miércoles, 21 de diciembre de 2011

GIRA DEL AMLO DF


Gira 1 del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del 18 al 22 de diciembre de 2011 (Distrito Federal)

AMLO Miércoles 21 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Cuajimalpa (Explanada delegacional)

AMLO miércoles 21 de diciembre de 2011 18:00 horas mitin en Miguel Hidalgo (Parque Cañitas)

AMLO Jueves 22 de diciembre de 2011 13:00 horas mitin en Azcapotzalco (Explanada delegacional)


AMLO Jueves 22 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Venustiano Carranza (Explanada delegacional)



AMLO jueves 22 de diciembre de 2011 19:00 horas mitin en Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución)

GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


Martes 27 de diciembre de 2011
10:00 horas mitin en Jonuta
12:30 horas mitin en Balancán
16:00 horas mitin en Tenosique
18:00 horas mitin en Emiliano Zapata


Miércoles 28 de diciembre de 2011
11:00 horas mitin en Frontera
13:30 horas mitin en Teapa
16:00 horas mitin en Tacotalpa
17:30 horas mitin en Jalapa


Jueves 29 de diciembre de 2011
10:00 horas mitin en Nacajuca
11:30 horas mitin en Jalpa de Méndez
13:00 horas mitin en Cunduacán
16:00 horas mitin en Huimanguillo

Murió a los 88 años Richter, pacifista alemán

Berlín/Gießen, 20 de diciembre. El sicoanalista alemán, autor y activista por la paz Horst-Eberhard Richter, murió el lunes a los 88 años de edad, informó hoy la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), de la que fue cofundador.

Richter murió tras una dura pero corta enfermedad, según transmitió su familia a la IPPNW. Su fallecimiento también fue confirmado por el instituto Sigmund Freud de Francfort, del que fue director.

Autor de numerosos libros, el doctor Richter era considerado por muchos el gran hombre del movimiento pacifista de Alemania occidental.

Fue uno de los pioneros en el desarrollo de conceptos consistentes en alteraciones en la relación familiar. Comenzó en 1963 con Padres, hijos y neurosis, obra con la que se dio a conocer.

En ese libro, obra de referencia a escala internacional en la sicología infantil y educativa, expuso las conclusiones de sus estudios en un hospital de niños en Berlín.

Deben acabar los cacicazgos en educación: López Obrador

Es necesario imponer la austeridad republicana como política pública, dice

En el primer año de gestión se ahorrarían $300 mil millones, prevé

“Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, durante una movilización en la delegación Milpa AltaFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 33

Los gobernantes que han tenido los mexicanos no han estado a la altura de las circunstancias, pues a pesar de las riquezas naturales que tiene nuestro país, sigue imperando el sufrimiento y la marginación entre la población, aseguró ayer el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien fue tajante al señalar que es muy poco gobierno para mucho pueblo.

El ex jefe de Gobierno de esta capital continuó ayer sus recorridos por las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, donde manifestó la necesidad de imponer la austeridad republicana como política pública, pues hoy día le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno... ¡es un gobierno mantenido y bueno para nada el que se tiene en nuestro país, en el que sobresalen malos administradores y funcionarios deshonestos con grandes privilegios salariales.

Durante los recorridos, López Obrador estuvo acompañado por líderes de PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, jefes delegacionales, legisladores, líderes políticos y aspirantes al gobierno capitalino, entre ellos Laura Velázquez, Benito Mirón, Mario Delgado y Martí Batres. Incluso, el tema de seguridad ameritó que el precandidato presidencial citara a otro más de ellos, al procurador de Justicia de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera, a quien consideró un hombre honorable, no corrupto.

En Tláhuac, el tabasqueño aseguró que las corporaciones policiacas en el Distrito Federal no están como a nivel federal o como en otras entidades, infiltradas por la delincuencia organizada. Sostuvo que eso se debe también a las personas íntegras que las han dirigido, y recordó el trabajo del ex procurador Bernardo Bátiz, y luego se refirió a Mancera: no quiero ensalzarlo mucho porque ya saben ustedes que estamos en una temporada en que se va a elegir a los candidatos... pero también es un procurador honorable, no corrupto.

Por la mañana, en Milpa Alta, reiteró la necesidad de acabar con los privilegios y altos sueldos de los funcionarios federales. Consideró que de aplicarse estas acciones se estarían ahorrando, desde el primer año de su gobierno, 300 mil millones de pesos, pues se reducirían a la mitad los salarios de la alta burocracia y se eliminaría el servicio médico privado del que gozan. No podemos tener un gobierno rico con pueblo pobre, dijo entre aplausos y gritos de ¡Obrador, presidente!

También propuso la creación de un Estado de bienestar, en el que se garantizaría el acceso de todos los mexicanos a educación, salud, protección social y creación de más empleo mediante tasas de crecimiento del 6 por ciento. Luego, remató: “no les voy a fallar, no voy a traicionar su confianza. Podrían decir de mí lo que quieran, que me trago las eses, pero nunca podrán decir que soy incongruente o ratero... Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto... Lo que me mueve es el amor por México”.

Se pondrá orden en educación

Más tarde, en un acto multitudinario realizado en el deportivo Xochimilco, el abanderado de las izquierdas aseguró que en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo año ya no se va a permitir el caciquismo ni en la educación ni en ninguna otra rama del gobierno federal, vamos a poner orden en eso.

Detalló su compromiso de trabajar para abatir el rezago en la educación, pues nos hemos quedado rezagados, y es una pena que México ocupe un lugar entre los países con menor nivel de desarrollo.

Ello, dijo –sin referirse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o a su dirigente, Elba Esther Gordillo–, porque no ha escapado la educación al caciquismo que existe en todo lo que tiene que ver con esta materia, cuando es la base del desarrollo, al permitirnos ir ascendiendo en la escala social, y el fundamento de la democracia.

Aclaró que su único interés es transformar al país, sacarlo de la crisis económica, política, social y de seguridad que enfrenta. No me mueve la ambición del poder y mucho menos la ambición del dinero, nunca he tenido como propósito acumular riqueza, hacer dinero, respeto a los que tienen, porque no todo el que tiene es malvado, agregó.

Por la noche, en Tlalpan, donde la cantidad de asistentes desbordó a los organizadores, López Obrador ofreció crear un programa de prempleo para los jóvenes del país, que con un costo de 150 mil millones de pesos ayudará a darles trabajo y educación, y sería la mejor forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia

Ante ausencia de perredistas, echan abajo en la ALDF ley sobre préstamo de úteros

Se atenta contra el derecho de las personas a acceder a la gestación subrogada: Maricela Contreras

Foto
La fracción del PRD perdió la votación en la que se abordó el tema del embarazo subrogado, ayer en la Asamblea LegislativaFoto María Meléndrez
Rocío González
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 34

Ante la ausencia de perredistas, diputados de la oposición lograron dar marcha atrás en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la creación de la Ley de Gestación Subrogada, que pretendía regular el préstamo de úteros en esta ciudad y hacerlo accesible a todas las personas, independientemente de su estado civil o preferencia sexual.

Luego de ser presentado el dictamen por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, el panista Carlo Fabián Pizano subió a tribuna y a nombre de su bancada, del PRI y del PVEM, presentó una moción suspensiva con el argumento de que se violentaba la Constitución y el propio estatuto de gobierno del Distrito Federal, por el procedimiento que se siguió para su dictaminación.

El decreto por el que se expide la Ley de Gestación Subrogada fue aprobado por los asambleístas el año pasado, pero fue regresado con observaciones por el Ejecutivo local.

En el ordenamiento se limitaba el préstamo de úteros sólo a mujeres solteras o parejas que enfrentaban problemas de infertilidad, mientras que el sometido ayer para su aprobación se plantea esta práctica como derecho universal.

Sin abordar el contenido, el panista Pizano esgrimió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tenía plazo de 10 días para enviar sus observaciones, pero lo hizo casi nueves meses después.

La discusión se dio entre gritos de diputados del PRI, que incluso amagaron con tomar la tribuna si se aprobaba dicho dictamen y con la amenaza de los albiazules de que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarla inconstitucional.

Con 45 legisladores presentes la votación quedó 23 en favor de la moción suspensiva y 22 en contra, por lo que el dictamen será turnado de nueva cuenta a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En entrevista posterior, la perredista Maricela Contreras afirmó que la postura del PAN más allá del cuestionamiento al procedimiento que se llevó a cabo es contra la universalidad del derecho para que todas las personas que así lo deseen accedan a la gestación subrogada

Comerciantes del Centro golpean y roban a fotógrafo de este diario

Cumplía una orden de trabajo cuando unos 10 jóvenes le exigieron entregar la cámara

Lanzan a policías piedras y botellas

Al parecer pertenecen al grupo de Alejandra Barrios

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 35

Vendedores ambulantes, al parecer de la organización de Alejandra Barrios, golpearon y robaron parte del equipo y objetos personales del fotógrafo de este diario Francisco Olvera Reyes, cuando realizaba su trabajo en Eje Central Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre, en el Centro Histórico.

Alrededor de las 13 horas, el reportero gráfico realizaba un fotoreportaje sobre el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, cuando un grupo de aproximadamente 10 jóvenes lo abordaron y le exigieron su cámara, pero al negarse a entregárselas, lo comenzaron a golpear y despojar de sus pertenencias.

Durante al menos tres minutos los agresores propinaron puñetazos y patadas en el cuerpo y cara de Olvera Reyes, al tiempo que le arrebataron su equipo de trabajo (una cámara G12 y un flash), así como sus anteojos y un reloj de pulsera, hasta que un policía de tránsito, quien también resultó golpeado, logró separar a la víctima de los comerciantes.

Al llegar varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los vendedores ambulantes corrieron en distintas direcciones.

Los uniformados pidieron el auxilio de una ambulancia para que atendiera al fotógrafo de esta casa editorial, pero mientras esperaban el arribo de ésta, los comerciales comenzaron a lanzar contra ellos piedras y botellas, por lo que los policías optaron por llevar al reportero gráfico a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 6 para que presentará denuncia por estos hechos.

Allí se inició la averiguación previa correspondiente por lesiones y robo, por lo que el MP inició las diligencias para ubicar a los responsables, para lo cual solicitaron los videos de las dos cámaras de seguridad del proyecto Bicentenario instaladas en la zona, aunque, según dijeron los mismos elementos de la SSP-DF, sólo una, la 2505, funcionaba en ese momento.

Momentos antes de la agresión, Francisco Olvera había sido increpado por otro grupo de vendedores –aparentemente de una organización distinta a la que pertenecen quienes lo agredieron–, cuando tomaba fotografías de la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, quienes con sus teléfonos celulares tomaron fotos del reportero gráfico; sin embargo, lo dejaron ir luego de que les dijo que no tomaría más imágenes.

El reportero gráfico ya se retiraba del lugar cuando fue abordado por otro joven de aproximadamente 18 años, que traía en la mano un radio de comunicación, y le exigió la cámara, y aunque el agredido le dijo que ya se iba, en unos segundos tenía frente a él a alrededor de 10 muchachos que comenzaron a golpearlo.

Francisco Olvera resultó con algunos moretones en diferentes partes del cuerpo, así como una contusión en el rostro producto de una patada, aunque el médico legista clasificó las lesiones como no graves. En tanto, continúan las diligencias para dar con los responsables de la agresión y el robo de que fue objeto

Detecta la CDH tortura por policías

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió tres recomendaciones por actos de tortura cometidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia y la policía capitalinas en agravio de ocho personas, entre ellas Gabriel Valdez Larqué, acusado del homicidio del académico francés Cristopher Augur, liberado por no tener pruebas.

En la recomendación 12/ 2011, la CDHDF acreditó que antes de llevarlos ante el MP, policías de investigación retuvieron ocho horas a dos jóvenes, a quienes golpearon, desnudaron, amarraron a una tabla, sumergieron en una cisterna con agua, obligaron a beber detergente y propinaron toques eléctricos en los pies para que se declararan culpables de un asesinato y un robo.

Una situación similar sufrió Valdez Larqué, quien, según la recomendación 11/2011, fue amenazado con una pistola en la cabeza y le colocaron una bolsa de plástico en la cara. Mientras la 10/2011 trata sobre abusos que sufrieron cinco personas acusadas de distintos delitos

Exigen castigar muerte de menor a manos de policía en Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 30

Cuernavaca, Mor., 20 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) emitió la recomendación 224/2011-6 al edil de Cuernavaca, al secretario de protección y auxilio ciudadano del ayuntamiento, al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para pedir que se investigue y sancione el asesinato del estudiante de 16 años Carlos Esteva a manos de un escolta de director de la policía municipal, Mario Ayón Rodríguez.

Al cumplirse hoy dos meses del homicidio, la comisión responsabilizó de la muerte de Esteva Lazos al policía Rubén Domínguez Mejía, quien además incurrió en prestación indebida del servició público y abuso de poder. No obstante, se encuentra libre bajo caución.

La recomendación puso en evidencia al policía, quien alegó que su arma de cargo se disparó de manera accidental.

Además la Cdhmor señaló que el policía se retiró en vez de ayudar al joven herido, según el informe proporcionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que configura el ilícito de prestación indebida del servicio público y violó el derecho del menor a la vida, argumenta la recomendación.

El 19 de octubre Esteva Lazos, después de tomar clases en la preparatoria número uno, abordó como todos los días un taxi colectivo de Cuernavaca al poblado de Santa María, en donde vivía. Esa tarde iba en la parte de atrás del taxi un escolta del secretario de seguridad del municipio. Al presentarse un incidente con otro automovilista, el policía sacó su arma y se le fue un tiro que hirió en la espalda al joven, quien iba en la parte delantera del taxi.

Pese a que el uniformado se dio cuenta de que lesionó al estudiante, se fue y dejó que se desangrara, lo cual le provocó la muerte 24 horas después en un hospital.

El policía, respaldado por la corporación y por su jefe, fue dejado en libertad porque el juez sólo le fijó una caución de 20 mil pesos. No es justo que ese asesino esté libre, aseveró Carlos Esteva Castillo, padre del menor.

Cuando sucedieron los hechos el presidente municipal era el ahora aspirante a la gubernatura Manuel Martínez Garrigós, quien según Esteva Castillo nunca quiso escucharlos ni ayudarlos para que se hiciera justicia.

La recomendación por este caso fue enviada el lunes al edil interino de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica; al titular de la secretaría de auxilio y protección, Mario Ayón Rodríguez; al fiscal morelense, Pedro Luis Benítez Vélez, y al titular del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega.

El visitador de la comisión estatal de derechos humanos, Osmany Licona Quiterio, informó que después de analizar los informes oficiales se demandó al alcalde de Cuernavaca indemnizar a la familia del menor en términos de la Declaración sobre principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder.

Al director de la policía municipal, Ayón Rodríguez, le solicita resolver cuanto antes la investigación y que informe de la resolución contra el uniformado.

Asimismo, si se acredita que el policía no debió portar arma de fuego deberán tomarse medidas para evitar que elementos de esa corporación estén armados fuera de su horario de servicio.

También exige que todos los elementos de la secretaría de auxilio y protección de Cuernavaca reciban capacitación para usar armas de fuego.

Al procurador estatal se le solicita resolver a la brevedad posible la investigación HG01/414/2011 y garantizar el respeto a los derechos humanos de la víctima.

Al presidente del TSJ se le pide verificar el cumplimiento de las normas procesales en la causa penal JC/414/2011 de la segunda sala de tribunales de juicios orales.

Las primeras tres autoridades tendrán 10 días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación.

Escamotean sueldos a jóvenes en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 150 jóvenes que fueron contratados por el gobierno federal para trabajar por 3 mil pesos al mes denunciaron que no les han pagado desde septiembre. César Tapia, coordinador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la zona norte de Chihuahua, dijo que las manifestaciones obligarán al gobierno federal a cubrir los 9 mil pesos que adeuda a cada uno de los jóvenes contratados como parte del programa Todos Somos Juárez. Los trabajadores informaron que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 87 contrató a 150 para trabajar como capturistas de datos de la STPS, y el gobierno federal haría los pagos por conducto de la institución educativa. El director del Cecati, Elías Gil, les dijo que el dinero no ha llegado de la ciudad de México, pero lo va a retener. El viernes pasado los jóvenes se reunieron con Fidel Pérez Romero, titular de la STPS del estado, quien les prometió intervenir para lograr que les paguen.También reconoció que les han dado un trato indigno e injusto

Avalan PRD y PT plan de gabinete de López Obrador

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane la Presidencia de la República, de integrar a su gabinete a Marcelo Ebrard, al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente y al economista Rogelio Ramírez de la O fue bien vista por las dirigencias nacionales de PRD y PT.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, señaló que la propuesta de integrar diversas personalidades es un esfuerzo que realiza López Obrador, como precandidato a la Presidencia de la República y seguramente como candidato del PRD y de la coalición de partidos el próximo año.

Los nombres que dio a conocer son indiscutiblemente de primerísima calidad, a todos los veo a la estatura de la responsabilidad que sugirió: Ebrard en la Secretaría de Gobernación; De la Fuente en Educación Pública y Ramírez de la O en Hacienda.

Ricardo Cantú, representante del PT ante el Instituto Federal Electoral, sostuvo que al dar a conocer los nombres de sus posibles colaboradores, López Obrador hizo una invitación a los ciudadanos para que sufraguen por un equipo de trabajo. Es una forma de decir que no es comparsa o que no tiene pactos vergonzosos con algún grupo.

Agregó que durante la campaña el tabasqueño continuará dando a conocer nombres de otras personalidades a las que invitará a participar con él

Error, minimizar número de muertos en la lucha antinarco: especialista

La cifra sobre delincuentes muertos dada a conocer el lunes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestra la inconsistencia del gobierno federal para manejar datos verídicos que informen sobre la realidad del país, manifestó René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Subrayó que matizar los números por la estrategia contra el crimen organizado limita la transparencia que se debe a la ciudadanía. Inclusive, recordó que la UNAM –en su propuesta en materia de seguridad, entregada hace unos meses a autoridades de los tres órdenes de gobierno– señaló la necesidad de contar con un registro de víctimas.

El discurso de las autoridades federales es ocultar y desaparecer datos, pero la realidad dice otra cosa. Es un gran error minimizar las muertes y olvidar a desaparecidos, agredidos y víctimas indirectas. Sólo reconociendo los números totales se podrán comenzar tácticas para transformar la crisis de violencia que enfrentamos.

Para el especialista, las 2 mil 268 personas vinculadas con bandas del crimen organizado que han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas armadas en lo que va del sexenio, como reveló el vocero de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, es una forma del manejo que este gobierno da a la información y de la falta de transparencia en que incurre, pues los datos reales son mucho mayores, pues se habla de casi 60 mil muertos.

Agregó que minimizar es una percepción limitada de lo que en realidad sucede en el país, pues la estrategia contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón también ha dejado miles de ejecutados y desaparecidos, personas a quienes se han vulnerado sus garantías. También hay víctimas indirectas.

“Esta estrategia involucra estrategias militares impulsadas por Estados Unidos que se han aplicado en países como Afganistán o Colombia, y el manejo de las cifras trata de oscurecer lo que en realidad pasa: ejecutados y desaparecidos, que para ellos no cuentan. En la situación que hoy vivimos lo fundamental es la información, saber quién es víctima y quiénes son sus familiares, con el propósito de resarcir el daño que se está haciendo a la población mexicana.

México es un país ocupado, señala obispo

Saltillo, Coah., 20 de diciembre. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al emitir este martes un mensaje con motivo de la Navidad, declaró que, “al igual que Israel en tiempos de Jesús, México es hoy un país ocupado, pero por un poderío militar que tiene autorización para realizar ejecuciones extrajudiciales” y por un sistema político que usurpa nuestros derechos.

Mediante grupos armados que nos arrebatan la vida y propiedades, que usurpan el lugar de las autoridades fiscales y nos cobran los impuestos bajo amenazas de muerte o de incendiar nuestros negocios si no los pagamos. Somos un país ocupado, porque se multiplican las desapariciones forzadas y a nadie podemos pedir cuenta de ello para que se investigue, denunció

Cómic contra la violencia hacia sexoservidoras

A partir del diagnóstico presentado en su encuentro nacional –en julio de este año–, la Red Mexicana de Trabajo Sexual editó una historieta para mostrar la violencia misógina de que son objeto las trabajadoras sexuales en el contexto de la fallida guerra contra el crimen organizado y de la cruzada nacional contra la trata de personas.

Jaime Montejo, activista de la asociación Brigada Callejera, dijo en entrevista que en los costos de la guerra de Calderón no se menciona a las trabajadoras sexuales ni que el marco jurídico las hace víctimas de violencia, pues busca resultados para cumplir compromisos internacionales aunque se sacrifiquen garantías individuales.

Con un tiraje de mil ejemplares, las historietas se distribuirán de manera gratuita en las entidades con mayor índice de asesinatos de trabajadoras sexuales –de acuerdo con la numeralia de la propia organización–, como son Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas, para alertarlas de los riesgos.

La publicación (octava dentro de la serie que conforma la campaña de movilización social contra la trata de personas) refiere que entre 1993 y 2005 el promedio de feminicidios mensuales de trabajadoras sexuales por entidad era de seis a siete, y que fue durante el sexenio de Vicente Fox que se registró un aumento de dichos crímenes (entre 18 y 20 al mes por estado).

Sin embargo, expone, es en el sexenio de Calderón en el cual se han disparado los reportes de crímenes de género contra las trabajadoras sexuales.

“Tanto en la guerra contra el crimen y en la cruzada contra la trata se incita al odio hacia este sector social y se normaliza esta situación como si se tratara sólo de efectos colaterales de una guerra justa, donde las mujeres de todas las edades son más susceptibles de ser objeto de violencia terminal feminicida”.

Represión policiaca

La historieta ilustra casos emblemáticos en contra de trabajadoras sexuales en toda la República por múltiples razones, como el asesinato de aquellas que denuncian violencia policiaca, se organizan contra la represión de la policía o denuncian extorsión de los cuerpos policiacos.

Otros casos son los asesinatos de chicas que no quieren ser reclutadas como panteras del crimen organizado u orejas del régimen. Hay una larga lista en Oaxaca y Morelos de bailarinas asesinadas porque no quisieron ser reclutadas, explicó Montejo.

Ilustra, también, los asesinatos por discriminación debido a que la ocupación que desempeñan es considerada impropia de mujeres de bien

Los familiares de secuestrados en Guerrero demandan su libertad

Esperan que Gobernación les informe acerca de la indagatoria

Foto
Victoria Bautista y Coral Rojas, hijas de los ecologistas secuestrados, Marcial Bautista y Eva Alarcón OrtizFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 15

Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, en conferencia de prensa, reiteraron ayer su llamado a quienes tienen desaparecidos a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Hacemos un llamado a los secuestradores, estamos dispuestos a negociar todo; queremos que nos regresen con vida a nuestros padres que ya tienen 13 días desaparecidos.

Coral Rojas, hija de Eva; Victoria Bautista, hija de Marcial Bautista, y Pedro Rojas Félix, esposo de Eva, insistieron en su llamado: Sabemos que Eva y Marcial están vivos, si estuvieran muertos ya los habrían encontrado. Están vivos y queremos que nos digan qué quieren. Queremos saber cómo están, cuál su estado de salud.

Los familiares estuvieron acompañados por el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, quien es representante por el tercer distrito en la Costa Grande de Guerrero, quien informó: He solicitado una reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El día del secuestro me comuniqué con él, he tenido contacto y le he solicitado que las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que crucen información de inteligencia para saber qué pasó. Los conozco, son personas trabajadoras, he convivido con ellos, por lo que he urgido al gobierno federal y estatal a que agilicen las investigaciones.

También los acompañó Hugo Ortega, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien llevó un saludo de la organización sindical a la que pertenece y se pronunció por la presentación con vida de los líderes ecologistas.

Fernando Rojas Félix, esposo de Eva Alarcón, resaltó: Estamos estamos dispuestos a negociar. Mi esposa está allá, no sabemos dónde, nos duele mucho, pero llamamos a quienes los tienen secuestrados a que se comuniquen con nosotros, queremos negociar.

Coral Rojas manifestó que la situación es muy complicada: Nos hemos dedicado a la búsqueda de nuestros padres. Informó que Eva, al momento en que fue bajada del autobús en el que viajaba a la ciudad de México, dejó su celular escondido en un asiento y le hizo señas a una vecina nuestra que venía delante de ella. No fue sino hasta que el teléfono sonó cuando la vecina se percató de que las señas que le había hecho mi madre, según nos dijo, fue para que nos llamara por teléfono y nos informara de su secuestro.

Refirió: El secuestro, nos dicen los testigos, ocurrió a la una y media de la mañana del día 7 de este mes, ya que mi madre tenía boleto para viajar a las 23:45 horas. Venían tres autobuses en caravana, porque se protegen ante los asaltos que ocurren constantemente, pero un convoy de cuatro camionetas detuvo el autobús en que viajaban mi madre y Marcial. Se los llevaron y no sabemos nada.

Los familiares enviaron un mensaje a los captores: Estamos dispuestos a negociar, dígannos qué es lo que quieren, pero regresen a nuestros padres con vida

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 21-Dic-11 (Matutino)

  #YoLibrementeOpino
No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
Mariano Rajoy toma posesión como jefe del Gobierno español. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Mariano Rajoy toma posesión como jefe del Gobierno español El nuevo jefe del Gobierno es...
 Más de 775 mil hectáreas de bosque, devastadas
(0 comentarios)
En México, extensas superficies de bosque han sido degradadas o transformadas en campos...
 Fracasa sueño de Pemex paracontrolar a la ibérica Repsol. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Caos en traslado de basura del DFTras el cierre del Bordo Poniente, en algunas delegacion...
 Mercosur refuerza sistema arancelario y exige una vez más a Venezuela como miembro pleno. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Mercosur refuerza sistema arancelario y exige una vez más a Venezuela como miembro pleno...
 Noticias con @elbote 20-Dic-11 *¡que no se sacrifique marcelo pues!*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre como ante un presunto fraude en cuanto a créditos hipotecarios otorgados...
 Chepina Mascas Mota - la Michael Jackson del PAN
(0 comentarios)
Como ustedes saben, Michael Jackson, una persona con sangre africana, acabo sus dias como...
 Peña Nieto, con la capacidad para gobernar, dice Coldwell. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Estudió en dos universidades "muy prestigiadas", afirmó Peña Nieto, con la capacidad para...
 Oficial, 2 de Octubre día de luto nacional
(0 comentarios)
Marcha conmemorativa del 2 de octubre. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- A parti...
 Presume Sedena superioridad; muere un soldado por cada 18 criminales
(0 comentarios)
Vigilancia militar en Veracruz. Foto: Yahir CeballosMÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría d...
 "Impensable" sustituir a Peña Nieto, sostiene Coldwell
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- "Es absolutamente impensable" s...
 "Si tengo que participar lo haré" responde Ebrard a AMLO
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de gobierno del Distrit...
 Torturan y ejecutan a tres personas en Cuernavaca
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Maniatados, con signos de tortu...

No dejes de visitar y compartir:

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote


Página de #YoLibrementeOpino:



Columnas de @elbote:


Noticias con @elbote 20-Dic-11 *¡que no se sacrifique marcelo pues!*


Hoy hablo sobre como ante un presunto fraude en cuanto a créditos hipotecarios otorgados a trabajadores del fovissste, resulta que se busca que solo los trabajadores paguen los platos rotos, también hablo sobre la respuesta de Ebrard ante el planteamiento de AMLO respecto a que, de ganar la presidencia, el ahora jefe de gobierno podría ser el secretario de gobernación, además hablo sobre el informe de muertes de la guerra contra el narco que dio la SEDENA y también sobre el decreto en el que a partir del 2012 el 2 de octubre será día de luto nacional. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/uHwH0Z

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote