lunes, 3 de octubre de 2011

Presentacion de libro: "Pluralidad Religiosa" de Dr Elio Masferrer,con Luis Arturo Jimenez Medina e Ivan Franco, doctores expertos en religion, antropologia social y politica

Se presenta un libro que es resultado de una investigación de varios años sobre aspectos cuantitativos y cualitativos del campo religioso mexicano del Dr Elio Masferrer quien ofrece su trabajo con una estructura ágil para que sea leído por diferentes lectores.
"La expansión de las disidencias religiosas (cristianos, pentecostales, etc.), resulta de la acumulación de eficacia simbólica, de los aportes y el tiempo dedicado por sus feligreses. Entre las causas de la impresionante disminución de católicos, está una Jerarquía apartada de sus fieles y los escasos aportes de su feligresía.
Conoceremos la historia de la pluralidad religiosa. El triunfo de la Reforma en el siglo XIX, transformó la sociedad y la Iglesia Católica, configurando un conjunto de alternativas religiosas. Explicando las variaciones aparentemente erráticas de los resultados censales: que expresan más las coyunturas políticas que la conciencia religiosa de los mexicanos. Muestra cómo el censo de 1980 marcó una ruptura histórica, por la expresión de las disidencias religiosas.
Analiza la dinámica de dos categorías censales estratégicas: el crecimiento sostenido de los evangélicos, protestantes históricos, cristianos, pentecostales, adventistas, mormones y testigos de Jehová; y de los no creyentes, particularmente en regiones y estados, considerados hasta hace algunos años cotos cerrados del catolicismo.
Se detalla cómo el INEGI oculta a creyentes que son miembros de disidencias religiosas. y constata que la discriminación por razones religiosas está vigente en muchos estados y que esta altera los resultados censales. Concluyendo que el INEGI se ha comportado como una institución parcial y tendenciosa en el desarrollo de la investigación en materia religiosa y que las disidencias religiosas son más del doble de lo que este afirma.
Brujula Metropolitana
invita a una interesante charla y la presentación del Libro
Pluralidad religiosa en México
Cifras y proyecciones
del
Dr Elio Masferrer Kan
Antropólogo, profesor de la ENAH, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, reconocido investigador de la antropología religiosa-política a nivel internacional

con los comentarios de los Doctores expertos en Antropología social, religion, política y cultura
  Dr. Luis Arturo Jimenez Medina, 
Antropólogo Social del Colegio de Antropología Social BUAP-ENAH-INAH.
Miembro fundador del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre la diversidad religiosa
Dr. Iván Franco Cáceres
 Antropólogo, Mtro en Historia Moderna y Doctor en Ciencias Políticas
Investigador y docente ENAH/INAH, CEPHCIS-UNAM y de la Universidad Autónoma de Yucatán
este Miercoles 5 de octubre 2011 a las 19:00hrs.
no pierdas la oportunidad de acercarte a los estudiosos de la antropologia religiosa.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON) 19:00hr
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com
habran libros para su adquisición 

 El profesor Elio Masferrer dice a la prensa "La configuración del campo religioso en México, requiere el análisis de una multiplicidad de actores sociales, políticos y religiosos que se desarrollan en perspectivas de ciclos y de coyunturas históricas..."

Breve Curriculum de Elio Masferrer: Estudio Historia con especializacion en Antropología, diplomado en antropologia de las religiones, en Desarrollo Regional y Federalismo Comparado, Análisis de de la Reforma del Estado. Estudios de Maestría en Antropología Social por la Univ Iberoamericana y Doctor en Antropología por la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo.
Actividades Docentes: en Argentina, Perú y México, fué investigador del Instituto Indigenista Interamericano, Ha dictado conferencias en Alemania, Brazil, Cuba, España, Estados Unidos,Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia,Irlanda, Italia, Paises Bajos,Perú, Polonia, Portugal,Republica Checa, Rusia, Sudafrica, Suecia, Suiza y Uruguay y participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como: "Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas" el último realizado en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 julio 2009
PUBLICACIONES: es autor y coautor de numerosos LIBROS como: Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias; Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla; Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico, La explotación de la fe; El circulo del poder y la espiral del silencio, Globalización religiosa; Sectas destructivas; escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp) ARTICULOS: La configuración del campo religioso despues de Acteal; De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: La participación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura,  la muerte en mesoamerica,  
FICHA DEL LIBRO: PLURALIDAD RELIGIOSA, CIFRAS Y PROYECCIONES. DE ELIO MASFERRER KAN:Editorial Libros de la Araucaria,Buenos Aires- México, D.F., 2011,256 pags.
 ----------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando 

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418, brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

ENTREVISTA CON ROBERT GALLO. Vacuna contra el VIH es posible*

México DF, septiembre 26 de 2011.
Usted ha vivido ya las tres décadas del sida. ¿Cómo fueron los primeros días?
Fueron horribles, estresantes y añadiría un tercer adjetivo: escalofriantes. No lo habríamos podido imaginar. Veíamos pacientes de quienes nos hacíamos amigos y luego los veíamos morir. No había nada que pudiéramos hacer por ellos. Además aparecieron los chiflados diciendo que el sida no existe, o que lo creamos para matar a la gente.
Cuando encontramos la causa de la enfermedad, yo no podía entender la actitud negativa de los activistas, pues sin saber la causa del sida no habríamos podido avanzar. Pero ellos estaban preocupados por la discriminación, el prejuicio y el estigma. Pensaban que los habíamos marcado sin brindarles ninguna ayuda.
¿Cómo describiría su rol en el descubrimiento del VIH?
Entre 1982 y 1985 había una cantidad tremenda de estudios publicados, elaborados principalmente por mi laboratorio. En 1982 nosotros propusimos que un retrovirus podía ser la causa del sida y nuestro laboratorio tuvo éxito en cultivar células T, obtenidas de un hombre con sida, que contenían dos formas de virus. Pero no hay duda de que el grupo de Luc Montagnier en el Instituto Pasteur realizó el primer reporte del VIH aislado de un paciente. Nunca hubo controversia sobre quién descubrió el virus. La disputa surgió después, cuando nosotros desarrollamos un examen de sangre para detectar el VIH y el Instituto Pasteur quiso una parte de las regalías. En gran medida, nuestro reporte sobre un extenso número de virus VIH aislados, más el examen de sangre, fue la evidencia de que el VIH es la causa del sida. Por esta razón, Luc y yo acordamos ser co-descubridores.
¿Está hoy más esperanzado en una vacuna contra el VIH que en 2008, cuando comparó los resultados del estudio STEP –que probó una vacuna– con el desastre del transbordador espacial Challenger?
No fui pesimista. Soy una de las personas más optimistas en el campo de la ciencia de las vacunas contra el sida. Dije aquello porque pensé que el estudio STEP había sido un error desde el primer día. No debió haber seguido adelante. Desde mi punto de vista, ese no era el tipo de vacuna que debíamos impulsar. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la farmacéutica Merck lo hicieron sonar bien en papel, pero para mí simplemente no tenía sentido. No creo que debamos probar una vacuna basada solamente en la inmunidad mediada a través de las células. No digo que la inmunidad celular no sea importante ni que los anticuerpos sean los amos, pero es mejor tener una protección mediada por los anticuerpos.
Hoy está usted involucrado en la investigación de vacunas contra el VIH, ¿qué cree que se necesita para una vacuna preventiva?
Creo que los anticuerpos deben ser parte de una vacuna preventiva efectiva. Creo que, hablando en términos generales, los anticuerpos neutralizantes son importantes. Sin embargo, no creo que sean el único elemento importante. Los anticuerpos neutralizantes son sólo una forma de hacer las cosas. Pienso que los anticuerpos no-neutralizantes podían también tener un papel, y creo que una vacuna exitosa debe venir de proveer inmunización esterilizante, es decir, que al entrar en contacto con el virus, lo elimine. Este punto parece haberse olvidado.
¿Entonces cree que la investigación contra el VIH va por buen camino?
Sí lo creo, pero necesitamos seguir a la ciencia. Me aterran los argumentos que afirman que los monos no predicen cómo los candidatos a vacunas actuarán en seres humanos y que debemos sólo salir a realizar estudios clínicos por todas partes. Necesitamos ser extremadamente cautos para no usar esa filosofía. Los monos no son perfectos pero son un buen modelo. La otra posibilidad es que quien tenga el poder, simple y arbitrariamente decida qué vacuna se impulsa.
*Publicado en el número 182 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de septiembre de 2011
**Robert Gallo es director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland. Co-descubridor del VIH junto con Luc Montagnier. Texto traducido y editado de la revista IAVI Report, publicación de la Internacional AIDS Vaccine Initiative, Mayo-Junio 2011.

En proceso judicial, 33 mujeres en Guanajuato por abortar

  • Hospital General de León, lugar donde más denuncias han presentado los médicos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, septiembre 23 de 2011.
    En el estado de Guanajuato se han iniciado al menos 33 procesos judiciales en contra de mujeres por abortar, desde septiembre de 2010, explicó Verónica Cruz, presidenta de la organización civil Las Libres, durante la presentación de la serie documental Expedientes, las mujeres en la mira en la Cineteca Nacional.
    Mencionó que hasta el momento ninguna ha sido encarcelada, pero hay 33 averiguaciones previas abiertas. La mayoría de ellas han sido denunciadas por personal de los servicios de salud, médicos o enfermeras, sobretodo del Hospital General de León, “ya que ellos creen que su deber católico es denunciar a las mujeres”, aseguró.
    Para la activista, la mayor preocupación es la manera en cómo se configura el delito debido a que si se les imputa un homicidio, las penas en prisión pueden ser severas. Mientras tanto, la organización investiga lo que sucede con esas averiguaciones. De estas 33, indicó Cruz, Las Libres han ayudado a cuatro para que no fueran enviadas a prisión, y buscan a las otras 29 con la finalidad de que no sean encarceladas.
    En septiembre de 2010 fueron liberadas de los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, Guanajuato, siete mujeres por abortar, encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco.
    Hace un año, el Congreso estatal aprobó una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco con la que redujo de 35 a 8 años de prisión las penas máximas “a mujeres acusadas de quitar la vida a un hijo recién nacido”.
    La modificación al artículo 156 del Código Penal de Guanajuato establece: “A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial, se le impondrá de 3 a 8 años de prisión”.
    Desde mayo de 2009, la Constitución del estado de Guanajuato señala en su artículo 1: “Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.
    Además, el artículo 159 del Código Penal de Guanajuato indica que el aborto puede alcanzar una pena de 6 meses a 3 años de prisión, y de entre 10 y 30 días de salario mínimo de multa a la mujer que lo provoque o lo consienta. El artículo 163 del mismo Código refiere que la interrupción del embarazo no es punible cuando sea imprudencial o culposo, o cuando sea causa de violación.

    Defiende Ebrard matrimonios gay e interrupción del embarazo

    Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 23 de 2011.

    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se mantendrá a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de estos a adoptar, así como de la interrupción legal del embarazo sin importar el cargo que ocupe.

    “Sea yo Jefe de Gobierno, ciudadano común y corriente o presidente de la República, nunca voy a cambiar mi punto de vista ni mis convicciones”, subrayó el funcionario y aclaró que de ser candidato a la Presidencia defenderá estos temas sin importar que sea conveniente o no para una futura campaña.

    Sin embargo, en caso de ser el próximo presidente, dudó que pueda realizar las reformas necesarias para que estos temas sean considerados en todos los estados. “Ahora, ¿se podrán hacer en todos lados?, ¿tendremos el apoyo de todo el Congreso?”.

    Sobre los matrimonios entre personas no heterosexuales y su derecho a adoptar, Ebrard Casaubón consideró “que cada persona debe ser libre de amar a quien quiera”, por lo que resulta injusto perseguir a cualquiera sólo por su preferencia sexual.

    Durante los primeros ocho meses del año, en esta ciudad se han realizado más de mil bodas entre personas no heterosexuales. En marzo del año pasado, los matrimonios de este tipo se validaron en el DF, de acuerdo con las reformas al artículo 146 del Código Civil de la capital y la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que las bodas gay realizadas en la Ciudad de México sean reconocidas en los 31 estados de la República.

    Respecto al aborto, el mandatario capitalino también expresó que corresponde a cada mujer decidir si interrumpe su gestación, pues “¿qué se gana prohibiéndolo? Sólo generas un mercado negro y victimizas todavía más a la mujer”.

    El Distrito Federal legalizó en 2008 la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación. De acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), a la fecha aproximadamente 60 mil mujeres del DF y otros estados han hecho válida esta norma.

    Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo de la capital del país surgieron luego de responder 15 preguntas en el foro en línea Marcelo te escucha, Ebrard te responde, en el marco de su Quinto Informe de Gobierno. El ejercicio, cuya sede fue el Centro Cultural Indianilla, abordó entre la serie de preguntas temas como transporte público, seguridad, suministro de agua y corrupción.

    Afloran más anomalías en CRIT que se construye en Iztapalapa

    Pese a ello, la construcción no se ha detenido; lleva avance de 90 por ciento

    Todos los proyectos, más de esa magnitud, deben cumplir normas, sin importar si son altruistas: diputado

    Foto
    Obreros trabajan en la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el predio marcado con el número 528 de la calle Bilbao, de la colonia San Juan Estrella, en la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega
    Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Lunes 3 de octubre de 2011, p. 34

    A pesar de no contar con los estudios de impacto urbano y vial, ni con la manifestación de obra, y que el estudio de impacto ambiental está en revisión, además de que se carece de la propiedad plena del terreno, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se construye en la delegación Iztapalapa muestra un avance de 90 por ciento, lo cual fue cuestionado por diputados locales, quienes consideraron que todos deben cumplir por igual la ley.

    Desde finales de 2010, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a donar un predio de 12 mil 976 metros cuadrados a la Fundación Teletón para construir el primer CRIT de esta capital. La obra comenzó en marzo pasado y no se ha detenido, sin importar que esté en una situación de incumplimiento de diversos trámites y requisitos.

    Mediante una solicitud de información, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) notificó a este diario que una vez efectuada la búsqueda en los archivos de esta Dirección de Operación Urbana y Licencias, se observó que no existe solicitud ni dictamen de estudio de impacto urbano para el predio de Bilbao 528, esquina Periférico, colonia San Juan Estrella.

    Ante esa respuesta –plasmada en el oficio OIP/5303/11, de fecha 21 de septiembre–, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez, consideró que si bien el GDF tiene facultades para donar predios beneficio de la población, también es cierto que toda obra de magnitud debe contar con el respectivo estudio de impacto urbano, antes de su inicio.

    No importa que sea una acción altruista; todo proyecto que se levante en la ciudad de México debe cumplir con las normas como cualquier hijo de vecino, remarcó el legislador.

    Respecto del estudio de impacto ambiental, también se presentó una solicitud de información ante la Secretaría de Medio Ambiente para pedir información.

    La manifestación de impacto ambiental del proyecto Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) se encuentra en la etapa de revisión, detalla el texto de la oficina de información pública de la SMA.

    Para el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, José Alberto Couttolenc, es cuestionable el proceder de la dependencia encabezada por Martha Teresa Delgado Peralta, ya que debió haberse autorizado ese estudio antes de edificar cualquier cosa.

    “El CRIT –dijo– es una buena obra, porque ayuda a mucha gente, pero debe señalarse que la Secretaría de Medio Ambiente no hace su trabajo a tiempo; parece que todo su esfuerzo se centró en el programa Ecobicis –que es bueno–, pero también hay otros asuntos, como esa obra, que ya casi se termina y no tiene estudio de impacto ambiental.”

    En cuanto al estudio de impacto vial, funcionarios de la Dirección General de Planeación y Vialidad, de la Secretaría de Transportse y Vialidad, confirmaron que en esa área no se tiene ingresada ninguna solicitud al respecto; no obstante, comentaron que puede presentarse mientras se concreta el proyecto.

    Una situación similar se da con la manifestación de obra, que debió tramitarse en la delegación Iztapalapa, cuyas autoridades del área de Desarrollo Urbano confirmaron que no se ha presentado nada con respecto al predio de Bilbao 528

    Seguridad pública

    Capturan a dos sospechosos por muerte de reporteras

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a dos sospechosos de participar en el homicidio de las periodistas Marcela Yarce, de 46 años, y Rocío González, de 48, cuyos cuerpos fueron encontrados abandonados en un parque de Iztapalapa el pasado 1º de septiembre. Los detenidos fueron relacionados con el homicidio debido a que las huellas de uno de ellos fueron encontradas en el auto de González, de acuerdo con fuentes policiales. La detención se llevó a cabo el viernes pasado, tras una incursión policiaca en el campamento 2 de Octubre, entre la calle Juan Álvarez y calzada de La Viga, en la delegación Iztacalco. Según los primeros informes, la PGJDF detuvo a Omar Yahir, quien también estuvo en contacto con Rocío González por medio de su celular. A partir de sus declaraciones, se realizó la segunda aprehensión. Fuentes extraoficiales indicaron que las primeras pesquisas apuntan que el móvil del homicidio fue el robo del dinero que tenía en su poder González, quien además de haber ejercido como periodista, era socia de la casa de cambio Eurodólar, ubicada en el aeropuerto capitalino. Tras el doble homicidio, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se investigaba la relación de las periodistas con una publicación de Bienes Inmuebles. Posteriormente, afirmó que se investigaban sus movimientos comerciales y monetarios, aunque nunca confirmó oficialmente que González hubiera retirado una fuerte cantidad de dinero de su casa de cambio la noche previa a su asesinato.

    Consignan a uno por usar hologramas falsos

    Por primera vez una persona fue consignada al reclusorio por posesión de hologramas de verificación apócrifos. El pasado 11 de septiembre, Jorge Arón Hernández Zúñiga conducía un vehículo Volkswagen Caribe blanco con placas del estado de México por calles de la delegación Miguel Hidalgo. El vehículo tenía más de 30 años de antigüedad. Al ser revisado por autoridades detectaron que la calcomanía de la verificación era falsa y tenía dos números de serie sobrepuestos. Hernández Zúñiga es la primera persona a la que se aplica esta sanción, entró en vigor desde el pasado 27 de julio, la cual señala que se sancionará el uso o posesión de documentos que acrediten la aprobación de la verificación vehicular (holograma) y no hubieran sido expedidos conforme al procedimiento respectivo. Para este delito se contempla una pena de entre 3 y 9 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa (aproximadamente de 60 mil a 300 mil pesos)

    Guerrero: persiste la crisis del sector salud

    Acapulco, Gro. El abandono y el deterioro de los centros de salud de Guerrero persiste pese al cambio de administración estatal efectuado el primero de abril, consideraron miembros de Raíz Zubia. Susana Oviedo, integrante de la organización no gubernamental, anunció que este lunes se celebrará el foro Salud y transparencia en las oficinas del colectivo Mujeres Campesinas, en el municipio de Atoyac, para difundir el marco jurídico que obliga a las autoridades e instituciones públicas a garantizar el derecho a la salud.

    SG: falso, que legislaciones estatales criminalicen a mujeres que abortan

    En el tema del aborto, la Secretaría de Gobernación (SG) pidió no tomar la salida fácil de anular los derechos de unos con el afán de que prevalezcan los derechos de otros.

    Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, aseguró que el gran reto de México es trabajar para hacer compatibles los derechos humanos con las disposiciones nacionales e internacionales.

    Una mórula, un feto, un embrión es un ser humano, pequeñito, chiquitito, pero ser humano; igual que un bebé recién nacido que está molacho, que no sabe hablar, que no tiene capacidad de controlar sus esfínteres, que aparentemente no tendría ninguna capacidad, expresó el funcionario.

    Subrayó que la ley prevé libertad para elegir cuándo y cómo tener hijos, pero este derecho, insistió, no puede estar por encima del derecho a la vida de otros.

    Zamora promueve la defensa de la vida desde el momento de la fecundación del óvulo, en el mismo tenor que lo hizo el presidente Calderón y su esposa, con quienes ha trabajado desde hace varios años.

    Por un lado, dice que metiendo mujeres a la cárcel no gana nadie, pero enseguida matiza: “tampoco podemos llegar al otro extremo, donde no exista absolutamente ninguna protección para los más indefensos.

    Efectivamente, he recibido muchas críticas por haber presentado la carta (entregada a los ministros de la Suprema Corte de Justicia) y por haberla publicado, pero ninguna de las críticas se refiere al fondo del asunto; nadie me ha controvertido ninguno de los argumentos, porque yo defiendo los derechos de todos y de todas y la necesidad de que un Estado defienda los derechos de los más indefensos para que el fuerte no pueda prevalecer sobre el débil.

    –En alguna ocasión se le preguntó al entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, cuál era su guía para ser un funcionario de la administración pública, y respondió que el evangelio. ¿Cuál es su guía?

    –En la elaboración de este documento (carta a la Corte en momentos en que se discutía el tema) me guié en lo dispuesto por el artículo 1 de la Constitución Política, y en el cuarto del Pacto de San José.

    –¿Es usted católico?

    –Sí... Sostengo que la defensa de la vida puede hacerse con argumentos estrictamente jurídicos y estrictamente filosóficos; los argumentos religiosos también son válidos, pero en mi papel de servidor público hay argumentos estrictamente jurídicos. En ningún párrafo de mi carta estoy haciendo referencia a mis creencias religiosas.

    –¿Con la píldora del día siguiente también se estarían matando seres humanos?

    –No voy a entrar al tema de la píldora del día siguiente, porque ello requiere de exposiciones técnicas muy precisas. Aquí estamos hablando de conceptos generales, de la necesidad de que quede absolutamente claro que la Constitución mexicana establece que se debe defender a todos los seres humanos, absolutamente a todos.

    –En términos de política pública, ¿qué van a hacer con las mujeres que seguramente seguirán abortando? Por lo pronto, ya están criminalizadas…

    –No. Ése es uno de los errores del debate; las reformas que han estado llevando las constituciones de los estados no criminalizan a las mujeres (sino que) abren un espectro de protección para los seres humanos no nacidos, y eso no es sinónimo de criminalización.

    –Si alguien mañana aborta en Baja California recibiría una penalización…

    –Pero nada que ver con el artículo 7 de la Constitución; (la penalización) tiene que ver con otras normas que ya existían. Es una gran mentira en este debate querer hacer sinónimos: el respeto al derecho a la vida con la criminalización de la mujer

    El PRD fomenta cultura de la muerte, dice la Iglesia

    La Arquidiócesis de México respaldó la postura del presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, así como la del PAN ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para defender la vida desde la concepción. Criticó al PRD por su empeño de imponer el aborto en el país y con ello continuar destruyendo familias y fomentar la cultura de la muerte.

    En el semanario Desde la fe indicó que el respeto a la vida humana es un principio que no está a discusión. Desmintió a quienes afirman que no hay claridad en relación con el comienzo de la vida. “La respuesta de la ciencia de nuestro tiempo no deja lugar a dudas: el momento de la concepción es el inicio de una realidad humana nueva, distinta y propia (…) ¿Qué diferencia hay entre una semana o 12 semanas de gestación? Simplemente un periodo de desarrollo del mismo individuo.”

    Sostuvo que la mujer debe ser protegida en su salud y decisiones en ejercer o no la maternidad, pero hay un gran espacio para la propia responsabilidad y las decisiones antes de que empiece una gestación, que ya no depende sólo de la mujer o del hombre, sino del respeto que todos debemos a la vida humana.

    Acusó al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, de utilizar sin el menor pudor discursos liberales en los que se asienta que la mujer es libre de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Lo hace con un fin oportunista de ganar espacios políticos a costa de los más altos principios y valores.

    Destituye la Ssa a funcionario que obstaculizó los derechos sexuales

    El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, solicitó la renuncia del abogado Bernardo Fernández del Castillo, cuyo desempeño como coordinador de Asuntos Jurídicos fue polémico desde su llegada en enero de 2007, por su cercanía con las posiciones de los grupos conservadores, opuestos al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

    El ahora ex funcionario fue señalado en varias ocasiones de ser el obstáculo para el avance de disposiciones normativas que incluían aspectos relativos a la anticoncepción de emergencia y la posibilidad de facilitar el acceso al aborto a las mujeres víctimas de violación.

    Su participación más reciente fue en la discusión de los proyectos de Ley de Reproducción Asistida en el Senado y la propuesta de reforma a la Ley General de Salud para regular estos procedimientos en la Cámara de Diputados. En ambos casos, intentó que los legisladores aprobaran restricciones a la práctica, bajo el supuesto de que en el embrión hay un ser humano. Ninguna prosperó.

    La renuncia se hizo efectiva a partir del viernes y aunque desde días anteriores se difundió la versión respecto a la decisión que tomaría el secretario Chertorivski, resultó sorpresiva para el abogado, quien no recibió ninguna explicación; sólo el ofrecimiento de que posteriormente hablaría con él.

    Ese mismo día, Fernández del Castillo –quien defendió al cardenal Norberto Rivera cuando lo acusaron de ser cómplice de pederastia– dejó libre la oficina, desde la cual también buscó tener el control de las acciones de prácticamente todas las áreas de la Ssa.

    El abogado, también acusado por anteponer sus creencias religiosas a su posición de servidor público, expresó siempre que se le requirió su opinión en favor de la vida desde el momento de la concepción, la cual buscó imponer, por ejemplo, cuando se discutía la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres; criterios para la prevención y atención.

    La publicación del documento se retrasó por la pretensión de Fernández del Castillo de que se eliminara la obligación de los servicios de salud de ofrecer a las víctimas de violación, incluso en el matrimonio, la posibilidad de acceder a la interrupción del embarazo.

    La presión de las organizaciones civiles logró que la Ssa diera marcha atrás, en favor de los derechos de la población femenina. Para las activistas, es claro que la llegada del litigante tenía el objetivo de frenar las políticas públicas sobre los derechos sexuales y reproductivos.

    Así se lo propusieron las agrupaciones conservadoras en una reunión en 2005, en la que cuestionaron agriamente el desempeño del entonces secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

    Apenas un año atrás, la Ssa había introducido la anticoncepción de emergencia a la NOM de planificación familiar y las demandas de amparo interpuestas por Provida, con la asesoría de Fernández de Castillo, ya habían sido desestimadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    En dicho encuentro también participó el abogado, y ahí mismo las agrupaciones se plantearon como objetivo introducirse a la Ssa para desde ahí buscar el avance de sus posturas. En diciembre de 2006, José Angel Córdova Villalobos se convirtió en secretario de Salud y para enero del año siguiente llegó Fernández del Castillo a la entonces Dirección de Asuntos Jurídico

    Reprueba la Conavim que se criminalice a mujeres

    La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya García, reprobó que se criminalice a las mujeres por abortar. Como Estado tenemos que garantizar todas las formas de prevención y opción para que las mujeres y los niños puedan vivir de manera plena todos sus derechos. Es un falso cliché que haya mujeres a las que les guste abortar o tener un embarazo no deseado, señaló en entrevista, luego de la inauguración de la sección Mujeres a cuadro, del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

    La Conavim y el festival seleccionaron una serie de trabajos fílmicos en los cuales se abordan historias de injusticia, discriminación y violencia contra las mujeres acentuadas por su condición de género.

    Al término de la primera función se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de la funcionaria y de María de la Paz López, representante de ONU Mujeres; Irma Saucedo, miembro de la agrupación Ni uno más, ni una más; e Inti Cordera, director ejecutivo de festival.

    María de la Paz López expresó que mucho de lo que se considera tradición no lo es. Es más una forma de mantener una dominación o un ejercicio de poder y eso lleva a institucionalizar la violencia, no sólo en términos culturales, sino también jurídicos.

    Ello hace que persistan en algunas entidades federativas figuras como el rapto, la tutela o el homicidio por razones de honor, y quienes trabajamos por los derechos humanos debemos identificarlo para poder cambiar los entornos, agregó.

    Irma Saucedo, por su parte, llamó a defender nuestro desarrollo, nuestra capacidad creativa y nuestros derechos por encima de cualquier mandato cultural o dominante. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, seis de cada diez mujeres en el mundo han vivido, viven o vivirán un episodio de violencia verbal, emocional, física, sexual o familiar en su vida

    Experto: maraña de intereses mundiales impide resolver el problema de adicciones

    En México, 4.5 millones han usado estupefacientes al menos una vez en su vida

    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Lunes 3 de octubre de 2011, p. 16

    Desde la creación del Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, pionero en el país, ya transcurrieron casi 40 años. Hoy las adicciones son un problema grave, en aumento, para el cual todavía no hay solución. En parte, señaló Francisco Schnaas Arrieta, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, debido a que es un asunto de envergadura global, en el cual intervienen todo tipo de intereses.

    A lo largo de estos años también ha sido destacado el avance de la investigación científica y clínica en la comprensión de la estructura y funcionamiento del cerebro y, sobre todo, de las áreas relevantes para que las personas se vuelvan adictas. Aunque ello ha sido bueno, tampoco alcanza para ofrecer a todos los pacientes alternativas que les permitan superar la enfermedad.

    De hecho, comentó, 85 por ciento de consumidores de sustancias legales o ilegales las abandonan sólo hasta que lo han decidido realmente, cuando el costo de la adicción es mucho mayor que el placer obtenido.

    En entrevista, con motivo del Congreso Nacional las Adicciones Hoy: una Visión Integral, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en el campus Santa Fe del Centro Médico ABC, Schnaas, especialista en siquiatría y sicoanálisis, destacó que el incremento de la problemática se refleja claramente en la cantidad de unidades de rehabilitación que se han creado para atender a los enfermos.

    A finales de la década de los 60 se crearon los centros de Integración Juvenil. Entonces eran 28. Actualmente ya suman 113 unidades y también están los más de 300 centros Nueva Vida, construidos por el gobierno federal.

    El Centro Mexicano de Estudios en Farmacoeconomía, que dirigía Guido Belsasso, se transformó en 1979 en el Centro Mexicano de Salud Mental, para luego dar paso al actual Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, a cargo de María Elena Medina Mora.

    De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en el país 4.5 millones de personas han utilizado drogas al menos una vez en la vida y hay 500 mil adictos a sustancias ilegales. Además, existen 18 millones de fumadores y 25 millones de individuos consumen alcohol en exceso.

    A pesar de las cifras, comentó Schnaas, éstas no se comparan con los niveles de consumo que se reportan en Estados Unidos y los países europeos. De cualquier manera, apuntó, es un tema que debe atenderse y buscar los mecanismos para detenerlo.

    El congreso nacional

    Para ello es fundamental comprender que se requiere una visión integral y multidisciplinaria, como la que se propondrá en el congreso nacional. Schnaas comentó que el objetivo es plantear los diferentes enfoques desde los que se debe abordar el problema de las adicciones y observar cuál es el impacto y costo social que ha tenido para el país.

    Incluso es necesario conocer las teorías hasta cierto punto divergentes, que por un lado ven las adicciones como enfermedad, mientras otras plantean que se trata de un asunto de elección.

    En el ámbito científico destacan los trabajos del Instituto de Investigación sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, que dirige Nora Volkow. Durante el congreso, el médico Gene Jack Wang, jefe del equipo de investigación, presentará los adelantos en materia de imagenología, que ubican las áreas enfermas del cerebro de personas adictas.

    También habrá una presentación de Gene Heyman, experto en sicología experimental, quien dará a conocer su teoría de que la adicción es una enfermedad de elección y que los adictos dejan de serlo por decisión propia. Además habrá conferencias de expertos, quienes abordarán el tema desde las perspectivas social y jurídica.

    Respecto de la evolución que ha tenido en México el consumo de drogas, Schnaas subrayó que en un principio, entre los años 60 y 70 del siglo pasado, se limitaba al uso de inhalantes volátiles, principalmente entre niños de la calle, así como la mariguana en los estratos sociales marginados y los hippies.

    Recordó que en esa época los médicos incurrieron en abuso con la prescripción de tranquilizantes, sobre todo para amas de casa. Había una concepción equivocada de que si las señoras presentaban síntomas de neurosis, lo mejor era darles esos fármacos para que no dieran problemas. Lo que se vio era que desarrollaban problemas de adicción.

    Eso cambió, afirmó Schnaas. Hubo consenso entre los médicos para limitar al máximo ese tipo de prescripciones. El tema de las adicciones se transformó paulatinamente, de tal suerte que ahora la cocaína tiene un papel preponderante en la prevalencia de consumo, igual que la mariguana, y en la zona norte del país destaca el uso de drogas inyectables.

    De igual manera, existen nuevos métodos de tratamiento, pero todavía insuficientes para lograr una cura. El de las adicciones es un asunto que todavía no acabamos de resolver, indicó

    Reporta ONG más quejas por abusos del Ejército

    Chilpancingo, Gro., 2 de octubre. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) reveló que el número de quejas por abusos cometidos por el Ejército se incrementó a 91 en lo que va del año, las cuales fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    En un balance dado a conocer con motivo de su vigésimo primer aniversario, detalló que de 2005 al 30 de septiembre de 2011 sumaron 853 las denuncias por atropellos de elementos del Ejército, corporaciones policiacas y funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales.

    Explica que de las 406 quejas que se recibieron contra soldados, 144 ocurrieron en municipios de la zona centro, y en Acapulco, 91; en la Costa Chica 23, y en la zona norte 22. En la región de La Montaña fueron 29, en la Costa Grande 80 y en Tierra Caliente 17.

    La Coddehum sostuvo que entre los delitos que se detallan en 391 expedientes durante el periodo 2008- 2011, 233 fueron por allanamiento de morada. Se reportaron también 172 denuncias por detenciones arbitrarias y 132 por ejercicio indebido de la función pública. Además hay 102 casos de lesiones, 75 de intimidación y 57 en los que se reportaron daños. Existen 42 por amenazas, 29 por trato cruel o degradante, 14 por desaparición forzada, 13 por tortura, 12 por robo y cuatro por homicidio

    Recuerdan a Gandhi y Tlatelolco 1968 con llamado a parar la guerra en México

    Recuerdan a Gandhi y Tlatelolco 1968 con llamado a parar la guerra en México
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 3 de octubre de 2011, p. 19

    La violencia imperante en México, desatada por causas económicas, sociales, geopolíticas y militares, está configurando escenarios preocupantes de amenazas extremas muy graves y complejas, señaló Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68, en la conmemoración del 142 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi y el Día Internacional de la No Violencia.

    En el acto, celebrado en el monumento al libertador indio también participó el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sealtiel Alatriste, quien señaló que para la máxima casa de estudios la no violencia es uno de sus principios fundamentales.

    En tanto, la organización Ora World Mandala hizo un pronunciamiento en el que afirma que se busca generar un punto de encuentro entre todos aquellos ciudadanos que aspiren a contribuir en el proceso de construcción de la paz, objetivo en que Gandhi persistió a lo largo de su vida, incluso en los momentos críticos, como base para una efectiva transformación social.

    Hernández Gamundi indicó que las dos efemérides, el natalicio del luchador social y los atroces acontecimientos del 2 de octubre de hace 43 años en México, tienen un significado mucho mayor por la violencia actual en el país.

    Foto
    Durante la ceremonia para conmemorar el 142 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, ante el monumento al pensador y político indio, ayer en el Bosque de ChapultepecFoto María Luisa Severiano

    Las víctimas, del pueblo

    Planteó que la situación se agrava por el hecho de que las fuerzas políticas mantienen indefiniciones precisas, ocultamientos deliberados, silencios cómplices y confusiones. La única verdad categórica que puede sostenerse inequívocamente es que las víctimas de la violencia prevaleciente de uno u otro lado, son parte del pueblo de México.

    Demandó un alto a la violencia contra el pueblo. Ya que, según dijo, la guerra no sólo es por motivos de narcotráfico, sino que también hay fenómenos asociados a la negligencia criminal de las autoridades empeñadas en la aplicación de políticas que afectan al país, permisivas de una explotación mercantil excesiva, y que a la vez ignoran las normas de seguridad y llevan a la muerte de más mexicanos; que lo mismo mandan a la calle a 45 mil trabajadores de Luz y Fuerza a que padezcan un lacerante desempleo, que se intenta aplicar a toda costa una legislación laboral lesiva y regresiva para los trabajadores. Ésta, también es violencia, dijo

    CARTONES DE LA JORNADA