domingo, 24 de julio de 2011

JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA A Christian Iván Sánchez Venancio



El personal técnico administrativo de Proyecto Sida Chiapas A.C. exigimos justicia al cobarde Asesinato del compañero Christian Iván Sánchez Venancio, destacado activista de la comunidad Gay de México.

A sus familiares y amigos los acompañamos en su dolor

Hasta Pronto Amigo Cristian, Gracias por tu lucha seguiremos en la misma

“¡Hola, soy Angie!", la reasignación de sexo que viene. Parte 3 y última

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, julio 22 de 2011.

Angie tiene sólo cuatro años viviendo como mujer, desde agosto de 2007, y cuatro meses de hormonación, proceso que empezó en marzo de este año. Está convencida de que el siguiente paso es la cirugía de reasignación de sexo, “primero Dios, si se puede, cuando la Clínica Especializada Condesa la tenga o cuando logre que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reconozcan nuestra condición de transexualidad”.

En la actualidad, Angie trabaja en esta última institución de salud como subjefa del Departamento de Programas de Equidad de la jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social. Sin embargo, su currículo recorre áreas tan diversas que van desde el modelaje fotográfico, la docencia, la actuación, el activismo y la escritura.

Angie Rueda Castillo es integrante del Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, labor que ha sabido combinar con otras ocupaciones, como la escritura de su primer libro, “Hola, yo soy Angie. Testimonio de una mujer transexual”, el cual fue editado por Arroba Editores, y se encuentra a la venta en las librerías Voces en tinta, y El Armario Abierto.

Por ahora ya trabaja en lo que podría ser su segundo libro, un material en el que hablará de la relación que ha mantenido con su novio, su primera y única pareja hombre, la única persona por la que se ha apasionado de verdad, a quien le dio su virginidad, y espera darle su “segunda virginidad” cuando se opere, a pesar de que asegura, nunca podrá casarse con él, pues “no es posible, no es un hombre libre”.

Definida a sí misma como una mujer llena de contradicciones, Angie vive con su madre y con su hermano, quienes la apoyan “aunque les ha costado trabajo”; con su hermana menor tiene actualmente una relación fracturada, la misma que tendría con su padre si no hubiera muerto antes de que Angie se declarara transexual. Sabe que la operación de reasignación de sexo puede representar muchas complicaciones, sobre todo para una mujer “madura” como ella. Sin embargo, está convencida de que Angie es lo mejor que le ha pasado en la vida, y por ella, vale la pena correr el riesgo.

“Por primera vez, con consciencia, estoy haciendo realmente lo que quiero, consecuencia de ello, estoy arriesgando todo: mi familia, mis hijos, y quizá mañana arriesgue lo único que me quede, que es mi salud. Tengo miedo de la operación. Sé que por ser una persona madura puede haber complicaciones y un mayor riesgo. Si el día de mañana llego a la cirugía voy a acabar de arriesgarlo todo, lo que tengo, lo que soy. Vivo con paz, con plenitud, al fin estoy donde pertenezco”.

FestiVIHda presenta “El Fallo Positivo”

  • Entrevista con Octavio Valente, presidente de FestiVIHda
  • Karen Hernández
    Aspecto de uno de los ensayos de "El Fallo Positivo". Foto: Karen Hernández
    México DF, julio 21 de 2011.
    El primer día de este mes se inauguró el Festival Cultural por la VIHda”, en el Centro Cultural José Martí. La compañía FestiVIHda realizó el festival para dar información acerca del VIH/sida con el objetivo de informar y crear conciencia para terminar con la discriminación y el estigma de las personas que viven con este virus.
    El festival preparó una exposición artística conformada por fotografías, pinturas, y carteles recolectados a través de una convocatoria que permitió a los artistas lanzar mensajes de prevención y concientización en torno a la epidemia.
    En la inauguración se presentó una puesta en escena en la que se reflejan las formas en las que se puede transmitir el VIH y que muestra que ninguna persona está exenta de adquirir este virus. La obra, original de Octavio Valente y Jaime Montes, muestra situaciones inesperadas en las que este virus se puede adquirir, como el caso de las mujeres que son infectadas en sus casas y sus camas por sus parejas.
    La puesta en escena pretende crear una reflexión en cuanto a la prevención y la responsabilidad que las personas deben de tener en su ámbito sexual.
    Octavio Valente, presidente de FestiVIHda, detalló en entrevista a NotieSe, el objetivo y la temática principal de la obra de teatro “El Fallo Positivo”, manifestación artística que promueve la reflexión en torno al sida y que se presenta todos los viernes de este mes en punto de las 19:00 horas en el Centro Cultural José Martí, ubicado en calle Dr. Mora número 1, colonia Centro, a las afueras de la estación Hidalgo, del Sistema de Transporte Colectivo.
    ¿Cual es el nombre de la obra?
    “El Fallo Positivo”.
    ¿En qué consiste su propuesta?
    Proponemos visibilizar la forma en que las diferentes historias pueden ser tan cercanas a nosotros, como por ejemplo, un hermano, un amigo, un esposo, y sobre todo mostrar que el VIH no necesita un área específica o una población determinada, y cómo puede estar en todo.
    ¿Cuál es el tema principal que se maneja en esta obra?
    La prevención y visibilización del VIH/sida
    ¿Cómo se aborda el tema del VIH durante el desarrollo de El Fallo Positivo?
    Se aborda desde diferentes puntos de referencia. Uno de los personajes es el que en apariencia se ve afectado y con el desarrollo de las historias todos han sido afectados y no sólo se enfoca en el primer personaje, todo se va entretejiendo y al final la persona más cercana al primer personaje, es también afectado de forma colateral, es una especie de reacción en cadena.
    ¿Quiénes participan en la obra?
    Con el fin de empezar a hacer algo como parte del Festival Cultural por la VIHda, nos organizamos como una compañía independiente llamada Arte y Vihda, tenemos la intención de seguir haciendo estos proyectos educativos, preventivos y de visibilización para contribuir a la erradicación del estigma discriminación y la homofobia.
    ¿La obra se presenta sólo en el Festival Cultural por la VIHda?
    Una vez finalizada la temporada en el Centro Cultural “José Martí”, el proyecto planea ser presentado en diferentes universidades. Vamos a estar participando con otros colectivos en otras áreas.
    ¿Crees que la obra contribuye con la erradicación del estigma del VIH?
    La obra como tal no puede lograr ese objetivo, creo que hay varios segmentos en los cuales hay que trabajar. Me parece que contribuimos si coadyuvamos a que mejore la convivencia entre quienes viven con VIH y entre quienes no, para así cambiar la perspectiva de que no sólo las personas seropositivas son tan inconscientes si es que pretendemos visibilizar la parte humana.
    ¿Desde cuándo preparan la puesta en escena?
    Tras bambalinas se ha trabajando desde diciembre, y después empezamos a trabajar juntos el escritor y yo, y a través de una convocatoria hicimos el casting y reunimos al resto del equipo.
    ¿La obra está dirigida a todo público?
    Está dirigida al público en general, porque hablamos de mujeres embarazadas, de personas que utilizan drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, de varones bisexuales, de las mujeres, prácticamente de todas las personas.
    ¿Piensas que se alcanzará el objetivo de la obra?
    Sí, yo confío mucho en el objetivo primordial de la obra que es coadyudar, me parece que tenemos las herramientas, yo personalmente he cuidado que tenga mensajes de impacto porque si bien es un drama, también hay que plasmarlo de manera real, pues esto ayudará a que la gente vea al VIH/sida de otra forma.
    Los actores de viva voz compartieron a NotieSe un poco de su experiencia al participar en esta obra.
    ¿Qué les motivó a participar en El Fallo Positivo?
    “Yo me animé porque es algo que me gusta, que me nace hacer, creo que es una necesidad estar compartiendo ya que soy una persona que vive con VIH y me gusta compartir algo que yo conozco muy bien. Me agradaría que la gente lo conociera a través del arte, creo que es un buen medio para acercarlos”.
    Iván Sheridan (actor)
    “Para mi es una experiencia muy chida, porque viví experiencias fuertes y hubo un momento que tuve que hacer un alto en mi vida, lo cual me marco mucho porque llevaba una vida sexual muy irresponsable. Tuve tres enfermedades venéreas y en la tercera me hicieron estudios para VIH y aunque salieron negativos, me puse a pensar qué era lo que estaba haciendo mal, de qué manera vivía mi sexualidad, lo que me llevó a tomar un poco más de responsabilidad. Me gustó la idea de transmitir esta experiencia a otras personas que pasan por esta situación o que la eviten.
    Jaime Montes (escritor)
    ¿Crees que esta obra ayuda a las personas a ser más responsables en su sexualidad?
    Eso es muy pretencioso, simplemente retratamos una realidad existente, queremos que sepan que (adquirir el VIH) sucede y seguirá sucediendo. Cada quien va a decidir y va a seguir haciendo lo que quiera, nosotros damos un mensaje y la gente decide si lo toma o no.
    Augusto Pedraza (actor)
    “Me parece que el teatro puede ser un medio con el que la gente se puede sentir identificada. Muchas veces cuando vamos al teatro decimos: ¡Ay, yo estoy viviendo eso!, y me puedo ver envuelto en eso, es esa cosita que se le quede a alguien y creo que dejar esa semillita, algo que haga la diferencia, es el propósito de esta puesta en escena.
    Alejandra (actriz)

    Ssfam, opción de aseguramiento voluntario que opera con déficit

    Ssfam, opción de aseguramiento voluntario que opera con déficit

    De acuerdo con el informe financiero de 2010, se reportó un faltante por 4 mil 101 millones de pesos

    Urgen cambios legales para alcanzar el equilibrio económico, dicen las autoridades del instituto

    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 35

    Antes del Seguro Popular se creó el Seguro de Salud para la Familia (Ssfam) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como alternativa para quienes, al no tener empleo formal, carecen de acceso a los servicios del organismo. Sin embargo, es una opción de aseguramiento voluntario que desde su creación, en 1997, ha operado con déficit.

    El Informe sobre la Situación Financiera del IMSS 2010-2011 señala que dicho faltante ascendió el año pasado a cuatro mil 101 millones de pesos, por lo que las autoridades del instituto plantean la necesidad de realizar algunos cambios legales a fin de alcanzar el equilibrio económico.

    Sobre el tema señala que en 2010 el Ssfam reportó un faltante de cuatro mil 101 millones de pesos, aunque si se toma en cuenta el costo del regimen de jubilados y pensionados, la cifra se eleva a más de 23 mil millones de pesos.

    El saldo negativo seguirá en aumento, de acuerdo con las proyecciones institucionales; el origen del problema es que las familias inscritas de manera voluntaria a este esquema pagan una cuota de acuerdo con la edad de cada uno de sus miembros: va de mil 321 pesos anuales para los asegurados cuya edad es de entre 0 y 19 años a tres mil 472 pesos por aquellos que tienen más de 60 años.

    Los montos se actualizan cada año con base en el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

    Por su parte, el gobierno federal aporta una cantidad fija diaria por familia afiliada equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, pero sin tomar en cuenta el tamaño de la familia ni las edades de sus miembros. Este monto también se ajusta trimestralmente conforme a la variación del INPC.

    Foto
    Tanto el Seguro Popular como el Seguro de Salud para la Familia han resultado dos opciones para aquellas personas que carecen de un trabajo estable, a pesar de que la cobertura de tratamiento de enfermedades de ambas es limitadaFoto Marco Peláez

    Los cálculos del IMSS señalan que en 2011 la aportación anual por asegurado, incluyendo la que el gobierno federal hace por familia, es de 4 mil 30 pesos. Para que el Ssfam alcanzara un nivel de equilibrio entre sus ingresos y los gastos, tendría que incrementar la aportación anual por asegurado a 13 mil 596 pesos, indica el reporte.

    Además, tendrían que considerarse otros factores, como que las personas inscritas en el Ssfam tienen una edad promedio mayor a los afiliados en el seguro de enfermedades y maternidad (aquellos que tienen derecho a los servicios del IMSS por su relación laboral) y las tarifas autorizadas resultan insuficientes para financiar las prestaciones en especie reconocidas en la ley.

    Hasta diciembre de 2010 estaban afiliados al Ssfam 485 mil 490 individuos, de los cuales 35.9 por ciento tenía de 40 a 59 años de edad y 17.5 por ciento era mayor de 60 años. El IMSS infiere que esta población es más propensa a enfermarse y por lo tanto, resulta más costosa para el organismo.

    Advierte que la ley no prevé un mecanismo que permita ajustar las tarifas en congruencia con la dinámica de la demanda de la población que se afilia a este seguro.

    Si el Consejo Técnico del IMSS determinara el monto de las cuotas, el Ssfam aumentaría sus ingresos en cinco mil 103 millones de pesos en promedio anual entre 2012 y 2016.

    Aunque los cambios en este seguro se concretaran, el beneficio sería una mínima disminución del déficit global, que pasaría de 13.3 por ciento del producto interno bruto de 2011, a 12.1 por ciento

    Homofobia y discriminación, grandes retos a vencer en la lucha contra el VIH: Censida

    Homofobia y discriminación, grandes retos a vencer en la lucha contra el VIH: Censida
    Foto
    El sida ha dejado de ser una amenaza de muerte para quienes son portadores del virus, pero no se ha logrado desarrollar una vacuna que termine con su transmisión, lamentó el CensidaFoto Reuters
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 36

    Los retos en materia de VIH/sida todavía son grandes. Si bien la enfermedad dejó de ser una amenaza de muerte para quienes son portadores del virus y está garantizada la atención universal y gratuita de la enfermedad, todavía no se logra una detección temprana y persisten la homofobia y discriminación en el país, incluso en las instituciones de salud.

    Luego de 30 años de reconocida la epidemia en el mundo, las investigaciones científicas no han logrado desarrollar la fórmula de una vacuna que termine con la transmisión del virus y los expertos tampoco ven que esta posibilidad se concrete en el mediano plazo.

    Con la finalidad de actualizar la información sobre la situación internacional del VIH/sida, así como los logros regionales y nacionales, a partir de este martes se realizará el 12 Congreso Nacional sobre VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual Caminemos juntos en la respuesta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

    Se trata también, señala el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) –organizador del evento–, de crear conciencia pública sobre el impacto y la respuesta global frente a la epidemia; resaltar los éxitos y retos actuales, así como proponer posibles soluciones.

    Sobre todo, advierte de la importancia de lograr la unidad y el trabajo conjunto, con el fin de crear la conciencia y sensibilización indispensables para retomar el empeño en fortalecer la respuesta ante el VIH y el sida.

    Las conferencias, simposios y mesas de debate que se realizarán a lo largo de tres días en el Centro de Convenciones de Villahermosa, también tienen la intención de influenciar a los legisladores y los tomadores de decisión para incrementar su compromiso y apoyo al tema.

    En los congresos nacionales, que se realizan desde 1989, se dan cita médicos especialistas, responsables de los programas estatales de VIH/sida, organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra la epidemia, así como personas que viven con el virus.

    En esta ocasión se abordarán, entre otros temas, los relativos a los medicamentos antirretrovirales que permiten controlar y, más bien, reducir la presencia de VIH en sangre, sus costos y el trabajo que para reducirlos ha hecho la comisión negociadora de precios de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual empezó a operar en 2008.

    También se plantearán los resultados de la reciente reunión de Naciones Unidas, en la cual se revisaron los avances mundiales frente a la epidemia y los nuevos compromisos asumidos por los países miembros.

    Otro tema será el de los avances en el cumplimiento de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, suscrita por los países latinoamericanos en agosto de 2008 en México. En dicho documento, los ministros de salud asumieron el compromiso de impulsar la educación sexual integral desde la infancia, para lo cual se deberían modificar los planes de estudio, así como garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes

    Exigen jóvenes rechazados de educación superior mesa de diálogo con la SEP

    Exigen jóvenes rechazados de educación superior mesa de diálogo con la SEP
    Foto
    Alumnos rechazados tras los exámenes de ingreso a la UNAM y el IPN llevaron a cabo ayer una asamblea en la entrada de la Escuela de Economía del PolitécnicoFoto Víctor Camacho
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 37

    A partir del próximo lunes jóvenes rechazados de las principales instituciones públicas de educación superior iniciarán una jornada de movilizaciones en la capital del país para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de una mesa nacional de diálogo.

    Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), destacó que los poco más de 66 mil aspirantes que no lograron ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para cursar su licenciatura se quedaron en la puerta no porque reprobaran un examen, simplemente porque no hay un lugar para ellos.

    Como cada año, indicó, convocaremos a una marcha desde la sede de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a las oficinas de la SEP para exigir que las autoridades educativas y universitarias cumplan con su promesa de instalar una mesa de diálogo, pues se comprometieron a que habría un mecanismo de negociación a finales de julio.

    Al participar en la primera asamblea de aspirantes no aceptados en el IPN, agregó que asumimos el acuerdo de que todos los jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior en la zona metropolitana se sumarán a las movilizaciones, a fin de consolidar un frente común.

    En el MAEES, agregó, buscamos que todos, sin excepción, tengan un espacio dónde seguir sus estudios, ya sea en el IPN, o en las universidades Nacional Autónoma de México o Autónoma Metropolitana. Queremos que las autoridades educativas asuman su responsabilidad y ofrezcan alternativas a miles de jóvenes, que no sea ingresar a los cuerpos policiacos o aceptar un servicio militar obligatorio.

    Por ello, indicó que continuaremos presentando nuestras propuestas, que incluyen la ampliación de la matricula en las universidades públicas, el incremento de su presupuesto, y la aplicación de una verdadera política de Estado para el desarrollo de la educación superior en el país.

    Informó que la jornada de movilizaciones también contempla “otras formas de protestas como maratones de poesía, performance y cualquier mecanismo creativo de denuncia, que haga visible que miles de egresados del bachillerato están luchando por seguir con sus estudios universitarios

    Irregularidades en documentos de 65% de locatarios de mercados

    Irregularidades en documentos de 65% de locatarios de mercados

    Carecen de cédulas o los papeles están a nombre de otras personas: asambleístas

    Se pone en marcha programa para actualizar el padrón de dueños de puestos

    Foto
    Hay locatarios cuyos papeles datan de 1910, según asambleístas. Imagen de archivo del mercado de San JuanFoto Guillermo Sologuren
    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 33

    El 65 por ciento de los cerca de 70 mil locatarios empadronados que operan en los 318 mercados públicos del Distrito Federal tienen varias irregularidades en su documentación, entre ellas carecer de cédulas, sus papeles están a nombre de otras personas o datan de los años 1900 a 1910, aseguraron las diputadas locales del PRD Aleida Alavez y Claudia Elena Águila.

    Las asambleístas señalaron que a partir de este diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se puso en marcha el programa de regularización de cédulas de estos centros de abasto para su reordenamiento, por lo que rechazaron las versiones de que se trata de un sistema de concesiones o la antesala de su privatización.

    En entrevista, la diputada Claudia Elena Águila detalló que, en algunos mercados, se ha detectado el desdoblamiento de comerciantes que ocupan tres o cuatro locales, e inclusive han monopolizado la venta de ciertos productos. En un mercado, por ejemplo, una sola persona compró todas las cremerías y los vecinos se quejan de que los precios están muy altos o que los productos están caducos, pero no tienen otra opción, refirió.

    Otra de las anomalías, agregó, es que algunos locatarios se han convertido en coyotes que realizan gestiones ante las delegaciones para realizar cambios de giro, con su respectivo cobro.

    Consideró que quienes se oponen a la regularización de cédulas se han erigido en seudo líderes, por temor de perder sus prebendas.

    A su vez, la diputada Aleida Alavez indicó que el objetivo del programa es actualizar el padrón de comerciantes permanentes de los mercados públicos y entregar a los locatarios una cédula reglamentaria única, que los ampara en su trabajo y permite que el patrimonio generado durante años pueda transmitirse a sus familiares, aseguró.

    Inclusive, destacó que con ello se daría certeza jurídica a 35 mil comerciantes permanentes de mercados públicos que carecen de la titularidad del local donde trabajan.

    Ante ello, pidió a los locatarios y trabajadores de los mercados públicos para que no se dejen sorprender por quienes de mala fe los engañan con la versión de que se trata de una privatización.

    Detrás de esta información hay un interés partidista que intenta distorsionar los objetivos reales del gobierno y la Asamblea Legislativa de hacer de los mercados verdaderas unidades económicas de abasto popular, modernizados y equipados con elementos reales de competitividad, apuntó

    Seguridad pública

    Asesinan a funcionario del PRD en Tlatelolco

    El integrante de la Coordinadora de la Diversidad Sexual del PRD-DF, Cristián Sánchez Venancio, fue encontrado degollado en el interior de su departamento en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, ubicada en Manuel González, colonia San Simón Tolnáhuac. Un amigo de la víctima, que llegaba al domicilio marcado con el número 603, del edificio 17, encontró el cadáver y dio aviso a la policía capitalina. La SSP-DF reportó que el cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca, aunque se desconoce el móvil del homicidio. Al lugar arribaron policías de investigación y peritos de la PGJDF que durante varias horas recogieron indicios, toda vez que, según se dijo, había muchas huellas. Trascendió que el departamento pertenece al ex delegado de Cuauhtémoc y actual diputado local José Luis Muñoz Soria.

    Operativo Conago I baja delitos 20.8%

    El Operativo Conago I logró disminuir 20.8 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto social en el Distrito Federal, pues en la semana del 13 al 19 de junio de 2011 en la que se aplicó, se tuvo un total de 943 averiguaciones previas iniciadas ante el Ministerio Público, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron mil 119 delitos. De acuerdo con un informe conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y la Procuraduría capitalina entregado a la Asamblea Legislativa en este operativo se detuvieron a delincuentes de 12 bandas que fueron parcialmente desarticuladas

    Infonavit e inmobiliaria defraudan a compradores de vivienda en Izcalli

    Infonavit e inmobiliaria defraudan a compradores de vivienda en Izcalli

    Lo habitan apenas 48 familias de 120 proyectadas inicialmente

    Dejaron de pagar créditos ante incumplimiento de contrato

    Despachos jurídicos las acosan y unas 25 tienen amenaza de desalojo

    Foto
    Aspecto del conjunto habitacional La Era, en Santa María Tianguistengo, Izcalli. Los habitantes responsabilizan al Infonavit y al Grupo Progreso Técnico Constructor de haber dejado las obras a mediasFoto Mario A. Núñez López
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 30

    Cuautitlán Izcalli, Méx., 23 de junio. El conjunto habitacional La Era está localizado en el poblado de Santa María Tianguistengo de este municipio. Después de 12 años de construido, parece una ciudad abandonada. La maleza ha crecido, incluso dentro de algunas casas. Los habitantes, apenas 48 de las 97 familias iniciales, procuran tener limpios los espacios, se organizan para recoger la basura y para defenderse de la delincuencia.

    Los titulares de las viviendas son, en su mayoría, enfermeras jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora padecen lo que pretendían que fuera su patrimonio: casas en obra negra y sin servicios básicos. Aún más: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) envió sus cuentas a despachos jurídicos que los hostigan para que paguen los créditos, lo que dejaron de hacer ante el incumplimiento de contrato.

    Graciela Enríquez Aguilar, una de las afectadas, explicó a La Jornada que en 1996 Édgar Reyes Toledano, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Flora Barrientos Venegas, secretaria de Fomento Habitacional del gremio; Víctor Rivera Paulín, jefe del área de crédito de la delegación siete del Infonavit, y Maximino Arreola Vilchis, propietario de la empresa Grupo Progreso Técnico Constructor, impulsaron el proyecto habitacional para 120 trabajadores del IMSS, pero al final solamente se integraron 97.

    Garantizaban legalidad y certeza

    En cada reunión nos invitaban a adquirir créditos, garantizaban legalidad y certeza, expuso Graciela Enríquez y sus vecinas Dolores Moreno Vázquez, Martha López y Oliva González Servín.

    Inicialmente compraron un predio de 14 mil metros cuadrados. El Infonavit asignó a cada uno créditos por 145 mil pesos a pagar a 30 años con la categoría tres, para quienes tienen predios disponibles y requieren recursos para construir.

    Entre 1997 y 1998 la constructora habría recibido al menos 17 millones de pesos del Infonavit por los créditos y gastos anexos al proyecto, que contemplaba la construcción de casas de dos pisos con tres recámaras, sala, comedor, cocina y sanitarios. El conjunto tendría áreas verdes y deportivas, comercios, escuela primaria, consultorio médico y estacionamiento, entre otros espacios que hasta la fecha no se han construido.

    El desencanto llegó en 1999 cuando comenzaron a recibir los inmuebles sin aplanados, sin puertas interiores, juegos de baño y, lo peor: sin agua potable, electricidad ni drenaje. Algunos ni siquiera tenían terminado el segundo nivel.

    En su prisa por habitarlos, jalaron electricidad con diablitos e improvisaron alumbrado público. Adquirieron tambos para agua, un desembolso mensual de 600 pesos, por lo menos, expuso Enríquez Aguilar. Es decir, durante 12 años han hecho inversiones adicionales para contar con servicios básicos, equipamiento urbano y terminar de construir por su cuenta.

    Las denunciantes dicen que el constructor Arreola Vilchis no concluyó La Era debido a que gastó los créditos del Infonavit para construir edificios de departamentos. Él mismo nos dijo que se le había acabado el dinero y dejó toda a medias, expuso Enríquez Aguilar, por lo que responsabilizó al Infonavit y al Grupo Progreso Técnico Constructor de la situación que enfrentan.

    El Infonavit, además, se cobró a lo chino. Absorbió los ahorros del fondo para la vivienda de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores. En algunos casos sumaban más de 200 mil o 300 mil pesos, y aún con esos abonos no disminuyeron sus deudas, pues el crédito inicial de 145 mil pesos se elevó a 557 mil, y los inmuebles en mal estado no lo valen esa cantidad.

    En 2002 los sindicalizados acordaron no pagar el crédito a Infonavit, basados en una cláusula del contrato que refiere que no están obligados a ello si no se cumplió con el proyecto urbano, como muestra un documento que exhibieron.

    Por ello, el Infonavit comenzó a reclamar el pago de los créditos y envió cuentas a despachos jurídicos, que hostigan a los deudores. Alrededor de 25 tienen amenaza de desalojo. Los demás, a diario, reciben llamadas telefónicas y oficios donde se les advierte que serán lanzados.

    Vivienda en proceso de recuperación judicial. Usted ha sido demandado judicialmente, se lee en oficios que recientemente han recibido. De no pagar, un juez autorizará la adjudicación y lanzamiento forzoso de su casa: evite llegar a esto. No se exponga, advierte.

    Los afectados exigieron restructuración de sus créditos, pagos reales y justos; el cese de hostilidades por parte de despachos jurídicos y la revisión de abonos a cuenta por la absorción de fondos para la vivienda y de Afores de cada uno de los empleados y jubilados.

    Enríquez Aguilar señala: Exigimos una audiencia con Víctor Manuel Borras Septién, director del Infonavit, queremos pagar pero lo justo. Aquí el responsable es el Infonavit pues entregó todo nuestro dinero a la constructora y nunca supervisó en qué invirtió.

    A diferencia de los demás trabajadores, Dolores Moreno Vázquez suscribió un compromiso con el Infonavit mediante un despacho y ahora paga al mes 4 mil 660 pesos del crédito. De 65 años, después de 27 años de laborar, pasará el resto de su vida pagando un crédito que era de 189 mil pesos y ahora supera 400 mil. Yo voy a seguir viviendo aquí, ya es mi último tren, comentó

    Tribunal de BC revoca decisión de fijar fianza para menores ligados a homicidio

    Tribunal de BC revoca decisión de fijar fianza para menores ligados a homicidio
    Antonio Heras
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 30

    Mexicali, BC, 23 de julio. A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, el juzgado de Justicia para Adolescentes revocó su decisión de fijar una fianza de 380 mil pesos a cada uno de los dos menores de edad acusados de homicidio calificado contra un estudiante del Colegio de Bachilleres, plantel Mexicali.

    En la primera audiencia de este caso, que se encuentra inserto en un nuevo sistema penal, el juez Álvaro Castilla Gracia determinó que los imputados enfrentarían su proceso penal bajo la caución mencionada.

    La decisión provocó la inconformidad de los familiares de la víctima, quienes protestaron frente a las instalaciones de la PGJE y del Congreso del estado para exigir que los adolescentes no fueran sancionados como si fueran adultos y obtuvieran libertad mediate fianza.

    En redes sociales de Internet se dijo que los indiciados habían sido liberados, por lo que hubo pronunciamientos de linchamiento y hasta de pena de muerte para Adrián y Cristina, por el homicidio de Carlos, los tres de 16 años.

    Fuentes extraoficiales señalaron que el juez recibió amenazas de muerte directa e indirectas por considerar que su decisión beneficiaba a los agresores.

    La segunda audiencia del caso de este asesinato se llevará a cabo entre el 5 y 11 de agosto próximos

    "Fue atroz, pero necesario", afirma el detenido por el doble atentado en Noruega

    Fue atroz, pero necesario, afirma el detenido por el doble atentado en Noruega

    Publicó en Internet ataques al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante

    Perteneció al Partido Progreso, que pugna por mayores restricciones para la inmigración

    Intentó unirse a grupo racista

    Foto
    Cerca de una iglesia en Oslo, noruegos organizaron una vigilia en homenaje a las víctimas del doble atentado del viernes. El presunto responsable de por lo menos 92 muertes dijo estar a favor del cristianismo de derechaFoto Ap
    Reuters, Afp y Dpa
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 2

    Oslo, 23 de julio. El noruego acusado del bombazo y el tiroteo que según los reportes más recientes dejaron el pasado viernes por lo menos 92 muertos fue miembro de un partido populista antimigración y escribió blogs en los que atacaba el multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante, informaron hoy medios de este país.

    La policía dice que Anders Behring Breivik, de 32 años, detenido después de asesinar a balazos a 85 jóvenes en un campamento y acusado también de haber colocado un coche-bomba que causó la muerte a otras siete personas, no estaba en sus registros y que quienes lo conocían aseguran que era callado, quizás apasionado.

    Se trata de un individuo soltero y sin hijos. Su último despacho en la red social Twitter fue escrito el pasado 17 de julio, y declara: Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100 mil que sólo tienen interés.

    En esa red no había llamados a la violencia, y se incluía una gama de intereses de Breivik como la caza y los análisis políticos y bursátiles.

    Pero un escrito de mil 500 páginas redactado aparentemente por el sospechoso revela que éste preparaba el doble atentado desde 2009, de acuerdo con un cable de Afp.

    El documento, publicado en Internet a modo de diario, incluye una mitad que es un manual para elaborar una bomba, y la otra mitad es un discurso en el que se detalla la islamofobia del autor y se ataca el marxismo. También revela la iniciación del presunto multiasesino como caballero templario.

    El abogado del acusado, Geir Lippestad, afirmó que su cliente se declara responsable del tiroteo y el atentado con bomba. Dijo que cree que sus acciones fueron atroces, pero que en su mente eran necesarias, sostuvo el defensor.

    La agencia de noticias NTB afirmó que Breivik era miembro de un club de tiro y tenía permiso oficial de tenencia de armas. El acusado utilizó en el tiroteo una pistola y un arma automática, informó la policía.

    Era introvertido en la escuela, a pesar de que era buen estudiante, explicó a Reuters Michael Tomola, quien fue compañero de Breivik en un colegio de un suburbio de Oslo cuando ambos tenían entre 13 y 16 años.

    Estoy muy sorprendido por esto (el ataque). Yo tenía una buena impresión de él, aunque (...) se ponía muy extremista respecto a las cosas que le interesaban, agregó Tomola.

    Sus gustos en música incluyen estilos clásicos y trance. Entradas en Internet bajo el nombre de Breivik criticaban las políticas europeas que buscaban acomodar las culturas de los distintos grupos étnicos, y reprochaban que una minoría significativa de jóvenes musulmanes británicos apoyasen la militancia radical islámica.

    ¿En qué momento el multiculturalismo deja de ser una ideología diseñada para deconstruir la cultura, tradiciones, identidad y estados nación europeos?, escribió en una entrada, publicada el 2 de febrero de 2010 en el sitio web derechista www.document.no.

    Según dos estudios, 13 por ciento de los británicos musulmanes de entre 15 y 25 años apoyan la ideología de Al Qaeda, publicó en otra entrada fechada el 16 de febrero del año pasado.

    La policía allanó un departamento en Oslo el viernes, pero los vecinos dijeron que la casa era de la madre de Breivik.

    Roger Andresen, subjefe de la policía, no quiso especular sobre los motivos del ataque, el cual es considerado el más mortífero cometido por una sola persona en los últimos tiempos.

    La policía dijo que el sujeto se había descrito a sí mismo en su perfil de Facebook como a favor del cristianismo de derecha. Las autoridades agregaron que el sospechoso se dedicaba al comercio de productos para la agricultura, lo que explicaría cómo obtuvo material para fabricar explosivos.

    Entre 2004 y 2006, Breivik fue miembro del Partido Progreso, el segundo más grande en el Parlamento, según informó el jefe de comunicaciones del partido, Fredrik Farber. Entre 1997 y 2006 o 2007 perteneció a la juventud del mismo instituto político.

    El Partido Progreso busca mayores restricciones sobre la inmigración, mientras el gobierno –de centroizquierda– apoya el multiculturalismo.

    La líder de Progreso, Siv Jensen, recalcó que el atacante había dejado el partido. Ya no es miembro, dijo a Reuters. Nunca fue muy activo y nos ha costado encontrar a alguien que supiera de él, sostuvo.

    Anders Gravers, fundador del grupo Detengan la Islamización de Europa, dijo que Reivik intentó unirse a esta organización racista hace 18 meses, pero que sólo se mantuvieron conversaciones con él, de las que no hay registro, y aseveró: nosotros no le dimos ningún consejo. La consigna del grupo, según el perfil que publica en Facebook, donde cuenta con 30 mil seguidores, es impedir que el Islam se convierta en una fuerza política dominante en Europa.

    Breivik también fue masón, dijo un portavoz de una organización de esa clase en Noruega. Los masones se reúnen en grupos de hermandades secretas en muchas partes del mundo.

    En su perfil de Facebook, Breivik se declara admirador del primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, y de Max Manus, héroe de la resistencia noruega durante la ocupación nazi.

    Un corto en el portal YouTube que promovía la lucha contra el Islam (que ya fue retirado de la red por las autoridades) mostraba a Breivik apuntando con un arma automática. El título del video era: Caballeros templarios 2083

    Enviará el instituto a Gobernación la queja del PRD contra jerarcas católicos

    Enviará el instituto a Gobernación la queja del PRD contra jerarcas católicos
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

    Casi un año ha transcurrido desde que el PRD interpuso una demanda contra ministros de culto, por violar la ley electoral al hace un llamado a no votar por este partido, acusándolo de promover la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

    Tras múltiples trámites, este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará toda la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación (SG) para que sea esta dependencia –como ordenó el tribunal electoral– la que sancione a la arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero.

    Durante la sesión ordinaria del lunes, el IFE presentará un proyecto para dar por concluida su responsabilidad en ese tema, cuyo origen es una denuncia presentada por el PRD en agosto del año pasado, en la que también se había incluido al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aunque la sanción solicitada para este jerarca de la Iglesia católica no fue procedente, a juicio de la autoridad electoral.

    Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Gobernación debe sancionar a la arquidiócesis de México y a su vocero, los abogados de la dependencia comenzaron a analizar el caso.

    En el proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE, respecto al procedimiento sancionador ordinario incoado con motivo de la denuncia del PRD, se instruye al secretario ejecutivo del instituto a remitir a la Secretaría de Gobernación la copia certificada de las constancias que integran el expediente.

    Según la ley una comisión sancionadora determinará el nivel de la sanción, desde un apercibimiento hasta la cancelación del registro de la asociación religiosa responsable

    Relator de la CIDH sobre migración visita México

    Relator de la CIDH sobre migración visita México
    Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 18

    Una delegación de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), iniciará este lunes una visita de nueve días a México, donde se entrevistará con funcionarios de la administración pública de los tres niveles, agrupaciones sociales y organismos internacionales con representación en el país.

    El grupo, que llega a invitación del gobierno federal, estará encabezado por el relator especial en la materia, Felipe González; el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, y Álvaro Botero, abogado especialista de la propia relatoría.

    Esta es la segunda ocasión que un relator de migrantes de la CIDH visita México. La primera fue en 2002.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el objetivo de la visita es observar la situación de los derechos humanos de los migrantes en el país, donde el año pasado 72 indocumentados fueron asesinados en Tamaulipas y se han multiplicado los reportes de secuestro contra estas personas por el crimen organizado.

    En la agenda de la delegación se prevén entrevistas con las oficinas de los altos comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

    También visitará las ciudades de Oaxaca e Ixtepec, en el estado de Oaxaca; Echegaray, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas; Veracruz y Tierra Blanca, en Veracruz, y Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas.

    La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Informe detallado

    Por su lado, la organización no gubernamental Sin Fronteras informó que en el encuentro que tendrá con los integrantes de la relatoría, presentará un informe detallado sobre la tendencia creciente de los secuestros de migrantes en las rutas de tránsito rumbo a Estados Unidos, la violencia contra las mujeres, la intercepción de los indocumentados como forma de prisión preventiva en la que no se reconocen ni garantizan las garantías judiciales y del debido proceso, la ausencia de mecanismos de detección de personas que requieren especial atención, incluyendo a solicitantes de asilo y víctimas de violencia familiar

    Indígenas chiapanecos exigen liberar a tzeltales de Bachajón

    Indígenas chiapanecos exigen liberar a tzeltales de Bachajón
    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Domingo 24 de julio de 2011, p. 21

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio. Comunidades indígenas de la selva norte de Chiapas exigieron la liberación inmediata e incondicional de los cuatro tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en el penal de Playas de Catazajá por motivos políticos, a quienes su defensa ha caracterizado como rehenes del Estado por reivindicar sus derechos territoriales y oponerse a los proyectos turísticos en Agua Azul.

    Quedan presos por alzar la voz para reclamar lo que les corresponde, porque construir una autonomía en México es delito. En Chiapas el mal gobierno ha implementado una nueva estrategia de contrainsurgencia camuflada de proyectos que generan divisionismo, violencia, amenazas y hostigamientos contra luchadores sociales en defensa de la madre tierra, expresaron tzeltales de Chilón y choles de Tila. También denunciaron las condiciones carcelarias del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien está a punto de perder la vista definitivamente.

    Proyectos trasnacionales

    El gobierno, acusaron, está cada vez más interesado en sus proyectos trasnacionales, y ha estado reprimiendo a la sociedad con la presencia de policía preventiva y militares como si fuera una zona de guerra. Sostuvieron que no es necesario recurrir al Medio Oriente para saber que en la caseta de cobro de Agua Azul está repleto de militares; será porque al comandante de las fuerzas armadas le sobran soldados, o porque el interés va más allá de sus ambiciones, militarizando las zonas donde (la población) se resiste a prostituir sus tierras.

    Señalan que para el mal gobierno es delito defender lo que es de nuestros antepasados; estamos sufriendo muchas injusticias, intimidaciones y despojos con violencia; hay muchas razones para estar luchando.

    Ilustran: A los compañeros de Tila les está decretando (sic) sus tierras, sufren persecuciones del ayuntamiento y paramilitares de Paz y Justicia manejados por los altos mandos de la esfera política; por sus resistencias han recibido hostigamiento y encarcelamiento el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa y defensores de derechos humanos, y a los compañeros de Mitzitón que se resisten a la construcción de una autopista les paramilitarizan su comunidad para generar disturbios.

    Postulan que para el mal gobierno esta es su guerra encubierta, no para la delincuencia sino para los que exigen justicia con dignidad, y que hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas para detener esta guerra y regenerar el tejido social y comunitario. En muchas comunidades autónomas de Chiapas que se resisten a prostituir sus tierras imperan la violencia y la inseguridad por la presencia de la policía preventiva.

    La situación no mejora en las comunidades que día a día están adornadas de vehículos del gobierno; cuando llegas a un centro de salud lo único que encuentras es el dolor de cabeza por las recetas, no hay medicamentos pero, eso sí, después del despojo violento de la caseta en Bachajón al gobierno le salió la idea de construir otra clínica, nada más para despistar de su verdadera intención: el despojo para sus proyectos trasnacionales.

    A su vez, Patishtán Gómez, el preso político más antiguo del estado, con más de una década tras las rejas, y cuya inocencia ha sido bien documentada, ha visto agravar seriamente su estado de salud sin recibir adecuada atención médica y se encuentra a punto de quedar ciego por glaucoma y complicaciones diabéticas.

    Patishtán Gómez, vocero de la Voz del Amate y adherente a la otra campaña, recluido en el penal de San Cristóbal, expresó en una carta manuscrita: Los gobernantes hablan mucho de respeto de los derechos humanos, mientras vemos el volumen de personas asesinadas, desaparecidas y encarceladas, sin protección alguna de las autoridades. Por estas violaciones siguen nuestros encarcelamientos injustos y la prefabricación de delitos.

    Su problema se da dentro de este marco de injusticia, debido al cual fue acusado de asesinar a varios policías en una emboscada en El Bosque en 1998 (lo que nunca se probó). Patishtán, respetado docente que en prisión devino activo defensor de los derechos humanos, escribe: Vivo padeciendo de una enfermedad de glaucoma con consecuencia de ceguera en fase terminal, por lo cual exijo al presidente Felipe Calderón Hinojosa mi libertad incondicional de inmediato; ya Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, ha reconocido públicamente mi inocencia, y hasta lo visitó en prisión, al igual que el fallecido obispo Samuel Ruiz.

    Sus cargos son federales, lo cual impidió que Patishtán fuera exonerado, aun tras participar en las importantes huelgas de hambre que derivaron en la liberación de más de 40 presos políticos, muchos de ellos de la otra campaña, durante el presente gobierno

    CARTONES







    Matan a militante perredista en Tlatelolco

    Matan a militante perredista en Tlatelolco

    La víctima fue encontrada en el interior de su departamento con una herida de arma blanca en el cuello.

    Notimex
    Publicado: 23/07/2011 17:42

    México, DF. Un militante del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) fue encontrado sin vida esta tarde en la Unidad Habitacional Tlatelolco, con una herida en el cuello provocada por un arma blanca.

    Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que la víctima es Christian Iván Sánchez Venancio de 25 años de edad, quien formaba parte del comité directivo de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del PRD-DF.

    La víctima fue encontrada en el interior de su departamento marcado con el número 603 de la Torre 17 perteneciente al referido complejo habitacional, ubicado en la colonia Nonoalco Tlatelolco de la delegación Cuauhtémoc.

    Policías capitalinos acordonaron la zona mientras paramédicos de la ambulancia A 8072 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de confirmaron el deceso de Sánchez, por herida en la yugular.

    El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos inició la averiguación previa por el delito de homicidio doloso. Se investigan aun varios móviles entre ellos algún motivo pasional o un intento de robo.

    El Presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, condenó en entevista el crimen del militante de su partido, con quien se había reunido apenas el día de ayer, y dijo que esperarán que la Procuraduría capitalina esclarezca el motivo del crimen y de con los responsables.

    “Era un militante joven pero muy activo, que se había destacado en lo aspectos de la defensa a la diversidad sexual; lo condenamos como cualquier hecho violento y esperaremos el informe que nos de la Procuraduría para dar un posicionamiento más amplio”, sentenció.