sábado, 23 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Documentan situación de mujeres embarazadas con VIH en México

México DFnoviembre 14 de 2013.
A 30 años de la presencia del VIH en México, aún se presentan prácticas discriminatorias como marcar con rojo los carnets médicos de mujeres que viven con el virus o que algunos prestadores de servicios de salud se nieguen a tocarlas. 
Así lo denunciaron integrantes del Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-infantil del VIH al presentar las recomendaciones derivadas de un diagnóstico situacional elaborado durante este año. 
El observatorio realizó entrevistas a 53 mujeres y 19 prestadores de servicios de salud de cinco entidades de la república: Jalisco, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Distrito Federal. De este trabajo cualitativo se desprendieron una serie de sugerencias dirigidas a las instancias de salud pública como los institutos del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). 
Las secretarías de Marina y de Salud federal así como sus homólogas estatales también recibirán sugerencias con el fin de mejorar la atención médica de las mujeres embarazadas con VIH, sus hijos e hijas. 
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo a la mitad (52.4 por ciento) de las mujeres embarazadas se les ofreció la prueba de detección del VIH durante su atención prenatal. Además, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) reportó que durante 2012 nacieron 140 infantes con la infección. 
La meta, señaló el observatorio que agrupa a 14 organizaciones de la sociedad civil, es llegar a cero nuevos casos de VIH perinatal, como lo ha planteado recientemente el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida). 
Entre las principales recomendaciones están brindar una atención médica humanista, con perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos; sensibilizar y capacitar sobre la transmisión vertical del VIH a todo el personal de salud, no sólo al especializado en atender a la población seropositiva; fomentar la educación de pares desde las propias instancias de salud; diseñar estrategias de prevención que atiendan a los diversos contextos en los que viven las mujeres, y etiquetar recursos económicos específicos para atender la salud de las mujeres, niños y niñas con VIH/sida. 
Acerca de los servicios de salud, Anabel Córdova, integrante del observatorio, destacó que, de las mujeres entrevistadas, 80 por ciento invierte en promedio cinco horas para transportarse hacia y desde su centro de salud, mientras que cada visita médica les representa un gasto de entre 150 y 250 pesos. Este difícil acceso a los servicios de salud es un factor importante para el bajo apego al tratamiento. 
Prueba de detección y consentimiento informado 
El estudio también encontró que sólo al 30 por ciento de las mujeres entrevistadas (todas VIH positivas) se le ofreció la prueba de detección. Por ello, las activistas exhortaron a que se hagan tres pruebas durante la atención prenatal: una en la primera consulta, otra en el último trimestre del embarazo y una más después del parto. 
Sin embargo, las integrantes del observatorio se manifestaron categóricamente a favor de que se mantenga como requisito el consentimiento informado para realizar la prueba. Esto porque actualmente se discute, entre activistas y prestadores de servicios de salud de todo el país, la posibilidad de que la prueba se realice de manera obligatoria a todas las mujeres embarazadas (no así en otros grupos de población). 
“Eliminar el consentimiento informado, ¿va a contribuir a bajar la incidencia de VIH?”, cuestionó Betina Allen, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, y subrayó que es importante hablar sobre las posibles consecuencias a mediano y largo plazo que traería este cambio. 
Las activistas mostraron su preocupación acerca de que eliminar el consentimiento informado pueda propiciar la violación de los derechos humanos de las mujeres, pero estuvieron de acuerdo en que es una discusión que aún no está acabada. 
Asimismo, las panelistas se mostraron enfáticamente a favor de la consejería previa y posterior a la prueba de detección, pues consideran que es una herramienta fundamental no sólo para generar un mayor apego al tratamiento, sino también para empoderar a las mujeres, hacer que se sepan sujetos de derecho y fortalecer el ejercicio de sus derechos humanos. 
Las recomendaciones del observatorio fueron entregadas a funcionarias del Censida y del IMSS presentes en el evento, y serán enviadas al resto de las instancias de salud pública. 
Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Si ambos padres trabajan, se dará al más apto la custodia de los hijos

Si ambos padres trabajan, se dará al más apto la custodia de los hijos
La SCJN dio respuesta a un recurso de amparo interpuesto por un hombre que afirmó que la madre tenía actitudes dañinas con su vástago
Se busca una solución benéfica para el menor
Foto
La Corte instruyó una amplia valoración para otorgar la custodia de los hijos. En imagen de archivo, una audiencia en el reclusorio OrienteFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 29
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que cuando está en disputa la tenencia y custodia de menores de edad y ambos padres trabajan, el juez del caso debe ordenar una evaluación exhaustiva de ambos, así como de sus respectivos núcleos familiares, a fin de determinar lo más conveniente para los hijos.
Con la sentencia sobre el amparo directo en revisión 2887/2013, la Corte revocó la dada por otro juicio que había otorgado la guardia y custodia de un menor a su madre, pero el padre presentó evidencia sobre la supuesta conducta de la señora que pudiera ser dañina para su hijo, la cual no fue valorada.
Los ministros definieron que el juez de la causa debe reponer el procedimiento y realizar la prueba pericial de sicología, a fin de determinar cuál de los padres tiene mayor aptitud para obtener la guarda y custodia del infante; si alguno de ellos tiene alguna patología emocional que pudiera afectar al niño y si éste ha sido manipulado por alguno de sus progenitores.
La valoración debe incluir los entornos familiares de los padres del niño que, eventualmente, los auxiliarían en su cuidado. De esta manera se podrá identificar el lugar donde el menor tendrá un desarrollo sicológico y emocional más favorable.
Se trata, refiere la sentencia, de que el juez no sólo atienda aquel escenario que resulte menos perjudicial para el menor, sino también buscar una solución estable, justa y equitativa que resulte lo más benéfica para el menor.
La SCJN también puntualizó que su sentencia no cuestiona el argumento del tribunal colegiado que previamente concedió la guarda y custodia a la madre con base en el artículo 4.228 fracción II, inciso a) del Código Civil del estado de México, el cual asume que la madre es la más apta para cuidar a los hijos que haya procreado, a menos que el padre demuestre que la conducta de aquella pudiere ser dañina a la salud e integridad de los hijos. Insistió en la necesidad de contar con una valoración exhaustiva y privilegiar el interés superior de los infantes.
El caso analizado por la Corte se refiere a una controversia familiar, al inicio de la cual el menor de edad se encontraba al lado de su padre. La madre demandó, en la vía ordinaria civil, la reincorporación de su hijo y, en consecuencia, su guarda y custodia.
En un primer momento ésta fue favorable al progenitor. Ella interpuso un amparo, mismo que le fue concedido. En contra de dicha sentencia él promovió un amparo directo y, al negárselo, presentó el recurso de revisión resuelto por la SCJN

Sociedad civil puede atacar la obesidad

Sociedad civil puede atacar la obesidad
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 29
La alianza de estados como el mexicano con empresas nacionales y multinacionales ha contribuido en mucho a crear el problema de la obesidad, por lo que la búsqueda de soluciones está en manos de la sociedad civil, consideró el investigador estadunidense Jonathan D. Ablard.
El académico ofreció la conferenciaHistoria de la obesidad en América Latina, un problema moral, médico y político, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la UNAM.
Mostró un mapa de la prevalencia de la obesidad en el mundo, en el que Estados Unidos, México, Venezuela, Belice, algunas islas del Caribe y Nueva Zelanda, entre otros países, aparecen con las mayores tasas.
Dijo que en gran parte de la literatura sobre la obesidad se indica que es producto de la transición alimentaria y nutricional, como si se tratara de un fenómeno nuevo. Sin embargo, agregó que sus raíces son más profundas e importantes, por lo que se debe hacer una investigación histórica acerca de los efectos de esas variaciones en la ingesta de las poblaciones afectadas.
Según información de la UNAM, su hipótesis es que el cambio en la alimentación emerge de fuerzas complejas de índole local, regional, nacional e internacional

Tres universidades, en emergencia económica este fin de año: Anuies

Tres universidades, en emergencia económica este fin de año: Anuies
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 31
Al menos tres universidades públicas presentan dificultades financieras, incluso para poder cerrar el año, reconoció ayer el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, al concluir la 44 sesión ordinaria de la asamblea general del organismo.
Entre las casas de estudios con problemas se encuentran las autónomas de Sinaloa y Yucatán, así como la Agraria Antonio Narro, explicó luego de comprometerse con dichas instituciones para que terminen 2013 en las mejores condiciones posibles.
Juan Eulogio Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que ésta se encuentra en emergencia financiera, pues tiene complicaciones para cubrir sueldos y aguinaldos, a menos que recurra a un crédito bancario por 200 millones de pesos. Frente a esta situación, informó que se intensificarán las gestiones para obtener mayor presupuesto y, dependiendo de la respuesta, se implementará un plan de acción, que puede incluir concentraciones y marchas.
En el origen del problema en que se encuentra, entre otras causas, está el que la institución no ha recibido los recursos necesarios para cubrir el aumento en la matrícula escolar que ha tenido, añadió.
Durante la apertura de la asamblea general de la Anuies, tanto Fernández Fassnacht como el rector de la UNAM, José Narro Robles, agradecieron a diputados y autoridades gubernamentales que se hayan evitado los recortes planteados para la educación superior en el proyecto original del Presupuesto de Egresos, y consideraron que este esfuerzo debe tener continuidad.
Narro Robles se sumó a la propuesta del secretario general de la asociación de establecer presupuestos multianuales, para tener certidumbre en la planeación administrativa. Si ello se hace, se podrán alcanzar varios de los puntos contemplados en el programa de gobierno y el plan nacional de desarrollo, pero si no es así, todo va a quedar en letra muerta y no se tendrá la cobertura planteada, indicó.
Luego de dialogar con legisladores y los titulares de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, Fernández Fassnacht resaltó que se logró un crecimiento real de casi 5 por ciento en el gasto total para todas las funciones de las instituciones federales y estatales, equivalente a 12 mil 142 millones de pesos.
Añadió que el aumento beneficia sobre todo a las universidades estatales, con 7.5 por ciento, tras puntualizar que se amplió el presupuesto en 2.2 millones de pesos para los programas de fortalecimiento de calidad, desarrollo profesional docente, expansión de la oferta educativa en educación media y superior, y de apoyo a centros y organizaciones de enseñanza.
Pese a ello, es imperativo que el Estado dedique al menos 8 por ciento del PIB a la enseñanza, 1 por ciento a la investigación científica y desarrollo tecnológico y 1.5 por ciento a la educación superior. Esto permitiría lograr sin contratiempo la meta de cobertura de 40 por ciento para el final de este sexenio.
Sobre la propuesta de establecer un modelo de financiamiento plurianual, Fernández Fassnacht explicó que en este se tomarían en cuenta las particularidades de cada institución y vincular sus estrategias y acciones con la meta de cobertura establecidas para 2018

Insta la FAO al gobierno mexicano a priorizar la agricultura familiar

Insta la FAO al gobierno mexicano a priorizar la agricultura familiar
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 30
En el contexto del lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, representante en México de dicho organismo, precisó que el objetivo de esta campaña es que la agricultura a pequeña escala se convierta en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de los gobiernos, pues juega un rol fundamental en la erradicación del hambre, en la nutrición de las familias rurales y urbanas y en la seguridad alimentaria de los países.
No obstante, la funcionaria de la ONU señaló que los pequeños productores, además de ser los más numerosos a escala mundial, suelen ser los más pobres del campo. En el caso de México, detalló que los agricultores a pequeña escala son más de 70 por ciento de los productores, es decir casi cuatro millones, y sus ingresos no superan la línea de pobreza. Además producen 30 millones de toneladas de productos, aproximadamente 12 por ciento de la producción agrícola nacional.
En conferencia de prensa con representantes de las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Social, de The Hunger Project y de la Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abastos, Urquía anunció también la creación de la Red Mexicana para la Agricultura Familiar y Campesina.
Miguel Angel Martínez, de la Sagarpa, reconoció que en México no se ha apoyado a los agricultores de minifundio y aseguró que se debenenfocar las baterías a ese tipo de productores. Sobre los intermediarios, descartó mencionar si se tomarán medidas para regular esta práctica, que de acuerdo con los agricultores castiga los costos de sus cosechas y encarece los precios para los consumidores.
Martínez destacó que para 2014 tres nuevos esquemas estarán dirigidos a este tipo de productores: el de agricultura familiar y de traspatio, el de cadenas de valor y uno de vinculación con organismos de la sociedad civil, y añadió que en el presupuesto para el próximo año se destinarán 12 mil millones de pesos para productores de alta marginación.
Pequeños productores presentes en el acto señalaron a La Jornada que ellos nunca han sido prioridad del gobierno. Agustín García, de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, y Carlos Moreno, secretario de Asuntos Agrarios de la Central Campesina Cardenista, indicaron que la prioridad han sido los grandes agroindustriales, quienes reciben subsidios a través de Aserca, y dijeron que incluso intermediaristas reciben presupuesto.
A su vez, Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, consideró que la aprobación de un presupuesto de 338 mil millones de pesos para el campo para 2014 no garantiza que haya un cambio de política agroalimentaria y mucho menos que el presidente Enrique Peña Nieto quiera firmar el pacto rural que proponen organizaciones campesinas.
Añadió que el presupuesto para el agro para el próximo año sólo da garantías a los grupos de agroindustriales más ricos del campo

Inseguridad hace surgir grupos de autodefensa en colonias del DF

Inseguridad hace surgir grupos de autodefensa en colonias del DF
Ante incompetencia oficial se organizan vecinos de Pedregal de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan
Foto
Mantas que advierten a los delincuentes del enojo ciudadanoFoto María Luisa Severiano
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 26
Cansados de los robos a casa habitación,narcomenudeo, asaltos, robo de cableado e intentos de violación a mujeres que caminan por las calles de noche, vecinos de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla han comenzado a organizarse para hacer justicia por su propia mano.
Ante la incompetencia de las autoridades en la delegación Tlalpan para combatir la inseguridad, los moradores de la zona realizan simulacros por las madrugadas y con silbatos alertan sobre posibles actos delictivos.
La colonia, que cuenta con 54 manzanas, tiene en diversos puntos mantas en las que advierten a los hampones: si te sorprendemos robando, no te la vas a acabar. Te vamos a linchar.
En este escenario, líderes vecinales han sido golpeados y amenazados por supuestos narcomenudistasque nos dijeron, ya déjense de chingaderas o ustedes van a pagar las consecuencias, denunciaron.
No obstante, afirmaron: en la colonia hay armas y con palos o cómo sea nos están orillando a defendernos.
Durante un recorrido por la colonia, narraron a este diario que desde principios de octubre comenzaron a sostener reuniones en las que los vecinos acordaron que con sus propios medioseconómicos y humanos responderían al aumento de los índices delictivos ocurrido el año pasado.
Comenzaron a reunir fondos y así compraron casi 200 silbatos como los utilizados por la policía del DF, mandaron imprimir mantas y compraron una chicharra que colocaron en la entrada de una de las calles, pues ninguna de las alarmas vecinales que colocó la delegación funciona.
Los simulacros se llevan a cabo casi a diario a las dos o tres de la mañana. Un representante de manzana comienza a silbar, esta acción se propaga por toda la manzana, salen los vecinos y se reúnen cada cinco cuadras para verificar quetodo esté en orden.
Al notar que los robos en casas, asaltos, hurtos de autopartes y hasta intentos de violación se convirtieron en algo cotidiano, la única opción fue actuar. Nos hartamos de sentirnos indefensos, contaron.
Nos cansamos de no ser escuchados, de enviar oficios a la delegación, que nunca fueron respondidos, y acudimos directamente a los jefes de sector en la policía y ellos se acercaron, pero no ha sido suficiente.
Tras las acciones vecinales de autodefensa, los colonos afirman que han notado una disminución en los delitos que se cometían, pero saben que será necesario mayores esfuerzos para ganarle a la delincuencia.
Lo cierto, afirmó uno de los residentes, es que estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Estado, pero comprobamos que es nuestra única salida. Aquí está nuestro patrimonio; toda una vida de trabajo y no nos vamos a ir.
Intimidación y amenazas
El pasado 6 de noviembre, al término de una asamblea ciudadana, cuatro vecinos fueron agredidos a golpes por varios sujetos.
Tras la agresión, dos de los líderes vecinales fueron amenazados para que no llevaran a cabo más acciones de autodefensa y dejaran de motivar la organización de los colonos.
Los agresores son identificados por los moradores como narcomenudistasque operan en las inmediaciones de la colonia Santa Úrsula Xitla.
Por estos hechos se levantó el acta especial con número FTL/AETLP-2T3/0935/13-11 ante la Procuraduría General de Justicia del DF; sin embargo, las autoridades argumentaron que se trataba de una riña vecinal, por lo que no era necesario abrir una averiguación previa.
Pese a la intimidación y amenazas a las que han sido sujetos, los vecinos afirman que seguirán organizándose, aunque admitieron que entre la comunidad existe miedo.
Si nos pasa algo a alguno de nosotros, las autoridades serán las responsables por no actuar a tiempo. Parece que es la única forma de que nos volteen a ver. Sólo así o el día que haya un linchado

mpulsan en Azcapotzalco denuncia en redes sociales

Impulsan en Azcapotzalco denuncia en redes sociales
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 26
Cualquier actividad que vulnere la seguridad de los habitantes de Azcapotzalco puede ser denunciado desde ayer en Twitter en la cuenta del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Durante la sesión diaria de dicho órgano, el jefe delegacional, Sergio Palacios anunció la creación de la cuenta@GabSegPub_Azc con el propósito de atender situaciones de riesgo o problemáticas que pudieran generar violencia o inseguridad en la demarcación.
Se busca promover la cultura de la denuncia en las redes sociales, detalló Palacios.
Los responsables de las áreas que conforman el gabinete –Jurídica y de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Servicios Urbanos y Desarrollo Social–, atenderán las solicitudes que requieran otras dependencias de gobierno en las reuniones diarias del gabinete, así como las denuncias vecinales reportadas en@GabSegPub_Azc.
En la reunión estuvieron presentes el fiscal desconcentrado de la procuraduría capitalina, Francisco Javier Gallegos García, y el contralor interno, José Ángel Uribe Ramírez.
En esta ocasión se solicitó a los cuatro sectores de policía preventiva aumentar la vigilancia en zonas donde se tienen reportes de robo de cable en alumbrado público, como las colonias Industrial Vallejo, Nueva Santa María, Unidad Habitacional El Rosario y Providencia

Rechazan estudiantes de nivel medio y superior aumento a tarifa del Metro

Rechazan estudiantes de nivel medio y superior aumento a tarifa del Metro
Mancera, electo por una coalición de izquierda progresista, no puede traicionar a sus votantes
Foto
Volantes que informan sobre la encuesta para el posible aumento del boleto del MetroFoto Jesús Villaseca
Foto
Protesta frente a las oficinas del Gobierno del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 27
En repudio a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incrementar dos pesos la tarifa del Metro, estudiantes de nivel medio superior y superior, se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la consigna: con el alza ya no alcanza.
Gerardo González, estudiante de ciencias políticas, explicó que están contra el alza al precio del boleto del Metro, porque ello implica que necesitarán más dinero para poder trasladarse a la escuela o al trabajo y regresar a casa.
Comentó que ahora gasta en promedio 120 pesos al mes, tomando en cuenta sólo cinco días a la semana para ir a la escuela, y con el aumento a 5 pesos, serán 200. Eso es una persona, pero hay que pensar en una familia de dos o tres hijos.
Por ello, explicaron, acudirán a las estaciones de mayor afluencia para informar con cifras a la gente de lo que este atropello significaría a su economíay pedirles que no participen en la consulta ciudadana que llevará a cabo el go- bierno, por considerar que es una simulación.
Señalaron que la citada consulta no llega a cubrir los requisitos mínimos para ser un verdadero ejercicio democrático.
Los jóvenes advirtieron que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien fue electo por una coalición de izquierda progresista, producto de años de lucha de los capitalinos, no puede traicionar a sus votantes de esta manera.
Los manifestantes portaban cartulinas blancas en las que se podía leer entre otras cosas: “Mancera no todos somos¡cool! La mayoría somos pueblo”. No al aumento del M, sí al recorte de los sueldos funcionarios del GDF.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro arrancó el pasado jueves su campaña de información a los usuarios a través de volantes y anuncios pegados en las estaciones y vagones.
En el volante se asegura a los usuarios: Tu opinión sí cuenta, y se explican las 11 acciones que se llevarán con dos pesos ...si tú lo decides....
Se subraya que si decides que sí éste será el único aumento en el sexenio, y se garantiza que se mantendrá la gratuidad para los niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, policías y jóvenes beneficiarios del Injuve.
Se informa que en los próximos días se aplicarán encuestas de opinión para que decidamos juntos si mantenemos el mismo precio y ponemos en riesgo el futuro del Metro de la ciudad de México.
Entre las obras que se harían destaca la adquisición de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las líneas 1 y 12; renovación integral de la línea 1, que incluye la remodelación de las estaciones; mantenimiento a 45 trenes de la línea 2 y la reparación de 105, para mejorar los tiempos de recorrido; incorporar mil 200 policías; sustituir 50 escaleras eléctricas y la compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y 28 compresores

Preso en huelga de hambre es llevado a la torre médica

Preso en huelga de hambre es llevado a la torre médica
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 28
Tras 45 días en huelga de hambre, Mario González García, preso en el Reclusorio Oriente desde el 4 de octubre, entró en fase crítica, de acuerdo con el diagnóstico de médicos particulares que lo atienden. Debido a su estado, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario determino su traslado a la torre médica de Tepepan.
Ayer por la tarde el joven de 21 años fue trasladado para que se les practicaran los estudios médicos que permitan determinar, si haber dejado de ingerir alimentos ha dañado su organismo, informaron fuentes de la subsecretaría.
Mario está bajo proceso acusado de ataques a la paz pública por los disturbios que se cometieron durante la marcha del 2 de octubre en conmemoración a la matanza de estudiantes de Tlaltelolco. Con él suman 60 personas las que que han sido sometidas a juicio por participar en las movilizaciones del primero de diciembre de 2012, 10 de junio, primero de septiembre y 2 de octubre de este año, informó la abogada Lizbeth Lugo, quien lleva la defensa de González García. En todos los casos, afirmó, han sidoperseguidos políticos.
En tanto, el médico Sebastián Ponce expuso que debido al tiempo en que Mario no ha comido presenta síntomas característicos como trastornos neuronales y edemas. Otra señal alarmante, dijo, está en un brazo, pues hay desprendimiento de ligamentos.
Familiares y amigos del joven procesado manifestaron que la solicitud al Gobierno del Distrito Federal es que el proceso al cual está sujeto se realice en libertad.
Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, expresó su solidaridad y señaló que la huelga de hambre que realiza el joven es la única protesta que pueden hacer los presos políticos.
Por la noche un grupos de amigos realizo una marcha en apoyo a Mario González que partió del Angel de la Independencia al Monumento a la Revolución

Desproporcionado, aumentar penas a delitos cometidos en marchas: CDHDF

Desproporcionado, aumentar penas a delitos cometidos en marchas: CDHDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 28
De publicarse las reformas al Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incrementando las penas a los delitos de robo, daño en propiedad ajena, lesiones y homicidio contra agentes de los cuerpos de seguridad cometidas en el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones y mítines, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) saldría puntualmente a anunciar las medidas que correspondan constitucionalmente.
Esto afirmó la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, quien entregó ayer al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, un dictamen técnico sobre dicha reforma en la que advierte que el incremento de penas a ciertos delitos cuando éstos se cometan en contextos de manifestación o protesta social, resulta una medida desproporcionada al ser un mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social.
Gómez Gallardo informó que sostuvo por la mañana una reunión de acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Gobierno en la que se convino formar grupos de trabajo para ver los pendientes que hay y se abordó el tema tal cual estamos externando la preocupación, se enviaron los dictámenes técnicos y estamos viendo que haya la sensibilidad de que la reforma sea integral y abone, sobre todo, a una cultura de armonización de derechos humanos.
–¿Considera inconstitucionales estas reformas?
–Estamos en el diagnóstico, pero una vez que se publique estaríamos actuando en consecuencia.
En el pronunciamiento al que aludió para expresar la preocupación de la CDHDF ante dichas reformas señala que “la utilización del derecho penal bajo argumentos asociados a la protección específica de servidoras y servidores públicos, resulta una medida contraria a los derechos fundamentales, al trasladar la responsabilidad de protección –por la vía punitiva– a los manifestantes que ejercen derechos fundamentales

El ayuntamiento de Coyotepec busca controlar el servicio de agua; opositores denuncian acoso

El ayuntamiento de Coyotepec busca controlar el servicio de agua; opositores denuncian acoso
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 24
En meses recientes, varios pobladores de la comunidad de Coyotepec, estado de México, han sufrido agresiones físicas y amenazas de muerte por quienes buscan entregar al gobierno municipal el control del agua, recurso que ha sido administrado por usos y costumbres durante muchos años.
Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denunció lo anterior y advirtió que para intimidar a los opositores al proyecto citado, las mismas autoridades municipales de Coyotepec pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar el suministro de los pozos de la comunidad, lo cual ha dejado sin el líquido a unas 50 mil personas por más de una semana.
El activista recordó que el 9 de junio de este año, el presidente municipal priísta, Alfredo Anguiano, convocó a una asamblea para determinar si el agua seguía siendo administrada por el esquema de usos y costumbres o si su control pasaba a manos del municipio.
Como protesta por el hecho de que Anguiano supuestamente habría llamado sólo a sus simpatizantes, ese mismo día unas mil 500 personas bloquearon la autopista federal a Querétaro, pero fueron retiradas por elementos de seguridad del estado de México, lo que dejó unos 50 pobladores heridos.
Tras ese incidente, el titular del ayuntamiento dijo haber abandonado su proyecto de municipalización del agua, pero poco después inició una serie de amenazas y agresiones contra sus oponentes, como la sufrida por Vicente Moreno el 5 de septiembre.
Corte de energía en pozos
Como parte de esa escalada de ataques, Alfredo Anguiano pidió hace una semana que la CFE cortara el suministro eléctrico de dos pozos que dan servicio a Coyotepec, lo cual dejó a miles de familias sin acceso al líquido, aseguró Lara.
El corte del servicios fue justificado por un adeudo de alrededor de 18 millones de pesos, pero la razón de que esa cantidad no fuera cubierta, añadió, es que se trata de un cobro loco de la CFE, que normalmente establecía una cuota mensual de 150 o 200 mil pesos para la comunidad, y de pronto tasó su servicio en millones.
Sergio Velázquez, dirigente del Frente Popular 9 de Junio, señaló que con lamunicipalización del agua se pretende que el ayuntamiento le ceda a su vez el control de dicho recurso al gobierno del estado, quien se encargaría de entregárselo a empresas inmobiliarias que ya operan en seis demarcaciones vecinas, entre ellas Zumpango, Jilotepec y Almoloya.
No queremos que lleguen miles de casas, con el aumento del parque vehicular, contaminación e inseguridad que generan. Queremos curarnos en salud para evitar que nos invadan con un crecimiento desordenado, dijo Velázquez, quien anunció que en breve realizarán una serie de movilizaciones en el Distrito Federal

Denuncian la desaparición de tres jóvenes morelenses en Ciudad Altamirano, Guerrero

Denuncian la desaparición de tres jóvenes morelenses en Ciudad Altamirano, Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 25
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre.
Familiares de tres jóvenes originarios de Cuernavaca, Morelos, denunciaron que sus hijos desaparecieron en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero. La última vez que tuve contacto con mi hijo fue el 29 de septiembre, señaló Carmen Garmiño Cruz, madre de uno de los muchachos.
En representación de las familias, Carmen Gamiño Cruz presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, donde asentó que los jóvenes Hernán Lera López Gamiño, Jonatán Josué Sánchez García ambos de 18 años, y Gerardo Raymundo Perea López, de 20, salieron de Cuernavaca el pasado 15 de julio.
Precisó que se fueron de aventón hasta el poblado de Nocupétaro, Michoacán; ahí fueron a ver al abuelo de Gerardo Raymundo, y para sobrevivir hacían espectáculos con fuego.
Destacó que la última ocasión que tuvo contacto con su hijo López Gamiño fue el 29 de septiembre cuando le envió un correo electrónico de Ciudad Altamirano. Esa fue la última ocasión que supimos de los muchachos, pero no pude responder a su mensaje porque lo vi horas más tarde.
Refirió que no se trasladaron a Ciudad Altamirano porque les dijeron que es muy peligroso viajar a ese lugar debido a la inseguridad en la región, por lo que le pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero ordene un operativo para dar con el paradero de los tres jóvenes. Agregó que ya presentaron las denuncias correspondientes en los estados de Morelos, Michoacán, y ahora en Guerrero.
Gamiño Cruz solicitó al visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, intervenir en la localización de los jóvenes. El visitador también preside el Comité para la Desaparición Involuntaria de Personas.
Al acudir a interponer su denuncia, la señora fue acompañada por representantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), y de la Comisión de la Verdad (Converdad).
En un boletín difundido la noche de hoy, la Coddhum informó que pedirá a las 32 comisiones de derechos humanos de México colaborar en la ubicación de los muchachos, así como el apoyo y solidaridad de la población

Solas, 11 viudas luchan por justicia desde 2009

Solas, 11 viudas luchan por justicia desde 2009
Presentaron 11 denuncias por asesinato y 4 por plagio
Todos los casos ocurrieron en enfrentamientos o emboscadas en cerros de Michoacán
Acudieron ante autoridades estatales y federales; nadie les responde todavía
Foto
Familiares de desaparecidos o asesinados muestran imágenes de sus parientes que han sido víctimas de grupos delictivos en el poblado de CheránFoto Ignacio Juárez /La Jornada Michoacán
Daniela Osorio Cabrera
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 2
Morelia, Mich., 22 de noviembre.
Once viudas de la comunidad indígena de Cherán han sido víctimas de represalias e indiferencia debido a que han denunciado ante las autoridades estatales y federales los asesinatos, desapariciones o agresiones contra sus familiares, a manos de criminales que operan en esa región.
Cherán es una de tantas comunidades michoacanas azotadas por el narco, y si bien la mayoría de sus pobladores forman parte de un movimiento de defensa de sus propias vidas y de los recursos naturales de la región, hay un pequeño grupo de familiares, 11 viudas principalmente, que han emprendido su propia lucha por la justicia y la dignidad.
Ninguna de las investigaciones de los asesinatos ha dado resultado, pese a la gran cantidad de evidencias que las familias han aportado a las autoridades, las que reviran que no hay elementos suficientes para poder concluir satisfactoriamente las indagatorias.
Por ahora sólo hay denuncias por los asesinatos de Plácido Fabián Ambrosio, Armando Hernández Estrada, Domingo Chávez Juárez, Alfredo Macías Cucue y su nieto Alfredo Francisco Gerónimo Macías, Leopoldo Juárez Urbina, Urbano Macías Rafael, Guadalupe Gerónimo Velázquez, Pedro Juárez Urbina e Hilario Gembe Estrada.
Hay otras cuatro denuncias por secuestro y una por el intento de asesinato de Eugenio Sánchez Tehandón, el único sobreviviente de un ataque de grupos armados, pero se encuentra en estado vegetativo y, a pesar de que el gobierno estatal comprometió apoyos para su rehabilitación y de haber sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, su familia no ha recibido recursos para financiar los tratamientos.
A Sánchez Tehandón se le sustrajo una bala de la cabeza en el hospital Star Médica de Morelia, misma que horas después se reportó como extraviada.
Todos los asesinatos ocurrieron en enfrentamientos y emboscadas ocurridas en los cerros de San Miguel, Las Tres Esquinas, De los Cuates, El Resinero y El Tecolote, así como en calles de la cabecera municipal, como fue el caso de Plácido Fabián Ambrosio, quien fue atacado junto con su esposa en su domicilio en las fiestas patronales de 2009.
La mayoría de los homicidios ocurrieron de día y frente a testigos; es el caso de Armando Hernández Estrada, quien formaba parte de una multitud que acudió a encarar a los talamontes cuando fue asesinado. Esa misma gente presenció su asesinato y lo cargó hasta la comunidad.
Sólo uno de los comuneros estaba solo cuando fue ultimado: Domingo Chávez Juárez, quien fue a recolectar resina al cerro y cuyo cuerpo fue localizado con huellas de tortura y varios impactos de bala 11 días después de su fallecimiento.
Otro caso es el de la familia Macías Cucue. Alfredo, de 66 años, fue acribillado el 17 septiembre de 2009. Ese día recogía ocote junto con sus dos nietos, Alfredo Francisco, de 16 años, y Ramón, cuando fueron atacados con armas de fuego. Ramón pudo escapar ileso para dar aviso a la familia, pero Alfredo Francisco fue herido y dejado en el lugar, al creerlo muerto.
Pese a la gravedad de sus heridas, el menor sobrevivió y se recuperó. Rindió testimonio sobre el asesinato de su abuelo, pero el 12 de agosto de 2009, 10 meses después, los mismos criminales volvieron por él y lo mataron.
De acuerdo con los expedientes, la averiguación por el asesinato de Alfredo Francisco contiene irregularidades importantes, como el hecho de que no se hizo inspección ocular en el lugar de los hechos, no se practicó fe ministerial en las lesiones de los testigos y los testimonios se levantaron en una sola actuación.
El expediente más antiguo es el del secuestro y asesinato de Leopoldo Juárez Urbina, en 2008. En las investigaciones están involucrados Roberto Bautista Chapina, el último presidente municipal elegido por el sistema de partidos, y Efraín Chávez, quien fuera síndico municipal; presuntamente lo habrían amenazado semanas antes de su desaparición.
Los dos asesinatos más recientes reportados ocurrieron el 8 de julio de 2012, cuando Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez fueron agredidos por hombres armados, presuntamente pobladores de la comunidad vecina de El Cerecito. No obstante, sus viudas han decidido abandonar la investigación y no involucrarse más en el proceso.
Lourdes, la viuda de Urbano, no tiene confianza en las autoridades. El nulo avance de las investigaciones le hace creer que el asesinato de su esposo quedará en la impunidad. Tampoco ha recibido apoyo de las autoridades comunales, estatales ni federales que le permita dejar de mantener a su familia para dar seguimiento al caso.
Es una batalla poco comprendida por el resto de los cheranenses y son muy escasos los resultados. Lo único que queda a los sobrevivientes es la resignación y seguir trabajado, pues ya ni siquiera confían en que las cosas cambiarán con el gobierno comunal

Los desaparecidos están esclavizados en aserraderos ilegales: pobladores

Los desaparecidos están esclavizados en aserraderos ilegales: pobladores
Se dieron mapas a la procuraduría estatal de donde se ubican, pero la indagatoria está entancada
Foto
Desde 2009 han ocurrido unos 20 casos de homicidio o secuestro en Cherán, sin que hasta el momento las autoridades federales o estatales castiguen a los culpablesFoto Ignacio Juárez /La Jornada Michoacán
Daniela Osorio Cabrera
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 22 de noviembre.
Hacía meses que la familia de Sebastián se había resignado a su muerte. Pero un día lo vieron caminando de regreso a la comunidad. Estaba flaco, sucio y su cara era de horror. No habló con nadie, y durante el transcurso de la noche de ese mismo día huyó de Cherán junto con su esposa e hijos para nunca más volver.
Este fugaz y extraño hecho devolvió la esperanza a varias familias de cheranenses que, desde hace cuatro años, esperan respuesta sobre la desaparición de sus padres, hermanos, hijos y esposos.
Desde 2009, más de 20 hombres han desaparecido o han sido asesinados en este poblado, y no se sabe cuántos en otras comunidades cercanas a la cabecera municipal. La temporalidad corresponde al inicio del movimiento de autodefensa. Muchos perdieron la vida en enfrentamientos y emboscadas, pero muchos de los desaparecidos no participaban en el movimiento.
Habitantes del municipio indígena que aceptaron conversar con La Jornada Michoacán sostienen que las personas reportadas como desaparecidas podrían estar esclavizadas en aserraderos clandestinos que operan en la meseta Purépecha. El regreso de Sebastián es la prueba a la que aferran su esperanza.
Pocos pudieron intercambiar palabras con él durante las pocas horas que estuvo en Cherán a su regreso. Sus familiares que permanecen en la comunidad se niegan a hablar del tema, pero sus amigos aseguran que volvió de uno de esos aserraderos clandestinos.
En la comunidad se afirma que incluso se entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un mapa con la ubicación exacta de los aserraderos donde habría personas en situación de esclavitud, pero las averiguaciones por desapariciones forzadas y asesinatos de cheranenses siguen estancadas.
Las autoridades ministerialesvinieron, pero sólo le hicieron al cuento. Nosotros nos percatamos de que no están investigando, acusa un cheranense.
Los aserraderos, dicen convencidos los indígenas, se localizan en los cerros de San Miguel, Las Tres Esquinas, De los Cuates y El Tecolote, donde han ocurrido enfrentamientos y asesinatos de comuneros. También se han localizado automóviles con reporte de robo.
Los pobladores señalan que los encargados de los aserraderos clandestinos empezaron a secuestrar indígenas de la meseta desde que se les cayó el negocio con el movimiento de autodefensa.
Quienes aseguran haber visto esos lugares los describen como un campo de concentración: personas esqueléticas trabajando en condiciones de esclavitud bajo la amenaza de que ellos y sus familias serán asesinadas si incumplen con sus tareas o intentan escapar.
Aferrados a que sus padres, hijos, esposos y hermanos siguen vivos, pero en condición de esclavitud, muchos cheranenses decidieron no denunciar sus desapariciones. No quieren exponerse a represalias.
En 2011, la PGJE recuperó cuatro cuerpos de comuneros en un aserradero clandestino luego de un enfrentamiento. Las víctimas resultaron ser originarios de Uruapan, Zamora, Zacapu y La Cañada, lo que hace suponer que habría esclavos de todos los municipios de la región.
Ese aserradero era propiedad de Mauricio Cuitláhuac Hernández, El Güero, lugarteniente de Los caballeros templarios en la zona, quien fueejecutado y calcinado el 14 de agosto de 2012.
Pese al abatimiento de este criminal, los aserraderos clandestinos siguen operando y mantienen retenidos a bastantes comuneros en condiciones de esclavos, afirman a La Jornada Michoacán pobladores de Cherán y de la comunidad de Sevina.
Cherán no está tranquilo, no está viviendo la vida normal como antes. O sea, sí se siente un poco tranquilo, pero a la vez está la alerta por todo lo que ha pasado y por lo que se pueda seguir haciendo para que se nos escuche. Nos estamos sintiendo con el valor de organizarnos nuevamente y de ir con mucha gente a exigir justicia. Pienso que no es una posibilidad muy lejana, manifestó uno de ellos.
–¿Qué medidas estarían tomando?
–Eso no se dice

Anular poderes en Michoacán no es la salida, afirma Osorio Chong

Anular poderes en Michoacán no es la salida, afirma Osorio Chong
Notimex, Ernesto Martínez Elorriaga y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 3
Colima, Col., 22 de noviembre.
La desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues hay poderes constituidos que están trabajando, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, en la que estuvo acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión: “por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados.
Debemos seguir siendo constantes y generar confianza con la sociedad; la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para ayudar a que las cosas sigan adelante y en mejoría, puntualizó.
También presente en la conferencia, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró quejurídicamente, la desaparición de poderes en un estado no es facultad de los senadores.
En tanto, en Morelia, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que no hay condiciones jurídicas para decretar desaparición de poderes en la entidad. Michoacán no tiene características de Estado fallido, sus instituciones funcionan y se garantiza el estado de derecho a cabalidad, sostuvo.
Ante la iniciativa de reforma que presentará la próxima semana el grupo parlamentario del PAN en el Senado para la desaparición de poderes en Michoacán, Reyna García reiteró que se trata de una posición política que carece de sustento jurídico.
En la ciudad de México, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que para el próximo año se ampliará el número de polígonos (zonas) considerados focos rojos respecto a los niveles de violencia e inseguridad. En este plan se incluirían más áreas de Michoacán. Sin embargo, el incremento presupuestal de este programa para 2014 es marginal, al pasar de 2 mil 500 a 2 mil 600 millones.
Para nosotros la solución está en que trabajemos en el origen y causas de la violencia, y eso es lo que estamos haciendo (con las autoridades electas), subrayó en entrevista.
Actualmente, en aquella entidad sólo hay dos municipios en el programa para prevención del delito. Para el inicio de este programa, en enero de 2013, se definieron 57 zonas y se espera una ampliación para 2014, adicional al anexo de este año: dos delegaciones del Distrito Federal, incluido el barrio de Tepito; Cárdenas, Tabasco; San Luis Río Colorado y un distrito de Oaxaca.
Efectivamente, dijo, el programa (de prevención del delito) está en Morelia y Uruapan. En esta etapa final del primer año de gobierno, se revisarán las áreas y demarcaciones en las que trabajamos este año, de manera tal que en este segundo año incorporemos a aquellas que se hayan quedado fuera.
“El secretario (Osorio Chong) nos ha ordenado hacer una revisión integral del caso Michoacán para que podamos incorporar regiones que a todas luces son prioritarias. Construimos la definición de polígonos a partir de indicadores delictivos y de desarrollo social, dijo

Por inconstitucional, impulsan reformas a ley minera vigente

Por inconstitucional, impulsan reformas a ley minera vigente
Este domingo, desde las 10 de la mañana, en Paseo de la Reforma centro
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 6
La ley minera es inconstitucional cuando establece la extracción minera comoactividad preferente o prioritaria, sobre cualquier otra, contradice la prioridad que la Constitución (artículo primero) estipula y mandata de respeto y protección de los derechos humanos y de la naturaleza sobre cualquier otro enfoque. Tal afirmación consta en la exposición de motivos de la iniciativa de nueva norma, en favor de la cual este domingo 24 se realizará una jornada nacional por una nueva ley minera desde los pueblos y movimientos.
La propuesta añade que la ley actual beneficia sólo a una minoría que acumula riqueza irresponsable, mientras la mayoría de las comunidades y el país cargan con la deuda de la destrucción socio-ambiental y del estado de derecho que produce la minería.
La jornada se llevará a cabo de 10 de la mañana a 18 horas, sobre Paseo de la Reforma, entre la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, con exposiciones gráficas, paneles de expertos, actividades culturales, y es parte de la campaña contra la gran minería tóxica que realizan decenas de organizaciones y comunidades para frenar la destrucción y contaminación que realizan compañías mineras –muchas trasnacionales canadienses– en el territorio nacional.
La iniciativa de nueva ley minera fue elaborada en un largo proceso de consultas promovido por organizaciones ambientalistas y comunitarias y un grupo de académicos desde 2012; fue presentada en la Cámara de Senadores a nombre de las organizaciones sociales por legisladores del PRD y del Movimiento Ciudadano, desde el 18 de septiembre pasado y turnado a comisiones.
La lucha por la nueva ley entra ahora en un ciclo que, de acuerdo con documentos del movimiento tiene como finalidad comenzar un proceso de información y recopilación de firmas con vistas a presentar dicha propuesta por medio de la iniciativa ciudadana.
Entre las modificaciones que incluye esta propuesta de ley están: que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades, se establece un procedimiento de consulta vinculante para que los pueblos indígenas den su consentimiento para la realización de actividades mineras en sus territorios, e igualmente para comunidades no indígenas, a partir de un procedimiento de participación ciudadana para obtener acuerdos vinculantes en forma libre, previa e informada.
Se establece que mediante la consulta se otorgará la licencia social para concesiones o prórrogas para exploración minera; explotación y beneficio minero y otras actividades y que, sin esta licencia social, la Secretaría de Economía no podrá entregar una concesión.
Incluye un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales frente a actividades mineras, se separan las concesiones de exploración de las de explotación y beneficio minero, se establece un procedimiento estrictamente regulado para el cierre de minas con obligaciones y responsabilidad para el solicitante

Legisladores de EU buscan alianza energética en América del Norte

Legisladores de EU buscan alianza energética en América del Norte
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 7
La 51 Reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la aspiración de los legisladores de aquel país por conjuntar una alianza energética en América del Norte, con el objeto declarado de afianzar la seguridad regional.
El comunicado conjunto suscrito por las delegaciones de legisladores refiere que la delegación de Estados Unidos felicitó a su contraparte de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año, y reiteró su aspiración por una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica, entre México, Estados Unidos y Canadá, y expresó su condición de que la citada interdependencia mejorará nuestras economías, generará empleos y afianzará nuestra seguridad regional.
Así, las conclusiones de la interparlamentaria también abordaron la propuesta estadunidense de emprender un diálogo de alto nivel para diagnosticar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado. Fructificó la idea de fortalecer las relación económica y energética en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y coincidieron tanto mexicanos como estadunidenses, en que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), podrá representar el fortalecimiento de la región ­norteamericana.
Coincidimos en la oportunidad que pueda representar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica como un nuevo canal para el incremento del comercio libre que pudiera fortalecer la posición de la región y el porvenir para las economías en un mundo más regionalizado.
Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, leyó el documento conjunto, donde apuntó que los representantes de ambas naciones guardaron un minuto de silencio al inicio de sus trabajos, en memoria del presidente estadunidense, John F. Kennedy, asesinado hace medio siglo.
El de ayer fue un encuentro que abordó la cooperación y la integración económica –junto con Canadá– como el núcleo del desarrollo de América del Norte. Incluso señaló Cantú Segovia que ha quedado planteada la posibilidad de celebrar reuniones interparlamentarias trilaterales, entre México, Estados Unidos y Canadá.
En torno al tema comercial y económico, los participantes en la reunión reconocieron la contribución efectiva del TLCAN, que ha generado una progresiva integración entre nuestras economías. Celebramos el hecho de que entre México y Estados Unidos no sólo existe un intercambio de bienes y servicios, sino que confeccionamos juntos esos bienes, cuyo elemento crucial es nuestra competitividad como región.
Para los legisladores de ambos países, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña y los partidos PRI, PAN y PRD contribuirán a ampliar la cooperación entre sectores estratégicos de ambas naciones.
Javier Treviño, diputado priís­ta, explicó que el tema energético fue abordado desde el inicio de la reunión por sus contrapartes estadunidenses, quienes reconocieron el esfuerzo que ha venido realizando el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el ámbito geopolítico, y de ahí se podría desprender la seguridad energética para América del Norte.
Se le preguntó si la postura estadunidense apuntó a los energéticos mexicanos, el legislador repuso que una alianza energética con aquel país y Canadá generaría ventajas a los mexicanos porque se reducirían los costos de los hidrocarburos, y se beneficiaría la planta productiva nacional.
Ambas delegaciones también coincidieron en intensificar la cooperación para combatir al crimen organizado de manera corresponsable,con base en el respeto a las legislaciones nacionales, manifestamos nuestro compromiso para que estos esfuerzos conjuntos tengan incidencia en el mejoramiento de la seguridad de ambos países, mediante la colaboración en áreas como el intercambio de información y la mejor capacitación de nuestros servidores públicos.
En ese sentido también celebraronla continuidad de la Iniciativa Mérida, ymejorar la seguridad de los ciudadanos de ambos países a lo largo de la frontera compartida

Economía, gas, electricidad y petróleo, materias centrales del encuentro

Economía, gas, electricidad y petróleo, materias centrales del encuentro
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 7
La relación económica entre Mé­xico y Estados Unidos y el consecuente fortalecimiento de sus nexos en materia energética constituyeron los ejes de discusión durante la 51 Reunión interparlamentaria con representantes de ambas naciones, celebrada en la ciudad de México. Pese a permanecer latente el escándalo del espionaje estadunidense en territorio mexicano, el tema fue remitido a las conversaciones diplomáticas iniciadas por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en San Petersburgo, Rusia, y al intercambio de información entre el Departamento de Estado de aquel país y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es decir, la única mención oficial sobre el tema la emitió el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, quien reclamó del vecino cooperación, jamás imposición. Queremos compartir responsabilidades, jamás ser supervisados ni mucho menos vigilados y por eso, sobre estos presuntos casos de espionaje, reiteramos nuestra posición: de ser ciertos son ilegales e inadmisibles y, como se ha dicho, esperamos la respuesta por las vías diplomáticas.
Una vez que los participantes en el encuentro aclararon que el tema del espionaje toca las esferas diplomáticas y no parlamentarias, se abocaron a tratar el ámbito de la competitividad, el comercio, el intercambio, la seguridad interna y la llamada seguridad energética.
En torno a este último tema fue la representación estadunidense la que ponderó la propuesta de reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto. Michael McCaul, presidente de la delegación parlamentaria de Estados Unidos y del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de aquel país, expuso el interés manifiesto en fortalecer los vínculos energéticos con nuestro país.
“Ya se habló de la seguridad energética en Estados Unidos, en América del Norte; ya hablamos de este tema tan importante; ya hablamos de los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos, pero la idea de que nosotros podamos, tanto Canadá, Estados Unidos y México, unir fuerzas para ser independientes en términos de energía (es de suma importancia). Y México tiene tremendos recursos, todos los recursos shale (gas) en la parte norte de México, y todo esto puede tener un efecto positivo”.
Elogio al Pacto por México
McCaul ponderó de forma significativa las reformas emprendidas por la administración federal en los ámbitos fiscal, educativo, energético y seguridad. Y sobre todo apuntó al Pacto por México.
Y viendo desde fuera; viendo a México, nuestro amigo, nuestro aliado hacia el sur, nuestro socio, lo importante que está haciendo con el Pacto por México, que es justamente lo que representa el punto de acuerdo entre los tres grandes partidos políticos (PRI, PAN y PRD).
Precisamente como McCaul es el presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, enfatizó el mensaje que hace más de 51 años envió el entonces presidente de su país, John F. Kennedy, durante su visita a la ciudad México (junio de 1962).
Recordó que aquel mandatario dio relieve a la relación entre México y Estados Unidos, y en ese terreno , parafraseó, existe la necesidad de una revolución económica y una revolución económica es lo que veo que está sucediendo en México hoy en día; una revolución económica con independencia política, igualdad política, y soberanía nacional.
Antes de iniciar el encuentro, cuyo formato resultó plano, pues no se generó debate ni intercambio de ideas sobre temas específicos, el presidente de la mesa directiva Ricardo Anaya se dio tiempo para recordar el 50 aniversario del homicidio de John F. Kennedy, de quien destacó su capacidad de diálogo para evitar en aquella época una conflagración mundial por la crisis de los misiles rusos desplegados en Cuba.
Así, Anaya también enfocó en su discurso el tema de la migración, y si bien, dijo, la reforma migratoria en aquel país corresponde a los estadunidenses,estamos absolutamente convencidos (de que) es la oportunidad para millones de personas, personas de buena voluntad que están esperando ser consideradas y considerados ciudadanos para asumir no sólo derechos, sino también obligaciones