por jubilación, estímulo por antigüedad, gastos de alimentación, y boletos de avión para hijos, cónyuges y acompañantes.
Al analizar este aluvión de privilegios, los empleados del TEPJF consultados al respecto destacaron que, entre otras prestaciones, los magistrados cobran una prima especial por trabajar en exceso. Sin embargo, casi nunca vienen al tribunal, siempre andan quién sabe dónde y sólo se presentan cuando hay sesión plenaria.
En efecto, en la página 16 del Manual de percepciones... se especifica que los servidores públicos del TEPJF, entre ellos por supuesto los magistrados, recibirán una compensación extraordinaria en retribución al desahogo de cargas de trabajo en exceso o adicionales a sus jornadas y horarios ordinarios durante los procesos electorales federales y locales, (lo) que incluye jornadas nocturnas y guardias en sábados, domingos y días festivos.
Un magistrado, en realidad, es el coordinador de un equipo integrado por 34 personas: un asesor, un secretario particular, 11 secretarios de estudio y cuenta, cinco secretarios auxiliares, dos secretarias de oficina, 10 secretarias de ponencia, dos choferes y dos oficiales de servicio.
Los secretarios de estudio y cuenta, los que de veras redactan los proyectos de sentencia que luego discutirá el pleno del tribunal, ganan anualmente un millón 356 mil 816 pesos, en tanto una secretaria de oficina cobra 374 mil 705 pesos y una niñera 151 mil 441 pesos, salario casi idéntico al de las cocineras del Poder Judicial de la Federación.
Pese a que dentro del tribunal no hay una guardería para los hijos de los trabajadores, el presupuesto contempla el pago de 45 niñeras, que los magistrados comparten con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los empleados del TEPJF consultados acerca de este misterioso tema, respondieron que las nanas prestan sus servicios a domicilio, aun cuando los magistrados en general son personas mayores o, como en el caso de la presidenta, María del Carmen Alanís, no tienen hijos.
Las cocineras, aseguran los informantes, “se aburren. Como los magistrados casi nunca van al tribunal, allí están nomás, encerradas en la cocina, esperando. La que más las usa es doña Maca [sobrenombre de María del Carmen Alanís] que a cada rato trae a comer a sus invitados”.

El Círculo de Estudios Jaime Sabines con Armando Rendón‏

CÍRCULO DE ESTUDIOS


JAIME SABINES



invita a

Estrategias para la Organización Popular

con la participación del

Dr. Armando Rendón
investigador de la UAM

Miércoles 5 de agosto, 19 hrs.

Casa de Cultura Jaime Sabines
Av. Revolución 1747 Col. San Angel
(casi esq. con Av. de la Paz)

GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE MENSAJE.

Te esperamos en este espacio ciudadano de reflexión y análisis.

Critican uso de niños para escenografía protocolaria

En mayo de 2008, el diputado local perredista Tomás Pliego Calvo presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reformas legales para prohibir que en esta ciudad los alumnos de escuelas públicas o privadas de nivel básico sean utilizados para acudir como testigos a actos oficiales de cualquier clase.
Frente al caso de los 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México que sufrieron severos daños oculares tras estar expuestos al sol y a reflectores durante un acto presidido por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública federal, el legislador perredista lamentó el desinterés de la ALDF para aprobar esas modificaciones a la ley.
Calificó de “indolente” la actitud de las funcionarios públicos al insistir en usar a los menores para “escenografía protocolaria”.
La iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal que presentó el año pasado Tomás Pliego respondió al grave incidente que ocurrió también con estudiantes el 28 de mayo de 2008, cuando el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encabezó una ceremonia de incineración e izamiento de banderas.
En ese acto, al menos 20 alumnos sufrieron insolación, ocasionando que varios sufrieran desmayo y tuvieran que recibir atención médica.
Según la propuesta del perredista, en los centros de educación básica públicos y privados estará prohibido “utilizar a los alumnos como ornamento en los actos públicos de las autoridades de cualquier nivel de gobierno”.
Aún más, plantea en su iniciativa de reformas que “la participación oficial de los niños en actos públicos se deberá realizar con la autorización expresa de los padres de familia, en condiciones de seguridad y confort, que eviten cualquier daño o agresión a su integridad física”.

AL CONSEJO NACIONAL DEL PRD‏

Estimados compañeros quienes trabajaron para alcanzar la votación perredista más alta en el estado de Sinaloa: Les envío algunos de los comentarios que se hacen el la red social de los Listeros MTS, en la cual participamos muchas gentes que nos decimos de izquierda pero a quienes el corazón nos late al ritmo priista y que han adoptado la consigna: DEMOCRACIA YA NO...HUMMER PARA TODOS: Reciban un cordial saludo y la sugerencia a que se suscriban y formen parte de esta Red que está sirviendo de plataforma para sacar a la izquierda del barranco en la que se encuentra después del resultado del 5 de julio.... Claro con las ayudaditas de nuestros compañeros simuladores que se registraron como RG y RC que cobraron los apoyos, recogieron la comida y nunca se presentaron a las casillas que les correspondió.... pero que además se les felicitó por lo bien que lo hicieron..... pero dios los va a castigar.ANTONIO MARTIR MENDOZAFacilitador Educativo Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM)
PARA FERNANDO B.> > AMIGO NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARNOS, SOLAMENTE TE CONOZCO DE VISTA CUANDO HAS VENIDO A OAXACA; ERES IGUALITO A FLAVIO SOSA EN EL DISCURSO REDENTOR Y DE HACER JUICIOS, PERO DEBAJO DE LA MESA COMO COBRAN, PEGAN CACHETADAS AL SISTEMA CON LA IZQUIERDA Y COBRAN CON LA DERECHA.> MIRA PARA QUE VERDADERAMENTE SE CONSTRUYA UNA IZQUIERAD INCLUYENTE TIENEN QUE DESAPACER IZQUIERDISTA TRANGENICOS COMO TU Y LIDERES DE ORGANOZACIONES SOCIALES DE OAXACA, LOPEZ NELIO DE UCO, LOS JARA, LOS MARALES DEL UCD, COMUNA-OAXACA SOSA VILLAVICENCIO, QUE SUPUESTAMENTE SON DEL PRD EN EL DISCURSO PERO EN LA PRACTICA HAN TRABSJADO POR AÑOS CON EL PRI Y EL GOBIERNO EN TURNO POR PREVENDAS POLITICAS Y ECONOMICAS, CONSSECUENTEMENTE LOS DISQUE DE OPOSICION SON TAMBIEN GRANDES BURGUESES, TE PONGO OTRO EJEMPLO EL CASO DE HECTOR SANCHEZ JUCHITE EX DE LA COCEI, ES DUEÑO DEL TRANSPORTE PUBLICO EN JUCHITAN Y AHORA TRABAJA PARA ULISES RUIZ EN LA MEDIOCRE COISION PARA LA REFORMA POLITICA DEL ESTADO Y ADEMAS HA SIDO CANDIDATOS DE VARIOS PARTIDOS.> NO MI HERMANO USTEDES HABLAN DE RENOVAR EL PARTIDO PERO NUNCA HABLAN DE FORMAR CUADROS MEDIOS DEL PRD, NUNCA HABLAN QUE EL QUE YA REPRESENTANTE POPULAR QUE DESDANSE O QUE YA NO SEA CANDIDATOS POR LO MENOS CINCO AÑOS, SI NO HACEN LO MISMO QUE EL PRI LA MISMA BURBUJA VAN ROLANDOSE LOS CARGOS POPULARES PLURINOMINALES, Y EL DIA PUEDAN CHEQUENLO CON LOS DEL PRD DE OAXACA, Y DEJE EN EL TINTERO VARIOS APELLIDOS Y EJEMPLOS DE HAMPONES DEL PERREDISTAS, QUE LOS JUNIOR SON AHORA PRBD, "DEMOCRACIA YA, HOMMER PARA TODOS" ESE ES SU LEMA DE ELLOS, AHORITA ESTAN TRABAJANDO PARA JORGE FRANCO VARGAS (CHUKY) QUE YA SE SIENTE GOBERNADOR DE OAXACA,QUE DE ECHO EL ES EL QUE GOBIERNA Y ESTA COMPRANDO CONCIENCIAS Y TENGO LOS PELOS DE LA BURRA EN LA MANO, EL QUE MANDO A GOPEAR AL MAGISTERIO EN EL 2006, POR LO CUAL SE AGUDIZO LA DESCOMPOSICION SOCIAL QUE YA ESTABA DESDE AÑOS ATRAS, Y TE ACLARO QUE POR EL MAGISTERIO Y LA APPO SE GANO EL PRD EN OAXACA, NO POR PARTIDO, O> CONTRADICEME POR QUE NO VOLVIERON A GNAR EN ESTE PROCESO PASADO, TAMBIEN TE RECUERDO QUE LOS LEGISLADORES LOCALES DEL PRD, FIRMARON PARA QUE ENTRARA LA PFP EN EL 2006.....CUANDO SE USTEDES LOS CACIQUEZ DEL PRD, ENTOCES HABLOMOSS DE CAMBIOS Y DE CONSTRUCCION DE UN VERDERO PARTIDO DE IZQUIERDA CON ALGUNAS PRACTICAS INDIGENAS QUE SI RESCANTAN LA DEMOCRACIA INCLUYENTE, SALUDOS CON MUCHO RESPETO.....> >

Zelaya recibirá honores de jefe de Estado durante la “visita de trabajo” por el país

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será recibido hoy por Felipe Calderón con los honores de un jefe de Estado. La ceremonia de bienvenida se efectuará poco antes de las 9 horas en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde ayer elementos del Estado Mayor Presidencial colocaron una alfombra roja y dos carpas.
Por otro lado, entrevistada al término de la inauguración del Foro de Capacitación a las Víctimas del Secuestro, la canciller Patricia Espinosa subrayó que el presidente Calderón “ha sido muy enfático en que el sentir de la comunidad internacional y del hemisferio en particular es que debemos darle tiempo todavía a los esfuerzos de mediación que realiza el presidente (costarricense) Óscar Arias, y en este sentido lo que le corresponde a México, como al Grupo de Río en su conjunto, es apoyar estos esfuerzos. Esa es la línea”.
Cuestionada respecto de si México podría ser mediador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió: “estamos atentos y dispuestos para ayudar e impulsar la forma que nos permita una solución pacífica, en primer lugar lograr un retorno pronto a la institucionalidad democrática y un regreso del presidente Zelaya a su país”.
–¿México puede ser puente para ese regreso?
–Sobre la mesa está el Plan de San José, propuesto por el presidente Arias, que incluye varios puntos. Una de las condiciones es el retorno al mando del presidente Zelaya.
“Si logramos que se llegue a un acuerdo, de aceptar todas las partes esa propuesta que ha hecho el presidente Arias, y que el presidente de Honduras pudiera regresar, bienvenido.”
En tanto, la presencia de Zelaya en México fue catalogada como visita de trabajo, se desarrollará por completo en la casa presidencial y será la segunda ocasión en que se entreviste personalmente con Calderón después de haber sido derrocado por un golpe militar que impuso en el gobierno a Roberto Micheletti hace más de un mes. La anterior ocasión se vieron en Managua, Nicaragua, en el contexto de la reunión del Grupo de Río.
Después de la recepción que se efectuará con el “protocolo” establecido para los jefes de Estado, según informó la Presidencia de la República, Calderón y Zelaya sostendrán una reunión bilateral, donde abordarán el conflicto político en Honduras.
A tono con la postura que defendió recientemente en Costa Rica, el mandatario mexicano insistirá en fortalecer el proceso de mediación encabezado por el presidente Óscar Arias, con el argumento de que “goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional”.
Posteriormente, ambos darán un mensaje a los medios de comunicación y luego almorzarán juntos en Los Pinos en un acto privado.
La otra ocasión en que Zelaya estuvo en Los Pinos fue en agosto del año pasado, cuando abordó con Calderón los temas de migración, seguridad, narcotráfico y la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).
Fue cuando ambos mandatarios asistieron al estadio Azteca al partido de futbol entre las selecciones de Honduras y México, en el cual la escuadra local ganó 2 a 1.

CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP tarde 4-AGOSTO-09

El Renacimiento de México



Durante la primera semana de recorrido del Presidente Legítimo de México, por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó la necesidad de que el pueblo se organice para derrotar en las urnas a la oligarquía, hizo énfasis en que también es necesario que el PRD, el PT y Convergencia sumen sus fuerzas para derrotar a la mafia en Oaxaca (2010) y en el país (2012).

Asimismo, señaló que en efecto existen diferencias de opinión en la izquierda, pero que éstas son magnificadas por los medios de comunicación, además, recordó que siempre han existido diferencias entre los protagonistas de las luchas sociales más importantes de nuestro país, como en la Independencia, la Reforma y la Revolución, que ha habido quienes se han cansado de luchar y se han apartado, por supuesto, el momento actual no es la excepción, pero por lo mismo, es necesario que los activistas se mantengan y sumen a más gente libre y consciente a nuestro movimiento. De ahí que resaltó, que el factor más importante para lograr un cambio en nuestro país es la organización del pueblo.

Por supuesto, no dejó de opinar sobre la reciente aparición de Carlos Salinas en Oaxaca, a lo cual señaló que ya está operando como jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, el cual es el candidato de la mafia para ocupar la Presidencia de la República en el 2012, por lo que reiteró que nuestro movimiento ya debe pensar en esa fecha, para organizar a la gente y derrotar a la oligarquía en buena lid, en las urnas.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com
NOTICIERO SDP mañana 4-AGOSTO-09

PRUEBAS DE QUE EU Y LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁN DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

PRUEBAS DE QUE EU Y LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁN DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

La escritora Eva Golinger presenta su libro.



Si es cierto que los halcones y los protagonistas de siempre de los golpes y sabotajes en América Latina también han participado esta vez, existen pruebas que señalan el papel del gobierno del presidente Obama.

- El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe.

- El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe.

- El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras.

- La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su apoyo a los militares hondureños.

- El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

- Desde el primer día del golpe, el gobierno de Washington ha hablado de las “dos partes” involucradas y la necesidad de un “diálogo” para restituir el orden constitucional, legitimando de esta forma a los golpistas.

- El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado”, no ha suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente al gobierno de facto.

- Washington manipuló a la Organización de Estados Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se resiste al golpe.

- La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de hablar del regreso del presidente Zelaya al poder luego de la designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como “mediador”, y ahora califican al dictador que asumió el poder ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como “presidente interino”.
- La estrategia de “negociar” con los golpistas fue impuesta por el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al presidente Zelaya –culpándolo por los hechos que provocaron el golpe– y legitimando a los golpistas.

- Congresistas estadounidenses –demócratas y republicanos– organizaron una visita de unos representantes de los golpistas de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores en diferentes instituciones de la capital estadounidense.

- A pesar de que fue el senador republicano John McCain quien coordinó la visita de los golpistas a Washington a través de un bufete de lobby, The Cormac Group, actualmente es el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, a quien se ha contratado como “lobbista” para lograr la aceptación pública de Washington del gobierno de facto en Honduras.

- Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde Washington a preparar el escenario para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras.

- El equipo de diseño del golpe de Estado en Honduras designado por Washington también incluía a un grupo de embajadores de Estados Unidos recientemente nombrados en Centroamérica, expertos en la desestabilización de la revolución cubana, y a Adolfo Franco, ex encargado del programa de Cuba de la USAID.
-----------

NADIE duda de la implicación de Washington en el golpe de Estado de Honduras contra el presidente Manuel Zelaya que comenzó el pasado 28 de junio. Muchos analistas, dirigentes, e incluso presidentes, lo han denunciado. Sin embargo, la mayoría coinciden en disculpar a la administración de Barack Obama de algún papel en el golpe hondureño, haciendo responsables en su lugar a los rasgos del gobierno de George W. Bush y a los halcones que todavía andan por los pasillos de la Casa Blanca. La evidencia demuestra que sí, que es cierto que los halcones y los protagonistas de siempre de los golpes y sabotajes en América Latina también han participado esta vez, y además existen amplias pruebas que señalan el papel del gobierno de Obama.


El Departamento de Estado

La nueva diplomacia estadounidense, denominada “smart power” (poder inteligente) ha jugado un papel principal antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Los voceros del Departamento de Estado, admitieron en una rueda de prensa el 1 de julio, que tenían conocimiento previo del golpe y habían estado trabajando con los sectores que lo planificaban para buscar “otra solución”.[i] También admitieron que dos altos funcionarios del Departamento de Estado, el subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon y el subsecretario de Estado James Steinberg, estuvieron en Honduras la semana anterior al golpe para mantener reuniones con los grupos civiles y militares que lo llevaron a cabo. Dicen que su propósito era “frenar” el golpe, sin embargo su presión verbal no concuerda con su respaldo a los sectores golpistas.

Después del golpe, la Secretaria de Estado Hillary Clinton publicó una declaración, el domingo 28 de junio, que no reconocía los sucesos como un “golpe” y tampoco exigía la restitución del presidente Zelaya en el poder. Adicionalmente, siempre hacía referencia a “las dos partes” del conflicto, legitimando a los golpistas y haciendo responsable públicamente al presidente Zelaya desde el primer día: “La acción contra el presidente hondureño Mel Zelaya viola los principios de la Carta Democrática de la OEA y debe ser condenado. Llamamos a todas las partes en Honduras a que respeten el orden constitucional y el Estado de derecho, que reafirmen su vocación democrática y se comprometan a resolver las disputas políticas de manera pacífica a través del diálogo. Honduras debe abrazar a los mismos principios de la democracia que ratificamos hace un mes en la reunión de la OEA celebrada en ese país.”[ii]

Y desde entonces, a pesar de diversas referencias al “golpe” de Honduras, el Departamento de Estado se negaba a calificarlo de golpe de Estado, lo que le obligaría a suspender toda clase de apoyo económico, diplomático y militar al país. El 1 de julio, los voceros del Departamento de Estado lo explicaron de esta manera: “En referencia al propio golpe, lo mejor sería decir que fue un esfuerzo coordinado entre los militares y algunos actores civiles. Obviamente, los militares fueron quienes condujeron la remoción forzada del presidente y han actuado para asegurar el orden público durante este proceso. Pero para que el golpe sea más que una insurrección o una rebelión, hay que ver una transferencia del poder a los militares. Y en ese sentido el Congreso –la decisión del Congreso de juramentar a su presidente Micheletti, como presidente de Honduras, indica que el Congreso y miembros claves de éste han desempeñado un papel importante en esta situación.”[iii]

Esta posición ambigua, que condena los sucesos de Honduras como una ruptura del orden constitucional pero no llega a calificarlo como golpe de Estado ni exige la restitución del presidente Zelaya, se ratificó luego de la reunión que sostuvo la Secretaria de Estado Hillary Clinton con el presidente Zelaya el 7 de julio: “Acabo de celebrar una reunión productiva con el presidente Zelaya. Discutimos los sucesos de los últimos nueve días y el camino a seguir. Le reiteré que Estados unidos apoya la restitución del orden constitucional en Honduras. Seguimos apoyando los esfuerzos regionales a través de la OEA para lograr una resolución pacífica según las normas de la Carta Democrática. Llamamos a todas las partes a no cometer actos de violencia y a buscar una solución pacífica, constitucional y estable a las serias divisiones en Honduras, por medio del diálogo. Para ese fin, hemos trabajado con nuestros socios en el hemisferio para establecer una negociación, un diálogo que podría desembocar en una resolución pacífica de esta situación.”[iv]

Ya estaba claro, después de esa reunión, que Washington no iba a seguir abogando por el regreso del presidente Zelaya al poder, sino que buscaba “una negociación” con los golpistas que, al final, favoreciera los intereses estadounidenses. Fuentes cercanas a la Organización de Estados Americanos (OEA) afirman que una alta delegación estadounidense presente en la reunión del 4 de julio en la sede del organismo multilateral intensificó la presión hacia otros Estados para que aceptaran una salida “negociada” que no implicase necesariamente la restitución de Zelaya como presidente de Honduras.

Esta manera de desviar el tema, manipular el asunto y aparecer asumiendo una posición cuando en realidad las actuaciones demuestran lo contrario, forma parte de la nueva doctrina de Obama denominada “smart power” (poder inteligente), que pretende lograr los objetivos imperiales sin satanizar al gobierno de Washington. “Smart Power” es “la capacidad de combinar el ‘poder duro’ con el ‘poder suave’ para lograr una estrategia victoriosa. El ‘Smart Power’ utiliza estratégicamente la diplomacia, la persuasión, la construcción de capacidades, la proyección del poder militar, económico y político y la influencia imperial, de manera efectiva, con una legitimidad política y social.” Esencialmente, es una mezcla de la fuerza militar con todas las formas de la diplomacia, con énfasis en el uso de la “promoción de la democracia” como táctica para influir en el destino de los pueblos, en vez de perpetrar una invasión militar.

El embajador

El periodista Jean-Guy Allard ha revelado los orígenes del actual embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens[v]. Según Allard, Hugo Llorens, un cubano de nacimiento que llegó a Estados Unidos como parte de la Operación Peter Pan, es “especialista en terrorismo… La Casa Blanca de George W. Bush captó al astuto Llorens en 2002, nada menos que como Director de asuntos andinos del Consejo Nacional de Seguridad de Washington D.C., lo que lo convirtió en el principal asesor del presidente sobre Venezuela. El golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez se produjo mientras Llorens se encontraba bajo la autoridad del subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos, Otto Reich, y del muy controvertido Elliot Abrams. En julio de 2008, Llorens fue nombrado embajador en Honduras.”

El pasado 4 de junio, el embajador Llorens declaró a la prensa hondureña que “...Uno no puede violar la Constitución para crear una Constitución, porque si uno no tiene Constitución vive la ley de la jungla.”[vi] Esas declaraciones se emitieron en referencia a la encuesta popular sobre la convocatoria de una posible asamblea constituyente, que debería haber tenido lugar el 28 de junio si no hubiera ocurrido el golpe de Estado contra el presidente Zelaya. Los comentarios de Llorens no sólo ponen en evidencia su posición contra la encuesta, sino, además, su total injerencia en los asuntos internos de Honduras.

Pero Llorens no estaba solo en la región. Luego de su nombramiento como embajador en Honduras –cargo que obviamente se le asignó debido a la necesidad de neutralizar la creciente presencia de gobiernos izquierdistas en la región y la potencia regional del ALBA–, se nombraron varios embajadores más de Washington en los países vecinos, todos expertos en la desestabilización de la revolución cubana y operaciones psicológicas.

Primero llegó el diplomático Robert Blau a la embajada de Estados Unidos de El Salvador, el 2 de julio de 2008, como el segundo de la diplomacia estadounidense. En enero de este año, Blau asumió la embajada como encargado de negocios. Antes de su envío a El Salvador, Blau fue subdirector de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, luego de haber estado dos años en la Sección de Intereses de Washington en La Habana como asesor político. Fue tan eficiente en su trabajo en Cuba con la disidencia, que el Departamento de Estado le concedió el Premio James Clement Dunn a la Excelencia, debido a su labor con la oposición contrarrevolucionaria en Cuba. Llorens y Blau eran viejos amigos, luego de trabajar juntos en el equipo de Otto Reich en el Departamento de Estado.

Después fue nombrado Stephen McFarland como embajador de Estados Unidos en Guatemala, el 5 de agosto de 2008. McFarland, graduado de la Universidad de Guerra de Estados Unidos y ex miembro del equipo de combate número dos de los marines en Iraq, era el segundo en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela bajo William Brownfield, quien incrementó de manera alarmante el apoyo financiero y político a la oposición contra Chávez. Luego, McFarland estuvo en la embajada de Estados Unidos en Paraguay, apoyando la construcción de la base militar del Pentágono en ese país. McFarland también fue director de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y su perfil lo destaca como un experto “en transiciones democráticas, derechos humanos y seguridad.”

El embajador Robert Callahan llegó a Managua, Nicaragua, también a principios de agosto. Ha trabajado en las embajadas en La Paz, Bolivia, y San José, Costa Rica, y ha sido profesor en la Universidad Nacional de Guerra de Estados Unidos. En 2004 fue enviado a Iraq como agregado de prensa de la embajada en Bagdad. A su regreso, estableció la oficina de prensa y propaganda de la recién creada Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Washington, que en la actualidad es el órgano más poderoso de la inteligencia estadounidense.
Juntos, estos embajadores –expertos en golpes de Estado, desestabilización y propaganda– han preparado el terreno para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras.

Financiamiento a los golpistas

Justo en el mes anterior del golpe contra el presidente Zelaya se formó una coalición entre diferentes organizaciones no gubernamentales, empresarios, partidos políticos, la iglesia católica y los medios de comunicación, denominada “la unión cívica democrática”. Su único propósito era derrocar al presidente Zelaya para impedir que abriera el camino a una asamblea constituyente que permitiría al pueblo alzar su voz y participar en su proceso político.

La “unión cívica democrática” de Honduras esta compuesta por organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia y el grupo estudiantil Generación X Cambio.

La mayoría de estas organizaciones han sido beneficiarias de los más de 50 millones de dólares que anualmente invierten la USAID y la NED en el “desarrollo democrático” en Honduras. De hecho, un informe de la USAID sobre su financiamiento y trabajo con COHEP, destaca que “el perfil bajo de la USAID en este proyecto ayudó a asegurar la credibilidad de COHEP como una organización hondureña y no un brazo de la USAID.”

Los voceros de la unión cívica democrática de Honduras en representación, según ellos, de la “sociedad civil”, declararon a la prensa hondureña el 23 de junio –cinco días antes del golpe contra el presidente Zelaya– que “confían en que las fuerzas armadas cumplirán con su deber de defender la Constitución, el Estado de Derecho, la paz y la democracia.” Cuando sucedió el golpe, el día 28 de junio, fueron los primeros que salieron a decir que no hubo un golpe de Estado, sino que habían “rescatado su democracia” de las manos del presidente Zelaya, cuyo crimen fue querer dar al pueblo voz, visibilidad y participación. También en representación de los sectores de clase media y alta, la unión cívica democrática ha calificado a los sectores que apoyan al presidente Zelaya de “turbas”.


El Instituto Republicano Internacional, que recibe fondos de la National Endowment for Democracy (NED), obtuvo más de 1,2 millones de dólares en 2009 para trabajar con los sectores políticos en Honduras. Su trabajo se ha dedicado a apoyar los “centros de pensamiento” y “grupos de presión” en Honduras, para influir en los partidos políticos y “apoyará iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas de 2009.” Ésta es una clara intervención en la política interna de Honduras y evidencia del financiamiento de la NED a los sectores golpistas del país.


El lobby de Washington

El senador republicano John McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, ayudó coordinar la visita de la delegación golpista de Honduras a Washington durante la semana pasada. McCain es conocido por su dura postura contra Venezuela, Bolivia y otros países de la región considerados “anti imperialistas” y por sus estrechos vínculos con la mafia cubana en Miami. McCain también es jefe del Instituto Republicano Internacional (IRI), ente financiero de los golpistas de Honduras. McCain ofreció los servicios de su empresa de lobby, The Cormac Group, que organizó una rueda de prensa de los golpistas en el National Press Club el 7 de junio.
Pero más allá de la conexión republicana con los golpistas hondureños, hay un vínculo más comprometedor con la actual administración demócrata de Barack Obama.

El abogado Lanny Davis fue contratado por la sede hondureña del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL) para hacer lobby a favor de los golpistas y convencer a los poderes de Washington de que deben aceptar y reconocer al gobierno de facto de Honduras. Lanny Davis fue abogado del ex presidente Bill Clinton cuando estaba en la Casa Blanca, y es un conocido amigo y asesor de la actual Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Davis está organizando una ofensiva diplomática y mediática a favor de los golpistas, incluida la compra de publicidad en periódicos estadounidenses, y organizando reuniones entre los representantes golpistas y diferentes congresistas, senadores y funcionarios del gobierno de EEUU. CEAL esta compuesto por los empresarios latinoamericanos que más han promovido atentados contra los movimientos populares en la región. Por ejemplo, el actual representante de Venezuela en el CEAL es Marcel Granier, presidente de RCTV, la cadena de televisión que promovió e intentó legitimar el golpe de Estado contra el presidente Chávez.

Como parte de este esfuerzo, lograron una audiencia especial ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, con la participación de congresistas demócratas y republicanos, y los testimonios de personajes promotores del golpe, como Michael Shifter del Diálogo Interamericano de Washington, Guillermo Pérez-Cadalso, ex Canciller y Magistrado de la Corte Suprema de Honduras, y el famoso Otto Reich, cubano-americano conocido por su papel en la mayoría de las actividades de desestabilización contra gobiernos izquierdistas en América Latina desde los años ochenta. Como resultado de este encuentro, el Congreso de Estados Unidos está promoviendo una resolución que reconozca como legítimo al gobierno de facto de Honduras.

Otro resultado del lobby de Lanny Davis fue la reunión convocada en el Consejo de las Américas el 9 de junio, en donde participó Jim Swigert, director de los programas de América Latina y el Caribe para el Instituto Demócrata Nacional (NDI), que recibe su financiamiento de la NED, Cris Arcos, antiguo embajador de EEUU en Honduras y Adolfo Franco, ex administrador de la USAID para América Latina y el Caribe y encargado del programa de “transición” en Cuba.

Estos tres personajes han trabajado como asesores del gobierno de Obama frente a la crisis en Honduras. Franco, quien también fue asesor de política exterior para el senador John McCain durante su campaña presidencial en 2008, ha sido acusado de corrupción por su mal manejo de los fondos de la USAID para el programa de “promoción de la democracia” en Cuba, gran parte de los cuales se dieron a grupos de Miami, como el Comité para una Cuba Libre y el Instituto para Estudios Cubanos en Miami, sin pasar por ningún proceso transparente de revisión.

Negroponte y Reich, de nuevo

Muchos han especulado sobre el papel del antiguo embajador de Estados Unidos en Honduras, John Negroponte, quien dirigió la fuerza paramilitar denominada “la contra” y los escuadrones de muerte contra los movimientos izquierdistas en Centroamérica durante los años ochenta. Negroponte tuvo varios cargos durante la administración de George W. Bush: embajador de EEUU en Iraq, embajador ante las Naciones Unidas, director nacional de Inteligencia y, por último, subsecretario de Estado bajo Condoleezza Rice.

A su salida del Departamento de Estado, Negroponte pasó al sector privado. Le ofrecieron un trabajo como vicepresidente de la firma consultora más influyente de Washington, McLarty Associates. Negroponte aceptó. McLarty Associates fue fundada por Thomas “Mack” McLarty, ex jefe de gabinete del presidente Bill Clinton y enviado especial a América Latina durante su presidencia. Actualmente, McLarty maneja la consultora más poderosa de Washington. Hasta el año 2008, McLarty Associates se llamaba Kissinger-McLarty Associates debido a la unión entre Thomas McLarty y Henry Kissinger, que evidencia la unión política entre los sectores demócratas y republicanos en Washington.

En su nuevo cargo, John Negroponte trabaja como asesor sobre política exterior del Departamento de Estado bajo Hillary Clinton. Recordemos que el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, trabajaba bajo el comando de Negroponte durante la mayoría de su gestión.

Otto Reich lleva unos años trabajando en una campaña contra el presidente Zelaya. Fue demandado por Zelaya en abril 2009 por haberlo acusado públicamente de robar 100 millones de dólares de la empresa estatal de telecomunicaciones, Hondutel. Resulta que Reich hacía lobby para una empresa privada de telecomunicaciones que quería privatizar Hondutel. Ahora, con Zelaya destituido y un empresario en el poder, lo más probable es que Reich consiga su negocio multimillonario.

Reich fundó una organización en Washington, llamada Arcadia Foundation[vii] junto a un venezolano, Robert Carmona-Borjas, abogado especialista en temas militares, vinculado al golpe de abril de 2002 en Venezuela, según su propio perfil. Robert Carmona-Borjas supuestamente estuvo en Miraflores con Pedro Carmona durante el golpe de abril de 2002 y escapó, junto a Carmona, del palacio cuando fue tomado por la guardia de honor presidencial. Desde entonces vive en Washington, DC. Desde el año pasado, Reich y Carmona-Borjas han llevado una campaña contra Zelaya por asuntos de corrupción, con una serie de micros que hablan de corrupción, libertad de expresión y cambio en Honduras.[viii]

Carmona-Borjas ha viajado con frecuencia a Honduras durante los últimos meses, incluso hablando de golpe de Estado “técnico” junto con otros actores, como el defensor del pueblo hondureño, Ramón Custodia, quien declaró a comienzos de junio que “Los golpes son una posibilidad que puede ocurrir en cualquier escenario político”. Luego del golpe, el 3 de julio, Robert Carmona-Borjas apareció en Honduras en la concentración de los golpistas en Tegucigalpa, y fue reconocido como un actor importante que hizo posible la salida de Zelaya y la llegada al poder de Micheletti.[ix]

El poder militar

Estados Unidos mantiene una presencia militar muy grande en la base de Soto Cano (Palmerola), ubicada a 97 kilómetros de la capital, que ha estado operativa constantemente desde el año 1981, cuando fue activada por el gobierno de Estados Unidos durante la administración de Ronald Reagan.

En los años ochenta, Soto Cano se utilizó por el coronel estadounidense Oliver North, como una base de operaciones para la “Contra”, las fuerzas paramilitares entrenadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), encargadas de ejecutar la guerra contra los movimientos izquierdistas en Centroamérica, y particularmente contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Desde Soto Cano, la “Contra” lanzaba sus ataques terroristas, escuadrones de muerte y misiones especiales que dieron como resultado miles de asesinatos, desaparecidos, torturados, lisiados y aterrorizados en Centroamérica.

John Negroponte, entonces embajador de EEUU en Honduras, junto a Oliver North y Otto Reich, dirigían estas operaciones sucias.

La base de Soto Cano es la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” (JTF-B) de Estados Unidos, compuesta por efectivos del ejército, las fuerzas aéreas, fuerzas de seguridad conjuntas y el primer batallón-regimiento Número 228 de la aviación estadounidense. Son 600 personas en total y 18 aviones de combate, incluidos helicópteros UH-60 BlackHawk y CH-47 Chinook. Soto Cano también es la sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Más de 650 ciudadanos hondureños y estadounidenses viven en las instalaciones de la base.

La Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo “de mano” entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, en un acuerdo “semipermanente”. El acuerdo se realizó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras. La base primero fue utilizada por la CIA para lanzar el golpe contra Jacobo Arbenz en Guatemala.

Cada año, Washington autoriza cientos de millones de dólares en ayuda militar y económica a Honduras, que es el tercer país más pobre del hemisferio. Este acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede retirarse sin aviso.

El 31 de mayo de 2008, el presidente Manuel Zelaya anunció que Soto Cano (Palmerola) se utilizará para vuelos comerciales internacionales. La construcción del terminal civil se financió con un fondo del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

Los dos generales con mayor participación en el golpe contra Zelaya son graduados de la Escuela de las Américas y mantienen lazos estrechos con los militares estadounidenses en Honduras. El comandante de la Aviación de Honduras, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la famosa Escuela de las Américas de Estados Unidos en 1996. El jefe del estado mayor conjunto, general Romeo Vásquez, destituido por el presidente Zelaya el 24 de junio por desobedecer sus órdenes, y luego actor principal en el golpe militar sólo días después, también es graduado de la Escuela de las Américas. Los dos altos oficiales hondureños mantienen relaciones muy estrechas con el Pentágono y las fuerzas militares estadounidenses en Soto Cano.


El embajador de Estados Unidos en Honduras que cambió en septiembre 2008, Charles Ford, fue transferido al Comando Sur en Miami para encargarse de la asesoría para el Pentágono sobre América Latina.

Los militares hondureños están financiados, entrenados, adoctrinados y comandados por el ejército estadounidense sobre la base de la doctrina anti izquierdista y anti socialista. Por eso era tan fácil actuar contra el presidente Zelaya, su comandante en jefe, porque lo veían como parte de la “amenaza izquierdista”, contra la que llevan combatiendo desde hace decenios.[x]

De todas estas evidencias –y habrá más en el futuro– se comprueba el inconfundible papel de Washington en el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya.

[i] http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2009/july/125564.htm

[ii] http://www.state.gov/secretary/rm/2009a/06/125452.htm

[iii] Ver nota 1.

[iv] http://www.state.gov/secretary/rm/2009a/july/125753.htm

[v] http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?28366

[vi] http://www.elheraldo.hn/País/Ediciones/2009/06/05/Noticias/Lo-que-se-haga-debe-ser-legal-y-constitucional

[vii] www.arcadiafoundation.org

[viii] http://www.arcadiafoundation.org/videos.html

[ix] http://www.youtube.com/watch?v=ukacM-77lXs.

[x] http://www.aporrea.org/actualidad/n138264.html

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Resistencia Civil Pacifica MÉXICO 2009::

Publicado por TONATIUH MALDONADO