jueves, 4 de agosto de 2011

¿Danza de homosexuales?... no... ¡es una fiesta de prevención del VIH!

  • Realizan Segunda Marcha por las Diversidades
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Activistas en las calles de Tabasco.
    Foto: Mario Alberto Reyes
    Villahermosa, Tab., julio 28 de 2011.
    Pararon el tránsito vehicular, rompieron el silencio y la calma que parece caracterizar a la ciudad. La gente desde las banquetas y los balcones los escuchaba gritar, los miraba caminar, con asombro, porque nunca antes habían visto una manifestación así en las calles de Villahermosa. “Está bien, que exijan sus derechos”, decían algunos. “Dios no estaría de acuerdo con esto -decían otros- por algo el hombre debe estar con la mujer y la mujer con el hombre”.
    Eran las 18:00 horas y el contingente estaba casi listo. Alrededor de 900 personas, hombres y mujeres activistas de todo el país se dieron cita para recorrer una de las avenidas más importantes de la ciudad, Paseo Tabasco 2000. La finalidad, realizar la Segunda Marcha Nacional por el Respeto a las Diversidades, “la primera en su tipo en esta capital”, esto, en el marco del actividades del XII Congreso Nacional de Sida que se lleva a cabo en esta ciudad.
    Aunque no hubo presencia de carros alegóricos, ni de bailarines con cuerpos esculturales, sí hubo pancartas, consignas, cantos y banderas arcoiris ondeadas por diversos grupos, entre ellos el contingente de Aids Healthcare Foundation, la organización no gubernamental más grande del mundo en atención especializada y gratuita a personas que viven con VIH/sida, y que realiza cabildeo con las farmacéuticas para reducir los precios de los antirretrovirales.
    Al principio la gente pensó que se trataba de un carnaval, pero pronto descubrió que era una movilización de lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, mujeres, personas que viven con VIH, usuarios de drogas inyectables; todos unidos por una misma causa: visibilizar entre los habitantes del estado lo que se está haciendo en materia de derechos humanos, VIH/sida y diversidad sexual.
    Sin embargo, no fue el único objetivo, pues también aprovecharon el espacio para condenar las declaraciones que hace unas semanas hizo el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, quien rechazó, mientras oficiaba una misa, las uniones entre personas del mismo sexo y el uso del condón. “Utilizar el preservativo es como un asesinato”, fue lo que mencionó según recuerdan algunos activistas tabasqueños.
    Alberto Arnica Robles, director de la organización civil Tiempo Nuevo, y uno de los pocos activistas a favor de la diversidad sexual que hay en la entidad, señaló que la importancia de esta movilización fue demostrarle a la gente del lugar que “esto no es una danza de homosexuales ni de vestidas, es una fiesta de prevención al VIH/sida, somos seres humanos que peleamos por nuestros derechos”.
    Derechos que fueron exigidos a través de las consignas que se gritaron durante toda la manifestación, la cual finalizó en la explanada del palacio municipal de Villahermosa, tras dos horas de caminata.
    “Somos católicos y usamos condón”, se leía en una de las pancartas. “Yo también pago impuestos... construyamos una sociedad incluyente”, decía otra. “Estoy hasta la madre, no más homofobia y discriminación”, se leía en una más.
    Sin embargo, cumplir con la parte política del acto no impidió que el ambiente festivo apareciera, por lo que cualquier pretexto era el indicado para la improvisación detonadora de risas: “ese bigotón también es maricón”; gritaban si caminaba cerca un transeúnte de bigote, “a los de Pemex también les gusta el pene”, si el contingente pasaba enfrente de una gasolinera, “ese del moñito… también es un jotito”, si caminaban frente a un restaurante y un curioso mesero asomaba su rostro.
    Finalmente, menos de la mitad del colectivo llegó a las afueras del palacio municipal, pues muchos no concluyeron el recorrido, debido a que se trataba de una distancia larga, al intenso y húmedo calor que empapó los cuerpos de los asistentes y no la lluvia que se avecinaba. No obstante, una vez ahí se agradeció el apoyo y la participación en esta marcha, se guardó un minuto de silencio por todas las personas que han muerto a consecuencia del sida, además de que se lanzó la invitación de apoyar a Monterrey, Nuevo León, como sede para el próximo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

    VIH/sida, problema de salubridad y desarrollo humano, asegura activista

  • Pide activista dar atención multisectorial a personas con VIH
  • Guillermo Montalvo Fuentes - enviado
    Villahermosa, Tabasco, julio 28 de 2011.
    “Menos promesas y más acciones”, con esa frase Rubén Pecchio, secretario de la Red Latinoamericana de Personas con VIH/sida, subrayó la importancia de una estrategia efectiva que haga frente a la epidemia, para la cual, dijo, es necesario no sólo ver al virus como un problema de salubridad, sino también como de desarrollo humano.
    Durante su participación en el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el activista aplaudió a la sociedad civil por la “manifestación respetuosa pero enérgica” que hicieron durante la inauguración de este encuentro en la que participaron el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola; sin embargo, señaló que es necesario entender que la respuesta nacional a este virus debe, además de brindar los servicios de salud adecuados y oportunos, responder a un enfoque multisectorial.
    “Al VIH/sida hay que sacarlo del contexto salubrista en el cual ha estado inserto por tantos años; el acceso universal no es sólo a tratamientos antirretrovirales, es también a la prevención, cuidado y apoyo de las personas seropositivas”
    Como ejemplo, Pecchio aseguró que de poco vale dar medicamentos si la persona no tiene trabajo, si no está bien psicológica y emocionalmente. “Todo debe estar interrelacionado, implementar programas y buscar la manera de que esas personas encuentren un lugar en la sociedad”.
    Por otro lado, no pasó por alto la importancia del monitoreo y rendición de cuentas, no sólo en los recursos que destinan los organismos gubernamentales a la lucha contra el VIH/sida, sino también a la manera en que las asociaciones civiles gastan los financiamientos que reciben.
    “Se ha invertido, perdido y robado mucho dinero, por lo que es fundamental revisar de qué manera son destinados los recursos, sobre todo en este momento de crisis económica; debemos optimizar el dinero que se tiene”
    La Red Latinoamericana es un conjunto de nueve redes regionales que trabajan el tema del VIH, desde Argentina hasta México y el Caribe hispanoparlante.
    Las ONG deben madurar y avanzar en sus peticiones: Censida
    Sobre las declaraciones de Pecchio, el titular del Censida, José Antonio Izazola, señaló que el virus es un problema de salud pública con profundas implicaciones en el desarrollo humano y, por lo mismo, no puede ser pensado fuera de la salubridad general.
    “Lo que sí se puede es hacer que su tratamiento sea incluyente de otras acciones que sirvan para hacer frente a las repercusiones sociales, estigma, discriminación y desempleo que puede sufrir una persona que vive con el virus”.
    De acuerdo con el funcionario, un buen ejemplo de lo anterior es el reality show “La Homofobia está Out”, proyecto al que se le destinaron dos millones de pesos y que tuvo por finalidad capacitar a jóvenes en materia de derechos humanos y diversidad sexual. Sin embargo, Izazola señaló que, a pesar de que las asociaciones civiles piden el involucramiento multisectorial para combatir a la epidemia, cuando esto se hace no quedan conformes.
    “Es curioso que recibamos mensajes dobles de parte de las organizaciones de la sociedad civil, que por un lado nos dicen que se debe involucrar, en materia de VIH/sida, a otros sectores, además del de salud, y cuando lo hacemos, hay protestas donde nos dicen que el acceso universal es un reality show. Pienso que deben madurar y avanzar en lo que quieren decir con sus peticiones”, concluyó.

    La magnitud del retroceso social es de dos décadas, según analistas

    La magnitud del retroceso social es de dos décadas, según analistas

    El Coneval debe revisar a fondo la medición multidimensional, coinciden expertos y advierten que aunque la política social alcanzara cobertura total, seguirá la pobreza si no crece el salario

    Foto
    Decenas de familias de la delegación Iztapalapa viven sobre el cerro del Peñón, en la colonia La Joya, mejor conocida como El Hoyo. Muchas de esas viviendas mantienen pedazos de roca en el interiorFoto Roberto García Ortiz
    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 41

    La magnitud del retroceso social que reflejan los resultados de la medición de la pobreza presentados el viernes pasado apunta a cerca de dos décadas perdidas en términos de bienestar. A esto se suma que la recuperación en los salarios tendrá que ser de cerca de 3 por ciento anual para llegar en 2013 al nivel de 2005, señalaron analistas.

    Una lección que ha dejado la crisis económica es la fuerte relación entre los derechos económicos y sociales y la pobreza: la no realización de ellos conduce a la pobreza. Indudablemente la pobreza es un asunto de derechos humanos, no sólo de los que provee directamente el Estado, como la educación o la salud, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

    Frente a los resultados de la medición oficial de la pobreza que reportó 52 millones de mexicanos en miseria, de los cuales 11 millones están en pobreza extrema, se debe revisar a fondo este método del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque no se puede dar el mismo peso a la alimentación –derecho sin el cual no se puede vivir– que a otra carencia. Según los resultados divulgados, con tener educación, salud y vivienda y no comer la gente puede no ser pobre, señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de investigación en Economía y Finanzas del Tec de Monterrey campus estado de México.

    De acuerdo con la medición multidimensional, la población sin acceso a alimentación creció, ya que pasó de 23.8 a 28 millones entre 2008 y 2010

    De la Cruz indicó que con la medición miltidimensional, que considera el acceso a salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios en ella y alimentación, se da el mismo peso a cada una de estas carencias, pero no es lo mismo no tener comida o tener acceso a la escuela un año. Esta medición subestima de manera importante la carencia de acceso a la alimentación, señaló.

    Indicó que tampoco el Seguro Popular garantiza que la gente acceda a salud de calidad o a medicinas, ni con el sistema educativo se asegura el acceso a un buen docente; es conocido que no hay eficacia en el gasto de estos recursos y el acceso no garantiza que se construya un futuro de estas personas para salir de pobreza. Consideró que se debe hacer una revisión a fondo en esta metodología, porque se da un sesgo de la pobreza hacia escenarios positivos.

    En cuanto a la cohesión social que reportó el Coneval, dijo que refleja muchas realidades del país.

    En Chiapas la pobreza abarca casi 80 por ciento de la población, mientras en Nuevo León es menor, pero hay entidades donde la pobreza lacera de manera muy marcada a un mayor número de personas que viven en marginación y no tienen acceso a un mejor nivel de vida.

    De Oportunidades dijo que las transferencias directas de alguna manera atienden la necesidad más básica de los pobladores de alta marginación, ya que reciben dinero en forma directa que los ayuda a mantener un nivel de vida que no tendrían sin ese recurso, pero sin acceso a otros niveles de educación a largo plazo no resuelve el problema de la movilidad social, es decir, que las personas salgan de ese círculo de la pobreza.

    Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos explicó que, dadas las características de la medición de Coneval, estar por debajo de la línea de bienestar no es suficiente para ser pobre: se debe estar por debajo de la línea, y además tener uno o más de los derechos sociales no cubiertos.

    Para salir de la pobreza no basta con que la política social alcance 100 por ciento de cobertura –algo que tardará varios años, quizá más de una década–: es indispensable que el ingreso crezca, en especial el salario

    Conservadores, los datos oficiales sobre personas pobres, señalan académicos y ONG

    Conservadores, los datos oficiales sobre personas pobres, señalan académicos y ONG
    Emir Olivares y Carlos García
    Reportero y Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 41

    Los datos sobre el incremento en el número de personas que viven en condiciones de pobreza en el país son conservadores, porque son 87 millones de individuos que se encuentran en esta situación, advirtió David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; en tanto, Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que México está igual o peor que en los años 30.

    De 2008 a 2010 los pobres pasaron de 48.8 a 52 millones, según la medición oficial de la pobreza, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que es necesaria una política de Estado que genere desarrollo económico, empleos y oportunidades. Al mismo tiempo debe haber una estrategia de impulso a la educación, advirtió la académica durante la inauguración de la Feria del Libro del IPN en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

    Éste es un binomio que necesitan los dos elementos para ir revirtiendo el efecto de la pobreza, expresó. También se deben generar empleos bien remunerados, porque en 2011 hay muchos mexicanos cuya prioridad es sobrevivir.

    Por separado, David Lozano explicó que la cifra de 87 millones resultó de diversos estudios que aplican la metodología de la Organización Internacional del Trabajo y del Banco Mundial que toman en cuenta diversos factores, como los ingresos de las personas y si su trabajo es formal o informal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 54 por ciento de la población ocupada en el país trabaja en la informalidad, por lo que carecen de prestaciones de salud, vivienda y pensiones.

    El especialista agregó que la Organización de Naciones Unidas y el Banco Mundial especificaron que los salarios bien remunerados representan un factor que influye en la reducción de la pobreza. Sin embargo, en México, de abril de 2010 a abril de 2011, el salario para los trabajadores de transnacionales cayó 23 por ciento.

    Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), consideró que el informe del Coneval debería provocar una toma de conciencia en los legisladores con miras a la próxima discusión del Presupuesto de Egresos. No pueden seguir destinando fuertes cantidades para seguridad pública, el Ejército y la Marina en lugar de enfocarlos a los rubros de educación, salud y empleo, expresó

    Consideró que se requiere modificar la política económica que en los recientes 20 años dejó de atender elementos fundamentales como el incremento salarial de los trabajadores, y el acceso y calidad a la educación y la salud.

    (Con información de Itza Varela.)

    Seguirá el SME en el Zócalo y pide a Gobernación mesa de diálogo: Esparza

    Seguirá el SME en el Zócalo y pide a Gobernación mesa de diálogo: Esparza
    Elizabeth Velasco C.
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 43

    Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que no se retirarán del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.

    Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, nos llame para reinstalar las mesas de negociación, explicó.

    En rueda de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, denunció que persiste la campaña de agresión del gobierno de Felipe Calderón hacia los electricistas, ya que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en contra de Esparza y del secretario del Trabajo del sindicato, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.

    Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado a que son falsas las acusaciones que les imputan, sobre presunta tentativa de fraude por el cobro de unos cheques que están en poder de las propias autoridades del gobierno federal.

    El líder del SME dijo que en vez de pretender encarcerarlos, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los 16 mil 500 electricistas que aún no cobran su liquidación y contra quienes persiste una campaña discriminatoria y de desprestigio que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.

    Exhortó a los legisladores, en particular a los del PRI por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.

    En compañía del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, entre otros, dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones a desarrollar este mes; afirmó que en las filas del SME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha, y advirtió a las autoridades que no podrán resquebrajar al SME.

    Montes de Oca informó que a partir de este jueves y hasta el primero de septiembre efectuarán varias movilizaciones a las oficinas de la PGR, situadas en Neva y Reforma, para exigir la liberación de 13 electricistas que están en calidad de presos políticos, así como a la Suprema Corte de Justicia para que la Secretaría del Trabajo acelere la entrega de la toma de nota del SME; también lo harán en Toluca, estado de México. Asimismo, instalarán varios foros sobre la reciente resolución de la Corte respecto de la toma de nota, libertad y autonomía sindical y reforma laboral, entre otros temas.

    El primero de septiembre dará inicio la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados, en la Plaza de la Constitución, a la cual invitarán a Andrés Manuel López Obrador, al poeta Javier Sicilia, a diversas asociaciones y a la Unión Nacional de Trabajadores. En las carpas serán exhibidas fotografías con diversos momentos de las luchas sociales de México que abarcarán de 1968 a la fecha

    Tribu indígena de EU adopta los matrimonios homosexuales

    Tribu indígena de EU adopta los matrimonios homosexuales
    Afp
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 44

    Los Ángeles, 3 de agosto. Los indígenas suquamish del estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, aceptaron el matrimonio homosexual como parte de los ritos de su tribu, dijo a la Afp la fiscal de la comunidad.

    La medida, que legaliza a las parejas gays dentro de la jurisdicción de la tribu de mil 50 miembros, fue aprobada el lunes unánimemente por el Consejo de siete miembros, explicó la fiscal de la tribu, Michelle Hansel.

    Tomar esta decisión no fue polémico para los miembros de la tribu, explicó Hansel, y los ancianos de la comunidad apoyaron el pedido de los jóvenes miembros que propusieron la enmienda.

    Con esta decisión, los suquamish, que viven en la reserva indígena Port Madison en el estrecho de Puget –en la costa norte del estado–, se convierten en la segunda tribu en Estados Unidos que aprueba el matrimonio homosexual, después de los coquille en Oregon (noroeste), quienes tuvieron su primera boda gay en 2009.

    No obstante, la enmienda en la constitución tribal no tendrá validez para el estado de Washington, que no reconoce el matrimonio homosexual, dado que sólo se aplica dentro de la tribu y entre sus miembros.

    Ser inclusivos forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura, aceptamos a la gente que puede ser diferente, así que la comunidad dijo que deberíamos poder extender el derecho (al matrimonio) a todos los miembros, agregó Hansen.

    La lesbiana suquamish Heather Purser, que vive en Seattle, fue quien abogó por esta nueva norma desde hace al menos dos años, porque aunque no tenía intenciones de casarse necesitaba el apoyo de su comunidad para sentirse menos aislada, según dijo la joven de 28 años al diario The Seattle Times.

    El matrimonio homosexual es aceptado en Estados Unidos en los nororientales estados de Vermont, Connecticut, Nueva York, New Hampshire y Massachusetts, además de Iowa (centro) y la capital, Washington

    El Arco Sur, improcedente desde el punto de vista ambiental: Delgado

    El Arco Sur, improcedente desde el punto de vista ambiental: Delgado

    Es un proyecto del gobierno federal en el cual no tenemos competencia, señala

    La SMA ha recibido reclamos de comunidades inconformes, dice

    Lo rechazamos categóricamente

    Foto
    El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, durante un recorrido por la zona ecológica de Xochimilco (imagen), el martes pasado, dieron a conocer el plan de protección del patrimonio natural y cultural de ésta, así como de Tláhuac y Milpa Alta, por donde cruzaría el Arco SurFoto Francisco Olvera
    Josefina Quintero y Rocío González
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 37

    Un proyecto carretero como el Arco Sur de la ciudad de México es improcedente desde el punto de vista ambiental, ya que afectaría la zona de conservación del Distrito Federal y el corredor biológico donde se encuentra el bosque de agua Chichinautzin, expuso la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta.

    Señaló que el Gobierno del Distrito Federal no ha sido notificado ni consultado sobre el referido proyecto. Pese a ello, a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) han llegado los reclamos de algunas comunidades inconformes que exigen la intervención de las autoridades ante la amenaza que significa la obra, de llevarse a cabo.

    Si bien Delgado Peralta se pronunció contra esa nueva carretera, reconoció que sería una obra federal y la autoridad local no tiene competencia, pero en las consultas, dijo, nosotros estaríamos categóricamente rechazando el proyecto.

    El bosque de agua Chichinautzin es un territorio muy vulnerable de gran importancia para la ciudad de México; es donde se recarga el acuífero. Es un reservorio de bosque muy relevante, con alto nivel de valor ambiental. Tiene el grado máximo que puede tener un área en México, abundó la también ambientalista.

    El principal problema que detectó Delgado es la extensión de la vía, pues 45 kilómetros del tramo que abarcaría en el Distrito Federal, por más que se cuide, tendría un impacto ambiental inadmisible, porque no habría obra de mitigación que pudiera resarcir el daño. No lo veo posible, es una carretera enmedio de suelo de conservación y bosque de agua.

    Ante las inquietudes y reclamos de las comunidades que ha recibido la dependencia a su cargo, Martha Delgado solicitará a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre el proyecto, del cual no se ha emitido información oficial.

    Sobre el tema, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instó a la SCT a instalar una mesa de trabajo con el gobierno capitalino, con el fin de contar con la información suficiente para conocer los alcances e implicaciones de este proyecto.

    Los asambleístas exhortaron a la dependencia federal a no iniciar las obras hasta garantizar el derecho de consulta de los pueblos originarios afectados, donde se ha generado una reacción natural en contra del Arco Sur.

    El diputado del PRD Carlos Augusto Morales subrayó que las autoridades están obligadas a llegar a un acuerdo y obtener el consentimiento de los pobladores de manera previa, libre e informada, según acuerdos internacionales de derechos humanos

    Comienza liberación de accesos al Metro

    Comienza liberación de accesos al Metro
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 38

    El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, informó que tras el acuerdo expedido por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para dejar a los sistemas de transporte público de la ciudad la responsabilidad y control de los accesos a estos servicios, el organismo emprendió acciones para poner orden aproximadamente en 100 entradas y salidas de las estaciones del Metro, mismas que actualmente son obstaculizadas por alrededor de 2 mil comerciantes ambulantes, los cuales, de acuerdo con las normas de protección civil, deberán reubicarse.

    Entrevistado al término de la inauguración de los quioscos digitales en la estación Pino Suárez del Metro, Bojórquez señaló que a partir de este mes y hasta finales del año el organismo implementará un programa de trabajo con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Seguridad Pública con el objetivo de limpiar los 20 accesos más complicados. Indicó que uno de los primeros será el de Balderas.

    Con información de Claudia Álvarez

    Escamotea el gobierno federal fondos a cafetaleros de Veracruz

    Escamotea el gobierno federal fondos a cafetaleros de Veracruz

    Debieron liberarse $250 millones en mayo y junio, señalan

    Se busca desplazar café mexicano con productos baratos, en beneficio de industriales

    Exigen actualizar el padrón de productores

    Foto
    Un jornalero corta bayas de café en una finca de Coatepec, Veracruz Sergio Hernández Vega
    Andrés Timoteo Morales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 34

    Jalapa, Ver., 3 de agosto. Productores cafetaleros de la entidad denunciaron que el gobierno federal se niega a liberar 250 millones de pesos del Programa de Fomento Productivo al Café (PFPC) 2011, los cuales debieron ser entregados entre mayo y junio, lo que ha retrasado la preparación de las fincas para la próxima cosecha, en perjuicio de 90 mil agricultores.

    Acusaron a la Asociación Cadena Productiva del Café (Amecafe) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de manipular los reportes de producción 2011-2012, con la intención de favorecer la importación de grano y café soluble, en perjuicio de productores nacionales. Los caficultores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señalaron que el PFPC tiene graves fallas de operación y ha retrasado por meses la entrega de recursos a los beneficiarios.

    Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC, recordó que desde 2010 se ha recortado a menos de la mitad el financiamiento al sector (de 550 a 250 millones de pesos), y las nuevas reglas de operación sólo permiten liberar fondos a productores que comprueben la comercialización del grano en el ciclo 2010-2011; además, el apoyo se calculará con base en quintales (sacos con 46 kilos) y no en kilogramos simples.

    Lo anterior fue sugerencia de la Amecafe, y la Sagarpa lo validó. Así, sólo 110 mil productores –los mayoristas– serán elegibles para recibir apoyo, y se excluye a los micro y medianos productores.

    Celis recordó que debido a la movilización de los caficultores se logró elevar a 220 mil el número de beneficiarios, pero no se han liberado los 250 millones de pesos del PFPC y faltan tres meses para que comience la próxima cosecha.

    Explicó que los grandes productores afiliados a la Amecafe manipularon las estimaciones de producción para el ciclo 2011-2012 con el objetivo de proyectar una cosecha escasa y así abastecer el mercado nacional con grano importado y cafés solubles provenientes de Brasil y otros países, a un tercio del costo del producto mexicano, para desplazarlo, acusó.

    José Luis Tejeda Colorado, presidente del Consejo Regional del Café de Huatusco, exigió la actualización del padrón cafetalero nacional, que actualmente tiene inscritos 505 mil productores; sin embargo, hay miles de pequeños y microproductores excluidos. Explicó que en Veracruz el padrón oficial es de 90 mil caficultores desde hace dos años, pero 46 mil están fuera del registro y de los programas de financiamiento

    Rechaza la Autónoma de Querétaro 66% de aspirantes a licenciaturas

    Rechaza la Autónoma de Querétaro 66% de aspirantes a licenciaturas
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 35

    Querétaro, Qro., 3 de agosto. Aproximadamente 8 mil jóvenes que presentaron examen de admisión a la Universidad Autónoma de Querétaro (66 por ciento de los 12 mil solicitantes) fueron rechazados por falta de espacios, a pesar de que se abrieron 10 nuevas licenciaturas para este cico escolar, informó Raúl Iturralde Olvera, rector de la institución.

    Explicó que cinco de las 10 nuevas carretas se imparten en el campus Aeropuerto, inaugurado hace casi un año, y son: ciencias de la seguridad, geografía ambiental, desarrollo humano para la sustentabilidad, gastronomía y microbiología. A estas nuevas opciones ingresaron más de 350 alumnos.

    La UAQ es la primera institución pública en la entidad que ofrece la licenciatura en gastronomía; en tanto, quienes elijan ciencias de la seguridad podrán optar entre dos especialidades: criminología y protección civil.

    En nivel bachillerato fueron rechazados 50 por ciento de los aproximadamente 5 mil solicitantes para el semestre agosto-diciembre, dijo Iturralde Olvera.

    El lunes pasado 26 mil estudiantes de niveles técnico, bachillerato, licenciatura y posgrado iniciaron clases para dicho ciclo escolar

    Embarga el IMSS a la Cruz Roja de Sonora

    Hermosillo, Son. El delegado de la Cruz Roja en Sonora, Carlos Freaner Figueroa, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó una unidad de rescate de esa institución en Guaymas, por una deuda de 17 mil pesos. Además, acusó al IMSS de la desaparición de camillas y collarines durante el traslado de pacientes. Nos fue embargado un vehículo de 100 mil pesos. Si bien hay adeudos, la Cruz Roja presta 110 mil servicios al año en Sonora y de éstos, más de 36 mil van al instituto.

    Morales Ibáñez impulsa a uno de sus incondicionales a una subprocuraduría

    Morales Ibáñez impulsa a uno de sus incondicionales a una subprocuraduría
    Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 16

    La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, impulsa a su jefe de asesores, Cuitláhuac Salinas Martínez, quien integró el expediente del caso El Encino y solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, en sustitución de Dilcia García Espinoza de los Monteros, quien solamente desempeñó ese cargo del primero de mayo al 2 de junio de este año, ya que fue despedida por diferencias con la procuradora.

    Con la eventual llegada de Salinas Martínez a esa subprocuraduría, Marisela Morales impulsaría a funcionarios que le han sido cercanos. Es el caso del actual subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios, quien se desempeñó como agente del Ministerio Público en 2005 y fungió como jefe de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Siedo, bajo las órdenes de Marisela Morales.

    En 2004, como director general de investigaciones de la PGR, Cuitláhuac Salinas Martínez se encargó de integrar la averiguación previa del caso El Encino bajo la tutela de Morales, en ese entonces coordinadora de investigaciones especiales, y también de promover el juicio de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

    Al actuar como representante de la PGR ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados que tuvo a su cargo el juicio de desafuero contra López Obrador, el 17 de enero de 2005 llamó la atención al político tabasqueño durante la diligencia que ese grupo de diputados federales realizó en el predio El Encino, y le dijo que no podía dar discursos políticos en esa actuación.

    Asimismo, de acuerdo con los registros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2006, mediante un recurso de revisión administrativa, un hombre llamado José Cuitláhuac Salinas Martínez buscó alcanzar el cargo de juez federal e incluso impulsó un recurso contra las reglas del primer concurso interno de oposición para le designación de jueces de distrito especializados en materia penal y administrativa. En ese entonces se desempeñaba como secretario adscrito al segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

    El 24 de abril de 2006, la SCJN, por mayoría de cinco votos y ante la ausencia de tres de sus integrantes, determinó procedente pero infundado el recurso de revisión administrativa interpuesto por José Cuitláhuac Salinas Martínez, en contra del acuerdo general 48/2005 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que fijó las bases para el primer concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito especializados en materia penal y en materia administrativa, así como para la designación de jueces de distrito de competencia mixta

    Acepta Gobernación llamado de la CIDH para "facilitar el tránsito de migrantes"

    Acepta Gobernación llamado de la CIDH para facilitar el tránsito de migrantes

    Se debe trabajar con legisladores y activistas para concretar esa situación: René Zenteno

    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 19

    La Secretaría de Gobernación (SG) aceptó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir –con base en un diálogo con las organizaciones civiles– reglas que faciliten el tránsito de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

    “Debemos trabajar en mecanismos de facilitación migratoria que nos permitan regular el flujo y, por lo mismo, tratar de disminuir la vulnerabilidad de indocumentados, señaló René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.

    Estamos claros en el reto: regular y ordenar los flujos migratorios. Evidentemente la Ley (de Migración) da algunos mecanismos; es cuestión de ponernos de acuerdo para ver cuáles son las vías más fáciles que puedan beneficiar a los migrantes.

    La secretaría convocó a legisladores y a la sociedad a “trabajar en ese sentido, aunque el funcionario no ofreció detalles acerca de la propuesta del gobierno federal.

    –¿No se descarta entonces expedir ese tipo de visa? –se le preguntó.

    –Lo que yo dije es que no está descartado lo que establece la ley.Tenemos que llevarlo a la operación.

    –La CIDH habló de visas de tránsito con vigencia de 180 días…

    –Eso dice la ley.

    –¿México estaría en condición de expedir de manera masiva esos documentos?

    –Como debemos establecer mecanismos y escuchar la voz de legisladores, de la administración pública y de la sociedad civil, en este momento no tengo una respuesta en ese punto –dijo.

    El martes pasado, la relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la CIDH recomendó a México garantizar de la manera más amplia posible el otorgamiento de documentos que facilite el tránsito de los migrantes.

    Esta comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió una alerta y pidió al Estado mexicano garantizar de manera inmediata la vida y la integridad personal de migrantes mediante acciones concretas que faciliten el tránsito seguro.

    Consultado al respecto, el subsecretario precisó que los permisos temporales (identificados como visas, aunque en realidad es una condición migratoria que se otorga en casos excepcionales) ya está en la Ley de Migración promulgada en mayo pasado.

    El decreto da un plazo de seis meses para la construcción del reglamento de esta ley, en donde se deberá definir el alcance y puesta en marcha de los eventuales permisos para migrantes en tránsito.

    Efectivamente, tenemos que trabajar con los legisladores, recibir la opinión de la sociedad civil para ver cómo se va a llevar a la práctica esa condición, explicó Zenteno.

    “Como secretaría –añadió– tenemos que trabajar en mecanismos de facilitación migratoria. La primera alternativa a explorar es lo que nos puede dar la ley y el reglamento respectivo”, comentó en entrevista realizada al término de una reunión en el Salón Juárez de la SG

    Ordena el TEPJF al IFE sancionar a PT y Convergencia por espots de López Obrador

    Ordena el TEPJF al IFE sancionar a PT y Convergencia por espots de López Obrador
    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de agosto de 2011, p. 20

    La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia por la difusión de promocionales de Andrés Manuel López Obrador tendentes a buscar un posicionamiento para el proceso electoral federal del 2012, fuera del periodo previsto por la ley.

    En su sesión ordinaria, los magistrados desecharon la queja interpuesta por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación contra las medidas cautelares ordenadas por el IFE que prohibieron la propaganda del gobierno federal durante la pasada campaña electoral en el estado de México.

    En otro punto relacionado con esa entidad, el TEPJF revocó el desechamiento que elInstituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo sobre una queja de la coalición Unidos Podemos Más –formada por PRD, PT y Convergencia– contra Eruviel Ávila Villegas, candidato de la alianza Unidos Por Ti –de PRI, PVEM y Panal– al gobierno del estado, por el presunto rebase de topes de gastos de precampaña.

    En consecuencia, se le ordenó admitir la denuncia en un plazo de 24 horas, a partir de recibir la notificación de esta sentencia, y emitir un nuevo proyecto de acuerdo en el que se pronuncie sobre la procedencia de la misma y sea el Consejo General del IEEM el que determine el fondo del juicio.

    Respecto del caso de López Obrador y los partidos del Trabajo y Convergencia, la votación fue unánime para revocar la decisión original del IFE, que ante una queja interpuesta por el PAN por dichos promocionales, solamente resolvió amonestar públicamente al PT, con el argumento de que la falta fue leve.

    Desde la visión de los magistrados, el IFE no expuso detalladamente las razones para calificar la falta de esa forma, por lo que ordenó al instituto que, conforme a sus atribuciones, califique la gravedad de la falta cometida e individualice la sanción a imponer mediante una determinación en la que funde y motive adecuadamente su decisión.

    La ponencia, presentada por el magistrado Constancio Carrasco, señala que existen evidencias de que fueron difundidos más de mil promocionales en el Distrito Federal y diversas entidades federativas, con lo que se violaron los principios constitucionales en la materia, entre ellos el de imparcialidad. En dichos mensajes López Obrador presenta el decálogo llamado Proyecto Alternativo de Nación.

    También en forma unánime, los magistrados resolvieron rechazar la queja de RTC, debido a que el objeto de las medidas cautelares se agotó una vez concluida la jornada electoral, que fue el pasado 3 de julio, y en consecuencia el recurso carece de materia para pronunciarse.

    Durante la sesión de ayer, la última que podría haber encabezado la magistrada Alanís como presidenta del TEPJF, debido a que este viernes termina su gestión, se discutieron también diversas normas sobre imparcialidad de funcionarios públicos, emitidas por el IFE para regir el proceso electoral 2011-2012, en las que queda prohibido, entre otras cosas, asistir a actos proselitistas en días hábiles.

    Por mayoría de sesis votos contra uno, los magistrados modificaron el acuerdo del IFE. El proyecto de resolución, presentado por el magistrado Manuel González, resolvió la legalidad de limitar a los servadores públicos su derecho de asociación y reunión durante los comicios para no afectar la equidad de las contiendas, y se le dio la razón respecto del segundo argumento.

    Sin embargo, ordenó al IFE hacer algunas modificaciones al reglamento, en las que se especifique la prohibición a funcionarios de asistir a actos públicos para promover el voto en favor o contra de alguna opción política durante su jornada laboral.

    El magistrado Flavio Galván votó en contra, por considerar que compete a los legisladores, no al IFE, regular el artículo 134 constitucional que hace referencia a los servidores públicos

    Noticias con El Bote 4-Ago-11 "Traición será al pueblo, Sicilia tuvo lo que se buscó"

    Hoy hablo sobre como, en contrato celebrado entre la SCT y TELMEX, no viene contemplado sanciones ante irregularidades a la empresa TELMEX aunque se presente afectación a usuarios de los servicios, también hablo sobre lo conservador de los datos respecto a la pobreza dados a conocer por CONEVAL, según académicos, también sobre como desde el principio, no se le ha cumplido a Javier Sicilia por parte del gobierno, ahora, Sicilia expresa traición una vez que se aprobó en la comisión de gobernación de la Cámara de diputados la Ley de seguridad nacional y lo que responden legisladores al respecto, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna. MP3 de este Noticiero http://t.co/pBQ9hZR para descarga directa y/o móviles http://bit.ly/qIfeTP No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

    CARTONES DE LA JORNADA