viernes, 8 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Concentran ocho entidades 61% de losfeminicidios que se cometen


Concentran ocho entidades 61% de losfeminicidios que se cometen
Edomex, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Michoacán y Veracruz presentan alto número de casos, que siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 45
En México, los feminicidios siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas. Ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género.
En el interior de este grupo (estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz), varios de sus municipios tienen el mayor número de casos, es decir, zonas que están significativamente por arriba del promedio nacional.
Sin embargo, alerta la Secretaría de Gobernación, los crímenes cometidos contra las mujeres –acrecentados por la violencia social de la década reciente– se expanden de modo preocupante en un esquema de contagio que afecta zonas que hace una década no tenían esta situación.
Lo anterior se desprende del Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres –presentado en noviembre pasado–, así como de las proyecciones de los funcionarios encargados de atajar esta problemática.
“En 2012 hubo una réplica similar a 2011 (de feminicidios) y ahora va la misma tendencia al alza (…) De lo más valioso que arroja el estudio es advertir acerca de este repunte terrible (homicidios por causas de género)”, advirtió Dilcya García Espinoza de los Monteros, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
El problema persiste y, además, está inserto en lo más profundo de nuestra cultura. Lo tenemos que atender a partir del combate a la impunidad, pero también mediante prevención, clave de la erradicación, y no en las cadenas perpetuas o en la pena de muerte para los agresores, dijo en entrevista.
Aunque en algunas entidades, como Baja California, las autoridades no tienen claridad en cuanto a las subidas y bajadas de los homicidios contra mujeres (en determinados meses los feminicidiossuben y de pronto desaparecen), lo más preocupante es el factor contagio.
El estado de México tiene 20 por ciento de los feminicidios que se cometen en el país; en el interior de la entidad están a tres ayuntamientos: Ecatepec (12.4 por ciento de los casos), Nezhualcóyotl (7.6) y Toluca (5.2).
La segunda entidad más violenta en esta lista es Chihuahua con 9.44 de las muertes; la mayoría de los ataques son reportados en Ciudad Juárez, seguido de Distrito Federal (8.35), con el fenómeno concentrado en las delegaciones Izatapalapa y Gustavo A. Madero.
En Baja California, el foco rojo es Tijuana; en Guerrero, Acapulco; para Jalisco, Guadalajara y Zapopan; Michoacán, Morelia y Lázaro Cárdenas; Oaxaca, su capital, y Veracruz, el puerto.
En cuanto al contagio persiste la problemática en 12 puntos, identificados como hot spots, ubicados en igual número de entidades, donde los municipios contiguos a los focos rojos empiezan a registrar una tasa de crecimiento de homicidios.
La funcionaria, encargada en este tema de la coordinación y operación política entre gobierno federal y estatales, señala que esta proclividad al contagio ha provocado que el estado de México continúe a la cabeza de la lista defeminicidios.
Entonces, añadió, empieza a subir la mancha de la violencia en estos municipios. Se ha demostrado –dijo– que el gobierno tiene un año para trabajar en las áreas recién afectadas, porque de lo contrario el problema escala a una situación más crítica

Se agudizan trata, desapariciones de mujeres y niñas, y asesinatos en Chihuahua


Se agudizan trata, desapariciones de mujeres y niñas, y asesinatos en Chihuahua
La autoridad va entregando en pausas y en sigilo los 23 cuerpos hallados en Valle de Juárez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 46
A más de dos décadas de que se dieron a conocer por primera vez losfeminicidios en Ciudad Juárez –que se han extendido a todo el país– han aumentado los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua, sostiene Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
En entrevista, pone el acento en las osamentas encontradas en el Valle de Juárez, que autoridades de esa entidadvan entregando en pausas, a pesar de que hoy sabemos que los 23 cuerpos hallados (en 2009) se encontraban juntos.
Apenas en 2011 se entregó un solo cuerpo a una de las madres que perdió a su hija. Fue el de Adriana Sarmiento, pero la autoridad no ha querido dar a conocer este hecho, y el resto de los cadáveres los tienen identificados en el Servicio Médico Forense, aseguró Malú García.
“Los entregan por separado y de uno a uno –precisó Andrade–; no es lo mismo que los entreguen juntos. Llama la atención que una mamá que fue al lugar a poner la cruz donde localizaron el cuerpo de su hija, se encontró con otras dos osamentas –de un hombre y una mujer–, y los antropólogos que, supuestamente habían peinado esa zona, llevaban la bata blanca (sin mancha alguna), a pesar de que (en el Valle de Juárez) acababa de nevar”, dijo en alusión a los días en que se buscaron los cadáveres.
En rueda de prensa, para anunciar una marcha este 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, García comentó que en Ciudad Juárez se ha agudizado la desaparición y trata de mujeres, así como la persecución contra madres y familiares de las desaparecidas y de sus abogados y defensores de derechos humanos.
Foto
Imagen del acto Un Duelo por la Vida, realizado en memoria de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Sobre la máscara, elaborada por el colectivo Antígona, se escribieron frases para pedir ayudaFoto J. Guadalupe Pérez
Desde que llegó el nuevo gobernador (César Horacio Duarte Jáquez), la desaparición de mujeres se agudizó. La trata de personas es lo que ahora está ocurriendo, explicó.
Los casos siguen sin resolver. Hay falta de voluntad y muchísima indiferencia de las autoridades. Hemos denunciado la complicidad del crimen organizado, de un sector empresarial, del Ministerio Público, policías judiciales y de ciertos negocios donde se ha denunciado que existen estas redes de trata, donde incluso las autoridades de Ciudad Juárez han rescatado a jovencitas.
Andrade, cuya integridad física se ha visto en riesgo, refirió que mujeres del estado de México se han acercado a ella para pedir que las asesore, ante el creciente número de feminicidios (unos 955) registrados desde la gubernatura de Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia, Leda Silva y Julián Contreras se presentaron como integrantes del #YoSoy132 y se asumieron como voceros de las madres de las desaparecidas y víctimas, sin darle voz a García. Andrade lamentó que se trate de hacer uso político de losfeminicidios.
“Lo importante –dijo en alusión a la movilización que hoy se efectúa– es que se harán visibles las madres este viernes, a partir de las 16 horas en el Ángel de la Independencia, para dirigirse a la representación del gobierno de Chihuahua y realizar otras acciones”.
Participan integrantes del Comité de Madres de Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, el Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y otros colectivos

Del sexo femenino, la mayoría de las víctimas de delito


Del sexo femenino, la mayoría de las víctimas de delito
Fabiola Martínezo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 46
En México, las víctimas del delito son mayoritariamente mujeres. Desde su creación, en octubre de 2011, 69 por ciento de las personas atendidas en la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) son mujeres.
De un grupo de más de 10 mil solicitantes de apoyo, poco más de la cuarta parte reportó ser víctima de violencia familiar; mil 241 por casos de personas desaparecidas o no localizadas, y 757 son familiares de una persona asesinada. En la lista de casos destaca el abuso sexual (745 reportes); 695 por violación; 450 por secuestro y 340 por privación ilegal de la libertad. Además, 336 por lesiones, 186 reportaron ser víctimas de amenazas y 167 de trata de personas. Las mujeres atendidas en Províctima pueden ser blanco directo o indirecto de delitos, así como familiares de personas reportadas como desaparecidas

Critican víctimas de curas pederastas la reacción del Vaticano sobre los 12 sucios


Critican víctimas de curas pederastas la reacción del Vaticano sobre los 12 sucios
Foto
Los cardenales suizo Kurt Koch (derecha) con el esloveno Franc Rode, a su llegada este jueves a la reunión en el VaticanoFoto Reuters
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 49
Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (Snap) México, criticó la reacción del Vaticano a la publicación de la denominada docena sucia en la que la agrupación de víctimas a nivel internacional señaló a los cardenales encubridores de clérigos pederastas, entre ellos a Norberto Rivera Carrera.
En entrevista con La Jornada, Aguilar criticó la soberbia evidenciada por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien dijo que la Snap intenta insmiscuirse en una decisión que sólo corresponde tomar a los cardenales electores.
Aguilar precisó que por la actitud que tuvo al proteger al sacerdote abusador de niños Nicolás Aguilar, primero transfiriéndolo, cuando era obispo de Tehuacán, a la diócesis de Los Angeles, y luego intentando deslegitimar a la víctimas merece estar incluido en esa docena de cardenales que, remarcó, no deberían votar en el cónclave ni menos considerarse papables.
Gente como ellos encubridores de delitos ni siquiera deberían presentarse al cónclave, porque lo que vana buscar no es es el bien de la iglesia, sino elegir a un Papa con ciertas características, que los proteja y puedan seguir encubriendo. Por el bien del papado ni siquiera deberían contemplarlos, porque de lo contrario la elección del nuevo pontífice estará viciada, señaló Aguilar, quien fue abusado durante su niñez por el sacerdote Nicolás Aguilar.
Indicó que en esta elección papal, como en ninguna otra, debido al avance de las comunicaciones a nivel global, los cardenales están bajo el ojo público e indicó que por lo tanto una institución que afronta una crisis tan fuerte debe dejar de lado el menosprecio a quienes les señala sus errores y verdaderamente enmendar el camino.
Apuntó que sólo la justicia y la verdad podrán acabar con la pederastia y con todo el entorno que provocó que sucedieran estos delitos y que fueran encubiertos.
Aparte el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, señaló que ciertamente el nuevo Papa debe responder a los desafíos actuales, pero dijo que si lo que se pide es que el nuevo Papa se amolde a los criterios dominantes, contrarios al Evangelio, los sectores que demandan este cambio no saben lo que piden porque la Iglesia no es dueña de la palabra de Dios, para cambiarla, sino su servidora.
Agregó que se vierten infinidad de opiniones sobre qué tipo de Papa necesitamos hoy. Es verdad que debe responder a los retos del mundo contemporáneo, con sus luces y sombras. En lo hay una gran divergencia es en qué entendemos por mundo.
Acotó: si queremos decir que esté atento a la realidad actual, que conozca y comprenda lo que pasa hoy, muy distinto al ayer, de acuerdo, eso han hecho los Papas, no sólo desde Juan XXIII, que convocó el Concilio Vaticano II para que entraran nuevos aires a renovar la Iglesia, sino incluso desde León XIII, a finales del siglo XIX y hasta Benedicto XVI. Quien diga que éste no entendió el mundo moderno, no sabe lo que dice, aseguró

En votación secreta eligen a Dussel como rector de UACM


En votación secreta eligen a Dussel como rector de UACM
El filósofo acepta la responsabilidad
El Consejo Universitario que le confirió la responsabilidad es legítimo, señala
Formalizarán nombramiento en el plantel Del Valle
Foto
Integrantes del Consejo Universitario de la UACM instalado el pasado 29 de noviembre eligieron al doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interinoFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 42
Luego de ser electo rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el doctor Enrique Dussel Ambrosini manifestó que acepta la responsabilidad que le confirió el tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, por considerar que dicho órgano es legítimo.
En breve entrevista con este diario, el filósofo señaló: yo creo que esa elección es legitima, lo que no significa que no pueda ser objetada por algunas personas. Agregó que, de darse ese caso, se haga con base en argumentos sólidos.
Sobre la ratificación de Esther Orozco Orozco como rectora de la universidad por consejeros afines a ella, Dussel Ambrosini reiteró que él no va entrar en controversias y que dicho actoa mí no me toca juzgarlo
Una vez formalizada la designación del fundador de la filosofía de la liberación, el CU le hará entrega del nombramiento del cargo, que ocupará hasta mayo de 20014, hoy por la tarde, en un acto protocolario que se llevará a cabo en el auditorio del plantel Del Valle de esa universidad. Esto último, pese a que en la madrugada de ayer, un grupo de personas vandalizó el vestíbulo de dicho espacio al quitar plafones y la alfombra, señalaron integrantes del llamado Movimiento en defensa de la legalidad en la UACM.
A dicho evento fueron invitados los titulares de la Secretaría de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés; de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quienes participaron como coadyuvantes en la solución del conflicto, además de académicos de distintas instituciones de educación superior.
Alrededor del mediodía de ayer, al reiniciarse la quinta sesión extraordinaria del CU, declarada permanente el pasado lunes, se presentaron las candidaturas para rector interino de los doctores Enrique Dussel y Jesús Remus Galván, éste último profesor investigador de la UACM.
Luego de una ronda de 11 participaciones de los 26 consejeros universitarios presentes, la mayoría destacando la trayectoria académica e intelectual del filosofo, además de la lectura de una carta de apoyo a su candidatura firmada por 150 profesores investigadores, según dijo el secretario general del CU, Carlos González, el pleno del órgano inició el proceso de votación secreta.
Así, Dussel Ambrosini resultó electo con 24 votos a favor, mientras los otros dos fueron nulos, uno de ellos dirigido Jesús Remus Galván, que tuvo que ser desechado debido a que se escribió incorrectamente su nombre. De la votación dio fe un notario público, así como de la ratificación de la victoria de Dussel Ambrosini, con la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo en el que se le designó como rector interino.
La elección del doctor en filosofía e historia fue recibida con aplausos de integrantes de la comunidad universitaria que acudieron a la sesión realizada en el auditorio del plantel Centro Histórico y que festejaron el resultado de la votación al grito de autonomía, educación y libertad. Con Dussel, con Dussel, la autónoma de la ciudad.
En la sesión, el CU también designó como encargados de despacho de las oficinas del abogado general, contraloría y tesorería a Federico Anaya Gallardo, Francisco Alcántara Negrete y Carlos García Neri, respectivamente, quienes, según los puntos de acuerdo aprobados, tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes

Por discriminatoria, epístola de Ocampo saldrá de nupcias


Por discriminatoria, epístola de Ocampo saldrá de nupcias
Será sustituida por un texto que promueva el respeto y la igualdad, dice Dione Anguiano
Organizaciones feministas rechazan acudir a acto por el Día Internacional de la Mujer
Foto
La lectura de la epístola de Melchor Ocampo en las bodas civiles será eliminada por ser considerada discriminatoria de las mujeres, señaló la diputada Dione Anguiano. En la imagen, durante una boda colectiva de 178 parejas en la delegación Venustiano CarranzaFoto José Carlo González
Bertha Teresa Ramírez y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 44
Por considerar que la epístola de Melchor Ocampo es discriminatoria de la mujer, el Gobierno del Distrito Federal emitirá un acuerdo por medio del cual su lectura quedará eliminada de los matrimonios civiles en el Distrito Federal, anunció la diputada perredista Dione Anguiano.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, señaló que en breve la administración local emitirá en la Gaceta Oficial el acuerdo por medio del cual se derogará dicha lectura y se sustituirá por un texto que promoverá el respeto a los derechos de las mujeres y a los principios de igualdad, señaló la legisladora.
En sustitución de dicha lectura, los contrayentes deberán leer una especie devotos matrimoniales, donde hombres y mujeres reflejen los principios de igualdad que existen en la ciudad, además de recibir pláticas prematrimoniales, a fin de que conozcan los regímenes legales bajo los cuáles se puedan casar y que no sólo se limitan a separación de bienes y bienes mancomunados, sino a una figura mixta.
Anguiano Flores señaló que la epístola de Melchor Ocampo data de 1859, por lo que no refleja los logros que se han tenido en los últimos años, es caduca y ha dejado de tener utilidad.
Hoy resulta increíble cuando se escuchan los postulados de esa epístola, como por ejemplo: la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo, propia de su carácter, y que nadie diga nada.
Una ciudad libertaria, moderna y de avanzada como en la que vivimos debe actualizar todo lo relacionado con derecho familiar, las nuevas familias, las formas que hoy existen y dejar de utilizar frases como: el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado, que también se utilizan en dicha epístola”.
La perredista indicó, que en el Distrito Federal 50 por ciento de la población está casada o vive en pareja. La edad promedio en que la mujer contrae matrimonio es de 26 años y el hombre de 29.
De igual manera, informó que de acuerdo con cifras del INEGI en 2011 en el DF se registraron 34 mil 44 matrimonios, lo que equivale a 3.9 uniones por cada mil personas.
Por otra parte, un grupo de organizaciones de mujeres y de derechos humanos enviaron una carta al jefe de Gobierno para señalarle que no asistirán a la celebración del acto Igualdad de oportunidades y derechos para todas las mujeres, que encabezará este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer

Violó el Congreso de QR procedimiento al avalar candidaturas independientes: SCJN


Violó el Congreso de QR procedimiento al avalar candidaturas independientes: SCJN
El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto tendrá que definir si avala la reforma
Presentó dos actas de cabildo con posiciones encontradas
Jesús Aranda y Julio César Solís
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 38
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el proceso legislativo que aprobó el decreto de reformas constitucionales 170 de Quintana Roo, que avaló las candidaturas independientes en la entidad.
Por ocho votos contra dos, los ministros consideraron que la existencia de dos actas del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto sobre la reforma referida, incluso con puntos de vista opuestos sobre su aval a la reforma, era motivo suficiente para considerar que el Congreso local violó las garantías de certidumbre jurídica y certeza.
Sin precisar los alcances de la decisión, los ministros señalaron que las leyes electorales aprobadas en materia de candidaturas independientes por la Cámara de Diputados de Quintana Roo se mantenían vigentes.
Los ministros adelantaron que el Congreso local tendría que esperar a que el municipio de Felipe Carrillo Puerto decida si rechaza o apoya el decreto 170 para actuar en consecuencia.
Al analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional, los ministros de la mayoría consideraron que las violaciones al procedimiento para validar la reforma son tales que el máximo tribunal no puede mantenerse al margen.
El ministro presidente Juan N. Silva Meza añadió que fueron de tal gravedad las anomalías que no hay certidumbre sobre la postura del municipio referido.
Alberto Gelacio Pérez Dayán agregó que se debe exigir al Congreso de Quintana Roo que en temas tan importantes realice un examen severo sobre las condiciones y requisitos que se deben cumplir en una reforma constitucional.
El 17 de noviembre de 2012 el secretario del ayuntamiento, de Carrillo Puerto, Raúl Be, convocó a seis regidores de partidos diferentes al Revolucionario Institucional (de un total de 11) para rechazar la reforma a la Constitución de Quintana Roo que permitía las candidaturas ciudadanas. La sesión se realizó en el salón de cabildo del ayuntamiento y los concejales difundieron fotos de la votación.
Sin embargo, días después otro grupo de regidores, la mayoría priístas, y el alcalde Sebastián Uc Yam, del Partido del Trabajo (PT), votaron a favor de la reforma y el municipe envió al Congreso como válida el acta de la segunda sesión, con la cual seis de los 10 ayuntamientos aprobaban la reforma (mínimo necesario). Sin embargo, Carrillo Puerto envió dos actas con posturas contradictorias sobre la reforma.
TEPJF zanjó pugna territorial: Alvaro Arceo
Javier Chávez y Lorenzo Chim Corresponsales
Chetumal, QR, 7 de marzo.
En unas horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá excluir del padrón que se utilizará en los comicios del 7 de julio –para elegir 10 ayuntamientos y 25 diputados locales– 16 comunidades campechanas donde habitan 20 mil personas, según la cartografía comicial.
Según el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dado a conocer el miércoles, el Ieqroo debe excluir de su reciente acuerdo de distritación las comunidades de Santa Rosa, El Tesoro, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra Méndez, Felipe Ángeles Segundo, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Carlos A. Madrazo, Tambores de Emilio Zapata y Nuevo Paraíso.
La superficie de 4 mil 800 kilómetros cuadrados (superior a la de Tlaxcala) ha sido bandera de campaña de candidatos de todas las fuerzas políticas. Incluso los ex gobernadores Pedro Joaquín Coldwell y Félix González Canto prometieron resolver la pugna.
A principios de 1997, el entonces gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar García, impulsó la creación del municipio de Calakmul, lo que inconformó a su homólogo de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Álvaro Arceo Corcuera, director de asesoría jurídica del gobierno de Campeche, comentó que el fallo del TEPJF confirma que esta entidad no sólo tiene la razón histórica y jurídica, sino que a raíz de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado para devolverle a la SCJN la facultad de resolver estas diferencias, el expediente fue archivado en el Senado como asunto concluido. Por ello, dijo, para efectos prácticos, la controversia interpuesta por Quintana Roo ya no existe.
En 2005, recordó, se retiró a la SCJN la facultad de resolver diferendos limítrofes mediante controversia constitucional, y dio al Senado la facultad exclusiva de dirimir esas diferencias mediante decreto

Desaparecidos, 164 adolescentes en Querétaro; 42% son mujeres


Desaparecidos, 164 adolescentes en Querétaro; 42% son mujeres
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 40
Querétaro, Qro., 7 de marzo.
En seis años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) reportó la desaparición de mil 762 adolescentes, 91 por ciento (mil 598) de los cuales fueron localizados y falta ubicar a 164, 42 por ciento mujeres.
La dependencia estatal dio a conocer estas cifras luego que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal aprobó un exhorto al gobierno del estado, encabezado por el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, para que aclare informe sobre la desaparición de mujeres en la entidad.
El titular de la PGJEQ, Arsenio Durán Becerra, dijo no tener conocimiento sobre ese exhorto y señaló que se decidió transparentar los datos sobre personas extraviadas porque no se pretende disimular ni ocultar cifras.
Sobre el caso de ocho mujeres migrantes presuntamente secuestradas en el municipio de Tequisquiapan, Durán Becerra informó que en las agencias del Ministerio Público del estado no se ha recibido denuncia formal.
Comentó que la información publicada fue confusa, pues algunos medios destacaban que el presunto secuestro habría ocurrido en 2011 y otros que hace cuatro semanas, por lo cual la PGJEQ realiza una indagatoria.
En cuanto a la ley que tipifica elfeminicidio en la entidad, aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura local (aún falta que sea aprobada por el pleno), Arsenio Durán señaló que quienes incurran en ese ilícito podrían alcanzar penas hasta de 50 años de prisión y se les impondrían multas de entre 500 y 750 salarios mínimos.
Explicó que la ley respectiva tipifica como feminicidio seis condiciones en la privación de la vida de una mujer: razones de género, signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, actos de necrofilia, así como acoso o amenazas por parte del victimario, además de que el cuerpo de la víctima sea expuesto o abandonado

#Noticiasconelbote *Explosión PEMEX: Uy, ¡que transparentes! *

¡Checa y comparte "#Noticiasconelbote *Explosión PEMEX: Uy, ¡que transparentes! *": http://podOmatic.com/r/3oC6
EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com


Eternizan a Chávez Su cuerpo, al Museo de la Revolución Tras las exequias, estará 7 días más en la Academia Militar para que el pueblo lo despida El cadáver será embalsamado, como los de Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia Maduro Miles de venezolanos visitaron ayer la Academia Militar, en Caracas, para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo ChávezFoto Reuters Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada Viernes 8 de marzo de 2013, p. 2 Caracas, 7 de marzo. Para que el pueblo pueda verlo eternamente, el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado. Como Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia esta tarde el presidente encargado Nicolás Maduro, quien añade que la finalidad es que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo ahí por siempre, en su Museo de la Revolución, en una urna de cristal. No es exactamente así, porque luego se precisa que los restos del presidente permanecerán en la Academia Militar durante siete días más, con el propósito de que las decenas de miles de venezolanos que bajaron de los cerros, viajaron desde los llanos o dejaron sus pueblos petroleros puedan dar el último adiós a nuestro comandante. Luego se llevará a cabo el traslado de la urna de cristal al Cuartel de la Montaña, el antiguo Museo Histórico Militar, lugar desde el cual el teniente coronel Chávez dirigió las operaciones del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que resultó fallido. Mientras eso ocurre, tremendos ríos humanos inundan el Fuerte Tiuna durante todo el día. Las filas son de kilómetros y la espera hasta de más de 12 horas. Hay tanta gente que la Policía Nacional bolivariana pierde por momentos el control. Muchos se van, frustrados, pero muchos más siguen llegando. Frente a esa situación, Maduro aparece en pantalla para calmar los ánimos e informar que una vez que se despida a las numerosas delegaciones extranjeras y a las decenas de jefes de Estado que vienen al funeral, el pueblo tendrá tiempo para la despedida. Luego, los restos serán llevados al cuartel ubicado en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo. Eso, mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido. En días recientes la consigna popular, de la que se han hecho eco altos mandos del chavismo, ha sido ¡Chávez al Panteón, al lado de Simón (Bolívar)! De mausoleos y disciplina En el Panteón Nacional reposan los restos de 140 próceres de la independencia, además de intelectuales y políticos de distintas épocas. En años recientes, a espaldas de esa edificación se construye un mausoleo, al cual Chávez pretendía trasladar los restos del libertador Simón Bolívar. La inauguración del recinto, prevista para diciembre de 2011, fue pospuesta tres veces más y hasta ahora los restos de Bolívar no han sido movidos a la estructura de 50 metros de altura, coronada por una escultura que semeja una flor, dedicada esta última a Manuela Sáenz, la pareja del padre de la independencia venezolana. La Constitución establece que los restos de un venezolano que haya prestado importantes servicios a la nación pueden hallar cobijo en el Panteón Nacional sólo 25 años después de ocurrida su muerte. La regla, naturalmente, puede cambiar, si el chavismo convence a algunos opositores de modificar el texto constitucional para tal efecto. O si se sigue la sugerencia que el ex ministro de Información, Andrés Izarra, suelta en las redes sociales: Cuando elijamos a Maduro, también consultemos al pueblo si quiere #ChavezAlPanteon. Y luego dicen que los de la oposición somos los necrofílicos, comienza a circular el mensaje en las redes sociales. Ahí mismo se expresa el historiador Elías Pino Iturrieta, articulista del opositor diario El Nacional: ¿Quién irrespeta el duelo? ¿Quién se burla del cadáver? ¿Quién convierte la muerte en un bochinche lamentable? Para la oposición, la suerte de la momia de Lenin no enseñó nada, o los chavistas quieren prolongar el efecto duelo, con la mirada puesta en su primera elección sin Chávez. Él no ha muerto Rosa Gallegos, una mujer mayor que lleva seis horas en la fila, no tiene duda de que los restos de Chávez merecen el descanso eterno al lado de Simón Bolívar: Chávez es nuestro segundo libertador, y va a seguir siéndolo, porque él no ha muerto. Detrás de ella, Miriam Cequea, joven trabajadora de Petróleos de Venezuela, dice que aun sin Chávez sus ideales seguirán vivos: Él era muy sabio, siempre encontraba la forma de mantener el equilibrio y por eso puso como sucesor a Nicolás. Ni Miriam ni Rosa pueden dar el adiós al comandante en jefe. Al menos no este día. Hay varias filas y demasiada gente. El salón de la Academia Militar ya se mira cerca, pero de pronto muchas personas comienzan a salir, desesperadas por los apretujones, al grito de ¡esta vaina es un desorden! Los que siguen formados se unen en un grito: ¡Disciplina, disciplina!, pero no consiguen que la fila avance. ¡Señora, devuélvase con esa niña!, grita una mujer mayor a dos jóvenes madres que avanzan penosamente entre la multitud. Les explica que más adelante todo es un desorden, que ya tumbaron unas vallas, que no hay fila que valga. Ellas siguen adelante, como otros que escuchan la advertencia, pelan los ojos dos segundos y siguen su camino. Muchos son los sorprendidos con el tamaño de la respuesta popular, con el fervor de la gente que quiere mirar los restos de Chávez. Los primeros, si uno se atiene sólo a las palabras de Nicolás Maduro, están en el mismo gobierno, pues todas las previsiones fueron insuficientes. Los que logran ingresar tienen prohibido hacerlo con banderas, botellas y otros objetos y deben, además, quitar las baterías a sus teléfonos celulares. Frente al ataúd, los ciudadanos sólo tienen unos cuantos segundos. El cuerpo yace en un cajón de madera, con su traje verde olivo, corbata negra y su emblemática boina roja. Sobre su vientre, una banda roja lleva bordada la palabra Milicia, en letras doradas. De arañero a líder mundial Con todo, la larga espera permite que se armen discusiones sobre el legado de Chávez. Negli Colina, un ingeniero petrolero que vino desde Paraguaná, lo pone así: “Su logro mayor fue la política de integración. Ya para que lo diga Juan Manuel Santos…” La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras iniciativas del desaparecido presidente desfilan en el análisis de Colina. A su alrededor todos asienten, mientras una pequeña multitud de jefes de Estado y delegaciones extranjeras va llegando de a poco para participar en las exequias. Raúl Castro hace el saludo militar frente al féretro. Cristina Fernández de Kirchner anuncia que deja a su canciller, Héctor Timerman, porque ella ya se despidió del amigo. Evo Morales y José Mujica siguen aquí. El chileno Sebastián Piñera y el príncipe Felipe de Borbón completan el cuadro de los hispanohablantes. Dilma Rousseff llega con su antecesor Lula da Silva. El canciller Elías Jaua, de quien ya se dice que podría volver a la vicepresidencia, anuncia que asistirán 33 jefes de Estado y de gobierno de Asia, África, América Latina y el Caribe. También, decenas de cancilleres y delegaciones de otros países, algunos europeos, así como representantes de organismos multilaterales. Presencias destacadas serán, este viernes, la del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad, el bielorruso Alexander Lukashenko. Vladimir Putin, informa Maduro, enviará una delegación del más alto nivel. Los mandatarios extranjeros se habrán ido cuando continúe la polémica sobre el embalsamamiento de Hugo Chávez y el interminable desfile de venezolanos que quieren darle el adiós. Desde el Palacio de Miraflores, el extinto presidente podía ver todos los días el Cuartel de la Montaña: Casi todos los días en la mañana me asomo al balcón del pueblo o por allá, por otra ventana, y veo el Cuartel de la Montaña; así lo llamé para mí mismo. Primera vez que lo digo a alguien, que me sale del alma, el Cuartel de la Montaña, porque de ahí vengo, de aquella madrugada, le dijo al político y periodista José Vicente Rangel en una entrevista, hace seis años. En medio de los honores, la prensa venezolana recuerda que varias veces Chávez expresó su deseo de ser sepultado en su pueblo natal. En un libro de memorias titulado Cuentos del arañero (porque de niño vendía arañas, una golosina a base de papaya), lo dijo así: Cuando yo muera quiero que me lleven allá, a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés


Eternizan a Chávez
Su cuerpo, al Museo de la Revolución
Tras las exequias, estará 7 días más en la Academia Militar para que el pueblo lo despida
El cadáver será embalsamado, como los de Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia Maduro
Foto
Miles de venezolanos visitaron ayer la Academia Militar, en Caracas, para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo ChávezFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 7 de marzo.
Para que el pueblo pueda verlo eternamente, el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado. Como Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia esta tarde el presidente encargado Nicolás Maduro, quien añade que la finalidad es que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo ahí por siempre, en su Museo de la Revolución, en una urna de cristal.
No es exactamente así, porque luego se precisa que los restos del presidente permanecerán en la Academia Militar durante siete días más, con el propósito de que las decenas de miles de venezolanos que bajaron de los cerros, viajaron desde los llanos o dejaron suspueblos petroleros puedan dar el último adiós a nuestro comandante.
Luego se llevará a cabo el traslado de la urna de cristal al Cuartel de la Montaña, el antiguo Museo Histórico Militar, lugar desde el cual el teniente coronel Chávez dirigió las operaciones del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que resultó fallido.
Mientras eso ocurre, tremendos ríos humanos inundan el Fuerte Tiuna durante todo el día. Las filas son de kilómetros y la espera hasta de más de 12 horas. Hay tanta gente que la Policía Nacional bolivariana pierde por momentos el control. Muchos se van, frustrados, pero muchos más siguen llegando.
Frente a esa situación, Maduro aparece en pantalla para calmar los ánimos e informar que una vez que se despida a las numerosas delegaciones extranjeras y a las decenas de jefes de Estado que vienen al funeral, el pueblo tendrá tiempo para la despedida. Luego, los restos serán llevados al cuartel ubicado en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo. Eso, mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido.
En días recientes la consigna popular, de la que se han hecho eco altos mandos del chavismo, ha sido ¡Chávez al Panteón, al lado de Simón (Bolívar)!
De mausoleos y disciplina
En el Panteón Nacional reposan los restos de 140 próceres de la independencia, además de intelectuales y políticos de distintas épocas. En años recientes, a espaldas de esa edificación se construye un mausoleo, al cual Chávez pretendía trasladar los restos del libertador Simón Bolívar. La inauguración del recinto, prevista para diciembre de 2011, fue pospuesta tres veces más y hasta ahora los restos de Bolívar no han sido movidos a la estructura de 50 metros de altura, coronada por una escultura que semeja una flor, dedicada esta última a Manuela Sáenz, la pareja del padre de la independencia venezolana.
La Constitución establece que los restos de un venezolano que haya prestado importantes servicios a la nación pueden hallar cobijo en el Panteón Nacional sólo 25 años después de ocurrida su muerte.
La regla, naturalmente, puede cambiar, si el chavismo convence a algunos opositores de modificar el texto constitucional para tal efecto. O si se sigue la sugerencia que el ex ministro de Información, Andrés Izarra, suelta en las redes sociales: Cuando elijamos a Maduro, también consultemos al pueblo si quiere #ChavezAlPanteon.
Y luego dicen que los de la oposición somos los necrofílicos, comienza a circular el mensaje en las redes sociales. Ahí mismo se expresa el historiador Elías Pino Iturrieta, articulista del opositor diario El Nacional: ¿Quién irrespeta el duelo? ¿Quién se burla del cadáver? ¿Quién convierte la muerte en un bochinche lamentable?
Para la oposición, la suerte de la momia de Lenin no enseñó nada, o los chavistas quieren prolongar el efecto duelo, con la mirada puesta en su primera elección sin Chávez.
Él no ha muerto
Rosa Gallegos, una mujer mayor que lleva seis horas en la fila, no tiene duda de que los restos de Chávez merecen el descanso eterno al lado de Simón Bolívar: Chávez es nuestro segundo libertador, y va a seguir siéndolo, porque él no ha muerto.
Detrás de ella, Miriam Cequea, joven trabajadora de Petróleos de Venezuela, dice que aun sin Chávez sus ideales seguirán vivos: Él era muy sabio, siempre encontraba la forma de mantener el equilibrio y por eso puso como sucesor a Nicolás.
Ni Miriam ni Rosa pueden dar el adiós al comandante en jefe. Al menos no este día. Hay varias filas y demasiada gente. El salón de la Academia Militar ya se mira cerca, pero de pronto muchas personas comienzan a salir, desesperadas por los apretujones, al grito de ¡esta vaina es un desorden! Los que siguen formados se unen en un grito:¡Disciplina, disciplina!, pero no consiguen que la fila avance.
¡Señora, devuélvase con esa niña!, grita una mujer mayor a dos jóvenes madres que avanzan penosamente entre la multitud. Les explica que más adelante todo es un desorden, que ya tumbaron unas vallas, que no hay fila que valga. Ellas siguen adelante, como otros que escuchan la advertencia, pelan los ojos dos segundos y siguen su camino.
Muchos son los sorprendidos con el tamaño de la respuesta popular, con el fervor de la gente que quiere mirar los restos de Chávez. Los primeros, si uno se atiene sólo a las palabras de Nicolás Maduro, están en el mismo gobierno, pues todas las previsiones fueron insuficientes.
Los que logran ingresar tienen prohibido hacerlo con banderas, botellas y otros objetos y deben, además, quitar las baterías a sus teléfonos celulares.
Frente al ataúd, los ciudadanos sólo tienen unos cuantos segundos.
El cuerpo yace en un cajón de madera, con su traje verde olivo, corbata negra y su emblemática boina roja. Sobre su vientre, una banda roja lleva bordada la palabra Milicia, en letras doradas.
De arañero a líder mundial
Con todo, la larga espera permite que se armen discusiones sobre el legado de Chávez.
Negli Colina, un ingeniero petrolero que vino desde Paraguaná, lo pone así: “Su logro mayor fue la política de integración. Ya para que lo diga Juan Manuel Santos…”
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras iniciativas del desaparecido presidente desfilan en el análisis de Colina. A su alrededor todos asienten, mientras una pequeña multitud de jefes de Estado y delegaciones extranjeras va llegando de a poco para participar en las exequias.
Raúl Castro hace el saludo militar frente al féretro. Cristina Fernández de Kirchner anuncia que deja a su canciller, Héctor Timerman, porque ella ya se despidió del amigo. Evo Morales y José Mujica siguen aquí. El chileno Sebastián Piñera y el príncipe Felipe de Borbón completan el cuadro de los hispanohablantes. Dilma Rousseff llega con su antecesor Lula da Silva.
El canciller Elías Jaua, de quien ya se dice que podría volver a la vicepresidencia, anuncia que asistirán 33 jefes de Estado y de gobierno de Asia, África, América Latina y el Caribe. También, decenas de cancilleres y delegaciones de otros países, algunos europeos, así como representantes de organismos multilaterales.
Presencias destacadas serán, este viernes, la del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad, el bielorruso Alexander Lukashenko. Vladimir Putin, informa Maduro, enviará una delegación del más alto nivel.
Los mandatarios extranjeros se habrán ido cuando continúe la polémica sobre el embalsamamiento de Hugo Chávez y el interminable desfile de venezolanos que quieren darle el adiós.
Desde el Palacio de Miraflores, el extinto presidente podía ver todos los días el Cuartel de la Montaña: Casi todos los días en la mañana me asomo al balcón del pueblo o por allá, por otra ventana, y veo el Cuartel de la Montaña; así lo llamé para mí mismo. Primera vez que lo digo a alguien, que me sale del alma, el Cuartel de la Montaña, porque de ahí vengo, de aquella madrugada, le dijo al político y periodista José Vicente Rangel en una entrevista, hace seis años.
En medio de los honores, la prensa venezolana recuerda que varias veces Chávez expresó su deseo de ser sepultado en su pueblo natal. En un libro de memorias titulado Cuentos del arañero (porque de niño vendíaarañas, una golosina a base de papaya), lo dijo así: Cuando yo muera quiero que me lleven allá, a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés
Su cuerpo, al Museo de la Revolución
Tras las exequias, estará 7 días más en la Academia Militar para que el pueblo lo despida
El cadáver será embalsamado, como los de Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia Maduro
Foto
Miles de venezolanos visitaron ayer la Academia Militar, en Caracas, para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo ChávezFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 7 de marzo.
Para que el pueblo pueda verlo eternamente, el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado. Como Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia esta tarde el presidente encargado Nicolás Maduro, quien añade que la finalidad es que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo ahí por siempre, en su Museo de la Revolución, en una urna de cristal.
No es exactamente así, porque luego se precisa que los restos del presidente permanecerán en la Academia Militar durante siete días más, con el propósito de que las decenas de miles de venezolanos que bajaron de los cerros, viajaron desde los llanos o dejaron suspueblos petroleros puedan dar el último adiós a nuestro comandante.
Luego se llevará a cabo el traslado de la urna de cristal al Cuartel de la Montaña, el antiguo Museo Histórico Militar, lugar desde el cual el teniente coronel Chávez dirigió las operaciones del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que resultó fallido.
Mientras eso ocurre, tremendos ríos humanos inundan el Fuerte Tiuna durante todo el día. Las filas son de kilómetros y la espera hasta de más de 12 horas. Hay tanta gente que la Policía Nacional bolivariana pierde por momentos el control. Muchos se van, frustrados, pero muchos más siguen llegando.
Frente a esa situación, Maduro aparece en pantalla para calmar los ánimos e informar que una vez que se despida a las numerosas delegaciones extranjeras y a las decenas de jefes de Estado que vienen al funeral, el pueblo tendrá tiempo para la despedida. Luego, los restos serán llevados al cuartel ubicado en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo. Eso, mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido.
En días recientes la consigna popular, de la que se han hecho eco altos mandos del chavismo, ha sido ¡Chávez al Panteón, al lado de Simón (Bolívar)!
De mausoleos y disciplina
En el Panteón Nacional reposan los restos de 140 próceres de la independencia, además de intelectuales y políticos de distintas épocas. En años recientes, a espaldas de esa edificación se construye un mausoleo, al cual Chávez pretendía trasladar los restos del libertador Simón Bolívar. La inauguración del recinto, prevista para diciembre de 2011, fue pospuesta tres veces más y hasta ahora los restos de Bolívar no han sido movidos a la estructura de 50 metros de altura, coronada por una escultura que semeja una flor, dedicada esta última a Manuela Sáenz, la pareja del padre de la independencia venezolana.
La Constitución establece que los restos de un venezolano que haya prestado importantes servicios a la nación pueden hallar cobijo en el Panteón Nacional sólo 25 años después de ocurrida su muerte.
La regla, naturalmente, puede cambiar, si el chavismo convence a algunos opositores de modificar el texto constitucional para tal efecto. O si se sigue la sugerencia que el ex ministro de Información, Andrés Izarra, suelta en las redes sociales: Cuando elijamos a Maduro, también consultemos al pueblo si quiere #ChavezAlPanteon.
Y luego dicen que los de la oposición somos los necrofílicos, comienza a circular el mensaje en las redes sociales. Ahí mismo se expresa el historiador Elías Pino Iturrieta, articulista del opositor diario El Nacional: ¿Quién irrespeta el duelo? ¿Quién se burla del cadáver? ¿Quién convierte la muerte en un bochinche lamentable?
Para la oposición, la suerte de la momia de Lenin no enseñó nada, o los chavistas quieren prolongar el efecto duelo, con la mirada puesta en su primera elección sin Chávez.
Él no ha muerto
Rosa Gallegos, una mujer mayor que lleva seis horas en la fila, no tiene duda de que los restos de Chávez merecen el descanso eterno al lado de Simón Bolívar: Chávez es nuestro segundo libertador, y va a seguir siéndolo, porque él no ha muerto.
Detrás de ella, Miriam Cequea, joven trabajadora de Petróleos de Venezuela, dice que aun sin Chávez sus ideales seguirán vivos: Él era muy sabio, siempre encontraba la forma de mantener el equilibrio y por eso puso como sucesor a Nicolás.
Ni Miriam ni Rosa pueden dar el adiós al comandante en jefe. Al menos no este día. Hay varias filas y demasiada gente. El salón de la Academia Militar ya se mira cerca, pero de pronto muchas personas comienzan a salir, desesperadas por los apretujones, al grito de ¡esta vaina es un desorden! Los que siguen formados se unen en un grito:¡Disciplina, disciplina!, pero no consiguen que la fila avance.
¡Señora, devuélvase con esa niña!, grita una mujer mayor a dos jóvenes madres que avanzan penosamente entre la multitud. Les explica que más adelante todo es un desorden, que ya tumbaron unas vallas, que no hay fila que valga. Ellas siguen adelante, como otros que escuchan la advertencia, pelan los ojos dos segundos y siguen su camino.
Muchos son los sorprendidos con el tamaño de la respuesta popular, con el fervor de la gente que quiere mirar los restos de Chávez. Los primeros, si uno se atiene sólo a las palabras de Nicolás Maduro, están en el mismo gobierno, pues todas las previsiones fueron insuficientes.
Los que logran ingresar tienen prohibido hacerlo con banderas, botellas y otros objetos y deben, además, quitar las baterías a sus teléfonos celulares.
Frente al ataúd, los ciudadanos sólo tienen unos cuantos segundos.
El cuerpo yace en un cajón de madera, con su traje verde olivo, corbata negra y su emblemática boina roja. Sobre su vientre, una banda roja lleva bordada la palabra Milicia, en letras doradas.
De arañero a líder mundial
Con todo, la larga espera permite que se armen discusiones sobre el legado de Chávez.
Negli Colina, un ingeniero petrolero que vino desde Paraguaná, lo pone así: “Su logro mayor fue la política de integración. Ya para que lo diga Juan Manuel Santos…”
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras iniciativas del desaparecido presidente desfilan en el análisis de Colina. A su alrededor todos asienten, mientras una pequeña multitud de jefes de Estado y delegaciones extranjeras va llegando de a poco para participar en las exequias.
Raúl Castro hace el saludo militar frente al féretro. Cristina Fernández de Kirchner anuncia que deja a su canciller, Héctor Timerman, porque ella ya se despidió del amigo. Evo Morales y José Mujica siguen aquí. El chileno Sebastián Piñera y el príncipe Felipe de Borbón completan el cuadro de los hispanohablantes. Dilma Rousseff llega con su antecesor Lula da Silva.
El canciller Elías Jaua, de quien ya se dice que podría volver a la vicepresidencia, anuncia que asistirán 33 jefes de Estado y de gobierno de Asia, África, América Latina y el Caribe. También, decenas de cancilleres y delegaciones de otros países, algunos europeos, así como representantes de organismos multilaterales.
Presencias destacadas serán, este viernes, la del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad, el bielorruso Alexander Lukashenko. Vladimir Putin, informa Maduro, enviará una delegación del más alto nivel.
Los mandatarios extranjeros se habrán ido cuando continúe la polémica sobre el embalsamamiento de Hugo Chávez y el interminable desfile de venezolanos que quieren darle el adiós.
Desde el Palacio de Miraflores, el extinto presidente podía ver todos los días el Cuartel de la Montaña: Casi todos los días en la mañana me asomo al balcón del pueblo o por allá, por otra ventana, y veo el Cuartel de la Montaña; así lo llamé para mí mismo. Primera vez que lo digo a alguien, que me sale del alma, el Cuartel de la Montaña, porque de ahí vengo, de aquella madrugada, le dijo al político y periodista José Vicente Rangel en una entrevista, hace seis años.
En medio de los honores, la prensa venezolana recuerda que varias veces Chávez expresó su deseo de ser sepultado en su pueblo natal. En un libro de memorias titulado Cuentos del arañero (porque de niño vendíaarañas, una golosina a base de papaya), lo dijo así: Cuando yo muera quiero que me lleven allá, a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés

Grupos de autodefensa cuestionan en Guerrero al titular de CNDH


Grupos de autodefensa cuestionan en Guerrero al titular de CNDH
El ombudsman recibe reclamos en la Costa Chica; ‘‘su comisión solamente defiende a criminales’’
Foto
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (derecha), en Ayutla de los LibresFoto Notimex
Fernando Camacho Servín
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 9
Ahuacachahue, Gro., 7 de marzo.
Ante la indolencia, la inacción o la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, las comunidades guerrerenses se han visto obligadas a garantizar su propia seguridad, no como un acto contra las instancias oficiales establecidas, sino como una medida desesperada para proteger su vida y detener al crimen organizado, señalaron los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), durante una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Por su parte, el ombudsman nacional se comprometió a apoyar y analizar las exigencias de justicia de los pueblos de la región, y aunque lamentó el abandono en que éstos han permanecido durante siglos, insistió en que nada justifica que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.
En el contexto de una reunión con Plascencia Villanueva, alrededor de 600 personas acudieron a la plaza central de esta comunidad de la Costa Chica de Guerrero –ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres–, para denunciar los abusos de los que han sido víctimas por parte de los grupos de la delincuencia organizada, pero también de las fuerzas de seguridad del Estado, sin que nadie intervenga en su ayuda.
Al hacer un breve recuento de cómo surgieron las guardias comunitarias, Gonzalo Torres Valencia, uno de los coordinadores de dichos grupos, subrayó que las agresiones de los grupos criminales ya eran ‘‘insoportables’’, por lo que las comunidades advirtieron a sus agresores que no tolerarían más esa situación. ‘‘Nos dimos cuenta de que el enemigo principal era el miedo. Parece que cada cien años tenemos que hacer algo para nos volteen a ver’’, lamentó.
Por su parte, Samuel Bello, también integrante de los grupos de autodefensa, indicó que estos colectivos surgieron como una necesidad apremiante para combatir no sólo el crimen, sino también la impunidad que le garantizan las autoridades a los delincuentes al no actuar contra ellos. ‘‘Han dicho que las policías comunitarias son grupos clandestinos. Llámenles como quieran, pero nos han devuelto la tranquilidad’’, afirmó.
Aunque el objetivo de los organizadores del acto era dar a conocer sólo algunos testimonios de las víctimas de la violencia, los pobladores reunidos insistieron en que Plascencia Villanueva se quedara a escuchar a todas las personas que tuvieran alguna denuncia, por lo que el encuentro se prolongó durante más de tres horas y media.
Por el micrófono pudieron escucharse casos como el de Primitivo Urbano Solano, quien a pesar del miedo se decidió a acudir al Ministerio Público para denunciar el asesinato de su hijo Amalinalli, tan sólo para que el presunto responsable fuera a su casa con una copia de la demanda interpuesta unos minutos antes, para quemarla frente a él y amenazar de muerte a su familia.
También se oyó la voz de Armando Vega, originario de Ayutla, quien fue víctima de secuestro sin que ninguna autoridad se ofreciera a ayudarlo; Sabaz Onofre, cuyo hijo fue plagiado y asesinado impunemente, o Celso Martínez, de la comunidad de El Mesón, padre de José Luis Martínez, asesinado en Acapulco sin que las autoridades llevaran a cabo ninguna investigación verdadera para resolver el crimen.
Uno de los reclamos que se escucharon con mayor insistencia fue que los funcionarios de la CNDH y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos únicamente ‘‘defienden a los criminales’’, pero no a las víctimas, y que pese a tener conocimiento de lo ocurrido en la zona, nunca se habían manifestado al respecto. En ese tono, decenas de personas pasaron al frente a denunciar los agravios que han sufrido, mencionando muchas veces como responsables a integrantes de la banda delictiva conocida comoLos Pelones.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, recordó durante su intervención que la lucha de los pueblos de la Costa Chica empezó para frenar los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, para después extenderse contra los partidos políticos ‘‘que compran votos por la ignorancia del pueblo’’, y anunció que el próximo domingo se llevará a cabo una reunión para definir los lineamientos básicos de la policía comunitaria.
En su oportunidad, el ombudsmancondenó el aislamiento, las carencias y el abandono en que han mantenido a los pueblos de esta zona del estado de Guerrero desde hace siglos; asimismo, negó que la CNDH se dedique a proteger a los delincuentes y subrayó que ‘‘todas las propuestas que me plantean las asumo dentro de nuestra competencia. Nosotros no somos sus enemigos, sino sus aliados’’.
Antes de partir de la comunidad, Plascencia Villanueva sostuvo que ‘‘todo gobierno debe cumplir con la función elemental de brindar seguridad pública a la sociedad, protegerla y evitar la impunidad [...] Estos grupos (de autodefensa) tienen que llevarse a la ley. Lo que no es válido es que se actúe al margen de la ley y se cometan delitos tratando de proteger a la sociedad. No hay justificación para hacer justicia por propia mano’’, aseveró Plascencia, quien dijo que volvería a esta zona ‘‘cuantas veces sea necesario’’ para darle seguimiento a su visita

Testimonios de dos empleados del SNTE, a la averiguación previa sobre Gordillo


Testimonios de dos empleados del SNTE, a la averiguación previa sobre Gordillo
Se podría citar a Francisco Arriola, Héctor de Jesús Hernández y José Ángel Ibáñez
Foto
El abogado Rigoberto González (izquierda), el pasado 3 de marzo en el Reclusorio OrienteFoto Víctor Camacho
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 13
El Ministerio Público Federal ha integrado a la averiguación previa que se instruye a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, dos testimonios de empleados de la Secretaría de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y busca confirmar información que ha llegado de manera anónima, en la que supuestamente se aportan datos de la distribución de dinero a dirigentes seccionales y familiares de la ex lideresa.
Las fuentes consultadas refirieron que en la averiguación previa UEIORPIFAM/016/2013 –integrada por personal especializado en delincuencia organizada– ‘‘ya se están determinando las personas a las cuales les resultará cita para que declaren en torno al desvío de recursos, como son Francisco Arriola Urbina, quien se desempeñó como tesorero de la organización y secretario de finanzas; Héctor de Jesús Hernández Esquivel, tesorero; José Ángel Ibáñez, ex secretario de finanzas, y el ex secretario general Rafael Ochoa, por ser las personas autorizadas para el manejo de las dos cuentas’’ de donde se transfirieron ilegalmente más de 2 mil 600 millones de pesos a Gordillo, explicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.
Las fuentes refirieron que en diciembre pasado Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) del descubrimiento de transferencias que partían del SNTE, y entonces la indagatoria se coordinó –por decisión de Murillo Karam– con Alfredo Castillo Cervantes, actual subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ya que en años anteriores ambos habían trabajado en la procuraduría mexiquense.
Los hallazgos de las autoridades mexicanas se combinaron con solicitudes de información que fueron atendidas por agencias estadunidenses. Los datos de las propiedades de Elba Esther Gordillo en ese país, así como los pagos a sus tarjetas y transferencias internacionales que pasaron por ese sistema financiero, fueron entregadas al gobierno mexicano a través del agregado de la PGR en San Diego, California, y allí también ‘‘encontramos nombres coincidentes en los movimientos de capital’’, dijeron las fuentes consultadas.
En enero ya se tenía identificados a los ‘‘operadores’’ de la dirigente magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Manuel Díaz e Isaías Gallardo, pero cuando se consignó el expediente y a la fecha, al Ministerio Público le faltan diligencias y pruebas que acreditaran jurídicamente que las personas autorizadas en el manejo de las cuentas 563701000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander, auspiciaron los movimientos ilegales y, por esa razón, quienes se desempeñaron como tesoreros del SNTE, encargados de finanzas y dirigentes seccionales que han sido identificados como beneficiarios deberán comparecer para aclarar su participación en los movimientos financieros, dijeron los entrevistados.
Ayer, durante una entrevista radiofónica, el titular de la PGR fue interrogado en torno a los amparos solicitados por familiares y ex colaboradores de Gordillo Morales, entre ellos Francisco Arriola Urbina y René Fujiwara Apodaca, ex esposo y nieto de la lideresa; el funcionario contestó: ‘‘¿De qué se ampararon si no tenemos ninguna orden de aprehensión en contra de ellos?’’
Asimismo, Murillo Karam señaló que ‘‘tampoco hay, todavía’’, citatorios para declarar, y agregó que éstos se librarían ‘‘en caso de que surgiera y que hubiera algún indicio que nos diese con la pista o que nos pudiera conducir a una evidencia en ese sentido; (en ese caso) los citaríamos de inmediato, pero hasta este momento no hemos citado ni solicitado ninguna otra orden de aprehensión’’.
El procurador también informó que las declaraciones de Nora Guadalupe Ugarte están siendo analizadas: ‘‘Planteamos y fundamentamos evidencias y testimonios y estamos en el análisis de las cosas; apenas se abre el proceso y estaremos en condiciones de ver qué es lo que sucede y qué es lo que consideramos que debe tener la persecución o la solicitud de una orden de aprehensión; no tenemos todavía una opinión’’.
Precisó que la PGR trabaja en la investigación de ‘‘muchos cheques de caja, los cuales tengo que determinar quién los cobró, cuál fue el destino, pues aquí de lo que se trata es saber qué fue al sindicato, qué salió de él, qué es legal, qué es lícito y que es ilícito

René Fujiwara despidió a 150 médicos en el Issste


René Fujiwara despidió a 150 médicos en el Issste
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 15
René Fujiwara Apodaca, abogado y ex yerno de Elba Esther Gordillo, fue en el sexenio de Felipe Calderón secretario técnico ‘‘A’’ de la sección 36 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de director general de quejas médicas de ese instituto. Durante su gestión emitió dictámenes especializados en cirugía general y otras especialidades, mediante los cuales al menos 150 médicos fueron despedidos, reveló Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general del Corporativo Jurídico Sanitario (CJS).
Esa empresa ha defendido a medio centenar de médicos despedidos del Issste a partir de dictámenes elaborados por Fujiwara, en los cuales el abogado firmó como si fuera perito en medicina, pese a que no cuenta con documentos académicos o curriculares que acrediten su conocimiento en esa materia, dijo Guerrero, doctor en derecho y uno de los pocos especialistas en derecho sanitario que hay en México.
El litigante refirió que su despacho está preparando una denuncia penal contra René Fujiwara para que la Procuraría General de la República (PGR) le inicie una indagatoria por usurpación de funciones y abuso de autoridad y lo consigne ante un juez de distrito.
‘‘Unos 150 médicos perdieron su empleo (en el sexenio de Calderón) debido a dictámenes realizados por esta persona que, sin duda, llegó a un alto cargo en el Issste por el apoyo de la maestra Gordillo’’, indicó el director general de CJS.
Fujiwara Apodaca, junto con otros familiares de la ex dirigente –entre yernos, ex esposo y colaboradores cercanos–, solicitó esta semana un amparo por temor a ser detenido y vinculado con el presunto lavado de dinero imputado a Gordillo.
Alberto Guerrero expuso que Fujiwara incurrió en usurpación de funciones porque diversas jurisprudencias de tribunales colegiados de circuito –además de algunas leyes incluidas en la normatividad sanitaria de México– establecen que sólo un médico puede evaluar las actividades de sus pares, mas no otros profesionistas ajenos a la medicina.
Mencionó la jurisprudencia del tercer tribunal colegiado de circuito en materia civil de la ciudad de México, bajo el rubro ‘‘Pericial médica. Elementos que debe satisfacer para acreditar daño moral’’, en la cual el órgano jurisdiccional ordenó a los jueces de distrito que exijan en sus juicios que cualquier pericial médica ‘‘esté a cargo de un profesional en medicina’’.
Añadió que también el Código Federal de Procedimientos Civiles, en su artículo 346, ordena que los peritos cuya opinión se utilice para sancionar a un profesionista por actos negligentes o inapropiados ‘‘deben tener título en la ciencia’’ que ejerce la persona a juzgar

Gordillo entregó $15 millones a organización de su nieto


Gordillo entregó $15 millones a organización de su nieto
Laura Poy, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 17
Elba Esther Gordillo utilizó al Partido Nueva Alianza (Panal) para que sus familiares y colaboradores cercanos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) accedieran a cargos públicos y recibieran enormes cantidades de dinero.
El caso más evidente es el de su nieto, el diputado René Fujiwara Montelongo, quien a través de su organización Alianza Joven por la Democracia Participativa recibió del Panal más de 15 millones de pesos entre 2009 y 2011, por servicios de diseño y capacitación.
Otro caso es el de Asistencia Empresarial San Angel, manejada presuntamente por Nora Guadalupe Ugarte, detenida junto con la maestra. La firma apareció en la lista de proveedores del Panal en 2011, con un cobro por 176 mil 31.82 pesos por una serie de asesorías.
Así, los beneficios políticos de la familia Gordillo no se limitan a los pases automáticos que han tenido sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo al Congreso, por la vía plurinominal.
También su yerno, el ex secretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, fue postulado al Senado por Sinaloa en las pasadas elecciones, aunque perdió; y el ex esposo de Arriola, Othón Sánchez Vela, fue candidato a la presidencia de Ayala, Morelos, y diputado local en ese estado.
Esos beneficios se extendieron, además, a los colaboradores más cercanos de la maestra en el SNTE, pues de los 57 miembros de su comité ejecutivo nacional, cerca de 50 por ciento fueron candidatos del Panal, representantes del partido en distintas entidades y/o coordinadores de campaña a nivel estatal.
Dentro de esa lista se encuentran los ex diputados Silvia Luna Rodríguez y José Nieves García. También los ex candidatos a un escaño en congresos estatales José Mendivil Zazueta, Erick Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, así como Moisés Armenta Vega, suplente de la nieta de Gordillo en el Congreso de Morelos, Ericka Hernández Gordillo.
Foto
El diputado René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, ayer durante una votación en San LázaroFoto José Antonio López
Entrevistado en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el contexto del foro La cuota de género y los caminos hacia la igualdad sustantiva, el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, rechazó que haya ilegalidad en el financiamiento de las campañas del partido.
Se le preguntó si recibieron dinero de Gordillo. Respondió: Nueva Alianza sólo ha tenido el recurso de las prerrogativas y las aportaciones individuales documentadas y entregadas al IFE, que ya lo revisó y no hubo ninguna irregularidad.
Destacó que en el dictamen de fiscalización de las campañas presidenciales, el Panal fue el menos sancionado, y en todos los casos por cuestiones de forma, y no por aportaciones ilícitas.
Subrayó que existe disposición de su partido a abrirse a la fiscalización para demostrar que no hay dinero ilegal en el financiamiento a Nueva Alianza y, ante versiones de una posible renovación anticipada de la dirigencia, dijo que la gestión del actual comité finaliza a mediados de 2014.
Por otro lado, a través de su blogVerde en serio, el ex candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, aseguró que debe esperarse que la acción judicial contra Elba Esther Gordillo se lleve con transparencia y apego total a las reglas del debido proceso.
Consideró que la reacción de los medios y de la opinión pública tras la detención de la maestra revela la reparación a un agravio colectivo acumulado durante años, mientras se perciben señales inequívocas de reconstrucción del poder presidencial, algo que en muchos sentidos debe agradecerse después de lustros de erosión, renuncia, vacío y dispersión