jueves, 10 de diciembre de 2009

Noticiero SDP tarde 10-Diciembre-09

Hoy hablamos sobre la renuncia de JUANITO, que todo parece indicar que será de manera definitiva, también sobre el posible delegado interino JESUS VALENCIA, obradorista que sería propuesto a ocupar el puesto dejado por JUANITO, hablamos también de como con CALDERÓN, están en riesgo 40 millones de pasar a la pobreza y de la previsión de la CEPAL de que México será el país que menos crecimiento económico tenga de América Latina, tuvimos la información deportiva con THE BEAM y participaron también el Dr. Sladogna y PEICHI03.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Testimonios de smeitas de Nuevo Necaxa, tercera parte





http://www.youtube.com/watch?v=A6ZXh4b_67I



http://www.youtube.com/watch?v=A59jR_lkDpw



http://www.youtube.com/watch?v=nwykcEcOdpI

No cambia norma oficial de prevención del VIH/sida

Excluye importantes definiciones: grupos civiles

No cambia norma oficial de prevención del VIH/sida
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 45

La actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida no tendrá modificaciones significativas respecto del proyecto revisado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en junio de 2008, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

La revisión en la Secretaría de Salud (Ssa) concluyó sin ningún cambio sustancial, dijo. Hay dos o tres puntos, pero mínimos, que no tienen ningún impacto, afirmó, no obstante que integrantes de organizaciones civiles insistieron en que tuvieron en sus manos un proyecto diferente.

En particular resaltaron que en el documento se excluyen las definiciones de bisexual, homosexual, transgénero y transexual, con las cuales se buscaría visibilizar la problemática de la transmisión del VIH en estos grupos, que están entre los de más alto riesgo frente a la epidemia.

Con estos conceptos puestos de manera explícita en la NOM, ordenamiento que se debe cumplir obligatoriamente en las instituciones del sector salud, se buscaría erradicar el estigma y discriminación de que son víctima esos grupos.

A nivel internacional se ha señalado que el estigma, la discriminación y homofobia son las principales barreras que impiden crear estrategias de prevención y detección temprana del VIH.

Entrevistado al término del acto en que se dio a conocer la campaña sectorial La cirugía segura salva vidas, Córdova aseguró que no existen tales modificaciones al proyecto de actualización de la NOM.

Respecto de la reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida), efectuada ayer en las oficinas de la Ssa, comentó que se desarrolló espléndidamente bien (...) No hubo ningún problema, aunque sólo se tomaron un par de decisiones. Una de ellas, convocar a una sesión extraordinaria para formalizar la incorporación al Consejo del Programa de Sida del gobierno del Distrito Federal. Lo anterior por la importancia de la epidemia en la capital del país.

Otro punto de acuerdo fue que el Mecanismo Coordinador de País (MCP) –órgano de interlocución ante el Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria– debe ser independiente y autónomo en sus decisiones; en particular con respecto del Conasida.

Algunos asistentes destacaron que el tema de los nombramientos de vocales, representantes de la sociedad civil, no se abordó, a pesar de la evidente irregularidad administrativa. Si bien la elección de los ocho activistas se logró por acuerdo entre organizaciones civiles, hay un procedimiento legal, similar al que Censida convocó en febrero y del que resultaron electas tres personas que renunciaron a sus cargos para dar paso a aquellas seleccionadas por las agrupaciones, indicaron

Más de 250 mil mujeres y niñas ejercen la prostitución y son explotadas por lenones

Casi 83 por ciento son analfabetas o no terminaron la primaria: Martha Lucía Mícher

Más de 250 mil mujeres y niñas ejercen la prostitución y son explotadas por lenones

La mayoría fue víctima de violencia por parte del padre o tutor, dice la titular del Inmujeres

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 39

En la ciudad de México hay más de 250 mil mujeres y niñas que se dedican a la prostitución, la cual empiezan a ejercer entre los 12 y 13 años de edad, y en 99 por ciento de casos son explotadas por lenones o lenonas, informó ayer Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), en el contexto de la inauguración del seminario internacional para la Prevención de la Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Apoyada en los resultados de estudios realizados por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Mícher Camarena detalló que alrededor de 88 por ciento de las 250 mil mujeres y niñas que se dedican a la prostitución provienen de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, mientras que 82 por ciento son analfabetas o no terminaron la primaria, por lo que esta situación representa una forma marginal de sobrevivencia y denota que se abusa de la necesidad económica.

Abundó que 80 por ciento relató haber sufrido violencia familiar, siendo en la mitad de los casos el padre, seguido del padrastro, la persona que cometió el abuso sexual por primera vez. Ello, advirtió la titular de Inmujeres-DF, explica el bajo número de denuncias. Cuando la víctima se presenta a denunciar debe ir acompañada por algún otro miembro de la familia, por lo que los niños y niñas abusadas por el padre o padrastro en la mayoría de los casos quedan en estado de indefensión.

Foto
Engaños, fraudes y compraventa son las principales formas en que las mujeres son inducidas a ejercer la prostitución, afirma Martha Lucía Mícher. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Mícher refirió que la captación de víctimas para la trata se da principalmente mediante el engaño, fraude, compraventa, coerción, fuerza, plagio o robo. Uno de los métodos de seducción es el engaño, hasta llegar al punto de contraer matrimonio en el lugar de origen de la víctima y luego traerla al DF e involucrarla en la prostitución, detalló.

Afirmó que el Gobierno del DF no se ha quedado con los brazos cruzados, y prueba de ellos son los operativos que se realizaron en hoteles de la zona de La Merced, delegación Venustiano Carranza, en los cuales se busca aplicar la figura jurídica de extinción de dominio.

Con relación a las víctimas de trata, Mícher Camarena retomó cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las que se aprecia que este problema es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares, y se estima que en el mundo, 2.4 millones de personas son víctimas de trata.

En este contexto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Mícher Camarena entregaron la medalla Omecíhuatl a la diputada Minerva Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, y a Bélgica Adela Mirabal, hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las patriotas de República Dominicana, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y que después de 49 años de su muerte siguen presentes en la causa de las mujeres por una vida libre de violencia

Leyes antiaborto, retroceso centenario para mujeres: Ebrard

Leyes antiaborto, retroceso centenario para mujeres: Ebrard
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 39

Al afirmar que las reformas constitucionales promovidas en materia de aborto en 17 de las 32 entidades federativas implican un retroceso centenario contra los derechos de las mujeres, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que depende de todos que los diputados que las aprobaron no tengan más el poder de hacerlo.

En el contexto de la inauguración del seminario para la prevención de la trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, el Ejecutivo local remarcó que lo importante no es hacer discursos muy buenos de protesta por la violencia que se genera en contra de las mujeres, si al votar una ley de interrupción legal del embarazo, los diputados prefieren oponerse para no irritar a grandes poderes fácticos, y piensan en la próxima elección, aunque en el futuro se avergüencen de haberlo hecho.

Ebrard cuestionó quién de estos diputados se va a atrever en 2012 a ir a foros públicos y defender frente a la opinión pública leyes en contra de los derechos de las mujeres

Exigen a legisladores de Chiapas no sumarse a la penalización del aborto

Hoy votarán iniciativa de PRI, AN y PRD

Exigen a legisladores de Chiapas no sumarse a la penalización del aborto
Foto
A pesar de la oposición de organizaciones en pro de los derechos reproductivos de las mujeres, la aprobación de leyes que dan a un óvulo fecundado los mismos derechos que a una persona siguen ganando terreno y este jueves se votará en Chiapas una iniciativa en el mismo sentido. En la imagen, activistas de distintas agrupaciones durante la protesta que realizaron el pasado 28 de septiembre frente al Teatro de la República, en Querétaro, con motivo del dia de la despenalización del aborto en América Latina y el CaribeFoto Demián Chávez / Archivo
Ángeles Mariscal, Carlos García y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 33

Grupos de mujeres de varios estados exigieron a diputados locales de Chiapas dar marcha atrás a la iniciativa de ley antiaborto que votarán este jueves, por considerarla anticonstitucional y contraria a tratados internacionales, al proteger a un cigoto sobre los derechos de la mujer que lo concibió.

En una carta enviada a legisladores chiapanecos, organizaciones sociales advirtieron que esta iniciativa se suma a una embestida en todo el país para criminalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo. La propuesta de ley, creada por diputados estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, reformaría los códigos Civil y Penal de Chiapas, para reconocer que desde que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para todos los efectos.

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, exigieron las organizaciones de mujeres, las cuales señalaron que la iniciativa de ley antiaborto, disfrazada de “iniciativa de ley para una paternidad responsable’, obedece más a un concepto religioso que legal.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Marta Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, presentó la misiva y consideró que la propuesta procede de los grupos conservadores que gobiernan el país y que ya han logrado concretar en 17 estados las leyes que impiden a la mujer decidir sobre su cuerpo.

Las activistas sostuvieron que, de acuerdo con la lógica clerical, los métodos de fertilización asistida son abortivos, por utilizar la fecundación in vitro, proceso que implica desechar óvulos fecundados. Indicaron que, con base en estos razonamientos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sería culpable de filicidio, ya que, según él mismo relató, su hija fue producto de una fecundación in vitro.

La actual iniciativa de ley es un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, concretamente de los derechos reproductivos y sexuales. Y en el caso de Chiapas, donde las mujeres viven en las más difíciles situaciones de violencia y marginación, aprobar esta ley sería un doble agravio, expresaron.

En la carta, que firman grupos de mujeres de Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Yucatán, entre otras entidades, se exige a los diputados de Chiapas convocar a un debate público para analizar la pertinencia y viabilidad de la iniciativa.

En tanto, la Barra de Abogados de Guanajuato anunció que presentará una iniciativa al Poder Legislativo local para reglamentar el aborto en caso de violación y castigar con mayor rigor los feminicidos.

El presidente de la Barra de Abogados, José Luis Colina Ibarra, señaló que el organismo pretende empatar los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales del estado con tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres.

Mientras, en Culiacán, Diego Valadés, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio de Sinaloa, dijo que debe legislarse para que la mujer decida libremente sobre su maternidad.

El doctor en derecho constitucional fue invitado por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Mujeres Universitarias y el Frente Cívico Sinaloense, para hablar sobre el derecho a la vida y a la dignidad. En conferencia, consideró que la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional, en complicidad con el PRI, han modificado las leyes en los estados para penalizar el aborto

Rafael Acosta cambia versión: ahora afirma que no nació en 58, sino en 60

Recibe abucheos y huevazos en acto en la explanada delegacional

Rafael Acosta cambia versión: ahora afirma que no nació en 58, sino en 60
Josefina Quintero y Claudia Álvarez Laris
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 37

Juanito decidió dejar en manos de sus abogados el asunto de su identidad. Un día después de que aseguró llamarse Rafael Acosta Ángeles, y haber nacido en 1958, anoche se desdijo y afirmó que su nombre completo es Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y haber nacido el 17 de julio de 1960.

Luego de una atropellada ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo, Acosta Ángeles no logró explicar las contradicciones en que incurrió y rechazó que el martes pasado haya hecho esas declaraciones, y retó a que se lo demostraran.

De la existencia de las dos actas de nacimiento diferentes detectadas por el Gobierno del Distrito Federal responsabilizó al Partido del Trabajo. Dijo que fue ahí donde perdieron el documento. Yo les entregué los documentos que me pidieron, fueron ellos quienes me perdieron un acta.

Sin embargo, se conoció que con dicho documento tramitó su clave única de registro de población (CURP) y la credencial de elector, además de que el 7 de julio pasado festejó su cumpleaños 51, y lo hizo públicamente. Con dicho dato se hace evidente que ostentaba una identidad que ahora el delegado desconoce.

Para evitar más cuestionamientos, sólo respondió que el asunto está en manos de sus abogados y serán ellos quienes digan lo que procede. Rafael Acosta afirmó que no se irá de la delegación.

Vigilancia extrema

En su primera salida a la explanada delegacional, para dar inicio al Festival Cultural del Fuego Nuevo, Acosta recibió todo tipo de insultos de simpatizantes de Clara Brugada, quienes se mantienen en plantón para exigir su salida.

Foto
Rafael Acosta Ángeles, titular de Iztapalapa, fue abucheado durante un acto oficial en la explanada de la sede delegacional, y salpicado con huevos que le arrojaron seguidores de Clara Brugada, pese al fuerte dispositivo de seguridad en torno a su persona. En la imagen, un colaborador le limpia el rostro con una gorraFoto Latitudes Press

Pese al amplio resguardo de elementos de seguridad, que formaron una valla, Acosta no salió ileso. Recibió restos de los huevos que se estrellaron en los escudos de los granaderos.

Por cierto, desde que se inició el conflicto, por lo menos 33 colonias de Iztapalapa, la segunda delegación donde más delitos se cometen, se quedaron sin vigilancia de elementos policiacos.

Según datos de la Coordinación General de Seguridad Pública de la demarcación, de los 532 policías auxiliares contratados por la delegación Iztapalapa para vigilar esas zonas, 300 fueron enviados al edificio delegacional para resguardar la integridad de Rafael Acosta.

Los 232 policías restantes, informó una fuente de dicha coordinación, realizan labores policiacas en parques, centros deportivos y oficinas de gobierno ubicadas en la jurisdicción.

Quince de las colonias afectadas se encuentran en la zona limítrofe con la delegación Iztacalco, muy cerca de la estación Aculco del Metro; ocho más están en el centro de la demarcación, siete entre Periférico y Ermita Iztapalapa, y el resto se ubican en la zona aledaña a la cárcel de Santa Martha.

Antes de la llegada de Juanito al gobierno delegacional de Iztapalapa, 25 policías auxiliares adscritos al agrupamiento 52 custodiaban todo el inmueble por cada uno de los dos turnos. Ahora ese número está asignado a cada uno de los seis accesos de la delegación.

Se aliarán PRD, Convergencia y PAN para elecciones en Hidalgo

Xóchitl Gálvez, entre los cinco aspirantes a buscar la gubernatura

Se aliarán PRD, Convergencia y PAN para elecciones en Hidalgo
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 34

Pachuca, Hgo., 9 de diciembre. Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia adelantaron que formalizarán una alianza para las elecciones de julio de 2010, en busca de integrar un bloque opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gane la gubernatura y la mayoría en el Congreso local.

El dirigente estatal del PRD, Pedro Porras; Raymundo Ordóñez, secretario general del PAN, y Fernando León, secretario adjunto de Convergencia, aseguraron en conferencia de prensa que existe disposición de los partidos opositores al PRI a encabezar una alianza que busque arrebatarle el gobierno de Hidalgo al tricolor que, según dijo, ha generado atraso y pobreza en la entidad durante más de 70 años.

Asimismo, rechazaron que los pleitos entre el presidente Felipe Calderón y la dirigencia del sol azteca, así como las diferencias ideológicas entre un partido de izquierda y uno de derecha, sean obstáculos para formar el bloque opositor, promovido desde hace algunas semanas por el senador por Convergencia Francisco Xavier Berganza, quien se encuentra entre los aspirantes a encabezar la alianza.

El bloque también ha sido impulsado por la ex comisionada para los pueblos indígenas en el sexenio de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, quien hace dos meses se destapó como precandidata a la gubernatura, luego de acusar al PRI de ser responsable de que Hidalgo sea uno de los cinco estados más pobres y marginados del país.

Entre los aspirantes a la postulación de la alianza a la gubernatura figuran dos ex priístas, el senador perredista José Guadarrama –integrante de la corriente Nueva Izquierda–, quien fue destapado hace unos días por su compadre, el también senador por el PRD Carlos Navarrete. Otro aspirante es Daniel Ludlow, quien después de abandonar las filas priístas, en 2006, fue candidato a diputado federal por el PAN y en noviembre de 2008 fue vapuleado en las urnas por el PRI cuando buscaba la presidencia municipal de Pachuca.

Un precandidato más del bloque opositor es el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el ex diputado federal Gerardo Sosa, a quien se le sigue un proceso en el PRI para expulsarlo por traidor y en próximas semanas podría renunciar a su militancia priísta. El pasado 29 de noviembre, durante un acto proselitista en el municipio de Ixmiquilpan, criticó al gobernador Miguel Osorio Chong por haber invertido más de mil millones de pesos en una vialidad cuando en las zonas de la Huasteca y el Valle del Mezquital, dijo, hay niños que mueren por falta de medicamentos.

Xóchitl Gálvez y el senador Francisco Xavier Berganza también forman parte de la quinteta que busca la nominación.

Los dirigentes estatales del PRD, PAN y Convergencia señalaron que aún falta definir mecanismos internos para que el bloque opositor quede formalmente conformado

Piden 40 años para las dos ñañús acusadas de secuestrar a policías

Enfrentan los mismos cargos que Jacinta Francisco Marcial, quien ya fue liberada

Piden 40 años para las dos ñañús acusadas de secuestrar a policías

No presentaron testigos de que no estuvieron en el enfrentamiento; es un caso cerrado, afirma la delegada de la PGR

Es una represalia por rechazar abusos de las autoridades: Centro Pro

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 33

Querétaro, Qro., 9 de diciembre. El caso de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), está cerrado porque ya se presentaron conclusiones acusatorias en su contra, consideró la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Norma Patricia Valdés Argüelles.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez dio a conocer que el Ministerio Público federal con sede en Querétaro pidió 40 años de cárcel para Teresa y Alberta.

Miembros de la organización no gubernamental han denunciado que el caso de ambas mujeres ñañús es una injusticia similar a la cometida contra Jacinta Francisco Marcial, procesada por las mismas acusaciones y quien obtuvo su libertad en septiembre.

En entrevista, Valdés Argüelles sostuvo que Alberta Alcántara, lideresa del tianguis de Santiago Mexquititlán, y Teresa González, incitaron a lugareños a agredir a agentes federales el 26 de marzo de 2006, durante un decomiso de productos piratas.

Señaló que la defensa no logró desvirtuar en los careos su responsabilidad, por lo cual la PGR ratificó sus acusaciones.

Recordó que la defensa de las acusadas no presentó testigos de que ellas no participaron en el incidente, como sucedió con Jacinta Francisco.

En el caso de Jacinta surgió la duda porque un testigo que la había reconocido ya no acudió (a ratificar sus declaraciones), pero en el caso de Teresa y Alberta no surgió duda alguna y la defensa no logró presentar un testigo que desvirtuara su culpabilidad. La PGR, agregó, respetará la sentencia contra las acusadas.

El organismo consideró que esto es una injusticia, pues en Santiago Mexquititlán no se cometió un secuestro de agentes federales, sino que se trata de una acción de represalia contra las indígenas por no tolerar los abusos de diversos servidores públicos.

Alberta y Teresa están internadas en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto desde el 3 de agosto de 2006, acusadas de privar de la libertad a seis elementos de la AFI.

En marzo de 2006, durante la mencionada operación contra la venta de productos apócrifos, los agentes se presentaron en la comunidad vestidos de civil y destrozaron mercancía de vendedores, lo que molestó a lugareño

El Ejército, convertido en principal violador de derechos humanos por la lucha al narco: ONG

Calderón debe replantear su política de seguridad pública: diputado Rubén Moreira

El Ejército, convertido en principal violador de derechos humanos por la lucha al narco: ONG

Exigen diversas organizaciones que se ponga fecha para el regreso de los soldados a sus cuarteles

Foto
Imagen de archivo del enfrentamiento de soldados y narcotraficantes en el municipio de Juárez, el pasado viernes en las afueras de MonterreyFoto Reuters
Ángeles Cruz, José Antonio Román, Enrique Méndez y Roberto Garduño, y los corresponsales Sergio Ocampo y Javier Valdez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 16

La decisión de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado convirtió al Ejército en el principal violador de los derechos humanos en el país, denunciaron representantes de organismos no gubernamentales. Además, expresaron la necesidad de fijar cuanto antes una fecha para el regreso de los soldados a sus cuarteles.

En el foro Violaciones a los derechos humanos por militares, el fuero militar y la impartición de justicia, se dijo que haberle dado a las fuerzas armadas tareas de seguridad pública constituye una violación de la Constitución, pues se trata de una competencia exclusiva de los cuerpos policiacos.

Además, las tareas impuestas al Ejército por el titular del Ejecutivo, en complicidad con el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tienen un carácter excepcional ni temporal, como ha sostenido el gobierno, sino que, por el contrario, se han generalizado en la totalidad del territorio nacional y no es posible determinar con precisión el término o la condición para relevar a las fuerzas castrenses de esas tareas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, sostuvo que el presidente Felipe Calderón debe replantear su política de seguridad pública porque ésta no ha dado resultado y ha generado un escenario de violencia con 16 mil homicidios y el incremento de las violaciones a las garantías individuales.

Indicó que el reto, en momentos de mayor intervención de fuerzas de seguridad pública en las calles, es la creación de contrapesos al Estado mediante las organizaciones gubernamentales de derechos humanos y no gubernamentales.

En sus intervenciones, Adrián Ramírez López, de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos; el general José Francisco Gallardo; José Enrique González Ruiz, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y líderes indígenas denunciaron que la participación de los militares en tareas policiacas ha provocado el aumento de la persecución y represión a las agrupaciones sociales y ha puesto en riesgo la legitimidad del Ejército.

En este sentido, en el estado de Guerrero, diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron que la entidad se encuentra en emergencia por cotidianas violaciones a estos derechos. Señalaron que el Ejército y el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca han violentado las garantías de los guerrerenses, principalmente en las comunidades indígenas, donde se han registrado 22 incursiones de los uniformados en distintas comunidades de la entidad tan sólo en los últimos dos meses.

En rueda de prensa convocada por la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, se informó que este año se otorgaron garantías a 107 defensores de las libertades públicas. Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que Torreblanca ha hostigado en los últimos dos meses a los defensores de derechos humanos, y contamos con ocho nuevos casos al respecto.

Manifestó que en los que va del año hubo 15 casos de violaciones a las libertades individuales cometidas por miembros del Ejército Mexicano, y con las distintas corporaciones policiacas tenemos otros casos, pero debido al temor de los afectados por denunciar no han sido registrados.

Mientras, el ex ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza dijo que el informe y la postura de Amnistía Internacional de convocar a protestas en las embajadas de México revela que no ha habido eco en el gobierno federal a las recomendaciones que se le han hecho.

Señaló que las autoridades federales tendrían que responder con una investigación exhaustiva a las denuncias contra los militares y dejar de negar el problema. En lo anterior coincidieron José Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y Brisa Maya, directora del Centro de Comunicación Social.

El investigador de la UNAM y ex procurador General de la República dijo que el Ejército debe abandonar la lucha contra el narcotráfico porque su presencia en las calles es ilegal y vulnera los derechos de los ciudadanos

Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU

La AFL-CIO presentará el caso ante autoridades internacionales

Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU

Pedirá indagar si Calderón uso partida antinarco en acción contra el gremio

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 13

Nueva York, 9 de diciembre. La central obrera AFL-CIO de Estados Unidos denuncia que el gobierno mexicano ha violado tanto las normas laborales fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su acción unilateral contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que procederá a presentar el caso ante entidades gubernamentales de este país y a escala mundial.

Junto con su contraparte canadiense: el Congreso de Trabajo de Canadá (CLC), la central estadunidense –que representa a 11 millones de agremiados– está desarrollando en foros internacionales, como la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ante las instancias establecidas por los acuerdos laborales paralelos al TLCAN, iniciativas en apoyo del SME y para la defensa de los derechos de los trabajadores en México.

Stan Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, quien acaba de regresar de México, donde participó en una delegación de alto nivel de la central y el CLC para investigar el asunto del SME, la cual sostuvo reuniones con ese gremio, representantes del gobierno de Felipe Calderón y personal diplomático, comentó que están por presentar el informe de la delegación, el cual concluye que la acción unilateral contra el sindicato viola artículos fundamentales de la Convención Internacional del Trabajo, mismos que están enmarcados en el acuerdo paralelo laboral del TLCAN.

La Convención 87, que establece la libertad de asociación, y la Convención 98, que consagra el derecho del contrato colectivo de la OIT, fueron violadas, declaró en entrevista con La Jornada. Explicó que aunque la 98 no ha sido ratificada por México, los derechos establecidos por ambas cláusulas están en los principios generales de la OIT, de la cual el país forma parte.

Ambas convenciones fueron violadas por la acción unilateral del gobierno, cuando en medio de la noche el Ejecutivo desplegó a más de 5 mil policías federales para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al eliminar la base del sindicato de manera unilateral, la integridad de la libertad de asociación del SME es amenazada, detalló el experto en derecho laboral internacional.

Señaló que la decisión del gobierno de Calderón de anular la toma de nota y no reconocer la elección de Martín Esparza como secretario general del gremio de los electricistas constituye una violación más de la Convención 87, ya que la jurisprudencia de la OIT es muy clara en establecer que en caso de impugnación de una elección, la determinación debe ser ejercida por una autoridad judicial, no por una autoridad administrativa, explicó Gacek.

Estos mismos derechos –señaló– están garantizados en los 11 principios establecidos por el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) suscrito por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en uno de los llamados acuerdos paralelos al TLCAN.

Agregó que la libertad de asociación también está garantizada por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por lo tanto, la acción del gobierno de Calderón viola dicho acuerdo.

Gacek dijo que la delegación internacional que viajó a México también expresará en su informe la preocupación de que la represión del SME no es un incidente aislado, ya que parece existir un patrón y práctica de reprimir las expresiones sindicales más independientes y militantes, como vemos en el caso del sindicato minero metalúrgico.

Recomendaciones

El informe recomendará al gobierno de México cancelar el decreto con el que se desapareció a LFC, reinstalar a los trabajadores cesados e iniciar negociaciones con el SME sobre el futuro de la empresas. Asimismo, que respete los resultados de las elecciones sindicales de julio de 2009 hasta que una autoridad judicial emita un fallo.

Gacek declaró que las centrales obreras de Estados Unidos y Canadá ejercerán mayor presión sobre sus respectivos gobiernos para que expresen al gobierno mexicano su desaprobación por estas acciones antisindicales y que promuevan un régimen de respeto de derechos laborales más firmes entre los países del TLCAN.

Dijo que se indagará si el gobierno mexicano usó parte de la asistencia estadunidense para el combate al narcotráfico en la operación contra el SME

Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO

Forma parte de la representación oligárquica que ha llevado a la ruina a México, señala

Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO

El informe de AI es correcto y confirma el aumento de violaciones cometidas por el Ejército, dice

Foto
Cientos de simpatizantes recibieron a Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por Jaumave, TamaulipasFoto La Jornada
Mariana Chávez y Edith Argüelles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12

Querétaro, Qro., 9 de diciembre. La propuesta de nombrar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) representa más de lo mismo del grupo que viene arruinando la economía del país, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo que incluyó Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, estados donde encabezó reuniones de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo.

En 2000 Vicente Fox nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien había sido subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y después, Felipe Calderón, en 2006, nombró a Agustín Carstens, quien fuera alumno del primero, dijo al concluir el día en la ciudad de Querétaro.

Los líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional representan una oligarquía que maneja al país en detrimento de los ciudadanos, señaló a manera de conclusión. En este tenor, afirmó que en 26 años México no ha tenido crecimiento económico y por el contrario, en el año que concluye se registró la peor caída económica del país.

Han llevado a la ruina al país, han empobrecido al pueblo, los únicos que han salido beneficiados con la política económica que se ha venido imponiendo, que no es más que una política de pillaje, pues son los de la mafia, la oligarquía, los jefes de (Felipe) Calderón, (Agustín) Carstens, de (Francisco) Gil Díaz, son los únicos, expresó.

Indicó que a pesar del problema económico que enfrenta el país, aunado a la aprobación de un incremento en impuestos, los ciudadanos no quieren violencia y buscan un cambio de modelo económico, pero por la vía pacífica.

Señaló que está dedicado a organizar a la gente con el propósito de derrotar a la oligarquía de manera pacífica y establecer una auténtica democracia.

Horas antes, en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial afirmó que Carstens es un empleado más de la mafia del poder, por lo que se espera que continúen las políticas de pillaje y de saqueo que tienen hundido al país.

Del trámite ante el Senado para ratificar la propuesta de que el ex secretario de Hacienda sea gobernador del Banco de México, dijo que con seguridad ya lo tienen arreglado entre las fracciones de PAN y PRI, porque Manlio Fabio Beltrones es igual que (Felipe) Calderón; (Carlos) Salinas es igual que (Vicente) Fox; Diego Fernández de Ceballos es igual que Fernando Gómez Mont, y Elba Esther Gordillo es igual que César Nava, dirigente panista.

Sobre el informe de Amnistía Internacional (AI) que evidencia al gobierno de México como cómplice de los abusos contra las garantías individuales cometidos por el Ejército, lamentó que el poder público sea el principal violador de los derechos humanos en este país.

Señaló que el reporte de Amnistía Internacional es correcto ya que confirma que han aumentado las violaciones a los derechos humanos desde que se incorporaron los militares al combate a la delincuencia. Añadió que uno de los lugares donde más se dan estos abusos es Oaxaca.

López Obrador dijo esperar que Calderón rectifique esta política por el tiempo que le queda y aplique una distinta, porque nunca desde la Revolución se había visto en el país la pérdida de tantas vidas como ahora con la guerra contra el crimen organizado.

Achacó la descomposición que vive el país a las políticas económicas implementadas por la mafia en el poder, que sólo benefician a una minoría y condenan a la mayoría de los mexicanos a la pobreza.

Emplaza al gobernador por la minera San Xavier

Por tratarse de un asunto de interés generalizado, López Obrador emplazó al gobernador potosino Fernando Toranzo a que defina su posición con relación al caso de la minera canadiense San Xavier, enclavada en el cerro San Pedro, porque desde que asumió el cargo, el pasado 26 de septiembre, no ha dicho ni pío.

Ya es tiempo de que el gobernador hable sobre el tema y sólo aquellos servidores públicos que no defienden al pueblo cuando se ha cometido un atropello en su contra se mantienen callados, como ocurre con el priísta Toranzo Fernández.

Por la mañana, el líder del movimiento de defensa de la soberanía y de la economía popular sostuvo en Jaumave una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona sur de Tamaulipas

Dialogaremos con todos, dice Ortega

ialogaremos con todos, dice Ortega
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8
Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia entablaremos diálogo con todos los actores políticos del país, con los empresarios, las organizaciones laborales, sindicales, de campesinos, académicos y defensores de derechos humanos, a través del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (Día), aseguró Jesús Ortega Martínez. En entrevista, el dirigente perredista explicó que no serán excluyentes ni mucho menos intolerantes

Noticiero SDP mañana 10-Diciembre-09

Hoy hablamos sobre los cambios anunciados ayer en el gabinete HIGA SIDO COMO HAIGA SIDO de Calderón, en donde vemos como salen premiados los que han mentido de manera descarada al pueblo de México, también hablamos de los ataques a la policía federal que tuvieron lugar ayer en Michoacán, y eso que "se le va ganando al crimen organizado", tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y las opiniones del Dr. Sladogna y el Dr. Flavio Melendez.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Plantón del SME en Cuernavaca

Plantón del SME en Cuernavaca
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, se instalaron este miércoles en plantón indefinido en el zócalo de esta capital para exigir que se les devuelva su fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro (LFC). El subsecretario del SME, Héctor Salazar Porcayo, anunció que su movilización sólo concluirá hasta que el presidente Felipe Calderón derogue el decreto que ordenó la extinción de LFC

La "incompetencia" es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores

El nuevo titular de Hacienda será un conductor firme de las finanzas públicas, dice AN

La incompetencia es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 7

Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda. Consideraron que sólo sigue la lógica del cuatismo y premia la incompetencia, pues mientras fue titular de Desarrollo Social aumentó en 6 millones el número de mexicanos en condición de pobreza, aun cuando se aprobaron incrementos en el gasto social.

Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudieron el nombramiento, por tratarse, afirmaron, de un funcionario cercano a las decisiones, criterio y manera de pensar del titular del Ejecutivo federal.

El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, señaló que se trata de favorecer a los amigos. Es un premio a la incompetencia y a la falta de resultados de un funcionario que incrementó sensiblemente la desigualdad.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), de la Comisión de Hacienda, expresó que su grupo parlamentario mantiene ciertas dudas de que los mercados tomen con tranquilidad el nombramiento de Cordero.

Senadores de PRD y PRI demandaron que el funcionario tenga mejor desempeño como titular de la Secretaría de Hacienda que como encargado de la política social del país.

Espero que tenga y presente mejores resultados, dijo el priísta Rogelio Rueda.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que Cordero es un funcionario que por primera vez en casi tres décadas no proviene del mismo núcleo que ha dirigido Hacienda, desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox hasta la primera mitad de este gobierno, por lo que le concedió el beneficio de la duda.

Legisladores panistas salieron en defensa de la decisión de Calderón. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, al tratar de elogiar la designación, aseguró: es un hombre con la experiencia que el país requiere para continuar con la inercia de la recuperación económica.

El senador Juan Bueno Torio, también del blanquiazul, apuntó que el Ejecutivo federal refuerza su equipo de trabajo con una persona cercana a sus propias decisiones, con su propia manera de pensar y su propio criterio.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, señaló que Cordero es una persona que tiene mucha capacidad, y estoy seguro que desempeñará una magnífica labor en Hacienda.

Algunos legisladores también se refirieron a la propuesta de Felipe Calderón para que Agustín Carstens sea gobernador del Banco de México (BdeM).

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) manifestó la preocupación de su bancada porque la formación de Carstens en la escuela de Chicago es ampliamente monetarista, y la verdad es que podemos esperar pocos cambios en la política monetaria en el BdeM.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a los senadores analizar con profundidad la propuesta de Calderón, pues parece que al Presidente le encanta mandar las cosas en el último momento para que el Congreso tome decisiones apresuradas.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, respaldó los cambios en el gabinete y la propuesta enviada al Senado para que Carstens sea gobernador del BdeM. En un comunicado reconoció la trayectoria y experiencia de Cordero, quien será un conductor firme de las finanzas públicas con disciplina, rigor y apego a derecho. También respaldó a Heriberto Félix Guerra, quien será el titular de la Sedeso.

Sostuvo que Cartens condujo ejemplarmente las finanzas públicas del país, dio certeza y rumbo en todo momento, por lo que en el BdeM contribuirá al control inflacionario.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores calificaron de mala noticia la propuesta de Calderón. Señalaron que es inconcebible que tras el fracaso de Carstens en el manejo de política económica, se le premie con un cargo de mayor rango.

El Partido Verde Ecologista de México respaldó la designación de Cordero como nuevo titular de Hacienda. Consideró que tiene las capacidades necesarias para recuperar la economía del país

Laura Itzel Castillo En concreto

Compañer@:
Recibimos con gran satisfacción sus correos en los que manifiestan su apoyo e incluso dan propuestas sobre cómo enfrentar la pretensión de aprobar la iniciativa de Calderón de reforma a la Ley del Infonavit. Al respecto, te informamos que en varias ocasiones se ha pospuesto la reunión entre las comisiones unidas de Vivienda y Hacienda en la que presumiblemente se dictaminaría favorablemente la iniciativa referida. Sigamos al pendiente y con la guardia en alto.
Te envío la liga del artículo publicado hoy en El Gráfico titulado "Nos los vamos a fregar.." que relata dos episodios parlamentarios de este tema http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81366.html
Saludos, Josefa

Laura Itzel Castillo
En concreto
09 de diciembre de 2009






“Nos los vamos a fregar…”




En febrero de este año, Calderón envió a la Cámara una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit que afecta gravemente a los trabajadores. Bajo la trampa de regresar a los derechohabientes el dinero en su subcuenta de vivienda, pretende que los fondos sean administrados privadamente por una Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore).

El jueves pasado asistí a una reunión entre la Comisión de Vivienda, legisladores interesados en el tema, representantes de Hacienda y funcionarios del Infonavit. Tomé lugar junto a uno de los emisarios de Hacienda, quien no se percató en primera instancia de este hecho. El sujeto, en tono retador, palabras más, palabras menos, advirtió al ex diputado priísta, Patricio Flores, que estaba a su otro costado: “Si no aprueban la iniciativa, los 12 mil millones de pesos nos los vamos a fregar…” —se refería a los recursos que se adeudan a un millón 700 mil jubilados—. Al advertir mi presencia, concluyó abruptamente la plática y me preguntó: “¿Es usted Laura Itzel?”, respondí que sí, “me ha hecho leer mucho”, dijo. Se trata de Pedro Ordorica, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Poco después, me tocó participar. Argumenté sobre los riesgos de la propuesta calderónica que mezcla indiscriminadamente los recursos de vivienda con los fondos para retiro, cesantía y vejez. Advertí lo grave que sería para el Infonavit que 5% del salario base del trabajador que se conforma con las aportaciones patronales, se redujeran a partir de 2011 paulatinamente hasta llegar al 1% de 2017, en adelante. Al otro lado de la mesa, estaban Jorge Pulido, que es a la vez secretario general y subdirector de Asuntos Jurídicos del Infonavit, y Luis Madrazo Lajous, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Tomó la palabra Madrazo Lajous. Hizo énfasis en que al combinar los recursos de vivienda y de pensiones se lograría devolver a los jubilados la totalidad de sus recursos de vivienda en una sola exhibición y no en 72 mensualidades. Lo interrumpí para señalarle que omitía informar que, de acuerdo a la reforma los trabajadores solamente se les entregarían dos de cada 10 pesos. No tuvo más opción que concluir su exposición. Por su parte, Pulido pareció defender más sus dos cargos en el Infonavit que los intereses de los derechohabientes a los que se supone representa. Después, uno a uno, los diputados del sector obrero pidieron más tiempo para analizar la iniciativa. La alarma se encendió y vinieron los refuerzos.

La noche de este lunes tocó el turno al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién y al propio Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda. Una y otra vez solicité me dieran ejemplos de “carne y hueso” y no sólo números fríos sobre cuánto perderán o ganarán los trabajadores. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.

Por su parte el otrora valiente, Pedro Ordorica, se situó en una orilla de la mesa y ya no profirió amenazas. No obstante, la presión del Infonavit y la Secretaría de Hacienda continúa al interior de la Cámara y el cabildeo se incrementa con los grupos parlamentarios para acabar de bancarizar al instituto y descapitalizar a México.

CARTONES DE LA JORNADA