domingo, 20 de enero de 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008


Impediremos la entrega del petróleo a extranjeros: AMLO


San Luis Acatlán, Gro., 19 de enero. Desde tierras guerrerenses Andrés Manuel López Obrador advirtió a Felipe Calderón que impedirá la entrega del petróleo a extranjeros, aunque tenga que parar el país. “Voy a movilizar a toda la población”, advirtió en esta región, en la cual, durante la pasada elección presidencial, se votó mayoritariamente en su favor.
Identificó a los que se ha venido calificando de los siete candidatos a “traidores a la patria”, entre los que incluye al propio Calderón, al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los demás implicados en la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este municipio, donde nació el guerrillero Genaro Vázquez Rojas, el político tabasqueño reconoció a todos los luchadores sociales que perdieron la vida en esta entidad, pero reivindicó el carácter pacífico de su movimiento de resistencia.
Incluso resaltó que en la africana Kenia, luego de unas elecciones fraudulentas, hay ya 500 muertos, mientras durante el plantón y todo el conflicto poselectoral que se dio en México después del 2 de julio de 2006 no se rompió ni siquiera un vidrio.
Además de la tierra de Genaro Vázquez, el “presidente legítimo” recorrió otras cinco cabeceras municipales de la Costa Chica de Guerrero: Azoyú, Juchitán, Marquelia, Copala y Cruz Grande, en las que refrendó el llamado a la defensa de Pemex y demandó a sus seguidores esperar en cualquier momento el llamado a movilizarse para dar inicio a las acciones encaminadas a evitar que el sector energético se privatice.
“Nos estamos organizando porque el gobierno usurpador está decidido a abrir el camino a trasnacionales de España y otras corporaciones extranjeras para que se apoderen de Pemex y se lleven la principal riqueza del país”, planteó.
Es una política entreguista, dijo, que se ha seguido en los últimos 25 años. Los gobiernos priístas privatizaron las minas, los bancos, los ferrocarriles y parte de la industria eléctrica, pero lo que más les interesa es el petróleo y para ello han llevado a cabo una estrategia consistente en quitar todos los recursos a la paraestatal, con el propósito de que se crea que está en crisis y el único camino es entregarla al capital privado extranjero, añadió.
“¡Eso no lo podemos permitir, sería el acabose, ya que el país perdería los recursos que le permitirán desarrollarse!”, subrayó.
Además de los senadores Lázaro Mazón y Luis Walton, y del diputado Marcos Matías Cruz, que desde un día antes lo acompañan, ayer se incorporó a la comitiva el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, así como dirigentes estatales y municipales, y algunos alcaldes, entre ellos el acapulqueño Félix Salgado. Todos fueron testigos del gran recibimiento que tuvo López Obrador en la región.
En San Luis Acatlán una manta gigantesca le recordó que ésa es “la tierra de Genaro Vázquez, tierra de hombres dignos y valientes”, en la que no se quiere “a peleles, espurios ni traidores”.
Sin importar la alta temperatura, cerca de mil guerrerenses no sólo aplaudieron el discurso de López Obrador, sino que respaldaron de lleno sus planteamientos, sobre todo cuando reiteró la decisión de no permitir que avance la desnacionalización de Pemex.
“Desde aquí le digo al pelele de Calderón que aunque tenga que parar el país voy a llamar a la movilización nacional, porque no voy a permitir que se despoje a los mexicanos de su principal riqueza”, manifestó.
Anunció que a partir de este momento en cada plaza que visite mencionará los nombres de los siete candidatos “a traidores a la patria”. Entre aplausos fue nombrando a cada uno: “El primero es Calderón. Después, el pelele del pelele, Juan Camilo Mouriño, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles”.
Una rechifla rubricaba cada uno de los nombres: “Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, que están comprometidos a presentar la iniciativa que abra Pemex al capital trasnacional”, recalcó López Obrador.
Sin embargo, de entre el auditorio se oyó un grito: “¡Falta uno!”
“No, ahí están los siete candidatos a traidores a la patria”, respondió desde el templete López Obrador, pero otras voces se escucharon: “¡También Zeferino!”, y la mayor parte de los ahí congregados festejó la ocurrencia, que da cuenta del malestar de los perredistas por la actitud del gobernador Torreblanca.
López Obrador no comentó nada y siguió con su discurso, en el que formuló un reconocimiento a quienes en otras épocas optaron por la vía de las armas.
“Nunca vamos a dejar de recordar con afecto a Genaro Vázquez Rojas y a todos los demás dirigentes sociales que perdieron la vida por defender sus ideales. La nación le debe mucho a Guerrero, porque sus hombres y mujeres han aportado mucho al movimiento para transformar el país, han ido a la vanguardia en las luchas liberadoras”, aseveró.
Dejó claro, sin embargo, que su camino es el de la resistencia civil pacífica. “Hay quienes sostienen, algunos de buena fe, que así no se va a poder. Yo sostengo que sí se puede, pero se requiere que tengamos más organización”, concluyó.

Acusa EU a Hugo Chávez de “facilitar” el tráfico de cocaína


Bogotá, 19 de enero. El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, arremetió hoy contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, al acusarlo de convertirse en el “gran facilitador” del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio por su “negligencia” para combatirlo. Por su parte, Chávez anunció que, de ser necesario, militarizará la frontera con Colombia para frenar el contrabando, pues los capos sacan de Venezuela productos subsidiados por el gobierno, como artículos para actividades agrícolas o gasolina, que es más barata que el agua embotellada.
El ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó a su vez que gran parte de los secuestros que ocurren en Venezuela son obra del hampa común y no hay indicios de que sean cometidos por grupos irregulares colombianos, como sostienen ganaderos locales, quienes los atribuyen a las guerrillas.
La acusación de Walters se produjo durante una visita a Bogotá con congresistas estadunidenses, quienes llegaron para conocer la “transformación” de Colombia en materia de seguridad y los programas contra el narcotráfico, así como para reimpulsar la aprobación de un tratado de libre comercio.
Walters aseveró que cuando la negligencia se convierte en “complicidad” significa que “es una política activa no intervenir y tomar cartas en ese problema”, en aparente alusión a que en 2005 Chávez suspendió el acuerdo de cooperación con la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), a la que acusó de espionaje.
“Hay cosas que podrían hacerse aquí, y ellos no las están haciendo. La pregunta es qué tenemos que hacer que no se haya llevado a cabo para restablecer la cooperación”, reprochó el funcionario, quien se entrevistó con el presidente colombiano Álvaro Uribe.
Sostuvo: “esto es peligroso” para Venezuela, Colombia y Estados Unidos, y cada vez más para Europa, que recibe de territorio venezolano entre 200 y 300 toneladas anuales de drogas. Dijo no entender por qué Chávez no toma medidas para “contrarrestar esa amenaza”.
La cifra anterior representa cerca de la cuarta parte del suministro mundial, y en ese sentido acusó a Venezuela de no combatir la corrupción policiaca y judicial. Pero para algunos países de Europa, con los que Chávez mantiene cooperación antidrogas, sostienen que la cifra no es tan alta, señalaron agencias de prensa.
Estados Unidos, junto con España, son los principales consumidores de cocaína en el mundo, mientras Colombia es el mayor productor en el planeta de esa droga, con unas 610 toneladas anuales.
Por otra parte, Uribe anunció haber restablecido “la facilitación de Francia, España y Suiza para buscar un intercambio humanitario de rehenes de la guerrilla –entre ellos la colombofrancesa Ingrid Betancourt– por rebeldes presos”.
La medida es además en apoyo a una acción emprendida en los últimos días por la Iglesia católica colombiana, a encomienda del propio mandatario, para tratar de contactar al efecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por último, Uribe criticó a Amnistía Internacional por no considerar “terrorista” a la guerrilla de las FARC, sino oposición armada, y la acusó de ignorar la legislación internacional de Naciones Unidas y la carta democrática de la OEA, lo cual, destacó, “es un mal ejemplo”.

Emprenden ONG una caravana hacia Coahuila para “proteger” a Raúl Vera


Activistas de agrupaciones civiles iniciaron ayer en Monterrey, Nuevo León, una caravana hacia la capital de Coahuila para manifestar su solidaridad al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ante los ataques y el acoso al que ha sido sometido en meses recientes por su compromiso con las luchas sociales y por haber escrito el prólogo de un libro que denuncia la pederastia en la Iglesia católica.
Casi 100 manifestantes se reunieron frente a la catedral de Monterrey y ahí emprendieron la marcha, en vehículos y un autobús, a las 11 de la mañana. Antes entregaron en ese recinto un escrito dirigido al cardenal José Francisco Robles Ortega para invitarlo a que exprese públicamente su solidaridad “con su hermano de fe, ejemplo de integridad moral y de entrega a su misión terrena que es don Raúl Vera López”.
Entonando cánticos y coreando “no estás solo”, los activistas convocaron a la población a mantenerse atenta para formar un escudo de protección al obispo de Saltillo, a quien también entregaron un mensaje escrito para agradecerle su compromiso con los más débiles y su lucha incesante por la verdad.
“Hermano Raúl, gracias por tu presencia decidida y clara al lado de nuestras hermanas de Ciudad Castaños, victimadas por una sociedad injusta y ultrajadas por ciega violencia militar; por sumar tu voz al clamor de huérfanos, viudas y padres desolados para rescatar la verdad, la justicia y los cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos desde la mañana sombría del 19 de febrero de 2006, que son parte de tu sangre.
“Sin odios, como tú nos enseñas y nosotros actuamos, pero con firmeza e indignación, rechazamos las amenazas, injurias y atentados de que eres objeto; las asumimos como inferidas a nosotros mismos y resolvemos unirnos a la indignación del caso hasta que Acteal, Pasta de Conchos, Ciudad Castaños y los atentados pederastas queden esclarecidos ante la conciencia nacional y se haga justicia a todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas victimados”.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Liliana Palacios Hernández, lamentó el silencio que la jerarquía católica ha mantenido ante los ataques contra Raúl Vera, y dijo que “ojalá que este ejemplo tan pequeño de quienes estamos hoy aquí, motive al cardenal de Monterrey, Robles Ortega, a romper esa coraza con la que se cubren muchas veces los políticos y los mismos representantes de la Iglesia, para que se hagan un poco más sensibles a las demandas de un pueblo que sufre”.
Señaló que la ofensiva contra Raúl Vera, quien desde que estuvo como obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se puso de lado de los débiles, se intensificó a finales de 2007 a raíz de que escribió el prólogo el libro de la periodista Sanjuana Martínez, que aborda el problema de la pederastia clerical, ya que el ataque contra sus oficinas ocurrió el pasado 20 de diciembre, poco después de que apareció el referido texto. “Creemos que al mensaje nada más le faltó la rúbrica”, concluyó.
Mencionó que el respaldo de Vera López a las mujeres violadas por militares en el municipio de Castaños, Coahuila, lo llevó a enfrentar un juicio canónico que promueve el juez penal de Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez –a cargo del juicio contra los militares violadores a quien Vera acusó de haber emitido una sentencia débil– donde se demanda su salida de la diócesis de Saltillo.
En la caravana, una joven demandó a gritos “queremos obispos del lado de los pobres”. Raúl Vera respondió: “Ustedes me llenan de esperanza”.

Recibió ya el Palacio de Justicia más de 700 mil recursos contra Ley del ISSSTE


Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en el Palacio de Justicia Federal miles de solicitudes de amparo contra el primer acto de aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Desde las primeras horas de este sábado, cientos de profesores esperaron su turno para presentar los expedientes, por lo que decenas de cajas de cartón se apilaran frente a las mesas de recepción, que se vieron desbordadas por la cantidad de documentos.
Ante la situación, a media tarde de ayer las autoridades del recinto suspendieron la labor, lo que generó el descontento de cientos de maestros que estaban formados para entregar sus recursos.
Una comisión de mentores entró al inmueble a negociar la reapertura de las instalaciones para que los demandantes pudieran regresar a sus lugares de origen, esto es Michoacán, valle de México, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Jalisco y Puebla.
Luego de más de tres horas de negociación se acordó que hoy continuará el proceso a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde. Incluso, se recibirán los documentos que lleguen después del plazo legal de recepción, para lo que se les pondrá fecha del martes 22.
Integrantes del magisterio disidente en el valle de México y el Distrito Federal aseguraron que a pesar de la campaña de desinformación que promueven los grupos charriles de Elba Esther Gordillo “para evitar que nos amparemos contra esta nefasta ley, detectamos que fueron los primeros en acudir con toda su documentación, en un acto más de bajeza, porque en las escuelas promueven que nadie acuda a defender sus derechos, pero ellos sí quieren salvarse”.
Miles de maestros deberán presentar sus recursos en los juzgados radicados en sus entidades, pues afirmaron que en promedio deben esperar de cuatro a cinco horas sólo para la entrega de la documentación, y “no se ve para cuándo terminen de llegar las cajas con los expedientes de quienes se trasladaron a la capital del país para interponer su amparo”.
En tanto, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, informó que hasta ayer se habían recibido “poco más de 700 mil” de estos recursos, y precisó que la mayoría de los solicitantes son maestros, académicos, trabajadores administrativos de dependencias gubernamentales y miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
Señaló que los expedientes provienen de 25 entidades, aunque la mayoría fue presentada por empleados radicados en la capital del país, y agregó que ante la cantidad de solicitudes que falta entregar en el Palacio de Justicia Federal, estimó que poco más de 300 mil expedientes se llevarán en los próximos días”.
El litigante comentó que hasta ayer, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro permanecía un “importante grupo de maestros de diversas entidades y trabajadores de dependencias al servicio del Estado”; dijo que el próximo martes, las organizaciones participantes en la presentación de querellas harán un “balance público” sobre la segunda jornada de amparos.
Por el momento –señaló–, los organizadores consideraron exitosa la protesta y la presentación de recursos, porque consideran que se entregará más de un millón.
Agregó que debido a la gran cantidad de solicitudes, “al momento no se ha radicado ningún amparo; apenas se han presentado ante la oficialía de partes del Palacio de Justicia, donde simplemente se les pone un sello y se les da un número de entrada”.
Dijo que posteriormente se remitirán a los juzgados auxiliares primero y segundo de distrito, los cuales fueron creados para conocer las demandas contra la citada Ley del ISSSTE, y tras ello se les formulará un acuerdo de radicación y se pedirán informes a las autoridades. Lo que resta es “esperar a ver si nos otorgan la suspensión provisional y, en su caso, la definitiva del acto reclamado”.
Informó también que derivado de un “acuerdo de cooperación entre el Consejo de la Judicatura Federal y juristas, a partir del próximo lunes se podrán presentar las demandas en las oficialías de partes de los juzgados de distrito de los estados”.

Principian actividades del Foro Social Mundial-México


Un “enorme monstruo” domador salió de una gigantesca bolsa. Se trataba de un yanqui vestido con un traje de barras y estrellas, quien de inmediato recibió silbidos e insultos del público.
Pero el domador no se amedrentó. Al contrario, retó al respetable y presentó a lo que llamó su mejor adquisición: un león hambriento, débil y aletargado: “El león mexicano, al que pude domar gracias a mi perrito falderón”.
Con representaciones de teatro, danza, circo callejero, música, y cuentos ayer por la noche se dio inicio a las actividades del Foro Social Mundial-México, en el Hemiciclo a Juárez.
Los organizadores de este encuentro recordaron que el Foro Social Mundial “es un movimiento global que lucha contra la guerra y el militarismo, el racismo y el machismo, la explotación y la exclusión, la pobreza y el hambre, el desastre ecológico y la violación a los derechos humanos. El foro es un espacio de construcción de alternativas y alianzas entre movimientos, luchas y organizaciones ante los problemas nacionales y mundiales”.
El Otro Circo, grupo formado por cinco jóvenes acróbatas, logró capturar la atención del público, al vencer la fuerza de la gravedad sobre un mástil chino.
Sus espectaculares vuelos sobre un tubo vertical consiguieron los aplausos de los asistentes. De inmediato, el sonido del sax de Big-Bang Jazz inundó el hemiciclo para sumir a los casi 200 espectadores en la calma y la reflexión.
Sobre el escenario aparecieron entonces los dos integrantes de Circo-nciente: una mujer y un hombre que compartieron el escenario con una coordinación que también ganó el aplauso del público. Tras varios juegos de malabares, los jóvenes actores representaron el dominio “gringo” sobre los países en vías de desarrollo, en este caso, México.
El domador apareció con su “arma secreta”: un látigo con el que mantenía sumiso a la representación del pueblo: un león. Sin embargo, después de varias humillaciones y de una ligera distracción, el león se apoderó del arma y el domador se vio obligado a ser quien realizara las actividades de entretenimiento y sumisión.
Ese fue el momento de mayor gozo entre los asistentes: se escucharon aplausos, silbidos y hurras. El “gringo” había sido sometido y la conciencia del pueblo despertó para no ser más objeto de explotación.
La frase: “Debemos creer que otro México y otro mundo son posibles”. Las actividades culturales del foro continuarán este mediodía en el bosque de Chapultepec y a las 17 horas en Coyoacán.

Serotonina Pura.‏

(...) IBERTOLA, FENOSA, REPSOL, GAS NATURAL, son algunos de los nombres que se están sumando a BBVA bancomer, SANTANDER, PRISA, BARCELÓ, TELEFÓNICA, y muchas más, la reconquista española encabezada por grandes empresarios apoyados por los gobiernos españoles en complicidad con los últimos presidentes mexicanos, todo con el aval de Estados Unidos. Mouriño hará la función de enlace entre oligarquía y los actores políticos mexicanos, tal y como la realizó José Córdoba Montoya con Salinas.Aristegui no quiso ser cómplice (y los españoles la corrieron) con el silencio, en algunos casos y con el apoyo desmedido en otros, de los periodistas, e intelectuales que todos los días nos bombardean en radio, televisión y periódicos con mentiras constantes o verdades a medias, pregonando siempre la palabra modernidad, volviéndose anti juaristas, anti cardenistas, minimizando las luchas de revolución, de independencia, cambiando nacionalismo por globalidad y libertad por autoritarismo. Hacen mutis sobre la única realidad: nuestros recursos energéticos son los recursos fundamentales en los cuales debe apoyarse el esfuerzo nacional. A través de la utilización correcta de los recursos energéticos nuestro país puede alcanzar el desarrollo, el crecimiento económico y podemos alcanzar realmente un equilibrio entre los mexicanos. Hoy como en 1938 el interés de los mexicanos no debe sacrificarse para satisfacer las demandas de los inversionistas extranjeros por más poderosos que estos sean, por más presiones que intenten ejercer sobre decisiones soberanas.Andrés Manuel López Obrador -el último obstáculo- ha insistido constantemente sobre las intenciones abiertas y silenciosas por privatizar PEMEX, y la CFE, esta semana propuso un debate público entre los actores políticos incluido Calderón, al que rápidamente han respondido afirmando que en el congreso y los diputados siendo éstos “representantes populares” son los que podrían debatir y no él, un líder social que cuenta con un importante respaldo popular que asciende a millones de mexicanos y que ha insistido en ese tema no es catalogado como interlocutor válido. Los columnistas, caricaturistas y seudo literatos oficiales se han puesto a trabajar y lo catalogan, dibujan y exponen ante la opinión pública como un loco, bueno, hay quien afirma que hasta ¡Corea del Norte! ya privatizó y aseguran que AMLO no ofrecerá ninguna resistencia, catalogan las palabras del tabasqueño como politiquería y las de Calderón como responsabilidad, la pregunta es muy simple, es mucho pedir un debate público, abierto, de cara a la nación o es que todavía creen que vivimos en 1519. ¿No tenemos derecho a saber la verdad? Es imposible que podamos aspirar algún día a ser democráticos, cuando se roban las elecciones, cuando no hay libertad de expresión y cuando se mutila, se arrincona y se olvidan de los ciudadanos.El negarse a debatir, el esconder todo con trucos legaloides, modificando leyes secundarias, ocultando información e inversiones actuales, castigando fiscalmente a PEMEX y negándose a invertir en la empresa, contaminándola con saqueos, corrupción desmedida, entregando a extranjeros recursos naturales y mintiéndonos a todos los mexicanos no sólo es irresponsable, si no que, bien dice Cárdenas del Río: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la Patria.Andrés Manuel López Obrador, la CND y la Resistencia Civil Pacífica son la última esperanza de repetir la batalla de la “Noche Triste”.EXTRASolo Noruega ha escapado de la “maldición petrolera”, ni un solo centavo de la venta del petróleo entra en el presupuesto noruego. Todo va a un fondo de inversión.Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

Crean frente universitario

Laura Poy Solano
Estudiantes de educación superior constituyeron ayer el Comité Universitario en Defensa del Petróleo y convocaron a alumnos y profesores a participar en movilizaciones pacíficas contra la privatización de los recursos energéticos y por el respeto a la soberanía nacional.
Integrantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México plantearon que ante la “clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, llamamos a la comunidad universitaria a sumarse a un gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar esta nueva embestida de la ultraderecha”.
Advirtieron que ante el riesgo de un albazo legislativo que permita modificar la Constitución e iniciar la privatización de Petróleos Mexicanos, así como de “cualquier mecanismo soterrado para seguir mermando a la paraestatal y propiciar su venta a las grandes trasnacionales, nos sumaremos no sólo a las manifestaciones, sino que también convocaremos en nuestras escuelas, facultades e institutos a no permitir un asalto tan grave a la soberanía nacional y a la dignidad de todos los mexicanos”.

Guerra y globalización

Conferencia Guerra y globalización, una visión de la crisis, que dictará el doctor Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Montreal, Canadá, y director del Center for Global Research. Moderador: doctor Raúl Villegas Dávalos, UACM. Lunes 21 de enero a las 17 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, atrás del hospitl 20 de Noviembre, a seis cuadras del Metro Zapata. Mayores informes: (044-55) 3451-5380. Entrada libre.

CARTON DE LA JORNADA