sábado, 18 de agosto de 2012

México, primer lugar en la OCDE debido a hostigamiento escolar


México, primer lugar en la OCDE debido ahostigamiento escolar
Plantean campañas sobre la importancia de un ambiente educativo libre de violencia
Otra propuesta es abrir un observatorio de convivencia, indica la legisladora Daniela Villarreal
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 32
De los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, sicológica y social –conocida en inglés como bullying– entre alumnos de educación básica.
La diputada Daniela Villarreal anunció que en San Lázaro el hostigamiento escolar se analiza en una iniciativa y será un tema a continuar en la próxima legislatura, incluyéndolo entre las reformas a la Ley General de Educación, para que las autoridades y los tres órganos de gobierno –en el ámbito de su competencia– fomenten campañas de difusión sobre la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los contextos familiar, educativo y comunitario.
Se hace hincapié en incorporar las tecnologías de la información para fomentar la cultura de la paz en el entorno escolar. Se desarrollarán modelos de atención integral para personas receptoras y generadoras de violencia en el contexto estudiantil.
Esto implica crear próximamente una red interinstitucional u observatorio de convivencia escolar y un programa para la prevención y atención de la violencia.
La iniciativa se sustenta en información proveniente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), pues en un considerable número de escuelas detectó creciente discriminación a estudiantes de bajos recursos, indígenas, niñas, habitantes del campo, madres adolescentes y discapacitados.
Foto
Los menores agredidos pierden confianza en sí mismos y tienden a aislarseFoto Roberto García Ortiz
Entre las actividades y métodos de discriminación más socorridos por los generadores de violencia se encuentran romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos denigrantes y emitir amenazas. Las conductas agresivas forman parte de un repertorio de aprendizaje en la infancia temprana.
Así, el estudio refiere que los agresores alcanzan alto grado de popularidad en contraposición a lo que sucede con los agredidos, quienes encuentran dificultad para establecer relaciones interpersonales sanas en la edad adulta, y con el paso de los años las víctimas también pueden volverse agresores.
Entre los factores que desencadenan el comportamiento agresivo en las escuelas se identifican los siguientes: estricta disciplina recibida en casa, adicción a los programas de televisión altamente violentos, conductas agresivas de los padres, asistencia a escuelas de tipo militarizado y comportamiento desequilibrado de profesores y profesoras

En cinco meses la CNDH atendió 309 quejas por mal trato a adultos mayores


En cinco meses la CNDH atendió 309 quejas por mal trato a adultos mayores
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 32
En los primeros cinco meses de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 309 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de las personas adultas mayores, en cuyos casos se ha documentado que fueron víctimas de negligencia, inadecuada atención en el suministro de medicamentos e incumplimiento en el pago de pensiones.
También hubo casos en que se obstaculizó o negó atención médica y prestaciones de seguridad social, aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores garantiza el acceso de este sector de la población a los servicios médicos, para que gocen de bienestar físico y mental.
Otros servicios a los que tienen derecho son el de orientación y capacitación en materia de nutrición, higiene y cuidado personal, en aras de que tengan acceso a una vida plena.
Ante las quejas registradas, la CNDH advirtió que los adultos mayores tienen derecho a recibir atención y trato digno y respetuoso en los servicios de salud públicos.
Es importante que los tratamientos que reciban, ya sea de carácter preventivo, curativo o de rehabilitación, sean integrales y de calidad, indicó.
En México hay 10.1 millones de personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, lo que representa 9.06 por ciento de la población total. De ellas, 71.4 por ciento son derechohabientes de alguna institución de salud.
La CNDH recordó que como parte de su Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia promueve la cultura de respeto a los adultos mayores. Para ello realiza diversas campañas nacionales. Se trata de que se reconozca la importancia que tienen para la vida de nuestro país como fuente de conocimiento y experiencia.
El organismo trabaja también de forma coordinada con autoridades y organizaciones de la sociedad en la conformación de una red de apoyo a las personas en condición vulnerable, entre ellos los mayores de 60 años, a quienes se les proporciona asesoría jurídica y se les orienta a las instancias adecuadas cuando sus derechos humanos son violados

Entrega Sabines más de 2 mil plazas a maestros


Entrega Sabines más de 2 mil plazas a maestros
Foto
Cuando un país no le apuesta a la educación condena a su pueblo a no alcanzar el desarrollo, indicó el gobernador Juan Sabines
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 33
Nunca será suficiente la inversión en educación, para brindar un mejor presente y futuro a las y los niños de Chiapas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero durante la entrega de órdenes de comisión del Concurso Nacional de asignación y plazas a docentes de nuevo ingreso 2012-2013 en la entidad.
Es una inversión lo que estamos haciendo por la educación; la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en sus maestros, que éstos tengan estímulos, que tengan la fortaleza para poder ir con dignidad a estar frente al aula (...) Muchas gracias por la convicción de servir a Chiapas en la más honrosa y digna labor como maestras y maestros de las próximas generaciones de Chiapas, acotó. Al encabezar la entrega de 2 mil 54 comisiones a igual número de maestros que se integran a partir del nuevo ciclo escolar a las filas del SNTE, el mandatario estatal recordó que en seis años su administración ha contratado a 12 mil 528 docentes

Querétaro: se oponen a avalar matrimonios gays


Querétaro: se oponen a avalar matrimonios gays
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 27
Querétaro, Qro. Diputados de la Comisión de la Familia en la 56 Legislatura local, rechazaron la iniciativa de reforma al código civil que contempla la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo que presentó el ex perredista Crecenciano Serrano Hérnandez, (ahora diputado por el PRI), al considerar que la institución del matrimonio sólo puede estar integrada por un hombre y una mujer. Los legisladores consideraron que el matrimonio es una institución jurídica que fue creada para proteger y establecer los derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y que tienen como objetivo común procrear hijos

Oaxaca: edil priísta desacata orden de colocar a 4 regidores de oposición


Oaxaca: edil priísta desacata orden de colocar a 4 regidores de oposición
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28
El presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, el priísta Manuel Zepeda Cortés, desacata desde hace varias semanas una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó dar posesión a cuatro regidores de oposición, denunció la asamblea comunitaria de esa localidad mazateca.
Recordó que los regidores electos Alonso Nieto Guerrero, Eladio Rocete Guerrero, Bernardo Barbosa Hernández y Fernando Palacios Cházares no han podido ejercer sus funciones desde el primero de enero de 2011, debido a la intransigencia del alcalde, que sólo trabaja con dos regidores electos y ha sustituido a los demás con sus allegados.
Nieto Guerrero explicó que “mientras no se haga efectiva la orden del TEPJF, legalmente el ayuntamiento no existe y, en consecuencia, todos los actos jurídicos que realice carecen de legalidad. Por tanto, exigió al Poder Legislativo estatal revocar el mandato de Zepeda y castigarlo ante la ilegalidad con que se conduce.
En un comunicado, Nieto Guerrero recordó que desde el 14 de noviembre de 2010, cuando se eligieron las autoridades, los dos bandos se han enfrentado físicamente en varias ocasiones, lo que ha ameritado la presencia de la Policía Estatal e incluso del Ejército en esa población indígena ubicada a 215 kilómetros al norte de la capital del estado.
El pasado fin de semana, por ejemplo, los simpatizantes del edil golpearon de gravedad y detuvieron al activista Pedro Peralta Carrillo, de 65 años, y lo entregaron a la policía estatal que lo trasladó a la cárcel de Teotitlán del Camino, a 60 kilómetros de distancia. Allí se le acusó de haber agredido a Manuel Zepeda Lagunas, hijo del munícipe, y al trabajador de éste, Marco Antonio Ortiz Gallardo, además de portar, supuestamente, un arma de fuego.
Debido a las lesiones, el Ministerio Público de Teotitlán ordenó trasladarlo al hospital de Cuicatlán, donde fue dado de alta el martes y posteriormente recluido en el penal del mismo distrito. El miércoles pasado se le impuso una fianza de 20 mil pesos por los delitos de lesiones, daños e intento de homicidio, pero continúa encarcelado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Presentan queja ante Derechos Humanos por acciones de normalistas de Ayotzinapa


Presentan queja ante Derechos Humanos por acciones de normalistas de Ayotzinapa
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro., 17 de agosto.Observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero se encuentran en la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos luego de una queja presentada por padres de estudiantes y alumnos de reciente ingreso a este plantel educativo.
Crispín Honorato Flores, junto con otros padres y alumnos de reciente ingreso a la Normal de Ayotzinapa, expusieron ante medios de comunicación acciones que se realizan en la Normal.
Honorato Flores denunció que estudiantes avanzados de esta institución hacen correr a alumnos de reciente ingreso a las tres de la madrugada sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, al menos durante tres horas, y al regresar los hacen tomar un vaso de agua de la barranca, comer cebollas, chiles y ajos, durante toda la semana de prueba o semana de adaptación, para ver si son afines a la institución.
Alumnos, que omitieron su nombre, citaron que un compañerode nuevo ingreso, originario de Xalpatláhuac, municipio de la Montaña, padece un soplo en el corazón y durante la carrera nocturna pidió que respetaran su condición física, por lo que los estudiantes de semestres avanzados sacaron sus pertenencias y lo dejaran tirado en la carretera.
Manifestaron que ante su temor de regresar a la normal durante estasemana de adaptación pidieron la intervención de las instancias correspondientes, además de las de derechos humanos, para poner fin a estas prácticas de tortura, pues lo único que quieren es seguir estudiando para llegar a ser buenos profesores.
Indicaron que temen que cuando se vayan los visitadores haya represalias en su contra y se agudicen acciones como las citadas

Chiapas: retienen a empresario por supuesto fraude de $5 millones


Chiapas: retienen a empresario por supuesto fraude de $5 millones
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de agosto. Autoridades de Zinacantán retuvieron a Cuauhtémoc Escandón Ruiz, propietario de la constructora Agoes, a quien le exigen la devolución de cinco millones de pesos que cobró al ayuntamiento por la ampliación y pavimentación de un kilómetro y medio de la carretera que comunica a La Granadilla con López Mateos, pero la obra, que debió concluir a finales del año pasado, sólo tiene avance de 20 por ciento y la maquinaria ya fue retirada.
Marcos Pérez Sánchez, presidente del comisariado ejidal de Job Chenón, que aglutina a 17 comunidades, informó que unos 50 agentes municipales detuvieron a Escandón Ruiz la tarde del jueves en San Cristóbal de las Casas y lo trasladaron y retienen en la alcaldía de Zinacantán, ubicada a 10 kilómetros de esta ciudad.
Un funcionario del ayuntamiento afirmó que el cabildo había pagado a Escandón Ruiz dos millones y medio de pesos en noviembre, pero Florentino Sánchez Martínez –supuesto asesor de un diputado federal– convenció a los 56 agentes municipales de presionar a las autoridades municipales y el 27 de diciembre éstas entregaron otro tanto, aunque el cabildo se deslindó de la ejecución de la obra si la constructora no la concluía.
Hace un mes el contratista retiró la maquinaria, pero debido a que los agentes aparecen como responsables, éstos acordaron buscarlo para retenerlo y presionarlo para que devuelva los cinco millones de pesos. Pero Florentino no aparece por ningún lado, señaló el funcionario, quien manifestó que los agentes municipales, reunidos en la alcaldía, esperan respuesta del gobierno y de los familiares para liberar a Escandón Ruiz.
Reportan venta ilegal de lotes
También en San Cristóbal de las Casas, habitantes de la colonia 24 de Mayo denunciaron que dirigentes de organizaciones que hace un mes ocuparon un terreno de más de ocho hectáreas, propiedad del gobierno del estado, están vendiendo lotes en 3 mil pesos, por lo que advirtieron que si en una semana no se salen voluntariamente los desalojarán.
No permitiremos que hagan negocio con nuestra tierra, porque la recuperamos en 1999, dijo Fernando Ruiz, vocero de los colonos. Las hectáreas pertenecieron al desaparecido Instituto Nacional Indigenista y se ubican en el norte de esta ciudad; desde el año pasado el gobierno del estado las expropió y se las adjudicó. Entre los líderes que “manipulan a losparacaidistas están Mariano Jiménez Gómez, Juana López López, Manuel Collazo Gómez”, dijo

Dos años de prisión a las tres jóvenes que cantaron: Virgen, líbranos de Putin


Dos años de prisión a las tres jóvenes que cantaron: Virgen, líbranos de Putin
La justicia rusa se pliega al Ejecutivo
Declara culpables a las integrantes del grupo Pussy Riot
Foto
Manifestación frente a la embajada rusa en Varsovia, Polonia, en apoyo a las integrantes del grupo Pussy RiotFoto Ap
Foto
Un simpatizante del grupo punk femenino fue reprimido ayer en Moscú por la policíaFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 2
Moscú, 17 de agosto. Las integrantes del grupo punk Pussy Riot, que el 21 de febrero pasado irrumpieron encapuchadas en el altar mayor de la moscovita catedral de Jesucristo Redentor para bailar una misa y cantar una oración contra Vladimir Putin –entonces primer ministro y ahora presidente por tercera ocasión–, deberán permanecer entre rejas un año y siete meses más.
Así lo decidió la juez Marina Syrova, de la corte Jamovniky de Moscú, quien declaró este viernes a Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Yekaterina Samutsevitch, de 30, y Maria Aliojina, de 24 –dos de ellas madres de niños pequeños–, culpables del delito devandalismo con incitación al odio religioso, y las condenó a dos años de prisión efectiva, a partir del día de su detención preventiva, hace cinco meses.
A todas luces parece un castigo desproporcionado al irreverente uso del principal templo de la Iglesia ortodoxa como tribuna política y escenario para un improvisado concierto punk, aunque el artículo del código penal que se les incrimina permite emitir condenas hasta de siete años de cárcel y el fiscal pidió para las jóvenes tres años de privación de libertad.
Los días previos a la lectura de la sentencia se especuló con la posibilidad de que la juez las declarara culpables y condenara a una pena condicional, sin cumplir más días de cárcel a los ya sufridos como prisión preventiva.
Represión asimétrica
Pero resultó una quimera, debido a que las autoridades rusas hicieron de un episodio francamente menor –merecedor de una simple multa por una reprobable falta administrativa– un gran problema de libertad de expresión con repercusiones internacionales (de Sting, Patty Smith, Björk, Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Yoko Ono, Madonna a Paul McCartney, entre otras figuras de la música mundial, así como de activistas y políticos en muchos países) que llegó a cuestionar la tolerancia del Kremlin frente a acciones hostiles en su contra.
Porque hay dos cosas obvias: la justicia rusa se supedita por completo al Ejecutivo, y éste, entendido en este caso como los múltiples eslabones de poder que sirven y representan al presidente en su relación con los jueces, no podía perdonar a las muchachas después de que cantaron: Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin.
Una sentencia absolutoria –por lo demás improbable después de cinco meses de prisión preventiva, como si las jóvenes fueran una amenaza para la sociedad– sería vista como una muestra de debilidad del Kremlin de cara a la oposición política, habrán argumentado, casi seguro, los ideólogos de la actual política de represión a los inconformes.
Por eso la juez Syrova puso énfasis en que las Pussy hirieron el sentimiento religioso de una veintena de supuestos testigos, que dicho sea de paso se enredaron en sus declaraciones por la brevedad del performance del grupo punk en febrero, mientras la Iglesia ortodoxa sacó a la calle a cientos de seguidores en protesta por lo que calificó de profanación de su mayor templo.
Estas movilizaciones, en el contexto de las muchas muestras de apoyo al grupo punk, no pudieron crear la impresión de que la sociedad rusa se dividió, por lo que se vino abajo la tesis defendida desde el Kremlin de que cualquier sentencia, condenatoria o absolutoria, tendría seguidores y detractores.
Ha habido, ciertamente, declaraciones de jerarcas eclesiásticos y de fanáticos religiosos que hablan de un ataque contra la Iglesia, pero la mayoría de los rusos, incluso aquellos a quienes inicialmente les pareció poco afortunada la acción de las Pussy en la catedral, cree inmerecido el castigo a las muchachas y opina que deberían quedar en libertad.
Es de la misma opinión el comisionado para los derechos humanos, adjunto al Kremlin, Vladimir Lukin, quien considera injusta la condena.
Hasta el consejo superior de la Iglesia ortodoxa, mediante un comunicado emitido una hora después de conocida la sentencia, un poco tardíamente, hizo público este deseo del patriarca Kiril: sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que ellas renunciarán a repetir este tipo de sacrilegio.
Sin embargo, la impresión que queda es la de que el Kremlin reprime de manera asimétrica cualquier manifestación contra el presidente Putin, por más que se pretenda justificar el castigo con una supuesta humillación de sentimientos religiosos.
Así lo expresó, por poner un ejemplo del impacto de la noticia fuera de Rusia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien se mostró muy decepcionada con la decisión desproporcionada de la justicia rusa que, a su modo de ver, va en contra de las obligaciones de Rusia en materia de libertad de expresión.
Este caso no termina aquí. Los abogados recurrirán la sentencia en un plazo de 10 días, hasta agotar instancias

Indaga la Siedo las acusaciones de lavado en campaña de Peña Nieto


Indaga la Siedo las acusaciones de lavado en campaña de Peña Nieto
Aún no se acredita que los fondos canalizados por privados sean de origen ilícito, dicen funcionarios
Foto
La magistrada María del Carmen Alanís durante la sesión de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Carlos Cisneros
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 5
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) participa en diligencias relacionadas con los casos Monex y Soriana, como parte de las indagaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en relación con las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista sobre presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Funcionarios de la Siedo revelaron que personal de la unidad especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita colaboran con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el análisis de la información entregada por las empresas mencionadas y la que ha sido enviada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respecto de las empresas Inizzio y Efra, por medio de las cuales el PRI canalizó más de 70 millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para la compra de votos el pasado primero de julio.
Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que no se puede considerar que hubo lavado de dinero por medio de Monex en los comicios presidenciales, hasta que se acredite que los recursos canalizados mediante empresas privadas tuvieron origen ilícito, es decir, que fueron obtenidos de la comisión de un delito; si no es así, la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no encuadraría jurídicamente.
De acuerdo con la información obtenida, la Fepade ya recibió datos de Hacienda y de la CNBV relacionados con algunas operaciones de Monex, pero para acreditar el delito requerirá no sólo de pruebas indiciarias para consignar el caso ante un juez, sino también de testimonios de ciudadanos que acepten haber sufragado por determinado candidato o partido a cambio de dinero o dádivas

La gran mayoría debe a López Obrador su lugar en el Congreso, acepta Monreal


La gran mayoría debe a López Obrador su lugar en el Congreso, acepta Monreal
Muy grave, que el tribunal no valore las miles de pruebas presentadas contra Peña Nieto, señala
Foto
Alejandro Sánchez Camacho (en primer plano) durante la reunión del Consejo Político Nacional del PRD, donde fue nombrado secretario general del partidoFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 9
Quienes participamos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no vamos a dejar solo a Andrés Manuel López Obrador, advirtió el coordinador de la campaña presidencial del político tabasqueño, Ricardo Monreal.
Cuestionado en torno a la determinación de los legisladores electos y dirigentes del PRD de aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial, respondió que sin descalificar a ningún compañero, seguirán peleando, con la ley en la mano, para impedir que se consume la imposición de Enrique Peña Nieto.
–¿No fue una decisión apresurada de las cúpulas y los legisladores electos del PRD?
–Es una decisión de ellos. Yo no quisiera confrontarme con los diputados y senadores electos por el Movimiento Progresista. Lo que sí puedo asegurar es que la mayoría de los que llegamos a las cámaras, en gran parte, y diría que en un porcentaje muy alto, se debe a la fuerza y consistencia de López Obrador.
Quien reniegue de ello –recalcó– tendrá que asumir su responsabilidad política e histórica. Agregó que en su caso y el de muchos otros, legisladores electos van a continuar en el movimiento, “al lado de la gente, porque esa es nuestra función. No estamos luchando por cargos o por el poder, estamos luchando por la transformación del país.
Vamos a seguir junto a López Obrador, pugnando porque no haya regresión democrática, insistió. Asimismo, destacó que hay dudas fundadas sobre el financiamiento ilegal a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto por medio de Soriana, Monex y otras instituciones bancarias, por lo que antes de que el TEPJF califique la elección, es necesario que se transparente todo y se aclare quién o quiénes proporcionaron los miles de millones de pesos que fluyeron a sus actividades proselitistas.
Hemos presentado miles de pruebas, y sería muy grave, lamentable e irresponsable que no se valoraran de manera justa.
Si los magistrados no aclaran ese financiamiento ilegal al priísta y dan por válida la elección, en la que hay evidencias de lavado de dinero, ya nunca más habrá elecciones libres y auténticas ni competencia con equidad.
Monreal señaló que esperan que el tribunal no actúe como el Instituto Federal Electoral, que ha sido tapadera del PRI y se ha conducido con complicidad y parcialidad hacia Peña Nieto. En el instituto –sostuvo– no investigan, dan carpetazo a todas nuestras quejas, de ahí que la única forma de enmendar la violación a la Constitución es que el TEPJF declare no válido el proceso del pasado 1º de julio. Esa es la única manera en que puede reponerse este agravio a la democracia y la ciudadanía”.
Cuestionado en torno a la campaña de descalificaciones a los recursos legales que han presentado López Obrador y el Movimiento Progresista, Monreal dijo que aunque muchos los consideran ingenuos, se está generando un movimiento que no va a permitir la imposición. Quienes pretendan asumirse como dirigentes, gobernantes o representantes del país, bajo esta premisa de una elección ilegal, basada en dinero de destino u origen dudoso, no van a poder gobernar con autoridad moral”.
A su juicio, habrá problemas severos con la convivencia pacífica. Se equivocan –advirtió– quienes pretenden que con manipular al IFE y al tribunal electoral van a lograr legitimidad

Estudiantes de #YoSoy132 definen nuevo plan de acción


Estudiantes de #YoSoy132 definen nuevo plan de acción
Foto
Alumnos de diversas universidades realizarán una asamblea en CU para determinar las acciones que tomará el movimiento #YoSoy132Foto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 10
Con el objetivo de avanzar en la definición de un modelo de organización y consolidar sus principios básicos, el movimiento #YoSoy132 convoca hoy a su octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se definirá un nuevo plan de acción.
En el encuentro, donde participarán voceros y observadores de asambleas locales de universidades públicas y privadas, se presentará un primer avance de los trabajos en las mesas temáticas para elaborar el contenido del contrainforme de gobierno que el colectivo estudiantil hará público este primero de septiembre.
De acuerdo con la orden del día, aprobada en la AGI realizada el 28 y 29 de julio pasado en Morelia, Michoacán, los temas que serán analizados por los estudiantes incluyen, como primer punto, la organización del movimiento, para la cual se difundieron tres propuestas, a fin de fortalecer la presencia y participación de las asambleas locales estatales.
Como segundo punto se discutirá su participación en la segunda Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, donde acudirán representantes de más de 600 organizaciones sociales que se oponen al proceso de imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Los integrantes de #YoSoy132 analizarán un nuevo plan de acción de cara a este primero de septiembre, cuando arranque la nueva legislatura en el Congreso.
En el encuentro, que se iniciará a las 8 horas y se prevé que concluya después de las 21 horas, también se analizarán propuestas como la elaboración de una nueva Constitución, presentada por la asamblea local #Másde131, que integra a alumnos de la Universidad Iberoamericana, así como la definición de celebrar su novena AGI en Saltillo, Coahuila, pues deberán garantizarse condiciones mínimas de seguridad para el traslado y permanencia de más de un centenar de voceros estudiantiles.
Por la mañana, alumnos de diversas instituciones de educación superior se reunieron en el Monumento a la Revolución para iniciar el debate de los temas que se abordarán en el contrainforme de gobierno en materia de educación. Destacaron la importancia de denunciar que el actual sistema educativo no impulsa la formación de un hombre crítico, libre y reflexivo; por el contrario, advirtieron, favorece la privatización de la educación y que se le considere como un servicio y no un derecho humano”.
Por la tarde, integrantes del colectivo realizaron reuniones de trabajo en las cuales abordaron temas de economía y salud que también serán parte de los contenidos de su contrainforme, en el que se incluirán su visión y propuestas sobre política laboral, económica, energética, desarrollo del campo nacional, migración, explotaciones mineras, así como un balance crítico del sistema nacional de salud en México

Logra el PT conformar una bancada en el Senado


Logra el PT conformar una bancada en el Senado
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 10
El Partido del Trabajo (PT) se conformará como grupo parlamentario en el Senado, ya que logró completar los cinco legisladores requeridos legalmente para conformar una bancada. El nuevo integrante es Marco Antonio Blásquez Salinas, quien triunfó en Baja California bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
El acuerdo de traspaso se formalizará la próxima semana, pero ayer Blásquez lo confirmó luego de reunirse con otros legisladores del PT en las oficinas de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada petista en la legislatura que concluye el próximo 31 de agosto.
Blásquez comentó que está muy agradecido con Movimiento Ciudadano, que lo postuló como candidato al Senado por Baja California, y que de hecho se mantienen unidos en la plataforma electoral de la coalición que postuló a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Movimiento Ciudadano sólo cuenta con otra senadora, Layda Sansores, por lo que la negociación permitirá al partido de Alberto Anaya contar con acceso a recursos y presencia en comisiones legislativas.
La próxima semana, Anaya y los cinco senadores decidirán quién será el coordinador de la fracción del PT en el Senado, aunque todo apunta a que el encargo recaerá en Manuel Bartlett, por su experiencia política y legislativa

Se encarece 12% la canasta alimentaria rural, en tanto la urbana sube 10%


Se encarece 12% la canasta alimentaria rural, en tanto la urbana sube 10%
Entre los productos que han sufrido mayores encarecimientos están el huevo y el jitomate
Foto
Venta de verduras en el mercado Martínez de la Torre, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 12
La canasta alimentaria rural se encareció en 12 por ciento en el último año, según el estudio de la evolución del costo de la canasta alimentaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo anterior equivale a 86.16 pesos más en el periodo de un año.
En julio de 2011 el valor mensual per cápita de la canasta alimentaria rural fue 712.42 pesos, mientras el mismo mes de este año llegó a 798.58 pesos.
En tanto, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 18 pesos con 11 centavos en julio del año pasado a mil 120 pesos con 13 centavos en julio de este año, lo que representa un aumento de 10 por ciento. En números netos, el incremento fue de 102.02 pesos.
De acuerdo con la medición, hasta el mes pasado la población rural del país invertía 26.62 pesos diarios en la canasta alimentaria básica, casi la mitad (45 por ciento) del salario mínimo diario asignado al área geográfica donde se concentra mayormente esta población.
El costo diario se incrementó en 52 centavos de junio a julio de este año, y en poco más de un peso de mayo a julio, al pasar de 25.55 pesos en mayo pasado a 26.62 pesos.
En términos porcentuales, el valor mensual de dicha canasta subió dos puntos de junio a julio y 4.1 por ciento de mayo a julio de 2012.
Mientras, un habitante de las regiones urbanas del país invertía diariamente en julio pasado 37.34 pesos en la canasta alimentaria básica, compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res y ternera, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres y frutas frescas, leguminosas, azúcar y mieles, entre otros.
Dicha inversión representa 60 por ciento del salario mínimo fijado para la zona geográfica A, que comprende el Distrito Federal y área conurbada.
De acuerdo con la medición, de junio a julio de este año los mayores incrementos en ambas canastas (rural y urbana) se registraron en el huevo, al pasar de 23.6 a 27.2 pesos por kilogramo en la canasta rural y de 21.9 a 25.2 pesos en la urbana.
A finales de junio pasado se dio un brote de gripe aviar en granjas avícolas de dos municipios de Jalisco, lo que provocó alza en el precio del producto.
El jitomate también presentó una alza considerable (56.6 por ciento) de mayo a julio de este año.
A la inversión en alimentos debe sumarse el gasto en otros bienes y servicios, como vivienda, transporte, prendas de vestir, salud y educación, entre varios más

Payán: una vergüenza, borrar de la memoria las luchas pasadas


Payán: una vergüenza, borrar de la memoria las luchas pasadas
Galardonan también a Díaz Polanco, Carlota Botey y Ofelia Medina
Foto
El periodista y político Carlos Payán (centro) al recibir la Medalla al Mérito de Pueblos Originarios, instituida ayer por la delegación Milpa AltaFoto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 14
El periodista y político Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, lamentó la tendencia a borrar la memoria histórica de los pueblos, y por ejemplo –lo que consideró una vergüenza–, aludió al nulo interés de la izquierda actual por recuperar las luchas que se dieron en el pasado.
Al recibir anoche la Medalla al Mérito de Pueblos Originarios, instituida ayer por la delegación Milpa Alta para rendir homenaje al promotor y estudioso de la lengua náhuatl José Concepción Flores Arce, Xochime, fallecido el pasado 4 de marzo, Payán refirió que dirige el Centro del Movimiento Obrero y Revolucionario, “que es en realidad el archivo y la memoria del Partido Comunista Mexicano, porque allí estamos tratando de recuperar esa lucha incansable, de alguna manera fracasada y triunfante, pero que ya nadie –ni los izquierdistas de ahora– quieren recordar; es una vergüenza”.
El también ex senador hizo un reconocimiento a los pobladores de Milpa Alta: Siempre me ha sorprendido el espíritu de lucha que conserva gran parte de la población, en particular para proteger las zonas comunales de la demarcación. Esa es la verdadera lucha que deben ustedes sostener, que han sostenido y que desearía que permaneciera. Aquí se está recuperando la memoria.
Payán llegó al lugar de la ceremoria, en el centro de cultura La Casona, que fue propiedad del pintor zacatecano Rafael Coronel, acompañado del antropólogo Héctor Díaz Polanco, quien recibió también la medalla, y la investigadora Consuelo Sánchez Rodríguez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
La entrega de la condecoración coincidió con la redición del libroHistorias de mi pueblo –que se publicó en cinco tomos en 1992 en formato digital, por razones de presupuesto– y que en su momento fue también un ejercicio de resistencia ante la tendencia de borrar la memoria de la que habló Payán, según Iván Gomezcésar Hernández, quien fue coordinador del proyecto, junto con Carlota Botey, a quien también se entregó la medalla en forma póstuma.
Recordó que Botey Escápite era directora del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México cuando trabajaban en la recopilación de las historias con los pobladores de Milpa Alta, y el ex presidente Carlos Salinas decidió cerrar el centro.
El libro sobrevivió porque ya lo habíamos pagado, dijo. Carlota hizo algunas declaraciones fuertes por la decisión de Salinas y nuestros días estaban contados, por lo que tuvieron que seguir trabajando en la edición sin recibir sueldo.
Antes, el titular de la demarcación, Francisco García Flores, hizo la declaratoria que instituye la medalla para entregarse cada año en el aniversario de la fundación de la Milpa Alta, el 15 de agosto de 1532, cuando Fray Sebastián Ramírez de Fuenleal bautizó a los nativos de Malacachtepec Momoxco.
Entre otros que recibieron la condecoración están la actriz Ofelia Medina, quien dirige el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de Mexico y no pudo asistir; envió en su representación a Cecilia Pérez Medina

California dará 327 mil licencias de manejo a jóvenes sin papeles


California dará 327 mil licencias de manejo a jóvenes sin papeles
En Arizona, la gobernadora Brewer se niega a aplicar la medida
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 15
San Diego, Cal. 17 de agosto. California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la orden Acción Diferida, del presidente Barack Obama que suspende una posible deportación.
En contraste con el estado de Arizona, donde la gobernadora Janice Brewer emitió una orden para negar licencias a los beneficiarios de la decisión presidencial, en California el Departamento de Vehículos Motorizados confirmó que otorgará dichos documentos.
El vocero del departamento, Mike Marando, informó que sin cambios en la ley estatal que niega licencias de conducir a los indocumentados, la orden del presidente Obama convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales, clasificación que amerita obtener licencias.
Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país, dijo el portavoz.
La orden del presidente Obama concede a cerca de un millón 400 mil muchachos indocumentados autorización para permanecer legalmente en Estados Unidos durante dos años, con opción de renovar un permiso cada dos años y conseguir uno federal para trabajar.
La Acción Diferida beneficia a los indocumentados que actualmente tienen hasta 31 años de edad, llegaron al país sin papeles en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y carecen de antecedentes penales en Estados Unidos.
Movimiento de diplomacia ciudadana
En Arizona, la gobernadora Jane Brewer, de 67 años de edad –quien no estudió en la universidad, sino en el Colegio Comunitario de Glendale, California–, en contraste con el presidente, considera que los beneficiarios de la Acción Diferida –en su mayoría estudiantes de educación superior– serían ilegales.
La Coalición de Jóvenes Estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover entre la comunidad una respuesta electoral de Brewer en los comicios de noviembre próximo.
Por su parte, el poeta mexicano Javier Sicilia, al paso de la Caravana por la Paz por Arizona, dijo que los padres de esos muchachos, a quienes se les niegan licencias en ese estado, deben apoyar a sus hijos en un movimiento pacífico y de diplomacia ciudadana

Huaves piden apoyo para impedir construcción de megaproyecto eólico


Huaves piden apoyo para impedir construcción de megaproyecto eólico
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 15
La asamblea general del pueblo ikoot (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, llamó al pueblo de México a solidarizarse con su lucha contra el megaproyecto del parque eólico –el más grande de América Latina– que la trasnacional española Mareña Renovables pretende construir en Barra de Santa Teresa, con lo que destruiría su hábitat, los recursos naturales de los que se alimentan y sus sitios sagrados; asimismo, se verán afectados sus derechos humanos como pueblo indígena y los de tipo económico, social, cultural y ambiental.
En rueda de prensa, el comunero ikoot Isaúl Celaya, acompañado de Armando Avilés, del Movimiento de Liberación Nacional, y de Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, llamó a apoyar al pueblo de San Dionisio del Mar contra las posibles detenciones de los representantes de las comunales y contra la represión con que han sido amenazados, tanto por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como por los diputados Francisco García López y Elías Cortez.
Este último ha exigido al gobierno de Cué que desaloje a los integrantes de la asamblea general del pueblo ikoot, quienes desde el 21 de enero mantienen en su poder el palacio municipal de San Dionisio, luego de que desconocieron al presidente municipal, Miguel López Castellanos, a quien acusan de coludirse con la empresa eólica, de la que recibió –según directivos de la propia compañía– 20.5 millones de pesos por firmar el permiso de uso de suelo para la construcción del parque. Sin embargo, el edil primero negó que hubiera dado la autorización y después dijo que sólo había recibido 2.5 millones. Ante la presión de la comunidad, aceptó que había recibido 14 millones.
Foto
Isaúl Celaya, representante de la asamblea general del pueblo de San Dionisio del Mar, durante la conferencia de prensa contra el parque eólicoFoto Francisco Olvera
Celaya informó que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios han dado respuesta a las peticiones de la (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto de la trasnacional española.
Por su parte, Velázquez subrayó que el proyecto de Mareña se pretende imponer al pueblo ikoot de San Dionisio del Mar sin haber cumplido el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada, como ordenan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, por lo que se están violando sus derechos colectivos.
Aseveró que se pedirá a la Unión Europea que en este caso se aplique la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado con México, para evitar que empresas europeas violen derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo ikoot de San Dionisio del Mar

Sicilia expresa solidaridad con latinos a quienes niegan permisos


Sicilia expresa solidaridad con latinos a quienes niegan permisos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 15
Tucson, 17 de agosto. El escritor Javier Sicilia apeló hoy al entendimiento de los estadunidenses sobre el combate a las drogas y expresó solidaridad con los jóvenes latinoamericanos a quienes la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, niega licencias de conducir.
El mayor obstáculo (para cambiar la estrategia contra las drogas) es el temor, la resistencia, el abandono de nuestra condición compartida de ciudadanos, dijo el poeta durante su último día de visita en Arizona, de donde partirá con la Caravana por la paz hacia Nuevo México.
Sicilia dijo que esa estrategia no se puede cambiar, si está ausente la capacidad de sentir el dolor de otros y de sentir su sufrimiento como condición humana compartida.
Entre el público que asiste a las actividades de la Caravana por la Paz, ciudadanos estadunidenses expusieron que desconocían las consecuencias de esa estrategia en México, lucha a la que el escritor atribuyó 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos.
Sicilia indicó que hay una tendencia amirar para otro lado y considerar el tema de las drogas en Estados Unidos como asunto judicial, no como el problema de salud pública que promueve a los cárteles mexicanos.
La Caravana por la Paz llegó a Arizona el mismo día en que cientos de miles de jóvenes indocumentados comenzaban a acogerse a la orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama para evitar su deportación.
Ello ocurrió también en la misma jornada, cuando la gobernadora de Arizona ordenó que a los jóvenes indocumentados no se les concedieran licencias de conducir.
Es necesario que los padres de estos muchachos se sumen al movimiento y los apoyen, que no se piense que están solos en su lucha por aportar a su sociedad en Arizona, expresó el poeta.
Este es el momento de la diplomacia ciudadana, de unirnos en movimiento de paz, porque lo que buscan es dividirnos, tratar de mostrar a los jóvenes de Arizona separados del resto del país y de su propia comunidad, agregó.
Sobre la ley antinmigrante SB 1070, dijo que es una vergüenza para Arizona, para Estados Unidos y para todo el mundo.
La Caravana por la Paz partirá este viernes rumbo a Las Cruces, y el fin de semana estará en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, antes de continuar la próxima semana por el estado de Texa

Apoyará la ONU en la localización vía satélite de sembradíos de mariguana


Apoyará la ONU en la localización vía satélite de sembradíos de mariguana
Foto
El gobierno mexicano invertirá 10 millones de pesos en el sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio nacionalFoto Notimex
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 16
Autoridades mexicanas detectaron que los narcotraficantes mexicanos han ampliado sus zonas de cultivo de mariguana y amapola a Oaxaca, Colima, Nayarit y Jalisco, situación que no ocurría, ya que tradicionalmente estos plantíos se generaban en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Guerrero. Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de un programa de monitoreo satelital de cultivos ilícitos en territorio mexicano, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para esta nueva estrategia de combate al narcotráfico, el gobierno mexicano invertirá 10 millones de pesos durante los siguientes tres años en el sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de mariguana y amapola en el territorio nacional.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) apoyará a la Secretaría de Marina con imágenes satelitales de entidades como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, para detectar, como se hace en Colombia, Afganistán, Perú y Bolivia, las extensiones totales de cultivos ilícitos.
Durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la ONU en México, Coen Bussink y Jerónimo Solís, representantes de la UNODC; Alfredo Enríquez, de Marina, y Guillermo Jordán, de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer el proyecto en el cual se analizarán y revisarán las mediciones que desde hace más de seis años realiza el gobierno mexicano, y  elaborarán una nueva base de datos con metodología aprobada internacionalmente.
Las imágenes satelitales serán analizadas en dos centros operativos de la Secretaría de Marina y desde allí se decidirán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, losoperativos para la destrucción de los cultivos, mientras los datos estadísticos, tales como extensión detectada y tipo de cultivo, quedarán en manos de la PGR

Formal prisión a empresarios vinculados con dos ex gobernadores de Tamaulipas


Formal prisión a empresarios vinculados con dos ex gobernadores de Tamaulipas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 17
Un juez federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión en contra de los empresarios Eduardo Rodríguez Berlanga y Napoleón Rodríguez de la Garza por lo que serán juzgados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al ser considerados parte de una red financiera que operaba con dinero procedente del narcotráfico y que benefició a los cárteles del Golfo yLos Zetas.
Este proceso penal derivó de la investigación en la cual se indaga a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ya que supuestamente desde sus administraciones se brindó protección a organizaciones criminales que operan en esa entidad y también utilizaron a sus socios en empresas inmobiliarias y constructoras, y sus colaboradores, para blanquear capitales en México y Estados Unidos.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 se indaga también por lavado de dinero y delincuencia organizada a Fernando Cano Martínez, abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y primo de Marcia Cano, esposa del desaparecido Manuel Muñoz Rocha, a quien se relacionó con la autoría intelectual del asesinato del ex secretario del comité ejecutivo nacional del PRI y ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.
Ayer, funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que los empresarios Rodríguez Berlanga y Rodríguez de la Garza fueron notificados de su auto de formal prisión en la rejilla de prácticas del área de audiencias del penal de máxima de seguridad conocido como Puente Grande, en Jalisco.
En tanto, la PGR continúa con la integración de su averiguación previa en la cual se indaga a 24 personas, entre ellas varios familiares de los ex mandatarios tamaulipecos

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 18-Ago-12

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

Convocan a #YoSoy132 a diez días de jornada por la paz y la justicia. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Convocan a #YoSoy132 a diez días de jornada por la paz y la justicia La propuesta del ...
 VIDEO: Opinión sobre masacre de Mineros en Sudáfrica
(undefined comentarios)
TVDELBOTE Parte de Noticias con @elbote 16-Ago-12 *Argumento de Aritegui para denunciar...
 Asesinan a cuatro mujeres en Morelos
(undefined comentarios)
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Cuatro mujeres fueron encontradas asesinadas esta m...
 …Y en Michoacán, hallan cuatro calcinados y un descuartizado
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de cuatro personas calcinadas y una más mutil...
 Ejecutan a tres en Neza y dejan narcomensaje
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres hombres fueron ejecutados esta madrugada en el munic...
 VIDEO: La OTAN podría invadir Siria bajo un pretexto humanitario
(undefined comentarios)
ActualidadRT Los numerosos informes sobre el peligro que representan las llamadas armas...
 VIDEO: Bolivia sospecha de la instalación de una base militar de EE.UU. en Paraguay
(undefined comentarios)
ActualidadRT La denuncia se dio luego de que el presidente de la Comisión de Defensa de...
 Estalla explosivo en sucursal bancaria en Matamoros; hiere a hombre y a niña
(undefined comentarios)
Patrullaje de militares en Matamoros.MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El estallido de un ...
 Acusa Fox a Hugo Chávez de engañar a los venezolanos y de despilfarrar petróleo
(undefined comentarios)
El expresidente Vicente Fox Quesada. Foto: Karina Urbina.MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-...
 Ordena Calderón bustos para honrar a Mouriño, Blake y Abascal
(undefined comentarios)
Busto en honor a Juan Camilo Mouriño develado en noviembre de 2010 en las instalaciones ...
 Magistrados *reciben línea* para calificar la elección, acusa Zambrano
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mxInformación de SDP noticias Ciudad de México.- El dirigente naci...
 Incontenible la escalada de precios en los alimentos. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Dos años de cárcel a las Pussy RiotLa justicia rusa declaró ayer a las integrantes del g...
 Noticias con @elbote 17-Ago-12 *PRI presunto, izquierda multada*
(undefined comentarios)
www.tiraderodelbote.com Hoy hablo sobre la reacción en redes sociales a la multa que im...
 VIDEO: Hezbolá prometió *un infierno* a Israel, si ataca a Líbano o Irán
(undefined comentarios)
ActualidadRT El líder del partido chiita libanés Hezbolá jura que su organización matar...
 VIDEO: Caso Assange: la verdad está de parte de Ecuador
(undefined comentarios)
ActualidadRT La OEA acepta por mayoría la propuesta de Ecuador de convocar una reunión ...
 VIDEO: Los partidarios de Bradley Manning ocupan la oficina electoral de Obama en Oakland
(undefined comentarios)
ActualidadRT Decenas de veteranos de la guerra de Irak y otros simpatizantes de Bradley...
 Ayudará ONU a México a ubicar narcoplantíos
(undefined comentarios)
Presentación del proyecto Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mex...
 Pedirá Sicilia a Obama más controles para frenar trasiego de armas a México
(undefined comentarios)
Javier Sicilia en Klein Park, Las Cruces, Nuevo México. Foto: Germán CansecoLAS CRUCES, ...
 Indigna en Twitter multa a la izquierda por 'spot' contra el PRI
(undefined comentarios)
Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Foto: Benjamín Flo...
 Errores en recuento no modificarán cómputos: magistrado
(undefined comentarios)
El magistrado Flavio Galván Rivera y el presidente de TEPJF, Alejandro Luna Ramos. Foto:...
 TEPJF ordena sacar del aire espot de la izquierda
(undefined comentarios)

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino: