martes, 10 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 10-Julio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 *Montaje y burla*, supuesta compra de votos: Peña. Y demás de LA JORNADA #SorianaVsAMLO
(undefined comentarios)
"Soy el primero en condenar la coacción del sufragio", señala "Montaje y burla", supu...
 #SorianaVsAMLO FALSO: Que Anonymous o #YoSoy132 hayan convocado a cerrar Reforma
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx México, D.F.- La noche del lunes 9 de julio un mensaje al estil...
 #SorianaVsAMLO Indígenas colombianos entregarán pliego de demandas al presidente Santos. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Indígenas colombianos entregarán pliego de demandas al presidente Santos Los desplazados ...
 #SorianaVsAMLO Confirma la PGR detención de dos exfuncionarios por caso Ayotzinapa. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Confirma la PGR detención de dos exfuncionarios por caso AyotzinapaPATRICIA DÁVILA 10 DE ...
 #SorianaVsAMLO #YoSoy132 vigilará licitación de tercera cadena de TV; CFC lo aprueba
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) formali...
 #SorianaVsAMLO Personal de aeropuerto bajo investigación por organizar *fiestecita* en torre de control
(undefined comentarios)
Personal del aeropuerto introdujo al área de control de la navegación, a varias mujeres, ...
 #SorianaVsAMLO *La Familia* utilizó agrupaciones musicales para lavar dinero del narcotráfico: The Daily
(undefined comentarios)
Agrupaciones de música regional mexicana, podrían estar ligados al lavado de dinero del n...
 #SorianaVsAMLO Balacera del domingo en Cuernavaca, no afecta afluencia de visitantes: Secretario
(undefined comentarios)
La noche del pasado domingo, sujetos armados se introdujeron al bar Zydeco y dispararon ...
 #ConfesionesDeMadrugada Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 10-Julio-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTira...

Criminalizar a homosexuales entorpece la lucha contra el sida, señala informe


Criminalizar a homosexuales entorpece la lucha contra el sida, señala informe
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 43
Washington, 9 de julio. Las leyes que criminalizan en muchos países la homosexualidad afectan la eficacia de la lucha contra el sida, desperdician recursos valiosos y se pagan con vidas humanas, estima un informe independiente auspiciado por la ONU, difundido este lunes.
El informe de la Comisión mundial sobre VIH (virus de inmunodeficiencia humana) se basa en casos registrados de mal uso del sistema judicial de gobiernos en todo el mundo para combatir la enfermedad.
Una cantidad demasiado importante de países desperdicia recursos esenciales instaurando leyes arcaicas que hacen caso omiso de la ciencia y perpetúan la estigmatización de los homosexuales, lamentó Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil (1995-2003), quien preside la comisión.
Ahora más que nunca, tenemos la posibilidad de liberar a las generaciones futuras de la amenaza de infección por el virus del sida, agrega.
Por eso, no podemos permitir que la injustica y la intolerancia entorpezcan estos progresos, sobre todo en tiempos de dificultades financieras, estimó el ex mandatario brasileño.
Según el informe, varias leyes basadas en las necesidades comprobadas de salud pública y derechos humanos pueden transformar la respuesta mundial contra el sida.
El documento subraya que semejantes leyes y prácticas existen en algunos países y que es conveniente imitarlas, e insiste sobre todo en la necesidad de que los gobiernos pongan fin a la discriminación basada en la seropositividad.
Los autores del informe apremian a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH, lo que puede disuadir a las personas que sospechan ser portadoras del virus de someterse a una prueba para determinar si son seropositivas.
Más de 600 personas portadoras del virus fueron condenadas en 24 países, incluido Estados Unidos, como culpables de ese crimen, detalla el informe.
Fin a la violencia contra mujeres
La comisión llama también a gobiernos a poner fin a la violencia contra mujeres y niñas a través de las leyes, y resistir a las presiones internacionales que apuntan a privilegiar el comercio de fármacos antes que la salud de sus ciudadanos.
También recomienda dejar de criminalizar la prostitución voluntaria, así como de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como es el caso en 78 países, entre ellos Irán y Yemen, que aplican la pena de muerte.
La comisión usó los testimonios de más de mil personas de 140 países para el estudio.

EL #PRI SÍ IMPRIMIÓ 3 MILLONES DE BOLETAS EN E.U. INDICÓ #FBI (SEGÚN PUBLICACIONES EN LA WEB)


EL #PRI SÍ IMPRIMIÓ 3 MILLONES DE BOLETAS EN E.U. INDICÓ #FBI (SEGÚN PUBLICACIONES EN LA WEB)

    EL #PRI SÍ IMPRIMIÓ 3 MILLONES DE BOLETAS EN E.U. INDICÓ #FBI (SEGÚN PUBLICACIONES EN LA WEB)
    Tras la denuncia del PAN de que en EU el PRI mandó a imprimir 3 millones de boletas electorales, el titular del FBI indicó que analizando las pruebas que ofrecieron los investigadores, al parecer se trata de material de la elección presidencial de 2012; por lo que instó al partido y al IFE que inicie un proceso legal contra el PRI ya que cuenta con las pruebas sobre irregularidades.

    El Consejero Local del Instituto Federal Electoral (IFE), pidió a quienes denunciaron el hallazgo de boletas electorales apócrifas en el estado de Texas, en este caso el PAN, que presenten las respectivas denuncias y las boletas que encontraron.

    En rueda de medios, Mariano Hernández Reyes, integrante del Partido del Trabajo, denunció que en varios distritos electorales, militantes del Movimiento Ciudadano han detectado la clonación de boletas electorales relacionando éstas con las decomisadas en EU por el FBI.

    Ante ello, el titular del IFE solicitó al FBI que entregue las boletas apócrifas para iniciar el proceso contra quien resulte responsable aun teniendo todas las pruebas de que fueron ordenadas por el PRI.
    “Si las boletas son auténticas, el PRI deberá explicar de dónde las sacaron o quien se las entregó y cómo fueron a parar al estado de Texas ahora en manos del FBI”, sentenció en entrevista el Consejero Local del IFE.

    Destacó que luego de una revisión que realizó a las diferentes publicaciones en medios de comunicación pudo determinar que la evidencia fotográfica con la que respaldan esta acusación es genuina y legal.

    Zamora Cobián agregó que Talleres Gráficos de México, empresa responsable de elaborar las boletas, informó que efectivamente duplicó 2,500,000 boletas por órdenes del IFE y que estas fueron enviadas a Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima y el Distrito Federal y agregó que el pasado 6 de junio las boletas y las actas fueron repartidas a dichos estados por elementos del Ejército Mexicano.

    PRI también compró votos con tarjetas de teléfono: perredistas


    PRI también compró votos con tarjetas de teléfono: perredistas
    Las entregó días antes de las votaciones del primero de julio, señalan Karen Quiroga y Dione Anguiano
    Contienen 200 pesos para recargar tiempo aire
    Fue su voto más barato, consideran
    Foto
    Facsímil de una de las tarjetas con 200 pesos de tiempo aire que el PRI habría entregado a jóvenes de Iztapalapa y Neza a cambio del voto para sus candidatosFoto La Jornada
    Raúl Llanos
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 34
    La estrategia de compra del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones se basó no sólo en la entrega de tarjetas Soriana, sino también en la distribución de miles de tarjetas telefónicas, con 200 pesos de tiempo aire, a jóvenes de Iztapalapa, Distrito Federal, y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, a cambio de que emitieran su voto en favor de los candidatos del tricolor.
    Denunciaron lo anterior las diputadas electas Dione Anguiano (local) y Karen Quiroga (federal), quienes mostraron pruebas de tal reparto, el cual se hizo días antes de los comicios del pasado primero de julio. Las tarjetas formarán parte de la querella que interpondrá la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de ese partido.
    En entrevista, Dione Anguiano precisó que antes y durante esas votaciones se percataron de que gente ligada al partido tricolor estaba entregando dos tipos de tarjetas: la de Soriana (de lo que ha venido dando cuenta este diario) y otra para jóvenes, con 200 pesos de tiempo aire para teléfonía, que fue el voto más barato que compró el PRI.
    Detalló que, de acuerdo con testimonios que han recabado entre adolescentes, la distribución de esos plásticos se realizó días antes de la elección en zonas muy cercanas a escuelas y templos católicos, sobre todo a estudiantinas o grupos de corte religioso.
    Las tarjetas telefónicas tienen en el frente el emblema que utilizó a lo largo de su campaña el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es decir, un cuadro dividido en nueve pequeñas porciones con la imagen del priísta a color y en alto contraste, y a un lado su nombre y el lema de la coalición que formó con el Partido Verde:Compromiso con México.
    Al reverso se observan las indicaciones para obtener el código PIN e ingresarlo al teléfono celular para recargar 200 pesos de tiempo aire. En el extremo inferior izquierdo está impreso el logotipo de la empresa MarkCom Tech Solutions, y en el derecho la leyendaProhibida su venta.
    Karen Quiroga detalló que uno de los elementos que demuestra el uso electoral que tuvieron esas tarjetas es la inclusión de la fecha de vigencia del plástico, que en el caso de la muestra que poseen es el28 de junio de 2012.
    –¿Cómo se entregaban a los jóvenes esas tarjetas?
    –Una forma era por medio de tráileres, los cuales traían una especie de carpa arriba; al llegar a las colonias de Iztapalapa o Neza atraían a los jóvenes, quienes subían al tráiler, que era como un cine, les echaban el rollo de que votaran por Peña Nieto y les daban sus tarjetas

    ONG: 30 mil sinaloenses, desplazados por la violencia


    ONG: 30 mil sinaloenses, desplazados por la violencia
    Javier Valdez Cárdenas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 31
    Culiacán, Sin., 9 de julio. En el país existen alrededor de 1.6 millones de desplazados a causa de la violencia generada por el crimen organizado; de esa cifra al menos 30 mil corresponden a Sinaloa, cuyo gobierno debe destinar 250 millones de pesos para atender a los afectados, indicó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS).
    En un estudio, la organización no gubernamental dijo que el desplazamiento de población por el crimen organizado afecta a por lo menos 11 de los 18 municipios de Sinaloa, en perjuicio de casi 6 mil familias. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano estatal ha informado que podría haber 3 mil desplazados.
    La CDDHS envió su documento al gobernador Mario López Valdez y al Congreso local el 17 de mayo. La ONG insistió en el tema el 11 de junio, pero no ha habido respuesta.
    Se recomienda a Mario López Valdez, en su calidad de gobernador del estado, que ante la emergencia que viven al menos 11 estados del país por el problema de los desplazados, en atención a los protocolos y convenios de Ginebra aplicables en situación de conflictos armados, plantee al Ejecutivo federal solicitar a la Cruz Roja Internacional su apoyo en asistencia humanitaria, acota.
    El documento también se envió a la diputada priísta Rosa Elena Millán Bueno, presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, el 17 de mayo.
    Óscar Loza Ochoa, comisionado de Relaciones con Instituciones de la CDDHS y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lamentó la falta de información sobre este problema y su impacto económico y social, en particular entre la población más vulnerable.
    Citó el caso de Chihuahua, con una población cercana a tres millones de personas, donde 20 por ciento (alrededor de 700 mil) han sido desplazadas por la violencia causada por el crimen organizado y los operativosgubernamentales.
    Añadió que el gobernador no se ocupa del problema y lo delega a los municipios, que carecen de recursos para enfrentarlo

    Solicitan perredistas peritaje a las boletas de Neza


    Solicitan perredistas peritaje a las boletas de Neza
    Israel Dávila y Alma E. Muñoz
    Corresponsal y reportera
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 32
    Toluca, Méx., 9 de julio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hacer pruebas de documentoscopía y grafoscopía a las boletas de los 76 paquetes electorales que falta computar, para comprobar que las boletas fueron remarcadas tras las elecciones del primero de julio con la intención de arrebatarles el triunfo.
    Dirigentes nacionales y estatales exigieron que el IEEM realice el cómputo distrital con base en las actas firmadas por representantes de casilla y partidos políticos, y demandó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, no provocar a la población porque el país no está para más ilegalidades ni actitudes antidemocráticas.
    El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, responsabilizó al mandatario local de lo que ocurra si se revierte el eventual triunfo del PRD. No amenazamos con nada; sólo advertimos de lo que puede pasar, y más vale que no jueguen con fuego porque se pueden quemar; no vamos a quedarnos cruzados de brazos, vamos a defendernos, sostuvo.
    Coincidieron con Zambrano el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, y el candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, quien hasta ayer al mediodía llevaba 814 votos más que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
    Antes, algunos perredistas denunciaron que alrededor de las 23 horas del domingo el camión que trasladaba la paquetería electoral a Toluca se descompuso en el camino y temían que continúe la alteración de boletas.
    El dirigente del PRI, Raúl Domínguez Rex, exhortó a dejar de presionar al IEEM y permitir que concluya el cómputo. El PRD debe actuar con civilidad y respetar el resultado de elección, porque no se puede ser incongruente y sólo aceptar resultados favorables y desconocerlos cuando no lo son, añadió.
    El reinicio de la sesión permanente del Consejo General se retrasó varias horas debido a que durante el día se descargaron los paquetes que envió la junta municipal de Nezahualcóyotl al IEEM. Este proceso duró más de ocho horas, porque se certificó cada uno de los mil 461 paquetes de esta elección.
    Al concluir la descarga, los consejeros se reunirían para determinar el protocolo del recuento de los 76 paquetes. Ahí resolverían si el recuento lo hará una sola mesa o se instalarán varias. Se espera que el cómputo se inicie este martes a las 13 horas

    Llama Corral a respaldar al PRD


    Llama Corral a respaldar al PRD
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 32
    Ciudad Juárez, Chih. Javier Corral recibió la constancia que lo acredita como senador electo por Chihuahua, por la primera minoría, e invitó a su partido, el PAN, a sumar esfuerzos con las izquierdas para enfrentar la inequidad en los procesos electorales y crear un verdadero sistema de rendición de cuentas de los gobiernos locales. Corral consideró muy importante dar seguimiento a las denuncias sobre abusos de los gobernadores, manejo tendencioso y manipulador de encuestas, el descomunal gasto de campaña de (el candidato presidencial priísta Enrique) Peña Nieto y la compra y coacción del voto

    Cierran albergue de migrantes en Tultitlán


    Cierran albergue de migrantes en Tultitlán
    Foto
    La casa del migrante San Juan Diego fue clausurada por vecinos del municipio de Tultitlán estado de México, quienes colocaron cartulinas con mensajes dirigidos a los indocumentadosFoto Silvia Chávez
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 33
    Tultitlán, Méx., 9 de julio. La diócesis de Cuautitlán ordenó cerrar la casa del migrante San Juan Diego, luego que el fin de semana la policía estatal detuvo a dos indocumentados acusados de delitos sexuales y robo: además, un grupo de migrantes agredió a golpes y pedradas a vecinos de la calle cerrada de La Cruz, donde está el albergue.
    El sacerdote Christian Alexander Rojas, responsable del refugio, dijo la tarde de este lunes que el obispo Guillermo Ortiz Mondragón le informó que la orden provino de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que administra 43 refugios migratorios en el país.
    El obispo instruyó al sacerdote que en 48 horas (el miércoles) entregue el salón parroquial del templo San Juan Obispo a habitantes de la colonia Lechería.
    Hasta este lunes la casa del migrante alojaba a 60 indocumentados, la mayoría centroamericanos, que deberán abandonarla a más tardar en 48 horas.
    Rojas insistió en que el refugio fue rebasado por la llegada de migrantes. En ocasiones, el inmueble de 90 metros cuadrados, 60 literas, dos sanitarios, una regadera, cocina y un pequeño consultorio alojaba hasta 300 migrantes por día.
    Lugareños y funcionarios de la Iglesia católica temían una afluencia aún mayor, pues se esperaba la llegada de cientos de extranjeros varados en Chiapas por averías en la vía del tren que parte de Arriaga.
    Antes de que se anunciara la clausura del albergue, vecinos de la colonia Lechería habían colocado en la fachada del refugio cartulinas con mensajes en los que anunciaban su cierre.
    Los vecinos ya estamos hartos y vamos a prohibir el paso a los migrantes a partir de esta semana, advirtió el presidente de la asociación de colonos de Lechería, Jorge Rodríguez Juárez, quien dijo que el refugio está a la deriva y ninguna autoridad ni la diócesis de Cuautitlán se quieren hacer responsables del albergue.
    El sábado, recordó, llegó a la cerrada de La Cruz un grupo de ayuda humanitaria que comenzó a distribuir alimentos entre los indocumentados; sin embargo, la reunión terminó en una riña debido a que los lugareños se inconformaron con la llegada desordenada de los migrantes.
    Varios centroamericanos lanzaron piedras a los colonos y otros tiraron y patearon a una vecina . Hubo al menos 10 colonos heridos, denunciaron los quejosos. Agentes municipales hicieron disparos al aire para dispersar a los rijosos.
    El mismo sábado, dos migrantes fueron detenidos por presuntos delitos sexuales y robo en agravio de una mujer de Honduras, quien interpuso una denuncia penal, pero continuó su trayecto hacia la frontera norte del país, informó el sacerdote Alexander Rojas

    Tres temblores provocan daños en casas de Chalco


    Tres temblores provocan daños en casas de Chalco
    Foto
    Un número indeterminado de viviendas de las unidades habitacionales Villas de San Martín y El Cupido resultaron afectadas por tres sismos que ocurrieron entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes. Autoridades locales descartaron que los temblores se deban a la actividad del volcán PopocatépetlFoto La Jornada
    René Ramón y Javier Salinas
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 33
    Habitantes de la cabecera municipal de Chalco, estado de México, dijeron estar preocupados luego que entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes ocurrieron tres sismos en un perímetro de 10 kilómetros. En dos unidades habitacionales se reportaron daños en techos, paredes y pisos.
    Según expertos de Protección Civil del estado, los movimientos telúricos están relacionados con la sobrexplotación de los mantos acuíferos, no con la actividad del Popocatépetl, volcán ubicado a unos 30 kilómetros de esa región.
    Los fraccionamientos Villas de San Martín y El Cupido fueron los más afectados, aunque también se sintieron los movimientos en Los Álamos y Los Héroes, en el oriente de Chalco, así como en el poniente, en Xico y Santa Catarina Ayotzingo.
    El geólogo Emilio Gutiérrez, de Protección Civil del estado de México, visitó San Martín Cuautlalpan este lunes e informó a los habitantes que el fenómeno no tiene relación con el volcán, que se encuentra en alerta amarilla 3, que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala de intermedia a elevada, crecimiento de domos y posible erupción de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza.
    Gutiérrez informó que el epicentro de uno de los sismos se ubicó en San Martín Cuautlalpan, a un costado del conjunto habitacional Villas de San Martín. No se han cuantificado las viviendas dañadas.
    Por la mañana, un centenar de vecinos bloquearon el camino local que comunica San Martín Cuautlalpan con la cabecera de Chalco, donde dijeron temer por su seguridad y su patrimonio.
    De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este lunes a las 5:26 horas se registró un sismo a un kilómetro al noreste del pueblo de San Mateo Huitzilzingo, con magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter. Señaló que a las 22:49 horas del domingo hubo otro tres kilómetros al noreste de Xico, de 3.5 grados.
    El primer movimiento telúrico, de 3.8 grados, ocurrió el domingo a las 19:29 horas, con epicentro tres kilómetros al sureste de San Martín Cuautlalpan.
    Mientras, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México investigan las causas de los temblores, y sostuvo: Está confirmado con la (sic) Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y con el Sismológico Nacional que estos sismos no tienen nada que ver con las actividades del Popocatépetl

    Ángel Aguirre incumple acuerdos: normalistas


    Ángel Aguirre incumple acuerdos: normalistas
    Sergio Ocampo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 33
    Chilpancingo, Gro. Dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acusaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de violar los acuerdos firmados el pasado 4 de junio con la Comisión Civil de Interlocución. Se ha negado a presentar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, ocurrido durante el desalojo que ordenó el pasado 12 de diciembre. También se negó a instalar la mesa de negociación con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez

    Remplazan a titular de Salud en Nayarit


    Remplazan a titular de Salud en Nayarit
    Myriam Navarro
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 33
    Tepic, Nay. Debido a las múltiples irregularidades detectadas en su sector, entre ellas elrobo hormiga de medicamentos, la secretaria de Salud, María Ibarra Ocampo, fue sustituida por Óscar Villaseñor Anguiano, hermano gemelo del secretario de Desarrollo Económico, Alonso Villaseñor Anguiano. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló en rueda de prensa: Llega un camión y al otro día no hay medicinas. Adelantó que se sancionará a toda la gente involucrada en el ilícito

    Se demandará anulación o invalidez, anuncia AMLO


    Se demandará anulación o invalidez, anuncia AMLO
    El jueves, postura definitiva
    En juego, el destino del país, la democracia
    Foto
    En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay elementos para probar la compra de 5 millones de votos. Lo acompañan Ricardo Monreal (de pie), Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis WaltonFoto Carlos Ramos Mamahua
    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 2
    Andrés Manuel López Obrador señaló que existen elementos para sostener y probar en su momento la compra de alrededor de 5 millones de votos. Dijo que se analiza si se pedirá la anulación o la invalidez de la elección presidencial, y que será el jueves, de acuerdo con los términos legales, cuando la coalición Movimiento Progresista fijará una postura definitiva.
    En conferencia de prensa en el hotel Hilton Alameda, el candidato presidencial manifestó que la coalición continúatrabajando en elementos como la compra del voto, que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41, que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas.
    Reiteró que el IFE no ha hecho su trabajo de limpieza de resultados, por lo que no pueden aceptar las cifras que arrojó el cómputo presidencial, que es el que a mí me corresponde.
    También fue insistente al hablar delcompromiso que tengo con todos los ciudadanos de México de luchar por la transparencia de esta elección, y no quiero que ellos, así como con muchos profesionistas e investigadores que están haciendo sus propios análisis, se queden con ninguna duda. Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos. Todo esto lo estamos sopesando porque está en juego el destino del país, la democracia.
    Comentó que hacen acopio de toda la información que circula, por ejemplo, en las redes sociales, donde se habla de otros resultados, y yo no quiero, sin avalar o negar lo que se dice en estos sitios, que queden dudas a nadie; ese es el motivo por el que, como tenemos prisa, queremos ir despacio.
    Reiteró que su movimiento es pacífico y agotará las vías legales, por lo cual lo primero que debe hacerse es aclararse los datos del cómputo, porque el que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno; nosotros tenemos otra información. Ese es el primer paso, y tenemos hasta el jueves para definir el tipo de recurso que se interpondrá ante el tribunal electoral y hay dos vías: nulidad o invalidez. Una vez que reunamos todas las pruebas, definiremos por cuál de ellas transitar y eso lo informaremos el jueves, a las seis de la tarde.
    Manifestó que se siente muy apoyado por los dirigentes de los tres partidos integrantes el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, quienes ayer estuvieron a su lado en la conferencia de prensa, como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza, y no los vamos a traicionar.
    Al preguntarle si está de acuerdo con que el PRD y el blanquiazul emprendan una estrategia conjunta para el acopio de pruebas, indicó: todo lo que se haga para limpiar la elección es válido; si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad, desde luego que bienvenidos.
    Al inicio de su intervención, López Obrador pidió a quienes no fueran representantes de los medios de comunicación que no hicieran preguntas o pronunciamientos, porque se trataba de una conferencia de prensa.
    Luego nos reclaman, y tienen razón los periodistas, porque hay simpatizantes que se manifiestan y se expresan, sostuvo.
    Después, el coordinador general de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, reiteró que los gobernadores priístas arreciaron la estrategia de compra del voto, tras la denuncia de López Obrador del 12 de junio, y luego de reunirse con Enrique Peña Nieto en la Casa de Gobierno del estado de México, antes de la elección.
    Indicó que los mandatarios estatales pidieron apoyo a funcionarios de primer nivel en sus entidades, mientras los de tercer nivel operaron por región, por zona y por municipio.
    Concentró su exposición en Zacatecas, donde señaló que el gobernador Miguel Alonso Reyes designó como responsables de distritos electorales al procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García; al oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo; al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, y al de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.
    Señaló que, por ejemplo, en el segundo distrito el oficial mayor nombró operador financiero al suboficial de recursos materiales y servicios, Víctor Manuel Rentería, y resaltó que su salarioes de 22 mil pesos mensuales, pero en tres meses manejó cerca de 10 cuentas bancarias con distintas denominaciones. Ahí se ve cómo se trianguló, primero, y con recursos del gobierno depositaban a sus cuentas y éste (a su vez) deposita en cuentas privadas que abrió en varias instituciones.
    Aseguró que el funcionario expidiócheques a proveedores, pagó a operadores políticos, materiales para la construcción, tarjetas de descuento y de telefonía, pero además utilizó una figura muy novedosa: a los que votaban por el PRI les condonaron los impuestos en distintas modalidades y cien por ciento de la tenencia de uso de vehículos.
    Precisó que la distribución de los recursos para los operadores se hizo “a través de de un sistema que denominaronBingo. Es todo un esquema de compra impresionante”, subrayó el senador petista

    Testimonios sobre reparto de tarjetas de Soriana


    Testimonios sobre reparto de tarjetas de Soriana
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 2
    Una semana antes de la elección presidencial decenas de autobuses procedentes de diversos entidades transportaron a miles de personas al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (Ciecem), ubicado en el municipio de Lerma.
    Dentro del salón más grande de ese centro de negocios, dichas personas fueron colocadas en filas, clasificadas por apellidos.
    Cada columna culminaba en una mesa en la que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron tarjetas de prepago expedidas por Soriana. A la mayoría de los convocados se les dio uno de esos plásticos, aunque hubo personas que recibieron hasta 10.
    Las filas no sólo eran para repartir tarjetas. Los operadores de la compra de votos buscaban reclutar observadores del PRI.
    Los operadores se comprometieron, semanas antes de la elección, a entregar pagos de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos por persona, a cambio de la entrega de copia de la credencial de elector, para crear una lista de los priístas que vigilarían las casillas el primero de julio.
    Se pidió a los asistentes al Ciecem recopilar nombres, direcciones y copias de credenciales de elector de probables votantes por el tricolor, con el fin de garantizar que el día de la elección se multiplicaran en cadena los probables sufragios por ese partido.
    Personas que acudieron al Ciecem una semana antes del primero de julio relataron ayer a La Jornada la forma en que operó la presunta compra de votos en el estado de México.
    “Había miles de personas en ese centro de convenciones. La gente del PRI tenía habilitados cajeros automáticos, no recuerdo de qué bancos, para disponer de efectivo inmediato.
    Decían (los priístas) que lo único que querían a cambio era que votáramos por los candidatos de PRI-PVEM, además de que les diéramos apoyo para recolectar copias de la credencial del IFE, y que fungiéramos como observadores de casilla. Hubo quien de plano se descaró y nos dijo que de lo que se trataba era de que recopiláramos a nuevos posibles votantes por Enrique Peña Nieto (candidato presidencial priísta), reveló una mujer que solicitó mantener su nombre en secreto.
    No faltó quien, el día de la elección, estuvo acarreando familiares y vecinos para exhortarlos a que votaran PRI, con el argumento de que con otro partido nos podía ir muy mal, afirmó otra de las personas entrevistadas ayer

    Ofrecen difundir resultados en cuanto concluya indagatoria del caso Monex


    Ofrecen difundir resultados en cuanto concluya indagatoria del caso Monex
    Fabiola Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 4
    La comisión de quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que analiza el caso Monex –por la presunta triangulación de al menos de 70 millones de pesos para apuntalar el primero de julio la estructura priísta en casillas–, y señaló que los resultados de la indagatoria podrían estar listos antes de la calificación de los comicios presidenciales.
    El IFE no tendría por qué no dar a conocer los resultados de la investigación, una vez concluida, sea el miércoles entrante o antes del 6 de septiembre, sostuvo Alfredo Figueroa, integrante esa comisión.
    “Me preguntan qué vamos a hacer con el caso Monex. No es que vamos a hacer: ya lo empezamos a hacer.
    “Ese asunto se conoce por un trabajo y esfuerzo nuestro a partir del cual se conoce que hay un fondeo de 70 millones de pesos. En la denuncia (del PAN) llegaron con dos tarjetas (expedidas por Monex durante la campaña electoral).
    Se habla de 10 mil tarjetas (fondeadas por una tercera empresa, cuya identidad no se ha revelado, para el pago de representantes del PRI), a partir de una investigación del IFE, dijo.
    Figueroa señaló que el proceso de investigación tiene varias vías. Una es la penal, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República. Otra ruta es la que sigue la unidad de fiscalización del IFE (cuyos dictámenes de los gastos de campaña pueden darse a conocer varios meses después de la jornada comicial), y la tercera es la de la comisión de quejas, presidida por Benito Nacif, de la cual también es integrante Sergio García Ramírez.
    “¿Por qué no se cierra la investigación? Pues porque seguimos indagando. No sé cuándo (concluirá). Mi intención es, si tuviéramos una investigación concluida el miércoles, por ejemplo, inmediatamente presentarla.
    “Lo que no puedo hacer (es determinar) adónde me va a llevar la investigación. En cuanto esté lista, que no esté fuera de los plazos legales, inmediatamente será dada a conocer, aunque incluso, esa será mi posición, no se haya resuelto todavía el asunto de la validez o nulidad de la elección.
    Si tenemos una investigación concluida, podemos darla a conocer antes del 6 de septiembre. El IFE no tendría por qué no dar a conocer una investigación que tiene concluida; hacerlo (no revelarla) sería ir en contra de los principios que nos rigen, señaló en entrevista

    Apoderado de Soriana comparece ante Fepade


    Apoderado de Soriana comparece ante Fepade
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 4
    La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el apoderado legal de la empresa Soriana compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el contexto de una denuncia contra el PRI, al que el Movimiento Progresista acusa de compra y coacción del voto mediante el uso de tarjetas de esa cadena de tiendas.
    En un comunicado de tres párrafos, la Fepade indicó que el Ministerio Público de la Federación solicitó al apoderado legal documentación e información necesarias para la investigación correspondiente.
    Reiteró que continúa recabando los elementos necesarios para la debida integración de la averiguación previa, con estricto apego a la ley.
    La coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia, acusó al PRI de haber comprado el voto a través de tarjetas de Soriana, las cuales fueron abonadas con distintas cantidades de dinero, para que una vez emitido el sufragio se pudiera hacer uso de ellas.
    Ayer, también en un comunicado, Soriana insistió en que no ha tenido participación en el proceso electoral y dijo estar colaborando con las autoridades del Instituto Federal Electoral y la Fepade para esclarecer dichas acusaciones

    Realiza IFE 40 investigaciones sobre posibles violaciones a la ley electoral


    Realiza IFE 40 investigaciones sobre posibles violaciones a la ley electoral
    Fabiola Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 5
    El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que su unidad de fiscalización realiza actualmente 40 indagatorias sobre presunta violación a la ley electoral, particularmente por rebase de gastos de campaña.
    De estos procedimientos, 25 son en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluidas las denuncias por la colocación de espectaculares para promover a Enrique Peña Nieto; aportación de recursos por parte de la empresa Mifel-Monex, también para promover al priísta, así como la entrega de monederos Monex para la compra y coacción del voto en favor del ex gobernador mexiquense.
    En el trabajo de la unidad de fiscalización está también el procedimiento por uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, por medio de la distribución de tarjetas Soriana para la compra y coacción del voto en favor del candidato presidencial del tricolor.
    Por lo que hace a las indagatorias en contra de la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), el IFE detalló que son 12, entre las que se encuentra larecaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, así como la obtención de recursos a través de asociaciones civiles y movimientos sociales, para financiar y posicionar la imagen del abanderado presidencial.
    También puntualiza que existe un expediente de fiscalización a las cuentas bancarias a nombre de Yeidckol Polevnsky, presidenta del comité de financiamiento de López obrador.
    Por lo que toca al Partido Acción Nacional (PAN), son cuatro expedientes, de los cuales no se ofrecen detalles en el boletín del instituto emitido anoche.
    El IFE aclaró que la investigación de compra y coacción del voto son responsabilidad de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
    En materia de quejas –en lo que va de 2012–, la unidad de fiscalización ha resuelto 23 de 63 denuncias recibidas y actualmente indaga y prepara la resolución de los 40 procedimientos restantes conforme a los plazos y disposiciones establecidos en la ley.
    El órgano electoral, a través de una unidad especializada en la materia que cuenta con autonomía y no está limitada por el secreto bancario, fiduciario o fiscal, vigila que el financiamiento, el uso y origen de los recursos de los partidos se apegue a la ley.
    El instituto tampoco tiene atribuciones para calificar o juzgar la decisión del voto de los electores; su trabajo consiste en garantizar que todo ciudadano pueda sufragar en paz, de manera libre y secreta

    Tiene AMLO un derecho inalienable a impugnar la elección: Arce Paniagua


    Tiene AMLO un derecho inalienable a impugnar la elección: Arce Paniagua
    Foto
    Óscar Martín Arce Paniagua, promotor del juicio al ex presidente Vicente FoxFoto maría Luisa Severiano
    Claudia Herrera Beltrán
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 9
    Óscar Arce Paniagua es panista y preside la Cámara de Diputados, pero no se identifica con el establishment de su partido. No soy grupero ni del PAN de las antiminifaldas, aclara para deslindarse de los grupos. Además, defiende el derecho de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección.Todos los partidos lo van a hacer, ¿por qué unos sí y o otros no?
    Su diagnóstico sobre el primero de julio es implacable: “La gente dijo: ‘no quiero más PAN’. Tenemos que reflexionar en las causas con mucha humildad y no solamente el oficialismo, sino toda la base del partido y la sociedad civil. Si quienes queremos al PAN no comenzamos por admitir que no nos quieren y debemos rencontrarnos con la ciudadanía, esta debacle podría seguir y más hondo”.
    Promotor del juicio de expulsión contra Vicente Fox, demanda barrer la casa desde el ex presidente hasta varios militantes que en los estados hicieron trabajo en contra, como quienes aparecieron al lado de Manuel Espino y siguen en las filas panistas.
    Abogado originario de Rosarito, Baja California, fue subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Alejandro González Alcocer. Ingresó al partido flechado por un discurso de Salvador Rosas Magallón, el abogado de los pobres, como llamaban a esta figura emblemática en el estado.
    Acción Nacional, apunta en entrevista con La Jornada, perdió donde tenía más arraigo: las clases medias y los jóvenes.Éramos los capitalistas, pero no por el dinero, sino porque gobernábamos muchas capitales, y perdimos Tijuana, León, Guadalajara. O sea, no estamos conectados con las clases medias. Tampoco, añade, están cerca de los jóvenes. Desde el gobierno nos faltó hacer políticas para ellos, y lo refleja el padrón juvenil, que se redujo a una tercera parte.
    –¿Les hizo daño el poder?
    –Nos dañó estar en el poder. Hay que reflexionar hasta qué punto el oficialismo nos alejó de la gente. Reprodujimos los peores rituales del PRI, como el de la autoadulación. Por eso la gente se pregunta qué diferencia hay si hacemos lo mismo.
    –¿En qué medida pesó la imagen del gobierno en la derrota?
    –Falló mucho la comunicación, además la desunión del partido y lo que hicimos y dejamos de hacer muchos, no solamente en política pública, sino en escuchar a la gente.
    En busca de ganar las candidaturas, asegura que los grupos abusaron afiliando a 10 o 15 mil personas sin principios ni compromisos con el PAN.Cuando vas sólo por la masa se te olvida algo muy importante, que falta en todos los partidos: la formación de cuadros.
    –Se criticó el amiguismo...
    –Más allá de ello lo que importa es que el gabinete funcione, pero si los funcionarios no tienen vocación de servicio, tampoco son humildes: les gustan las Suburbans, los guaruras, nunca van a oír a la gente. No quiero decir que se haya hecho todo mal.
    –¿No cree que les costó la guerra contra el crimen?
    –La decisión del Presidente fue correcta; nos faltó decirle a la sociedad que esta lucha era una corresponsabilidad con los gobernadores, quienes son los más reprobados, pero la gente sigue votando por ellos.
    –¿Cuál debe ser el papel del presidente Felipe Calderón?
    –Tengo diferencias con el Presidente, pero como panista nos va a ayudar su reflexión sobre los errores que tuvo y tuvimos. Debemos definir hasta dónde debe estar involucrado el gobierno en el partido, si hay consejeros del PAN y una gran parte son delegados o trabajan en el gobierno, qué tanto daño hizo.
    –¿Dejaron sola a Josefina Vázquez Mota?
    –Pudo haber un mejor acompañamiento. Las guerras intestinas distrajeron mucho tiempo de la campaña.
    He negociado con todos los partidos. Por eso estoy en contra de los apasionamientos desbocados contra personajes como López Obrador. Hay cosas que no me caen mal de él, como el programa de adultos mayores, y ahora tiene un derecho inalienable a impugnar la elección.

    TEPJF revisará el proceso de los comicios presidenciales desde las precampañas


    TEPJF revisará el proceso de los comicios presidenciales desde las precampañas
    No sabemos qué tanto se vaya a impugnar, pero estamos preparados para hacerle frente, dice
    Fabiola Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 10
    Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsables del proyecto de calificación de la elección presidencial señalaron que analizarán todo el proceso, no sólo la jornada electoral del primero de julio.
    Esta revisión, indicó el magistrado Flavio Galván, abarca desde octubre de 2011; pasa por la etapa de la precampaña, intercampaña, campaña, jornada comicial y los cómputos distritales.
    Los jueces electorales deben analizar si el proceso estuvo apegado a la ley, para garantizar que fueron elecciones libres y auténticas, basadas en un fundamento especial: el voto de los ciudadanos libre, secreto, personalísimo, intransferible.
    “No sabemos qué tanto se vaya a impugnar; no sabemos cuántos juicios, qué tipo de demandas, qué argumentos, cuántas pruebas. Hace seis años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad… Estamos preparados anímicamente para lo que venga”, aseveró.
    Los integrantes de esta comisión prometieron que harán su trabajo con exhaustividad y absoluta transparencia.
    Somos una institución modelo en lo que hace a la transparencia. Aquí no se puede comprar un solo lápiz sin que deje de rastrearse cómo se llevó a cabo el proceso, aseguró Nava.
    A partir de ayer y hasta el jueves, los contendientes en los comicios pueden presentar demandas de juicios de inconformidad. El Instituto Federal Electoral (IFE) recibe los expedientes, elabora los informes circunstanciados correspondientes y los envía al TEPJF, por lo que el balón estará en la cancha de los magistrados a partir del lunes próximo.
    La fecha de calificación de la elección presidencial tiene como límite el 6 de septiembre, aunque Galván precisó que podría extenderse, sin problema legal, un par de días más.
    Los resultados de los cómputos distritales para el caso de la presidencial arrojaron las siguientes cifras: PRI-PVEM, 38.21 por ciento de los sufragios; PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 31.59 por ciento; PAN, 25.41 por ciento, y Nueva Alianza, 2.29 por ciento.
    Para la renovación de la Cámara de Diputados, los resultados por mayoría relativa (los que hicieron campaña) son: PRD-PT-MC: 72 curules; PRI-PVEM, 119; PAN, 54; PRI (solo) 52; PVEM, tres. Nueva Alianza no ganó en ningún distrito.
    En lo que hace a las plurinominales (de representación proporcional), los resultados del IFE, aun extraoficiales, indican: PAN, 62, con lo que la bancadablanquiazul sería de 114 integrantes; PRI, 50, con lo que llegaría a 207; PRD, 44, para alcanzar un grupo parlamentario de 101; Partido del Trabajo, 11, con lo que llegaría a 19; Partido Verde, 14, para quedar con 33; Movimiento Ciudadano, nueve, por lo que este grupo sería de 16, y Nueva Alianza, 10.
    La coalición Movimiento Progresista anunció que impugnará la elección presidencial.
    El artículo 50 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral señala que son actos impugnables, mediante juicio de informidad, las tres elecciones federales (diputados, senadores y Presidencia).
    Para el caso de la Presidencial, se pueden impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo distrital por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o por error aritmético, y por nulidad de toda la elección.
    La coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano se ha pronunciado por solicitar la anulación de los comicios, por causal genérica.
    Para ello, la ley en mención (artículo 77) dice que son causales de nulidad:
    a) Cuando alguna o algunas causales de nulidad previstas en esta ley se acrediten en por lo menos 25 por ciento de las casillas instaladas y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos.
    b) Cuando no se instale 25 por ciento de las casillas.
    c) Cuando el ganador resulte inelegible

    La CFC aprueba que #YoSoy132 vigile la licitación de la tercera cadena de tv


    La CFC aprueba que #YoSoy132 vigile la licitación de la tercera cadena de tv
    La comisión deberá garantizar a los participantes que no haya restricciones injustificadas
    Miriam Posada y Arturo García
     
    Periódico La Jornada
    Martes 10 de julio de 2012, p. 12
    La Comisión Federal de Competencia (CFC) formalizó su aprobación para que el movimiento #YoSoy132 vigile la licitación para una tercera cadena de televisión digital abierta, y se comprometió a tener informados a sus integrantes de los pasos en los que este órgano regulador tenga injerencia, ya que no depende de esta instancia la conducción del proceso, sino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
    Como autoridad involucrada en la licitación, con el mandato constitucionalde proteger la libre competencia y prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público, la CFC asume, en un comunicado, tres compromisos: ofrecer, mediante un diálogo abierto y constructivo, información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación a los representantes de #YoSoy132; mantener informado al movimiento y a la ciudadanía sobre los plazos y la forma en que intervendrá en el proceso, y asegurar que la licitación esté libre de restricciones artificiales o injustificadas.
    Deberá señalar si, dadas las condiciones del mercado, es necesario imponer un límite de acumulación de espectro o si habrá algunas reglas para las empresas más grandes en caso de que estén interesadas en participar en el concurso, entre otros elementos indispensables para que este proceso, que se realizará por primera vez en la historia del país, promueva la competencia en el mercado de la televisión digital abierta.
    Luego de que el viernes pasado un grupo de dirigentes del movimiento #YoSoy132 se entrevistó con el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ayer el órgano regulador formalizó su compromiso en una carta dirigida a los estudiantes, en la que señala que es relevante su interés por dar seguimiento y vigilar la licitación de televisión abierta, que coordinará por lo menos durante dos años la Cofetel, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la etapa final para entrega de títulos de concesión.
    La CFC señaló que su colaboración en el proceso de esta y cualquier otra licitación es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención de fenómenos de concentración contrarios al interés público .
    Con ese mandato constitucional, se comprometió con el movimiento a ofrecer, mediante diálogo abierto y constructivo, información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación.
    El órgano regulador ofreció tambiénmantener informado al movimiento #YoSoy132 y a la ciudadanía en general sobre los plazos y formas en que intervendrá la CFC en el proceso de licitación, una vez que ello se determine en el contexto de los plazos que fijen las demás autoridades involucradas, lo cual va de la mano con el compromiso de tener listas las bases de la licitación a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.
    La comisión señaló que su obligación es asegurar que la licitación esté libre de restricciones, artificiales o injustificadas, de manera que todos los agentes que tengan interés puedan participar en igualdad de circunstancias y el resultado final, cualquiera que sea, maximice la competencia en el mercado de televisión abierta, e hizo extensivo este compromiso de diálogo e información a cualquier otra organización de la sociedad civil interesada en la licitación.
    Será la primera vez en toda la historia de la radiodifusión en el país que se licita el espectro para señales de televisión, ya que hasta hace unos años eran concesiones que no respondían precisamente a criterios técnicos. Como parte de todos los puntos a definir por la Cofetel está si serán paquetes de frecuencias para integrar cadenas nacionales o si serán locales o regionales, por lo que no es posible hablar todavía de una tercera cadena.
    El interés por terminar todo el proceso de licitación hasta la adjudicación se relaciona con que, entre las condiciones para autorizar la alianza entre Televisa y Grupo Iusacell en el mercado de telefonía móvil, el gobierno federal debe lograr con éxito la licitación de la llamada tercera cadena