sábado, 17 de abril de 2010

Programa EL BOTEPRONTO 17-Abril-10

17-Abril-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Manlio Flavio Beltrores respecto a la nueva ley de seguridad y de que urge cesar muertes, también hablamos sobre la situación de Loret de Mola que ha surgido a través del automovil que le robaron, hablamos también de la importancia de crear conciencia para que la gente deje de votar por el PRI y por el PAN y demás temas.

Presentamos los videos de la canciones high energy siguientes:

Divine - Hard magic
Yoh-yo - Desire
Eddy hungtington - URSS
Boney-m - Rasputín.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Casos de pederastia demuestran que algo está fallando en la Iglesia: Raúl Vera

Nadie se salva del juicio de la historia cuando hace mucho daño

Casos de pederastia demuestran que algo está fallando en la Iglesia: Raúl Vera
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 29

Nadie se salva del juicio de la historia cuando hace mucho daño, afirmó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, al preguntársele si los sacerdotes pederastas librarán el señalamiento histórico que se haga de sus acciones, y asintió que aunque la prevalencia de un ambiente erotizado incide en toda la sociedad, es claro que para que se hayan dado estos casos en la Iglesia algo no ha funcionado bien; algo está fallando acá adentro que tenemos que arreglar.

Entrevistado al concluir la inauguración del tercer Encuentro Nacional de Defensores(as) de Derechos Humanos: la labor de las y los defensores de derechos humanos, una tarea peligrosa, Vera López y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, coincidieron con lo dicho por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en el sentido de que la exaltación del erotismo dificulta el respeto al celibato, pero no se expresaron respecto de que esto pudiera ser detonador de abusos a menores.

Sobre ello, Samuel Ruiz precisó: evidentemente afecta (la existencia de una sociedad erotizada) a toda la sociedad, y sí, también repercute en los sacerdotes, que somos parte de la sociedad, no estamos fuera del mundo. Se pronunció porque la Iglesia, como institución, siga actuando en el asunto de los clérigos infractores.

–¿Qué debe hacer la Iglesia ante esta situación de los sacerdotes pederastas?

–Cuando una cosa no es aceptable se tiene que rechazar con firmeza y denunciar la situación; no importa quién sea el que esté implicado, nosotros estamos actuando.

Vera López también se pronunció porque ante la presencia de un entorno erotizado, la Iglesia propugne un cambio.

Nosotros tenemos que hacer una pastoral que incida profundamente en la transformación social y en todo aquello que daña al ser humano, y por supuesto que el tema del erotismo, que se diversifica en distintas líneas, es un negocio muy dañino que no respeta ni a niños ni a niñas, ni siquiera para el negocio de la prostitución y pornografía. Se negocia con el cuerpo humano, entonces nosotros debemos profundizar nuestro trabajo pastoral, pues este tipo de negocios hacen mucho daño.

El obispo dijo que los sacerdotes deben aplicar una pastoral transformadora de la realidad; porque si nosotros no estamos enfrentando con un trabajo pastoral serio todas estas cuestiones que perjudican a la sociedad, vamos a acabar sin saber discernir respecto de esto.

Aparte, la Arquidiócesis de México informó que la agrupación de cristianos evangélicos Pastores Unidos por México reconoció al cardenal Norberto Rivera Carrera por la humildad y valentía con que ha afrontado los escándalos generados por algunos malos sacerdotes que han abusado de menores.

En una carta, el pastor Eduardo Rangel Hernández, presidente del Comité Pastores Unidos por México, expresó también a Rivera Carrera un total apoyo por la defensa que ha hecho de los ministros de culto religioso en general que, sin culpa alguna, han sido marcados con el sello de la pederastia, convirtiéndose en objeto de escarnio y persecución por parte de algunos líderes de opinión que, utilizando los medios masivos de comunicación, buscan a toda costa destruir la obra de Dios

Información sexual en libros de texto, para el desarrollo de los niños: SEP

Responde Alonso Lujambio a críticas del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi

Información sexual en libros de texto, para el desarrollo de los niños: SEP

El tema busca favorecer la madurez intelectual y emocional de la infancia, asegura el secretario

Foto
Para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, la Iglesia católica en México impulsa el ocultamiento de información en el terreno de la educación sexualFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 29

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que el objetivo del contenido sobre sexualidad en los libros de texto gratuitos es desarrollar la madurez intelectual y emocional de los niños.

Se busca que sean responsables de sus actos, dijo, al referirse a los señalamientos del obispo Felipe Arizmendi, quien el pasado jueves sostuvo que con el contenido de los libros la SEP favorece el libertinaje sexual.

El prelado de San Cristóbal de las Casas aseguró que los escolares reciben información genital y no educación sexual, la cual debe incluir valores morales.

Ayer, al término de la ceremonia de entrega de diplomas a alumnos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados que concluyeron estudios de maestría y doctorado, el funcionario respondió sólo una pregunta de la prensa, relativa a las declaraciones de Arizmendi.

Dijo que el programa de estudios de ciencias naturales del nivel primaria contempla enseñar a los niños y niñas sobre los cambios que la madurez y el crecimiento producen en su anatomía. El tema se aborda en forma académica con el objetivo de favorecer su madurez intelectual y emocional .

Algo que buscan los libros es que los niños sean responsables, que se hagan cargo de las consecuencias de sus actos y para eso requieren de información que, cuidadosamente y sin herir ninguna susceptibilidad social, se produce a partir de los libros de texto.

El secretario agregó que los libros hablan específicamente y de manera responsable de la muy particular naturaleza de la sexualidad humana, precisamente para generar las condiciones que propicien que los niños asuman responsable y cabalmente las consecuencias de sus actos en estos ámbitos.

Tratan de tapar el sol con un dedo

La Iglesia católica en México impulsa el ocultamiento de información tratando de tapar el sol con un dedo en el terreno de la educación sexual, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla.

Al responder a las críticas del obispo Felipe Arizmendi, el representante priísta insistió en consolidar y profundizar los conocimientos de niños y jóvenes.

Ésta debe ser una información claramente expresada, sin eufemismos, y basada en conocimientos científicos adecuados. Lo que subrayo es que el Estado mexicano, mediante el gobierno y las autoridades, debe hacer prevalecer los principios de laicidad y garantizar que la educación que se imparta se apegue a los programas en donde se establezca información sobre temas como la sexualidad, basado en conocimientos científicos y no en prejuicios religiosos o de cualquier otro tipo.

–¿Podría ser una contraofensiva de la Iglesia luego que ha sido atacada por casos de pederastia?

–Creo que son simplemente opiniones que la gente tiene. Seguramente la opinión del obispo Arizmendi la comparten muchas personas que no son ministros de culto, sino simples ciudadanos, y considero que son temas diferentes. En el caso de la pederastia, estamos hablando de una conducta que está plenamente configurada como delito, no es una conducta cualquiera, no es una preferencia sexual como la homosexualidad, por ejemplo. No se trata de una preferencia, sino de una conducta delictiva y debe ser perseguida por las autoridades

Propone Joel Ortega consolidar sitios de esparcimiento para jóvenes

Deben garantizarse libertades, pero sin descuidar la seguridad, afirma

Propone Joel Ortega consolidar sitios de esparcimiento para jóvenes

Recomienda restablecer la licencia para venta de bebidas alcohólicas

Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 28

Rehabilitar los espacios urbanos para los jóvenes, construir una cultura de consumo moderado de alcohol, fincar responsabilidad jurídica a quien comience o participe en pleitos en bares y antros son parte de las propuestas hechas por la organización Ciudadanía y Democracia, presidida por Joel Ortega, y que fueron enviadas a los legisladores locales como resultado del foro Por una vida nocturna sana y segura.

Ortega señaló que las reformas que se hagan sobre el tema deben consolidar a la capital del país como la ciudad de las libertades, pero considerando sobre todo resguardar la seguridad y el derecho de recreación de los jóvenes.

Por ello, en sus propuestas, Ortega, ex titular de la policía capitalina, asentó que los espacios para los adolescentes deben ofrecer alternativas para la recreación, cultura y deporte, ya que los jóvenes de manera natural buscarán espacios para su distracción, el baile y la ingesta de alcohol.

Sobre este último punto, detalló que los establecimientos mercantiles deben contar con sus propios alcoholímetros, implementar programas de taxi seguro y conductor asignado. Sin embargo, recordó que dar bebidas alcohólicas a menores de edad es un delito y por lo que debe sancionarse a cualquier establecimiento mercantil con la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

Ortega añadió que también debe considerarse que las estadísticas demuestran que la proporción de jóvenes con problemas de alcoholismo es de 7 a 1 con respecto al consumo de drogas, ya que para consumir alcohol los jóvenes no necesariamente asisten a los antros.

La política permisiva para la venta de bebidas en todas las colonias ha hecho que el consumo de alcohol de los jóvenes ocurra principalmente en la vía pública y en domicilios particulares, afirmó.

Por ello, dijo es indispensable regresar a la figura de la licencia de vinos y licores y realizar un programa de clausuras a aquellas vinaterías que estén a menos de 500 metros de centros de trabajo y de escuelas.

También recalcó que es indispensable que los medios de comunicación participen en la construcción de una cultura de consumo moderado entre los jóvenes y que las escuelas sean un instrumento para apoyar esta idea mediante talleres y pláticas

Ya tiene el PRD 11 de 12 aspirantes a gobernar

Ya tiene el PRD 11 de 12 aspirantes a gobernar
Roberto Garduño, reportero
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 25
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio a conocer los nombres de sus candidatos a 11 de las 12 gubernaturas que se disputarán el 4 de julio. Reveló que Nora Rubalcava contenderá por Aguascalientes; por Chihuahua, Adolfo Orozco; Durango, José Rosas; Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Oaxaca, Gabino Cué, y Puebla, Rafael Moreno. En Sinaloa, Mario López; Tamaulipas, Julio Almanza; Tlaxcala, Minerva Hernández; Veracruz, Dante Delgado, y Zacatecas, Antonio Mejía. El partido definirá en los próximos días la postulación en Quintana Roo, donde Gregorio Sánchez es probable candidato

Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 13-Abril-10

13-Abril-10

Planean marcha conjunta contra la ley Lozano

Planean marcha conjunta contra la ley Lozano
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

Existe la posibilidad de que las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Congreso del Trabajo (CT) realicen un acto único el próximo primero de mayo, como muestra de repudio general a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por el PAN.

A las declaraciones que la semana pasada emitió Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, se sumaron ayer el SME y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los bastiones del CT.

Aunque los dirigentes de dichas centrales reconocen diferencias históricas, tanto en la estrategia de movilización como de afinidades políticas, consideran que sería deseable un acto conjunto para defender los derechos individuales y colectivos que vulnera la iniciativa de reforma laboral promovida por el Ejecutivo.

Si se logran acuerdos, el Día Internacional del Trabajo en México sería diferente, porque desde hace 12 años –desde 1997, cuando se creó la UNT, tras una escisión del CT– cada grupo celebra por separado.

En conferencia de prensa, Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo que hay interés político y electoral de marchar juntos, con el propósito de manifestar su oposición a la política laboral del actual gobierno.

Precisó que independientemente de los eventuales acuerdos, el SME, organizaciones sociales, de desempleados, grupos independientes y sindicatos se manifestarán contra la reforma Javier Lozano (secretario del Trabajo).

Si se concreta, sería inédito en 2010, año del bicentenario. No sería una alianza permanente, sino coyuntural ante las condiciones actuales, dijo.

El SME tendría que someter el punto a consideración de la asamblea, porque voces opositoras de electricistas afirman que no marcharían junto con miembros del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad

Antes del primero de mayo, huelga de hambre del SME en el Zócalo

Estudios médicos a más de 2 mil trabajadores para decidir su participación

Antes del primero de mayo, huelga de hambre del SME en el Zócalo

No descartan represión oficial a la protesta pacífica y permanente

Foto
Fernando Amezcua, vocero del SME, en conferencia de prensaFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

Antes del primero de mayo empezará la huelga de hambre colectiva de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta protesta será en el Zócalo, precedida por una misa y una marcha de la Basílica de Guadalupe a la Plaza de la Constitución.

Como difundió este diario la semana pasada, cerca de 5 mil electricistas manifestaron interés de participar y, en el arranque del proceso de preparación, 2 mil 300 trabajadores fueron sometidos a exámenes médicos y de laboratorio para determinar quiénes son aptos para hacer el ayuno.

De acuerdo con Fernando Amezcua y Eduardo Bobadilla, vocero y secretario de trabajo del SME, respectivamente, todos los integrantes del comité central de la organización gremial encabezada por Martín Esparza serán evaluados para determinar si pueden participar en la protesta.

Los dirigentes rechazaron que el movimiento opositor al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) esté debilitado.

No estamos a destiempo con esta huelga de hambre. Al contrario, es el momento justo para demostrar que somos muchos quienes seguimos defendiendo nuestra fuente de empleo y el carácter público de la industria eléctrica. El gobierno pretende legalizar lo ilegal mediante la participación de empresas privadas en asuntos que sólo competen a organismos públicos, señaló Bobadilla.

Son 17 mil 247 los electricistas (de una plantilla de 44 mil) que no se han liquidado, mientras que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay 12 mil 373 demandas (incluso de trabajadores que sí cobraron su liquidación) en reclamo de cumplimiento de la figura de patrón sustituto. Es decir, exigen ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del servicio de energía eléctrica de la zona central del país que manejaba LFC antes del decreto del pasado 11 de octubre.

No somos minoría quienes no aceptamos la liquidación, subrayaron en respuesta a la carta que, en ese sentido, envió a la Cámara de Diputados el grupo disidente en el SME, encabezado por Alejandro Muñoz.

“No descartamos que el gobierno insista en que tomaremos acciones violentas en la protesta del Zócalo, pero eso no va a ocurrir. Van a hacer lo que sea; incluso, no sería extraño que el gobierno realizara un Quinazo para reprimir el movimiento de manera total”, expresó Amezcua.

En principio buscan acordar con los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera la realización de una misa previa a la marcha que concluirá en el Zócalo, luego de lo cual empezará lo que definen como ayuno permanente

Legisladores acuerdan no permitir la presa El Zapotillo

AMLO se declara en favor de jaliscienses

Legisladores acuerdan no permitir la presa El Zapotillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 10

Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jal., 16 de abril. Diez senadores y 20 diputados federales encabezados por Andrés Manuel López Obrador se comprometieron ante pobladores de Temacapulín a no permitir la construcción de la presa El Zapotillo, auspiciada por los gobiernos federal y estatales de Jalisco y Guanajuato, pues esa localidad, así como Acasico y Palmarejo, quedarían inundadas por el embalse.

Durante el acto, que se desarrolló en la plaza del poblado con unas 300 personas, llegaron al menos siete patrullas, varias de ellas blindadas y todas con su número de serie tapado y sin placas. Arriba de cada unidad, cuatro agentes armados con rifles R-15, lo que obligó al diputado Porfirio Muñoz Ledo a exhortar al retiro de las unidades por carecer de razón su presencia en un acto ciudadano.

Después de varios minutos de alegatos, el comandante les dijo: “Traemos un operativo sobre la zona, pero no venimos aquí con ustedes ni mucho menos. Continúen, gracias”. Al final, quedó un grupo de sólo cinco uniformados.

López Obrador dijo que el grupo legislativo –integrado por perredistas, petistas y convergentes– pedirá la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atienda la resolución que sobre los derechos de los habitantes de los tres pueblos amenazados emitió recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin que hubiera respuesta del gobierno estatal.

Yo le recomendaría al gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez), a Vicente Fox (dueño de un rancho en Guanajuato que se vería beneficiado por el acueducto desde la presa en Jalisco), a (José Luis) Luege Tamargo (director de la Comisión Nacional del Agua) y a todos los que están metidos en este negocio, que vayan pensando en otras opciones, porque la presa no se va a construir.

Anunció que el asunto de la presa El Zapotillo y sus implicaciones sociales y ambientales será subido a tribuna en las dos cámaras en cuanto se inicie el periodo ordinario de sesiones.

También durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará en noviembre en Cancún nuestro movimiento lo va a plantear, y será un tema fundamental de la reunión, nada que se quiera hacer pasar el gobierno usurpador como candil de la calle y oscuridad de la casa, advirtió.

López Obrador criticó la presencia de policías armados. Es un acto de intimidación muy torpe del gobernador de Jalisco, esto no se hace, porque se trata de un movimiento pacífico, y no debieron haber mandado policías; creo que fue un error.

Entre los senadores asistentes estuvieron Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky y María Rojo, y los diputados Ifigenia Martínez, Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, quienes se pronunciaron contra la insistencia del gobernador Emilio González Márquez y del gobierno federal en construir una presa que condena a tres pueblos a su desaparición.

Antes de abordar el autobús que los trasladaría a Guadalajara, el grupo visitó las construcciones que se perderían en caso de concretarse el proyecto: la parroquia de más de 250 años de antigüedad, un pequeño museo comunitario y algunas casas

Demanda AI libertad para líder indígena

Demanda AI libertad para líder indígena
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 9

Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno mexicano la inmediata e incondicional liberación del preso de conciencia Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en Guerrero, detenido el 17 de abril de 2008 acusado de un homicidio que no cometió.

En el segundo aniversario de la detención del líder indígena, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó que las autoridades guerrerenses actúen en el caso con imparcialidad, celeridad y conforme a los estándares internacionales.

Las autoridades mexicanas, en particular en Guerrero, están usando indebidamente el sistema de justicia para silenciar a los críticos y frenar el activismo local. Hernández está preso desde hace dos años por un delito que no cometió; ya es hora de que lo liberen, aseguró Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

AI consideró que las acusaciones contra el activista en realidad son una represalia por sus actividades de defensa de los derechos de su comunidad y por exponer los abusos de un cacique y de las autoridades del municipio de Ayutla de los Libres. Hernández fue detenido el 17 de abril de 2008 junto con otros cuatro compañeros, aunque éstos ya fueron liberados.

Ante la falta de evidencias para responsabilizarlo del asesinato de Alejandro Feliciano García –a quien la OPIM identificó como informante del Ejército– el 11 de noviembre de 2008, AI declaró a Hernández preso de conciencia.

De acuerdo con Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la única evidencia contra el activista provino de dos testimonios casi idénticos y de una declaración basada en rumores. Además, durante el juicio se ignoró una prueba que demostraba que el acusado no se encontraba presente en el momento del asesinato.

Su prolongada detención es muestra emblemática e inequívoca de la situación de los defensores de derechos humanos en Guerrero, que requiere una atención prioritaria de los distintos órdenes de gobierno.

AI –que este sábado realizará actividades en varias ciudades del país para demandar la libertad de Hernández– pudo hablar con el detenido, quien señaló: Estoy preso porque soy defensor de derechos humanos y exijo mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas.

Para la OACNUDH este es un caso emblemático que muestra algunos de los retos que enfrentan los defensores de derechos humanos ante el sistema de justicia, particularmente los indígenas

Lamenta Samuel Ruiz que el Estado reprima a defensores de derechos humanos

Critica Raúl Vera que con nuevas leyes laborales se busque restablecer la esclavitud

Lamenta Samuel Ruiz que el Estado reprima a defensores de derechos humanos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 9

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, lamentó que en México los defensores de derechos humanos sufran represión del Estado, y acotó que, pese a esto y a que el camino es largo y el precio es alto, tenemos la satisfacción de estar contribuyendo al desarrollo de una sociedad más democrática y fraternal.

En torno a la violación a derechos humanos de civiles en el combate del Ejército contra el narcotráfico, así como a la muerte de inocentes, Samuel Ruiz destacó que evidentemente merece la atención mirar ese crecimiento indebido de víctimas.

Al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Defensores de los Derechos Humanos: La labor de los defensores de derechos humanos, una tarea peligrosa en México, el prelado exhortó a esos activistas a no desmayar en la lucha por resguardar las garantías individuales, pese a las dificultades que enfrentan.

Precisó que, aunque hay un avance en la toma de conciencia de la gente sobre su propia dignidad, hay retrocesos que vencer.

Antes, José Ibáñez Aguirre, integrante del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, expuso que en México sólo se denuncian 50 por ciento de los casos de atropellos contra defensores de garantías. Añadió que en algunos estados, incluso organizaciones de este tipo están cambiando de sede debido a persecuciones por su trabajo.

Abundó que la rebeldía, la protesta por la dignificación de la sociedad es un derecho humano, una función social necesaria para que una democracia funcione, pero lamentó que en México haya una especie de colapso, de intereses perversos que quieren meter a la ciudadanía más progresista en sus casas, pero no hay que transigir.

Lucha que no desaparecerá

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que, aunque se acabe con los defensores de derechos humanos, la lucha que éstos despliegan en pro de establecer un mundo diferente y una sociedad en la que todos tengamos un lugar no desaparecerá.

Criticó que los derechos de muchas personas sean violentados con la permanencia y multiplicación de la desigualdad. La pobreza creciente, la ausencia de políticas serias, la violencia, el desempleo, la desigualdad social y la penetración del crimen organizado en el Estado agravan esa situación, consideró.

El también presidente honorario de la Red Solidaria Década contra la Impunidad criticó las modificaciones a las leyes que tutelan los derechos de los trabajadores, las cuales sólo buscan poner en manos de los voraces a los obreros, con lo que se establecerá una nueva forma de esclavitud

Elogia el embajador de Cuba el rechazo del Senado a condenar a La Habana

La votación refleja la solidaridad de México con el pueblo de la isla, dice Manuel Aguilera

Elogia el embajador de Cuba el rechazo del Senado a condenar a La Habana
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 8

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, consideró que la decisión del Senado mexicano para no sumarse a la campaña hipócrita y brutal emprendida por el imperio contra su país por el caso de los presos políticos, refleja la solidaridad de todo México con el pueblo cubano.

Entrevistado tras su participación en el foro Las izquierdas en América Latina, perspectivas y tareas, el diplomático agradeció a los senadores que se pronunciaron contra la condena al gobierno de la isla. El jueves en una apretada votación (43 votos contra 42) el Senado decidió no emitir ninguna condena contra el régimen cubano.

Sostuvo que quienes están en huelga de hambre en su país no cuentan con el apoyo de los cubanos, pues la mayoría respalda al régimen del presidente Raúl Castro.

“El pueblo cubano de manera abrumadoramente mayoritaria sigue apoyando la revolución; no quiere decir que no tengamos problemas, que no haya inconformidades y descontentos con muchas cosas, pero lo estamos debatiendo entre nosotros, buscando soluciones, pero éstas son para perfeccionar nuestro sistema, no para renunciar a él ni para perder nuestra independencia o volver a ser lo que ya fuimos.

Los que quieren imponer hoy en Cuba el sistema capitalista y la democracia representativa multipartidista olvidan que hace 51 años el pueblo cubano hizo una revolución para cambiar ese sistema que sólo nos dio desigualdad, injusticia, miseria, dependencia, corrupción y represión. Los cubanos ya sabemos lo que es eso y no volveremos a ese pasado ominoso, que es lo que quieren el imperio, sus aliados, sus lacayos y sus mercenarios dentro de Cuba.

El diplomático aseveró que la campaña contra su país forma parte de una “ofensiva mundial de la derecha preocupada por los avances progresistas en el mundo y en América Latina, como por la reciente creación de la Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde no participarán Estados Unidos y Canadá.

Subrayó que el régimen cubano no cederá ni aceptará presiones de ningún Estado. Aunque todos los gobiernos y parlamentos (del mundo) se sumaran a esta campaña, seguiremos resistiendo. No aceptamos presiones ni chantajes. Cuba, el pueblo cubano está tranquilo, hay estabilidad en nuestro país, porque estos contrarrevolucionarios convertidos en figuras que sólo son conocidas en los grandes medios de prensa que se prestan para toda esta campaña no tienen apoyo popular en nuestro país, no logran tenerlo, porque el pueblo cubano sabe que son mercenarios al servicio del imperio que nos bloquea, nos amenaza y agrede.

Por su parte, el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, destacó que en el mapa político de América Latina, y en otras regiones, comienzan a surgir bastiones de ese nuevo mundo que queremos que representan una oportunidad frente al imperialismo.

Sostuvo que en la actualidad en Latinoamérica hay gran variedad de sistemas: gobiernos de derecha, de centro izquierda, izquierdas moderadas e izquierdas verdaderas, donde uno de los principales ejemplos y guía es Cuba.

El diplomático venezolano indicó que es por eso que se ha emprendido una campaña bestial contra la isla, ya que no quieren que ese ejemplo cunda por el continente. Sin embargo, confió en que los regímenes de izquierda se extiendan en toda la región.

Entre las tareas para América Latina –consideró– está vencer con paciencia los obstáculos que enfrenta la región; fortalecer el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; ampliar y fortalecer a Petrocaribe; estrechar la relación entre los países de América Latina, y tratar que las izquierdas, partidos, grupos y gobiernos definan políticas muy claras y consecuentes con las posiciones progresistas

CARTONES DE LA JORNADA