miércoles, 9 de mayo de 2012

GIRA DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR




Jueves 10 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal

Viernes 11 Mayo
07.30 horas Conferencia de Prensa. Minatitlán, Veracruz
11.00 horas mitin Juchitán De Zaragoza, Oaxaca (Explanada municipal)
17.00 horas Mitin Tuxtepec, Oaxaca (Explanada municipal)

Sábado 12 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
12.00 horas mitin  Zacatepec, Morelos (Explanada municipal)

Advierten expertos riesgo eruptivo de erigirse corredor en el Popocatépetl


Advierten expertos riesgo eruptivo de erigirse corredor en el Popocatépetl
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 39
Autoridades e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa advirtieron del riesgo de establecer un corredor habitacional en las faldas del volcán Popocatépetl, considerada no sólo como una zona de preservación ecológica, sino de alto riesgo eruptivo y geológico, lo que implicaría que en poco más de una década se incremente en 260 mil personas el número de habitantes de esa región.
Lo anterior, pese a las recomendaciones de no incrementar la presencia poblacional en los planes y programas de reordenamiento ambiental y urbano de los municipios de Amecameca, Chalco, Ayapango y Ozumba, y debido a la construcción de la autopista Chalco-Amecameca, con una extensión prevista de 48 kilómetros, la cual sepultó un importante centro ceremonial de Amecameca, sin que las autoridades competentes intervengan.
En conferencia de prensa, el rector de esa casa de estudios, Javier Velázquez Moctezuma, y Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del proyecto Sierra Nevada, señalaron que no sólo la carretera violentó el ordenamiento ambiental y de riesgo volcánico en el área, sino también se proyecta la edificación de vivienda para más de un cuarto de millón de habitantes, al mismo tiempo que se permitió la instalación de un centro de distribución para Wal-Mart de México.
Con esta medida, indicaron, la trasnacional pretende transportar sus mercancías hacia el centro y sur del país,acortando el camino a través de la ruta de los volcanes.
La instalación de su centro de distribución, en un predio de 30 hectáreas, se realizó sin contar con un manifiesto de impacto ambiental, con lo que también se violó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Chalco, indicaron.
Velázquez Moctezuma aseguró que la preocupación de la UAM es que no sólo se ha cometido un crimen cultural y ecológico, sino que está a punto de convertirse en uno social, pues creemos que con la instalación de Wal-Mart se alienta la urbanización de alto riesgo volcánico y geológico; además, se trata de una área natural protegida que ya ha sido severamente dañada por la construcción de la autopista Chalco-Amecameca, uno de los compromiso del entones gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Ley de la selva
Frente a condiciones de violación al estado de derecho, porque a pesar de amparos y denuncias de los habitantes de la zona continúa la construcción de vivienda y de la carretera, Moctezuma Barragán consideró que impera la ley de la selva.
El rector de la UAM-Iztapalapa afirmó que interpondrán todas las acciones necesarias ante el gobierno del estado de México para detener este crimen cultural y ambiental, pero también apelaremos a las autoridades de Estados Unidos, quienes están obligadas, por sus leyes anticurrupción, a investigar el papel que ha tenido Wal-Mart en todo este deterioro.
Carlos Vargas Cabrera, jefe del área de Prevención del Riesgo Geológico de esa casa de estudios, indicó que la zona afectada por la autopista y los proyectos inmobiliarios es considerada área de recarga de acuíferos, pero además susceptible de inundación y riesgos volcaánicos, así como de hundimientos de infraestructuras como casa habitación y redes de agua potable.
Investigadores y autoridades universitarias demandaron a los tres niveles de gobierno y a la ciudadaníahacer los esfuerzos necesarios para rescatar una zona ecológica vital para el oriente del valle de México, porque aún estamos a tiempo de cambiar el trazo de la autopista y evitar la destrucción de nuestro patrimonio

Electricistas demandan a Calderón y a varios integrantes del gabinete


Electricistas demandan a Calderón y a varios integrantes del gabinete
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 42
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer dos quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La primera contra el presidente Felipe Calderón, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y varios miembros del gabinete de seguridad, ya que utilizaron a elementos del Ejército, disfrazados de policías federales, contra 44 mil trabajadores al ordenar la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre de 2009, con lo que violaron sus garantías humanas y laborales.
La segunda fue contra la resolución que emitió la junta especial número cinco de Conciliación y Arbitraje para rechazar la acumulación de denuncias que en materia laboral ha interpuesto el sindicato. Entre éstas ingresó la exigencia de que se declarara un patrón sustituto.
Una comisión encabezada por el secretario general del SME, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, se reunió ayer con el secretario técnico de la CNDH, Óscar Elizunda, con el fin de explicar los motivos para presentar dichas quejas, en las cuales los electricistas hicieron un recuento de las graves violaciones que se cometieron contra los electricistas.
A esa petición el sindicato anexó 599 hojas con 5 mil 727 firmas de apoyo. En ella plantea que tropas del Ejército fueron utilizadas para reprimir y provocar a los trabajadores desalojados de su fuente de empleo con abuso de autoridad y exceso de atribuciones en el uso de las fuerzas armadas, como si fueran criminales y no trabajadores, lo que representa una violación a sus derechos humanos.
Señala que el gobierno utilizó en eloperativo soldados zapadores (entrenados en el uso de explosivos, apoyos logísticos, atrincheramientos y fortificaciones para enfrentamientos armados), por lo que se dio a los trabajadores un trato indigno, como si fuera amenaza de Estado.
La segunda queja fue contra la junta especial número cinco de Conciliación y Arbitraje, ya que no sólo se negó a acumular expedientes, sino procedió a dictar laudo en el juicio laboral, procediendo a declarar terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y diciendo que no había lugar a estudiar la sustitución patronal.

Resalta la Cepal red del GDF de atención al maltrato de ancianos


Resalta la Cepal red del GDF de atención al maltrato de ancianos
Agencia especializada contra la violencia ha atendido unas 5 mil 700 personas en dos años: Ana Gamble
Analizarán texto en conferencia regional sobre envejecimiento en Costa Rica
Gabriela Romero
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 34
San José de Costa Rica, 8 de mayo. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el programa de atención al maltrato de las personas mayores que aplica el gobierno de la ciudad de México, por medio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), es una experiencia destacada en el área.
Lo anterior se indica en el documentoEnvejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de avanzar hacia la igualdad, el cual se analizará en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que organiza la Cepal en coordinación con el gobierno de Costa Rica.
En el documento se precisa que la ciudad de México cuenta con una red de prevención, detección y atención de la violencia contra las personas mayores,que trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, como un grupo interinstitucional en la materia inaugurado en 2005 y compuesto por 10 instituciones que elaboran un protocolo de atención, y una agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, creada en abril de 2010.
Al respecto, la coordinadora del área de gerontología del IAAM-DF, Ana Gamble, señaló que la agencia especializada ha atendido, a dos años de su creación, alrededor de 5 mil 700 personas, mientras por medio de las redes se ha apoyado a 820 adultos mayores.
En el documento se advierte que antes de 2007 el tema de la violencia contra ese sector de la población en América Latina y el Caribe se trataba principalmente mediante campañas dirigidas a su prevención; sin embargo, hoy día las acciones se han ampliado. Tal es el caso de Perú, que cuenta con políticas para la prevención del maltrato y la defensa de los derechos de las personas mayores; en República Dominicana se designó un fiscal para ese sector de la población, y en Argentina hay un programa de prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato a las personas mayores.
Empero, se reconoce que en las legislaciones nacionales sobre los derechos de las personas mayores en los países de la región, con excepción de México y Colombia, la prevención de la violencia contra las personas de edad secircunscribe a medidas blandas y de muy reducida cobertura, siendo las mujeres las más perjudicadas.
En seis de los 17 países de la región que cuentan con legislación sobre violencia intrafamiliar no se protege a las personas de edad, y en muchos casos, cuando se ha legislado sobre el maltrato en la vejez, las garantías son insuficientes

DF en pugna


DF en pugna
Plantea Mancera remozar la ciudad
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 36
El candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que de ganar las elecciones del 1º de julio no habrá incremento a la tarifa del Metro, y que incluso se realizarán obras de ampliación en ese sistema de transporte, principalmente hacia el poniente de la ciudad. En entrevista, afirmó que más que una obra espectacular que marque su gobierno, a mí me interesa remozar la ciudad, hacer una ciudad amable, con trabajos de rencarpetamiento y banquetas en vías privadas, entre otras acciones.
Isabel Miranda, abanderada del PAN al GDF, dijo que ante la inoperancia e ineficacia de la Procuraduría General de Justicia local, es necesario dotarla de equipamiento tecnológico y proporcionar adiestramiento necesario a sus elementos. Añadió que se requiere de una limpia de los malos elementos de la PGJDF, puesno podemos tener al enemigo en casa.
La ex aspirante del PAN a delegada de Cuajimalpa, Kenia López, dijo que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal que le retiró la candidatura a ese cargo y se la regresó a Camilo Campos, quien fue acusado de incurrir en anomalías durante la elección interna de ese partido. Se prevé que el PAN regrese a Kenia López la candidatura, luego de que el IEDF lo emplazó a cumplir con la cuota de género.
Jorge Gaviño, presidente del Panal en el DF, consideró que excluir de un debate público a la abanderada de su partido al GDF, Rosario Guerra, no sólo es discriminatorio, sino que genera condiciones de desigualdad en la contienda.

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 37
Ordena juzgado aclarar muerte de bebé en 2010
El juzgado decimocuarto de distrito concedió amparo a una familia para que la PGJDF reabra una investigación contra funcionarios públicos capitalinos involucrados, por acción u omisión, en la muerte de un bebé de 4 meses por broncoaspiración hace dos años en las instalaciones de una estancia infantil. El juzgador consideró que las autoridades locales están obligados a esclarecer el crimen, pues la aprobación del no ejercicio de acción penal en este caso es violatoria de los derechos fundamentales respecto de la muerte del menor, por lo que concedió la protección de la justicia a los padres del recién nacido. Agregó que falta recabar pruebas para determinar si existió responsabilidad penal del personal de la estancia educativa, así como omisiones de autoridades relacionadas con el funcionamiento, seguridad y protección civil de dicha institución, luego de que el MP, al iniciar la averiguación previa, recabó un dictamen que demuestra que el fallecimiento del bebé pudo haberse evitado
Consignan a joven acusado de violación
La PGJDF consignó a un joven de 19 años, a quien acusa de violar a dos mujeres, una de ellas menor de edad, en las inmediaciones de la terminal de autobuses de Observatorio. El indiciado además tiene antecedentes de ingresos a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes por robo a transeúntes. El implicado fue identificado como Uriel Israel Flores Ríos, quien fue ingresado al Reclusorio Oriente. Según la investigación de la PGJDF, amagó a sus víctimas con arma punzocortante, a una la llevó a un lote baldío de la colonia La Fábrica, de la delegación Álvaro Obregón, y a la otra, una estudiante, a una vivienda semivacía, donde las agredió sexualmente. Flores Ríos fue detenido poco después de haber cometido la segunda violación.
Magistrado hace alarde de influencia en un pleito
Debido a un conflicto entre particulares, el magistrado de la sexta sala civil del TSJDF, Francisco José Huber Olea, se presentó ante el MP para interceder en favor de un arrendador en la colonia Jardines del Pedregal. Según fuentes de la SSPDF, ayer, un hombre identificado como Edward Green reclamó a su inquilino Antonio Camargo Ordoñez, el pago de la renta del inmueble, pues éste pretendía irse sin finiquitar la deuda. El quejoso pidió auxilio de policías, los cuales presentaron a ambos individuos ante el MP en Álvaro Obregón. Ahí llegó Huber Olea, haciendo gala de su posición como magistrado. Finalmente, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo y el MP no inició averiguación previa

Prevén wixárikas pérdida de sitios sagrados por la presa Las Cruces


Prevén wixárikas pérdida de sitios sagrados por la presa Las Cruces
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 31
Tepic, Nay., 8 de mayo. Dirigentes tradicionales wixárikas (huicholes) advirtieron que sus sitios sagrados quedarán bajo el agua si se construye la presa hidroeléctrica Las Cruces, cuyas obras comenzarán este año en la cuenca del río San Pedro, en el municipio de Ruiz. El cauce alimenta miles de hectáreas de mangle y equilibra la salinidad para que las marismas sobrevivan en el norte del estado.
Auxiliado por un traductor, Braulio Hernández Estrada, gobernador tradicional de la comunidad serrana Mesa del Nayar, municipio de El Nayar, consideró en conferencia de prensa que con el embalse los sitios sagrados de varios poblados donde nosotros acudimos para saber cuáles son las rutas de vida a seguir quedarán prácticamente perdidos.
Además, miles de familias que cultivan ostiones en los poblados Toro Mocho, Boca de Camichín, El Sesteo, Los Corchos y otros verían afectada su economía porque al cambiar el caudal se modificará la mezcla de agua dulce y salada, que permite la ostricultura. Según Max Moreno Torres, integrante de la Cooperativa de Boca de Camichín, hasta 5 mil familias quedarían sin sustento.
Para Zuleyka Sánchez Reyes, ecologista de Boca de Camichín, hacer la presa significaría acabar con la fuente principal de ingresos de muchísimas familias, y no han considerado que también afectaría a la isla de Mexcaltitán, que busca recuperar la categoría de puelo mágico, pues al no haber agua se alteraría el equilibrio hídrico en los alrededores de la ínsula, lo que traería consecuencias que ni siquiera se alcanzan a ver.
Gilberto Pérez Ochoa, habitante del municipio de Tuxpan, dijo que la presa causará un daño extraordinario. Recordó que el municipio de Santiago Ixcuintla perdió zonas de cultivo al reducirse el caudal del río Santiago debido a que las presas Aguamilpa, El Cajón y La Yesca retienen el agua.
El 11 de marzo el gobernador Roberto Sandoval Castañeda solicitó al presidente Felipe Calderón apoyo para la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces, durante una visita del Ejecutivo federal a la presa La Yesca.
Tres días después, el senador perredista Javier Castellón Fonseca señaló en tribuna: “No es oportuno provocar problemas mayores por la construcción de este tipo de proyectos, los cuales podrán generar empleos durante dos o tres años, pero sin duda acarrearán un gran impacto social y ambiental, pues se dañaría irreversiblemente la vida de quienes habitan en esta zona, así como sus tierras de cultivo.
Detener el cauce del río San Pedro provocará un mayor desequilibrio en la zona norte de Nayarit y prácticamente se perdería el área estuarina de manglares (la más grande de América Latina). Asimismo se provocará la muerte de miles de especies acuáticas y de miles de hectáreas de bosque, aseguró

La CUL entrega la Nicolaíta; podrían liberar a 10 alumnos


La CUL entrega la Nicolaíta; podrían liberar a 10 alumnos
Foto
Unos 500 alumnos de la Normal Intercultural Indígena, ubicada en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, bloquearon con tráilers, camiones y automóviles la carretera Morelia-Pátzcuaro para exigir la liberación de 10 estudiantes de la UMSNHFoto Alan Ortega / La Jornada Michocán, con información de Ernesto Martínez, corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga y Ariane Díaz
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 32
Morelia, Mich., 8 de mayo. La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberó las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) casi a la media noche de ayer. En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que este martes se lograron acuerdos, entre ellos la posible liberación de los 10 jóvenes a los que se les acaba de dictar auto de formal prisión.
Tras reunirse con Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, a las 23:30 horas del lunes, integrantes de la CUL finalizaron su plantón en la UMSNH, así como en las preparatorias y facultades fuera de la ciudad universitaria.
Hoy por la mañana, después de presidir la ceremonia del 256 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el gobernador Fausto Vallejo comentó que han mantenido con los estudiantesun diálogo razonado, y espero que lleguemos a buenos acuerdos. Existe la posibilidad de liberar a los muchachos detenidos y obviamente el compromiso de ellos de respetar a los ciudadanos.
Dijo que hay varios mecanismos jurídicos para que los 10 universitarios presos salgan libres. Trascendió que el gobierno del estado retiraría los cargos.
El rector Salvador Jara Guerrero exigió en conferencia de prensa respeto a la normatividad universitaria. A las 12 horas unos 2 mil moradores de casas de estudiantes marcharon de la UMSNH al centro histórico. Los acompañaron más de 350 habitantes de Cherán y de Sevina (municipio de Nahuatzen), así como normalistas, quienes celebraron un mitin en el que exigieron la liberación de sus compañeros.
En la ciudad de México se realizó la Jornada nacional por la libertad de los presos políticos nicolaítas.
Hacia el mediodía, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Partido Comunista de México y diversas organizaciones sociales llevaron a cabo un mitin frente a la representación del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal en repudio a la represión contra los normalistas ocurrida la madrugada del 28 de abril.
Por la tarde, integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora de Universitarios en Lucha y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para demandar la intervención del rector Salvador Jara Guerrero en defensa de los estudiantes.
A la manifestación acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de organizaciones campesinas y obreras. Acciones similares se llevaron a cabo en los estados de Guerrero y Oaxaca

Ex precandidato se va al PRI y apoya a AMLO


Ex precandidato se va al PRI y apoya a AMLO
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor. Raúl Iragorri Montoya, ex precandidato a gobernador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anunció ayer su adhesión a la campaña del candidato del PRI, Amado Orihuela Trejo, y aseguró que Graco Ramírez Garrido no representa a la izquierda de Morelos. Sin embargo, aclaró que votará y promoverá el voto por Andrés Manuel López Obrador, porque tiene el mejor proyecto para gobernar el país. Iragorri Montoya dijo que dejó el sol azteca porque se opone a que loschuchos engañen a la población diciéndole que cumplirán con los lineamientos de honestidad de AMLO, cuando buscan seguir enriqueciéndose a costa de los morelenses

Niega Pemex quebranto por $400 mil millones


Niega Pemex quebranto por $400 mil millones
El monto corresponde a Pidiregas, se registra como pérdidas del corporativo y cuentas por cobrar de Pemex Exploración y Producción
Desde 2008 los traspasos de resultados no se presentan a consideración del consejo, se realizan con procedimientos contables
La ASF tiene información para corroborarlo, sostiene
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 2
Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que hayan desaparecido 400 mil millones de pesos de sus estados financieros, como afirmó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta ya con información suficiente para comprobar que no existe quebranto alguno, ya que la cantidad en cuestión corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) correspondientes a Pemex Exploración y Producción (PEP), cuya existencia, por disposición legal, está registrada como pérdida en las finanzas del corporativo y como cuentas por cobrar a la subsidiaria.
Puntualizó que desde 2008, con la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento, los temas de traspasos de resultados y la transferencia de rendimientos ya no se presentan a consideración del consejo, y se realizan mediante los procedimientos contables correspondientes.
El lunes pasado, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó que solicitaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguela desaparición contable de 400 mil millones de pesos de PEP que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se pasó como cuentas por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.
La información fue obtenida del reporte elaborado por la ASF correspondiente a la Cuenta Pública 2010.
La observación hecha por la ASF ya fue atendida, por lo que el auditor cuenta con toda la información necesaria para aclarar el movimiento, por lo que se espera que en cuestión de días ese órgano se dé por satisfecho, señaló Pemex.
Dicha observación, puntualizó la petrolera, corresponde al método de consolidación contable, que va en concordancia con las prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos”. Explicó que desde 1993, cuando se crearon las cuatro subsidiarias de Pemex, entre ellas PEP, se concentra toda la información financiera en el corporativo para dar a conocer los resultados consolidados.
La empresa y los consejeros profesionales puntualizaron que los 400 mil millones de pesos a los que el órgano legislativo se refiere como desaparecidos son perfectamente identificables, si se considera que el 31 de enero de 2009 Pemex reconoció como deuda pública directa, para efectos contables y presupuestales, todos los financiamientos relacionados con Pidiregas comprometidos desde 1997 a 2008.
Foto
En la plataforma de exploración Bicentenario, propiedad de Industrial Perforadora Campeche, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Los consejeros José Álvarez, Héctor Morerira y Fluvio Ruiz detallaron que con base en la información proporcionada por la propia paraestatal, pudieron constatar que el manejo contable se ha realizado con lo dispuesto en la nueva Ley de Pemex que entró en vigor en 2008 y en las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se establece que a partir del primero de enero de 2009 PEPreconocerá en sus estados financieros el estado total de Pidiregas y el pasivo correspondiente a la deuda pública directa por estos proyectos.
Los consejeros explicaron que el 5 de febrero de 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una regla donde señala que los efectos acumulados del gasto por depreciación asociado a las inversiones Pidiregas, reserva para abandono de pozos, mantenimiento operacional, variación cambiaria y el resultado por posesión monetaria de los pasivos con que fueron financiados esos activos, deben reconocerse en los resultados de operación, originando un efecto a los resultados del ejercicio 2009 por 439 mil 791 millones 432 mil pesos.
Dicho monto, señalaron los consejeros, y lo admitió la empresa, representó una pérdida neta para PEP, resultados que fueron dictaminados por el despacho KPMG Cárdenas Dosal, en la auditoría de estados financieros para el ejercicio 2009.
En 2010, PEP transfirió al corporativo esos 439 mil 791 millones 432 mil pesos como resultado del ejercicio de 2009 y en ese monto se incluye la eliminación del esquema Pidiregas. Los consejeros puntualizaron que el traspaso sólo es un registro contable y es para efectos de consolidación de los estados financieros de Pemex.
Empresa y consejeros destacaron que todos los datos sobre este movimiento se incorporaron a la información financiera y operativa que Pemex proporciona a organismos financieros internacionales y nacionales, como la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) y a diversas empresas calificadoras.
Los consejeros profesionales se pronunciaron sobre el tema en cumplimiento de la fracción III del artículo 23 de la Ley de Pemex, que se refiere a su obligación de verificar y certificar sobre la suficiencia y racionalidad de la información contable y financiera de la paraestatal

Educación y desarrollo científico, ausentes en el debate, señalan académicos y legisladores


Educación y desarrollo científico, ausentes en el debate, señalan académicos y legisladores
Ariane Díaz, Víctor Ballinas y Carolina Gómez, reporteros; Rubicela Morelos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 9
Tras el debate del domingo pasado entre los candidatos a la Presidencia, la discusión pública ha privilegiado temas anecdóticos, como el vestido de la edecán Julia Orayén, en vez de concentrarse en asuntos fundamentales, entre ellos la educación o el desarrollo científico, señalaron académicos, legisladores y activistas, aunque también hubo voces que saludaron el encuentro por considerar que con él los ciudadanos ganaron en información.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, expresó que con el debate de los candidatos presidencialesganamos todos, y confió en que con este ejercicio mejore la participación de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo primero de julio.
Yo creo que ganamos todos: ganamos los ciudadanos que lo vimos, porque nos enteramos de algunas de las propuestas que tienen los candidatos; ganamos porque pudimos reconocer y afinar nuestra opinión sobre ellos, los partidos y los programas que tienen y representan, afirmó Narro, luego de ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Deseable, mayor flexibilidad en el próximo encuentro
Con respecto al formato rígido del debate, señaló que eso fue lo que decidieron los cuatro candidatos presidenciales y el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque manifestó que en el próximo encuentro puede haber un esquema más flexible, en donde sea más amplia la participación de los aspirantes presidenciales.
De su lado, el senador panista Felipe González consideró que en el posdebate se le está dando más importancia al tema de la edecán y no a las propuestas de los candidatos. Se está utilizando esto para desviar la atención y que no se pueda comparar al aspirante presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, con sus competidores.
A su vez, el senador Tomás Torres, del PVEM, dijo que la producción del debate es responsabilidad del IFE, por lo que los consejeros electorales deben ser cuidadosos con su deber. Ellos deben asumir su responsabilidad, porque aun cuando hicieron un contrato de producción, el instituto estaba obligado a cuidar punto por punto los detalles, indicó.
Académicos integrantes de diversos centros de investigación lamentaron que, en materia de educación y desarrollo científico, los candidatos presidenciales carezcan de propuestas concretas, no establezcan la forma como se puede elevar la calidad educativa, y tampoco enfaticen la manera en que la educación puede recomponer el tejido social afectado por la violencia que impera en el país.
Marcos Reyes, de El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana, precisó que el tema de la educación estámuy vago y prácticamente ausente en las propuestas de los candidatos, pese a que tenemos un país que está siendo víctima de la inseguridad en todos los ámbitos, al tiempo que Ignacio Barradas, del Centro de Investigación en Matemáticas, de Guanajuato, refirió que todos los aspirantes coinciden en la necesidad de mejorar la educación, pero sólo dan lineamientos muy generales y muy vagos.
Por su parte, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, aseveró que en vez de hacer caso a lo anecdótico del debate (en referencia al vestido de la edecán) habría que fijarse en las propuestas de país que hicieron los candidatos a la Presidencia de la República y en las cuales los derechos de las mujeres quedaron fuera.
Sin embargo, lo ocurrido el pasado domingo con la edecán no deja de ser grave, pues es sintomático de la manera en que las instituciones asumen el papel de las mujeres, reproduciendo estereotipos de servilismo en lugar de apuntalar su participación política, lamentó

Recibirán adultos mayores una pensión de medio salario mínimo, afirma AMLO


Recibirán adultos mayores una pensión de medio salario mínimo, afirma AMLO
Presenta a los aseguradores su plan de gobierno y su proyecto para financiar el desarrollo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, durante su gira proselitista en la delegación IztacalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 10
Durante la convención anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por rechazar, durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, el seguro obligatorio para la protección de víctimas de accidentes, y se puso en duda que el programa de pensión para adultos mayores sea sustentable a largo plazo.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista escuchó un ¡ya es tarde!, que alguien gritó entre los asistentes, cuando ofreció revisar el primer asunto, y provocó risas al mencionar que ya tenía hecha la cuenta para aplicar la pensión para adultos, en caso de ganar la Presidencia de la República.
Sí, sí; se va a apoyar a 5 millones de adultos mayores de 68 años en el país, y se les va a garantizar, por ley, una pensión equivalente a medio salario mínimo mensual, como en la ciudad de México, explicó.
Antes, en la conferencia de prensa matutina en su casa de campaña, subrayó que iniciará una jornada nacional de información, acompañado por las personas que integrarían su gabinete, para contrarrestar la estrategia de aquellos que no quieren que se sepa nada para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Reiteró sus críticas por la poca relevancia que se dio al debate del domingo pasado entre los candidatos presidenciales. Es engañoso decir, en el medio en que nos movemos, que tuvo mucha audiencia si somos cerca de 80 millones de ciudadanos conforme al listado nominal, y sólo en 4 millones de hogares lo vieron. Multipliquen eso por dos, por tres. Ayúdenme a hacer esa investigación, pidió a los reporteros.
Afirmó que el meollo del asunto es que el debate pudo superar la audiencia del partido de futbol que transmitió Tv Azteca, “pero, ¿cuánto rating tuvo el programa de Televisa a esa hora por el Canal 2 (Pequeños gigantes)?”, se preguntó.
La conferencia duró unos 18 minutos. Después, el candidato se trasladó de la colonia Roma al Centro Banamex, en avenida del Conscripto, para participar en la reunión de los aseguradores, a donde llegó con retraso de 10 minutos.
Ahí expuso su propuesta de gobierno y su proyecto para financiar el desarrollo nacional mediante el combate a la corrupción, aplicar un programa de austeridad y mejorar el sistema de recaudación fiscal.
Pidió a los aseguradores comparar los resultados que obtuvo en seguridad como jefe de Gobierno capitalino con los del candidato del PRI en su época de gobernador del estado de México.
Ahí tienen los datos, ustedes decidan. Independientemente de su trabajo, piensen que somos ciudadanos y que está de por medio el futuro de las nuevas generaciones y de la nación.
Al final, sólo hubo tiempo para que respondiera dos preguntas.
En entrevista posterior, descartó haber sentido rechazo de los aseguradores. Por el contrario, consideró, los convenció.
López Obrador estuvo a punto de encontrarse con Peña Nieto en un pasillo del Centro Banamex. Cuando su equipo le avisó que el priísta estaba en un salón esperando turno para exponer ante la AMIS, comentó: vamos, no nos vayamos a encontrar a gente que no queremos encontrar

Dará libertad a De la Fuente para garantizar el acceso a la educación


Dará libertad a De la Fuente para garantizar el acceso a la educación
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 10
El entusiasmo creció en la explanada de la delegación Iztacalco cuando Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Elba Esther Gordillo y anunció: quiero que Juan Ramón de la Fuente se convierta en el nuevo José Vasconcelos para sacar adelante la educación en el país.
Afirmó que daría total libertad al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México como secretario de educación pública, porque no es sólo mejorar la calidad de la enseñanza, es garantizar el acceso de todos a la educación.
Acompañado por su hijo Jesús Ernesto, el candidato presidencial de las izquierdas resaltó: cuando se recuerda la obra educativa de José Vasconcelos ni siquiera se piensa en quién estaba de presidente, sino en el trabajo que hizo Vasconcelos. Ahí comenzaron las misiones educativas, se impulsó la escuela rural, se crearon bibliotecas en todo el país; permitió a los artistas, a los mejores muralistas, que pintaran los muros de Palacio Nacional y de los principales espacios públicos de México. Así quiero ahora.
Ante miles de personas reunidas en la explanada de la delegación Iztacalco, prometió acabar con el cacicazgo en el sector educativo, lo que generó abucheos contra Elba Esther Gordillo.
No obstante, destacó que la lideresa es una mujer hábil. No podemos estar de acuerdo con sus prácticas, pero no es tonta. Ahora percibe que el PAN no tiene levadura y está acordando con el PRI, pues supone, como muchos otros, que ese partido va a regresar a la Presidencia de la República¡Nooo!, se escuchó en la explanada. Toca madera, Jesús, le pidió al menor de cinco años.
El pequeño acaparó la atención de fotógrafos y camarógrafos. Se abrazó a las piernas de su padre cuando éste ofrecía su discurso como orador único, buscó sus manos varias ocasiones, bostezó y hasta levantó el brazo cuando el candidato preguntó quién lo ayudará a cuidar los votos el día de la elección.
Los asistentes celebraron el anuncio del tabasqueño de que si gana la elección venderá la flotilla de aviones de la Presidencia de la República, porque se va a terminar con toda la parafernalia del poder. Y también que, en medio de una feria de banderines y mantas de candidatos del Movimiento Progresista a distintos cargos de elección popular, convocara a dejar de lado los pleitos en la izquierda. Cuando preguntó si habrá unidad, recibió un largo síii en respuesta, incluido el de abanderados como Alejandra Barrales y Mario Delgado, ubicados en el templete.
López Obrador utilizó el nombre de una obra de teatro de José Martí para agradecer el apoyo recibido: amor con amor se paga

El IFE declarará infundada queja contra AMLO por espots de Morena


El IFE declarará infundada queja contra AMLO por espots de Morena
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 13
El Instituto Federal Electoral (IFE) podría sancionar al PRD con 347 mil pesos por omisiones en la presentación de gastos de precampaña en dos distritos electorales. En tanto, se propone declarar infundado un proyecto en contra de Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de mensajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando era precandidato presidencial.
Según el proyecto que será discutido hoy durante la sesión extraordinaria, no se acreditó el rebase de gastos de precampaña, pero sí hubo irregularidades y omisiones en algunas facturas de gastos de una precandidata en Zacatecas y uno en Michoacán.
El Consejo General del IFE también podría imponer multas mínimas a los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por faltasleves en el manejo de recursos, también en las precampañas.
En el proyecto de resolución prevé una multa al PAN menor a 100 mil pesos.
El PRD reportó aportaciones en especie de militantes, por concepto de publicidad en anuncios espectaculares colocados en la vía pública, pero omitió presentar cuatro contratos de prestación de servicios.
Al PT se le aplicaría una multa similar a la del PAN, por más de 90 mil pesos, mientras que Movimiento Ciudadano se haría acreedor a una sanción de 252 mil 436 pesos

Caravana de madres en busca de sus hijos desaparecidos llegará al DF el 10 de mayo


Caravana de madres en busca de sus hijos desaparecidos llegará al DF el 10 de mayo
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 17
Desde Chihuahua y Coahuila, decenas de mujeres con hijos desaparecidos iniciaron ayer la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia, rumbo a la ciudad de México, donde el 10 de mayo exigirán a los gobiernos federal y estatales que esclarezcan las desapariciones de sus familiares.
Aquí estamos como mamás para decir que aquí sigue un lugar vacío, desde que nuestras hijas salieron de casa, para seguir perpetuando el recuerdo de los desaparecidos, dijo Norma Ledezma Ortega, de la organización Justicia Para Nuestras Hijas, al salir junto de la capital de Chihuahua con unas 50 mujeres.
Las demandas del movimiento son: búsqueda de las personas desaparecidas, conformación de una base de datos nacional y atención estructural de la Procuraduría General de la República a estos casos, creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas, puesta en marcha de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y aplicación de un programa federal de atención integral a las familias de personas desaparecidas.
Datos de las organizaciones no gubernamentales indican que en Chihuahua han desaparecido 299 personas en los tres años recientes.
Las familias de los desaparecidos de Chihuahua llegaron por la noche a Torreón, Coahuila, y se unieron a una centena de torreonenses que las esperaban en la plaza de armas.
En el centro de Saltillo, las activistas colocaron las fotografías de los 230 desaparecidos en Coahuila, simulando una imagen de los puntos cardinales.
Soy Lourdes Herrera. Busco a mi hijo Brandon Esteban Acosta Herrera y a mi esposo Esteban Acosta Rodríguez, dijo la mujer cuando terminó de acomodar sobre la plancha las fotos de sus familiares junto a las de otros desaparecidos.
Este miércoles por la mañana los contingentes que salieron de Chihuahua y Torreón se reunirán en León, Guanajuato. Por la tarde llegarán a Querétaro y durante la noche a la capital del país, donde calculan que serán entre 350 y 500 mujeres.
El jueves las madres de desaparecidos marcharán del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Indepen- dencia, en Reforma, donde reclamarán al gobierno federal y a los gobernadores resultados en las investigaciones

Mexicano sentenciado por pornografía infantil


Mexicano sentenciado por pornografía infantil
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 18
La sentencia de 29 años de cárcel que impuso un juez federal al ciudadano mexicano Mauro Rodrigo Hernández, de San Luis Potosí, por los delitos de posesión, transmisión y producción de pornografía infanti, fue producto de la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), aseveró la embajada de aquel país. La investigación que descubrió a Hernández fue desarrollada por una fuerza de tarea cibernética bilateral que se inició el 31 de agosto de 2011, cuando los agentes especiales asignados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México recibieron información de una línea de denuncia cibernética del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), con respecto a una cuenta de correo electrónico que había estado transmitiendo pornografía infantil y usando tecnología de nube para almacenar las imágenes

Efectuarán campaña internacional por la liberación de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López


Efectuarán campaña internacional por la liberación de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de mayo. Como parte de la semana de lucha mundial por la libertad de los presos políticos indígenas Alberto Patishtán y Francisco Santiz López, a celebrarse del 15 al 22 de mayo, se anuncia para el día 18 una marcha en el municipio El Bosque, de donde es originario Patishtán, además de un encuentro de voces y un mitin en el domo municipal, con la participación de pobladores de la cabecera y comunidades vecinas.
Por lo demás, se han sumado a la convocatoria del Frayba y el Movimiento por la Justicia en el Barrio de Nueva York colectivos y grupos de México, Sudáfrica, Brasil, España, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, dispuestos a “luchar bien fuerte para que por fin, como dice Gaby Patishtán, hija de Alberto, en un videomensaje reciente, ‘salgan libres nuestros hermanos y la justicia llegue a nuestras familias’”.
El próximo fin de semana se realizará en San Cristóbal de Las Casas un foro contra la prisión política y por la libertad de los indígenas zapatistas y adherentes de la otra campaña, convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad.
En otras acciones, el Movimiento de iglesias por la paz instaló el primero de mayo el campamento Libertad en la Plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México, y efectuó una jornada nacional de ayuno y oración. La Red de Solidaridad con México en Chicago inició el envío de cartas de aliento a Patishtán para romper el aislamiento y darle fuerza en su injusto aislamiento en Sinaloa, a más de 2 mil kilómetros de su familia.
A su vez, colectivos de diversas partes del Reino Unido dirigieron una carta al presidente Felipe Calderón, exigiéndole la liberación de los dos presos políticos indígenas de Chiapas:Vemos con preocupación y rabia cómo en México las personas que se organizan para defender sus derechos son castigadas. Con la cárcel se les quiere condenar al olvido, el silencio, la sumisión. Desde ahí su voz y su ejemplo nos llegan claramente. Se dicen convencidos de la inocencia de Patishtán y Santiz López porque son luchadores sociales comprometidos, y porque ésta ha sido documentada por centros y defensores de derechos humanos.
Los activistas recuerdan que Patishtán, encarcelado desde 2000, ha hecho de la cárcel su trinchera, con dignidad sobrelleva el castigo y ademásha organizado a otros presos políticos para alcanzar su libertad. Por ello “se le ha mandado a distintas prisiones y su ‘morada’ actual, en Guasave, Sinaloa, le fue dada como castigo por participar en la última huelga de hambre emprendida en Chiapas en 2011”. Señalan que el profesor tzotzil se ha convertido en una figura emblemática para los movimientos sociales. También que es por su digna rebeldía que el Estado mexicano le tiene particular saña.
El delito de Santiz López es ser base de apoyo del EZLN. Por eso está en la cárcel y no por un supuesto delito en diciembre de 2011 en Banavil, Tenejapa. Como ha sido demostrado, ni siquiera estaba en el lugar del crimen

CARTONES DE LA JORNADA







Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 9-Mayo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado

En política no hay un gallo; trabajaré con ganador: Slim. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Respondió así sobre si tenía preferencia por algún candidato presidencial En política no ...
 Niños graban video sexual en primaria y lo intercambian con compañeros.
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco estudiantes de sexto grado de la escuela primaria "Mateo Reye...
 #DesaparcionesForzadas Investigar desapariciones forzadas, piden madres marchistas. (PROCESO)
(0 comentarios)
LEÓN, Gto. (apro).- Integrantes de la llamada Marcha de la Dignidad Nacional realizaron u...
 #TwitterGate Tuiteros tunden a ectivistas de EPN por *Twittergate*. (PROCESO)
(1 comentarios)
El aspirante priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- Los...
 #Paramilitares Piedad Córdoba denuncia plan de paramilitares para asesinarla. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Piedad Córdoba denuncia plan de paramilitares para asesinarlaLa excongresista dijo que el...
 #DebatePresiencial Andrés Manuel crece 7 puntos gracias al debate. (AMLO.SI)
(0 comentarios)
Peña Nieto pierde 3 puntos, quedando en 36% Josefina ni sube ni baja, se queda en 22% An...
 #Elecciones_2012 VIDEO: Conferencia de prensa AMLO del día 9 de mayo de 2012
(0 comentarios)
...
 #AccidenteCarretero Accidente en la carretera México-Querétaro deja al menos dos muertos. (PROCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- Una carambola en el kilómetro 159 de la autopista México-Querétaro...
 #EstudiantesMichoacan La CUL toma las instalaciones de la Universidad Michoacana. (PROCESO)
(0 comentarios)
MORELIA, Mich., (apro).- Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, (CUL)...
 #Decapitaciones Hallan 15 cráneos en la carretera Guadalajara-Chapala. (PROCESO)
(0 comentarios)
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) confirmó ...
 VIDEO: Graban a Elba Esther en reunión a puerta cerrada
(0 comentarios)
...
 #Elecciones_2012 Anticipa Ugalde: El PRI ganará la elección presidencial. (PROCESO)
(0 comentarios)
El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde Ramíre...
 #Elecciones_2012 Responde EPN a Calderón: no permitiremos intromisión electoral. (PROCESO)
(0 comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., ...
 #Elecciones_2012 Peña Nieto, certidumbre de corrupción: AMLO. (PROCESO)
(0 comentarios)
El aspirante presidencial de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamin Flor...
 #Cadaveres Hallan diez cadáveres en la carretera Guadalajara-Chapala. (PROCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- En el interior de dos camionetas abandonadas en la carretera Guada...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: