domingo, 11 de enero de 2009

Sufre López Obrador desvanecimiento durante mitin en Mexicali




Casi a la mitad de su discurso, comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra y miembros de su equipo de seguridad

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 22:10



Mexicali. Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de desmayarse durante un mitin con simpatizantes de Mexicali en una visita por Baja California.

Casi a la mitad de su discurso, el político tabasqueño comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra mexicalense que estuvo a su lado, y por miembros de su equipo de seguridad.

Sorprendió a periodistas y al equipo de seguridad, pues una hora antes, acompañado de la dirigencia perredista en el estado, comió en un restaurante de especialidad oriental y no mostraba signos de cansancio.

A las 16:50 horas, cuando llevaba ya 20 minutos en el templete, se empezó a desvanecer y minutos después fue atendido por dos elementos de su seguridad, ante los gritos de los asistentes de "agárrenlo, agárrenlo que se va a caer".

Minutos después, la profesora mexicalense, Aída Cannett Larriñaga, le ofreció una botella de agua que el tabasqueño tomó lentamente.

López Obrador estuvo varios minutos sostenido por sus asistentes con signos evidentes del colapso, hasta el mismo dijo: "Ya pasó, ya pasó".

Después de 10 minutos del incidente, continuó con su discurso de 40 minutos, para seguir con la gira, mientras los dirigentes en el estado minimizaron el vahído diciendo que no pasó nada.

En su discurso, López Obrador dijo que encabeza un movimiento dedicado a defender la economía popular ante la recesión económica.

Indicó que la defensa de su movimiento se debe a "la difícil situación económica que se está padeciendo en México, por este huracán que está entrando".

López Obrador estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora, y las ciudades de Mexicali y Rosarito, en Baja California, para reunirse con simpatizantes de su movimiento.

Rechazó opinar respecto del alejamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores y la fragmentación del Frente Amplio Progresista (FAP), "no voy a perder el tiempo, aquí lo importante es defender a la gente ante la difícil situación económica".

Estuvo AMLO a punto de desmayarse



Mexicali, 11 de Enero.- Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de desmayarse durante un mitin con simpatizantes de Mexicali en una visita por Baja California.

Casi a la mitad de su discurso, el político tabasqueño comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra mexicalense que estuvo a su lado, y por miembros de su equipo de seguridad.

Sorprendió a periodistas y al equipo de seguridad, pues una hora antes, acompañado de la dirigencia perredista en el estado, comió en un restaurante de especialidad oriental y no mostraba signos de cansancio.

A las 16:50 horas, cuando llevaba ya 20 minutos en el templete, se empezó a desvanecer y minutos después fue atendido por dos elementos de su seguridad, ante los gritos de los asistentes de “agárrenlo, agárrenlo que se va a caer”.

Minutos después, la profesora mexicalense, Aída Cannett Larriñaga, le ofreció una botella de agua que el tabasqueño tomó lentamente.

López Obrador estuvo varios minutos sostenido por sus guardaespaldas con signos evidentes del colapso, hasta el mismo dijo: “ya pasó, ya pasó”.

Después de 10 minutos del incidente, continuó con su discurso de 40 minutos, para seguir con la gira, mientras los dirigentes en el estado minimizaron el vahído diciendo que no pasó nada.

En su discurso, López Obrador dijo que encabeza un movimiento dedicado a defender la economía popular ante la recesión económica.

Indicó que la defensa de su movimiento se debe a “la difícil situación económica que se está padeciendo en México, por este huracán que está entrando”.

López Obrador estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora y las ciudades de Mexicali y Rosarito, en Baja California, para reunirse con simpatizantes de su movimiento.

Rechazó opinar respecto del alejamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores y la fragmentación del Frente Amplio Progresista (FAP), “no voy a perder el tiempo, aquí lo importante es defender a la gente ante la difícil situación económica”.

NOTIMEX

Seguirán en activo militares con VIH


Ciudad de México, 11 de Enero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina determinó que los dos marinos sujetos a procedimiento de baja, por ser portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH- Sida), permanecerán en el servicio activo, y con pleno goce de todos sus derechos.

La decisión de la Secretaría de Marina es en respuesta a la carta dirigida el pasado primero de diciembre por parte del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, al presidente Felipe Calderón, con el fin de que el personal castrense portador del VIH no sea retirado del servicio activo, además de que reciba la atención médica requerida.

Así, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, aceptó la recomendación 45/2008, por lo que ambos marinos permanecerán en activo.

Con ello, la CNDH reconoce la sensibilidad del Ejecutivo Federal respecto a este caso, que debe sentar precedente para la atención a esta enfermedad entre elementos de las fuerzas armadas.

José Arnold Gutiérrez, reportero

Aspira el PRD a obtener de 100 a 140 escaños

Fabiola Martínez
Con la perspectiva de un proceso electoral complicado, que significa contar con la certeza de triunfo en no más de 85 de los 300 distritos electorales del país, las corrientes internas del PRD discuten las formas en que integrarán sus listas de candidatos a puestos de elección popular.
En lo que constituye un nuevo proceso de largas discusiones en el interior del perredismo (previo al Consejo Nacional de la semana próxima) no se descarta, como ocurre en el caso de Cuernavaca, la aprobación de candidaturas comunes que en los hechos operarían como alianzas con otros partidos, incluido el PRI.
Aunque la propuesta de que en Guanajuato fueran de la mano del tricolor ya quedó descartada, según declaraciones de integrantes de la comisión política del PRD continúa el análisis de alianzas locales con otras fuerzas políticas como el PT y Convergencia, pese a que a nivel nacional esos partidos decidieron suspender la unidad con el PRD.
Fuentes de la dirigencia perredista comentaron que los líderes de PT y Convergencia se han acercado a dialogar nuevamente con Jesús Ortega, presidente del PRD –como ocurrió el jueves pasado–, cuyo equipo hace cuentas de triunfos electorales sin descartar el apoyo y la fuerza que representa su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo Nacional está programado para el 16 y el 17 de enero próximos, en el cual aprobarán las políticas de alianzas, pero sobre todo las “reservas” para comicios locales, municipales y estatales, es decir, los distritos en donde designarán a sus candidatos de manera directa y aquellos en los cuales deberá realizarse una selección interna previa, con base en votaciones.
Las corrientes que ocupan actualmente los cargos de dirección en el PRD, así como integrantes de la comisión política (Nueva Izquierda y ADN, principalmente), pugnan por reservar el mayor número de distritos y municipios con el fin de no repetir contiendas internas que los desgasten aún más, tras un año de choques derivados del proceso electoral interno de marzo pasado.
Prevén triunfos en 84 distritos
Con base en análisis propios y sustentados también en encuestas difundidas por medios de comunicación, la dirigencia del PRD prevé triunfos en 84 distritos, como piso para la contienda del próximo 5 de julio, y en esas cuentas optimistas aspiran a ser “competitivos” en 130 distritos. Con ello tendrían una bancada mínima en la Cámara de Diputados de 100 integrantes, incluidos aquellos que lleguen directamente (vía plurinominal), pero no descartan “crecer” a 140 escaños.
Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que hasta el último momento previo a los registros oficiales pueden concretarse alianzas, en particular mediante el apoyo de otros partidos.
“Hay lugares donde no gobernamos pero sí tenemos un candidato que se registrará por el PRD, al que apoyan otros partidos, sin que el nuestro firme convenio con nadie; está en su derecho de buscar todos los apoyos posibles, porque queremos que gane”, dijo en entrevista.
En momentos en que se desarrollan los consejos estatales para llevar una postura definitiva al Consejo Nacional perredista, resulta significativa la situación política en Cuernavaca, donde todos los partidos han manifestado su intención de aliarse para formar un bloque en contra del PAN.
Sin embargo, ya hay discusión respecto de la forma en que se definiría al aspirante que encabece el bloque, toda vez que hay una decena de prospectos, integrantes de PRD, PRI y otras fuerzas locales.
Hasta el momento se discuten tres posibilidades: nombrar a un candidato del PRD que sea apoyado por el resto de las fuerzas políticas; aplicar una encuesta entre todos los aspirantes y con base en ello elegir, y llegar un consenso entre todos los partidos para sacar un candidato común.
También se trabaja en alianzas locales con el PT, señalaron dirigentes en el estado de México, entidad en la que se plantea, de inicio, reservar sólo siete de los 40 distritos; postular candidatos externos en diez distritos, y en el resto evitar contienda interna.
Martha Dalia Gastélum, integrante de la comisión política del PRD, dijo que hay avances en la discusión de cada distrito para concretar candidaturas comunes. También se pretende extender esta situación al Distrito Federal, para dar paso a candidatos externos.
Respecto a López Obrador, dijo que el ex candidato presidencial tomará una decisión política en breve respecto a la postura y apoyos que abanderará en la contienda de este año y que, con base en ello, la dirigencia perredista tomará su propia definición.

Lanzan zapatos a embajada de EU en apoyo a palestinos

En repudio a la ofensiva militar de Israel contra el pueblo palestino, ayer cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin y arrojaron zapatos al inmueble por el respaldo de la Casa Blanca al belicismo israelí.
Convocadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, agrupaciones sociales y políticas, así como integrantes de las comunidades árabe e israelí, criticaron la masacre de civiles, particularmente niños, que se registra en la franja de Gaza desde el 27 de diciembre pasado, y exigieron el cese inmediato de las hostilidades.
En pancartas y mantas, los manifestantes se pronunciaron por el repliegue del ejército israelí a su país, al tiempo que gritaron versiones adaptadas de las consignas que se escuchan en las movilizaciones del país: “Fuera ejército de Palestina, Gaza no es cuartel” o “El pueblo palestino vive. La lucha sigue”.
El concurrido acto provocó el cierre de uno de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, y el consecuente congestionamiento vial, pese al poco tráfico que se registra en la zona los sábados.
Al mitin llegó el primer consejero de la embajada Palestina, Husni Abdel Wahed, quien urgió a la comunidad internacional a actuar de manera “más enérgica” para imponer la paz en Medio Oriente. Esto, luego de que Israel desacató la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades ordenando el cese al fuego, debido a que no tiene un carácter obligatorio.
En entrevista, acusó de complicidad al organismo de la ONU por no hacer obligatoria la resolución y apelar a la buena voluntad de Israel, cuando se sabe que no la tiene, pues continúa masacrando al pueblo palestino.
Según el diplomático lo que se requiere para resolver la escalada militar no son nuevas resoluciones, sino implementar las ya existentes; las que se han emitido desde 1947, cuando inició el conflicto árabe-israelí.
Otro asistente, el analista Alfredo Jalife-Rahme se congratuló por la concentración, pues contra lo que algunos piensan, ésta “sí tiene repercusiones mundiales” y quienes en ella participaron “serán parte del próximo cese al fuego y de una paz digna, si es que llega a concretarse”.
En sus comentarios se refirió a que Israel realiza el mayor gasto militar del mundo al destinar el 8 por ciento de su producto interno bruto en ese rubro. También señaló que el conflicto árabe-israelí tiene solución, siempre y cuando se mantenga el diálogo de las civilizaciones y no el choque del que hablaba el estadunidense Samuel Huntington.
Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Gabriel Pérez manifestó su repudio a la ofensiva militar israelí, apoyada por Estados Unidos y resaltó que la propaganda al respecto “está dejando de funcionar y ya no engaña a la opinión pública.
“No nos tragamos el cuento del origen religioso del conflicto. La opinión pública sabe que se trata de un proceso de limpieza étnica, colonización y anexión de la tierra, el agua, la cultura y los recursos naturales de un país pobre y desarmado, por otro militarmente superior”, afirmó.
Demandó al gobierno de México la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, una clara condena a su política genocida e inhumana, la promoción de sanciones en su contra por la sistemática violación del derecho internacional y humanitario, y el envío urgente de ayuda humanitaria a la población afectada de Gaza.

CONCEDEN VISA COMO PAREJA DEL MISMO SEXO A RELACION BI-NACIONAL‏

El Consulado de Colombia en Berlín concedió visa temporal especial como pareja del mismo sexo (un procedimiento mixto no usual) a un alemán pareja de un colombiano ambos residentes en esa ciudad.

La pareja esta conviviendo desde 1999, ya habían legalizado su unión desde enero de 2002 en Alemania y por ello el colombiano obtuvo permiso de residencia por tres años, permiso de trabajo y seguro médico.

Luego dieron poder al abogado German Humberto Rincón Perfetti para que legalizara (sin estar presentes) la relación en Bogota y este documento fue remitido por correo a Berlín en donde se presentaron los documentos a la embajada.

El alemán manifestó: "las posibilidades legales de los gays en Colombia son realmente muy impresionantes casi un poco absurdas mirando todas la injusticias que hay en el país en otros asuntos"

German Humberto Rincón Perfetti
Representante Gay de America Latina de la International Lesbian and Gay Law Association www.ILGlaw.org
Representante Gay de la Region Andina en la International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Association www.ILGA.org
G&M de Colombia Abogados

Avanza el proyecto del Día Nacional contra la Homofobia

El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, elaboró la propuesta de decreto para declarar el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, con lo que se cumpliría el exhorto que en este sentido hizo la Cámara de Diputados al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y sería posible fortalecer el programa nacional de salud para abatir el estigma y discriminación en contra de la comunidad gay y, en particular, las personas que viven con VIH/sida.
La propuesta fue enviada a la directora del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante Corona, a quien corresponde poner el documento a consideración del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Censida y Conapred han trabajado de manera conjunta en acciones encaminadas a erradicar el estigma y la discriminación en el país, sobre todo a partir de que la investigación científica ha comprobado que el temor a ser señalados e incluso agredidos, inhibe a la población, sobre todo a homosexuales y transgéneros, de solicitar ayuda médica cuando han adquirido la infección del VIH.
La misiva de Saavedra López menciona a la titular de Conapred, que el proyecto de decreto fue conocido por su antecesor, el extinto Gilberto Rincón Gallardo, quien dio su visto bueno, pero debido a su fallecimiento el proceso quedó inconcluso.
El proyecto refiere que 15 por ciento de los casos de VIH/sida registrados en México son de hombres que tienen sexo con otros hombres, además de que la principal vía de transmisión es la sexual. Por ello, dice, es fundamental seguir promoviendo las prácticas preventivas, como el uso del condón, y combatir el estigma y discriminación asociados a la enfermedad.
También destaca los puntos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que plantean como metas asegurar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, el acceso a la salud, alimentación, educación y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo, tal como lo ordena la Constitución.
La publicación del decreto sería congruente con el compromiso del gobierno federal de promover acciones para evitar la discriminación, es decir la distinción o exclusión basada en el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición de salud, apariencia física, identidad de género y orientación sexual, entre otras.
A raíz de la movilización de la sociedad civil para que el Presidente de la República suscribiera el decreto, en mayo de 2008, el Congreso de la Unión emitió un exhorto a Calderón Hinojosa para que instituyera el Día Nacional contra la Homofobia en la misma fecha (17 de mayo) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales.
El proyecto de decreto del Censida plantea que correspondería a las secretarías de Gobernación y de Salud llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimento al acuerdo presidencial.

Carta de AMLO a Obama‏


La relación entre Estados Unidos y México debe fincarse en la cooperación
Altar, Sonora Sábado 10 de enero de 2009
* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América. Ciudadano presidente electo: El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social. Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos). Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza. Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México. En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México. Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país. Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro. Atentamente: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México. Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008

Lanzan zapatos a embajada de EU en apoyo a palestinos

En repudio a la ofensiva militar de Israel contra el pueblo palestino, ayer cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin y arrojaron zapatos al inmueble por el respaldo de la Casa Blanca al belicismo israelí.
Convocadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, agrupaciones sociales y políticas, así como integrantes de las comunidades árabe e israelí, criticaron la masacre de civiles, particularmente niños, que se registra en la franja de Gaza desde el 27 de diciembre pasado, y exigieron el cese inmediato de las hostilidades.
En pancartas y mantas, los manifestantes se pronunciaron por el repliegue del ejército israelí a su país, al tiempo que gritaron versiones adaptadas de las consignas que se escuchan en las movilizaciones del país: “Fuera ejército de Palestina, Gaza no es cuartel” o “El pueblo palestino vive. La lucha sigue”.
El concurrido acto provocó el cierre de uno de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, y el consecuente congestionamiento vial, pese al poco tráfico que se registra en la zona los sábados.
Al mitin llegó el primer consejero de la embajada Palestina, Husni Abdel Wahed, quien urgió a la comunidad internacional a actuar de manera “más enérgica” para imponer la paz en Medio Oriente. Esto, luego de que Israel desacató la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades ordenando el cese al fuego, debido a que no tiene un carácter obligatorio.
En entrevista, acusó de complicidad al organismo de la ONU por no hacer obligatoria la resolución y apelar a la buena voluntad de Israel, cuando se sabe que no la tiene, pues continúa masacrando al pueblo palestino.
Según el diplomático lo que se requiere para resolver la escalada militar no son nuevas resoluciones, sino implementar las ya existentes; las que se han emitido desde 1947, cuando inició el conflicto árabe-israelí.
Otro asistente, el analista Alfredo Jalife-Rahme se congratuló por la concentración, pues contra lo que algunos piensan, ésta “sí tiene repercusiones mundiales” y quienes en ella participaron “serán parte del próximo cese al fuego y de una paz digna, si es que llega a concretarse”.
En sus comentarios se refirió a que Israel realiza el mayor gasto militar del mundo al destinar el 8 por ciento de su producto interno bruto en ese rubro. También señaló que el conflicto árabe-israelí tiene solución, siempre y cuando se mantenga el diálogo de las civilizaciones y no el choque del que hablaba el estadunidense Samuel Huntington.
Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Gabriel Pérez manifestó su repudio a la ofensiva militar israelí, apoyada por Estados Unidos y resaltó que la propaganda al respecto “está dejando de funcionar y ya no engaña a la opinión pública.
“No nos tragamos el cuento del origen religioso del conflicto. La opinión pública sabe que se trata de un proceso de limpieza étnica, colonización y anexión de la tierra, el agua, la cultura y los recursos naturales de un país pobre y desarmado, por otro militarmente superior”, afirmó.
Demandó al gobierno de México la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, una clara condena a su política genocida e inhumana, la promoción de sanciones en su contra por la sistemática violación del derecho internacional y humanitario, y el envío urgente de ayuda humanitaria a la población afectada de Gaza.

Error, impedir la migración, dice AMLO en carta a Obama

Oquitoa, Son., 10 de enero. Sería un grave error que el próximo gobierno de Estados Unidos pusiera en marcha una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia ese país, toda vez que “la política de pillaje llamada neoliberal, que se ha impuesto en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva e impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que obliga a millones de mexicanos a emigrar en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En un escrito dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la víspera de la reunión que sostendrá con el presidente Felipe Calderón, explica que, después de un largo periodo sin crecimiento económico, el fenómeno migratorio es la válvula que ha evitado un estallido social en México, por lo que es indispensable –señala– que los dos países mantengan relaciones fincadas en la cooperación, no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio, afirma, no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
El tabasqueño confió en que, de manera congruente con sus compromisos de campaña, Barack Obama ponga en práctica un plan para solucionar la situación de los mexicanos que viven y trabajan en aquel país.
Asimismo, en la misiva menciona que “Calderón ocupa el cargo de presidente de la República como resultado de un fraude electoral orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha conquistado todos los poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”, realidad que –dijo– “ya estamos enfrentando de manera soberana”.
Por la mañana, al continuar su gira de trabajo por Sonora, López Obrador aseveró que no hay indicios de que la corrupción en el país termine. “Se fue el PRI, pero los del PAN resultaron aún más ladrones, y eso ya es mucho decir”, señaló. Asimismo dijo que en México se habla de la inseguridad pública y de la creciente presencia del crimen organizado, “pero la mafia más peligrosa que hay en el país está en Los Pinos”.
El ex candidato presidencial consideró que la situación de desigualdad económica y social se deriva de la aplicación de una política que desde hace más de 26 años mantiene “un grupo de potentados, a quienes no les ha interesado mejorar las condiciones de vida del pueblo y han generado desempleo y falta de oportunidades que traen como resultado la creciente violencia en el país; es el fruto podrido de las políticas que han impuesto”.
A los sonorenses, quienes se han reunido en diversas plazas para escuchar el informe que les trae López Obrador, les ha enfatizado que es indispensable seguir insistiendo hasta lograr un cambio para revertir la “política de pillaje” de las administraciones priístas y panistas que han entregado en manos privadas los bancos, los ferrocarriles, Teléfonos de México y cada vez más la industria eléctrica nacional. “Por eso vamos a traer a Calderón y a toda esa cuadrilla de rufianes a mecate corto”, aseveró el tabasqueño, quien adelantó que durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino demandarán que no sólo se congele el precio de la gasolina, sino que se reduzca, así como el del diesel y la luz; “que se eliminen impuestos santannistas, como el que se aplica a depósitos en efectivo, y otros que increíblemente se establecieron en épocas de crisis y que sólo han desalentado la inversión y frenado el crecimiento de la economía”.
En esa reunión, adelantó López Obrador, se exigirá al “gobierno usurpador” que proteja el ahorro de los trabajadores, ya que al haber dado el manejo de las pensiones a administradoras privadas, estos recursos se colocaron en la bolsa de valores y se han perdido. Dijo que también se demandará apoyo para los adultos mayores, becas para madres solteras y para estudiantes de educación media, entre otros.
Este sábado López Obrador continuó su gira por los municipios de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito y Puerto Peñasco.

Protesta de HIJOS por cuarta vez ante la Suprema Corte

Integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México se manifestaron por cuarto mes consecutivo ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de los “más de 500 desaparecidos políticos, así como justicia y castigo para los responsables de ese delito de lesa humanidad”.
Como desde hace 40 años volvieron a alzar la voz con la misma exigencia: “desaparecidos presentación” y “vivos los llevaron, vivos los queremos”; al tiempo que señalaron que aún con el paso del tiempo “no olvidamos, no perdonamos”.
Subrayaron que en los meses de enero, desde 1969, tienen reportadas “28 personas desaparecidas por el Estado mexicano”, por lo que continuarán luchando para acceder a la justicia.
Las agrupaciones, formadas por familiares de desaparecidos políticos, repartieron información a transeúntes a fin de que “estos crímenes no se olviden”.
Decenas de fotografías con los rostros de desaparecidos, carteles y pancartas fueron colocadas en las rejas que resguardan la entrada principal de la Corte, lo que llamó la atención de quienes pasaban por el lugar.
Durante el mitin, Álvaro Mario Cartagena López, quien estuvo desaparecido dos meses en 1978, recluido en el Campo Militar número Uno, señaló que de no haber sido por los 3 mil telegramas que se le enviaron al entonces presidente José López Portillo, promovidos por Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, en una reunión de Amnistía Internacional, “no estaría aquí”.
El ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre fue capturado por agentes de la policía del Distrito Federal en abril de 1978 durante un enfrentamiento en el que recibió siete balazos en su pierna izquierda. “Me llevaron a la Cruz Roja, pero antes de que me operaran me saca la Brigada Blanca y me traslada al Campo Militar Uno, donde debido a que no se atendieron a tiempo mis heridas la pierna se me gangrena y deben cortarla”.
El otrora guerrillero aseguró haber sido objeto de tortura y tratos crueles durante su reclusión en el campo militar, donde vio con vida a Alicia de los Ríos Merino y a Eduardo Hernández Vargas, desaparecidos en enero y abril de 1978, respectivamente, y de quienes a la fecha no se tiene conocimiento.
“En los meses de enero, de 1969 a la fecha, existen al menos 28 personas que no están donde deberían y por cuya desaparición forzada nadie ha respondido. Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia”, señalaron los manifestantes, por lo que desde octubre pasado y “hasta que haya justicia” continuarán acudiendo a la Corte los primeros sábados de cada mes.

CARTONES