miércoles, 13 de octubre de 2010

En vivo por AMLO TV Presentación del Proyecto Alternativo de Nación







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticias con El Bote 13-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la ley de asociaciones público privadas que se aprobó ayer en el senado y sobre lo que dijo Labastida Ochoa al respecto, también hablamos sobre las explicaciones de la CFE para justificar el alza en el precio de la energía eléctrica y lo que dijo el SME en una entrevista respecto a los cobros del servicio eléctrico y la documento que le entregó conciliación y arbitraje donde se explica que la infraestructura de LyFC fue entregada gratuitamente a CFE y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos la canción "Living on video" de Trans x.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

En vivo por AMLO TV Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Doce años de NotieSe

Antonio Medina*
México DF, octubre 12 de 2010.
El día de hoy la Agencia de Información NotieSe cumple 12 años de existencia.
NotieSe es un proyecto de comunicación de la organización civil Letra S que edita el suplemento del mismo nombre en el periódico La Jornada.
Durante estos años, NotieSe ha informado cotidianamente sobre temas relacionados al VIH/sida, la diversidad sexual, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres, de jóvenes y sectores vulnerables.
Desde un inicio se ha propuesto informar sobre estos temas desde la perspectiva de género, de diversidad sexual, cultural y social; y desde una visión plural en contra de discursos y acciones discriminatorias, homófobas, misóginas y clasistas.
El periodismo que ha ejercido este espacio de comunicación se identifica con aquel que impulsó Don Paco Huerta en Radio Educación en donde la voz principal la tenía el público radioescucha. En nuestro caso, siempre se ha intentado que sean las personas de los sectores sociales a los que nos dirigimos quienes tengan la palabra, pues un objetivo de esta agencia es impactar en otros medios de comunicación para que estas voces lleguen a esos espacios. De ahí que NotieSe se ha convertido en referente sobre los temas arriba mencionados.
Los inicios
NotieSe inició sus operaciones con una persona que fungía como reportero, editor, jefe de información y coordinador. La verdad es que hubo errores, aunque pronto comenzó un proceso de aprendizaje en campo que fue haciendo del espacio un referente de periodismo especializado en temas sociales. En esos dos primeros años trabajó con una computadora 386, acceso limitado a internet, una grabadora analógica, cuadernos y lápiz; además del insumo primordial: una lista de 200 organizaciones civiles y 30 medios de comunicación, quienes fueron sus primeros suscriptores.
Los fundadores de Letra S consideraron pertinente que el proyecto se construyera desde cero. Y así fue. La visión de Arturo Díaz, Alejandro Brito, Antonio Contreras, Manuel Figueroa y Carlos Bonfil, fundadores de Letra S, ha tenido resultados importantes, pues hoy en día, NotieSe tiene alrededor de 25 mil suscriptores y suscriptoras de organizaciones civiles, medios de comunicación, instituciones públicas, legisladores y público en general de todo México y países de América Latina, Canadá, Estados Unidos y España, que cotidianamente reciben en promedio cuatro textos periodísticos.
Desde este espacio de comunicación se han informado sucesos noticiosos que han contribuido a que las organizaciones civiles y grupos vulnerables incidan en políticas públicas. Medio centenar de espacios de comunicación retoman cotidianamente nuestras notas y dos decenas de periodistas de diferentes medios consultan directamente a NotieSe para obtener mayores referencias en los temas que abordamos.
El soporte fundamental de NotieSe
NotieSe ha crecido gracias al apoyo de jóvenes universitarios quienes han acudido a realizar su servicio social y prácticas profesionales. Algunos de ellos y ellas se han integrado generosamente a este proyecto de comunicación, como Mario Alberto Reyes, Rocío Sánchez, Christian Rea Tizcareño y Leonardo Bastida. Lo mismo sucedió con Fernando Mino, quien después, al igual que Rocío Sánchez, fue editor de Letra S.
El aporte de los prestadores de servicio social ha sido fundamental en el desarrollo de las labores periodísticas de esta agencia, actualmente reforzada con el talento y disposición de las jóvenes estudiantes Xochitl Celaya y Dulce Carpio.
La gran mayoría de los más de 70 universitarios que han prestado su apoyo a NotieSe están en medios de comunicación electrónicos y escritos, tanto del Distrito Federal como de otros estados y otros países. Sin duda son nuestros aliados y aliadas en medios de gran impacto, pues eventualmente estamos en comunicación y nos agrada saber que han crecido profesionalmente y que continúan interesados por los temas que sigue impulsando NotieSe. A todos ellos y ellas ¡MUCHAS GRACIAS! Este es su proyecto también.
Es importante decir que la Agencia NotieSe ha tenido el apoyo moral de personas dedicadas al periodismo como Jenaro Villamil y Luis Manuel Arellano, quienes impulsaron desde el inicio esta agencia. Siempre han estado atentos a los procesos por los cuales ha pasado, al igual que la activista feminista Claudia Hinojosa o las periodistas y sexólogas Vivianne Hiriart, Patricia Kelly e Irene Moreno; y en su momento, la doctora Anabel Ochoa, quienes además del apoyo profesional y moral (y en el caso de algunos como parte de nuestro consejo editorial), han replicado la información de nuestra agencia en sus espacios de comunicación.
NotieSe cuenta también con el apoyo del académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tanius Karam, el doctor David Barrios, el conductor de radio Eduardo Iniesta y activistas sociales como María Consuelo Mejía , Mario Arteaga y María Elena Ramos, quienes generosamente han aceptado ser parte del consejo editorial junto con la periodista Carmen Aristegui, la antropóloga Marta Lamas, la dramaturga Sabina Berman y el ex ombudsman de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, quien en su momento aceptó participar solamente como Miembro Honorario.
Este espacio de comunicación no se podría concebir sin el maestro Carlos Monsiváis quien desde un inicio lo apoyó y generosamente asistió al 7º aniversario que celebramos en 2005 en Casa Lamm, donde dimos a conocer el portal de internet www.notiese.org que significó una nueva era para nuestro proyecto de comunicación.
De hecho, 2005 fue un año glorioso, pues nuestra agencia y su equipo ganó dos premios de periodismo, uno internacional y uno nacional, que se han sumado a tres premios más por trabajos compartidos con Letra S.
Por ese motivo, en aquella ocasión el maestro Monsiváis elogió los esfuerzos del equipo de Letra S y NotieSe “por tener un espacio cibernético que cotidianamente pone en la agenda mediática temas de la importancia del VIH/sida y la diversidad sexual”.
Quienes formamos parte de la Agencia NotieSe nos congratulamos por este aniversario y agradecemos a quienes han criticado constructivamente el proyecto, pues nos han alentado para ser mejores y profesionalizarnos más.
Asimismo, agradecemos a las organizaciones civiles que han sido fuentes fidedignas para nuestro trabajo.
Es importante reconocer el apoyo de algunas organizaciones, empresas e instituciones que han contratado los espacios de NotieSe para difundir actividades o eventos, pues los ingresos por concepto de venta de espacios nos han permitido complementar algunos gastos, que junto con la compra de espacios por parte de empresas como Corporativo Cabaré Tito, Limax o Levi´s, y el apoyo de las fundaciones Mac Arthur, Levi´s y Ford, han hecho posible que este proyecto continúe en el espectro de Internet.
Desde luego que agradecemos a todos los y las suscriptoras por recibirnos diariamente en la bandeja de entrada de sus correos electrónicos. También agradecemos a quienes navegan por la red (que en 2009 sumaron más de 350 mil) y nos piden ser suscritos al servicio cotidiano de NotieSe.
El reto del equipo NotieSe es mejorar el servicio informativo que ofrece desde hace 12 años, al mismo tiempo lograr la autosustentabilidad financiera que nos permita seguir creciendo y ampliando nuestras coberturas periodísticas, con innovación tecnológica y una mayor cobertura temática.
En espera de seguir sirviéndoles, les queremos informar que el equipo NotieSe está muy contento y con mucha energía para continuar con el trabajo de informar sobre temas susceptibles de discriminación social, por lo que hará lo propio para apoyar el esfuerzo colectivo en favor de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y en contra de toda forma de discriminación como la homofobia, la misoginia, el clasismo y la intolerancia hacia sectores vulnerables a través del periodismo.
*Antonio Medina
Coordinador General y Fundador

San Juan Copala: Conferencia en Washington, reenvio al extranjero‏

Estimados compañeros
El día de hoy miércoles a las 11:00 tiempo de Washington DC se llevará a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una conferencia de prensa sobre la grave situación humanitaria que se está dando en la región triqui de Oaxaca despues de que el pueblo terminó siendo arrasado y demolida por más de 1200 paramilitares del MULT y UBISORT bajo las órdenes del gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz.
Les solicito de la manera más atenta, si tienen contactos con la prensa internacional favor de reenviar este correo.
Muchas gracias por su solidaridad.
David Cilia Olmos
Washington, DC, October 13th, 2010.

PRESS RELEASE

The Inter-American Comission on Human Rights (IACHR) granted PRECAUTIONARY MEASURES for the Indigenous Community of SAN JUAN COPALA, located in the State of Oaxaca, MEXICO.

On October 7th, 2010, the IACHR granted precautionary measures for 135 members of the community, which were brutally displaced by Paramilitary groups. The Comission required the Mexican Government:

The petition was presented on September 22th, 2010, from different organizations in behalf of the Indigenous Community, asking for international help and support.

The problem started a few months ago, when members of San Juan Copala Community decided to be an independent Municipality because of the bad public managing and impunity of the PRI authorities. Since then, some Paramilitary Groups have left the community in a state of siege, without any potable water, food, medicines, etc. They also kick the teachers out of the community, threaned some of them and killed two triquis journalists from an independent radio station.

The paramilitary groups, identified as UBISORT and MULT, started attacking with guns any member of the town, injuring many people, sexually assaulted some of the women and assesinated more than 30 people, before this document was issue.

The paramilitary groups also attacked an international humanitarian caravan on September 22th, 2010 and killed a mexican activist and an international observer from Finland and wounded some other journalists.

This Conference is in support of the local organizations, which had have a Press Conference in Mexico, last Monday. Together we demand the Mexican Government be in contact with the beneficiaries and their representatives to implement as soon as possible the necessary measures, to, at least:

1) The Mexican State interving immediately to stop the attacks on the community and reestablish conditions of peace, to allow the victims to return to their homes.

2) To adopt the measures to guarantee access to water, medicines, food and shelter to all of the community´s members.

3) To investigate, capture and prosecute the material and intellectual perpetrators of the crimes.

4) To give medical attention to the women and children currently wounded.

5) To give security measures to the journalists who reported on or are involved in this situation.

Agreden Marcha del Orgullo Gay de Serbia grupos pro “defensa de la familia”

  • "¡Muerte a los homosexuales!", gritaron militantes de la extrema derecha
  • Redacción NotieSe
    Foto: Reuters
    México DF, octubre 11 de 2010.
    Más de 150 heridos y 249 personas arrestadas fue el saldo de los actos violentos perpetrados este domingo contra la Marcha del Orgullo Gay de Belgrado, Serbia, por parte de grupos de ultraderecha que pretendieron impedir la manifestación.
    Un día antes, el sábado 9 de octubre, cerca de 5 mil personas habían desfilado en Belgrado para protestar contra el Gay Pride, bajo la unánime consigna: “¡En defensa de la familia!” Exigieron a las autoridades que cancelaran “la vergonzosa e innecesaria” manifestación.
    El domingo, cerca de 6 mil militantes de la extrema derecha lanzaron bombas molotov y granadas para tratar de interrumpir la primera marcha del orgullo gay en el centro de Belgrado, a la cual asistieron cerca de mil personas a favor de los derechos humanos de quienes no son heterosexuales.
    "La caza ha empezado. ¡Muerte a los homosexuales!", gritaron los opositores, mientras lanzaban bombas, ladrillos, botellas de vidrio y petardos contra 5 mil agentes antimotines. La policía respondió con gas lacrimógeno y vehículos blindados para dispersarlos.
    La mayoría de los manifestantes eran jóvenes neonazis y aficionados de equipos de fútbol. La Policía de Belgrado reconoció que los neonazis estaban "muy bien organizados y sincronizados" y que la protesta violenta "no ocurrió de forma espontánea".
    Los opositores a la marcha gay incendiaron vehículos, rompieron ventanas de tiendas y las saquearon, volcaron botes de basura y destruyeron señales de tránsito. También aventaron bombas molotov al edificio del gobernante Partido Democrático (DS), lo que generó un incendio en el estacionamiento del edificio. Las sedes de otros institutos políticos y la televisión estatal acabaron con las ventanas rotas a pedradas.
    Después de efectuarse la marcha gay, la organización ultranacionalista “Nasi 1389” pidió la caída del gobierno serbio, emanado del DS, por no haber prohibido la manifestación y señaló que los disturbios fueron “un primer paso” para derribar “al régimen (del presidente Boris) Tadic”.
    El ministro de Interior, Ivica Dacic, afirmó que “el Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”.
    Jelko Kacin, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo del Parlamento Europeo, condenó los ataques homofóbicos y la “ineficacia” de las fuerzas de seguridad en ese país.
    El esloveno declaró a los medios locales que los disturbios pueden condicionar el ingreso de Serbia a la Unión Europea (UE), debido a la “ausencia de principios básicos de tolerancia”.
    Los enfrentamientos dieron un mensaje "muy negativo" para las aspiraciones de Belgrado de pertenecer a la UE, advirtió el encargado de los informes de evaluación del Parlamento Europeo sobre Serbia.
    En tanto, el jefe de la policía serbia, Milorad Veljovic, indicó que de los 157 los heridos reportados, 132 pertenecen a las fuerzas de seguridad. Cinco agentes y un civil permanecen en estado grave, y fueron destruidos 15 carros de la policía.
    Entre las personas arrestadas se encuentra Mladen Obradovic, líder de la organización de extrema derecha Movimiento Patriótico Obraz.
    Escenas de la protesta contra el Gay Pride de Serbia, pueden verse en: http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=32

    Organizan en Chile certamen “Miss Visibilidad Lésbica del Bicentenario”

  • Estudiantes de diversas carreras participan en certamen a favor de los derechos humanos
  • Movilh-Redacción NotieSe
    Foto: Movilh
    México DF, octubre 11 de 2010.
    Con el objetivo de visibilizar y aminorar la discriminación experimentada por la comunidad lésbica en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizó por tercera año consecutivo el certamen “Miss Visibilidad Lésbica del Bicentenario”.
    En su primera actividad pública las 10 postulantes al concurso de derechos humanos posaron vestidas de blanco con la banda presidencial y con las banderas del arcoíris y del Movilh frente a las fachadas norte y sur del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, específicamente en la Plaza de la Ciudadanía y en la Plaza de la Constitución.
    La sesión fotográfica llamó la atención de los transeúntes quienes registraron el momento con sus propias cámaras de video y fotográficas. “La efectuamos en el frente de La Moneda por ser un espacio emblemático de nuestro país, un espacio que es de cada chileno y chilena y del cual deben surgir políticas públicas contra todo tipo de discriminación”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
    A la actividad en La Moneda, que abarcó también una marcha desde la Plaza de la Ciudadanía hasta la Plaza de la Constitución, se sumará desde ahora y hasta el 29 de octubre la votación del público en el sitio www.lelas.cl, de donde los tres primeros puntajes pasarán después por una entrevista con un jurado de activistas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que seleccionará a la ganadora.
    “Las candidatas son un gran ejemplo, pues los únicos intereses que ellas han manifestado para concursar son la promoción de los derechos humanos de mujeres homosexuales y bisexuales y la visibilidad de este sector social, que suele ser mucho menor en los espacios públicos y privados al de los gays”, sostuvo Velásquez.
    La estudiante de preparación física Cynthia Araneda, de 22 años de edad, señaló que se postuló al concurso “porque siempre he sido defensora de mis derechos y de los demás, no soporto la discriminación”. A su vez, la estudiante de Teatro y Comunicación Escénica, Marylin Carrasco, de 20 años de edad, indicó que su interés es “luchar contra la homofobia y la gente que no muestra respeto hacia nosotras”.
    Para la tatuadora y estudiante universitaria Carla de la Fuente, de 19 años de edad, las lesbianas “tenemos derecho a amar a quien se nos dé la gana si es lo que nos hace felices”, mientras que a juicio de la estudiante de Administración y Recursos Humanos Camila Zapata, de 21 años, la mejor forma de promover la diversidad “es con información”.
    Finalmente, Darinka Martínez, quien cursa la carrera de técnico en enfermería y tiene 19 años de edad, agregó: “Deseo representar a quienes somos, defender nuestros derechos como personas, sin importar nuestra condición sexual”.

    SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

    SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

    Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

    Foto
    Daniel Karam, titular del IMSS, muestra el convenio firmado por Alonso Lujambio, secretario de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

    Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos.

    No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

    En el acto, donde suscribió con el director del IMSS, Daniel Karam, un convenio para introducir el programa Prevenimss a todos los bachilleratos federales del país, Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo. Así, por ejemplo, dijo que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

    Consideró que este hecho puede deberse a la ignorancia o a que los jóvenes no tienen conciencia respecto de las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos. Estamos ante un problema grave, destacó el secretario Lujambio ante directivos de escuelas nivel medio superior y personal del Seguro Social, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

    Insistió en que lo socialmente responsable es que el Estado dé a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades.

    El estudio, añadió, revela que 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido alguna droga.

    Agregó que para la SEP es muy importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas del consumo de drogas, así como de tener relaciones sexuales sin protección. A partir de las acciones que darán inicio con este convenio por conducto de Prevenimss en los mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, se atenderá a una población de más de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior.

    Otro problema que será abordado, porque afecta a los jóvenes, es el del sobrepeso y la obesidad. La Encuesta de salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los varones de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

    El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres hombres estudiantes de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son sedentarios o poco activos.

    En su oportunidad, Daniel Karam informó que en los pasados tres años Prevenimss ha evitado enfermedades que le habrían costado al Seguro Social más de 5 mil millones de pesos, lo que ha derivado en beneficio de los pacientes y ha dado viabilidad financiera a la institución.

    Recordó que al inicio de la presente administración eran 9 millones los inscritos en este programa, mismo que ahora, tras el convenio firmado con la SEP, rebasará 21 millones.

    Karam indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de las muertes prematuras de adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, por lo que destacó la importancia de llevar Prevenimss a los jóvenes

    Transexuales de provincia podrán tener acta de nacimiento del DF

    Tendrán que comprobar seis meses de residencia en la ciudad, resuelve sala del TSJDF

    Transexuales de provincia podrán tener acta de nacimiento del DF

    Discriminatorio, negar el trámite a quien cumpla el requisito de vivir aquí, considera el tribunal

    La queja original será regresada a un juzgado para que se cambie la sentencia

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 36

    La tercera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a cargo del magistrado Manuel Díaz Infante, resolvió que un transexual con al menos seis meses de radicar en la ciudad de México tendrá el derecho de tramitar y obtener un acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en la que conste su nuevo nombre y sexo.

    De acuerdo con funcionarios del TSJDF, esa resolución tiene su origen en la queja presentada por una mujer que, nacida en Michoacán, pero radicada en esta capital desde 2007, decidió someterse a un tratamiento médico para cambiar de sexo, luego de lo cual pretendió obtener legalmente una nueva acta ante el Registro Civil, en la que se asentaran todos los datos de su género masculino, pero le fue negada al no ser oriunda del Distrito Federal.

    Según detallaron las autoridades del tribunal, los argumentos que en su momento esgrimió esta última dependencia fueron que si bien la Asamblea Legislativa aprobó hace dos años reformas al Código Civil local para otorgarle derecho a los transexuales de contar con una nueva acta en la que se incluyera su nueva personalidad, era de aplicación exclusiva para la capital del país, por lo que toda persona foránea que pretendiera un trámite similar debería hacero en su respectiva entidad.

    Fue así como la afectada recurrió a la instancia judicial. El caso recayó en la tercera sala familiar, en donde el magistrado Ernesto Díaz Infante lo analizó y emitió la resolución positiva a la quejosa (toca 1330/2010). Entre los razonamientos del juzgador están que los argumentos expuestos por el Registro Civil eran discriminatorios, ilógicos e injustos.

    Por tanto, consideró que bastaba con que aquellos que cambiaron de sexo y tengan, al menos, seis meses de vivir en la ciudad de México, se les acreditaría el derecho de obtener su nuevo documento.

    La resolución de la sala familiar regresará a un juzgado en donde se emitirá la sentencia definitiva, y a partir de ese momento se siente el precedente para que todo aquel transexual que no siendo del DF quiera tramitar su acta de nacimiento en el Registro Civil de esta capital, lo pueda hacer y obtenerla, siempre y cuando cumpla con el requisito de los seis meses de residencia.

    Entre los resolutivos del magistrado Díaz Infante se incluye lo señalado en los artículos 12, 13, 29 y 30 del Código Civil. Según los dos primeros todas las leyes del DF se aplicarán por igual a las personas que aquí radiquen, sean nacionales o extranjeras, y se reconocerán las leyes de otras entidades, mientras que los dos últimos se refieren a la presunción de que una persona reside habitualmente en el lugar cuando permanezca en él por más de seis meses.

    Provocación, los nuevos dichos de Valdemar Huerta

    Provocación, los nuevos dichos de Valdemar Huerta
    Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 38

    El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, calificó de provocación las nuevas declaraciones del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y censuró que la Secretaría de Gobernación no haga valer el artículo 130 constitucional. Diputados locales cuestionaron también las declaraciones del vocero y lamentaron que no haya autoridad federal que lo meta en cintura, al tiempo que alertaron que ante ese panorama es previsible ver a los jerarcas católicos llamando a votar en 2012 por tal o cual partido o candidato, y no habrá nadie que los detenga.

    Sobre las declaraciones de Valdemar –quien dijo el domingo que el mandatario local tiene fobia a la Iglesia y debe renunciar–, Ebrard señaló que constituyen una provocación y reflejan la irritación de los miembros de la jerarquía católica, acostumbrada a que todo se le permita.

    Es una provocación del señor Valdemar. Este no es un tema de si se le tiene fobia a la Iglesia católica, que no es el caso; yo respeto las ideas religiosas de todo el mundo, al contrario, siempre hemos defendido las creencias, ése no es el tema, afirmó entrevistado tras hacer la entrega del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, en el Zócalo.

    Que pida que me destituyan o que renuncie no es más que el estilo del señor Valdemar y él va a tener que responder ante los tribunales, igual que Sandoval, eso no tiene vuelta de hoja. Yo entiendo que estén muy irritados porque todo se les permite, porque la Secretaría de Gobernación no les dice nada, con todo y que es su obligación legal, agregó.

    Ebrard agregó que en este caso lo que se ha visto es una omisión permanente y crónica. Por lo que hace al gobierno local, nosotros no lo vamos a permitir, porque ésa nuestra convicción.

    David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, dijo que ya no es de extrañar el actuar de los jerarcas católicos, pues han estado fuera de las leyes y ninguna autoridad federal los llama al orden.

    En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo (PRD) agregó que “necesitamos más religiosos que ayuden a reconstruir la paz y el tejido social y no que generen odio y discriminación. Ésos son –dijo– los que deberían renunciar a sus cargos y quitarse la máscara

    La CEDHJ exige a González Márquez disculparse por decir que matrimonios gays le dan "asquito"

    La CEDHJ exige a González Márquez disculparse por decir que matrimonios gays le dan asquito
    Juan G. Partida
    corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 35

    Guadalajara, Jal., 11 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó al gobernador panista Emilio González Márquez ofrecer una disculpa pública a quienes se hayan sentido ofendidos por su afirmación hecha el pasado viernes de que los matrimonios del mismo sexo le provocan asquito.

    Esa palabra puede tener muchas interpretaciones y sobre todo resultar ofensiva por contener una noción discriminatoria, dijo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

    González Márquez hizo el pronunciamiento impugnado durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de las Familias, que reúne a organismos vinculados a la Iglesia católica, a pesar de que momentos antes consideró importante no poner a las personas etiquetas que las califiquen de buenas o malas, pues lo necesario –según dijo– es vivir en amor y aceptar a la gente como es.

    El ombudsman expuso que la CEDHJ ya recibió medio centenar de quejas, y pidió al gobernador disculparse con el sector agraviado, independientemente de la aclaración que proceda por ser una expresión personal que no debe trascender hacia las políticas públicas

    Prueban con éxito la cápsula de rescate de los mineros en Chile

    Prueban con éxito la cápsula de rescate de los mineros en Chile

    El día del salvamento se espera la presencia del presidente Sebastián Piñera y su par boliviano Evo Morales

    Desde el punto de vista técnico todo avanza con optimismo: ministro de Minería

    Foto
    Jaime Mañalich, ministro chileno de Salud, inspecciona las instalaciones del hospital en Copiapó adonde serán trasladados en ambulancia los 33 mineros. El plan comprende, además de atención médica inmediata, una rigurosa evaluación sicológicaFoto Reuters
    Foto
    Taladro con el que se hizo el orificio por el que serán rescatados los minerosFoto Reuters
    Foto
    Foto: Ap
    Foto
    Foto: Reuters
    Foto
    A la medianoche de este martes comenzará el rescate de los 33 mineros atrapados 622 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto. En la mina San José, localizada en el desierto de Atacama, se encuentran familiares de los 32 chilenos y un boliviano, así como la prensa internacional y voluntariosFoto Reuters
    Enrique Gutiérrez
    Corresponsal y agencias
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 28

    Santiago, 11 de octubre. Técnicos y especialistas chilenos probaron hoy con éxito la cápsula metálica Fénix al hacerla descender 610 metros, apenas 12 metros antes del objetivo, con lo que todo quedó prácticamente listo para iniciar la operación de rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, hazaña que podría comenzar los primeros minutos del miércoles.

    Los resultados de esta prueba fueron muy promisorios, muy positivos, declaró a la prensa el ministro de Minería, Laurence Golborne, acompañado del jefe de labores, André Sougarret, quienes confirmaron que el proceso de salvamento podría comenzar a la media noche de este martes.

    Ambos funcionarios indicaron que esto será posible porque se terminó un poco antes de lo estimado el último tramo de revestimiento del ducto.

    Golborne explicó que en las primeras horas de esta jornada se realizó una prueba con la cápsula lo más real posible, y los sistemas de izaje, donde fue incorporada una cámara cuyas filmaciones son muy alentadoras, pese a que finalmente sólo lograron encamisar 56 metros –tras tropezar con una curva en ese sector– y no 96 como estaba previsto.

    “La cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado y sin encamisado. No existe movimiento ni bamboleo dentro de la Fénix –la mayor de las tres cápsulas–, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto”, comentó el ministro, ante la euforia de los familiares de los mineros y cientos de reporteros y camarógrafos que se encuentran en la ciudad minera de Copiapó.

    Por ello Golborne aseguró que esta situación nos hace prever con optimismo que, desde el punto de vista técnico, el proceso de rescate avanza bien.

    El ingeniero Sougarret detalló que desde la noche del martes comenzarán las pruebas con los rescatistas en el interior de la cápsula Fénix. Serán cuatro: dos especialistas mineros y dos de la armada con conocimientos de enfermería.

    Sougarret detalló que los mineros trabajan para armar una plataforma adecuada que permita el arribo de la cápsula, la cual se movilizará en el ducto a través de 66 centímetros de diámetro. Además estimó que el rescate tardará unas 48 horas desde que salga el primero hasta el último minero, lo que obligará a que los trabajadores duerman y estén en ayuno horas antes del inicio del ascenso.

    La Asociación Chilena de Seguridad confirmó que el último en salir del yacimiento San José será el jefe de turno, el topógrafo Luis Urzúa, de 53 años, uno de los principales responsables de mantener la unidad del grupo.

    El primero en salir sería el capataz Florencio Ávalos, de 31 años, de acuerdo con el esquema elaborado voluntariamente por los propios mineros.

    Los familiares están felices de que ya se tenga una fecha de rescate y aseguraron que la pesadilla está por terminar.

    Y, si bien hay un ambiente de fiesta, entre los familiares hay cierto temor por el interés periodístico en torno a que el rescate afecte a los trabajadores luego de su salida. Se estima que hay unos mil 500 periodistas a la espera de poder hablar con ellos.

    Desde Quito, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que tenía previsto reunirse este martes con los familiares de los mineros atrapados en el yacimiento de oro y cobre. Expresó que el rescate está más cerca que nunca y que 17 millones de chilenos vamos a compartir la alegría del rescate.

    Se espera que Piñera esté presente ese día junto con su par boliviano Evo Morales.

    Todo el proceso es grabado, desde adentro y afuera, con equipos instalados en los cerros y un helicóptero de Carabineros.

    Por la tarde hubo un simulacro de vuelos de helicópteros ante un eventual transporte nocturno de los mineros desde el yacimiento hasta un regimiento de Copiapó, desde donde serán llevados en ambulancia hasta el hospital de la ciudad. El plan comprende, además de atención médica inmediata, una rigurosa evaluación sicológica.

    Los médicos resaltan la importancia de cuidar a los trabajadores de los cambios bruscos de temperatura. Hay que recordar que éstos llevan más de dos meses soportando una temperatura constante en torno a los 30 grados, desde el accidente del 5 de agosto que los dejó atrapados.

    Jorge Díaz, jefe clínico del operativo de rescate, destaca la similitud de éste con un proceso de parto, que espera se desarrolle sin complicaciones y concluya sin consecuencias.

    Por ahora los mineros se preparan con una dieta líquida para evitar problemas durante el ascenso, como por ejemplo mareos y vómitos

    Argentina protesta ante la ONU por ejercicios militares de Gran Bretaña en las Malvinas

    Argentina protesta ante la ONU por ejercicios militares de Gran Bretaña en las Malvinas
    Foto
    El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (en imagen de hace unos días) presentó ayer ante la Organización de Naciones Unidas una nota de protesta por lo que consideró una violación de Gran Bretaña a las resoluciones de la ONU en el tema de las islas MalvinasFoto Reuters
    Stella Calloni
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 30

    Buenos Aires, 11 de octubre. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy ante el secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, una nota de protesta enviada a Gran Bretaña por los ejercicios militares que realizará en las islas Malvinas, territorio argentino ocupado desde 1833, acción que calificó de provocación inaceptable.

    Jorge Argüello, embajador argentino ante la ONU, presentó la nota enviada a Londres por medio de la embajadora británica aquí, Shan Morgan, y dijo que el objetivo es alertar sobre los ejercicios misilísticos que se van a realizar en las islas.

    También solicitó la distribución de la nota entre los miembros del organismo mundial para dejar constancia de una nueva violación de Gran Bretaña de las resoluciones de la ONU.

    En conversación desde Estados Unidos con la agencia oficial Télam, el diplomático recordó que los misiles van a ser disparados desde territorio argentino y van a caer en aguas o en territorio argentino. Hasta que no se dilucide en la ONU el fondo de la cuestión, que es la soberanía de las islas, nadie puede decir que el territorio argentino es algo distinto de las islas Malvinas.

    Recordó que la presidenta expuso en diversas ocasiones la posición argentina ante Naciones Unidas al señalar que resulta imperioso democratizar ese organismo, eliminar el derecho de veto en el contexto del Consejo de Seguridad, que permite a cinco países, entre ellos Gran Bretaña, vetar lo que decide el resto de la comunidad internacional.

    El pasado 8 de octubre las fuerzas militares británicas advirtieron sobre la ejecución de una prueba bélica en el archipiélago con disparos de misiles desde el territorio en disputa, lo que se prolongará hasta el 22 de este mes.

    A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su solidaridad con el pueblo argentino y su gobierno, a la vez que repudió que las acciones británicas ocurran en abierta contradicción a disposiciones de la ONU, burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con los territorios en disputa y exigió que cesen sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región.

    El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que su país está en contra de cualquier tipo de permanencia de carácter militar en el archipiélago, después que ese gobierno negó recientemente el ingreso a sus puertos del barco británico HMS Gloucester D-96, que viajaba a las Malvinas”

    Librazo a Obama

    Washington. Un hombre lanzó un libro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras un mitin electoral en Filadelfia. El individuo, cuyo nombre no trascendió, fue detenido y liberado más tarde sin cargos tras demostrarse que no supuso ninguna amenaza para el presidente, dijo Edwin Donovan, vocero del servicio secreto. Imágenes de televisión mostraron que el libro de tapas blandas voló y cayó cerca de Obama después de un mitin el domingo –en el contexto de una serie de eventos para las elecciones legislativas de mitad de mandato–, pero el presidente pareció no darse por enterado. El hombre fue descrito como un seguidor supereufórico que quería que el presidente leyera un ejemplar del libro que él había escrito.

    García agrede a joven que le dijo "corrupto"

    García agrede a joven que le dijo corrupto
    Notimex
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 32

    Lima. El presidente peruano, Álan García, abofeteó al joven Richard Gálvez León cuando éste le gritó corrupto durante una visita que hizo el gobernante al hospital Eduardo Rebagliati. El incidente quedó grabado en los celulares de familiares de pacientes que fueron testigos del hecho. El joven de 27 años, tras reponerse, siguió insultando a García.

    Más de mil millones de personas enfrentaron hambruna en 2009

    Más de mil millones de personas enfrentaron hambruna en 2009

    Alertan que la desnutrición infantil perpetúa la pobreza de una generación a otra

    Reuters
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 19

    Washington, 11 de octubre. Veintinueve países mostraron niveles alarmantes de hambre y más de mil millones de personas padecieron hambruna en 2009, según un nuevo informe sobre el problema a escala global.

    Los líderes del mundo están lejos de lograr la meta acordada en 1990 de disminuir a la mitad para 2015 la cantidad de personas que sufren hambre, señaló el índice de hambre global (IHG), publicado por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria y otros grupos benéficos de asistencia.

    “El índice de hambre en el mundo sigue en un nivel calificado de ‘serio’”, señala el reporte. La mayoría de los países con registros alarmantes de IHG se encuentran en África subsahariana y el sur de Asia, añade. El informe identifica a los niños como el grupo especialmente vulnerable.

    Las naciones con niveles elevados de hambre deben cumplir con la nutrición de los niños en los primeros mil días posteriores a la concepción, incluida la alimentación prenatal y los programas de educación nutricional para mujeres embarazadas, dijo Marie Ruel, jefa de la división sobre pobreza, salud y nutrición del instituto.

    Con el fin de mejorar la nutrición infantil, los programas y políticas tienen que focalizarse en la ventana de oportunidad, señaló Ruel. La desnutrición infantil temprana perpetúa la pobreza de una generación a otra, agregó.

    Cierta mejora

    El porcentaje de personas desnutridas cayó de 20 por ciento en 1990-92 a 16 por ciento en 2004-06. Naciones Unidas cree que la cantidad de personas con hambre habría disminuido de mil millones en 2009 a 925 millones este año. Pero, según el nuevo informe, el índice muestra que algunas regiones aún están muy complicadas y que las causas del hambre difieren en el mundo.

    Comparado con el registro de 1990, a escala mundial el índice de hambre global mejoró 24 por ciento, dijo Ruel. No obstante, el avance varía ampliamente por región y por país, añadió la experta.

    El índice de hambre global considera tres indicadores –la proporción de personas desnutridas en una población, la proporción de niños menores de 5 años considerados con bajo peso y la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años– para comparar los niveles de hambre de los países.

    En el sur de Asia, el menor nivel nutricional, educativo y social de las mujeres genera una cifra mayor de niños de bajo peso, señala el reporte. En África subsahariana, la guerra y la inestabilidad, además de las elevadas tasas de VIH, son mencionadas como causantes de la alta mortalidad infantil de la región.

    Este año el índice se calculó en 122 países mediante datos de entre 2003 y 2008, y no tiene en cuenta la información más reciente sobre hambre a escala global, según sus autores. La información de algunos países, incluidos Afganistán e Irak, es insuficiente, por lo que no se considera para el reporte.

    Los 10 países con los peores niveles de hambre –calificados de extremadamente alarmantes o alarmantes– fueron: la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Etiopía, Sierra Leona, Haití, Comoras, Madagascar y la República Centroafricana

    El gobierno rompió la libertad y la justicia social: Raúl Vera

    El gobierno rompió la libertad y la justicia social: Raúl Vera
    Foto
    El obispo Raúl Vera (derecha) al recibir la medalla Emilio KriegerFoto Luis Humberto González
    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 18

    Cuando me preguntan cómo veo el futuro en México, respondo que este sistema neoliberal que nos gobierna, que es una especie de esclavitud moderna, va a caer pronto, porque no tiene sustento en las bases de justicia social, afirmó anoche el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al recibir la medalla Emilio Krieger Vázquez, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

    El prelado, oriundo de Acambaro, Guanajuato, quien se caracteriza por sus ideas progresistas, aseguró que quienes ven como enemigos a los luchadores sociales que abogan por el respeto a los derechos humanos, creen que estamos contra el gobierno, pero no alcanzan a entender, estos miopes de la justicia, que el fundamento básico de los pueblos descansa en la igualdad, la libertad y en la justicia social.

    Ante una concurrencia integrada por abogados, luchadores sociales, miembros de la cooperativa Pascual, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, Raúl Vera rememoró la anécdota de cuando llegó al estado de Chiapas, en los años 90 del siglo anterior, tras ser nombrado coadjutor en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que entonces estaba a cargo del obispo Samuel Ruiz.

    El prelado dijo que al ver la miseria y la persecución de que eran víctimas los indígenas chiapanecos, sólo por el hecho de defender sus creencias cristianas, “en ese momento mi vida cambió, porque entendí los principios filosóficos y humanos del trabajo en pro de la defensa de los derechos fundamentales del hombre, y dije: ‘si ellos están indefensos, aquí, desde sus tierras, yo también lo estoy’. Desde entonces soy un luchador social incansable”.

    En un emotivo discurso, Luis Arriaga, quien en nombre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez también recibió la misma presea de manos del presidente de la ANAD, Manuel Fuentes Muñiz, refirió que a quien comete o solapa los abusos del Estado le molesta tanta insistencia en la necesidad de respetar el estado de derecho, aun en el trato con quienes delinquen; no le agrada la cantaleta de quienes no pueden callar hechos que se repiten en las diversas regiones del país.

    Arriaga repitió las críticas que ha hecho en otros foros, respecto de lo que considera una fallida guerra contra el crimen y un fracaso total del gobierno federal en su estrategia de contención de la violencia, pues ha devenido criminalización de la protesta social, en perjuicio de las clases populares, los indígenas, las mujeres y los migrantes. Durante el acto, efectuado en el Centro Cultural Estación Indiarilla, también se galardonó y reconoció la lucha social que ha enarbolado durante varios años la cooperativa Pascual y los agremiados del SME y del sindicato minero

    La Iglesia niega presión al IFE en el caso Sandoval Íñiguez

    La Iglesia niega presión al IFE en el caso Sandoval Íñiguez

    El PRD descalifica a instituciones a las que acude para dirimir querellas

    Gabriel León
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 12

    Las arquidiócesis de México y de Guadalajara negaron que los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) hayan sido presionados por la Iglesia católica para no analizar la demanda presentada contra el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez y el vocero del arzobispado capitalino, Hugo Valdemar, y enviarla a la Secretaría de Gobernación.

    En un comunicado emitido de manera conjunta, manifestaron estar abiertas al diálogo, y consideraron que en la acción del IFE se impuso un criterio justo y apegado a las leyes.

    La respuesta tiene lugar luego que el pasado viernes el Consejo General del IFE declinó entrar al fondo de la queja presentada por el PRD en contra del prelado de Guadalajara y el vocero de la arquidiócesis, y decidió remitir a Gobernación el expediente que integró sobre el caso, para los efectos legales a los que haya lugar.

    Sandoval Íñiguez acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de entregar dádivas a los ministros de la Suprema Corte para avalar los matrimonios entre integrantes del mismo sexo, mientras Valdemar llamó a no votar por el PRD.

    En su comunicado conjunto de nueve puntos, las arquidiócesis agradecieron el reconocimiento público que algunos consejeros electorales hicieron a la Iglesia en México, como promotora del voto ciudadano y de la democracia.

    Calificaron de lamentable que el PRD descalifique a las mismas instituciones a las que acude para dirimir sus querellas.

    Consideraron una contradicción vergonzosa la efeméride citada por el perredista, quien se ufanó de que el gobierno de la ciudad de México preparara festejos para conmemorar los 150 años de la libertad de culto en México cuando sus propios dirigentes, en el presente, promueven una persecución contra la Iglesia católica y sus ministros por defender el evangelio de Jesucristo, la moral cristiana y los valores familiares.

    Manifestaron que erróneamente fue involucrado Sandoval en el asunto, dado que él no ha hecho ninguna declaración explícita en contra del PRD. Celebraron que durante la sesión del viernes hayan señalado las limitaciones que tienen los ministros de culto en materia de libertad de expresión

    CARTONES DE LA JORNADA