miércoles, 13 de octubre de 2010

Organizan en Chile certamen “Miss Visibilidad Lésbica del Bicentenario”

  • Estudiantes de diversas carreras participan en certamen a favor de los derechos humanos
  • Movilh-Redacción NotieSe
    Foto: Movilh
    México DF, octubre 11 de 2010.
    Con el objetivo de visibilizar y aminorar la discriminación experimentada por la comunidad lésbica en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizó por tercera año consecutivo el certamen “Miss Visibilidad Lésbica del Bicentenario”.
    En su primera actividad pública las 10 postulantes al concurso de derechos humanos posaron vestidas de blanco con la banda presidencial y con las banderas del arcoíris y del Movilh frente a las fachadas norte y sur del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, específicamente en la Plaza de la Ciudadanía y en la Plaza de la Constitución.
    La sesión fotográfica llamó la atención de los transeúntes quienes registraron el momento con sus propias cámaras de video y fotográficas. “La efectuamos en el frente de La Moneda por ser un espacio emblemático de nuestro país, un espacio que es de cada chileno y chilena y del cual deben surgir políticas públicas contra todo tipo de discriminación”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
    A la actividad en La Moneda, que abarcó también una marcha desde la Plaza de la Ciudadanía hasta la Plaza de la Constitución, se sumará desde ahora y hasta el 29 de octubre la votación del público en el sitio www.lelas.cl, de donde los tres primeros puntajes pasarán después por una entrevista con un jurado de activistas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que seleccionará a la ganadora.
    “Las candidatas son un gran ejemplo, pues los únicos intereses que ellas han manifestado para concursar son la promoción de los derechos humanos de mujeres homosexuales y bisexuales y la visibilidad de este sector social, que suele ser mucho menor en los espacios públicos y privados al de los gays”, sostuvo Velásquez.
    La estudiante de preparación física Cynthia Araneda, de 22 años de edad, señaló que se postuló al concurso “porque siempre he sido defensora de mis derechos y de los demás, no soporto la discriminación”. A su vez, la estudiante de Teatro y Comunicación Escénica, Marylin Carrasco, de 20 años de edad, indicó que su interés es “luchar contra la homofobia y la gente que no muestra respeto hacia nosotras”.
    Para la tatuadora y estudiante universitaria Carla de la Fuente, de 19 años de edad, las lesbianas “tenemos derecho a amar a quien se nos dé la gana si es lo que nos hace felices”, mientras que a juicio de la estudiante de Administración y Recursos Humanos Camila Zapata, de 21 años, la mejor forma de promover la diversidad “es con información”.
    Finalmente, Darinka Martínez, quien cursa la carrera de técnico en enfermería y tiene 19 años de edad, agregó: “Deseo representar a quienes somos, defender nuestros derechos como personas, sin importar nuestra condición sexual”.